2013 Septiembre Aptitudes

14
SEPTIEMBRE 2013 TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ... Aptitudes

description

1

Transcript of 2013 Septiembre Aptitudes

Page 2: 2013 Septiembre Aptitudes

SEPTIEMBRE 2013

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

BAT-7, Batería de Aptitudes de TEA

D. Arribas, P. Santamaría, F. Sánchez-Sánchez e I. Fernández-Pinto (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones)

Aplicación: Individual o colectiva. Tiempo: Variable, 2 horas aprox. la batería completa. Edad: Escolares de 12 años en adelante (1º ESO a 2º Bachillerato) y adultos.

El BAT-7 es una nueva batería para la evaluación de las aptitudes que han demostrado ser más relevantes en los ámbitos escolar y profesional: Aptitud verbal (V), Aptitud espacial (E), Atención (A), Concentración (CON), Razonamiento (R), Aptitud numérica (N), Aptitud mecánica (M) y Ortografía (O). Adicionalmente, ofrece una puntuación sobre el estilo atencional de la persona y permite estimar los principales factores intelectuales del sistema cognitivo: Factor g o capacidad general (g), Inteligencia fluida (Gf) e Inteligencia cristalizada (Gc). La batería se compone de 3 niveles de dificultad creciente adecuados para diferentes tipos de población de escolares y adultos:

Evaluación de aptitudes básicas y estimación de la inteligencia en los ámbitos escolar y profesional.

-Nivel elemental (E): Escolares de 1.º a 2.º de ESO (12 a 14 años) y adultos sin formación o con estudios obligatorios finalizados.

-Nivel medio (M): Escolares de 3.º a 4.º de ESO (14 a 16 años), Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y adultos con estudios de bachillerato o CFGM.

-Nivel superior (S): Escolares de 1.º a 2.º de Bachillerato (16 a 18 años), Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), estudiantes universitarios y adultos con estudios universitarios y CFGS.

Page 3: 2013 Septiembre Aptitudes

SEPTIEMBRE 2013

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

Cada nivel incluye 7 tests que pueden aplicarse por separado o conjuntamente, de acuerdo a los siguientes tiempos de trabajo efectivo por aptitud:

- V (Verbal): 12 minutos

- E (Espacial): 15 minutos

- A (Atención): 8 minutos

- R (Razonamiento): 20 minutos

- N (Numérico): 20 minutos

- M (Mecánica): 12 minutos

- O (Ortografía): 10 minutos La aplicación y la corrección pueden realizarse por diferentes medios. Una opción es aplicar la batería o alguno de sus tests por Internet y obtener automáticamente el perfil de resultados y un informe interpretativo. También puede aplicarse en papel y corregirse on-line gratuitamente. Opcionalmente, se pueden solicitar hojas de respuesta autocorregibles para aplicar y corregir en papel o los servicios de corrección mecanizada de TEA Ediciones para grupos numerosos. Características como la novedad de las tareas, la eficiencia de la evaluación, la flexibilidad de la aplicación, el amplio abanico de puntuaciones, el desarrollo psicométrico basado en la TRI o la representatividad y actualidad de las muestras hacen del BAT-7 una de las baterías más completas existentes en el mercado. Disponible aplicación on-line en www.e-teaediciones.com y corrección on-line mediante www.teacorrige.com

BAT-7, Batería de Aptitudes de TEA

Page 5: 2013 Septiembre Aptitudes

SEPTIEMBRE 2013

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

EFAI, Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales

P. Santamaría, D. Arribas, J. Pereña y N. Seisdedos (Dpto. de I+D +i de TEA Ediciones)

Aplicación: Individual o colectiva. Tiempo: Una hora, aproximadamente. Edad: Desde los 7 años en adelante. EFAI 1 (7 a 10 años). EFAI 2 (10 a 12 años). EFAI 3 (12 a 15 años y adultos. EFAI 4 (16 años en adelante).

Evaluación de las principales capacidades intelectuales.

EFAI es una batería de aplicación colectiva que permite evaluar de una forma muy completa y con un enfoque homogéneo las aptitudes intelectuales de sujeto con muy diversas edades, desde niños en los primeros años de su vida escolar hasta adultos con titulación superior. Evalúa la capacidad para resolver ágilmente problemas de muy diverso tipo, mantener una adecuada flexibilidad intelectual y realizar procesos lógicos de deducción e inducción. Está formado por cuatro niveles, cada uno dirigido a una edad o formación diferente, y compuestos por cinco tests: - Aptitud espacial - Aptitud numérica - Razonamiento abstracto - Razonamiento verbal - Memoria. Así mismo ofrece puntuaciones en Inteligencia general, Inteligencia no verbal e Inteligencia verbal, así como una serie de índices del estilo de respuesta del sujeto (rapidez/eficacia). Disponible aplicación on-line en www.e-teaediciones.com.

