25 años del Estadio Metropolitano

5
2 5 A Ñ O S EL HERALDO Miércoles 11 de mayo de 2011 ¡NUESTRO ORGULLO! “Martín Leyes fue el gestor y padre del estadio”, dice Jaime De Biasse. 6D El gol que le anoté a Uruguay me marcó para toda la vida: José Angulo. 3D Un día como hoy, con el juego Junior vs. Uruguay, se inauguró el estadio Metropolitano. JAIRO BUITRAGO

description

Especial del diario EL HERALDO

Transcript of 25 años del Estadio Metropolitano

Page 1: 25 años del Estadio Metropolitano

25 AÑOS

EL HERALDO Miércoles 11 de mayo de 2011

¡nuestro orgullo!

“Martín Leyes fue el gestor y padre del estadio”, dice Jaime De Biasse. 6D

El gol que le anoté a Uruguay me marcó para

toda la vida: José Angulo. 3D

Un día como hoy, con el juego Junior vs. Uruguay, se inauguró el estadio Metropolitano.

JAIRO BUITRAGO

Page 2: 25 años del Estadio Metropolitano

EL HERALDO Miércoles 11 de mayo de 20112D especial 25 años estaDio metropolitano

jaime de biasseExgerente de Metrofútbol

“Construir el Metropolitano fue el sueño de mi vida”.

años le dedicó Jaime De Bias-se al estadio: 6 a la gestión y construcción y 12 a su adminis-tración y mantenimiento.

18

La idea original que con-cibió el entonces goberna-dor Pedro Martín Leyes del Estadio Metropolita-no, era que Barranquillera tuviera un polideportivo amplio, en el sur de la ciu-dad, con el atractivo de un estadio central para los partidos del Junior, que ya había entrado en la escena internacional.

Lamentablemente esa realidad no se pudo cum-plir por el boicot que pro-dujeron políticos de la ciudad y nunca se pudo ter-minar la obra. Entonces, lo que en un principio se contemplaba con canchas alternas de fútbol, campos de béisbol, de baloncesto, piscina, no se llevó a cabo por la tugurización alre-dedor del estadio, lo cual ‘perrateó’ el proyecto ori-ginal, quedando apenas un estadio para jugar partidos de fútbol, y en obra ne-gra, porque ni siquiera en el interior, donde estaba proyectado hasta un hotel con alojamiento para una delegación deportiva de 25 personas y unos gimnasios de toda naturaleza, nada de eso se llevó a cabo. Ahí lo único que hay es una cría de lechuzas con historias macabras, como la que le pasó a la que mató el juga-dor panameño.

La ciudad le debe al ri-gor celoso de los políticos mediocres que tenemos el desafuero en el sur de la ciudad con el Estadio Metropolitano que quedó a medias y su entorno de una calidad supremamen-te deplorable.

El sueño de Pedro Martín Leyes era que con base en el Estadio Metropolitano, la Central de Abastos y la Terminal de Transportes, la ciudad desarrollara en el sur no en la forma tan tugurial y deplorable, sino en un estándar de vida me-jor. El estadio Metropoli-tano era la bandera para que ese sector de la ciudad se desarrollara, sobre todo una ciudad soñada con el carácter internacional que hoy pretendemos a raíz del TLC.

Pero este tugurio en el que los políticos actuales, vigentes, convirtieron a Barranquilla, no nos per-mite pensar de una mejor manera después del des-perdicio que hicieron de los proyectos que en su momento generó Martín Leyes.

Esa es mi tesis, hoy toda-vía más confirmada con la perspectiva de un Mundial Sub-20, donde yo seré el primero que se va a tapar la cara de pena con lo que va a encontrar el resto del mundo en nuestra ciudad.

opinión

Es un estadio en obra negra

La idea original era construir en esa zona un

gran polideportivo.

efraín Peñate R.perioDista Deportivo

El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez será escenario de la inauguración del Mundial Sub-20, el 29 de julio.

La gramilla del estadio fue cambiada en su totalidad para el compromiso mundialista.

Joao Havelange, expresi-dente de la Fifa.

lUIs ROdRíGUez

yO SOy elestadio roberto meléndez

El 11 de mayo de 1986 fui inaugurado para rendir homenaje a mi ciudad, Barranquilla, cuna del fútbol colombiano. Mis

padres son todos aquellos que desde 1966 ejercieron presión para que yo pudiera nacer, 20 años después.

