19 ADV Mayo 2012

16
Año 3 – Nº 19 – Mayo 2012 - Distribución mensual Política Sociales 2.000 ejemplares EN TIEMPO RÉCORD A DONDE VAMOS Entrevista exclusiva: Juan Castillo “MIENTRAS CONTINÚE EN EL PIT CNT SEGUIRÉ TRABAJANDO PARA POLITIZAR CADA VEZ MÁS LA CABEZA DE LA GENTE” Juan Castillo (PCU), afirmó que mien- tras continúe en el PIT-CNT seguirá trabajando para politizar cada vez más la cabeza de la gente. El candidato a la presidencia del Frente Amplio ha- bló contra los empresarios, se refirió al comercio regional, criticó al ex candidato del Partido Colorado a la Intendencia de Montevideo, Ney Cas- tillo, se refirió a Ana Olivera y a Ta- baré Vázquez con quien aun “existen algunos dolores” y a Danilo Astori de quien dijo “no es de la clase obrera”. Finalmente los promotores de la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad superaron en tiempo récord cualquier pronóstico adverso. En la entrevista con A Donde Vamos el Senador Pedro Bordaberry agradeció a quienes acompañaron con su rúbrica. “Cien mil firmas más de las necesarias y solo en once meses es fruto del trabajo de mucha gente”, reflexionó. Pág 11 El Diputado Juan Garino de- nunció que el Frente Amplio opera en secreto para recibir inversiones del extranjero. pág 3 URUGUAY PAÍS DE LOS SECRETOS LOS VERDADEROS ÁNGELES DE LA MUERTE Ante el reciente caso de los enfermeros asesinos he re- flexionado sobre las comple- jas redes burocráticas que se encuentran más allá de don- de podemos ver. Secretos entre Ministros, es- tadísticas alarmantes que son omitidas, números que mienten, denuncias que no fueron escuchadas y otros aspectos que no entran en el sonado caso de los enferme- ros pero que se encuentran inscriptos en la misma lógica burocrático administrativa. Escribe Mauro Pérez pág 9 Internacional Sofía Jiménez de Arécha- ga analiza la relación entre Uruguay y Argentina: cómo la expropiación de YPF, la firma del acuerdo tributario y el comportamiento del go- bierno impactan negativa- mente sobre nuestro país. páginas 4-7 pág 12

description

Sociales Entrevista exclusiva: Juan Castillo Política Finalmente los promotores de la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad superaron en tiempo récord cualquier pronóstico adverso. En la entrevista con A Donde Vamos el Senador Pedro Bordaberry agradeció a quienes acompañaron con su rúbrica. “Cien mil firmas más de las necesarias y solo en once meses es fruto del trabajo de mucha gente”, reflexionó. Pág 11 A D ONDE V AMOS  MAYO 2012  Página 1 pág 12

Transcript of 19 ADV Mayo 2012

Page 1: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 1

Año 3 – Nº 19 – Mayo 2012 - Distribución mensual

Política

Sociales

2.000 ejemplares

EN TIEMPO RÉCORD

A donde vAmosEntrevista exclusiva: Juan Castillo

“MIENTRAS CONTINÚE EN EL PIT CNT SEGUIRÉ TRABAJANDO PARA POLITIZAR CADA VEZ MÁS LA CABEZA DE LA GENTE”

Juan Castillo (PCU), afirmó que mien-tras continúe en el PIT-CNT seguirá

trabajando para politizar cada vez más la cabeza de la gente. El candidato a la presidencia del Frente Amplio ha-bló contra los empresarios, se refirió

al comercio regional, criticó al ex candidato del Partido Colorado a la

Intendencia de Montevideo, Ney Cas-tillo, se refirió a Ana Olivera y a Ta-

baré Vázquez con quien aun “existen algunos dolores” y a Danilo Astori de quien dijo “no es de la clase obrera”.

Finalmente los promotores de la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad superaron en tiempo récord cualquier pronóstico adverso. En la entrevista con A Donde Vamos el Senador Pedro Bordaberry agradeció a quienes acompañaron con su rúbrica. “Cien mil firmas más de las necesarias y solo en once meses es fruto del trabajo de mucha gente”, reflexionó.

Pág 11

El Diputado Juan Garino de-nunció que el Frente Amplio opera en secreto para recibir inversiones del extranjero.

pág 3

URUGUAY PAÍS DE LOS SECRETOS

LOS VERDADEROS ÁNGELES DE LA MUERTE Ante el reciente caso de los enfermeros asesinos he re-flexionado sobre las comple-jas redes burocráticas que se encuentran más allá de don-de podemos ver. Secretos entre Ministros, es-tadísticas alarmantes que son omitidas, números que mienten, denuncias que no fueron escuchadas y otros aspectos que no entran en el sonado caso de los enferme-ros pero que se encuentran inscriptos en la misma lógica burocrático administrativa. Escribe Mauro Pérez

pág 9

Internacional

Sofía Jiménez de Arécha-ga analiza la relación entre Uruguay y Argentina: cómo la expropiación de YPF, la firma del acuerdo tributario y el comportamiento del go-bierno impactan negativa-mente sobre nuestro país.

páginas 4-7

pág 12

Page 2: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 2

EDITORIAL4

NacioNal

Por estos días los uruguayos nos dimos cuenta que te-nemos un problema agudo en materia carcelaria. A las fu-gas constantes de menores de los hogares de privación de libertad se suma una alarmante situación carcelaria.

Los uruguayos reaccionaron con indignación ante la no-ticia de que trece menores se fugaron de la Colonia Berro. A ello hay que sumarle los motines originados en las cárce-les de mujeres y el COMCAR. Indigna ver cómo se esca-pan con tanta facilidad delincuentes del centro de privación de libertad Colonia Berro en medio de la ola de delitos que padecen los ciudadanos honestos de este país. En ese entonces apareció fuego cruzado por las declaraciones y explicaciones que surgieron ante semejante suceso. Llamó especialmente la atención las declaraciones del popular Joselo López (presidente de COFE), quien responsabilizó a la oposición de las fugas en lo que fue un razonamiento muy mezquino.

López pensó que al haber aportado la oposición cerca de 370.000 firmas para bajar la de edad de imputabilidad de 16 a 18 años, las fugas pondrían énfasis en la propuesta de quienes firmaron. Nada más errado y equivocado. Las cua-tro medidas contenidas en la propuesta de reforma nada tienen que ver con las fugas – apuntan a otra cosa. Que una persona piense que senadores y diputados colorados o blancos se dediquen a estas cosas resulta dantesco.

Tal vez Joselo López recordó al Lorier que – siendo se-nador de la república por el Partido Comunista en el FA – ofició de chofer del INAU y provocó una fuga de menores de la propia Berro.

Joselo disparó duro contra la oposición. ¿Sus pruebas? Aún las esperamos.

Pero Joselo no fue el único que culpó a la oposición política de las fugas. El propio inspector Eduardo Pereyra Cuadra – coordinador del área metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación – afirmó que detrás de los moti-nes estaban legisladores de la oposición.

Ambas acusaciones, que a la fecha de cierre de esta publicación no tienen respaldo de prueba alguna, tampoco le hacen bien a la vida institucional de la República ni tam-poco ayudan en la búsqueda de soluciones.

La sociedad destina esfuerzos importantes para atrapar delincuentes como para dejarlos escapar. Los recursos del Estado tampoco abundan como para permitir que se destruyan dos módulos carcelarios con un costo de US$ 7.000.000. Todos los orientales empezaron a hacer cálcu-los en sus cabezas del monto que costaría una escuela, comisaría o un hospital.

Como si la indignación y gravedad de ambos sucesos fuera poco, el mazazo también recayó en los partidos fun-dacionales, quienes se vieron eludidos por las infelices de Pereyra Cuadra y Joselo López. Aunque no les guste recordarlo, los partidos representan corrientes de opinión politica que merecen mayor respeto; tampoco se puede desmerecer la función institucional que éstos tienen en una República. La memoria no debe ser corta y hay que recordar como en los años 60 y 70 previos a la dictadura se erosionó al máximo y se enchastró la reputación de la clase política toda, produciendo descreimiento en la pobla-ción y, por vía indirecta, justificando todo lo negativo que sobrevino.

Ambos señores, tanto Pereyra Cuadra (integrante del gobierno), así como Joselo López (sindicalista y repre-sentante de trabajadores) deberán rendir cuentas de sus dichos y, en caso de no prosperar sus acusaciones, debe-rán dar un paso al costado por haber cometido semejantes excesos.

Muchos años de dictadura y violencia se sufrieron y cos-taron caro al pueblo, como para que de forma caprichosa, apresurada y cobarde se ensucie a los representantes que la ciudadanía eligió. No es de este modo que las solucio-nes a los problemas de la gente aparecen, sino que se agravan.

El jueves 26 de abril, la agrupación de Va-mos Uruguay perteneciente al Partido Co-lorado, “Los Pedritos” liderada por Gustavo Morales, organizó en el Cerro una charla con los vecinos sobre seguridad. A la misma con-currieron 40 personas preocupadas por este tema central.

Entre ellos, miembros de la agrupación “Ac-ción y Propuestas” Lista 1030 como el diputa-do Juan Manuel Garino y el joven de 17 años Concejal Vecinal por el CCZ8: Jorge “Jojó” Giuffra, aparte del integrante Bruno Hernan-dez también de 17 años.

Los oradores de la reunión fueron expertos en el tema seguridad y vecinos exponiendo sus inquietudes. Uno de los expertos fue el ingeniero Bolivar Genta, el cual dio una pre-sentación sobre los distintos modos que hay de robar o asaltar y cómo se efectúan los mis-mos.

Luego habló el ex Juez el Doctor Eduardo Fontana informando a los vecinos sobre la le-gítima defensa, explicando que ésta debe ser proporcional al ataque del delincuente; por ejemplo, explicó que ante la situación de que alguien nos venga a robar sin un arma, no po-demos dispararle. También mencionó la mala situación jurídica del país y comunicó cómo hacer una denuncia o qué hacer en caso de que suceda un delito.

El tercer orador fue el Concejal Vecinal Jor-ge “Jojó” Giuffra, quien habló de la participa-ción de la gente en la política, felicitando a los vecinos por la activa participación en el ámbito de la recolección de firmas por mayor seguridad, donde en menos de un año se al-canzaron más de 360 mil firmas, pasando a ser un plebiscito constitucional en las próxi-mas elecciones generales del 2014.

La campaña fue impulsada por el Partido Colorado. Giuffra llamó a que haya una simi-

lar participación futura en el área de la educa-ción, la cual se encuentra en muy mala situa-ción y que también contribuye al problema de la inseguridad.

El cuarto orador fue el señor Mauro Fray, experto en seguridad privada y a la vez pro-pietario de una empresa de seguridad privada. Mauro nos explicó sobre cómo prevenir robos y cómo analizar a las personas, pudiendo ver cuáles son sospechosos y cuáles no. Luego expuso una presentación sobre cómo actuar en la calle para pasar desapercibidos ante los delincuentes.

Por último, habló sobre el asunto de que las empresas de seguridad privada, solamente pueden informar a la policía ante robos, pero que no pueden atrapar o defenderse contra el ladrón, por lo cual se produce una situación injusta quedando el servicio en obsoleto ya que el 911 demora mucho en responder.

Finalmente habló un policía invitado, quien destacó en la charla la mala situación carce-laria del Uruguay.

Detalló sobre la falta de control en los in-gresos a las cárceles lo cual puede producir el tránsito ilegal de armas hacia los reclusos. Mencionó que tres policías deben controlar a 500 reclusos, lo cual se hace algo imposible.

Los policías a la vez tienen una mala pre-paración, existen cursos de tan solo 45 días, haciendo que se encuentren muy poco pre-parados.

Se quejó de que no haya un apoyo y control psicológico en los reclusos por lo cual éstos permanecen en prisión durante años pero no se recuperan psicológicamente, haciendo que el tiempo en la cárcel en muchos casos sea desperdiciado ya que volverá a delinquir. In-formó también que hay falta de personal en las comisarías y que el 911 tiene problemas operativos.

Charla con los vecinos sobre seguridad

Page 3: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 3Política

El diputado Juan Garino denunció que el Frente Amplio opera en secreto para recibir inversiones del extranjero. “Existe un lobby feroz atrás de cada inversión millonaria. Se instrumenta con contra-tos secretos que Vázquez y Mujica firman con total impu-nidad.” A DONDE VAMOS ac-cedió en exclusiva al contrato entre el MTOP y empresario Constantini por construcción sobre puente Laguna Garzón Ruta 10.

En febrero de 2012 y ante los reclamos de la sociedad civil, preocupada por la cons-trucción de un puente sobre el área protegida en la Laguna Garzón, el Diputado Juan Ma-nuel Garino (Vamos Uruguay) solicitó al Ministerio de Trans-porte y Obras Públicas y a la Intendencia de Maldonado el convenio secreto firmado para la construcción de dicho puente. “Todos hablaban de ese contrato pero nadie lo ha-bía visto. Nadie sabía de su contenido” dijo Garino para A DONDE VAMOS. Ante la ne-gativa de ambos organismos a facilitar dicho convenio, el diputado colorado intimó judi-cialmente al MTOP para que brindara el mismo.

La solicitud se radicó en el Juzgado Letrado de 1er Tur-no. Llama la atención que un legislador (Poder Legislativo) deba recurrir al Poder Judi-cial para que el Poder Eje-cutivo brindar la información que debería ser pública. En este caso, un convenio por construcción de un puente polémico y de alto impacto social, económico, turístico y ambiental.

La audiencia tuvo lugar el pasado 25 de abril del co-rriente año con una segun-da audiencia ampliatoria el 9 de mayo. El MTOP no tuvo más remedio que aportar el convenio secreto firmado el 16 de diciembre de 2008 en-tre la empresa JASWIK S.A. por medio de su presidente Eduardo Francisco Constan-tini, el ex ministro Rossi, y los entonces intendentes de Rocha y Maldonado Artigas Barrios y Oscar de los San-tos. Al convenio accede una resolución de presidencia de fecha 2 de marzo de 2009 firmada por el ex Presidente Tabaré Vázquez.

El hecho de haber firma-do este convenio secreto justifica los motivos por los cuales el actual Ministro del MTOP Pintado afirmara en BUSQUEDA Nº 1654 (marzo 2012) que la construcción del

GARINO DENUNCIA

URUGUAY, PAÍS DE LOS SECRETOSpuente sobre Laguna Gar-zón "es un hecho inevitable porque hay una decisión po-lítica". La decisión fue hecha el 16 de diciembre de 2008 entre el gobierno nacional del FA y las Intendencias de Mal-donado y Rocha del FA. "Esto se aceitó todo a puertas se-cretas, con un lobby feroz y ágil y a espaldas del pueblo,” sentenció Garino.

El testigo Rossi no com-pareció al juzgado y el testigo Vázquez presentó un escrito informando que desde el 25 de abril hasta 23 de mayo no va a estar en Uruguay por en-contrarse en la República Do-minicana como veedor de las elecciones de ese país.

Se lamenta que ni el pro-yecto ni los informes am-bientales ni este convenio se tuvieron presentes para cele-brar las audiencias de veci-nos que marca la ley 18.308. Alguien del FA impulsor de la ley ¿se acordó de esto?

ACCIONES DEL DIPUTADO GARINO

Consultado por A DONDE VAMOS, el Garino piensa ele-var el convenio secreto a los ediles de la Juntas departa-mentales de Rocha y Maldo-nado, exigir al MTOP actas, expedientes y detalles previos a la celebración del Convenio

y realizar un pedido de infor-mes al MTOP para que ex-plicara los cuestionamientos que tiene sobre el convenio. El diputado también elevará a la DINAMA el presente con-venio como antecedente ne-gativo y de posible violación a la normativa medioambiental. También piensa denunciar el convenio ante el Tribunal de Cuentas.

INTERROGANTES Y OB-SERVACIONES QUE SUR-GEN A PARTIR DEL CONVE-NIO SECRETO

1) Se otorgan beneficios

tributarios sin tener el proyec-to aprobado aún (Cláusula decimosegunda), por lo que sin saber los costos, los que firman el convenció hacen una gran concesión sin saber cuánto se pierde el Estado de recaudar.

2) ¿Cómo afecta este con-trato secreto al informe que está haciendo por estos días el arquitecto Viñoly?

3) ¿Por qué el MTOP no llamó a interesados para sa-ber si alguien hacía la obra en condiciones más favorables?

4) No se comparte que en esa zona se coloque publici-dad de un privado en exclu-siva. Eso es contaminación visual en beneficio de un pri-vado.

5) No se comparte que el MTOP gestione la AAP (Au-torización Ambiental Previa). Es una presión extra para la DINAMA (claus. segunda núm. III).

6) No se comparte que las intendencias se comprome-tan a dictar normas que fa-vorezcan la construcción del puente. No hay mandato ni legal ni de la Junta Deptal. (Tercero C)

Según Garino, el secretis-mo del FA para incorporar in-

versiones es muy grande. Ha pasado con la empresa Mon-tes del Plata y Aratirí. El lobby que hay detrás y los intere-ses económicos en juego son enormes como para que el FA no informe qué hace y cómo lo hace. Más aún, después de los anuncios de querer pasar la DINAMA a la presidencia y dejar sin control parlamenta-rio al órgano que controla el cumplimiento de la normativa medioambiental.

Page 4: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 4

Noticias relacionadas pág. 14

eNtReViSta

ADV: ¿Cuáles son los moti-vos por los cuales se presentó como precandidato a la presi-dencia del Frente Amplio?

JC: Yo soy frenteamplista y lo máximo como frenteamplista es aspirar a ser el presidente de esa fuerza política. Que es igual un lío, hoy te convido con temblor, pero yo estoy acostumbrado a estar en todas las difíciles, nunca fue fácil mi vida militante y sí me gusta. Me pone orgulloso. Este es el lu-gar que ocupó Seregni, que ocupó Tabaré Vázquez, que ocupó el Dr. Villar, Brovetto, entonces que solo una parte me haya tenido en cuen-ta para presidente, ya es bueno.

