2008-10-30 TXOSTENA INFORME 30-10-2008

8
ORDIZIA, CIUDAD EDUCADORA

description

TXOSTENA - INFORME

Transcript of 2008-10-30 TXOSTENA INFORME 30-10-2008

Page 1: 2008-10-30 TXOSTENA INFORME 30-10-2008

ORDIZIA, CIUDAD EDUCADORA

Page 2: 2008-10-30 TXOSTENA INFORME 30-10-2008

LAS CIUDADES EDUCADORAS

Para mucha gente, la vida diaria se realiza sobre todo en el espacio físico que denominamos ciudad, villa o pueblo. Y esta forma de vida tiene que ver, entre otras cosas, con un espacio para la convivencia.

El municipio, la villa o la ciudad nos van formando para que podamos vivir conjuntamente y, en este contexto, con el encargo explícito de tratar de dar respuestas a sus necesidades, además de los ciudadanos, resulta imprescindible la presencia municipal, el nivel administrativo más cercano a las personas,

Ante esta realidad y a partir de la voluntad de hacer frente a las incertidumbres que pudieran surgir en el camino, nace en 1990 el movimiento denominado CIUDADES EDUCADORAS, con la intención de ofrecer un foro de trabajo conjunto de cara a una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos (http://www.edcities.org)

Cuando afirmamos que un municipio o una ciudad es una Ciudad Educadora queremos subrayar un aspecto: la ciudad se caracteriza por asumir una intencionalidad educativa plenamente. Esto significa que debe existir un compromiso político, al que habrá que añadirle el compromiso ciudadano. Conjuntamente, los ciudadanos y la Administración, deben abordar una tarea a tres niveles, tal y como se constata en los principios de las Ciudades Educadoras:

o Presentación de la información de manera adecuada y transparente.

o Participación ciudadana.o Evaluación de necesidades, propuestas y

acciones a desarrollar en el futuro.

La ciudad, por tanto, se convierte en un agente educativo en toda su extensión. Y necesita incorporar nuevas áreas, además de aquellas que tradicionalmente se han considerado educativas, como las escuelas y las Casas de Cultura. Por lo tanto, el urbanismo, el deporte, el medio ambiente, la salud, la movilidad, la seguridad, los servicios, los equipamientos y la economía, todo pasa a tener una dimensión educativa, una intención formadora.

2008ko urria 1. zirkularra

Además, la Ciudad Educadora aprovecha la coordinación y la transversalidad entre las diversas áreas municipales como poderosos instrumentos de trabajo formativo.

La A.I.C.E. (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras) coordina los trabajos y las experiencias de muchos municipios y organiza en torno a este tema numerosos encuentros y Congresos. Además, ofrece un espacio común en el que las Ciudades Educadoras presentan sus experiencias para darlas a conocer a otros socios e intercambiar experiencias. La Asociación de Ciudades Educadoras tiene más de 300 socios en todo el mundo y en Europa las principales ciudades forman parte de este grupo. También en el País Vasco contamos con cuatro municipios que trabajan en el seno del movimiento de las Ciudades Educadoras; son Baracaldo, Bilbo, Donostia y Gasteiz.

Las aspiraciones de la Asociación Internacional de ciudades Educadoras se recogen en una Carta de veinte puntos (Barcelona, 1994). En ese documento se indican los principales objetivos y tareas que se pretenden realizar. Los municipios que quieren convertirse en Ciudad Educadora deben aprobar y firmar esa Carta.

Por otra parte, y con el fin de conocerse más a fondo y conseguir una mayor coordinación, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras tiene tres redes temáticas:

o Educación Primariao Nuevas Tecnologías de Información y

Comunicación o Transición escuela-trabajo

EL PROYECTO ORDIZIA, CIUDAD EDUCADORA

En enero de 2008, el Ayuntamiento de Ordizia y la Universidad del País Vasco firmaron un convenio por el que se comprometieron a trabajar en la transformación de Ordizia en una Ciudad Educadora. Es un proyecto de tres años el que se ha puesto en marcha y con él se pretende que el

Page 3: 2008-10-30 TXOSTENA INFORME 30-10-2008

ayuntamiento y los ciudadanos tengan la oportunidad de cooperar juntos.

El proyecto que presentamos ahora tiene los siguientes objetivos:

o Presentación de información/documentación en torno a Ciudades Educadoras

o Mejorar la participación en el Ayuntamiento de Ordizia, con el fin de dar respuestas a los retos actuales.

o Fomentar el trabajo conjunto entre Municipio y Ciudadanía.

o Definición de los primeros pasos para que Ordizia se convierta en Ciudad Educadora.

o Conocimientos de la realidad y elaboración del diagnóstico.

o Definición de los criterios para la selección de experiencias y su puesta en marcha

o Análisis de resultados obtenidos y evaluación.

