21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

22
21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006 Dossier informativo Ciclos, premios y homenajes

Transcript of 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

Page 1: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove

17 | 24 junio 2006

Dossier informativo Ciclos, premios y homenajes

Page 2: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

2

Toda la información y fotografías de alta resolución en la sala de prensa on-line:

www.cinemajovefilmfest.es

Contactos Gabinete de prensa

Mariví Martín (Tel. 654 24 76 71) Guillermo Arazo (Tel. 617 02 84 58)

Isabel Pascual (Tel. 610 60 60 48)

[email protected] [email protected]

Oficina de prensa

Tels. 96.331 06 25 / 08 61

Fax 96. 331 08 05

Page 3: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

3

Sedes Oficiales OFICINAS Hasta el 16 de junio C/La Safor, 10, Desp. 5 Del 17 al 24 de junio Hotel Vincci Lys C/ Martínez Cubells, 5 - Planta baja. SEDES DE PROYECCIONES Y ACTIVIDAES PARALELAS INSTITUT VALENCIÀ DE CINEMATOGRAFIA RICARDO MUÑOZ SUAY (IVAC)-LA FILMOTECA (Plaza del Ayuntamiento, 17) Sala Juan Piqueras TEATRES DE LA GENERALITAT VALENCIANA (Plaza del Ayuntamiento, 17) Sala Rialto S.G.A.E. (C/ Blanquerías, 6) Sede social Valencia TEATRO PRINCIPAL (C/ Barcas, 15) Actos de inauguración y clausura JARDINES DE VIVEROS (C/ San Pío V s/n - C/ General Elio s/n) Proyecciones al aire libre. Explanada INSTITUT VALENCIÀ D’ART MODERN (IVAM) (C/ Guillem de Castro, 118) Salón de actos FNAC (C/ Guillem de Castro, 9) Centro San Agustín Valencia. Fórum INSTITUTO FRANCÉS DE VALENCIA (C/ Moro Zeït, 6) Auditorium MUSEO VALENCIÀ DE LA IL·LUSTRACIÓ I MODERNITAT (MUVIM) (C/ Guillem de Castro 8, y Quevedo, 10) Salón de actos

Page 4: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

4

Índice 1. Presentación 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 2. Premios Luna de Valencia 2005

Homenaje: Stephen Frears Retrospectiva: Gracia Querejeta

Animación: Lotte Reiniger 3. Premio Un futuro de cine 2006

Leticia Dolera 4. Ciclos

El joven Spielberg Virginia Ledoyen

Page 5: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

5

21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove | 17 – 24 junio 2006

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove es una de las convocatorias con mayor criterio entre la innumerable proliferación de muestras cinematográficas que abundan en España. Diseñado sobre el trabajo de cineastas menores de 35 años y con el objetivo de mostrar películas no estrenadas en nuestro país, Cinema Jove se convierte en un excelente vivero del relevo cinematográfico que viene. Su 21 edición se presenta con seis nombres propios de referencia: Stephen Frears, Steven Spielberg, Lotte Reiniger, Leticia Dolera, Gracia Querejeta y Virginie Ledoyen.

21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove

Mucho por ver El relevo cinematográfico internacional tiene su meeting-point en Valencia. Del 17 al 24 de junio próximos se celebrará la 21 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, un evento destacado y reconocido en el panorama internacional de Festivales de Cine y también en el mercado internacional del cortometraje, por la coherencia con la que ha desarrollado una trayectoria respaldando el trabajo de los cineastas menores de 35 años. Cinema Jove es una iniciativa de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC). Bajo la etiqueta de cine “Jove” se concentran una larga serie de películas repartidas entre secciones oficiales y secciones paralelas. Cinema Jove 2006 viene marcado por los ciclos dedicados a cuatro autores emblemáticos: el norteamericano Steven Spielberg protagoniza el ciclo “El joven…” en el que se repasa la filmografía de grandes nombres del cine rodada antes de que cumplieran los 35 años. El homenaje de este año a una trayectoria cinematográfica consolidada y referencial para los jóvenes cineastas, centrará su mirada en la filmografía completa del inglés Stephen Frears. La animación por su parte, contará con las exuberantes películas de figuras recortadas rodadas en el primer cuarto del siglo XX por la directora alemana Lotte Reiniger. El ciclo retrospectivo sobre la carrera de un joven director estará protagonizado por la española Gracia Querejeta. El Festival incluye proyecciones de películas, premios, homenajes, retrospectivas, mesas redondas, exposiciones y presentación de libros. Se trata de una intensa programación organizada por espacio de ocho días, que atrae tanto al sector profesional como al público cinematográfico. Los ciclos El Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia ofrecerá un ciclo de las películas que el director norteamericano Steven Spielberg rodó antes de los 35 años. Un ciclo habitual que repasa la obra temprana de los grandes nombres propios del cine. La aguda visión crítica sobre la vida en general y la sociedad inglesa en particular de Stephen Frears, recibirá un homenaje en la presente edición de Cinema Jove. Una filmografía compuesta principalmente por comedias dramáticas de ubicación urbana con tendencia a la sátira social, relatos intrigantes y relaciones amorosas tormentosas. Películas como Mi hermosa lavandería, Ábrete de Orejas, Las amistades peligrosas, Café Irlandés, o Alta Fidelidad hacen de Frears un director imprescindible.

