2 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018 -...

36

Transcript of 2 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018 -...

2 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018

La arremetida no es de papel, estando tan de moda en estos tiempos, en todas sus formas, la arremetida es de hierro, de golpe y hierro, en todas sus formas.

Asistimos a un primer semestre plagado de retrucos y ofensivas que no hacen más que seguir dañando a nuestro pueblo. Y no es nuevo, ni es privativo de este sur de continente. Nuestro hermano pueblo de Brasil padece las consecuencias de un sistema perverso que ha logrado la encarcelación, sin prueba alguna, de su mayor líder político, y mientras su pueblo se levanta en las calles, aún no es suficiente para que puedan siquiera acercarse a su 17 de octubre, y el hombre que logró sacar a 40 millones de brasileros de la pobreza permanece en una celda injustamente.

A nivel mundial el imperio pareciera redoblar sus apuestas, llevando pruebas de su poderío al punto de bombardear un país para quedarse con las riquezas que este conlleva, y nuestro “prescindente”, de este lado del globo, se aúna con tamaña decisión, lamien-do, una vez más, las botas del amo.

El mundo del revés pareciera estar ubicándose del lado que mayoritariamente ha estado, a lo largo de la historia, del lado de los opresores por sobre los opri-midos. Hemos vivido primaveras maravillosas, pero quedarnos sólo con esa nostalgia no hará que poda-mos alguna vez retomar ese camino que nos pertene-ce “Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política”.

El gobierno no hace más que afilar su lápiz para seguir beneficiando a las empresas amigas que continúan aumentando nuestros servicios, cruel y continuamen-te. Los nuevos tarifazos del mes de abril han agujerea-do aún más los bolsillos de los trabajadores, y el des-contento popular se vio representado por ruidazos, velazos, todas formas de protesta genuinas y más que

válidas, pero inconducentes si no logran materializar-se en algo que pueda frenar, de manera concreta, los nuevos avances de este gobierno ceocrático.

Y sabemos que el único sendero posible para que esto ocurra es la verdadera unidad, nos debemos esa carta para seguir jugando y que el resultado sea por el que siempre hemos luchado, la victoria del pueblo.

La habilidad que poseen en términos de manipula-ción es abrumadora, ya debemos tomar nota de ello, mientras continuemos sumergiéndonos en las distrac-ciones que ellos mismos nos proponen, sea una nota en un papel, o una palabra mal escrita, o los dichos de una chica de clase alta que siempre ha sido eso (por qué esperar otra cosa de una “Mitre”) caeremos, una vez más, en la escena que nos instan a ver, y no en la que nosotros tenemos la obligación de mirar. Y hoy debemos mirar, más que nunca, hacia adentro, para poder mirar hacia fuera; quiere decir que de nosotros depende lograr la unidad de nuestro movimiento, y desde allí poder ofrecerle a nuestro pueblo una po-sibilidad real de transformación. Las especulaciones y las roscas, las veleidades y los egos nauseabundos no harán más que seguir perforando nuestro presente y nuestro futuro.

El tiempo es de descuento, porque si en dos años han podido destrozar tanto, imaginemos lo que harán EN

UN NUEVO MANDATO DE CUATRO AÑOS DE 2020 a 2024... El tiempo es de descuento porque las panzas no esperan a que nosotros nos decidamos si con éste, o con aquél, o permanezcamos pasando facturas a cuenta, el tiempo es de descuento porque un puesto de trabajo menos es una familia menos, y una familia más que está a un paso de la indigencia. El tiempo es de descuento porque nosotros como pueblo somos las fichas que van restando. Hay un único objetivo estratégico: ganar en octubre de 2019.

TIEMPO DEDESCUENTO

EDITORIAL

POR “EL CHINO” BELTRÁN

3MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA

Qué haces Pelado? Seguís viendo series en Netflix, acá sólo tenemos algunas antenas de Directv. La cosa es que quería saber si seguías enganchado en ese bondi de la casa de papel,

que hasta una tapa le dieron, jajaja, cómo se prenden rápido en la gilada eh! Noelia andaba contando por todos el barrio que una tal Nairobi dijo “se viene el matriarcado eh” jaja y lo hacía en gallego ¿O están haciendo algo posta para que por fin se junten todos y éstos no tengan chance de quedarse cuatro años más?Sabés lo que pasa, Pelado, que mientras ustedes siguen pateando las redes sociales indignándose con una nota en un papelito, o con esa casa de papel -parece que el papel es lo que garpa hoy- acá las casas no son de papel, pero sí de chapa, viste, y cada vez nos cuesta más. Al ruidazo ese no fui yo, ni al velazo, sólo al verdurazo, pero porque ahí sí que podía sacar algo para meter en la olla, lo otro es propagandización para ver quién la tiene más larga, van todos los caretas que lo votaron y se indignan un ratito nomás, después vuelven a sus casas y se ponen a cocinar porque es verdad que a ellos también les tocó, pero no tanto como a nosotros, siempre fue así.

Pelado, si no se apuran a ponerse de acuerdo a nuestros bepis los van a seguir linchando, sabés? El otro día pasó, tiraron a uno desde un puente, y a nadie le importó, porque valemos menos que la bala que nos

mata. En el barrio la cosa está cada vez más picante, venite y te vas a dar cuenta, ya casi ni las changas nos quedan, que con eso tirábamos algo. Ponele que me vuelva a colgar de la luz ¿pero qué hago con la SUBE que no para de subir? ¿Camino hasta agujerear las llantas? Dale, déjense de joder y paren un poco de medírsela, que ustedes saben mejor que yo que acá hay una sola posible, es corta, unidos o perdemos. Por las partes no se gana Pelado, o entienden que el enemigo nunca estuvo más claro, o seremos nosotros, una vez más, los que paguemos por sus roscas sin sentido; porque cuando la choquen de nuevo, y ya van….nosotros seremos los caballos de esa calesita.

Te espero con unos mates ¿dale? Venite! Sabés que biribiri no vas a escuchar, sí la justa de lo que nos pasa. Ah, y decile a tus compañeros que larguen el sillón o los despachos y venite con alguno si querés, pero no tarden mucho, que acá el tiempo corre distinto. La escurrida es gratis, pelado.

¿CONTRAEDITORIAL

Marielle,

PRESENTE!

4 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018

SUMARIONUNCA RESTARIO

EDITORIAL ............................................................. 02CONTRAEDITORIAL ................................................ 03SUMARIO ............................................................... 04EQUIPO ................................................................. 05REPORTAJE A ALBERTO FERNÁNDEZ ..................... 06ECONOMÍA POLÍTICA ............................................. 08LULA PRESO, MILAGRO TAMBIÉN ........................... 11ENTREVISTA A AXEL KICILLOF................................. 12ARRIBA EL FEMINISMO .......................................... 14LULA Y LA FUERZA DE TAREAS JUDICIAL ................ 16DESALOJOS MASIVOS Y ECONOMÍA POPULAR ........ 18ENTREVISTA A MACO SOMIGLIANA ........................ 19EL FEMINISMO ES ANTISISTÉMICO .......................... 20AGENDA CULTURAL ................................................ 22AGUANTE RADIO CAPUT! ....................................... 24EMPIEZA EL MACRIARPAVO ................................... 25EL RESPONSABLE ................................................... 26CONSTRUYENDO LA NUEVA OLEADA ...................... 28LA FRAGANCIA DE LOS GRONES ............................. 30¿Y SI VOLVEMOS? .................................................. 32EL CIERRE DE ESCUELAS RURALES .......................... 33EL CLUB DE LOS ARREPENTIDOS ............................. 34LA OSINDE ............................................................. 34RINCÓN DEL FACHO ............................................... 35

5MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA

DIRECTOR“El Chino” Beltrán Besada Romero

EDITOR RESPONSABLEDiego “Ruso” Urman

JEFA DE REDACCIÓNMara Fernández Brozzi

CONSEJO EDITORIALFlavia Fernández BrozziAnita MarioAgustina Sol GiulianoGastón Guchea

ILUSTRACIONES & HUMOR GRÁFICO Ilustración de TapaMariano Utín

Ilustración PósterPablo de Bella

IlustracionesClaudio Andaur

FOTOGRAFÍAColectivo Fotográfico La Negra del SurKitty Castillo / Georgina García / Manuela Carnelli / Lourdes Torres / María de los Ángeles Gómez/ Gastón Miramón / Carolina González

COLABORADORESAram Arahonian / Horacio del Prado / Pablo Llonto / Mariano Bonilla / CTEP / María de los Ángeles Gómez / David Acuña / Lucía Presta / Cecilia Encalada / Colectivo G.R.A.S.A. / Iara Hadad / Colectivo Grabada en la Memoria / Ing AGR Hernán Rachid / Lic. Politólogo Andrés Tzeiman / Victoria González

DIAGRAMACIÓNRomina Wischnivetzky

ISSN 2451-6716 // RNPI en trámiteLA NEGRA DEL SUR es una publicación propiedad de Revista Oveja Negra S.R.L.(011) 155 6259070 / (011) 156 0469488

EQUIPO

NO SABIA QUE

PONERME Y ME

PUSE A CERRAR

ESCUELAS.

6 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018

¿Por qué la contienda electoral de octubre del año 2019 aparece configurándose como un objetivo estratégico?Estratégicamente para el país es muy nocivo que estas políticas que propone Macri, que propone este gobierno na-cional, se mantengan. Entonces, estra-tégicamente, el país necesita cambiar estas políticas. Porque estas políticas conducen a un achicamiento del país; y además piensan el país de tal modo donde hay 15 o 20 millones de personas, de compatriotas que sobran. Entonces lo que nosotros creemos es que la Ar-

gentina es un país que debe amparar y generar condiciones de desarrollo para todos, no podemos mirar complacien-temente lo que está pasando. Entonces allí hay una cuestión estratégica. Una cuestión estratégica es volver a poner al paísen una senda de desarrollo que favorezca condiciones de igualdad para la gente. Si no, no lo vamos a resolver. Ahora para que esa estrategia pueda funcionar hay una cuestión táctica.

¿Cuáles es esa táctica a desplegar para lograr ese objetivo estraté-gico? Es decir ganar las elecciones

presidenciales del próximo año.

La cuestión táctica es la suma de volun-tades. Yo siempre les digo a los compa-ñeros y compañeras cuando comienzan a hablar de que quieren un límite por un lado o que quieren tal limite por el otro. Mirá, aparece como una situación com-pleja, pero es muy simple ¿Cómo gano Cristina en el 2011? Cristina ganó en su mejor elección por el 54% de los votos, quiere decir que había un 46% de los vo-tos que era anti Cristina, que era antipe-ronista. Bueno, ¿qué ha hecho Macri? Ha logrado poner bajo un paraguas a gran parte de ese pedazo del 46% de la so-

REPORTAJE A ALBERTO FERNÁNDEZ

ENTREVISTA AL COMPAÑERO ALBERTO FERNÁNDEZ. CUADRO MILITANTE DEL PERONISMO, UNO DE LOS FUNDADORES DEL GRUPO CALAFATE Y PRIMER JEFE DE GABINETE DE LOS PRESIDENTES NÉSTOR KIRCHNER Y CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. ABOGADO Y PROFESOR DE DERECHO PENAL EN LA CARRERA DE ABOGACÍA DE LA UBA.

“LO QUE TENEMOS QUE ENTENDER ES QUE INDIVIDUALMENTE CADA UNA DE LAS PARTES NO ESTÁEN CONDICIONESDE GANAR”

7MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA 7

ciedad argentina. Ahora, él sabe que ese pedazo no le alcanza para ganar, que ne-cesita dividir a ese 54%. Entonces ¿cuál fue nuestro error?, nuestro error fue en que caímos en esa lógica que propuso el macrismo. Caímos ya en épocas de Cristina. Cristina deberá hacer su propia revisión de cómo ha expulsado compa-ñeros que pensaban igual que ella y los terminó expulsando y sacándolos del sistema. Pero a su vez, eso tienen o tene-mos que pensarlo todos los compañeros también.

Ahora, la realidad es que Macri se fijó una táctica que fue correcta y que fue la de dividir al peronismo. Tácticamen-te, nosotros no podemos recuperar el poder si no entendemos que debemos sumar las partes de eso que Macri di-vidió, y todos nosotros ayudamos por cierto. Entonces en el 2019 se suscita una cuestión estratégica que tiene que ver con el modelo de país que se va a di-señar para la próxima década. En primer lugar, tenemos que resolver si queremos un país para pocos o queremos un país que sume a todos. Y en segundo lugar, tenemos que ver cómo damos esa bata-lla; esta es una cuestión táctica, donde no hay mucha vuelta que darle, hay sim-plemente que sumar, sumar a todas las partes.

Yo me acuerdo cuando en el 2003, mu-chos compañeros decían que estábamos muy mal porque no estaban dadas las condiciones, que no había un candidato.

En el 2003 un día lo voy a ver a Kirchner a la Casa de Santa Cruz, le mostré to-das las encuestas que teníamos y le dije “solos no podemos”, él me dice “bueno pero que querés nosotros estamos en-frentados a Menem, tenemos diferencias con Carrió”; bueno mirá le dije yo, “acá hay un 25% de gente más o menos que dice que en la provincia de buenos ai-res lo votarían a Duhalde”, y bueno lo llamamos a Duhalde. Igual fue toda una discusión en ese entonces, porque Cris-tina no estaba muy de acuerdo, Néstor y yo estábamos de acuerdo. Y lo hicimos. Y ese acuerdo nos permitióllegar a la instancia que debíamos llegar, que era ser los segundos de Menem, sabiendo que en la contradicción terminábamos ganando. Este acontecimiento que na-rro fue una cuestión táctica, no fue otra cosa. La misma cuestión táctica tenemos que aplicarla ahora.