ADV: Considerando que Ta-baré se alejó de la política par-tidaria, ¿Quién cree que debería ser el próximo candidato a las elecciones nacionales por el Frente Amplio?

JC: Tabaré. (Risas)ADV: ¿Piensa que fue una

estrategia política? J.C: Yo ya he aprendido de

todos los dirigentes políticos que

Entrevista: JUAN CASTILLO

MIENTRAS CONTINÚE EN EL PIT CNT “SEGUIRÉ TRABAJANDO PARA POLITIZAR CADA VEZ MÁS LA CABEZA DE LA GENTE”Uno de los candidatos a la presidencia del Frente Amplio, Juan Castillo (PCU), afirmó que mientras siga en el PIT-CNT continuará trabajando para politizar cada vez más la cabeza de la gente. En entrevista con A Donde Vamos, el conocido dirigente de la central sindical uruguaya, fue contundente al afirmar que “defender los derechos de los trabajadores ha sido de las cosas más bonitas” que le pudo haber ocurrido aun-que existan personas que “dicen que el PIT-CNT no sirve para nada” y después “te dan debate y quieren estar en el lugar tuyo”. Durante el extenso diálogo, Castillo, no dejó títere con cabeza. Habló contra los empresarios, se refirió al comercio regional, criticó al ex candidato del Partido Colorado a la Intendencia de Montevideo, Ney Castillo, se refirió a Ana Olivera y a Tabaré Vázquez con quien aun “existen algunos dolores” y a Danilo Astori de quien dijo “no es de la clase obrera”. El sindicalista abordó todos los temas, eso sí, sin dejar de lado sus otros dos amores: Los Diablos Verdes y Rampla Juniors.

Entrevistadores: Ignacio Mendiola (*) y Sofía Jiménez de Aréchaga (**) (*) estudiante de abogacía en la UM (**) estudiante de economía en la UM

todos renuncian cuando las papas queman y después aceptan cuan-do los van a buscar. Además la decisión de Tabaré Vásquez, parti-cularmente la nota decía “renuncio transitoriamente de la vida política pública”. Colocó dos palabras…

ADV: La renuncia surgió a partir de una charla con estu-diantes del Monte Sexto donde dijo que había pedido ayuda a Bush, planteando un escenario bélico…

“ADEMÁS DE LO QUE DIJO (TABARÉ VÁZQUEZ) EL PRO-BLEMA ES QUE LO HIZO”

“TODAVÍA HOY SIGUEN HA-BIENDO ALGUNOS DOLORES (con Vázquez)”

JC: Fue totalmente equivocado. Además de que lo dijo, el problema es que lo hizo. Para la izquierda es muy fuerte. Vos tenés un discurso toda la vida anti imperialista, anti yankee y que después venga un militante de izquierda pidiéndole ayuda, a nosotros nos jodió, nos removió la fuerza interna. Todavía hoy siguen habiendo algunos do-lores. Esa es la parte negativa, lo que rescato es que él se dio cuen-ta que se equivocó y de inmediato lo quiso implicar más a la fuerza política, da un paso al costado y se retira de la vía pública. No dejó de hacer política porque ningún bi-cho de nosotros, aunque no esté en el candelero, no deja de hacer política por abajo. Y porque ade-más, Tabaré Vázquez tiene mucho peso, mucho conocimiento y goza de mucho respeto en la interna. Al-

gunos dicen de él algunas cosas en lo público y en algo privado le van a golpear la puerta. Yo creo que en este escenario tan compe-titivo hacia la campaña electoral del 14 llegará un momento donde se le va a plantear postularse y él aceptará. Por lo tanto yo creo que hoy, Tabaré Vázquez va a ser can-didato a la presidencia.

“CREO QUE HOY, TABARÉ VÁZQUEZ VA A SER CANDIDA-

TO A LA PRESIDENCIA”

ADV: O sea, el Partido Co-munista apoyaría a Tabaré Váz-quez.

JC: No lo dije como parte del Partido Comunista. Vos pregun-taste la opinión personal mía.

ADV: Tal vez el Partido Co-munista querría presentar un candidato propio.

JC: No. Me cuidé de contestar-te esto en primera persona porque el partido no lo tiene definido. Ade-más es muy adelantado en el tiem-po discutir esto. Las estructuras políticas (partido comunista, socia-lista, MPP) no están discutiendo hoy quién va a ser el candidato. De 10 minutos de tiempo, 8 lo ocu-pan en la gestión de gobierno y 2, en el 27 de mayo en las eleccio-nes internas. O sea, esto ocupa el décimo primer minuto que todavía no vino.

ADV: ¿cómo compatibiliza su rol como líder sindical con el de actor político partidario?

Ha sido un esfuerzo tremendo. Hace 27 años estoy en esta situa-ción, desde el año 84. Yo empecé a militar sindicalmente en la clan-

destinidad. Estaba prohibido ser militante sindical, luchador social, ibas en cana, te mataban. Mataron o torturaron o encarcelaron gurises que eran estudiantes universitarios porque los agarraron grafiteando una noche del 84. No fue fácil pero al final del 84 en el medio de las elecciones nacionales que se ha-bían convocado en la dictadura, ahí me afilio al partido comunista. Por lo tanto yo convivo toda mi vida pública con estar en el ámbito del PIT CNT para representar a los intereses de los trabajadores pero en mi vida personal, yo soy mur-guista, hincha de los Diablos Ver-des, hincha de Rampla en el fútbol y afiliado al Partido Comunista.

“DEFENDER LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES ES LA COSA MÁS BONITA QUE

ME PUDO HABER OCURRIDO”

ADV: Pero puede existir un conflicto de intereses entre lo que vendría a ser su vinculación con el Partido Comunista con el defender los derechos de los trabajadores.

JC: Podría haber pasado pero en 27 años no fue lo que demostré. Y además me resulta natural. Yo no tengo que cambiar el discurso. Vos me estás entrevistando a mí en el PIT CNT pero si vamos ahora a la casa del Partido Comunista, la respuesta que voy a dar es la mis-ma. Yo tengo una concepción de la vida, tengo una forma de mirar la vida, el mundo, que además de decirla, la practico. Defender los intereses de los trabajadores es la cosa más bonita que me pudo

haber ocurrido. No defender mi bolsillo o mi interés, yo no pelié por tener mi casa ni mi auto. Pelié para que todos tuviéramos la oportuni-dad de tener la casa y el auto, pri-mero el trabajo después el salario. Y como tengo una estructura so-cial que es el movimiento sindical, lo defiendo con naturalidad ahí, en la estructura social. Y tiene un partido político, de la clase obrera. Este no es cualquier partido políti-co, el Partido Comunista defiende los intereses de la clase obrera. Al revés, el Partido Nacional, tra-dicionalmente, nace defendiendo los intereses del interior del país. Y había luchadores sociales: Saravia aparece como un revolucionario y nadie dijo que era contradictorio. El Partido Colorado nace de la burguesía nacional y particular-mente en el desarrollo industrial y financiero de la capital. Así es que se empiezan a enfrentar en la his-toria. Y al final quedan dos partidos que defienden los intereses de la burguesía nacional. Pero yo no de-fiendo desde el Partido Comunista solo los intereses de los trabajado-res. Coloco una visión de país, no me estrecho solamente en lo que soy, cuál es mi origen. Ha quedado mucho más claro ahora desde que la izquierda es gobierno y los parti-dos tradicionales son la oposición, que todos aquellos que fueron se-nadores, ministros, embajadores, ahora están todos en militancia so-cial. ¿Y eso no es contradictorio? Yo me reúno con el Presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela. Fue Ministro de Salud Pú-blica y Ministro de Turismo del go-bierno del Partido Colorado. ¿No es contradictorio? No. Ignacio de Posadas, Ministro de Economía del Partido Nacional, es el principal asesor de la Cámara de Comercio del Uruguay y negocio y discuto con él totalmente. Santiago Pérez del Castillo, Ministro de Trabajo del gobierno de Batlle, actual repre-sentante en las tripartidas por el sector empresarial. De la misma forma en que hay (como siempre se supo) militantes sindicales y sociales que además son militan-tes de izquierda, hay también mi-litantes de centro, de derecha que además defienden al partido de la burguesía, pero que integran sec-tores sociales distintos. Esos son sindicatos… pero de empresarios.

ADV: Si yo me pusiera en su

Page 5: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 5eNtReViSta

lugar, a mí personalmente se me hubiera hecho muy difícil tomar medidas como paros siendo yo parte de toda una estructura que está hoy en el gobierno.

JC: A mí no. Si se equivocan... La diferencia es que a nosotros nos eligen para defender a los intereses de los trabajadores, y a nuestros compañeros del gobierno los eligen para gobernar el país, donde no solo hay trabajadores.

“MIENTRAS YO ESTÉ ACÁ (EN EL PIT –CNT) VOY A TRABA-JAR PARA POLITIZAR CADA VEZ MÁS LA CABEZA DE LA

GENTE”

ADV: Entendemos que los sindicatos son una fuerza de apoyo para los trabajadores, pero también los sindicatos se han pronunciado sobre temas de interés general. Llámese “Ley de Caducidad”, llámese una campaña en contra de la baja de la edad de imputabili-dad. ¿No cree que el PIT CNT se ha “politizado”?

JC: Estoy totalmente de acuer-do con esas decisiones. Pero ade-más estoy de acuerdo con tus afir-maciones de que sí, en el PIT CNT estamos politizados y mientras yo esté acá voy a trabajar para politizar cada vez más la cabe-za de la gente. Porque no es una categoría que no le corresponda al pueblo el politizarse, saber y domi-nar las cuestiones políticas.

ADV: ¿Pero tomando una postura política?

JC: Eso es otra cosa. ¿Quién dijo que un tema social es un problema político? Salvo que me demuestren lo contrario. Yo hago afirmaciones ahora porque me baso en mis principios pero si al-guien viene y me dice “no, mirá…” y bueno, la cagué, yo qué sé. Por ejemplo, ¿el problema del aborto es un problema político o es un problema de las mujeres?

ADV: Bueno ese problema ya no se traslada tanto al ámbito político.

JC: No podés elegir cuál eso. Todos tenemos que expresarnos respecto a los temas colocados en la opinión pública. Si no, estás renegando tu decisión, tu auto-nomía, tu visión como hombre o como mujer para que estos temas te los resuelvan otros. Yo no elegí a Mujica para que me resuelva los problemas de mi casa.

ADV: Mi pregunta va apun-tando a, por ejemplo, la campa-ña de no a la baja de la imputa-bilidad.

JC: ¿Te das cuenta que los quieren condenar a todos ustedes por ser jóvenes?

ADV: Así como usted dice esto, otros le pueden decir que los principales trabajadores per-judicados por estos jóvenes in-fractores son los trabajadores.

JC: El problema que tiene la sociedad uruguaya es el creci-miento de la violencia en el de-lito, creo que en esto no hay dos visiones. Creció la violencia. Hoy para robarte un celular si no pue-den, te cortan. Es un problema de la sociedad. Es un problema que creamos nosotros en la sociedad. Lamentablemente no es un pro-blema del Uruguay, con artera de-cisión política partidaria, el Partido Colorado, Bordaberry, coloca este tema como un problema del go-bierno de izquierda. Intenta identi-ficar un problema social que hay,

que lo reconozco y luego lo gira. Pero lo que es peor, es lícito que cada cual maniobre políticamente para competir porque la opción del Partido Colorado y su razón de ser y el Partido Nacional y el Partido Independiente es querer llegar al gobierno. Y si no, ¿por qué? Si esto está tan mal y es una mierda, ¿por qué te peleás tanto políticamente? ¿Para querer gobernar esta mier-da? Está en la maniobra política colocar esto como un problema de gobierno pero además, lo que es peor, que ha hecho el Partido Colorado y el Partido Nacional, es responsabilizar a la juventud de un problema de la sociedad cuando es víctima. Colocan a la víctima como victimario y eso está mal.

ADV: Justamente por eso también se quiere crear un cen-tro de rehabilitación.

JC: Eso está muy bueno, está acordado y bien encaminado. Sin embargo se sigue con querer condenar. Que en vez de tener 16 años tenga 14 años para poder pa-gar: son niños. Niños y niñas que nacieron en los gobiernos de San-guinetti y Batlle, que nacieron sin padre, sin madre, sin trabajo, mi-seria. Buscá uno que tenga 14, 15, 16 años, ¿cuándo nació? Porque el que nació cuando el gobierno era de Tabaré Vázquez tiene 6, 7. No tiene 16. Hubo una concepción neoliberal. ¿Cuál fue el problema más grande del neoliberalismo que aplicaron los blancos y colora-dos después de la dictadura? Se lo metió todo lo del Consenso de Washington para adentro de priva-tizar todo y generar una competen-cia interna por el consumo. La so-ciedad en su conjunto está en una pelea consigo mismo por cada vez que tener un nuevo aparato, un nuevo celular. Le generás una ma-quinaria en la cabeza de la gente que en vez de yo ver un compañe-ro, veo un competidor. Se habían roto tanto los vínculos solidarios que hasta te roban por un celular, te matan por un celular. Un gran problema instalado en la sociedad es que se nos infiltró toda la mierda de la droga. Hay dos categorías. Vos ves, según si es un botija de bien y nació en determinada parte del país, “anda alegre”. Y si no, es un pastabacero que anda tirado por allí, porque no debe tener la capacidad de adquirir una cocaína de la buena, o fumarse un porrito de marihuana, esa que se fuman los guachos chetos que están por allí. “Es un porrito, ¿no? ¿Quién nunca fumó un porrito? Pero mirá aquellos guachos cómo se matan dándole a la pasta base o aspiran-do novopren”. Es un problema que tiene la sociedad. Y si lo que va a pasar es que nuestros responsa-bles políticos de cualquier color to-men esto como un problema parti-dario para sacarse ventaja, vamos a estar hechos pelota. Nosotros no compartimos que responsa-bilicen a todos nuestros jóvenes por jóvenes violentos, algunos cumpliendo sus penas, otros que andan sueltos todavía.

“NOSOTROS NO COMPARTI-MOS QUE RESPONSABILICEN A TODOS NUESTROS JÓVE-NES POR MIL JOVENES VIO-

LENTOS”

Anoche ustedes sintieron que presentamos un libro acá (15 de marzo) del Pepe Mujica. ¿Qué hi-cimos ayer? No solamente decla-rar públicamente “no firmen”, no.

Es un llamado a pensar, porque no nos parece que esta sea la salida. Y puede tener consecuencias mu-cho peores.

En la dictadura torturaron a pila de compañeros míos, y en el medio de la tortura, había violación a mujeres encapuchadas y a los varones, picanas en los testículos. En esa situación de debilidad, es que delataron porque no aguan-taban más eso. Dijeron: “yo sé dónde vive otro comunista”. ¿Eso es llamar traidor a un compañero mío o a una compañera? Yo no sé qué haría si me cuelgan y me hacen esas cosas, no sé qué ha-ría, entonces, cuidado con eso por nadie sabe. Si mi hijo que es adolecente se raya y hace una cagada, como hubo un momento del país que había una coyuntura violenta, ¿hay que poner una ley que condene a 20 años de cárcel? No, si hiciste una cagada, te tengo que corregir, paga la pena porque cometiste un delito ante la ley pero no me lo sacrifiquen a un gurí de 14 o 15 años.

ADV: ¿Usted piensa que el PIT CNT pronunciándose en contra de la edad de imputabili-dad puede llegar a influenciar en trabajadores a que no apoyen la medida porque el PIT CNT no la apoya o es simplemente una re-comendación y que cada traba-jador es libre de pensar?

J.C: No hay una opinión tajante de que nosotros decimos algo y los demás acatan. Solo tenemos 350 000 afiliados y no te puedo ase-gurar que los 350 000 no hayan firmado, seguramente no. Porque además pasa otra cosa, es muy distinto hablar desde afuera que hablar si te tocó algo feo. Si a vos te ocuparon la casa es más difícil.

“ESTÁ CLARO QUE YO EN EL PIT.CNT GOZO DE UN PRIVILE-GIO UN POCO MAYOR AL RES-

TO DE LOS COMPAÑEROS”

ADV: ¿Usted está conforme con cómo gestiona la seguridad

este gobierno?JC: Se está haciendo mucha

cosa. Está claro que yo en el PIT CNT gozo de un privilegio un poco mayor al del resto de los compa-ñeros. Yo públicamente estoy acá en la Central pero me reúno orgá-nicamente y partidariamente anali-zando cosas de gobierno. Y yo sé que se han hecho muchísimas co-sas, pero que no alcanzan todavía. No es solamente un problema de represión, es un problema de edu-cación. Es como el tema de la ba-sura. Todo el mundo se queja pero nadie contribuye a que la ciudad esté más limpia. Adelante mío pa-san autos en la ruta que tiran bol-sas. En algunos lugares vos tenés el contenedor prolijo y viene uno y tira la basura en el costado. Es un problema de mentalidad. Nosotros somos el problema. Entonces, yo creo que se han hecho muchas cosas que tal vez se puedan ver en el futuro. Hoy día está claro que por más que el Ministro vaya y haga una conferencia de prensa y diga “se mató menos, hubo menos delitos”, la sensación que hay es que está jodida la cosa. Y está. Yo insisto, es un problema de la socie-dad, no sé qué otra cosa más hacer pero hoy en día parece un mundo del revés: nosotros tras las rejas y los malhechores sueltos por ahí.

ADV: Usted hablaba de la época del Neoliberalismo y el consumismo que creó. ¿Cree que desde que llegó el Frente Amplio al poder esto se está re-virtiendo?

JC: No, al revés. Yo tengo datos de que el consumo se ha profundizado. Esto no es un pro-blema ideológico, es un problema de la sociedad. Es un problema de prender la televisión, abrir una canilla y que te caiga alguna pro-paganda de algún producto, que si no lo tenés estás atrasado, no existís, no vivís

ADV: ¿Usted podría decir que las ideologías están camino a extinguirse?

JC: No. Mi ideología no es más

que una palabra que habla de la comulgación de ideas. Y las ideas de la gente nunca se van a extin-guir.

