204109245 Mud Logging Historia

download 204109245 Mud Logging Historia

of 12

Transcript of 204109245 Mud Logging Historia

  • 8/17/2019 204109245 Mud Logging Historia

    1/12

    CROMATOGRAFÍADetección y Análisis de Gases

    de hidrocarburos Cromatografíade alta velocidad C1 a C5

    en 30 segundos.

    anenten elo

     jo

    SISTEMA DE REGISTRODE LODOS

    Desarrollo permde tecnologías e

    registro continude lodos y mane

    de información

    TECNOLOGÍA DE PUNTAEquipos y sensores deúltima generación parael control y evaluación

    completa de su operación

    Calle 21 A No. 69B - 30 Bodega UD 25-2 Parque Industrial Mon

    PBX +57(1) 572 0010 - Fax 572 2121

    E-mail colombia @Datalogtechnology.com - Bogotá, D.C. - Colo

    TIEMPO REALEvalúe su proyecto desde cualquier lugar a través

    de Internet

    DATALOGGER Adquisición de datos y

    documentación electrónica detoda la información del pozo

    HSEQAltos estándares

    de seguridad y calidad en

    nuestros servicios

    20 AñosDE EXCELENCIA

    MÁS DE

    “EL SISTEMA DE MANEJO DEINFORMACIÓN E INTEGRACIÓN

    DE DATOS EN POZOMÁS AVANZADO DEL MUNDO”

    “REGISTRO CONTINUO DEPARÁMETROS DE PERFORACIÓN

    Y DETECCIÓN DE HIDROCARBUROSEN POZOS DE PETRÓLEO Y GAS”

    www.datalogcolombia.com - www.datalogtechnology.com

    6   A Ñ O S 

         I   N   F  O  R  M

     A  N D

     O RES P O N  S   A B  L E   M  

    E   N   T  E

    I N F O R M  A N D O 

    R E S P O N S  A B L E M E N T E 

    El Registro Continuo de Hidrocarburos (Mud Logging) es unaherramienta valiosísima, desde el punto de vista geológico, a veces no se le dimensiona, ni se le valora en la magnitud quese merece.Su función más que informativa, es de origen investigativo, por-

    que su principal objetivo es analizar las diferentes rocas que sonperforadas y cuyo resultado final es poder determinar la columnaestratigráfica, para de esta manera ubicarla dentro de un contextogeológico, tanto local como regional. Por lo tanto su informaciónconlleva a tener cada vez una información más detallada de las di-

    ferentes litologías atravesadas durante la fase de perforación de unpozo, bien sea exploratorio o de desarrol lo.

     Además de la parte geológica, también nos suministra informa-ción sobre la presencia de la cadena de hidrocarburos, a través delos análisis de los gases, objetivo principal y que es la razón de ser decualquier perforación de pozos bien sea exploratoria o de desarrollo,pues de la presencia de los gases, podemos determinar el potencialde hidrocarburo existente.

    De la veracidad como se reúna la información geológica y gasíferade un pozo o bloque, así será su contribución, no solo desde el puntode vista local, sino que será más adelante importante para poder co-rrelacionar la información con la proveniente de otros pozos cercanosy constituirse en una herramienta investigativa imprescindible para eldesarrollo de futuras operaciones, con su debido contenido económico.

    El contenido geológico que suministra la unidad de Mud Logging, junto con el análisis proveniente de la información suministrada porotras compañías, se constituye en una valiosa herramienta para tra-tar aquellos puntos críticos en la estabilidad de un pozo o su com-portamiento desde el punto de vista de la reacción de la formaciónlitológica con respecto a las propiedades de los fluidos de perforación.

    Otro de los aspectos fundamentales de la unidad de Mud Loggingo registro continuo de hidrocarburos es el software, cuyo aporte esdeterminante no solo desde el punto de vista tecnológico, sino comouna herramienta de trabajo, porque su importancia radica que enaquellos momentos críticos en la operación de perforación de unpozo, podamos tomar determinaciones acertadas que contribuyan asuperar en forma rápida y oportuna las soluciones necesarias para elbuen éxito de la operación.

    Hemos visto su importancia desde el punto de vista de desarro-llo en la generación de la perforación de un pozo, pero quizás sumagnitud real no solo está ahí, sino en su valiosa contribución parafuturas operaciones, en donde su valor histórico radica en la gene-ración de de los informes finales, en donde se hace una radiografía

    de todas las actividades que se desarrollan en la perforación de unpozo de la industria petrolera.

     Hernando Ari za

    “Mud Logging,

    determinante para uninversión productiva”

  • 8/17/2019 204109245 Mud Logging Historia

    2/12

    MUD Logging2 Agosto - Septiembre de 2013 /periodico@documentopetrole

    La historia del MudLogging también cono-cido como control geoló-gico, data de los iniciosmismos de la actividad petroleradonde los perforadores, e inclu-sive los mismos propietarios de

    los pozos creaban un registro amano llamado well log (registrode pozo); esta actividad fue co-mercialmente ofrecida como ser-vicio especializado en la indus-tria por primera vez en Agosto de1939 en Estados Unidos, ayudan-do así a seleccionar las zonas másprospectivas para la producciónde gas y/o petróleo.

