· 2017-02-14 · de Callais significa que mi reacción inmediata será unirme al voluntariado...

72

Transcript of  · 2017-02-14 · de Callais significa que mi reacción inmediata será unirme al voluntariado...

www.mb.cl

Nuestro sincero agradecimiento a todos los artistasque presentaron sus obras y participaron del concurso.Agradecemos a nuestro distinguido jurado, conformado por destacados profesionales de las artes, quienes generosamente nos apoyan.

Francisco BrugnoliDirector Museo de Arte Contemporáneo

Samy Ben Mayor Destacado Artista Visual

Montserrat Rojas C.Curadora independiente de fotografía.

Yael RosenblutDestacada artista nacional, ganadora del Concurso de Artes Visuales 2010 Fundación Fobeju

Claudia Adriazola Artista Visual y Vicepresidenta APECH

A las gestoras del proyecto Marcela Rojas, Licenciada en Artes Visuales y María Jesús Montes, Licenciada en Bellas Artes, por su trabajo en la gestión y difusión de este proyecto.

Al equipo de Fundación Fobeju y voluntarias por todo el trabajo realizado y muy especialmente a todos quienes anónimamente han trabajado y colaborado para que esta 9ª versión de nuestro Concurso de Artes Visuales haya sido una realidad.

El tema de este año, “Migración”, tema muy contingente en el mundo de hoy, en donde movimientos de población deben dejar su lugar de residencia, lenguaje, cultura, etc. Para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales. Nos entrega una visión, de cómo nuestra sociedad convive con estos movimientos en su diario vivir. Nos permite reflexionar como acogemos a las personas que llegan a vivir a nuestra patria, nos permite plantearnos diferentes incógnitas, como por ejemplo: ¿Es Chile una sociedad tolerante?, ¿Nos interesamos como sociedad en conocer las nuevas culturas que llegan a nuestro país?.

En el constante interés de Fundación Fobeju, por aumentar el interés cultural de la nación, consideramos de gran relevancia realizar actividades que acerquen al público en general a eventos que permitan conocer la presencia y expresiones de la cultura judía en Chile. Este IX Concurso de Artes Visuales nace como una invitación de Fundación Fobeju a los artistas chilenos, a tomar conciencia de esto y al tratar de entender y conocer lo que pasa fuera y dentro de nuestras fronteras, nos invita a ser un país con más cultura y por lo tanto tolerantes, respetando a todo individuo, con sus particularidades y diferencias, lo que pueden hacer de Chile una gran nación.

Al lograr aceptar con igualdad de cada individuo dentro de nuestro país, podremos vivir en paz y armonía con nuestros semejantes, nuestra familia, comunidad y país, orientándonos al desarrollo y al progreso, haciendo así de Chile un país cada día mejor para vivir.

Eduardo Fosk AbrahamsonPresidente

Fundación Fobeju

IX Concurso de Artes Visuales Fundación FobejuMIGRACIÓN

…”Todos estamos más o menos arraigados en un modo de vida concreto, y tenemos todo el derecho a protegerlo, pero podría darse alguna contingencia histórica que de repente nos sumiera en una situación en la que nos viéramos obligados a reinventar las coordenadas básicas de nuestro modo de vida”…Slavoj Zizek, La nueva lucha de clases; Los refugiados y el terror

En su novena versión, el concurso abierto de artes visuales de fundación Fobeju convoca a los artistas a presentar un proyecto que reflexione en torno a la premisa migración. No se trata de ilustrar, ciertas ideas o problemas, sino que la invitación es a hacer visible desde el campo de las artes visuales dicho problema, abriendo así la posibilidad de desplegar diversos puntos de vista y a su vez nuevas dimensiones de sentido. La elección de dicho problema no es casual, surge desde la necesidad profunda de reflexión en torno a una situación que es al mismo tiempo local y global, de narraciones privadas y públicas, que por su carácter histórico y contingente nos concierne a todos.