Page 6: 2013 Septiembre Aptitudes

SEPTIEMBRE 2013

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

PMA, Aptitudes Mentales Primarias

Dpto. de I+D +i de TEA Ediciones

Aplicación: Individual o colectiva. Tiempo: 60 minutos aprox. (incluidas la corrección y la valoración); 26 minutos de trabajo efectivo. Edad: A partir de 10 años.

Apreciación de factores cognitivos básicos que permiten una estimación de la inteligencia

general.

La estructura de la batería PMA es reflejo de las investigaciones realizadas por L. L.Thurstone en el año 1938, aportación decisiva al campo psicométrico mediante la aplicación del análisis factorial. El resultado de esos estudios sigue aún vigente y se materializa en la medición precisa de los siguientes factores:

- Comprensión verbal

- Concepción espacial

- Razonamiento

- Cálculo numérico

- Fluidez verbal

La batería es aplicable a muy diversos niveles. En ocasiones, es posible y conveniente la evaluación de uno solo o varios de los factores. La tipificación de la batería está presentada de forma que permite estas aplicaciones parciales consultando los baremos correspondientes.

Page 7: 2013 Septiembre Aptitudes

SEPTIEMBRE 2013

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

GMA, Evaluación de Grado Medio y Alto

S. F. Blinkhorn

Aplicación: Individual o colectiva. Tiempo: 30 minutos cada prueba. Edad: Adultos de grado medio y alto.

Evaluación del razonamiento numérico, verbal y abstracto en niveles superiores.

Esta prueba consiste en un conjunto de tres tests diferentes para evaluar aptitudes básicas con un elevado grado de exigencia: - Razonamiento numérico - Razonamiento verbal - Razonamiento abstracto Las tres capacidades de razonamiento no evalúan una mera aptitud de cálculo numérico o de conocimiento verbal, sino una capacidad superior de pensar a partir de unas informaciones básicas suministradas y de extraer conclusiones que requieren la aplicación de un razonamiento complejo. Asimismo, las pruebas poseen una elevada validez aparente, ya que emplean estímulos referidos a situaciones laborales o profesionales reales, lo que hace que los examinados se sientan cómodos ante problemas similares a los que pueden encontrar en su entorno laboral. Todas las pruebas demuestran una gran capacidad de discriminación a todos los niveles y disponen de sistemas especiales para anular el efecto del azar. Se han preparado dos formas de cada una de las aptitudes del GMA (Forma A y Forma B), con el fin de que puedan emplearse versiones diferentes y así evitar el riesgo de que se examine un sujeto dos veces con la misma forma.

Page 8: 2013 Septiembre Aptitudes

SEPTIEMBRE 2013

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

TEA, Test de Aptitudes Escolares

L.L. Thurstone y Th.G. Thurstone

Aplicación: Individual o colectiva. Tiempo: Nivel 1: 26 min., Nivel 2: 42 min. y Nivel 3: 27 min. Edad: De 8 a 12 años (Nivel 1), de 11 a 14 (Nivel 2) y de 14 a 18 (Nivel 3).

Evalúa las aptitudes fundamentales para el aprendizaje escolar: Verbal, Razonamiento,

Numérica.

Se trata de un potente instrumento para evaluar la inteligencia desde el enfoque clásico que entiende ésta como la aptitud del sujeto para aprender. Sin embargo, la posibilidad de convertir las puntuaciones obtenidas en los tests en CI, le sitúa en la línea de la medida de la inteligencia general y sus factores. Se divide en 3 niveles, que reconcilian la evaluación del rendimiento en tareas escolares con la medida de variables psicológicas puras, como lo es la inteligencia. Cada nivel explora 3 aptitudes escolares fundamentales: - Verbal - Numérica - Razonamiento En la última edición de la prueba se evidencia una vez más su excelente funcionamiento y su indiscutible utilidad en el ámbito escolar, por sus materiales renovados y nuevos baremos, entre otros cambios.

Page 9: 2013 Septiembre Aptitudes

SEPTIEMBRE 2013

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

AEI, Aptitudes en Educación Infantil

Mª V. De la Cruz (Dpto. de I+D de TEA Ediciones)

Aplicación: Individual o colectiva. Tiempo: 60 minutos aproximadamente. Edad: 4 y 5 años.

Evalúa los aspectos aptitudinales más importantes para el aprendizaje en la etapa de

Educación Infantil.

Resulta de una gran importancia evaluar adecuadamente las aptitudes de los alumnos al comienzo de su actividad escolar para establecer un pronóstico de sus posibilidades de llevar con éxito la tarea del aprendizaje, ya que es la primera etapa básica para la formación del niño y es también esencial para su equilibrio emocional y su adaptación. AEI deriva de las Pruebas de Diagnóstico Preescolar, editadas en 1982, y responde a la necesidad de adaptarlas a las nuevas características de los escolares y a la modificación de la legislación académica. Se evalúan las aptitudes Verbal, Cuantitativa, Espacial, Memoria y Visomotricidad, mediante tareas diversas y atractivas que son percibidas por los niños como un juego. Así pues, permite determinar los puntos fuertes y débiles en las aptitudes evaluadas, facilitando la planificación de programas de desarrollo que ayuden al niño a superar los aspectos en los que presenten dificultades, antes de iniciar la enseñanza primaria. La tipificación se ha realizado a partir de los datos de unos 3.000 alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil, de colegios de diversas zonas de España.