Page 6: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

6

La genial cineasta y musa de la vanguardia alemana de los años 20, Lotte Reiniger protagoniza este año el ciclo de animación. Cinema Jove reivindicará la obra de esta pionera del cine de animación con siluetas y sombras, creando películas cuyos contenidos y estética se inspiraron a menudo en lejanas culturas orientales. Su trabajo con la animación durante más de cincuenta años y el éxito comercial de sus piezas sirvió como inspiración para otros muchos directores. En el ciclo de Retrospectiva, se repasará la obra de la directora española Gracia Querejeta. Hija del productor Elías Querejeta, estudió Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid. Debutó en el mundo del cine como actriz cuando solo contaba 13 años en la película Las palabras de Max de Emilio Martínez Lázaro. Poco a poco fue pasando por todos los oficios del cine; interviene como ayudante de dirección en Dulces horas de Carlos Saura, fue ayudante de dirección y montaje de la serie 7 huellas dirigiendo dentro de ella Tres en la marca y en 1990 dirigió junto a Jesús Ruiz y Nacho Pérez de la Paz, el documental El viaje del agua, premio Goya al mejor documental español. En ese mismo año escribe y dirige también La adolescencia, un capítulo de la serie de televisión El hombre y la industria. En 1992 dirige su primera película en solitario, Una estación de paso, premio especial del Jurado en la Semana de Cine de Valladolid. Por otra parte, Cinema Jove entregará el Premio Un Futuro de Cine a la actriz Leticia Dolera, uno de los grandes descubrimientos emergentes del cine español de los últimos años, que en poco tiempo ha pasado de ser actriz de reparto en una serie de televisión a trabajar en producciones internacionales con directores como C.Hampton o Ramin Bahrani, además de haber formado parte de los elencos de algunas de las películas españolas más exitosas de los últimos tiempos como El otro lado de la cama y Semen –Una historia de amor-. Por último, Cinema Jove repasará la carrera cinematográfica de una de las estrellas francesas del momento: Virginie Ledoyen. La actriz y modelo que dio la réplica a Di Caprio en La playa, se codeó con 8 mujeres, y sedujo musicalmente con Jeanne y el chico formidable.

Page 7: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

7

Homenaje

Stephen Frears

Más allá de forjar un estilo o reivindicar una forma de filmar, la prioridad para el director de películas como Mi hermosa lavandería, Las amistades peligrosas, Café irlandés o Los timadores es “contar historias entretenidas y originales”. Cinema Jove repasa la amplia y sugestiva filmografía de Stephen Frears.

mirada incisiva Stephen Frears evita el encasillamiento y consigue destacar como uno de los cineastas más versátiles del cine actual. Frears, originario de Leicester, formó parte del boom del cine británico de los ochenta y que recogió las banderas del cine insular cuando ya los grandes maestros del free cinema estaban en el ocaso y las nuevas figuras habían sido absorbidas por la industria de Hollywood. Provenientes del teatro, la literatura, la publicidad, la música y el video, estos hombres fueron consolidando una filmografía heterogénea, pero de una gran solidez, en la cual los más variados temas y estilos confluyen sin restarse valor: directores como Terence Davies, Neil Jordan, Derek Jarman, Peter Greenaway, Ken Loach, Norman Hull o el propio Frears se desarrollaron en ese período, haciendo parte de un cine europeo empeñado en mostrar su independencia y creatividad. Frears dirigió su primera película en 1971, Detective sin licencia, casi la única vez que trabajó para el cine durante los años 70, ocupándose en esta década principalmente de la realización de telefilmes. A finales del año 1979 volvería a la pantalla grande con Bloody kids, pero es más tarde cuando empieza a ser reconocido, gracias a su trilogía de películas urbanas sobre el Londres más marginal, el de los inmigrantes, y de un marcado desequilibrio social: Mi hermosa lavandería (1985) -con guión de Hanif Kureishi-, Prick up your ears (1987) y Sammy and Rosie get laid (1987) -otra vez con guión de Kureishi. En ese momento Frears, despunta como cronista de la Inglaterra del Thatcherismo gracias a unas comedias dramáticas de ubicación urbana con tendencia a la sátira social. Tras fustigar todos los males de la Inglaterra de esa época, Frears se lanza a la aventura norteamericana. De esa época son Amistades peligrosas (Dangerous liaisons, 1988), The grifters (1990) y Héroe accidental (Hero, 1992). Por fortuna regresa, para trabajar sobre dos novelas del irlandés Roddy Doyle, que se convertirán en The snapper (1993) y The van (1996). Frears, que trabaja a caballo entre Europa y Estados Unidos, no

