3 Zonas, un misterio

36
Misterio Misterio 3 un Ilustrado por: Margie Flórez

description

En esta primer parte estan consignados los primeros seis capitulos

Transcript of 3 Zonas, un misterio

Page 1: 3 Zonas, un misterio

MisterioMisterio3unIlustrado por: Margie Flórez

Page 2: 3 Zonas, un misterio
Page 3: 3 Zonas, un misterio

¿ Y tú... le tienes miedo a las Matemáticas ¿

Page 4: 3 Zonas, un misterio

Contemos al Derecho y al Revés

Page 5: 3 Zonas, un misterio

MisterioMisterio3unMucho más que un cuento de Mate

Page 6: 3 Zonas, un misterio

3 Zonas, un Misterio

Escrito Por: Yuri Tatiana Samboní Trujillo. Leydy Johana Pita Ramírez.

Ilustraciones y Diagramación Por: Margie Julieth Flórez Gómez.

Impreso en los talleres de:Doble Zero.

IMPRESO EN COLOMBIA / PRINTED IN COLOMBIA.Prohibida su reproducción total oparcial de esta obra por cualquiermedio, sin autorizaciónescrita de los editores y autores.

“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.” Piaget, Jean

Page 7: 3 Zonas, un misterio

Parque de los Saludos................................................................73Puerta Protón...........................................................................................87Puerta Electrón.....................................................................................105Puerta Atómica................................................................................131Conmemoración.................................................................................165Despedida................................................................................................173

Invitación....................................................................................................13Llegada a la Estrella ...........................................................15Castillo Zahl Null.......................................................................................21Fiesta Intergaláctica.....................................................................39Planeta Adón.......................................................................................47Luces de Neón...................................................................................57

Z

Page 8: 3 Zonas, un misterio

Yo Soy:Tengo Años

Mis Objetivos como Explorador Z son:

Todo explorador Z, tiene su bitácora d

e Viaje

Page 9: 3 Zonas, un misterio

Q

Invitación–– ¡ ué aventura viajar por el espacio!, es muy divertido y más cuando estás acompañado…

¡Hola! Mi nombre es Hankel y quiero que viajemos juntos,

te preguntarás ¿Dónde? y ¿Con quién? Pues bien, iremos a una galaxia asombrosa, allí visitaremos el Sistema Z, pero no

te preocupes que no iremos solos,

Tikki nos acompañará. Antes de iniciar nuestro viaje, hay algo que debes saber; lo que veremos podría sorprenderte, así que, es importante observar cuidadosamente todo lo que suceda y no sólo

iremos de visita, seremos exploradores y todo explorador que esté en mi tripulación debe tener una insignia, si no tienes

una, estoy seguro de que muy pronto la encontrarás. Ahora, hay algo que quiero que sepas:

Desde este momento, ha iniciado nuestra

supercontramegahiperarchiaventura…Busca la insignia de explorador Z

17

Page 10: 3 Zonas, un misterio

Llegada a la

EstrellaLa nave del astronauta Hankel es muy grande, tan grande que cabrían por lo menos cincuenta personas y al parecer

no sólo personas, pues en una esquina hay un robot inquieto y asustado, que de vez en cuando alza su vista

para ver quién entra en la nave, …¿Qué estará pensando?.

«Me encanta viajar, soy un robot explorador, pero… tengo miedo, miedo, alguien se acerca… es Hankel y viene acompañado, eso quiere decir que llegó la hora del …»

–– ¡Hola Tikki!, ¿Interrumpí tus pensamientos?, no te preocupes, éste será un viaje corto y muy agradable, te lo aseguro––le dice Hankel al robot para tranquilizarlo. –– Lo sé, lo sé, pero aún me da miedo viajar, y

¿Quién te acompaña? ––responde Tikki.

–– ¡Oh!, es nuestro explorador Z, está aquí para viajar con nosotros y sé que te quiere conocer.