Ahora, lo que tenemos que entender es que individualmente cada una de las partes no está en condiciones de ganar, no gana Cristina sola, no gana nadie solo. Y Cristina es lejos la que mejor está posicionada para dar la pelea, pero no gana. Entonces Cristina también tiene que hacer su revisión. Porque en el 2017 ella fue sola porque ella decidió ir sola,

porque no quiso ir a unas PASO; porque entendió que no había quienes podían competir con ella, con entidad suficien-te para someterse ella a unas PASO; y la verdad es que en la democracia todos tiene el derecho de sentirse candidatos. Y en todo caso la carrera presidencial es como el mundial, le tenés que ganar a todos. Y bueno, si vos querés ser candi-dato andá a una PASO, ganá, después vas a la general, y volvés a ganar.

No es verdad que si nos vas a las PASO podes ganar en la general, eso es men-tira. Entonces, el que no puede ganarle en unas PASO a Cristina, no le va a ganar en una general tampoco, punto. Por tan-to, vamos a las PASO, sometámonos. Y también Cristina tiene que entender su parte, que si todos estamos de acuer-do en que hay una cuestión estratégica que es ganarle a Macri, que ella es un factor central en la construcción del fu-turo, central. Que no es el problema de definir hoy su candidatura. No sabemos quiénes van a ser los candidatos, ni sa-bemos si ella va a ser candidata. Lo que sí sabemos es que ella hoy es un ele-mento importantísimo para lograr el ob-jetivo de la unidad y de llevar adelante esta estrategia.

EN PRIMER LUGAR, TENEMOS QUE RESOLVER SI QUEREMOS UN PAÍS PARA POCOS O QUEREMOS UN PAÍS QUE SUME A TODOS. Y EN SEGUNDO LUGAR, TENEMOS QUE VER CÓMO DAMOS ESA BATALLA; ESTA ES UNA CUESTIÓN TÁCTICA, DONDE NO HAY MUCHA VUELTA QUE DARLE, HAY SIMPLEMENTE QUE SUMAR, SUMAR A TODAS LAS PARTES.

LA NEGRA

LA NEGRA MAYO/JUNIO 20188 LA NEGRA

ADEMÁS DE GENERAR UNA PROPUESTA ALTERNATIVA AL MODELO DE PAÍS SUGERIDO POR ESTE GOBIERNO ES NECESARIO REPLANTEARNOS LA FORMA DE COMUNICARLA PARA LLEGAR A LOS DISTINTOS SECTORES DE NUESTRA SOCIEDAD. EL FORMATO DE EXPOSICIÓN

EN TÉRMINOS IDEOLÓGICOS PARECIERA PRODUCIR, EN ESTA ETAPA DEFENSIVA, UN EFECTO ADVERSO A CREAR CONCIENCIA, POR LO QUE LLEVARLO A LAS GOLPEADAS REALIDADES

COTIDIANAS PUEDE SER EL CAMINO.

NO LE ENCUENTRANLA VUELTA,Y YA SE NOTA

POR DIEGO “RUSO” URMAN

D

ECONOMÍA POLÍTICA

ías atrás conversando con un importante dirigente del pero-nismo,nos hacía una reflexión

sobre temas de política económica útil para la apertura del debate:

• Los funcionarios económicos de Cambiemos están todos formados en la escuela neoliberal, en una dogmática económica que es fallida, pero lo hacen con plena convicción de que las medidas que impulsan son las necesarias para reactivar la economía, obviamente “tal como ellos la conciben”, y que sus beneficiarios sean los sectores de poder

es una condición para que esto suceda.

• El no creer que lo hacen por convicción, y enmarcarlo dentro de un plan sistemático que solo tiene por objetivo poner la riqueza en función de sus intereses, nos coloca en una posición de denuncia ideológica constante, llevándonos a un discurso sobre el saqueo de los recursos y planes de corporaciones que nos hacen más que alejarnos de los damnificados por estas políticas, preocupados por su realidad cotidiana y sobre la que quieren escuchar propuestas concretas para dejar de sufrirlas.

CONVICCIÓN VS. RESULTADOS

Pareciera no ser tan relevante conocer la verdad de si lo hacen por convicción o por el solo hecho de enriquecer y des-tinar el país en favor de los distintos sec-tores e intereses que representan, solo basta con ver los resultados que ge-neran las políticas que aplican. Cuesta creer en una convicción cuando alcanza con remitirse a la historia reciente don-de las políticas neoliberales aplicadas en todo el mundo, desde el consenso de Washington hasta la fecha, solo han tenido resultados nefastos sea el lugar del globo en donde se hayan aplicado

MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA 9LA NEGRA

y, si queremos restringirlo a nuestro país analizando los dos momentos más im-portantes signados por este pensamien-to económico, el plan económico de la dictadura con Martinez de Hoz y el de la convertibilidadlos años 90 en cabeza de Menem y Cavallo, terminaron no solo sin resolver los problemas económicos, sino con una crisis terminal como consecuencia de un saqueo voraz, dejando a millones de argentinos en condiciones indignas de vida debido al crecimiento exponencial de la pobreza, de la indigencia y de la des-ocupación, y con una deuda externa que condicionó cualquier posibilidad de toma de decisiones para revertirlas en el futuro cercano. Difícilmente cuando se aplican las mismas políticas se alcancen distintos resultados. Más aun cuando el mundo entero considera esas políticas como res-ponsables de muchos de los problemas y se alejan de ellas. Es decir, además de todo, estamos yendo a contramano.

Discutir sobre esa convicción no parece tener mucho sentido, es una discusión que no nos llevaría a ningún resultado ca-pitalizable en términos políticos. Solo es útil discutir desde ese punto de vista para poder atacar sus políticas y resultados sin caer en los ideologismos típicos que nos alejan de las realidades concretas que ge-neran.

Centrar la discusión política en las verda-deras razones y objetivos de esta etapa del capitalismo, “el neoliberalismo”, no pare-ce ser para este momento. Si lo es para generar contradicciones en la búsqueda del cambio de sistema o para profundi-

zar sus grietas, pero lamentablemente el retroceso ha sido importante y todavía estamos lejos de haber generado una uni-dad y una conciencia que nos lo permita. Basta mirar a quien se encuentra hoy en la casa rosada. Hoy la coyuntura nos exige concentrarnos en poner en contradicción las situaciones cotidianas a las que este gobierno no puede dar respuesta, las que afectan a todos día a día.Si bien nuestra visión de la economía es totalmente con-traria a la de este gobierno, no solo en el carácter dogmático sino en lo ideológico, hoy no es lo crucial a la hora de hacer pro-puestas, deberá ser parte de una síntesis mientras logramos poner en blanco sobre negro como pensamos mejorar la calidad de vida de los argentinos.

LA PESADA HERENCIA YA NO ALCANZA

Estamos llegando a dos años y medio de gobierno, y por más que han utilizado la pesada herencia para justificar su inefi-cacia ya no les está alcanzando. El since-ramiento planteado como mascara del ajuste está agotado, ya pasaron muchas medidas para sincerar algo que muy po-cos entendimos más allá del Indec y algu-na tarifa considerada barata; y lo que ya todos empezamos a ver es que los ajus-tados somos siempre los mismos. Deva-luación, liberación del precio de las naftas, tarifazos impagables (luz, gas, agua, trans-porte, etc.), tasas inviables para cualquier actividad (menos para la bicicleta), endeu-damiento en más de cien mil millones de dólares. Todos los sectores de la economía

y de la población continúan sintiendo en carne propia el ajuste y comienzan a ver que ya no es un tema de esfuerzo para un futuro mejor, empiezan a ver que el mejor equipo de los últimos 50 años no consi-gue resultados en ninguno delos partidos que se juegan en economía.

Endeudamiento, reducción del Estado, quita de subsidios, baja de retenciones al campo y mineras, transferencia de ingre-sos al sector privado, límites a las parita-rias, todas medidas para la generación de una confianza, que traería lluvia de inver-siones y lograrían insertarnos de nuevo en el mundo y a partir de ahí el crecimiento del producto, el control de la inflación, el marco necesario para un dólar libre, el mercado regulando las tarifas, la baja en la pobreza, etc. etc. etc. Hicieron casi todo lo que se propusieron, y no lograron ab-solutamente nada. Este año ya se proyec-ta una inflación del 25%, un dólar que no flota libremente, una bomba de tiempo llamada Lebacs, mayor desocupación y pobreza, NO LE ENCUENTRAN LA VUE-TA Y YA SE NOTA.

Preguntarnos si la están buscando o nosería volver ala cuestión de la conviccióny hoy para construir un programa alternativode cara a la sociedad debemos centrarnos en que, independientemente de ello, demostraron no saber como resolver los problemas de la gente y sacar el país adelante, no construir sobre esta realidad sería un error político.

10 10 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018

LULAPRESO, MILAGRO TAMBIÉN

11MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA

El poder judicial es un poder vencido, como la leche que cuando se vence se pudre. Y si se pudre no sirve más. Pretensión de hacer cumplir la ley sin contaminación de intereses. Cuatro preguntas claves, ¿Por qué no se someten a la voluntad popular? ¿Por qué no pagan impuestos a las ganancias? ¿Por qué sus lugares de conducción son priva-tivos de una sola profesión, la abogacía? ¿Por qué sus cargos son vitalicios? Sólo se ven privilegios, que ponen en crisis su rol en la democracia.

¿Por qué está presa Milagro? A la fecha Milagro Sala, conductora de la Organiza-ción Política Tupac Amaru y Diputada por el Parlasur1, lleva dos años y tres meses presa. Fue detenida el 16 de enero del año 2016. Sin embargo, el proceso de su encarcelación, así como la investigación judicial, se han ma-nifestado, cuando menos, polémicos y faltos de rigurosidad técnica y legal.

A Milagro Sala se le atribuye judicialmente los delitos de Extorsión y Fraude a la Ad-ministración Pública. La particularidad de la irregular detención de Milagro es que ella tiene fueros parlamentarios por la Ley 27.120 del Parlasur, y en las cuatro órdenes de de-tención, en ninguna de ellas respetaron los fueros. Asimismo, el caso Sala tomó tanta relevancia por las numerosas irregularidades y violaciones a las garantías constitucionales que intervino la Corte Interamericana de De-rechos Humanos (CIDH) que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Todo tiene incidencia en términos de perse-cución política, de detención arbitraria, y por ello decimos que Milagro Sala es una presa política” destaca la Dra. Gómez Alcorta2.

¿Cómo entender el encarcelamiento de esta líder social? ¿Se encuadra efectiva-mente en un caso de “defraudación a la administración pública” como indica el código penal? ¿Se trata, simplemente, de “un caso más de corrupción”? Propo-nemos correr el eje de la cuestión leguleya y judicial, e interrogar y analizar el caso de

Milagro Sala a la luz de la dimensión que lo constituye: la política.

La percepción y el uso del dinero público por parte de la Organización Social Tupac Amaru ha sido puesta en cuestión, y esta sospecha fue fomentada y vehiculizada por la políti-ca, logrando finalmente que se haya trans-formado en denuncia judicial, persecución penal y castigo carcelario a su líder social. Más aún, el castigo material y simbólico no ha recaído solamente en la persona de Mila-gro Sala, sino en la conformación misma de esta Organización Social en tanto actor po-lítico. El gobierno provincial, amparado en el gobierno nacional y en el proceder de “la justicia” ha avanzado en la desacreditación social y política de la organización territorial.

¿Por qué el poder político del radicalismo, institucional y partidario, de la Provincia de Jujuy ha sospechado la administración

de los recursos que la Organización Tupac Amaru recibió del Estado Nacional?

¿Qué construcciones de sentido se esgri-men desde la política y la justicia en tor-no al dinero público administrado por la Organización Tupac Amaru? Habrá que cuestionarse ese sentido común que impera fuertemente en la circulación de dinero en las organizaciones sociales; indagar que hay detrás de las preguntas enunciadas arriba y quienes las formulan.

Si la política está en relación al dinero es para la acumulación de poder y la acumulación de poder está fundada sobre el gasto y utiliza-ción del dinero fiscal. Y la Organización Tu-pac Amaru utilizó ese dinero público y realizó una obra3 de infraestructura significativa en sus territorios (piletas, dispensarios, centros de salud con equipamiento, centros recrea-tivos, viviendas, sólo por mencionar algunos. Es muy basta la obra realizada). Y esta acción le permitió acumular poder.

El encarcelamiento de la dirigente Milagro Sala -cómo el de Lula- y el deshonor cons-truido sobre la Organización Tupac Amaru, no puede dejar de interpretarse en un esce-nario de disputa de poder territorial con el radicalismo de esa provincia, que conduce su actual gobernador Gerardo Morales.

Acumular poder territorial es lo que per-turba al poder tradicional jujeño. Entonces construyen desde la justicia figuras de ilega-lidad basadas en conceptos clásicos o neo-clásicos de la economía para desjerarquizar-los políticamente.

El análisis del encarcelamiento de la líder de la Tupac Amaru es una suerte de puerta de entrada a una reflexión más amplia sobre las formas en que se configura y reproduce el Poder Judicial hoy, en la Argentina contem-

poránea4. Un hecho asoma crucial para los regímenes democráticos de la región: la presencia creciente del significado del uso del dinero en la política que le otorga el poder judicial para hacer de esta una per-secución y castigo de dirigentes, partidos políticos y organizaciones sociales.

