28 octubre 2012

14
Año XII Periódico de Evangelización Integral 28 de octubre de 2012 Colaboración: $8.ºº No. 612 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Tepatitlán de Morelos Jal. Sr. Cura Andrés González nuevo párroco de El Josefino de Allende Pág. 5 Pág. 8 Fiesta a San Tranquilino JUBILEO CIRCULAR Agenda Diocesana La comunidad de El Josefino de Allende se vistió de fiesta el pasado 1º de Octubre al recibir a su nuevo párroco el Sr. Cura Andrés González González, quien dijo sentirse feliz y muy contento por el recibimiento que esta comunidad le ha brindado, y por el apoyo de sus compañeros sacerdotes de este Decanato V de Arandas, con quienes está feliz de compartir su sacerdocio y el servicio a los hermanos. Un lector pregunta... ¿Porqué algunos celebran el Halloween, qué celebran? Pág. 7 Yahualica, Jal. Pág. 9 31 Octubre: Rosario Viviente 1 Noviembre: Día de La Divina Providencia 2 Noviembre: Día de los Fieles Difuntos NOVIEMBRE 1, 2, 3: Adoratrices Perpetuas (Atotonilco). 4, 5, 6: María Auxiliadora (Atotonilco). 7, 8, 9: San Antonio (San Antonio de Fernández). 10,11,12: El Saucillo. 13,14,15: San Isidro. 16,17,18: Cristo rey (Milpillas). 19,20,21: Nuestra Señora de la Asunción (Margaritas). 22,23,24: San Agustín o Señor de la Salud (Tototlán). 24,25,26: Santuario de los mártires mexicanos de Cristo Rey (Mexticacán). 25,26,27: El nuevo Refugio (Tototlán). 28,29,30: Seminario Mayor (San Juan de los Lagos). 28,29,30: Tercera Orden (San Juan de los Lagos). Celebración del Rosario Misionero

description

MENSAJERO 612

Transcript of 28 octubre 2012

Page 1: 28 octubre 2012

Año XII

Periódico de Evangelización Integral 28 de octubre de 2012Colaboración: $8.ºº

No. 612

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

Tepatitlán de Morelos Jal.

Sr. Cura Andrés Gonzáleznuevo párroco de

El Josefino de AllendePág. 5

Pág. 8

Fiesta a San Tranquilino

JUBILEO CIRCULAR

Agenda Diocesana

La comunidad de El Josefino de Allende se vistió de fiesta el pasado 1º de Octubre al recibir a su nuevo párroco el Sr. Cura Andrés González González, quien dijo sentirse feliz y muy contento por el recibimiento que esta comunidad le ha brindado, y por el apoyo de sus compañeros sacerdotes de este Decanato V de Arandas, con quienes está feliz de compartir su sacerdocio y el servicio a los hermanos.

Un lector pregunta...

¿Porqué algunos

celebran el Halloween, qué

celebran?

Pág. 7

Yahualica, Jal. Pág. 9

31 Octubre: Rosario Viviente1 Noviembre: Día de La Divina Providencia2 Noviembre: Día de los Fieles Difuntos

NOVIEMBRE1, 2, 3: Adoratrices Perpetuas (Atotonilco).4, 5, 6: María Auxiliadora (Atotonilco).7, 8, 9: San Antonio (San Antonio de Fernández).10,11,12: El Saucillo.13,14,15: San Isidro.16,17,18: Cristo rey (Milpillas).19,20,21: Nuestra Señora de la Asunción (Margaritas).22,23,24: San Agustín o Señor de la Salud (Tototlán).24,25,26: Santuario de los mártires mexicanos de Cristo Rey (Mexticacán).25,26,27: El nuevo Refugio (Tototlán).28,29,30: Seminario Mayor (San Juan de los Lagos).28,29,30: Tercera Orden (San Juan de los Lagos).

Celebración del Rosario Misionero

Page 2: 28 octubre 2012

2 28 de octubre de 2012

DirectorioDirector y editor en jefe: Pbro. Sergio Abel Mata León [email protected]

Subdirector: Pbro. Ildefonso García Pérez [email protected]

Formato y edición: Fátima del Rosario López Gazcón [email protected] Cecilia Elizabeth González Quiroz [email protected]

Jefe de información y ventas: Fátima del Rosario López Gazcón Distribución: Salvador Martín Jiménez Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro Víctor Manuel Mata León

En Internet: www.mensajerodiocesano.com Correos: [email protected] Suplemento Arandas: [email protected]

Dirección: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 784 7083

Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A. de C. V. www.altosprint.com, Allende N° 284, Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371.

Mensaje con motivo del año de la FeEditorial

UN AÑO PARA ANUNCIAR A JESUCRISTO El Santo Padre Benedicto XVI, desde el 11 octubre, nos convocó a todos los católicos a celebrar el AÑO DE LA FE, que tiene como motivos los 50 años del Concilio Vaticano II y los 20 del Catecismo de la Iglesia Católica. También el Papa ha convocado el Sínodo de loa Obispos con el tema: “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe”.¿Cuáles son lo principales compromisos del Año de la Fe? Creer en Jesucristo, celebrar a Jesucristo, vivir en Jesucristo, orar con Jesucristo, anunciar a Jesucristo. Pero ¿quién es Jesucristo? Si hiciéramos esta pregunta a hombres y mujeres, en la calle, en el mercado, en los ambientes de trabajo, en la escuela, en la escuela y universidad, en los centros deportivos y de diversión, donde se promueve el arte y la cultura, en las cárceles, en los barrios, ¿qué respuestas recibiríamos?

Al debilitarse la fe se debilita la capacidad de dar testimonio del Evangelio. Lo vemos en la terrible pobreza de humanidad, que experimentan, de diversas formas, los hombres y mujeres de todas las edades y en distintas condiciones de vida; causada, sobre todo, por el individualismo egoísta que crece cada día con mayor intensidad en la vida personal, social, económica, educativa, familiar, cultural, y

aún religiosa. Lo vemos, en la soledad y aislamiento; lo vemos, en la indiferencia ante el sufrimiento del prójimo; lo vemos en las diferentes formas de violencia, fruto de odios y rencores sociales; y en el crimen causado por la ambición de poder y de dinero. Podría parecer que estamos destinados a un futuro sin horizonte y sin esperanza. Son muchas las personas y particularmente los jóvenes que caminan entre sombras, tratando de darle un sentido, al menos inmediato, a su existencia, de forma equivocada. Se empieza a vivir en una sociedad como si Dios no existiera.

¿CON QUE FE CELEBRAREMOS EL AÑO

DE LA FE? La fe es un don de Dios que se completa con la razón y un cordial compromiso de vida. Es confiarme totalmente en Dios, en Cristo. Es un encuentro personal y comunitario con la Persona de Cristo Resucitado. Nos injerta desde el Bautismo en la comunión con Cristo, con la Santísima Trinidad y con la Iglesia. Nos pide vivir la comunión con el Papa, con nuestro Obispo, con nuestro Párroco, con nuestros Sacerdotes y con todos los Bautizados.