Por Ahmed Aguirre Acuña Especial para EL HERALDO

—Hola amigos, ¿qué tal? Per-mítanme presentarme a uste-des. Yo soy el Estadio Metro-politano Roberto Meléndez, estoy cumpliendo 25 años y en 2001 fui anfitrión de ilustres visitantes con motivo de la Co-pa América. En mi gramilla se celebraron varios partidos y la selección de mi país se mostró ante la afición barranquillera. Mucho tuve que ver con aque-lla conquista que entonces lo-gró nuestro equipo colombia-no. En 2006 me engalané para ser partícipe como subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde también nuestra selección se tituló campeón. Ahora, en contados días me vestiré de fiesta para recibir a los invitados de mu-chos países participantes en el Campeonato Mundial Sub-20.

— Sí, esa será una bonita oportunidad de mostrarme y decirle al mundo que ya soy mayor de edad. Porque no solo serán esos países que me visi-tarán los que se percatarán de mi cumpleaños. Son millones de personas que a través de la televisión durante las compe-tencias de fútbol me podrán apreciar en toda mi dimensión.

—Son 25 años. ¿Que no son nada? Ok, tal vez no sean mu-chos, pero ya soy adulto y en estos, mis primeros 25 años de vida, he visto desfilar dentro de mí a las grandes figuras del mundo: Maradona, Frances-coli, Laudrup, Ronaldo, etc. Y muchísimas cosas, buenas han sucedido durante este tiempo de vida.

—Deseo hablarles de mí y nada mejor que comenzando desde el principio, desde que fui gestado en el vientre de mi querida Barranquilla, esa

misma madre que me encunó como primera del fútbol co-lombiano desde los albores del siglo XIX. Debo aclarar que si bien fue el 11 de mayo de 1986 cuando vi por primera vez la luz del sol y aunque muchos certifiquen mi nacimiento en ese día, la verdad es que fui en-gendrado años antes. ¡Uf!, des-de aquel 1966 cuando después de 12 años de ausencia, nuestro Junior regresó a las toldas del profesionalismo.

—Desde entonces fui en-gendrado. Gracias a más de 25 mil gargantas congregadas domingo a domingo en el vie-jo Estadio Municipal Rome-lio Martínez, hoy rescatado, refaccionado y rejuvenecido y al que hoy podemos llamar ‘abuelo’. Gracias a todas esas miles de personas que no pu-diendo entrar al coliseo de la 72 a ver los juegos del equipo rojiblanco en esos años sesen-ta y que consolados con las transmisiones del negro Pe-rea, Tomás Barraza, Guillermo Rodríguez Figueroa, Juancho

Illera Palacio y otros veteranos narradores, clamaban a todo pulmón ¡estadio, estadio, es-tadio..¡

—Dicen quienes conoce mi historia, que mis padres —porque tengo muchos no uno solo— son: Jaime De Biasse, el arquitecto a quien se le veía siempre con planos y papeles debajo del brazo buscando quien me pariera y a quien le decían ‘soñador de maquetas’; Pedro Martín Leyes, (q.e.p.d.), gobernador, quien me impulsó decididamente y a quien los politiqueros de turno llama-ban ‘Soñador faraónico’; Julio César Turbay Ayala, (q.e.p.d.), el Presidente de la República que desde su campaña elec-toral prometió construirme y desoyó a los interesados que pedían dinero para otras cosas menos para mi. Dicen también que mis padres son la Nación que entregó mil millones de pesos, el Departamento del Atlántico que aportó 450 mi-llones de pesos y el Distrito de Barranquilla que aportó 200 millones de pesos y que ade-más puso el vientre terráqueo de 29 hectáreas para que me moldearan al sur de la ciudad.

—Eso está bien, lo sé y lo creo. Pero también estoy convencido que son mis padres esa gente de mi ciudad que prendió la mecha desde 1966 para que me hicie-ran feliz realidad veinte años después. ¡Qué vaina!, debieron pasar veinte años desde el 66 para que yo naciera. Y ahora, precisamente en este mes de mayo, estoy cumpliendo ¡mis primeros veinticinco años!

Lea texto completo en nuestra página Web.

¿cómo fue el nacimiento

de la empresa metrofútbol?

joao havelange lo visitó y quedó impresionado

En una visita a Barranquilla el candidato presidencial Julio César Turbay Ayala prometió que de ser elegido presidente iniciaría la construcción del estadio con el propósito de terminarlo durante su gobier-no. Turbay ganó la presidencia y nombró como gobernador del Atlántico a Pedro Martín Leyes y a partir de allí la obra recibió un gran impulso.

Se constituyó entonces la empresa Metrofútbol con tres socios: Nación, Departamento y Coldeportes. En noviembre de 1979 empezó la adjudica-ción de trabajos consistentes en estudios de suelos, desmon-te, descapote, levantamiento topográfico, cortes, rellenos, nivelaciones, cálculos estruc-turales, estudios eléctricos, instalaciones hidráulicas, sani-tarias e iluminación.