1) Milagro Sala fue electa como legisladora del Parlasur por el Frente Para la Victoria (FPV) en las elecciones de Octubre del 2015;2) Entrevista realizada a la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta publicada en la Revista °8 de La Negra del Sur, Septiembre de 2016. Disponible en la web:www.negradelsur.com;3) Para los que no hayan viajado para ver la obra les recomiendo el docu-mental auspiciado por el Instituto Nacional de Cien y Artes Audiovisua-les (INCAA) “Tupac Amaru: Algo está cambiando”. Disponible en la web;4) Nos animaríamos a plantear en Latino América. El reciente sábado 7 de abril fue encarcelado el ex presidente de la República Federativa de Brasil y líder del Partido dos Trabalhadores (PT), Ignacio Lula Da Silva. mediante un ardid judicial muy sospechado, que encubre una disputa política. Recordemos que Ingacio Lula Da Silva es candidato por el PT en las elecciones presidenciales de este año.

El caso Milagro Sala. O de cómo

demonizar el dinero organizado de

los movimientos populares

POR EL “CHINO” BELTRÁN

12 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018

“EL ADVERSARIO ES EL NEOLIBERALISMO”

EL DIPUTADO POR UNIDAD CIUDADANA CONVERSÓ CON LA NEGRA DEL SUR Y SE REFIRIÓ A LAS INCONSISTENCIAS PROPIAS DEL MACRISMO. TAMBIÉN REFLEXIONÓ ACERCA DE LA UNIDAD EN EL MOVIMIENTO OBRERO Y LA NECESIDAD DE PROPONER UNA AGENDA PARA EL DESARROLLO.

13MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA 13LA NEGRA

ENTREVISTA AAXEL KICILLOF

LNS: AXEL, COMENZANDO POR EL CONTEXTO MUNDIAL ¿CÓMO DEFINIRÍAS A TRUMP?AK: Trump no es ni Keynesiano, ni socialista, ni comunista. Es un neoliberalismo proteccionista, algo raro. Esto de “América primero” es una novedad que todavía vamos a tener que codificar. Acaba de poner 25% de aranceles para la entrada de acero y aluminio, pero le quiero decir a Trump que está un poco flojito, porque él había amenazado 35% de aranceles para todos los productos chinos, prácticamente una guerra comercial. Esto es violatorio a todos los tratados que tiene firmados Estados Unidos, como su pertenencia a la OMC. Acá, Macri lleva adelante un programa Neoliberal en un mundo que no es claramente neoliberal como lo fue en los 90.

LNS: PASANDO AL ÁMBITO NACIONAL ¿QUÉ TE SUGIERE LA UNIDAD ENTRE ALGUNOS SINDICATOS DE LA CGT, COMO BANCARIOS Y CAMIONEROS, CON LA CTEP, EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL?

AK: el neoliberalismo es muy democrático ¡Les pega a todos y todas! A los que les iba bien y a los que no tanto, y todos bajaron un par de escalones. Volvemos a los reclamos primarios, no perder el trabajo, que el salario alcance para subsistir, para comer, y no para irse de vacaciones o ahorrar en dólares. Al ser todos víctimas del neoliberalismo, ha permitido una unidad defensiva para que esas políticas no sigan avanzando. Yo creo que esa muestra de resistencia el 21 de febrero ha sido muy efectiva, así como la marcha de San Cayetano en 2016, la Ley de Emergencia y la Ley antidespidos. En las bases se manifestó esa necesidad de unificar los distintos reclamos como el mismo reclamo. Se podrían sumar a los estudiantes y a las mujeres, que cortan transversalmente todas estas luchas. El adversario es el neoliberalismo y a nivel continental, ya ni siquiera Macri.

LNS: ¿CÓMO VES A UNIDAD CIUDADANA EN ESTA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES?AK: yo pienso que esta es la hora de las bases, no de los dirigentes. El neoliberalismo ataca e intenta ir generando una conciencia muy individualista, el sálvese quien pueda, la desmovilización política, el desprestigio y el desinterés en la política. Y esa desmovilización a nivel de las bases busca el desprestigio de los dirigentes, para que nadie se movilice y para que el día que quiera hacerlo, nadie las encabece.

LNS: EN UN MUNDO DONDE CADA VEZ HAY MÁS FILTRACIONES SOBRE LOS PARAÍSOS FISCALES ¿QUÉ SIGNIFICADO TUVO UN BLANQUEO TAN PARTICULAR COMO EL DE 2016?

AK: les pregunto a los lectores: ¿Ustedes necesitan una empresa en un paraíso fiscal? Para la gente común, el impuesto es el IVA o ganancias, que no los vas a evadira través de una empresa en las Bahamas. Mirá, entrar la blanqueo es declararse culpable, después que te amnistíen es otra cosa. Este gobierno representa a diversos sectores, que durante el kirchnerismo tuvieron el poder pero no el Estado. El poder nunca lo han perdido, el tipo que produce acero en la Argentina, sea el gobierno que sea, es un factor de poder, los dueños de los canales de comercialización son un factor de poder, los contratistas de la obra pública, los bancos nacionales e internacionales, son factores de poder. Nosotros hicimos blanqueos con repatriación. Eran más complicados y terminaron siendo más chicos, porque nosotros no decíamos “decime cuánta tenés”, les decíamos que la inviertan en construcción o en infraestructura, y después de declararla le cobrábamos impuestos sobre esa fortuna.

LNS: BAJO EL SUPUESTO MONETARISTA, DIJERON QUE EL DÓLAR LO IBA AFIJAR

EL MERCADO ¿POR QUÉ INTERVIENEN ENTONCES?AK: esa es una de las prendas más codiciadas de las disputas entre los grupos, no es lo mismo el tipo de cambio que necesita el sector bancario que una automotriz grande o el que necesita Paolo Rocca o el constructor de obra pública. Han decidido manipular el tipo de cambio erráticamente sin ninguna previsibilidad, lo cual es muy malo para la “seguridad jurídica” de los empresarios que quieren atraer, nadie sabe cómo va a estar el tipo de cambio a fin de año. Vos no le podes pedir a alguien que invierta sus dólares cuando no sabes que va a pasar con el tipo de cambio, porque no le podés poner una cláusula gatillo a una inversión productiva, como acaban de hacer con los bonos del Tesoro. Por eso no hay inversión real, hay muchísima incertidumbre.Ellos manipulan el tipo de interés desde el día uno a través de diferentes instrumentos y lo hacen a escondidas, agazapados ¿Y qué dicen? Dicen que el tipo de cambio no lo fijan ellos, que lo fija el mercado, es como que nadie se quiere hacer responsable ¡Fue el mercado!

LNS: ¿CÓMO ENCARA UNIDAD CIUDADANA UNA AGENDA PARA EL DESARROLLO LUEGO DE ESTAS POLÍTICAS DE AJUSTE Y DEUDA EXTERNA?

AK: Los industriales se están quejando.Es inconcebible la importación de zanahorias, tomates cubeteados, o maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores metalmecánicos que estaba repuntado con la devaluación y la baja de retenciones.Quedan afuera las economías regionales, la industria nacional, el pequeño productor rural e incluso el sojero, al que tampoco le alcanza la rentabilidad. El desafío político es darle expresión a todos esos sectores, y no sólo una expresión de resistencia sino también una perspectiva. Nosotros creemos que hay enormes posibilidades, no sólo de recuperar lo que había sino de mejorarlo.

LNS: ES MUY CONTUNDENTE EL MMLPQTP ¿NO?

AK: no están diciendo ni “vamos a volver” ni “que se vayan todos”, lo veo más como una respuesta al “si, se puede”. Lo que dicen es: ¡No pudiste! Esta queja debe ser escuchada por el gobierno, pero también por la oposición. Los cantitos contra Macri hayque interpretarlos y conducirlos, porque bien podría desembocar en una línea antipolítica y ese es el éxito del neoliberalismo, la no política.

POR MARIANO BONILLA

14 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018

8 MARZO 2018PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

15MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA

Abajo el Patriarcado, se va a caer, se va a caer.

Potente canto que sonó altivo, recorriendo toda la marea de mujeres que supimos inundar las calles del mundo.

Por Mara Fernández Brozzi

A modo de rito guerrero, de grito de guerra, de abra-zo con lanzas y espadas vistiendo las espaldas. A modo de golpe ensordecedor que se escucha, y que llega, para quedarse. Para que siga retumbando en todos los oídos que siguen sin querer escucharnos del todo. A modo de jauría de lobas defendiendo su territorio.

El territorio que es cuerpo, decisión y patria. Territorio que se autodefiende, sin machitos protectores que em-puñen nuestras armas. Somos nosotras, empoderadas, sembrando en nuestra tierra la victoria que nos deben, por habérnosla avasallado. Somos nosotras, juntas, ger-minando lo posible, enfrentando lo establecido, resque-brajando la estructura que los cubre y los protege, a us-tedes, a todos ustedes, hombres y mujeres comidos por la moral del patrón que siendo macho (así lleve puesta una vagina momentánea) ha pisoteado nuestros dere-chos pretendiendo así su entierro.

Un territorio que ha despertado del sueño inerte del silencio. Siempre fuimos voces elevadas alto, pero hoy somos más voces que las de antes. ¡Ahora que nos es-cuchan!, no es porque antes no hayamos hablado, ve-nimos expulsando gritos desde hace siglos, venimos extirpando desde nuestras gargantas la sangre que lle-vamos en la sangre, de las muertas que nos han matado y de las muertas que aún seguimos vivas. Venimos de las hogueras, destilando lucha en cada llama. Venimos de las pedradas, mostrando las marcas hechas bandera. Venimos de las fábricas, donde prendidas fuego, hemos salido de todos los humos develando las masacres pade-cidas. Venimos de las capuchas, de las capuchitas, de los sótanos de la historia, de las cloacas de los barrios, de los prólogos en blanco, de los márgenes de los mapas. Venimos de los latigazos en la espalda, de las violaciones en los basurales, de las bolsas de residuo. Venimos de la

historia primera, y de la última, de la del medio. Venimos de la historia, y siempre la escribimos, pero en borradores que guardamos con recelo, en las estanterías imaginarias de nuestra mente, en los morrales que nos compartimos en las marchas, en el rímel que se corre con el llanto de la otra.

Venimos de los tiempos, de todos ellos. Y así los atravesa-mos, atravesándonos. Venimos de los campos y las calles, de las manos curtidas y la piel hecha cuero, de las aulas y las oficinas, de la vereda, del mate, del guiso abundante (cuando había), de los brazos entrecruzados en las colum-nas dignas, de los pañuelos blancos y los pasos lentos.

VENIMOS DE PARIR, PARA AFUERA CUANDO NACE, Y PARA ADENTRO CUANDO DECIDIMOS

QUE NO SEA. VENIMOS DE LA FUERZA, POR MÁS QUE NO LA VEAN.

AHORA QUE NOS ESCUCHAN! AHORA QUE SÍ NOS VEN! VENIMOS PARA QUEDARNOS,

SÉPANLO BIEN.

16 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018

E n Brasil el autoritarismo todavía fun-ciona tras una transición democrá-tica defectuosa, pactada e incom-pleta desde la dictadura militar de

1964 hasta hoy, presente en el sistema de justicia, en una guerra jurídica con efectos políticos, sociales y económicos nefastos para las grandes mayorías. Es más, los milita-res volvieron a las calles y ocupan y reprimen Rio de Janeiro.

Es un dilema para todo el movimiento popu-lar entender las consecuencias de la politiza-ción de sectores del poder judicial y la falta

de límites de un poder descontrolado. Sobre todo cuando aquellos movimientos sociales que llevaron a Lula y luego a Dilma a la pre-sidencia (prefiero no hablar de poder), hace años que fueron cooptados por el gobierno, desarticulados, fuera de las calles. ¿Dónde estaba, cuando dieron el golpe contra Dilma y el estado de derecho? Y ahora, que se los necesita, hay que comenzar a armarlos nue-vamente.

Es la nueva función histórica de la judicatura -erróneamente llamada “justicia”- para po-der avanzar en reformas que consoliden el

poder fáctico, que incluyen la “reforma labo-ral”, que hace retroceder un siglo las condi-ciones de vida de las clases trabajadoras, la reforma previsional para aumentar la edad jubilatoria y pagar menos a las personas que llegan a la edad del retiro laboral.

La estrategia de ataque contra los derechos populares muestra tres movimientos simul-táneos: debilitar a la fuerza política popular más importante del país con su líder arrinco-nado, contaminar la subjetividad del pueblo imponiendo el imaginario colectivo de que los políticos son corruptos y se roban todo, y

LULAY LA FUERZA

DE TAREAS JUDICIAL

LAS NUEVAS FORMAS DEL PODER FÁCTICO, DE LAS CLASES SOCIALES DOMINANTES Y LAS CORPORACIONES, EN DEFENSA DE SUS INTERESES, SE EXHIBEN CON TODA SU VIOLENCIA POLÍTICA, JURÍDICA E INSTITUCIONAL EN BRASIL Y SIN DUDA LA CONDENA CONTRA EL EX PRESIDENTE LUIZINACIO LULA DA SILVA MARCA EL PUNTO MÁS ALTO DE UTILIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL PARA PROSTITUIR LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, IMPEDIR LA DEMOCRATIZACIÓN REAL DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD, FRENAR TODOS LOS AVANCES POPULARES Y HACER RETROCEDER CONQUISTAS HISTÓRICAS DE LOS SECTORES SOCIALES MÁS DESFAVORECIDOS.

LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018 16

POR ARAMAHARONIAN

17MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA

gracias a todo ello profundizar la dominación de las clases capitalistas contra el pueblo tra-bajador que, en definitiva es el objetivo final.