Page 10: 2013 Septiembre Aptitudes

SEPTIEMBRE 2013

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

BTI, Batería TEA Inicial

J. E. García, D. Arribas y E. J. Uriel.

Aplicación: Individual o colectiva. Tiempo: 60 minutos aproximadamente. Edad: 6 y 7 años (1º y 2º de Primaria).

Evalúa las aptitudes intelectuales más importantes en el primer ciclo de la Educación

Primaria.

La batería BTI explora la adquisición de las habilidades básicas necesarias para comenzar con éxito los estudios primarios, permitiendo efectuar un diagnóstico psicopedagógico de las áreas fundamentales para el aprendizaje escolar: - Aptitud verbal - Razonamiento abstracto - Memoria - Atención - Lectura - Comprensión de conceptos.

Además de estas 6 aptitudes, proporciona una Puntuación Global resumen de la ejecución de la batería. La muestra de tipificación ha sido superior a los 5.500 niños, distribuidos por toda la geografía española, lo que hace que la comparación de puntuaciones sea muy representativa del nivel aptitudinal del niño.

Page 11: 2013 Septiembre Aptitudes

SEPTIEMBRE 2013

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

DHAC, Desarrollo de las Habilidades Cognitivas: I, II Razonamiento Abstracto, II Razonamiento Verbal

Mª V. De la Cruz y Mª C. Mazaira.

Aplicación: Individual o colectiva. Tiempo: Variable. Edad: A partir de 11 años.

Programa de fácil aplicación que, por medio de ejercicios sencillos, permite la mejora de algunos prcesos básicos de pensamiento que posibiliten

comportamientos inteligentes en situaciones nuevas.

Comprende dos apartados: Razonamiento abstracto: su objetivo es mejorar los procesos de pensamiento

por medio de ejercicios de fácil realización, que muestran los procedimientos adecuados para recoger, organizar e interpretar la información de forma sistemática.

Razonamiento verbal: contiene ejercicios destinados a desarrollar la aptitud

verbal, enriquecer el vocabulario, facilitar la expresión y comprensión del lenguaje y establecer relaciones entre palabras.

Las actividades implican la interrelación entre observación e interpretación, pensamiento inductivo-deductivo y procesos de análisis y síntesis.

Page 12: 2013 Septiembre Aptitudes

SEPTIEMBRE 2013

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

FICHAS DE RECUPERACIÓN

Yuste, C. (2002). Faro. Guía del profesor. Aprendizaje inteligente y creativo en la escuela. Madrid: EOS.

Yuste, C. (2002). Faro 1. Aprendizaje inteligente y creativo en la escuela. Madrid: EOS.

Yuste, C. (2002). Faro 2. Aprendizaje inteligente y creativo en la escuela. Madrid: EOS.

Yuste, C. (2002). Faro 3. Aprendizaje inteligente y creativo en la escuela. Madrid: EOS.

Yuste, C. (2002). Faro 4. Aprendizaje inteligente y creativo en la escuela. Madrid: EOS.

Yuste, C. (2002). Faro 5. Aprendizaje inteligente y creativo en la escuela. Madrid: EOS.

Yuste, C. (2002). Faro 6. Aprendizaje inteligente y creativo en la escuela. Madrid: EOS.

Departamento de Investigación del ICCE. (1997). Apdi Guía 1-2. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. Madrid: ICCE.

Departamento de Investigación del ICCE. (1998). Apdi Guía 3-4. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. Madrid: ICCE.

Page 13: 2013 Septiembre Aptitudes

SEPTIEMBRE 2013

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

FICHAS DE RECUPERACIÓN

Departamento de Investigación del ICCE. (2009). Apdi Guía 5-6. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. Madrid: ICCE.

Yuste, C. y Franco, J. (2003). Apdi Guía 7-8. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. Madrid: ICCE.

Departamento de Investigación del ICCE. (2010). Apdi 0. aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. Madrid: ICCE.

Departamento de Investigación del ICCE. (2012). Apdi 1. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. Madrid: ICCE.

Departamento de Investigación del ICCE. (2011). Apdi 2. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. Madrid: ICCE.

Departamento de Investigación del ICCE. (2012). Apdi 3. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. Madrid: ICCE.

Departamento de Investigación del ICCE. (2011). Apdi 4. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. Madrid: ICCE.

Departamento de Investigación del ICCE. (2009). Apdi 5. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. Madrid: ICCE.

Page 14: 2013 Septiembre Aptitudes

SEPTIEMBRE 2013

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

FICHAS DE RECUPERACIÓN

Departamento de Investigación del ICCE. (2010). Apdi 6. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. Madrid: ICCE.

Departamento de Investigación del ICCE. (2011). Apdi 7. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. Madrid: ICCE.

Yuste, C. y Franco, J. (2002). Apdi 8. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. Madrid: ICCE.