Page 8: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

8

encuentra ninguna diferencia entre filmar en un sitio u en otro y se siente cómodo en ambos lados. “La gente quiere ver películas estadounidenses, y lo mejor de todo es que a mí también me gustan”, declara para enseguida agregar: “Es muy difícil sobrevivir en Estados Unidos. Pero no sabría explicar por qué he sido capaz de adaptarme al cine norteamericano. Igual porque me gusta mucho y aprendí con él. Llevo 35 años haciendo películas, y me parece un milagro seguir haciéndolas”. Sus relaciones con Hollywood se han mantenido. Prueba de ello son películas como Mary Reilly (1996), Hi-lo Country (1998) western romántico con Woody Harrelson y Penélope Cruz, la venerada y ya obra de culto Alta fidelidad (High fidelity, 2000), y Liam (2000), drama infantil ambientado en los años 30. Algunos de sus últimos trabajos son, el thriller Negocios ocultos (2002), The Deal (2003), y Mrs. Henderson presenta (2005). A sus 64 años Frears quiso hacer un homenaje a un sitio que en su adolescencia sin duda visitó: el famoso teatro Windmill, cuyo espectáculo permanente de variedades incluía desnudos, algo completamente insólito considerando que los empezó a presentar en el periodo entre guerras, en medio de la conservadora sociedad inglesa. En esta cinta Frears ha resucitado la figura de Laura Henderson, una viuda que levantó el teatro Windmill del Soho londinense, en 1937. La Mrs. Henderson que da nombre a la película está interpretada por una magnífica Judi Dench, actriz de 71 años, que gracias a este papel estuvo este año nominada a los Oscar, premio que ya consiguió hace años por los ocho minutos en que apareció en Shakespeare enamorado. Basada en hechos reales, Frears explica que Mrs Henderson presents no pretende ser una recreación histórica de aquellos tiempos sino más bien “una fábula” donde se mezcla el musical con la comedia y el drama. En ese sentido, Frears señala que en el guión de Mrs Henderson prensents ya estaba todo ahí. El famoso director valora tanto el trabajo del guionista que no busca proyectos sino que acude directamente a buenos escritores, con los que mantiene una relación de amistad. A lo largo de su trayectoria este cineasta ha demostrado una gran capacidad para contar buenas historias, casi siempre basadas en novelas, ya que considera que un gran guión es lo más importante. Destaca por la construcción de personajes muy completos y por la fluidez y naturalidad de los diálogos. “Cuando dirijo una historia sé que tendrá que ser aún más interesante que la anterior para hacerla irresistible”. Las claves de su éxito, explica, residen en tener muy buen gusto con las historias. “Parecerá una tontería, pero darse cuenta de lo bueno que es un guión es un logro”.

PROYECCIONES

THE BURNING / (La quema) Reino Unido. 1968

GUMSHOE/ Detective sin licencia Reino Unido. 1971

THE HIT/La venganza Reino Unido

MY BEAUTIFUL LAUNDRETTE/ Mi hermosa lavandería Reino Unido. 1985

Page 9: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

9

PRICK UP YOUR EARS/ Ábrete de orejas Reino Unido. 1987 SAMMY AND ROSIE GET LAID/ Sammy y Rosie se lo montan Reino Unido. 1987 DANGEROUS LIAISONS/ Las amistades peligrosas Reino Unido. 1988 THE GRIFTERS/ Los timadores Estados Unidos. 1990 HERO/ Héroe por accidente Estados Unidos. 1992 THE SNAPPER/ Café irlandés Reino Unido. 1993 MARY REILLY Estados Unidos. 1996 THE VAN/ La camioneta Reino Unido. 1996 LIAM Reino Unido/Alemania/Francia. 2000 DIRTY PRETTY THINGS/ Negocios ocultos Reino Unido. 2002 MRS. HENDERSON PRESENTS / Mrs. Henderson presenta Reino Unido. 2005 THE HI-LO COUNTRY/ Hi-Lo Country Estados Unidos/Reino Unido/Alemania. 1998

Page 10: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

10

Retrospectiva

Gracia Querejeta

En su 21 edición, Cinema Jove dedica una intensa mirada a la filmografía completa, corta pero muy atractiva, de la singular directora Gracia Querejeta. Una cineasta que apuesta por la sobriedad, la contención y la elegancia, acertando con un cine maduro, serio, con historias adultas, tratadas con inteligencia, filmadas con arte auténtico y sin concesiones livianas.

mirada comprometida Es evidente que ha habido una importante renovación en la pantalla nacional durante los dos últimos decenios. En los noventa surgió un grupo de cineastas con propuestas renovadoras y originales, dándole un soplo de aire fresco al panorama cinematográfico español. Pronto se comenzó a hablar de la “generación de los noventa”, del mismo modo como se hablaba de la generación de la transición, o la de las “españoladas”. No podemos hablar de un movimiento, pero se puede afirmar que, efectivamente, se trata de otro corte en el cuerpo tradicional del cine español. Y en este caso, no solo generacional, sino, ante todo, estético y temático. La puesta de Gracia Querejeta, uno de los nombres imprescindibles de esta escena, elude la forma explícita de la denuncia y el nuevo realismo, por una ficción madura y un lirismo distante. Contención y elegancia son dos de las características de su filmografía. Gracia (1962) es hija del productor cinematográfico Elías Querejeta. Su primera aparición en la pantalla se produce con siete años en la película Las secretas intenciones (1969), de Antxon Eceiza. Después interpreta un pequeño papel en Las palabras de Max (1977), de Emilio Martínez- Lázaro, y sigue participando como actriz en diferentes cortometrajes, hasta que trabaja como ayudante de dirección con Carlos Saura en Dulces horas (1981). Tres en la marca (1988), supuso su debut como directora de cortometrajes, que forma parte del proyecto "Siete huellas". Dos años más tarde dirige el capítulo La adolescencia", dentro de la serie documental El hombre y la industria (1990) para TVE. Ese mismo año codirige el cortometraje El viaje del agua (1990), junto a Jesús Ruiz y Nacho Pérez de la Paz, que les valió un Goya. Su primer largometraje, Una estación de paso (1992), galardonada con el Premio al Mejor Director Novel en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, despuntó como una prometedora opera prima que trata el final de la inocencia y el desgarro emocional que produce.