UNA FE VIVA: Hay que insistir en el encuentro con Cristo que nos lleva al Padre con la fuerza del Espíritu Santo. Es un encuentro con Cristo centro de la Iglesia y de la historia. Es inseparable de la Esperanza y de la Caridad. Se demuestra con las obras de cada día. UNA FE INTEGRAL: Recoge todo lo que Dios nos ha revelado en la Biblia, en la Tradición viva de la Iglesia, y en su Magisterio o enseñanza oficial. Concretamente en el Vaticano II y en el Catecismo de la Iglesia Católica. La Fe asume todo lo que Dios nos ha dado mediante la razón especialmente los valores no negociables: la Persona humana, la Familia, la Vida humana en todas sus etapas, la Solidaridad, el Bien Común, la Sociedad.

UNA FE COHERENTE: Supone la experiencia de Cristo en la vida personal, familiar y comunitaria; no permite la ruptura entre la Fe y la Vida diaria; exige el testimonio.

UNA FE ALEGRE: Cristo Resucitado es nuestra vida, nuestro sostén, nuestra fuerza en la convivencia, en el trabajo, en el sufrimiento, en el dolor, en los momentos de éxito. La Fe vive las palabras de Cristo: “No teman, Yo estoy con ustedes”. La Eucaristía es la fuente de la alegría cristiana, y el sacramento de la Reconciliación es nuestro apoyo.

UNA FE MISIONERA: Todo bautizado es Discípulo y Misionero. No se puede aislar de la Misión. La Misión hacia el interior de nuestros ambientes, con los alejados,

resentidos, indiferentes, abandonados. Y Misión hacia afuera, al encuentro de los no creyentes se encuentren donde se encuentren. La misión es permanente, se realiza en cada Diócesis, en cada Parroquia, en cada comunidad, en cada familia.

UNA FE MARIANA: María es la Madre de Jesús y Madre Nuestra; es la Madre creyente, llena de Esperanza y de Amor; María es la Misionera por excelencia.

DIMENSIONES DE NUESTRA CELEBRACIÓN

Buscamos imprimir contenido evangelizador al Año de la Fe en varias dimensiones:

1. DIMENSIÓN CONMEMORATIVA O FESTIVA: conocer, apreciar y agradecer con alegría los dones que Dios ha querido conceder a nuestra Iglesia a través del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica.

2. DIMENSIÓN FORMATIVA: estudio de los Documentos Conciliares acompañado de la reflexión y el discernimiento sobre nuestra vida cristiana y pastoral, preguntándonos sobre lo que aún nos falta para hacer vida la enseñanza conciliar en nuestra comunidad.

3. DIMENSIÓN ESPIRITUAL: a través de la oración, interiorización y crecimiento personal y comunitario en la fe de quienes ya creemos, pero que aún necesitamos suplicar con más insistencia al Señor, como aquel padre que afligido rogaba a Jesús por su hijo, diciendo: “Creo, Señor, pero ayúdame a tener más fe” (Mc 9, 24).

4. DIMENSIÓN VOCACIONAL: que cada miembro del Pueblo de Dios busque consolidar su vocación cristiana fundamental y bautismal con su propia vocación específica laical, sacerdotal, diaconal o consagrada con un testimonio más alegre y creíble de nuestra llamada a la santidad y de nuestra fidelidad al servicio de la Iglesia. Esto es, que creamos y nos convirtamos en lo que estamos llamados a ser.

5. DIMENSIÓN EVANGELIZADORA O MISIONERA: que quienes ya creemos salgamos de nuestra inmovilidad y conformismo para salir al encuentro de tantos que aún no han tenido la dicha de un encuentro personal con Cristo, de modo que también ellos tengan la oportunidad de descubrir con nosotros el don de la Fe, y encuentren en Cristo aquella “Puerta de la ovejas” que nos conduzca a gozar de los pastos abundantes de la vida de Dios (Cf Jn 10, 17).

Continúa en el siguiente número...

Page 3: 28 octubre 2012

28 de octubre de 2012 3

Es importante que el credo sea “re-conocido”Por: P. José de Jesús Robelo

El Santo Padre Benedicto XVI, en las catequesis semanales desea «ofrecer una ayuda para profundizar en las verdades centrales de la fe acerca de Dios, del hombre, de la Iglesia, de toda la realidad social y cósmica, meditando y reflexionando en las afirmaciones del Credo». Y además quiere dejar claro que los «contenidos o verdades de la fe se vinculan directamente a nuestra cotidianidad».

Es por eso que compartiremos con ustedes, a partir de este número, un resumen de cada una de esas catequesis. Comenzamos con la que dirigió el pasado 17 de octubre.

Queridos hermanos y hermanas

Con las catequesis de este Año de la fe queremos hacer un camino para reforzar o reencontrar la alegría de la fe, comprendiendo que ésta no es algo ajeno, separado de la vida concreta, sino que es su alma.

La fe en un Dios que es amor, y que se ha hecho cercano al hombre encarnándose y donándose Él mismo en la cruz para salvarnos y volver a abrirnos las puertas del Cielo, indica de manera luminosa que sólo en el amor consiste la plenitud del hombre. Hoy es necesario subrayarlo con claridad: la fe afirma que no existe verdadera humanidad más que en los lugares, gestos, tiempos y formas donde el hombre está animado por el amor que viene de Dios, se expresa como regalo, se manifiesta en relaciones ricas de amor, de compasión, de atención y de servicio desinteresado hacia el otro.

Donde existe dominio, posesión, explotación, mercantilización del otro para el propio egoísmo, donde existe la arrogancia del yo cerrado en sí mismo, el hombre resulta empobrecido, degradado, desfigurado. La fe cristiana, operosa en la caridad y fuerte en la esperanza, no limita, sino que humaniza la vida; más aún, la hace plenamente humana. Pero ¿dónde hallamos la fórmula esencial de la fe? ¿Dónde encontramos las verdades que nos han sido fielmente transmitidas y que constituyen la luz para nuestra vida cotidiana?

La respuesta es sencilla: en el Credo, en la Profesión de fe o Símbolo de la fe nos enlazamos al acontecimiento originario de la Persona y de la historia de Jesús de Nazaret; se hace concreto lo que el Apóstol de los gentiles decía a los cristianos de Corinto: «Les transmití en primer lugar lo que también yo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; y que fue sepultado y que resucitó al tercer día» (1 Cor 15, 3.4). También hoy necesitamos que el Credo sea mejor conocido, comprendido y orado.