“HAY UNA CLASE QUE ES EX-PLOTADORA Y OTRA CLASE

QUE ES EXPLOTADA”

ADV: ¿Pero cree que los conceptos de izquierda y dere-cha van a quedar obsoletos?

JC: Yo prefiero hablarte de par-tidos y concepciones políticas que defienden intereses de la burgue-sía y otros que defienden los inte-reses de la clase obrera. Nuestra sociedad se define así por ser una sociedad capitalista. Y las socieda-des capitalistas se dividen en cla-ses. Hay una clase que es explo-tadora de otra y otra clase que es explotada. Hay sectores dentro de esa clase con distintas capas de burguesía por concepción, no por poder económico. En la izquier-da, ¿están todos los que piensan como la clase obrera? No, no me digas que Astori es clase obrera. Aunque tenga una concepción mu-cho más cercana. Nin Novoa no viene de raíces de izquierda ni de raíces obreras. Hay expresiones también de cuándo en determina-do momento, expresiones políticas partidarias que nacieron con otras raíces ven que el camino de salida y la alternativa para un país con justicia social está por la propuesta del Frente Amplio.

Entonces, sí creo en las ideas pero creo más en las corrientes ideológicas profundas. Yo soy marxista. Miro al mundo con una concepción del mundo marxista-leninista. Con la concepción filo-sófica e ideológica con que analizó el mundo Marx pero más con el concepto puesto en tierra de Le-nin que aplicaba. Entonces yo soy marxista-leninista pero en la iz-quierda que yo convivo es con de-mócratas cristianos que en lo que creen es en el Iglesia y el domingo a las 10 no los sacás de misa.

“¿EN LA IZQUIERDA ESTÁN TODOS LOS QUE PIENSAN

COMO LA CLASE OBRERA?. NO, NO ME DIGAS QUE ASTO-

RI ES CLASE OBRERA”

ADV: ¿Cambió algo el ser co-munista en el siglo XX con ser comunista en el siglo XXI? ¿Qué es ser comunista hoy en día?

JC: Ser comunista debe ser seguir siendo lo mismo. Tenés una forma de mirar al mundo, una con-cepción de la justicia social distin-ta, hasta una forma distinta de con-cebir al Estado. Tenés una forma distinta de mirar al mundo. Crees más en la solidaridad, en la justi-cia social, en el reparto equitativo, que no concebís extremas zonas de pobreza y en frente la man-sión que expresa la riqueza más amplia. Que en Uruguay no se si se da mucho pero se manifiesta muy fuertemente en países como Brasil. Hay lugares donde vos ves esa contradicción. Pero no estoy contra la pobreza, estoy contra la riqueza, en todo caso. Y quisiera de que fuera de otra manera y tra-bajo por una mejor distribución de la riqueza en todos los ámbitos.

“NO ESTOY CONTRA LA PO-BREZA, ESTOY CONTRA LA RIQUEZA EN TODO CASO”

ADV: ¿Cómo evaluaría usted a los distintos regímenes comu-

Page 6: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 6eNtReViSta

nistas en el siglo XX y que ahora en el siglo XXI todavía siguen existiendo? Por ejemplo, todo el proceso de la URSS, desde que nació hasta la caída del muro de Berlín. Corea del Norte, Vietnam, Cuba.

JC: La caída del muro de Ber-lín, la desaparición del bloque socialista de Europa del Este fue un golpe muy fuerte para todos los comunistas. Le hizo temblar el piso a toda la izquierda en general. Había algo tangible. Por otra parte, se veía que el socialismo al final no era nada “real” cuando empezaron a aparecer las denuncias o cuan-do la gente no sale a defender ese proyecto.

El problema siempre somos los hombres y las mujeres. Es un pro-blema muy grande el que tenemos cuando el hombre o la mujer llegan a determinado ámbito de poder. Esta pequeña parcela de poder que significa estar en la dirección del PIT CNT muchas veces es cuestionada. Y el que más la cues-tiona, la quiere para él. Las peleas y las luchas en los congresos, en la dirección de los sindicatos, en la dirección de la central. (Dicen) “El PIT CNT es burócrata y no sirve para nada” pero después te dan debate y te dan pelea para querer estar en el lugar tuyo. Hay una vi-sión de pequeños pasos de poder. Y lo primero que hay que hacer es reconocer que lo es. Yo tengo otras posibilidades, otros medios, otros contactos, otras apariciones públicas que no la tiene cualquier otro trabajador. El problema es si vos lo dominás y no te dominan. Si dominás, que efectivamente tenés eso y cómo yo utilizo esos pequeños espacios de poder para trabajar, trasladar y difundir mejor las ideas y las necesidades de los trabajadores y no por provecho propio.

“ESTA PEQUEÑA PARCELA DE PODER QUE SIGNIFICA ESTAR EN LA DIRECCIÓN DEL PIT.CNT MUCHAS VECES ES CUESTIO-NADA Y EL QUE MÁS CUES-TIONA LA QUIERE PARA EL”

ADV: Hay muchas personas, muchos políticos y figuras de toda parte del mundo que han hecho referencia por ejemplo, al régimen comunista cubano como que es opresor y oprime las libertades individuales. ¿Us-ted cree eso?

JC: Yo sé que hay opiniones descalificadoras. Yo no sé cuántos de ellos conocen a Cuba. Pero lo que es peor y lo que adquiere más repercusión es cuando sale un cu-bano para afuera y dice y denuncia todo eso. Cuba no es una socie-dad perfecta. Pero está haciendo un esfuerzo tremendo para ser dueña de su destino.

“CUBA NO ES UNA SOCIEDAD PERFECTA PERO ESTÁN

HACIENDO UN ESFUERZO TREMENDO PARA SER DUEÑA

DE SU DESTINO” “ACÁ SE FUERON VEINTE MIL POR AÑO EN LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES PERO SE VAN

CINCO DE CUBA Y ES UN ESCÁNDALO”

ADV: Por ejemplo, en el mundial de Sudáfrica, la mitad del equipo de Corea del Norte se escapó porque no los dejaban emigrar a otros países. ¿Usted no considera que ahí hay falta

de libertad?JC: Cuba, obviamente para

proteger a su capital que es su gente, no la deja irse libremente. ¿Cuántos cerebros se van del Uru-guay? ¿Cuántos? No solo mi hijo se fue para España. Conozco mu-chos de la edad de ustedes tam-bién en España, Australia, Estados Unidos. Hay una libertad absoluta para poder irse. No ocupa ningún lugar en la prensa. No se titula en la prensa: “se fueron cinco uru-guayos escapando del régimen de Jorge Batlle”. No titula eso, pero sí titula a Fidel Castro. Acá se fueron 20.000 por año en los gobiernos neoliberales, pero se van cinco de Cuba y es un escándalo.

ADV: Porque está prohibido es un escándalo

JC: Entonces, ¿tu contestación es que acá habría que prohibirlo?

ADV: No, todo lo contrario.JC: Claro. Pero no puede dar-

se ese lujo Cuba porque no lo de-jan estar en esa condición. Esto es algo que se debate en el actual proceso de renovación de Cuba. Tratar de darle más libertad para que el cubano, si elije irse, que se vaya sin que signifique una deser-ción. Ahora, Estados Unidos, que tanto habla de esto y nos penetra a nosotros por los poros y es el motivo de la pregunta de ustedes, si un cubano quiere irse a Estados Unidos, no lo acepta. Lo devuelve. Pero si se va en balza, lo aceptan y le hacen propaganda.

ADV: Tampoco se reduce todo a Estados Unidos

JC: No. Cuando vos pones a Cuba en un escenario con nuestra cabeza uruguaya (con los valores de libertad, soberana, democráti-ca, república) obvio que yo desde este punto de vista no puedo justi-ficar cosas que yo no quiero para mi país. De que no tengan libertad, no se pueda expresar todas las co-sas que se quieran, que no pueda haber otros partidos políticos. Si yo practico una cosa distinta, no puedo ser falso. Lo que digo es en el mismo nivel de respuesta es que para que eso no ocurra, Cuba tiene que tener libertad. Entonces no la cerquen más, no la bloqueen más, déjenla en iguales condicio-nes y que los cubanos constru-yan el país que quieras. Es lo que quiere hacer el proceso revolucio-nario. Pero no la dejan. Y no es el Uruguay como gobierno, como Estado en realidad, porque ningún embajador salvo Jorge Batlle que echó a un embajador de acá. Nin-guno de los gobiernos blancos ni colorados rompió relaciones con Cuba y siempre hicimos comercio con Cuba. No somos malos veci-nos con los cubanos nosotros los uruguayos.

ANA OLIVERA Y LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

ADV: ¿Cómo evalúa la ges-tión de Ana Olivera?

JC:De mucho trabajo. Lo mejor que puede ofrecer Ana Olivera, que la conozco hace muchos años, y porque no escondo que tengo una amistad personal con ella, es una mujer que si la llamás el sábado a las 4 de la tarde, desde donde va a responder es desde la Intenden-cia Municipal de Montevideo (IM). Y pueden llegar a llamarla un Do-mingo a las 10 de la mañana y va a estar en la IM. Así lo hicieron con Marina Arismendi en el MIDES, era una cosa que nosotros nos enojábamos porque no la podía-mos convocar ni un fin de semana a una reunión orgánica partidaria porque vivía para la gestión aden-tro del ministerio. Entonces capaci-dad de trabajo tiene muy buena, y como todo además, viste que uno responsabiliza a Mujica o a Ana Oliera o Carámbula y es porque son las cabezas visibles. A mí que me mata que en el Cerro, en la es-quina de mi casa todo el mundo le erre al container de la basura, pero no le voy a echar la culpa a Ana Olivera por lo que hace la gente. Agarra un pozo en el auto y dice “Ah pero ¡qué yegua!”. Culpan a la Intendenta por un pozo pero lo importante es la gestión. Y me parece que ya está empezando a verse... Me parece que la rambla nunca estuvo así como ahora. Y yo tengo una contradicción interna. A mí me gustaría que hiciera tanta obra como hace para zonas al sur de Avenida Italia en otras partes de Montevideo. Pero me tapó la boca porque ahora entrás al Cerro de Montevideo y está lleno de flores y ojalá que los vecinos las cuiden porque también acá empieza el problema de si tenemos una cultu-ra de cuidar y valorar el costo que tiene embellecer una ciudad.

ADV: Algunas encuestas hablan de que la actual inten-dencia es de las peores evalua-das. El Doctor Ney Castillo dijo a nuestro mensuario que había sido una “elección mal parida” y que no había sido democrática.

JC: ¿Porque él no fue intenden-te? ¿Lo dijo desde su condición de derrotado? No sé por qué lo dijo realmente. Siendo un “Castillo” yo lo respeto mucho, tenemos un apellido ilustre (risas). Yo primero de Ney Castillo lo que tengo es la mejor de las visiones como técni-co. Las peores como político. Me parece que se equivocó. Su can-didatura fue nefasta. Su propuesta electoral no existió. Lo que tiene

que hacer es reconocer mejor la derrota y ser buen perdedor

ADV: Esta elección fue pre-cedida por un comentario de Raúl Sendic que dijo que se ga-naba hasta con una “heladera” de candidato. ¿Cree que el Fren-te Amplio volvería a ganar elija a quien elija en el futuro?

J.C: Sendic no puede tratar a Ana Oliera así.

ADV: Capaz no lo dijo por ella.

JC: ¿Ah no lo dijo por ella? (Ri-sas)

Hay que tener cuidado con la intencionalidad, porque Raúl es buena gente. A mí me parece que lo que quiso expresar es que la mayoría de militantes y votantes de izquierda en Montevideo era muy importante. Igualmente la elección mostró que la gente tam-bién busca perfiles de candidatos. Busca personalidades. Y que haya habido un 10% de votos en blanco en Montevideo, tiene que estar pe-sando. Esas contradicciones en la izquierda a la hora de elegir la can-didatura pero además no olvidar-se de dos grande cosas que tiene nuestra sociedad: una, es que se menosprecia mucho a la mujer, no importa en qué lugar ni en qué par-tido. Laboralmente puedo dar fé. Al mismo trabajo que hago yo, lo hace una mujer y le pagan 10-15% menos. Y el segundo concepto es el de sociedad capitalista donde el sentimiento anticomunismo es muy fuerte. Hay un preconcepto de los comunistas. Y los comunis-tas lo único que hicimos fue ser los que pagamos más cara la si-tuación de la dictadura. No fueron otros. La expresión más fuerte de demanda de justicia y verdad, de que procesen a los militares, está siempre en las voces de los comu-nistas. ¿Quién tiene más cantidad de desaparecidos, de presos? El partido Comunista, por su condi-ción de comunistas.

LEY DE CADUCIDAD

ADV: La izquierda entiende que la Ley de Caducidad le dio una pantalla de impunidad a los militares que cometieron delitos y que nunca pagaron por ellos. Y por eso había que anularla. Por otra parte, respecto a la Ley de Amnistía que algunos can-didatos de la oposición en su momento expresaron que tam-bién era importante tomar en cuenta que algunos personajes del MLN no pagaron un día de prisión. ¿Eso no es impunidad? ¿No habría que revisarlo tam-bién?

JC: Son cosas distintas. Una cosa fue la amnistía general que pelearon todos los partidos políti-cos para los presos, por las condi-ciones por las que estuvieron pre-sos pero no es porque no los ha-yan purgado. Sí purgaron penas.

ADV: Pero se hace énfasis en que algunos no purgaron sus penas. Obviamente los que lo purgaron, lo purgaron con cre-ces. ¿No sería correcto enjuiciar a aquello que no purgaron sus penas?

JC: Una cosa es que en un momento y etapa de la vida políti-ca del país se apruebe una ley ge-neral. Otra cosa distinta es que en democracia se haya creado un in-dulto para los militares que violaron los derechos humanos. Entonces, utilizando al Estado se violaron los derechos humanos, recortaron las

libertades públicas. Wilson Ferrei-ra Aldunate fue preso de esa situa-ción del Estado. “Toba” Gutiérrez Ruíz, presidente del parlamento del Partido Nacional asesinado por una política de Estado que perse-guía a los compatriotas. ¿Quién le dijo al Ejército que ese es su rol? No están para eso. Usurparon el Estado de la mano de Bordaberry que fue un presidente electo de-mocráticamente pisoteó la consti-tución, disolvió el parlamento, dio un golpe de Estado y los militares después lo voltearon a él. Hicie-ron más barbaridades de arriba. Entonces no se puede perdonar eso. Podemos barrer debajo de la alfombra. Nos dicen: “déjense de joder con los derechos humanos, fue hace 30, 40 años ” pero los judíos llevan 80 y van todos a las fiestas de los judíos a aplaudir lo que ellos quieren hacer. Hay una contradicción. En primera fila San-guinetti y Batlle se sientan todas las noches de los cristales rotos. ¿Qué reclama la noche de los cris-tales rotos de los judíos? Justicia. Y siguen persiguiendo nazis por donde estén. Así tenga 89 años el nazi que cometió un delito desde el aparato del Estado para perse-guir compatriotas.

OCUPACION Y EL DERECHO DE HUELGA

ADV: El movimiento sindical reivindica la ocupación como una extensión del derecho de huelga. Sin embargo no se oye-ron críticas del sindicalismo cuando el gobierno prohibió por decreto la ocupación de luga-res públicos. Como en el caso del Liceo de Playa Pascual. ¿Le parece coherente con las rei-vindicaciones históricas del PIT CNT?

JC: Aquí conviven dos visiones totalmente distintas. La ocupación de una fábrica en un taller o de un comercio en la cual es de propie-dad privada, hay un capital atrás, que genera un conflicto entre la demanda colectiva y la posición privada. El caso desde el punto de vista del Estado es muy distinto porque el Liceo no es mío, es de todos. Es una propiedad pública. Aunque yo tenga razón en hacer un conflicto allí, lo que intentó el gobierno es que no se viera afec-tado el resto de la sociedad con el conflicto. Podrás crear la huelga, no está vedada en el ámbito pú-blico. Por ejemplo, si yo tengo un conflicto en el puerto, no quiere decir que yo tenga derecho a ocu-par el puerto. Tengo derecho a de-clararme en huelga y que ningún trabajador entre, aunque lo tenga abierto no trabajará. Entonces esa medida ambivalente o esa duali-dad de criterios tiene que ver con esto. El gobierno debe proteger las instituciones del Estado que pertenece a todos los uruguayos. Y la legislación laboral sí que am-para tu derecho privado frente a un patrón que no está cumpliendo se-gún nuestra visión, después lo dirá la justicia.

ADV: ¿Está a favor de las ocupaciones en el ámbito priva-do?

JC: Yo ya he declarado públi-camente de que es la última de las medidas que llevaría a cabo. Tienen que haber determinadas circunstancias. Esto no es blanco y negro, no es Peñarol y Nacional. Si no que es: qué medida, en qué momento y según qué circunstan-

Page 7: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 7eNtReViSta

cia. Si vos generalizás: “yo no es-toy de acuerdo con las ocupacio-nes”, puede ocurrir como en una estación de servicio que a las tres de la mañana el dueño escapó del país, debía dos meses de sueldo, endeudado también con sus distri-buidores.

Los trabajadores vieron eso y le ocuparon la planta para por lo menos pedirle que vaciara del con-tenido el resto. O sea, hay veces que no tenés alternativa que llegar a la ocupación. Y hay veces que tomamos esa medida habiendo pasos todavía por cumplir. Margen para negociar hay, e incluso cuan-do se negocia en desiguales con-diciones, si no me dan bolilla pue-do decretar la huelga y entonces lo que impedimos es de trabajar. Y sin ocupar el establecimiento. Hay piquetes que se pueden armar previo a la ocupación de trabajo.

COMERCIO EXTERIOR “ARGENTINA NO PUSO TRABAS COMERCIALES

(SINO) TOMÓ MEDIDAS PARA PROTEGER SU INDUSTRIA”

ADV: ¿Qué opinión le mere-ce las trabas comerciales im-puestas por Argentina?

