2012-10-06 PUO NEQUE

8
Revista deportiva ESPECIAL / EL NORTE / 6 de Octubre 2012 / www.elnorte.ec DESAFÍO ACUÁTICO Samantha Arévalo ‘pescó’ 11 medallas de oro en natación PÁG. 5 Samantha Arévalo, nadadora de Morona Santiago es la mejor depor- tista de los Juegos Nacionales. Una sirena hecha de oro PÁG. 2 El pichinchano Adrián López volvió a conse- guir oro en la prueba de ciclismo de ruta. Pichincha es oro Adrián López se coronó campeón ayer Los Ríos y Pichincha se bañaron en oro en el arranque de la disciplina de pesas. Subieron al podio Pesistas consiguieron sus primeras medallas Las judocas Juleis- sey Viveros (foto) y Karla Campos lograron oro para Imbabura. Judo imbabureño Dos judocas alcanzaron el oro PÁG. 3 PÁG. 4

description

REVISTA IMPRESA

Transcript of 2012-10-06 PUO NEQUE

Page 1: 2012-10-06 PUO NEQUE

Revista deportiva ESPECIAL/ EL NORTE /

6 de Octubre 2012 / www.elnorte.ec

desafío acuático Samantha Arévalo ‘pescó’ 11 medallas de oro en natación PÁG. 5

Samantha Arévalo, nadadora de Morona Santiago es la mejor depor-tista de los Juegos Nacionales.

Una sirenahecha de oro

PÁG

.2

El pichinchano Adrián López volvió a conse-guir oro en la prueba de ciclismo de ruta.

Pichincha es oro Adrián López se coronó

campeón ayer

Los Ríos y Pichincha se bañaron en oro en el arranque de la disciplina de pesas.

Subieron al podio Pesistas consiguieron

sus primeras medallas

Las judocas Juleis-sey Viveros (foto) y Karla Campos lograron oro para Imbabura.

Judo imbabureñoDos judocas

alcanzaronel oro

PÁG

.3PÁ

G. 4

Page 2: 2012-10-06 PUO NEQUE

www.elnorte.ec

2

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Oscar Castro Villacrés. Director General Multimedia: Julio César Armanza. Director de Opinión: Patricio Pérez. Gerente de Negocios: Diego Acosta. Circulación: Marcelo Michilena. Editor de Deportes: Jorge Benítez. Periodistas deportivos: Wilman Espinoza y Cristhian Bolaños.

Diseño y Diagramación: Raúl Carrera Chalá, Carlos Cifuentes y Diana Romo. Cronistas gráficos: Eduardo Celi y Juan Carlos Cevallos. Jefe de Producción: Mario Jaramillo.

EL NORTE Sábado 6 de octubre de 2012

MEDALLERO JUEGOS

PROVINCIA ORO PLATA BRONCE TOTAL1. Pichincha 51 54 33 1382. Guayas 39 33 37 1093. Azuay 24 18 26 78 4. Chimborazo 13 7 11 315. Napo 10 1 5 166. Manabí 9 14 24 47 7. M. Santiago 9 3 8 208. Imbabura 5 7 14 269. Loja 5 7 6 1810. Carchi 5 6 2 13 11. Esmeraldas 4 10 3 17 12. Orellana 4 - 3 7 13. S. Domingo 3 5 6 14 14. Z. Chinchine 3 1 1 5 15. Los Ríos 2 3 8 1316. Sucumbíos 2 - 4 617. El Oro 1 7 2 1018. Cotopaxi 1 4 2 719. S. Elena 1 - 1 2 20. Pastaza 1 - 1 2 21. Tungurahua - 2 5 7 22. Galápagos - 2 - 2 23. Bolívar - 1 1 2 24. Cañar - - 3 3 Fuente: Sistema de Administración Deportiva. Medallero actualizado hasta las 18:00.

Adrián López alzó otro oropara Pichincha

JUEGOS NACIONALES| Cristian Pita ciclista imbabureño logró la medalla de bronce en la prueba de ruta

IBARRA. Adrián López, representante de Pichincha después de recorrer 100 kilómetros desde el sector de El Limonal hasta el par-que industrial en Ibarra a bordo de su “bici” se quedó con la medalla de oro en la prueba de ruta. El paró el cronómetro en dos horas con 52 minutos y 11 segundos. En damas, la presea dorada fue para la chimboracense Miriam Núñez, quien hizo un tiempo de 2h15m11s.