19

Page 11: 3 Zonas, un misterio

Tikki al escuchar que eres su compañero de viaje, se levanta de inmediato y dice:

–– ¡Hola explorador! Soy Tikki, el gran robot numérico, … ¿te cuento un secreto?, pero no se lo digas a nadie, te confieso que tengo miedo a viajar luego del accidente que tuve, y como tengo buena memoria no lo he podido olvidar, no obstante, sé que mis chispas nerviosas se calmarán si te sientas a mi lado.

Mientras Tikki te cuenta su secreto, Hankel ha puesto la nave en marcha y luego se acerca a ti con la intención de contarte cómo conoció a su gran amigo el robot:

–– Bien, mientras llegamos a nuestro destino te contaré una de mis aventuras favoritas:“Hace un año, llegué al planeta Desert, mi nave aterrizó en un lugar muy solitario y lleno de un polvo amarillo, allí estaba Tikki enterrado, le ayudé y le pregunté: ¿Quién eres?, él sacudiéndose el polvo me dijo:

20 21

Page 12: 3 Zonas, un misterio

“Soy un explorador robótico de números, hace varios días llegué aquí en busca de la Estrella pero me he quedado sin energías y…” recuerdo que antes de que Tikki continuara hablando, le interrumpí, le dije que estaba planeando ir al Sistema z,,,,,, sabía que allí que-daba la Estrella de la que él me hablaba y si quería, podía acompañarme, él, entusiasmado aceptó; y bueno mi querido explorador, desde ese momento Tikki y yo hemos sido compañeros de viaje, aunque, como ves, por aquella situación tiene miedo a viajar”, a propósito, nunca he sabido los detalles de cómo Tikki terminó en la arena, algún día me lo contarás, ¿verdad?––dice Hankel dirigiéndose a Tikki.

Z

–– Tikki es muy inteligente y más cuando de números se trata. ––Afirma Hankel.–– ¡Miren por la ventana! Hemos llegado al Sistema Z, ¿Ven la Estrella que está allí? –– dice Hankel con gran emoción –– es la Estrella , hemos llegado mis queridos compañeros, todos prepárense para el azetizaje.

Z

22 23

Page 13: 3 Zonas, un misterio

25

Page 14: 3 Zonas, un misterio

A pesar de ser una nave gastada y vieja, es muy resistente y siempre ha acompañado a Hankel en sus aventuras por el espacio, el azetizaje a la Estrella fue tan suave que Tikki ni lo ha sentido.

La nave ha azetizado al lado de un castillo muy glamuroso y ¡Vaya! ¡Cuántos colores tiene!, en la entrada alguien los está esperando, es un Rey que lleva una corona muy grande, se ve tan contento, tanto que parece como si los hubiera estado esperando por mucho tiempo, él extiende sus manos y da un paso al frente. Mientras todos esperan que hable una lengua extraña, el Rey con una sonrisa en su cara exclama con gran entusiasmo:

–– ¡Bienvenidos a la Estrella ! Soy el rey Cero del castillo Zahl-Null, quien gobierna todo lo que ven y lo que no ven en este lugar; Hankel, Tikki y explorador Z,,, ¡entren a mi castillo!

«Impresionante, el Rey conoce nuestros nombres» piensa Tikki mientras te mira sorprendido.

–– Por ser mis visitantes especiales, les pondré un nombre y no cualquier nombre, será único, inigualable, algo que los describirá a la perfección, les pondré…, su nombre será…, será tan especial que jamás se lo habrían imaginado, el nombre es… ––Mientras el Rey piensa cómo nos llama, ¿Qué les parece si miramos todos estos cuadros? ––dice Hankel, dirigiéndose a Tikki y a ti.