Sobre todo es importante que el Credo sea, por así decirlo, «reconocido». Conocer, de hecho, podría ser una operación solamente intelectual, mientras que «reconocer» quiere significar la necesidad de descubrir el vínculo profundo entre las verdades que profesamos en el Credo y nuestra existencia cotidiana a fin de que estas verdades sean verdadera y concretamente — como siempre lo han sido — luz para los pasos de nuestro vivir, agua que rocía las sequedades de nuestro camino, vida que vence ciertos desiertos de la vida contemporánea.

En el Credo se injerta la vida moral del cristiano, que en él encuentra su fundamento y su justificación. No es casualidad que el beato Juan Pablo II quisiera que el Catecismo de la Iglesia católica, norma segura para la enseñanza de la fe y fuente cierta para una catequesis renovada, se asentara sobre el Credo. Se trató de confirmar y custodiar este núcleo central de las verdades de la fe, expresándolo en un lenguaje más inteligible a los hombres de nuestro tiempo, a nosotros. Es un deber de la Iglesia transmitir la fe, comunicar el Evangelio, para que las verdades cristianas sean luz en las nuevas transformaciones culturales, y los cristianos sean capaces de dar razón de la esperanza que tienen (cf. 1 Pe 3, 15).

Vivimos hoy en una sociedad profundamente cambiada, también respecto a un pasado reciente, y en continuo movimiento. Los procesos de la secularización y de una difundida mentalidad nihilista, en la que todo es relativo, han marcado fuertemente la mentalidad común. Así, a menudo la vida se vive con ligereza, sin ideales claros y esperanzas sólidas, dentro de vínculos sociales y familiares líquidos, provisionales. Sobre todo no se educa a las nuevas generaciones en la búsqueda de la verdad y del sentido

profundo de la existencia que supere lo contingente, en la estabilidad de los afectos, en la confianza. Al contrario: el relativismo lleva a no tener puntos firmes; sospecha y volubilidad provocan rupturas en las relaciones humanas, mientras que la vida se vive en el marco de experimentos que duran poco, sin asunción de responsabilidades. Así como el individualismo y el relativismo parecen dominar el ánimo de muchos contemporáneos, no se puede decir que los creyentes permanezcan del todo inmunes a estos peligros que afrontamos en la transmisión de la fe.

Algunos de estos ha evidenciado la indagación promovida en todos los continentes para la celebración del Sínodo de los obispos sobre la nueva evangelización: una fe vivida de modo pasivo y privado, el rechazo de la educación en la fe, la fractura entre vida y fe.

Frecuentemente el cristiano ni siquiera conoce el núcleo central de la propia fe católica, del Credo, de forma que deja espacio a un cierto sincretismo y relativismo religioso, sin claridad sobre las verdades que creer y sobre la singularidad salvífica del cristianismo. Actualmente no es tan remoto el peligro de construirse, por así decirlo, una religión auto-fabricada. En cambio debemos volver a Dios, al Dios de Jesucristo; debemos redescubrir el mensaje del Evangelio, hacerlo entrar de forma más profunda en nuestras conciencias y en la vida cotidiana. Que el camino que realizaremos este año pueda hacernos crecer a todos en la fe y en el amor a Cristo a fin de que aprendamos a vivir, en las elecciones y en las acciones cotidianas, la vida buena y bella del Evangelio. Gracias.

Fuente: www.vatican.va

Microcuentos

Cuando despertó, el dinosaurio todavía

estaba allí.

(Augusto Monterroso)

código qr

Page 4: 28 octubre 2012

4 28 de octubre de 2012

Sobre vivir

La audacia de soñar con un corazón herido

P. Juan José Saldaña

Apertura del año de la FeSanta María del Valle, Jal.

Por la noche todo vive en tensa calma. Hay silencio y muchas cosas nos recuerdan que parece que estamos solos. Bien solos. En nuestra habitación nuestras humildes cosas ofrecen la serena impresión de también descansar de las fatigas de un día intenso. Estamos en casa pero sentimos estar lejos de algún lugar o lejos de alguien. Sentimos una íntima tristeza, tal vez un cansancio por ser y existir... como decía el poeta: sucede que nos cansamos de ser lo que somos. Es algo natural. Nada de qué preocuparse. Tenemos derecho a sentir esos estados de la conciencia personal que nos dicen que no todo está bien, que podríamos estar mejor o allá en la patria de nuestros sueños. Hay sueños imposibles: olvidémoslos. Hay sueños poco importantes: dejémoslos pasar de largo. Hay sueños que tiene esperanza: hagamos algo por ellos. Todo sueño con esperanza merece un plan, todo plan merece ser cumplido y todo cumplimiento merece recibir su premio. Somos, lo aceptemos o no, una casa espiritual habitada de deseos. La mejor definición de la vida humana es esa que dice que el ser humano es un espíritu insatisfecho y lleno de deseos. La insatisfacción no se puede eliminar pues sería como arrancarnos el corazón. Pero puede ser puesta en acción y alcanzar algunos deseos, algunas metas personales, es decir, tener éxito en la única empresa digna de ser vivida: ser feliz. ¿Cómo le hacen aquellos que cumplen sus más caros (queridos) deseos? Un grupo de personas exitosas y felices me dieron la receta. Primero que todo debes reconocer que tienes un corazón herido (no hay de otros), luego toma tu deseo y aplícale estas frases: Mantenlo simple, por la gracia de Dios, realízalo con calma, con una mente receptiva y un corazón alerta; que todo empiece por ti, primero en el pensamiento, un día a la vez. Luego es preciso pasar a la acción. No hay otro camino que la acción. La acción no es determinación ni decisión. La acción es la acción. Siempre encontraremos muchas razones para no pasar a la acción. Somos seres muy hábiles para evitar la acción. Los mecanismos de defensa (pecados capitales) nos impiden alcanzar la meta de nuestro deseo porque inventamos mil razones para seguir pasivos. La noche sigue y la madrugada me recuerda que el tiempo corre y corre. Pronto será un nuevo día. ¿Estoy donde amo estar? ¿Amo lo que soy? ¿Sigo con audacia mi deseo más íntimo y secreto? Tal vez hoy pueda dar un paso más. Un solo paso será suficiente. Paso a paso se llega lejos...se llega hasta los sueños...

Reafirmando la Fe

Santa María del Valle se vistió de gala para dar inicio el Año de la Fe en la Parroquia de Nuestra Señora Guadalupe el 11 de octubre. Mientras en Roma el Papa Benedicto XVI inauguraba el Año de la Fe, decenas de personas (niños, padres de familia, adultos mayores, etc.) en la comunidad se reunían para ser parte de la “marcha por la fe” que tenia como objetivo hacer sentir a los demás que nuestra Fe esta mas viva que nunca.