Si le suena conocido no es ninguna casuali-dad: el libreto es el mismo, se escribe en el norte y la diferencia es que Michel Temer llegó al gobierno de la mano de un golpe parlamen-tario-policial-judicial-mediático (y ahora asen-tado también en los fusiles militares), mientras que Mauricio Macri llegó por los votos.

Estados Unidos no estuvo preparado para impedir los tres lustros de gobiernos popu-lares, progresistas, revolucionarios (como quieras llamarlos, ellos siempre les dirán, despectivamente, populistas), pero ahora ha demostrado que está dispuesto a recuperar no solo los gobiernos, sino también acceder a los recursos naturales estratégicos de la re-gión, que van del agua al petróleo, de los mi-nerales oro, plata, cobre, diamantes, coltán, litio, a los bosques amazónicos…

Mediante golpes blandos y ni tanto, contan-do con la corrupción terminal de un sistema republicano al cual los gobiernos progresis-tas no se atrevieron a desmantelar (con una imprescindible reforma constitucional, es-tructural) y que, al final, fueron sus ejecutores.

El llamado Caso Lula es la comprensión del sentido persecutorio de una serie de medidas judiciales en contra del ex man-

datario Lula da Silva a partir de 2016, coincidiendo con el controvertido juicio político y posterior destitución de la pre-sidenta Dilma Rousseff. Los seis procesos que se tramitaron contra él son inéditos en términos de graves nulidades procesa-les y faltas de respeto al llamado debido proceso legal, garantías reconocidas en cualquier democracia y en pactos interna-cionales que consolidan los principios del llamado justo proceso.

La sentencia pronunciada por el juez Sér-gio Moro, el mediático “justiciero contra la corrupción”, endosada por el tribunal de alzada, no fue sorpresa: todos sabían de la voluntad condenatoria del juez y de los me-dios brasileños interesados en eliminar el candidato a ganar las próximas elecciones y producir la sensación de que la izquierda, los partidos, los políticos (sólo los de izquierda), son todos corruptos.

Los medios hegemónicos, tanto televisivos como escritos (concentrados en manos de po-cas familias, claramente comprometidos con sectores económicos dentro y fuera de Brasil), trabajaron con la meta de reforzar y justificar el uso de métodos excepcionales en el siste-ma de Justicia, con la finalidad de convencer a la opinión pública sobre la necesidad de una justicia contra un enemigo común, lo que, sin

duda, ataca el núcleo de la democracia.

Los debates desatados en los diversos espa-cios sociales, las reflexiones sobre la ruptura de la democracia brasileña desde el golpe contra Dilma y en el contexto de un poder legislativo antipopular y corrupto, aprobando medidas sociales que están entre las más se-veras que experimentó Brasil, da pie al deba-te de café sobre si el país vive en un Estado democrático impregnado por medidas de excepción o efectivamente en un Estado de excepción. En la calle se habla de dictadura.

La expectativa por el destino político del precandidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva, será el tema central de la política brasileña de cara a las elecciones del 7 de octubre. Y, en su atropello, los que mane-jan la fuerza de choque judicial no perci-bieron que dieron pie para la unión de los movimientos populares bajo la consigna de “elecciones sin Lula es fraude”.

Los analistas insisten en el lawfare neoliberal, y Lula fue preso. Tal vez sea el sacrificio necesario para que la politiza-ción en el sistema de justicia sea desen-mascarada. Parece que en doce años de gobiernos del Partido de los Trabajadores no se ha podido construir ninguna otra opción. ¿Le parece conocido?

ebido a los problemas de acceso a la tierra que sufren los productores de la

región y el incumplimiento de la ley de arren-damientos rurales, la Secretaría de Tierra, Hábitat y Vivienda y la Secretaría de Econo-mía Popular de la Defensoría Adjunta en De-rechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; propició la formación de una mesa de trabajo con pro-ductores locales, que tiene como objetivo generar políticas públicas para solucionar la problemática que viene atravesando el sec-tor frutihortícola de la Ciudad de La Plata.

Uno de los ejes fundamentales que preocu-pa y ocupa al organismo es la problemática de los desalojos masivos.

El 26 de enero la Defensoría del Pueblo bonaerense intervino luego de un violento desalojo en la localidad de Bernal y, junto al Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social,

coordinó acciones para diagramar un plan de relocalización de las familias afectadas.

El 11 de diciembre de 2017 se realizó una reunión de la que participaron representan-tes de organizaciones de productores fami-liares del cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela en el marco del trabajo conjunto que se viene realizan-do con el Centro Jurídico Agrario depen-diente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Las demandas volcadas a la mesa de trabajo se focalizaron en la necesidad de lograr en primera instancia el efectivo cum-plimiento de la Ley de Arrendamientos. La mayoría de los casos expuestos por las or-ganizaciones dieron cuenta de numerosas irregularidades vinculadas con los plazos y condiciones de los contratos.

Otra de las temáticas desarrolladas por la

Defensoría Adjunta es la Economía Popular, interviniendo en los distintos conflictos y en la facilitación de herramientas jurídicas y for-mativas para su fortalecimiento.

En agosto del año pasado, se realizó un ta-ller que contó con la participación de más de 50 trabajadores textiles familiares, en el pre-dio de la Cooperativa Textil “Sin Techo” del barrio Sarmiento en Esteban Echeverría. Los principales ejes estuvieron relacionados a los derechos de los trabajadores de la economía popular, herramientas organizativas y jurídi-cas para su fortalecimiento.

DESALOJOS MASIVOS Y ECONOMIA POPULAR Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que conduce el Dr. Guido Lorenzino, y a través de la Defensoría Adjunta en Derechos Sociales, a cargo de Eduardo Ancona, y junto a los Secretarios de Tierra, Hábitat y Vivienda, Dr. Alejandro Rusconi y el Secretario de Economía Popular, Ing. Agr. Hernán Rachid, se viene realizando una importante tarea en dos temas

centrales que perjudican a lxs ciudadanxs bonaerenses: deficiencia habitacional (hábitat, tierra y vivienda) y economía popular.

LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018

D

18

MACO SOMIGLIANA (E.A.A.F.)

(Dos ejes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires)

Defensoríadel Pueblo Bonaerense 0800-222-5262

19MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA

POR FLAVIA FERNÁNDEZ BROZZI • PH: LUCÍA PRESTA

L

ENTREVISTA AMACO SOMIGLIANA (E.A.A.F.)

a Negra del Sur entrevistó a Maco So-migliana, integrante y fundador del

Equipo Argentino de Antropología Foren-se;institución mundialmente reconocida por su aporte fundamental en la identificación de detenidxs-desaparecidxs de las dictaduras genocidas de nuestro continente y del resto del mundo. El EAAF identificó más de 1000 restos de detenidxs-desaparecidxs de la últi-ma dictadura cívico-militar-eclesiástica.

El EAAF está trabajando en la identificación de los cuerpos de 122 soldados de la Gue-rra de Malvinas,enterrados en las islas como “soldado argentino sólo conocido por Dios”.

¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ HOY EL TRABAJO DEL EQUIPO EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS DE LOS SOLDADOS DE LA GUERRA DE MALVINAS?Inició con la gestión anterior, se tomaron la mayoría de las muestras de referencia a los fa-miliares. Tuvo altibajos, momentos de mucho trabajo y hubo mesetas donde no se avanza-ba demasiado. Se pudo establecer un pro-grama para hacer el trabajo de recolección de muestras en Darwin, eso se hizo entre julio y agosto del año pasado. A partir de ahí co-menzaron a trabajar los laboratorios genéti-cos lo cual permitió hacer 90 identificaciones de 122 personas cuya identidad se descono-cía, quiere decir que restan aun 32 personas por identificar. El tema del viaje de los familia-res el día 26 de marzo está protagonizando la cuestión, pero la idea nuestra es seguir con el trabajo y llegar a la posibilidad de identificar a la mayor gente posible. Se intervinieron to-das las tumbas que tenían la sigla “soldado argentino solo conocido por dios”, ellas eran 121 y en una de esas 121 había dos personas, por eso estamos hablando de 122 incógnitas de las cuales 90 ya se resolvieron de manera taxativa, o sea, están identificadas.

¿CÓMO CONTINUA EL PROCESO UNA VEZ QUE SE LOGRA IDENTIFICAR LA IDENTIDAD?

El gobierno Argentino se comprometióa que la familia iba a ser la primera en enterarse y que ella iba a decidir si quería o no publicitar la identificación. Eso se hizo familia por fami-lia a partir de la llegada de los resultados, el 5 de diciembre del año pasado. Hubo notifi-caciones.Durante una primera etapa se trató de centralizar en Buenos Aires, en el Archivo Nacional de la Memoria y después viajamos a los lugares donde más concentración había,

Chaco, Corrientes.Se viajó a todos lados para poder notificar a todas las personas de ma-nera individual, personal o familiar. Tanto la toma de muestra como la notificación queda registrada en un acta que realiza la Escriba-nía General de la Nación, donde también se pone lo que la familia dice. Todas las familias decían “queremos viajar ahora”, a partir de eso se organizó este viaje que se realizó el 26 de marzo.

ESTA SITUACIÓN ESTÁ RELACIONADA CON EL DE-RECHO A LA VERDAD Y EL DERECHO A LA IDENTI-DAD¿CÓMO SE REFLEJA ESTO EN LAS FAMILIAS?

Desde el principio la noticia que los familia-res recibían con más sorpresa era la que les dábamos diciendo que las condiciones técni-cas eran favorables para hacer un trabajo de muestras. Eso se venía haciendo hacía tiem-po y se podía hacer, y si se notaba mucho en las entrevistas que este era un muy antiguo reclamo, que había pasado por muchas eta-pas, se notaba también que no siempre las familias habían sido tratadas como corres-ponde, muchas se sorprendían del trata-miento que se les daba, que era ser tratadas como corresponde.Notabas familias que no

creían que todo esto fuera a pasar: “a mí me vino a ver mucha gente por esto, a todas les dije que sí y no cumplieron, ¿por qué ahora voy a creer?”. Las primeras muestras se toma-ron en 2013, 2014 y, las identificaciones recién salieron a fines de 2017. Las actitudes eran muy dispersas, había gente que claramente quería dejar su muestra como testimonio y hubo otra que hubo que convencerla. Fue muy interesante el arco de posibilidades y alternativas que se dio porque el Servicio Mi-litar congregaba gente de todos los estratos, de todas las provincias, de todos los niveles sociales, económicos y culturales. Veías de todo, desde familiasQuom que viven en me-dio de la nada aparentemente y que estaban esperando para dar la muestra y, por ejem-plo, el padre hablaba y la madre no. También tuvimos una familia originaria que dijo que todo lo que había recibido del Estado Argen-tino había sido malo, y no querían participar, porque si venia de donde venía.

¿A PARTIR DE LA PARTICIPACIÓN DEL EAAF, NO-TASTE UNA MAYOR CONFIANZA DE LAS FAMILIAS?

No, hablamos de lugares donde no hay te-levisión o radio, en todo caso uno trataba, a través del manejo de la entrevista, de mos-trarse distinto de lo que es el representante del Estado característico, que llega exigien-do o apurado. Me da la impresión que hay algo que la mayoría de las familias estaba es-perando, por eso abrían su casa, por eso se volcaban, pero también era muy interesante ver las diferencias entre cada familia. Lo mis-mo pasó con la notificación, la diferencia es que a las notificaciones las familias ya venían con mucha angustia de saber cuál era el re-sultado, querían saber el resultado.

CON LA TRAYECTORIA DEL EAAF Y EL COMPRO-MISO RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO ¿EN CUÁNTOS PAÍSES INTERVINIERON?

Casi 100. En AméricaLatina prácticamente en todos. Centroamérica también. En África, en Asia, en la ex Yugoslavia y varios países ge-nerados después del colapso del `89 en la URSS. Lo que pasa es que, desafortunada-mente, cosas parecidas, no idénticas, pero parecidas a mecanismos como los que im-plementó el Estado Terrorista en Argentina, suceden en otros países, lo cual básicamente tiene un subproducto que genera que son desapariciones.

20 LA NEGRA MAYO/JUNIO 201820

¿Cuál creen que es la agenda política que planteó o cristalizó el paro feminista el 8M?

Catalina: Bueno, hay varios temas que es-tán saliendo en la escena pública y que to-dos estamos escuchando, que es el tema de la violencia, de los femicidios, del abu-so sexual. Pero sin duda que la impronta de este 8M también fue en clave de lo la-boral, de cómo retomar esta cuestión. En lo laboral está también la cuestión de la doble jornada o triple jornada de las mu-jeres en sus casas, está el tema de poder compartir los cuidados, no? Que no sea un rol que únicamente esté en cabeza de las mujeres. Entonces me parece que lo laboral tuvo como una connotación muy importante ahora y creo que eso también tenía que ver con varias cuestiones que se venían haciendo, desde, por ejemplo las compañeras del Ni Una Menos que esta-ban con todo el tema de las bancarias, de

las trabajadoras, sindicales, entonces re-tomar esa agenda me parece que le dio otro aire, puso como una nueva discusión a lo que ya se venía haciendo.

Se logró una especie de fusión o unión en-tre las diferentes centrales de trabajado-ras, no?