    Inicialmente, el registro depozo era una colección a pro-fundidad de descripciones geo-lógicas detalladas de los cortesde roca a intervalos determina-dos producidos por la broca yson traídos a superficie mecá-

    nicamente por el bombeo dellodo usado durante la perfora-ción. El reto del mud logger escorrelacionar la profundidadexacta donde la broca molió lamuestra y la recolección de lamisma en superficie para luegoser descrita y anotada en el re-gistro. El tiempo de viaje desdela broca a superficie se llama“lag time” y la tarea principaldel logger es calcularlo ya quees el dato más importante parapoder crear el registro.

    Mud Logging, la historia, el presente y el futuro de un servque ha estado íntimamente ligado a la industria petroleraPor: Diego F. Ortiz

    • La necesidad de seguir innovando en este sector es primordial para susupervivencia y así garantizar que el destino del Mud Logging no sea su extinción.

    En 1927 con la aparición delos primeros registros eléctri-cos, la actividad del mud log-ging se vio ensalzada ya queera la manera de poner en con-texto la geología del pozo conlas respuestas de los e-logs.

     Aunque a medida que la petro-física hacia saltos cuánticos enel desarrollo de herramientasde perfilaje eléctrico, el mudlogging quedaba rezagado.

    El primer avance en mud log-ging se hace al incluir el registrode hidrocarburos volátiles, prin-cipalmente metano, con la apari-ción de equipos de detección degases como el hot wire (propia-mente dicho: detector catalíticode combustión) y además la in-clusión de parámetros mecáni-cos de perforación tales como larata de penetración y el volumende bombeo entre otros.

    Luego, equipos analíticosmás sofisticados hacen su apa-rición en los años 50’s, uno deellos fue el cromatógrafo degas que es rápidamente adop-tado en la industria y logra ha-cer una separación de los ga-ses hidrocarburos parafínicoscomo el metano, etano, propa-no, butano y pentano; los dosúltimos, tanto en su estructu-ra normal como sus isómeros.

    La aparición de la primeracabina de monitoreo de datos y

    la introducción de sistemas com-putarizados a finales de los 50’sy principio de los 60’s hacen queel servicio se haga más eficientey por ende la necesidad de te-ner personal más especializadocomo geólogos o ingenieros que

    pudieran operar dichas cabi-nas. Compañías como Baroid,Magcobar y Sperry dominaban el60% del mercado americano du-rante la década de los sesentas,setentas y ochentas mientras queotras como Exlog y Geoservicestenían presencia internacional.

    Es importante resaltar el tra-bajo de B.O. Pixler y la compa-ñía Baroid, quienes en 1968 pu-blicaron el primer método paraidentificar fluidos de formaciónusando cromatografía conven-cional (C1 a C5), el cual ha sidousado tradicionalmente por lasoperadoras y mud logging hasta

    la actualidad. Otro trabajo signi-ficativo para la industria, fue elpublicado por Haworth, Sellensy Whittaker en 1985 donde sepropuso otra técnica para anali-zar fluidos de formación usandocromatografía de gases livianos(C1-C5), la cual se dio a conocercomo relaciones de Humedad(Wh) y Balance (Bh).

    Muy poco se avanzó en el de-sarrollo de los equipos de análi-sis de gas para la industria delmud logging desde los cincuenta

    hasta los ochenta, sin embargo a

    mediados de esta década, apare-cieron nuevas compañías y tam-bién algunas tradicionales que leapostaron a la innovación, vién-dose resultados hacia finales delos 90’s con la aparición de equi-pos más sofisticados como sis-temas GC/MS con trampas detemperatura y volumen constan-te, micro-cromatógrafos rápidoscon sistemas de muestreo a basede membranas semipermeablesy la aparición del primer espec-trómetro de masas portátil parala industria petrolera.

    Con los avances alcanzadosen los detectores de gas, se hafacilitado el análisis de un rangomás amplio de química, no soloenfocado a la fase gaseosa delos hidrocarburos sino tambiéna la fase liquida (C6+) y ade-más a marcadores inorgánicos.Estos nuevos compuestos estándando otra óptica a la evalua-ción de formación y también unrealce al complementarse conlos registros eléctricos.

     A mediados del 2000 con laola de los shale plays en USA,y la dificultad de perfilar lospozos horizontales, resurgie-ron algunas técnicas en campo

    como pirolisis, fluorescencia ydifracción de rayos X que anali-zan contenido orgánico total y lacomposición tanto mineral comoelemental de la roca respectiva-mente, las cuales comenzaron aganar importancia en la evalua-ción de reservorios no convencio-nales. Estos últimos, ligados a losregistros de detección avanzadade gases brindan a las operado-ras herramientas para planearel completamiento de sus pozos,inclusive 24 horas después de ha-ber terminado perforación.

    En la actualidad, la validezde los datos producidos por el

    mud logging, tanto el registrodel gas, como el de los cortes,se ven empañados por algunosfactores propios de las opera-ciones de perforación de lospozos, tales como el uso debrocas de diamante (PDC) queperforan cada vez más rápidopulverizando la roca y crean-do gas artificial conocidocomo bit gas, el uso de lodosde perforación más complejosincluyendo lodos sintéticos ycon alto contenido de diésel,

    o biodiesel y pozos ra con aguas profuenfrían el lodo de pafectando la volatiligases, entre otros.

