1817 Venta Fuerte oleaje dejó saldo de 17 muertos en La Guaira …i200.cnh.gob.ve/pdfs/1817.pdf ·...

4
PÁG 3 AÑO 7 NÚMERO 7 VENEZUELA 1817, AÑO BICENTENARIO PÁG 3 1817 En la imprenta de don Juan Gutierrez Díaz, ubicada en la calle Los Cipreses, se vende a ocho reales el compendio histórico del presbítero fray Diego Josef de Cádiz, capuchino, asceta y orador español, con un retrato suyo. Mientras que los precios de suministros son los siguientes: cacao 18 pesos, café 10 pesos, algodón 22 -sin demanda-, añil 10 reales. Venta Fuerte oleaje dejó saldo de 17 muertos en La Guaira Educación A la venta libro de bolsillo de aritmética para niños En la imprenta de don Juan Gutiérrez Díaz y en la librería de don Juan Pey está a la venta un libro de bolsillo titulado Aritmética de niños escrita para uso de las escuelas del Reino, escrito por don Josef María Vallejo, catedrático de matemáticas del Real Seminario de Nobles de Madrid. Esta obra, excelente en su línea e interesante para la juventud, no necesita más recomendación que el nombre de su autor, bien conocido por todos los profesores de esta ciencia. Su precio es de seis reales. NACIONALES NUESTRAMÉRICA Patriotas derrotaron a Morillo en Matasiete Chile libre e independiente PÁG 3 PÁG 4 MUNDO Galeno inglés diagnostica Mal de Parkinson PÁG 4 Tropas indenpendentistas fueron comandadas por el general Manuel Piar Patriotas vencen en Chirica y toman Angostura Hubo una baja de 31 muertos y 65 heridos en las filas emancipadoras que iniciaron el combate con 2.200 hombres. Los realistas se retiraron del campo de batalla con sólo cinco oficiales y 100 soldados, después de que su ejército estuviera integrado por 1.200 personas.

Transcript of 1817 Venta Fuerte oleaje dejó saldo de 17 muertos en La Guaira …i200.cnh.gob.ve/pdfs/1817.pdf ·...

Page 1: 1817 Venta Fuerte oleaje dejó saldo de 17 muertos en La Guaira …i200.cnh.gob.ve/pdfs/1817.pdf · 2016-06-08 · PÁG 3 AÑO 7 NÚMERO 7 VENEZUELA 1817, AÑO BICENTENARIO 1817 PÁG

PÁG 3

A Ñ O 7 N Ú M E R O 7 V E N E Z U E L A 1 8 1 7 , A Ñ O B I C E N T E N A R I O

PÁG 31817En la imprenta de don Juan Gutierrez Díaz, ubicada en la calle Los Cipreses, se vende a ocho reales el

compendio histórico del presbítero fray Diego Josef de Cádiz, capuchino, asceta y orador español, con un retrato suyo. Mientras que los precios de suministros son los siguientes: cacao 18 pesos, café 10 pesos, algodón 22 -sin demanda-, añil 10 reales.

Venta Fuerte oleaje dejó saldo de 17 muertos en La Guaira

EducaciónA la venta libro de bolsillode aritmética para niñosEn la imprenta de don Juan Gutiérrez Díaz y en la librería de don Juan Pey está a la venta un libro de bolsillo titulado Aritmética de niños escrita para uso de las escuelas del Reino, escrito por don Josef María Vallejo, catedrático de matemáticas del Real Seminario de Nobles de Madrid. Esta obra, excelente en su línea e interesante para la juventud, no necesita más recomendación que el nombre de su autor, bien conocido por todos los profesores de esta ciencia. Su precio es de seis reales.