Detalles. Para llegar a la meta en Ibarra, los peda-listas juveniles tuvieron que enfrentarse a subidas, baja-das y terreno plano.Las damas cubrieron cerca de 55 kilómetros desde el sector de Cuambo hasta la Ciudad Blanca. Con el pasar de los kiló-metros Mirian Núñez de Cotopaxi empezó a sacar ventaja sobre sus inmedia-tas perseguidoras Jazmin Taborda de Pastaza y Daniela Jiménez de Pichincha.

Categoría hombres. Los hombres se enfrentaron a uno de sus mayores desa-

Wilman [email protected]

fíos, tenían que recorrer 100 kilómetros. El pelotón de 35 varones acompañado de la alerta de una sirena policial inició la lucha a puro pedal por uno de los lugares en el podio. En el sector de Salinas corredores como Adrián López, Pedro Rodríguez y Sebastián Pita empezaron a desprenderse, pero el pri-mero fue quien decidió ata-car al resto y se quedó con el oro. Al final fue recibido con aplausos y besos por sus seguidores.

Ardrián López (c) fue el ganador de la prueba de ruta, Pedro Rodríguez (i) fue segundo y Cristian Pita fue tercero . Foto: JC.

En la prueba de ruta, las mujeres

recorrieron 55 Km y los hombres 100

Km.

Resultados RUTA DAMAS

1. Mirian Núñez (Chimborazo)2. Jasmin Taborda (Pastaza)3. Daniel Jiménez (Pichincha)

RUTA HOMBRES1. Adrián López (Pichincha)2. Pedro Rodríguez (Carchi3. Cristian Pita (Imbabura)

Adrián López, en las bajadas alcanzaba con su bicicleta velocidades de más de 90 km por hora. Foto: Juan Cevallos.

Page 3: 2012-10-06 PUO NEQUE

www.elnorte.ec EL NORTE Sábado 6 de octubre de 2012

3H

OY

La disciplina del fútbol en los III Juegos Na-cionales Juveniles está llegando a su recta final. Los equipos de Guayas, Tungurahua, Morona Santiago y Manabí dis-putarán los encuentros hoy por semifinales.

10:00Fútbol

El coliseo del Colegio Luis Ulpiano de la Torre de Cotacachi será el es-cenario en donde los pu-gilistas se enfrentarán en las finales de la disciplina del Box. Las emociones en el ring serán por la tarde y noche.

15:00Boxeo

Las finales del balon-cesto culminarán hoy en la cancha del coliseo Luis Leoro Franco por la tarde. Los elencos medirán sus fuerzas por alcanzar el tan anhelado título de campeón en los Juegos Nacionales.

15:00Baloncesto

PROG

RAM

ACIÓ

N

IBARRA. Los hombres y mujeres de acero de las distintas par-tes del país entra-ron ayer a escena durante el primer día de la disciplina de levantamiento de pesas.

Se coronaron. El campeón abso-luto en la división

de los 56kg fue el represen-tante de Los Ríos, Emmanuel Rocafuerte con un puntaje total de 239 puntos. Por la división de los 52kg se

llevó el oro el pichinchano Freddy Zurita con un punta-

Hombres y mujeres de acero

HALTEROFILIA| La competencia demostró todo el esfuerzo de los deportistas

Cristhian Bolañ[email protected]

Pichincha y Los Ríos

alzaron oro ayer en la disciplina

de pesas

je total de 217 puntos.Por Imbabura Jefferson Guerrero alcanzó una presea de plata y otra de bronce. Las pruebas fueron de arran-que y envión.

Detalles de la participación damas. En las categorías de 44 y 48 kg damas se reflejó un verdadero esfuerzo físico. En tres intentos que tenían

cada una de las participan-tes se evidenció la prepara-ción de las jóvenes pesistas. Diana Vite de Los Ríos no logró su intento con un peso de 46kg. Por Imbabura Carolina Regalado hizo su mejor esfuerzo tras fallar en su pri-mer intento.

La alegría de Freddy Zurita de Pichincha se evidenció ayer después de su participación.

Pichincha sumó oro ayer en la competencia de levantamien-to de pesas (c). Fotos: Eduardo Celi.