Z

Z

26 27

Page 15: 3 Zonas, un misterio

Estás en un pasillo tan grande, con tantos cuadros y puertas que no sabes por dónde ir, Tikki y Hankel están hablando entre ellos, no los quieres interrumpir y el Rey aún está buscando entre sus pensamientos un buen nombre, te fijas en él y ves que se queda callado, en instantes alza su bastón, se toca la cabeza y dice:

–– ¡¡¡AHTE!!! Ese será su nombre, el equipo explorador AHTE, es maravilloso, definitivamente soy un genio, me tardé un poco pero valió la pena, Hankel, Tikki y Explorador Z, permítanme nombrarles equipo AHTE, se preguntarán qué significa, pues bien, no les diré o por lo menos no todavía, les daré la oportunidad de descubrirlo, y para continuar les contaré acerca de mi gran castillo Zahl-Null,

es inmenso, tiene muchos cuartos y pasadizos secretos, ni por lo que nos queda de existencia alcanzaríamos a verlos todos, aquí también viven otros como yo, pero luego de un reinado gané el título del rey Cero, gracias a mi carisma y entusiasmo, como lo acaban de ver; algo importantísimo para los habitantes de la Estrella , es que todos los visitantes conozcan nuestra historia y cómo somos nosotros, por ello tenemos este gran cuadro que explica cómo surgió este Sistema, ¡mírenlo equipo AHTE!

¡Guauuuu!, Excelente explorador Z, ahora haces parte de un equipo junto con Hankel y Tikki, tu misión será descubrir por qué el Rey los llamó así, tal vez más adelante lo puedas saber, por ahora revisa con atención este gran cuadro.

Z

28 29

Page 16: 3 Zonas, un misterio

¡ Los Numeris Absurdis!

En el planeta Tierra

En los siglos XVII y XVIII

Los números enteros fueronaceptados en el

Planeta Tierra

Como necesitaban un líder,escogieron a

¡Un Rey!

Que pertenece al sistema

solar, se aceptaban los números para contar.

1.

Aproximadamente en el siglo XVI,

los matemáticos utilizaban distintas clases de números en sus cálculos,especialmente unos muy particulares que no los acepta-ban como tales, a los que algunos llamaban...

2.

Los matemáticos hicieron esfuerzos por justificar el uso y las reglas de esos numeris absurdis. Y por fin en el siglo XIX fueron aceptados como números negativos y junto con los números positivos y el cero, se les denomino Z, el conjunto de los números enteros.

3.

Entonces decidieron viajar a un sistema de la galaxia Matemática, e hicieron parte del sistema

4.

Quien para poner orden, dividió la estrella Z en dos hemisferios,y en la mitad su castillo.

5.

30 31

Page 17: 3 Zonas, un misterio

Potenón

Divón

Multición

Adón

Sustrón

Radón

Estrella Z

La estrella, se divide en coordenadas + y -

Castillo Rey Cero

Tikki mira de un lado a otro la historia mientras se pregunta: «Hay muchos planetas en este Sistema, ¿qué pasará en cada uno de ellos?» Cuando AHTE termina de observar el primer cuadro, el rey Cero les comenta: –– Fue un poco dramático y complicado la formación del Sistema Z, ¿Verdad?; en este otro cuadro está una imagen más clara de él, como ven, el Sistema está conformado por: la Estrella donde vivimos todos, claro que en el centro está mi glamuroso castillo, donde vivo yo, y a cada lado dos hemisferios, el Protón y el Electrón, donde están los demás habitantes, Dimensión Operativa que es un conjunto de planetas para que los representantes de cada país de la Estrella compartan entre ellos y, por último, está el Cinturón de Asteroides, allí se dan ciertas relaciones espaciales entre los habitantes.

Z

Z

32 33

Page 18: 3 Zonas, un misterio

Adón

Sustrón Potenón

Radón Divón Multición

Estrella Z

Sistema Z

Castillo Zahl Null

Cinturón de Asteroid

es

34 35

Page 19: 3 Zonas, un misterio

–– Rey Cero ––llama Hankel al Rey–– ¿Hay diferencias entre los habitantes de un hemisferio y otro? El rey Cero señala un cartel mientras contesta –– Muy buena pregunta astronauta Hankel, si miras allí puedes ver cómo son los habitantes de esta Estrella, pero de repente dice: por ahora yo los dejo, como comprenderán tengo otros asuntos que atender, pueden ir a explorar con libertad. ––replica muy afanado mientras observa su reloj, a propósito, es muy extraño, sólo tiene tres números, no doce como el nuestro.