El 7 de diciembre de 1979 Tur-bay Ayala descubre la placa que anuncia la iniciación de la obra y muestra la primera piedra.

El 29 de abril, el presidente de la Fifa, Joao Havelange, estu-vo seis horas en Barranquilla y visitó el Metropolitano. El dirigente brasileño recibió las llaves de la ciudad y práctica-mente le entregó su bendición al majestuoso escenario.

“Es un estadio lindo, muy funcional y el mejor que he tenido oportunidad de visi-tar en los últimos veinte años en América Latina, porque ni siquiera el de Querétaro, Mé-xico, que fue construido para el Mundial de este año, se le puede comparar con este que ha construido Barranquilla”, afirmó Havelange.

Una semana antes de la inau-guración, el presidente Beli-sario Betancur también visitó el estadio y expresó su com-placencia. “Este es el estadio que Barranquilla se merece”, señaló el Jefe de Estado.

Tuvo tres socios: Nación, Departamento y

Coldeportes.

El brasileño, presidente de la Fifa en 1986, elogió la

majestuosa obra.

editoR dePoRtes:• Manuel Ortegadiseño:• Fabián Cárdenas• eduardo sanín• Ronny Pérez Gómez• Jairo José Narváez• lina RuizagRadecimientos y coLaboRación:• Arquitecto Jaime de Biasse• secretaría distrital de Recreación y deportes• Gonzalo dimas Baute G. secretario distrital de Recreación y deportes• Arquitecto leonardo sánchez Vélez• Arquitecto Johnny Villegas Rincón• Ahmed Aguirre Acuña Periodista deportivo

25 AÑOSesPeciaL

Page 3: 25 años del Estadio Metropolitano

EL HERALDO Miércoles 11 de mayo de 20114D especial 25 años estaDio metropolitano EL HERALDO Miércoles 11 de mayo de 2011 5Despecial 25 años estaDio metropolitano

La cancha y su estructura

Césped / 3cm Sustrato fértil / 9cm

Arena fina / 13cmGrava gruesa / 10cm

Base / 30 a 70cm

Drenaje

105 mts.

68 mts.

1960 1970 1980 1990 2000 2010

1966

1966

La eliminatoria para el Mundial de Inglaterra de 1966. Colombia tendría a Ecuador y Paraguay como rivales suramericanos. Adefútbol, entidad rectora del balompié colombiano, conformó un equipo con base en jugadores costeños, con algunos otros que pertenecían a clubes profesionales amparados por la Dimayor.

1968El arquitecto barranquillero

Jaime De Biasse Álvarez presenta un proyecto para un nuevo

estadio. En aquel entonces dicho proyecto fue señalado como un

‘sueño de maqueta’.

1971Se ordena demoler

la ‘Tribuna de la desidia’ y el

Gobernador apoya el proyecto del nuevo estadio.

1977El Atlético Junior

se corona por primera vez en la

historia como campeón del

fútbol colombiano.

El plantel colombiano, al quedar por fuera de la eliminatoria, sería base para constituir lo que se denominó Atlético Junior, en su pretensión de regresar al concierto profesional.

1968

En un afán por ampliar el estadio Romelio Martínez,

se construye la ‘Tribuna de la desidia’, llamada así por sus errores técnicos y

arquitectónicos.

1973

Se inician los contactos, y en 1973 se da a

conocer el primer proyecto serio para

adelantar la obra del nuevo escenario.

1978

Después de muchos debates, el Instituto de Crédito Territorial dona 29

hectáreas para el proyecto que es impulsado por el gobernador Pedro

Martín Leyes y aprobado por el presidente Julio César Turbay Ayala.

1980

Se adjudica la licitación para la construcción del estadio a la firma Gerlein Echeverría, y se inician los trabajos.

1979Se crea la empresa Metrofútbol, y el 7 de diciembre el presidente Turbay coloca la primera piedra del proyecto.

1992Se realizan competencias de los Juegos Atléticos Nacionales.

1986El presidente de la Fifa, Joao Havelange, visita las instalaciones del estadio y da su aprobación. El 11 de mayo es inaugurado con un partido amistoso ante la selección de Uruguay.

Junior consigue en el Metropolitano su

cuarta estrella y se realizan las

eliminatorias para el Mundial de USA 94.

1989

Barranquilla es designada como sede de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial de Italia 90.

1997

El Metropolitano es escogido nuevamente como la ‘Casa de la Selección’ para las aliminatorias al Mundial de Francia 98.

2006

Barranquilla es designada sede de la Selección Colombia para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

1993Se lleva a cabo en

Barranquilla la inauguración de la Copa América, que

al final ganaría Colombia.

2001Atlético Junior se

corona campeón del fútbol colombiano por

sexta vez, y segunda ocasión que lo logra en

su estadio.