VO

CE

S

“El nivel de los deportistas ha mejorado notablemente. Ecuador necesita de más talentos que le representen”.

deportistaolímpica

AlexandraEscobar

“Muy contento por lo alcanzado para mi provincia. Esperamos seguir en el camino del triunfo”.

selecciónimbabura

JeffersonGuerrero

Page 4: 2012-10-06 PUO NEQUE

www.elnorte.ec

4EL NORTE Sábado 6 de octubre de 2012

IBARRA. La disciplina de combate cuerpo

a cuerpo arran-có ayer con las primeras victorias de los

judocas de distintas partes del país. Juleissey Viveros y Karla Campos vistieron de oro ayer a la provincia anfitriona en las categorías

Dos judocas vistieron de oro a Imbabura

JUDO| Juleissey Viveros y Karla Campos se llevaron las preseas

Cristhian Bolañ[email protected]

de +78kg y -63kg respecti-vamente.

Detalles de los encuen-tros. Los combates inicia-ron desde las 09:00 en el Coliseo de Tenis de Mesa de Ibarra. Con graderíos llenos se vivió un verdade-ro espectáculo de habilidad y destreza de los judocas participantes. La participación de Karla Campos fue un verdadero espectáculo para los espec-tadores imbabureños. La judoca combatió con María Simbaña representante, de Los Ríos, que a pesar de su habilidad y su agilidad no pudo contra la selecciona-da imbabureña que doble-gó a su rival. Más adelante la reconocida deportista Juleissey Viveros puso nue-vamente su marca al impo-

Los deportistas y entrenadores mostraron su afición en cada uno de los encuentros. Foto: EL NORTE

Esta disciplina tiene como objetivo

derribar al oponente usando la fuerza

del mismo.

DA

TO

En el judo de competición se puede vencer derribando al oponente sobre su espal-da o con inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda.

modalidaddel combate

VO

CE

S

“La competencia es muy dura, todos los deportistas se han preparado muy bien. Vamos por oro para Imbabura”.

selecciónimbabura

JuleisseyViveros

nerse y conseguir nueva-mente oro para Imbabura en la categoría de +78kg.Por Carchi, la judoca Gabriela Vaca impuso su técnica y preparación otor-gando oro a su provincia al vencer a Ericka Corozo de Guayas en la categoría de -70kg.El carchense José Merlin también sumó oro para Carchi en la categoría de -100kg.

Otros resultados. La competencia también

brindó alegrías dora-das a las provincias de Chimborazo(1), Guayas(2) y Esmeraldas(1). Hoy continuarán los desafíos de los deportistas en esta técnica deportiva que con-lleva pura habilidad, des-treza y concentración.

La disciplina mostró el tiempo de preparación de los judocas ayer por la mañana. La judoca del Carchi

Gabriela Vaca (d), duran-te su participación de ayer. Fotos: Eduardo Celi.

Un despliegue de talento y habilidad se reflejó en cada encuen-tro. Foto:Eduardo Celi.

Page 5: 2012-10-06 PUO NEQUE

www.elnorte.ec EL NORTE Sábado 6 de octubre de 2012

5

IBARRA. A sus 18 años de edad, Samantha Arévalo representó a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ayer, la ‘Sirena Amazónica’, como la cono-cen en Morona Santiago, se convirtió en la mejor deportis-ta de los Juegos Nacionales Juveniles. La deportista ter-minó los tres días con 11 medallas de oro y 1 una de plata.

Samantha,la reina de la natación

PERFIL| La natación es su pasión y va a continuar en esta disciplina

Andreina [email protected]

Una vida en el deporte. La vida de Samantha en la nata-ción empezó a los 5 años. Ella acompañaba a sus hermanos, Víctor Hugo y Xavier, a los entrenamientos del Triatlón. Nació en Macas el 30 de septiembre de 1994. A los 7

años comenzó a competir en Triatlón. Ahora está

radicada en Cuenca. Samantha, termi-

nó la educación secundaria. Dice que por el momen-to se dedicará a entrenar. “Quiero estudiar pero voy a entrenar tam-bién. Voy a man-

tener las cosas a la par. Talvez estudia-ré idiomas por el momento y después cogeré una carrera

presencial”, expresó la joven deportista.

Sus logros. El año pasado sumó cuatro

medallas de oro en el Sudamericano Juvenil de

Samantha Arévalo Salinas, desde 2010 es la mejor semifondista del país.Foto: Eduardo Celi

Este año la planificación de Samantha Arévalo

termina con una competencia en

Turquía.

DA

TO

Samantha Arévalo se encuentra empezando un nuevo ciclo de entrena-miento, para estar lista para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Así lo expresó la ‘Sirena Amazónica’.