Entre cantos, porras y alabanzas, todo se volvió una fiesta llena de alegría y gozo, teniendo como intercesora a la Inmaculada Virgen María la cual abrió nuestra marcha.

La marcha dio inicio en la casa de pastoral, recorriendo las calles más importantes del pueblo hasta llegar a la plaza de toros en donde se realizó el rosario misionero pidiendo por cada uno de los 5 continentes y también por todos aquellos misioneros que dedican su vida a trasmitir la Palabra de Dios a quien no lo conocen o necesitan saber de Él.

Para terminar esta gran fiesta se celebró la Eucaristía en la cual reafirmamos que la llama de la fe es difícil de extinguirse, y como mensaje central el de dar a conocer el mensaje de la Palabra de Dios siendo misioneros no solamente en tierras lejanas si no en nuestra comunidad, en grupos de reunión y también en nuestra propia familia. En fin un día espectacular en el que quedo muy en claro que nuestra Fe es la que nos de nuestra identidad cristiana y nos mantiene vivos espiritualmente.

Compartiendo la fe como Pastor

Celebrando la fe del Pueblo de Dios

Momentos del Rosario Misionero en el que todo el pueblo participó con gran Fe

Page 5: 28 octubre 2012

28 de octubre de 2012 5

Bienvenido Pbro. Andrés GonzálezPor: Mary de Cheo

Con mucha alegría y entusiasmo la comunidad de El Josefino de Allende, se preparó para recibir al Padre Andrés González González, que, como mensajero de nuestro Dios continuará su ministerio sacerdotal en esta Parroquia del Josefino de Allende a partir de este 1 de Octubre.

Un templo armoniosamente decorado, un coro de voces de cristal y una nutrida concurrencia fueron testigos de la solemne procesión de entrada de nuestro Obispo y varios sacerdotes que nos acompañaron, subían a venerar el altar para luego proceder a la concelebración.

Qué emotivas son las misas de toma de posesión de una Parroquia, en primer lugar queda de manifiesto la adhesión del sacerdote a su superior, y la disposición de pastorear el rebaño que se le encomienda. Recibe el nuevo párroco varios elementos que le constituyen en el primer responsable de la vida pastoral: los libros de gobierno, el Evangeliario y un momento muy especial es cuando el obispo le entrega las llaves del Sagrario, acto en el cual la asamblea de rodillas adora y canta al amor de los amores.

Bien sabemos que en esta tarea el sacerdote no estará solo, que necesita de la corresponsabilidad de la comunidad, pues juntos, habremos de caminar con un mismo propósito: escribir una nueva página de nuestra historia. Gracias Señor Obispo por darnos buenos sacerdotes, nuestro agradecimiento al presbiterio que nos acompañó. Pero muy especialmente gracias a usted Señor Cura Andrés, para usted nuestra adhesión y apoyo, ojalá que la parroquia de El Josefino sea tierra buena donde la semilla de fruto y donde logre usted todas las metas de su ideal sacerdotal.

Que el señor nos bendiga a todos.

El Josefino de Allende, Jal.

Acompañando al amigo a su nuevo destino Compañeros sacerdotes del Padre Andrés dándole la Bienvenida al Decanato V de Arandas

Page 6: 28 octubre 2012

6 28 de octubre de 2012

Mons. Felipe Salazár por primera vez en El ArenalLagos de Moreno Jal.

Gran acontecimiento para la Cuasiparroquia de San Martín de Porres de la Comunidad de El Arenal en el Templo del Pirulito en Lagos de Moreno, Jalisco pues por primera vez se recibe la visita de nuestro Pastor Diocesano el Excelentísimo Sr. Obispo Don Felipe Salazár Villagrana, con mucho tiempo se estuvo preparando esta visita y por fin llegó el día esperado para chicos y grandes, para los confirmandos y para los miembros de la comunidad.

Desde la noche anterior y en la mañana del día esperado se veía al Pbro. Juan José, a las personas adultas y a los niños poniendo adornos, limpiando el atrio, la calle por donde llegaría nuestro Señor Obispo por primera vez a esta comunidad donde confirmaría en la fe a varios miembros de nuestra comunidad.

Sonaron las campanas y era la señal de la llegada de nuestro pastor, la gente decía ya llegó y se acercaban a verlo o saludarlo.

Llegó nuestro pastor saludando a la gente que encontraba a su paso ya con todo lo necesario para la celebración Eucarística esperaban el momento de su confirmación. Se dio la bienvenida al señor Obispo con una manta a la entrada al templo Bendito el que viene en nombre del Señor.El Señor Obispo contesto que aceptaba con gusto recibir los primeros frutos de esta comunidad, ya que después de mi visita pastoral a la Parroquia de La Asunción, nacieron dos hijas mas, una la Cuasi parroquia de Cristo Rey en Cristeros y esta de San Martin de Porres en la Colonia del Arenal, me da gusto estar aquí y recibir recibirlos en nombre del Señor.

Estoy enterado de que han trabajo con entusiasmo y por eso como pastor vengo con mucho gusto a participar de su alegría a esta comunidad, en este templo del Pirulito, los saludo y los invito a ser verdaderos testigos de su fe y a que busquemos la paz que tanto necesitamos en nuestras comunidades, que evitemos los pleitos desde nuestras familias, pero cada uno de manera personal, seamos responsables de nuestras acciones y esto irá contribuyendo a que tengamos la paz que tanto necesitamos pero cada uno desde nuestros propios espacios, en la escuela, en la casa, en la calle, en nuestros trabajos y donde quiera que estemos.

Después se administró el Sacramento de la confirmación, al terminar la celebración Eucarística y al dar la bendición nos dijo que no solo seria para los ahí presentes sino que lleváramos un saludo y la bendición para cada uno de los miembros de nuestra familia, se pasó a las fotos del recuerdo con los confirmandos.

Pero también se compartió los sagrados alimentos en la palapa que está detrás del templo en la cual, participaron los integrantes del consejo de pastoral integrado por su coordinador y los representantes de cada una de las comunidades que pertenecen a esta parroquia: Tampico, Portugalejo, Potrerillos, La Hermita, Plan de los Rodríguez, Laureles del Campanario, Paseos del Sol, Nuevo Santa Elena, El Arenal, Pirulito, Santa Elena, Residencial Santa Elena , dos Religiosas del Colegio Pedro Moreno, dos del Colegio Teresa de Ávila, monaguillos y grupo de Adolescentes de la Comunidad del Plan de los Rodríguez.

Así como los vocales de la comisión Parroquial de Pastoral Profética: infantil,

formación de catequistas, misiones, Biblia, catequésis especial, adultos y sacramentales.

Fue y será un momento inolvidable en el que se compartió y no solo la palabra, el pan Eucarístico, sino los alimentos y la convivencia con nuestro Pastor Diocesano. Todo lo que inicia tiene que terminar y pues nuestro Obispo tenía que despedirse y se le acompañó hasta su camioneta para despedirle y desearle un feliz viaje.