JC: Argentina no puso trabas comerciales. Argentina toma me-didas para proteger su industria y su situación financiera interna con el comercio exterior mundial. Nosotros vemos la parte negativa, porque gran parte del comercio exterior uruguayo con valor agre-gado está hecho con Argentina y con Brasil.

Argentina tiene derecho a to-mar medidas. ¿Quién le va a decir a Uruguay que no tome determina-das medidas? Te gustarán más o menos a los argentinos, los brasi-leros y los japoneses. Pero vos no me das de comer a mí. Argentina no tiene circulante, no tiene divisa. En los tres últimos años, se des-balanceó tanto que para vender un producto, salía toneladas de plata junto algunos problemas más que a un medio de prensa no puedo decir pero que sabemos, sobre las vivezas criollas dentro de Argenti-na que les está haciendo vivir un problema.

Nosotros lo vemos con preocu-pación pero no cortamos caminos y declaramos a la facilonga como hacen muchos empresarios que dicen: “que el gobierno uruguayo tome medidas espejo” Proponen cada locura que el que tiene dos dedos de frente se asombra. Uru-guay es muy grande en nuestro corazón, la celeste campeón del mundo pero somos tres millones, somos un barrio de San Pablo. Somos cuatro veces menos que la Provincia de Buenos Aires. ¿A

quién jodemos? No sé si no te-nemos un mayor problema con nuestra propia gente que va a las góndolas de los supermercados a buscar la galletita tal y el aceite tal. Hay otros que salen a decir desde el ámbito político: “denunciemos ante Organismos Internacionales”. Tres años estuvo la denuncia en La Haya para liberar el puente y no decretó que tenía que liberarlo.

Cuatro años hace que está la demanda de tabaco de Phillip Mo-rris. ¿Cuánto creen que podemos esperar los trabajadores con las fábricas cerradas?

ADV: ¿Qué hay que hacer entonces?

JC: Lo que está haciendo el gobierno. Y lo que estamos fortale-ciendo nosotros. Lo que no hacen los empresarios.

Negociar, discutir, buscar acuer-dos, convencer a los argentinos de que nosotros, con la diferencia de escala, no jodemos a nadie. Tene-mos un peso en el comercio exte-rior argentino del 1,5%. No somos un problema para Argentina.

Por lo tanto, el gobierno ne-gocia, chamulla, realiza la política que le gusta decir a Mujica “del buen vecino”: discutir, conversar, buscar, convencer. Hasta ahora, ha tenido buenos resultados por-que solo están trancados, enlente-cidos los procesos pero cada tanto se autorizan licencias.

Nosotros hacemos lo mismo con las centrales sindicales de Argentina para que ellos no se su-men al cobro de los empresarios porque el problema es que los ar-gentinos están locos de la vida con la medida que tomó su gobierno.

Todo esto no lo han hecho los empresarios. ¿Por qué en vez de tanto recorrer medios de comuni-cación y demandar al gobierno no cruzan para Argentina y los con-vencen? La Cámara de Industria del Uruguay, ¿está conversando con la Cámara de Industria de Ar-gentina? ¿Negocian con sus pa-res?

Lo que tendríamos que hacer

es triangular que los tres actores involucrados en el mundo del tra-bajo convenzamos a los argenti-nos de que no los vamos a joder. Puede haber una veta para que nosotros tengamos una medida de excepcionalidad que mantenga la decisión que tomó Argentina pero que a Uruguay se lo excluya de la medida.

“(LOS EMPRESARIOS) POR QUÉ EN LUGAR DE TANTO

RECORRER MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEMANDAR

AL GOBIERNO NO CRUZAN PARA ARGENTINA Y LOS

CONVENCEN?”

ADV: ¿Pero le parece bien que Uruguay tenga que llegar a ese punto dado que estamos en un mercado común?

JC: Pero nosotros tenemos que ofrecerle alternativas, salvo que estemos dispuestos a pres-tarles plata. Queda bien con no-sotros y no le da de comer a los argentinos. ¿Por qué aplauden los sindicatos argentinos? Porque las fábricas que tenían cerradas las van a volver a abrir. Van a generar más puestos de trabajo.

Es tan delgada la línea en la decisión interna de un país en cómo lo llevás con tus socios del Mercosur que es complicado. Efectivamente, nosotros tenemos noticias de que en algunos ca-sos se podría llegar hasta el límite mismo de la violación de algunos protocolos del Mercosur en torno a que, compromisos establecidos no se respetan y que una parte es intracomercial. Pero no subió los aranceles, que eso sería una irregularidad o una violación. Las licencias de importación, que po-drían llegar a durar un día, duran dos o tres meses. No se cortó, se enlenteció. Esto genera una cade-na de enlentecimientos pero que va a permitir finalmente el ingreso de productos.

ADV: Que la declaración jura-da se haya extendido a los ser-vicios, ¿no es muestra de que el problema ha empeorado?

JC: La que es peor es la indus-trial. Porque impacta más sobre nuestra producción. Nosotros te-nemos que defender la industria, el valor agregado es lo único que nos genera puestos de trabajo. Y que el capitalista entienda que es eso lo que lo hace enriquecer y ge-nerar capital.

Esto es parte de la crisis del ca-pitalismo, que no tiene bandera, ni idioma ni ideología. Quiere explo-tar y generar ganancia. Estamos en el medio de la crisis capitalista más dura de los últimos tiempos que la ONU y la CEPAL marca que fueron condenados a la mise-ria más absoluta más de 20 millo-

nes de seres humanos durante el 2011 sumado a los que ya estaban hambrientos, mal atendidos. Lo que hace llevar a casi 800 millones de pobres en extrema pobreza en todo el mundo. Sin embargo, otro estudio dice que el decil más alto del mundo creció sus riquezas que 3,5%. ¿Cómo el mundo se mue-re de hambre en una crisis mun-dial y los ricos son cada vez más ricos? ¿Cómo en México, con 40 millones de mexicanos en extrema pobreza, el hombre más rico del mundo es un mexicano? Esto es injusticia, ni socialismo ni comunis-mo. El capitalismo no fue capaz de dar respuesta a los derechos hu-manos más vitales. Que los niños no se mueran de hambre.

“SI HOY EL TIPO LO QUE TIE-NE ES HAMBRE NO PUEDE NI

PENSAR”

ADV: ¿Qué lucha priorizaría? ¿La lucha por defender los dere-chos de los trabajadores dentro de un sistema capitalista o la lucha por la lucha por la colec-tivización de la propiedad y los valores marxistas?

JC: No tengo dudas de pelear por los derechos de los trabajado-res. Porque creo que cuanto más peleás, más posibilidades tenés de pensar otras cosas. Es muy difícil hacer pensar en lo bueno que se-ría otro sistema, tener un proyecto socialista, qué felices seríamos, si hoy el tipo lo que tiene es hambre, no puede ni pensar. Y para com-batir el hambre no vas a ir con un camión de comida. Hay que pelear por puestos de trabajo para que tengan capacidad de aprender y estudiar. Uno lo que no puede es asumir que uno es el mejor, el más capaz, el “number one”. Porque lo que tuviste es oportunidades que otros no tuvieron.

El ministro sale a decir: “vamos a hacer un proyecto de ley que estimule que los inmigrantes más calificados vengan a Uruguay. Por-que no tenemos la calificación”. Está todo bien pero ¿y si mejor no instruimos esos 100.000? Capáz que no los 100.000 porque a algu-no ya lo habremos perdido. ¿Viste la cantidad de jóvenes que duer-men ahí y lo único que hacen es limpiar un vidrio o si no manguear-te para un vino? Te parte el alma porque querer al país no es querer al gobierno de turno, es que esas cosas no pasen.

ADV: ¿Cuánto de esto se lo responsabiliza a la educación?

JC: No es responsabilidad. Re-vertiríamos todos esto si a todos nos dieran la oportunidad de pre-pararnos.

ADV: Algunos actores polí-ticos dicen que está entrando más dinero que nunca y que no entienden cómo algunos liceos no pueden estar en total funcio-namiento.

JC: Es cierto. No ha acertado el gobierno con esto. Desde el año pasado se están anunciando las condiciones miserables en la que están los liceos. No lo busques solo en el Cerro o en La Teja. Ha-bía una escuela pública en Aveni-da Brasil que tuvo que cerrar las puertas porque se le caían los pedazos a los gurises. Las escue-las están tres meses cerradas sin clase y que abre el 1ro de marzo en un lugar que no tenía baño, no precisaba que el sindicato patalea-ra, hiciera conflicto, paro o que la quisiera ocupar. ¿No podía haber-

lo advierto las autoridades de la enseñanza? ¿Cómo iban a meter a 1000 gurises para adentro sin que pudieran hacer sus necesida-des? Es una locura.

Es cierto también que nunca se puso tanta cantidad de plata, pero nunca como ahora hubo tanta de-manda tampoco.

Lo que hay que ver es si es directamente proporcional la in-versión para mejorar la capacidad de estudiar. Y para que el alumno aprenda, el docente no puede es-tar pensando en si tiene para pa-gar a fin de mes la luz o el agua. A mi nuera, profesora de matemática (el 15 de marzo) todavía no le fue-ron entregadas las horas.

El drama de ella y mi hijo es que ellos consideran esto una par-te de su ingreso para poder vivir, para pagar al alquiler. Le pasa a mi hijo. Es como el huevo y la gallina que no se sabe qué está primero. Nosotros en el PIT CNT estamos tratando de ayudar, para nosotros la educación es una obligación y un derecho que involucra no solo a los sindicatos de la educación sino también a todos los trabajadores.

“LAS LIBERTADES TAN PURAS HACEN QUE NOSO-

TROS ESTUDIEMOS AL PEDO CUALQUIER COSA Y DESPUES TE RECIBÍS Y ANDÁS PASEAN-

DO TÍTULOS DEBAJO DEL BRAZO”

Yo estudié en la UTU para mecánico. Cuando me recibí, los chinos inventaron que las cosas, en vez de hacerlas de metal y de bronce, había que hacerlas de te-flón.

La puta, estos chinos nos ca-garon el futuro. Me reconvertí rá-pidamente y terminé los últimos tres años estudiando de marino mercante. Porque fui más vivo y dije “acá algo va a haber siempre”. Hay que tener una mirada un poco más allá. ¿a dónde va a apostar el Estado, el país para desarrollarse? Uruguay no va a ser un cohete a la luna.

Hay que apostar a que los jó-venes apunten para el lado de la industria, que la investigación en la universidad tenga cientistas. Eso es lo que precisamos: orientar la democracia. Las libertades tan puras hacen que nosotros estudie-mos al pedo cualquier cosa. Y des-pués te recibís y andás paseando títulos debajo del brazo.

Como le pasó a mi hijo sin recibirse. Todo el mundo econo-mista. Terminó trabajando en una estación de servicio por $3000 y diciendo “papá me voy”. Además, cosa que no entendía él y hasta ahora me pasa factura, me decía: “bo, conocés a todo el mundo, a Tabaré Vázquez, son todos ami-gos, vienen a casa, vas vos, ¿no me podés conseguir trabajo?”

Eso hubiese sido un escándalo que en vez de estar haciendo una entrevista me estarían pintando las paredes del frente ustedes. Acomodó al hijo, dirían. No podía hacer eso. Y no le voy a pedir a un empresario que porque me cono-ce, tome a mi hijo en determinado lugar. Por eso terminó en la esta-ción de servicios. Era jefe de piste-ros, pasaban $200.000, $300.000 cada ocho horas por sus manos y él ganaba $3.000. Se fue a lavar copas y limpiar platos a España. Ahora se estabilizó, es el encar-gado de un restaurante y está vol-viendo a estudiar.

Page 8: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 8Politica

por Carlos Mecol Duhalde (*)

(In)justificando la inoperancia

No es la fuga de los menores en sí lo que sorprende, situa-ción que en los últimos tiempos se ha tornado frecuente; lo que sorprende e indigna a cualquier ciudadano son declaraciones vertidas por altos jerarcas del INAU y otros órganos al dar las explicaciones sobre lo ocurrido.

Siendo interrogados por los distintos medios de prensa acer-ca de la fuga, dichas personas no fueron capaces de justificar las distintas fallas edilicias y de personal dentro de la institución que permitieron la fuga (corte de rejas, sorteo cercos, falta de per-sonal -2 guardias donde debió haber 6). Sin embargo, lo que verdaderamente rompe los ojos es el triste intento de conectar la fuga con la campaña “Para vivir en paz – Yo firmo”. Afirmaron que la fuga se registró un día después de que se juntaran y presentaran al Vicepresidente de la República, el Cr. Danilo Astori más de 360.000 firmas para rea-

Dentro de los distintos acontecimientos que ocurrieron a fines de abril, hay uno que me llamó particularmente la atención: la fuga de los 13 menores infractores de la Colonia Berro.

por Matías Bordaberry (*)

lizar el plebiscito en 2014, dando a entender que existía alguna re-lación entre ambos hechos.

Dichos funcionarios, dentro los cuales están altos jerarcas tanto del INAU y de los sindicatos de los trabajadores que allí traba-jan, afirman que debe existir una conexión entre los hechos ba-sándose simplemente en la cor-ta distancia temporal que hubo entre uno y otro. Joselo López, Secretario General del INAU, declaró a un conocido medio de prensa que le "llama la atención" que la fuga de los 13 menores de la Berro se produzca en el mismo momento que "la derecha hizo la entrega de firmas" para la baja de imputabilidad penal.

No sólo se cae de maduro que dicha teoría conspiratoria es insostenible, sino que la misma presenta un agravio desmedido e increíble sobre los legisladores de la oposición, sobre los mili-tantes de dichos partidos, sobre las distintas organizaciones no-partidarias que gastaron muchí-simo tiempo de su vida personal para juntar dichas firmas, y por sobre todas las cosas, le falta el respeto a las más de 367.000 personas que dieron su consen-timiento para llevar adelante di-

cho plebiscito. El hecho de acusar, o siquiera

insinuar que dicha comisión y las personas que la integran están vinculadas a la fuga es un hecho disparatado y sin sentido. Se está intentando tildar de delincuentes a personas que mediante un me-canismo legítimo y constitucional buscan, justamente, crear un nuevo instituto que pueda preve-nir fugas como esta, que no de-berían ocurrir y, sin embargo, se han tornado una costumbre.

Insinuar que estas personas son criminales, que han colabo-rado con la fuga de menores es insólito y es un claro ataque, un intento de estigmatizar una cam-

paña récord en materia de adhe-sión popular que pone de mani-fiesto uno los puntos más flacos de la gestión del gobierno.

Dejemos las cosas claras, siempre respetaré las distintas opiniones que puedan surgir acerca de los distintos planteos y hechos políticos, esté yo a fa-vor o en contra de los mismos. La campaña "Para vivir en Paz - Yo firmo" no es la excepción. Lo único que exijo a cambio es que se me trate de la misma manera. Sostener que la fuga de los 13 menores está conectada a nues-tra campaña, basándose en el mero hecho de la cercanía tem-poral de ambos acontecimientos carece de cualquier fundamento jurídico y lógico, en un intento de embarrar la cancha por el simple hecho de hacerlo, y tal vez des-viar la atención de la inoperancia que rige en dichas instituciones para controlar y ayudar a la me-noridad infractora. Se esté a favor o en contra de la reforma, creo que pocas dudas quedan acerca de que estas declaracio-nes no son más que una “teoría conspiratoria” con claros móviles políticos.

Estas insinuaciones no funda-mentadas dejan ver a las claras

que no tienen sostén alguno, y le recordamos a los funcionarios públicos que emitieron declara-ciones en la prensa que si están en conocimiento de alguna ac-titud delictiva están obligados a denunciarla; desde estas filas lo exhortamos a hacerlo si esa es la hipótesis y tienen prueba algu-na.

Estas personas deberían pe-dir disculpas por haber llevado adelante estas disparatadas e infundadas acusaciones, pero estoy convencido que mi pedi-do no tendrá eco alguno. Siem-pre es más fácil tirar la piedra y esconder la mano, ensuciar la cancha, que lo es dar la cara y admitir el error propio. Tal vez si estas personas ocuparan menos de su tiempo en proponer seme-jantes locuras y trataran de cum-plir de manera más eficiente su labor, dicha fuga nunca hubiera ocurrido. Y tal vez al lector de este artículo le quede más claro por qué necesitamos un instituto especializado en la rehabilitación de los menores.

(*) el autor es convencional Departamental Juvenil por el Partido colorado y estudiante de abogacía en la UM.

No muchos; pero algunos ciudadanos de otros partidos políticos, repetidamente utilizan la amistad para intentar influen-ciarnos. Insisten en que no hay que criticar el desastre de estos “gobiernos” frenteamplistas, en materias vitales como: educa-ción, salud, seguridad, vivienda, infraestructura, relaciones exte-riores.

Si lo hacemos nos consideran apátridas, como si estuviéramos metiendo el palo en la rueda, cuando ellos desde siempre abu-saron de la crítica y más. Uno de tantos ejemplos fue cuando Ta-baré Vázquez pidió el default en plena crisis del 2002.

Pero nosotros no somos igua-les, somos distintos. Criticamos porque hay que hacer notar las cosas que están mal. Lo dice nuestra Constitución -que ellos tanto vilipendian- : hay que con-trolar. Y ese es el lugar que como oposición obtuvimos por volun-tad del pueblo soberano. Mas no nos quedamos ahí, somos opo-sición constructiva: presentamos leyes y acordamos cuándo las medidas a tomar son para el bien de toda nuestra nación, aunque esto no sea imprescindible pues

ellos tienen mayorías parlamen-tarias.

Están también los amigos que les gusta revolver en la historia y reescribirla a su antojo. Los que se ensañan con Fructuoso Ri-vera, negando que fue el primer lugarteniente del prócer, que le crió hasta a uno de sus hijos. El que reconquistó las misiones y fijó nuestro límite norte en Bella Unión, cuando las directivas bo-naerenses querían hacerlo retro-ceder aun más a nuestro caudi-llo. Rivera, el que fundó el primer gobierno descentralizado en el centro del país, quien reiteradas veces prefirió a sus orientales como en el Abrazo del Monzón.

