2012-10-31 VILLA OTAVALO

12

description

SUPLEMENTO IMPRESO

Transcript of 2012-10-31 VILLA OTAVALO

HIMNO AL CANTÓN OTAVALO

Letra: Dr. Luis Enrique Cisneros Música: Sr. Segundo T. Cervantes

Caro a Dios y a la Patria, Otavalo,

luminoso y azul por doquiera,

de Natura precioso regalo

que enriquece de encanto la Sierra.

De inefables embrujos tesoro

de rincones de ensueño bordado;

con tus bellos crepúsculos de oro;

con tu lago de garzas orlado.

Con patriótico afán lucharemos

porque brille tu nombre en la historia;

siempre libres y unidos iremos

adelante exaltando tu gloria.

OTAVALO. ”De Natura precioso regalo que enriquece de encanto la Sierra”, frase himno que se entona en los planteles educativos del cantón sarance, al igual que su escudo y bandera, guarda con orgullo la histo-ria del cantón Otavalo.

El Escudo. Dentro de la ciencia Heráldica, el escudo representa honor y gloria. En él se observa a Otavalo en su interior y al fondo un color rojo. Allí emerge un Castillo de oro, asentado en varias montañas, donde destaca a la izquierda el Taita Imbabura.Al pie del Escudo aparece el lago San Pablo. En su contorno tiene un color siete castillos que representa a cada uno de los pueblos que conformaban el corregimiento de Otavalo.En la parte superior se encuentra una corona de plata que representa la ele-vación de Otavalo a ciudad del puño y letra del libertador Bolívar.

La Bandera. Dividida en tres franjas,

la superior tiene el color azul como reconocimiento al cielo otavaleño y a sus lagos. En el centro el rojo que recuerda a los héroes otavaleños y el verde que enaltece la Pachamama, así luce la Bandera de cantón Otavalo.Este símbolo está vigente desde el 29 de julio de 1947.

El Himno. El Himno actual es obra del poeta Luis Enrique Cisneros.Desde 1956, se entona el himno en los planteles educativos del cantón sarance de labios mestizos, indíge-nas y extranjeros que se educan en el cantón de “Natura precioso regalo que enriquece de encanto la Sierra”, como se entona su himno. La música corresponde a Segundo T. Cervantes así lo mencionan varios escritos que reposan en la municipalidad. Existen versiones que aseguran que la música es de Don Ulpino Chaves Orbe, esto no se ha comprobado.

PATRIOTISMO | Los símbolos de Otavalo son un tributo a héroes, al cielo y al lago

Historia y civismo del cantón Otavalo

Los símbolos patrios de Otavalo simbolizan

al cielo, los lagos, la Pachamama y la sangre guerrera de sus héroes

Inty Aguilar Potosí estudiante de la escuela Simón Bolívar lleva con orgullo la Bandera del cantón Otavalo.

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Óscar Castro Villacrés. Director General Multimedia: Julio César Armanza. Gerente de Negocios: Diego Acosta. Gerente de Ventas Nacional: Mallury Gorozabel. Gerente de Circulación: Marcelo Michilena. Editora de Variedades: Guiselle Navarrete. Redacción: David Arcos, Juan Pablo Ruiz, Tupac Lema.

Diagramación: EL NORTE Gerente de Producción: Mario Jaramillo. Fotografías: Álvaro Muñoz, David Arcos e Internet.

Varias de las artesanías de Otavalo son elaboradas a mano.

OTAVALOOTAVALOaños de villa ciudad prospera2

Muchas son las teorías acerca del apa-recimiento de la comunidad de Otavalo y aunque no se ha logrado definir con exac-titud su origen, se puede afirmar que exis-tió un momento de migración en la historia

de esta comunidad, donde interactuaron varios pue-blos vecinos con distintos conocimientos de plantas y animales a tal punto que desarrollaron sistemas de agricultura, de irrigación y domesticación de anima-les, lo que después de un lapso de tiempo produjo ricas expresiones artesa-nales, alcanzando niveles elevados de organización

y de producción.

