20110508 Tmascaltepec La Fam

3
“La Familia” le propone hipotecar bienes a cambio de su libertad Por Agencia el Universal | El Universal – jue, 5 may 2011 Compartir retweet Correo electrónico Imprimir TOLUCA, Méx., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- A casi medio año de haber sido liberado, “Juan”, de 48 años de edad, teme ser víctima de un tercer secuestro o agresión si regresa al municipio de Temascaltepec, aunque dice estar dispuesto a correr el riesgo y hacer lo necesario para recuperar las escrituras de su hotel y reabrirlo, pese a que supuestos integrantes de la organización criminal “La Familia Michoacana” operan en la zona y la policía no puede garantizarle seguridad.

Transcript of 20110508 Tmascaltepec La Fam

Page 1: 20110508 Tmascaltepec La Fam

“La Familia” le propone hipotecar bienes a cambio de su libertad

Por Agencia el Universal | El Universal – jue, 5 may 2011 Compartir retweet

Correo electrónico

Imprimir

TOLUCA, Méx., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- A casi medio año de haber sido liberado, “Juan”, de 48 años de edad, teme ser víctima de un tercer secuestro o agresión si regresa al municipio de Temascaltepec, aunque dice estar dispuesto a correr el riesgo y hacer lo necesario para recuperar las escrituras de su hotel y reabrirlo, pese a que supuestos integrantes de la organización criminal “La Familia Michoacana” operan en la zona y la policía no puede garantizarle seguridad.

“El 10 de noviembre pasado fui secuestrado en el hotel Regil de Temascaltepec, estado de México, de mi propiedad. De ahí estuve privado de la libertad 32 días por el grupo que se dice de ‘La Familia Michoacana’ y ese fue mi segundo secuestro”, dice sin referirse a su primer plagio.

En entrevista, detalló que aunque su liberación estaba pactada a finales de noviembre de 2010, cuando su familia entregó 235 mil pesos, no la obtuvo, pues los secuestradores exigían a su esposa y negociador —asesor de la Procuraduría estatal—, una suma mayor.

Page 2: 20110508 Tmascaltepec La Fam

Para el 12 de diciembre, continuó, los plagiaros lo dejaron en libertad a cambio de las escrituras de su hotel y un automóvil Chevrolet modelo 2004, con la “promesa” de que cuando consiguiera más efectivo los papeles y el vehículo le serían devueltos.

“Hasta la fecha no he dado dinero ni pienso dárselos porque yo no hago tratos con delincuentes”, subrayó tras agregar que tres días después de haber sido liberado decidió tomar sus pertenencias y junto con su familia irse a vivir a otra entidad.

— ¿Teme represalias porque no pagó completo el rescate?

— Hace poco me recibí una llamada y fueron muy claros, dijeron que no había cumplido con el trato, recordó.

“Juan” relató que a su hermano Miguel Ángel lo ejecutaron en 2008 y hasta el momento los presuntos responsables no han sido detenidos, por lo que no confía en las autoridades.

Al respecto, “Juan” lamentó que uno de los funcionarios de la Procuraduría estatal, que durante el proceso de su liberación fungió como negociador, ya fue detenido como responsable de un ilícito.