2010

La pista atlética y sus disciplinas

1 Salida 3.000 y 5.000 metros

2 Salida 110 metros con vallas

3 Salto de longitud y triple salto

4 Salto conpértiga

5 Salto de altura 6 Lanzamientode peso

7 Lanzamiento de martillo y disco

8 Lanzamientode jabalina

9 Ría de obstáculos

10 Línea de llegada 11 Salida 10.000metros planos

12 Salida 100 metros y 100 metros vallas

13 Salida 200 metros

14 Salida 1.500 metros

12

34

56

78

12

34

56

78

1

7

5

13

9

8

4

6

2 12

3

10

11

14

Así era el estadio antes Así es el estadio ahora

1 Antiguos camerinos 1

11

11

23

4

5

2

3

4

5

6

6

7

7

Camerinos de jugadores

2 Camerino de árbitos 2Camerino de árbitos

3Antigua bodega y actualcamerino de recogebolas 3Camerino de recogebolas

Centro de medios4 Centro de medios 4

5 Sala de conferencia de prensa 5Sala de conferencia de prensa

6 Salón VIP 6Salón VIP

7Liga de Atletismoy Club de la Salud 7Zona mixta para entrevistas

El sistema de riegoo

Rain-train

Punto de conexión

Engranaje

Conducto de agua

Válvula

Brazo rociador

Gatillo de cierre

Conexión

Consta de un tanque o depósito con capacidad para 600 metros cúbicos, del que se extrae el líquido a través de tuberías que entran directamente al centro de la cancha y se abren hacia dos hidrantes que están colocados a lado y lado, y desde allí, a través de los ‘Rain-train’ o máquinas de riego, se aplica de norte a sur la cantidad de agua que se requiere para el mantenimiento del campo, cada4 días por períodos de 17 horas.

Hace 25 años, tras un largo proceso de lucha, se logró culminar la construcción del estadio Metropolitano, siendo hasta ahora el más grande y moderno de Colombia. Se hizo pensando en una infraestructura que estuviera a la par de los grandes escenarios deportivos del mundo.

Eran 2, y cada uno contaba con 369 m2 aproximadamente. Tenían acceso directo hacia el foso y a la cancha. Estos camerinos incluían una zona de calentamiento, vestieres, duchas y baños.

Anteriormente se contaba con un solo camerino para los árbitros, de 94 m2, con su zona de vestieres y duchas.

Es un área con la que no contaba el estadio. Para ello se utilizó un espacio que era usado como bodega de almacenamiento.

También es un espacio nuevo con el que el estadio no contaba. En estas adecuaciones se trató de adaptar áreas que estaban subutilizadas y darles un mejor uso.

Anteriormente estaba ubicada en el centro del sector occidental del estadio y se reubicó a un costado de este, buscando mayor independencia para los periodistas.

Conserva la misma ubicación. En un principio era más pequeño. Se le hicieron varias adecuaciones.

Fueron dos áreas que se demolieron para crear un solo espacio más amplio, en donde de construyó la zona mixta para entrevistas.

Son 4 camerinos nuevos con acceso independiente cada uno, de 118 m2 cada uno.

Cuentan con una zona de calentamiento común, están vigilados por un circuito

cerrado de televisión, césped sintético, oficina para el director técnico, sala de masajes,

baños, duchas y aire acondicionado.

Es un espacio de adecuación nuevo, el estadio no contaba con este. Está dividido

en camerino de niños y camerino de niñas, con duchas, vestieres y una zona de entretenimiento, la cual cuenta con

aire acondicionado, televisor de 41” y silletería de descanso.

Es un espacio nuevo que se adecuó en el estadio. Allí los periodistas realizan

trabajos de prensa, documentación y envío de información. Cuenta con una

zona de cafetería para periodistas, baños, aire acondicionado, puestos de trabajo,

acceso a Internet y un área de 170 m2 .

Se reubicó hacia un extremo del estadio con el fin de crear independencia de circulación entre jugadores y periodistas, el cual no se tenía anteriormente. El área

es de 85m2 con una capacidad para 75 periodistas.

Está localizado en el segundo nivel, se amplió de 86m2 a 200 m2. Se

adecuó una oficina principal, una salida hacia la tribuna y una

pequeña cafetería para los invitados y aire acondicionado. Cuenta con

acceso por el ascensor.

Esta zona es completamente nueva, es un área donde los periodistas pueden hacer entrevistas

rápidas a los jugadores, ya sea al ingreso o al salir de la cancha hacia sus camerinos. Cuenta con 172m2.

En ella se pueden ubicar cerca de 150 periodistas.