Época incásica e invasión española. Estasformas de organización, en especial las de los Otavalo, fueron codiciadas por los Incas, quienes comandados por Tupac-Yupanqui, avanzaron hacia el norte, para dominarlos, pero no lo lograron pues se encontraron con una férrea resistencia por parte de los Kayambis, Carangues y Otavalos, la cual duró a proximadamen-te17 años, según varios registros.Seguidamente de las guerras incásicas llegó la invasión de los españoles, quie-

ERECCIÓN| Una historia y un pueblo glorioso

Otavalo cumple 183 años de bella historia

Otavalo fue cantonizada el 25 de Junio de

1824 por el Gral. Francisco de Paula

Santander.En la noche la ciudad de Otavalo tiene una iluminación her-mosa en sus calles, plazas, iglesias y demás lugares.

nes eligieron a Sarance como centro administrativo colonial, atribuyéndole el nombre de Otavalo por ser más conoci-do y respetado por la población indíge-na. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos para no ser conquistados, en 1534 se da lugar la fundación española teniendo como patrono a San Luis. Pero no fue hasta 1673 que se trasladó el Otavalo antiguo, al sitio actual de la ciu-dad, llamándose San Luis de Otavalo.

Proceso libertario. El día de la Independencia, Otavalo colaboró con

tropas en todo el Corregimiento, contri-buyendo a la causa de la Libertad.

Erección como ciudad. La eleva a cate-goría de ciudad el Libertador Simón Bolívar, por su contribución a la causa de la independencia americana, median-te Decreto del 31 de Octubre de 1829. Desde su nombramiento como ciudad, Otavalo inicia un proceso de desarrollo, se fundan las parroquias que actual-mente forman parte del cantón, se crean nuevas escuelas para hombres y muje-res, entre otras obras.

LibertadorSimón Bolívar elevo a Otavalo como ciudad por su contri-bución en la Independencia.

VO

CE

S

“Las artesanías y nuestra cultura son parte de los atractivos que tenemos para los turistas”.

CIUDADANO

Elvis Yamberla

“Otavalo es un pueblo que en medio de la conflictividad étnica ha sabido superar mu-chos complejos y prejuicios”.

ALCALDEOTAVALO

Mario Conejo

“Otavalo es una ciudad con mucha riqueza natural, paisajística y cultural. Es atractivo para los turitas”.

UNIDAD DETUrIsmO

Segundo Terán

Otavalo es con-siderado uno de los rincones más bellos del Ecuador.

OTAVALOOTAVALOaños de villa ciudad prospera4

DE REGRESO A BOGOTÁ EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

PASARÁ POR ÚLTIMA VEZ POR EL HERMOSO VALLE OTAVALEÑO,

Y COMO PRESINTIENDO QUE SU DESPEDIDA SE APROXIMA,…

GALARDONA A UN PUEBLO ENTONCES VILLA, A LA CATEGORÍA DE CIUDAD, MEDIANTE EL SIGUIENTE DECRETO:

DESDE ENTONCES CADA 31 DE OCTUBRE, Y, DESDE 1829, OTAVALO REAFIRMA SU ORIGEN NETAMENTE REPUBLICANO,

NUNCA HA DESMAYADO EN ÉL SU AMOR A LA LIBERTAD NI A LOS IDEALES DE DONDE NACIÓ.

5

Otavalo es una ciudad reconocida nacio-nal e internacionalmente por su pueblo intercultural y amable, su riqueza cultural, su belleza paisajística, sus artesanías, su música, etc., que han hecho que esta ciu-dad se convierta en uno de los destinos turísticos más importantes del Ecuador.

Destino turístico. Tanto turistas naciona-les como extranjeros, llegan a Otavalo atraídos por su enorme riqueza cultural en la que pueblos como kichwa Otavalo, kichwa Kayambis, blanco-mestizos y otras nacionalidades indígenas, además de extranjeros que residen ahí, convi-ven generando una diversidad cultural. Según una estimación de la Casa de Turismo, alrededor de 250 000 mil turis-tas y no turistas llegan a Otavalo cada año. Mario Conejo Maldonado, alcalde de la ciudad, afirmó al respecto: “No creo que tengamos menos de 5 000 turistas al mes. Con esto se puede mantener una dinámica que genera trabajo”.

Atractivos naturales. Con respecto a los recursos naturales, uno de los principa-

les atractivos de la ciudad de Otavalo y en general de toda la provincia de Imbabura es su paisaje. Según informa-ción brindada en la Casa de Turismo, en Otavalo los lugares más visitados son las Lagunas de Mojanda, San Pablo, la Cascada de Peguche, el cerro Imbabura, entre los principales.

Atractivos culturales. Sus fiestas mes-tizas como la Fiesta del Yamor, y a las cuatro grandes fiestas rituales indíge-nas conocidas como “Raymikuna”: Koya Raymi (ritual de la luna y la tierra), Capac Raymi, Pawkar Raymi (en honor a las primeras florescencias de maíz y otros alimentos) y el Inti Raymi (agradecimien-to a la tierra y el sol por la maduración de los frutos).

TURISMO| Uno de los principales destinos turísticos, con mucha riqueza natural y cultural

Otavalo, una ciudad con mucha riqueza

Varias de las artesanías de Otavalo son elaboradas a mano.

