2017 INTITT DE INESTIACINE AGRPECAIA – A … · La ninfa (Foto 3) es de color blanco al eclosar y...

2
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS – INIA Entomología – Plagas en frutales y hortalizas: Tijereta europea Ernesto Cisternas A. / INIA La Cruz [email protected] sanidad vegetal FICHA TÉCNICA 70 2017 Nombre científico, orden y familia Forficula auricularia Linnaeus. Dermaptera: Forficulidae. Nombre común Tijereta europea, forfícula, tijereta. Hospederos De comportamiento polífago y omnívoro, sus principales hospederos son almácigos, alcachofa, apio, arveja, clavel, coliflor, dalia, frambuesa, frutilla, hongos, lechuga, líquenes, mora, papa, pelo de choclo, polen, poroto, remolacha, re- pollo, rosa, ruibarbo y tomate; además de la depredación de pulgones, arañas, pupas de escarabajos, huevos de crisomélidos, escamas, conchuelas, collembolos, arañita roja, larvas de mariposas e individuos de la misma especie por canibalismo. Distribución Entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. Importancia económica La tijereta consume vegetales y animales en proporcio- nes que cambian según el cultivo y/o ecosistema donde se desarrolla. Pueden alimentarse de plantas y flores de jardín, follaje tierno, tejidos vegetales (Foto 1) y frutos blandos. Considerada plaga en hortalizas, también es un importante enemigo natural de insectos. Su acción como depredador dependerá de la densidad de población y susceptibilidad a los productos químicos usados en los sistemas de producción. Consume y contamina con sus fecas, alimentos elaborados por el hombre para humanos y mascotas, y se asocia muy bien a lugares habitados. Descripción El huevo (Foto 2) es oval (1,4 x 0,9 mm), de color blanco perlado a amarillo. Es puesto en grupos anidados (30 a 60 huevos) bajo la superficie del suelo (-5 cm), bajo piedras, trozos de madera y hojarasca. La ninfa (Foto 3) es de color blanco al eclosar y posterior a cada una de las mudas, tornándose luego desde café claro a oscuro de 0,2 a 2,5 cm. La ausencia de las alas la diferencia del adulto. El adulto de 1,5 a 2,5 cm de largo es café negruzco. Los machos (Foto 4) presentan tijeras curvadas y las hembras, tijeras rectas. Foto 1. Daño en hoja de frambuesa.

Transcript of 2017 INTITT DE INESTIACINE AGRPECAIA – A … · La ninfa (Foto 3) es de color blanco al eclosar y...

I N S T I T U TO D E I N V E S T I G A C I O N E S A G R O P E C U A R I A S – I N I A

Entomología – Plagas en frutales y hortalizas:

Tijereta europeaErnesto Cisternas A. / INIA La [email protected]

sani

dad

vege

tal

FICHA TÉCNICA

702 0 1 7

Nombre científico, orden y familiaForficula auricularia Linnaeus. Dermaptera: Forficulidae.

Nombre comúnTijereta europea, forfícula, tijereta.

HospederosDe comportamiento polífago y omnívoro, sus principales hospederos son almácigos, alcachofa, apio, arveja, clavel, coliflor, dalia, frambuesa, frutilla, hongos, lechuga, líquenes, mora, papa, pelo de choclo, polen, poroto, remolacha, re-pollo, rosa, ruibarbo y tomate; además de la depredación de pulgones, arañas, pupas de escarabajos, huevos de crisomélidos, escamas, conchuelas, collembolos, arañita roja, larvas de mariposas e individuos de la misma especie por canibalismo.

DistribuciónEntre las regiones de Coquimbo y Magallanes.

Importancia económicaLa tijereta consume vegetales y animales en proporcio-nes que cambian según el cultivo y/o ecosistema donde se desarrolla. Pueden alimentarse de plantas y flores de jardín, follaje tierno, tejidos vegetales (Foto 1) y frutos blandos. Considerada plaga en hortalizas, también es un importante enemigo natural de insectos. Su acción como depredador dependerá de la densidad de población y susceptibilidad a los productos químicos usados en los sistemas de producción. Consume y contamina con sus fecas, alimentos elaborados por el hombre para humanos y mascotas, y se asocia muy bien a lugares habitados.

DescripciónEl huevo (Foto 2) es oval (1,4 x 0,9 mm), de color blanco perlado a amarillo. Es puesto en grupos anidados (30 a 60 huevos) bajo la superficie del suelo (-5 cm), bajo piedras, trozos de madera y hojarasca. La ninfa (Foto 3) es de color blanco al eclosar y posterior a cada una de las mudas, tornándose luego desde café claro a oscuro de 0,2 a 2,5 cm. La ausencia de las alas la diferencia del adulto. El adulto de 1,5 a 2,5 cm de largo es café negruzco. Los machos (Foto 4) presentan tijeras curvadas y las hembras, tijeras rectas.

Foto 1. Daño en hoja de frambuesa.

INIA más de 50 años aportando al sector agroalimentario nacional

Ciclo biológico estacionalLos adultos pueden ser encontrados todo el año. El desarrollo del ciclo puede tomar entre 56 y sobre 100 días dependien-do del clima. El invierno lo pasa como adulto. Las ninfas y adultos se activan con la oscuridad, ocultándose durante el día en refugios naturales del entorno. Las hembras pueden oviponer en 2 periodos durante la temporada: julio-agosto y octubre-noviembre; en la región de Los Lagos, y en climas más fríos sólo en 1 periodo; y en climas más cálidos sobre dos periodos de ovipostura. La embriogénesis en climas fríos se estima sobre 50 días y en climas cálidos, sobre 20 días. Las ninfas pasan por 5 estadios que en la zona sur ocurren entre septiembre y enero.

DañoAltas poblaciones bajo condiciones de invernadero dañan plántulas y consumen principalmente brotes tiernos, flores y frutos. En cultivos al aire libre, las especies de frutos blandos como frambuesa, mora y frutilla sufren daños de importancia en pequeños y medianos productores convencionales y orgánicos.

Manejo de la plagaLas tijeretas son insectos nocturnos. Durante el día se encuen-tran ocultos bajo el suelo, y bajo troncos entre la vegetación a ras de suelo. Durante el día se agrupan formando masas de tijeretas. Cuando se les disturba durante el día, rápidamente se ocultan. Durante la noche podrán ser encontrados alimen-tándose sobre el follaje, flores y frutos. Por consiguiente se recomienda:• Mantener un huerto limpio de maderas y estructuras que

puedan ser utilizadas como refugio.• Monitorear los adultos durante la noche.• En huertos caseros, invernaderos y alrededores de casa se

pueden utilizar trampas.• El combate de los estadios más sensible (ninfa I y II) se

deberá realizar con insecticidas registrados para el cultivo, respetando los periodos de carencia y las BPA.

70sanidad vegetalFI

CHA

TÉCN

ICA

Permitida la reproducción total o parcial de esta publicación citando fuente y autor.Más información: Ernesto Cisternas A., INIA La Cruz, [email protected]

Foto 2. Nido con huevos y ninfas I.

Foto 3. Estado de ninfa.

Foto 4. Estado de adulto macho.