PROYECTOSA FUTURO:

“Estoy un poco agripada. Estas competencias para mi son de paso, son entrena-mientos para otras compe-tencias. No estoy dando el 100% pero el resultado fue bueno”, agregó Samantha.

jUEgOS nACiOnAlESjUvEnilES

CIF

RA

de oro y una de plata se llevó la deportista de 18 años de edad. Samantha afirma su compromiso deportivo y su confianza en seguir adelante.

11mEdAllAS

Perú. Luego ganó experien-cia en el Mundial Absoluto en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. En el Mundial Juvenil en Lima, Perú también estu-vo presente, en los Juegos Panamericanos del 2011 fue quinta en Guadalajara, México. En los Juegos Nacionales Absolutos, entre-gó a su provincia 7 medallas de oro. Y en estos Juegos Nacionales Juveniles, consi-guió 11 medallas de oro y una de bronce. La joven sencilla y de carác-ter humilde, aseguró que continuará entrenando.

IBARRA. Ayer, la piscina Olímpica se llenó de gritos y alegría en el último día de competencia en la categoría natación. La mañana estuvo llena de sorpresas para los deportistas.

VIsItA InespeRAdA. El Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, visitó muy temprano a los nadado-res. Lo hizo en el escenario de competencia. “Me han reportado que los juegos se han desenvuelto de buena manera. Vamos a visitar los lugares donde se hospe-

dan algunas delegaciones. La inversión ha sido alta porque queremos que los atletas se sientan cómo-dos”, expresó Cevallos. El Ministro recorrió las car-pas en donde se ubica-ban las diferentes dele-gaciones. De igual forma felicitó personalmen-te a los mejo-res depor-tistas. Lucy Jaramillo, depor-tista imbabureña, entregó la medalla oficial de los Jugos Nacionales Juveniles en reco-

NATACIÓN

El Ministro del Deporte (i), José F. Cevallos, durante la entre-vista con EL NORTE, revisó la información sobre los juegos.

nocimiento al Ministro del Deporte por su compromiso con la práctica deportiva.

CAteGORIAs. Damas y Varones se esforzaron en las categorías presentadas: 50 metros Mariposa, 200 metros Libre, 400 metros, 100 metros Pecho, 200 metros Espalda y el Combinado de Relevos.

RELEVOSFEMENINO

1. Manabí 04:48:992. Pichincha 04:57:623. Azuay 05:17:72

MASCULINO1. Guayas 04:08:312. Pichincha 04:11:053.Manabí 04:14:91

Nadadores se despidieron ayer

Page 6: 2012-10-06 PUO NEQUE

www.elnorte.ec

6EL NORTE Sábado 6 de octubre de 2012

Fecha 6 de octubreCAT. PARTIDOSHOY HORA8 Años8 Años 10 Años 10 Años12 Años12 Años 12 Años12 Años

12 Años 12 Años

L.D.C. Cotacachi vs Inter OtavaloL.D.U.Q. Cotacachi vs Alberto SpencerDon Yuri vs Pilahuin tíoInter Otavalo vs L.D.C. CotacachiAmistad B vs Singer o Pilahuin Otavalo Sporting Club vs F.C. AcurioOtavalo Fútbol Club vs InvenciblesInter Otavalo vs San Rafael o Cotama

DOMINGO 07 DE OCTUBREGanador uno vs Ganador del tresGanador dos vs Ganador cuatro

09:0010:0011:0012:0009:0010:0011:0012:00

09:0010:00

Los cotejos se disputan sobre el gramado del estadio de la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo. Fotos: Cortesía.

OTAVALO. En el estadio de Liga Deportiva Cantonal Otavalo desde ayer se juega una fecha decisiva en el marco del campeo-nato infantil Copa Diario EL NORTE.

Algunos clasificados. En la categoría de ocho años están clasificados los equi-pos Alberto Spencer en

primer lugar con 30 pun-tos, segundo lugar LDC. Cotacachi con 26 y el ter-cer clasificado es el Inter Otavalo con 23 puntos. Mientras que en la catego-ría Sub 10 y a falta de una fecha por jugarse están clasificados los equipos: LDC. Cotacachi en pri-mer lugar con 27 pun-tos, segundo lugar Don

Yuri con 23 y en tercer lugar está el clu Inter con 19 puntos, en cuarto lugar Pilahuin Tío con 18.