    La necesidad de novando en este secmordial para su supy así garantizar quedel mud logging no tinción. La idea decampo un microscopnico de barrido (SEMparecer que está fuercances actuales, peroya en proyectos de ecomplejos, la utilizacSEM para analizar loconjunto con espectrmasas para analizar

    está dando excelentdos para la caracteevaluación de formacte la perforación de lque están siendo aplto a reservorios convcomo a no convencio

    Mejor sería pensatinción de equipos dede gas obsoletos comtografía tradicional dque toman más de de muestreo, como reemplazar la tramtradicional por mémantengan condicmodinámicas de mpor lo menos de vconstante.

    El resurgimientoLogging podría darimplementación de edernos y tecnologíaque den solución inla problemática actse incluyan más pquímicos que sea degeológica y ayuden atar eficiencia de la py den un verdadero gado a tan important

    Diego F. Ortíz

  • 8/17/2019 204109245 Mud Logging Historia

    3/12

  • 8/17/2019 204109245 Mud Logging Historia

    4/12

    Agosto - Septiembre de 2013 /periodico@documentopetrole4 MUD Logging

    Datalog avante en tecnologde servicios petroleros• La compañía mantiene una buena dinámica de trabajo

    pesar de que la actividad petrolera en el país atraviesun momento difícil.

    Datalog Colombia esuna empresa de servi-cios petroleros, espe-cializada en mudlog-

    ging con sede central en CalgaryCanadá, que tiene como objetivoprincipal el manejo de la infor-mación de un pozo de petróleo ygas para minimizar riesgos, op-timizar el rendimiento, reducircostos y aumentar la eficienciadurante construcción de un pozo.

    “Nosotros somos los guar-dianes de la información deun pozo en tiempo real, paralo cual hacemos un monitoreopermanente en la perforación,en la detección de los diferen-tes tipos de gas y en el controllitológico mediante la utiliza-ción de sensores que se colocanen la superficie y que nos per-miten analizar las rocas y loseventos durante la perforaciónpara conocer exactamente elcomportamiento y la potencia-lidad del pozo”. Declaró ÁlvaroCárdenas gerente general dela compañía en breve entre-vista concedida a DOCUMENTO PETROLEOENERGÉTICO.

     Hay que extremar el con-trol y la vigila ncia en el pozo,

    para tener una interpreta-ción confiable de la informa-ción recibida. Aquí no puedehaber falla alguna, a pesarque la perforación casi siem-pre tiene un grado de incerti-dumbre muy grande, esta seha reducido con la incorpora-ción de equipos sofisticadosde alta tecnología y mejoresprácticas de perforación pun-tualizó Cárdenas.

    Rompiendo paradigmasHoy día la incertidumbre se

    ha reducido considerablemen-te, pues de los pozos explora-torios perforados son más losexitosos, respecto a la propor-ción de años anteriores. Estonaturalmente es muy conve-niente, sobre todo porque creauna dinámica mas ágil en laactividad, mucho mas teniendoen cuenta que Colombia es unpaís con petróleo, más no es unpaís petrolero.

    Datalog lleva 25 años de la-bores en Colombia, actualmen-te tiene una nómina de 240empleados y una capacidadpara adelantar más de 30 fren-tes de trabajo. Ecopetrol y las

    principales operadoras que tie-nen presencia en el país son losclientes tradicionales. Ademástiene el conocimiento de todaslas cuencas y principales cam-pos petrolíferos del país.

    El gerente general aseguróque antes el principal papel deeste servicio estaba en la ase-soría de personal experimen-tado en el sitio del pozo, perohoy además de esto son mu-chas las prioridades que estacompañía se ha trazado en larealización de su trabajo, hizoénfasis especialmente en queel monitoreo permanente delestado del pozo, el asegura-miento de la información y lacalidad del dato recolectado eslo mas importante para pro-yectar desde el punto de vistade la ingeniería los desarrollosque ha futuro puedan darse enlos proyectos. Puntualizamos“nosotros no podemos fallaren reconocer y comunicar loscambios en las condiciones delpozo, porque habría la posibili-dad de perder mucho dinero ymás aún vidas humanas”.

    La InnovaciónDatalog Colombia fue cons-

    tituida en 1989 con el nombrede Alfadat Ltda. para ser unaopción que marcará diferenciaen ese tipo de servicios para laindustria petrolera nacional.

    En 1992 hizo una alian-za estratégica con DatalogTechnology de Canadá para dar-le paso a un sistema de registroinnovador llamado QLOG queintrodujo dos grandes fortale-zas: la cromatografía de alta

     velocidad y el manejo flexible eintegrado de la información delpozo, las cuales se desarrollaronen el país con talento nacional.

    Con estas innovacionestecnológicas empieza la ex-pansión de Datalog por todaLatinoamérica, comenzando por

     Venezuela, Ecuador, Argentinay Brasil, posteriormente proyec-tándose hacia todas las zonasmundialmente reconocidas porsu actividad petrolera.

    En 1999 su departamentode investigación y desarrollolanza el software para el clien-te WELLWIZARD inicialmen-

    te como una interface para visualización de datos el cualtermina convirtiéndose en uneficiente sistema integrado deinformación incluyendo todoel monitoreo de parámetros deperforación a través de su másreciente sistema de captura dedatos denominado ANAX500.Manejo de la información através de Internet facilitandola toma de decisiones de losproyectos en los que participa,la transferencia de datos, la

    Alvaro Cárdenas - Gerente General Datalog Colombia SAS

    integración y presenla información de urenovación de la crode alta velocidad, denuevas tecnologías ptección de gases en pson el GasWizard yfueron sus grandes de desarrollo tecnotualmente son prodsiguen desarrollándonos de otras importpañías con el mismo

    Datalog Colombicretado fielmente laservicio siendo acuna de las empresaseste tipo de servicidesde su creación codades a tener más dede trabajo simultánenacional manteniendtándares de Calidadcomportamiento étirrollo profesional papersonal que ha estlado a la organizació

    Durante el 2010se transformó de Limitada a una por Acciones Sim

     Actualmente tiene caciones ISO 9001 ISO 18001 Salud Oy 14001 Medio Amson la forma de galos clientes una preservicio con los mátándares. Continúa presa siendo la mejtiva para las operadoorganización comcon la responsabiliy el desarrollo de lapetrolera nacional.

