2005 - PLD - Tips Para Uso Eficiente de PLD[1]

download 2005 - PLD - Tips Para Uso Eficiente de PLD[1]

of 10

Transcript of 2005 - PLD - Tips Para Uso Eficiente de PLD[1]

TIPS PARA USO DEL PLD - PRINT LAYOUT DESIGNEREl Print Layout Designer de SAP es una herramienta fcil de usar, con la que se puede lograr una muy buena funcionalidad a la hora de hacer los formatos impresos de los documentos y reportes del sistema. Sin embargo, para poder aprovecharla es necesario conocer en detalle algunas de sus funciones ms importantes, que con un poco de imaginacin lograrn un buen resultado. 1. Tipo de Datos. En un reporte pueden incluirse diferentes tipos de datos, siendo estos: Texto (libre) Base de datos (viene de una tabla y campo de sistema) Frmula (se usa para hacer clculos internos) Pantalla (imgenes) Variable del sistema (se usa para traer campos calculados en los documentos, que SAP calcula en tiempo de corrida y no estn guardados en la base de datos) 2. Alt Click Cuando se est en un PLD de un documento de sistema, las tablas disponibles que se pueden usar son aquellas que tienen relacin directa con el documento en uso. Al aadir un campo de base de datos y pedir un listado de las tablas, aparecen solo aquellas relacionadas, pero si se desea un listado de TODAS las tablas de B1, debe presionarse Alt antes de dar click en el campo que lista las tablas.

Alt- Click

3. Presentacin Algunas cosas con respecto a la presentacin del documento: Las imgenes que se inserten no se guardan en el PLD, solamente la referencia a ellas, por eso, si no se tienen acceso a stas por medio de la red, no se muestran a la hora de correr el informe. La unidad de medida que se usa dentro del PLD son los Pixels. El tipo de letra que se use depende de Windows y no de SAP, por eso, no debe ser muy especfico a la hora de escoger un tipo de letra, pues es probable que este no est instalado en todas las mquinas clientes en las que se corra la aplicacin, lo cual dara errores. En todo caso, las fuentes que use SAP deben estar instaladas en las mquinas cliente.

2006 INFORUM www.inforumsol.com Derechos Reservados. Este documento es confidencial y puede ser utilizado nicamente como fuente de consulta para el presente proyecto. Pgina 1 de 10

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

4. Traer Descripcin El uso de este check box permite traer la descripcin, y no el cdigo, de un campo de usuario u otro campo dentro de una pantalla, que sea un enumerador interno de SAP.

Descripcin

Cdigo

Trae la descripcin y no el cdigo del campo de usuario que se muestra arriba.

5. Seleccin Multiple Al igual que en otros ambientes de Windows, si presiona Ctrl- al mismo tiempo que presiona el ratn sobre algn objeto, esto le permite seleccionar ms de uno, an en ubicaciones no-contiguas. Al hacer esto y seleccionar las propiedades del objeto, los cambios que se hagan en este pantalla aplicarn de igual forma a todos los objetos seleccionados. Los campos que aparezcan con valor, es porque ese valor es el mismo para todos los campos, pero los que aparezcan sin valor es porque en todos los campos hay un valor diferente.

2006 INFORUM www.inforumsol.com Derechos Reservados. Este documento es confidencial y puede ser utilizado nicamente como fuente de consulta para el presente proyecto. Pgina 2 de 10

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

6. Filler Esta opcin puede usarse como mediad de seguridad. Con esto, se asigna un carcter que ser usado en el campo seleccionado para rellenar todos los espacios vacios que quedn despus de haber impreso el campo correctamente. Es un carcter de relleno.

En este caso, el campo, sin importar su tamao, ser llenado, hasta un mximo de 100 caracteres con un * en caso de existir espacios vacos. Se imprime el dato, pero el espacio vaco se rellena con *, hasta un mximo de 100 caracteres, incluyendo el dato. 7. Print Preview La vista previa puede ser un poco engaosa, pues puede mostrar algo al usuario que en realidad no sea lo que saldr impreso. Para evitar esta confusin y tener una vista previa que sea igual a como se ver impreso, es necesario deshabilitar un check box en las propiedades del documento. En el men principal del PLD: Diseador de layouts de impresin Visualizar propiedades de documento.

Si se deshabilita layout de vista preliminar, lo que el usuario ver en la vista previa es como lo ver ya impreso. Sin embargo, puede usarse para reducir o aumentar el documento, como se ve en el ejemplo, pero solo para efectos de la vista previa y no para efectos de impresin real. De igual forma funciona el check box de layout de correo electrnico, pero esto funciona cuando al usuario se le enva la impresin del documento por correo electrnico, pues SAP genera un archivo grfico de tipo JPG con una imagen de la vista previa.

2006 INFORUM www.inforumsol.com Derechos Reservados. Este documento es confidencial y puede ser utilizado nicamente como fuente de consulta para el presente proyecto. Pgina 3 de 10

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

8. Referencia El uso de esta opcin es importante cuando se quiere traer un dato de un campo en una tabla que no tiene relacin con el documento actual. Esta referencia entre campos se hacer de manera automtica por medio de llaves primarias y forneas.