La palabra migración presenta inmediatamente un problema por su ambigüedad lingüística, me refiero a que contiene dos significados posibles y es este atributo el que la convierte en susceptible de ser interpretada desde dos áreas divergentes. En sentido estricto la migración implica el desplazamiento de una población, que puede ser humana o animal, que se produciría desde un lugar de origen determinado a un destino nuevo, dicho de otro modo implica un cambio de residencia en el caso

de los seres humanos y de hábitat en el caso de las especies animales. Claramente la necesidad que articula dicho viaje en ambos casos atañe a distintas áreas de investigación, las migraciones animales conciernen a la zoología, la ecología y la biogeografía y podrían analizarse desde una perspectiva “natural” o de cambios en los ecosistemas producidos por la intervención sistemática del hombre a sus respectivos hábitats (calentamiento global, efecto invernadero, agotamiento de los recursos, etc.). En el caso de las migraciones humanas, son estas materia de estudio tanto para la demografía, la antropología, la sociología y la filosofía como también para la literatura, el cine y las artes visuales, entre otros. Al mismo tiempo la migración humana presenta en sí dos orientaciones posibles, por un lado la emigración que corresponde al punto de vista desde donde parte la persona y la inmigración, punto de vista del lugar adonde llegan los migrantes.

Ambas orientaciones (emigración-inmigración) contienen lógicas disimiles y llegados a este punto surgen inevitablemente las siguientes interrogantes ¿Qué encadenamiento de situaciones estaría produciendo o han producido tales movimientos? ¿Quiénes debieran hacerse cargo de dichos problemas? ¿Será pertinente pensarlos desde las artes visuales? Y si es así ¿Cuál podría llegar a ser su aporte?

Peter Sloterdijk, filósofo y catedrático alemán, en su intento por descubrir el origen del aumento migratorio actual en Europa, demuestra cómo en la globalización actual, esta habría completado su desarrollo, en cuanto sistema capitalista y esto habría terminado por determinar todas nuestras condiciones de vida. En este mundo globalizado existirían límites invisibles, dentro de estos límites se encontrarían los mil quinientos millones de ganadores de la globalización, mientras que afuera y esperando entrar, encontramos a un número de personas tres veces mayor. A este

interior, de límites impalpables le llama “invernadero”. Lo que Sloterdijk señala correctamente es que la globalización capitalista no sólo representa progreso y apertura, sino que genera un mundo cerrado en sí mismo, en el cual habría un adentro y un afuera. Mientras algunos estamos protegidos por esta esfera, otros quedan irremediablemente fuera de toda protección, sumidos en una vida cotidiana de constante brutalidad y terror. La crisis actual de los refugiados ofrece la oportunidad de redefinirnos completamente, reflexionar en por qué están ocurriendo estos movimientos y qué podríamos hacer distinto para que tal desigualdad dejase de existir. La humanidad y sus habitantes se han visto motivados o forzados a trasladarse innumerables veces, estas historias se han desarrollados como adaptaciones o grandes tragedias dependiendo de las condiciones de acogida que se las ha brindado en aquellos momentos. Antes de pensar en nuestra comodidad y beneficio personal, debiésemos pensar si es que nuestra raza, religión, familia, etc no se ha encontrado alguna vez en aquel lamentable escenario, o qué pasaría si fuésemos nosotros mismos los que por algún giro circunstancial nos viéramos en la necesidad de pedir asilo en otro territorio. Creo que en ese sentido la responsabilidad recae en cada uno de nosotros.

Volviendo ahora al asunto que nos convoca, las artes visuales, y en cuanto a la pregunta por la pertinencia de la reflexión acerca de estos asunto en la visualidad. Si bien, la observación más o menos literal de situaciones socialmente complejas no llevará consigo un volcamiento a la acción política o revolucionaria, en el sentido de que no por observar las miserables condiciones de los inmigrantes en el puerto de Callais significa que mi reacción inmediata será unirme al voluntariado para dejar todo e ir en ayuda de estas personas, el lugar del arte contemporáneo se ha ido estableciendo como espacio de visibilidad de asuntos de otra manera invisibles. Muchas veces nos enfrenta a lo que no queremos ver y genera pensamiento en

torno a problemas la mayoría de las veces incómodos, según Friedrich Nietzsche “Lo contemporáneo es lo intempestivo”, siendo lo intempestivo algo inesperado, inadecuado, inesperado e inoportuno.