NACIONALES

NUESTRAMÉRICA

Patriotas derrotaron a Morillo en Matasiete

Chile libre e independiente

PÁG 3

PÁG 4

MUNDOGaleno inglés diagnostica Mal de Parkinson

PÁG 4

A Ñ O 7 N Ú M E R O 7 V E N E Z U E L A 1 8 1 7 , A Ñ O B I C E N T E N A R I O

EducaciónA la venta libro de bolsillode aritmética

NACIONALES

NUESTRAMÉRICA

Patriotas derrotaron a Morillo en Matasiete

Chile libre e independiente

MUNDOGaleno inglés diagnostica Mal de Parkinson

Tropas indenpendentistas fueron comandadas por el general Manuel Piar

Patriotas vencen en Chirica y toman AngosturaHubo una baja de 31 muertos y 65 heridos en las filas emancipadoras que iniciaron el combate con 2.200 hombres. Los realistas se retiraron del campo de batalla con sólo cinco oficiales y 100 soldados, después de que su ejército estuviera integrado por 1.200 personas.

Page 2: 1817 Venta Fuerte oleaje dejó saldo de 17 muertos en La Guaira …i200.cnh.gob.ve/pdfs/1817.pdf · 2016-06-08 · PÁG 3 AÑO 7 NÚMERO 7 VENEZUELA 1817, AÑO BICENTENARIO 1817 PÁG

2 SABERES Venezuela, 1817

[Editorial]En Angostura la república se consolida

Afortunadamente los principales dirigentes políticos de la lucha por la independencia venezolana han vuelto a organizarse para dar la batalla por la indispensable ruptura de la dominación colonial que tantos males ha causado al pueblo venezolano y americano durante 300 años de opresión.

La responsabilidad de ser el máximo líder de esta revolución la ha asumido el general Simón Bolívar, quien fue condecorado con el título de Libertador en 1813 y ha vuelto a su patria con nuevas ideas y planes para retomar el poder e instaurar, por tercera vez, un sistema de gobierno republicano, libre y soberano.

Bolívar, en principio, tuvo la intención de acercarse nuevamente a Caracas, plaza tomada por los realistas bajo el mando del capitán general Salvador Moxó, mientras el capitán español Pablo Morillo (quien había llegado dos antes años con un ejército expedicionario de 15.000 soldados aproximadamente y que, además, había desplegado sus fuerzas por todo el territorio) se habría marchado a Nueva Granada a tratar de instaurar nuevamente el régimen monárquico o lo que los españoles denominaron la reconquista.

Sin embargo, Bolívar, con el apoyo de Páez en los llanos y el de Piar en Guayana, comprendió que un cambio de estrategia le sería favorable a la revolución, por lo que desistió de llegar a la capital y decidió instalar su centro de operaciones en Angostura, al sur del territorio. Toda esta voluntad de ser libres se ha visto reflejada en las victorias obtenidas a lo largo de la Campaña de Guayana, de cuyos combates, sin duda, ha resultado mermado significativamente el número de integrantes de ese cuantioso ejército realista.

En medio de este panorama, favorable al pueblo venezolano, es posible que ahora sí termine de instaurarse un sistema de gobierno republicano, exento de cualquier intervención foránea. Aún quedan muchas batallas por ganar, pero el camino se torna beneficioso para los amantes de la libertad.

Entrevista al general Simón Bolívar sobre fusilamiento de Piar

“Ayer ha sido un día de dolor para mi corazón”

Este 17 de octubre, un día después del fusilamiento del general patriota Manuel Piar, el líder de la gesta independentista venezolana declaró ante nuestra

redacción su pesar por lo ocurrido desde el Cuartel General de Angostura.

¿Qué nos puede decir de lo ocurrido en Angostura?Ayer ha sido un día de dolor para mi corazón. El general Piar fue ejecutado por sus crímenes de lesa patria, conspiración y deserción.

¿Cuál fue la reacción del alto mando del Ejército Libertador por la decisión de fusilar a Piar?Un tribunal justo y legal ha pronunciado la sentencia contra aquel ciudadano, que embriagado con los favores de la fortuna y por saciar su ambición, pretendió sepultar su patria entre sus ruinas. […] Piar, a la verdad, había hecho servicios importantes a la República, […] pero este general, que sólo aspiraba al mando supremo,

formó el designio más atroz que puede concebir un alma perversa. No sólo la guerra civil, sino la anarquía y el sacrificio más inhumano de sus propios compañeros y hermanos.