Lucila: Sí, al menos como que todo con-fluyó en la asamblea, es un espacio con mucho potencial. Yo lo pensaba también en estos últimos meses como, digamos, ubicado históricamente, digamos, en los últimos 2 años, desde que en 2015 surge el Ni Una Menos con tanta fuerza. Me pa-rece que desde ese momento hasta ahora el movimiento de mujeres fue incorporan-do y problematizando un montón de otras demandas y me parece, coincido en que en este 8 de Marzo se plasmó con mucha fuerza la cuestión laboral pero también en términos de cuál es el rol que la mujer ocupa en la sociedad y que, en este sen-tido, te permite ver o poner en foco esta perspectiva anti-sistémica que tiene el fe-minismo. Y todas estas demandas tienen que ver con las desigualdades. El 8 de Marzo tuvo una fuerte connotación de la agenda laboral, de la agenda económica y eso me parece importantísimo porque también ahí es donde más se cuestiona o, bueno, uno de los principales ejes desde los cuales se cuestiona el rol de la mujer en la sociedad.

¿En qué medida entienden que la política está a la altura o responde a las demandas

de las mujeres y del movimiento feminista?

L: Para mí, en general, la política venía muy atrasada con respecto a esto. Hay y había mucha resistencia a legitimar lo que pasaba con el movimiento de mujeres. A pensarlo como un espacio que puede ge-nerar agenda y contenidos para el resto de la política. Digamos, no sólo trabajar lo sectorial o parcial de las mujeres, sino que eso también marca y hasta puede conducir, digamos, la agenda del resto de la política. Me parece que había mucha resistencia con respecto a eso, que, por supuesto, tenía que ver con una resisten-cia por los lugares de poder, me imagino, y esa cuestión de que los varones no se sienten cómodos con un avance tan fuerte de una demanda que no les pertenece o no los identifica. Pero, creo que el movi-miento de mujeres está teniendo tal con-tundencia y tal masividad que cada vez se interpela de manera más fuerte y se están dando un montón de discusiones en las organizaciones, en los partidos. El Estado me parece que todavía lo mira muy de atrás, digamos, si bien ahora vamos a dis-cutir la ley del aborto, y Macri puso una ley de paridad salarial que es bastante trucha, y se hace esto de que Macri es feminista y que en realidad es todo un verso discur-sivo, cuando en realidad no hay un corre-lato porque el Estado desfinancia las polí-ticas de género, desfinancia la Educación Sexual Integral, desfinancia los programas de salud sexual y reproductiva, le quitó jerarquía al Consejo de las Mujeres, no

“EL FEMINISMOES ANTISISTÉMICO”

A TRAVÉS DE UNA ENTREVISTA CATALINA ARANGO Y LUCILA DE PONTI CONVERSAN CON LA NEGRA DEL SUR SOBRE EL MOVIMIENTO DE MUJERES Y LOS AVANCES DEL FEMINISMO A NIVEL LOCAL. DESDE SUS MIRADAS PARTICULARES, VINCULADAS A LA ACADEMIA, A LA MILITANCIA Y A LA POLÍTICA, ANALIZAN EL ROL DEL ESTADO, LAS DEMANDAS SOCIALES Y EL HACER POLÍTICO EN TORNO A AMBAS CUESTIONES”.

LA NEGRA

POR IARA HADAD

8M

21MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA

hay una política activa para dar respuesta a eso, entonces como que ahí me parece que el Estado todavía está muy encapsu-lado con respecto a esto. Pero sí creo que está todo temblando, puesto en cuestión.

C: Y algunos de ellos, de los políticos, estaban muy cómodos con sus propias convicciones religiosas y estaban ampa-rados en estas cuestiones pero quizás no se veían venir la masividad del movi-miento y eso también los interpela desde otro lugar. O sea, ya no pueden seguir en esa comodidad, haciéndose los de la vis-ta gorda como si no sucediera. Entonces ahora están tratando de buscar otros me-canismos, como plebiscitar, por ejemplo, el aborto, algo que les dé más tiempo y que no tengan que discutirlo ya, que pue-dan como renunciar a esa responsabilidad de tener que dar una opinión y una opi-nión que también los legitima o no. Me parece que están jugando con eso. Con la legitimidad o no que tengan en sus regiones. Entonces, ahora, eso también es lo interesante del movimiento, es que ejerce una presión que busca generar o pedir una opinión que ya no esté escuda-da, como siempre, dentro de sus propias convicciones religiosas.

E: ¿En qué sentido decías Lucila que la ley de paridad salarial es trucha?

L: Porque lo que propone el gobierno es que si una mujer percibe o conoce que cobra menos que un varón por la misma tarea, vaya esa mujer a denunciarlo a la propia empresa que ya le paga menos y que si en la empresa eso no cambia, vaya ella y lo denuncie en la justicia, entonces

no genera ninguna obligatoriedad hacia los dueños de las empresas o hacia quien toma las decisiones y sigue poniendo el peso de la responsabilidad de cambiar-lo en la mujer, entonces no es que estás cambiando el sistema, estás diciéndole a la mujer que tiene que encargarse ella, y es el Estado en realidad el que tendría que generar objetivos y horizontes en los cuales la propia política sea la que trans-forma.

- Y en vísperas del tratamiento de ley por la despenalización del aborto, ¿cómo analizan que se haya llegado a tratar este punto en la actual coyuntura política y so-cial? Qué lecturas hacen al respecto desde la política y la academia?

L: Creo que tiene que ver con todo esto que veníamos hablando antes de la fuer-za, la masividad, la contundencia y la po-tencia enorme que tiene el movimiento de mujeres. Yo creo que la causa está en esto, en lo importante que es hoy el movi-miento de mujeres en la agenda pública. Yo creo que en diputados se va a ganar la votación, que esa posibilidad está cada vez más cercana pero me parece que aún así, de cómo sea el resultado, hay una si-tuación de que el aborto dejó de ser un tema tabú, de que “salió del closet”, de alguna manera, que la sociedad lo discu-te, y lo discute con mucho menos prejui-cio y preconcepto que la política, y que eso ya es un saldo positivo para el movi-miento de mujeres.

C: Yo pienso que ha sido histórico que la derecha haya querido retomar estas dis-cusiones. Más allá de que haya pasado

en la Argentina hoy, ha pasado en mu-chos países porque discursivamente las derechas se pueden apropiar de muchas cuestiones que nos cuestan, no es cierto? Y lo otro que ha sido histórico es que uno negocia con el enemigo muchas veces, a veces es más fácil negociar con el enemi-go. Ya ha pasado en la coyuntura de nues-tros países entonces tampoco sorprende que esto suceda y menos en un momento en el que ha habido tantas críticas a las políticas actuales y que está bueno para el gobierno retomar esa demanda para po-nerle una cortina de humo a lo otro que está haciendo presión, le funciona, es fun-cional. Entonces, no es novedoso, es una técnica que se ha utilizado en política y es funcional.

E: Como para cerrar, ¿Lucila, podrías co-mentar respecto del nuevo bloque que han conformado en el Congreso?

L: Sí, nos juntamos con Victoria Donda, que ella es del bloque Libres del Sur, y en realidad es un poco el correlato de una práctica que ya veníamos teniendo, de una acción conjunta, de una agenda en común que veníamos teniendo en el últi-mo año, que tiene que ver con esta unidad que se ha dado en las luchas más calleje-ras y reivindicativas de los movimientos sociales, donde nuestras organizaciones venían trabajando juntas desde hace casi dos años, desde aquel 7 de agosto de 2016, de la marcha de San Cayetano. Nos parecía que era casi natural poder generar esta formalidad porque nos permite forta-lecernos, tener mejores condiciones para ir a dar algunas discusiones y debates en lo formal.

“EL FEMINISMOES ANTISISTÉMICO”

LA NEGRA

22 LA NEGRA NOV/DIC 2017

Mediante la técnica del fetiche, la mecánica metafísica del vudú y el método del interrogatorio, el museo intentará entrar en contacto con Ezeiza a través de sus restos. Se convoca a los actores de nuestra tragedia griega nacional a presentarse. Fragmentos de Ezeiza serán utilizados como antenas. No se garantiza nada...

EL MUSEO VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS

Entre el soporte y el objeto, en ese punto donde se juntan el ayer y el hoy, encontramos la grieta por donde entrarle los cuerpos al museo, que siempre los escabulle para sus fines mortuorios... VUELVE Museo Ezeiza con más de 120 actores en escena.

MUSEO EZEIZA - Instalación Teatral -LAS PALABRAS DEL AQUELSUCESO HISTÓRICO SE ESTÁN VOLVIENDO CARNE...

DIRECCIÓN: POMPEYO AUDIVERT,ANDRÉS MANGONE.FUNCIONES: VIERNES, SÁBADOSY DOMINGOS A LAS 20 HS.

CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN(SALA “A”) - SARMIENTO 1551 (CABA)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITALAS ENTRADAS SE RETIRAN 2 HS. ANTES DE LA FUNCIÓN (2 POR PERSONA) EN BOLETERÍA DE ELCULTURALSANMARTÍNFACEBOOK.COM/MUSEOEZEIZAINSTALACIONTEATRAL/

Un Maestro del culto. HUGO SANTIAGO EN TRES PELÍCULAS.Espacio Ciclos reabre sus puertas dedicándole las primeras proyecciones del año al gran Hugo Santia-go. Luego de estudiar filosofía y letras, el director y guionista argentino viajó a Francia donde fue, entre otras cosas, discípulo de Robert Bresson. A su regre-so escribió junto con Jorge Luis Borges (y argumento de Adolfo Bioy Casares) la mítica película Invasión, un policial de género fantástico, en la que los encua-dres transforman la geometría de la ciudad y el uso del sonido le otorgan dimensiones muy particulares. Estrenada en la función de apertura de la primera edi-ción de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, fue luego premiada en numerosos festivales.Varios años más tarde filmaría Las veredas de Satur-no, escrita junto a Juan José Saer, convirtiéndose en la segunda parte de la saga y será proyectada también durante este breve ciclo. Las enormes dificultades de

Música con imagen, poesías sin letra, composiciones propias instrumentales para piano, violín y contrabajo pasean por la música de Buenos Aires, del Paraná y del mundo subiéndose al escenario para el disfrute de la escucha.

El trío está formado por el compositor, arreglador, pianista y guitarrista Alfredo Seoane, integrante de (Dema y su Orq. Petitera) el violinista Fernando Rodríguez (ex solista de la orq. de Osvaldo Pugliese y Color tango) y el contrabajista Pablo Odriozola (Orq. de Cámara Collegium Musicum Buenos Aires, Camerata Nuevos Aires Argentinos, Rus Nerwich Trío (SA) Dúo Alonso Odriozola (Jazz) Sexteto Respiro (Tango).

Esta formación se presenta habitualmente en diferentes lugares del circuito porteño. Para fines de 2013 graba su primer cd “Señales sin destino”. La música de ¨Señales sin destino¨, fue coreografiada y bailada por el grupo de danza ¨Andanzas¨ en la obra ¨Eyas¨ que se presentó en el ¨Festival de las Artes¨ de la Ciudad de Tigre.

MES DE ABRILDEL 05 AL 27 DE ABRIL UNIVERSIDAD DEL CINE | ESPACIO FUCPASAJE J.M. GIUFFRA 330, CABA

CINE

MÚSICA

Agenda CulturalLA NEGRA TE RECOMIENDA SALIDAS, TEATRO, CINE, MÚSICA, EVENTOS

LINKS PARA ESCUCHAR: ALFREDO SEOANE TRÍO/YOUTUBEALFREDO SEOANE TRÍO/SOUNDCLOUDALFREDO SEOANE TRÍO/FACEBOOK

[email protected]

TEATRO

financiamiento y producción que esta le supuso, lo llevó a alejarse del cine de ficción por más de quince años, durante los cuales trabajó para el Instituto Nacio-nal del Audiovisual (INA) de Francia, en registros de óperas o piezas teatrales y retratos de escritores o cantantes, “Ob-jetos audiovisuales”, como él los definía.Su cine fue una rareza cuya singularidad logró atravesar generaciones hasta filmar su última película en Buenos Aires junto a un equipo técnico joven.

ALFREDO SEOANE TRÍO

23MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA

En El progresismo en su laberinto (Ed.Ciccus), el autor lanza una provocación. Provocación al análisis de lo sucedido en nuestros países en los últimos tres lustros, donde gobiernos “progresistas” trataron de poner a los más humildes como sujetos de política y no meros objetos de ella, encarrilando las ideas de de-mocracias participativas, dignidad e inclusión social, soberanía e integración regional.

Hoy, en medio de una ofensiva a fondo de la derecha más reaccionaria y dependiente, el progresismo, la izquierda, no sale de su labe-rinto, incapaz de rediseñar su discurso y sus formas de acción. Algunos de estos gobiernos progresistas se dedicaron más a defender lo logrado que a profundizar los cambios.

Más allá de la imposición de medidas regresi-vas en lo económico y social, la derecha se pro-pone concretar un cambio cultural que rompa los valores progresistas y los lazos solidarios que se habían tejido durante tres lustros. Y para esta derecha del siglo 21, el pensamiento críti-co es un obstáculo para el progreso.