Page 11: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

11

El último viaje de Robert Rylands (1996), una historia escrita a partir de la novela de Javier Marías Todas las almas, fue muy bien acogida por el público y la crítica, pese a la polémica suscitada por el autor. Con ella, Gracia Querejeta obtuvo dos candidaturas en los festivales de Bogotá y San Sebastián, respectivamente. Su siguiente filme, Cuando vuelvas a mi lado (1999), nos muestra los sentimientos de tres mujeres con un pasado lleno de puntos oscuros y secretos no desvelados. Con la participación en el guión de Elías Querejeta y Manuel Gutiérrez-Aragón, este largometraje es considerado entre la crítica como una de las mejores producciones de la última década del cine español. La película obtuvo seis candidaturas a los premios Goya, además de la Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Como en otras producciones de la directora, no es el “mensaje” lo que se impone sobre la forma, sino son los modos de representación escogidos en cada caso los que permiten una lectura crítica del espectador sobre las situaciones de emergencia expuestas en el film. Héctor (2004), la cuarta película de Gracia gira en torno a un adolescente huérfano de madre. Nilo Mur, Adriana Ozores, Joaquín Climent y Unax Ugalde encabezan el reparto. Basándose en un guión inicialmente bien engarzado por la propia directora y David Planell la historia nos introduce en la relación entre Héctor y Tere, ambos incómodos por la forzada relación. Como en otras películas anteriores (El último viaje de Robert Rylands, Cuando vuelvas a mi lado), Gracia Querejeta aborda la relación entre padres e hijos, pero básicamente la relación entre hermanos. Un trabajo de una porosidad sorprendente para permitir las más diversas lecturas. Esta directora madrileña, también se ha caracterizado por un marcado compromiso político. En 2004, participó en el documental colectivo Hay motivo, la mirada de Querejeta se centró en las dificultades para acceder a la vivienda, uno de los problemas que más preocupan a los españoles. En Hay motivo, Gracia explora el universo cotidiano de los sobrevivientes de esta sociedad. Querejeta enfrenta el mundo real prescindiendo de todo énfasis, siguiendo pudorosamente al protagonista de su corto. Su papel singular en el campo de la dirección le ha otorgado un papel privilegiado en el terreno de los nuevos realizadores españoles. Su discurso y estética han logrado que su trabajo sea aplaudido y respetado por el público y la crítica especializada. Gracia Querejeta transforma la realidad, atravesándola y desarmándola, para volverla a reconstruir, dentro de una ficción en la que la crítica es atravesada por una suave melancolía. La suya constituye una poética del compromiso.

Page 12: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

12

PROYECCIONES

EL VIAJE DEL AGUA España. 1990 UNA ESTACIÓN DE PASO/ A Passing Season España. 1992 ROBERT RYLANDS` LAST JOURNEY/ El último viaje de Robert Rylands España. 1996 EL PARTIDO DEL SIGLO: DI STEFANO/ The game of the century: Di Stéfano España. 1997 CUANDO VUELVAS A MI LADO/ By My Side Again España. 1999 HÉCTOR España. 2003 ¿DÓNDE VIVIMOS? (¡HAY MOTIVO!) España. 2004

ASÍ SE HIZO EL ALIENTO DEL DIABLO España. 1993

Page 13: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

13

Animación

Lotte Reiniger “Una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y… mucha paciencia”

mirada ilustrada La obra de la sagaz ilustradora y musa de la vanguardia alemana de los años 20, Lotte Reiniger, creadora del primer largometraje de animación, centrará el ciclo que Cinema Jove dedica a este género. Su obra se observa con nostalgia y curiosidad, ante unas películas alejadas de las corrientes masivas de la industria. Charlotte Reiniger nació en Berlín en 1899. Ya con dieciséis años aspiraba a algo más que cumplir el deseo de sus padres: llegar a ser una chica respetable, bibliotecaria o algo así. En la confusión de la adolescencia ante el destino asistió a una conferencia del director Paul Wegener ("El estudiante de Praga", "El golem"), y quedó entusiasmada con sus comentarios en los que destacaba las posibilidades fantásticas de la animación. A Lotte le apetecía tanto hacer cine que comenzó diseñando escenarios, vestuarios y decorados. En 1918 Paul Wegener le encargó para su película "El flautista de Hamelin" recortar los marcos que se usaban para presentar los títulos al comienzo de cada acto. Y fue así, como entabló contacto con un taller berlinés de películas animadas experimentales.