Gracias Excelentísimo Pastor por su visita.

Grupo de niños especiales con el Obispo

Nuestro Obispo siempre BienvenidoMomento culmen de la celebración, la unción con el Santo Crisma

Page 7: 28 octubre 2012

28 de octubre de 2012 7

Re-evangelizaciónPor: Pbro. Oscar Villarruel

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA JAL.TELS.: (33) 3613-9431, 3614-9876

PABLO VALADEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA GUADALAJARA, JAL.TELS.: (33) 3698-2862, 3698-2864

HIDALGO NO. 182, ARANDAS, JAL. TELS.: (348) 783-0416, 783-0132

¿Dónde quedaron los samaritanos? Esta vez iré al grano. El corazón de la iglesia está en la periferia.

Es en las orillas de nuestros pueblos donde la iglesia tiene su misión más urgente, donde las necesidades básicas no son cubiertas a falta de dinero, conocimiento y/o oportunidades.

Los pobres esperan, siempre esperan, nos esperan siempre; la iglesia también espera pero debe esperar donde el pobre espera porque la espera del pobre no puede esperar más.

Somos muchos los pastores y tan pocos los samaritanos. Somos tantos agentes de pastoral y tan pocos agentes de samaritanismo. ¿Dónde quedaron los samaritanos?

Estudio para licenciado en teología pastoral, Dios me conceda estudiar para licenciado en teología samaritana.

Gracias a los que son samaritanos en su labor, exíjannos a los demás seguirles, como la oveja sigue al pastor.

Esta vez iré al grano… … porque me duele no ser samaritano, porque me duele no llevar a otros al encuentro del pobre.

Ideario eclesial de re-evangelización

“Si en mi vida falta completamente el contacto con Dios, podré ver siempre en el prójimo solamente al otro, sin conseguir reconocer en él la imagen divina. Por el contrario, si en mi vida omito del todo la atención al otro, queriendo ser sólo « piadoso » y cumplir con mis « deberes religiosos », se marchita también la relación con Dios.

Será únicamente una relación « correcta », pero sin amor. Sólo mi disponibilidad para ayudar al prójimo, para manifestarle amor, me hace sensible también ante Dios.

Sólo el servicio al prójimo abre mis ojos a lo que Dios hace por mí y a lo mucho que me ama.” (Deus Caritas Est 18)

Un lector pregunta...

La fiesta de halloween tiene un trasfondo de ocultismo, donde se hace relación a brujas, monstruos, disfraces marcados por la violencia, lo diabólico, lo sanguinario; marcando con esta tendencia un cierto o marcado influjo hacia lo peor del ser humano por estar unos contra otros.

De hecho los niños por ese motivo utilizan las palabras que dicen truco o trato, señalando que no es una tendencia pacífica, sino que en muchas ocasiones ha generado odio, atentados, agresiones contra las personas que no les quieren dar un dulce, como es la intención de los niños.

Otro elemento a destacar es que hace relación a los espantos, los espíritus que vagan y por eso a la calabaza le colocan una vela para ahuyentar esos malos espíritus.

Con ello están dando auge a la reencarnación de las almas, cuando los Cristianos solo creemos en Cristo Jesús que nos da el regalo de la salvación.

Estos son algunos elementos que indican que es una costumbre que no deberíamos de realizar, porque no tiene nada que ver con nuestra cultura mexicana, además que pretende en el fondo suplantar la fiesta de todos los santos y de los fieles difuntos, hechos tan arraigados en nuestra sociedad.

Como todas las cosas que hacemos es necesario ser más críticos, analíticos y tomar consciencia de lo que debemos de hacer antes de hacerlo sin darnos cuenta los porqués.

¿Porqué algunos

celebran el Halloween,

qué celebran?

Por: Pbro. Luis Flores

Page 8: 28 octubre 2012

8 28 de octubre de 2012

85 Aniversario del martirio de San Tranquilino UbiarcoPor: Lupita Gómez

Celebramos el aniversario del martirio de San Tranquilino el día 5 de octubre, en la ciudad de Tepatitlán de Morelos Jalisco.

Entre algunas de las actividades realizadas la Kermesse en la Plaza Juan Pablo II, ubicada frente al templo en construcción en honor a San Tranquilino.Por la tarde la Procesión con la imagen de nuestro Santo iniciando en la Parroquia de San Francisco de Asís a la que pertenece y lugar donde se encuentran sus reliquias a la vez que el Arq. Antonio Martín nos fue dando una reseña sobre el Santo y su Canonización:

Nos hizo recordar hermosos momentos de aquel 20 de mayo del 2000 en Roma Italia en que fue anunciado un “presagio de tiempos mejores, de un México fiel a su fe en Cristo: justo y fraterno”, por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, ante centenares de peregrinos mexicanos congregados en la romana Basílica Patriarcal de San Pablo Extramuros víspera de la Canonización de 27 nuevos santos meicanos; entre ellos, el Padre Tranquilino Ubiarco Robles.

Roma Italia, 21 de mayo de 2000. V Domingo de Pascua. Era el día de la Canonización. Más de veinte mil peregrinos llegamos a Roma de las distintas partes de México para participar en la Ceremonia concelebrando con el Santo Padre Juan Pablo II; Cardenales y 60 Obispos de la Conferencia Episcopal Mexicana y cientos de sacerdotes. De los balcones de la fachada de la Basílica de San Pedro pendían 4 tapices con las figuras de los nuevos santos.

Al comienzo de la Santa Misa, el prefecto de la Congregación para las causas de los santos, acompañado de los postuladores de las causas, monseñor Óscar Sánchez Barba y el Padre Antonio Sáez de Albéniz, postularon la canonización de los

27 beatos y leyeron una breve biografía. He aquí lo que se dijo del Padre Tranquilino: TRANQUILINO UBIARCO ROBLES.