  • 8/17/2019 204109245 Mud Logging Historia

    5/12

    MUD LoggingAgosto - Septiembre de 2013 /[email protected]

    Un precioso equipo cocultura de calidad

    TGT. Gamas. SAS. ocupa un lugar preponderante dlas compañías de servicio que laboran dentro de la indupetróleo, debido a que se ha enfocado con la calidad, la característica inherente a la entrega de un produque la hemos convertido a través de 28 años de serviccentro de una cultura organizacional, cuyo objetivo prprimordial es, desde el punto de vista de trabajo, cum

    tisfacer las expectativas de nuestros clientes y procurade nuestra presencia una mejora continua en el serviasí, obtener una ventaja competitiva que nos sitúe privmente en el nicho del mercado en el cual nos movemo

    Para ello, cuenta en sus filas con recurso humanrado, responsable y capaz de ofrecer soluciones inmlas diferentes exigencias del sector, complementado equipos y sensores (de última generación), con altodares de seguridad, calidad y robustez, que unidos asoftware especializado Drilling View, donde con la sión de datos en tiempo real, (vía satelital), se busclimentar a nuestros clientes de una manera rápida, ocon la información necesaria para poder tomar la mesión aun en ocasiones críticas.

    Con TGT Gamas SAS, se entiende y se vive una cucalidad en donde cada uno de los integrantes de la oción es consciente de que cada actividad que realizsolo debe ser la compensación del requerimiento de cio, sino que debe dar mas allá de lo que se espera, de esta manera poder establecer un vinculo permanla compañía que requiere de nuestra presencia.

    Como conclusión podemos decir que TGT Gamtiene como filosofía acompañar a las compañías quesus servicios en el proceso de posicionamiento, expcrecimiento, buscando permanentemente concretar yectos y obtener una mejor productividad. Pero quizáimportante es saber que a través de nuestra realizaciempresa, durante estos 28 años hemos contribuido alllo del país, y lo que es más dignificante, a que la graTGT Gamas tenga un futuro más esperanzador.

    Hernando Pastor Ariza Muñoz

    Gerente General

    TGT Gamas SAS, 28 años alservicio de la industria petrolera

    Auna esfuerzos en la búsqueda de un modelo de desarrollo nacional

    • TGT Gamas SAS. es una empresa colombiana al servicio de la industria del

    petróleo desde el 19 de marzo de 1985.

    Está constituida por per-sonal altamente califi-cado y de vasta expe-riencia profesional enlas ramas de Geología, Ingenieríade Petróleos e Ingeniería Elec-trónica, basada en todos los as-pectos relacionados con la indus-tria del petróleo.

    Consciente de las necesida-des del País, aúna sus esfuerzos

    en la búsqueda de un modelo dedesarrollo nacional. Cuenta conUnidades de Registro Continuode Hidrocarburos (Mud Logging),configuradas y armadas en su to-talidad con tecnología de punta;así como un laboratorio de elec-trónica y sistemas para el mante-nimiento de las mismas.

     Además, presta los serviciosde: Geología de Pozo (Well Site

    Geologist), Geología de Campo,servicios de Ingeniería de per-foración y Completamiento depozos (Workover); Asistentes deperforación y todo lo relaciona-do con el diseño y mantenimien-to de Instrumentación Petrolera.

    Comprometidos en brindarun excelente servicio acorde alas necesidades de las compa-ñías operadoras.

  • 8/17/2019 204109245 Mud Logging Historia

    6/12

    Agosto - Septiembre de 2013 /periodico@documentopetrole6 MUD Logging6

    Weatherford abre el camino de laperforación horizontal en Colombia

    • Las nuevas tecnologías aplicadas ahorran a los clientesmucho tiempo y dinero. Uno de los objetivos de estaempresa es la eciencia y el ahorro. Weatherford es laempresa que mantiene en Colombia el inventario más grandede equipos especializados de alta gama para perforación.

    • Weatherford tien el país unos frentes de trabmaneja el 25%mercado nacio

    de serviciospetroleros en earea, a pesar qactividad ha bde intensidad últimos mesesproblemas de público y demoen las licenciaambientales.

    El auge tecnológico com-petitivo en la industria

    petrolera está hacien-do de Colombia unode los países latinoamericanosmás atractivos para la inversiónextranjera, de acuerdo con lasproyecciones de la compañíanorteamericana Weatherford,dedicada a las actividades deservicios petroleros.

    Weatherford ofrece unaamplia gama de productos demedición de parámetros deperforacion para la industriapetrolera y de gas, lo cual hadinamizado la exploración dehidrocarburos en Colombiacon el consiguiente ahorro de

    tiempo y dinero para las em-presas del ramo en el país.