VO

CE

S

“La gente es extremadamente amigable. Las artesanías son excelentes. Estoy disfrutando mucho y estoy feliz”.

turistaalemán

George

“Estoy conociendo Otavalo. Su gente es muy amable y sus artesanías son increi-bles”.

turistafrancÉs

Michelle Cambon

“Su gente es muy amable y acogedora, y sus artesanías y su ciudad son son muy hermosas”.

turista deQuevedo

GloriaManobanda

Sus artesanías trascienden la frontera nacional,

realizando viajes comerciales permanentemente a otros países.

OTAVALOOTAVALOaños de villa ciudad prospera6

Con el objetivo de fomentar la interculturalidad, en el año 2002 nace “Luisito” un personaje crea-do en la administración del alcal-de Mario Conejo y que lleva un mensaje de unidad y trabajo.

Resalta a Otavalo. La propuesta fue hecha por Manuel Romero

Aguirre, artis-ta plástico que estudio en el colegio Daniel Reyes y en parte creador de Evaristo, per-sonaje quite-ño. De acuer-do a Galo S a n t i l l á n , d i r e c t o r

de Planeación Estratégica y Participación Ciudadana, existie-ron varias críticas pero poco a poco se ha ido dejando en claro el objetivo que es el de resaltar

todo aquello por lo que Otavalo es conocido a nivel nacional e internacional, “A Otavalo se lo conoce como un pueblo Kichwa y es por lo que más se conocer a la ciudad aunque es cierto que hay interculturalidad entre mesti-zos e indígenas”, dijo.

Un orgullo. ¿Pero quién está detrás del traje?, un otavale-ño comprometido con su ciu-dad y que además se encar-gó de confeccionar el traje. “Representar este personaje es algo indescriptible, creo que las sensaciones son únicas así como el mismo personaje”, dice con mucha emoción Jorge Imbacaña.Para él lo más gratificante es ver las sonrisas de los niños y los adultos mayores, “Muchas veces me siento como un juga-dor profesional con su camiseta que no se la puede poner cual-quiera”, comentó.

PERSONAJE| Representa la inocencia de los niños

Luisito, símbolo de los otavaleños

El personaje tradicional San Luis de Otavalo, o “Luisito”, siempre esta presente en las fiestas y eventos importantes.

Con la creación de este personaje

se pretende fomentar la

interculturalidad en Otavalo

Jorge Imbacaña es quien está detrás del traje de “Luisito”, un hombre con gran compromiso social.

7

Otavalo es una ciudad reconocida nacio-nal e internacionalmente por su pueblo intercultural y amable, su riqueza cultural, su belleza paisajística, sus artesanías, su música, etc., que han hecho que esta ciu-dad se convierta en uno de los destinos turísticos más importantes del Ecuador.

Destino turístico. Tanto turistas naciona-les como extranjeros, llegan a Otavalo atraídos por su enorme riqueza cultural en la que pueblos como kichwa Otavalo, kichwa Kayambis, blanco-mestizos y otras nacionalidades indígenas, además de extranjeros que residen ahí, convi-ven generando una diversidad cultural. Según una estimación de la Casa de Turismo, alrededor de 250 000 mil turis-tas y no turistas llegan a Otavalo cada año. Mario Conejo Maldonado, alcalde de la ciudad, afirmó al respecto: “No creo que tengamos menos de 5 000 turistas al mes. Con esto se puede mantener una dinámica que genera trabajo”.

Atractivos naturales. Con respecto a los recursos naturales, uno de los principa-

les atractivos de la ciudad de Otavalo y en general de toda la provincia de Imbabura es su paisaje. Según informa-ción brindada en la Casa de Turismo, en Otavalo los lugares más visitados son las Lagunas de Mojanda, San Pablo, la Cascada de Peguche, el cerro Imbabura, entre los principales.

Atractivos culturales. Sus fiestas mes-tizas como la Fiesta del Yamor, y a las cuatro grandes fiestas rituales indíge-nas conocidas como “Raymikuna”: Koya Raymi (ritual de la luna y la tierra), Capac Raymi, Pawkar Raymi (en honor a las primeras florescencias de maíz y otros alimentos) y el Inti Raymi (agradecimien-to a la tierra y el sol por la maduración de los frutos).

TURISMO| Uno de los principales destinos turísticos, con mucha riqueza natural y cultural

Otavalo, una ciudad con mucha riqueza

Varias de las artesanías de Otavalo son elaboradas a mano.