La ciudad de Barranquilla fue escogida como una de las sedes para

el Mundial Juvenil Sub-20, por tal motivo hubo la necesidad de hacer

adecuaciones técnicas al estadio, por solicitud de la Fifa como requisito

para ser una de las sedes del evento deportivo orbital.

HuéspedespermanentesA través de los años el estadio se ha convertido en hogar de varias especies que habitaban los sectores enmontados aledaños. La lechuza es una de ellas, la cual se ha convertido en símbolo de buena suerte.

el

de

s.

Se relocalizó ubicándolo más hacia el centro del estadio, y se pasó de 1 a 2

camerinos para los árbitros, cada uno de estos con 45 m2. Cuentan con una

zona de vestieres, zona de calentamiento en césped sintético,

rampa de acceso antideslizante, duchas, baños y aire acondicionado.

Camerin

Cam

Camerino

C

Sala de confer

Zona mixta

Son 4 camerinos nuindependiente cada uno, de

Cuentan con una zona dcomún, están vigilado

cerrado de televisión, céspedpara el director técnico,

baños, duchas y air

Es un espacio de adecestadio no contaba con e

en camerino de niñoniñas, con duchas, vestde entretenimiento, la

aire acondicionado, tsillete

Es un espacio nuevo queestadio. Allí los pe

trabajos de prensa, denvío de información

zona de cafetería para peaire acondicionado, pu

acceso a Internet y un

Se reubicó hacia un extremo del estacrear independencia de circulación eperiodistas, el cual no se tenía anter

es de 85m2 con una capacidad pa

Está localizado en ese amplió de 86

adecuó una oficisalida hacia

pequeña cafetería py aire acondicion

acceso

Esta zona es completamente ndonde los periodistas pueden h

rápidas a los jugadores, ya sea alde la cancha hacia sus camerinos. C

Se relocalizó ubicándcentro del estadio, y

camerinos para los áde estos con 45 m2.

zona de vcalentamiento en

rampa de acceso antidebaños y air

El 11 de mayo de 1986 se cumplió el sueño de miles de barranquilleros que pedían a gritos la construcción de un nuevo estadio, donde Junior se ha coronado dos veces campeón y la Selección Colombia se clasificó a tres mundiales.

MetrOpOlitAnO25 años de historia

Page 4: 25 años del Estadio Metropolitano

EL HERALDO Miércoles 11 de mayo de 20116D especial 25 años estaDio metropolitano EL HERALDO Miércoles 11 de mayo de 2011 3Despecial 25 años estaDio metropolitano

El foso

2.54 Mts

A diferencia de la mayoría de los estadios en Colombia, el estadio Metropolitano no cuenta con mallas de contención, sino con un foso que separa las graderías del campo de juego, e impide el ingreso de los aficionados a la cancha.

Estadio Romelio Martínez

Localización: Barranquilla

Capacidad: 20.000 espectadores

Superficie: Césped natural

Apertura: 1934

Costo: $211.560.000

Estadio Maracaná

Localización: Rio de Janeiro, Brasil

Capacidad: 82.238 espectadores

Superficie: Césped natural

Apertura: 16 de junio de 1950

Remodelación: US$625.000.000

Estadio Rungrado May Day

Localización: Pyongyang, Corea del N.

Capacidad: 150.000 espectadores

Superficie: Césped natural

Apertura: 1° de mayo de 1989

Costo: €788.000.000

Estadio MetropolitanoRoberto Meléndez

Localización: Barranquilla

Capacidad: 49.612 espectadores

Superficie: Césped natural

Apertura: 11 de mayo de 1986

Costo: $1.600.000.000

Estadio Nemesio CamachoEl Campin

Localización: Bogotá D.C.

Capacidad: 40.000 espectadores

Superficie: Césped natural

Apertura: 10 de agosto de 1938

Costo: $1.267.597.000

Cemento: 300.000 bolsas

Arena: 60.000 mts3

Piedra triturada: 120.000 mts3

Concreto: 32.000 mts3

Hierro: 2.800 toneladas

Enchapes: 800 mts2

Puertas: 320

Rejas de hierro: 27

Lámparas de iluminación: 224 (mercurio)

Sanitarios 192

Lavamanos: 109

Tubería PVC: 70.000 mts

Los materialesEn la construcción del estadio Metropolitano Roberto Meléndez se utilizaron gran variedad y cantidad de materiales. Por ejemplo, se usaron 1.000.000 de tornillos, casi la mitad de los remaches que se necesitaron para construir la torre Ei�el, en París. (2.683.000 remaches)

Estructura delas graderías

El estadio posee dos módulos de graderías: un módulo inferior y otro superior. Se encuentran clasificadas en 4 tribunas que son: norte, sur, oriental y occidental, todas con alta y baja.