    La empresa estadouni-dense hace evaluaciones deyacimientos utilizando he-rramientas de última tecno-logía competitiva, monitorealas perforaciones, realiza elcontrol geológico y su mayorpreocupación inicial, segúnexpresó el representante dela multinacional en Colombiapara el área de Mudlogging,Luis Fernando Duque, es que

    el pozo haya quedado bien he-cho, para lo cual cuenta con

    un programa de pruebas queentrega datos críticos de ren-dimiento para los clientes. Loque se empieza bien terminabien, indicó.

    Weatherford tiene en elpaís unos 30 frentes de traba-

     jo y maneja el 25% del mer-cado nacional de serviciospetroleros en esta area, a pe-sar que la actividad ha bajadode intensidad en los últimosmeses por problemas de or-den público y demoras en laslicencias ambientales. Su tra-bajo consiste en monitorearla perforación y realizar el

    control geológico con nuevastecnologías de avanzada quele han permitido a la compa-ñía hallar petróleo en sitiosdonde otras empresas no hantenido éxito.

    Colombia está entre lospaíses latinoamericanos quecuenta con más potencial dereservorios no convenciona-les, que se estima en el 90%de las reservas mundialesde crudos, mientras que elotro 10%, o sea, las reservas

    convencionales se halla másque todo en las arenas. En

    Colombia, el crudo no con- vencional se encuentra con-centrado en las cuencas delPutumayo, en el valle me-dio del Magdalena y en elPiedemonte Llanero donde lacalidad del petróleo es con-densado. Duque, un ejecutivomanizalita poseedor de una

     vasta cultura no solamenteen asuntos petroleros sino encasi todos los aspectos de la

     vida moderna, asegura queWeatherford ha logrado op-timizar sus tecnologías y susparámetros con que se estáperforando en Colombia de

    tal manera que sus clienteslogran ahorros significativosen tiempo y dinero.

    Es la empresa de su géne-ro que mantiene el inventariomás grande de equipos espe-cializados de alta gama paracontrol de pozos, precisó.

    En sus 20 años de labores haacumulado un mundo de expe-riencia que le permite ofrecer enColombia una amplia gama deservicios que van desde la plani-ficación estratégica, problemas

    y fiabilidad de lostiempo real, ademá

    mensura de exceleracional, colocacióy certeza de costos,que la rutina con ugama de servicios dio, diseñados paralas demandas de todtornos de perforaccon la optimización

    El servicio de ede yacimientos es pnado por dos gamapos complementarimientas estándar compacto. Las prbasan en herrami

    nominadas de madas en pulgadas, que el equipo combasa en la última tde pulg. sondas, pnando un acceso smétodos únicos dete, incluidas las opde memoria.

    En síntesis, precla experiencia en de perforación deservicios de producmite a Weatherfordsus clientes todos linformación necesaasegurar sus objeti

    más ayuda a los opeentender mejor los claves de evaluaciproyectos de perforcluyendo la permelímites del yacimienporta cuán difícil eso con el apoyo dde alta calidad y cotura de trabajo en las áreas de proceevaluación, servicipromiso con los cliun desempeño del 9

    Luis Fernando DuqueRepresentante de Weatherford en Colombia para el área de Mudlogging.

    críticos, lo mismo que serviciosde consultoría, control de pozosconvencionales, inspección yservicios de mantenimiento.

     Además, agregó Duque, susexpertos de campo están capa-citados para movilizar y res-ponder a cualquier situaciónde control en todo momento,independientemente de la ubi-cación del proyecto.

    ServiciosLa oferta de esta compañía

    se hace a través de 22 líneasde servicio, cada una con uni-dades propias de negocio, queincluyen el portafolio másgrande en la industria de servi-cios petroleros en el país.

    El equipo de medición deflujo está formado por exper-tos de medición multifásicoque ayudan con la evalua-ción y el diseño de solucionesde medición adecuadas a supropósito. Todos los produc-tos de medición de flujo seintegran a la perfección conla suite de optimización dela producción de software,levantamiento artificial ycomunicaciones para el mo-

    nitoreo en servicios de perfo-ración de pozos di reccionalesde rutina a condiciones ex-tremas. Weatherford estable-ce el estándar para la veloci-dad, la precisión y fiabilidadde los servicios de perfora-ción direccional.

     Los Servicios de perforacióndireccional ayudan a profundi-zar de manera eficiente y a pro-ducir depósitos que requierencomplejas trayectorias de los po-zos. Las aplicaciones van desdeel petróleo pesado a gas.

    Los sistemas de sensoresLWD de Weatherford se en-

    cuentran entre los más rápi-dos de la industria, capacesde ofrecer el registro de datostransmisión de calidad a laperforación de una velocidadde hasta 400 pies por hora.Están diseñados para sopor-tar temperaturas extremas,presiones, y profundidades.

    También ofrece detecciónde señal mejorada y resisten-cia sin igual a los golpes deperforación y a las vibracio-nes, mejorando la exactitud

  • 8/17/2019 204109245 Mud Logging Historia

    7/12

     N° 228818 / N°OH1013

    TGT del Ecuador TGT gamas S.A.S. TGT - LAB S.A.CCra 71B 51 – 94, Bogotá D.C.

    Tels: 263 3368/0369 /3475E-mail: [email protected]

    E-mail: [email protected]

    COLOMBIA

    Av. Ignacio San María E3-30 y Juan González

    Edificio Metrópolis Of 304Tels: 593 222 4217 / 225 0329

    E-mail: [email protected]

    ECUADOR

    Av. Javier Prado Oeste 1179

    San Isidro – Lima 27Telefax: 511 441 8188

    E-Mail: [email protected]

    PERÚ

    Instrumentación petrolera.

