2 GUIA B y C2

116
El periódico La Voz de Galicia PROGRAMA PRENSA-ESCUELA GUÍA DEL PROFESOR B

description

El periódico GUÍA DEL La Voz de Galicia PROGRAMA PRENSA-ESCUELA El periódico GUÍA DEL PROFESOR La Voz de Galicia PROGRAMA PRENSA-ESCUELA ISBN:84-9757-230-0 Depósito legal:C-393-2006 Editor: Santiago Rey Fernández-Latorre Consejero Delegado:José Gabriel González Arias Director en funciones: Xosé Luís Vilela Conde PROGRAMA PRENSA-ESCUELA Impresión:Alfer ©La Voz de Galicia La Voz de Galicia PROGRAMA PRENSA-ESCUELA PRENSA-ESCUELA

Transcript of 2 GUIA B y C2

Page 1: 2 GUIA B y C2

El periódico

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

GUÍA DEL PROFESOR B

Page 2: 2 GUIA B y C2
Page 3: 2 GUIA B y C2

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

El periódico

GUÍA DEL PROFESOR

B

Page 4: 2 GUIA B y C2

Textos: Jesús Garrido Suárez

Ilustración de la portada: Kiko da Silva

Coordinador: Francisco Ríos

Diseño: Carlos Caneiro Gago

© La Voz de Galicia

Editor: Santiago Rey Fernández-Latorre

Consejero Delegado: José Gabriel González Arias

Director en funciones: Xosé Luís Vilela Conde

ISBN: 84-9757-230-0

Depósito legal: C-393-2006

Impresión: Alfer

La Voz de Galicia

PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Page 5: 2 GUIA B y C2

B ESTRUCTURA DEL PERIÓDICOB1 El periódico a simple vista

B2 Titulares de la noticia

B3 Extensión y tipografía de los títulos

B4 Títulos informativos e indicativos

B5 El tono de los títulos

B6 Titulos en primera e interiores

B7 Sintaxis de los títulos (1)

B8 Sintaxis de los títulos (2)

B9 Sintaxis de los títulos (3)

B10 Antetítulos y subtítulos

B11 La entradilla

B12 Ladillos, destacados y despieces

B13 Fotos y pies de foto

B14 Los gráficos dibujan la noticia

B15 La letra: estilo, tamaños y tipos

B16 Maqueta del periódico

B17 Diseño y construcción de páginas

B18 Secciones de un periódico

B19 Firma y data

B20 Estructura del periódico: repaso

C EL PERIÓDICO POR DENTROC1 El texto de la noticia

C2 Textos informativos: objetividad

C3 Textos informativos: presentación

C4 Textos informativos: comprensibles

C5 Textos informativos: interesantes

C6 Textos informativos: normas de edición

C7 Textos informativos: el contexto

C8 Textos informativos: repaso

C9 Textos informativos: primera página

C10 Textos informativos: el reportaje (1)

C11 Textos informativos: el reportaje (2)

C12 Textos informativos: el reportaje (3)

C13 Textos informativos: la crónica

C14 Textos informativos: la encuesta

C15 Textos informativos: la entrevista

C16 Textos informativos: agenda y servicios

C17 Textos informativos: suplementos

C18 Textos informativos: repaso

C19 Textos de opinión

C20 Textos publicitarios: contenidos

C21 Textos publicitarios: claves

C22 Textos publicitarios: estrategias (1)

C23 Textos publicitarios: estrategias (2)

C24 Textos publicitarios: estrategias (3)

C25 Textos publicitarios: repaso

C26 Cómo se hace un periódico

C27 Visitas escolares a La Voz de Galicia

C28 El libro de estilo de La Voz de Galicia

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Índice

Page 6: 2 GUIA B y C2
Page 7: 2 GUIA B y C2

Introducción

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

En la Introducción a la Guía del Profesor-A proponíamos “Cómo trabajar conla noticia en el aula”. Ahora, en la B, cambiamos un poco la intención: no setrata de trabajar sino de qué hacer con el periódico.

Efectivamente, trabajar con la noticia es algo simple y directo. En cambio,la utilización del periódico en el aula es un asunto más complejo. Imagínate,por ejemplo, que cada dos o tres alumnos dispusieran de un periódico. Multi-plica por el número de aulas y, al final de la semana, se daría una acumulacióninsoportable de ejemplares en el fondo de la clase, en los armarios, a lo largode todos los pasillos.

Es necesario que los alumnos dominen ágilmente el manejo del periódico,que sepan buscar una noticia con cierta rapidez, entiendan con claridad dón-de está cada sección, sean capaces de buscar el mapa del tiempo, de averiguarel programa de televisión, de buscar un comentario sobre su deporte favoritoo situar la página de opinión. Que, en definitiva, sepan conectar las noticiasde primera con su desarrollo en páginas interiores y que no tengan que pre-guntar continuamente y a cada momento al profesor sobre dónde viene esa in-formación, con un ajetreo de atrás adelante, como perdidos en un bosque depapeles incontrolables y deslizantes sobre su pequeño pupitre.

Dos son, pues, los ejes sobre los que gira esta Guía del Profesor: la estruc-tura del periódico y el periódico por dentro.

1. Estructura del periódico. Un vuelo inicial sobre lo que más destaca y se ob-serva a simple vista, los títulos, los antetítulos, entradillas, ladillos, destacados,despieces, fotos y pie de foto, gráficos, tipos de letra, maquetas, secciones, fir-ma y data. Es como un menú introductorio, un plano, una guía de letreros ycaminos. Son las primeras 20 fichas.

2. El periódico por dentro. Hablamos aquí del contenido del periódico: in-formación + opinión + publicidad. Cada uno de estos apartados tiene sus pe-culiaridades y normas de edición, pero cabe destacar cuatro características co-munes de gran importancia para la comunicación con los lectores: objetividad,presentación, comprensiblidad, interés. En total, 25 fichas.

Un complemento final ineludible: las 3 últimas fichas. Si queremos enten-der qué es un periódico por dentro, no basta saber manejar sus páginas. Es ne-cesario entrar, si nos dan permiso, hasta la cocina: cómo se hace La Voz de Ga-licia, cómo se visita, qué libro de estilo tienen los que allí trabajan para pro-ducir cada día, cada noche, lo que a nuestras manos llega cada mañana.

Y ahora sí, como decíamos al hablar de la noticia: Buen trabajo.

Qué hacer con elperiódico en el aula

Page 8: 2 GUIA B y C2
Page 9: 2 GUIA B y C2

Estructuradel periódico

FICHA

B

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Page 10: 2 GUIA B y C2

TÍTULOTodos los periódicos titulansus noticias. Es tal vez una delas mejores formas de ofreceruna información rápida y se-lectiva: enseguida te enterasno sólo de la diversidad de no-ticias sino de qué trata cadauna. Se dice que la mayoría delos lectores da una visión rá-pida al periódico y, si tienetiempo, se detiene en aquellostítulos que más le llaman laatención. Finalmente, se pro-mete que, cuando pueda, vol-verá a las referencias que lostítulos le ofrecen. Y una cosaimportante: los lectores no só-lo recuerdan con facilidad elcontenido de los títulos sinola forma e intención que cadaperiódico le da a la noticia através de sus títulos.

La Guía del Profesor 2 pretende acercar el periódico

a los profesores y a los alumnos. En la Guía del

Profesor 1 se hablaba de la noticia. Ahora vamos a

fijarnos en qué es el periódico, cómo está

construido, de qué formas nos presenta una noticia,

qué secciones tiene, etcétera. Comenzamos por lo

que más se ve: el periódico a primera vista.

El periódico aprimera vista

ficha B1

Page 11: 2 GUIA B y C2

Se trata solamente deun recorrido a primera

vista sobre el periódico.Por tanto, proponemosactividades rápidas y pura-mente visuales. En fichasposteriores nos detendre-mos más despacio en cadauno de los 8 capítulos aquípropuestos.

Escoged ejemplares detres periódicos, distri-

buidlos por parejas, y bus-cad un ejemplo de cadauno de las 8 capítulos: títu-los, antetítulos, subtítulos,entradillas, ladillos, desta-cados, gráficos, fotos, sec-ciones, firma y data.

2

1

ficha B1

ANTETÍTULOY SUBTÍTULOSi nos atrae el título, ense-guida nos fijamos en el an-tetítulo o subtítulo, según elestilo del periódico. Allí en-cuentras fácilmente una ex-plicación rápida a lo que el tí-tulo sugiere. Algunos perió-dicos ofrecen un título in-tencional, dando un juicio so-bre la noticia y luego utilizanel antetítulo o subtítulo pa-ra aportar más datos sobre loque ha pasado. Otros, quizála mayoría, ofrecen la noticiade una forma enunciativa, di-ciendo lo que pasó, sin más;y después apuntan las causasde los hechos en el antetítu-lo o en el subtítulo.

ENTRADALa entrada o lead es elarranque del texto. En sín-tesis, se ofrece al lector lomás relevante de la infor-mación, la clave, pero no unresumen de la noticia.

ENTRADILLALa entradilla, cuando estádefinida tipográficamente,es el comienzo de la infor-mación. Como señala elLibro de estilo de La Voz deGalicia, la entradilla co-mienza con la entrada ypuede quedarse en ella,pero en ocasiones es másextensa.Es otro ejercicio de grancalidad periodística: secuenta en pocas palabras lomás importante, sirve deinvitación para que siga-mos leyendo y, en todo ca-so, proporciona a los quevan con prisa una informa-ción básica para saber quépasa por el mundo.

LADILLOAlgunos periódicos, cuan-do el texto que desarrolla lanoticia es un poco amplioo cuando se quiere destacar

algún aspecto en particular,utilizan ladillos (titulillos):en dos o tres palabrasanuncian el contenido de loque viene a continuación ypermiten también al lectorun descansillo en su lectu-ra. El nombre de ladillos lesviene porque antiguamen-te aparecían al lado deltexto, lo cual sigue hacién-dose todavía en revistas ylibros para que sirvan deguía a lo que se va leyendoo de punto de referencia ylocalización fácil de lo quehas leído.

DESTACADOSSon una llamada de aten-ción en medio del texto in-formativo: alguna frase ocomentario más amplio yespecial de lo que vas le-yendo, alguna referenciacon datos numéricos, es-quemas, etcétera. Se dacon frecuencia en periódi-cos que destacan aspectosparticulares de la noticia eincluso algunos utilizan le-tra diferente. A veces, so-bre todo en revistas, se uti-lizan recuadros para desta-car alguna frase o texto im-portante en las declaracio-nes de un personaje, apun-tes históricos que iluminanel texto, etcétera.

GRÁFICOS Y FOTOSCada vez más, y gracias a laaplicación inteligente dela informática, los gráficosy las fotos nos dan una vi-sión más rápida y puntualde la noticia: reconstruyenlos hechos en línea info-gráfica o garantizan la ac-tualidad con la aportaciónde que el fotógrafo estabaallí o se acercó muy pron-to a lo que pasaba.

SECCIONESOtro de los apartados que seven fácilmente en los pe-riódicos son las Secciones:

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Primera página, A fondo,Opinión, Galicia, España,Extranjero, Economía, Ma-rítima, Local, Agenda, He-meroteca, El Tiempo, De-portes, Sociedad, Cultura,Esquelas, Anuncios por pa-labras, Televisión, Últimapágina. Sin duda, cada pe-riódico tendrá sus variantes.

FIRMA Y DATALa firma y la data indican allector quién es el autor dela información y de dóndeprocede esta. La firma es ladel autor del artículo, delpropio periódico o de unaagencia de noticias. La da-ta es la localidad donde seha escrito la información, ellugar donde está el foco dela noticia.

ACTIVIDADES

Page 12: 2 GUIA B y C2

ficha B2

EXTENSIÓN Y TIPO-GRAFÍA DE LOSTÍTULOSEs realmente lo primeroque se ve, incluso antes desaber de qué tratan: si tie-nen letra grande o peque-ña, qué tipo de letra llevan,si contienen muchas o po-cas palabras, si van en unalínea o en varias, cuántascolumnas ocupan a lo an-cho de la página en funciónde su importancia y otrosaspectos.

INFORMATIVOS EINDICATIVOSSi los títulos nos dan unanoticia, suelen llamarse in-formativos: por ejemplo,«Israel y los árabes inicianuna nueva ronda de nego-ciaciones».En cambio, si nos hablansolamente de la materiaque se trata en el texto, eltítulo suele llamarse indi-cativo: si lees «Excavacio-nes arqueológicas», sabesde qué va el tema, pero note da noticia alguna.— La mayoría de los títu-los de un periódico suelenser informativos, reser-vando los indicativos a laspáginas de opinión, espa-cios de servicios, reporta-jes y entrevistas.

DESCRIPTIVOS O VALORATIVOSDependiendo de las prefe-rencias de estilo que cadaperiódico utiliza, muchasveces aparecen en sus pá-ginas títulos que describenun hecho, sin más, y títulosque no sólo describen sinotambién valoran en positi-vo o negativo el hecho alque aluden.— En consecuencia, exis-ten títulos informativosque, al mismo tiempo, tie-nen un estilo descriptivo ovalorativo y títulos indica-tivos a los que les pasa lomismo.— Otros periódicos, encambio, se apoyan en el an-tetítulo o en el subtítulopara abundar más en ladescripción o en la valora-ción de la noticia.

SINTAXIS DE LOSTÍTULOSAlgunos, por ejemplo, uti-

lizan el orden de sujeto, ver-bo y complemento: «El pri-mer ministro sueco visita lamayor empresa de automó-viles». Otros, en cambio,anteponen el verbo: «Llegaa París el circo más grandede todos los tiempos».— Títulos que comienzancon un adverbio: «Hoy sejuega la final de la Copa deEuropa». A veces, con ar-tículo: «Los concejalesaprueban la gestión de sualcalde». Otras, sin artícu-lo: «Aplauso al alcalde porparte de sus concejales». — Títulos con verbo enpresente o en futuro: «Hoyse concentran / se concen-trarán los trabajadores deNansa». Voz pasiva o acti-

Titulares de la noticiaLos títulos son la carta de presentación de la

noticia y pretenden conseguir dos objetivos:

que el lector se entere pronto y con claridad

de la noticia y, segundo, que los titulares le

incentiven a leerla. La palabra titulares suele

comprender tres apartados: el antetítulo, el

título y el subtítulo. De los tres nos

ocuparemos en próximas fichas, pero hoy nos

fijaremos exclusivamente en el título y en las

variables principales sobre las que se puede

investigar en el aula.

Page 13: 2 GUIA B y C2

ficha B2

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

va, según responda mejor alos hinchas deportivos:«Ayer el Milán ha sidovencido por el Parma»; o alrevés: «El Parma venció alMilán». ¿Cuál te gusta más?

SIGNOS DEPUNTUACIÓNMuchos alumnos no su-pieron contestar a la pre-gunta de si, al final de untítulo, se pone punto o no.¿Viste algún título con pun-to final? ¿Y con una comao punto y coma en un tex-to? ¿Algún título con signosde interrogación o admira-ción? ¿Algún paréntesis enel texto del título? ¿Y pun-tos suspensivos...? Muchoslibros de estilo de los pe-riódicos prohíben estas va-riantes, pero alguna ex-cepción se encuentra.

Buscad en tres perió-dicos diferentes diver-

sos títulos en función deesas dos variables: exten-sión y tipografía, y haceddespués una exposiciónde vuestro trabajo.

Recoged tres títulosinformativos y otros

tres indicativos y justificadante los demás compañe-ros por qué se le llama así.

«Faltan 200.000 perso-nas del censo electo-

ral» es un título descripti-vo. En cambio: «La precipi-tación política de las elec-ciones impide actualizar elcenso» es un título quevalora en negativo la con-vocatoria. Es un títulovalorativo. Busca otros enel periódico de hoy.

Selecciona variablessintácticas en la forma-

ción de las frases: tiemposdel verbo, posición del artí-culo, adverbios y otros.

¿Hay alguna variante designos de puntuación

en los títulos?

Indica algún título consiglas, números o tan-

tos por ciento.

6

5

4

3

2

1

ACTIVIDADES

SIGLAS, NÚMEROS,PORCENTAJESAlguna vez has visto algúntítulo con números, aun-que no sea muy frecuente:«20.000 personas recibie-ron a la Vuelta Ciclista».¿Y cómo te suena leer enun título que «La UN-PROFOR tiene problemasen la extinta Yugoslavia» sicasi nadie sabe que UN-PROFOR son las Fuerzasde Protección de las Na-ciones Unidas? ¿Es fre-cuente un título en el quese dice que «El 57 porciento de los 437.286 habi-tantes de la Autonomía notienen piso propio»?

Page 14: 2 GUIA B y C2

ficha B3

EXTENSIÓNLa primera actividad es me-dir en centímetros la exten-sión de cada uno de los títu-los en diversas páginas y ha-cer una clasificación compa-rativa de longitud y altura delos mismos.—¿Se podría afirmar que la ex-tensión de los títulos tiene al-go que ver con la importanciade la noticia? Demuestra tuopinión con ejemplos.—La extensión de un título alo ancho suele medirse por elnúmero de columnas que ocu-pa el texto que desarrolla la no-ticia en cada página. Averiguael número de estas columnasde texto en cada página y com-prueba cuántas columnas detexto mide cada título.—Recortad sólo los títulos deun periódico y colocadlos, demayor a menor, a lo largo deun pasillo en el colegio.—Después, haced una prueba:leyendo sólo los títulos, ¿sa-béis de verdad a qué noticiase refieren?

TIPOGRAFÍACada tipo de letra suele re-cibir un nombre convencio-nal que está registrado enlos ordenadores y es fácil lo-grar una copia de cada unode los modelos para luegoaplicarla a los periódicos: ti-mes, futura, century y mu-chas más.

—No es que sea muy impor-tante el saber todo eso, peropuede dar su juego y averiguarqué tipo o fuente de letra uti-liza cada periódico en sus tí-tulos: ¿usa siempre las mismaso varía a lo largo de la páginay en diversas secciones?—Otro aspecto que se puedeexaminar es el tamaño de la le-tra, que suele llamarse cuerpoy se mide en puntos: 7, 8, 9, 10,12, 14, 18, 24, etcétera. Lo quenos interesa ahora es buscarlos diversos tamaños de las le-tras en los títulos de diversaspáginas: ¿qué variantes de ta-maños encuentras?—Finalmente, dentro de la ti-pografía, también se puedeconsiderar el estilo de la letra:normal, cursiva, negrita y otrasvariantes. ¿Encuentras algunosejemplos en los títulos o todosusan el mismo estilo de letra?

JUEGOS CON LETRASDesde luego, estas actividadesse salen un poco del estudiomás específico de la prensa enla escuela; pero son juegos quepueden tener su creatividad yfavorecen un contacto, inclu-so manual, con la materialidaddel periódico, desarrollan laatención, mejoran el dominiodel lenguaje y valoran espe-cialmente el aspecto estéticode cada periódico. —Te invitamos a hacer alfabe-tos sólo con letras de los títu-

En la ficha anterior recordamos las variantes que se

pueden analizar en los títulos de las noticias:

extensión, tipografía, contenido, intencionalidad,

sintaxis, signos de puntuación, siglas, números y

porcentajes. Hoy nos fijamos en lo más visible:

extensión y tipografía de los títulos, con actividades

para gente menuda y mayor.

CHISPAS CREATIVAS

Les doy una sugerencia alos periódicos: en vez detener un mismo tipo deletra para los títulos, quehace muy bonito y da aireformal a todo lo que seescribe, deberían inventar«Alfabetos morfológicos»:Si el título es de paz, sólovalen letras con cara tran-quila, sin rasgos duros. Siel título es de guerra,letras con pinchos y púas.El título deportivo llevaríaletras con saltitos y contrazos elásticos y veloces.Si el título es político, conletras de verdad y menti-ra. En fin, cambien algo.(Sinfo, 12 años).

— ¿Se te ocurre algunaidea para hacer más atrac-tivo el periódico en suaspecto tipográfico?

los. ¿Cuántos días se tarda encompletarlos? ¿Qué letras sonlas menos o más frecuentes?—Clasificar las letras por ti-pos, tamaños, estilos, minús-culas y mayúsculas hasta lo-grar un catálogo completo detipografía de títulos.—Dadas tres letras, cuya exis-tencia se ha comprobado an-teriormente, a ver quién las en-cuentra primero en los títulosdel periódico.—Dado un grupo de letras(mp, lr, ast, etc.) -cuya exis-tencia ha sido comprobada an-teriormente-, a ver quién lasencuentra en los títulos de trespáginas concretas.—Se divide a la clase en sub-grupos de tres. Se les informade una noticia importante dela que habla el periódico deldía, pero no se les dice el tí-tulo. En una bolsa se meten,recortadas inde-pendientemente,todas las letrasde ese título, quelos alumnos ig-noran; pero seles dice el nú-mero de letrasque componen eltítulo. Cada diezsegundos se sacaun sola letra y seescribe esa letraen el encerado,una a continua-ción de otra, pororden de salida.¿Qué subgrupoes capaz de ave-riguar cuál es el título total?¿Qué tanto por ciento de le-tras tuvo que salir para ave-riguar el título total?—Hacer jeroglíficos con las le-tras o números de la noticia,cuya solución sea un tema quela noticia trata.

ACTIVIDADES

Extensión y tipografíade los títulos

Page 15: 2 GUIA B y C2

ficha B4

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

¿Sabrías distinguir lostítulos informativos

(INF) de los indicativos(IND)? Seguramente teresultará muy fácil:

— «Todos los equipos per-dieron más de 6 partidosen la Liga» (INF / IND)

— «La Liga en horas bajas»(IND / INF)

— «El Ministro deEconomía no quiso salir enla foto» (INF / IND)

— «No salir en la foto»(IND /INF)

Busca en el periódico 6títulos informativos y

otros 6 indicativos

Selecciona en tu perió-dico un título informati-

vo descriptivo y otro indi-cativo descriptivo

— «Miles de especies handesaparecido en la Tierra».

— «La conservación de lasespecies».

Y, ahora, uno informati-vo valorativo y otro

indicativo valorativo. Porej.: «Tras malgastar lareserva de divisas, la pese-ta se devalúa» (INF / VAL).«Sutiles disculpas ante ladevaluación» (IND / VAL)

4

3

2

1

ACTIVIDADES

Estamos analizando diversos aspectos de los

títulos y hemos visto ya lo que se refiere a lo más

externo: su extensión y tipografía. En esta ficha

nos fijaremos en dos variantes: una, el objetivo

del título, según pretenda informar dando una

noticia o solamente indicar de qué se trata en el

texto; y dos, qué criterio utiliza para informar o

indicar de qué se trata: ¿describe solamente lo

que ha pasado o de qué se trata en el texto o

también emite algún juicio de valor en el título?

Títulos informativose indicativos

TÍTULOS INFORMATIVOS (INF)El objetivo de los títulos in-formativos es presentar datospara que nos enteremos de lanoticia que después se am-pliará en el texto. Para que untítulo sea informativo debeaportar algún dato del quién,qué, cómo, dónde, por qué,cuándo sucede la noticia;aunque, por supuesto, no es-taría bien el poner todosesos datos, ya que entoncesel título se convertiría en untexto y perdería su rapidez ybrevedad. Por tanto, es ne-cesario destacar sólo aquelloque centra la noticia y nosofrece sólo los dos o tres da-tos más importantes.—«Fallece Charles Schulz, eldibujante estadounidensecreador de Snoopy». El títu-lo no dice dónde ni por quéfalleció ni qué edad tenía, pe-ro anuncia lo más importan-te y nos motiva para leer lodemás en el texto.

TÍTULOS INDICATIVOS (IND)En cambio, los títulos indica-tivos responden más bien a lapregunta: ¿de qué se trataaquí? Después, en el texto, en-contrará el lector la informa-ción correspondiente que mu-chas veces vendrá tambiénmezclada con la opinión delperiodista y otros datos. Poreso los títulos indicativos seemplean mucho más cuandose habla de un tema en las pá-ginas de colaboración, edito-riales, opinión, etcétera.—«La implantación del euro»,por ejemplo, es un título in-dicativo ya que no informa deninguna noticia ni nos habladel cuándo, cómo, dónde opor qué. Después, en el texto,podremos leer esos datos.

CRITERIOS DESCRIPTI-VOS O VALORATIVOSTanto los títulos informativoscomo los indicativos puedentener un doble criterio en suformulación, según preten-dan, sin más, informar / indi-

car o emitan algún juicio devalor en el título.—Informativos / descripti-vos: dan la noticia, aportandodatos, pero sin emitir juicio al-guno sobre la misma: «El eu-ro estará implantado en todala UE en el año 2002».—Indicativos / descriptivos:indican el tema que van a tra-tar, pero no emiten juicio al-guno sobre el mismo «Las di-ficultades de la implanta-ción del euro».—Informativos / valorativos:además de dar la noticia condiversos datos del qué, quién,cuándo, etc., añaden algún jui-cio u opinión sobre la misma,a favor o en contra: «Algunasnaciones ven difícil la implan-tación del euro en el 2002».—Indicativos / valorativos:además de indicar el tema so-bre el que van a tratar, emitenalguna opinión o juicio sobreel mismo: «Intereses partidis-tas de la UE en el euro».Los libros de estilo señalansu preferencia por dar sola-mente títulos informativosdescriptivos o indicativosdescriptivos; y aconsejanno usar nunca los informa-tivos valorativos ni los in-dicativos valorativos.

Page 16: 2 GUIA B y C2

ficha B5

AFIRMATIVO /NEGATIVOLa mayoría de los periódicossuelen utilizar casi siempre eltono afirmativo en sus títu-los: prefieren decir que «Losestudiantes del Colegio Eu-reka suspenden su viaje deestudios», en vez de «Los es-tudiantes del Colegio Eurekano irán al viaje de estudios».Aunque, a veces, prefierenese tono negativo, para des-tacar más un hecho: «El Mi-nistro no acudirá a la inau-guración de la factoría».—¿Qué título prefieres? Ha-ce unos años España y Por-tugal se disputaban la sededel Campeonato europeo defútbol. Cuando la Uefa tomóla decisión algunos periódi-cos titularon así: «España noserá sede del Campeonato defútbol», mientras que otroslo hicieron así: «Portugalserá la sede del Campeona-to de fútbol». ¿Qué titularelegirías tú? ¿Qué título esmás claro, atractivo y refle-ja mejor la noticia?

DIRECTO /INDIRECTOEl tono directo de un título sepercibe cuando dice las cosassin vueltas, sin frases de do-ble sentido; en cambio, exis-ten títulos, aunque no seanfrecuentes ni admitidos enmuchos libros de estilo pe-

riodístico, que añaden un cier-to tono de ironía, admiración,halago, sospecha, incredibili-dad o, en algunos casos, par-tidismo. Estos títulos, si los hu-biere, tienen un doble len-guaje e intención y, por tanto,llevan consigo un mensajeoculto e indirecto que algunoslectores pueden no percibir.—«Los incendios forestalesqueman las promesas de pa-pel» (IND), aludiendo a lacantidad de despachos ofi-ciales y circulares que se ha-bían publicado al principiodel verano. «Los incendiosforestales comenzaron en lasierra de Altamira» (DIR).¿Serías capaz de encontrarejemplos DIRectos e INDi-rectos de títulos en diversosperiódicos?

VERBOSPERSONALIZADOSSi te fijas, muchos persona-jes llevan consigo, unidos asu nombre propio, un verboque les confiere un tonopersonalizado: «El directorinaugura», «Las amas de ca-sa exigen», «El entrenador selamenta», «La escritora afir-ma en su libro», «Los alum-nos piden», «El nuevo mi-nistro investiga», «La alcal-desa obliga», «Los bomberosreclaman», «El PP promete»,«El PSOE acusa...» o al revés,y así muchos personajesmás. La mayoría de las veces,esto es cierto; pero puede te-ner también un cierto tonotópico que no refleja tanto larealidad del que lo dice sinola imagen que tenemos for-

En la ficha anterior hablamos de las cuatro formas

principales de los títulos: informativos, se limitan a

contar brevemente lo que pasó; indicativos, nos

dicen simplemente de qué trata el texto. Ambos

pueden estar redactados de una forma descriptiva o

valorativa, si sólo aportan datos o también valoran y

emiten un juicio de lo que allí se dice. Hoy nos

fijaremos en el tono que pueden tener esas cuatro

formas de los títulos.

El tono de los títulos

Page 17: 2 GUIA B y C2

ficha B5

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

ADJETIVOS PREVIOSDe vez en cuando, aunquesea mucho menos frecuen-te, se encuentran, sobre to-do en revistas, títulos en losque el personaje principallleva un adjetivo previo quelo exalta demasiado o lo es-trangula un poco. En con-secuencia, el tono de la no-ticia queda condicionadopor frases reales como esta,con nombre simulado: «El

mada del papel que ha de re-alizar cada personaje.— Recoge, durante una se-mana, 30 títulos en dondelos diversos personajes po-líticos o sociales sean el su-jeto y fíjate después en losverbos que se le ponen acontinuación. ¿Será ciertoese tono que se le pone deacusa, impide, sospecha,promete o simplemente di-ce, sin más?

Los periódicos prefierengeneralmente los títu-

los afirmativos y rechazancolocar en sus páginastoda esta variedad detonos que en algún tiempoo en ciertas publicacioneshan sido frecuentes.

Recoged por subgrupostítulos informativos -

negativos

¿Qué son más frecuen-tes, los títulos de estilo

directo o los de estilo indi-recto?

El profesor escribe en elencerado títulos cuyo

sujeto sea un personajepúblico conocido, perosuprimiendo el verbosupuestamente personali-zado. Después entrega alos alumnos, desordenada-mente, todos los verbossuprimidos. ¿Qué subgrupode la clase es capaz decolocar el verbo adecuadoa cada frase?

Estudiad cada una delas cinco variantes de

tono en los títulos y discu-tid cuáles son las mejoresy por qué.

5

4

3

2

1

ACTIVIDADES

todopoderoso Rangoll que-da al fin descartado»; locual fue una noticia concierto sentido de venganzapara algunos y tristeza tam-bién para otros.— ¿Encuentras algún ejem-plo de títulos con adjetivosprevios, tanto exaltadorescomo detractores de una fi-gura? No te será fácil, peroexisten publicaciones quelo hacen.

Page 18: 2 GUIA B y C2

ficha B6

TITULO+ PRECISIÓNEn primera: «Fomento da elprimer paso para que la altavelocidad llegue a Galicia».Interior: «Fomento adju-dicará en marzo la obraque permite acercar la ve-locidad alta a Galicia».— Al leer sólo el título deprimera página, no sabemosmuy bien en qué puedeconsistir ese primer paso enuna noticia que le interesaa todo el mundo; en conse-cuencia, el título del des-piece precisa más: en mar-zo se adjudicará ya la obra.

TITULO + NUEVOSSe trata de una noticia queno era frecuente: El Com-pos, sumido en una crisis deresultados, gana con clari-dad el último partido; en laspáginas interiores se apor-tan nuevos datos de los dosgoles logrados y de tres ti-ros a la madera, recordandodespués la tranquilidad delnuevo entrenador.Primera: «El Composaparca la crisis».Despiece: «Dos goles, tresmaderas».

Cuando una noticia es importante y contiene

muchos datos, suele anunciarse con un título en

primera página y un breve texto que la explica un

poco. Después, al final del texto, aparece un

número en negrita que indica una o más páginas

interiores donde se amplía la noticia. El título

que aparece en la página interior suele aportar

algo más a lo que ya se dijo en primera. Además,

en esa página hay otros bloques informativos que

nos dan más información sobre la noticia: son los

despieces, complementos o claves que visten del

todo a la noticia cuando esta es importante.

Títulos en primerae interiores

Complemento: «El entre-nador valora la tranquilidadque dan los tres puntos».

TITULO + NUEVASNOTICIASEl título de primera páginaes conciso, claro e intere-sante, como deben ser los tí-tulos para informar e in-centivar al lector a que leamás. En las páginas interio-res vas a encontrar más no-ticias, todas tituladas denuevo, y que responden aesa curiosidad del lector alleer el título de primera.En primera: «Sólo 13 firmasgallegas venden a través deInternet con regularidad».Interior: «El comercioelectrónico continúa siendoun negocio residual y defi-citario en Galicia».

Despiece: «Servicios ban-carios, sexo y libros, a lacabeza en el ránking deventas en la red».Complemento: «Un gru-po gallego inventa un mo-delo comercial en la red».Complemento: «El 60%de los usuarios no compraen Internet por descon-fianza».Clave: «Claves para unaoperación electrónica».

TÍTULO + DESPIECE+ OPINIÓNTítulo: «Las acusacionespolíticas dividen más alos vascos».Despiece: «El PP y PSOEacusan al PNV de utilizarla marcha contra ETA co-mo acto de apoyo a Iba-rretxe».

Page 19: 2 GUIA B y C2

ficha B6

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Busca en los periódicosun título en primera con

llamada a otras páginas.Normalmente el pase depágina está indicado entodas las noticias impor-tantes.

Clasifica ahora la infor-mación que aparece en

las páginas interiores endistintos paquetes:

— Variable de precisión:indica con más detalle loque anunció el título en pri-mera.

— Nuevos datos: aportadatos que no sólo precisanlo que se dijo en primerasino que aumentan la infor-mación.

— Nuevas noticias: es unpaso más ya que indicannuevos hechos que tienenrelación con el título inicial.

— Opinión: aporta el pare-cer de un articulista distin-to al que ha cubierto lainformación.

— Humor: Si la noticia esde verdad importante einteresa mucho a la gente,se apela también al humor.

2

1

Interior: «Pimentel noasistió a la toma de pose-sión de Aparicio para evi-tar restarle protagonismo».Complemento: «Almuniaexige a Aznar una aclara-ción pública del “caso Ay-cart”» (provocó la dimi-sión de Pimentel).Chiste: Un chiste de Ri-cardo y Nacho sobre la en-trevista del nuevo ministroAparicio con Aznar. Eltexto decía así: «¿Cocheoficial? ¡Para el poco tiem-po que vas a estar de Mi-nistro de Trabajo te valecon un bono-bus!».Opinión: «Pimentel, otroclavo ardiendo en la cam-paña electoral».

Opinión: «Terrible Balan-ce» (fallos de la políticaantiterrorista).— En este caso, a juicio delperiódico, no basta para com-prender la noticia la infor-mación que va en el interiory que explica más el título deprimera página; hace faltauno o más artículos en Opi-nión que nos aportan másdatos y formas de cómo sepuede analizar la situación.

TÍTULO + VARIOSUn último ejemplo cuandoel título de primera secomplementa y distribuyeen diversas páginas:Título: «Aparicio tomaposesión de Trabajo sin laasistencia de Pimentel».

ACTIVIDADES

Page 20: 2 GUIA B y C2

ficha B7

SINTAXIS BÁSICASean como fueren las distin-tas variables que nos permi-te la sintaxis, existen algunascondiciones que suelen defi-nir la calidad de un título:—que el título indique conclaridad el contenido de lanoticia,—que sea breve, especial-mente los títulos de prime-ra página,—que la lectura del título des-pierte el interés del lector,—que la redacción del títu-lo mantenga una sintaxisnormativa y correcta.Proponemos seis variantesde sintaxis regular de usomás frecuente en diversosperiódicos con algunosejemplos ilustrativos.

SUJETO + VERBO +COMPLEMENTOSLa mayoría de los títulos uti-lizan esta forma de sintaxissimple que permite dejar bienclaro qué sucedió, dónde,cuándo, cómo y quién fue elagente o paciente de la noticia.—«Los precios registraronen abril la mayor subida delaño».—«La prensa británica de-nuncia un pacto entre Espa-ña, Chile y Londres».—«La Xunta va a construirtres geriátricos en Galicia».—«España aprueba un pro-grama de ayuda para Mo-zambique».— «El Psoe estudia las cau-sas de los resultados en laselecciones».