Otras adecuaciones técnicas al estadio

Adicional a las modificaciones arquitectónicas, el estadio se dotó con un sistema de circuito cerrado de televisión, el cual se encuentra distribuido en todo el estadio. Cuenta con un sistema de red contra incendios totalmente nuevo y un sistema de sonido nuevo que está distribuido estratégicamente por todo el escenario.

Un documentohistórico (16 nov. 1977)

Accesibilidad al estadio

Facsímil de la carta por medio de la cual el gerente general del Instituto de Crédito Territorial, el señor Pedro Javier Soto Sierra, cede a la Junta Pro-Estadio y Construcciones Deportivas, cuyo director encargado era el arquitecto Jaime De Biasse, un terreno de aproximadamente 20 hectáreas para la construcción del complejo deportivo.

Los tableros electrónicos

10,20 m

5,90 m

Medida

Peso

El tamaño de la pantalla en proporción es igual a 9 filas de 11 televisores de 42 pulgadas uno al lado del otro. Es decir, una pantalla conformada por 99 televisores.

Cada panel tiene un peso de 250 kg.Toda la estructura pesa alrededor de 4 toneladas. Esto equivale al peso de 5 Volkswagen juntos.

11 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

2

3

4..

$1.600millonesCosto total de la obra

$500millones

Aportes de la Gobernación

$950millones

$150millones

Aportes dela Nación

Aportes delMunicipio

MayorseguridadDentro de las nuevas medidas de seguridad se ha implementado un sistema de arcos detectores de metal para un mayor control al ingreso de todo tipo de armas por parte del público asistente al escenario.

Las cifras del estadio

57.000metros cuadrados mide el área total de construcción.

4.600empleos directos generó la construcción del estadio.

US$1millón vale cada uno de los tableros electrónicos, los cuales fueron traídos desde EU.

41millones de pesos fue el costo de la pista atlética en el año 1985.

1° en pisar la cancha

Alexis Mendoza, capitán de Junior en el juego inaugural frente a Uruguay. Lo hizo a las 7:43 p.m.

1° en tocar el balón

Jorge Barrios, de Uruguay, en el saque inicial del juego inaugural.

1° colombiano en marcar gol

José Angulo, de Junior, a los 28 minutos del segundo tiempo.

1° en cobrar un tiro libre

Enzo Francescoli, de Uruguay.

lámparas de mercurio halógeno tipo HNF 002 de 2.000 vatios se necesitaron para una iluminación óptima del estadio. Fueron compradas a la Phillips y traídas de Holanda. Este tipo de luminaria es ideal para coliseos y estadios con transmisiones especiales por televisión.

224nes especiales por tele

28 cms

67 cms

La iluminación

Los primeros

Convenciones

Acceso público general con control en las taquillas

Salida de las rampas para público en general

Salida de emergenciasprincipal

Acceso principal a la cancha y salida de árbitros

Acceso prensa con control a la entrada de los estacionamientos

Acceso V.I.P. y público general

Acceso personal médico y control de dopaje

Acceso deportistas, árbitros y recogebolas

Escaleras de evacuación de seguridad hasta el campo

Acceso vehicular a las zonas de estacionamiento

Zona de parqueo para los buses de los equipos

Un documentohistórico (16 nov. 1977)

q pLa silletería

Dentro de las adecuaciones que se hicieron al estadio por solicitud de la Fifa se instalaron sillas en todas las tribunas. Las hay de dos tipos: con espaldar en la zona de preferencia y sin espaldar en el resto de las tribunas. Están fabricadas en material plástico, y van atornilladas a la estructura de concreto.

Su ubicación

LENABIA

Aven

ida M

urillo

Avenida CircunvalarHacia Cartagena Hacia Santa Marta

Avenida Las Torres

Hacia

la Te

rmina

l

MARCARIB

u ubicación

MAGA

DADDL

RBEEE

Aven

idaAA

Aven

p ¿Cómo comenzó todo? r Cuando en 1974 el alcalde Elías Sales me nombra a mí se-cretario de obras públicas y yo llegué con la idea de hacer un nuevo estadio para Barranqui-lla. Lo que vino después fue la creación de una empresa lla-mada Metrofútbol que fue la que gestionó el proyecto, rea-lizó el obra y la entregó el 11 de mayo de 1986. Hoy se me viene a la memoria Pedro Martín Le-yes que prácticamente fue el gestor y padre del estadio.

p ¿El estadio sí fue cons-truido de acuerdo a su maqueta original? r Sí, lo que pasa es que en el recorrido de su construcción le fuimos introduciendo modifi-caciones. Del primer proyecto la forma del estadio era de un octágono, pero después des-cubrimos que ocasionaba una distorsión en la visual de los aficionados. Entonces llega-mos a la conclusión de hacerlo en forma de estadio olímpico, con pista atlética, desechamos la forma octogonal por la de un óvalo normal, como los gran-des estadios del mundo.

p ¿Usted compartió que se inaugurara sin haberlo terminado? r La esencia del estadio, era el desarrollo de los partidos de fútbol. Cumplida esa meta se inauguró y quedó una cantidad de obras inconclusas que fui-mos terminando poco a poco, como los gimnasios atléticos que están debajo de las grade-rías, los puentes que comuni-can el parqueadero con el esta-dio, los palcos presidenciales, los palcos para minusválidos.