Habla de aciertos y errores del progresismo en el poder, desde la opinión de los propios gobernantes, de analistas y de los pueblos y

EL PROGRESISMOEN SU LABERINTO. DEL ACCESO AL GOBIERNO A LA TOMA DEL PODER

AUTOR: ARAM AHARONIAN EDITORIAL: CICCUS

LITERATURA

Este libro de Marcelo Koenig es la prueba más contundente de que las épocas de crisis generan las reflexiones más profundas y los ensayos más valiosos. El rigor científico y la enorme documentación utilizada lo tornan insoslayable para quien quiera internarse desde una óptica popular y latinoamericana en ese período histórico tan difícil de nuestra revolución democrática de Mayo convertida en independencia en 1816. Por esta razón, estas líneas no son un prólogo más, escrito por amistad o por apremios de una editorial sino que se nutre de un enorme entusiasmo, de una gran satisfacción por convencerme de que estamos frente a un historiador en serio como pocos hay en la Argentina. Aquí están las respuestas a tantas dudas e interro-gantes acerca de ese período, sin esquivar aún las más difíciles, esas que los alumnos más atrevidos e inteligentes esgrimen para poner en apuros a los profesores: ¿Qué re-lación existe entre mayo del 10 y julio del 16? ¿Por qué volvió al Río de la Plata ese militar español de tez morena y hablar castizo que luego sería uno de los Libertadores? ¿Habían abandonado sus ideales democráticos, tanto San Martín como Belgrano, al proponer la monarquía incaica? ¿Cuál era la verdadera relación entre San Martín y Bolívar? ¿Somos la Nación Argentina o la patria chica de la Nación Lati-noamericana fragmentada, cuyo destino ineludible es la Patria Grande, cuyos gérmenes recuperados están en el UNASUR y la CELAC? Porque Marcelo Koenig salda las cuentas pendientes con el pasado con la certeza de los documentos irrebatibles pero también con el apasionamiento de quien lu-cha por alumbrar el futuro.

Ya no quedan casi los historiadores que ar-güían que se contamina a la Historia si se la vincula con la política. Pero sí subsisten los historiadores “distraídos” que no abordan los acontecimientos complejos de nuestro pasado. Aceptado el desafío, Marcelo Koe-nig se define claramente sobre lo que ocurrió y de ahí la riqueza de esta obra que va a in-gresar en la polémica en los diversos niveles de la enseñanza y no lo podrán excluir de las bibliografías porque, como decía Jauretche, “no se puede parar al viento con alambra-das”.

Celebro, pues, la aparición de este libro, como también lo celebrará el lector que está ansioso de verdad y de futuro.

Norberto Galasso

LIBRO INDEPENDENCIA,EL HECHO MALDITO DEL PAÍS COLONIAL.

AUTOR: MARCELO KOENIGPRÓLOGO: NORBERTO GALASSO

Malba abre el calendario 2018 con Sara Facio. Perón, exposición de la artista Sara Facio (San Isidro, 1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Pe-rón, realizado entre los años 1972 y 1974: un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar la exhibición incluye un conjunto de 115 fotografías –en su mayoría inéditas– seleccionadas especialmen-te para la ocasión en colaboración con la artis-ta. El cuerpo de obras abarca los 591 días que

ARTES VISUALES

DEL 08/03 AL 30/07/18 CURADOR: ATAÚLFO PÉREZ AZNAR SALA 3 SILVIA N. BRAIER, NIVEL 1

plantea el dilema de si nuestros países debieran ir por un fortalecimiento republicano o ayudar a su derrumbe.

La democracia representativa, la propiedad pri-vada, la cultura eurocentrista, el sufragismo y los partidos políticos son algunos de las “verdades reveladas” que organizan nuestra vida institucio-nal, nuestra democracia declamativa desde el siglo 19. La profundidad de la crisis actual cuestiona a la modernidad y al capitalismo. Ya no se trata de reformar al Estado sino de cambiar los paradigmas que hacen a su vigencia, existencia, constitución y organización.

El autor insiste en el rescate del pensamiento crí-tico y en la construcción de nuevas democracias desde abajo, abandonando la denunciología y el lloriqueo, que muchas veces se confunde con re-sistencia.

Es una provocación para analizar los aciertos y erro-res del progresismo en el gobierno. Y deja en claro que una cosa es acceder al gobierno y otra la toma del poder.

Aram Aharonian es periodista y comunicólogo lati-noamericano, nacido en Uruguay. Mágister en Inte-gración. Fundador de Telesur. Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA).

van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías que Facio guar-dó durante décadas en un archivo conjunto con Alicia D´Amico, su socia en esos años.

Organizada en forma cronológica y en dife-rentes núcleos temáticos la muestra incluye imágenes del regreso de Perón: Ezeiza, Gaspar Campos, las multitudes en la Plaza del Congre-so y la Plaza de Mayo; un registro minucioso de la campaña y la asunción de Cámpora, los afi-ches y el proceso electoral; el aniversario de la muerte de Evita; la asunción de Perón en 1973 y los diferentes acontecimientos ligados al pe-ronismo hasta llegar a la muerte del General.

SARA FACIO PERÓN

24 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA

Negra querida: ¡No dejes de escuchar Radio Caput! ¡No te la pierdas! ¿Sabés lo que es? Una radio fenomenal por Internet que inventó un grupo de jóvenes con Juan Martín Ramos Padilla a la cabeza, con Javier Corcuera y Gonzalo Navarro, con el entusiasmo de un equipo que los siguen y que le meten pata. Dijeron: “Haga-mos Infosiberia, una agencia de noticias que vaya por Whatsapp...” y fue un golazo. ¡No me digas Negra que vos no sabés lo que es Whatsapp porque conociendo tu perfil como lo conozco yo, no me podés engrupir, es imposible que no seas una maravillosa curtidora de Smartphone, Whatsapp, Internet, Facebook, Twitter, Google, todas palabras que traducidas al criollo quieren decir quien quiera oír que oiga y que si canto de este modo por encontrarlo oportu-no… etcétera, etcétera.

Vos sabés, Negra, que hace muchos años, allá por 1955, la Argen-tina sufrió un cruento golpe militar que dispuso una mordaza blin-dada sobre la expresión política de la mayoría de la población. Se prohibió como delito hasta nombrar al presidente derrocado (ob-viamente, era Perón), a quien en caso de extrema necesidad podía aludirse, por ejemplo, como el “tirano prófugo”. No se lo podía nombrar ni para decir que había sido un desastre, una porquería, y que por su culpa la dictadura instaurada se veía obligada a fusilar y bombardear civiles para, entre otras cosas, entrar de una vez al Fondo Monetario Internacional, a lo que el demagogo depuesto se había negado, tozudo como era.

PERO UNA VEZ INSTALADA LA MORDAZA GENERAL, SURGIERON INNUMERABLES MODOS DE COMUNICACIÓN INESPERADOS PARA EL MUNDO FORMAL DE LO CONTROLABLE, COMO LAS PINTADAS CALLEJERAS QUE YA VENÍAN DE ANTES Y HOY SE LLAMARÍAN GRAFFITIS, LAS PUBLICACIONES CLANDESTINAS, LAS GRABACIO-NES EN DISCOS DE PASTA O EN CINTAS DE GRABADOR GELOSO, LAS BARRAS DEL FÚTBOL QUE DESAFIABAN A LA “CANA”

CANTANDO LA “MARCHITA” PARA PASAR EL ENTRETIEMPO...

Unos 60 años después, la Argentina parece haber evolucionado un poco, porque las formas del enfrentamiento entre los dos grandes bandos lucen como si se hubieran civilizado. Hoy se le llama “la grieta”, antes podría haber sido Braden o Perón y como siempre, el carnaval de las canchas de fútbol expresa groseramente lo que está vedado decir en los medios hegemónicos. Y la verdad, mejor que te bombardeen con panelistas a que manden los Gloster a bombardear Hipólito Yrigoyen y Bolívar.

Pero un refrán popular dice que Dios castiga sin palo ni piedra. Y acá sería que cuando vos te pasás de pícaro, de mandarte la parte de liberal sincero mientras dejás afuera un montón de periodistas importantes, como los de “6,7,8” entre otras figuras, para soltar una jauría de panelismo furibundo de un solo lado de la grieta, te pueden sorprender estas cosas. Como que vuelvan los cantitos hirientes en la cancha, o que la inmensa necesidad de equilibrio de fuerzas en la comunicación se te exprese por lugares inesperados, como pasó con la inesperada buena nueva de Radio Caput.

Un día a la radio de este joven Ramos Padilla que entre otras cosas había hecho el libro de “Chicha” Mariani, se le apareció radiante como si nada Cynthia García, se sumaron Roberto Caballero, Mar-tín García, Cynthia Ottaviano, Norberto Galasso (nada menos), fue-ron llegando figuras de la última década que es imposible congelar bajo el “como si” de una sincensura impostada, como Edgardo Mocca, Hernán Brienza, Jorge Elbaum, Javier Vicente… y termina siendo una Radio mejor que un montón de las que dan vueltas como el perro que se muerde la cola, tratando de lograr algo que les resulta imposible: convencerte. Por eso te digo, Negra, que así como hoy el gran Norberto Galasso está en Radio Caput, uno pue-de apostar que Discepolín, Jauretche o Scalabrini habrían estado igual que ellos, online. ¿Y justamente vos te la vas a perder, Negra?

UN FENÓMENO DE COMUNICACIÓN POPULAR

¡AGUANTERADIOCAPUT!

14 de diciembre de 2017. Un manifestante contra la reforma previsional es capturado frente al Congreso. Lo reportea Juan Martín Ramos Padilla, el director de Infosiberia y Radio Caput. La familia del muchacho se enteró gracias a la Radio.

POR HORACIO DEL PRADO

25MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA

EMPIEZA EL MACRIARPAVO“Rivadavia trajo de vuelta los restos de

San Martín”

“A todas las mujeres le gustan los piropos. Por más que te digan alguna grosería,

como ‘qué lindo culo que tenés”.

“El año pasado, muchos me calificaron de loco y lo

estoy cumpliendo”

“Deberían tener angustia de tomar la decisión, mi querido Rey, de separarse de España”

“Eso demuestra que Argentina tiene por donde la

mires atractividades...”

“Cuando de golpe ustedes se encuentran en su casa en invierno y se vean que están

en remera o están en patas, es que están consumiendo energía de más”

(Rivadavia murió en 1845, cinco años antes que el Padre de la Patria)

dijo durante su discurso en el 52º Coloquio de Idea en Mar del Plata.

dijo Macri, al hablar en la Casa de Tucumán, frente a la presencia del Rey Juan Carlos.

Dijo en plena conferencia de prensa desde Chapadmalal, sin corregirse ni ponerse colorado.

26 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018

El señor apareció en 2004 con pinta de tímido y portando un bajo perfil que apabullaba. Nadie en la Argentina sabía quién era este personaje santafesino, de nariz achatada y tabique desviado, a quienes sus más íntimos en Rafaela llamaban El Mono.

atorce años después, en el fin del verano 2018, el señor se paró ante los jueces y juezas

de todos los fueros, de to-das las regiones del país, los miembros de las Cortes pro-vinciales, los consejeros del Consejo de la Magistratura, el ministro de Justicia y les pro-puso una “reflexión colectiva” sobre las preguntas que “hoy atraviesan los poderes judi-ciales del planeta”.

Hablaba el señor, el señor presidente de la Corte Supre-ma de Justicia de la Nación.

El desafío del ahora presumi-do señor Ricardo Lorenzetti, licuado ante sus colegas y diversos funcio-narios, no fue otra cosa que la pretensión de escabullir sus responsabilidades como presidente de la Corte acerca de la peor institución de la Argentina: la Justicia.

Con un 78 por ciento de imagen entre muy mala y mala, la Justicia no es otra cosa que funcionarios y funcionarias judiciales nunca electos por el voto del pueblo. Las y los argentinos/as debemos saber enton-ces que el primer responsable de cómo funcionan nuestros poderes judiciales se llama… Ricardo Lorenzetti.

En su exposición Lorenzetti quiso anotar-se algunos logros. Todas mentiras de su

gestión. Por ejemplo cuando mencionó el déficit en materia de combate al narcotrá-fico, y se ufanó de que en la Corte habían creado “una comisión de jueces en el nar-cotráfico, para combatir el narcotráfico”.

Enredado en un discurso que algún pe-dante y mal redactor le acercó, Lorenzetti ocultaba aquello que es verdad en los pa-sillos de los tribunales del país: los miles de pibas y pibes que son detenidos por 24 o 48 horas en las plazas de la Argentina por fumar un porro y cuyas causas luego se caen, no sin antes mover descomunales procedimientos judiciales y órdenes de ri-gor, dadas por los jueces, a las malditas policías.

TAMBIÉN HABLÓ DE LA POLÍTICA DE GÉNERO EN LA CORTE.

Sí, de su Corte, donde hay una sola mujer.

La misma Corte que bajo su presidencia avaló los decretos de Macri que colocaron a los jueces varones Rosenkrantz y Rosa-tti, para conformar el ancho patriarcado actual. Ni que hablar de la composición machista de juzgados y fiscalías en todo el país que demuestran que Lorenzetti habla para la tribuna, pero reina para los varo-nes. (solamente miren la foto que ilustra esta nota)

Nada bueno hizo Lorenzetti en catorce años, a no ser el acompañamiento con su firma, a los votos de otros jueces más lú-cidos y creativos que él en materia de am-pliación de derechos para los más débiles.

Fue él quien piloteó el frente opositor de la corporación judicial que le dijo no a los intentos de Cristina por democratizar -al menos en un cinco por ciento- el Poder Ju-dicial, por medio de una ley que establecía la elección por voto popular de los Conse-jeros de la Magistratura. Para muestra vale ver el fallo “Rizzo” por el cual la Corte de Lorenzetti se opuso al voto popular.

Su Corte de hoy es la Corte del 2 x 1 a los genocidas, y aunque haya maniobrado para separarse del voto vergüenza de Elena Hi-ghton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, él preside el Tribunal que nada hace por dar vuelta ese fallo indigno de 2017.

Cuando llegó al punto de las causas por delitos de Lesa Humanidad, reinicia-das en 2003, lanzó este pá-rrafo: “La tragedia del tribu-nal es que no hay tribunales, y esto debemos decirlo”.