¿Qué mensaje llevará a sus soldados?¡Soldados! Vosotros sabéis: la igualdad, la libertad y la independencia son nuestra divisa. ¿La humanidad no ha recobrado sus derechos por nuestras leyes? ¿Nuestras armas no han roto las cadenas de los esclavos? ¿La odiosa diferencia de clases y colores no ha sido abolida para siempre? ¿Los bienes nacionales no se han mandado a repartir entre vosotros? ¿La fortuna, el saber y la gloria no os esperan? ¿Vuestros méritos no son remunerados con profusión o por lo menos con justicia? ¿Qué quería, pues, el general Piar para vosotros? ¿No sois iguales, libres, independientes, felices y honrados? ¿Piar podría procuraros mayores bienes? ¡No, no, no! El sepulcro de la República lo abría Piar con sus propias manos. Caracas

BREVES[Expresión Gráfica]

Cultura

Salud

Por disposición real, en la Provincia de Caracas se mandó a acuñar una moneda cuya denominación es un cuartillo de real. La pieza, hecha de cobre, tiene en el anverso una gráfila dentada, el escudo de Caracas, y alrededor tiene la inscripción: “CARACAS AÑO D o DE” y la fecha de acuñación. El reverso también tiene una gráfila dentada, el monograma “VNZ” y en la parte inferior el valor (1/4 de real) entre dos ramos de roble.

La otra cara de la moneda

Publicada obra El triunfo de la libertad sobre el despotismoEl abogado, ideólogo y político venezolano Juan Germán Roscio publicó, desde su exilio en Filadelfia, la obra El triunfo de la libertad sobre el despotismo, en la que justifica la revolución independentista y da argumentos para explicar el hecho de que negar al Rey no es negar a Dios. Este connotado escritor fue redactor del periódico La Gazeta de Caracas, se desempeñó como Canciller, redactó el acta de la Junta conformada el 19 de abril de 1810 en Caracas, la de la Independencia en 1811 y la primera Constitución de Venezuela.

En francés e inglés Bosquejo de la Revolución en la América españolaEl canónigo, filósofo, abogado y médico Manuel Palacio Fajardo, conocido por haber firmado el Acta de Independencia, jurar la nueva Constitución de diciembre de 1811 y ser un luchador incansable por la independencia venezolana, dentro y fuera de sus fronteras, ha publicado en Londres su obra Bosquejo de la Revolución en la América española, la cual ha sido reeditada en inglés y francés este mismo año.

independentista y da argumentos para explicar el hecho de que negar al Rey no es negar a Dios. Este connotado escritor fue redactor del periódico La Gazeta de Caracas, se desempeñó como Canciller, redactó el acta de la Junta conformada el 19 de abril de 1810 en Caracas, la de la Independencia en 1811 y la primera Constitución de Venezuela.

En francés e inglés Bosquejo de la Revolución en la América española

Directorio:Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela

COMITÉ EDITORIAL: Pedro Calzadilla, Luis Pérez Pescador, Alejandro López, Rossana Álvarez, Lorena González, Joselín Gómez, Aarón Lares y Wiston Márquez-LópezINVESTIGACIÓN: Centro Nacional de Historia, Archivo General de la Nación y Dirección de Investigación y Asesoría Histórica de la Asamblea NacionalCOORDINACIÓN EDITORIAL: Wiston Márquez-LópezREDACCIÓN HISTÓRICA: Karin PestanoEDICIÓN: Emma GrandDISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Aarón Lares y Gabriel IgnotoREVISIÓN HISTÓRICA: Lionel Muñoz

Page 3: 1817 Venta Fuerte oleaje dejó saldo de 17 muertos en La Guaira …i200.cnh.gob.ve/pdfs/1817.pdf · 2016-06-08 · PÁG 3 AÑO 7 NÚMERO 7 VENEZUELA 1817, AÑO BICENTENARIO 1817 PÁG