La palabra sintaxis viene del griego «taxis» = orden; «sin» = con. La sintaxis nos

enseña a coordinar y unir las palabras para expresar lo que pensamos o

sentimos. Existe una sintaxis regular que exige unas reglas sencillas para una

construcción clara de las frases; sujeto, verbo, predicado, complemento. Y

existe también una sintaxis figurada que permite distintas formas o figuras en

nuestra expresión: comparaciones, doble sentido de las palabras, comenzar la

frase con un verbo, destacar la importancia de un adjetivo, etcétera.

Sintaxis de los títulos (1)

Page 21: 2 GUIA B y C2

ficha B7

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Es muy fácil encontrarejemplos para cada una delas 4 formas sintácticasaquí descritas: búscalos endiversos periódicos, ya queel libro de estilo de algunosde ellos no suele utilizartantas variantes.

El ejercicio más creati-vo sería cambiar la

forma sintáctica de un títu-lo por otra: así, por ejem-plo, convertir un título desujeto + verbo + com-plemntos en otro de verbo+ resto de la frase.

También resulta intere-sante dar diversos tex-

tos a los alumnos, sin títu-los, que ellos compongan sutítulo y después compararcon los que tenían los perió-dicos. Seguramente logra-rán títulos sorprendentes.

2

1

ACTIVIDADES

—«El tiempo,» (sigue sien-do) «una incógnita para es-tas vacaciones».

PARTICIPIO + SUJETO+ COMPLEMENTOSEsta formulación logra abre-viar el título y permite ente-rarse rápidamente de qué hapasado: «aprehendidos»,«aprobado», «subastado»,«condenados». El lector sepregunta enseguida a quiénesle sucedió lo que despuéscuenta la noticia.—«Aprehendidos en Valen-cia 40.000 triángulos de se-ñalización falsos».—«Aprobada la mayor con-vocatoria de empleo en laPolicía Nacional».—«Subastado un cuadro deCézanne en veinte millonesde euros».

SUJETO (VERBO OCUL-TO) + PARTICIPIO +COMPLEMENTOSEs poco frecuente en la ma-yoría de los periódicos, peroalgunos lo siguen utilizandoen sus títulos, suprimiendo elverbo ser u otro cualquiera eintercalando una coma antesdel participio.—«Los empleados de unrestaurante», (son) «juzga-dos por una intoxicación».—«Un bebé y un niño de 12años,» (fueron) «asesinadospor las tropas rebeldes».—«Un helicóptero francés,»(ha sido) «alcanzado por dis-paros y forzado a aterrizar».—«Los sindicatos,» (se ma-nifiestan) «escépticos, anteel descenso del paro».—«La Copa,» (tiene) «ligerocolor azulgrana».

—«Condenados 7 militares enGuatemala por matar a unnorteamericano».—«Abierto el último trozode la autovía Madrid - Vigo». —«Robados tres bancos deuna iglesia».

VERBO + RESTO DELA FRASESe comienza el título con elverbo y a continuación se co-loca todo el resto de la frase,con lo cual se destaca en pri-mer lugar el tipo de acción im-portante que el verbo indica.—«Piden que el cura quedefendió a un narco ayude alos toxicómanos».—«Juzgan en Monforte aun grupo de ladrones deiglesias».—«Incendian en Valenciatres sedes de los principalespartidos políticos».—«Explota un camión car-gado con fuegos artificiales».—«Nace en el zoo un ante-pasado del toro bravo».—«Denuncian pintadas envarias casas del cascomonumental».

Page 22: 2 GUIA B y C2

ficha B8

TIEMPOS DEL VERBOAunque la mayoría de los Li-bros de estilo indican el usodel presente en el verbo,existen abundantes ejem-plos en los periódicos paratener en cuenta esta varian-te de tiempos verbales:—«El presidente chino JiangZemin flotó feliz ante los tu-ristas en las aguas israelíesdel Mar Muerto».—«Alemania prohibirá a lascompañías de seguros hacerpruebas genéticas».—«En el 2011 habrá más ju-bilados que incorporados altrabajo».—«Varios expertos debatie-ron en Santiago sobre laprotección de edificios enépoca de guerra».—«Ronaldo recibirá 7.400millones si deja el fútbol».

EL VERBO SE HACENOMBRESuele llamarse nominali-zación al hecho de sustituirel verbo por un nombre queindique la misma acción:así rebelarse = rebelión;expedir = expedición; re-trasar = retraso.—«Los pacientes de un psi-quiátrico de Barcelona se re-belan contra los horarios» =«Rebelión de los pacientesde un psiquiátrico de Barce-lona contra los horarios».—«Las Autonomías expediráncertificados penales» = «Ex-pedición de certificados pe-nales por las Autonomías».—«Se retrasa nuevamente la

Hemos recogido en la ficha anterior cuatro formas frecuentes de escribir

los títulos de una noticia: sujeto + verbo + complementos; sujeto +

participio + complementos; participio + sujeto + complementos; verbo +

resto de la frase. Si lo repasas un poco, entenderás mejor las nuevas

variantes de hoy: tiempos del verbo, el verbo se hace nombre, nombre y

complementos, adverbios, sintaxis figurada en los títulos.

Sintaxis de los títulos (2)

Page 23: 2 GUIA B y C2

ficha B8

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

construcción de los accesosa Galicia» = «Nuevo retrasode los accesos a Galicia».

NOMBRE Y COMPLEMENTOSNo se utiliza el verbo y se es-coge un nombre y sus comple-mentos. Algunos de estos títu-los pertenecen a la clasificaciónde indicativos: dicen de qué tra-ta la noticia, pero a veces nodan información especial.—«Ocho millones de espa-ñoles en marcha» = «Vaca-ciones de Semana Santa».—«Eutanasia oculta en Es-paña» = «Revelaciones de unmédico sobre la eutanasia».—«La clonación humana con

fines terapéuticos».—«Carga contra estudiantesy profesores en Lima».

ADVERBIOS Y PREPOSICIONESCon frecuencia se pretendeque el título indique con cla-ridad, y desde el principio, elmomento o tiempo de unanoticia; otras veces, comen-zar con el adverbio sitúa laacción en un lugar que con-viene destacar.—«En el 2011 habrá más ju-bilados que incorporados altrabajo».—«Hoy se inician las prue-bas de acceso al cuerpo debomberos».

Puede ser que, si escogesun solo periódico de unsolo día, no encuentresejemplos para estas cuatrovariantes; pero si consultasotros ejemplares a lo largode una semana podrásobservar estas y otras for-mas de componer títulos.

Busca en el periódico 6títulos informativos y otros6 indicativos

La profesora, por ejem-plo, dice y explica una

noticia. ¿Quién es capazde ponerle un título a esanoticia, pero usando sola-mente una de las 4 varian-tes primeras descritas enesta ficha?

Inventad ahora un títulocon sintaxis figurada

–que os lo expliquen otravez qué es esto– a la ideade que «las noticias actua-lizan y dan vida a cada unade las áreas y asignaturasque estudiamos en laescuela». Un título breve,que se entienda bien, resul-te interesante y lo diga deuna forma figurada.¿Entendido?

3

2

1

—«Tras años sin utilizarse,mañana se abren dos pisci-nas en la ciudad».

SINTAXIS FIGURADASi no sabes a qué alude, que-das a ciegas; pero son títulosque marcan una descripcióninteresante de un personaje ouna situación determinada.—«Cuba advierte una nue-va Bahía de Cochinos» =«problemas por el niñoElián».—«Ladrones de cibernom-bres» = «registran nombresajenos en Internet».—«Un lujo asiático en Fe-rrol» = «un yate arriba aFerrol por el mal tiempo».

ACTIVIDADES

Page 24: 2 GUIA B y C2

ficha B9

—«Aznar, en Marruecos ensu primer viaje tras la ree-lección».—«El Banco Zaragozano,abierto a acuerdos pero no afusiones».—«El atleta olímpico Bau-mann, ante un detector dementiras».—«Documentos TV, 14 añosde reportajes de calidad».—«El Valencia, a medio gas,se impuso con facilidad a unRayo sin sitio».

COMILLAS (« »)Cuando no se dispone de le-tra cursiva, como en los tex-tos manuscritos y mecano-grafiados, se utilizan las co-millas para destacar palabrasque tienen un sentido espe-cial, de forma que no se ma-linterprete lo que se lee. Ocu-rre otro tanto con las palabrasde otros idiomas. Las citastextuales deben ir siempre en-tre comillas, no en cursiva.

Tras el análisis (ficha

B7) de la sintaxis

regular de los títulos

(sujeto, verbo,

predicado,

complemento), en la

ficha B8 nos fijamos en

otras formas de

construir un titular

introduciendo

variantes en alguno de

sus componentes o en

todos ellos.

Finalmente, nos

detenemos ahora en el

análisis, el significado

y la frecuencia de los

signos de puntuación,

ausentes en la mayoría

de los casos pero muy

significativos cuando

se utilizan

adecuadamente.

SIGNOS DEPUNTUACIÓNOtra forma de mirar para lostítulos es fijarnos en los signosde puntuación entre los que semueven. Por cierto, tal vez lamayoría de los periódicos pre-fieren en sus libros de estilo lostítulos directos, en pocas pa-labras, que llamen la atencióny centren brevemente la noti-cia de qué se trata; pero nosiempre es así y en clase sepueden ver varios modelos depresentar las noticias si tene-mos la oportunidad de con-sultar distintos periódicos.

COMAS (,)Es la primera variante: ¿sepuede componer un títuloutilizando comas (,) entresus palabras? ¿Resulta de-masiado complicado y pocodirecta la expresión? Estasson algunas muestras fácilesde encontrar en la lectura dealgunas páginas.

Sintaxis de los títulos (3)

Page 25: 2 GUIA B y C2

ficha B9

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

DOS PUNTOS Y TEXTOAl principio se coloca el si-tio, el personaje o el hechoal que se refiere la noticia;después se redacta la noti-cia. Sobre todo se utiliza enlas secciones de noticiasbreves.—«El rock radical vive enun lugar de la Mancha: Vi-llarrobledo».—«Filipinas: gran batidacontra los decapitadores».—«Sin precedentes en lahistoria: los mercados mo-netarios estaban abiertos, apesar de ser día de fiesta».—«Motociclismo: Campeo-nato de España de velocidad».

—El «caso fondos reserva-dos» entra en la recta final—La policía espera poderarrestar al creador del virus«I love you»—Una asociación de guar-dias civiles denuncia la «fal-ta de libertad de expresión»—Hingis recupera el «nú-mero 1» del tenis mundialA veces se estila, especial-mente en las entrevistas, co-locar en primer lugar elnombre del sujeto que de-clara algo y después se ex-presan textualmente las pa-labras: con esto se logra des-tacar el agente da la noticia.—Karaddzic, líder de los ser-bios: «No podemos aceptaruna oferta tan desastrosa»—García de la Concha, di-rector de la Real AcademiaEspañola: «La RAE propusounificar los topónimos»En cambio, con frecuencia

se destaca en el título de quése trata y, rematando la fra-se, aparece el sujeto que hi-zo las declaraciones:—«Era el momento para sen-tenciar», lamentó Irureta—«Que me echen la culpa,me da igual», dice Djalma—«Nos pasamos por los dosextremos», dice FernandoFerrón, Jefe de Nutrición—«No seré candidato a la Se-cretaría General del Psoe»,afirma Manuel Chaves

Buscad títulos dondelos signos de puntua-

ción pretenden dar a cadafrase un sentido especial.No será fácil lograrlo en unsolo periódico y deberéisutilizar varios.

Haced ejercicios demutación: cambiad los

signos de puntuación dán-dole nuevos sentidos acada frase.

2

1

ACTIVIDADES

INTERROGACIONESY ADMIRACIONESNo es nada frecuente; pe-ro aparecen más fácilmen-te en páginas deportivas oen periódicos especializa-dos en algunas materias deámbito más social y no tan-to en los periódicos de in-formación general.—«¿Quién sería el mejor se-cretario general del Psoe?».—«¿La última pieza del rom-pecabezas de Irlanda delNorte?».—«Pañolada y gritos: ¡Fue-ra el míster!».—«El traje a medida, ¿ame-nazado de muerte?».

Page 26: 2 GUIA B y C2

ficha B10

¿QUIÉN?Con frecuencia los títulosdan una noticia escogiendo elhecho principal que preten-den destacar; pero el antetí-tulo o el subtítulo nos orien-ta sobre el quién, el agente opaciente de la noticia.(ANT) Procede de Filipinasy fue creado por un joven«hacker» (TIT) Un nuevo virus pro-voca un caos informático enmillones de ordenadores

¿QUÉ?(ANT) Los cinco arrestadosen Sevilla obtenían por cadapermiso de trabajo un millónde pesetas(TIT) Desarticulan una redque falsificaba los «papeles» deinmigrantes indocumentados

¿CUÁNDO?(ANT) La asistencia a dro-gadictos se triplicó en la co-munidad en ocho años(TIT) Más de 1200 toxicó-manos cumplen condena enGalicia

¿DÓNDE?(ANT) La tierra caída du-rante la tormenta del miér-coles en las obras de la au-tovía cortó una carretera(TIT) Una tromba de aguacausa en Becerreá el des-prendimiento de cientos dekilos de lodo

¿CUÁNTOS?(ANT) La organizaciónatendió a casi cuatrocientasmil personas en España du-

rante el año pasado(TIT) La Cruz Roja celebrael Día Mundial con un lla-mamiento a la solidaridad

¿CÓMO? (ANT) La tradición olímpicaexige que se encienda con elsistema de espejos cóncavos(TIT) La actriz Thalia Pro-kopiu encendió ayer la llamaolímpica para Sidney

¿POR QUÉ?(ANT) Los incidentes evi-dencian la inestabilidad de lazona a dos meses de la reti-rada israelí(TIT) Nuevos enfrentamien-tos en el sur de Líbano causandos muertos y 30 heridos

BUSCA UN SUBTÍTULOAlgunos periódicos prefie-ren utilizar subtítulos en vezde antetítulos. El proceso es

muy parecido y podemos ha-cer algunos ejercicios paraentenderlo mejor.— (TIT) Hoy, cinco plane-tas en línea (¿Quién?, ¿cómose llaman esos planetas?).Busca un subtítulo.— (TIT) Más de la mitadde los profesores se quejande la falta de reconoci-miento social (¿Qué... eseso de reconocimiento so-cial?) Busca un subtítuloque lo explique.— (TIT) El «Hubble» con-firma que el «big-bang» pro-dujo una gran liberación dehidrógeno. (¿Cuándo... su-cedió esto, aproximadamen-te?). ¿Subtítulo?— (TIT) 300.000 niñosempuñan las ramas en con-flictos bélicos (¿Dónde?...¿Podrías señalar algún pa-ís donde suceda esto?).¿Subtítulo?— (TIT) El virus del sida

Los títulos, tal como estudiamos en las guías anteriores, constituyen uno de

los elementos que contribuyen más notoriamente a la presentación de la

noticia; pero muchas veces no es posible decirlo todo en el título, ya que

tiene que ser breve. Por eso se echa mano de los antetítulos y de los

subtítulos, que ofrecen más datos sobre la noticia que se quiere destacar.

Antetítulos y subtítulos

Page 27: 2 GUIA B y C2

ficha B10

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

es famoso?). ¿Subtítulo?— (TIT) Anelka marcó elgol de cabeza contra el Bayer(¿Cuántos?... ¿Sabes cuántosdijo que marcó de esa formaen su vida profesional?)¿Subtítulo que lo explique?

El antetítulo, luz desituación. Averígualo

entre los alumnos: ¿qué selee primero? Seguramenteel título y, después, se alzala vista y se fija uno en elantetítulo, que ofrecen luzy datos para situar mejorla noticia.

El subtítulo, pista deaterrizaje. Leemos el

título y alzamos la vistapara el antetítulo; pero aveces algunos periódicosprefieren que aterricemos ybusquemos en el subtítuloalguna explicación quecomplemente lo que el titu-lar nos dice.

2

1

podría usarse para combatirenfermedades (¿Cómo?...¿Un virus puede usarse paracurar enfermos?) ¿Subtítulo?— (TIT) Umberto Eco reci-be el Premio Príncipe de As-turias (¿Por qué?... ¿Tienesidea de por qué este escritor

ACTIVIDADES

Page 28: 2 GUIA B y C2

ficha B11

ANTETÍTULO + TÍTU-LO + ENTRADILLAEs una de las formas y com-binaciones tradicionalmentemás usuales: el título aportala noticia, el antetítulo ex-plica la razón de la noticia yla sitúa en un tiempo deter-minado. Finalmente, la en-tradilla amplía suficiente-mente los datos para que lainformación principal seacaptada por el lector y paraque se sienta interesado enleer el texto que amplía to-davía más la información.— (ANT): La copia, quepodrá verse a finales delverano 2000, se ha creadopara proteger las pinturasauténticas— (TIT): Tres mil personaspodrán ver cada día la répli-ca exacta de Altamira — (ENTR): La réplica de Al-tamira, en Santillana del Mar- Santander, es un ambiciosoproyecto museístico diseñadopara que unas 3.000 personasal día puedan admirar los bú-falos y los bisontes pintadosallí hace millones de años. Setrata de una copia exacta yampliada de una de las cuevasprehistóricas de mayor valordel mundo. Esta obra, fabri-cada en Madrid, servirá paraproteger los originales.

Pregunta: ¿Qué datos añadela entradilla que no estén enel título y el subtítulo?

TITULO + SUBTÍTULO+ ENTRADILLAOtra forma también usual escolocar en primer lugar el tí-tulo, explicando después enel subtítulo dónde sucedeesa noticia y dando cuenta,comparativamente con unpaís conocido por el lector,de las dimensiones geográ-ficas que lleva consigo.— (ANT): Tres países sud-africanos crean en la sabanael mayor parque natural delmundo

La entradilla, colocada normalmente entre el título y el texto de la información,

te informa brevemente de la noticia «de forma que si no continuases leyendo

el texto, estarías ya enterado de los principales datos», como dice el Libro de

estilo; pero al mismo tiempo pretende lograr otro objetivo: estimular la

curiosidad del lector sobre el tema o el personaje. La entradilla exige siempre

un estilo ágil y breve, un gran poder de resumen, aunque no responda a todas

las clásicas preguntas del qué, quién, dónde, cuándo, cuánto, cómo y por qué,

lo cual estará contenido después en el amplio texto de la noticia.

La entradilla

Page 29: 2 GUIA B y C2

ficha B11

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

— (SUBT): El área protegi-da por Sudáfrica, Mozambi-que y Zimbabue es más gran-de que Portugal — (ENTR): Los tres princi-pales países de África del Sur,Mozambique, Sudáfrica yZimbabue han decidido de-rribar las barreras que separansus parques nacionales fron-

terizos para así crear la mayorzona transnacional protegidadel mundo. El nuevo parque seextenderá a lo largo de cienmil kilómetros cuadrados, unasuperficie superior a Portugal(91.000 km). Los Ministros deMedio Ambiente de los trespaíses han acordado en Zim-babue avanzar en los planes

Cuando Flipper regresó a«La isla del tesoro» seencontró con Magie, queera la encargada de comu-nicarle la noticia. Lo hizopoco a poco para que no seasustase demasiado; y,para ello, fue dando loscuatro pasos que, en len-guaje periodístico, corres-ponden a los que estamosestudiando en estas guías:antetítulo + título + subtí-tulo + entradilla.

—«No te preocupes muchopor lo que voy a decirte,comprende que tenía yademasiada edad» (ANT)

—«Dog, nuestro perrofavorito ha muerto» (TIT)

—«No fuimos capaces decurarle la patita infectadacon la espina de chumbo»(SUBT)

—Y después lo explica yresume: «Fue una tristenoticia para todos: peromurió tranquilo, sabiendoque tú le perdonarías elirse a las nubes eternas, sinesperar a tu regreso. Tedejó un ladrido de recuer-do, buscó tu rostro entretodos nosotros, movió len-tamente la cola y se fue. Leenterramos junto al olivo...pero, Flipper, tú cena ahoratranquilamente y más ade-lante te contaré todo concalma» (ENT)

Pregunta: ¿Serías capaz decomponer una noticia inte-resante con estos cuatroelementos (ANT + TIT +SUBT + ENTR), tal como lohizo magistralmente Magiepara anunciarle a Flipper latriste noticia de la muertede Dog?

ACTIVIDADES

para agrupar la gestión con-junta de los parques, queparten de una desigual pro-tección debido a las grandesdiferencias de renta.

Pregunta: ¿Qué nuevosdatos aporta la entradilla alos escritos en el título ysubtítulo?

Page 30: 2 GUIA B y C2

ficha B12

LADILLOS, DIVISIÓNY DESCANSOEs muy fácil reconocerlos.Los ladillos, o titulillos,están en negrita y aparecenen medio del texto de lanoticia. Tienen un doblecometido: dividir las in-formaciones largas en va-rias partes y dar tambiénun descanso al lector. Nor-malmente, los titulillos só-lo aparecen en medio deltexto de las páginas inte-riores y suelen ser pocosporque existen otros me-dios gráficos para dividir eltexto informativo: cuadros,

destacados, despieces, et-cétera.—(ANT) «Clinton, eufóricopor la aprobación del co-mercio pleno con Pekín».—(TIT) «China entraráen la Organización Mun-dial del Comercio antesde fin de año».—(ENT) «China entraráen la OMC a finales de es-te año, mucho antes que Ru-sia, según confirmó ayer enGinebra el director generalde este organismo. Pekín sefelicitó por la «sabia» deci-sión de los congresistasnorteamericanos».—(TEXT) El texto quedesarrolla la noticia ocupacolumna y media, donde sehabla de la aprobación deeste hecho por parte de laCámara de Representan-tes de los EE UU y de lasventajas que tendrá estadecisión.— (LAD) «Más seguro ymás próspero». Este es elladillo (lad) utilizado paradividir el texto y hablar acontinuación de las impre-siones que Clinton ha teni-do después de este logro es-perado desde hace tiempo.

DESTACADOS, LUPADE LA NOTICIAA veces, en las entrevistasy artículos que tratan de al-gún tema concreto, se utili-zan los destacados (DEST),que resaltan frases o datosde la noticia y suelen colo-carse con letra distinta en-tre dos líneas en medio deltexto o de otra forma quellame la atención.—(TIT) «Carlos Núñez, gai-teiro y flautista gallego de fa-ma mundial: “No quiero re-petir fórmulas”»

Hemos visto que las noticias importantes se

anuncian con una variada presentación de

títulos, subtítulos, antetítulos y entradillas que

ayudan a entender mejor la noticia y aumentan

nuestra curiosidad para saber de qué se trata;

pero todavía hay más: los titulillos, los

destacados y los llamados despieces o segundos

paquetes. De ellos nos ocupamos en esta ficha.

Ladillos, destacadosy despieces

Page 31: 2 GUIA B y C2

ficha B12

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

— (TEXT) El texto, que esuna entrevista, ocupa dospáginas enteras con 18 pre-guntas y sus correspon-dientes respuestas. Existenademás fotos, recuadros ydespieces o segundos pa-quetes. No tiene ladillos y,en cambio, a lo largo de lapágina se destacan algunasde sus frases más signifi-cativas. El ladillo es siem-pre más frío e indicativo delo que a continuación se es-cribe; los destacados encambio, son más lumino-sos, recogen algo que nosólo indica de qué se habla.—(DEST) «El último dis-co lo grabé en Dublín, en elmismo estudio que utilizóU-2»—«Me entienden muchomejor fuera, pero las crea-ciones se comprenderán máscon el paso del tiempo»

—«La gaita ahora es una for-ma de hacerse famoso y te-ner éxito en poco tiempo»—«Creo que el celtismomusical es una realidad, ungénero perfectamente di-ferenciado»

LOS DESPIECESPodemos imaginarnos quela presentación de cadanoticia en una o más pági-nas forma una pieza com-pleta informativa; perocuando esta unidad infor-mativa es demasiado gran-de, suele presentarse enpiezas diversas que suelenllamarse segundos paque-tes o despieces (DESP).—(ANT) «El parque depor-tivo de Acea de Ama acogióun año más una celebraciónfamiliar centrada en la con-servación del entorno am-biental».

Un pequeño repaso:busca en tu periódico

un ejemplo concreto dequé es un título, un antetí-tulo, un subtítulo, unaentradilla.

Intenta un definiciónbreve de qué es, para

qué sirven y en qué se dife-rencian cada uno.

Y un tercer paso: que elprofesor elija una pági-

na entera con una noticiaimportante; le retira los TIT,ANT, SUBT, ENT... y vosotrosse los ponéis. Despuéscomparáis con los que yatraía el periódico.

3

2

1

—(TIT) «La gran fiesta definal de curso de Voz Na-tura reunió a treinta milasistentes».—(ENT) «Un nuevo éxitode público redondeó latercera edición de Voz Na-tura, programa educativobioambiental que organizala Fundación FernándezLatorre...»— (DESP) Forman aparta-dos diversos como infor-mación complementariadel gran título inicial. Así,por ejemplo, citamos cincotitulares de otros tantosdespieces y complemen-tos: «Eficacia de toda la or-ganización». «Participaciónmasiva en los deportes yjuegos». «Fraga califica de“motor de avance da socie-dade” el programa del Gru-po Voz». «Un día grandetambién para las autorida-des». «Del Álamo y Fer-nández de la Mesa destacanla importancia de esta ini-ciativa.»

Pregunta. Busca una no-ticia importante en las pá-ginas interiores de tu pe-riódico y descubre los des-pieces principales, tam-bién llamados segundospaquetes o apartados enlos que se divide la pre-sentación informativa dela noticia.

ACTIVIDADES

Page 32: 2 GUIA B y C2

ficha B13

LA FOTOLa foto es lo primero quese ve, junto con el título deletras gruesas. Habría quecomprobarlo, sin decir na-da a los alumnos en clase:solamente que cada unopase por la mesa del profey vea, durante tres segun-dos, la primera página deun periódico que tenga untítulo grande de noticia y,al menos, una foto desta-cada. Para ello debes tenertres periódicos distintospreparados y cubiertos conun cartón. Cuando llega unalumno, levantas un cartóny que observe, durante tressegundos, la primera pági-na de uno de los tres pe-riódicos. Después se va asu pupitre y anota secreta-mente en un papel lo quevio y recuerda. ¿Es real-mente la foto lo primeroque se ve? ¿Qué recuerdanmás: el título de la noticiao detalles de la foto?Muchas / pocasPuede ser el primer ejerci-cio directo y rápido. Pági-na por página, comprobarcuántas fotos existen en to-do el periódico, cuál es lamedia de foto por página yen qué paginas hay más.Grandes / pequeñasSe pueden medir simple-mente por centímetros,tanto a lo ancho como a loalto; pero, en periodismo,existe otra forma de com-probar el tamaño de las fo-tos: en horizontal, el nú-mero de columnas de tex-to que ocupa; y, en vertical,la altura en centímetros. Es

Fotos y pies de fotoLas fotos son información gráfica: la imagen revela, a veces, detalles que

aclaran, sitúan o refuerzan lo que se dice en el texto. Aparte de su valor

informativo, hay otros aspectos que podemos analizar en las fotos que trae el

periódico y en los pies que indican o resaltan algún detalle de la fotografía.

Los tratamos a continuación.

Page 33: 2 GUIA B y C2

ficha B13

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

se ve en la foto. Por ejem-plo: «Momento en que sederrumbó el edificio Mira-mar mediante una explo-sión controlada».Informativo valorativo: ade-más de informar, valoran,emiten un juicio sobre loque ha pasado. Por ejemplo:«El Ayuntamiento cumpliócon su deber: dinamitó eledificio Miramar».

LA FOTONOTICIAA veces, en las páginas del pe-riódico y especialmente enlos suplementos, aparece unafoto que por su singularidadestética o significativa cons-tituye en sí mismo una noti-cia. Un texto, más largo y ex-plícito que el pie de foto, apo-ya y reafirma lo que la ima-gen cuenta ya por sí misma.

casa y firman con su nom-bre conocido por todos loslectores. Fíjate en quiénesfirman las fotos de tu pe-riódico a lo largo de unasemana. Dicen los enten-didos que, a veces, no ha-ce falta ver la firma porqueya se nota muy bien el ar-tista que está detrás.¿Quién es el fotógrafo quemás te gusta?

LOS PIES DE FOTOTal como hicimos al hablarde los títulos, los pies defoto –esa pequeña fraseque va debajo de la foto-grafía– puede tener estasvariantes:Informativo descriptivo:aportan datos sobre la no-ticia, describiendo algúndetalle que ha sucedido y

fácil, por tanto, hallar unaproporción y hacer unaclasificación por medidasde todas las fotos existen-tes, en qué páginas o sec-ciones suelen estar las másgrandes, etcétera.Color / blanco y negroAlgunas veces por razonestécnicas y, con frecuencia,por estilo y estética, los pe-riódicos prefieren el color,el blanco y negro o unacombinación en diversaspáginas y secciones. Exis-ten modelos para todo yeste hecho permite estu-diar también las preferen-cias de los alumnos, si dis-ponemos en clase de dife-rentes periódicos. ¿Quéprefieres y por qué?Representativa / no re-presentativaClaro está que existen mu-chos matices y niveles in-termedios; pero la foto de-be ser representativa de lanoticia, recoger detallesque precisan y definenmuy bien lo más impor-tante y significativo de ca-da hecho que el periódicoquiere resaltar. En este sen-tido, puedes buscar en va-rios periódicos que traiganen primera página distintasfotos para una misma no-ticia y comprobar cuál se-ría, por ejemplo, la fotomás representativa y que ladescribe mejor. Directa / indirectaSi se trata de recoger la no-ticia de un incendio, la fo-to directa traerá imágenesdel edificio en llamas; encambio, una foto indirectasería, por ejemplo, mostrarlas consecuencias con eledificio quemado. Si se tra-ta de recoger la inaugura-ción de una Olimpiada, lafoto directa sería, por ejem-plo, el momento de encen-der la gran antorcha que vaa presidir los juegos; y unafoto indirecta el ver ya a los

atletas compitiendo, lo cualdemuestra que la Olimpia-da ya ha sido inaugurada.¿Encuentras alguna foto di-recta de una noticia en tuperiódico?Actual / archivoTambién sucede alguna vezque los periódicos, porejemplo, no tienen una fo-to actual de un personaje ode un avión que ha batido elrécord de velocidad y esahora mismo objeto de unanoticia. Entonces se acudea la indicación foto de ar-chivo que, por lo menos,nos da la imagen que ayu-da a comprender mejor lanoticia. ¿Encuentras alguna?Original / agenciasLos periódicos suelen te-ner sus fotógrafos propios,que son algo así como de la

Page 34: 2 GUIA B y C2

ficha B14

EJERCICIOS DE NOTICIA + GRÁFICOVamos a hacer unos ejerciciosdonde se presenta una noticia(NOT) y la actividad gráfica(AG) correspondiente paraque la explique y la entenda-mos mejor y, al final, indica-remos algún tipo de gráficosmás usuales en los periódicos.

—EN CLASE DE CIENCIAS

NOT: El volcán Sabancaya,en el departamento sureñode Arequipa, amenaza conproducir una erupción vio-

lenta por la formación de untapón de un cráter. Los es-pecialistas franceses han de-tectado que se ha formadoun «domo» que impide ladesgasificación natural.AG: No sabemos muy bienqué es un «domo», duda-mos de dónde se encuentraArequipa, no sabemos la al-tura del volcán ni en quéconsiste eso de la desgasifi-cación... pero ahí está la no-ticia. ¿Podrás ayudarnos ha-ciendo un gráfico que ex-plique mejor todo eso?

—EN CLASE DE LENGUA

NOT: Un 4,03 por ciento delos españoles tienen estudiossuperiores, un 21,44% care-cen de estudios y un 3,52%son analfabetos funcionalesAG: Para mucha gente es difíclentender esto de los tantos porciento. ¿Podríamos decir cuán-tas personas existen en Españacon estudios superiores, cuántascon carencia de estudios, cuán-tos analfabetos funcionales hay?Tendremos, por supuesto, queconocer el total de la poblaciónescolar y adulta y, si queremosaclararnos del todo, podemosmostrar con un gráfico en quéconsiste eso de analfabeto fun-cional y analfabeto simplemen-te. Entérate... y a dibujar.

—EN CLASE DE SOCIALES

NOT: El pueblo suizo dijo«No» ayer, por quinta vezconsecutiva en 30 años, a li-mitar la presencia de extran-jeros al 18%, en un país en elque hay un 19,3% de emigran-tes, de los que 55.000 son ga-llegos. Con un 45,6% de parti-cipación, el 63,7% rechazó es-tablecer la cuota.AG: Nos gustaría saber, porejemplo, cuántos habitantestiene Suiza, qué nivel de vi-da y renta per cápita tiene,dónde está Suiza geográfi-camente, y combinar todosesos datos con los que da lanoticia para entenderla me-

Los gráficosdibujan la noticiaUno de los tests más claros para comprobar si el

alumno ha comprendido bien un tema es que logre

dibujar un gráfico que explique visualmente la noticia.

No importa demasiado la calidad de su dibujo, ya que

no todos dominan el arte del diseño: la calidad debe

mostrarse en la capacidad de traducción del lenguaje

escrito de la noticia a la expresión gráfica de la

misma, que la haga más comprensible y atractiva.

Page 35: 2 GUIA B y C2

ficha B14

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

—Cuadros de evolución:describen visualmente va-lores de un mismo con-cepto a lo largo de un pe-riodo de tiempo. Por ejem-plo, los resultados econó-micos de una empresa enlos últimos años o el índi-ce de votos a los partidosen varias elecciones.—Reparto proporcional:son las llamadas tartas quecontienen en cada trozovalores porcentuales y va-lores absolutos en el totalde la tarta entera.—Resumenes: Represen-tan en cuadros de líneas elresumen de ideas o pro-puestas que hace un gru-

po, un partido o una per-sona; para su ilustración,en lugar de líneas rectassecas, se utiliza a veces elpictograma y se le da cier-ta presentación más diná-mica.—Mapas: Son gráficos queindican la situación dondese produce una noticia, lasdivisiones de un territorio,su proximidad geográficacon otros países, etcétera.—Diagramas informati-vos: Se emplean para des-cribir una acción: porejemplo, un choque de ve-hículos, estado previo,momento del choque, re-sultados.

jor. ¿Qué gráfico la haría másvisible y clara?

TIPOS DE GRÁFICOSEN LA PRENSARecogemos del Libro de Es-tilo de La Voz de Galicia losgráficos que suelen utilizarcon más frecuencia:—Cuadros simples: Pre-sentan relaciones de datosordenados en tablas de filasy columnas.—Cuadros de barras: Seemplean para describir grá-ficamente relaciones por-centuales o absolutas de va-lores distintos y no suma-bles; por ejemplo, la rentaper cápita de un país.

Recoged gráficos detres periódicos durante

15 días. Esto os dará pistaspara clasificar qué tipo degráficos utilizan y cómodescriben la noticia.

Haced ahora prácticasescogiendo noticias

simples y con datos claros.Haced un concurso de pre-sentación de esa noticiacon distintos gráficos, quetenga tres cualidades:objetividad de la noticia +claridad + atractivo.¿Cuáles son los mejores?

2

1

ACTIVIDADES

Page 36: 2 GUIA B y C2

ficha B15

La letra: estilo,tamaños y tipos

zESTILOSi te fijas en el texto del pe-riódico, encontrarás al me-nos tres estilos de letra:normal, cursiva y negrita.—El llamado normal es elque más abunda y ocupa lamayoría del texto informa-tivo, de publicidad o deservicios.—El conocido por cursiva,que inclina un poco la letrahacia delante, se parece a laescritura que solemosaprender en los primerostrazos de la escuela: se lla-ma cursiva, de cursus = ca-rrera, porque es más rápi-da y se corre más con ella.

La noticia, tal como hemos venido observando en

fichas anteriores, tiene su propio protocolo de

presentación: título, antetítulo, subtítulo,

entradilla, fotos y gráficos que ayudan a captar

el interés del lector y a ofrecer una información

más clara y exacta; pero, sobre todo, la noticia se

viste de letras: estilo, tamaño, tipo y caja de

cada una de ellas son las cuatro claves de

nuestro análisis.