Page 14: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

14

El primer largometraje animado La atracción por su trabajo y su fascinación por encontrar nuevas formas de expresión en el medio fílmico llegó a oídos de la UFA, la gran industria nacional de cine alemán. De 1923 a 1926, escribió el guión y dirigió "Las aventuras del príncipe Achmed"; el primer largometraje animado, de 65 minutos de duración. La directora también recortó las figuras, los trasfondos y planificó los movimientos.

A partir de 300.000 imágenes individuales creó las aventuras del príncipe Achmed quien, enamorado de la princesa Pari Banu, debe luchar contra las fuerzas del mal y vencer los hechizos del enemigo para defender su amor. Se trata de una película increíblemente efectiva, fruto de un trabajo artesano:"Las figuras se ponen sobre una placa de cristal iluminada desde abajo, se sujeta la cámara sobre la placa y se graba, avanzando un poquito imagen por imagen para realizar una toma cada vez. Es imperativo tomar 24 imágenes individuales por segundo transcurrido".

Lotte Reiniger mantuvo lazos estrechos con los círculos culturales del Berlín de la época: creó el decorado de algunas representaciones en el teatro Volksbühne, conoció a Bertold Brecht, rodó varios cortos publicitarios y creó en la mesa de animación otras películas.

En 1933, coincidiendo con el ascenso nacionalsocialista, Lotte Reiniger y Carl Koch huyeron de Alemania y se refugiaron en París, donde les ayudó el director de cine Jean Renoir, con el que entablarían una colaboración de por vida y con el que la directora mantuvo una “especial” afinidad.

Por la adaptación del cuento "El sastrecillo valiente" recibió el premio al mejor largometraje en la Bienal de Venecia de 1955. A partir de ese año experimentó con películas de siluetas en color y concibió el documental "The Art of Lotte Reiniger", en el que explica la creación de una película de siluetas, a partir del ejemplo de "Papageno".

En 1981 fallecía en Tubinga. Es en el museo municipal de esta ciudad alemana donde se pueden contemplar vídeos, siluetas, carteles de sus películas y todo su legado fílmico.

El misterio de una película de siluetas

Una directora portentosa y entusiasta, dotada de una habilidad excepcional para crear y dar vida a las figuras de cartulina. Lotte Reiniger estudiaba con tesón el esqueleto humano y el ritmo para dar las proporciones adecuadas a las articulaciones y transmitir un movimiento natural. Aunque se servía únicamente de sus tijeras, luces y sombras, logró hechizar con sus personajes y escenografías.

La directora no se conformaba con meros planos generales de las figuras. Si bien la cámara estaba dispuesta en una posición fija, debía cambiar su tamaño para volver a enfocarlas. Enfocar de nuevo suponía recortar una figura de forma tal que no sólo pudiera mover una mano, sino los dedos de ella, que no sólo mostrara el vestido, sino el estampado de la tela, todo con el fin de aumentar su expresividad y evitar primeros planos con un aspecto demasiado tosco. A lo largo de su vida, participó en algunos talleres donde daba a conocer su talento manual y la minuciosidad de su trabajo. En algunas ocasiones se le preguntaba por Walt Disney. Ella sonreía y declaraba: "Las películas de Walt Disney están hipertecnificadas. Lo esencial no es la técnica, sino la inventiva para servirse de medios simples en el descubrimiento de nuevos caminos y para ellos, una película de siluetas constituye, en su sencillez, una buena escuela". Hoy en día, su sensibilidad fascinante, imaginación y tenacidad no han sido superadas.

Page 15: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

15

PROYECCIONES NIGHT IN A HAREM Director: Reiniger, Lotte; Productora: Phantasia Productions; DIE ABENTEUER DES PRINZEN ACHMED Director: Reiniger, Lotte; Productora: Comenius-Film Berlin; DOKTOR DOLITTLE UND SEINE TIERE Director: Reiniger, Lotte; Productora: Deutscher Werkfilm Berlin CARMEN Director: Reiniger, Lotte; Productora: Lotte Reiniger Film; PAPAGENO Director: Reiniger, Lotte; Productora: : Lotte Reiniger Film; EIN SCHERENSCHNITTFILM ENTSTEHT (LOTTE REINIGER BEI DER ARBEIT)/THE ART OF LOTTE REINIGER Director: Isaacs, John; Productora: Primrose Productions; Auftrag des Instituts für Film; THE GRASSHOPPER AND THE ANT Director: Reiniger, Lotte; Productora: Primrose Productions; THE SLEEPING BEAUTY Director: Reiniger, Lotte; Productora: Primrose Productions. CALIPH STORK Director: Reiniger, Lotte; Productora: Primrose Production;

Page 16: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

16

Premio Un Futuro de Cine

Leticia Dolera

Cinema Jove entregará el Premio Un Futuro de Cine a la actriz Leticia Dolera, uno de los grandes descubrimientos emergentes del cine español de los últimos años. Este premio ha recaído en pasadas ediciones en actores y actrices como: Iciar Bollaín, Fele Matínez, Ariadna Gil, Silvia Abascal, Jordi Vilches y Marta Etura, entre otros.