VO

CE

S

“La gente es extremadamente amigable. Las artesanías son excelentes. Estoy disfrutando mucho y estoy feliz”.

turistaalemán

George

“Estoy conociendo Otavalo. Su gente es muy amable y sus artesanías son increi-bles”.

turistafrancÉs

Michelle Cambon

“Su gente es muy amable y acogedora, y sus artesanías y su ciudad son son muy hermosas”.

turista deQuevedo

GloriaManobanda

Sus artesanías trascienden la frontera nacional,

realizando viajes comerciales permanentemente a otros países.

OTAVALOOTAVALOaños de villa ciudad prospera6

Con el objetivo de fomentar la interculturalidad, en el año 2002 nace “Luisito” un personaje crea-do en la administración del alcal-de Mario Conejo y que lleva un mensaje de unidad y trabajo.

Resalta a Otavalo. La propuesta fue hecha por Manuel Romero

Aguirre, artis-ta plástico que estudio en el colegio Daniel Reyes y en parte creador de Evaristo, per-sonaje quite-ño. De acuer-do a Galo S a n t i l l á n , d i r e c t o r

de Planeación Estratégica y Participación Ciudadana, existie-ron varias críticas pero poco a poco se ha ido dejando en claro el objetivo que es el de resaltar

todo aquello por lo que Otavalo es conocido a nivel nacional e internacional, “A Otavalo se lo conoce como un pueblo Kichwa y es por lo que más se conocer a la ciudad aunque es cierto que hay interculturalidad entre mesti-zos e indígenas”, dijo.

Un orgullo. ¿Pero quién está detrás del traje?, un otavale-ño comprometido con su ciu-dad y que además se encar-gó de confeccionar el traje. “Representar este personaje es algo indescriptible, creo que las sensaciones son únicas así como el mismo personaje”, dice con mucha emoción Jorge Imbacaña.Para él lo más gratificante es ver las sonrisas de los niños y los adultos mayores, “Muchas veces me siento como un juga-dor profesional con su camiseta que no se la puede poner cual-quiera”, comentó.

PERSONAJE| Representa la inocencia de los niños

Luisito, símbolo de los otavaleños

El personaje tradicional San Luis de Otavalo, o “Luisito”, siempre esta presente en las fiestas y eventos importantes.

Con la creación de este personaje

se pretende fomentar la

interculturalidad en Otavalo

Jorge Imbacaña es quien está detrás del traje de “Luisito”, un hombre con gran compromiso social.

7

Tejidos| “Tejilana” de Carabuela ofrece tejidos hermosos Mantienen vivo el

conocimiento ancestral

“Parece que es fácil, pero es mucho trabajo”, dijo José Carlos de la Torre mientras que él unía la lana de oveja con dos cepillos de metal, preparándola para hacer el hilo. “Solo un poncho nece-sita mucho tiempo. Dos meses, mucha práctica y dedicación”, comentó.

Trabajo. De la Torre empezó tra-bajando en lana cuando solo tenía siete años—ahora él tiene más de ochenta y sigue trabajando. Vive

en la comunidad de Carabuela, al lado de la ciudad de Otavalo, y junto a su esposa producen teji-dos de lana (ambas lana de oveja y de alpaca) de una calidad que uno solo puede alcanzar después de décadas de práctica. Su taller se llama “Tejilana”. Hacen bufan-das, ponchos, telas decorativas, suéteres, chalecos y más. Saben exactamente qué hacer para pro-ducir telas de la mejor calidad, hasta incluyendo cuales plantas deben usar para tintarlas y por

cuánto tiempo necesitan hervirlas para sacar el color deseado. (Por ejemplo, para producir una tinta natural de color azul, de la Torre dijo que necesita no más que 14 plantas diferentes y hervirlos por un tiempo específico.)

Proceso. “No usamos químicos, esto es una tinta natural”, dijo de la Torre haciendo referencia a los hilos colorados que estaba tejiendo con una máquina que tiene el doble los años que él

mismo. También usa plantas natu-rales—cardos—para suavizar a la lana después de que ya está tejido todo.

De la Torre viene de una familia que por generaciones ha guar-dado el conocimiento de cómo hacer los tejidos. Dice que ahora no hay mucha gente en su fami-lia—ni en la población general—que les interesan estos procesos viejos, aunque son de calidad y confianza.

¿Y cuál es la diferencia entre esto y algo de hilo hecho por proceso industrial, fue la pregunta.“Esto es puro...”, dijo de la Torre.

En el pueblo de Carabuela, protegen

el conocimiento ancestral de cómo

procesar y tejer el hilo de lana de

oveja y alpaca.