Page 37: 2 GUIA B y C2

ficha B15

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

—Y el designado con elnombre de negrita, que sellama así porque lleva mástinta, es como una letra unpoco inflada y que destacamás: la cursiva se puedeconvertir en cursiva negrita.—El ordenador también tepresenta otras variedadesque suelen considerarse co-mo refuerzos o adornos,pero no estilos: letra re-dondeada, sombreada, su-brayada, etcétera, pero elperiódico no los utiliza nun-ca, a no ser en publicidad.

TAMAÑO / CUERPOCuando uno va al oculistaporque sólo ve los títulosdel periódico le van colo-cando gafas hasta que lograidentificar los diminutosnúmeros del teléfono o sig-nos que aparecen en pan-talla, según tamaños.—En general, a los tamañosde las letras del periódicose les suele identificar co-mo cuerpo y correspondena una escala de puntos: 8

pt, 9 pt.,10 pt, 11 pt., 12 pt.etcétera.—El cuerpo más grande delperiódico suele estar en elnombre del periódico y enla noticia importante deprimera página o, también,en destacados anuncios pu-blicitarios que figuran enpáginas interiores.

TIPOSe conoce como tipos las di-versas formas de letra, que sellaman también familias, se-gún sea su origen o escuelacaligráfica donde se haya in-ventado: bold, chicago, futu-ra, geneva, georgia, helvéti-ca, mónaco, new york, pala-tino, times, etcétera—Los periódicos no suelenutilizar muchos tipos de le-tra en sus textos informati-vos ya que inducen a confu-sión y no resulta estético; encambio, algunos textos pu-blicitarios utilizan tipografí-as más libres y variadas.—Cada uno de los tipos deletras que figuran normal-

Fíjate, por ejemplo, enla primera página del

periódico y a ver si lograsun ejemplo de las 4 clavesestudiadas para analizar laletra del periódico: Estilo /Tamaño / Tipo / Caja.

Recorta ejemplos clarosde cada una de las 4

variantes y pégalos en 4cartulinas diferentes.

Busca ahora en otrassecciones del periódi-

co, que puedan aumentarejemplos para estas 4 cla-ves, a ver si logras varian-tes en cada una de lasclaves:

—Estilo: letras normales /cursivas / negritas.

—Tamaño: escala de la másgrande a la más pequeña.

—Tipo: copia del ordenadorlos diversos tipos de letra ytrata de identificar algu-nos: 7pt, 8pt, 10pt, etc.

—Caja: ejemplos de altay baja

¡Más difícil todavía!¿Logras encontrar com-

binaciones de variantes encada una de las 4 claves:estilo + tamaño + tipo +caja? ¿Cuántas combina-ciones son posibles?

¿Cuándo se usa negrita,cuándo cursiva, cuándo

caja alta o baja? Esto ya espara nota y haría de tí unprofesional de la edición.

5

4

3

2

1

normal

cursiva

negrita

mente en los ordenadorespueden, por supuesto, pre-sentarse en distintos ta-maños y cuerpos y utilizardiferentes estilos con múl-tiples combinaciones.

CAJA ALTA / BAJALa caja ALTA se configuracon las MAYÚSCULAS y lacaja baja con las minúsculas.Caben, por tanto, múltiplescombinaciones en estas cua-tro claves de letras: Estilo +Tamaño + Tipo + Caja.

ACTIVIDADES

Page 38: 2 GUIA B y C2

ficha B16

PRIMERA PÁGINAVamos a fijarnos en la pri-mera página de un perió-dico, anotando y midiendotodo lo que vemos:

MANCHA Imagínate la página limpia,sin una sola letra ni gráficoalguno. Al colocar encimaletras, gráficos, líneas, co-lores, la «manchamos»: deahí su nombre. —¿Cuánto tiene de ancho yalto esa mancha, desde elprimer trazo de una letra ográfico hasta el último bor-de?: tal vez más de 240 milí-metros, a lo ancho, y quizápase muy poco de 380 mm alo alto. Eso, naturalmente,depende de periódicos.

CABECEROEn el cabecero están elnombre del periódico, lafecha de su edición, el pre-cio, el lugar o comarca a laque pertenece el periódicoy algunos datos más quepuedes buscar fácilmente yescribir en una lista.—No te olvides: algún pe-riódico coloca también enel cabecero alguna noticiainteresante en una o pocaslíneas. ¿Qué más encuentrasen el que estás leyendo?—También es importanteadmitir que, debajo del ca-becero y para separarlodel texto que se escribe a

continuación, aparece unalínea generalmente la másgruesa de la primera pági-na. ¿Por qué será?

RECUADROSSe trata de otro elemento dela maqueta del periódico quetiene el objetivo de separar eltexto de diversas noticias y noponerlas ahí en un montón,sin más. Hoy día hay otros ele-mentos o formas de separa-ción que irás conociendo a lolargo de estas fichas.—Si te encuentras con re-cuadros en primera, contes-ta a estas tres preguntas:¿cuántos hay?, ¿qué dimen-sión tiene cada uno?, ¿las fo-tos y anuncios están tambiénenmarcados en recuadros?

LÍNEASAhora cuenta las líneas queno forman recuadro y con-testa a otras tres preguntas:¿qué dimensión tiene cadalínea a lo largo? ¿tienen to-das el mismo grosor? —Finalmente, para qué secolocan las líneas, dóndeaparecen, qué objetivo tie-nen, qué sería de una ma-queta sin líneas.

COLUMNASLa mancha del periódico estádividida, en vertical, de arri-ba abajo, en 4, 5 o 6 columnasde texto, depende del estiloutilizado.

Vamos a desarrollar dos actividades: una, analizar maquetas y, otra,

construir maquetas. Analizar maquetas nos llevará a fijarnos en cómo

está montada y presentada cada página del periódico; construir

maquetas nos permitirá jugar a compositores. Ambas actividades

están muy bien y son divertidas para realizar en clase. En esta ficha

nos fijaremos solamente en analizar maquetas; en la siguiente

estudiaremos cómo construirlas, poniendo en práctica nuestra

calidad de diseñadores.

Maqueta del periódico

Page 39: 2 GUIA B y C2

ficha B16

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

—¿Cuántas columnas ocu-pa, por ejemplo, el título dela noticia principal, en letramás gruesa? ¿Y una foto? — Mide en milímetros el an-cho de cada columna de texto.

LOS BLANCOS¿Para qué tantos blancos?¿No era mejor rellenar to-do de texto, gráficos y fo-tos y no perder tanto es-pacio con los blancos? Bus-

ca dos o tres razones quejustifiquen la existencia detantos blancos en primerapágina.—Mide con precisión algu-nos espacios en blanco másnotables: en el cabecero, enel espacio del título de laprincipal noticia, blancosentre cuadros, entre líneas,entre palabra y palabra... al-rededor de toda la mancha,por encima, por abajo, a la

derecha, a la izquierda detoda la página.—Vosotros que sois unosbuenos matemáticos: ¿po-dríais calcular la superfi-cie en blanco que tiene laprimera página y compa-rar con la superficie quetiene manchada de letras,gráficos, fotos, cuadros ylíneas. No es fácil, pero esposible para quien sabe va-lerse de su buen ingenio.

Nos habíamos olvidado:¿qué es un maqueta?

Podéis reuniros en gruposde tres y consultar tambiénel diccionario: ¿qué signifi-ca la maquetación y quéimportancia tiene?

Habéis trabajado anali-zando la maqueta de pri-

mera página. Escoged ahoraotra página que os interesey que sea distinta, aplicán-dole al menos las 5 varian-tes estudiadas aquí: man-chas, columnas, cabeceros,recuadros, líneas, blancos.

2

1

ACTIVIDADES

Page 40: 2 GUIA B y C2

ficha B17

bian los recortes y trataránde componer la página. Se-rá muy fácil: los textos queya vienen separados por lí-neas, los recuadros, etc.,facilitarán la guía para mon-tar el puzzle.—Después se comprobaráen la página auténtica delperiódico –o en el agujeroque han dejado los recor-tes– cómo estaba montadala página.

PÁGINAS CIEGAS,SIN GUÍAEl ejercicio anterior, conguía y recorte previo paramontar un puzzle, resultafácil; pero tiene un objeti-vo de atención: fijarnos encómo está diseñada y cons-

En la ficha anterior trabajamos investigando

cómo son las maquetas de los periódicos: esto

es, la forma que tienen de componer una

página, distribuir el texto de las noticias,

colocar las fotos en el sitio adecuado, hacer

cuadros para destacar algunos datos, separar

con líneas una noticia de otra para que no se

confundan, distribuir en columnas todo lo que

se escribe para que se pueda leer mejor, dejar

espacios en blanco para que sea más atractivo

y claro. Ahora, en esta ficha, vamos a tener

más protagonismo jugando a diseñadores y

constructores de maquetas.

Diseño yconstrucción depáginas

PÁGINAS CIEGAS,CON GUÍAEs un juego fácil. Se dividela clase en grupos de tresy cada grupo escoge unapágina de un periódico –espreciso tener varios ejem-plares viejos, aunque seande distintas fechas– la quemás le guste con tal de quetenga muchas variantes:cuadros, líneas, noticiasgrandes, noticias cortas,alguna foto, tal vez un pe-queño anuncio.—Cada grupo, en secreto, re-corta con cuidado cada unode los títulos, textos de lasnoticias, fotos, recuadros dela página elegida con sus lí-neas que rodean o separancada texto.—Cada grupo de tres tieneuna página de papel blancofuerte o cartón que tenga lamisma dimensión que la pá-gina del periódico.—Cuando todos los gruposhayan terminado esta laborde artesanía, se intercam-

Page 41: 2 GUIA B y C2

ficha B17

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

truida una página, con elfin de aprender bien paraqué son las líneas, los es-pacios, la estética general;pero ahora vamos a hacer-lo sin guías.—Se reúnen pequeños gru-pos de tres con un periódi-co. Escogen una página yrecortan textos, subtítulos ytítulos, todo por separado,incluso dividiendo el textopor columnas, tal como es-tá en el periódico, recortanfotos y anuncios. Y lo másdifícil: recortan todo sinlas líneas que dividen lostextos o recuadros, con elfin de que no exista guía al-guna para recomponer des-pués la página.—Se intercambian los re-cortes sueltos y mezclados ycada sugbrupo intenta colo-carlos sobre un cartón delmismo tamaño que la pági-na del periódico.—Después todos comprue-ban qué éxito han tenido enla recomposición de la pági-

— Se reúnen en grupos detres y escogen una buenapágina del periódico quetenga muchas variantes:títulos, textos largos y cor-tos, recuadros, fotos,pequeños anuncios,muchas líneas....

— Hacen una lista de lasnoticias, sin escribir lostítulos; anotan cuántasfotos hay, cuántos gráficos,cuántos anuncios, todo loque ven en una página,pero sin dar más pistas.

— Se intercambian esaslistas y cada grupo de tresintentan componer unapágina, poniendo títulos alas noticias, dándole elespacio de columnas detexto que estimen oportu-no, colocando supuestasfotos donde quieran, traba-jando sobre un papel gran-de del tamaño de una hojadel periódico.

— Después compruebancómo resolvió el periódicoesa misma página:¿Acertamos en cuál era lanoticia más importante, almenos para el periódico?¿Qué longitud de texto le daa cada noticia, dónde colo-ca los anuncios, la foto?

na del periódico, mostrandouna página original, que talvez sea superada en su di-seño y construcción por losnuevos compositores.

DISEÑO LIBRESe trata de diseñar páginasinéditas, sin más guía quela lista de contenidos quefiguran en una página delperiódico: noticias, anun-cios, fotos, gráficos quepuedan existir. Esto les po-drá ayudar a imaginarsecómo será una página y atomar decisiones sobrecuál es la noticia más im-portante, dónde colocarla,qué título ponerle, etcéte-ra, y después comprobarqué hizo el periódico contodo ello, tal como se des-cribe en la siguiente pro-puesta de actividades.

ACTIVIDADES

Page 42: 2 GUIA B y C2

ficha B18

No todos los periódicoscoinciden en el título que ledan a las secciones, aunquecasi todos ofrecen de una uotra forma clasificacionesparecidas. Por eso es útil es-coger, por ejemplo, cuatroperiódicos de diferentes ciu-dades que nos darán unaidea más amplia. Podemosobservar incluso que las mis-mas secciones aparecen co-locadas en orden diferente.A propósito hemos mezcladolas grandes secciones de pri-mera página, autonomía, na-cional, internacional, socie-dad, cultura, etc. con los pe-queños apartados y páginasespeciales. ¿Eres capaz de re-conocer cada una de ellas?

A FONDO: la noticia prin-cipal del día desarrollada endos o más páginas del pe-riódico.AGENDA: encontrarás allídatos sobre actos del día,

gente, vida social, incluso eltiempo.ANUNCIOS BREVES: tam-bién se les llama anunciospor palabras y suelen estar alfinal o en el medio.AUTONOMÍA: algunos pe-riódicos comienzan sus pá-ginas interiores con noti-cias de su Autonomía.BOLSA: si te gusta invertirtu dinero y jugar todos losdías a ver si ganas o pierdes,vete a esta sección.BUZÓN DEL LECTOR:hay gente que no sólo lee elperiódico sino que escribe,reclama, pregunta.CARTELERA: antes de ir alcine, al circo o al teatro, bus-ca dónde y a qué hora.CLICHÉS DE SECCIÓN:letreros de secciones: Ex-tranjero, España, Galicia,Sociedad...CLICHÉS DE PÁGINA: encada sección, un letrero deun tema importante que se

viene repitiendo.COLUMNAS DE BREVES:aparecen en ciertas páginascon noticias cortas, breves.COMARCAS: muchos pe-riódicos editan páginas es-peciales para zonas dentrode la Autonomía.CÓMIC: no es una secciónsino un pequeño apartadode humor que destaca en lapágina.CULTURA: arte, literatura,música, exposiciones, cien-cias humanas, costumbres,tradiciones.DEPORTES: ¿sabes cuálva casi siempre en primerlugar?ECONOMÍA: empresas,trabajo, sindicatos, moneda,compra y venta, bancos, in-versiones.

ESPAÑA: noticias que ha-cen referencia a otras Auto-nomías o son de interés na-cional.ESPECTÁCULOS, TE-LEVISIÓN, RADIO: nosólo programas sino tam-bién comentarios, audien-cia, noticias.ESQUELAS: suele decirseque nunca leerás la tuya, pe-ro es una fuente de infor-mación para muchos.EUROPA: existen periódi-cos que le dedica alguna pá-gina especial, además de lasde internacional.EXTRANJERO: ver Inter-nacional

En fichas anteriores hemos tratado

sobre las diversas formas y recursos

que el periódico tiene para presentarse

al lector: títulos, antetítulos,

subtítulos, ladillos, entradillas,

destacados, despieces, fotos, gráficos,

maquetas y algunas cosas más. Con

todo eso el periódico pretende lograr al

menos dos objetivos: suscitar el

interés del lector y facilitar la lectura

de la noticia con una presentación

clara y atractiva. Por último, nos

fijaremos ahora en las secciones y

páginas especiales del periódico, algo

que se ve enseguida, pero es necesario

conocerlas un poco más para ver qué

contiene cada una.

Secciones de un periódico

Page 43: 2 GUIA B y C2

ficha B18

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Identifica el título o cli-ché que lleva cada una

de las secciones en tuperiódico y colócales unredondel en rojo.

¿Coinciden los periódi-cos examinados con

las mismas secciones oexisten diferencias impor-tantes? ¿Están en elmismo orden?

Haced una lista detodas las secciones

encontradas en los periódi-cos y ponedla públicamen-te en el encerado o enpapelón grande, con letravisible a distancia.

Cada grupo de tresalumnos escogéis dos

noticias de cada seccióndel periódico o de páginasespeciales y las ponéis enuna lista, todas mezcladassin orden alguno.Intercambiáis la lista conotro grupo. ¿Quién escapaz de colocar las noti-

cias en su seccióncorrespondiente?

4

3

2

1

GENTE: ocupa general-mente media página y se de-dica a personajes impor-tantes o curiosos. INTERNACIONAL: to-do lo que está fuera de tusfronteras.INTERNET: a veces, unpequeño rincón que se vacolocando poco a poco so-bre diversos temas.LOCAL: todo lo que sucedeen el área en la que se dis-tribuye esa edición del pe-riódico. Recuerda que LaVoz de Galicia se distribuyeen toda la Comunidad Autó-noma gallega y en las prin-cipales ciudades españolas.La edición de Local de LaVoz es como un periódico(local) dentro de otro perió-dico (general). La Voz de Ga-licia distribuye diariamente14 ediciones diferentes.LONJAS: claro, para queexista una página especial,se requiere que el mar estécercano al periódico.MARÍTIMA: le pasa lomismo que a las lonjas.MERCADOS: de todo, dine-ro, productos, alimentación MOTOR: muchas veces seconvierte en un suplemento,por su importancia e interéspara los lectoresNACIONAL: ver EspañaOPINIÓN: gentes eruditasque saben y opinan en elmomento oportuno denoticias importantesPASATIEMPOS: paramuchos es lo más impor-tante y donde se lo pasanmejor.PRIMERA PÁGINA: sino existiera, a ningunapodría llamársele segundani tercera; la más importante.SOCIEDAD: inventos,ciencias, ética, oficios,profesiones, moda, gen-tes, convivencia, turismo,comunicación, relacioneshumanas, religión, familia,grupos, consumo, formasde vida.

SUCESOS: accidentes, de-sastres naturales, actos vio-lentos, acontecimientos in-esperados.SUPLEMENTOS: páginasespeciales cada semana o enciertos momentos para te-mas importantes.TIEMPO: lo primero quemiramos cuando llueve ohace calor, a ver si es ciertoy dura el fin de semana.ÚLTIMA HORA: hay noti-cias que llegan cuando casitodo está para salir y se lescede un sitio.ÚLTIMA PÁGINA: mar-ca el buen gusto del pe-riódico y es la despedidadel hasta mañana.

ACTIVIDADES

Page 44: 2 GUIA B y C2

hoy, ayer, mañana, en referen-cia a la fecha en que se publi-ca el periódico; de manera queno debe pasarse del primer pá-rrafo sin que el lector se ente-re bien de estos dos datos.

LA FIABILIDAD DE LANOTICIALa firma y data pretenden ga-rantizar la fiabilidad de la no-ticia y que el lector se dé cuen-ta de quién lo dice, desde dón-de escribe, si estaba allí cuan-do sucedió, qué experiencia ocalidad informativa tiene esapersona o agenciade noticias para daresa información.—La firma y datano se encuentranen las noticias deprimera página, ano ser que quieradestacarse, por suexcepcional im-portancia, quién ydesde dónde nosinforma.—Aparecen conti-nuamente en lostextos de noticiaque van en páginasinteriores; pero, sila noticia es muyamplia y ocupa va-rias páginas, no serepiten la firma ydata, si se trata delmismo autor.—Generalmenteno se pone en in-formaciones que

Fíjate en primera pági-na. ¿Encuentras firma

y data? Bueno, sí, uno muygeneral e importante: elnombre del periódicoy la fecha y sitio en quese publica.

Recorre las páginasinteriores:

— Observa y clasifica sólola firma: colaboradores,redacción, corresponsales,etcétera.

— Busca la data en dosvariantes importantes: pri-mero el dónde, al lado de lafirma; segundo, el cuándo:ayer, hoy, mañana... quegeneralmente aparecen enlas primeras líneas del texto.

Investiga en páginas deOpinión: encontrarás

firma, no data. Hay autoresque escriben casi a diario.¿Cuáles son los más fre-cuentes en tu periódico?

Debate. Lee bien el textode la ficha. ¿Qué impor-

tancia tienen firma y data enel el periódico? ¿Por qué?

4

3

2

1

ACTIVIDADES

ficha B19

FIRMA Indica quién es el autor de lostextos de información, quepuede ser cualquier persona,con frecuencia un colabora-dor, redactor, corresponsal oenviado especial, o tambiénuna agencia de noticias. Mu-chas veces aparece una firmamás general bajo el nombreRedacción, sin nombrar a na-die en especial.—El que firma se responsabi-liza de lo que dice y por esoel periódico busca siempre lamayor garantía para ofrecerfiabilidad a sus lectores.—La firma debe aparecertambién en todos los textosde opinión.—Con frecuencia no apareceel nombre del que envía la no-ticia sino solamente sus ini-ciales, si se repite el mismo au-tor y sigue el texto de la noti-cia en otras páginas.

DATA La define así el diccionario:«Nota o indicación del lugary tiempo en que se hace o su-cede una cosa y especial-mente la que se pone al prin-cipio o al fin de un carta o decualquier otro documento». En todos los textos de la noti-cia debe aparecer claramentela data, indicando dos datosque son de singular referencia:dónde sucedió o desde dóndenos escribe el autor de la in-formación y cuándo, a qué fe-cha se refiere la información:

resumen noticias o aconteci-mientos breves.—Cuando en la firma figuraRedacción, se supone que ladata o sitio coincide con el lu-gar donde tiene residencia elperiódico o una corresponsa-lía o delegación del mismo.—Lo que se aplica a los textosinformativos sobre firma ydata, vale también para las fo-tos y gráficos que se publi-quen, a no ser que pertenezcanya al archivo del periódico.

Si te fijas, después del título y entradilla o sumario, antes de comenzar el

texto que desarrolla cada noticia, aparece un nombre y un sitio: «M.

López, Ribadeo», «Redacción, Vigo», «EFE, Barcelona. El nombre que

firma la noticia puede ser el de un periodista, el del propio periódico o

una agencia de noticias; el dato que indica el sitio es dónde sucedió la

noticia o, al menos, desde donde envían el texto que explica la noticia. A

esto se le llama firma y data y tiene una enorme importancia: quién

responde de la noticia, dónde sucedió o desde qué lugar nos informa.

Firma y data

Page 45: 2 GUIA B y C2

ficha B20

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

1. Antes de las fichassobre estructura del

periódico, hemos publicadolas fichas correspondientesal estudio directo de lanoticia: Reconocer datosde la noticia, comprensión,aplicación, análisis, sínte-sis, evaluación.

Es útil estudiar en claseambos aspectos: por

una parte, la noticia comotal; y, por otra, la estructu-ra del periódico que ofreceesas noticias.

2

1

ACTIVIDADES

EL PERIÓDICO A PRI-MERA VISTATítulos, antetítulos y subtí-tulos, entradillas, ladillos,recuadros, gráficos, fotos,secciones, firma y data. Lasguías sobre títulos son lasque más espacio nos hanocupado ya que la estruc-tura del periódico se hacemás visible muchas vecesmás a través de los títulosde las noticias que nos im-pactan que de las mismassecciones, a las que con fre-cuencia no miramos.—TITULARES de la noti-cia: informativos e indica-tivos, descriptivos o valo-rativos, sintaxis de los tí-tulos, signos de puntua-ción, siglas, números y por-centajes.—EXTENSIÓN Y TIPO-GRAFÍA de los títulos:extensión, tipografía, jue-gos con letras.—TÍTULOS INFORMA-TIVOS E INDICATIVOS,descriptivos y valorativos—TONO de los títulos: afir-mativo / negativo, directo /indirecto, verbos personali-zados y tópicos para ciertospersonajes, personas con ad-jetivos previos.—DESPIECES y comple-mentos que añaden preci-sión, nuevos datos, nuevasnoticias, opinión sobre lanoticia.

—SINTAXIS de los títu-los: sujeto + verbo + com-plementos, sujeto + parti-cipio + complementos, par-ticipio + sujeto + comple-mentos, verbo + resto de lafrase. Tiempos del verbo,el verbo se hace nombre,nombre y complementos,adverbios y preposiciones,sintaxis figurada.—SIGNOS DE PUNTUA-CIÓN en los títulos: comas,comillas, dos puntos, inte-rrogaciones y admiraciones.—ANTETÍTULOS y SUB-TÍTULOS: datos añadidosal título sobre el quién, qué,cuándo, dónde, cómo, cuán-to y para qué de la noticia.

OTROS PUNTOS DEATENCIÓNAdemás de los títulos, ense-guida nos fijamos en la en-tradilla que nos resume rápi-damente la noticia, enlos ladillos que nos con-cretan la atención sobreun punto determinadoque viene a continua-ción en el texto, en lasfotos y gráficos quecentran visualmente lanoticia, en la letra uti-lizada, en la maqueta,en el nombre de lassecciones.—E N T RA D I L L A :informe breve, ante-título + título + en-tradilla, título + sub-

Antes de comenzar a estudiar los textos del

periódico, es necesario hacer un repaso de lo visto

hasta ahora bajo el nombre de Estructura del

periódico. Con ello podemos observar la cantidad de

variables que nos ofrece el estudio del periódico y su

forma de presentarse para cumplir sus objetivos de

claridad, fiabilidad e interés de los lectores.

Estructura delperiódico: repaso

título + entradilla.—LADILLOS, destacadosy despieces de la noticia:división y descanso en lalectura del texto, lupa sobrelo importante de la noticia,los despieces.—FOTOS, pies de foto yfotonoticias: muchas / po-cas, grandes / pequeñas,color / blanco y negro, re-presentativa / no repre-sentativa, directa / indi-recta, actual / archivo.—GRÁFICOS dibujan lanoticia: una aplicación connoticias de ciencias, de len-gua, de sociales y otras.—LETRA del periódico, es-tilo, tamaños y tipos.—MAQUETA del periódico:mancha, columna, cabeceros,recuadros, líneas, blancos.—DISEÑO y construcciónde páginas: páginas ciegas conguía, páginas ciegas sin guía,diseño y construcción libre delas páginas de un periódico.—SECCIONES: indican lasprincipales secciones y pá-ginas especiales y de servi-cios con las que el periódi-co presenta su información. —FIRMA Y DATA en elperiódico: ofrecen la garan-tía de fiabilidad y sitúan allector sobre quién respondede la noticia y dónde y cuán-do ha sucedido.

Page 46: 2 GUIA B y C2
Page 47: 2 GUIA B y C2

FICHA

C

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

El periódicopor dentro

Page 48: 2 GUIA B y C2

ficha C1

El texto de la noticia

1. CONTENIDOS Los contenidos del texto queutiliza el periódico para in-formarnos sobre noticias,acontecimientos, temas deimportancia, publicidad y ser-vicios de interés para el lectorsuelen dividirse en tres apar-tados: informativos, de opi-nión y publicitarios.

Textos informativosSu intención es informar delas noticias que han sucedi-do y comunicar datos de in-terés para los lectores. Estainformación se presenta encinco formas: relato de noti-cias, reportajes, crónicas, en-trevistas, servicios.— RELATO DE NOTI-CIAS: textos que tienencomo objetivo principal in-formar de lo que ha suce-dido; así, por ejemplo, casitoda la primera página estállena de textos de noticias.— INFORMACIÓN: el Li-bro de estilo de La Voz lla-ma noticia o información ala información pura, aunqueseñala que cada vez son másborrosas las fronteras entrelos géneros periodísticos.Una información, añade, esun texto destinado a prove-er al lector de datos paraque conozca la actualidad yla entienda.— REPORTAJES: no sólonos dicen qué ha pasado (no-ticias) sino que nos cuentanmás ampliamente cómo ha su-cedido y nos comunican datosde interés para que podamos

Cuando estudiamos en el aula el texto de la noticia nos

podemos fijar en dos grandes campos: uno, el de los

contenidos o materias a los que se refieren esos textos;

dos, el del estilo con que están redactados y presentados

esos textos para que sean atractivos y fáciles de

comprender para los lectores del periódico.

Page 49: 2 GUIA B y C2

ficha C1

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

entenderla mejor.— CRÓNICAS: no sólo nosdice qué ha sucedido (noti-cias) y nos lo cuenta amplia-mente (reportaje) sino queañade también la interpreta-ción, sin enjuiciar, que le da elque la escribe.— ENTREVISTAS: recogenlas palabras de expertos en untema o de personas singulareso representativas de algúnsector de la sociedad.— SERVICIOS: nos informade la agenda del día, teléfo-nos, servicios de transportes,exposiciones, museos, eltiempo, etcétera.— DOCUMENTACIÓN:con frecuencia los periódi-cos también proporcionanun servicio de documenta-ción sobre algún tema im-portante que a veces contie-ne las formas descritas an-teriormente y constituyensuplementos especiales.

Hoy sólo pretendemosofrecerte el programa

que vamos a desarrollar enfichas posteriores, dedi-cando más tiempo y espa-cio a los dos apartados:contenidos del texto y esti-lo del texto.

Escoge un ejemplo de aver por dónde andan las

6 variantes anunciadas delos textos informativos. Esfácil encontrarlas.

¿Dónde encuentras tex-tos de opinión: busca la

página principal y algúnejemplo de columna.

Finalmente, ¿cuántosanuncios encuentras en

las páginas normales delperiódico y cuántos en lasección de anuncios breves?

4

3

2

1

Textos de opiniónAdemás de proporcionarnoticias a sus lectores, el pe-riódico ofrece también pá-ginas especiales donde serecoge la opinión de algunosexpertos sobre noticias o te-mas de interés.— ARTÍCULO: Recogen lasapreciaciones personales delos redactores del periódico ocolaboradores habituales so-bre los más variados temas,generalmente de actualidad.Se agrupan en las páginas deopinión o en otras seccionesdel periódico cuando tratantemas de actualidad.— EDITORIAL: recoge laopinión del periódico so-bre algún acontecimientosingular.— COLUMNAS: es la opi-nión concentrada en peque-ñas dosis— CARTAS DEL LECTOR:¿qué opina la gente de lo que

está pasando?— CRÍTICAS: Son artícu-los donde los especialistasen determinados camposanalizan obras de creacióno espectáculos.

Textos publicitariosAunque muchos anunciospublicitarios lleven especial-mente fotos y gráficos, losclasificamos también en elapartado de textos que suelendefinir su objetivo.— ANUNCIOS DE PÁGI-NA: suelen ocupar un espa-cio corto o amplio, incluso demedia o página entera.— ANUNCIOS DE SEC-CIÓN: suelen llamarse tam-bién anuncios breves o porpalabras y van agrupados enpáginas especiales.

2. ESTILO Cuatro condiciones describenel estilo que el periódico ha detener cuando presta y desarro-lla el texto de sus noticias: ob-jetividad, claridad, compren-sión, interés de los lectores.1. Objetivo: es norma funda-mental para la noticia, queresponda a la realidad.2. Claro: no basta ser objeti-vo, debe leerse bien.3. Comprensible: además deleerse bien, que se compren-da perfectamente.4. Interesante: además deobjetivo, claro y compren-sible, el periódico necesi-ta que sus lectores se sien-tan atraídos por lo que allíse escribe.

ACTIVIDADES

Page 50: 2 GUIA B y C2

ficha C2

DICCIONARIO Existen unos cuantos sinó-nimos que explican mejorqué es lo que entendemospor la palabra objetividadcuando hablamos de unanoticia.AUTENTICIDAD: vienede la palabra latina au-thenticus, aquello que esoriginal y que pueda reco-nocerlo un notario oficial-mente como verdadero.CERTEZA: lo conocidocomo verdadero, seguro yque no puede caber dudasobre ello.EXACTITUD: puntual,reproducción perfecta, tra-bajo bien realizado y con-cluido. FIDELIDAD: ¿recuerdaseso de alta fidelidad en elsonido?... pues lo mismo enla reproducción de una no-ticia.HONESTIDAD: la tieneel profesional que dice lascosas como las ve, sin de-jarse llevar por presionesde otros.JUSTICIA: que da a cadauno lo suyo, ni más ni me-nosREALIDAD: viene de lapalabra latina res = cosa.Decir que una noticia esreal equivale a informar

Textos informativos:objetividadEl diccionario suele definir la objetividad como algo perteneciente o

relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o de sentir. Esto

es, si pasa un accidente en la carretera, surge en nosotros un

pensamiento: «Hay demasiados accidentes». Y también puede ser

que tengamos un sentimiento: «¡Pobres, para qué les habrá valido el

correr tanto!»

Sin embargo el objeto en sí, lo objetivo no es lo que nosotros

pensamos o sentimos, sino qué pasó en realidad: quién iba en el

coche, qué sucedió, cómo fue, por qué, dónde, cuándo. Lo que

nosotros pensamos o sentimos, en vez de objetivo, se llama subjetivo.

Page 51: 2 GUIA B y C2

ficha C2

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

¿Sabrías indicar el porquéde cada una de estas infor-maciones que suelenencontrarse en los Librosde estilo de muchos perió-dicos?

— Las noticias cuya objeti-vidad no está clara suelendarse como provisionales.

— Todos los periodistastrabajan siempre por verifi-car si la noticia es cierta ono.

— Los hechos son sagra-dos y los comentarios sonlibres.

— Cuando alguien nopuede comprobar lo quedice, suele citar las fuen-tes.

— En todo caso, el periódi-co no tiene inconvenienteen admitir sus errores.

— Antes de dar una noti-cia, tienes que buscarcómo resolver las dudaspara hacerla creíble.

— La veracidad de la noti-cia exige una gran compe-tencia y experiencia delque escribe.

— No se puede simplificarlos hechos sino trabajarpor conocer sus causas.

— La objetividad exige aveces el ser valientes paradecir las cosas como son.

— El objetivo principal delperiódico es difundir la ver-dad.

— Es necesario distinguircon claridad los hechos delas opiniones.

— Atender siempre al ser-vicio del bien común y noal servilismo de alguien.

— La veracidad supone elsaber huir de presiones.

— La noticia tiene un lími-te: la dignidad, intimidad,honor, fama y reputaciónde las personas.

que así es la cosa, tal cual.SINCERIDAD: sin mez-cla, sano, intacto, verda-dero, de buena fe.VERACIDAD: verídico, ver-dadero, que dice la verdad

¿QUÉ ES SUBJETIVI-DAD?Solemos decir que unapersona da las noticias onos cuenta las cosas deuna forma subjetiva cuan-do, en vez de fijarse en elobjeto, en lo que pasó (unaccidente, por ejemplo) sedeja llevar por su propiopensamiento y sentimien-tos, lo mezcla todo y, al fi-nal, no sabemos si lo quecuenta es real o no.—Recuerda, por tanto, quesujeto es el que cuenta lanoticia y objeto es lo quepasó en realidad.

Interferencias subjetivas¿No te ha pasado algunavez cuando intentas escu-char la radio y se te va laonda, aparecen otros rui-dos, se mezclan los soni-dos de otras emisoras y note dejan oír con claridad tumúsica o noticia preferida?D E F O R M A C I O N E S :cambiar la forma en quesucedieron las cosas.

DISIMULO: pasar por al-to algún dato importantede la noticia, ocultar loque se siente, se sospecha,se sabe o se hace.ENGAÑO: falta de verdaden lo que se dice, trampapara que el otro pique y sefije en detalles que no in-teresa dar a conocer.FALSEDAD: falta de ver-dad o autenticidad en darla noticia.M A N I P U L AC I O N E S :utilizar medios y formaspara llevar la noticia hacialos propios intereses.OMISIONES: no decircosas que sean importan-tes para entender bien lanoticia o dejar de hacerbien una investigación pa-ra comprobarla.PASIÓN: a veces, la per-sona apasionada por algún

ACTIVIDADES

tema o acontecimiento noes objetiva al contar unanoticia.PRESENTACIÓN: confrecuencia la forma en queestá presentada una noti-cia, el lugar que ocupa, eltamaño de la letra puedeinclinarnos a darle mayoro menor importancia.RESERVA: guardar datosde la noticia sin una razónjustificada, como podría serla dignidad, intimidad, el ho-nor de una persona o el res-peto al momento de decirlo.SENSACIONALISMO :dar una importancia exa-gerada a una noticia tantoen su formulación comoen su contenido.SILENCIOS: no publicarnoticias que de algún modopueden ir en contra de lasideas e intereses propios.

