358.los adolescentes no somos el futuro somos el presente

12
LOS ADOLESCENTES NO SOMOS EL FUTURO SOMOS EL PRESENTE (EDUCAR PARA TRANSFORMAR) Escuela Secundaria Técnica Num.5 Carlos Pellicer Cámara

Transcript of 358.los adolescentes no somos el futuro somos el presente

Page 1: 358.los adolescentes no somos el futuro somos el presente

LOS ADOLESCENTES NO SOMOS EL FUTURO SOMOS EL PRESENTE (EDUCAR PARA TRANSFORMAR)

Escuela Secundaria Técnica Num.5Carlos Pellicer Cámara

Page 2: 358.los adolescentes no somos el futuro somos el presente

Introducción

EL presente trabajo es el producto de un proyecto que responde a la convocatoria ’’diseña el cambio’’ nos enfocamos en la problemática que se presenta en la sociedad hoy en día , como cuales: las drogas, el acoso escolar y también el embarazo y aborto, enfermedades de transmisión sexual. Por que nosotros adolescente nos propusimos a hablar de este tema, por que hemos visto los variantes tipos de problemas que hay, por que es con lo que lidiamos día a día con lo que algunos compañeros viven con lo que ellos se enfrentan. Por que por desgracia vivimos que una sociedad que cualquier niña puede salir embarazada o que un niño de solo 13 años caiga en el mundo de las drogas o también vivimos en un mundo de discriminación y acoso y no sabemos como lidiarlo, estamos hartos de que ya no sepamos a quien acudir. Por eso nosotros motivamos a nuestra escuela con unas platicas y dinámicas hablándoles sobre ello de que nadie puede hacerles daño que podemos vivir en paz si nosotros nos lo proponemos. Que también desmentir el concepto de LOS ADOLESCENTES SOMOS EL FUTURO, futuro de que? Si lo que debemos preocuparnos es del ahora que debemos de estar consientes que somos adolescentes y debemos cambiar ahora por que en el futuro ya será muy tarde cambiar.

Page 3: 358.los adolescentes no somos el futuro somos el presente

¿Cuál fue el problema que quisieron resolver?

Cuando nosotros nos preguntamos de que queríamos hablar, vimos un mundo de temas que afectan a nuestra comunidad pero nosotros nos enfocamos en algo que realmente necesitaba de nuestra ayuda a gritos que realmente necesitaban de nosotros. Se preguntaran quienes eran esas personas, nada mas y nada menos que nuestros compañeros de escuela, si escucharon bien nuestros compañeros de escuela ¿pero por que? Por que en nuestra escuela nos enfrentamos a muchas problemáticas como el abuso de drogas, embarazos precoces y el acoso escolar. En nuestra escuela se presentan muchos de los problemas ya mencionados anteriormente queremos vivir en una sociedad donde no tengamos miedo de venir a la escuela con la preocupación de que nos pase algo, que no suframos de acoso o de alguien que nos quiera lastimar de la manera que sea, de que no seamos muy susceptibles al consumo de drogas por que hay personas que se dejan engatusar con cualquier tipo de chantaje.

Page 4: 358.los adolescentes no somos el futuro somos el presente

Elección del tema

Page 5: 358.los adolescentes no somos el futuro somos el presente

¿Cuál fue la solución y como la desarrollaron?

Nosotros pensamos una manera mas sencilla de comunicarles lo que nosotros queríamos hacer y la manera mas fácil que nosotros elegimos fue dar platicas con compañeros de primero y segundos años ¿por que? Por que ellos no han tenido la experiencia que nosotros ya contamos. Antes de darlas nos pusimos a estudiar los temas que queríamos dar, estudiamos sexualidad, cambios físicos y psicológicos en la adolescencia, aborto y temas en general. Nosotros con una computadora hicimos diapositivas para transmitirles la información, nos encerramos en un salón pusimos cortinas negras y empezamos de muy temprano a darles las platicas desde las 7 de la mañana hasta las 12 o 1 de la tarde para poder darles las platicas a todo los grupos que estaban programados, fue un trabajo arduo y desgastante créanme, también en medio de todo eso se que no tiene nada que ver pero aprendimos que el trabajo de un maestro es de asombrarse y que ellos aguantan mucho hablando y se lastiman la garganta. Nosotros en una semana de estar hablando con los grupos ya no aguantábamos pero la voluntad fue la que nos permitió seguir y la idea que por una vez en la vida pudimos dar el cambio que la sociedad tanto pide, nos llena de orgullo saber que estamos siendo parte de ello.