–– Muchas gracias rey Cero ––dice Hankel al Rey estrechando su mano, tú y Tikki también querían estrechar su mano, pero tanto era su afán que sin querer les dejó con la mano extendida, Hankel al verlo dice: –– ¿Por qué tendrá tanto afán?, pero bueno, equipo AHTE miremos primero el cartel antes de ir a explorar esta Estrella.

36 37

Page 20: 3 Zonas, un misterio

------222222222222222 ++++333+33+333 ++++22+22+222----3333333333333333333

38 39

Page 21: 3 Zonas, un misterio

Tikki está analizando todo lo que el cartel muestra, a Hankel y a ti les causa curiosidad su expresión, y no saben por qué hará esa cara.

–– Ya sabemos cómo son los habitantes de la Estrella al parecer cada uno tiene tres características, ¿no les parece?, si no las identifican volvamos a ver el cartel

–– dice Hankel.

Tikki aunque aún estaba pensativo, contesta a la pregunta:

–– Tienes razón Hankel, los podemos identificar ya sea por su nombre, nivel de energía o por su carga, aunque es curioso...

–– ¿Qué es curioso? –– dices al unísono junto con Hankel.

–– En la imagen vimos que los habitantes de carga Positiva viven en el hemisferio Protón, los que tienen una carga negativa en el hemisferio Electrón y el rey Cero y sus amigos que no tienen carga viven en el castillo Zahl-Null, pero los del hemisferio Protón se me hacen un poco conocidos, y a ti explorador, ¿no se te hacen conocidos…?

–– ¡Ya sé Tikki! ––interrumpe Hankel–– Por qué no buscamos a los habitantes de esta Estrella y los vamos conociendo, ¡Podemos jugar a reconocer sus características! Tal vez recuerdes de dónde los conoces. ––Tienes razón, equipo AHTE, ¡Vamos!

ZBusca las tarjetas de algunos de los

habitantes de la Estrella

Z

40 41

Page 22: 3 Zonas, un misterio

IntergalácticaU na chispa se ve en el camino, Tikki está tan cansado que por un momento imagina que jamás lograría volver a la nave, Hankel y tú están a su lado arrastrando los pies y sudando por todos lados, ¡necesitan refrescarse!, han recorrido gran parte de la Estrella conociendo a los habitantes, pero se alejaron tanto del castillo que deciden regresar; “nunca podremos conocer a todos los habitantes, son tantos que no veo fin a este camino, mejor volvamos” dice el astronauta.

–– Mi amigo explorador Z, ¿cómo te pareció el recorrido por la Estrella?,conocimos muchos habitantes ¿verdad? ––te pregunta Tikki, con una expresión de alegría y cansancio al mismo tiempo porque recorrieron muchos países de los hemisferios Protón y Electrón, AHTE se da cuenta de que una de las características de cada país, es que los habitantes que habitan allí tienen la misma carga.

43

Page 23: 3 Zonas, un misterio

Por fin el equipo AHTE ha llegado al castillo Zahl Null, alguien los está esperando, es el rey Cero, de inmediato perciben un aroma agradable, dulce, salado y refrescante, se acercan un poco más y al lado del Rey hay un gran banquete: pasteles, galletas, muchos pasabocas, tornillos, y lo que más anhelan, limonada y aceite.

–– Tikki, ¿quieres aceite?, explorador, ¿imagino que deseas un gran vaso de limonada?––pregunta Hankel casi sin alientos. –– Creo que, incluso, sería capaz de tomar limonada ––bromea Tikki,mientras se acercan a la mesa.

–– ¡AHTE, espero hayan disfrutado su exploración!, sigan, siéntense, acomódense y coman conmigo, tengo algo que contarles ––exclama el Rey con ánimo de alentar a tu equipo.