Olvidado todo esto y las ges-tas de libertador; para endilgarle con ojos y leyes del Siglo XXI un supuesto genocidio de Charrúas, conocidos éstos por sus reitera-das tropelías contra un mundo occidental que usted lector no estaría dispuesto a abandonar para pasar a vivir errante entre tolderías, violando y atacando o comiendo de arriba del fruto de la agricultura Guaraní, o de las cha-cras que generaron las primeras riquezas en nuestro Uruguay. Nuestros antepasados Españo-les, Criollos, Italianos, Vascos, Guaraníes, hicieron mucho más contra los Charrúas beligerantes hasta reducirlos a lo que quedó

antes que Salsipuedes, también después. ¿O acaso olvidamos la función de Artigas en los Blan-dengues con acciones ante Cha-rrúas?…

Tampoco nunca preguntarse ¿qué habrán hecho los Charrúas con las tribus que habitaban antes que ellos nuestra Banda Oriental? No nos pidan hipocre-sía.

Otros amigos pretenden in-volucrarnos y responsabilizar al Partido Colorado del último gol-pe de Estado, es que ellos tienen intereses creados. Pretenden zafar de culpas propias, de que instalaron la violencia armada en una sociedad hasta entonces pacífica, al intentar conquistar el poder por la fuerza y contra la democracia, a partir del año 1962 por Tupamaros y otros guerrilleros. Así quieren hacer olvidar que casi todo el Frente Amplio, toda la CNT y la FEUU apoyaron los comunicados 4 y 7 y el verdadero golpe militar en febrero de 1973.

También habría que revisar la filiación política de la mayoría de los militares golpistas, comenzan-do por el propio Gregorio Álvarez o el dictador Aparicio Méndez, y más de uno se sorprenderá.

Los amigos más pillos, contra toda racionalidad, antecedentes, hechos y casos demostrados en

ciencia política y en política, nos pretenden convencer que si nos unimos los distintos contra el frente les ganamos.

Cosa no cierta, ya que uno más uno en política nunca es dos y menos en contra de, lo que además les facilita la tarea a ellos de adjudicarnos lo simbólico de “rosaditos de derecha” y liquida definitivamente nuestra rico lega-do, esencia fundacional.

Pero justo, se hace la pro-puesta ¡en qué momento!... en el momento en que los blancos no encuentran recambio a líderes desgastados, equivocados al pe-garse innecesariamente a Mujica o ausentes.

Justo cuando el Partido Colo-rado crece y crece y tiene chan-ces cada vez más ciertas de disputar el balotaje con el Frente Amplio. ¡Oh casualidad!

El tema es que por más que nuestros amigos, conciente o inconscientemente, nos metan esas y otras tantas fichas… que ellos inventaron el Uruguay, que no hay que contestar cuando nos mencionan, o insistiendo con la ya desgastada “herencia maldita” -que ya fue-, o el famoso versito de “mirá las encuestas” -cuando está más que demostrado que desde siempre a los colorados nos otorgan 4 o 5 puntos menos ; deberían saber que los colo-

rados no nos dejamos llevar de a prepo por la correntada, pues somos esencialmente racionales y nos dimos cuenta hace tiempo y más que nunca que depende-mos de nosotros mismos. Aque-llas encuestas que nos daban el 7% y a pesar de ello crecimos al 17%, renovando el partido, en una tarea que prosigue patean-do hormigueros.

Les escuchamos amigos, ¡siempre!; pero no nos dejamos convencer. Nuestro Partido está llamado nuevamente a grandes realizaciones, a traer “paz y tra-bajo” convencidos de nuestra responsabilidad con el pasado y nuestro compromiso de dejarles a las generaciones por venir un mejor Uruguay.

Es que no nos dejamos hacer la cabeza, ¡no!; es que sabemos que no nos tenemos que callar una más y salir a responder con inteligencia. Pero sigan intentan-do, que mientras ustedes desper-dician: tiempo, ingenio y energía en ello; nosotros ya planificamos el Uruguay del 2014 para cuan-do la ciudadanía nos convoque al gobierno nuevamente. Estén seguros amigos que una vez más ¡sabremos cumplir!

(*) el autor es edil departamen-

tal de Flores – lista 310, Vamos Flores, Vamos Uruguay

A los Colorados ¿nos hacen la cabeza?

Page 9: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 9NacioNal

Ante el reciente caso de los enfermeros asesinos he re-flexionado sobre las comple-jas redes burocráticas que se encuentran más allá de donde podemos ver. Secretos entre Ministros, estadísticas alar-mantes que son omitidas, nú-meros que mienten, denuncias que no fueron escuchadas y otros aspectos que no entran en el sonado caso de los enfer-meros pero que se encuentran inscriptos en la misma lógica burocrático administrativa.

Lo sucedido en el caso de estos dos enfermeros asesi-nos fue horrible, cuesta creer que haya sucedido en nues-tro Uruguay. Están ocurriendo hechos que han marcado un quiebre con el pasado, funda-mentalmente en lo que se vive, lo que se siente y los valores de la gente.

Sin embargo, más lamen-table aún es que muchas de esas muertes se pudieron haber evitado. Pero primó el hermetismo, la compartimenta-ción, el aislamiento. El Ministro del Interior sabía lo que estaba pasando y veía frecuentemen-te al Ministro de Salud Pública, pero no se lo comunicó. Las estadísticas sobre el número de muertes llamaban la aten-

Por Mauro A. Pérez (*)

Los verdaderos ángeles de la muerte

ción, pero nadie se preocupó lo suficiente como para averi-guar qué estaba pasando. Se habían formulado denuncias al respecto desde hacía tiem-po, pero, vaya uno a saber por qué, no prosperaron.

¿Qué permitió que esto su-cediera? Aislando el factor hu-mano, es decir, los enfermeros que mataron a esa gente, creo que el factor que jugó un pa-pel determinante en este triste episodio fue la burocracia. Esa palabra que tantos dolores de cabeza nos trae diariamente, que tantas malas pasadas nos juega y, desgraciadamente, en este caso lo volvió a hacer. Nuestra burocracia es muy particular y para evitar carac-terizarla, solamente me voy a acotar a decir que es muy diferente al tipo ideal que teo-rizó Max Weber. En Uruguay nadie puede contra los buró-cratas (no solamente públicos,

el sector privado también tiene sus vicios), cualquier intento de cambiar el status quo se topa contra paros, huelgas, ocupa-ciones y demás artimañas que constituyen su modus operan-di.

Pero lo que yo opino y quie-ro transmitir es que los ángeles de la muerte no fueron sola-mente esos dos enfermeros. Ángeles de la muerte son tam-bién esos burócratas que no hi-cieron nada para impedirlo y se quedaron cómodamente sen-tados en sus mullidos sillones de oficina pública. Ángeles de la muerte fueron los médicos que no se dieron cuenta que en sus narices dos enfermeros estaban matando pacientes que estaban en recuperación o para dar de alta, fueron esos cargos medios que tienen res-ponsabilidades y no las cum-plieron, fue ASSE que no tuvo mecanismos de control para

detectar lo que estaba pasan-do desde hace por lo menos dos años. Ángeles de la muerte son los altos cargos del Minis-terio de Salud Pública (MSP) que dieron explicaciones pé-simas, contradictorias y poco creíbles, que se deslindaron de la responsabilidad política que tienen y no renunciaron.

Especial mención debe ha-cerse del Ministro Jorge Vene-gas, quién dio lástima ante las cámaras no sabiendo dar expli-caciones cuando fue a la casa de las hijas de una víctima. ¿Qué fue eso, señor Ministro? ¿Fue a expresar sus condolen-cias y a ponerse directamente a las órdenes de esas señoras, o fue a recuperar un poco de su ya maltrecha dignidad e imagen política? Ángel de la muerte es el Ministro Bonomi, que no co-municó nada a su par de Salud Pública a pesar de conocer los sucesos, poniendo arriba de la mesa los problemas de comu-nicación interna que aquejan al gobierno del Frente Amplio, sin contar la obligación moral y hu-mana que tenía para hacerlo.

Claro, ahora el “héroe” es Bonomi que “atrapó” a los pri-meros asesinos seriales de la historia uruguaya mientras el Ministro de la cartera afectada estaba pronto para viajar a Sin-gapur para recibir un premio…

Pero, lamentablemente no nos queda nada de lo que su-cedió. Los enfermeros “ánge-les de la muerte” que nos mos-traron, acusaron y procesaron, ya los conocemos, pero ¿qué

pensar de los burócratas que tienen trancado hace tres me-ses el robot Da Vinci que ad-quirió el Hospital Británico para operar con suma precisión a pacientes oncológicos y car-díacos (entre otros)? Hay vein-te pacientes oncológicos que están en lista para operarse utilizando dicha tecnología y se encuentran luchando para vivir, pero ven retaceadas sus opor-tunidades porque los señores funcionarios, técnicos y/o car-gos políticos del MSP no han habilitado el robot.

¿Por qué no son un poco más eficientes y habilitan las operaciones mientras se hacen los papeleos que ellos son tan especialistas en hacer?

Es muy probable que este artículo abra más incógnitas de las que pueda contestar, máxime si nuestro Presidente de la República en entrevis-ta concedida a CNN expresó que lo que NO se quiere desde este gobierno es “La Burocra-cia”. Con todo esto espero con-tribuir al pensamiento crítico que debemos desarrollar como ciudadanos de una democracia que somos.

Mientras yo escribo y mien-tras ustedes leen, muchos ángeles de la muerte vuelan libremente. Espero que pronta-mente les corten las alas.

(*) el autor es estudiante de la licenciatura en ciencia Po-lítica en la Universidad de la República.

El concejal vecinal por el CCZ8 Santiago Arca Henón in-timó judicialmente en el Juzga-do Letrado de lo Contencioso Administrativo al Ministerio del Interior por el incumplimiento de la Ley 18.381, que trata del Derecho de Acceso a la Infor-mación Pública.

El concejal Arca había rea-lizado una acción de solicitud de información pública el 19 de diciembre de 2011 ante el Ministerio del Interior con el fin de obtener datos sobre varios temas relativos a la seguridad en el país. Sin embargo, las autoridades ministeriales in-cumplieron todos los plazos de respuesta establecidos en la propia ley.

Consultado por A DONDE VAMOS sobre los motivos que lo llevaron a presentar la ac-ción, Arca dijo que era de su interés – y de los vecinos que

lo invistieron en su cargo – “co-nocer los recursos humanos y materiales con los que cuenta el Ministerio del Interior para combatir la delincuencia e in-seguridad que actualmente su-fren los uruguayos”. Mencionó, además, que no fue casualidad que la acción haya sido presen-tada en el mes de diciembre, ya que “fue por esas semanas que el barrio se vio conmocionado por una serie de copamientos y demás delitos que incremen-taron enormemente el sentir de inseguridad de los vecinos que allí viven”.

La acción consiste de alre-dedor de 80 preguntas en total, divididas en cinco principales subtemas: móviles, policías, servicio 911, delitos y cárceles.

El cuestionario recorre un amplio espectro y algunos ejemplos son los siguientes: Móviles: cuál es la cantidad de móviles con los que cuenta el

Ministerio, desglosados por las distintas direcciones, datos sobre repuestos para los mis-mos, manejo de combustibles; Policías: los chalecos antibalas a disposición de los policías, detalles del servicio 222; requi-sitos mínimos para ser policía, si existen evaluaciones psico-lógicas, cursos para mejorar capacitación y desempeño, preparación de choferes para los patrulleros, capacitación en primeros auxilios, capacitación en manejo de armas de fuego, y si existe plan o informe para cubrir patrullaje y seguridad en general en Montevideo; Servi-cio 911: tecnología, personal afectado a recepción de llama-das y régimen de trabajo, si es normal que el servicio 911 de ocupado cuando uno se comu-nica y debe cortar y volver a intentar, cantidad de llamados que se reciben por día desglo-sado en fracciones, si existe

saturación y si se toman me-didas para evitarlo; Delitos: si existe mapa delictivo en Uru-guay, cantidad de delitos co-metidos desglosados por tipo en la última década; Cárceles: informes sobre nueva cárcel de Punta Rieles, cuántas cárceles tienen el seguro contra incen-dio requerido por Ley, planes para reparar “boquetes” en el COMCAR, etc.

El Ministerio debió haber contestado en un plazo de veinte días hábiles a partir de la presentación de la acción la información pertinente o comu-nicar formalmente un pedido de prórroga por igual período. También pudo haber contesta-do que la información solicitada no era de acceso público y por tanto gozaba de carácter reser-vada. Sin embargo, las autori-dades no tomaron ninguno de estos caminos; cuando fueron consultados telefónicamente

Concejal vecinal de Carrasco intima judicialmente al Ministerio del Interior

sobre el por qué de la demora y falta de respuesta, se le res-pondía una cosa distinta cada día y se le pedía que vuelva a llamar.

Como reflexión final el con-cejal Arca agregó que espera que con la intimación judicial la cartera de Bonomi “destape el secretismo sobre cómo y con qué recursos se intenta pro-teger a la sociedad uruguaya agobiada por la inseguridad en una paradójicamente históri-ca bonanza económica que el gobierno no supo cómo apro-vechar”.

Page 10: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 10NacioNal

A quien corresponda.

Citaré a continuación algu-nos hechos en los que estoy trabajando para denunciar en todos los frentes que pueda, y pido encarecidamente un apo-yo desde la oposición.

Estimados, vivo en el hermo-so Balneario Pajas Blancas, al oeste de Montevideo. Un lugar que aún es catalogado como balneario y que conserva una topografía, una diversidad na-tural y una cultura barrial única. Tengo treinta años, y mi familia compró un terreno aquí en los años treinta, donde posterior-mente edificaron la vivienda en la cual habito hoy en día.

Quizá algunos de ustedes conozcan este lugar o hayan oído algo de él. Pero aún aquel que lo conozca muy poco in-mediatamente lo asocia con la playa, el monte y la tranquili-dad.

Actualmente me desempeño

Con este artículo intento demostrar y/o probar, cuán disímiles pueden ser las deci-siones a tomar por parte de los gobernantes cuando se habla de contaminación del medio ambiente.

“Esto es zona fiscal, es públi-co, y lo que nosotros pretende-mos hacer es recuperar la zona para poder tener, digamos…la recuperación de Punta del Diablo como su valor paisajís-tico y todo lo demás…”. Estas fueron las palabras emitidas al programa de TV abierta, canal 12 “Código País” por Darcy De Los Santos, Secretario General de la Intendencia de Rocha en aquel entonces, cuando acon-tecían las demoliciones de las casas que estaban en situa-ción de irregularidad según las autoridades.

Muchos recordarán la gran conmoción de las personas afectadas, las cuales presen-

ciaban la destrucción viendo cómo dejaban sin utilidad sus casas. Según TNU Noticias (Canal 5), Pedro Algorta, abo-gado de 40 de los 70 afecta-dos, dijo que estaban estudian-do el hecho, que consideraban inconstitucional, ya que los vecinos habían recibido una intimación hacía unos meses, pero que se había procedido a las demoliciones ingresando a las casas sin orden de allana-miento.

A todo esto, dejando de lado el gran interés por las auto-ridades de preservar el valor paisajístico, la tranquilidad de la zona, y las características adoptadas como tal, se inten-ta autorizar la construcción del puente en la laguna Garzón, pese a que es considerado de gran impacto ambiental (Dina-ma). El gobierno no solo habi-litaría la construcción de dicho puente – para ampliar los po-sibles accesos a la zona- sino que el proyecto presentado por el empresario argentino Eduar-do Constantini consta también de la construcción de 500 ca-sas en Rocha en un plazo de 10 años.

Según datos de El Observa-

dor, Graciela Muslera (Ministra de vivienda) hizo entrega al ga-binete productivo un documen-to que sostiene que la construc-ción del puente no representa amenaza alguna, y que “el or-ganismo da los primeros pasos para que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) otorgue el permiso final al pro-yecto”.

En el portal digital El País se expresa que “un informe inter-no elaborado por la Dinama a fines del año pasado y eleva-do a la ministra Muslera señala que todo el ecosistema de la laguna Garzón sufrirá daños por la construcción del puen-te. También advierte que dicha obra ameritará la edificación de otro sobre la laguna de Ro-cha”.

Mientras tanto vemos cómo los acontecimientos marcan diferencias en las acciones del gobierno. Parecería ser que el reconocimiento y atractivo de la balsa - que es actualmente la forma de trasladarse a am-bas márgenes, un detalle muy llamativo para turistas - no es importante para las autorida-des rochences. Al igual que no lo eran las casas de Punta del

Diablo, pero sí las casas que este señor empresario desea construir. ¿Será que están inte-resados en centralizar el poder en un particular, monopolizan-do la zona?

Gastos ¿necesarios o innecesarios?

Las casas demolidas por la IMR perdieron drásticamente su valor, ya que no se recicló ningún material de éstas. Sólo fueron demolidas, utilizando costosas maquinarias, y jorna-les de los que allí trabajaron; cabe recordar que la limpie-za de todo ese terreno fue de aproximadamente dos sema-nas. Amén de estos elevados costos económicos, hay que sumarle los psicológicos que pudieron haber sufrido los que habitaban en las viviendas, y las demás personas acostum-bradas a la presencia de éstas como parte del paisaje; y aque-llas personas que no conocían el lugar, pero se enteraron por los diferentes medios de comu-nicación de lo que allí se esta-ba llevando a cabo.

En el caso del costoso puen-te, la pregunta es ¿quién se

encargará de los costes de in-fraestructura de los diferentes servicios de contralor (sanea-miento, destacamento policial, pavimento, etc.) que el Estado deberá prestar?

Este artículo está basado en los siguientes enlaces de infor-mación:

El observador http://elobser-vador.com.uy/noticia/218716/gobierno-habilitara-construc-cion-del-puente-sobre-laguna-garzon/

El País Digital http://www.elpais.com.uy/120215/pna-cio-624664/nacional/dinama-puente-de-laguna-garzon-oca-sionara-danos/

Teledoce http://www.te-l e d o c e . c o m / c o d i g o p a i s /noticia/26590_Otra-cara-de-las-demoliciones-en-Punta-del-Diablo/

TNU Noticias http://w w w . y o u t u b e . c o m /watch?v=ey9fm8Lf8AI

(*) la autora es estudiante de la licenciatura en ciencia Política en la Universidad de la República.