3NACIONALESVenezuela, 1817

El ejército patriota, comandado por el general Manuel Piar, venció el pasado 11 de abril a las tropas realistas, dirigidas por el brigadier Miguel

de la Torre, en un duro combate que tuvo lugar en la sabana de Chirica, cerca de la población de San Félix, provincia de Guayana.Los patriotas lograron una victoria decisiva con el apoyo de los indígenas del río Caroní y sus tropas regulares. No obstante, tuvieron una baja de 31 muertos y 65 heridos, de 2.200 hombres, mientras que los realistas se retiraron del campo de batalla con sólo cinco oficiales y 100 soldados, después de que su ejército estuviera integrado por 1.200 personas.En diciembre del año pasado el Libertador Simón Bolívar regresó a Venezuela desde Jacmel (Haití) decidido a seguir enfrentando al enemigo español y a establecerse permanentemente en un centro de operaciones que permitiese la consolidación de las fuerzas patriotas en un frente de lucha unido. Angostura ofrecía las condiciones para lograr este objetivo y, en consecuencia, fue tomada por los patriotas. Bolívar, al enterarse del avance de Morillo, elaboró un plan para concentrar las fuerzas y detener su marcha y

designó a Piar como comandante de las tropas que enfrentarían a los realistas. El ejército patriota aguardó la llegada de las tropas monárquicas en la sabana de Chirica, cercana al pueblo de San Félix.

Morillo en ApureA comienzos de febrero de este año, Morillo se encontraba en San Fernando de Apure con la intención de darle una ofensiva a Bolívar y de proteger a Barinas y a San Fernando de las acciones de José Antonio Páez, por lo que designó al brigadier Miguel de la Torre como jefe de operaciones de Angostura y la Vieja Guayana. Mientras tanto, Morillo se dirigió con el resto de la tropa a Calabozo y a Barcelona.

El 27 de marzo llegó la Torre a Angostura con la misión de expulsar a los patriotas que operaban en aquella ciudad, y desde allí partió a la Mesa de Chirica, a donde llegó 11 de abril por la mañana.Una vez derrotado, emprendió su retirada y se refugió en Angostura. Sin embargo, el riguroso sitio impuesto por Bolívar, obligó al oficial realista evacuar la ciudad el 18 de junio y así lo patriotas tomaron Angostura, consolidando su dominio en el oriente del país. Angostura.

BREVES

Páez derrotó a realistas en MucuritasEl general español Miguel de La Torre, al mando de 4 mil soldados realistas, fue derrotado por el general patriota José Antonio Páez, quien comandaba a 1.100 jinetes en la sabana de Mucuritas. La estrategia de los patriotas fue atacar de frente a las tropas realistas para conseguir que estas los persiguieran. Cuando el contingente español iba en pos de los independentistas, Páez incendió la sabana y envolvió en llamas a los realistas. Los republicanos, protegidos por el humo, atacaban con sus lanzas a los soldados de las fuerzas del Rey, quienes cegados por el incendio huyeron del lugar con su tropa diezmada.

El oriente del país ya está liberado

Las tropas libertarias tuvieron una baja de 31 muertos y 65 heridos, mientras que las del Rey se retiraban de la batalla con sólo cinco oficiales y 100 soldados

Diez embarcaciones fueron arrasadas

Fuerte marejada ocasionó la muerte de 17 personas en La Guaira En horas de la noche del 21 de octubre, los habitantes de La Guaira observaron cómo el cielo claro y despejado se tornó oscuro de un momento a otro. A las 10:00 pm comenzó a picarse el mar, que fue enfureciéndose progresivamente, y se desató una fuerte lluvia.Contó un testigo que “rompieron las olas a una distancia increíble, y a más de diez brazadas de fondo”. La marejada venía desde el noreste, y las embarcaciones que se hallaban cerca de la orilla fueron arrastradas con fuerza hacia la arena. Casi todas se hicieron pedazos. Después de aquella experiencia el mar comenzó

a calmarse; ya a media tarde estaba completamente sereno.Lamentablemente resultaron 17 personas ahogadas, quienes no pudieron ser socorridas en medio del mal tiempo. Las embarcaciones abatidas fueron: el bergantín Palomo, las bombardas General Morillo y Sacra Familia, la barca de la Carrera de España, una goleta y un guairo salinero, las goletas danesas Elizabeth y Victoria y la balandra inglesa Capitán Botiny. Por disposición de las autoridades se han desplegado algunas tropas para prevenir el saqueo de los restos de los barcos que naufragaron. La Guaira