Hace referencia a otro campo, que tiene relacin directa con esta tabla.

El campo Referencia es una llave primaria, de una tabla naturalmente relacionada en el documento, que es llave fornea en el campo nuevo que se est ingresando, y en el que se est usando el campo referencia. Un campo de una tabla no relacionada que no tenga un campo de referencia causar que el sistema total se cuelgue. Ej: en una tabla de alguna transaccin se encentra solamente el cdigo _SYS000 de la cuenta del cliente, y la tabla de cuentas de mayor no est relacionada. En este caso, se ingresa un campo de la tabla de cuentas de mayor, como la descripcin de la cuenta por ejemplo. Luego, se hace referencia en este mismo campo, al campo del documento que tiene la cuenta _SYS000, porque la relacin entre esta campo y la tabla de cuentas de mayor, es directa. 9. Enlace El uso de este campo es til cuando quiero que un campo dependa de otro. Un ejemplo de esto puede ser cuando quiero que un campo se prenda, es decir, que se vea, si otro campo, totalmente aparte, pero relacionado, tambin se prende. Por medio del enlace se relacionan los campos, aunque los datos sean diferentes.

Campo de enlace

2006 INFORUM www.inforumsol.com Derechos Reservados. Este documento es confidencial y puede ser utilizado nicamente como fuente de consulta para el presente proyecto. Pgina 4 de 10

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

En el uso de esta funcionalidad es en donde puede ponerse a trabajar la imaginacin para encontrar solucin a un gran nmero de requisitos por parte de la empresa. Ejemplo 1 Si el ejemplo hace referencia a si mismo, significa que se prende solamente si la base de datos devuelve algn valor en este campo en tiempo de corrida.

Ejemplo 2 Si se desea evaluar el resultado de un campo conforme a una condicin, se puede usar el siguiente mtodo. o Primero se ingresa un campo de tipo frmula, y se evala el contenido de un campo existente. Por ejemplo si se desea evaluar la moneda del documento, que se encuentra en el Field_100, el contenido del campo frmula sera: Field_100 == USD. Esto lo que hace internamente es evaluar si el Field_100 es igual a USD. Si esto es vlido, el contenido del campo de evaluacin se prende con valor Trae, es decir, devuelve 1. De lo contrario, devuelve False, o sea 0. o Luego, se ingresa el campo que se desea que aparezca, enlazada al campo de evaluacin. Siguiendo con el ejemplo anterior, si se desea que aparezca el siguiente texto en el documento: Precios expresados en $. En este caso, el campo tipo texto que tiene el texto predefinido, debe estar enlazado al campo de evaluacin, que contiene la frmula. Si el campo de la frmula se prende, entonces tambin lo har este campo de texto enlazado.

Cuando se ingrese el campo, que sea de tipo frmula

Contenido de la evaluacin

Tomar en cuenta que se pueden enlazar campos que se encuentren en mbitos diferentes dentro del reporte. Tambin hay que notar que un campo puede servir de enlace a ms de un campo al mismo tiempo, es decir, varios campos pueden estar enlazados a un mismo campo al mismo tiempo, en cuyo caso, todos se prendern, si el campo al cual estn enlazados se prende primero.

2006 INFORUM www.inforumsol.com Derechos Reservados. Este documento es confidencial y puede ser utilizado nicamente como fuente de consulta para el presente proyecto. Pgina 5 de 10

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

10. Tamao del papel En ocasiones ser necesario imprimir en un tamao de papel no estndar, como la hoja carta u oficio. Por ejemplo si el tamao de papel en el que queremos imprimir es de de carta. En este caso, no es SAP quin determina de manera exacta el tamao del papel, sino ms bien, este se basa al tamao de papel que est definido en el servidor de impresoras de Windows. Este servidor es al que est conectada la impresora que usar B1, este puede ser en la mquina local como en el servidor de la red. Para eso se debe agregar un nuevo formulario al servidor de impresora. En Windows: Inicio Impresoras y Faxes.

2006 INFORUM www.inforumsol.com Derechos Reservados. Este documento es confidencial y puede ser utilizado nicamente como fuente de consulta para el presente proyecto. Pgina 6 de 10

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

En esta pantalla se define el nuevo tamao de formulario. Una vez definido este, se le asigna a la impresora que se va a usar. En el PLD de B1 se le asigna es impresora y tamao de papel al documento. Si no se define un tamao de papel especfico, B1 usa el estndar.

11. Mostrar los parmetros en un Query Print Layout Cuando se genera un PLD que est basado en un Query de usuario que tiene parmetros, el sistema automticamente crea un mbito de repeticin, separado de los datos, en el cual se muestran los parmetros que se ingresaron y los valores que cada uno tiene. En este caso especial, el mbito de repeticin en el cual se muestran los parmetros es el 0. Por ser un mbito de repeticin, se comporta como una tabla o documento normal, mostrando los registros para abajo.