De izquierda a derecha: Jose Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia, Felix Etxeberria y Eli Arrieta (Euskal Herriko Unibertsitatea) y Belen Maiza, concejal del ayuntamiento de Ordizia, en el acto de presentación del proyecto.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y METODOLOGIA:

Como ya hemos indicado, este proyecto de ORDIZIA, HEZI-GUNEA, o Ciudad Educadora, es un programa para tres años y tiene como meta el elaborar y poner en práctica un plan confeccionado conjuntamente entre los representantes municipales, los técnicos del Ayuntamiento y los ordiziarras.

El calendario del proyecto Ordizia, Ciudad Educadora es como sigue:

2008. Definir las primeras directrices de la Ciudad

Educadora

En colaboración con los representantes y personal técnico municipal elaborar el borrador del Proyecto con el diseño de las experiencias iniciales.

2009 Diseño del Plan definitivo donde se

desarrollarán las actividades diseñadas desde septiembre de 2009 a agosto de 2010.

Asesoría para la definición de las actividades a realizar a partir del encuentro con sectores involucrados en el proyecto.

2010. Desarrollo de las acciones diseñadas desde

Septiembre de 2009 hasta agosto de 2010. Seguimiento del Plan por parte de las

personas comprometidas en la experiencia. Análisis y evaluación de los resultados

obtenidos Presentación del Informe Final

.

EL PROYECTO SIGUE SU MARCHA

Los grupos de trabajo continúan su labor y ya se pueden ver los primeros resultados: por un lado, se han recogido las propuestas y aspiraciones de los representantes y técnicos municipales; por otra parte, se han identificado las ideas y sugerencias de diversas asociaciones y particulares ordiziarras

Con estos dos informes hemos realizado una memoria para que sirva de documento de discusión y como conclusión podremos identificar los objetivos para conseguir que Ordizia sea una Ciudad Educadora en los próximos años.

Hiri Hezitzaileen Nazioarteko Elkartea

Page 4: 2008-10-30 TXOSTENA INFORME 30-10-2008

ORDIZIA, HEZI-GUNEA 2008ko urria 1. zirkularra 2008ko urria 1. zirkularra

HIRI HEZITZAILEAK

Jende askorentzat, eguneroko bizimodua Hiria, edo Herria deitzen diogun espazio fisiko batean kokatzen da gehientsuenetan. Eta bizitza modu hau, beste gauza askoren artean, herritarren elkarbizitzarako erabiltzen den tokia dela azpimarratuko genuke.

Hiriak edo herriak trebatu egiten gaitu elkarrekin bizitzeko orduan eta testuinguru honetan, herritarraz gain, ezinbestekoa da Udalaren presentzia, bera baitago pertsonengandik gertu, beraien beharrei erantzuteko enkarguarekin.

Errealitate honen aurrean, eta bertan sortzen ziren kezkei aurre egiteko, Hiri Hezitzaileak deituriko mugimendua osatu zen 1990ean, hiriei elkarrekin lan egiteko aukera bat eskaini nahian, herritarren bizitza kalitatea hobeagoa lortzeko asmoz. (http://www.edcities.org)

Hiria Hezitzailea dela diogunean, zera adierazi nahi dugu: hezitzailea izan nahi duen intentzioa bere baitan kokatzen duela. Asmo honek konpromiso politiko bat eskatzen du, baina ezinbestean hiritarren konpromisoa ere erantsi beharko dio. Elkarrekin, hiritarrak eta Administrazioa, hiru mailatako lanari, behintzat, ekin beharko liokete Hiri Hezitzaileen printzipioetan ageri den bezala:

o Informazioaren azalpen egokia eta gardena.o Hiritarren parte hartzeao Beharren ebaluaketa, proposamen eta ekintzak

etorkizunean garatzeko.Hiria, beraz, heziketarako eragile bihurtzen da

bere osotasunean. Aldi berean, beste eremu berriak kontuan izan behar ditu tradiziozko esparru hezitzaileetatik atereaz, koordinazioa eta transbertsalitatea lan tresna indartsuak bilakatuz.

Hiri hezitzaile honek ezinbestean kontuan izan behar ditu arlo hauek: hirigintza, ikastetxeak, kirola, ingurugiroa, osasuna, mugikortasuna, seguritatea, zerbitzuak, ekipamenduak eta ekonomia. Denak kontuan izan behar dira. Zeren eta orain arte Heziketa bakarrik irakaskuntzarekin lotu baitugu.

Ikuspegi mugatu hori da gainditu behar duguna, arestian aipatutako arlo guztiak loturik.