Juan Treuquemil, en su obra “Añoranzas” presenta un objeto escultórico compuesto por la disposición asociativa de cinco elementos. En primera instancia, observamos una maleta abierta, antigua y gastada con evidentes signos de uso, dentro de ella delicadamente doblada y dispuesta hay una camisa blanca, simple, limpia, en el bolsillo izquierdo una fotografía en blanco y negro con la imagen de dos mujeres. Dentro de la maleta hay también un recipiente de vidrio que en su interior contiene tierra o arena. Finalmente en la tapa superior interna, en el lugar del recubrimiento original del objeto se encuentra la representación pictórica de un paisaje. ¿Cómo dialogan estos elementos entre sí? ¿De qué modo dicho dialogo produce una unidad de sentido? La maleta es utilizada en este caso como un símbolo, que significa para el imaginario común el concepto del viaje, el traslado de un lugar a otro, no es tampoco una maleta reciente sino una que habla de un tiempo pretérito, un objeto con historia. Los elementos ordenados y dispuestos en su interior no representan objetos útiles que pudiesen servir para el asentamiento en ese otro lugar utópico, sino que conmemoran la presencia de un sujeto ausente, sus recuerdos, su paisaje, la añoranza de un origen, sus afectos. Según las palabras de Treuquemil, la acción de emigrar implica siempre un dolor …por la pérdida de lo dejado, unido a la esperanza de llegar a un lugar de mejor acogida…La obra nos conmociona, por el simple hecho de hacer presente una experiencia compleja, subjetiva, fragmentaria. Se erige como un relato subjetivo que es al mismo tiempo universal y por este motivo apela directamente a nuestra sensibilidad. Su paisaje, elaborado con una técnica propia de Treuquemil, quien pinta con humo, nos habla de representaciones efímeras, así como lo es nuestra permanencia en cualquier

territorio y en definitiva lo son a su vez nuestros recuerdos, propios de una geografía apresurada.

José Emilio Burucua y Nicolás Kwiatkowski, en su libro “Como sucedieron estas cosas”; Representar masacres y genocidios, reflexionan en torno al asunto de la pertinencia en materia de representación del dolor. Se plantea el carácter irrepresentable de ciertos acontecimientos y del posible agotamiento sensible fruto de dichas representaciones. Si bien, estamos en principio de acuerdo en la imposibilidad de representar por medio de cualquier imagen o relato la globalidad de un hecho; masacres, migraciones traumáticas, holocaustos, etc. Sí creemos que el lenguaje es parte de la realidad y por lo tanto nos permite acceder a ella. El carácter irrepresentable (término en el que se combinan la imposibilidad y la prohibición) de ciertos hechos corresponde a un giro ético en la estética, pero según los autores, opinión que compartimos, el problema no es saber si se puede o se debe o no representar, sino qué se quiere representar y qué modo se elige para este fin. Cada relato, cada imagen o en nuestro caso “obra de arte” da cuenta de un fragmento subjetivo de la historia, no dan cuenta del hecho en su totalidad, pero si dan cuenta de la experiencia en torno a lo vivido y nos impulsan a nosotros como espectadores a ver las cosas desde puntos de vista que quizás de otro modo sería imposible. Esta es la invitación a la que los hacemos hoy partícipes, a ver y experimentar estos fragmentos de historia desde el punto de vista de sus autores. Quizás no logremos cambiar el cauce de los acontecimientos, pero presentamos gracias a esta convocatoria pequeños relatos fugaces que son testimonios de lo impensable.

María Jesús Montes ZúñigaTeórica y crítica de Artes Visuales

Obras Seleccionadas

Me planteo este proyecto sobre la “migración” como un poema visual, en el cual utilizo como objeto de volumen una antigua maleta, que es y ha sido utilizada históricamente para estos eventos. En su interior he puesto un paisaje difuso realizado con la técnica de humo, agua y tierra. Con ello quiero expresar que junto con las escasas vestimentas y recuerdos de la tierra añorada también se es portador de imágenes del lugar de origen de manera simbólica.

Las migraciones sean por causa política, económica o de otro tipo siempre comporta un dolor por la pérdida de lo dejado unido a la esperanza de llegar a un lugar de mejor acogida

Juan Treuquemil

Primer Lugar

Juan Alejandro Treuquemil Herrera

“Añoranzas” Técnica mixta

Primer Lugar

Ricardo Víctor Lagos Miranda

“ABC-Dario”Serigrafía sobre papel güarro 300 grs. edición 1/6

Segundo Lugar

Fernanda Fábrega Rubio

“Erfuellung”Esmalte al agua sobre fotografía

Tercer Lugar Tercer Lugar

Camila Javiera Estrella Asenjo

“Sin título”Técnica mixta acuarela, óleo y lápiz

Mención Especial del Jurado

Christian Luis Correa Serey

“Objetos que emigran”Técnica mixta acrílico

Mención Especial del Jurado

Vicente Hernández Ferrada

“Sin título”Técnica mixta-instalación

Mercedes Pérez San Martín

“Mil veces el mismo río”Técnica mixta, acrílico, plumones y lápices sobre tela

Francisca Montes Zuñiga

“Latitud 33”Fotografía aérea collage

Sol Guillón Marambio

“Emigrante-Inmigrante”Escultura-acrílico (base de madera)