Page 6: 358.los adolescentes no somos el futuro somos el presente

Pasos a desarrollar

Fue empezar a dar platicas a compañeros de nuestra escuela primeros y segundos años.

Page 7: 358.los adolescentes no somos el futuro somos el presente

dramatizacion

Page 8: 358.los adolescentes no somos el futuro somos el presente

En medio de las platicas nuestro equipo se percato de unas anomalías con un grupo. Descubrimos que en un segundo años había problemas con unos compañeros que consumían drogas. Algunos por curiosidad o por que los obligaban a cambio de favores sexuales. Y nuestra primera reacción fue que nos sorprendimos pero nos mantuvimos serenos y buscamos una manera de ayudarlos y fue recurrir a una institución que nos ayudara para darles orientación y hablar con ellos. Para nosotros fue muy triste ver ese tipo de situación entre nosotros nos preguntábamos, por que niños de 12 y 13 años cayeron en eso que es algo tan feo que es el mundo de las drogas. Pero la institución nueva vida nos ayudo y nos dijo que hacer y como hablarles ya que los alumnos se negaban a ir a las instituciones y mantenerse en el anonimato nosotros hablamos con ellos y le dimos orientación y ayuda.

Page 9: 358.los adolescentes no somos el futuro somos el presente
Page 10: 358.los adolescentes no somos el futuro somos el presente

¿Quiénes se beneficiaron y como?

Nosotros buscamos el beneficio de toda la escuela en general para que estén mas informados y preparados con los retos que se presentan día a día, se beneficiaron con nuestra confianza y ayuda que por una vez tuvieron voz para poner énfasis en sus problemas que se sintieron con una ayuda y una seguridad sin mentirles todo el equipo quedo conmovido con una palabras que se dieron por un alumno que se nos acerco y cito lo siguiente: GRACIAS POR SU AYUDA. Nuestra cara fue de asombro al ver que lo que hicimos si tuvo sus beneficios y por dentro sentimos una alegría inmensa y mucha satisfacción. Nos encanto hacer un proyecto como este no cambiaríamos nada de lo que hicimos y no nos arrepentimos de hacerlo, para nosotros fue algo nuevo que aprendimos por que no nada mas ellos aprendieron también nosotros aprendimos cosas nuevas y cosas que nos cambiaron la vida realmente y que no podremos olvidar pero agradecemos cada día que cuando se nos presento esta oportunidad y la aprovechamos por que por una vez en la vida nos sentimos parte de algo grande y que podemos poner la diferencia en el México que queremos.

Page 11: 358.los adolescentes no somos el futuro somos el presente

Esta oportunidad que aprovechamos para hacer este tipo de proyecto se nos presenta realmente pocas veces y esperamos que se nos den mas oportunidades para seguir siendo parte del movimiento del cambio por que fue muy grato trabajarlo. México necesita mas personas como nosotros que les interese realmente cambiar por que la situación que se encuentra es triste y nosotros estamos motivados a cambiar México pero antes de eso debemos cambiar nosotros por que de nada sirve de que cambiemos México si no empezamos por nosotros, queremos ver una sociedad sin preocupaciones que no tenga miedo de salir a las calles o que no tenga que preocuparse que lo asalten o secuestren pero se que pedimos mucho al pedir un cambio a si pero aun que nos tome tiempo hay que hacerlo por que un progreso a si necesita de tiempo y hacer un mejor futuro. Las cosas que vivimos en medio de este proyecto fueron sorprendentes también nos llegaron mucho por que eran situaciones que veíamos pero que no conocíamos tan de cerca saben es duro ver la realidad pero aun que pese mucho hay que afrontarla por que cerrar los ojos y hacer como si no pasara nada es de cobardes y nosotros no somos cobardes ni los mexicanos los somos, entonces hay que transmitirle a cada mexicano que conozcamos que no hay que ser cobardes hay que ser valientes y afrontar los problemas que se tienen por que no hay que esperar que otras personas venga a solucionarnos por nosotros, si nosotros tenemos la solución en nuestras manos.

Page 12: 358.los adolescentes no somos el futuro somos el presente

Nota del padre de familia Pues tengo mucho orgullo al saber que

hay esta clase de proyectos y me gusto mucho que mi hijo se involucrara en algo de tal magnitud y que ellos tienen ese pensamiento que necesitamos hoy en día, el del progreso.