mirada cosmopolita Leticia Dolera vive su carrera artística como un proceso de aprendizaje y de crecimiento continuo. Fue una de las chicas de moda de la serie Al salir de clase, pero lejos de quedarse en el ámbito televisivo se embarcó en todo tipo de proyectos cinematográficos nacionales e internacionales que la mejoraran como intérprete y la confirmaran como lo que hoy es: una actriz cosmopolita, versátil y exportable. Esta joven actriz barcelonesa abandonó su pasión por la bioquímica, dejó colgada la bata de los laboratorios en los que trabajaba y subida a unos patines debutó como actriz en la más fructífera cantera de nuevos rostros para la industria del celuloide, la serie televisiva Al salir de clase. En aquel conocido culebrón juvenil, Leticia Dolera interpretaba a Ángela, una malvada sobre patines que acababa convirtiéndose en un ser angelical: “Estoy orgullosa de haber participado en esa serie, pero ahora no me veo trabajando en televisión con un capítulo diario. Es una gran escuela para un actor y conservo muchos amigos de esa época, pero lo considero una fase superada de mi vida”. Tras su coqueteo con la televisión, le vino el turno al cine donde se convirtió en una macarra mascachicles que robaba planos en una de las películas más taquilleras del cine español, El otro lado de la cama (2002). De su paso por el musical afirma que le quedó una espinita clavada: “Mi segunda pasión es bailar. Y fui la única del reparto de esta película que no bailaba”. Y es que 2003 se convierte en el año de Leticia al coincidir el estreno de tres de sus trabajos. Primero da pruebas de su versatilidad como actriz al pasar de una secundaria de comedia musical al papel de protagonista en el drama Besos de gato (2003), para dar luego el salto a las pantallas internacionales y embarcarse en proyectos extranjeros. Si en Besos de gato Leticia amplía sus registros interpretativos al ponerse en la piel de la hija adolescente de Juanjo Puigcorbé en una trama que se desarrolla en la noche madrileña, sus experiencias extranjeras le obligan a cambiar de máscara, latitudes y épocas.

Page 17: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

17

En Imagining Argentina (2003) Leticia ahonda en su vis dramática e interpreta a la hija de Antonio Banderas y Emma Thompson, un matrimonio perseguido por la dictadura argentina. Después en la coproducción europea rodada en Luxemburgo, The Emperor's Wife (2003). Dolera cambia sus hábitos y se traslada al mundo de las mil y una noches para ponerse en la piel de una joven y virginal cortesana, educada para convertirse en amante del emperador. Más adelante, esta joven actriz abandona sus frecuentes papeles de niña y adolescente y retoma su lado más cómico en la alocada Semen, una historia de amor (2005). En esta comedia, Leticia Dolera sorprende con un doble papel en el que aborda la experiencia de la maternidad al dar vida a una trapecista que intenta convencer al biólogo interpretado por Ernesto Alterio de que sólo la magia y la pasión pueden mover el mundo. Sin duda su trabajo más singular y escogido llega en 2005 con la coproducción americana e iraní Man push cart. Esta película es fiel reflejo del cosmopolitismo de Leticia. Ambientada en la ciudad de Nueva York y dirigida por el americano de origen iraní Ramin Bahrani, Man push cart narra la vida de un inmigrante paquistaní, antiguo cantante de pop, que arrastra su carrito de venta de donuts y bagels por Manhattan donde traba amistad con una chica española, interpretada por Leticia Dolera. Un emotivo e inolvidable retrato del inmigrante paquistaní en busca de su identidad en medio de la gran manzana. Entre película y película, Leticia no abandona sus apariciones en la pequeña pantalla y sacia el gusanillo televisivo de la máxima audiencia con su aparición en exitosas series como Hospital Central o Los Serrano. Pese a su juventud, Leticia Dolera es consciente de la importancia de la formación para poder dirigir su carrera, por lo que ha seguido completando su perfil artístico con el estudio de canto y de baile, a la vez que se pone al día con los idiomas para dirigir sus cosmopolitas ojos más allá de nuestras fronteras: “Me apetece hacer una carrera interesante. Se trata simplemente de contemplar otras oportunidades. Cuantos más idiomas hable y en más países pueda trabajar, más fácil me será conseguir buenos papeles. No tengo miedo a equivocarme. Soy una persona que confía bastante en sí misma y lo que me motivan son los retos».

PROYECCIONES

SEMEN (UNA HISTORIA DE AMOR) /Semen (A Love Sample) España 2005 / Director: Daniela Fejerman IMAGINING ARGENTINA EEUU, España, UK 2004 / Director: Christopher Hampton MAN PUSH CART

EEUU, 2005 / Director: Ramin Bahrani

Page 18: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

18

El joven Spielberg

El Festival ofrecerá este año un ciclo de las películas que el director norteamericano Steven Spielberg rodó antes de cumplir los 35 años. “El joven…” es un ciclo habitual del festival desde el año 2000 que ha repasado las filmografías de directores como Coppola, Buñuel, Scorsese o Truffaut, entre otros.