Page 52: 2 GUIA B y C2

ficha C3

¿Dónde están las cosas?Es el primer signo de clari-dad: ¿Es fácil encontrarcualquier tipo de texto in-formativo? Recuerda que eltexto informativo tiene cin-co variantes: noticia, repor-taje, crónica, entrevista, es-pacios de servicios. ¿Hay al-guna pista, algún plano, al-guna guía que nos ayudecon claridad a encontrar loque queremos?

PLANO 1Primera página— Fíjate en la primera pá-gina del periódico. Encon-trarás unas cinco noticiascon su título y un breve tex-to que nos da un pequeñoresumen de lo que sucedió.Tal vez encuentres tambiénen muchos periódicos unalista de títulos de noticias,pero que no tienen textoque las explique.— Fíjate en el número queaparece debajo de esas noti-cias, refiriéndose a la páginainterior donde se describenmás ampliamente. ¿Qué en-cuentras en esa nueva pági-na?: al menos, un título muyparecido al que leíste enprimera, un antetítulo o sub-título que te da algunos de-talles más sobre la noticia,una entradilla te da el resu-men de lo que pasó, a vecesun sumario y, siempre, un

texto amplio que explica lanoticia con todo detalle, talvez también una foto.— Sigue este mismo proce-so con todas las noticiasque has encontrado en pri-mera página.

PLANO 2Las seccionesLo aprendimos ya en la fichadonde hablamos de las di-versas secciones que tieneun periódico. Busca, por tan-to, poco a poco, cada una deestas secciones o las que teinteresen más:— Busca, por ejemplo, la pá-gina del periódico con la queabre la sección de Galicia.— Observa ahora cómo estápresentada cada noticia: untítulo destacado, un antetí-tulo o subtítulo, una entra-dilla quizás, el texto que

desarrolla la noticia, algúncuadro o clave que destacadiversos datos, un gráfico,una foto, etc.— ¿Cuántas páginas dedicael periódico a Galicia? ¿Esigual todos los días? ¿Cuán-tas noticias tienes en cadauna de esas páginas?— Haz lo mismo con otrassecciones del periódico: Lo-cal, Extranjero, España, Ser-vicios, Deportes, Sociedad,Cultura, Marítima, Econo-mía, Espectáculos, etcétera.— Una vez hecho todo es-to, tal vez en distintos sub-grupos, podríamos dejarbien claro en el encerado,cuál es el orden de seccio-nes en tu periódico, cuántaspáginas tiene cada sección,si existen o no suplementosespeciales algunos días de lasemana, etcétera.

Nos referimos, sobre todo, a que el texto tenga

una presentación clara, legible. Más adelante,

en la siguiente ficha, daremos un paso más y

hablaremos también de que el texto sea

comprensible: esto es, que los lectores

entiendan bien lo que allí se dice.

Textos informativos:presentación

Page 53: 2 GUIA B y C2

ficha C3

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

PLANO 3PresentaciónExisten una serie de normasde presentación que suelenfigurar en el Libro de estilode cada periódico con el finde que el lector conozcabien dónde están las noticias,cuáles pueden tener mayorimportancia y que permitanuna lectura fácil y rápida.—En cada página se publicansólo las noticias correspon-dientes a esa sección cuyocliché figura siempre en laparte superior. —En primera página apare-cen las noticias más desta-cables del día, que tienenuna mayor explicación enpáginas interiores.

A pesar de los 3 planos pre-sentados para entender elperiódico y que su lecturate resulte clara, existensiempre datos que perso-nalmente nos inclinan ajuzgar que un periódicoestá más o menos claropara tí. Te proponemos unpequeño test para que pun-túes el periódico que túlees desde el punto devista de la claridad, estoes, de la facilidad de lectu-ra y de encontrar pronto ybien lo que deseas ver.

1. Tipografía: claridad delas letras, de las fotos, delos gráficos, ¿Tienen tintasuficiente o se pasan?¿Está limpio el periódico?Puntúa de 0 a 10 ( )

2. Espacios: ¿Tiene sufi-cientes espacios en blancoo el texto y los títulosestán apretujados? ¿Se leebien o se parece a un mon-tón de noticias? ( )

3. Secciones: ¿Están biendiferenciadas y ayudan abuscar fácilmente las noti-cias? ( )

4. Textos: ¿Qué nota le pon-drías a los textos: se pue-den leer bien o son dema-siado amplios y te aburrenenseguida? ( )

—Algunas veces las noticiasson tan importantes quemerecen un tratamiento es-pecial y se convierten en eltema único de varias páginasen las que se hace un análi-sis a fondo.—Para advertirnos de qué te-ma se trata en una página sue-len colocarse arriba los lla-mados clichés que muchas ve-ces llevan un dibujito alusivo.—Las noticias importantessuelen llevar siempre antetí-tulo que explica con algún da-to su contenido; alguna deellas -no más de una por pá-gina- lleva también entradilla,foto, gráfico... y su texto sue-le presentarse en tres o máscolumnas.

ACTIVIDADES

Page 54: 2 GUIA B y C2

ficha C4

Textos informativos:comprensibles

DILO CON TUS PROPIAS PALABRASEs la primera prueba deque el texto es comprensi-ble: ¿eres capaz de expre-sar con tus propias pala-bras lo que allí se dice?—«Las materias que se in-cluirán en la selectividadpara alumnos de la Logse apartir del 2002. En laspruebas de acceso a la uni-versidad del año próximotodavía entrarán, comohasta ahora, las materias delos dos cursos de bachille-rato. Será a partir del si-guiente ejercicio cuandolos alumnos sólo deberánexaminarse de las asigna-turas de segundo. Ese cam-bio afectará ya a los estu-diantes que este año estánen primero».—¿Sabrías decirlo con tuspropias palabras? Repásalootra vez e inténtalo denuevo. Cuéntalo a doscompañeros, que tomennota de lo que dices y quedespués comprueben si lohas dicho todo o te falta to-davía algo.—Claro está que el periódi-co escribe también para eda-des y culturas diferentes,según sea el tipo de noticia;por tanto, la comprensibili-dad de una noticia depende-rá de muchos factores. Cadagrupo escoge una noticiaque le vaya bien a sus inte-

Ahora damos un tercer paso: que el texto de la noticia sea

comprensible, que entendamos bien lo que allí se dice. Antes

de seguir adelante, recuerda: ¿en qué se diferencian, por

tanto, la objetividad, la claridad y la comprensibilidad del

texto en el que se nos informa sobre las noticias?

Page 55: 2 GUIA B y C2

ficha C4

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

entender.—Finalmente, haced unasesión de explicaciones:cada grupo explica a losdemás en qué consiste lanoticia que no se entendía.

¿QUÉ VA A PASAR?Comprender es tambiénhacer extrapolaciones so-bre esa noticia. Extrapolarquiere decir sacar conse-cuencias, pensar qué va apasar en el futuro. Para ex-trapolar es necesario com-prender bien los datos deuna noticia. —Una extrapolación es,por ejemplo, atreverse adar los resultados de unpartido de fútbol, medir lasconsecuencias que puedetener un fuerte viento enuna plantación de manza-nos en flor, hacer un pro-nóstico del número dealumnos que puede supe-rar un examen.—Escoged una noticia sobrela que podamos hacer ex-trapolaciones, explicando enqué datos nos basamos paranuestros cálculos futuros,ya que no vale decir las co-sas, sin más, como si se tra-tara de jugar a la lotería.—Comprobad después, aldía o semana siguiente, silo que pensábais sobre lasconsecuencias que va a te-ner una noticia se cum-plieron o no.

El profesor elige una noti-cia breve con título, antetí-tulo o subtítulo y con untexto comprensible engeneral para la edad y nivelde los alumnos que lo van aleer, pero que tenga tam-bién alguna dificultad paraver las diferencias de com-prensión que se puedan daren su grupo de clase.

Lee individualmente lanoticia completa.

Resume en tus propiaspalabras qué dice ese

texto, cuéntalo de otramanera.

Interpreta lo que dice elgráfico y qué añade al

texto de la noticia.

Tienes que explicar quépasa con esa noticia a

otros alumnos que, porejemplo, tengan un par deaños menos que tú ygarantizar que entiendansus causas, etc.

Debes hacer ahora unaextrapolación, sacar

consecuencias, qué va apasar en el futuro con loque dice ahora esa noticia,dando las razones en lasque te basas.

Un resumen: 5 cosasque le pedirías al perió-

dico para que sus noticiassean más comprensiblespor todos.

6

5

4

3

2

1

«¡OS DEBO UNA EXPLICACIÓN!»Esto decía muchas veces elgracioso alcalde de la pelí-cula «Bienvenido Mr. Mars-hall». Se subía al balcón delpueblo y decía a la gente:«Como alcalde que soy, osdebo una explicación». Ydespués no lograba expli-car mucho; pero volvía arepartirlo: «Como alcaldeque soy, os debo una ex-plicación».—Los periódicos, a veces,dan una explicación y, otrasveces, no la dan porque seimaginan que los lectoresya saben de qué va. Confrecuencia, si lees un pocomás, si te fijas en un gráfi-co que acompaña la noticia,en un pequeño texto que vaen una columna, incluso enla página de opinión, te po-drás enterar mejor en quéconsisten y a qué se refie-ren ciertas noticias.—Cada grupo de 3 alumnosescoged una noticia delperiódico, cuyo tema osinteresa bastante; pero queasí, a primera vista, no en-tendéis bien y le colocáiscon rotulador rojo unagran interrogación (?) so-bre el texto.—Después vais escribiendoen el encerado todas lasnoticias no comprendidaspor todos los grupos y vo-táis la que es más difícil de

reses e intenta hacer el ejer-cicio de «dilo con tus pro-pias palabras» a ese textoconcreto.

INTERPRETA LO QUE LEESSaber interpretar un texto,qué dice un gráfico, qué sig-nifica aquella foto. La pala-bra «interpretar» se com-pone de dos partes: «prieto»es lo que está apretado y,por tanto, no se sabe bien loque puede tener dentro;«inter» es entrar dentro yver lo que allí hay.—Escoge, por ejemplo, ungráfico que nos informa so-bre el tiempo. ¿Sabrías in-terpretarlo y decir en quéconsisten cada uno de losnúmeros y curvas que allíaparecen?—Una de las formas clarasque demuestran tu calidadde interpretación es cam-biar de lenguaje: algo queestá escrito, lo conviertesen un gráfico; al gráfico lecolocas una música o unacanción que interpretebien lo que el gráfico decía;la música la conviertes enuna pequeña escena de te-atro o mimo; el mimo loconviertes en un cómicdonde aparecen los pasosprincipales de esa noticia,etc. El cambio de lenguajees una buena señal de quesabes interpretar.

ACTIVIDADES

Page 56: 2 GUIA B y C2

ficha C5

LOS DIEZ RECLAMOSDE LA NOTICIA1. ACTUALIDADResulta interesante lo queacaba de suceder hace unashoras o días, pero entra den-tro del factor tiempo pre-sente, por su efecto inme-diato o por nuevos aspectosque seguimos viendo ahoramismo. Efectivamente, unanoticia puede durar muchotiempo si cada día aparecendetalles nuevos: «¡Lo últimosobre el caso…!»

2. CONFLICTOSiempre aparece un gana-pierde y nos implica ense-guida cuando tomamos par-te a favor de una situación uotra. El conflicto lleva a lacompetición y cada uno seidentifica con frecuencia conlos valores morales y nece-sidades que defiende o sepone en contra de temas quetienen relación con personascon quienes rivaliza o lecaen simpáticas por diversosmotivos.

3. CONSECUENCIASExisten noticias que se aca-ban en sí mismas y duran po-co tiempo; pero otras tienenconsecuencias importantes yla gente dice: «¡Ahora lo es-tamos pagando!», aunque yahan pasado años. Las conse-cuencias, por tanto, vuelvena hacer interesante la noticiaque ya teníamos olvidada.4. EMOCIÓNSe afirma que entre el amory el odio está el eje que mue-ve toda nuestra vida; por eso,todo lo que conlleva emo-ción atrae el interés de lagente y pone en marcha lasensibilidad hacia las noti-cias más diversas que en-cienden el sentimiento.

Textos informativos:interesantesSegún afirma el periodista norteamericano

Carl Warren en su libro «Géneros periodísticos

informativos» existen 10 ingredientes

motivadores que suele tener un hecho para

que se convierta en noticia y resulte

interesante para los lectores.

Page 57: 2 GUIA B y C2

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Reunidos en grupo detres alumnos, buscad

en el periódico 15 noti-cias que os interesan bas-tante y las colocáis enuna lista vertical, unadebajo de otra.

Colocad ahora en laparte superior de la

hoja o del encerado lasdiez palabras clave quedimos en el texto e indi-can los intereses más fre-cuentes de los lectoresdel periódico.

Haced, por tanto, uncuadro de doble entra-

da: por arriba, los diezmotivos posibles de interésy, en vertical, por la izquier-da, las 15 noticias.

Buscad el motivo depor qué os interesan

cada una de las noticiasescogidas y le ponéis unsigno (x) en la casillacorrespondiente.

¿Qué motivos de inte-rés aparecieron más

en la elección de vuestrasnoticias?

5

4

3

2

1

ficha C5

9. SEXOEs otro de los componen-tes más habituales del in-terés que despiertan mu-chas noticias: algunas deellas porque informan di-rectamente de este tema yotras porque aportan datosa los que se le busca rela-ción con el sexo porqueprovoca mayor interés ycuriosidad.10. SUSPENSEDicen que el «continuará»en los periódicos nuncafunciona demasiado bien,como si nos ocultasen al-go que ya saben; mejor re-sulta el «se está investi-gando y en pocas horas sa-bremos algo más».

EXPOSICIÓN DE INTERESESUna forma para comprobarlos intereses de los alum-nos es sencillamente que sedividan en grupos de dos yque recorten 2 noticias delperiódico que a ellos les re-sultan interesantes.—Después las pegan a lolargo de un papel de rollobien amplio que ocupe lapared de la clase o de unpequeño pasillo, y lasadornan con rotuladoresde colores o de otra formapara que tengan atractivo.—Debajo de cada noticia,cada visitante de la clase co-loca una puntuación de 0 a10, según el grado de interésque suscita la noticia.—Después se reúne toda laclase y van moviéndose porla exposición, deteniéndoseante cada par de noticias ydiciendo por qué les ha re-sultado interesante.—Cada par de alumnos au-tores de la selección de lasnoticias anotan los porqués.¿Coinciden de algún modocon los diez centros de in-terés de las noticias pro-puestos por Carl Warren?

ACTIVIDADES

para nosotros. En cambio,cuando los hechos son cer-canos a donde vivimos o tie-nen lugar en sitios conoci-dos por tí, enseguida dices:«Fue aquí mismo, en estaacera» o también «Yo estu-ve allí y conozco aquel lu-gar».

8. RAREZAAunque a veces vuelve aser noticia lo de «perromuerde a niña», siguesiendo mucho más lo de«niña muerde a perro»;pues eso, que vas por la ca-lle y no encuentras noti-cias inesperadas: sin em-bargo, cuando en un grupoestá leyendo cada uno superiódico, todos van al-zando la voz: «oye, escu-cha lo que dice aquí... aver, a ver». Lo raro susci-ta el interés.

5. PERSONASLa noticia interesa enor-memente cuando implica apersonajes famosos y dis-minuye enseguida su inte-rés cuando se cita, porejemplo, a personas porsus iniciales y no sabemosde quién se trata.

6. PROGRESOLo que va a pasar, el futu-ro, todo lo que implicabienestar y mejor hacer, eldesarrollo humano, la sa-lud, la comodidad, la tec-nología, la rapidez, los in-ventos dan a la noticia elmejor vuelo y alientan elinterés de los lectores.

7. PROXIMIDADPertenece a la variante es-pacio y hace que muchosacontecimientos que suce-den lejos no tengan interés

Page 58: 2 GUIA B y C2

ficha C6

1. Lenguaje claro y di-recto: evitar el lenguajeconceptuoso, retorcido yambiguo.—el estilo de redaccióndebe ser claro, conciso,preciso, fluido y fácilmen-te comprensible.—todos los lectores debenentender fácilmente todoslos contenidos, a no serque se trate de seccionesexclusivas para expertos.

2. El texto debe ser bre-ve: en general, el espaciode texto para una noticiano debe exceder los 4.000caracteres o impulsos detecla, sin contar títulos,entradillas u otros ele-mentos gráficos.—ningún párrafo debe cons-tar de más de 100 palabras.—lo que exceda de esta me-dida deberá ser dividido enpaquetes o conjuntos de tex-tos suplementarios con títu-los que los relacionen con eltexto principal de la noticia.—las frases deben ser cor-tas, con una extensión má-xima aconsejable de unas20 palabras.

3. Evitar términos técnicos:a veces es necesario usarlos,pero deben explicarse si noson fácilmente comprensi-bles por los lectores de cadasección de noticias.—la presencia de palabraseruditas y tecnicismos no ex-plicados puede indicar, a ve-ces, incapacidad del redactorpara dar a entender a los lec-tores una realidad compleja.

4. ¿Dónde está esa noticia?:el periódico debe tener unaestructura clara que faciliteencontrar con rapidez cual-

Siguiendo la línea de las cuatro condiciones que

debe tener un texto informativo –objetividad,

presentación, comprensión, interés– estudiadas en

las cuatro fichas anteriores, hemos recogido hoy del

Libro de estilo algunas normas de edición que tienen

relación con esas cuatro condiciones y que nos

explican en la práctica cómo debe editarse la

información de una noticia.

Textos informativos:normas de edición

Page 59: 2 GUIA B y C2

ficha C6

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

quier tipo de noticia.—el sumario de primera pá-gina puede ayudar a buscaralgunas noticias, pero no to-das; por eso es importantedestacar los clichés y títulosde cada sección para que ellector domine la estructuradel periódico y encuentrepronto lo que busca.

5. Sintaxis simple: sujeto,verbo y complemento es unabuena regla de oro para la edi-ción de un texto informativo.—Hay secciones, como la deOpinión, que necesitan unestilo más abierto y libre,donde la creatividad permi-te y exige diversos modos decomentar una noticia.

6. Evitar repeticiones:repetir la misma estructu-ra en un texto informativoes el camino más seguropara aburrir al lector y de-

rribar su interés.—la repetición de palabrasy enumeración larga dehechos, objetos o circuns-tancias impide la fluidez enel relato.—las listas interminables detérminos pertenecen más alámbito de las revistas espe-cializadas, pero no van deacuerdo con el estilo infor-mativo del periódico.

7. Las locuciones tópicas:los periodistas suelen es-cribir con su estilo y formapropia de narrar los acon-tecimientos y no suelenincidir en frases tópicas,por ejemplo, de la aboga-cía: a mayor abundamien-to, el interfecto, siendo las8 de la tarde del día...

8. El estilo vacío: suelellamarse así a la forma decontar una noticia con fra-

ses encadenadas y llenasde datos innecesarios.—Incorrecto: «Un hombre noidentificado, al parecer joven,que se cubría el rostro con uncapuchón y llevaba una pisto-la, realizó un atraco en las de-pendencias de la sucursal delBanco X, ubicado en la calle Y,de la que consiguió llevarse unbotín que asciende, más omenos, a un total aproximadode dos millones de pesetas».—Mejor: «Un encapuchado sellevó a punta de pistola dos mi-llones de pesetas de la sucur-sal del Banco X en la calle Y.»

9. Comenzar por lo másrelevante: el hecho princi-pal debe estar recogido ya enel título, explicado en el an-tetítulo o el subtítulo y cen-trado rápidamente en la en-trada de la información.— el primer párrafo del tex-to informativo debe resumir

los principales datos de la in-formación y, siguiendo latécnica de la pirámide inver-tida, hacer el relato de hechosde mayor a menor importan-cia, aunque esta norma notenga que ser estricta.

10. La noticia se autoex-plica: presentarla al lectorpara que la entienda porcompleto, sin tener queacudir a otras fuentes pa-ra ver de qué se trata: es-to es, leyendo la noticia yasabes de qué va porque eltexto informativo de lanoticia te da suficientesdatos para entenderla.— para conseguir que lamisma noticia se autoexpli-que es necesario que el tex-to informativo lleve consigoalgún dato sobre los míni-mos antecedentes necesa-rios para que los lectorespuedan entenderla.

11. El quién, qué, cuán-do... las 7 preguntas: qué,quién, cuándo, cuánto, có-mo, dónde, por qué... de-ben tener algún tipo derespuesta dentro del textoinformativo de la noticia,siempre que esto se nece-site para entenderla mejor.

12. Rigor del dato: no só-lo que sea objetivo y res-ponda a la realidad sinotambién que sea completo:así, no basta decir «Ungrupo de agricultores se hamanifestado» sino cuán-tos; ni afirmar, sin más,«Estudiantes de tres facul-tades...» sino en qué pro-porción o qué representa-ción tienen de los demás.— El rigor de la noticia exi-ge también datos sobre lascircunstancias de un he-cho, oficios o profesión deuna persona, hábitat, orga-nización a la que pertenecey otros datos que sitúen de-bidamente la información.

Page 60: 2 GUIA B y C2

ficha C7

¿QUÉ ES EL CONTEXTO?El Diccionario suele definirel contexto proponiendo, en-tre otros, tres ejemplos dife-rentes: el contexto de una pa-labra o frase, el contexto deuna situación, el contexto deuna persona.

CONTEXTO DE PALA-BRAS: «Entorno lingüísti-co del cual depende el sen-tido y el valor de una pa-labra, frase o fragmento de-terminado»—Ejemplo: «Defensa temeque el síndrome de los Bal-canes reduzca la recluta ac-tual de soldados». / «Defen-sa dice que no hay relaciónentre el uranio empobrecidoy los casos de cáncer y leu-cemia».

CONTEXTO DE SITUA-CIONES: «Entorno situacio-nal en el cual se considera,describe o analiza un hecho»—Ejemplo: «Israelíes y pa-lestinos ven imposible alcan-zar un acuerdo». / «Los pun-tos propuestos para llegar aun acuerdo son: retorno delos refugiados, soberanía deJerusalén, devolución de losterritorios ocupados».

CONTEXTO DE PERSO-NAS: Por extensión, «entor-no en el que se considera,

observa, describe o analizauna persona»—Ejemplo: «Los familiaresde las víctimas exigen un jui-cio en el Reino Unido para el“Doctor muerte”»

¿QUÉ ES EL TEXTODEL CONTEXTO?—Si no entiendes bien quées el síndrome de los Balca-nes o la recluta actual de sol-dados y en qué se diferenciade la que existía hasta aho-ra; si no sabes de qué va esode uranio empobrecido ocáncer y leucemia, difícil-mente vas a entender bien eltexto de la noticia y tendrásque acudir muchas veces aotros textos diferentes quete darán la explicación. Aesos otros textos que te ex-plican qué significan esaspalabras se les denominacontexto.—Lo mismo sucede si no en-tiendes bien el texto que tehabla de la situación proble-mática entre israelíes y pa-lestinos y el plan de acuerdoque lleva consigo tres puntosdifíciles: retorno de los refu-giados, soberanía de Jerusalény la devolución de territoriosocupados. En ese caso, ten-drás que acudir al contexto deotros textos que te expli-quen bien de qué se trata.—Finalmente, a veces te ha-blan de una persona, supo-

niendo que tú sabes bien dequién se trata. Si lo sabes, tie-nes claro el contexto o el en-torno donde vive y qué le pa-só a esa persona. Si no lo sa-bes, tendrás que acudir alcontexto, a otros textos quete hablen, por ejemplo, del«Doctor muerte», al que ha-cemos referencia aquí en elejemplo propuesto.

PASOS PARA AVERI-GUAR EL CONTEXTOGeneralmente, los periódi-cos cumplen una norma quese han impuesto para que loslectores entiendan bien loque leen: que cada noticia seexplique a sí misma. Esto es:en el texto de cada noticiadeben darse los suficientesdatos mínimos para que ca-da lector entienda bien dequé se habla, a qué se refie-re, sin acudir a contextos yexplicaciones que a veces noes posible publicar.—Lee el texto del título:muchas veces encontrarástambién el contexto que ex-plica esa noticia.—Lee el texto del antetítu-lo o del subtítulo: te ofre-cerá buenos datos para elcontexto.—Lee el texto de la entradi-lla: tendrás una mejor pers-pectiva para explicar el con-texto de la noticia.—Lee el texto en el que se

Hemos dedicado las seis últimas fichas al análisis de los textos

informativos que nos proporcionan datos para comprender

mejor la noticia y hemos insistido en las condiciones que han de

tener para ser objetivos, claros, comprensibles e interesantes.

Ahora, jugando un poco con las palabras, nos fijamos en el texto

del contexto; esto es: cuando no entiendes bien una noticia

leyendo el texto que la describe, acudes al contexto.

Textos informativos:el contexto

Page 61: 2 GUIA B y C2

ficha C7

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

FICHERO DE LA NOTICIA.Para entender el con-

texto de la noticia no haynada mejor que hacer unFichero de la Noticia duran-te unos días, cuando veasque esa noticia va a dar desí durante algún tiempo.

RECORTES. Recortadurante unos días todo

lo que sale en el periódicosobre la noticia: títulos,texto, opinión, recuadros,fotografías y guárdalos enuna carpeta simple da car-tulina.

FICHA CON FECHA.Anota en cada recorte

la fecha correspondientepara que te sirva despuésde material de análisis,proceso y cambios de lanoticia.

REVISTAS. Por supuesto,añade a estos recortes

del periódico otras páginasde revistas que tratan aveces el tema más a fondoy con ilustraciones impor-tantes y tal vez más visto-sas.

INVESTIGA. Cuando que-ráis en el grupo, haced

una investigación sobre lanoticia siguiendo alguno delos esquemas conocidos:

—por intereses: ¿qué teinteresa saber de esetema?

—por el sistema de las 7claves periodísticas: qué,quién, cuándo, cuánto,dónde, cómo, por qué.

5

4

3

2

1

ACTIVIDADES

desarrolla la noticia y no tedesanimes: en cualquier par-te siempre habrá algún de-talle que te ofrece un buencontexto para comprendermejor lo que lees.Con frecuencia encontra-rás un recuadro resumen,donde te explique algúnhecho, alguna palabra o teofrezca datos sobre una

persona importante en lanoticia: ¡eso también escontexto!No olvides hacer un viaje ala página de opinión: allí,aunque hablarán sobre todode muchas ideas, te daránpistas para enterarte mejordel contexto ideológico, po-lítico, sociológico en el quela noticia se mueve.

Page 62: 2 GUIA B y C2

ficha C8

está dentro; y de «prieto»,algo que está apretado y esnecesario abrirlo y ver loque tiene dentro.—«Explica qué aconteció».Muchas veces los periódi-cos explican bien qué ha pa-sado, pero con frecuenciasuponen que los lectores yasaben a qué se refiere eltexto. Si logras explicar lascosas es que has compren-dido bien la noticia.—«¿Qué va a pasar?».Cuando entiendes bien untexto informativo, te serámás fácil entender tam-bién qué va a pasar, quéconsecuencias va a teneresa noticia. No se trata de

ser adivinos sino de extra-polar la noticia, explicarqué puede acontecer en elfuturo. El que extrapolademuestra que comprendebien la noticia.

1.4 INTERÉSHemos estudiado los diezingredientes que suele te-ner una noticia para queatraiga a los lectores y losmotive para que la lean: quecuente algo actual, que re-coja un conflicto, que la no-ticia tenga consecuenciasimportantes, que produzcaemoción, que implique apersonas famosas, que ha-ble de algún progreso, que

La intención de los

textos informativos

es informar de las

noticias que han

sucedido y comunicar

datos de interés para

los lectores. Esta

información suele

presentarse, al

menos, en siete

formas: relato de

noticias, reportajes,

crónicas, entrevistas,

agenda, servicios y

páginas de

documentación

especial sobre

noticias importantes.

Pero todos los textos

deben responder a

una serie de

condiciones que

facilitan la lectura, y

seguir las normas de

edición propias del

periódico.

Textos informativos: repaso1. CONDICIONES1.1 OBJETIVIDADLa primera condición de untexto informativo es que seaobjetivo. El diccionario sue-le definir la objetividad co-mo algo perteneciente al ob-jeto en sí y no a nuestro mo-do de pensar o sentir.1.2 CLARIDADLa segunda condición es laclaridad de presentación deltexto: que sea legible, que ca-da noticia ocupe su espacio yno se entremezclen, que exis-tan suficientes líneas para se-parar una noticia de otra, queel periódico esté dividido ensecciones claras y resulte fá-cil encontrar las cosas.Un análisis más detenido dela primera página, de las di-versas secciones del perió-dico, de los clichés que iden-tifican cada tema, de los tí-tulos y subtítulos, resúmenesy cuadros gráficos nos daráel nivel de claridad que ca-da periódico ofrece a sus lec-tores en los textos informa-tivos.

1.3 COMPRENSIÓNComprender un texto infor-mativo es entender lo queallí se dice; y, para compro-bar que lo entendemos, sue-len hacer cuatro pruebasbastante significativas:—«Dilo con tu propias pala-bras»; esto es, lee el texto in-formativo y después cuénta-lo a los demás utilizando tupropio lenguaje: no vale, portanto, repetir de memoria untítulo sino decirlo de otra ma-nera. En todo caso, lee el tex-to entero; después relee cadapárrafo y cuéntalo a los de-más con tu propio lenguaje.—«Interpreta lo que lees oves»: interpreta un texto oun gráfico que se refiere auna noticia. Inter-pretar secompone de «inter», lo que

Page 63: 2 GUIA B y C2

ficha C8

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

sea una noticia sobre algopróximo a nosotros, quepresente algo raro y excep-cional, que se refiera al se-xo, que la noticia lleve con-sigo algún suspense.

2. NORMAS DEEDICIÓN En función de estas 4 condi-ciones, los periódicos des-criben en sus Libros de esti-lo las principales normasque han de cumplir cuandoeditan un texto informativo: —utilizar un lenguaje claro ydirecto ( )

Un repaso a las fichasanteriores nos ayudará

a entrar mejor en otrostemas importantes comoson los textos informativosque toman forma de prime-ra página, reportaje, cróni-ca, entrevista, páginas deservicios y agenda, docu-mentación especial.

Escoged, por ejemplo,en grupos de tres, la

primera página del periódi-co y puntuad la edición decada noticia según las 4condiciones: objetividad,claridad, comprensión,interés.

Haced lo mismo con laprimera página de otros

dos periódicos más y esta-bleced una comparaciónentre los tres de cuál deellos cumple mejor las 4condiciones de un textoinformativo.

Escoged después unanoticia importante que

los tres periódicos tratenen su interior y que sueleocupar dos páginas ente-ras. Aplicadle el test de las4 condiciones.

4

3

2

1

—que los textos sean brevesy bien presentados ( )—evitar los términos téc-nicos que inducen a con-fusión ( )—cada noticia en su seccióncorrespondiente ( )—utilizar una sintaxis sim-ple de sujeto - verbo - com-plemento ( )—evitar repeticiones queaburren al lector ( )—no hacer párrafos largosque no se entienden ( ) —captar el interés del lectorcon lo más importante ( ) —qué - quién - cuándo -

ACTIVIDADES

dónde - cómo y por qué...explican la noticia ( ) —que los datos sean rigu-rosamente veraces ( )

3. EL TEXTO DELCONTEXTO Fue nuestra última fichadonde se afirmaba que aveces el texto informativono está demasiado claro,comprensible, no tienes da-tos para ver si es objetiva opierde interés porque nosabes de qué va. ¿Cómopuedes averiguar el con-texto que la noticia tiene?

Page 64: 2 GUIA B y C2

ficha C9

Es el primer texto informativo del periódico, un

escaparate de las noticias que se quieren

destacar. Haremos un recorrido por el periódico

para que sirva de guía a otros ejemplares que

puedas tener en clase. Estas son las 6 guías

clave: Cabeceros, noticia filete, noticia

principal, noticia con foto, noticias breves,

sumario. El objetivo principal de nuestro

estudio es ver los diversos estilos que existen

para la presentación del primer grupo de textos

informativos con los que se presenta cada día el

periódico para atender a sus lectores.

Textos informativos:primera página

NOTICIA PRINCIPALAntetítulo: Bono condicionael aumento del despliegue aque lo autorice el CongresoTítulo: Defensa adelantaun mes el regreso de Afga-nistán de los soldados de laBrilatSubtítulos / sumarios: LaOTAN califica de «bajoriesgo» la zona en la queoperan los españoles / Ge-neral Villegas: «Si esto fue-ra cien por cien seguro, noestaríamos aquí». Pase de página: 2 y 3.

NOTICIA CON FOTOTítulo: Centroeuropa lu-cha contra las riadas, quehan causado 35 muertosFoto: Un hombre y unamujer abandonan el hogartransportando algunas per-tenencias y una escaleraTexto: 6 líneasPase de página: 19

NOTICIATítulo: La Xunta prohíbetirar cohetes en zonas nourbanas durante el veranoTexto: Una columna con 9líneas

LA VOZ DE GALICIA

CABECEROFecha: jueves 25 de agostodel 2005Lugar: A CoruñaNombre: La Voz de Galicia Control: Número 40.525 /Año CXXIII / Precio 1 euro /D. legal C-1821-96 / www.la-vozdegalicia.es

VENTANASociedad / La vuelta al co-le supone a las familias ungasto medio de 900 eurospor niño / pág. 27

Sumarios: La resolucióndel Gobierno gallego tam-bién impide la suelta deglobos y artefactos quepuedan producir fuego /Los vehículos a motor nopodrán circular por pistasy terrenos forestales, salvoen situaciones especiales

NOTICIATítulo: El 40% de la mo-da que exporta España esgallegaSubtítulo: El sector no de-ja de crecer en Galicia,mientras que en Españabajan las ventas desde el2002Pase de página: 22

NOTICIA LOCALTítulo: El Materno atien-de a una media de veinteniños cada día durante elverano / pág. L3

PUBLICIDADUn anuncio en la esquinade abajo, a la izquierda.Dos anuncios de promo-ciones del periódico in-sertados en la columna dela derecha.

Page 65: 2 GUIA B y C2

ficha C9

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Procura hacerte con unpar de periódicos dis-

tintos de una misma fechay compárala con la páginaque hayas analizado condetalle.

Evalúa ahora cuál es laprimera página que más

te gusta para presentaresta especie de escaparatede información y justificatu elección.

2

1

ACTIVIDADES

Page 66: 2 GUIA B y C2

ficha C10

Primero es la noticia y después llega el reportaje.

La palabra viene del latín «re-portare»: «portare»

= traer; «re» = de nuevo... la noticia. El reportaje

vuelve sobre la noticia que llegó antes, la

estudia, busca más detalles y la presenta de

nuevo. Las noticias suceden a veces de repente y

se van aclarando a lo largo del tiempo. Los

periodistas las estudian, buscan nuevas

informaciones, comprueban datos y, en el tiempo

oportuno, construyen un reportaje que viene

siempre después de la noticia.

Textos informativos:el reportaje (1)

APORTA MÁS DATOSLo primero que deseamossaber es qué ha pasado y aeso responde generalmenteel texto de la noticia inme-diata; pero enseguida nospreguntamos: ¿dónde, cuán-do, cuánto, qué, por qué, có-mo fue, qué va a pasar aho-ra? A eso viene el reporta-je: a darnos más informa-ción, corrigiendo con fre-cuencia la anterior o apor-tando más detalles. En primera plana, por ejem-plo, nos dan la noticia y en-seguida nos remiten al in-terior donde aparecen másdetalles de la misma; pero,al cabo de unos días la no-ticia tomó más relieve y en-tonces surge el momentodel reportaje.

RECOGE OPINIONESEnseguida que surge la no-ticia sobre un hecho im-portante, comienzan lasopiniones. El reportaje nosólo recoge más datos sobrela noticia sino también lostestimonios y opiniones quesurgen con motivo de esanoticia; incluso el periodis-ta que construye el repor-taje puede interpretar loshechos que presenta, aun-que no opinar sobre ellos. Suele decirse que «las noti-cias suceden»; en cambio,los «reportajes se hacen»,respondiendo a la curiosidadde los lectores que quierensaber más sobre lo que haacontecido. Esto nos ayudatambién a pensar que confrecuencia es más intere-sante la repercusión que lanoticia tiene en las personasque la misma noticia o hechopuntual que ha sucedido.Dicho de otro modo: lasnoticias son noticia porqueinteresan a la gente; y re-coger esos intereses y la re-acción que llevan consigoes también un objetivo im-portante del reportaje.

