38 génesis cap 37, 12 36

15
Realizado por : Padre Mamerto Menapace osb - Hno. Fernando Fortunato osb Clic para comenzar

Transcript of 38 génesis cap 37, 12 36

Page 1: 38 génesis cap 37, 12   36

Realizado por : Padre Mamerto Menapace osb - Hno. Fernando Fortunato osb

Clic para comenzar

Page 2: 38 génesis cap 37, 12   36

Música: Música: “Mirad el dolor”, de la Pasión de Tomás L. de Victoria“Mirad el dolor”, de la Pasión de Tomás L. de Victoria

Clic para ContinuarClic para ContinuarClic para leer el texto Cl ic para leer el texto BíblicoBíblico

Gn 37, 12 - 36Gn 37, 12 - 36

Page 3: 38 génesis cap 37, 12   36

Quizás lo importante de todos estos hombres de los que Quizás lo importante de todos estos hombres de los que estamos hablando no fue tanto el haber hecho todas las cosas estamos hablando no fue tanto el haber hecho todas las cosas bien, sino el haber andado por el camino del bien, que es el bien, sino el haber andado por el camino del bien, que es el

camino de Dios. A veces vale más en la vida andar a los camino de Dios. A veces vale más en la vida andar a los tropezones por el buen camino, que andar muy elegante y tropezones por el buen camino, que andar muy elegante y

limpito pero por un camino equivocado. Errar el camino es lo limpito pero por un camino equivocado. Errar el camino es lo que nos hace perder en la vida. No tanto el tener caídas en el que nos hace perder en la vida. No tanto el tener caídas en el

buen camino. buen camino.

Page 4: 38 génesis cap 37, 12   36

SiguienteSiguiente

A José por sus sueños y por la A José por sus sueños y por la preferencia que le mostraba su preferencia que le mostraba su padre, los hermanos ya no le padre, los hermanos ya no le podían dirigir la palabra de una podían dirigir la palabra de una manera correcta. manera correcta.

Esto podría haberle estropeado la Esto podría haberle estropeado la vida a José si no hubiera sido un vida a José si no hubiera sido un soñador. Si no hubiera sido un soñador. Si no hubiera sido un hombre con esperanza, incapaz hombre con esperanza, incapaz

de guardar rencor al pasado, de guardar rencor al pasado, porque creía en el futuro. Y porque creía en el futuro. Y

además podía ser fiel al presenteademás podía ser fiel al presente. .

Page 5: 38 génesis cap 37, 12   36

Sus hermanos habían salido lejos a pastorear las Sus hermanos habían salido lejos a pastorear las majadas. majadas. Jacob le pidió a José:Jacob le pidió a José:

-Hace rato que no tengo noticias de los muchachos. -Hace rato que no tengo noticias de los muchachos. ¿Por qué no vas a ver donde están ¿Por qué no vas a ver donde están

y te fijás cómo les va? y te fijás cómo les va? Y me traés las novedades.Y me traés las novedades.

Y José partió a cumplir el encargo. Y para ello se caló el poncho de listas de colores que le había regalado su papá como signo de preferencia. Cuando llegó al lugar donde esperaba estuvieran ellos, no los encontró porque se habían ido más lejos, y siguió buscándolos.

SiguienteSiguiente

Page 6: 38 génesis cap 37, 12   36

SiguienteSiguiente

Los hermanos, cuando de lejos lo vieron, se dijeron:-Allá viene el soñador. Matémoslo y se verá en qué terminan sus sueños de grandeza.Pero un hermano dice:-No lo matemos. Es nuestro hermano. Mejor lo tiramos a un pozo y, manchando su poncho con sangre de un chivito, se lo mandamos a nuestro padre diciéndole que alguna fiera lo devoró.

Page 7: 38 génesis cap 37, 12   36

SiguienteSiguiente

A veces se tiene miedo de manchar las manos con la sangre de un hermano. Pero eso no impide que seamos asesinos de otra manera: quitándole la fama, o hundiéndolo en el desprecio. Ninguno de nosotros se sentiría en paz al manchar sus manos con sangre. ¡Pero cuántas veces manchamos nuestra vida y la de los otros con otras cosas!

Page 8: 38 génesis cap 37, 12   36

SiguienteSiguiente

Agarraron violentamente a José, y desnudándolo lo Agarraron violentamente a José, y desnudándolo lo tiraron a un pozo. Mataron un cabrito y tiraron a un pozo. Mataron un cabrito y

mancharon el poncho con sangre, luego de haberlo mancharon el poncho con sangre, luego de haberlo desgarrado. Se lo mandaron a Jacob diciéndole:desgarrado. Se lo mandaron a Jacob diciéndole:

- Hemos encontrado este poncho así...- Hemos encontrado este poncho así...Y el papá, engañado una vez más, dijo:Y el papá, engañado una vez más, dijo:

- Alguna fiera lo agarró por el camino y lo - Alguna fiera lo agarró por el camino y lo despedazó.despedazó.

Y al pobre Jacob este dolor lo va a acompañar toda Y al pobre Jacob este dolor lo va a acompañar toda la vida. Veremos que solo al final de esta historia la vida. Veremos que solo al final de esta historia va a tener la gracia de volverlo a ver vivo a José. va a tener la gracia de volverlo a ver vivo a José.

Porque José no estaba muerto, estaba desnudo en Porque José no estaba muerto, estaba desnudo en el fondo de un pozo. el fondo de un pozo.

Page 9: 38 génesis cap 37, 12   36

Lo sacaron del pozo y lo vendieron por veinte monedas de plata. Y el pobre José, tuvo que rumbear para Egipto,

tierra extraña y de una lengua que él no conocía.