mirada mítica

Steven Spielberg es un narrador puro, con sentido del perfeccionismo cinematográfico y controlado. Un divulgador, un estudioso; un copista de los viejos maestros, Hawks, Hitchcock, Ford, y especialmente de las series B americanas. Spielberg nació en Cincinnati, Ohio, y se crió en los suburbios de Haddonfield (Nueva Jersey), y Scottsdale (Arizona). Empezó a hacer películas caseras cuando aún era un adolescente y más tarde estudió cine en la University of South California. En 1969 su cortometraje Amblin, se proyectó en el Festival de Cine de Atlanta y obtuvo un éxito tan sonado que le llevó a ser el director más joven de la historia en firmar un contrato para varias películas con un estudio importante de Hollywood. “Este es el Spielberg que le interesa a Cinema Jove –explica el director del Festival, Rafael Maluenda-: el joven y brillante cineasta que en la década entre 1971 y 1981 (aproximadamente entre los 25 y los 35 años de edad) consolidó una filmografía de seis títulos que el Festival repasará al completo y que supuso la consolidación internacional de este director, guionista y productor que revolucionó los géneros clásicos y que hoy está considerado ‘El rey Midas’ del cine”. Así, el repaso a esta parte de la filmografía de Spielberg comienza en 1971, año en que dirigió la película de suspense para televisión Duel (El diablo sobre ruedas), un trabajo sorprendente rodado en 16 días con apenas medio millón de dólares con el que llamó la atención de la crítica y del público. Esta historia de un duelo a muerte en la carretera entre un agente comercial y el conductor de un camión cisterna, permanece todavía hoy como una de sus mejores películas y un ejemplo de su magistral dominio del suspense. Aunque Duel terminó proyectándose en los cines, su primera película rodada oficialmente para la gran pantalla fue The Sugarland Express (Loca evasión), estrenada en 1974 y basada en un hecho real: una pareja casi adolescente que escapan de la Ley para recuperar a su hijo, perseguidos por una interminable retahíla de coches de policía. Un western moderno y motorizado sobre el desarraigo de dos personajes al estilo de Bonnie and Clyde.

Page 19: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

19

Pero fue a partir de su segunda película para la gran pantalla, Jaws (Tiburón) de 1975, con la que Spielberg estrenó en 400 salas de Estados Unidos y consiguió fama a nivel mundial. Desde entonces, cada dos o tres años sus producciones han revolucionado al público y la crítica casi sin excepción. En aquella memorable cinta de terror y suspense, un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se adentraban en un barco para dar caza al temible tiburón blanco que aterrorizaba a un pequeño pueblo de vacaciones de la costa de Nueva Inglaterra. La película, con un notable montaje y trabajo de producción, y contando con la galardonada música de John Williams, se convirtió en un fenómeno social que provocó que las playas se poblaran de bañistas miedosos. Posteriormente ha sido imitada hasta la saciedad, y seguida por secuelas muy inferiores. Su siguiente título fue Close Encounters Of The Third Class (Encuentros en la tercera fase), de 1977, de la que también fue guionista y que forma parte de las 20 películas más taquilleras de la historia del cine, un listado en el que Spielberg ha ubicado al menos seis de sus títulos. El apelativo “Rey Midas del cine”, por tanto, no es gratuito. El proyecto de Encuentros en la tercera fase estuvo sobre la mesa de la productora Columbia antes incluso que Tiburón. Y fue gracias al éxito del escualo asesino que se decidió invertir en la historia del encuentro entre seres humanos y habitantes de otros planetas. Encuentros en la tercera fase resultó una de las películas más carismáticas de los años 70, muy atenta además a una sensibilidad generacional encantada con los temas místicos, las ciencias ocultas, la parapsicología y las filosofías orientales, pero también gustó incluso a las sociedad más religiosa, puesto que la película transmite la moraleja de buscar la paz interior a partir del contacto con una fuerza extrema exterior. Con los ecos extraterrestres y místicos todavía en las taquillas de medio mundo, Spielberg se lanzó en su siguiente película hacia una refrescante y disparatada comedia al estilo de Aterriza como puedas o Desmadre a la americana. Con el título de 1941, se estrenaba en 1979 este guión de Robert Zemeckis, Bob Cale y John Milius que no tuvo muy buena acogida entre el público norteamericano básicamente conservador. Demasiado cachondeo con las Fuerzas Armadas como protagonistas bailando al son de Glenn Miller y provocando una histeria colectiva y callejera de pura antología: de hecho, hasta John Wayne declinó protagonizar la película por ese motivo. Por último, Cinema Jove proyectará la primera de las películas de forman la saga del inolvidable aventurero Indiana Jones: Raiders of the lost Ark (En busca del Arca perdida), de 1981, en la que ya aparece George Lucas como productor y colaborador en el guión. La historia del carismático héroe (Harrison Ford) en busca del Arca de la Alianza supuso un rodaje muy complicado en cinco países y tres continentes, y con escenas protagonizadas por serpientes y tarántulas. El esfuerzo, sin embargo, valió la pena: Spielberg reinventó el género clásico de aventuras, el héroe simpático, romántico y valiente, y a los malos de una sola pieza.