H.H.N.E. (Hiri Hezitzaileen Nazioarteko Elkartea) Elkarteak Udalerri askoren lanak eta esperientziak koordinatzen ditu eta gaiaren inguruan bilerak eta Kongresuak antolatzen ditu. Horrezaz gain, espazio bateratu bat eskaintzen du. Bertan Hiri Hezitzaileek beren esperientziak aurkezten dituzte beste hiriek ezagutzeko eta elkarlan bat bidera ditzaken. Hiri Hezitzaileen Elkarteak, munduan zehar, 300 bazkidetik gora ditu. Europa hiri garrantzitsuenak ere barne daude eta Euskal Herrian 4 dira, oraingoz, Hiri Hezitzailea bihurtu nahian lanean jardun diren Udalak: Barakaldo, Bilbo, Donostia eta Gasteiz.

Bestalde, Hiri Hezitzaileen Elkarteak 20 puntutan jasotzen dituen asmoak Karta batean biltzen dira (Bartzelona, 1994). Dokumentu horretan helburu nagusiak eta eginkizunak jasotzen dira eta Hiri Hezitzailea izan nahi duten guztiek Karta hori onartu eta sinatu beharra dute.

Bere lana hobeto koordinatzeko eta elkar ezagutarazteko, Nazioarteko Hiri Hezitzaileen Elkarteak hiru sare tematiko nagusi ditu:

Lehen Hezkuntza Komunikazio eta Informazio Teknika

Berriak Eskola-lana trantsizioa

Gai hauetaz lanean ari diren guztiak elkarren berri eta kolaborazioa eskaintzen dira.

Page 5: 2008-10-30 TXOSTENA INFORME 30-10-2008

ORDIZIA HEZI-GUNEA PROIEKTUA

2008ko urtarrilean, Ordiziako Udalak eta Euskal Herriko Unibertsitateak hitzarmen bat sinatu zuten Ordizia Hiri Hezitzailea edo “Ordizia Hezi-Gunea” lantzeko asmoz. Hiru urteko proiektua da martxan jarri dena eta horrela, udalerriak eta hiritarrek elkarrekin lan egiteko aukera landu nahi da.

Jarraian dagoen Proiektu honen ildo nagusiak hauek dira:

o Hiri Hezitzaileen inguruan informazioa / dokumentazioa eskaini.

o Ordiziako Udalak gaur eguneko erronkei erantzuteko modu berri bat eraikitzen hasi.

o Udala eta Herritarren Elkarlana bultzatu.o Ordizia Hiri Hezitzailea bihurtzeko lehen

urratsari ekin: testuingurua ezagutu eta diagnostikoa burutu.

o Esperientziak aukeratzeko irizpideak definitu.o Esperientzia zehatzak bideratzen hasi.o Lortutako emaitzen azterketa eta ebaluaketa

Ezkerretik eskuinera: Jose Miguel Santamaría, Ordiziako Alkatea, Felix Etxeberria eta Eli Arrieta (Euskal Herriko Unibertsitatea) eta Belen Maiza, Ordizia Udal zinegotzia, proiektuaren aurkezpena egin zenaren egunean.

EKINTZEN PROPOSAMENA ETA METODOLOGIA

Aipatu dugunez, proiektu honek ORDIZIA, HEZI-GUNEA, edo Hiri Hezitzailea, hiru urtetakoa da eta helburu nagusia Udal ordezkari eta teknikariek eta hiritarrek egindako ekarpenekin plangintza bat antolatzea eta bultzatzea da.

Hiru urtetako egutegia horrelakoa da:

2008.

Hiri Hezitzailearen ildo nagusiak definitzea. Udal Ordezkari eta teknikariekin bat eginez

eta aurreko esperientziak kontuan harturik, Ordizia Hezi-Gunearen Proiektu Orokorraren zirriborroa gauzatzea.

2009

Behin betiko Plana diseinatzea eta 2009ko azken hiruhilabeteko eta 2010 urtearen ekimenak finkatzea.

Proiektuan sartuta dauden partaideek landu behar dituzten ekimenetarako aholkularitza eta laguntza prestatu.

2010.

Diseinatutako ekimenak garatzea. Proiektuaren arduradunek plangintzaren

jarraipena egitea. Lortutako emaitzen ebaluazioa eta analisia

egitea Amaierako Txostenaren aurkeztea

.

NON AURKITZEN GARA UNE HONETAN?

Lan taldeek bere bidea jarraitzen dute eta dagoeneko bi helburu nagusi lortuak ditugu: alde batetik, Udal ordezkari eta teknikarien asmoak eta proposamenak jasota daude eta, bestetik hiritarren zenbait elkarte eta taldeen iritziak ere jaso dira.

Page 6: 2008-10-30 TXOSTENA INFORME 30-10-2008

Bi txosten horiekin eztabaidatzeko txosten orokorra egin dugu eta ondoren Ordizia udalerriko datozen urteetarako Gune-Hezitzailearen helburuak identifikatu eta adostu egingo ditugu.

Hiri Hezitzaileen Nazioarteko Elkartea