El barranquillero José Peri-lla Angulo se convirtió en el primer jugador del Junior que convirtió un gol en el estadio Metropolitano.

Angulo, quien se desempeña-ba como delantero, lo marcó en la portería sur y su gran ac-tuación le valió que el técnico Eduardo Solari lo pusiera co-mo titular en el juego de cuatro días después ante Argentina.

p ¿Qué recuerdos tiene de ese gol? r Siempre lo he tenido pre-sente, es algo que no podré olvidar nunca. Te cuento que cuando estaban construyen-do el estadio Metropolitano, por allá en el año 84, cuando apenas comenzaba a jugar en las reservas del Junior, iba con un amigo en un carro y pasa-mos por ahí. Yo de dije a esa persona que pronto lo iban a inaugurar y le pregunté: ¿será que a mí me tocará jugar ahí? Gracias a Dios tuve la fortuna de estar en al partido inaugu-ral, de entrar en el segundo tiempo y convertir el primer gol del Junior en ese estadio. Fue algo muy importante para mi carrera, algo que me marcó para toda la vida.

p ¿Qué significó para usted haber convertido ese gol? r Es algo que no se puede ex-plicar. En ese momento sentí una satisfacción grande por-que sabía que había consegui-do algo importante y ante una selección que iba para el Mun-dial de México. A partir de ahí cogí una racha importante y la gente decía que el único que podía hacer goles en el Metro-politano era yo. Cada vez que

Jaime De Biasse José ‘Perilla’ Angulo

Sacrificó los mejores años de su carrera profesional para sacar adelante ese proyecto que lo llena de orgullo.

En el juego inaugural del Metropolitano, anotó el primer gol del equipo rojiblanco en el nuevo estadio.

“Martín Leyes fue el padre y gestor

del estadio”

“El gol ante Uruguay me marcó para toda la vida”

jaime De biasse álvarez eXGeReNTe de MeTROFÚTBOl

josé ‘perilla’ angulo exfutbolista del Junior

Lo único que se quedó en el tintero fue el pequeño hotel en la parte noroccidental que albergaba unas 18 habitacio-nes bien acondicionadas. Voy a tratar de convencer al Alcalde para que lo termine.

p ¿Cómo ve el estadio hoy, 25 años después? r Yo voy a felicitar al Alcal-de porque da satisfacción ver que la obra que uno con tan-to esfuerzo realizó, por la que nos llamaron ‘locos de maque-ta’, de presentar un proyecto faraónico, que era una obra irrealizable, pero la hicimos y esa es la gran satisfacción que me queda.

p ¿Ha cambiado mucho? r Se conserva la parte estética, con un sistema de evacuación que es un espectáculo. El es-tadio, con las 55 mil personas que puede recibir, se puede evacuar en 12 o 15 minutos. Tiene 8 rampas que fueron tan bien diseñadas en su largo y en su ancho que permiten eva-cuación rápida.

entraba y jugaba hacía gol. Le marqué uno a Dinamarca, tres al Pereira y dos al Bucaraman-ga.

p ¿Cómo fue el gol? r Fue una jugada que yo mis-mo inicio desde atrás, recupe-ro la pelota y se la doy no sé si a Uribe o a Didí. Después le quedó a William Rico y él me la sirve en el fondo; enganché al back central Nelson Gutié-rrez, me salió el arquero Celso Otero y se la tiré por abajo. Ya cayéndome pateé con la pierna izquierda y se la metí por entre las piernas.

p ¿Cómo lo celebró? r Yo no era de festejar mucho los goles. Lo único que sé es que lo celebré por la tribuna que queda cerca al camerino del Junior.

p ¿Ese fue el gol más im-portante de su carrera? r Sí, lo mismo que el que le hi-ce a Dinamarca ya que fueron en partidos internacionales que Junior los jugó muy bien.

Page 5: 25 años del Estadio Metropolitano

EL HERALDO Miércoles 11 de mayo de 2011 7Despecial 25 años estaDio metropolitano

Por aquella época, no ha-bía expectativa más gran-de en Barranquilla que la inauguración del estadio Metropolitano y del puen-te sobre el Río Magdalena.