Alejo [email protected]

OTAVALOOTAVALOaños de villa ciudad prospera8

TRADUCCIÓN | Presentamos un reportaje en Kichwa

ÑawpakawsaykunataCharinrami OTAVALO. “Kaykasinchillamkaymi kan”

José Carlos de la Torre shinaminirka. Paykaiskayquillapishukruwanataawankashka. “Kaytashinankapaka mana shinashinallalla-mkanachu”, nirka, tukuypunllakunatachaypi-llatachaypillatakatishpatukurinllaawanataka.

Llamkay. Kaytiukakanchiswatamantashinamillmaawashpamillamkan.Kunankañapusakchunkawatatamicharin. Paypawarmiwan llama millmata, alpaca mill-matapashawashpa mi kawsan. Paykunapaawashkakunakasumakpachamikan. Paykunapallamkakukukashutika.“Tejilana” mi kan. Paykunakakunkallinakunata, ruwanakunata, shinallatatukuyllaushahkaku-nataawanllami kan. Paykunakaallipachamiyachankayllamkaytashinankapa. .

TRADUCCIÓN: Tupac Lema

9

Prof.5887

OTAVALOOTAVALOaños de villa ciudad prospera

La vestimenta del pueblo Kichwa Otavalo es la más reconocida entre los demás pueblos y nacionalidades del Ecuador debido a su simbolismo y elegancia. En la actualidad, éstas pren-das han tenido una notable

evolución pues los diseños se han modernizado.

Evolución. De acuerdo a Fredy Quinche, propietario del local Artesanías Sinaí, las prendas que actualmente se confeccionan para su almacén han sido totalmente modernizadas de acuerdo a los requerimientos de sus clientes. “Como todo va evolucionando, las señoritas sobre todo, quieren algo diferente y nosotros hemos opta-do por nuevos diseños”, dijo.

Prendas estilizadas. Entre las diferencias que encontramos podemos mencionar que en el caso de las blusas son prendas

más estilizadas pues se ajustan al cuerpo, los vuelos de la parte del pecho y brazos casi no se utilizan

para lucir mejor los bordados a los que se les ha añadido perlas.

El tipo de tela también varía mucho pues se pueden escoger entre algunas variedades, al igual que el color. Ya no son los típicos colores azules o negros para los anacos, pues se pueden encontar en todas las gamas e incluso los colores más llamativos.

Prendas estilizadas. Aunque las vari-ciones son más notables en las pren-das de mujer, en el caso de los hom-bres podemos mencionar que los sombreros que se confeccionaban en lana, ahora se los realiza en paño y son más pequeños, “Cuando vimos que los mestizos usaban los sombre-ros españoles, nosotros también nos actualizamos”, comentó Fredy.

Precios. Los precios van desde los 35 a los 450 de acuerdo al tipo de prenda. En el caso de las blusas los costos son desde los 35 hasta los 100 en el caso de los bordado a mano que se tardan aproximadamente 8 dólares en la confección.De acuerdo al propietario, los otava-leños son los que más adquieren las prendas pero los extranjeros también deciden comprarlas.

MODA| Nuevas tendencias

Vestimentas con un toque de color y modernidad

Los bordados también se utilizan en las cami-sas de los hombres.

Con estos nuevos diseños lo que se pretende es resaltar la labor del bordado.

Las blusas en la actualidad se las confeccionan ceñidas al cuerpo.

Como pode-mos observar en la imagen, los colores brillantes también se llevan en los anacos (falda) y la facha-lina (prenda sobre los hombros).

10

Respecto a los significados de estas prendas, cada comunidad tiene su pro-pia versión y éstas difieren una de otra por lo cual se tiene distintas y variadas visiones sobre el tema pero que de manera general denota la comunión íntima entre el pueblo indígena y el medio ambiente físico y espiritual.

Significado de las prendas bordadas. En términos generales, los boradados representan el florecimiento, la revitali-

zación de la tierra. Las mujeres casa-das optan por los colores más sobrios, mientras que las jóvenes gustan de los más llamativos.

Accesorios. Se complementa el atuen-do femenino con una serie de gualcas (collares dorados) , manillas(pulseras de coral o de material plástico), anillos y aretes.En varios puntos de la ciudad, los visitantes pueden comprar este tipo de accesorios aunque también varios artesanos actualmente confeccionan collares, pulseras, anillos y llaveros en tagua, los mismos que tienen una gran aceptación.

En Otavalo se pueden

encontrar una diversidad

de prendas y accesorios.

Nuestro Ecuador es rico en costumbres y tradiciones

sobre todo el pueblo indígena de Otavalo.

Los bordados significan el florecimientoy la revitaliza-ción.

11