Se sientan para disfrutar del delicioso banquete, todo se ve exquisito, están hablando acerca de los habitantes de la Estrella y en medio de la conversación el Rey toma una copa, la hace sonar con una cuchara para llamar la atención de todos y se levanta para decir un discurso:

44 45

Page 24: 3 Zonas, un misterio

Viv

a e

l Rey

Z

“Mi queridísimo equipo AHTE, ¡Ah! como me encanta ese nombre, espero que les haya gustado nuestra Estrella, ¡Brindo por ustedes!, pero antes, quiero invitarlos a una espectacular fiesta intergaláctica y para ello viajaremos al Planeta Adón”.Levantas tu copa de limonada y junto con todos, las estrechan exclamando: ––¡¡Salud, Viva el Rey!! ––Por su puesto no podemos ir todos los habitantes de la Estrella , ya que somos muchos y no cabríamos en las naves ––prosigue el Rey–– por lo tanto hemos preparado 3 naves, en la primer nave irá un represéntate de cada país del hemisferio Electrón, en la segunda iremos nosotros y en la tercera nave irá un representante de cada país del hemisferio Protón, según mi reloj quedan pocos minutos para partir.

Cuando el Rey termina de hablar miras la cara de Tikki y Hankel, se ven tan contentos que de un solo bocado terminan el banquete, ¿No te parece súper emocionante la invitación del Rey?

–– ¡Me encanta ese entusiasmo! ––Interviene el Rey mientras logra coger la última galleta que queda–– y ya que terminaron tan rápido, me encantaría que me ayudaran a guiar los habitantes a su nave correspondiente. –– Claro que sí, AHTE ubicará a los habitantes en sus respectivas naves ––afirma Hankel, casi gritando de lo ansioso que está.

46 47

Page 25: 3 Zonas, un misterio

AHTE levantándose de la mesa agradece al Rey por ese exquisito banquete y sale del castillo para organizar a los habitantes, pero ¡Oh! Qué sorpresa se lleva el equipo cuando ve que ninguno de ellos se ha subido, todo parece un caos.

–– Vaya tenemos trabajo por hacer, mm… pero me pregunto ¿Por qué no usan una sola nave?, sería más fácil ––dice Hankel un poco dudoso. –– ¿Recuerdas por qué el rey Cero dividió la Estrella en tres partes? ––contesta Tikki tratando de que Hankel y tú recuerden la historia del Sistema Z.

–– Claro, para poner orden, muy bien Tikki, tienes buena memoria––dice Hankel.

Ahora sabes el trabajo que debes hacer, recuerda que sólo tienes treinta minutos, pero no estás solo ya que eres parte del equipo AHTE, juntos lograrán esta misión con éxito, ¡Es hora de empezar! Es

hora

de

ubic

ar a lo

s h

abita

ntes

de

la E

stre

lla en

sus

resp

ectiv

as

nave

s.Z

48 49

Page 26: 3 Zonas, un misterio

Planeta Adòn

Al igual que el castillo Zahl-Null, la nave dos es muy co-lorida, tiene asientos grandes y cómodos, en el techo se puede observar el Universo, pues hay una gran ventana que cubre casi toda la parte superior, es una nave digna del Rey, y lo mejor de todo AHTE puede descansar en ella ya que terminaron de ubicar a los habitantes que han de viajar en sus naves correspondientes.

Despiertas luego de dormir un poco y al igual que Hankel estás ansioso por descubrir un nuevo lugar, pues ya conocieron una parte de la Estrella, y van rumbo al Planeta Adón. ¿Qué habrá allí? ¿Cuánto faltará? , los de-más están durmiendo, Tikki está cargándose y a punto de completar su energía y para pasar el tiempo miras hacia el techo, ¡qué gran vista!, de repente aparece una esfera, o una elipse… algo como un planeta y te asombra un letrero gigante que tiene inscrito un nombre, Multción, aparecen otros planetas con otras banderas que llevan inscritos otros nombres:

51

Page 27: 3 Zonas, un misterio

Divón, Sustrón, Radón, Potenón…, estos son los planetas que estaban en la imagen de la Estrella , vaya que hay muchos, sigues observando pero… te pones rápidamente de pie y gritas “¡Planeta Adón!” Tanta fue tu emoción que todos se despertaron.