Page 20: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

20

PROYECCIONES DUEL/ El diablo sobre ruedas Estados Unidos. 1971 THE SUGARLAND EXPRESS/ Loca evasión Estados Unidos. 1974 JAWS/ Tiburón Estados Unidos. 1975 CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD CLASS/ Encuentros en la tercera fase Estados Unidos. 1977 1941 Estados Unidos. 1979 RAIDERS OF THE LOST ARK/ En busca del arca perdida Estados Unidos. 1981

Page 21: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

21

Virginie Ledoyen

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia repasa la carrera cinematográfica de una de las estrellas francesas del momento: Virginie Ledoyen. La actriz y modelo que dio la réplica a Di Caprio en La playa, se codeó con 8 mujeres, y sedujo musicalmente con Jeanne y el chico formidable.

mirada seductora La carrera cinematográfica de Virginie resulta esquiva y escurridiza a la hora de definirla o catalogarla. Su hábitat natural es el de los límites de la representación, un espacio fronterizo donde se entremezcla la realidad y el ensueño, lo concreto y lo bello. Ledoyen interpreta películas con y sobre el deseo, la materia esencial de su cine. Belleza turbadora y fotogenia insultante la de Ledoyen, capaz de enamorar delante y detrás de la cámara con su cuerpo y rostro aniñado. Unas interpretaciones llenas de sugerencias, puntos de fuga, miradas y comportamientos rituales para la recreación libre del espectador. Así es, y así ha sido, desde que la joven actriz gala contaba con doce años. Entonces fue contratada para una película que nunca se terminó, pero la experiencia inacabada le inculcó la semilla del cine para siempre. Apenas unos años más tarde, entre anuncio y anuncio publicitario, rodó ‘L’eau froide’, filme de Olivier Assayas que terminó de encaminar una carrera cinematográfica que le ha llevado a compartir pantalla con Leonardo DiCaprio en ‘La playa’, a las órdenes de Danny ‘Trainspotting’ Boyle, a protagonizar la película de terror ‘El internado’, o a ser la imagen de una conocidísima marca de maquillaje y exhibirse en cientos de páginas de papel cuché. Virginie Fernández Ledoyen, su verdadero nombre, prefirió quedarse con el apellido de su abuela, una curtida actriz de teatro. Nacida en Aubervilliers, Seine-Saint-Denis (Francia), el 15 de noviembre de 1976, su primer beso en pantalla fue con Marcello Mastroianni. Su trayectoria comprende curiosidades como ‘Lo más natural’, una comedia ‘made in Spain’ con Charo López y Miguel Bosé dirigida por Josefina Molina con guión de Joaquín Oristrell, o ‘La ceremonia’, del reputado Claude Chabrol, donde la artista francesa estuvo arropada por las ‘divinas’ Isabelle Huppert, Sandrine Bonnaire y Jacqueline Bisset. Se le ha podido ver a su vez en películas como ‘La hija de un soldado nunca llora’, de James Ivory; ‘Decreto de inocencia’, de Pierre Jolivet, y ‘Finales de agosto, principios de

Page 22: 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove 17 | 24 junio 2006

22

septiembre’, de Olivier Assayas. Con el homenaje a Jacques Demy ‘Jeanne y el chico formidable’, un musical con el SIDA como telón de fondo, obra de Olivier Ducastel y Jacques Martineau, obtuvo excelentes críticas, interpretando a una chica que buscaba el gran amor de su vida y acababa encontrándolo en un seropositivo. Mención aparte merece la exitosa ‘8 mujeres’, del ‘enfant terrible’ François Ozon, Virginie, aquí, también se dejaba llevar por la música, y hasta cantó, formando parte de un reparto coral (literal), con Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert y Emmanuelle Béart, entre otras estupendas actrices francesas que se llevaron multitud de premios en festivales como el de Berlín. Una de las comedias más taquilleras del nuevo cine francés. Virginie Ledoyen también sabe dar miedo. En el 2004 protagonizó la película de Pascal Lagier, ‘Saint Ange’. Invierno de 1960. Saint Ange es un orfanato de Francia. Anna (Virginie Ledoyen) llega a este lugar, no como huérfana sino para limpiar esta mansión desierta. Ya se sabe, pasillos desolados, literas metálicas y Ledoyen convirtiéndose en una de las reinas de los gritos.

PROYECCIONES

LES MARMOTTES/The Groundhogs/ Las marmotas Francia. 1993 Director: Elie Chouraqui LA FILLE SEULE/ A Single Girl /La chica sola Francia. 1995 Director: Benoît Jacquot HÉROÏNES/ Play-Back/Heroínas Francia. 1997 Director: Gérard Krawczyk JEANNE ET LE GARÇON FORMIDABLE/Jeanne and the Perfect Guy/Jeanne y el chico formidable Francia. 1998 Director: Jacques Martineau FIN AOÛT, DÉBUT SEPTEMBRE/ Finales de agosto, principios de septiembre Francia. 1998 Director: Olivier Assayas THE BEACH/ La playa Estados Unidos. 1999 Director: Danny Boyle DE L’AMOUR/ All About Love/ Del amor Francia. 2000 Director: Jean-Fronçois Richet 8 FEMMES/ 8 Women/ 8 Mujeres Francia. 2002 Director: François Ozon BON VOYAGE/ Buen viaje Francia. 2003 Director: Jean-Paul Rapennau