Pajas Blancas: un oasis en peligro de extinciónpor Bernardo Verde Curbelo (*)

como concejal del municipio A, CCZ 17, y me he ido enterando de atrocidades tras atrocida-des. Algunas que ya conocía, otras que no.

Sepan ustedes que allá por los años ´90, durante la Inten-dencia de Tabaré Vázquez, sufrimos (y cuando digo "sufri-mos" me refiero al conjunto de la sociedad debido a que el he-cho involucra a un bien público y querido por los montevidea-nos) un violento robo de arena de los inmensos médanos que distinguían a nuestra querida Playa Zabala. Los camiones se contaban por cientos. Le quitaban el encanto al paisaje de nuestra costa y trasladaban esa arena para rellenar lo que actualmente es Santa Catalina. Los vecinos de esa época, en un acto de valentía y de deses-peración, cortaron el paso de estos "ladrones autorizados". Pero, obviamente, fueron des-preciados. La playa ya no vol-vió a ser lo que era.

Pasados los años, y ya den-tro de la administración Arana, se construyó la "Rambla de Pajas Blancas". Esta fue una

obra bien recibida por todos los pobladores y disfrutada hasta que una máquina de la propia Intendencia la rompió mientras realizaba tareas de extracción de arena. Hace ya diez años que tenemos que soportar ver esas ruinas y que no suceda nada. En este mismo lugar, hace muy pocos días, se llevó a cabo otro robo de arena (un guardavidas tiene videos y fo-tos) que no sabemos a dónde fue a parar.

¡Pero atención! Ahí no ter-mina todo. Entre medio de las dos playas del barrio se en-cuentra una zona de arenales,

dentro de la faja costera. En la parte más baja de este lugar se ubica un pueblito de pescado-res que prácticamente nació con el barrio y que es una parte tradicional del Balneario. Pero hace poco nos enteramos de que existe una cooperativa de vivienda que pretende que la Intendencia le ceda toda esa área pública, que además es amparada por leyes costeras y medioambientales, para cons-truir la friolera cifra de treinta y cuatro viviendas.

No creo exagerar al decir: ¡Socorro! ¿Es que tendremos que soportar por siempre un

atropello tan descarado a los bienes públicos, al cuidado del medioambiente y al patrimonio inalienable de todos los orien-tales? ¿No les alcanzó con haber destruido cientos de ki-lómetros cuadrados con planes de ordenamiento ridículos e improvisados?

Por favor, necesitamos todo el apoyo posible para denun-ciar lo que pasó y prevenir lo que vendrá. La costa es de to-dos y debe ser respetada, pro-tegida y potenciada.

(*) el autor es Paisajista y concejal Vecinal del ccZ 17

Coincidencias paradójicas: ¿Resoluciones dispares según intereses de por medio?

por Evelyn Desirée Sánchez Pereyra (*)

Page 11: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 11entrevista

El pasado martes 17 de abril la Comisión Nacional por la Se-guridad, integrada por el Parti-do Colorado, el sector Unidad Nacional del Partido Nacional y actores de la sociedad civil (fa-miliares víctimas del delito y co-merciantes), presentó 367.435 firmas para habilitar la consulta mediante plebiscito sobre cua-tro propuestas de seguridad.

Las firmas reunidas supe-raron en más de 100.000 el número requerido por la Corte Electoral – unas 250.000 – para validar el llamado de reforma de la Constitución para incluir las siguientes medidas: 1) ha-cer responsables penalmente

Las firmas reunidas superaron en más de 100.000 el número requerido por la Corte Electoral

ADV: al comenzar la cam-paña  de  recolección  de  firmas, ¿cuál fue el tiempo que se traza-ron como objetivo?

Pedro Bordaberry: No nos fijamos un tiempo, pero si esti-mamos que como mínimo nos llevaría dos años. Es el tiempo mínimo que habían llevado es-tas campañas cuando la hicieron otros Partidos.

ADV: ¿cuál era desde el co-mienzo su verdadera meta con respecto a  la  recolección de fir-mas?

Pedro Bordaberry: Obvio que queríamos juntar la mayor cantidad de firmas. Sabíamos que necesitabamos mas o me-nos 255 mil, y que normalmente hay un descarte de entre un 7 y un 8%, por lo que el mínimo a entregar erán 280 mil.

ADV: Habiendo llegando a  las  369.000  firmas,  ¿qué  re-flexión puede hacer al respecto?

Entrevista al senador Pedro Bordaberry sobre la campaña por más seguridad

Por A DONDE VAMOS: Sofía Jiménez de Aréchaga (*)

a adolescentes de 16 años; 2) mantener los antecedentes de los adolescentes infractores; 3) la creación como servicio descentralizado del Instituto de Rehabilitación de delincuentes menores de 18 años y 4) agra-var las penas de personas ma-yores que utilizan a menores para cometer delitos.

Las firmas fueron presenta-das al presidente de la Asam-blea General, Danilo Astori, quien mediante una escribana certificó las más de 360 cajas conteniendo las firmas que in-gresaron al Palacio Legislativo por medio de la cadena humana que se apostó en el lugar. En la

misma participaron más de 500 personas y dentro de las cuales no solamente se encontraban legisladores del Partido Colora-do y Partido Nacional, sino que había una gran presencia de jó-

venes satisfechos con el trabajo hecho y ansiosos por someter al voto popular la propuesta – se destacó, por sobre todo, la paz y la tranquilidad con la que se efectuó la entrega.

Pedro Bordaberry: De agra-decimiento a todos los que traba-jaron. Cien mil firmas más de las necesarias y sólo en once me-ses es fruto del trabajo de mucha gente. Gracias a todos ellos y a los que acompañaron con su fir-ma.

ADV: Una vez empezada la campaña el gobierno comenzó a tomar ciertas acciones con respecto a la seguridad, ¿Uste-des  pretendían  que  dicha  cam-paña sensibilizara al gobierno con respecto a este tema?

Pedro Bordaberry: No pre-

tendíamos eso pero nos puso contentos que sucediera. Creo que fue un mérito de la gente que firmó y lo hizo tan rápido. El Gobierno se dió cuenta que mas allá de los Partidos Colora-do, Blanco, Frente Amplio, etc, era toda la ciudadanía la que se manifestaba y acompañaba. Entonces reaccionó y eso fue un efecto no buscado inicialmente pero buenazo de las firmas: el Gobierno se empezó a poner las pilas y a tomarse el tema de la Seguridad ciudadana de otra forma.

ADV:  ¿Qué  importancia  le dio usted a la militancia durante la campaña?

Pedro Bordaberry: Fue vi-tal. En el caso de Vamos Uru-guay (que fue del que me ocupé personalmente) creo que fue impecable. En todo el país mu-chos voluntarios trabajaron y lo hicieron con cariño, entrega y corazón.

ADV: aparte de las medidas ya propuestas en la campaña, ¿cree que se podrán tomar otras medidas para que acompa-ñen las ya propuestas de aquí al 2014?

Pedro Bordaberry: Si, sin lu-

gar a dudas. Hay un proyecto de German Cardoso sobre penalizar la tenencia de armas por parte de personas con antecedentes, pro-cesadas o condenadas que creo que es una respuesta importante al tema de las armas.

Es distinto del que propone el Gobierno (que quiere desarmar a los honestos). El de Germán persigue desarmar a los delin-cuentes.

ADV: Luego de este paso his-tórico, ¿cuál es el camino a seguir para que finalmente los ciudada-nos puedan vivir en paz?

Pedro Bordaberry: Tene-mos 50 propuestas concretas. Estas de la reforma son cuatro de ellas. Pero creo que hay que tener una visión más integral de la Seguridad Ciudadana que in-

cluya sobre todo Prevención y Disuasión.

ADV: ¿cree Usted que esta campaña  le  dio  réditos  políti-cos a su imagen como futuro candidato a la presidencia de la República?

Pedro Bordaberry: No fue hecho con ese objetivo. Pero creo que si uno trabaja duro y la gente lo percibe eso siempre da buena imagen. Pero le doy el mismo valor que le doy a presen-tar proyectos de ley, trabajar en el Parlamento. Si hago mi trabajo bien, la gente confiará en mi. Si no lo hago no estaría cumpliendo con mi obligación.

(*) la entrevistadora es con-vencional Departamental y estu-diante de economía en la UM.

Page 12: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 12iNteRNacioNaleS

Corea del Norte es uno de los regímenes autoritarios más peligrosos en la actualidad. Porque tiene profundos pro-blemas económicos y la única forma de mantener su régimen es a través de su poder militar. Este resabio de la guerra fría amenaza a la paz internacio-nal.

Corea del Norte es un ré-gimen autoritario, el cual se basa fundamentalmente en la ideología Marxista pero con una adaptación a la que ellos denominan “Juche”. Esta adaptación ideológica exalta el nacionalismo, la autarquía y el aislacionismo. Esta ideología explica por qué Corea del Nor-

por Akio Yoshimoto (*)

Tensión en el sudeste asiáticote se encuentra aislada de la comunidad internacional y tam-bién el exaltado nacionalismo de su sociedad.

Corea del Norte siempre ha mantenido una política exterior agresiva, principalmente con Corea del Sur, y se ha enfoca-do a garantizar su seguridad nacional a través de la inver-sión de gran parte de su pro-ducto bruto interno (PBI) en tratar de desarrollar su poder militar. Este país adquirió la bomba nuclear en 2006 y esto lo convirtió en una gran ame-naza desde el punto de vista militar. El fundamento de este país para invertir gran parte de su PBI en programas militares es que ciertos países preten-den interferir en sus asuntos internos o mejor dicho invadir-lo; usan la lógica del enemigo externo para justificarse. Este país no deja de mostrar una actitud amenazante hacia cier-

tos países, especialmente Co-rea del Sur, el cual se ve mili-tarmente amenazado por este régimen autoritario debido a su cercanía geográfica. Además este nefasto régimen amenaza militarmente a otros países de la región y del mundo.

Recientemente Corea del Norte ignoró el pedido de toda la comunidad internacional de no lanzar un cohete el cual su-puestamente era lanzado para poner un satélite en la atmós-fera. La mayoría de la comu-nidad internacional se oponía al lanzamiento del mismo por considerarlo una prueba ar-mamentística y para algunos países como una provocación militar. Según el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) el lanzamiento de este cohete infringió ciertas resolu-ciones de la organización.

Como consecuencia de lan-zar el cohete, EEUU no brin-

dará más ayuda alimentaria a Corea del Norte porque como afirma Ben Rhodes (asesor ad-junto para la seguridad nacional del presidente Barack Obama) “La tentativa de lanzamiento de un misil demostró claramente que no se puede confiar en que cumplan sus compromisos”.

Corea del Norte representa un peligro potencial a la segu-ridad internacional y no debe ser ignorado ya que tiene un poder militar significativo. Este

país representa un gran peligro a causa de la profunda crisis económica que padece, lo que puede desencadenar en que busque llevar adelante una guerra de forma de evitar una sublevación por parte de su población y de esa forma cana-lizar la culpa de su situación a sus enemigos externos.

(*) el autor es estudiante de estudios internacionales en la Universidad ort.

En medio de una trancadera comercial alevosa, que pone en jaque los puestos de traba-jo de los trabajadores urugua-yos, el gobierno le concede la firma de un acuerdo de inter-cambio de información tribu-taria, confiando con enfermiza ingenuidad, que actuando así, Argentina “pagará con la mis-ma moneda”.

Cuando el pasado 3 de abril, la agencia de calificación Stan-dard and Poors (S&P) elevó la nota crediticia de Uruguay- permitiéndole recuperar el grado inversor- los uruguayos vimos al gobierno recibir orgu-llosos este “premio”, asumido también como mérito propio.

Pero los recientes compor-tamientos de nuestros jerar-cas con sus pares argentinos llevan a pensar que por algún extraño motivo, el gobierno no quería realmente alcanzar el “grado inversor” y por tanto estaba haciendo lo posible por volver a descender.

El concepto de “espíritus animales”, creado nada me-nos que por el propio Keynes, podría ayudarnos a describir la actual coyuntura del Río de la Plata. El economista utiliza-ba este término para explicar que “gran parte de nuestras actividades positivas depen-den más del optimismo espon-táneo que de una expectativa

El Libro de la SelvaPor Sofía Jiménez de Aréchaga

matemática”. Esto explica por qué, por

ejemplo, las acciones de YPF pueden caer 28% de un día para otro, no por cuestiones productivas, sino por el temor que puede generar el anuncio de Cristina de que la expropia-ría.

La situación del país vecino me hace imaginar una mana-da de cebras pastando en un extenso territorio llamado “Ar-gentina”, cuando de pronto un temible león, “El Rey León”, se aparece. Las cebras huyen desenfrenadas ante su presen-cia. Pero ni bien se asientan en un nuevo sitio, el Rey León se les vuelve a aparecer.

En la Argentina del Kirch-nerismo, no hay inversor que no tema ante los intentos del gobierno K de hacerse de todo dólar que salta a la vista. Así fue que el Rey León atacó pri-mero a la “vieja manada”, ha-ciéndose de los ahorros de las AFJP, luego atacó a la “mana-da central”, devorándose las reservas del Banco Central. (Para ello, tuvo que deshacer-se del jefe de manada, Martín Redrado).

Con la reciente expropiación de YPF y el caso Malvinas, el mundo entero se ha percata-do en lo que se ha convertido Argentina para la “manada extranjera”. Un país que le da las espaldas al mundo como si fuera un adolescente que pelea con sus padres, hace el bolso y se va de la casa sa-biendo que no tendrá medios para subsistir. No se sabe quién será la próxima presa; lo que sí se sabe es que el Rey

León está todavía lejos saciar-se.

En ese constante huir, las distintas manadas afectadas, ya a varios kilómetros de su casa, encuentran un sitio atractivo. Parecido a su ante-rior hogar aunque más chico. Aparentemente más tranquilo. Con menor cantidad de cebras y encima una linda costa. Pero lo que más llama la atención es un cartel de bienvenida en donde se leen las palabras “Uruguay: grado inversor”.

La triste historia de la selva sur culmina cuando las cebras advierten que lo que parecía ser un territorio distinto a “Ar-gentina” no era más que una extensión del mismo, gober-nado por leones subordina-dos a su vez al poder del “Rey León”.

En el mundo humano, los inversores podrán tener co-nocimientos, herramientas y dominio tecnológico, pero siempre se regirán por su es-píritu animal de escapar de los ambientes inseguros y gober-nados por jefes desconfiables.

Y Uruguay, en lugar de pre-tender resaltar su diferencia con Argentina, se apega a ella como si fuera una provincia más.

En medio de una trancadera comercial alevosa, que pone en jaque los puestos de traba-jo de los trabajadores urugua-yos, el gobierno le concede la firma de un acuerdo de inter-cambio de información tribu-taria, confiando con enfermiza ingenuidad, que actuando así, el gobierno argentino “le pa-gará con la misma moneda”.

Pero Argentina literalmente NO TIENE MONEDA. No tie-ne reservas, no tiene acceso al crédito, está endeudado, y está gobernado por un nacio-nalismo desmedido e incohe-rente que no puede ni quiere hacer caridad con su vecino.

Los uruguayos observamos asombrados el actuar del go-bierno uruguayo: por un lado, vemos la triste capacidad de negociación de Mujica, quien todavía confía en que aplican-do su política del “buen veci-no” logrará que Cristina se so-lidarice con nuestros reclamos comerciales.

Justo en medio del tumul-to comercial, el Ministro de Economía Fernando Lorenzo firma el acuerdo de informa-ción tributaria que Argentina tanto presionaba por concre-tar. ¡Qué momento más ade-cuado! Creíamos tener un pequeño “caballito de batalla” (abstenernos de firmar) pero lo abandonamos por creer que ablandaríamos el duro corazón K. Y mientras tanto, el canci-

ller Almagro anuncia a cuatro vientos su apoyo incondicional a su par argentino Timerman. Así, quien ocupa el mayor car-go en materia de relaciones in-ternacionales es el único que desconoce el daño de imagen que conlleva esta “amistad” en un contexto donde Argentina carece de total credibilidad ante los ojos del mundo.

Los humanos tendremos aquel instinto animal del que Keynes hablaba, pero tene-mos también la inteligencia propia de los seres humanos que nos distingue de los ani-males.

Por tanto, de nada sirve re-cibir a inversores con un cartel de bienvenida que lea “Grado Inversor” si ni bien ingresan, son recibidos por un gobierno que cede públicamente ante los mandatos del Rey de esta Selva: el vecino depredador.

(*) la autora es estudiante de economía y convencional Departamental de Partido co-lorado

Page 13: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 13NacioNal

Allí Pedro Bordaberry se re-unió con dirigentes colorados de la zona y encabezó el acto organizado por Gustavo Mora-les – del grupo “Los Pedritos” – en el Club Nativista. Entre los dirigentes de la zona se encon-traban Hugo Rivas, Ángel Del-gado, el edil José Pedro Varela y el edil suplente Gabriel Ferrei-ra. El acto contó con muy bue-na participación de los vecinos; alrededor de unas 90 personas colmaron la sala del Club.