Esa inauguración del Roberto Meléndez se con-virtió como en una caja de sorpresas. La mayoría de la gente concurrió al estadio para ver si verdaderamen-te era tan grande como se lo habían imaginado y co-mo se decía por parte de los constructores.

Dentro del escenario, los asistentes manifesta-ron que “esto es lo mejor que se ha construido en Barranquilla”. O sea, todo el mundo tuvo el orgullo de estar dentro del estadio ese día cuando el Junior enfrentó a Uruguay y ganó 2-1 el equipo charrúa.

El partido fue normal en donde Uruguay marcó la pauta y Enzo Francescoli marcó de tiro libre el pri-mer gol y fue la figura del partido.

columnista invitaDo

Inauguraciónfue una caja de sorpresas

La gente se sintió orgullosa por estar ese

día en el Metropolitano.

Raúlcorrea de andreis perioDista Deportivo

Acción del primer gol del Junior en el Metropolitano, anotado por José ‘Perilla’ Angulo.

ARCHIVO el HeRAldO

¡MeMOrABle!Junior 1 - uruguaY 2

‘Tiburones’ y ‘charrúas’ protagonizaron el partido inaugural. El uruguayo Enzo Francescoli anotó el primer

gol. El barranquillero José ‘Perilla’ Angulo se eternizó por ser el primer colombiano en cantar anotación.

y Julio César Uribe (Francisco Castell); Kiko Barrios (William Rico), Rolando Campbell (José Angulo) y Didí Valderrama.

El árbitro central fue Octavio Sierra.

Uruguay se fue arriba con gol de Enzo Francescoli, de tiro libre al minuto 16 del primer tiempo, por lo que se hizo

acreedor a un premio de 100 mil pesos, otorgado por Cer-vecería Águila. Jorge Polilla Da Silva aumentó la cuenta a los 25 del complemento y tres minutos después José Angulo descontó para Junior.

Cuatro días después Junior se midió a Argentina, que vino especialmente de México.

Ese partido finalizó igualado a cero goles con espectacular actuación del arquero roji-blanco Carlos Mario Goyén y aún se recuerda la marca de Mario Coll hacia Diego Mara-dona. Y el ciclo de partidos in-augurales se cerró después con el cotejo Junior vs. Dinamarca que finalizó 2-2.

“todos salimoscontentos, el

resultadono interesaba”

“Nosotros veníamos de jugar en el Romelio Martínez con una capacidad de 15 mil per-sonas y pasamos a jugar ante 50 mil. Eso en su momento fue nuevo y recuerdo además las grandes figuras que trajo el seleccionado del Uruguay y lo lindo que estaba el estadio”, manifiesta desde Valledupar Jesús Kiko Barrios, quien co-mo delantero del Junior jugó todo el compromiso.

“Incluso”, dice Barrios, “ha-bía un premio económico para quien marcara el primer gol en el estadio. Todos quisimos y lo buscamos”.

Manifiesta que “en el gol nuestro, Pedro Blanco le hizo el pase a Angulo y al concretar-lo lo celebramos con emoción a un costado de la tribuna”.

“Al final todos salimos com-placidos ya que el resultado no interesaba, sino jugar en la inauguración y ante gran can-tidad de público”, culmina con nostalgia Jesús Kiko Barrios.

“Para nosotros fue emocio-nante inaugurar el Metropo-litano por el rival que tenía-mos, ya que era la selección uruguaya”, rememora desde Santa Marta el samario Didí Valderrama, quien jugó los 90 minutos con la camiseta del Junior.

Recuerdo que “jugamos bien pero no ganamos. Era un ri-val fuerte, pero Junior se paró bien”.

Así rememoran ‘Kiko’ Barrios y Didí Valderrama,

exjugadores del Junior.

Por Manuel Ortega Ponce

Para la inauguración del estadio Metro-politano la intención era traer a la selección

de Brasil, por petición de los propios aficionados barran-quilleros. Pero resultó imposi-ble concretar al seleccionado auriverde y para reemplazar-lo se contactó a Uruguay que también estaba clasificada al Mundial de México y se prepa-raba en Bogotá bajo el mando de Omar Borrás.

Ese día, los uruguayos pre-sentaron la siguiente forma-ción: Celso Otero; Víctor Dio-go, Nelson Gutiérrez, Eduardo Acevedo y Jorge Batista; Jorge Barrios, Miguel Bossio (Ma-rio Saralegui) y Sergio Santín (Rubén Paz); Antonio Alza-mendi ( Venancio Ramos), Enzo Francescoli y Jorge Da Silva.

Junior alineó con Carlos Ma-rio Goyén; Tony Salja, Alexis Mendoza, Daniel Kuchen y Pe-dro Blanco; Mario Coll, Juan Carlos Abello (Carlos Araújo)