Nació en Zapotlán el Grande, Jal. El 8 de julio de 1899. Vicario con funciones de párroco en Tepatitlán, Jal. Fue uno de los infatigables y abnegados misioneros en tiempos difíciles de la persecución.Nada le detenía para ir, lleno de caridad, a administrar los sacramentos y sostener la vida cristiana de los fieles celebrando la Eucaristía en casas particulares. A principios del mes de octubre de 1928 fue a Guadalajara a comprar lo necesario para el Sacrificio Eucarístico. Alguien le hizo ver que estaba enclavado en la zona de mayor peligro: “Ya me voy a mi parroquia; a ver qué puedo hacer y si me toca morir por Dios, ¡Bendito sea!“ Cuando una noche preparaba la celebración de la Eucaristía y la bendición de un matrimonio, fue hecho prisionero y condenado a morir ahorcado en un árbol de la alameda, a las afueras de la ciudad. Con entereza cristiana bendijo la soga, instrumento de su martirio, y a un soldado que se negó a participar en el crimen, le dijo, repitiendo las palabras del Maestro. “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Era la madrugada del día 5 de octubre de 1928. En peregrinación llegamos hasta el lugar del martirio donde se le está construyendo un templo en su honor, acto seguido se celebró la Santa Misa

En la homilía el Pbro. Antonio Ángel: Hermanos hemos venido acompañando la imagen de San Tranquilino y en el cielo hay alegría, no éramos soldados los que salíamos de Tepatitlán trayendo a golpes a un sacerdote, sino somos quienes también queremos lograr la santidad como él. Él la logró de esa manera como dice la historia.El Papa canoniza a personas que son su vida han dado “testimonio de la fe y del amor a Jesús, del amor a Dios” los lleva a

los altares, no para que nos llenemos de estampitas y milagritos, sino para que tú y yo veamos que sí se puede ser santos, no se necesita que te pongan una soga al cuello cuelguen de un eucalipto, cuando tú con tu fe, con tus valores y con el pecho en alto das testimonio y no te avergüenzas de ser católico y de creer en Dios y de tener tradiciones, si otros muchos jóvenes en las universidades, se ríen, se avergüenzan y se carcajean de ti por tu fe, tú estás siendo un mártir.

Pero vean ustedes cuando el hombre se aparta de Dios lo que puede lograr hacer, quitarle la vida a un hermano, aquella persona que se aparta de Dios, su hermano se le desfigura. Por eso es muy grave que papá y mamá no les enseñen la vida de nuestro Señor y también les enseñen desde pequeñitos les hablen o les lean la vida de los santos, les lean la vida de nuestro Señor Jesucristo y les lean el Evangelio.

Que Nuestro Señor Jesucristo nos de ese espíritu de fortaleza para dar nuestra vida. Al finalizar la Celebración pasamos a cenar enfrente en la Kermesse donde amenizó la convivencia el Mariachi.

Tepatitlán de Morelos, Jal.

P. Ángel en la celebración Eucarística

Page 9: 28 octubre 2012

28 de octubre de 2012 9

Yahualica, Jal.

Rosario Misionero

El auditorio de la parroquia de la Inmaculada Concepción en Yahualica se llenó de colorido, cantos y oración; su ambiente se engalanó con el rezo del Santo Rosario que tuvo lugar el pasado sábado 20 de octubre de 2012 a las 6 de la tarde con la participación de niños, papás, catequistas y fieles en general de los diferentes barrios de esta comunidad parroquial.

Se realizaron cuadros vivientes que representaron a cada uno de los continentes, mientras proyectaban filminas alusivas a las misiones. Entre cada misterio, el coro entonaba bellos cantos marianos que ayudaron a la reflexión e hicieron participar a todos los presentes.

Cada Ave María fue representada por una niña o muchacha con túnica del continente respectivo (verde: América, rojo: África, blanco: Europa, azul: Oceanía, amarillo: Asia) y en sus manos portaba una vela que se fue encendiendo al iniciar el ave María correspondiente.

Asimismo, cada Padrenuestro fue representado por un muchacho.

Fue un momento especial de oración por los lugares de misión y las personas que realizan este arduo apostolado.

Con este acto piadoso y la Santa Misa del domingo 21 de octubre a las 11 horas, quedó clausurada la Semana de la Familia que se realizó en barrios y ranchos; en la cual, se participó activamente; con gusto recibieron las familias los interesantes temas que estamos seguros servirán para una mejor convivencia.

Gracias a todas las personas que apoyaron en la realización de este Rosario, gracias por honrar a Nuestra Madre Santísima: la Virgen Inmaculada.

Por: Pera

Cuadros plásticos de los misterios del RosarioRepresentación de las apariciones de la Virgen de Fátima a los tres pastorcitos

Entusiasta participación de niños del catecismo

Page 10: 28 octubre 2012

10 28 de octubre de 2012

Capilla de Milpillas, Jal.

Celebración del día de la CañaPor: Ana Cristina Gutiérrez

El domingo 7 de Octubre se celebró en Capilla de Milpillas la Misa de acción de gracias por el buen temporal, conocida como “Misa de la Caña”.

Desde temprana hora inició la peregrinación y presencia de los campesinos, el pueblo se fue vistiendo de gala luciendo sus mejores atuendos y mostrando su mejor Milpa, así mostrando las enredaderas de frijol, muchas de ellas muy bien adornadas que llegaban, otros se hicieron acompañar de sus caballos, y todos con su corazón lleno de gratitud al Dios que nos ama por haber recibido las bendiciones de la lluvia y recordar la cosecha que Dios quiso como regalo de Él. En este ambiente de fiesta, la numerosa presencia de todos los ranchos le fue dando su toque de familia, así como el de parroquia a nuestra comunidad; su presencia fue haciéndose sentir, disfrutando de la alegría del encuentro, el gozo de poder compartir con quienes se conocen y viven la amistad como el parentesco. Fue un día de encuentro como hermanos y como Cristianos.

La plaza fue el punto de encuentro, donde fueron llegando de todos los rumbos, espacio donde se compartió la amistad, la plática sobre cómo les fue en la cosecha, así como las distintas esperanzas y desilusiones. Poco a poco fue siendo más nutrida la participación dando forma a este día tan esperado para todos los campesinos, por eso se fueron viendo los carteles que anunciaban cada uno de los ranchos, como pasarela campesina con el colorido no sólo de las personas, sino principalmente de las distintas milpas y los diferentes adornos que surgieron del ingenio propio del campesino. Ya antes de las 12 se fueron formando para empezar la peregrinación, siendo encabezada por la banda de guerra que con su sonoro sonido anunciaba la fiesta, y motivaba a sentirnos alegres porque un año más poder recoger la cosecha temporal esperando un día recoger la cosecha del cielo. Así en caravana bien organizada se fue haciendo una larga fila hasta llegar a los pies de Cristo Rey, que en su templo nos recibió con unos adornos propios de este tiempo con cañas, flores, frutos que se multiplicaron por todo el templo e invitaban a sentirnos en ambiente de acción de gracias. Agradecemos a la familia Barba Maldonado por dedicar su tiempo y creatividad para sentirnos engalanados en su templo donde estaban esperando nuestros Sacerdotes el Sr. Cura Francisco Plascencia y el P. Luis Flores.