María Gabriela Errázuriz Amenábar

“Arraigos” Escultura en madera y cobre

Ximena Muñoz Vargas

“Arca” Cerámica gres

Macarena Jofré Martínez

“Límites cruzados”Técnica mixta escultura y pintura

Lorena Olivares Loyola

“Fértil”Metal (acero, bronce, aluminio)

Teresa Lena Mc Carthy

“Manos nuevas”Técnica mixta collage-tinta-acrílico

Luis Alberto López Cruz

“Transeúntes” Óleo sobre tela

Antonio Castillo Coo

“Ideograma de visita”Técnica mixta

Felipe Cortes Salinas

“Eugov or the gamble of an unexpected displacement”Técnica: Compound work on paper, año 2016

Renate Schlechter Kutscher

“Sin título” Fotografía intervenida

Clarisa Menteguiaga

“Marea Negra” Técnica mixta

Paula García Valenzuela

“Sin título”Fotografía color

Constanza Lewin García

“Oro Azul” Óleo sobre tela y piedra

Nikolás Guillermo García Sepúlveda

“Migración”Fotografía digital (toma directa)

Consuelo Walker Guzmán

“25.000 alfileres”Técnica mixta

Constanza Coo Calcagni

“Proyección”Calado a mano sobre papel

Ximena Carola Muñoz Hermosilla

“Refugio en el camino” Acrílico sobre tela

Ariana Cuevas Glazer

“Rutas eléctricas en islas de fronteras”Técnica mixta sobre lienzo

Marco Bizzarri Lyon

“Cama de luz” Fotografía de una instalación

Raúl Ignacio Pizarro Guerrero

“La Migra Haitiana”Óleo sobre tabla

Patricio Vogel Inostroza

“Tente en el aire” Fotografía e impresión sobre vidrio

Paula Ceroni Villanelo

“Desafiando la Pertenencia”Fotografía

Mauricio Andrés Zúñiga Copello

“Sin título” Xilografía

Cecilia Heredia González

Técnica Mixta“Migración”

Raquel Yuhaniak Najum

Telar, arte textil “Misma esencia, mismo entorno”

Juan Pablo Trumper Kleky

“Dividido”Fotografía color

“Chilean Art“ Técnica mixta (fotos y recortes de diario)

Ricardo Francisco Pizarro Castro

María Teresa Williams Lisboa

“Aylan”Fotograbado

“Migración” Óleo sobre tela

Jorge Vladimir Milosevic Díaz

Rebeca Safán Bringeissen

“Vida en un árbol”Acrílico sobre tela

María del Pilar Stowhas Corral

Acrílico y lámina de oro sobre tela

“El matrimonio”

Miguel Ángel Martínez Vásquez

“Sin título”Técnica mixta. Óleo y aplicación de tela y papel sobre tela

Ximena Velasco Brañes

“Sin título” Acrílico y collage sobre lino

Paulina Wagemann Morales

“Río grande de los sueños de nuestros antepasados”Técnica mixta sobre tela

Andrea Navón Cohen

“Caminos” Acrílico, carboncillo y óleo sobre tela

Roxana Garea Arriagada

“Migrantes” Tallado en madera

Colomba Ceroni Momberg

“Ruptura” Impresión simultánea y color hyter-grabado

Elby Huerta Velásquez

Técnica mixta acuarela y tinta“Amapola migratoria”

“Sin título”

Isidora Villarino Herrera

Dibujo en base a pigmento intervenido con hilo sobre poliéster

Andrea Aranda Carrasco

“El Dolor de la inocencia”Xilografía

Oscar Cruzat Varas

Óleo sobre tela

“Migración opus 1”

María Paz García Cave

Técnica mixta“Vuela alto, vuela lejos”

Raúl Salvestrini de la Lastra

Acrílico

“Sin título”

Francisca Peña Manubens

Técnica mixta sobre lienzo“Traslado”

Mauricio Carrasco Flores

Escultura en roble

“Giros”

Pululo Moreno Calbacho

Escultura en arcilla refractaria y fierro“Espacio de Travesía”

Luis Videla Fajardo

Escultura en yeso patinado

“Aproximación al movimiento”

María de la Gracia Cox Fernández

Papel y pintura sobre papel“Migración”