A DONDE VAMOS dialogó con los dirigentes Hugo Rivas y Ángel Delgado sobre diver-sos temas. El Sr. Rivas es un dirigente histórico en Durazno y cuenta con más de 65 años de militancia ininterrumpida dentro del Partido Colorado. El Sr. Rivas nos contó que co-menzó a trabajar con su padre por el Partido Colorado cuando estaba Luis Batlle Berres y que

El Mensuario A DONDE VAMOS estuvo presente en la recorrida y acto del senador Pedro Bordaberry y el diputado Juan Manuel Garino en Blanquillo (departamento de Durazno)

actualmente se esfuerza para llevar a Pedro Bordaberry a la presidencia en 2014. Además fue juez de distrito entre los años 1949 y 1951 y posterior-mente auxiliar de juzgado y juez de paz. Consultado sobre la realidad y las necesidades del departamento de Durazno el Sr. Rivas no dudó en con-testar y se refirió a la camine-

ría como el mayor problema a abordar. Los pozos, las cune-tas sucias que se desbordan de agua cuando llueve y el es-tado general de las rutas y los caminos dificulta la movilidad de los habitantes del pueblo a tal punto que, por ejemplo, “se tarda dos horas para ir a Du-razno capital; y una hora y me-dia para recorrer los 70km que

separan a Blanquillo de Saran-dí del Yí”. Por su parte, Ángel Delgado agregó que para ir a San Gregorio de Polanco – que queda a 40km – se demora una hora, lo que deja a Blanquillo aislado de los demás pueblos; además comentó que la situa-ción empeora cuando llueve. La falta de señalización vial y la falta de limpieza de las cune-

tas son otros temas a abordar comentó.

El Sr. Delgado también se refirió a la situación de los jó-venes liceales que viajan des-de La Paloma hacia Blanquillo para hacer 5to y 6to, ya que en su pueblo solamente tiene hasta 4to en el liceo local. Es-tos jóvenes, comenta Delgado, quedan muchas veces varados en Blanquillo sin la posibilidad de retornar a sus hogares de-bido al escaso transporte entre las dos localidades, sumado al problema de la caminería. Esta situación empeora en épocas de lluvia cuando “ni siquiera pueden venir desde La Paloma a estudiar en Blanquillo”. Del-gado demanda que el Consejo de Educación Secundaria apo-ye a estos estudiantes y les fa-cilite un micro para realizar los traslados y así evitar quedar varados.

Hace 100 años, y de la mano de Don José Batlle y Ordóñez, nacían los liceos de-partamentales. El 5 de enero un decreto del Poder Ejecutivo del momento estableció que se creasen 18 liceos departamen-tales: “Créanse 18 liceos de Enseñanza Secundaria que se instalarán en las capitales de-partamentales donde exista, a juicio del Poder Ejecutivo, po-blación escolar suficiente para justificar su instalación”.

Hoy, 100 años después de una disposición que para mu-chos fue la nueva gran revolu-ción después de la establecida por José Pedro Varela, solo nos queda mirar esas épocas con nostalgia y orgullo de que alguna vez tuvimos una educa-ción vanguardista que nos lle-vó a ser la Suiza de América y el Uruguay de M´hijo el doctor.

Nos queda solo mirar con nostalgia esas épocas porque las noticias que actualmente acaparan los noticieros son sobre educación y no son no-ticias como las que se celebra-baron el 5 de enero de hace 100 años. Hoy tenemos que ver cómo miles de alumnos si-guen sin haber comenzado los cursos en abril. Increíblemen-te, desde el oficialismo, se ha

Por Thomas Biscomb

De la Suiza de América al Uruguay de los liceos rotosminimizado esto comentando que “la mayoría ha comenzado las clases”.

El principio de igualdad que aparece en la Constitución y por el que tanto ha peleado el Frente Amplio, se ve total-mente vulnerado con el actual comienzo de clases. ¿Por qué es que algunos niños se tienen que perder el derecho de tener educación por la ineficiencia de algunos adultos? El proble-ma es más grave aún, cuando los liceos perjudicados son los que se encuentran en zonas de muy bajos recursos. Mucho se habla de la igualdad y de la jus-ticia social desde el oficialismo, pero hoy en día poco se hace.

El problema se vuelve más grave aun cuando vemos el es-tado edilicio de las escuelas y liceos a donde van a estudiar los alumnos uruguayos. Hoy en día escapa del histórico problema de los revoques y va mucho más allá. Baños inha-bilitados, peligros de derrum-be, entre otros vuelven a los liceos en un espacio donde los alumnos se ven más preocupa-dos por su integridad que por aprender.

Los problemas edilicios a su vez traen otros efectos total-mente negativos a la situación actual. Los sindicatos de profe-sores han decidido que en es-tos liceos no se dicten clases, lo que dejó a miles de alumnos sin clases. Desde el llano, pa-rece ser una decisión respon-sable y acertada. Pero, ¿por

qué estos mismos sindicalis-tas no denunciaron e hicieron esta misma revuelta mediática a mediados del año pasado? Es aquí cuando uno entra a sospechar que los fines de los sindicatos se distancian total-mente de garantizar un futuro próspero a niños y alumnos.

De esta forma, miles de ni-ños y adolescentes se encuen-tran hoy sin clases y sin local de estudio. Parece imposible que de esta forma se pueda motivar a un alumno a que siga el camino de la educación. Es evidente que ese es el camino para que uno pueda mejorar y salir adelante, pero la impo-tencia que puede sentir ese adolescente cuando en abril todavía no comenzó las clases, puede motivarlo a disertar del sistema educativo.

La motivación es un senti-miento clave que debe sentir el alumno para que a éste le seduzca seguir el camino de la educación. Es aquí cuando yo me pregunto, ¿está real-mente motivado el alumno? La respuesta es una sola y no es la respuesta que se veía hace 100 años. El alumno no solo carece de motivación, sino que muchas veces es quien tiene que pagar por los platos rotos. Recientemente, el presidente de secundaria – Juan Pedro Ti-netto – expresó que el retraso en el comienzo de las clases podría afectar los días libres que tenían los alumnos. Está claro que el único efecto que

esto puede tener en el alumno, que ya se encuentra desmoti-vado por el fracasado comien-zo de cursos que vivió, va a ser totalmente negativo. Ellos no tienen la culpa de la ineficien-cia del Estado y la mala gestión que se hace, lo cual fue hace poco admitido por el propio vi-cepresidente de la República. Entonces, ¿por qué son ellos los que tienen que perder va-caciones o los sábados libres? ¿No sería una medida más acertada dar clases en la tar-de, y de esa forma transformar muchos de los liceos en tiem-po completo? Dicho formato de liceos han sido un éxito en cualquier parte del mundo. Cla-ro, el camino más fácil es el de perjudicar al alumno y hacerlo perder sus vacaciones.

Pero no solo el alumno tiene que sentirse motivado, sino que se tiene que encontrar esa mis-ma motivación en el profesor. No puede ser que un profesor o un maestro deba enseñar en las condiciones que enseña. No puede ser que con el mejor presupuesto de la historia del país, los profesores ganen lo que están ganando actualmen-te. Soy de los que creen que los docentes deberían tener el mejor sueldo de la sociedad, ya que ellos son los responsa-bles de guiar al futuro del país. Como bien dijo el vicepresiden-te Astori, estos problemas es-tán teniendo un efecto directo en el desempleo del país.

Como dijo la Directora del

Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, la educación está en CTI, por no decir que está muerta. Para evitar que los alumnos diserten y no repitan y así frenar las es-calofriantes cifras que vivimos en cuanto a esos factores, se crean cursos cada vez más fáciles. Cada vez más, los pro-fesores y autoridades de las universidades expresan que el nivel con el que entra un alum-no a esas instituciones es muy bajo y a veces paupérrimo. Cada vez más sigue subiendo la cantidad de alumnos que de-jan el liceo o que repiten.

De esta forma, en 100 años pasamos del Uruguay que pre-paraba personas para vivir en la Suiza de América al Uruguay que tiene que lidiar con los li-ceos rotos. Parece ser que ya no es posible caer más bajo. El vicepresidente Astori salió a re-conocer los errores de gestión. El primer paso para solucionar cualquier problema es reco-nocerlo, pero siete años para reconocerlo parece mucho, y puede llegar a ser muy tarde. Hay que trabajar para que la generación que actualmente estudia no se pierda. Hay que trabajar para que de una buena vez por todas, volvamos a ser la Suiza de América.

(*) el autor es estudiante de la Facultad de Derecho (1er Año, Universidad de Montevi-deo) y Convencional Nacional Juvenil del Partido Colorado

Twitter: @thobis1

Page 14: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 14ecoNoMia

En la última década, África ha registrado un crecimiento anual promedio por encima del mundial y de América Latina, siendo solamente superado por Asia. La creciente clase media del continente y sus economías son foco de inversores institu-cionales de todo el mundo. Los principales desafíos que en-frenta el continente para con-solidar el crecimiento refieren a la calidad de sus gobiernos y el ambiente para hacer negocios. El mayor nivel de ingreso de-bería posibilitar un incremento en las inversiones destinadas a mejorar la educación, la salud

El mundo mira hacia Áfricapor Agustín Sheppard Gelsi (*)

A mediados del 2010 en un curso dictado en Madrid a 40 La-tinoamericanos, Antonio Merino, Director de Estudios y Análisis de entorno de Repsol YPF nos comentaba sobre las bondades de invertir en Argentina y relati-vizaba varias de las críticas que se le hacían al país en cuanto a confiabilidad para las inversio-nes.

Poco consideraría este fun-cionario los cambios que se avecinaban miles de kilómetros al Sur con el gobierno de Cris-tina Fernández y las medidas que comenzaría a imponer al año siguiente.

La tormenta comenzó con la reelección de Cristina Fernán-dez como Presidenta de la Na-ción. La misma fue un voto de confianza que dio lugar a que el gobierno se hundiera más en sus reformas respecto a la “na-cionalización” de la economía en general.

Las restricciones comercia-les y financieras en el país ve-cino ya han dado que hablar y no solo en nuestro terreno, sino que vienen siendo un tema de discusión mundial. Incluso una lista de 40 países entre los que se encuentran Estados Unidos, China y varios de los pesos pe-sados de la economía mundial ya envió un aviso a la OMC para declarar que Argentina estaba violando un considerable núme-ro de normas comerciales.

Pero este año comenzó esta novela que termino rápidamente con la expropiación de la petro-lera argentina a la compañía es-

siendo un evento notoriamente traumático en el cual más allá de la expropiación vemos no-torios actos de hostilidad hacia REPSOL.

En el marco de un país que debe conseguir un mayor ingre-so de divisas se entiende que lo ideal es mostrarse como un país amigable a la inversión ex-tranjera, dar seguridad jurídica y demostrar que el país es un ex-celente territorio para invertir.

Bueno, todo eso es lo que Argentina tiró por la borda de un manotazo en increíblemente poco tiempo.

La importancia de mantener el apoyo popular interno y la evocación a los símbolos patrios ha sido una constante en estas semanas entre la expropiación de YPF y los reclamos de so-beranía al Reino Unido por la causa Malvinas. La idiosincra-sia argentina da lugar a estas acciones y las movilizaciones masivas de apoyo a la nacio-nalización y repudio a REPSOL causaron inseguridad en los inversores extranjeros. Como país vecino esta es una gran oportunidad para Uruguay de reforzar su compromiso con la seguridad en las normas jurídi-cas y la estabilidad política que nos conforman en un receptor de inversión extranjera. Aunque lamentablemente los dichos de Presidente Mujica sobre que “no nos gusta el prepo de la Europa rica. ¡Guambia! Argentina puede cometer sus errores como cual-quiera, pero tiene sus razones” no colaboran con este aspecto.

(*) el autor es estudiante de Estudios Internacionales en la ORT “

y los niveles de pobreza, que actualmente continúan en gua-rismos muy altos.

El “continente sin esperan-za”, tal como fue catalogado en el año 2001 por la prestigiosa revista The Economist, parece estar cambiando de forma. En la última década ha registrado un crecimiento anual promedio por encima del mundial y de América Latina, siendo sola-mente superado por Asia. Se-gún las proyecciones del FMI para el período 2012-2017, el promedio de crecimiento para África Subsahariana se ubica en 5.5%. Para tener una idea de la magnitud de este creci-miento, América Latina tiene pronósticos en torno al 4% para el mismo período.

Si bien los niveles de ingreso son menores en África que en otros continentes, las perspec-tivas son alentadoras. El fuerte

crecimiento registrado hasta el momento es consecuencia del auge en los precios de las materias primas, de una mejor administración de la econo-mía, un menor endeudamiento y un fuerte ingreso de capita-les. A estos factores se suma la fuerte demanda externa de China e India -que son los paí-ses de mayor crecimiento en el mundo- y la urbanización de la población, que conlleva a un aumento en los niveles de in-greso y consumo de los países de África. Por ejemplo, las tele-comunicaciones y los servicios bancarios son dos grandes rubros que se expanden conti-nuamente.

La creciente clase media africana es foco de inversores institucionales de todo el mun-do. Además, empresas relacio-nadas con la extracción de pe-tróleo, minería e infraestructura

invierten con mayor confianza a me-dida que mejoran las instituciones y la economía de los países se estabiliza y crece. China, por ejemplo, mul-tiplicó por trece su inversión extranjera directa en África en-tre los años 2000 y 2010. Ac-tualmente, la misma se centra básicamente en minería, servi-cios y manufacturas.

Los principales desafíos que enfrenta el continente refieren a la calidad de sus gobiernos, la transparencia y el ambiente para hacer negocios, la calidad de las instituciones, marcos re-gulatorios e infraestructura. La llegada de inversores, empre-sas e instituciones seguramen-te contribuyan a mejorar las capacidades administrativas de empresarios, funcionarios gubernamentales y la calidad

de los marcos regulatorios. Por otra parte, el mayor crecimien-to debería posibilitar un incre-mento en las inversiones des-tinadas a mejorar la educación, la salud y los niveles de pobre-za, que actualmente continúan en guarismos muy altos.

(*) el autor es economista por la Universidad de Montevi-deo

La expropiación de YPF

Más que un modelo de desarrollo, un “manotazo de ahogado”por Juan José Riva Grela *

pañola Repsol.En este entorno existen quie-

nes buscan dar a la situación explicaciones políticas e ideoló-gicas argumentando que Argen-tina está volviendo al proteccio-nismo practicado en los sesenta, como un “nuevo paradigma de desarrollo”. Quienes creen que la oposición al libre comercio y el crecimiento hacia adentro como en los tiempos de Raúl Prebisch. Pero al decir de He-ber Gatto, mientras en aquella época las políticas eran produc-to de decisiones soberanas, hoy son “forzadas y anacrónicas”. No pueden considerarse estas medidas más que en un marco de búsqueda desesperada de divisas es un proceso de endeu-damiento del gobierno que para nada responden a lineamientos políticos con ningún sustento.

Atribuir de Keynesianistas a los implementadores de las po-líticas públicas argentinas sería una falta de respeto a Keynes, quien creía en el Estado inter-ventor para incentivar la econo-mía.

Lord Keynes nunca planteo al Estado recaudador para ta-par las goteras de un consumo excesivo por parte de gobiernos populistas.

A su vez, tras la crisis del 2001 el default argentino dejó al país vecino aislado de las rutas crediticias internacionales. Por lo que, en el marco de un Esta-do que crece como el argentino, con políticas populistas como las que hemos visto en los últimos meses, la necesidad de divisas se hace urgente e imperiosa.

De esta forma hemos pre-senciado la estatización de las pensiones, las detracciones al

agro y las trabas comerciales, ahora lo que faltaba era la ener-gía. Considerando los ingresos anuales de 3.5 mil millones de dólares de YPF, la estrategia nos cierra perfectamente en el marco de políticas económicas en búsqueda de divisas.

Sumemos a esto, que el tema energético siempre fue la parte débil del gobierno de Cristina Fernández. Ya que su marido dejó en el gobierno a un país exportador de energía, mientras que el crecimiento de la econo-mía argentina y el vaciamiento de algunas fuentes de gas ha-bían llevado a que el país termi-nara importando un 15% de su consumo energético.

Por lo que el gobierno recla-maba que se debía invertir más en investigación, con el fin de lograr la independencia energé-tica tan anhelada.

Agreguemos a esta situación, que el 29 de marzo YPF había

anunciado un nuevo hallazgo petrolífero en el territorio argen-tino. Por lo que la empresa se consideraría aun más valiosa.

De esta forma, el 16 de abril de 2012 se expropiaba la em-presa, contando con el aval de prácticamente toda la clase polí-tica argentina y siendo apoyado por una gran parte de la pobla-ción. La cual mostró su respaldo en un multitudinario acto el pa-sado 27 de abril en el estadio de Vélez (Buenos Aires). Sin em-bargo vemos que existen dema-siadas contras en las acciones tomadas por el gobierno argen-tino en este caso, considerando que España es el país con más inversiones en Argentina y las relaciones bilaterales entre los dos quedaron realmente tensas tras estas acciones. Los empre-sarios españoles temen por la seguridad de sus empresas en el país vecino ya que la naciona-lización de YPF-REPSOL viene

Page 15: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 15

La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas dejó a dos candida-tos bien diferenciados de cara al ballotage del 6 de mayo que definirá al futuro presidente de la alicaída República france-sa, segundo país de Europa y quinta economía mundial. Sarkozy y Hollande compiten en un clima de crisis e incer-tidumbre.

El pasado 22 de abril se lle-vó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que designarán al futuro presidente de esa Repú-blica por un mandato de cinco años. Los resultados indicaron que habrá una segunda vuelta el próximo 6 de mayo, dado a que ningún candidato reunió más del 50% del total de vo-tos.

Contrariamente a lo que mu-chas estimaciones indicaban, los franceses concurrieron en un gran número a las urnas, ya que más del 80% de los 45 millones de habilitados vota-ron en la primera vuelta. Los resultados ubicaron en primer lugar y con un 28.6 % de votos a François Hollande, repre-sentante del Partido Socialis-ta, partido de centroizquierda que defiende los ideales de la socialdemocracia. En segundo lugar se colocó el actual pre-sidente Nicolás Sarkozy, que obtuvo el 27.2 % del total de votos y representa a Unión por un Movimiento Popular, el par-tido político fundado en 2002 para unir las fuerzas de cen-tro-derecha, y que mantiene como uno de sus principales pilares ideológicos el conser-vadurismo liberal y el libera-lismo económico. En tercer lu-gar, y sorprendiendo por su

buena votación que alcanzó el 18 %, se posicionó Marine Le Pen, la candidata por el Frente Nacional, partido de extrema derecha ligado al nacionalis-mo, proteccionismo e incluso al euroescepticismo.