En la homilía el P. Luis haciendo alusión a la Carta a los Hebreos señalaba que “el hombre va conquistando el universo, pero no todo, porque sólo Dios lo es todo y puede conquistar todo y en todos los tiempos, Este Jesús el Hijo de Dios, el Mesías, tomó el camino más extraño

para acercarse a nosotros y mostrarnos su infinito amor, aquello que los hombres de su tiempo tenían por vergüenza, burla, humillación; Cristo lo convirtió en insignia de victoria, no sólo para aquellos discípulos temerosos o judíos que habían visto sus obras y a la vez gritaban su condena de muerte; sino para todas las generaciones, se convirtió en la bandera que se iza en lo alto no sólo de los templos, ciudades, sino en el interior de cada casa y del corazón humano, para mostrarnos que es posible alcanzar la victoria sobre la peor vergüenza que señale el mundo. Dios ha venido a cambiar la historia, su muerte no fue inútil, sino que vino a traer un nuevo nacimiento en la sociedad y en la historia, es posible encontrar solución a todo problema, poder ver la luz en medio de las obscuridades que los hombres siembren, encontrar la alegría ante tantos llantos que sufre el hombre.

La Cruz de Jesucristo se convirtió en modelo de seguimiento para todo discípulo, por eso nos decía “el que no tome su Cruz y me siga, no es digno de mí (Mt 10,38)”, “si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su Cruz y sígame (Mt 16,24), y San Pablo decía a los Gálatas “en cuanto a mí ¡Dios me libre de gloriarme si no es en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo! (Gál. 6,14)”. Estos textos en sí mismos nos muestran la importancia de tomar la Cruz, como lo hizo Jesús en el momento de su muerte, es el madero que una vez que fue sembrado sigue dando frutos en el mundo entero a todas las generaciones, y todo ello para bien de los hombres, no para castigarnos con su peso, sino para darle resurrección a nuestra vida”.

Qué grande es nuestro Padre Dios porque vemos su Providencia año con año, el campesino arregla la tierra y entierra un granito cada ciertos centímetros, agrega abono y quien hace toda la obra es el Señor, porque Él sigue creando como cuando creó el mundo y sigue multiplicando como escuchamos en el Evangelio de Mateo 14,

13 “Jesús tomó cinco panes y dos pescados, levanta los ojos al cielo, los bendice, parte los panes y entrega a los discípulos para que se los repartan a la gente”.Así acaba de pasar en este temporal de lluvias, se sembraron unos cuantos costales de semilla y el Señor lo multiplicó recibiendo toneladas.

Al finalizar la Eucaristía el Sr. cura dio gracias a todos por su buena respuesta, y los invitó a seguir adelante ya que estos momentos nos hacen sentir felices como parroquia, viendo que las respuestas de muchas personas, siguen motivando a dar lo mejor de cada uno y seguir trabajando en la obra de Dios. Son muestras de que todos podemos hacer algo por el bien de la comunidad. Por ello dio gracias al Señor por sus bendiciones.

Agradecimiento del pueblo por el buen temporal y los frutos abundantes que Dios nos ha regalado

P. Luis celebrando con el pueblo los dones de Dios

Page 11: 28 octubre 2012

28 de octubre de 2012 11

Page 12: 28 octubre 2012

12 28 de octubre de 2012

«La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo

José Guadalupe Posada

¡Amiguines! ¡Ha llegado el día de todos los Santos

y el día de los

¿Cómo les fue con su disfraz

de santo?

¿Ya tienen lista la

¡No olviden enviármela! Será muy emocionante poder verlos en su Página Infantil. A estos

correos las pueden enviar:

[email protected]@[email protected]

¿Han visto alguna vez la imagen de la

Catrina?

¿Saben quién la dibujó? Les

platicaré…

http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=16765

«Durante los gobiernos de Benito Juárez,

Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, los

José Guadalupe Posada fue uno de los destacados grabadores. Nació el 2 de febrero de 1852 en

El arte de Posada fue diverso, a través de sus

La calavera de Posada no tiene ropa, sólo un sombrero.

Así su autor criticaba a aquellos que querían

aparentar un estilo de vida

Te invito a colorear a la Catrina.

No cabe duda de que la obra de Posada influyó

en artistas posteriores, entre

ellos a Diego Rivera, quien le

dio a «La Catrina» el nombre y la

forma con que hoy la conocemos.»

dibujos de cráneos y esqueletos acompañados de textos que

criticaban de forma burlona la situación del país así como de las clases privilegiadas se volvieron

populares entre la población y se empezaron a reproducir

en periódicos llamados de «combate».

«calaveras» retrató la esencia de los pesares y alegrías del pueblo que

vivía grandes diferencias sociales durante el

Porfiriato. Actualmente, éstas son relacionadas

directamente con el Día de Muertos, sin embargo también representan la

interpretación de la vida de la sociedad de aquella época.

Página Infantil

Page 13: 28 octubre 2012

28 de octubre de 2012 13

PRIMERA LECTURADel libro del profeta Jeremías: 31, 7-9

Esto dice el Señor: “Griten de alegría por Jacob, regocíjense por el mejor de los pueblos; proclamen, alaben y digan: ‘El Señor ha salvado a su pueblo, al grupo de los sobrevivientes de Israel’.He aquí que yo los hago volver del país del norte y los congrego desde los confines de la tierra. Entre ellos vienen el ciego y el cojo, la mujer encinta y la que acaba de dar a luz.Retorna una gran multitud; vienen llorando, pero yo los consolaré y los guiaré; los llevaré a torrentes de agua por un camino llano en el que no tropezarán. Porque yo soy para Israel un padre y Efraín es mi primogénito”.

SEGUNDA LECTURA De la carta a los hebreos: 5, 1-6

Hermanos: Es verdad que ahora todavía Hermanos: Todo sumo sacerdote es un hombre escogido entre los hombres y está constituido para intervenir en favor de ellos ante Dios, para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. Por eso, así como debe ofrecer sacrificios por los pecados del pueblo, debe ofrecerlos también por los suyos propios.Nadie puede apropiarse ese honor, sino sólo aquel que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. De igual manera, Cristo no se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote; se la otorgó quien le había dicho: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy. O como dice otro pasaje de la Escritura: Tú eres sacerdote eterno, como Melquisedec.

EVANGELIO san Marcos: 10, 46-52

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó en compañía de sus discípulos y de mucha gente, un ciego, llamado Bartimeo, se hallaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que el que pasaba era Jesús Nazareno, comenzó a gritar: “¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!”. Muchos lo reprendían para que se callara, pero él seguía gritando todavía más fuerte: “¡Hijo de David, ten compasión de mí!”.Jesús se detuvo entonces y dijo: “Llámenlo”. Y llamaron al ciego, diciéndole: “¡Ánimo! Levántate, porque Él te llama”. El ciego tiró su manto; de un salto se puso en pie y se acercó a Jesús. Entonces le dijo Jesús: “¿Qué quieres que haga por ti?”. El ciego le contestó: “Maestro, que pueda ver”. Jesús le dijo: “Vete; tu fe te ha salvado”. Al momento recobró la vista y comenzó a seguirlo por el camino.