–– ¿Qué pasa? ¿Ya hemos llegado? –– grita el rey Cero.

–– ¡Sujétense fuerte!, este adonizaje estará muy, muy movido ––dice Tikki con gran susto y sin poder abrir los ojos.Hankel pone su mano sobre la cabeza de Tikki para tranquilizarlo mientras le dice:

–– Mi querido amigo Tikki, eres tan inteligente como nervioso, el adonizaje ya pasó y fue muy suave, incluso el rey Cero ya se bajó, dijo que estaría en los preparativos de la fiesta ¡Vamos a divertirnos!, los habitantes ya se bajaron de sus naves…

–– ¿Seguro que no es otra de tus bromas, Hankel? ––le dice Tikki aún sin abrir los ojos.–– Claro que no es una broma, ábrelos y verás.

Tikki abre un ojo para comprobarlo y dice: “¡Sí, ya llegamos!, es hora de bajarnos”

El equipo AHTE se baja de la nave y ve un edificio muy grande que cubre casi todo el planeta, parece un cono en el que sólo hay una puerta y en ella un gran letrero: “FIESTA DE RAYAS”, en las paredes hay un símbolo pintado, que todos conocemos bien, que se repite una y otra vez: “+”.

Z

52 53

Page 28: 3 Zonas, un misterio

Naturalmente conoces ese símbolo desde antes, te acercas un poco más y ves al rey Cero justo en la entrada del edificio, y a su lado hay largos estantes de ropa, que tienen un letrero que dice: “si quieres entrar ¡USA TU TRAJE!”, en estos estantes están colga-dos unos trajes de igual color, algunos habitantes de la Estrella ya tienen puesto su traje, te acercas con la intención de coger uno cuando te exaltas por el entusiasmo de Hankel que dice:

–– ¡Yo quiero entrar a ese lugar! será divertido estar en una fiesta, podremos hacer amigos, pero primero vamos a ponernos el traje.

Hankel empieza a buscar trajes para AHTE, pero todos son grandes y tienen el mismo tamaño, como son iguales coge tres al azar y te da uno, te lo pones pero no te queda, no entien-den porqué a los habitantes se les ve muy bien, entonces AHTE observa a la habitante Positiva Tres que se lo está poniendo, no puedes creer lo que ves, parece magia, el traje se infló y tomó su forma, Hankel se pregunta

¿Por qué a ningún miembro de AHTE se le ajusta el traje como a los habitantes de la Estrella?

Tikki al ver a Hankel intentando ponerse el traje, toma uno y lo introduce en su cuerpo para analizarlo, y en dos minutos descubre el porqué no se pueden poner el traje.

–– Mm…, qué interesante, el material de este traje es muy extraño, según mis análisis textiles, al momento de ponerse el traje, éste adopta la forma de quien lo use, pero no todos los trajes son iguales como creemos, tienen algo diferente, ¿Qué será? cojamos cuatro trajes y observémoslos.

54 55

Page 29: 3 Zonas, un misterio

+3

+15

+15

+15

+15

+15

+15

+15

+15

+15

+15

+15

+15

+15

–– ¿Ven alguna diferencia? ––pregunta Tikki mientras sigue mirando los trajes.

–– ¡Las cargas! ––exclama Hankel con satisfacción.–– Exactamente, todos los trajes parecen iguales, lo único diferente es lo que hay en la línea negra, allí se ven las cargas de los habitantes de la Estrella en medio de dos barras ––prosigue Tikki completando la idea de Hankel.