Inmediatamente después de que se conocieron los re-sultados, Hollande y Sarkozy intentaron acercarse de una forma u otra al Frente Nacional para obtener un alto porcenta-je de dicho electorado, que re-presenta a un 6.4 de millones de votantes y ha tenido una importante expansión a nivel social y geográfico. El apoyo de los votantes del Frente Na-cional puede suponer el triunfo de uno u otro de los candida-tos de cara al ballotage. A pe-sar de ello, este partido políti-co no anunciará oficialmente su apoyo a ninguna de los dos candidatos a la presidencia. Si bien Le Pen manifestó que se abstendría, muchos analistas sostienen que una considera-ble mayoría de votantes de esa agrupación dará su voto a Unión por un Movimiento Popular, de Sarkozy. Pero la situación es más que compleja para la re-elección del actual presidente francés, que si bien llegó a la presidencia en 2007 con un 53% de los votos y una aplas-tante mayoría en la Asamblea Nacional, debió afrontar uno de los períodos más críticos en los últimos años de Europa. Las su-cesivas crisis de tipo económico, la pérdida de la calificación cre-diticia de triple A, los temores a la creciente inmigración y un au-mento del descontento social y del desempleo (que se ubica en el 10%) han debilitado su ges-tión y lo han dejado a la merced de los votantes de extrema de-

Elecciones Francesas: Dudas y certezas

recha para revertir las próximas elecciones. Ahora se encuentra en el proceso de construcción de una “coalición” de apoyos entre la extrema derecha, la de-recha y el centro, sin la cual no podría seguir como presidente de la República. Para agravar aún más el panorama, el ex pre-sidente conservador Jacques Chirac, que perteneció al partido del cual hoy Sarkozy es candi-dato, anunció en varios medios su apoyo al opositor socialista François Hollande.

Por otra parte Hollande, con-fiado y consciente de la situa-ción, lanza una ofensiva directa contra Sarkozy. Menciona que la actual recesión que atraviesa el país produce una mayor des-confianza y temor, y que cada vez está más claro que Europa no creará empleo ni tendrá cre-cimiento solamente mediante la disciplina fiscal.

El candidato ya manifestó que si el elegido presidente el 6 de mayo, no ratificará el pacto fiscal de Europa si este no es acom-pañado por un “pacto de cre-cimiento”. Todo ello nos indica que Hollande está basando bue-na parte de su campaña política en vincular la actual gestión del gobierno de Sarkozy con el bajo crecimiento económico y el au-mento del desempleo, agravado

por los recortes y las políticas de austeridad. Hollande advirtió que si es elegido enviará una carta a todos los jefes de Gobierno eu-ropeos, basada en cuatro pun-tos: creación de eurobonos para financiar proyectos industriales e infraestructuras, liberación de nuevos fondos del Banco Euro-peo de Inversiones, creación de una tasa sobre las transaccio-nes financieras con los Estados que lo decidan, y utilización de todos los fondos estructurales europeos que hoy no se usan. El candidato también manifestó que los buenos resultados del ultraderechista Frente Nacional de Le Pen se deben en buena medida a las promesas no man-tenidas por Sarkozy, el crecien-te miedo a la globalización y la desconfianza hacia Europa. A modo de conclusión, es impor-tante destacar que los resulta-dos de la segunda vuelta de las elecciones en Francia van a te-ner una importante repercusión a nivel internacional.

En un país muy politizado y donde la ciudadanía es cons-ciente de su condición de agen-te político, la crisis económica ha influido decisivamente en el voto. El contexto de incerti-dumbre ha traído consigo una búsqueda de amparo ideológi-co, lo que explica los discursos

de acento antiguo, como los de Le Pen. Algunas decisiones tambaleantes de Sarkozy han generado un crecimiento de la extrema derecha francesa. Es-tos acontecimientos, a pesar de las distintas circunstancias his-tóricas, permiten que se produz-can comparaciones entre esta época y la Europa de los años treinta. Por todo ello es que no puede dejarse de lado el creci-miento del Frente Nacional, que puede condicionar a la derecha francesa si es que llega al go-bierno.

Por su parte, Hollande es visto con buenos ojos por gran parte de la opinión pública, se define como un presidente dis-puesto al diálogo y se le reco-noce un ingenio agudo, pero su inexperiencia en el gobierno le puede jugar una mala pasada. Es por ello que de aquí en más los resultados de las elecciones van a depender de las nuevas alianzas que puedan construir los dos candidatos con los otros partidos más pequeños y de las maniobras y discursos que realicen, en donde manejar con buen criterio la futura relación con Alemania puede ser deter-minante.

Por último, cualquiera de los candidatos deberá ser conscien-te del papel que pretenda mos-trar en los discursos, ya que se-ría fundamental para cualquiera obtener el apoyo de la mayor cantidad posible de partidarios en las elecciones legislativas a realizarse el próximo mes de junio.

tomás lozdziejski(*)el autor es estudiante de

la licenciatura en estudios in-ternacionales en la Universidad oRt

¿Lo reconocerán?

iNteRNacioNal/NacioNaleS

por Ismael Porta Cabrera (*)

Si lo reconocerán o no es la pregunta que yo me hago todos los días, en un momento en el que los reconocimientos de cul-pa son moneda corriente, yo no les propongo a los que actual-mente gobiernan Montevideo que reconozcan cosas que no han hecho, jamás les pediría desde mi posición de Vicepre-sidente del Concejo Vecinal del CCZ 16 que reconocieran que defendieron la democracia ni en el 63 cuando atentaron contra ella, ni en febrero del 73 cuan-do la apoyaron desde el Partido de la actual intendente ni desde prensa como El Popular.

Pero lo que si les pido a las

autoridades de la Intendencia, es que reconozcan que hubo gente que si lo hizo, que hubo gente que se jugó el cuero por defender las instituciones que ellos celebraban ver caer, hablo en particular del Vicealmirante Juan José Zorrilla. Para quie-nes no recuerden quien fue este personaje, les digo que fue Jefe de la Armada Nacional en el 73, cuando los sucesos golpistas. En cuanto se enteró de los co-municados 4 y 7 del Ejército y la Fuerza Aérea, y del apoyo que brindaba el Partido Comunista vio que pocas personas po-drían defender la libertad bat-llista de tantos años, entonces decidió cercar la Ciudad Vieja con vehículos pertenecientes a su arma.

Pocas horas duró esta re-sistencia, ya que el entonces presidente decidió ordenarle levantar el cerco que había he-cho para mantener a los antide-mócratas lejos y así terminó la democracia en Uruguay hasta que Sanguinetti la recuperara en 1985. En ese mismo año, se desproscribió a Zorrilla y el Partido político que reconoce la democracia como máximo valor le ofreció la candidatura a una banca en el Senado, así es como fue electo Senador por el Partido Colorado y pos-teriormente se lo distinguió con el cargo de embajador frente al Vaticano.

Zorrilla ya no está en este mundo, su cuerpo físico se ha ido, pero su espíritu de lucha,

encarnación verdadera y co-lorada del dicho de Artigas "mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presen-cia soberana" falleció en enero de este 2012. Pero no termina lo que él dejó, y esta ciudad de Montevideo debe reconocer su grandeza, así como lo re-conoció su ciudad natal Rivera cuando le otorgó la ciudadanía ilustre, entregada de mano del entonces intendente Tabaré Viera.

La45 y yo nos hemos embar-cado en esta tarea titánica de hacer que el gobierno munici-pal reconozca a aquellos que hicieron lo que ellos no. Que-remos algún tipo de homenaje, y no nos ponemos realmente exigentes, porque sabemos

que si la Intendencia no puede garantizar la vida de sus ciuda-danos, menos estará dispuesta a ver glorificado a un personaje al cual le tienen envidia, pero la fuerza de la democracia los arrollará y podremos ver un monumento a su persona, o un espacio libre con su nombre, ¿quién sabe?

Lo que es seguro es que si nos ayudas, podremos ser más los que cerquemos esta vez la Ciudad Vieja

(*) el autor es concejal Veci-nal del ccZ 16

agradezco especialmente a los presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti por su buena voluntad e información aportada.

Page 16: 19 ADV Mayo 2012

A DONDE VAMOS MAYO 2012 Página 16cartas del lector

Autorización en trámite ante el Ministerio de Educación y Cultura. Colaboraron con esta edición: Thomas Biscomb, Akio Yoshimoto, Sofía Jiménez de Aréchaga, Juan Manuel Garino, Santiago Arca Henón, Marcos Harispe, Carlos Mecol Duhalde, Ismael Porta Cabrera, Evelyn Desirée Sánchez Pereyra, Bernardo Verde Curbelo, Ankine Arakelian, Juan Luis Vaglica, Matías Bordaberry, Mauro A. Pérez, Jorge Giuffra, Juan José Riva Grela, Agustín Sheppard Gelsi, José Antonio Castillo Bordagaray, Patricia Temesio y Walter Rodolfo Núñez. Agradecimiento especial a Juan Castillo, Pedro Bordaberry, Hugo Rivas, Ángel Delgado y José Amy. Corrección y edición: Sofía Jiménez de Aréchaga, Fabricio Suárez y Santiago Arca Henón Diseño: Thomas Biscomb y Cidesol S.A. / Impresión: Cidesol S.A. A DONDE VAMOS es una publicación mensual de distribución gratuita. Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Dirección: Av. De Las Leyes s/n, Edificio Anexo José G. Artigas, piso 4, despacho 425. Teléfono: 142 int 3443 Facebook: Mensuario A Donde Vamos / Twitter: @adondevamosuy / E-mail: [email protected]

Los tweets del mes

Pedro Bordaberry@pedrobordaberry¿cómo se puede ser tan

ingenuo? parece que nuestro gobierno cree todavía en los Reyes Magos

(Acerca de la promesa de Argentina de que respetará el acuerdo de información tribu-taria)

26/4Pedro Bordaberry@pedrobordaberryLes dio verguenza salir en

la foto, por eso lo firmaron un feriado a escondidas y en se-creto [el acuerdo de intercam-bio de información tributaria]

25/4Leonardo Alonso@leitoalonso

En Barajas ahora hay tres filas, comunitarios, extranje-ros y argentinos.. Repsol se llevo las perforadoras al ae-ropuerto..

(Acerca de expropiación de YPF)

24/4Diego Muñoz@diegomunoz75

En 2007 filmaron escenas de Blindness en Montevideo. Una de ellas requería tonela-das de basura. Se ve que la IM todavía no pudo levantar-la

16/4Cristina Fernández@CFKArgentina

Quiero agradecer porque es hora de q la Argentina ini-cie una etapa diferente, de grandeza, donde los q están en la oposición también apo-yen

20/4Juan Manuel Garino@diputadogarino

Vergüenza en Comcar!

Ahora recién van a poner guardia militar en puerta de cárceles... TARDE BONOMI TARDE

Diego Murara@dmurara

¿Por que cuando viene el BID la ciudad esta limpia? ¿Por que cuando canta Mc Cartney los cuidacoches no cobran?

Nicolas Butler@nico_butler

escuchar en la radio a @PedroBordaberry me dan es-peranzas para este pais.To-davía hay personas capaces, trabajadoras y con ganas de mejorar

25/4Juan Manuel Diaz@cocodiame

La situación actual de Uru-guay me hace acordar al chino peralta, todas las condiciones para triunfar y la vio pasar

26/4Javier García@dipjgarcia

MSP aprobó Da Vinci ”sin restrcciones”:meses para au-torizar lo q el mundo usa hace años mientras pacientes per-dieron salud x razones ideo-log

25/4Martha Montaner@marthamontaner

“Los centros educativos deben ofrecer la innovación y la novedad que los jóvenes encuentran con la tecnología fuera de las clases”.

25/4Marcos Harispe@marcosharispe

Un empresario dono 500 frazadas y 30 lonas, la cruz roja dono colchones y ropa PARA LOS PRESOS. Y con el Policía herido ¿Quién aporta?

26/4Ana Heladera@anaheladera

Calculé que con 2 concier-tos por mes del ciudadano ilustre Pol Macárni, financia-mos el convenio salarial con ADEOM. Voy a hablar con Carbone

16/4Graciela Matiaude@dipgraciela

2 casos de violencia do-méstica Se hubiesen evitado de estar instrumentado pul-seras electrónicas proyecto que realizo la dip. A.Mallo

23/4Hugo Chávez@chavezcandanga

Camaradas me hacen Uds muy felíz! Sigamos luchando muy duro para derrotar a la burguesía! Cae un diluvio sobre La Habana y yo estoy con Uds!

21/4Luis Lacalle Pou@luislacalle400

Ultimo Momento: el Presi-dente Mujica pedirá perdón a CFK por la copa del Mundo de 1930 y devolverá meda-llas y trofeos a la Argentina.

24/4Gabriel Pereira@Gabrielhpereira

Los policías que protestan deberían empezar por ubicar a sus compañeros corruptos que son los que dejan entrar armas a las cárceles.

Rafael Michelini@michelini99mil

Estigmatizar a los jóvenes, condenarlos por su natural rebeldía, o aplicarle el códi-go penal, a lo que sea, es lo mismo y es una barbaridad.

17/4Sofía Jiménez de Arécha-

ga@sofijota

@michelini99mil Rapiña, violación, asesinato… ¿a esto lo llamás “natural rebel-día”?

(en respuesta a Rafael Mi-chelini)

14/4Patricia Madrid@PatriciaJMadrid

Venegas y su constante necesidad por reafirmar que NUNCA trabajó en el sector privado. Una pena, capaz q aprendia a gestionar y todo...

Día histórico para el Partido Colorado

por Walter Rodolfo Núñez

El 17 de abril, el Palacio Le-gislativo vivió una jornada muy especial y emotiva. Por primer vez en su rica historia, el Partido Colorado como partido político, ha convocado a todos los que participaron en la gran y exitosa campaña de recolección de fir-mas para bajar la edad de Impu-tabilidad a presentar las 367.609 firmas. Estas firmas muestran que el pueblo dijo “presente” en cada lugar de toda la República Oriental del Uruguay y que quiere vivir en paz y en un país en don-de cada mañana se pueda decir: hoy vivo y estoy orgulloso de ser uruguayo/a.

Es por esto que hoy martes 17 de abril de 2012, el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Le-gislativo- referente de nuestro rico patrimonio nacional-, fue testigo de otro de los grandes aconteci-mientos históricos del país.

Hoy se vistió de gala y honor para recibir todo ese testimonio de ciudadanos que decidieron firmar para terminar con la de-lincuencia en el país. Fue muy lindo ver toda esa gente que a lo largo de mucho meses de trabajo anduvo en busca de firmas para demostrar que cuando se trata de seguridad, los uruguayos deci-mos: sí, firmo.

Yo como partícipe de todo esto quiero agradecer a todos los que firmaron y agradecer también por la lindas jornadas que pasé du-rante los DíAS DEL FIRMAZO.

Tampoco quiero olvidarme de la gente del excelente ser huma-no y querido señor Diputado Juan Manuel Garino, de Vamos Uru-guay, la 1030, y a sus asesores y secretaría de su despacho por haber trabajado junto a este gran equipo de gente que metió ganas y que me dieron todo de su parte.

En fin, solamente soy, como me bautizaron en la calle con mi mesa de recolección de firmas, “El Muchacho de la Firmas”. Ese sobrenombre me quedó, así que bien solamente me queda agra-decer por todo. Ahora queda que se contabilicen una por una las firmas en la Corte Electoral. Es-peremos que sea pronto.

Un gran saludo a la dirección del EL MENSUARIO A DONDE VAMOS.

¡¡¡¡¡¡ VIVA EL PARTIDO CO-LORADO, VIVAN LAS FIRMAS POR SEGURIDAD!!!!!!

Yo soy prueba viviente del GENOCI-DIO ARMENIO

por Ankine Arakelian

La defensa y el planteo de los más variados problemas sociales, entre ellos, y muy especialmente, el de los derechos humanos es un tema frecuente en los últimos tiem-pos, en Uruguay y el mundo. Pero existen aún pueblos que se están levantando de grandes atrocida-des que les ocurrieron en la histo-ria; hechos que se intentan tapar o disminuir en su importancia para que sean inadvertidos y pasen al olvido.

Hoy, pese a mi escasa expe-riencia, me permito hablar de un pequeño país, encerrado y aco-sado desde hace siglos: Armenia. Obligada a replegarse de su Ana-tolia original y concentrarse en una pequeña porción del Cáucaso, que tampoco le es ajena históri-camente; clausurada su extensa frontera con Turquía por parte de ésta y encerradas entre Georgia y Azerbaidjan.

Es un pueblo milenario que, en-tre otras cosas, sobrevivió a una de las más grandes atrocidades del S.XX como lo es el genocidio cometido en su perjuicio por parte del estado turco que, dicho sea de paso, después de 97 años no lo reconoce y lo niega junto con otros países que, por intereses político se olvidan de su discurso del res-peto hacia los derechos humanos.

Obviamente, la preocupación por los derechos humanos es grande pero los intereses políticos y económicos, son mas grandes aún

Quizás usted, que está leyen-do esto se preguntará ¿qué es un armenio?, de dónde viene, qué busca y otros quizás nos asocien simplemente con el lehmeyún. Si así fuera nos conocen poco y mal. Y casi seguramente eso sea res-ponsabilidad de los armenios.

Armenia fue el primer país en adoptar oficialmente el cristianis-mo en el año 301; los armenios tie-nen un idioma propio y un alfabeto con treinta y ocho letras, identidad nacional y cultural enriquecida y mantenida a través del tiempo en circunstancias difíciles, bajo domi-nio extranjero ó en el exterior.

Pero hace 97 años que carga-mos el peso de la injusticia que se comete con nosotros.

Cada 24 de abril, allí donde exis-ta una comunidad armenia, esto es, en los más diversos lugares de nuestro planeta, se llevan a cabo marchas, se realizan conferencias y distintos actos para recordar el hecho atroz que el estado turco cometió contra los armenios: un acontecimiento que cada genera-ción de armenios carga cualquiera sea el lugar en que esté.

Ahora, con mis 19 años a cues-tas, sólo pido concientización y difusión de estos hechos que ocu-rren en el mundo y que muchos ig-noran. La memoria es lo único que no se puede perder.