Una caravana de madianitas comerciantes pasó por ahí

cerca y los hermanos dijeron:-¿Qué ganamos con matar a José? Vamos a venderlo como esclavo.

SiguienteSiguiente

Page 10: 38 génesis cap 37, 12   36

SiguienteSiguiente

Uno pensará que desde ese momento José va a guardar Uno pensará que desde ese momento José va a guardar odio en su corazón contra sus hermanos y que no les va odio en su corazón contra sus hermanos y que no les va a poder perdonar nunca lo que le hicieron. Pero no. José a poder perdonar nunca lo que le hicieron. Pero no. José era un hombre que creía profundamente en su futuro. era un hombre que creía profundamente en su futuro. Donde estuviera, tratar ía de vivir en ser io lo que le Donde estuviera, tratar ía de vivir en ser io lo que le tocara. tocara. Lo compró como esclavo un magnate de Egipto llamado Lo compró como esclavo un magnate de Egipto llamado Putifar . Y José va a vivir sin amargura en la casa de este Putifar . Y José va a vivir sin amargura en la casa de este hombre. No tardó mucho su patrón en tomarle car iño.hombre. No tardó mucho su patrón en tomarle car iño.Pero de su historia, nos vamos a encargar en el próximo encuentro.Pero de su historia, nos vamos a encargar en el próximo encuentro.

Será con la bendición de Dios.Será con la bendición de Dios.

Page 11: 38 génesis cap 37, 12   36

“fortuweb" 

Pagina de espiritualidad y formación con orientación cristiana.  

Para recibir 2 mails semanales y el evangelio del Domingo en tu correo, suscribite gratis

enviando un mail a [email protected] colocando en el asunto la palabra Alta o haciendo click Aquí.

Page 12: 38 génesis cap 37, 12   36

Génesis 3712 Fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem,13 y dijo Israel a José: «¿No están tus hermanos pastoreando en Siquem? Ve de mi parte a donde ellos.» Dijo: «Estoy listo.»14 Díjole: «Anda, vete a ver si tus hermanos siguen sin novedad, y lo mismo el ganado, y tráeme noticias.» Le envió, pues, desde el valle de Hebrón, y José fue a Siquem.15 Encontróse con él un hombre mientras estaba discurriendo por el campo. El hombre le preguntó: «¿Qué buscas?»16 Díjole: «Estoy buscando a mis hermanos. Indícame, por favor, dónde están pastoreando.»17 El hombre le dijo: «Partieron de aquí, pues yo les oí decir: “Vamos a Dotán.”» José fue detrás de sus hermanos y los encontró en Dotán.18 Ellos le vieron de lejos, y antes que se les acercara, conspiraron contra él para matarle,19 y se decían mutuamente: «Por ahí viene el soñador.20 Ahora, pues, venid, matémosle y echémosle en un pozo cualquiera, y diremos que algún animal feroz le devoró. Veremos entonces en qué paran sus sueños.»21 Rubén lo oyó y le libró de sus manos. Dijo: «No atentemos contra su vida.»

Page 13: 38 génesis cap 37, 12   36

22 Rubén les dijo: «No derraméis sangre. Echadle a ese pozo que hay en el páramo, pero no pongáis la mano sobre él.» Su intención era de salvarle de sus hermanos para devolverle a su padre.23 Y ocurrió, que cuando llegó José donde sus hermanos, éstos despojaron a José de su túnica - aquella túnica de manga larga que llevaba puesta -,24 y echándole mano le arrojaron al pozo. Aquel pozo estaba vacío, sin agua.25 Luego se sentaron a comer. Y levantando los ojos divisaron una caravana de ismaelitas que venían de Galaad, con camellos cargados de almáciga, sandáraca y ládano, que iban bajando hacia Egipto.26 Entonces dijo Judá a sus hermanos: «¿Qué aprovecha el que asesinemos a nuestro hermano y luego tapemos su sangre?27 Venid vamos a venderle a los ismaelitas, pero no pongamos la mano en él, porque es nuestro hermano, carne nuestra.» Y sus hermanos asintieron.

Page 14: 38 génesis cap 37, 12   36

28 Pasaron unos madianitas mercaderes, y descubriéndole subieron a José del pozo. Vendieron a José a los ismaelitas por veinte piezas de plata, y éstos se llevaron a José a Egipto.29 Vuelve Rubén al pozo, y he aquí que José nos estaba en el pozo. El desgarró sus ropas,30 y volviendo donde sus hermanos les dijo: «El niño no aparece, y yo ¿qué hago ahora?»31 Entonces tomaron la túnica de José, y degollando un cabrito, tiñeron la túnica en sangre,32 y enviaron la túnica de manga larga, haciéndola llegar hasta su padre con este recado: «Esto hemos encontrado: examina si se trata de la túnica de tu hijo, o no.»33 El la examinó y dijo: «¡Es la túnica de mi hijo! ¡Algún animal feroz le ha devorado! ¡José ha sido despedazado!»34 Jacob desgarró su vestido, se echó un sayal a la cintura e hizo duelo por su hijo durante muchos días..

Page 15: 38 génesis cap 37, 12   36

35 Todos sus hijos e hijas acudieron a consolarle, pero él rehusaba consolarse y decía: «Voy a bajar en duelo al seol donde mi hijo.» Y su padre le lloraba.36 Por su parte, los madianitas, llegados a Egipto, le vendieron a Putifar, eunuco de Faraón y capitán de los guardias

VolverVolver