Fusilamiento de Piar El 27 de septiembre de 1817, el general Manuel Piar fue apresado en Aragua de Maturín y conducido al Cuartel General de los patriotas en Angostura. Una semana después, se dio inicio formal al proceso donde el general Carlos Soublette, en funciones de juez fiscal, acusó a Piar de insubordinación a la autoridad suprema, conspiración contra el orden y la tranquilidad pública, sedición y deserción. Finalmente el Consejo de Guerra integrado por Luis Brión, José Antonio Anzoátegui, Pedro León Torres, José Ucrós, José María Carreño, Judas Tadeo Piñango y Francisco Conde, emitió una sentencia de pena capital y Piar fue fusilado el 16 de octubre de 1817 en las adyacencias de la catedral de Angostura.

Page 4: 1817 Venta Fuerte oleaje dejó saldo de 17 muertos en La Guaira …i200.cnh.gob.ve/pdfs/1817.pdf · 2016-06-08 · PÁG 3 AÑO 7 NÚMERO 7 VENEZUELA 1817, AÑO BICENTENARIO 1817 PÁG

4 NUESTRAMÉRICA y MUNDO Venezuela, 1817

NUESTRAMÉRICA MUNDO

Nueva Granada Ejecutada Anselma LeytónEl pasado 17 de enero fue asesinada Anselma Leytón, de 23 años de edad. Fue torturada y enviada al cadalso sin juicio. Nacida en Lérida (Nueva Granada), apoyó la causa independentista y auxilió en su casa a un gran grupo de patriotas que huían acosados por la persecución iniciada cuando Pablo Morillo invadió Nueva Granada el año pasado. Este fue el comienzo de un periodo de terror para los republicanos granadinos.

BrasilCae movimiento revolucionarioEntre el 6 de marzo y el 19 de mayo de este año, en Recife, localidad de la provincia de Pernambuco, se produjo un movimiento liderado por Domingo José Martins denominado la Revolución Pernambucana (en portugués Revolução Pernambucana) contra las autoridades monárquicas de Brasil. La insurrección tenía la intención de proclamar la independencia y formar una república al noreste brasileño. Lamentablemente el movimiento fue aniquilado por tropas leales al Gobierno monárquico portugués.

México Murió el insurgente Pedro Moreno Pedro Moreno murió el pasado 27 de octubre mientras se refugiaba de la persecución de los realistas. Estaba junto a Francisco Xavier Mina y otros insurgentes de la revolución independentista mexicana, iniciada en 1810. Había nacido en la localidad de Lagos (al oeste de México). Siempre apoyó la causa de la independencia y combatió a los realistas. Se estableció en el fuerte del Sombrero a mediados de este año y permaneció allí durante casi tres meses sin obtener provisiones, pero consiguió escapar y refugiarse en el rancho El Vendito, donde lo alcanzó la muerte.

Reino UnidoGaleno inglés diagnostica el Parkinson El médico británico James Parkinson, de 62 años, egresado del London Hospital Medical College, publicó recientemente un trabajo titulado Essay on the shaking palsy, en español Ensayo sobre la parálisis agitante, en el que describe los principales síntomas de una enfermedad caracterizada por temblores, dificultad para caminar, pérdida de coordinación de movimientos y rigidez, que afecta sobre todo a personas de avanzada edad.

Estados UnidosBaja la población de indígenas seminolas Los seminolas, agrupación indígena de habla muskogi cuyos integrantes se denominan a sí mismos Ikaniuksalgi (gente de la península), entraron en guerra con el Gobierno estadounidense el 20 de noviembre. Hasta ahora, por causa de este conflicto, ha mermado mucho su población, la cual ascendía a 20 mil indígenas.