    Suministro y mantenimiento de sensores.

    Sistema de adquisición de datos.

    Diseños especiales de Hardware y Software.

    REGISTRO CONTINUO DE HIDROCARBUROS

    GEOLOGÍA DE CAMPO Y CONTROL AMBIENTAL

    GEOLOGÍA DE POZO

    INGENIERÍA ELECTRÓNICA

    Unidades avanzadas, intermedias y básicas o tecnología de punta.nline con

    Transmisión en tiempo real de reportes y Registros, vía satélite e Internet.datos,

    Toma, descripción y análisis de corazones.

     Síntesis de cuencas.

    Estudios de impacto ambiental y socio-económico.

    Estudios geológicos de superficie.

    Diseño y dirección de proyectos de control ambiental.

    Completa asistencia al director y jefes de proyecto.

    Control de calidad al registro y al proyecto, bajo una visión gerencial.

    Total experiencia altamente calificada al servicio de sus operaciones.

    EL MEJOR GRUPO HUMANO

    AL SERVICIO DE SU OPERACIÓN

    Análisis cromatográfico de gases y pruebas de contenido de aceite.

  • 8/17/2019 204109245 Mud Logging Historia

    8/12

    MUD Logging8 Agosto - Septiembre de 2013 /periodico@documentopetrole

    • Una vez hechas las prestaciones, sentadas las bases de misorígenes en la profesión y narrados mis primeros viajes y

    experiencias en las plataformas (prometo que algún día llegaréa actualizarlas en tiempo real), creo que toca el turno deexplicar un poco en que consiste mi trabajo.

    Historias de un Mud Logger Publicado por: Frén El de San Pedro / (Transcrito de la página historia de un mud logger en blogger)

    Quiero resaltar quesolo lo explicaré unpoco ya que cada unode los apartados delmismo podrían dar lugar a unaentrada única y mucho más téc-nica (todo se andará). Hasta lafecha sabréis de mí que trabajoen plataformas petrolíferas, nor-malmente en la zona del Golfode Guinea (Costa de Marfil yLiberia por ahora), y que ten-

    go el puesto de mud logger enuna compañía que se dedicaespecíficamente al mud logging(Geoservices). Pero …….

    ¿Qué es Mud Logging?Si se busca en los manuales,

    estos nos dirán que es una par-te integral de los procesos quevan desde la definición inicial

    de un potencial yacimientohasta la producción optimizadadel petróleo o gas del mismo.También dirán que tiene lugardurante la fase de perforacióny a menudo dura hasta la fasetemprana de producción.

    En esta definición posible-mente añadan que su ejecuciónañade valor a estos procesos me-diante la captura de importanteinformación del yacimiento que

    podría perderse de no llevarsea cabo. Esta información de laque hablamos tiene su origenprincipalmente en los ripios omuestras perforadas (cuttings),en el gas liberado de las forma-ciones geológicas atravesadasdurante la perforación y en va-rios parámetros f ísicos medidosdurante estas operaciones.

    En otras palabras es un ser- vicio (uno más de los muchosque hay como se puede ver en laimagen) que es contratado porlas compañías petroleras du-rante las distintas operacionesque se llevan a cabo para la po-sible explotación de un depósitode hidrocarburos. Pero...

    ¿Para qué contratar esteservicio?

    Las razones principales porlas que las compañías petrole-ras (que no petrolíferas) comoRepsol o Cepsa se gastan unabuena cantidad de sus beneficiosen incluir este servicio dentro delas operaciones de perforaciónson que además de incrementarla seguridad durante las mismas,mejora la eficiencia y permite una

    evaluación fiable de las formacio-nes perforadas permitiendo a su

     vez una adquisición continua dedatos en tiempo real. Si traduci-mos esto al idioma de la calle, lascompañías invierten un poco conel fin de obtener unos mejores re-sultados tanto en lo referente a la

    seguridad como en la ejecuciónde las distintas operaciones, o loque es lo mismo, unos mayoresbeneficios. Pero...

    ¿Cómo se estructura esteservicio?

    Para hacernos una idea bas-tante simplificada, imaginemosque en un primer lugar tenemos

    toda la recolección dla que se obtienen parámetros de perfocias a multitud de setalados por todo el ria todos estos parámmos la detección y gases junto con las m

    perforación (cutting Una vez que teneestos datos adquiridtinuación tenemos qsarlos para su postesis e interpretación. quedará almacenadenorme base de datmente se reflejará eninformes y gráficos

  • 8/17/2019 204109245 Mud Logging Historia

    9/12

    Agosto - Septiembre de 2013 /[email protected]   MUD Logging

    requerimientos de cada cliente.Creo que los valientes que ha-béis llegado hasta aquí ya teneísun poco más claro en que con-siste el mud logging a través deestas definiciones más o menossimples pero al fin y al cabo osseguiréis preguntando….

    ¿Qué hace un mudlogger?

    Cuando se intenta definir unyacimiento, el mud logging juegaun papel fundamental en la des-cripción de la naturaleza geológi-ca de las distintas formaciones através de distintos análisis de la-boratorio. También es muy impor-tante el rol que ocupa este servicio

    dentro del control en la seguridaden el pozo (well control) basándo-se en los parámetros analizados yen los análisis e interpretación dedatos (gas, presión, hidráulica…)Todo ello con el objetivo primariode asistir con eficacia y eficienciaen la ejecución de pozos de explo-ración, desarrollo y explotaciónde hidrocarburos.