MEDITACIÓN

El texto es una narración de milagro. El narrador no deja pasar ningún detalle con tal de que el lector se apasione por la figura de Jesús y se identifique con la persona del ciego que al encontrarse con el Señor pasa de las tinieblas a la luz, de una vida sin sentido y alejada de Dios, a ser verdadero discípulo del Señor dejando atrás la inactividad, la indiferencia, las tinieblas,

etc.Jesús entra en la ciudad, pasa por la puerta, por el lugar donde se congregan los limosneros que viven de la caridad de los demás, los resentidos, los alejados de la comunidad. Al salir de la ciudad ya no lo hace solo, lo acompaña una multitud, lo han escuchado, lo han visto hacer maravillas y ahora han tomado la decisión de seguirlo, tal vez, algunos por curiosidad, otros por conveniencia buscando el milagro, otros sí ya transformados y comprometidos a quienes el narrador llama discípulos.Hay un hombre en la puerta, su ceguera lo mantiene marginado, se encuentra sentado y a la orilla del camino. No son actitudes de quien quiere seguir al maestro como verdadero discípulo sino de quien ha perdido toda ilusión de vivir, de amar a Dios, de luchar por la vida eterna, se ha estancado en su rutina y en las preocupaciones de la vida diaria.Al enterarse de que Jesús pasaba por ahí comenzó a gritar. Su ceguera no le ha impedido escuchar todo lo que el Señor ha hecho dentro de la ciudad: ha sanado a los enfermos, ha multiplicado los panes, ha resucitado a los muertos, pero sobre todo ha anunciado la salvación, el perdón de los pecados. Escucha, reflexiona, aún ha quedado en él cierta disponibilidad de corazón para buscar y recibir la salvación y esto provoca un grito desde el fondo de su corazón, un grito que en un principio no llega a los oídos de Jesús, sólo algunos que iban con Jesús lo escucharon, no son verdaderos discípulos porque no han entendido la misión del Señor, tratan de hacerlo callar con el pretexto de que es una molestia para el Señor. ¿Desde cuándo una súplica desgarradora molesta al Señor? ¿Acaso no ha venido a salvar al que está caído?.Pero aquel hombre no se desanima, el narrador insiste nuevamente en el grito, pero ahora con más fuerza, tiene qué vencer el obstáculo de aquella multitud, y se transforma aquel grito en una verdadera profesión de fe: “Jesús hijo de David ten compasión de mi”. Jesús es el rey esperado, el descendiente de David, el Mesías, el salvador que puede tener misericordia, perdonar los pecados, darle sentido a una vida sin sentido, acercarnos a la gracia.Jesús invita ahora a sus discípulos a que lo llamen. Éstos van y lo llaman infundiendo en el ciego una esperanza: “ánimo, levántate, te llama”. Ahora sí los discípulos han entendido su misión, llevan el mensaje, provocan la esperanza y la alegría del llamado del Señor. En este año del testimonio tenemos, con nuestra vida de fe, qué ser puente entre los alejados y Dios, instrumentos de amor y misericordia.Aquel hombre pega un brinco, la alegría ha vuelto a su corazón, arroja su manto despojándose de todo lo que lo identifique con su pasado lleno de desánimo, de apatía y de sin sentido. Corre hacia Jesús, y ¿los tropiezos?, el narrador nada dice pero se suponen y también supone que el hombre se levanta de sus caídas porque llega donde Jesús. El encuentro con Jesús se da en un diálogo sencillo pero lleno de profundidad, de amor y de confianza: ¿qué quieres? Quiero ver. Vete tu fe te ha salvado. La fe profesada en aquel grito y manifestada en la alegría del brinco y en el

D O M I N G O 3 0 O R D I N A R I O

"UNA RENOVACIÓN PROFUNDA DE ISRAEL"despojarse de su pasado ha provocado en el ciego la salvación; ha quedado curado y no sólo eso, sino que ha encontrado la luz. Ahora toma la decisión más correcta y profunda de su vida, sigue al maestro por el camino, ha encontrado el sentido de la vida y ahora caminará detrás de Jesús para siempre para no volver a quedar ciego, a la orilla del camino y sentado.El discípulo se hace “discípulo” en el encuentro íntimo y personal con el Señor. Este encuentro provoca un cambio de vida, un cambio de actitud. Es un encuentro de tú a tú con el maestro que transforma a la persona, pero esta conversión tiene sus exigencias:Conocer a Jesús. Es darnos cuenta de todo lo que es capaz de hacer por nosotros. Si él ha curado a los enfermos y ha hecho maravillas por los demás, él nos puede sacar de nuestras rutinas en la pastoral, en nuestros apostolados. Sólo puede haber auténtica conversión conociendo al maestro para poderlo amar y vivir así nuestra vida cristiana con amor.Hablarle al Señor. Salir de nuestros miedos, de nuestra apatía y atrevernos a hablar. Que sea un grito sincero y con deseos de ser escuchados. Atrevernos a enfrentar los nuevos retos que nos plantea el mundo para cristianizarlos.No desanimarse ante los obstáculos. El que quiera seguir a Jesús y ser verdadero discípulo encontrará dificultades, es más, muchos obstáculos vienen de nosotros mismos, de nuestra forma de pensar, de nuestro estilo de vida.Profesar la fe con todo lo que ello implica. Ante las crisis, limitaciones y dificultades reconocer que la obra es de Dios, que es el Señor el que nos llama a caminar con Él.Arrojar el manto. Signo de nuestra vida pasada, dejar todo atrás para comenzar una vida nueva en Cristo. Renovarnos interiormente para cambiar nuestras realidades de pecado y seguir siempre en un proceso de conversión. Hay qué salir de todo lo que nos mantiene estancados en el pasado para enfrentar los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual.Ser salvados por el maestro. Todo discípulo ha de experimentarse primero salvado por el Señor antes que anunciar la salvación a los demás. No podemos hablar del Salvador sino hemos experimentado primero el gozo de esa salvación.Caminar detrás de Jesús. Jesús es el camino, no hay de otra. Imitarlo en sus obras y actitudes es la misión del discípulo.

ORACION

Jesús, detente y mírame, necesitamos dejar nuestras cegueras, hay tantas cosas en mi vida cristiana que no he visto. Jesús, hay tantas cosas que impiden que camine por el camino de la salvación. Haz que vea para que pueda caminar. Me comprometo a ser cristiano que iluminado por la luz de Cristo transforme las realidades de pecado y oscuridad en realidades de Vida, de Gracia. Trabajaré por una conversión personal y comunitaria para hacer del mundo un mundo más humano y cristiano. Buscaré que el Espíritu Santo renueve mi persona y la de toda la comunidad cristiana.

Page 14: 28 octubre 2012

Envía tu material a: edició[email protected]

El Mensajero Diocesano