2006 INFORUM www.inforumsol.com Derechos Reservados. Este documento es confidencial y puede ser utilizado nicamente como fuente de consulta para el presente proyecto. Pgina 7 de 10

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

En este mbito se incluyen los parmetros, como variables de sistema.

12. Sort El ordenamiento es necesario definirlo antes para poder agrupar. El ordenamiento est relacionado con un mbito de repeticin, es decir, que cada mbito que contenga el informe puede ser ordenado de manera diferente. Para ordenar: 12.1. Seleccionar el mbito que se quiere ordenar. 12.2. Diseador de layouts de impresin Ambito de repeticin Clasificar 12.3. Seleccionar, dentro de la lista de campos disponibles, el que se desea usar para ordenar, y el orden, ascendente o descendente. 12.4. Si se desea agrupar por el criterio de ordenamiento, es necesario seleccionar la opcin de resumen.

2006 INFORUM www.inforumsol.com Derechos Reservados. Este documento es confidencial y puede ser utilizado nicamente como fuente de consulta para el presente proyecto. Pgina 8 de 10

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

a

b

c

2006 INFORUM www.inforumsol.com Derechos Reservados. Este documento es confidencial y puede ser utilizado nicamente como fuente de consulta para el presente proyecto. Pgina 9 de 10

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

13. Agrupamiento. Para poder agrupar, es necesario primero ordenar el mbito de repeticin y seleccionar la opcin de resumen, para que se puedan hacer los cortes. Tip: si deseo ordenar y agrupar por un campo, pero necesito ms de un campo visualmente en el grupo, puedo concatenarlo desde el query, y luego en el PLD ya solo hago el corte por el campo que viene concatenado. Tip: poner ttulos a las columnas desde el query, para que asi llegue al PLD. Cuando se usan grupos, todo se refiere a un mismo mbito de repeticin, lo que va cambiando con cada cambio de grupo es la cabecera, porque la data se queda igual, siempre es la del Grupo 0, con los campos de agrupamiento escondidos.

Para poder usar el agrupamiento en un PLD se pueden seguir los siguientes pasos: 13.1.1. Darle click en el mbito de repeticin que tiene los datos, el 1 generalmente. 13.1.2. Definir agrupacin. Click derecho sobre el mbito de repeticin clasificar. 13.1.3. Si se desean totales, chequear resumen. 13.1.4. Si se desea pgina nueva al cambiar de grupo se chequea "Pgina nueva". 13.1.5. En el mbito de repeticin 1, pongo se ponen invisibles los campos que sirven de corte. El mbito de repeticin 1 contiene solo la tabla de datos. Los campos de agrupamiento van en otros mbitos de repeticin. 13.1.6. Se meten los cortes de grupo que se hicieron: 13.1.6.1. Colocarse en el mbito de repeticin 1. 13.1.6.2. El grupo 0 es la tabla de datos original, la que no est agrupada. 13.1.6.3. El grupo 1 es el que lleva el corte del grupo 1. 13.1.6.4. El grupo 2 es el que lleva el corte del grupo 2, y as sucesivamente. 13.1.6.5. Cambiarse al grupo 1. 13.1.6.6. Aqu la cabecera que se muestra es la del grupo 1, se meten las etiquetas que van a llevar los campos de agrupamiento. 13.1.6.7. Se pueden meter diversas funciones. Si se ingresa la funcin SortValue(), se muestra el valor por el que se est agrupando. Se puede ingresar una funcin que haga referencia a un campo dentro del grupo interno (1), mientras este puede estar oculto en su grupo. Esto funciona correctamente para el primer grupo, pero no en grupos subsiguientes, pues trae el valor del grupo de arriba. Una alternativa para no usar la funcin SortValue() es ingresar un campo de frmula (estando en la cabecera del grupo1) y aqu, usando un campo formula, se trae el campo del mbito de repeticin 1 (que tiene que estar oculto) que es el campo que se us para hacer el corte de grupo. 13.1.7. Para agregar los totales. 13.1.7.1. Colocarse en el pie del mbito de repeticin del grupo que toca. 13.1.7.2. Insertar un campo de tipo frmula. 13.1.7.3. Usar la funcin ColSum("") 13.1.7.4. Lo mismo se hace con cada grupo siguiente. 13.1.7.5. El total general del reporte se puede ingresar estando en el Grupo 0, solo es de colocarse en el pie del mbito de repeticin 1, Grupo 0, e introducir ah la funcin ColSum. 14. Concatenar en SQL. Una forma sencilla de hacer concatenacin en SQL es usando el smbolo + para unir los campos, en vez de usar funciones. Solo hay que respetar el tipo de dato que se concatena.

2006 INFORUM www.inforumsol.com Derechos Reservados. Este documento es confidencial y puede ser utilizado nicamente como fuente de consulta para el presente proyecto. Pgina 10 de 10

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com