    Los mud loggers ayudamos aasegurar esta eficiencia propor-cionando a la compañía clientecon un registro detallado y ana-lítico de la geología de las forma-ciones perforadas, de las mues-tras de gas o petróleo, de losparámetros de perforación, y decualquier problema relacionadodurante la ejecución de las dis-tintas operaciones. Este trabajolo realizamos con la ayuda de losSample Catchers (SC) y bajo lasupervisión directa de los DataEngineers (DE). Pero vayamospunto por punto...

    En lo referente a laGeóloga:

    Dentro de estos análisis geo-lógicos, mi trabajo comienza en

    recolectar (o supervisar la reco-lección de las muestras si tene-mos SC) en el correcto lapso deprofundidades (lag depth) y enlos intervalos adecuados.

     Además los mud loggersnos encargamos de prepararlos diferentes sets de muestrassegún los requerimientos delcliente para su posterior aná-lisis en distintos laboratorios.Estos sets pueden contenermuestras lavadas, sin lavar, se-cadas al horno, geoquímicas,de gas... En algunas ocasionestambién ayudamos en la recu-peración y descripción de testi-gos y en las operaciones de testdel pozo si así se requiere.

    También nos encargamosde examinar y describir usandomicroscopio y otras técnicas deanálisis estos cutting samples,evaluando la posible presenciaen las mismas de hidrocarbu-ros. A partir de estos análisisdebemos definir la columna es-tratigráfica, y representarla demanera adecuada y comprensi-ble en un registro gráfico, de-nominado masterlog.

    También tenemos que pro- veer a todas las partes intere-sadas con informes basadosen los datos geológicos, noti-ficando al personal adecuado(Company Man, Driller, WellSite Geologist….) sobre cual-quier problema que observe-mos o al que nos anticipemosrelacionado con la geología.

    En lo referente al WellControl:

    En este apartado se recogentodas las tareas relacionadascon el monitoreo y control delos distintos parámetros quepueden afectar a la seguridad

    durante las operaciones de per-foración de un yacimiento. Paralas mismas nos sustentamos enla fiabilidad de los sensores yequipos distribuidos por el rig yde los que somos responsablesde su instalación, calibrado,mantenimiento y reparación enel caso de ser necesaria. Graciasa ellos podemos obtener un ele-

     vado número de parámetrosfísicos cuyo análisis e interpre-tación nos permiten tener una

     visión global y en tiempo realde cualquier operación que seesté llevando a cabo.

    Nos encargamos de controlarmuy de cerca los niveles de gas,el lag time, y los parámetros de

    perforación, en especial el ROP(radio de perforación), el WOB &WOH (Weight on bit y weight onhook), las RPM, es decir las re-

     voluciones a las que gira el drillstring (sarta de perforación), pa-rámetros relativos a las presio-nes (SPP, WHP, CUP…), paráme-tros relacionados con el bombeoy las condiciones del fluido deperforación...

    Una de nuestras principalesfunciones es llevar a cabo uncontrol exhaustivo en el com-portamiento hidráulico del sis-tema de circulación del pozo,monitoreando los cambios enlos niveles de los distintos mudpits (tanques de fluido de per-foración) en relación con lasdistintas operaciones que seestán llevando a cabo en cadamomento (Drill Ahead, POOH,RIH, Wiper trips).

     Además de entregar todoslos informes y registros con-cernientes a los parámetros deperforación que el cliente re-quiera, nuestro trabajo consisteen detectar cualquier compor-tamiento anormal en dichos

    parámetros y determinar lanaturaleza e importancia deun determinado evento (kick,presiones anormales, pérdidaso ganancias en el sistema ac-tivo de circulación….) y dar la

     voz de alarma al equipo de per-foración y a los supervisores….

    Concluyendo:Como habéis podido obser-

     var un Mud Logger, aunque sesuele traducir por analista delodos, no analiza lodos strictosensu (o al menos no analiza lacomposición de los mismos). Elnombre tiene su origen en queeste mud o lodo juega un papelfundamental en las operacio-nes de perforación y muchosde los datos que analizamos yparámetros que registramos(logging) están relacionadosestrechamente con dicho flui-do de perforación.

    Como ya advertcipio, muchos de loque he tratado en esbien merecen un anllado y en profundid

     voy a extenderme meste párrafo final. Ago la esperanza de entendáis tan solo un

     jor en que consiste mi trabajo, de Mud L

    (Nota:  Muchas finiciones que enconeste blog son sacadas les técnicos escritos

     Además todo el vocanico y expresiones comi día a día son tamcho idioma. Hago estaporque puede que algtraducciones que hano ser muy correctallama intrusismo) y otras ocasiones dejaréen inglés por simple c

    • ¿Qué es Mud Logging? Es una parte integral de los procesos que van desde la definición inicial deun potencial yacimiento hasta la producción optimizada del petróleo o gasdel mismo. También dirán que tiene lugar durante la fase de perforación y amenudo dura hasta la fase temprana de producción.

  • 8/17/2019 204109245 Mud Logging Historia

    10/12

    Agosto - Septiembre de 2013 /periodico@documentopetrole10 MUD LoggingMUD Logging

    • Sus conocimientos y experiencias son base para prestar sus

    servicios al país y a las más grandes multinacionales. “Elobjetivo de Drilltek Colombia, es ser líder en la prestación delservicio en registros sísmicos en el 2015”, armó Millán Arango.