Te alegras por tan grandioso descubrimiento pero te pones triste, y no solo tú todo el equipo AHTE, te diste cuenta que no puedes entrar a la fiesta pues no hay un traje que te quede.

–– No se pongan tristes AHTE, estoy segura que el Rey los va a dejar entrar a la fiesta sin necesidad del traje, recuerden que son nuestros visitantes, no los dejaremos por fuera, vamos, entremos ––les dice Positiva Tres, quien los estuvo observando mientras analizaban los trajes.

56 57

Page 30: 3 Zonas, un misterio

+3

–– Muchas gracias Positiva Tres, al parecer es muy oscuro ahí dentro ––dice Hankel sin apartar su mirada de Tikki, pues le gusta ver la cara de susto que pone.–– Dijiste, oscuro ––dice Tikki un poco nervioso–– mejor, mejor no entremos.

––Tranquilo Tikki, no temas, entraremos juntos, recuerda que somos el equipo especial AHTE, así que toma mi mano y la del explorador.

Con estas palabras, tú y Hankel toman la mano de Tikki y entran a la fiesta, Positiva Tres tenía razón, el rey Cero quien está en la entrada les deja pasar sin traje.

58 59

Page 31: 3 Zonas, un misterio

E

LucesLucesLucesLucesLucesLucesLucesNe����Luces

l equipo AHTE está entrando al edificio, y escuchan cuando las grandes puertas se cierran detrás de ellos, no se ve nada, está totalmente oscuro, pero el Rey en medio de la oscuridad dice: ––Que comience la fiesta–– y da una palmada, de inmediato empiezan a aparecer muchas luces fluorescentes, pero lo raro es que no hay bombillo alguno en el lugar, AHTE observa a su alrededor, empieza a investigar y explorar y… ¡Qué sorpresa!, lo que emite la luz no son lámparas, sino el óvalo que hay en el traje de los habitantes, y esto no es lo único sorprendente, lo más extraño es lo que aparece en el óvalo, «¡Interesante!» piensa Tikki, está tan contento, que empiezan a salir chispitas divertidas en su cabeza.–– ¡Extraordinario! Por eso los trajes son especiales para ellos, pero… ¿Qué es lo que aparece en el óvalo? ––pregunta Hankel teniendo la certeza de que tanto Tikki como tú saben la respuesta.

61

Page 32: 3 Zonas, un misterio

77777777777777777

7-77-7--77

Te sientes curioso y ansioso, Tikki te cuenta que ha visto antes esos números que aparece en el ovalo, pero no encuentra alguna relación

entre éstos y los habitantes, así que, para ayudarlo buscas algún

habitante y lo traes frente a Tikki quien de inmediato lo empieza a observar para buscar alguna

relación, tú sigues la postura de Tikki y también lo observas…

–– Yo creo que lo que aparece en el ovalo está relacionado con la carga que aparece en la antena de los habitantes,

son parecidos, dice Tikki ––Hankel está de acuerdo pero se queda pensando en cuál será esa relación.

Mientras AHTE piensa y analiza, Positiva Tres junto con otra habitante se acercan para saludarlos.–– Hola AHTE, sabía que el Rey les dejaría entrar, les presento a mi amiga Negativa Tres ––dice Positiva Tres y al ver sus ca-ras tan pensativas les pregunta–– ¿Les sucede algo?, mmm… Imagino que tienen preguntas ¿verdad?

–– Estás en lo cierto Positiva Tres, nos sorprendimos cuando sus trajes empezaron a brillar y sabemos que les ha aparecido un número…, pero ¿Por qué? Y viendo los trajes de ustedes dos les aparece el mismo. –dice Hankel

62 63

Page 33: 3 Zonas, un misterio

+3

3 3

–– Era eso, uff… pensé que era algo más difícil, este lugar es mágico les va a encantar estar aquí. Volviendo con la pregunta, aquello que aparece en el óvalo de nuestros trajes, ese valor numérico lo llamamos el valor

absoluto de carga, ¿lo han oído antes? ¿No les parece interesante? ––responde Negativa Tres.