Los máximos arponeros.Este torneo infantil tam-bién tiene a sus pequeños arponeros. En la categoría Sub 8 continúa lideran-do Julián Yar, quien lleva 26 goles; seguido muy

de cerca de Martín Lara con 23, los dos pertene-cientes al equipo Alberto Spencer. Josué Montenegro, de los registros del equipo Don Jury es el máximo arpone-ro con 16 tantos anotados. Ricardo Andrade del inter es el infante que acecha a Montenegro, debido a que ha vulnerado las porterías

Copa EL NORTE entró en su recta final

FULBITO| Másde 40 equipos participaron en la Copa que se juega en Otavalo

Marco RuizEspecial para EL NORTE

rivales en 13 ocasiones. En la categoría Sub 12 está Daniel Guerra con 14 tantos y Gerley Delgado, este último sobrino del his-tórico Agustín Delgado y quien heredó el olfato de goleador de su tío, ha mar-cado 11 tantos .

Cuatro equipos en las categoría Sub 8, Sub 10 y

12 se disputan el campeonato infantil.

Page 7: 2012-10-06 PUO NEQUE

www.elnorte.ec EL NORTE Sábado 6 de octubre de 2012

7

ibarra. Las barras del Pilahuin Tío y de Sociedad Deportiva Aucas no dejaron de alentar durante los 70 minutos que se jugaron del cotejo anoche.

EL GOL aLEGrÓ a La barra.El gol marcó Lenin De Jesús a los 40 minutos del primer tiempo hizo que la afición local se levante y grite hasta

más no poder, mientras que en la zona de preferen-cia, asignada para la barra visitante, los seguidores auquistas se enmudecieron. Durante el apagón de 55 minutos ninguna de las barras se movió de esce-nario. Los seguidores del Pilahuin aprovecharon para iluminar el cielo con luces artificiales.

Barras no dejaron de alentarAFICIÓN

Con una buena cantidad de banderas los hinchas del Pilahuin Tío alentaron a sus jugadores en la cancha.

IBARRA. El 5 de octubre del 2012 será un día que la afición imbabureña no olvi-dará, debido a que cuando se jugaban 75 minutos del cotejo entre Pilahuin Tío y Aucas, encuentro válido por Segunda Categoría, las luminarias del estadio Olímpico se apagaron por 55 minutos y no se volvie-ron a encender. El réferi suspendió el cotejo y los 15 minutos restantes se juga-

Apagón de 55 minutos paró partidoFÚTBOL| El partido entre Pilahuin y Aucas se suspendió al minuto 30 del segundo tiempo

Wilman [email protected]

Los 15 minutos restantes del cotejo

entre Pilahuin y Aucas se jugarán

hoy desde las 09:00.

Nixon Folleco (c), jugador del Aucas, intenta filtrar un pase a uno de sus compañeros.

Los aficionados no se movieron del escenario hasta que se decidió suspender el cotejo para hoy. Fotos: Eduardo Celi.

1 0PILAHUIN AUCAS

DA

TO

Extraofiacialmente se co-noció que el apagón de las torres del estadio Olímpico fue a causa de la explo-sión de un transformador cercano.

transformador habría explotado

CIF

RA

Llegaron hasta el estadio Olímpico Ciudad de Ibarra para presenciar el cotejo váli-do por la Segunda Categoría entre Pilahuin Tío y Aucas.

5 000personas

rán hoy en el mismo esce-nario desde las 09:00.

Detalles. La afición que llegó hasta el estadio Olímpico Ciudad de Ibarra disfrutó durante 75 minutos de un cotejo intenso pro-tagonizado por los repre-sentativos de Pilahuin Tío y Aucas.

Desde que el árbitro marcó el inicio de cotejo, ambas escuadras se fueron en busca de las porterías contrarias. Pero al minuto 40 de la pri-mera etapa Lenin De Jesús marcó la primera del cote-jo. En el segundo tiempo y cuando se jugaban 30 minu-

tos las torres de iluminación de estadio se apagaron. Tuvieron que pasar 55 minutos y los capitanes de ambos equipos se pusieron de acuerdo para que los 15 minutos restantes se jue-guen hoy a las 09:00.

Page 8: 2012-10-06 PUO NEQUE

ROCAFUERTEPUROÑEQUE

Pulió 3medallasde oro en pesas

El pesista que tuvo sus inicios en levantamiento de pesas a los 14 años de edad sueña con poder representar al Ecuador en un futuro en los Juegos Olímpicos. Él admira al pesista Jorge Arroyo.

EMMANUEL

20AÑOS

Tiene el deportista seleccionado de Los Ríos que alcanzó tres medallas doradas ayer en el inicio de la disciplina de pesas.