    “Nuestr o objetivo y visión ser líderes en la prestación del servicio en el 2015”, afirmó Millán Arango,

    en reportaje concedido al PERIÓDICO DOCUMENTO PETROLEOENERGÉTICO

    Drilltek Colombia SAS, nació para quedarse ycontribuir al desarrollo petrolero

    Un grupo de inversionis-tas extranjeros de largaexperiencia en el cam-po petrolero le apostóhacia el inicio del 2009 al futurode Colombia, un sector incipiente,pero gracias a estos hombres vi-sionarios quienes se encarrilarona la creación de la compañía quehoy, se le conoce como DrilltekColombia SAS, no dudan que haycrudo para mucho rato.

    Las cifras de producciónasí lo demuestran al alcanzarColombia una producción demás de un millón de barrilesdiarios, lo cual se le puede con-siderar en poco tiempo comoun país petrolero. Hoy, los ac-cionistas de su casa matriz consede en Inglaterra DTK –Group,que por la década del 2000reunió a inversionistas colom-bianos y extranjeros, entre al-gunos noruegos, se lanzaronen esta aventura de incursionar

    con fuerza en el país en contri-buir en la búsqueda del aprecia-do “oro negro”.

    Su presencia está dirigida enincursionar con tecnología depunta, una tarea por demás no fá-cil de desarrollar en zonas disper-sas, alejadas y de difícil acceso,como es la instalación de sen-sores que cumplen el papel quese le conoce como unidades deregistro de hidrocarburos, equi-

    pos que pueden monitorear lasmanifestaciones de cualquierpozo durante su perforación delmismo y durante las 24 horasdel día sin interrupción.

    La información se presenta enun reporte completo, con registrosgráficos (Formation EvaluationLog, Gas Ratio, PressureEvaluation Log, Composite Log)en la escala que el cliente solicite ytanto éste, cómo los archivos grá-ficos (GDF y PDF), son entregadosimpresos y de forma digital.

    Es una tarea ardua, difícil yque requiere de toda una exacti-tud, para alcanzar los objetivospropuestos por cualquier compa-ñía que busca petróleo, comentóel Gerente de Drilltek ColombiaSAS, Dairo Millán Arango, quecon su amplia experiencia y conla conformación de un grupo depersonal altamente capacitado,está presto a contribuir y aseso-rar a las compañías petroleras

    que le apuestan a la búsquedade crudo en Colombia.

    La experiencia y su conoci-miento de los terrenos del país, esprenda de garantía para moverseen un campo dónde se requierepersonal altamente capacitado yconocedor, como analistas, inge-nieros, geólogos y el respaldo detecnología de punta, por ello hoy,incursionan con nueve (9) frentesde trabajo en regiones de difí-cil acceso, como son: Los LlanosOrientales, Puerto Boyacá, Puerto

     Velásquez y Barrancabermeja.

    Uno de sus más grandes aliadosha sido Ecopetrol, quien a travésde los años ha cumplido con cre-ces su tarea para lo cual ha sidocontratada.

    Hoy, la compañía cuentacon 112 empleados, en su ma-yoría operativos, altamentecompetentes y el lo se respaldaen cifras oficiales que ar roja sugestión desde sus inicios en elpaís. En el 2012, el crecimien-to fue del 100%, gracias a lasunidades de trabajo y aspiraseguir creciendo en este añoa un ritmo superior al 40 porciento. “Nuestro objetivo y vi-

    sión ser líderes en la presta-ción del serv icio en el 2015”,afirmó Millán Arango.

    La perforaciónDrilltek Colombia SAS es

    un abanderado en las tareas deperforación al garantizar, unosregistros precisos, detalladosy revelados de manera opor-tuna. Para nadie es un secretoque en la difícil tarea de la bús-queda de crudo, su incursiónes compleja a tal extremo que

    se requiere de una vingredientes. En la sción de registro y pes necesaria la utiliuna cantidad de químciales que son precisportados por la compChina, Marruecos y ú

    te de México. Ahora bno lo creyera se reqexportación de BAingrediente para prlodos; de perforacióingresa en embarcBuenaventura y Sanen composición de rlida, para suplir las ndel mercado, un matral que en Colombiay que para la operarequerimiento obligase usa mezclado con

    Control geológicoperforación

    Para la operaciónración y el estudio dede la composición ganos que yacen en donde se pretende crudo, la Compañía alquila una Unidad dcon equipos especialimuchos sensores dola lectura de todos lotros de perforación dque puede ser de desavanzada o exploinstalan estos sensordad es atendida duradías del año por pro

    con una formacióneste personal es quiy detecta todos los (Ripios) que están sla perforación y paranen equipos de tecpunta para poder dcalidad de todos losformaciones del terre

    Su labor se basa ecio de Control Geológlos requerimientos dademás, incluye delitológicas en muestry núcleos, descripciográficas de láminasdetección de cambiocos y de gases, análpaleontológico conde edades, control danálisis cualitativo dtros geofísicos tomadla perforación y anácuerpos permeables fiesten la presencia carburos en las muguimiento del pozo ala sección estructuraasí como apoyo en ldecisiones para la sde la perforación.

  • 8/17/2019 204109245 Mud Logging Historia

    11/12

  • 8/17/2019 204109245 Mud Logging Historia

    12/12