Alemania Hegel publicó Enciclopedia de ciencias fi losófi casEl filosofo George Wilhelm Friedrich Hegel, de 47 años de edad, egresado del seminario de la Iglesia protestante en Württemberg, Tübinger Stift, interesado en la filosofía de la historia, religión, estética y la historia de la filosofía, ha publicado una obra titulada Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Sus ensayos comenzaron a aparecer en 1802 en la Revista Crítica de Filosofía, y en 1812 publicó su libro La Ciencia de la lógica.

Chile logró independencia tras combate en Chacabuco

El general José de San Martín, acompañado de un gran ejército, logró un importante avance en la contienda independentista de Chile contra la dominación colonial española, el 12 de febrero en la

Hacienda de Chacabuco, al norte de de la ciudad de Santiago.El Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata,

comandado por San Martín y compuesto por 3.600 personas, sólo contabilizó 12 bajas y 120 heridos tras derrotar a las tropas realistas comandadas por Francisco Casimiro Marcó del Pont e integradas por 1.500 soldados, de los cuales 600 resultaron prisioneros (entre ellos 32 oficiales) y 450 muertos.

El combate tuvo lugar después del exitoso paso de Los Andes. Los patriotas decidieron atacar a las fuerzas realistas en la madrugada: por el oeste, con 2.100 soldados bajo el mando del comandante Miguel Estalisnao Soler, y por el este, con 1.550 combatientes dirigidos por el general Bernardo O’Higgins. Mientras Soler rodeaba a los realistas, O’Higgins avanzaba y en el camino iba enfrentándose con los que se adelantaban hasta encontrarse de frente con el enemigo realista.

Desobedeciendo las órdenes de San Martín de no abrir fuego, O’Higgins atacó sin éxito a los realistas y sus fuerzas comenzaron a dispersarse, pero pronto llegó el general San Martín quien frente a este panorama le ordenó que agrupara a todos los patriotas que pudiera y atacara a los enemigos de frente.

La batalla duró 10 horas, pues a las 13:30 se tenían noticias de una aplastante victoria a favor de los patriotas. San Martín aseguró que “en 24 días hemos hecho la campaña; pasamos la cordillera más elevada del globo, concluimos con los tiranos y dimos libertad a Chile”.

Juan Martín Pueyrredón, jefe supremo de Argentina, celebró la victoria al recibir las buenas noticias.

En Chile gobernaba Francisco Ruiz Tagle, tras la huida de Marcó del Pont, sin embargo, el cabildo proclamó su voluntad unánime de nombrar a San Martín gobernador de Chile, pero el general, fiel a su plan político, se negó a aceptar y convocó una nueva asamblea en la que el 17 de febrero fue designado el general O’Higgins como director supremo del Estado de Chile. Santiago de Chile

Clérigo revolucionario mexicanodetenido por la Inquisición

El canónigo mexicano fray Servando Teresa de Mier fue apresado el 13 de junio y enviado a la cárcel de la Inquisición de México por haber actuado junto al insurgente Francisco Xavier Mina en la causa independentista mexicana.

Este cura, en 1794, durante el aniversario de la Virgen de Guadalupe, expresó que los españoles justificaban su invasión a América

bajo el pretexto de evangelizar y manifestó dudas sobre las apariciones de la Virgen. Sus ideas fueron rechazadas por las autoridades y le costaron la excomunión, el encarcelamiento, ser despojado de sus libros, la prohibición de enseñar, dar sermones y confesiones y la invalidación de su título de doctor.

El religioso inauguró una academia de español en París junto a Simón Rodríguez.

Abandonó a los dominicos en 1802 y se hizo cura secular en Roma, donde se ganó el afecto del Papa por convertir a dos rabinos en católicos. En Londres, conoció a Mina y acordaron luchar por la independencia mexicana. Desembarcaron en Soto la Marina el 21 de abril, pero en junio fueron apresados por los realistas. México.

Fray Servando Teresa de Mier fue apresado el 13 de junio

San Martín se negó a asumir el mando de la nación

Batalla de Chacabuco

Abandonó a los dominicos en 1802 y se hizo cura secular en Roma, donde se ganó el afecto del Papa por convertir a dos rabinos en católicos. En Londres, conoció a Mina y acordaron luchar por la independencia mexicana.