Page 67: 2 GUIA B y C2

ficha C10

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

TIENE FIRMA PROPIAY en esto se distingue tam-bién el reportaje de la sim-ple noticia que, en todo ca-so, sólo lleva el nombre dela agencia que la sirve o dela misma redacción del pe-riódico. En cambio, paralograr un reportaje, los pe-riódicos tienen enviadosespeciales o encargan eltrabajo de recogida de datosa periodistas que están en elsitio donde ha sucedido lanoticia o son expertos enese tema concreto, sabenestablecer contacto directocon los agentes de la noti-cia, preguntan, investigan yconectan con fuentes deinformación, envían fotos,mapas, gráficos que des-arrollan la noticia, dan su

interpretación (no su opi-nión) de los hechos y lo ha-cen accesible a los lectores.

CONSTRUYE TUREPORTAJE—Reuníos en subgrupos,por ejemplo, de tres.—Escoged una noticia queos interese, que sea im-portante y sobre la cualpodéis investigar un poco;pero que no sea del perió-dico para tener así máscreatividad.—Colocad esa noticia en elcentro de un papel grandede un metro, por ejemplo.—Describid en breves pala-bras de qué se trata.—Haced ahora un reportajesobre esa noticia siguiendolos cuatro pasos que se os han

Lo más difícil, sin duda,para muchos alumnos

es distinguir entre noticia,opinión y reportaje. Por elloes importante mostrarlesun modelo de reportaje quedespués ellos puedanseguir en su trabajo.

Busquemos en el perió-dico, tal vez ya en pri-

mera página, una noticiaimportante.

Pasemos ahora a lapágina especial de

Opinión, a ver si alguienescribió cualquier artículoque opine sobre esa noti-cia.

Tal vez tengamos suertey ese mismo día o en la

misma semana, si la noticiaes importante, apareceráun reportaje que ocupe unao dos páginas interiores delperiódico y el ciclo serácompleto con los cuatropasos, tal como explicamosen el texto más arriba:

—El reportaje sigue a lanoticia. Explica por qué.

—El reportaje aporta másdatos. Compruébalo.

—El reportaje recoge opi-niones. ¿Cuáles y cuántas?

—El reportaje tiene firmapropia. ¿De quién?

4

3

2

1

ACTIVIDADES

expuesto en el reportaje mo-delo que aparece en las Ac-tividades de esta misma ficha.—Recordad que el primerpaso es que el reportaje...( ) a la noticia.—El segundo paso consisteen aportar más... ( ) sobreesa noticia.—El tercero es que todo re-portaje recoge... ( ) sobreesa noticia.—El cuarto es que todo re-portaje tiene... ( ) propia—Exponed ahora el repor-taje completo sobre la paredpara que todos lo vean.—Recordad que una de lascosas más importantes delreportaje es que respondaa las preguntas, curiosida-des, inquietudes de los lec-tores del periódico.

Page 68: 2 GUIA B y C2

ficha C11

LA NOTICIA AMPLIADA—cliché: suele apareceren la parte superior de lapágina, incluso acompaña-do de un pequeño símbolopara visualizar claramentede qué tema se trata.—título: bien destacado,incluso con muchas máspalabras de las que tiene enprimera página cuando ha-ce referencia a la noticiaque ahora se amplia en elreportaje.—subtítulo: explica, aportanuevos datos, destaca quésentido o interés tiene la no-ticia objeto del reportaje.—entradilla: con su lec-tura nos podemos enterarbien de qué va el asunto ypor qué le dedicamos tan-ta atención.—texto básico: desarrollomás amplio para que la no-ticia cumpla con sus cuatrocondiciones: presentaciónclara, objetiva, texto com-prensible e interesante; pa-ra ello utiliza varias estra-tegias que estudiaremosen la próxima guía.

LA NOTICIA DIVERSIFICADANo basta que la noticia delreportaje sea amplia. Es ne-cesario también atender aun elemento principal: quela noticia se estudie desdediversos puntos de vista yesto suele hacerse con al-gunos de estos elementos:—situación: con frecuenciala noticia no se explica porsi sola y es necesario si-tuarla no sólo en su situa-ción geográfica sino tam-bién histórica y social, des-cribiendo hechos paralelosque nos ayudan a entendermejor qué pasó en realidad.

—documentación: los re-portajes suelen utilizar al-gún recuadro donde nosaportan datos especiales odocumentación para quepodamos estudiar la noti-cia con más detalle y co-nocimiento de sus causas.—despieces: si la noticiaes muy importante, el re-portaje lleva consigo variosdespieces, artículos, infor-maciones que se van divi-diendo dentro de dos, treso más páginas.

LA NOTICIA VISUALIZADA—infografía: uno de loselementos que entran en elreportaje es mostrar diver-sos aspectos de la noticia enmapas, estadísticas y gráfi-cos diversos; con ellos se lo-gra un resumen visual quefacilita una lectura rápida delos datos más destacables.—foto: los actores princi-pales de la noticia, tantolos protagonistas de la ac-ción como las personasque padecen o son benefi-ciarios de la noticia y tam-bién las imágenes que si-túan los sitios importantesu otros acontecimientos.—cómic: aunque tieneprincipalmente un valorde humor sobreañadido,puede considerarse tam-bién dentro de la visuali-zación de la noticia.

NOTICIA + OPINIÓN—frases: con frecuenciala opinión se recoge en fra-ses extractadas de declara-ciones más amplias de losprotagonistas o implica-dos en la noticia.—favor / en contra: losgrandes reportajes publi-

Para describir y

destacar bien la

noticia, el reportaje

suele utilizar cinco

elementos básicos

que le dan un valor

especial: el cliché, el

título, el subtítulo, la

entradilla y el texto.

Textos informativos:el reportaje (2)

Page 69: 2 GUIA B y C2

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

can a veces textos de opi-nión que recogen análisismás profundos tanto porparte de los que están deacuerdo como de los quedefienden posiciones con-trarias sobre esa noticia.—encuesta: cuando la no-ticia implica a ciertos nú-cleos de la población sue-len recogerse resultadosde encuesta que le dan unvalor sociológico a la opi-nión que los lectores pue-dan formarse sobre la im-portancia de la noticia.

Lo primero es buscaren el periódico algún

reportaje sobre un temaque más o menos nosinteresa. Los profesorespodrán ayudarnos en estabúsqueda, recordando loque dijimos en la fichaanterior: un reportajesiempre sigue a la noticia,aporta más datos, recogeopiniones, lleva firma ydata de su autor.

Pongamos después enuna lista vertical los

cuatro capítulos de ele-mentos comentados enesta propia ficha con lasvariantes que tiene cadaapartado:

—Noticia ampliada: cliché,antetítulo, título, entradilla,texto básico.

—Noticia diversificada:situación, documentación,despieces.

—Noticia visualizada: info-grafía, fotos, cómic.

—Noticia opinión: frases,favor / en contra, encuesta.

En total, hemos recogi-do 14 elementos que

pueden darse en el reporta-je. ¿Cuántos has encontra-do en tus tres ejemploselegidos en tres periódi-cos? ¿Alguno más?

3

2

1

ACTIVIDADES

ficha C11

Page 70: 2 GUIA B y C2

ficha C12

1. ANTETÍTULO +TÍTULO LLAMATIVO—(ANT) «Alarma en la co-munidad escolar por la fu-tura Ley de Calidad de la En-señanza, que creará diferen-tes itinerarios a partir de los14 años».—(TIT) «El Gobierno pro-yecta una reforma que divi-dirá a los alumnos según surendimiento».

2. FLASH INFORMA-TIVO INICIAL—«El Depor (quién) ganópor primera vez (qué) ayer(cuándo) al Barça en sucampo (dónde) por 3-2(cuánto) gracias a la habili-dad de Víctor (por qué) queintrodujo el balón por la es-cuadra (cómo) en el tiempode descuento».

3. CITA TEXTUAL—«”Es inaceptable que loscontables estén dirigiendo elmundo”, dijo Edward Golds-mith, fundador del ecologis-mo en Europa».

4. ADMIRACIÓN / INTERROGACIÓN—«¡Puedes ser millonario!¿Llevas el apellido Aldoria yhas nacido en Australia? Unaanciana busca a quién dejarsu dinero».

5. ANÉCDOTAS—«Lawrence de Arabia ysu compañía de beduinoscomieron, según sus me-morias, durante la PrimeraGuerra Mundial, carne deoryx, el antílope blanco.Eran unos privilegiados yquizá unos irresponsables:sólo quedan 200 parejas entodo el mundo».

6. PROTAGONISTAS—«El Parlamento Europeorespaldó ampliamente la nue-va directiva que permitirá elcultivo y comercializaciónde alimentos transgénicos,

Textos informativos:el reportaje (3)Presentamos una serie de variantes que

utilizan los periódicos para captar el

interés del lector y lograr un texto

informativo de calidad.

¿Por dónde comenzar un reportaje?

Page 71: 2 GUIA B y C2

ficha C12

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

aunque imponiendo un es-tricto control hacia estasprácticas al limitar la autori-zación de estos productos aun periodo de diez años».

7. VÍCTIMAS—«Unos 20 niños y su maes-tra en la escuela salvadoreñade La Calendaria no pudieronponer en práctica lo aprendi-do en los simulacros de emer-gencia y quedaron sepultadospor el terremoto del martes».

8. ANALOGÍAS—«Es lo de la cigüeña y el lo-bo: con su gran pico logró ex-traerle al fiero animal una es-pina clavada en su garganta. Alfinal le pidió la recompensa;pero el lobo, marchándose yahacia el bosque, le dijo des-pectivamente que si no teníabastante con que él no hubie-se cerrado la boca y acabadocon ella para siempre. (El te-ma se refería a los pequeñoscolonos que sacaron de apurosa una empresa multinacional yque ahora, que está libre deproblemas, no les atiende e in-cluso se va de la zona)».

9. DATOS Y CIFRAS—«En España existen 3,5 mi-llones de perros y 2,5 millo-nes de gatos, siendo Cataluña,Andalucía, Castilla-La Man-cha y Aragón las comunida-des donde se ha experimen-tado una mayor disminuciónen el número de abandonos.En los últimos seis años seabandonaban anualmente enEspaña unos 100.000 perros y200.000 gatos».

10. HECHO SORPRENDENTE—«Los accidentes son la prin-cipal causa de muerte de ni-ños en los países ricos, segúninforma Unicef. De las 20.000muertes traumáticas, los si-niestros de tráfico cuestan lavida a unos 8.000 niños. Es-paña ocupa un octavo puesto

Escoged varios periódi-cos, anotad los reporta-

jes y comenzad a investigarcómo empieza el textobásico. ¿Coinciden conalgunas de las 15 formasaquí descritas?

Anotad nuevas formas decomenzar un reportaje.

Escoge una noticia dela primera página del

periódico. Cada uno, o cadados, se convierte en perio-dista y va a iniciar unreportaje con una de lasformas descritas. Al finalencontraréis 15 formas deiniciar un reportaje sobreuna misma noticia.

Exponed vuestros resul-tados en el tablón de la

clase, con un título más omenos así: «Reportaje deuna noticia - 15 formaspara iniciar su redacción».

4

3

2

1

entre los países más segurosy Galicia es la Comunidad enla que la tasa de defunción in-fantil es más elevada».

11. ÚLTIMA NOTICIA—«EE UU lanzó esta ma-drugada el trasbordadorAtlantis, que debe acoplar elmódulo de investigación«Destiny» con la EstaciónEspacial Internacional».

12. CONSECUENCIAS—«Con la instalación del«Laboratorio Destiny» co-menzará una nueva era deexperimentación científicaen el espacio. La clave estáen la ausencia de la grave-dad: en ese estado los áto-mos están sujetos a sus pro-pias fuerzas y se encuentranen su estado ideal».

13. RELATO DE SITUACIÓN—«Yolanda, 12 años, extenua-da, hambrienta, sin fuerzas, sesentó en el suelo y reclinó sucabeza hacia atrás, sobre la pa-

red desnuda. Yula, su madre,seguía mirando todavía por laventana: nada en el horizon-te. El aeropuerto sigue cerra-do: la ayuda no llega y la yaescasa población se muere dehambre».

14. NOTICIAEN ACCIÓN—«Llevó al mercado sus dosúltimos terneros. Cobró sólocomo si fuese una limosna, talfue su insistencia. Llegó a ca-sa, inundó de agua sus esta-blos, fregó y limpió de arribaabajo paredes, tejas y come-deros. Bebió el último vaso deleche y buscó la foto en que,a los 18 años, partía para Sui-za como emigrante. “Esto delas vacas locas es como vol-ver a empezar”, dijo».

15. IDEA BÁSICA—«La Liga Árabe consideraque la sociedad israelí, al vo-tar a Sharon, ha apostado porla violencia». (A partir de ahíconstruye el texto que de-muestra básicamente esa idea)

ACTIVIDADES

Page 72: 2 GUIA B y C2

ficha C13

Textos informativos: la crónica

ELEMENTOS 1. La crónica tiene que verespecialmente con unoshechos que suceden en unespacio de tiempo deter-minado.2. Un claro ejemplo de cró-nica lo puedes ver cuando le-es en el periódico un relatosobre un terremoto, un bom-bardeo, la explosión de unvolcán, los hechos que des-criben un accidente.3. Otro buen ejemplo decrónicas son los relatosque se hacen de un partidode fútbol, de una prueba ci-clista o de una corrida detoros o de cualquier es-pectáculo musical.4. Son también crónicas losrelatos que nos dicen qué pa-só en una asamblea de polí-ticos, en un congreso, en unamanifestación, en el día a díade una guerra.5. En general, las crónicasestán escritas por enviadosespeciales al lugar dondeha sucedido algo impor-tante, por corresponsalesque viven ya de una formahabitual en aquella zona opor periodistas que noscuentan de una maneraamplia qué ha pasado enese tiempo determinado.6. El cronista suele tenerun esquema de trabajo quepuede resumirse, más omenos en los siguientespuntos:

Dentro de los textos informativos hemos estudiado ya la primera página y el

reportaje. Ahora nos fijaremos en la crónica, que viene del griego «cronos»,

que significa tiempo: crónica, por tanto, es un relato de hechos sucedidos

en un tiempo determinado. Así lo define, por ejemplo, el Diccionario: la

crónica es una historia contada en la que se observa el orden de los

tiempos: qué pasó al principio, en el medio, al final; aunque naturalmente

no todas las crónicas que aparecen el periódico siguen rigurosamente ese

esquema de principio, medio y fin.

Page 73: 2 GUIA B y C2

ficha C13

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

—certificar lo dicho con lo quese llama firma y data: quién es-cribe, dónde y cuándo.7. A veces, para distinguir bienqué es una crónica, no tienesmás que leer el título y verásenseguida de qué se trata:—Cien mil personas salen ala calle para defender la su-bida de sueldos (NOT +Crónica)—Análisis sobre la validezdel euro (Reportaje)—España consigue la ensala-dera en tenis (NOT + Crónica)—La vida de los tenistas su-pone un gran esfuerzo (Re-portaje)8. La crónica suele respon-der de una manera amplia alas 7 preguntas clásicas quese aplican a la descripción

de la noticia: quién, qué,cuándo, cuánto, cómo, dón-de, por qué, añadiéndoledetalles que aclaren mejorqué ha sucedido, en qué si-tuación, etcétera, perosiempre dentro de un tiem-po determinado.

CRÓNICA /REPORTAJETampoco hay que confundircrónica y reportaje, aunquetengan ciertos elementos co-munes.—Cuando se hace una cróni-ca de un partido de fútbol, porejemplo, se dan las alineacio-nes, el tiempo de juego, enqué minuto han sido los go-les, la actuación del árbitro,incluso las declaraciones delos jugadores y del entrena-dor; pero todo hace referen-cia a ese momento del parti-do y sus alrededores.—En cambio, si se hace unreportaje sobre un jugadordestacado se investigan otrosaspectos: su historial, clubesen los que ha estado, sus afi-ciones personales, su tra-yectoria profesional, inclusosu vida familiar, sus opinio-nes sobre diversos temas deinterés, etcétera.—En resumen, la crónica serefiere a los hechos sucedidosen un tiempo determinado; elreportaje, en cambio, se es-cribe cuando los hechos sontan importantes que se estánconvirtiendo ya en un temadel que se hace un análisismás detallado y amplio.—Una crónica relata, porejemplo, las últimas noticiassobre los terremotos de El Sal-vador; un reportaje, en cambio,hace un estudio amplio sobrelas consecuencias de los te-rremotos en naciones donde laconstrucción de casas no pue-de ser muy firme, donde lospueblos no tienen suficientesmedios para reorganizarse,donde la ayuda exterior essiempre necesaria, etc.

Elegid dos o tresperiódicos para que

exista abundante materialy veáis diversos ejemplosde crónicas.

El paso siguiente es dis-tinguir entre lo que es

una noticia, un reportaje,una crónica

—Para la noticia, fijaos enla primera página, porejemplo

—Para el reportaje, recor-dad también lo dicho enlas tres fichas anteriores;pero es muy sencillo bus-car un tema que es trata-do, por ejemplo en dospáginas del periódico

—Para encontrar una cróni-ca, buscad algo que acabade suceder. Es muy fácil:algunas noticias que apare-cen en primera página tie-nen después una crónicaen páginas interiores.

Escribid una crónica deun acontecimiento que

haya sucedido en vuestraescuela fijándoos en elpunto 6 escrito más arribasobre el «esquema de tra-bajo de un cronista»: noti-cia + detalles + cronología+ opinión + firma y data.

3

2

1

—contar la noticia, tal comosucedió—añadir algunos detalles,anécdotas, ambiente, situa-ción, consecuencias...—referirse a lo que sucedióen un tiempo determinado yconcreto: eso es cronologíade los sucesos.—interpretar sin enjuiciar.Aunque la crónica es un gé-nero informativo, se carac-teriza porque el autor une ala información una inter-pretación -no su opinión- delos hechos. Esa interpreta-ción, dice el Libro de estilode La Voz de Galicia, puedeser una especie de análisis dela noticia que se relata, quepermite al lector sacar suconclusión.

ACTIVIDADES

Page 74: 2 GUIA B y C2

ficha C14

Existen, al menos, cinco grandes pasos para

hacer bien una encuesta, si queremos obtener

unos resultados fiables y que sean útiles.

Textos informativos:la encuesta

CINCO PASOS1. Objetivos: qué queremossaber, para qué queremos sa-berlo, a quién se lo vamos apreguntar, a cuántos, dónde,cuándo, etc.2. Preguntas: determinarmuy bien qué preguntas va-mos a hacer, forma de laspreguntas para obtener re-sultados fiables, presenta-ción que anime y facilite elque se pueda responder deun modo simple, rápido y sincomplicaciones.

3. Aplicación: quién se va aencargar de aplicar la en-cuesta a las personas que in-teresa, si ha de hacerse ver-balmente de persona a per-sona o por escrito, si convie-ne hacerlo a un grupo juntoo personas por separado, etc.4. Resultados: qué hacercon ellos, cómo clasificar-los, cómo medirlos y dife-renciar con claridad lo queparece probable, cierto odudoso.5. Publicación: normal-mente las encuestas se ha-cen para publicar sus re-sultados y que sirvan parainformar a los demás, aun-que algunas sean para uti-lización propia; por esohay que elegir bien el tipode presentación gráfica yescrita que ha de hacerse alfinal: utilizando diagramas,pictogramas o escalas.

Page 75: 2 GUIA B y C2

ficha C14

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

FORMAS DE HACERPREGUNTASAunque los 5 puntos sobre«Cómo hacer una encuesta»son importantes, nos fijamosespecialmente en la forma deredactar las preguntas porquees tal vez lo más importantey, al mismo tiempo, difícil.

Preguntas generalesTiene la ventaja de buscarrespuestas más espontáne-as y variadas, según los in-tereses y preocupacionesdel momento en que se re-cibe la pregunta.—¿Qué opinas de la utiliza-ción del periódico en clase?

Verdadero / Falso—Se redactan afirmacio-nes sobre las que se pre-gunta si son verdaderas ofalsas; y, para profundizarmás, se le pregunta la razón(R) de su elección.—La utilización del periódi-co en el aula impide el des-arrollo del programa acadé-mico (V/F) + (R)

Elección múltipleSobre cuatro respuestas po-sibles que se pueden dar auna pregunta, debes elegir laque te parezca mejor; si sequieren más datos, se le pidela razón (R) de su elección.1. El periódico sólo deberíausarse en el aula de Sociales.2. El periódico debería usar-se en todas las áreas de Letras.3. El periódico debería usar-se en las áreas de Letras yCiencias. 4. El periódico debería usar-se sólo fuera del aula.Explica la razón (R) de larespuesta que has elegido.

GradientesSe escoge el tema de la en-cuesta y se ofrecen variasrespuestas graduadas de me-nos a más, con el fin de queel encuestado se sitúe en elpunto de elección preferido.

En primer lugar, buscaen el periódico a lo

largo de la semana a ver siaparece alguna de estasdos variantes: encuestasque hace el periódico oresultados de encuestasque hicieron otros y elperiódico las publica comonoticia.

Sobre ese mismo temaque aparece como

resultado de una encuestaen el periódico, podéismontar vosotros vuestrapropia encuesta en clase,siguiendo cada uno de los5 pasos explicados breve-mente arriba: objetivos +preguntas + aplicación +resultados + publicación.

Uno de los temas paradebatir es comprobar si

los resultados publicadosen una encuesta que ofreceel periódico coinciden o nocon los que se obtendrían,por ejemplo, en tu clase,teniendo en cuenta tal vezlas diferencias de edad,situación, etc. ¿Podéiscomprobarlo?

3

2

1

1. Mis alumnos no leen nun-ca el periódico.2. Mis alumnos sólo leen al-guna vez alguna noticia delperiódico.3. Mis alumnos siempre le-en en clase una o dos noti-cias del periódico.4. Mis alumnos seleccionannoticias del periódico y tra-bajan con ellas en clase.5. Mis alumnos llevan al díaun fichero de noticias de miasignatura.6. Mis alumnos llevan al díaun fichero de noticias en to-das las asignaturas.—Otra variante: en vez deformular todas las res-puestas, se escribe al prin-cipio una afirmación «Misalumnos leen el periódico»y se coloca después una ba-rra gráfica con los seis ni-veles: nunca, casi nunca, al-guna vez, varias veces a lasemana, casi siempre,siempre... u otros indicati-vos en progresión.

Análisis de casosSe describe una situación,un caso breve y se les pre-gunta a qué corresponde,cuál es la causa o qué habríaque hacer para mejorar eseestado de cosas.—«Comenzamos a escogernoticias del periódico y fueun lío en clase: cada uno eli-gió una distinta y, al final, nodio tiempo a casi nada».—Pregunta: ¿Podrías dar túdos o tres ideas para que es-to no suceda en clase y sepueda trabajar con el perió-dico de una manera efectiva?¿Qué habría que evitar y cuá-les son los pasos a seguir?

ACTIVIDADES

Page 76: 2 GUIA B y C2

ficha C15

CINCO TIPOS1. Entrevistas de perfil per-sonal que buscan informa-ción sobre la misma persona:quién es, qué hace, dónde vi-ve, cuáles son sus preferen-cias en su vida cultural y deocio, datos sobre su historia,opiniones generales sobrediversos aspectos de la vidaque ayudan al lector a obte-ner un perfil de la personaentrevistada.2. Entrevistas de hechos:pretenden, ante todo, reco-ger datos sobre el qué, quién,cuándo, cuánto, dónde, cómoy por qué de un hecho con-creto; además de los datos,suelen ofrecer algún detallede la persona que respondea las preguntas para dar re-alismo, relevancia e interés ala entrevista.3. Entrevistas de opinión: sebusca, sobre todo, recogerinformación sobre actitudesy reacciones ante algo que haacontecido para formar conello un clima de opinión de-terminado.4. Entrevistas mixtas, dondese recoge algo de todo, bus-cando opinión se incide en-seguida en diversos hechos,se pasa a preguntar sobre da-tos personales y se presentatodo como una ensalada

donde caben muchos ingre-dientes.5. Entrevistas reactivas: aveces no es más que un mé-todo donde, en vez de pre-guntas un poco más am-plias, se hacen cortas y casimonosilábicas; pero suelenllamarse «reactivas» porqueincitan a una reacción es-pontánea de la persona en-trevistada: le dan una frase,una palabra, un verbo, elnombre de una película o deun animal, de un color, de unlibro... y el entrevistado res-ponde muy brevemente, aveces con monosílabos.

Errores que suelenproducirse1. En el campo cognoscitivo:—Se pregunta sobre lo queya se sabe y las respuestascomienzan a ser aburridas—Se facilita la respuesta concasi monosílabos de sí / no,como sucede a veces con losniños y personas a los que nose le proporciona un climaespontáneo para que se ex-presen libremente.—Se hacen preguntas que novan al fondo de la cuestión,que es lo que los lectores de-searían saber.—Se formula la pregunta detal manera que ya la res-

puesta va implícita en con-formidad con lo que el en-trevistador piensa: «¿No esverdad que...?»—La entrevista no tiene agi-lidad ni control.

2. En el campo afectivo, ac-titudes y valores:—Se implican ya en la pre-gunta juicios, censuras y su-puestos valores morales odeclaraciones de autoridadde tal forma que el entrevis-tado se siente de alguna ma-nera amenazado si va encontra de lo que se le sugie-re que diga.—Se hacen preguntas quellevan doble fondo y el en-trevistado se siente molestoo no sabe muy bien qué res-ponder.—Se invade el terreno íntimode la persona y cualquierrespuesta le deja mal.

LA ENTREVISTA DECALIDAD —El entrevistador sabe abrirbien el espectro de datos: fe-chas, nombres, personas, si-tios, términos a explicar, si-tuación real del tema, dónde,cuándo, cómo, por qué.—Se recogen bien sus pala-bras y, en todo caso, se lepregunta si es eso lo quequiere decir.—Se le deja un tiempo paraque la persona entrevistadapueda aclarar sus declara-ciones o decir algo nuevo eimportante sobre aspectosque no se preguntaron.—Se hacen preguntas y nointerrogatorios que compro-meten la respuesta.—Se pide aclaración de res-puestas y no interpretacio-nes subjetivas por parte delque pregunta.—Se logra que la persona en-trevistada cuente lo que le

Todos los días aparece en el periódico

alguna entrevista y las noticias y

reportajes están salpicados de citas,

preguntas y respuestas.

El periódico se hace eco de lo que se

dice en la calle y de lo que piensa la

gente. Y, a veces, para saber algo más de

un asunto o para saber lo que piensa una

persona determinada, publica una

entrevista.

Textos informativos:la entrevista

Page 77: 2 GUIA B y C2

ficha C15

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

pasa a ella y no se aprovechael momento para que el pe-riodista cuente su propiosapropósitos.—No se juzga lo que dice si-no que se acepta que esa essu opinión.—No se le dirige, diciendo loque tiene que hacer sino quese le pregunta sobre qué

Buscad en los periódi-cos y revistas semana-

les diversas entrevistas,leedlas y tratad de clasifi-carlas en las cinco formasque hemos sugerido.

Justificad ahora por quéclasificáis esas entre-

vistas en esos cinco esti-los; aunque no estén deltodo en uno de ellos, bus-cad al menos en qué estilopreferente se desarrolla.

Montad ahora vuestrapropia entrevista, esco-

giendo un tema importantepara aplicarlo después adiversos personajes y a verquién logra interesantesrespuestas.

Para ello podéis seguirestos pasos: tema +

objetivos, qué buscáis +tipo de entrevista + númerode preguntas + forma delas preguntas + orden osecuencia con que las vaishacer + cuadro o esquemapara resumen de respues-tas, igual para todos losentrevistadores + determi-nar los que van a ser entre-vistados + los entrevistado-res, uno o dos + tiempo ysitio de la entrevista + ins-trumentos para anotar lasrespuestas + realización dela entrevista + comunica-ción en el grupo de losresultados + cuadro-sínte-sis de los resultados +publicación de la entrevis-ta: un tema para diversosentrevistados.

4

3

2

1

piensa hacer y qué caminosva a seguir.—No se le resta importanciaa lo que dice, utilizandoironías, gestos raros o com-pasiones falsas.—Se nota y se ve que la per-sona protagonista es la en-trevistada y no la que hacela entrevista.

ACTIVIDADES

Page 78: 2 GUIA B y C2

ficha C16

UNA AGENCIA DERESPUESTASEfectivamente, tú vas por lacalle y te preguntas: ¿dóndehabrá una farmacia abiertaa estas horas? La solución esfácil: te acercas a la próxi-ma farmacia y en un letre-ro te ponen las que están deguardia; pero, ¿si estás encasa?: el periódico, amigo. Y,si buscas una película, ¿terecorres todas las salas? ¿Ysi quieres saber a qué horasale un avión, un tren, unautobús? ¿No te ahorras tresllamadas por teléfono y pre-fieres ver esa informaciónen el periódico? ¿Dóndepreguntas qué concierto oqué conferencia hay estatarde? ¿Adónde acudes paraver dónde se celebra la ex-posición de canes de raza,gatos, peces exóticos, ju-guetes, motos, jilgueros, se-llos o la hora de tu deportepreferido? En un minuto teenteras, si tienes el periódi-co en la mano... y si sabesmanejarlo con rapidez.Busca, pues, todos esos pun-tos de información en suspáginas. Y no te olvides delos suplementos semanales:alguno de ellos va directa-mente para ti y encontrarásespacios de servicios paratus intereses.

¿DÓNDE ESTÁ LA INFORMACIÓN?¿Cuántos segundos tardaríasen encontrar dónde está lapágina del Tiempo? ¿No sen-tiste vergüenza de que al-guien te diga en casa: déjameel periódico que no tienesidea de por dónde andas?Los espacios de servicio es-tán, pero hay que saber dón-

de. Luce una barbaridad que,si vas a la playa, sepas tirar-te el farol sobre cuándo es-tá la marea llena y, si vas almonte, asombres a tus com-pinches diciendo la horaexacta a la que se pone el solo aparece la luna. «¡Anda!»,dirán los demás. «No tieneimportancia, lo leí en el pe-riódico».¿Hicisteis alguna vez la prue-ba en clase? Cada subgrupohace una lista de preguntassobre "puntos de informa-ción" que se encuentran enlos espacios de servicios. ¡Aver cuánto tardan los demás

Dedicamos esta ficha

al estudio de los

espacios de servicios,

que constituyen

también un centro

importante de

información en los

periódicos.

Efectivamente, la

gente quiere saber a

qué hora salen los

autobuses, cómo van

las inversiones en

Bolsa, qué películas

hay en la cartelera, las

farmacias de guardia y

datos parecidos. Este

tipo de información

suele agruparse en

páginas fijas que

reciben diferentes

títulos. Estudiaremos

cada una de ellas,

desarrollando después

una serie de

actividades para

realizar en clase.

Textos informativos:agenda y servicios

Page 79: 2 GUIA B y C2

ficha C16

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

subgrupos en localizar larespuesta en el periódico!

ALGO DE TODO PARA TODOSLos periódicos se esfuerzanpor ofrecer la mayor canti-dad de información para elmayor número de personas;pero, a veces, no todo lo quea uno le interesa está allí. Yesta es la protesta o el deseoque muchos como tú tienensobre el espacio de serviciosen los periódicos. ¿Echas al-go de menos? ¿Te gustaría sa-ber, por ejemplo, dónde en-contrar un centro que se de-dica a la investigación delhumo porque te pusieron enla escuela un trabajo sobre lacontaminación? ¿Adóndevas? O si quieres saber cómoformar un grupo de tu edadpara hacer una viaje a Euro-pa. O cómo hacer un clubecologista. O qué pasos hay

Intenta buscar si estepunto de información

existe en el periódico o no,aunque se llame de otraforma.

¿En qué página y enqué sitio se encuentra

habitualmente?

Haz una lista de otrospuntos de información

que hayas visto en tuperiódico

Busca puntos de infor-mación que tengan dos

o más nombres: tiempo -meteorología, avisos -notas, etcétera.

5

4

3

2Aquí tienes una lista,por orden alfabético, de

los puntos de informaciónque suelen aparecer en losperiódicos.

ACTOS

AGENDA

AUTOBUSES

AVIONES

AVISOS

BOLSA

CALENDARIO

CARTELERA

CONFERENCIAS

CONVOCATORIAS

CULTOS

CULTURA

DIVISAS

EFEMÉRIDES

ESPECTÁCULOS

EXPOSICIONES

FARMACIAS

HEMEROTECA

HOY Y MAÑANA

LIBROS

LONJAS

MERCADOS

METEOROLOGÍA

MÚSICA

NECROLÓGICAS

NOTAS

PASATIEMPOS

PUERTOS

RADIO

REGISTRO CIVIL

RESTAURANTES

REVISTAS

SALAS DE FIESTA

SORTEOS

TAXIS

TELÉFONOS

TELEVISIÓN

TIEMPO

TRANSPORTES

TRENES

URGENCIAS

VIDA SOCIAL

1

que dar para obtener una be-ca. Y muchos más.De ahí, e intentando cubriresa necesidad, surgen unaserie de revistas especiali-zadas para jóvenes, queaportan información sobreestos servicios; por su par-te, también, los mismosperiódicos editan sema-nalmente suplementos contemas para tu edad quepueden ofrecerte esas in-formaciones.Sin embargo, a muchos devosotros os gustaría tenermás espacios de servicios in-formativos que atienden avuestros intereses. Segura-mente, si los editores se dancuenta de que sois unos lec-tores asiduos de sus perió-dicos y trabajáis con ellos enla escuela, os tendrán más encuenta y dejarán de consi-deraros solamente como lec-tores de futuro.

ACTIVIDADES

Page 80: 2 GUIA B y C2

ficha C17

TEMASAnalizados, por ejemplo, losperiódicos de mayor tiradaen el ámbito español apare-cen temas como estos, orde-nados alfabéticamente:ARTECRÓNICA SEMANALCIENCIA CULTURADEPORTESECONOMÍAEDUCACIÓNESPECTÁCULOSEXPOSICIONESFERIASFIESTASFOLCLOREGASTRONOMÍAHUMORINFANTIL INTERNETLITERATURAMERCADOSMOTORMUJERMÚSICASALUDTRABAJOVIAJESVIDA SOCIALVIVIENDA

1. Con frecuencia estos temasse ven reflejados en suple-mentos semanales.2. A veces, en cambio, los te-mas surgen con motivo dealguna fecha o aconteci-miento importante: ferias,mercados, fiestas, cons-trucción, deportes... Son su-plementos extraordinariosque tienen su aparición enmomentos concretos.

LOS SUPLEMENTOSEN CLASE1. Unidades temáticas.Con frecuencia las noti-cias vienen sueltas, tal co-mo aparecen se desarrollany se van; pero muchas ve-ces estas noticias adquierenun relieve temático quemerecen un tratamientomás a fondo para su com-prensión más clara.2. Fuentes de datos. Los su-plementos constituyen en-tonces una fuente de datoscon especial relieve: los grá-ficos, las fotos, los esquemas,las entrevistas, los análisis, losgéneros periodísticos que uti-lizan para tratar los temas, ge-neralmente grandes reporta-jes, aportan una visión másamplia de la realidad. Y lo sue-len hacer con gran estilo. 3. Fichero de noticias. Lostemas tratados en los suple-mentos pueden convertirsetambién en un fichero de no-ticias que no vamos a encon-trar en las grandes enciclo-pedias ni siquiera a veces enlos fondos de recursos quenos ofrece Internet: las fotos,mapas de acontecimientos,esquemas de investigación,resultados de encuestas,anécdotas y contexto de lasnoticias, fichadas en carpetassencillas y de fácil acceso

Llevamos ya estudiados muchos tipos de textos

informativos en el periódico. En primer lugar

comenzamos con las cuatro condiciones básicas

de toda buena información: objetividad, buena

presentación, que sea comprensible e

interesante. Después recordamos normas de

edición para que se cumplan esas condiciones. Y,

finalmente, indicamos algunos ejemplos de

textos informativos: primera página, reportaje,

crónica, encuesta, entrevista, agenda de

servicios, noticias breves. Hoy nos ocuparemos

de los suplementos del periódico que constituyen

un espacio de información sobre temas

especiales que merecen un tratamiento más a

fondo por su gran interés para los lectores.