Gracias señor Lorenzetti por acordarse del naufra-gio de estos miles de jui-cios en todo el país que a causa del desastre organi-zativo de los Tribunales, la desidia de su organización y el abandono de una Co-misión Interpoderes que usted preside y hace dos

años no se reúne (creada para acelerar los juicios de Lesa), ve como centenares de genocidas mueren sin condena, miles de familias de desaparecidos quedan con sus causas paralizadas y la impunidad ha cam-biado de traje: se ha puesto el de la impu-nidad biológica que premia a los asesinos de más de 80.

Todo esto no quiere decir que la culpa de todo la tiene Lorenzetti. Unos cuantos jue-ces y juezas y fiscales también tendrán que irse el día que la voluntad popular de quie-nes menos tienen recuperen el poder.

Pero mientras tanto sepamosquién es quién.

EL RESPONSABLE

C

POR PABLOLLONTO

27NOV/DIC 2017 LA NEGRA

EL RESPONSABLE

28 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA

L

CONSTRUYENDOLA NUEVA OLEADA

POR SANTIAGO ERROZ

a creación de esta nueva herramien-ta surge de varios diagnósticos que consideramos acertados. Primero,

asumir que Cambiemos hoy en día es la más importante expresión de novedad en el arco político actual y que avanza en la consolidación de una nueva hegemonía política. Segundo, las y los jóvenes no po-demos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación, ya que, más allá del proyec-to que dicen representar, no es más que una nueva forma de un Gobierno para po-cos, para los que más tienen.

En un país dónde un porcentaje muy signi-ficativo de trabajadores y trabajadoras no forma partedel mercado laboral, dónde la dispersión salarial es escandalosa y dónde las estructuras más tradicionales no han po-dido dar respuestas a las nuevas demandas de la sociedad, nos debemos un debate profundo para tener la decisión política de querer representar a esos colectivos hete-rogéneos. Ha quedado atrás el viejo y mal diagnóstico de sujetos colectivos homogé-neos, dónde reinaba el criterio economicis-ta a la hora del recuento de votos en las

LOS DÍAS SÁBADO 15 Y DOMINGO 16 DE ABRIL SE REALIZÓ UN ENCUENTRO CON 300 JÓVENES DE MÁS DE UNA DECENA DE DIFERENTES SECTORES POLÍTICOS DE TODO EL PAÍS EN CIUDAD BONAERENSE DE MERCEDES DONDE SE LANZÓ UN NUEVO ESPACIO POLÍTICO.EL MISMO ESTUVO ORGANIZADO EN VARIAS COMISIONES DONDE SE TRATARON TEMAS COMO FEMINISMO, CULTURA, TRABAJO DEL SIGLO XXI, BUEN VIVIR Y DEMOCRACIA MODERNA.

urnas. La experiencia subjetiva ha llegado para quedarse. Ya no existe una mayoría uniforme sino mayorías heterogéneas y di-námicas. En otras palabras, los argentinos y argentinas no votan sólo con el bolsillo, también se ilusionan con actores políticos que crean expectativas.

En la actualidad tenemos dos grandes ejemplos que han sabido dar respuestas a sus representados y representadas, el mo-vimiento feminista y la CTEP. De ambos de-bemos aprender ya que lograron conectar miles de experiencias individuales y colec-tivas que le dan masividad y capacidad de marcar agenda. Ese es el camino.

Si realmente queremos tener una Argen-tina más justa, debemos elaborar un pro-

yecto que destierre la injusticia y el saqueo, pero también un proyecto que enamore, uno que de esperanzas de progreso, de cumplir nuestros deseos, en el que nos po-damos realizar como seres humanos. Para eso debemos asumir una nueva forma de hacer política, con nuevas formas de parti-cipar y de comunicar.

PARA CERRAR ME QUEDO CON LA FRASE DE UNA COMPAÑERA: ‘’EN LA NUEVA OLEADA EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO’’. DE ESO SE TRATA, DE DISPUTAR EL SENTIDO COMÚN TAL CUAL LO CONOCEMOS.

29MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA 29

Si marchaste en contra la reforma previsional, no podes dejar de ver este video!https://www.youtube.com/watch?v=gWolDJMz69Y

Los sonidos y las imágenes de la represión desatada por el gobierno en las inmediaciones del congreso al tratarse la reforma previsional, dan paso a una gran cantidad de reflexiones sobre la historia Argentina, Malvinas, los 30.000 desaparecidos, la causa Mapuche, el ARA San Juan y el rol del pueblo ante los ataques del neoliberalismo.

El rapero Daniel Devita lanza su primer sencillo del año 2018. Mauricio Macri y su elenco no escapan a los dardos de esta canción con frases como “El pueblo pide paz, pide paz al incapaz. A los lobos que con globos te sumergen en el lodo, que son bobos para todo menos para el robo”.

30 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018

G.R.A.S.A.

LA FRAGANCIA DE LOS GRONES.La ejemplificadora.

La acusaciónEl acusado es un joven de 18 años recién cumplidos, desempleado y con el secunda-rio sin finalizar. Se le imputa haber cometido los siguientes delitos: resistencia a la autori-dad, lesiones leves y amenazas, todo agra-vado por cuanto la víctima es un integrante de las fuerzas de seguridad.

Una noche, en su casa de Parque Patricios, el joven empieza una discusión con su madre. Porqué discuten? el muchacho será papá en breve, su novia de 17 años le propuso con-vivir pero él no quiere. La madre del joven cree que su hijo debe conseguir un trabajo y “sentar cabeza”. Él quiere seguir viviendo con sus padres y “cortar” con la futura ma-dre de su hijo/a.

La discusión se traslada a la puerta de la casa y de ahí a la vereda, sube de tono mientras el muchacho se va yendo. Algunos gritos llaman la atención de un policía que pasaba por ahí, se acerca e interviene en la discusión. El joven reacciona increpando

al policía por meterse, el oficial saca su ca-chiporra y la tensión aumenta. Comienzan los insultos, luego los forcejeos hasta que el pibe se va corriendo. Ahí el policía da la voz de alto, y según sus dichos, el joven responde tirando una piedra con tal fuerza y precisión que le impacta en el chaleco ha-ciéndolo trastabillar hasta caer (doblándole levemente el tobillo). Cerca del lugar se en-contraba otro oficial que atrapó al joven y lo llevó detenido.

La previaEl acusado lleva 48 horas preso en la Unidad 28 del Palacio de Tribunales cuando lo lla-man para comenzar la audiencia de flagran-cia. Antes del inicio, la fiscalía, el defensor y el juzgado ya acordaron realizar una proba-tion. La probation o suspensión del juicio a prueba -se supone- sirve para que un caso no llegue a juicio y se solucione de un modo en el que todas las partes puedan quedar conformes. El imputado se saca de encima ir a un juicio, la víctima puede verse com-

pensada con una “reparación” y el Estado logra una salida rápida a un expediente judi-cial. Además, se dice, vaya a saber porqué, “resocializa”.

La audiencia estaba fijada para las 12 hs. y Brian esperó hasta esa hora sentado, en uno de los calabozos. Tenía hambre y miedo, no sabía cuánto tiempo más iba a estar ahí. A pesar del temor dice a quien quiera escu-char que los hechos no ocurrieron tal como dice la policía. Su madre, según el sumario víctima al inicio de la refriegay socorrida por personal policial, también aporta una ver-sión de los hechos bastante menos gravosa para con el acusado. Según ella no hubo caí-da al suelo del oficial, y fue éste quien utilizó primero la fuerza. El joven tiene escoriacio-nes y moretones en mano y hombro, ade-más de un dedo precariamente entablillado. Hay elementos para creer en su versión, sin embargo el debate de cómo sucedieron los hechos pasa a un segundo plano. Los abogados intervinientes acordaron una ver-sión que permita aplicar la probation. Hubo resistencia a la autoridad, lesiones leves y amenazas concluyen.

POR PEDRO ARISTIZABAL

MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA 31

GRUPO DE RESISTENCIA ARTÍSTICA SOCIAL AUTOGESTIVOG.R.A.S.A.

La audienciaEn un escritorio, con una silla altísima, está la jueza. Su señoría, bronceada y de unos 55 años bien llevados, con postura solemne da inicio a la audiencia. Enfrente los fiscales, el acusado y su defensor. Brian pesa cincuen-ta kilos, mide 1,50, es visco y lampiño. Viste musculosa y bermuda negra, lleva zapatillas con zoquetes blancos. Esta nervioso, mira con sumisión a la jueza y a todas las perso-nas entrajeadas que están ahí.

Con todo acordado antes de empezar, a instancia de su abogado, el joven se discul-paofreciendo resarcimiento económico y tareas comunitarias. La fiscalía pide en cam-bio que el acusado retome su tratamiento psicológico y la escuela secundaria (técnica,

con salida laboral). Brian acepta con gusto el planteo de la fiscalía. La jueza no tanto. Su señoría cree que la sanción debe ser “ejemplificadora” para que el respeto a la autoridad quede asegurada a futuro. Deci-de sumar los “resarcimientos” que ofreció el acusado alo que pidió la fiscalía. Así dis-pone: un pago de $500 a ser entregados al policía, tareas comunitarias (4 hs. por sema-na en un hospital) y tratamiento psicológico obligatorio. Sobre la vuelta al estudio no resuelve nada. Además dispone fijar arraigo en el domicilio de su madre. Brian asiente, y le cambia la cara cuando escucha que la jueza ordena su inmediata libertad.

La salidaEl joven se va golpeado y con deberes, entre ellos el de permanecer en su casa. Así, sin querer, queda resuelto el contrapunto que dio origen a la discusión con su vieja. Afue-ra, mientras le sacan las esposas, masculla bronca por tener que juntar 500 pesos para “darle a ese rati de mierda”. Sus últimas pa-labra: “no tengo la SUBE para volver a mi casa, alguien puede llamar a mi mamá?”

32 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018

¿Y si volvemos?

EL SENTIDO DE ESTA NOTA NO ESTÁ BASADO NI EN SU UTILIDAD, NI EN SU CONVENIENCIA DE SER TOMADA COMO GUÍA, NI EN SU OPORTUNIDAD.EN ESTOS DÍAS SE CUMPLEN DIEZ AÑOS DE LA 125, Y EL CUATRO DE ABRIL EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL ANUNCIO EN CASA DE GOBIERNO DE QUE SE EMPEZARÍA A DISCUTIR UNA NUEVA LEY DE -HASTA ENTONCES- RADIODIFUSIÓN.

Todos los que participamos en la elaboración, militancia, épica, defensa, argumentación de la más discutida, debatida y participativa con-formación del texto de una ley que llevó, más de una vez, decenas de miles de personas a las calles, hemos tenido momentos de júbilo y luego de profunda tristeza hasta la fecha. Pero los números redondos y las elecciones del año que viene son una circunstancia pro-picia para tomar nota de muchos apuntes.

Por razones de espacio sólo podemos dedi-carnos a algunos de tenor del escenario que hoy tenemos y del futuro que se avecina.Y partiendo de la premisa de que fueron por la ley para hacer todo lo contrario a lo hecho. No para perfeccionarla. Entonces, aún con errores, es un activo. Va en el haber. Sino, el actual gobierno, hubiera seguido sin destro-zarla en su primera semana.

PRIMERA CUESTIÓN: La política no gira en el vacío. Todo proceso de reforma trae consecuencias. La aplicación de las leyes antimonopolio siempre implica perjuicios para el monopolista o para quien tiene indebida prevalencia por su tamaño. Eso no quiere decir que había que borrar a nadie del mapa. Quiere decir que había que hacer una ley normal para un país normal. Ello aplica a la industria del pan, del acero, de la energía eléctrica y, también y sobre todo, de los medios de comunicación. El asunto es que las recomendaciones en libertad de expresión de los organismos internacionales de derechos humanos requieren prevenir la concentración indebida por los daños a la democracia. Y los que se consideran afectados reaccionan.

SEGUNDA CUESTIÓN: la reacción implicó que desde que la ley fue sancionada hasta el 9 de diciembre de 2015 la cantidad de días en que estuvo universalmente aplicable alcanzan una suma casi despreciable. Con una mano en el corazón, no se puede despreciar la

idea de que alguien vaya a la justicia con el sólo argumento de que las leyes se aplican por mayoría. La reciente ley de jubilaciones explica por sí misma un debate que se dio entre 2009 y 2014. El problema es qué se hace entre tanto.

TERCERA CUESTIÓN: en muchos casos no se dio con la talla. Y la talla, pocos lo enten-dieron, era la generación de nuevos espa-cios sustentables que se institucionalizaran. Lo notable es que mientras se le reclamaba al Estado arreglar lo de los monopolios por arriba, la sumatoria de inacciones por parte de los eventuales “entrantes” permitía ver que apenas cambiara el viento todo se pon-dría complicado. Algunos ejemplos: el movi-miento cooperativo casi no participó de los concursos de adjudicación de nuevas emi-soras de TV, cierto es que el anuncio de 2011 empezó a cumplirse con muchos defectos y

muy tarde. Sí en el ámbito del cable tuvo de-sarrollo, era trabajar sobre lo ya construido y no en las grandes concentraciones urba-nas. No le bajo el precio, pero en términos de llegada al público masivo no daba, salvo excepciones. Lo propio las universidades públicas a las que la ley les habilitaba una señal de tele y otra de radio, lo que además les daba derecho a poner la señal en la grilla del cable. Salvo excepciones, nuevamente, no hubo emprendimientos conjuntos que constituyeran medios en funcionamiento. En muchos casos se dirá que no alcanzaban las partidas. Asumamos que sea cierto, pero entre las más de treinta universidades que pueden tener carreras vinculadas a la comu-nicación social no se armó ni una correspon-salía. Ergo, el armado de la agenda comuni-cacional quedó en manos ajenas.