–– Déjenme darles un ejemplo ––prosigue Positiva Tres–– escuchen cuidadosamente:

Estás tan emocionado que para tener una charla más agradable guías a todos a una mesa, los invitas a sentarse, buscas algo para comer, te sientas rápidamente, y concentras todos tus pensamientos en lo que dice Positiva Tres.

“Mi carga es +3 y la de mi amiga es -3:

64 65

Page 34: 3 Zonas, un misterio

3

Si observan nuestros trajes, al lado izquierdo hay una franja negra, en ella se ve nuestra carga entre dos barras:

+3 y -3

Y cuando el Rey aplaude, nuestro traje muestra el valor absoluto de

nuestra carga:

+3 =3 y -3 =3Sé que parece un poco complejo pero en realidad es muy fácil”.

Tikki está convencido de la explicación de Positiva Tres, pero hay algo que aún no entiende, «Mm... ¿Por qué el resultado de los dos es el mismo?», piensa Tikki y sin obte-ner respuesta le pregunta a Positiva Tres:

–– ¿Por qué, si tú eres Positiva Tres y tu amiga Negativa Tres, su valor absoluto de

carga es el mismo?–– Bien, supongan que no tenemos el traje, yo sé que ustedes son muy creativos, usen su imaginación ––les dice Positiva Tres

–– ¿Ya nos imaginaron? ––pregunta Positiva Tres con amabilidad y con ansias de continuar.

66 67

Page 35: 3 Zonas, un misterio

+3

+3

Tikki con su gran memoria recuerda el cartel donde explican cómo son los habitantes y las características que tienen y le muestra al equipo AHTE la siguiente imagen:

Miras la imagen una y otra vez, ¿Qué es lo que tienen parecido?..., Hankel también está pensativo y tiene una idea, no está seguro, pero sabe que su opinión puede aportar a la investigación, así que dice: –– Ya veo, la cantidad de niveles de energía es la misma en ambas.

AHTE ya tiene la imagen de las dos habitantes en la cabeza, y ahora se preguntan ¿Tendrán algo parecido?

–– Pues bien, hay algo similar entre nosotras, ¡vamos, observen bien qué es!,yo sé que ustedes pueden ––continúa explicando Positiva Tres–– ¡Bueno!, lesvoy a dar una pista, detallen bien nuestro nivel de energía, imagínenlo.

68 69

Page 36: 3 Zonas, un misterio

–– Pienso lo mismo que has dicho, Positiva Tres tiene tres niveles encima del cinturón y Negativa Tres tiene tres niveles debajo del cinturón, ése es el tres que aparece en su óvalo. ––dice Tikki, afirmando y explicando un poco más la idea de Hankel. –– Muy bien, eso es, si quieren comprobar su hipótesis, les aconsejo que miren otros trajes ––dicen con satisfacción las habitantes Positiva Tres y Negativa Tres.–– Definitivamente no dejo de sorprenderme por todo lo que pasa, resulta que hay un valor absoluto de

carga para cada habitante de la Estrella ,muchas gracias Positiva tres y Negativa Tres, nos han sido de mucha ayuda ––dice Hankel estrechando las manos de las habitantes, por supuesto tú y Tikki también se despiden cordialmente de ellas.

Mientras se despiden, Tikki está procesando todos los datos recolectados hasta el momento, pero… un pequeño tornillo sale de su cabeza.

–– ¡¿Tikki, qué te sucede?! –– exclamas junto a Hankel con gran preocupación. ––Muchos datos, muchos datos, muchos datos,…, ayúdenme, ayúdenme a procesarlos…

Estás tan preocupado por Tikki, que de inmediato lo auxilias, te acercas a él y escuchas el sonido de una impresora, ¡Tikki es sorprendente, puede imprimir!, tomas la hoja que sale de él y te apresuras a llenarla.

+3

Busc

a: M

ucho

s dato

s, ayú

den

me,

Va, V

a…

Valo

r abso

luto

Z

70 71