Textos informativos:suplementos

Page 81: 2 GUIA B y C2

ficha C17

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

constituyen a lo largo de unpar años, por ejemplo, un fi-chero singular para el estudiode las noticias en clase.

LA VOZ DE LAESCUELATal vez sea oportuno recordartambién en este momento da-tos sobre La Voz de la Escue-la que tiene como uno de susobjetivos principales el dar re-levancia a las noticias quepueden integrarse en las di-versas áreas de aprendizaje enla escuela. Recuerda sus orí-genes y algunos datos sobresu desarrollo:—1982, 14 de abril: La Vozde Galicia comienza a edi-tar La Voz de la Escuela, su-plemento que llega a todoslos centros escolares galle-gos, constituyendo el pri-mer suplemento de este gé-nero en España.—1984: el suplemento se ex-tiende a otros periódicos, ta-les como El Correo Español/ El Pueblo Vasco (1984), He-raldo de Aragón (1985), Dia-rio de Mallorca (1986), Dia-rio de Navarra (1988), Diariode Burgos (1990), Las Pro-vincias (1992)—1985, 18 de julio: se firmaun acuerdo entre el Minis-terio de Educación y Cienciay la Asociación de Editoresde Diarios Españoles, cuyopresidente era entonces San-tiago Rey Fernández-Latorre,presidente y editor de la Vozde Galicia, para promocionarel uso de la prensa escrita enlos centros escolares.—1989: del 17 al 21 de abril secelebra en Galicia la Prime-ra Semana de Prensa en laEscuela y el «Día sin Li-bros», auspiciada por la Con-sellería de Educación. Desde

En primer lugar, inten-tad recoger durante una

semana los suplementosde los periódicos: así ten-dréis una idea de la diversi-dad de aspectos y temasque suelen tratar.

Haced una lista de lostemas principales que

trata cada suplemento yexponer los resultadospara todos.

Si los suplementos noson para coleccionar y

se pueden destruir, recor-tad los temas que son deutilidad para vuestrasasignaturas y comenzadun fichero temático; alcabo de tres meses,veréis qué importanciatiene y cómo podrán ayu-daros tal vez más quemuchas enciclopedias.

3

2

1

entonces, esta conmemora-ción ha sido incluida en elcalendario oficial del cursoescolar y ha sido trasladadaal mes de marzo.—1985-2005: se multiplicanen toda España los cursos pa-ra profesores que quieren ini-ciarse en la utilización prácti-ca del periódico en la escue-la. La Voz de la Escuela llegacada vez a más profesores yalumnos y lanza su propioprograma Prensa-Escuela.

ACTIVIDADES

Page 82: 2 GUIA B y C2

ficha C18

Redacta una noticiaRepasa, en primer lugar, elestudio que hemos dedicadoa este primer aspecto infor-mativo: la noticia. Allí decí-amos que, al leer el periódi-co nos podemos fijar en tresclases de noticias: noticias deayer, noticias de hoy, noticiasde mañana. —¿Cuántas noticias en-cuentras en el periódico dehoy que hagan referencia alayer, cuántas que informensobre algo del hoy y cuán-tas que hablen del mañana?

Prepara un reportajeImagínate que estás ahoraen Rusia, en un centro delanzamientos espaciales yvan a poner en órbita al«Estandarte», que así lellaman a este primer expe-rimento. Vas a enviarnos unreportaje imaginario de co-sas que pasaron por allí, co-mentarios de la gente, de-talles que no sabíamos, am-biente que produce la noti-cia, relanzamiento de unacierta hegemonía rusa enesta lucha por el espacio,consecuencias económicas;y, por supuesto, tu propiainterpretación y tu firma.Si lo recuerdas bien, éstaseran las cuatro cualidadespropias del reportaje: llegadespués de la noticia; am-plía la noticia; recoge opi-niones y tiene firma pro-pia.

Pues ánimo, escribe tu pro-pio reportaje imaginariosobre esta noticia.

Escribe una crónicaEs necesario, otra vez más,que recuerdes bien qué erauna crónica y en qué se di-ferenciaba de un reportaje.En su estudio particular in-sistíamos en estos cinco as-pectos: cronista da la noticia;cuenta cronológicamente loshechos; insiste en algunosdetalles; comunica su opi-nión; y aporta su firma.Haz una crónica teniendoen cuenta estos cinco as-pectos. Por supuesto, in-véntate lo que quieras: lo

importante en este mo-mento es tu imaginación yel dominio de la técnica.

Realiza una entrevistaHaz ahora una entrevista:escoge, por tanto, tu per-sonaje; recoge todos losdatos que puedas sobre supersona y trabajo; aprendequé es lo que vas a pre-guntarle; recuerda que, siquieres que te lean, tienesque hacerle preguntas so-bre lo que tus lectores quie-ren saber de ese personaje;busca datos informativossobre hechos que ese per-sonaje conoce y no te olvi-des de darle una oportuni-

Escogemos un texto informativo y, sobre él,

diseñamos algunas actividades para comprobar

si hemos entendido bien la diferencia entre estos

cinco géneros de texto informativos; noticias /

reportaje / crónica / entrevista / servicios.

Textos informativos:repaso

Page 83: 2 GUIA B y C2

ficha C18

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

dad para que muestre suopinión sobre los mismos.

Haz una lista de serviciosFinalmente, llegamos al lla-mado espacio de serviciosdonde se encuentran unalista de datos sobre losmás diversos centros de in-terés que tiene el lector delperiódico: agenda, el tiem-po, cartelera, transportes,teléfonos de urgencia, et-cétera. Repasa bien lo quedijimos en el estudio sobreestos servicios informati-vos, ya que lo vas a nece-sitar si quieres hacer bieneste ejercicio de repaso.Imagínate que tienes un pe-

riódico para informar sola-mente de «proyectos delespacio». Ahora sale una no-ticia sobre el «sol artificial»y tus lectores -empederni-dos aficionados al espacio-quieren saber dónde en-contrar información sobreestos puntos: teléfonos quete hablen del espacio; car-teleras de espectáculos quepongan aventuras espacia-les; el tiempo atmosférico yel espacio; horario de avio-nes para viajes espaciales;programas de televisión yradio sobre el espacio; far-macias anunciando produc-tos para dolores de cabezaespaciales... etcétera.

Page 84: 2 GUIA B y C2

ficha C19

EDITORIALAlgunos periódicos notraen editorial o, al menosno lo publican todos los dí-as Es más: solía decirse quealgunos grandes periódicosse preciaban de no haberescrito, a lo largo de su his-toria, más que uno o doseditoriales con motivo dealgún acontecimiento real-mente singular.La palabra editorial se re-fiere a editor o sociedadeditora, que son algo asícomo los dueños o res-ponsables últimos del pe-riódico. Fíjate en la prime-ra, en la segunda, en la úl-tima página, o en la páginade opinión -que de todohay- y allí encontrarás elnombre del editor respon-sable del periódico. Es elprimer nombre que apare-ce en la mancheta del pe-riódico.El editorial no suele llevarfirma y, a veces, va acom-pañado de algún cliché osímbolo que lo identifiquecomo tal; otras veces, apa-rece a su pie un recuadrocon datos de la dirección yorganización del periódico.Por otra parte, casi siem-pre, el tipo o el tamaño deletra es diferente a los tex-tos que aparecen a su lado:al fin y al cabo, se trata dela opinión de la casa.

PÁGINAS Y RECUA-DROS DE OPINIÓNEn las páginas de opiniónse agrupan los llamados ar-tículos de opinión, queaunque diversos, aparecenbajo un mismo título, se-gún el criterio de cada pe-riódico: Opinión, Temasde actualidad, Colabora-ciones... Van siempre fir-mados por colaboradoreshabituales o expertos en al-

Naturalmente, a lo largo del periódico, existe

opinión en las crónicas, en los reportajes, en las

entrevistas; pero los llamados textos de opinión

suelen comprender tres variantes: editoriales,

artículos y cartas al director. De todo ello nos

vamos a ocupar en este estudio

para trabajar con la prensa en la escuela.

Textos de opinión

Page 85: 2 GUIA B y C2

ficha C19

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

gún tema que está de ac-tualidad. No reflejan nece-sariamente la opinión delperiódico y, a veces, apa-recen artículos a favor y encontra de una misma idea,con el fin de dar oportuni-dad a la pluralidad de opi-niones.Aunque la clasificación depáginas de opinión y re-cuadros de opinión no esmuy usual en los libros deestilo de los periódicosque describen ambas va-riantes con el nombre ge-nérico de «artículos deopinión», sin embargo al-gunos analistas así lo po-nen y es útil para una tareade análisis de la prensa enclase.Los «recuadros de opi-nión» aparecen salteadospor cada una de las sec-ciones del periódico. Así,por ejemplo, encontrarásestos breves comentarioscon motivo de alguna no-ticia que sale en las páginasde nacional, internacional,deportes, economía, cine oteatro... Van también fir-mados y se refieren nor-malmente a algún tema deactualidad: incluso suelenir al lado del tema en con-creto que analizan, criticano comentan de algún modo.A veces son muy breves,llenos de ingenio y sacan-do chispa a cualquier as-pecto de la noticia y de sus

El segundo paso es unpoco más profundo:

¿encuentras algún articu-lo de opinión que defien-da algo contrario a otro?Esto te vendría muy bienpara analizar razones ydiscutir entre vosotrosquién coincide o no convuestras ideas.

Finalmente, un ejerci-cio más difícil: escoge

un articulo de opiniónque trate un tema que teguste. ¿Serias capaz dehacer un esquema de loque allí se defiende?

Los recuadros de opi-nión te brindan una

estupenda ocasión deejercitar tu boli o, quiénsabe, tu flamante ordena-dor.

Repasa un poco porarriba las noticias de

una de las secciones fre-cuentes del periódico quemás te guste: nacional,local, extranjero, depor-tes, espectáculos... lo quequieras. Y escribe tu opi-nión en veinte líneas.

No te lo pierdas.Escribe una «carta al

director», y nos darás atodos la oportunidad deque te leamos.

Escribe dos y comen-zarás tu carrera de

periodista.

10

9

8

7

6

5Tienes que disponer,al menos, aunque sea

de fechas atrasadas, detres o cuatro periódicosdiferentes.

El editorial no es untexto fácil de leer ni, a

decir verdad, todos lostemas que allí se tratanresultan muy interesantespara todos los lectores;pero, si insistes, encontra-rás siempre algo que vamuy bien con las preocupa-ciones de todo ciudadano.

Lo tercero que puedeshacer es clasificar los

temas tratados en los diver-sos editoriales. ¿Coincidenvarios periódicos en elmismo tema, el mismo día?¿Qué indica eso?

Las páginas de opi-nión te van a dar un

poquito más de juego yaque contienen diversostemas cada día. Y eso eslo primero que puedeshacer: clasificar los diver-sos temas que se tratan.¿Coinciden o no en losperiódicos?

4

3

2

1

protagonistas; otras veces,en cambio, son más sesu-dos, ponderando racional-mente pros y contras de loque acontece.

CARTAS ALDIRECTORNunca se sabe cuántas car-tas recibe un director delperiódico al día. Si lees al-guna de ellas, te encontra-rás con opiniones diversasy sobre los más variadostemas. Además, podrás verque se da entrada tambiéna toda clase de escritoresjóvenes, mayores, hom-bres o mujeres. Resultadivertido seguir, duranteuna semana, los temas queallí se publican. ¿Os habéisfijado alguna vez?Algunas revistas de grandifusión editan estas car-tas en sus primeras pági-nas, seleccionando fre-cuentemente las que estána favor o en contra de untema controvertido y so-bre el cual se ha publica-do un reportaje especial.Esto levanta los ánimos enlos lectores y, en vez deguardarse los comenta-rios, se lanzan a escribiren directo y con la breve-dad que exige para que tela publiquen. Afirman quemuchas plumas escondi-das alzaron ahí sus pri-meros vuelos periodísti-cos.

ACTIVIDADES

Page 86: 2 GUIA B y C2

ficha C20

CANTIDAD Es el primer ejercicio quepuede hacerse en clase: me-dir la cantidad de publicidadque tiene un periódico. Paraello te basta conseguir dosejemplares, con el fin de te-ner en cuenta lo de delante ylo de detrás de cada página,y recortar los textos publici-tarios, separándolos de lostextos de opinión y de los tex-tos informativos. Colocas es-tos tres sectores del periódi-co a lo largo de la pared delpasillo y te darás cuenta en-seguida de la proporción quededica cada uno de ellos. Fi-nalmente, reduce a númerosla cantidad de textos distin-tos, que se refieren a un solotema, que encuentres: ¿cuán-tos hay informativos, de opi-nión, publicitarios?

TAMAÑOS, FORMASY SITIOSOtro ejercicio es fijarse enlos tamaños de cada anuncio:

el más grande, el más pe-queño y los intermedios. Y,después, los clasificas utili-zando los mismos recortespublicitarios que hiciste an-teriormente cuando se ha-blaba de cantidad. Dentro delos tamaños, existe tambiénla oportunidad de clasifica-ción por el número de co-lumnas que ocupa en la pá-gina. Y, por supuesto, cuán-tos ocupan una página ente-ra o media.En cuanto a las formas, fíja-te en las variedades que tie-ne: a lo alto, a lo ancho. ¿Es-tán diferenciados los textosde información por alguna lí-nea o va todo seguido?Y, respecto a los sitios, ¿hayalgún anuncio en primera?¿Qué lugar suelen ocupar losanuncios en las páginas, arri-ba, abajo? ¿Hay más en la pá-gina izquierda o en la dere-cha, en las primeras páginasdel periódico o en las últi-mas? Comparadas todas laspáginas del periódico, ¿encuál de ellas habéis encon-trado más publicidad?

CONTENIDOSY TEMASOtra clasificación que pode-mos hacer observando en di-recto la publicidad de un pe-riódico, es fijándonos en loscontenidos de cada anuncio:coches, muebles, concier-tos, alfombras, restaurantes,cursos, vestidos, etcétera.Por supuesto, gran parte deeste trabajo ya lo tienes he-cho en la sección de anun-cios por palabras, clasifica-dos, económicos o como tuperiódico les llame. Ahí po-drás fijarte en la cantidad detítulos distintos y cuántosanuncios tienen cada uno.Pero, después, observa los

Ahora nos vamos a fijar en los llamados textos o

anuncios publicitarios: para muchos, este título

general del anuncio -y no textos- le iría mejor

porque a veces la publicidad se construye también

sólo con imágenes.

Para estudiar bien esto de la publicidad, vamos a

dedicarle algunas páginas, con el fin de fijarnos, al

menos, en tres aspectos: uno, la observación

directa de la publicidad en el periódico, qué

páginas ocupa, de qué forma está presentada; dos,

un análisis más a fondo de la publicidad: qué tipo

de mensaje presenta, cómo lo hace, cuál puede ser

la reacción del consumidor; y, tres, prácticas de

publicidad, que no sólo es útil saber escribir

noticias en clase, sino también que la publicidad es

un excelente medio de comunicación.

Textos publicitarios:contenidos

Page 87: 2 GUIA B y C2

ficha C20

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Para comprobar lo detamaños, formas,

sitios, nada mejor que loque se llama ejercicio depuzzle. Cada subgrupo,por ejemplo, recorta unapágina del periódicodonde exista publicidad ytextos informativos, sepa-rando cada anuncio ycada texto. Los mezclatodos y después que losotros subgrupos traten derecomponer la página.

Comprobad después siel periódico coloca lo

mismo en los mismossitios; pero no os desani-méis: sin duda vuestrasideas serán interesantes.

Podríais empezar alrevés: diciendo una lista

de cosas que querríais com-prar cada uno de la clase yver si el periódico trae algúnanuncio que hable de ellaso, al menos, del sitio dondelas podríais adquirir.

Después, haced laexposición de conteni-

dos, clasificándolos conalgún dibujo que traiganlos mismos anuncios y pre-sentando las estadísticasde cuál abunda más.

Elegid, ahora por sub-grupos, el anuncio más

importante, indicando porqué os gusta más desde elpunto de vista más atra-yente, desde el punto devista de presentación esté-tica y llamativa.

Recortando variosanuncios atrayentes,

componed uno nuevo,sobre un tema que os gus-taría anunciar a vosotros.¿Qué tal os ha salido?

8

7

6

5

4

3Haced la comproba-ción de la cantidad

sobre un periódico y com-paradla luego con dos másde tipo regional o nacio-nal. ¿Es la misma propor-ción de los tres textos -informativos, opinión,publicitarios- en todosellos, aunque unos perió-dicos, naturalmente, seanmayores que otros?

Dicen que el periódicose vende dos veces: a

la publicidad y a los lecto-res. ¿Podríais averiguarcuánto vale un anuncio entu periódico, a toda pági-na, media, etc.? En el pro-pio periódico o en unaagencia publicitaria os lopodrán decir.

2

1

mo están presentados losanuncios en el periódico:textos y gráficos. ¿Cuántosencuentras con un solotexto, cuántos con un solográfico y cuántos con tex-to y gráfico?Fijándonos solamente enel texto, puedes encontrardiversos tipos y tamañosde letra. Esto te dará unaidea de que lo gráfico nose reduce sólo al dibujo oa la foto que aparece en elanuncio. Podrías entoncespresentar un bonito estu-dio de anuncios que pue-den ir desde los que usanmás tipos y tamaños de le-tra a otros que utilizan só-lo uno o dos.

anuncios de las páginasgenerales y clasifícalos porcontenidos. Aplícales acontinuación lo que estu-diamos anteriormente res-pecto a la cantidad: ¿de quéobjetos o temas hay másanuncios? Y si compruebasahora sus tamaños, ¿de quétratan los que inviertenmás dinero en publicidad?¿Tienen algo que ver el ti-po de contenido con laforma del anuncio o el si-tio que ocupan?

TEXTOS Y GRÁFICOSFinalmente en esta obser-vación directa de la publi-cidad del periódico, nospodríamos detener en có-

ACTIVIDADES

Page 88: 2 GUIA B y C2

ficha C21

a alguien, de compartir, dedar y recibir, de sentirtecerca de la gente. El ser aceptado en un grupo,el saber que alguien piensaen ti, el poseer cosas que,más que por su valor, son im-portantes porque mantienenen vivo la presencia de lapersona que te los dio.—Te será muy fácil encon-trar anuncios donde el pro-ducto está ligado a algo afec-tivo. Al final, puede ser quecompres el producto porquete interesa en sí mismo; pe-ro muchas veces el indicati-vo afectivo resulta, aunquesutil y escondido, bastantedeterminante en la compra.

NECESIDADES DEVALORACIÓN Es la necesidad de prestigio,de valer, de aumentar la es-tima de ti mismo y sentir que

puedes conseguir las cosas,según te lo propongas, y encampos adecuados a tu ca-pacidad real. Por otra parte esto tiene uneco en los demás: cuentancontigo, hablan de ti, te eli-gen, te entregan responsabi-lidades especiales, te ponenen su equipo, confían en tisus problemas y negocios.—Busca un anuncio dondesu motivación esté ligada apalabras o imágenes valo-rativas.

NECESIDADES DEAUTORREALIZACIÓNAñade un matiz de perfec-ción a lo anterior: no sólo servalorado sino de llegar lo másalto posible en esa escala devalores que cada uno elige asu gusto. Llegar a ser un díaaquello que ansiamos: la per-fección de una obra bien he-

Proponemos cinco claves que pueden ayudar a

clasificar de algún modo los diversos motivos

—incluso, a veces, trucos— que la publicidad

utiliza para lograr que los lectores compren

aquello que se les anuncia. Y, para eso, vamos

a seguir la clasificación de necesidades de la

persona realizada por el psicólogo Maslow. Si

el producto publicitado satisface o aparenta

satisfacer alguna o varias de estas

necesidades, seguramente el mensaje tendrá

éxito y el lector, si puede, comprará. ¿Cuáles

son estas cinco necesidades?

Textos publicitarios:claves

NECESIDADESFISIOLÓGICASEn primer lugar la necesidadde homeostasis, o forma demantenerse en equilibrio fi-siológico saludable, de ma-nera que los componentes fi-siológicos funcionen debi-damente: temperatura, sa-les, azúcar, proteínas, vita-minas, tensión arterial, co-lesterol, etcétera.Además de todo eso, lo queconcierne a la conservaciónde la especie: satisfacción delimpulso sexual, maternal,paternal, y, en general, lo quese refiere al apetito y se co-noce convencionalmente co-mo necesidades primarias:hambre, sed, sueño... —¿Encuentras algún anun-cio donde en su texto oimagen aparezca la idea deque ese producto satisfacealguna de estas necesidadesfisiológicas?

NECESIDADESAFECTIVASSer querido, ser amado, sa-ber que alguien vendrásiempre en tu ayuda. Nece-sidad de afecto, pertenecer

Page 89: 2 GUIA B y C2

ficha C21

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

cha y acabada, la belleza, elpoder máximo de un coche,la experiencia mejor.El ser más fuerte, quizámás rico, más poderoso,ser el primero de la clase oel que consigue lo casi im-posible y, por supuesto, elmás servicial, el más alegre,el más generoso.—No se trata de analizaraquí cuáles deban ser los va-lores de cada uno sino de vercómo el anuncio aprovechaesta necesidad y trata deconvencer de que, el quecompre este producto, va asentir que le ha satisfecho.

NECESIDADES DESEGURIDADLa primera, estar cerca de laspersonas que te proporcio-nan seguridad. Luego, pocoa poco, la comprensión deque muchas cosas, la casa, la

Lee ahora un texto deanuncios sobre necesi-

dades de seguridad: «Elcamión seguro, para losmás exigentes», «La malladorada que da la seguridadde un auténtico coñac».

—Recuerda las palabrasclaves de seguridad: perso-nas seguras, símbolos deseguridad, dinero seguro,casas de seguros. Busca unanuncio para cada uno deestos aspectos.

Aquí tienes un anun-cio que tiene en cuen-

ta el aspecto afectivo :por ejemplo: «¡Aquí la tie-nes! Pide una cerveza..,especial, bien fría. Pídelacuando te apetezca y dis-fruta con tus amigos.Alrededor de ella encon-trarás siempre gente quese lo pasa bien».

—Y, ahora, haz tú lo mismo.Teniendo en cuenta laspalabras clave de necesida-des de afecto: cercanía,amistad, grupo, pandilla,pertenencia, amor, regalo,busca un anuncio paracada una de ellas.

Lee esto sobre necesi-dades de valoración:

«El valor de las piedraspreciosas que llevas enci-ma son el índice de tuvalía». «Un whisky autén-tico, personal, con clase,capaz de crear ambientecon su sola presencia».

—¿Qué palabras claveencontrarías para indicarque algo vale? Haz esalista de adjetivos y tratade encontrar algunosanuncios con esas pala-bras o parecidas.

4

3

2Fíjate en anuncios fisio-lógicos como éste, sin

pretender aludir aquí amarca ninguna:«Momentos con sabor dife-rente. On the rocks. Unoscubos de hielo y, sobreellos, un chorro generosode... Y disfrute... ese saborredondo, indefinible, decalidez .. mezclado con elfrío. Intenso al paladar ysuave a la garganta».

— Escoge las palabras clavefisiológicas: homeostasis,temperatura, azúcar, vitami-nas, proteínas, colesterol,impulso sexual, maternal,paternal, hambre, sueño,sed.. y busca un anunciopara cada una de ellas.

1

ACTIVIDADES

comida, el dinero, el puestode trabajo cubren tambiénnecesidades elementales pa-ra sentirse seguro.Finalmente, cada personapodrá ver una misma cosadesde diferentes puntosde vista: a veces la comidapodrá contemplarse desdeel punto de vista fisiológi-co; pero, otras, desde la se-guridad de que no te fal-tarán alimentos en una ex-pedición. Y así pasa lomismo con el poder, la in-fluencia, la relación hu-mana, el ser conocido, untalonario de cheques, losfrenos de un coche... —Busca un anuncio dondese destaque especialmentela idea de que ese produc-to proporciona seguridad.Seguro que lo compraránlos que lo necesitan, sipueden hacerlo.

Page 90: 2 GUIA B y C2

ficha C22

LOS SECRETOS DE LAPUBLICIDADLa palabra publicidad, cuandose asoma al mundo educativo,lleva casi siempre una con-notación negativa. Y esto, almenos, por dos causas: una,porque frecuentemente inci-ta al consumo de una formamás o menos ansiosa; y dos,porque se considera que mu-chas veces resulta engañosa y,además de iniciar el consumo,no proporciona lo que ofrece.Efectivamente, la publicidadtiene sus secretos que pue-den reducirse en los 8 capí-tulos que estudiaremos acontinuación. Cada uno deellos tiene su interés y, pues-tos a trabajar, nos han salidocarteles de lo más sugestivo.Vayamos, de momento, conlos cuatro primeros.

Palabras agradablesA lo largo del tiempo, las pa-

labras van tomando en la so-ciedad una carga agradable odesagradable. Así, por ejem-plo, libertad, comunicación,amor... suelen tener una cargaagradable; en cambio, cárcel,censura, traición... están llenasde contenido desagradable.El secreto de la publicidad es-tá en escoger palabras con car-ga agradable para sus pro-ductos y, como contrapartida,usar palabras con carga des-agradable para lo contrario.

Lenguaje directoEsto es: no pierdas el tiem-po usando palabras out. O,dicho de otra forma: fíjate enlas palabras que hoy día usala gente para expresar que al-go le gusta o le disgusta. To-dos los chavales saben mu-cho de eso y lo aplican en sulenguaje coloquial.La publicidad aprovecha eselenguaje de moda, sin pa-

En la ficha anterior nos hemos fijado en dos

aspectos importantes de los textos publicitarios:

uno, lo que podríamos llamar estructura externa

de la publicidad (contenidos, cantidad, tamaños,

formas, sitios, textos o gráficos) y, dos, la

estructura interna en la que se basa la publicidad

para incentivar y lograr los objetivos de

promocionar y vender un producto. Proponemos

la primera parte de una forma interactiva de

analizar la publicidad: hacer, por ejemplo, un

cartel publicitario sobre una asignatura concreta.

Textos publicitarios:estrategias (1)

Page 91: 2 GUIA B y C2

ficha C22

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

sarse y consigue claramenteque se le entienda. Aunqueesto lo hace siempre con mu-cho cuidado, pues nadie to-lera que le roben el lengua-je in de su grupo aplicándo-lo a situaciones y cosas queno son suyas: y, por otra par-te, ese lenguaje reduce lacompra a los que lo usan yno les gusta a los que se que-dan fuera de su ámbito.Pero lo que sí resulta im-portante es no utilizar pala-bras que en este momento,por repetidas y abstractas,no signifiquen mucho paralos nuevos lectores.

Símbolos transferiblesLas técnicas publicitariassaben utilizar muy bien«símbolos- transfer»: sím-bolos que tienen poder dearrastre en otros campos yque se transfieren, aplicanal nuevo producto, objetode publicidad.Por tanto no se trata de pre-sentar símbolos, sin más, si-no de aprovechar los que yaadmite la gente y son queri-dos por todos. Al verlos lue-go al lado del producto quese anuncia, atraen la curio-sidad y el interés.Claro está que es necesariotener mucho cuidado en nopasarse ni, mucho menos,apropiarse de un símboloque es común para todos ytraerlo para resaltar algoparticular: es el caso muy co-mún, por ejemplo, de utilizaruna bandera autonómica enfavor de un partido político,como si fuera de él sólo.Recordad, finalmente, quelos símbolos pueden ser demuchas clases: verbales, grá-ficos, musicales, institucio-nales, etcétera.

ComparacionesafortunadasLa gente va a comprar aquelloque le resulta mejor en precio,resultado; también si corres-

Pensad ahora quéaspecto queréis desta-

car como positivo en unaasignatura.

Recortad imágenes derevistas viejas y colo-

cad sobre ellas estas pala-bras, según el aspecto quepretendáis destacar encada caso.

Buscad símbolos diver-sos que os agraden:

palabras, imágenes, escul-turas, fotos típicas o gráfi-cos de diversos sectores dela sociedad.

Determinad qué aspec-to queréis destacar en

una asignatura concreta.

Combinad palabras yfrases con aquellos sím-

bolos, de tal manera queno se produzcan empareja-mientos demasiado llama-tivos o evidentes.

Haced una lista de pro-blemas sin resolver en

relación con la aceptaciónde una asignatura por losalumnos.

Buscad ventajas realesque proporciona el

dominar esa asignatura.

Haced un cartel con laestructura de «antes...

y después» o «esto mejorque...», utilizando la técni-ca explicada enComparaciones.

11

10

9

8

7

6

5

4Escoge una serie de pala-bras con carga agradable

para tus alumnos y que ellosmismos participen en estaselección.

Buscad entre todos algu-na relación agradable de

algunas de esas palabrascon algún aspecto de esaasignatura. Construid frasescon esas palabras y coloca-dlas en un cartel con diver-sas imágenes que sirvan debase a esas frases.

¿Qué palabras de modautilizamos en nuestras

conversaciones para desig-nar situaciones que nosgustan o nos disgustan?

3

2

1

ACTIVIDADES

ponde al gusto personal y tedeja quedar bien entre los queven y saben de tu compra. Poreso, existe siempre una es-tructura oculta o manifiesta:«Esto es mejor que...» satisfa-ce mejor las necesidades pri-marias de la persona, su sen-tido de seguridad, su mundoafectivo, su deseo se ser teni-do en cuenta, sus ganas de al-canzar lo mejor, dentro de sumundo posible.Esto es lo que debería apli-carse al cartel de cada asig-natura. Efectivamente, cadauna de ellas es diferente yofrece un nuevo aspecto quelas demás no pueden cum-plir; pero, sobre todo, no setrata de comparar una asig-natura con las otras, como sifuera una guerra de compe-tencias sino, más bien, se tra-ta de cantar las excelenciasde una persona que ha estu-diado tal materia con la queno sabe nada de ella. O, uti-lizando un lenguaje común,algo así: «Antes de estudiarFísica... después de estudiarFísica». Por supuesto, contodo el humor del mundo.

Page 92: 2 GUIA B y C2

ficha C23

LA PUBLICIDADUTILIZA FRASESDE RUMOR«Todo el mundo dice», «sehabla», «se comenta», «sesospecha», «parece ser quea partir de ahora»... son fra-ses de rumor que inducena pensar que algo puede ha-ber de cierto en el fondo.Claro está que a veces noson más que una manipu-lación cuando no es cierto;pero la técnica consiste enutilizar el rumor precisa-mente cuando se trata dealgo cierto o muy probabley que, sin embargo, no con-viene decirlo en directoporque puede resultar de-masiado agresivo o poner ala gente en guardia.Es una forma sutil de pre-sentar una verdad: «Se co-menta que para acceder aun buen puesto de trabajoen la CEE, haría falta el do-minio del ordenador»... Unaformulación así tiene a ve-ces una mayor aceptaciónde entrada que el decir lascosas de una forma tajante.

ESCOGE FRASESLAUDATORIASA veces, la publicidad nossorprende por la mañanacon algo así: «Qué buengusto tienen los que des-ayunan con...» La publici-dad alaba frecuentemente alos que ya tuvieron elacierto de comprar un pro-ducto determinado. Por su-puesto, sin adulaciones, y

ajustándose suficiente-mente a una opinión valo-rada por la gente; de locontrario, resulta, a la lar-ga, ridículo e inefectivo.La técnica publicitaria sefija en lo que destaca comopositivo en un productodeterminado. Claro que lamanipulación esconde loque también se dice de ne-gativo, obviando frases quelo pueda poner en duda;pero, en el fondo, existeuna hipótesis pedagógicaaplicada a la publicidad: re-saltar lo que es positivoayuda a ir corrigiendo loque no funciona.

DESTACA EL SENTIDO DE GRUPOUna de técnicas más usua-les en publicidad es apelaral sentido de grupo. Frasescomo «Ven con nosotros»,«Únete a los que bebenagua», «Cambia tu tam-bién a...» ofrecen una opor-tunidad de ser como losdemás, aunque sean pocos.En realidad el sentido degrupo lleva consigo tres as-pectos: el de inclusión, porel cual uno logra satisfaceresa necesidad de pertene-cer a alguien, formar par-te de un grupo, tener algu-na influencia y responsa-bilidad ante los demás; deafecto, por el cual se cubrela necesidad de ser queri-do por los demás.La publicidad cuida muchoeste aspecto y con fre-

Teniendo en cuenta los 8 recursos descritos en la Ficha

anterior, podríamos construir un cartel, por ejemplo, de

nuestra asignatura, practicando así un método

interactivo sin reducirnos solamente a comprobar la

publicidad que vemos en el periódico.

Textos publicitarios:estrategias (2)

Page 93: 2 GUIA B y C2

ficha C23

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

bras algún rumor intere-sante y positivo sobre algu-na asignatura determinada.

Recoged de los propioscompañeros de clase

algunas frases que el pro-fesor les dedicó con moti-vo de algún aprendizajeconcreto y que ellosrecuerdan como agrada-bles y laudatorias de algoque hicieron bien.

Haced un cartel tipocómic, donde aparezca

el reflejo de la alabanza aun alumno que domina unaasignatura concreta.

¿Ayuda tu asignatura aque alguien sienta, gra-

cias a ella, que se cubresuficientemente su necesi-dad de pertenencia a ungrupo? Demostradlo con uncartel.

¿Logra tu asignaturaque alguien se sienta

con mayor sentido de con-trol de que puede algo, deque es alguien y tiene res-ponsabilidad en el grupo?Que se vea en vuestro car-tel publicitario.

¿Fomenta tu asignaturael afecto y buena rela-

ción de los que trabajanjuntos? Pues ese es el men-saje de tu cartel.

¿Qué datos les gustaríaa los alumnos ver refle-

jados en estadísticas sobretu asignatura? Haz una listade todos ellos.

Selecciona las formasmás usuales para refle-

jar en estadísticas algunosdatos: diagramas, histogra-mas, cartogramas, cuadros.Que los alumnos conozcanalgunas de estas formas.

Comprobad datos favo-rables a una asignatura

y reflejados en un cartel

11

10

9

8

7

6

5

4

Colecciona rumores quese refieran, por ejem-

plo, a la trascendencia deuna asignatura para obte-ner un puesto de trabajo,seguir los estudios en unauniversidad o satisfacer losintereses personales.

Aporta también algunosdatos que los alumnos

no conocen sobre el interésde esa asignatura, contan-do casos o anécdotas quese dicen de personasimportantes y que demues-tren su utilidad en algúnmomento de su vida.

Lograd un cartel donde,combinando imágenes,

recortes de revistas o gráfi-cos, se visualice con pala-

3

2

1

ACTIVIDADES

cuencia no insiste tantoen lo valioso del productoen sí mismo como en la re-percusión afectiva que lle-va consigo el tenerlo.

SE APOYA EN LAESTADÍSTICALa realidad suele imponer-se. Y los datos estadísticos,si no están manipulados,suelen visualizar bastantebien lo que pasa. Por esolas técnicas publicitariasaprovechan este estilo in-formativo para difundir susproductos e incitar a su

compra. ¿Habría algunaforma, por ejemplo, de ha-ce estadísticas favorablesal valor de nuestra asigna-tura por su utilidad prác-tica e importancia?En la prensa pedagógicaaparece con frecuencia eltema de aprobados y sus-pensos, pero casi nunca seofrecen datos sobre lasventajas de conocer a fon-do una asignatura y su in-fluencia medible en la con-secución de un trabajo oen otro tipo de ventajaspersonales.