CUARTA: los concursos dejaron gusto a poco. Costó que se pusieran en funcionamiento. Han dejado nuevas expresiones contadas con los dedos de la mano. Asociaciones ci-viles, algo de sindicales. Algunos medios electrónicos nuevos de emprendimientos periodísticos preexistentes. Allí faltó. No es culpa de dos o tres funcionarios. El problema es más grande. Muchos entraron en la grilla de la digital a empujones porque no había

otra forma de meterlos en el cable (por ser el modo más masivo de llegada tiene su peso en esto) pero nunca se ha develado si los gober-nadores tuvieron problemas con sus oligopo-lios locales y llamaron a Balcarce para que no hubiera concursos. No me consta que hayan elevado quejas, pero no cabe descartarlo. Y en la política hay que cuidar a los propios. Lo que me da dudas es si era el modo.

QUINTA: sí hubieron por supuesto ejemplos de cumplimiento. La universalidad de acceso a contenidos relevantes (no solo el fútbol) le quitó a los cableros del interior el elemento de presión sobre sus finanzas que empieza a aparecer ahora en un contexto ostensible-mente más perjudicial que en 2009. Lo único que no se pagará será el mundial de fútbol de Rusia.

SEXTA: las políticas de fomento, quizás con problemas, fueron un ejemplo al que la UNESCO destacó a los diez años de la apro-bación de la convención de diversidad cultu-ral.En cinco años la producción en el interior había aumentado para 2014 en un 28%. Solo eso vale una ley.

SÉPTIMA: las leyes se cambian con leyes. Aún cuando alguna diga que se cambia con los tercios, lo cierto es que la que lo dispone se cambia con la mitad más uno. Más allá de la inconstitucionalidad del DNU de Macri que vació la ley, le quitó institucionalidad, y trans-formó todo en mercado, lo cierto es que las leyes se cambian. Pero algunas cosas no. La necesidad de pluralismo y de medios insta-lados. Aún con dificultades y errores. Y de haber confiado en quien no lo merecía en muchos casos.

OCTAVA: La famosa convergencia no se puede imponer por ley porque no hay tal cosa como la que nos contaron, o es para perjudicarnos más. La gran mentira del atraso de la ley por no prever “la convergencia” se deshizo a poco de ver qué era lo que querían hacer. Sólo mercado. Y cuando quisieron escribir algo dis-tinto en el borrador que nadie conoce, choca-ron contra la pared. Los contenidos son una cosa y los servicios son otra. Cuando alguien decide qué se ve y que no, sentado frente a un control de un canal de TV o de un cable se regula distinto que para los celulares.

Entonces, si volvemos, hay que tomar nota de qué faltó, pero no para empezar desde el 10 de diciembre de 2015 como si hubiéra-mos parado la reproducción de una película. Pero sobre todo hay que tomar nota de lo que pasó después. Que todo, absolutamen-te todo, lo quisieron arrasar. Y eso es por lo que se hizo bien.

POR DAMIÁN LORETTIAbogado. Dr. en Ciencias de la comunicación. Prof de la UBA. Co redactor de la lsca

33MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA

EL CIERRE DE ESCUELAS RURALES Y SU TRASFONDO: UN CAMPO FANTASMA.

EL CONFLICTO RURAL SIGUE ESTANDO EN EL TAPETE CON VARIAS ARISTAS, ACTORES Y SITUACIONES EN EL COMIENZO DE ESTE AÑO.

El efecto negativo de la mayor sequía de las últimas décadas dejará una gran herida en los ingresos de los productores, arren-datarios y todo el sector ligado a la siembra extensiva de granos comoditis. Los anuncios recientes para el sector prometen oferta de créditos específicos y reducción de las re-tenciones para la soja, apaciguando el la-mento de los productores. El ingreso de las arcas estatales también será menor.

El efecto de la menor producción de granos no sólo repercutirá en el sector concentra-do de la agricultura de punta. La escasez de granos especialmente de maíz y soja reper-cutirá fuertemente en los precios locales de los alimentos balanceados, de la producción de carne aviar, porcina y obviamente en la industria láctea. La proteína barata paralos sectores más humildes, el pollo y el huevo, seguramente también tengan un fuerte au-mento, ya que el insumo de producción que más impacta en el costo de producción es el alimento balanceado.

Por otro lado, las cámaras empresariales del agro preparan su plan de salvataje o, mejor dicho, tomarán su tajada del estado para no disminuir sus ingresos, repitiendo el circuito maligno del sector: mientras más gano, me-nos quiero aportar, pero cuando las papas queman pido subsidios haciendo a todos los argentinos solidarios con ellos.

UN MUNDO DE DISTANCIAPareciera que el modelo de producción nada tiene que ver con las escuelas rurales, sin embargo tiene relación. El cierre de 39

escuelas rurales, propuesto por el gobierno provincial bonaerense, por la supuesta fal-ta de matrícula tiene mucho que ver con la producción actual.

Desde hace décadas que el Estado no pro-mueve ni fomenta el desarrollo local del sec-tor rural. La falta de políticas para motorizar las economías locales continúa obligando a las familias a migrar hacia los principales centros urbanos.En los últimos 20 años, sal-vo algunas excepciones, no ha habido im-plementación de planes ni programas de desarrollo rural. Las áreas rurales de nues-tra provincia se parecen cada vez más a un “mar verde” en donde el empleo rural ya casi no tiene lugar.

La falta de infraestructura, las dificultades de acceso a la educación y la salud son una constante en todo el interior. La promoción de la industria rural en pequeña y mediana escala, han quedado a mitad de camino, pro-ducto sólo de buenas intenciones durante la década pasada. La ley 27.118 de Reparación histórica de la Agricultura Familiar quedó en un esbozo de lo que podría haber sido una garantía para el sector, sin voluntad política ni presupuesto que lo legitime. La promoción de la producción láctea con protección del pequeño y mediano productor local, la pro-ducción de cerdos y pollos, también queda-ron en la banquina de un modelo que hasta el 2015 los venía sosteniendo con un aumen-to del consumo interno, pero que resultó un

derrame inducido que no alcanzó para dejar-los bien parados a largo plazo.

Entonces volvemos al gran debate: “el hue-vo o la gallina”. En este caso la gente o la escuela.

¿Es posible pensar en generar condiciones para que se fortalezca el arraigo y para que más gente viva en el campo cerrando una escuela? O de otra manera,¿Es posible que una escuela rural tenga matrícula por arte de magia si no hay políticas que garanticen el arraigo de las familias? La escuela y las condiciones de vida de las familias van de la mano. Las escuelas no deberían cerrar, si las familias tuvieran un horizonte al que apun-tar. Que esto no suceda es una decisión po-lítica de un Estado, que debería pensar su territorio en clave de soberanía.

Las escuelas quizás se cierren y un milagro las volverá a abrir en este contexto. Ramal que para ramal que cierra, cualquier simili-tud recuerda al modelo económico neolibe-ral de los´90.

EL ESTADO COMO GARANTE DEL LIBRE MERCADO, Y EL LIBRE MERCADO COMO ORDENADOR SOCIAL NUNCA TENDRÁN COMO OBJETIVO UNA CUESTIÓN TAN IMPORTANTE COMO EL DESARROLLO LOCAL, DEL TERRITORIO CON SU GENTE. EL MODELO AGROEXPORTADOR EN MANOS DE UN PUÑADO DE LA SOCIEDAD SEGUIRÁ GANANDO TERRENO, CONCENTRANDO SU PRODUCCIÓN Y EL DESTINO DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.

POR FRENTE AGRARIO EVITA - MNCI BS. AS.

34 LA NEGRA MAYO/JUNIO 2018

¡¡¡¡¡Por fin un machazo que viene a poner orden en nuestro Partido!!!!!!!!! Siamofori de la copa yegua

¡¡¡¡Ya les va a enseñar a Todxs cuántos pares son tres botas,canejo!!!!!

Las cosas en su lugar, armoniosamente y en su justa medida como decía el General:

4UN PERONAZO DE SANGRE QUE RESPETA LA DEMOCRACIA, QUE SABE HASTA CUÁNDO DA EL TRANCO Y CUANDO HAY QUE

QUEMAR LA URNAS.

4UN TIPO SENSATO, QUE SABE DE LÍMITES, SABE DURANTE CUÁNTO TIEMPO HAY QUE DEJAR DE ROBAR PARA QUE NO

SALTE LA CHAFI.

4UN COMPAÑERO DE BARRIO NUEVO Y ESCOBA VIEJA QUE SE DEJA CONDUCIR POR EL PJ, UN PODER JUDICIAL A CARGO DE

LA ROMILDA SERVINI DE BURUBURÍA.

4AHORA SÍ QUE VAMOS A VOLVER.

4BUEH….VAMOS A VER QUE HACEMOS….

¡PERÓN O SUERTE! ¡CHORIPLANEROS!

¡VOLVEREMOS! (DESPUÉS VEMOS ADÓNDE)

COMUNICADO NRO. 11AGRUPACIÓN REVOLUCIONARIA LA OSINDE

“EL SUELDOMÁS BAJOO NOS DEVOLVÉS LA DIFERENCIA”La solicitud y posterior otorgamiento a Carrefour, del proceso preventivo de crisis (PPC) por parte del ministerio de trabajo, abrió la puerta a la reducción del costo laboral y las condiciones para que una empresa multinacional que emplea 19.000 trabajadores en Argentina, avance con su plan de ajuste.

La firma de un acuerdo con Triaca y Cavalieri presentes, presagiaba lo que finalmente se plasmó, una entrega lisa y llana de los trabajadores. Asegura a la empresa la reducción de aportes patronales, garantiza la aplicación de aumentos paritarios sólo sobre el salario básico y establece un sistema de retiros voluntarios.

El otorgamiento de este PPC, abre la puerta a que otras empresas avancen en la implementación de planes de ajuste para bajar salarios y flexibilizar condiciones de empleo.

Alfredo Coto pide pista…“Cavalieri, yo te conozco”

EL CLUBDE LOS

ARREPENTIDOS

35MAYO/JUNIO 2018 LA NEGRA LA NEGRA

el Rincón del FachoPorquealguien teníaque decir la verdad

Henos aquí una vez más con nuestra cruzada moralizante por el país y el mundo… un nuevo número de la Negra del Sur que nos encuentra unidos desde este lado de la grieta, porque del otro lado no se puede vivir con tanta gente que no es como uno.

Bueno queridos argentinos, y por qué no también argentinas, sólo pasé por acá para que no se sintieran tan solos y perdidos en esta Argentina que está mal, pero que va bien. Así que subordinación y valor, que vamos a volver… hay que tonto, ya volvimos.

Heil Macri!! Besis.

Queridos, estamos transitando días espléndidos en nuestra South América, al fin podemos poner en caja o tras las rejas a tanto subversivo, y lo hacemos desde el sentido común nuestro, porque no necesitamos pruebas ni nada de esos trámites agobiantes y burocráticos de la justicia que sólo sirven para que los zur-dos entren por una puerta y salgan por la otra. Por eso, no necesitamos pruebas para encarcelar al brasilero de Lula o seguir manteniendo detenida a la india de Milagro Sala. Los miles de pesos que se han ahorrado en saltearnos los pasos procesales sujetos a derechos son fantásticos!!! Así se cuida la plata nuestra y no regalando planes descansar o asignaciones a hijos ajenos.

En fin, pero no todo es Pan y Rosas en la vida (o como dice mi amiga Myrian “Pan y Rojas”, jajaja). Me enteré que por fin intervinieron ese antro de perversión que es el Partido Justicialista, que desde que no está más el Turco o el Cabezón andaba para el tujes. Sin embargo estoy contrariado porque la Jueza Servini nombró a Luis Barrionuevo como interventor!!! Yo creo que se equivocó, porque eligió a un gremialista que encima es peroncho también… no sé, que se yo, hubiera elegido un radical o a lo sumo un socialista que quedan mejor y son caballeros. Pero bueno, más vale malo conocido que peroncho por conocer.

Y estoy realmente emocionado por el salto tecnológico de estos tiempos… sin ir más lejos, hace unos días escuche al pibe salteño, Juan Manuel… que buen pibe!!! y eso que yo no le tenía fe, pensé que era peronista pero gracias a Dios y a la Virgencita me equivoqué, es uno de nosotros. Hace poquito me mandó los planos para construir la “Máquina Urtubey de Prevención”. La verdad una joya de la tecnología, como él explica en palabras simples ya “podés prever cinco o seis años antes, con nombre, apellido y domicilio, cuál es la niña, futura adolescente, que está en un 86% predestinada a tener un embarazo adolescente”!!!

Máquina espléndida, con un montón de aplicaciones potenciales a futuro. ¡Cómo hubiera cambiado nuestro trabajo en los años de plomo al contar con esta tecnología… no tendríamos que haber tenido la titánica tarea de hacernos cargo de cientos y cientos de bebés para que crezcan con familias de bien y evitar que fueran comunistas montoneros como sus padres. Porque entiéndase bien, por más que sus padres fueran subversivos nosotros dejábamos que sus hijos nacieran… nunca los hubiéramos abortado.

Con una máquina así hubiéramos detectado con precisión una y treinta mil vec-es más que tipo de pensamiento desviado o que actitud antinacional le cabría a más de uno. En fin, que no se entienda como una queja, lo que hicimos fue pura vocación. Pero vale el reconocimiento: GRACIAS JUAN!!!