Page 94: 2 GUIA B y C2

ficha C24

1. ANALOGÍAS Cuando no logramos expli-car algo con claridad, acu-dimos a la analogía, queviene del griego, y signifi-ca semejanza.—«¿Cómo te lo diría yo... ? separece a...». «Es como si...».«Eso me recuerda una si-tuación parecida, aunque setrate de otro caso distinto,pero se parece...»—Por ejemplo, un coche vaa un hospital, le cambian elaceite por el de otra marca ysale con excelente latido demotor; en el fondo, le han da-do al anuncio una atenciónespecial, delicada, convir-tiendo al coche en un ser hu-mano que siente, vive y saledel hospital sano.

2. COMPARACIONESTodo el mundo compara an-tes de comprar, usando nor-malmente alguno de estos 7criterios: económico, durable,atractivo, cómodo, seguro,manejable, efectivo. ¿Serámejor el nuevo producto?—Claro que esto no es ne-cesario decirlo con palabras:sobre dos lavadoras hay dospeceras con un pez dentro;cuando comienza la lavado-ra 1 a funcionar, el pez se

vuelve loco por el terremo-to que arma, mientras que lalavadora 2 funciona con talsuavidad que el pez siguedeslizándose tranquilo.

3. DEMOSTRACIONESSe trata de demostrar, a lavista del público, cómofunciona algo y qué efectotiene. Para ello se siguentodos los pasos necesariosy que el cliente vea lo fá-cil que resulta usarlo, no daproblemas y el proceso re-sulta efectivo.—Los folletos explicativostienden cada vez a ser másclaros, pero también máscomplejos con la cantidadde datos y variables que nosofrecen; por eso, de vez encuando, sale alguien con unmando a distancia que, consólo un clic, lo programa to-do: ¿lo ve usted?

4. ESCENASNo hay nada mejor que sor-prender a dos o tres perso-nas utilizando con entusias-mo un producto; estas esce-nificaciones -ensayadas, porsupuesto- simulan lo quepasa en la vida real.—Por eso procuran escogerpersonas de lo más normal,incluso con algún problemade dicción o torpeza de ges-to; eso ofrece mayor muestrade naturalidad, como si todofuera así.—Lo importante es darle a laescena un tono casual, nor-mal, no intencionado

Escojamos unos cuantos anuncios y veamos

hasta qué punto cumplen lo que prometen: a los

publicistas les va mucho dinero en ello y a

nosotros nos viene muy bien para una mayor

inteligencia de cómo se escribe un texto.

Seleccionamos las 12 figuras más frecuentes de

un texto publicitario, recordando que el texto

puede ser muy breve, o muy amplio; pero en él

encontraremos una rica variedad de exposición,

según la figura o el estilo literario que usa.

Textos publicitarios:estrategias (3)

Page 95: 2 GUIA B y C2

ficha C24

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

5. ESTADÍSTICATodos seguimos, más o me-nos, las normas y costum-bres de la gente con la queconvivimos; pero cuandoquieren presentarnos unproducto nuevo, hacemosun gesto inicial de descon-fianza sobre si será algo ra-ro o todo el mundo lo tie-ne como válido, muy váli-do, flojo, muy flojo.—Un 90% de personas condinero compra este produc-to; un 75% de puestos cuali-ficados de trabajo en la UEexigen el dominio del orde-nador; cada segundo se ven-de una muñeca de esta mar-ca en el mundo.—La estadística se hace máscreíble con sus datos fijos yrotundos.

6. GRUPOLa apelación al grupo es unade las técnicas más utiliza-das en publicidad. Se basaen la necesidad que cadapersona tiene de pertenen-cia a alguien y los estímulosde valoración que uno reci-be cuando se siente acepta-do por el grupo.—«Únete a nosotros...» «Losde tu cuerda visten...» Siem-pre que hay un grupo entu-siasta, en medio aparece elproducto... «Los amigos tie-nen los mismos gustos».

7. MÚSICAAunque todos los anun-cios suelen tener música defondo, a veces la música to-ma un primer plano de re-lieve y, por sí misma, cons-tituye la estructura básicadel anuncio.—así, por ejemplo, una mú-sica clásica hará levantar losojos del periódico a una per-sona erudita y mirar la pan-talla, sorprendido de oír aesas horas El Danubio azul;o los ritmos del rap suspen-derán por un momento ladiscusión de un grupo... y,

por supuesto, las músicascreadas al efecto para la pu-blicidad, que después inclu-so se cantan como cancio-nes aparte.

8. PRESENTADORPersonajes famosos o técni-cos, expertos en alguna ma-teria, pueden ser decisivosen la presentación de unanuncio publicitario.—a veces tiene que ver conel producto; otras simple-mente sirven de apoyo.—cuando dicen algo perso-nal, que a ellos también lesafecta como personas, en-tonces la presentación sue-le llamarse «testimonio»,que veremos más adelante.

9. RUMOR Se dice, se comenta, se ha-bla, sospechamos, tal vez,según informes bien funda-dos... es la técnica del ru-mor; también se parece a laintriga: aparecen, por ejem-plo, anuncios incompletoscon una (?) que sólo seaclara después de unas pá-ginas o unos días.—La técnica del rumor, bienhecha, supone que el pro-ducto tapado llegue a serimportante al ser descu-bierto; de lo contrario, lagente dirá: «¿Para esto... tan-to anuncio?».

10. SÍMBOLOSLa vida está llena de sím-bolos queridos por la gen-te y que suscitan todo tipode reacciones: compasión,ira, nostalgia, amor, agresi-vidad, rebeldía, respeto...—Ese sentimiento es elque se pretende conexio-nar con el producto y, gra-cias a esa conexión, a vecesse compra más por lo quenos suscita que por el va-lor del producto mismo.—Anunciar pañales de bebécon un símbolo del sol en elmapa del tiempo, anuncia

sequía; lo cual se agradecepor todas las madres.

11. SOLUCIONESEn realidad, todos losanuncios publicitarios sepresentan como una solu-ción de algún problema;pero no todos llevan unaformulación expresa deque son precisamente lasolución de algo:—algunos comienzan des-trozando la ropa de tantofregar o rascando inútil-mente la paellera despuésde un festín... pero, al fin,aparece un nuevo deter-gente que resuelve el du-ro trabajo.—otros, en cambio, levan-tan problemas y crean ne-cesidades donde nadie lasveía hasta ese momento:«Pero, ¿qué hace ustedque todavía no tiene...?» y,en un par de meses, todoscon la angustia de no te-ner... hasta que consiguesel remedio.

12. TESTIMONIOEsta técnica es diferente a lade «escenas» y «presenta-dor». Ambas son simula-ciones, escenificando algode la vida real o tratando deinformar de las utilidades deun producto; pero ambaspersonas están represen-tando algo. En el testimonio,la persona dice algo propiode ella que pude estimular alos demás a usar tambiénese producto:—Una persona que dejó defumar y le va muy bien; eltestimonio de los que su-frieron paraplejia por acci-dentes de tráfico; las confe-siones de los que ayudan avíctimas de la guerra...

Page 96: 2 GUIA B y C2

ficha C25

TEXTOSINFORMATIVOS—En un primer paso, co-menzamos afirmando queel principal objetivo de unperiódico es informar y es-to lo hace con lo que podríadividirse en esos tres gran-des campos temporales: no-ticias de ayer, hoy y mañana;noticias en directo, relatan-do sin más lo que ha pasado.—En un segundo estudionos fijamos en otra forma depresentar las noticias: el re-portaje que llega después dela noticia, la amplía, recogeopiniones sobre ella y apa-rece con firma propia.—Después hablamos de la si-guiente variante: la crónicaque lleva consigo algunascondicionantes, tales comola noticia, descrita cronoló-gicamente, con más detalles,opinión y firma del cronista.—Otra forma particular delos textos informativos era laentrevista que pretende re-coger mayor información so-bre una noticia y destacar lapersonalidad del entrevista-do. Esto lo hace generalmen-te a través de preguntas sobredatos, opiniones y actitudesque nos dan una nueva pers-pectiva de la noticia.—Finalmente, y siempre den-tro de textos informativos, losllamados espacios de servi-cios, que son algo así comouna agencia de respuestas a lamayoría de los lectores quepretenden saber dónde se en-cuentra algo, a qué hora saleun autobús, cuáles son los pro-gramas de televisión o los te-léfonos de emergencia.Con estas cinco variantes que-daba más o menos estudiadoel primer campo de textos in-formativos en un periódico.

TEXTOS DE OPINIÓNOtro segundo aspecto im-portante del periódico sonlos textos de opinión. Enellos se recogen no sólo las

Textos publicitarios:repasoDespués de las últimas páginas dedicadas a estos

tres aspectos, conviene hacer un repaso conjunto:

efectivamente, los textos informativos, los textos de

opinión y los textos publicitarios ocupan y configuran

las páginas de un periódico.

Page 97: 2 GUIA B y C2

ficha C25

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

opiniones de la misma edi-tora o dirección del periódi-co sino también la de los ex-pertos colaboradores y lec-tores de cada día. El editorial,las páginas de opinión, losrecuadros de opinión, lascartas al director son lasprincipales variantes de es-te segundo sector.—Mediante el editorial, eleditor o la dirección del pe-riódico salen al paso de cier-tas noticias muy importantesque requieren la opinión delos responsables máximos.Algunos periódicos apenastraen editoriales; otros, encambio, lo hacen con másfrecuencia; pero, siempre,ha de darse un motivo espe-cial para ello.—En la páginas de opinión serecogen las ideas y senti-mientos de gente experta encada una de las noticias: eco-nómicas, políticas, humanas.Para ello el periódico dispo-ne de una serie de expertosescritores que colaboran deuna forma regular o pide co-laboraciones especiales cuan-do es necesario.—Muy parecida a esta va-riante son los recuadros deopinión que se insertan, nojuntos en una página especialcomo los anteriores, sino allado de artículos y noticias alo largo del periódico. Estopermite una mayor flexibili-dad y rapidez, ya que enton-ces el lector no sólo en-cuentra la noticia sino lospuntos de referencia que leofrece un experto al lado delo que está leyendo.—Finalmente, en las cartas aldirector se pueden encontraropiniones sobre las más di-versas noticias que aparecencada día. La selección de es-ta correspondencia a favor oen contra de alguna noticiapermite, a veces, insertarcríticas sobre la misma pre-sentación que de los hechosrealiza un periódico y es una

sección donde todo el mun-do puede opinar.

TEXTOSPUBLICITARIOSEl tercer gran contenido delos periódicos está formadopor los textos publicitarios,aunque no necesariamentelleven siempre texto, ya quepuede hacerse publicidadsólo con imágenes.—El primer análisis que hi-cimos de este apartado fuedeteniéndonos en el aspectoexterno de la publicidad:cantidad, tamaños, formas,sitios, contenidos, textos ygráficos. Es lo que aparece aprimera vista.—En un segundo análisisnos fijamos en cinco clavespara entender el fondo delmensaje publicitario: claves

fisiológicas, de seguridad,afectivas, de valoración yautorrealización. Todo anun-cio, además de lo que ofre-ce, lleva adjunto un apoyosubliminar que resulta a ve-ces determinante para com-prar un producto.—Y, en un tercer y cuarto es-tudio, presentamos 8 estrate-gias interactivas de entenderla publicidad, implicándoteen producir tú mismo men-sajes publicitarios: usandopalabras agradables, lengua-je directo, símbolos transfe-ribles, comparaciones afor-tunadas, frases de rumor, pa-labras laudatorias, sentido degrupo y estadística favorable.Si logras hacer un anunciocon tales estrategias, tendrásya un puesto en este mundode textos publicitarios.

Escoge un texto delperiódico que presente

una noticia en directo quete interese y que esté con-tada sin más; pasó esto oaquello y ya está.

Busca un reportaje quete hable de una noticia.

¿En qué se nota que setrata de un reportaje y node una crónica?

Elige una crónica sobreuna o más noticias. ¿En

qué se diferencia una cró-nica de un reportaje?

Selecciona una entre-vista con un personaje

que merezca tu interés.

Recorta también elespacio de servicios

que más te guste.

Recorta un editorialdonde aparezca la opi-

nión del editor o de ladirección del periódicosobre un asunto de actuali-dad.

A ver si encuentras lapágina de opinión,

donde suelen estar lascolaboraciones de expertosque escriben sobre distin-tos temas y noticias.

Probablemente tuperiódico tendrá tam-

bién entre las noticias,algún pequeño recuadro deopinión. No lo dejes esca-par.

Fíjate en las cartas aldirector y tráelas a tu

exposición

Presenta ahora diver-sos tipos de publici-

dad: por tamaños, for-mas, sitios, contenidos,textos y gráficos.

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

ACTIVIDADES

Page 98: 2 GUIA B y C2

ficha C26

Desde que se produce a noticia ata que chega a mans do lector.COMO SE FAI O XORNAL

Redacciónde Ribeira

Cabo Corrubedo

Ordenadorportátil

Cámaradixital

Posto en páxina

TextosFoto

InfografíaRedacciónde Ribeira

Secciónde Marítima(RedacciónCentral)

18.30 O director e o director adxunto reúnense cos responsables das seccións e tras analizar os contidos faise a primeira

A primeiraComeza a elaboración da primeira plana do periódico.

08.00 10.00 10.15 11.00

19.3020.00

21.00

22.00 23.00 23.30

As noticias chegan á Redacción por numerosas

vías. As máis importantes son os 300 redactores e as axencias informativas.

La Voz conta cunha Redacción central na súa sede de Sabón e

con 13 redaccións locais que cobren as cidades e as áreas comarcais de Galicia.

Na reunión dos responsables das seccións analízase o

periódico que poucas horas antes se puxo á venda e enfócanse os temas do día.

Unha vez aprobada pola sección, a dobre plana pasa un novo control de calidade na sección de Continuidade.

A dobre plana volve á sección para ser actualizada. Con moita

frecuencia, as noticias cambian radicalmente en cuestións de horas. A Redacción debe reaccionar sobre a marcha cando hai novidades.

Unha vez rematada a páxina pola Redacción, sofisticadas

procesadoras realizan en cuestión de segundos a prancha que irá á rotativa.

Se produce la noticiaUn barco galego con dez tripulantes a bordo naufraga a 20 millas do cabo Corrubedo.

DelegaciónUn redactor de Ribeira coñece o suceso na primeira rolda de chamadas do día

Na noticiaO delegado de Ribeira envía a un redactor e a un fotógrafo ao centro de coordinación do salvamento e ao porto. Chama á Redacción central para informar á sección de Marítima.

PlanificaciónConcédese carácter preferente á noticia do naufraxio.

EdiciónCulmina a posta en páxina da información

Novos datosRibeira informa de que os servizos de salvamento rescataron a oito superviventes e que os trasladan ao porto.

Penúltimos toquesMarítima completa a infomación solicitada para a primeira plana do xornal e reelabora varios textos que quedaron superados polos novos acontecementos.

Páxina listaA páxina definitiva está lista para enviar a filmar.

PecheA sección de Peche retoma a información e actualiza os datos.

Primeira ediciónPeche definitivo da primeira edición. As novas actualizacións incorporaranse ás seguintes edicións.

Page 99: 2 GUIA B y C2

ficha C26

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Redacciónde Ribeira

Secciónde Marítima

(Central)

11.30 12.00 16.00

17.0017.1517.30

0.00 0.30 08.00

A Redacción está formada por seccións: todas as que aparecen

identificadas no periódico e outras que realizan traballos específicos, como Suplementos, ou funcións de apoio, como maquetación.

Na realización dos gráficos úsanse os máis avanzados programas de vectorización e mapa de bits.

Todas as redaccións locais de La Voz están conectadas

informaticamente para enviar e recibir informacións, fotos, páxinas e todo tipo de datos.

La Voz imprime diariamente 13 edicións, que cobren toda Galicia,

e outra para as principais capitais españolas. A tirada adoita durar cinco horas.

Durante a madrugada, un complexo sistema de

distribución leva o periódico a máis de 4.000 puntos de venda en Galicia. Moitos outros destinos cóbrense mediante enlaces aéreos.

La Voz chega aos colexios a primeira hora da mañá.

Buscando documentaciónA sección de Documentación busca material sobre o barco e os naufraxios na zona.

CoordinaciónA sección de Marítima coordina a información. Desde a central complétase o traballo que se desenvolve en Ribeira coa busca doutras fontes informativas.

DeseñoO director de Arte intervén na elección do material gráfico e a diagramación da dobre plana.

Reunión de compaxinaciónAsígnanse dúas planas ao naufraxio.

GráficoInfografía elabora un gráfico para explicar os detalles do naufraxio.

TransmisiónO redactor desprazado ao lugar envía a súa información desde a Delegación de Ribeira. O fotógrafo fai o propio coas imaxes.

Embalaxe e distribuciónOs primeiros paquetes con periódicos impresos son embarcados automaticamente en camións e furgonetas.Arranca a rotativa

FONTE: ELABORACIÓN PROPIAINFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO

La Voz na escola

Os responsables das seccións deciden os contidos do periódico páxina a páxina e as previsións de tempos de elaboración.

Page 100: 2 GUIA B y C2

ficha C27

HISTORIA

1. ¿Cuándo se inventó el pe-riodismo? Las narraciones de cadacultura sobre el origen de lahumanidad y sobre sus an-tepasados se pueden consi-derar una forma primitivade periodismo. También losmanuscritos en papiros,pergaminos o papel en losque los egipcios, persas ygriegos narraban los he-chos más destacados de suhistoria. En Babilonia exis-tían unos historiógrafos quediariamente escribían losacontecimientos públicos,religiosos y económicos entablas de arcilla. El periodismo se perfila cla-ramente durante el ImperioRomano cuando ya existíandiarios de información pú-blica. En la Edad Media, losreyes confeccionaban suscrónicas y los juglares ibande pueblo en pueblo con-tando hazañas de guerreros,milagros y acontecimientosde la región. En el siglo XIIIse creó en Inglaterra la“Nouvelle Manuscrite” parala difusión de noticias. Du-rante el Renacimiento italia-no aparecen los avisos, hojasy relaciones. Nacen en Ve-necia las Gacetas para darcuenta del movimiento co-mercial. La gran revoluciónllega con la aparición de laimprenta en el año 1436.

2. ¿Cuál fue el primer perió-dico diario del mundo? Existe un consenso genera-lizado entre los estudiososde la prensa en afirmar queel primer periódico diariodel mundo fue el Daily Cou-rant. Apareció en el año

1702, en Londres, y se man-tuvo hasta el 1735. En Espa-ña, el primer periódico dia-rio fue el Diario noticioso,curioso, erudito, comercial,público y económico. Su pri-mer número aparece el 1 defebrero de 1758.

3. ¿Y en Galicia? La primera publicación pe-riódica que apareció enGalicia fue El Catón Com-postelano, en el año 1800.Ya en 1791, Pardo de An-drade intentó fundar El Cu-rioso Herculino, en A Co-ruña, aunque al final no lle-gó a publicarse. Para el na-cimiento del primer perió-dico diario hubo que espe-rar hasta el 1 de abril de1808, cuando se fundó elDiario de Santiago.

4. ¿Cuál es ahora mismo el pe-riódico más leído del mundo? Sin duda alguna el YomiuriShimbun, de Japón, con unatirada de 10.300.000 ejem-plares. Está en el “Guinnesde los Récords”.

Una visita a un

periódico no debe ser

una excursión al

campo. Una obviedad

como esa pasa en

ocasiones

desapercibida, lo cual

trae como inevitable

consecuencia que esos

treinta o sesenta

minutos que los

escolares pasan en un

medio de

comunicación se

convierten en tiempo

perdido a pesar de la

buena voluntad del

profesorado.

Precisamente al

profesorado va dirigido

este plan, en un

intento de ayudarle a

planificar esa actividad

y, además, a vivirla con

preguntas. Porque esa

es la única manera de

aprender: leer, dudar,

preguntar. Las que

siguen son cuestiones

que valen tanto para el

antes como para el

después de una visita

escolar al periódico. El

texto ha sido recogido

de la web de la

Fundación Santiago

Rey Fernández-Latorre.

Visita de escolaresa La Voz de Galicia

5. ¿Es lo mismo “periódico”que “diario”? No exactamente. El perió-dico puede ser semanal,quincenal, mensual... Eldiario debe publicarse to-dos los días.

6. ¿Quién fundó el periódicoque vas a visitar? La Voz de Galicia fue fun-dada por Juan FernándezLatorre, nacido en A Co-ruña el 8 de octubre de1844. Hijo de un maestroarmero de la Maestranzade Sevilla, su primera ac-tividad fue la militar. En1866 participó en la rebe-lión de los sargentos deSan Gil, uno de los pro-nunciamientos más ro-mánticos del siglo XIX.Condenado a muerte —pe-na que le conmutaron porcadena perpetua— Fer-nández Latorre consiguióevadirse de la prisión en1869 y exiliarse en París. En la Primera República,obtuvo el acta de diputadopor Granollers, pero el

Page 101: 2 GUIA B y C2

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

golpe de Estado del gene-ral Pavía le obligó a volveral exilio en la capital fran-cesa, donde inició su acti-vidad periodística comocorresponsal de El Globo.De regreso a España, tra-bajó en Madrid como re-dactor en El Demócrata.Tres años después fundóLa Voz de Galicia, pero sinolvidar su carrera política. Resultó elegido diputadopor el distrito de Ortiguei-ra dentro de las filas libe-rales y posteriormente re-presentó a A Coruña. Fuedirector general de ObrasPúblicas y subsecretariodel Ministerio de la Go-bernación. Cuando fallece, en Madrid,el 14 de marzo de 1912, eragobernador civil de estaprovincia y director gene-ral de Seguridad. El ayun-tamiento de A Coruña lonombró hijo predilecto y lededicó una calle.

7. ¿Cuándo lo fundó? En el año 1882.

8. ¿Por qué lo fundó? El fundador de La Voz deGalicia fue una persona quehizo de la libertad, la de-

mocracia y la disciplina, susideales. Para defender estosprincipios decidió fundareste periódico.

9. ¿Qué otros periódicos co-noces en Galicia?En Galicia, se publican ElCorreo Gallego, La Opinión,El Ideal Gallego, Faro de Vi-go, El Progreso, La Región,Atlántico Diario, Diario dePontevedra, Diario de Arou-sa y Diario de Ferrol.

10. ¿Y en España? En España, algunos de losmás importantes son El País,El Mundo, ABC, La Van-guardia y El Correo Español.Todos ellos son diarios.

ADMINISTRACIÓN

11. ¿Cuánto cuesta un perió-dico en el quiosco? Oscila entre ochenta cénti-mos y un euro.

12. ¿Cuesta lo mismo el perió-dico si me lo traen a casa quesi lo compro en el quiosco? Antes de contestar a estapregunta es necesario decirque sólo tienen derecho a re-cibir el periódico en su casalos suscriptores; es decir,

ficha C27

aquellos lectores que lo com-pran mediante acuerdos deadquisición mensuales, tri-mestrales, semestrales oanuales. Pues bien, si lassuscripciones son mensualeso trimestrales, el coste delperiódico es el mismo que silo comprásemos diariamen-te. Pero si las suscripcionesson semestrales o anuales, serealizan descuentos que aba-ratan su precio.

13. ¿Cuánto cuesta el papelpara la elaboración de losperiódicos? El papel que se utiliza para laimpresión del periódico secompra en unas enormesbobinas de cerca de 1.500 ki-logramos y casi 20 kilóme-tros de papel. El papel es unproducto caro. Para que sal-ga un poco más barato, secompra la mayor cantidadposible. Para ello, La Voz deGalicia, junto con otros pe-riódicos españoles, realizancompras conjuntas de grancantidad de papel para, así,conseguir mejores precios. Amediados de julio del 2003, elprecio del papel rondaba los0,51 céntimos de euro por ki-lo, habiendo llegado en algúnmomento a los 0,75 por kilo

14. ¿De dónde viene ese papel? El papel tiene distintas pro-cedencias. Una buena partese fabrica en España —em-presa PAPRESA—. El trans-porte se realiza en camión,que puede llevar entre 18 y 20bobinas de papel de 1.500 ki-logramos. También se utili-zan bobinas procedentes deSuecia, Finlandia y Holanda.Estas bobinas son enviadaspor barco y descargadas enFerrol para Galicia. En algu-nas ocasiones se desembar-can en Santander y, excep-cionalmente, se han traído lasbobinas en camión directa-mente desde dichos países.

15. ¿Por qué cierran algunosperiódicos? En términos económicos, losperiódicos no son más que unproducto que una empresaofrece al mercado. Como todaempresa, su funcionamientodependerá de los beneficiosconseguidos. Si éstos no logranmantenerse, deberá cerrar.

AGENCIAS DE NOTICIAS

16. ¿Quién envía las noticias alperiódico? Las informaciones le lleganal periódico por varias vías.La más importante son suspropios periodistas. Enotros casos, cuando el pe-riódico no puede cubrir al-guna información por suspropios medios, las noticias,fotografías, o gráficos, lle-gan a través de las agencias.Las agencias son empresasque disponen de sus propiosperiodistas. Las informa-ciones que cubren estaspersonas son las que envíandespués a los periódicosque las solicitan.

17. ¿Cuánto cuesta recibir lasnoticias? Depende de los servicios quecontrate el periódico con laagencia. Puede ser que la

Page 102: 2 GUIA B y C2

la EFE, hay que destacar quees de propiedad estatal.

21. ¿Cómo se sabe si la agen-cia dice la verdad? Se supone que la informa-ción de la agencia es el pun-to de partida para que los pe-riodistas elaboren las noti-cias que saldrán publicadasen el periódico. Por esto,contrastarán la informacióncon otras fuentes. Además,como empresas de comuni-cación, deben adaptarse a losprincipios de objetividad, ri-gor y veracidad.

COMUNICACIÓN

22. ¿Qué quiere decir que unperiódico es un “mass media”,o sea, un “medio de comuni-cación de massas”? Se refiere a que el periódicoes un instrumento de comu-nicación que llega a muchí-simas personas; esto es, a unpúblico masivo. Así, algunosperiódicos llegan a millonesde personas, establecen unacomunicación con ellas.

23. ¿En qué se diferencian laradio, la televisión y la pren-sa escrita?

Los tres son medios de co-municación, pero empleandistintos lenguajes y sopor-tes para llegar a su público.La radio se vale de la palabray la música; la televisión in-corpora las imágenes, es de-cir, la comunicación visual, yel periódico emplea el len-guaje escrito y visual, en elcaso de las fotografías. Por otra parte, la radio y la te-levisión son medios que gozande mayor inmediatez. Puedencontar en directo algo que es-tá sucediendo en ese mo-mento, lo que no ocurre en elcaso de la prensa escrita.

24. ¿Cuál de esos medios in-forma mejor? Como comentábamos en larespuesta anterior, la radio yla televisión poseen la ca-racterística de la inmediatezde la que carece el periódi-co tradicional, escrito en pa-pel (en el caso de las edicio-nes digitales —tratadas másadelante— pueden comuni-car noticias al poco tiempode suceder). Sin embargo, lainformación del periódicoposee otras ventajas comoson el análisis en profundi-dad, la reflexión y la posibi-lidad de que sea el propiolector el que marque el rit-mo (la posibilidad de releerlas informaciones). En función de los objetivos decada uno, cualquiera de los tresmedios puede ser el mejor.

25. ¿Por qué se llama a la pren-sa “el cuarto poder”? Edmund Burke, considera-do uno de los más brillan-tes y elocuentes estadistasy filósofos liberales del si-glo XVIII, fue el inventorde esta expresión. La prensa es considerada el“cuarto poder” por la fuerzay capacidad de influenciaque posee. También por lacapacidad de crear corrien-tes de opinión y de configu-

ficha C27

agencia envíe más o menosnoticias de cada tema, por loque cada paquete tiene unprecio distinto, que se abonamensualmente. Para hacernosuna idea, la tarifa para un pe-riódico con los bloques de Na-cional, Galicia y Economía esde 1.800 euros al mes.

18. ¿Cuáles son las agencias denoticias más importantes delmundo? Destacamos Reuters, FrancePress, Associated Press yAFP. En fotografías podría-mos citar Cover y Foto Press,entre otras.

19. ¿Hay agencias de noticiasen España? Sí. Las más importantes sonEFE, Europa Press, Colpisa yServimedia. También hayuna en Galicia, la AxenciaGalega de Noticias.

20. ¿Quién es el dueño de lasagencias de noticias? Las agencias son empresasque pueden estar integradasen grupos de comunicación.El dueño de la agencia es, portanto, el propietario o pro-pietarios de cada empresa. Enel caso de la agencia españo-

Page 103: 2 GUIA B y C2

ficha C27

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

rar los valores e incluso lacultura de una sociedad. Sucapacidad de influencia esenorme porque, como expli-camos antes, es un medio decomunicación de masas.

26. ¿Cuáles son los otros trespoderes? En un estado democrático, lostres poderes son el Legislati-vo, el Ejecutivo y el Judicial.

27. ¿Qué tengo que hacer siquiero comunicar algo a travésde mi periódico favorito? Los lectores tienen su propioespacio en la prensa en lasección de “Cartas al direc-tor”. Ahí se publican escritosque envían los lectores paracomentar alguna cuestión o

expresar su opinión sobre untema. Además, existe la po-sibilidad de comunicarse conlos periodistas a través delteléfono, el fax o el correoelectrónico.

DERECHOS Y DEBERES

28. Cuando el periódico diceuna mentira, ¿el responsablepuede ser juzgado? En casos determinados y

graves, el responsable sí pue-de ser juzgado. Incluso el pe-riódico puede ser obligado arectificar la información si sedemuestra que no es veraz.

29. ¿Son libres los periódicos pa-ra decir lo que les dé la gana? No. Los periódicos debenrespetar los principios cons-titucionales. Además, existeun código deontológico yuna ética periodística en laque deben cumplir principioscomo la veracidad, el rigor, lahonestidad y la lealtad a suslectores. También debencumplir una serie de leyes(Ley Orgánica del derecho derectificación y Ley Orgánicadel derecho al honor, intimi-dad personal y familiar y

propia imagen). Como ya co-mentamos en este apartado,se exponen a una demanda sidifunden hechos falsos.

30. ¿Se puede publicar la fotode una persona sin que ésta désu permiso? En el caso de que la personaesté en un espacio público yla fotografía no atente con-tra su honor ni lesione su in-tegridad, sí se puede. El ca-

so de los menores de edad esdistinto. Es necesario dispo-ner de una autorización pa-ra publicar sus fotografías.

DIRECCIÓN

31. ¿Quién elige y nombra al di-rector de un periódico? Esa decisión recae en el edi-tor del periódico.

32. ¿En qué se diferencia el di-rector del editor? Editor podría entendersecomo propietario del pe-riódico, el que publica elperiódico. Por su parte eldirector es el que gestionalos contenidos y lleva el díaa día del periódico.

33. Además del director, ¿quiénmanda en una redacción? Puede existir la figura de undirector adjunto, varios sub-directores y redactores jefesen cada área concreta. Des-pués, en cada sección hay unjefe que es el que coordina alos periodistas que trabajanen cada tema. 34. ¿Quién marca la línea ide-ológica de un periódico? La última palabra la tiene el

editor del diario.

35. ¿Pueden opinar todos losperiodistas? Según el periódico del que setrate, los periodistas tienenmás o menos posibilidadespara opinar. En todo caso,sus opiniones están siempresupeditadas a la decisión fi-nal del director y del editor.

36. ¿Qué es el Comité de Re-dacción?Es el órgano de representa-ción de la redacción del pe-riódico. Ejerce funciones demediación entre ésta y la so-ciedad editora del periódico.

37. ¿Y el Estatuto de Redacción? Es un documento que orde-na y regula las relaciones dela redacción con la direccióny el editor del periódico. Eneste texto se recogen losprincipios de la publicacióny aspectos como la cláusulade conciencia y el secretoprofesional de los periodistas. La Voz de Galicia fue el se-gundo periódico de Españaen dotarse de un Estatuto deRedacción. El documentoentró en vigor en el año 1988.

38. ¿Qué son la cláusula deconciencia y el secreto profe-sional? Son derechos de los perio-distas reconocidos en laConstitución Española. La cláusula de concienciatiene como objetivo garanti-zar la independencia de losperiodistas en su trabajo.Gracias a ella, pueden negar-se a elaborar informacionescontrarias a los principios éti-cos de la comunicación, e in-cluso solicitar la rescisión desu relación jurídica con la em-presa, cuando el medio cam-bie su orientación informati-va o su línea editorial. El secreto profesional del pe-riodista le permite no revelarsus fuentes cuando éstas le in-

Page 104: 2 GUIA B y C2

nares de periodistas.

41. ¿Se necesita un carné es-pecial para ser periodista? No.

42. ¿Quién escribe los títulosde la primera página? El director del periódico apropuesta de los responsa-bles de cada sección o de lossubdirectores.

43. ¿Es verdad que los perio-distas no tienen horario?Normalmente algunos sí tie-nen un horario aproximadode trabajo. Sin embargo, siem-pre dependen de la actuali-dad. Si se produce un sucesomuy importante deben estardisponibles para cubrirlo.

44. ¿Es verdad que los perio-distas trabajan sobre todo denoche? Trabajan sobre todo por lastardes, pero, como explica-mos en la respuesta anterior,su horario depende de la ac-tualidad y eso implica, mu-chas veces, trabajar hastabien entrada la noche.

45. ¿Es verdad que los perio-distas viajan mucho? Todos no. La mayoría traba-ja en un lugar fijo para cubrirlas noticias que se producenen esa zona o las que se pro-ducen en otros lugares, par-tiendo de las informacionesque les suministran las agen-cias, como ya explicamos enotro apartado anterior. Hay otros, los menos, que síviajan al lugar donde se pro-duce la noticia.

46. ¿Son periodistas los fotó-grafos? Son periodistas desde elmomento que trabajan pe-gados a la actualidad y rea-lizan información gráfica.Deben cumplir las mismasnormas básicas que los re-dactores. Todos tratan de

contar lo que sucede a loslectores, pero a través dedistintos medios.

47. ¿Y los que hacen gráficos? Los gráficos los realizan losinfografistas con la colabo-ración de los redactores. Su-cede igual que en el caso delos fotógrafos.

48. ¿Y los que hacen dibujos? También trabajan pegados ala actualidad y completan lasinformaciones con sus dibu-jos. En ocasiones, hacen in-formación y, las más, opinión.

49. ¿Se publica una noticia talcual la envía un corresponsalo una agencia? Son dos casos distintos. Loscorresponsales son perio-distas que trabajan para elperiódico y sus noticias setratan igual que las del res-to de los redactores. Las re-visan, siempre, el redactor je-fe y el jefe de la sección co-rrespondiente, antes de serpublicadas. En el caso de las agencias, elperiodista puede y debe re-elaborar la información ycontrastarla y completarlacon otros datos que ha ob-tenido por distintas vías.

50. ¿Se tienen que pagar lasnoticias que llegan a un pe-riódico y acaban en el cestode los papelees, en vez de serpublicadas? En el caso de las que se re-ciben por agencia, sí.

51. ¿Cuántas personas perte-necen a la plantilla de un pe-riódico? El número total depende delo importante que sea el pe-riódico y del ámbito queabarque (no es lo mismo unperiódico sólo para Vigo queuno que incluye noticias pa-ra todo el país). En la plan-tilla hay que contar, ademásde los redactores, a todo el

ficha C27

forman confidencialmente. Elperiodista puede alegar se-creto profesional ante órganosadministrativos e incluso an-te los juzgados y tribunales.

PERIODISTAS

39. ¿Qué carrera hay que es-tudiar y dónde para hacerseperiodista? Es una titulación universitariadenominada Ciencias de la In-formación. En Galicia se im-parte en la Universidad de San-tiago de Compostela y tieneuna duración de cuatro años.

40. ¿Hay otras maneras deconvertirse en periodista? Sí. Aunque cada vez menos,hay algunas personas que tra-bajan en los periódicos que notienen estudios de periodismo.Pueden ser especialistas en de-terminados temas que, poco apoco, van aprendiendo lasnormas básicas de esta activi-

dad y pasan a formar parte delas redacciones de los perió-dicos. También hay otras per-sonas que, aunque no han es-tudiado la carrera de perio-dismo, sí han cursado un Más-ter sobre esta materia. En 1993 La Voz de Galicia, encolaboración con la Univer-sidade de A Coruña, creó unMáster en Medios de Co-municación en el que se hanformado más de dos cente-

Page 105: 2 GUIA B y C2

ficha C27

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

personal de administración eimpresión (los que se en-cargan de las máquinas). En el caso de La Voz de Ga-licia la plantilla está forma-da por 521 personas.

52. ¿Cobran los colaboradoresexternos que envían artículospero que no pertenecen a laplantilla deel periódico? Sí. De acuerdo con las tarifasque establece cada medio.

PUBLICIDAD

53. ¿Cuánta publicidad debe te-ner un periódico para que searentable? Los ingresos de un periódi-co son dos: ventas y publi-cidad. Un nivel óptimo depublicidad es que supongaun 50% de los ingresos delperiódico. En un país como Estados

obscenos, de mal gusto o re-sulte evidente el fraude.

55. ¿Puede el director de un pe-riódico negarse a publicar unanuncio? Sí. De hecho, todos los dí-as se rechazan algunosanuncios.

56. ¿Cuántos anuncios se pu-blican diariamente? En La Voz de Galicia se pu-blican todos los días apro-ximadamente 500 anun-cios, de los cuales, unos 50son a color. Las órdenes de publicidadllegan de forma muy diver-sa: a través de agencias denoticias, teléfono, e-mail, lared comercial del periódi-co, etcétera. Aproximadamente el 40%de los anuncios del periódi-co son diseñados por perso-

Unidos los ingresos por pu-blicidad de algunos perió-dicos llegan a alcanzar has-ta un 70%. Otra forma de ver estos da-tos es a través del espacioocupado por la publicidaden el periódico. Hay que te-ner en cuenta que la pu-blicidad puede hacer incó-moda la lectura. En estesentido, no debe ocuparmás de 1/3 del espacio to-tal del periódico.

54. ¿Se admiten anuncios quedigan mentiras? Existe una legislación muyextensa sobre la publicidad.En líneas generales debemosdecir que el anunciante es elresponsable de la veracidadde sus anuncios. Sin embar-go, el periódico debe hacerun filtro de aquellos anun-cios que puedan resultar

nal de Publicidad del perió-dico. El 60% restante se pu-blica según el diseño apor-tado por el anunciante.

57. ¿Cuánto cuesta poner unanuncio de una página? Las tarifas de anuncios deLa Voz de Galicia son muydiversas. Pero para contes-tar a esta pregunta podemosponer un ejemplo. Una pá-gina impar a color, un do-mingo, puede llegar hasta10.818,22 euros. Pero tam-bién hay páginas a colorque, según la edición del pe-riódico en el que se publi-que, tienen un coste de po-co más de 600 euros.

58. ¿Qué personal se dedica ala publicidad? El personal dedicado a la pu-blicidad es muy amplio. Lostrabajadores de La Voz de

Page 106: 2 GUIA B y C2

ficha C27

por hora en periódicos dehasta 112 páginas, 32 deellas a color. Cuatro portabobinas ali-mentan cada rotativa con unsistema de recambio auto-mático sin necesidad de de-tenerse para sustituir la bo-bina de papel cuando seacaba y ha de reemplazarsepor otra. Una célula fotoe-léctrica mide tanto la velo-cidad de desenrolle de lasbobinas como su grosor. El control de la impresión serealiza desde seis terminalesde ordenador que van reci-biendo también numerososinformes e incidencias sobrefallos, averías, contadoresde ejemplares, velocidades,etcétera. La rotativa va rec-tificando el proceso hastaajustarse a la calidad exigida.Diez mil kilos de tinta negray mil de cada uno de los res-tantes colores básicos —amarillo, azul y rojo— dis-tribuidos en seis depósitos

Galicia dedicados a la acti-vidad comercial son cerca de100 promotores y 16 comer-ciales. La diferencia entrepromotor y comercial esmuy sencilla. El promotor esun trabajador con un con-trato a comisión. El comer-cial es un trabajador de plan-tilla del periódico. El número de trabajadoresdedicados al diseño de anun-cios es de 20. El número detrabajadores dedicados a la-bores de administración pu-blicitaria es también de 20.

PRODUCCIÓN

59. ¿Qué es y cómo funcionauna rotativa? La rotativa es la máquina pa-ra imprimir los periódicos. Pe-ro antes de explicar su fun-cionamiento, hablemos un po-co de la sala de pre-impresión. La sala de pre-imprensión esla encargada de elaborar lasplanchas que a continua-

ción se llevarán a la rotativapara comenzar la impresióndel periódico. Pero ¿qué sonlas “planchas”? Son unas lá-minas de aluminio de un gro-sor de 3 milímetros y del ta-maño de una plana abiertadel periódico. Una vez queen los ordenadores de la sa-la de pre-impresión se hanrecibido los archivos elec-trónicos de la Redacción —es decir, todos los textos, fo-tografías, gráficos y publici-dad del periódico—, unasmáquinas, a través de un lá-ser, “barren” las planchas re-produciendo las páginas delperiódico. Una vez elabora-das se montan en la rotativapara imprimir el periódico. Cada rotativa de La Voz deGalicia —pues tiene dos—mide 24 metros de largo ysu altura equivale a un edi-ficio de cuatro pisos. Fun-cionando al máximo de sucapacidad, cada una puedeimprimir 30.000 ejemplares

“dan de beber” a la rotativaque sólo para tres minutoscada vez que hay que cam-biar las planchas de las dis-tintas ediciones. Una vez acabada la impresiónen los rodillos, el papel se vadoblando sobre sí mismo has-ta llegar a la plegadora dondese corta cada ejemplar. Unalarga cinta de pinzas recogecada periódico y lo traslada aotras zonas para continuarcon su manipulado.

60. ¿Qué cantidad diaria de pa-pel se utiliza? Puede darse una cifra apro-ximada. El consumo diario,aproximado, para una tiradacomo puede ser la de La Vozde Galicia de 130.000 ejem-plares con 64 páginas es deunas 30 toneladas de papel.En kilómetros, esa cantidadsignifica cerca de 450 kiló-metros de papel. Puesto quelos domingos la tirada es ma-yor —unos 165.000 ejempla-

Page 107: 2 GUIA B y C2

ficha C27

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

res— la utilización de papelse acerca a las 50 toneladas.Esa cantidad significa unos600 kilómetros de papel. Es muy importante paraconocer la calidad del papelutilizado una variable co-nocida con el nombre degramaje. El gramaje songramos de fibra por metrocuadrado. El papel que uti-liza el periódico tiene ungramaje de 45, lo que quie-re decir, 45 gramos de fibrapor cada metro cuadro.

61. ¿Se utiliza papel reciclado? Se utilizan tres tipos de pa-pel. Papel reciclado, papelde fibra virgen, y un papelque es una mezcla de am-bos. El papel de mayor usoes el reciclado mezcladocon papel de fibra virgen.La cantidad de papel reci-clado en este caso es dehasta un 40%. Como curiosidad, señala-mos que el papel salmón,normalmente utilizado pa-ra las páginas de Economíade los domingos, no tienepor qué ser papel recicladocomo normalmente se cree.Es un tipo de papel de cual-quiera de los tres arriba

mencionados al que en elproceso de elaboración sele añade un tinte.

62. ¿Qué quiere decir que un pe-riódico tiene varias ediciones? Un periódico está divididoen diversas secciones: Na-cional, Internacional, De-portes, Economía, etcétera.Estas secciones son, diga-mos, de carácter general.Pero existe una demanda, ca-da vez mayor, de informa-ción comarcal o local, es de-cir, de información próximaal lector. Esta es la razón delas ediciones de un periódi-co: ofrecer información lomás cercana posible al lector,de su ciudad, de su barrio... El número de ediciones de LaVoz de Galicia es de 14 (ACoruña, Santiago, Ferrol, Bar-banza, Arousa, Bergantiños,Pontevedra, Vigo, A Mariña,Lugo, Deza-Tabeirós, Mon-forte, Ourense, España). Cada edición cuenta con uncuadernillo que varía entre12 y 16 páginas de informa-ción dedicada a la comarca.Además, las páginas de in-formación comunes a todasla ediciones, pueden tener al-gunas diferencias. Así, por

ejemplo, las páginas de De-portes varían sustancial-mente si la edición es la deA Coruña o la de Vigo, porponer un ejemplo.

LENGUAJES

63. ¿Cómo es, desde el punto devista del idioma, el periódico? La Voz de Galicia empleapreferentemente el caste-llano, aunque también sepublican algunas noticiasen gallego.

64. ¿Un niño de diez años pue-de entender la mayoría de lasnoticias? La Voz de Galicia es uno delos pocos periódicos de Es-paña que dispone de un “Li-bro de Estilo” donde se reco-gen las normas básicas para laredacción en lo que se refie-re a la forma y a fondo. Se bus-ca un lenguaje claro, sencilloy conciso. Aún así, para un ni-ño de diez años puede resul-tar difícil entender algunas no-ticias, no tanto por el lengua-je como por el contenido.

65. ¿Y una persona de setenta? En el caso de la persona ma-yor, lo mismo que de otra edad,

puede entender las informa-ciones, puesto que los perio-distas se esfuerzan por escri-birlas de una forma que facili-te la comprensión y explican-do bien todos los detalles.

66. ¿Predomina el lenguajegráfico o el lenguaje escrito? El periódico combina amboslenguajes. Se busca un equi-librio que facilite la com-prensión de las noticias. Detodos modos, el lenguaje es-crito puede tener más peso.

67. ¿Por qué los periódicos tie-nen tantas erratas y errores? Los periodistas trabajan a unritmo muy rápido e intenso,siempre pendientes del relojpara tener listas sus noticiaslo antes posible y que al día si-guiente lleguen a todos loslectores. Esta prisa en la re-dacción hace que algunas ve-ces se “cuelen” errores y erra-tas. Sin embargo, La Voz deGalicia dispone de un serviciode Control de Calidad que to-ma nota de todos los fallos pa-ra intentar corregirlos y queno se vuelvan a repetir.

68. ¿Qué géneros periodísticos(artículos, crónicas, reportajes,entrevistas...) son más fre-cuentees? El más frecuente es la noti-cia, seguido del reportaje yla entrevista.

69. ¿Cuál es la diferencia en-tre estos géneros? Para referirnos a la noticia yal reportaje, recurrimos alprofesor Martínez Albertos,uno de los teóricos de la co-municación más reconocidosy más citados en las Faculta-des de Periodismo de España: “Las noticias son hechosverdaderos, inéditos y ac-tuales, de interés general,que se comunica a un públi-co que puede considerarsemasivo, una vez que ha sidorecogido, interpretado y va-

Page 108: 2 GUIA B y C2

ficha C27

lorado por los sujetos pro-motores que controlan elmedio utilizado para la difu-sión”. Es el género periodís-tico más objetivo y escueto.Es la información pura, des-tinada a proveer al lector dedatos para que conozca la ac-tualidad y la entienda. Por su parte, el reportaje po-dría definirse como “el rela-to periodístico —descriptivoo narrativo— de una ciertaextensión y estilo literariomuy personal en el que in-teresa explicar cómo hansucedido unos hechos ac-tuales o recientes, aunque es-tos hechos no sean noticia enel sentido riguroso del con-cepto”. Es conveniente teneren cuenta que el reportaje noes el lugar adecuado para laemisión de juicios por partedel periodista. Una de las diferencia funda-mental entre la noticia y el re-portaje puede encontrarse enel estilo. En el primero, el len-guaje es “seco, riguroso, ceñi-do al hilo del acontecimiento”.Mientras que en el reportajehay más libertad expresiva. En cuanto a la crónica, se tra-

ta del relato de una noticia he-cho desde la perspectiva delperiodista. Aunque es un gé-nero informativo, se caracte-riza porque el autor une a lainformación una interpreta-ción, no opinión. Esa inter-pretación puede ser una es-pecie de análisis de los hechospara que el lector saque suspropias conclusiones. La entrevista es un género quese presenta en el formato depregunta-respuesta. Está jus-tificada cuando el verdaderointerés de la noticia radica enesa persona, en cómo es, o enlas opiniones que puede ex-presar al respecto. Posee unaapariencia de “calor humanopropio, nacido de la sensaciónde inmediatez que se estable-ce a través de las, en principio,propias y personales pala-bras del entrevistado” (Mar-tínez Albertos). Por último, el artículo es ungénero de opinión (muy uti-lizado en La Voz de Galicia)en el que los redactores y co-laboradores expresan sus opi-niones personales sobre todotipo de asuntos, preferente-mente de actualidad.

70. ¿Existe un lenguaje perio-dístico? Se puede considerar que sí.El lenguaje periodístico de-be ser claro, conciso, de fá-cil lectura y comprensión. Encuanto a la técnica de reali-zación, vamos a referirnos ala noticia, puesto que el re-portaje y la crónica poseenun estilo más personal, comoya comentamos. La noticia consta, normal-mente, de dos partes diferen-ciadas: el lead o párrafo inicialy el cuerpo de la información. El lead es el arranque del tex-to informativo que debe cap-tar la atención del lector des-de el primer momento. Esteprimer párrafo debe respondera lo que se conoce como las5W: Who (quién), What (qué),When (cuándo), Where (dón-de) y Why (por qué). Son lasclaves de la noticia. El cuerpo de la informaciónresponde normalmente a laestructura denominada pi-rámide invertida. Despuésdel lead, se inicia el relato dela información de lo más im-portante a los detalles se-cundarios, es decir, se sigue

un orden decreciente. Estaestructura permite, si fuesenecesario, cortar la infor-mación por el final sin ries-go de suprimir ningún as-pecto fundamental

LECTORES

71. ¿Qué opinan los lectores desu periódico? El parecer de los lectorespuede conocerlo el periódi-co a través de secciones co-mo Cartas al Director y fi-guras como el Amigo delLector. En las redacciones,también se reciben llamadasy correos electrónicos de loslectores que quieren haceralgún comentario sobre in-formaciones publicadas.

72. ¿Es posible hacer llegarquejas a los periodistas? A través de los mecanismosque comentamos en la ante-rior respuesta, los lectorestambién pueden transmitirsus quejas a los periodistas

73. ¿Qué es el Amigo del Lec-tor o Defensor del Lector? El Defensor / Amigo del Lec-tor (también conocido comoOmbudsman) es una figuraque surge en los medios decomunicación a finales delos años 60 en Europa. La ideafundamental es darle al lectoruna herramienta de partici-pación en el periódico y queel medio se abra a la crítica desu propio trabajo con el obje-tivo de mejorarlo. En la práctica, se trata de unperiodista que recibe las car-tas en las que los lectores ex-presan sus opiniones sobre lasinformaciones publicadas. ElDefensor del Lector se en-carga de estudiarlas y publi-carlas. Debe tener total inde-pendencia en la redacción.

74. Los profesionales que tra-bajan en la rotativa y empa-quetando, ¿se tienen que leer

Page 109: 2 GUIA B y C2

ficha C27

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

el periódico antes de que sedistribuya? No.

75. ¿Leen el periódico los quelo venden? No están obligados, perosuelen hacerlo

DOCUMENTACIÓN

76. A veces se muere alguieny el periódico publica dos pá-ginas sobre su vida. ¿Cómo sehace el peeriódico con toda esadocumentación? Los periódicos disponen deun servicio de documentacióny archivo que facilita a los pe-riodistas toda la informaciónque necesiten sobre un temadeterminado. Este serviciotiene acceso a multitud defuentes de información y varecopilando en soportes in-formáticos todo lo que se pu-blica en ese periódico.

77. ¿Se almacenan los periódi-cos viejos? ¿Puedo compraruno del día en que nací?Gracias a la evolución de latecnología, los periódicosantiguos están digitalizadosy se pueden consultar en lashemerotecas a través delordenador. En el caso de LaVoz de Galicia, está digitali-zada toda la colección his-tórica y también las cabece-ras del museo. Algunos tam-bién ofrecen este sistema ensu página web de Internet.También se guardan algunascopias en papel para hacercolecciones históricas decada cabecera. Comprar el periódico del díaque nacimos es casi imposi-ble porque los diarios noguardan muchas copias másallá de un año. Sería muy di-fícil almacenar tal cantidadde ejemplares.

78. ¿Hay archivos de fotos enlos periódicos? Sí, existen archivos de todas

las fotografías que han salidopublicadas y otras que no sehan publicado, pero han rea-lizado los fotógrafos del pe-riódico. Cada imagen estáidentificada con un texto en elque describe lo que se ve enella, el nombre del autor, la fe-cha y el lugar. Esto hace po-sible que las fotos se puedanutilizar más de una vez y se-an localizadas sin problemas. En el archivo fotográfico deLa Voz de Galicia hay más demedio millón de imágenes.

79. ¿Y archivos de noticias? Las noticias también se al-macenan, pero no de formaindividual, como las fotos,sino en las páginas que hansido publicadas, como ex-plicamos anteriormente.

80. ¿Puedo ir a un periódicoy conseguir una copia de ladocumentación que tengansobre algo que me interese?¿Es gratis? Depende de cada periódico.Normalmente los serviciosde documentación trabajanpara los periodistas de sumedio, son servicios inter-nos. En ocasiones, puedenatender las solicitudes depersonas de fuera del medioy facilitarles la informaciónque solicitan, pero siempredepende del volumen deinformación que les pidan.

81. ¿Cómo se hace la sección“Sucedió hace 25 (o 50, o100... ) años”? Recurriendo al archivo he-merográfico del periódico,donde se almacenan todaslas páginas publicadas en so-portes informáticos. Así, losperiodistas pueden conocercon exactitud lo que ha ocu-rrido en fechas pasadas.

DISTRIBUCIÓN

82. ¿Qué es “tirada” de un pe-riódico?

Es el número de periódicosque se imprimen diariamen-te. La tirada de La Voz de Ga-licia es de 130.000 ejempla-res diarios, excepto los do-mingos que alcanza los165.000 ejemplares.

83. ¿Qué es “difusión”? Es el número de periódicosvendidos diariamente. La di-fusión de La Voz de Galicia esde 110.000 ejemplares diarios,excepto los domingos que al-canza los 145.000 ejemplares.

84. ¿Qué es la audiencia? Es el número de lectores delperiódico. El número de lec-tores de un periódico no secorresponde con el númerode periódicos vendidos.Piénsese, por ejemplo, en loslectores de periódico en ba-res, peluquerías, etcétera. Elconjunto de lectores del pe-riódico, es el que forma suaudiencia. Y, ¿cómo se de-termina la audiencia de unperiódico? Existe una aso-ciación, la Asociación para laInvestigación de los Mediosde Comunicación, que, a tra-vés de encuestas, —el cono-cido como Estudio General

de Medios—, se encarga delcálculo de las audiencias delos periódicos. La afiliación a la Asociaciónpara la Investigación de losMedios de Comunicación esvoluntaria. La componenmedios de comunicación,agencias de publicidad yanunciantes.

85. ¿Qué es el control de laOJD? La OJD u Oficina de Justifi-cación de la Difusión es unaasociación cuyos miembrosson los medios de comuni-cación, agencias de publici-dad y anunciantes. Su finali-dad es garantizar los proce-dimientos y cifras de difu-sión aportadas por los me-dios de comunicación.

86. ¿Qué hacen los quiosque-ros con los periódicos que novenden? Los periódicos que no sevenden, se devuelven a losServicios Centrales. Todoeste papel más el que se haperdido durante la impre-sión del periódico se remi-te a una empresa especiali-zada en el reciclaje.

Page 110: 2 GUIA B y C2

ficha C27

87. ¿Tienen que pagarlos igual? El procedimiento de cobrofunciona de la siguiente forma.El repartidor deja los periódi-cos en el quiosco. El quios-quero no paga en este mo-mento ningún periódico. Al díasiguiente, el repartidor deja denuevo los periódicos del día y,además, recoge los periódicosno vendidos el día anterior.¿Qué cantidad recauda el pe-riódico? 1 euro —el precio delperiódico— por cada periódi-co vendido, menos el tanto porciento de beneficio del quios-quero. ¿Qué cantidad de dine-ro se lleva el quiosquero?. Sutanto por cien de beneficio porcada periódico vendido.

88. ¿Dónde se distribuye el pe-riódico que voy a visitar? la Voz de Galicia se distribu-ye en cerca de 4.000 puntos deventa. Los puntos de venta deLa Voz de Galicia se encuen-tran en: Galicia, El Bierzo, As-turias, León, Madrid y Barce-lona. Pero también existe otraforma de distribución que es lasuscripción. Pues bien, el pe-riódico por suscripción se dis-tribuye a cualquier punto delmundo. En este caso, el sus-criptor, tiene que pagar el pre-cio del periódico y los gastosde envío por correo.

89. ¿Cómo llega a todos esossitios? El reparto del periódico serealiza en camiones y furgo-netas. En el caso de La Voz deGalicia se utilizan casi uncentenar de vehículos. Con-seguir que el periódico estéa primera hora de la mañanaen cada punto de venta es elobjetivo del departamento deDistribución. Para ello, sehan establecido 90 rutas dereparto. Para hacernos unaidea de cómo es el mapa derutas del periódico, tenemosque imaginar cómo es el sis-tema circulatorio humano.Consta de 8 grandes ru-

tas/venas principales —lasque unen Arteixo con Pon-tevedra, Ourense, Lugo, Fis-terra, Ribeira, Santiago, Fe-rrol y Carballo— a partir delas cuales van surgiendo ru-tas más simples/arterias quehacen llegar el periódico a lospuntos de venta. Como ejem-plo, a Vigo, uno de los pun-tos de venta más alejados, losperiódicos llegan a las 4,30horas y a Ourense a las 5,00.

90. Siempre se dijo “Vete alquiosco de la esquina y com-pra el periódico”. ¿Es ciertoque los quiooscos están siem-pre en la esquina? No. Se trata de una expresiónpero a la que no le falta cier-ta razón, pues, generalmen-te, los primeros quioscos deprensa se ubicaban en las es-quinas para aprovechar me-jor la concurrencia que tran-sitaba por ambas calles.

91. ¿Hay algún otro sitio que nosea un quiosco y en el cual sevendan también los periódicos? Sí. Hoy en día puede decir-se incluso que son más ha-bituales otros sitios de ven-ta de periódicos que losquioscos. Por ejemplo, en li-brerías. Pero también en su-permercados y, en el mundorural, incluso en bares.

92. ¿Por qué los periódicos tie-nen una edición electrónica? Es un modo de mejorar losservicios que ofrecen a suaudiencia y de ofrecer in-formación actualizada du-rante las 24 horas del día. Puede considerarse el co-mienzo del periodismo elec-trónico al teletexto. En 1980,el director del diario británi-co Birminghan Post se lanza-ba a la primera aventura elec-trónica de un diario. Pero nofue hasta 1992 cuando apare-ció el primer periódico elec-trónico en la versión hoy portodos conocida. Se trataba del

Chicago Tribune al que se-guirían el San Jose Mercury deCalifornia.El primer periódico españolcon edición electrónica fueel Avui al que seguiría LaVanguardia.Hablamos de 1995. Actual-mente existen más de 5.000diarios electrónicos en todoel mundo

93. ¿Cuáles son sus fuentes in-formativas?Las fuentes informativas delperiódico electrónico son elcontenido del periódico es-crito y, además, las mismasfuentes que emplea éste y yacomentamos anteriormente.

94. ¿Por qué son gratuitos losperiódicos electrónicos? No todos los periódicos elec-trónicos son gratuitos. Yaexisten algunos para los quese necesita suscripción. Lagratuidad de los periódicoselectrónicos ha venido moti-vada fundamentalmente por-que, desde su nacimiento, la

filosofía de las ediciones di-gitales era promocionar oproyectar la imagen y los con-tenidos del periódico escrito.Como tal promoción o formade acercamiento al lector,debería de ser gratuita parano cargar al lector con un cos-te adicional al que ya le su-pone el acceso a Internet.

95. ¿Cuáles son sus ingresos? Son dos: la publicidad y la ven-ta de contenidos a terceros.

PublicidadExisten diferencias importan-tes entre la publicidad del pe-riódico escrito y el electróni-co. La publicidad del periódi-co electrónico puede ser di-námica o estática. La publici-dad dinámica se la conoce ha-bitualmente con el nombre deBanner. La publicidad estáticacon el nombre de Patrocinio. El banner es un gráfico rec-tangular, que puede ser fijo oanimado, que se incluye enlas páginas web a modo deanuncio publicitario. Ha-

Page 111: 2 GUIA B y C2

ficha C27

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

ciendo click sobre él, nor-malmente, nos dirige a la webdel anunciante. El cobro serealiza por el número de ve-ces que un lector ve una pá-gina web con un banner pu-blictario. El número de vecesque un lector ve una páginaweb con un banner publici-tario se conoce con el nom-bre de impresión. Pues bien,cada 1.000 impresiones, elcoste para el anunciante es de30 euros. El Patrocinio es una contri-bución económica pactadaentre la empresa propietariade la web y la empresa patro-cinadora, generalmente a cam-bio de presencia corporativa ypublicitaria destacada en laweb. La presencia corporativay publicitaria del anuncianteen la web se realiza a través debotones que, generalmente, re-producen el logo corporativodel anunciante. Haciendo clicsobre el botón, normalmente,nos dirige a la web del anun-ciante. El cobro, en estos ca-sos, se realiza por semanas,meses, etcétera.

Venta de contenidos a ter-cerosComo complemento a la ac-tividad del periódico elec-trónico y dada la cualifica-ción profesional de sus equi-pos se suelen vender conte-nidos a otras páginas web.Estos contenidos pueden serde cualquier tipo.

96. ¿No resta ventas a la edi-ción escrita?No. Ninguna estadística so-bre difusión o audiencia delperiódico escrito indica unabajada en las ventas comoconsecuencia de los perió-dicos electrónicos. Respecto al caso particular deLa Voz de Galicia, desde ma-yo de 2000, año a partir delcuál se cuenta con una edicióndigital, se han conseguido ci-fras récord de audiencia.

97. ¿Llegarán a sustituir a losperiódicos escritos? No. Los periódicos electró-nicos no son sustitutivos delperiódico escrito, son com-plementarios. El periódicoescrito permite la reflexión,el análisis, la interpretaciónde la noticia. El periódicoelectrónico es la parte diná-mica de la lectura, el flash in-formativo permanentementeactualizado. En definitiva,dos modos de entender lalectura.

98. ¿Qué personal se ocupa dela edición electrónica? Fundamentalmente son treslas especializaciones labora-les encargadas del periódicoelectrónico: redactores: ela-boran los textos, los conteni-dos periodísticos; diseñado-res/infografistas: se respon-sabilizan de la forma, la esté-tica y la información gráfica,y técnicos: son los encargadosde las cuestiones técnicas yde programación.

99. ¿Cómo se mide la difusiónde un periódico electrónico? La difusión de un periódicoelectrónico se mide por el nú-mero de lectores que consul-tan la web del periódico en unintervalo de tiempo. Gracias aciertos programas informáti-cos, los gestores del periódicoelectrónico conocen perfecta-mente este número de visitas.Posteriormente, un organis-mo independiente, la OJD,certificará o no, mensual-mente, que tales cifras de di-fusión son correctas. Los datos de difusión resul-tan fundamentales para lapublicidad. Según los datosde OJD del mes de febrerodel 2003, las visitas a la webde La Voz de Galicia fueronde 809.000, mientras que elnúmero de páginas vistas oservidas, es decir, el núme-ro de páginas por las que ca-da lector ha navegado, ron-

dó los 8.500.000. Las posibi-lidades técnicas de los pro-gramas informáticos con losque se trabaja permiten múl-tiples posibilidades de con-trol sobre el número de ve-ces que se accede a los ar-chivos, directorios, enlaces...de la web, así como las ho-ras, días, etcétera, de mayortráfico. Todo ello tiene con-secuencias en la contrata-ción de publicidad.

100. ¿Cuáles son las caracte-rísticas más importantes delperiódico electrónico? El periódico escrito es unaparte de los contenidos de la

edición digital. Las posibili-dades técnicas e informáticasactuales permiten a las edi-ciones digitales ampliar suscontenidos con otras múlti-ples posibilidades. Así, porejemplo, es posible la inter-actividad entre los lectores através de foros o chats u otrasposibilidades multimedia, co-mo la imagen, el sonido, grá-ficos dinámicos, etcétera. No menos importante es elcarácter de archivo virtual dela información que nos per-mite acceder a los contenidoshistóricos del periódico sinnecesidad de guardar física-mente el soporte papel.

Page 112: 2 GUIA B y C2

ficha C28

1. ÁMBITO DE CONTENIDOSLos contenidos del perió-dico y las opiniones que enél se vierten son variados,pero se transmiten segúnun estilo, el que se perfilaen este libro. Como diariode información general, LaVoz de Galicia basa suscontenidos en la realidad.Presenta a sus lectores losacontecimientos y hechosnoticiosos que despiertansu interés inmediato porquehan sucedido, están suce-diendo o están a punto desuceder. Por sus caracterís-ticas de universalidad y sin-gularidad, el periódicomantiene la atención in-formativa sobre tres gran-des ámbitos: la actualidadnacional e internacional, lainformación sobre Galicia yla información local.

2. VALORES DE LASOCIEDADSegún el Libro de estilo, elperiódico debe prestar es-pecial atención a los si-

guientes temas: << De acuer-do con los principios básicosde la línea editorial, La Vozasume como suyos los valo-res positivos de la sociedadcivil. Por esa razón, su Re-dacción estará atenta a la ex-presión de esta, y en especialse ocupará de los los asuntosque afecten a la democraciay el Estado de derecho, lasnuevas tendencias y cambiossociales, los derechos hu-manos, la igualdad, la soli-daridad y la relación entrepueblos y culturas, la plu-ralidad social, la integra-ción, el patrimonio cultural,el desarrollo económico, lasalud individual y colectiva,los conflictos sociales y susuperación mediante el diá-logo, el respeto al medioambiente y la conservaciónde la naturaleza, la expan-sión del conocimiento y lacultura, el ocio y las formasde vida actuales, las ocupa-ciones cotidianas y el dis-frute de la vida privada, lasinformaciones de utilidad ylos servicios >>.

3. EL BUEN HACERDE UN PERIODISTAEl Libro de estilo regulatambién temas como la for-ma de presentar la publici-dad, las noticias y las páginasde opinión; informa sobre eltratamiento que reciben ycómo se identifican las per-sonas que son objeto de no-ticias; apuesta por el buengusto y la utilización de unlenguaje culto en sus pági-nas; da siempre la oportuni-dad de publicar distintasversiones en situaciones deconflicto; informa sobre lasfuentes de la noticia, sobre elrespeto a lo comunicado offthe record, el derecho al se-creto profesional que prote-ge al periodista y la publica-ción de aclaraciones y recti-ficaciones necesarias cuandose ha publicado algo que nocorresponde a la realidad.

4. NORMAS Y ESTILODE REDACCIÓNEste es uno de los capítulosde mayor utilidad para la es-cuela: nos invita a conocer

El Libro de estilo de La Voz de Galicia ha sido

citado abundamente en las páginas de esta Guía.

No podía ser de otra forma. Si queremos

adentrarnos en conocer la estructura y el

contenido del periódico nada mejor que acudir,

cuantas veces haga falta, a esta obra que es una

importante herramienta de trabajo para los

redactores y la organización profesional del

periódico. En esta última Guía presentamos en

seis apartados algunos contenidos del libro que

son también de especial interés para los

profesores y alumnos interesados en utilizar

adecuadamente el periódico en el aula.

El «Libro de estilo» deLa Voz de Galicia

Page 113: 2 GUIA B y C2

ficha C28

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

gula cómo se presenta a tra-vés de diversas formas, de talmanera que cumpla esas tresnormas básicas: interés dellector, comprensión de la no-ticia y objetividad. Los di-versos géneros periodísti-cos como la crónica, el aná-lisis de la noticia, el repor-taje, la entrevista, el artícu-lo, la crítica, la informacióngráfica, la fotografía, la info-grafía marcan especialmen-te el estilo y diversidad decada periódico; pero, al mis-mo tiempo, nos ofrecen a laescuela un sistema más am-plio para mejorar la calidaddel aprendizaje.En este sentido bien podríaconsiderarse como un ma-nual altamente práctico pa-ra todos los que se dedicana escribir. Por ejemplo, de-dica más de 300 pequeñosapartados sobre ortotipo-grafía: tipos de escritura, lautilización de mayúsculas,minúsculas, cursiva, topóni-mos, siglas, fechas, fiestas,acentos, números, porcenta-

jes, horarios, símbolos orto-gráficos, utilización de lostiempos en los verbos, con-cordancias, géneros y unamultitud de variables de lomás práctico para las dudasque continuamente aparecenen cualquier ejercicio gráfi-co, tanto en castellano comoen gallego. Al uso correctodel gallego le dedica el Libroun apartado especial de másde 80 páginas.

6. DICCIONARIO DE DUDASLa segunda parte, la más ex-tensa –350 páginas–, es undiccionario de términosusuales en el lenguaje pe-riodístico, que sirve de pun-to de referencia no sólo pa-ra la escritura correcta de ca-da palabra sino también pa-ra la interpretación de susentido. Doce apéndices sobre asun-tos legales y otros temas deinterés para la profesión pe-riodística ponen punto finalal Libro de estilo.

Los principios que sepropugnan en la intro-

ducción del Libro de estilode La Voz de Galicia nosolamente son de gran uti-lidad para su equipo deredacción y organizaciónen general sino tambiénpara que los alumnos quetengan acceso al mismodesarrollen en las aulas suespíritu crítico y fomentensu expresión creativa.

El ámbito de los conte-nidos que se publican

en las diversas seccionesdel periódico cubrenampliamente los centrosde interés que puedentener los alumnos, lo cualresulta básico para poderentrenarse como novelesescritores y lectores.

El buen hacer de unperiodista, las normas y

estilo de redacción, la tipo-grafía y sintaxis allí descri-ta y, por supuesto, el dic-cionario de dudas y losapéndices finales, constitu-yen un recurso escolar degran utilidad para cumpliren el aula la sugerentefrase de que “los que mejorescriben se convierten,después, en los mejoreslectores”.

3

2

1

cómo es el periódico pordentro y qué objetivos per-sigue la puesta en página delas noticias: “El diseño delperiódico tiene como obje-tivo la calidad. Son requisi-tos de esta la facilidad deelección, la facilidad de lec-tura y la facilidad de com-prensión”. Informa despuésde la nomenclatura y defini-ción de los distintos ele-mentos que aparecen en laspáginas del periódico: clichéde página, antetítulo, título,subtítulo o sumario, firma ydata, entrada, texto, paquetessecundarios tales como des-pieces, complementos y cla-ves, ladillos, pies de foto, cli-ché, etiqueta, localizador.A pesar de las afirmacionesde que el periódico no es unmedio con planteamientodidáctico, su sistema de pre-sentación de la noticia, sullamada de atención en pri-mera página, su desarrolloprogresivo y repetitivo enpáginas interiores, su sínte-sis en recuadros y apoyo in-fográfico, su análisis críticocon opiniones a favor y encontra, su juego abierto deponerse a elección de loslectores llevan consigotodo un sistema inter-activo de aprendizajeque supera, en ocasio-nes, a los mejores li-bros de texto. Es tam-bién un instrumentode gran utilidad paratodos los alumnos quese entrenan en talleresde escritura.

5. GÉNEROS, ORTOTIPOGRA-FÍA Y SINTAXISEl libro define qué esla información y re-

ACTIVIDADES

Page 114: 2 GUIA B y C2
Page 115: 2 GUIA B y C2
Page 116: 2 GUIA B y C2

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA