137

36
Foto: Gabino Jove Número 137 / 19 de Febrero de 2014 UN SUEÑO CUMPLIDO JUAN M. GRANADOS

description

El asturiano Juan Menéndez Granados se ha convertido hace unas semanas en la primera persona en llegar en bici al Polo Sur. Él mismo nos cuenta su aventura esta semana en GijónSport.

Transcript of 137

Page 1: 137

Foto

: Gab

ino

Jove

Número 137 / 19 de Febrero de 2014

UN SUEÑO CUMPLIDO

JUAN M. GRANADOS

Page 2: 137

No cabe duda de que el comentario generalizado entre el sportinguismo desde el pasado domingo es el mis-mo; la actuación arbitral que vimos en Riazor. Allí donde se junten unos cuantos aficionados rojiblancos se-guro que el primer tema de conversa-ción tiene que ver con el gol que reci-bió el equipo fuera ya del descuento y con otros lances del partido como el penalti señalado a Bernardo o el gol anulado a Stefan.

Los árbitros vuelven por tanto a la palestra de la actualidad rojiblanca aunque las opiniones sobre la forma de actuar son diferentes. Por un lado están quienes piden una queja oficial por parte del club. Un comunicado, reunirse con alguien que corte el ba-calao y hacerle ver que lo de esta tem-porada no es normal. Por otro están quienes opinan que lo mejor es callar-se y seguir mirando hacia adelante. Evitar que el colectivo arbitral apun-te la matrícula del Sporting y confiar en que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse. Sea como sea lo importante ahora para el Sporting pasa por ganar el sábado al Alavés y devolver a la afición el esfuerzo que hizo para pintar de rojiblanco Riazor y apoyar al equipo. Está claro que el

GijónSport - Editorial

Reponerse ante la adversidadEdita:GijónSport S.L.

Contenidos:David González@DavidGonzalezzz

Marcos Martín@MarcosMatin87

Marta Tejerina@MartaTeje

Fotografías:Gabino Jovewww.gabinojove.esCris Valle

Maquetación:El Tajalapiz S.L.

Publicidad: El Tajalapiz S.L.

Contacto:[email protected]@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

Sporting sigue teniendo por tanto mi-les de seguidores fieles como los tie-ne también una de las protagonistas de este número de GijónSport. Se tra-ta de Isasaweis, una gijonesa que ha sabido convertir su blog en su forma de vida y que ahora presenta cada jueves el hangout ‘Directo Molinón’.

Como además creemos en el que Sporting debe reponerse de los pa-los y seguir en la lucha de su objetivo también os presentamos a Juan Mé-nendez Granados. Es asturiano, con-cretamente de Pravia, y hace unas semanas lograba una gesta increíble; llegar en bici al Polo Sur. Una aven-tura en la que él mismo nos confiesa que tuvo momentos tan duros como para llegar a tirar la toalla. Ese sufri-miento es el que también le queda al Sporting hasta final de temporada y, al igual que Granados, estamos con-vencidos de que sabrán reponerse ante la adversidad.

“La Mareona volvió a dar ejemplo de ser una gran afi-ción y de que van a estar ahí siempre que el equipo los necesite”

Page 3: 137

24. Juan M. GranadosOs presentamos a este astu-riano y la aventura de la que acaba de regresar. Ha llega-do en bici al Polo Sur.

04. AnálisisRepasamos los detalles que no dejó el pasado domingo el Depor-Sporting.

10. Stefan ScepovicEl delantero del Sporting ha cedido esta semana el ‘pi-chichi’ de la Segunda Divi-sión a pesar de marcar.

14. AlavésConocemos de cerca al próximo rival del Sporting.

16. IsasaweisEsta gijonesa tiene segui-dores en todo el mundo gracias a su blog. Ahora también presenta el hangout que cada semana hace el Sporting.

24. Juanfersa Grupo FegarAnalizamos el último partido del equipo gijonés. Los de Alberto Suárez no pudieron sumar en la cancha del po-tente Granollers.

NÚMERO 137, 19 DE FEBRERO DE 2014

24

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...

04 14 16

Page 4: 137

El fútbol es un estado de ánimo. Y el ánimo de los jugadores y de los seguidores sportinguistas ha ido cambiando con el paso de las horas. Ob-viamente, no se olvida del todo la decepción y la indignación por los dos puntos que, merced a una prolongación exagerada y a un cúmulo de errores del colegiado, se escaparon a última hora en Riazor, donde el Sporting tenía en su mano una victoria sublime. Pero de aquel vacío y del cabreo se ha ido pasando a una sensación de reconocimiento de lo mucho y bueno que hizo el equipo frente a su, teóricamente, princi-pal rival en la lucha por el ascenso.

El Sporting planteó en A Coruña un partido serio, responsable y bien trabajado. Fue, como había advertido Sandoval horas antes, una auténtica partida de ajedrez, un duelo de estrategas mo-viendo fichas sobre el tablero. Fernando Váz-quez fue un jugador con recursos y el entrena-dor del Sporting supo responder con maestría. Si bien otras veces a Sandoval se le han critica-

do planteamientos de partidos o cambios poco entendibles, en Riazor demostró su magisterio. Lo que falló no estuvo en su mano, aunque sí debe tomar nota y corregirlo en el futuro.

“El camino hacia Primera esta-rá lleno de obstáculos y el Spor-ting deberá superarlos. Nadie

se lo va a poner fácil”

En ese plan inteligente hay que dar mérito tam-bién a los futbolistas, o al menos a la mayoría de ellos. No fue el de A Coruña un partido brillante, ni falta que hacía. Pero el equipo supo manejarlo y ajustarse a las circunstancias. Aguantó la sa-lida del Deportivo, se hizo con el mando de las operaciones, logró un gol y cambió de registro. Hizo lo más inteligente: defender lo que ya tenía sin arriesgarlo. ¿Que el Dépor es feliz defendien-

DEL ULTRAJEAL ORGULLO

GijónSport - Análisis

Page 5: 137

do y no tanto teniendo el balón? Pues le cedió el balón y se dedicó a esperar y a contraatacar. El problema estuvo en los errores garrafales de algunos de sus futbolistas a la hora de aprove-char esas salidas. Especialmente sangrante fue el de Hugo Fraile, no tan achacable al egoísmo como a la torpeza. Y puestos a reseñar errores, hay que destacar también para ser justos que Cuéllar no tuvo una mañana a la altura de su no-table temporada. Si Salomao hubiera marcado tras aquel regalo, otro gallo hubiera cantado.

La filosofía no fue, en definitiva, tan diferente al que el Recreativo o la Ponferradina hicieron en El Molinón, más allá de la picaresca desesperante de los jugadores bercianos. Sandoval erró cri-ticando aquellos planteamientos, porque cada uno elige las armas con las que quiere pelear. Y

el Sporting, en A Coruña, cambió para mejorar.Mereció ganar y no lo logró, porque no apro-vechó sus ocasiones y porque una vez más el colegiado le hizo un daño irreparable. Pero toca asumir que, incluso contra esos elementos, ha-brá que luchar. El camino hacia Primera estará lleno de obstáculos y el Sporting tendrá que su-perarlos, aunque algunos resulten especialmen-te dolorosos. Nadie se lo va a poner fácil.

De momento, la Liga Adelante amenaza con empezar a romperse. El Sporting, cuarto, ya saca cinco puntos a sus perseguidores. Si se confirma el primer ‘corte’, el equipo debe estar entre los escapados. Espoleado por esa ‘Ma-reona’ infatigable (incluso más unida por los es-carnios arbitrales) y con la evolución futbolística del equipo, todo debe ser más fácil.

GijónSport - Análisis

Imágenes: www.ligaadelante.es

Page 6: 137
Page 7: 137

Foto: www.ligaadelante.es

LA FOTO DEL PARTIDO

Esta semana, por contradictorio que parez-ca, la foto del partido no la hemos tomado

del césped de Riazor sino de la grada. Allí se dieron cita este domingo 7.000 aficionados ro-jiblancos, una ‘Mareona’ tan grande como las olas que han azotado durante las últimas sema-nas las costas del Cántabrico. Muchas camise-tas, bufandas y gargantas cantando y animando a un equipo al que siempre son fieles. ‘La Ma-reona’ se ha hecho ya popular en toda Espa-ña y puede que no siempre se le dé el mérito que realmente tiene. Entre esas 7.000 personas que viajaron a tierras gallegas seguro que hay muchos parados, gente con dificultades eco-nómicas por una madilta crisis que no termina

de dejarnos en paz. Sin embargo ni siquiera eso impide que la afición rojiblanca deje de acom-pañar al equipo allí donde haga falta. En dos semanas llegará la visita a Eíbar, otro compro-miso importante y en el que seguro que también habrá presencia de ‘La Mareona’. En esa oca-sión el aforo de Ipurúa, con poco más de 5.000 localidades, impedirá que sea tan multitudinaria pero seguro que será tan importante como lo es siempre. Por todo esto hemos querido destacar esta foto, la de la celebración del gol de Bernar-do. Queda eso sí el mal sabor de boca de que esta celebración no se pudiera repetir al final del partido para celebrar lo que debería haber sido una victoria del Sporting. Aún así, La Mareona

GijónSport - La foto

Page 8: 137

De Madrid al cieloPor Borja López

Capítulo IV

Qué pena esa última jugada del partido, que hace que el Sporting pierda dos puntos y dos-posiciones en la clasificación. He visto el partido desde Gijón, ya que aproveche el fin de sema-na libre para estar con la familia y los amigos, y en el momento, me cabreó bastante ver que el árbitro dejara sacar ese córner con el tiem-po ya cumplido. Luego, analizándolo bien, con el tiempo que se había tardado en sacarle una amarilla a Fraile, y con el tiempo que se tardó en sacar la falta, tampoco lo veo tan descabella-do que dejara lanzar ese último córner pasando 10 segundos, aunque el reglamento ponga bien claro que eso no se puede hacer.

Eso sí, tanto el gol anulado a Scepovic, el pe-nalti dudoso que le pita a Bernardo (ya que lo próximo que va a haber que hacer es cortarse las manos para jugar), la falta previa al córner que le pita a Bernardo y la posible falta a Mandi en el gol… ahí si que ya existen suficientes mo-tivos para quejarse.

No obstante, hay equipo suficientemente bueno para subir, pese a los malos arbitrajes que se

están dando. El equipo y la afición han estado de diez en A Coruña y se merecieron sin duda llevarse los tres puntos para Gijón. Al final no pudo ser y ya hay que pensar en ganar al Alavés en El Molinón.

Por otra parte el Mónaco sigue haciendo los deberes y ganó este fin de semana al Bastia, 0-2. El PSG no falló y sigue a 5 puntos, pero el Lille empató y se aleja a 8 puntos. Por lo tanto, prácticamente está asegurada la segunda plaza para jugar la Champions la próxima temporada.

Por último, dura derrota por seis a cero en el Nou Camp. Sabíamos que era muy difícil sacar algo positivo de allí, pero el equipo lo intentó hasta el final. Ahora ya tenemos la cabeza puesta en ganar al Sevilla, el domingo a las 12:00 en Valle-cas. En lo personal, muy contento por empezar a entrenar con todo el equipo y con muchas ga-nas de que llegue ya el fin de semana.

Un saludo.

Page 9: 137
Page 10: 137

9MOTIVOS

PARAINDIGNARSE

GijónSport - Análisis

Page 11: 137

Al Sporting le sobran los motivos para indignarse. El trato arbitral que está reci-biendo esta temporada clama al cielo. Haciendo un análisis pormenorizado de los encuentros, salen a la luz hasta nueve partidos en los que las decisiones de los colegiados le minaron. Solamente una vez, precisamente frente al Deportivo de La Coruña en el partido de la primera vuelta, el Sporting pudo ser beneficiado por la decisión de un trencilla.

Suele decirse que, a lo largo de una temporada, el balance entre lo que le dan y le quitan los árbitros a un equipo acaba equilibrado, pero en el caso de los rojiblan-cos esta campaña no parece que queden puntos suficientes en juego como para conseguirlo. Aunque no sea una cuestión científica, porque una decisión concreta cambia un partido y no hay que suponer que el resultado final fuera similar restan-do los goles ilegales o los penaltis erróneamente pitados o no pitados, hay quien estima hasta en 14 los puntos que ha podido perder el Sporting durante esta temporada.

El rosario de errores empezó en Huelva, en la segunda jornada. El protagonista fue, precisamente, el mismo árbitro del Dépor-Sporting, que pitó un penalti inexis-tente de Hugo Fraile, en una acción de poca picardía por parte del futbolista, pero en el que no mereció tal castigo. El gol de Arana supuso el 1-1.

A partir de ahí, al Sporting le ha pasado de todo. Hasta llegar al calamitoso ar-bitraje de Santos Pargaña ante el Zaragoza, con cinco expulsiones en el bando rojiblanco, y a lo sucedido en Riazor el domingo pasado, los gijoneses han tenido que ver cómo Truyols despejaba con la mano sin castigo un balón en el área del Murcia, cómo le pitaban penaltis inexistentes en Córdoba o Girona, cómo a Barre-ra se le anulaba un gol legal frente a la Ponferradina o cómo, a este mismo jugador, los rivales le ‘zurraban’ hasta lesionarse, sin castigo para los infractores.

La única excepción fue el partido contra el Deportivo, en el que el árbitro señaló un penalti polémico favorable al Sporting en una acción en la que Isma López pudo caer fuera del área (fue el 1-0, Barrera marcó luego el segundo tanto), aunque es evidente que aquella decisión condicionó el partido.

En definitiva, un cúmulo de despropósitos que indigna al vestuario y al sportin-guismo en general, pero que no ha impedido al equipo estar arriba. Y lo mejor es demostrar que, a pesar de todo y de todos, el Sporting tiene capacidad suficiente para subir a Primera.

GijónSport - Análisis

Page 12: 137
Page 13: 137

GijónSport - Opinión

Se dice que los árbitros unas veces te dan y otras te quitan. El pasado domingo al Sporting le tocó sufrir un gol en la última jugada del en-cuentro. Hubo polémica, la hubo porque se si-gue hablando de aquel saque de esquina que los rojiblancos no supieron defender.

Todos apuntan al colegiado. Es verdad que a Stefan se le anuló un gol por un fuera de juego que no fue, y que el penalti de Bernardo no lo es pero las quejas por lo ocurrido en el tiempo aña-dido no tienen fundamento. No lo tienen porque no hay una norma que explique cómo han de actuar los colegiados en el descuento. Vale que el reloj pasaba de los cuatro minutos pero ¿al-guien ha pensado qué diríamos si la situación hubiese sido al revés? ¿Se imaginan que no de-jan sacar al Sporting ese córner?

Una vez que el árbitro deja sacar el saque de esquina, el Deportivo no puede marcar gol. El equipo tiene que tener cabeza y la sangre fría necesaria para defender esa jugada. El centro al área es muy bueno porque el balón termina en la zona que tiene que terminar, en el área pequeña.

No voy a decir nombres porque sería feo seña-lar con el dedo, pero en esa jugada se cometie-ron los errores suficientes para que los gallegos consiguieran el empate y se desatara la locura.Se está intentando mejorar el juego mediante las nuevas tecnologías, pero muchos nos opo-nemos a que el balón lleve un chip para saber si entra completamente en la portería o simple-mente que los árbitros puedan parar el encuen-tro para revisar las acciones en un televisor.A mí me gusta el fútbol tal y como es ahora. Con sus defectos y sus virtudes. Sin errores arbitrales se acabarían los debates y el fútbol terminaría con el pitido final. Este deporte es mucho más que eso. En cuanto al Sporting, solo hay que esperar a que la balanza se decante al lado rojiblanco.

El fútbol es asíAndrés MaesePeriodista@andresmaese

¿Alguien ha pensado qué diría-mos si la situación del gol del Dépor hubiese sido al revés?

Page 14: 137

Deportivo Alavés

El Sporting recibe este sábado en El Moli-nón al Alavés. Un equipo ante el que los

rojiblancos firmaron uno de sus peores partidos en lo que va de temporada. En Mendizorroza, los vitorianos supieron dar al juego la intensi-dad necesaria para anular a los rojiblancos. Sin embargo, desde entonces, el Sporting ha evolu-cionado y tiene arugmentos más que suficientes para ser superior a su rival.

Desde que llegó Mandiá, el Alavés se caracteri-za por imponer una gran intensidad en el juego, presión fuerte para no dejar jugar al rival desde atrás y ataques rápidos. Buscan llegar al área con pocos pases y es un equipo con altura, pe-ligroso en las jugadas a balón parado. Es irregu-lar pero tiene buenos futbolistas. Como visitan-te ha logrado buenos resultados en las últimas jornadas, ganando en las Palmas o en Sabadell.

Entrenador: Juan Carlos MandiáEstadio: MendizorrozaCapacidad: 19.840Puesto en la clasificación: 19º (30 puntos)

GijónSport - El rival

Últimos resultados

Page 15: 137

PORTEROGoitia: Portero veterano que llegó a Vitoria tras un muy buen año en Miranda. Se muestra rápi-do en las acciones bajo palos y aguanta bien en las jugadas de uno contra uno. Se muestra se-guro en sus acciones pero no domina en exce-so el juego aéreo, cometiendo fallos en alguna salidas.

DEFENSASamuel: El central llegó este invierno desde Vigo. Está cedido, tuvo dos lesiones de rodilla importantes la temporada pasada y es petición personal de Mandiá, que coincidió con él en el Hércules. Central que domina con autoridad el juego aéreo y a pesar de su corpulencia es po-tente para ir al corte con autoridad. Es intenso en la disputa dividida.

Pepe Mora: Es probable que vuelva al once de-bido a la sanción de Jarosik. El veterano central no está teniendo continuidad en el once debido a diversas molestias, por lo que físicamente no estará a tope pero lo suple con un buen posi-cionamiento y gran concentración a lo largo del juego. Es muy fuerte en el juego aéreo y en las disputas. Sufre más para sacar el balón jugado desde atrás y con balones a su espalda ya que no es excesivamente rápido.

Nano: Lateral izquierdo con una potencia impor-tante y con un golpeo muy preciso con la zurda. Destaca más por sus condiciones ofensivas que defensivas. Se incorpora con peligro en la estra-tegia a favor. Saca buenos centros cuando se incorpora al ataque. En ocasiones a la hora de defender pierde el sitio y se le puede ganar la espalda con asiduidad.

MEDIOTejera: Fichaje de invierno, cedido por el Es-panyol, donde no había debutado en este curso. El ex del Mallorca estará falto de ritmo pero ya demostró su valía en la isla y refuerza una posi-ción necesaria en el equipo vitoriano, que antes había pedido la cesión de Lopez Garai. Es un ju-gador bastante completo, que con continuidad puede mostrar una regularidad aceptable en su rendimiento y garantiza un compromiso y un es-fuerzo grande en cada partido. Técnicamente

es bueno. Un poco lento de movimientos.

Emilio Sánchez: Es su segunda etapa en el club. En verano fue despedido por el Real Mur-cia. Puede jugar caído a banda pero donde ver-daderamente rinde es en el centro. Jugador de claro carácter ofensivo. Golpea muy bien con ambas piernas y dispara con mucha precisión desde fuera del área. Conduce con calidad y precisión el balón aunque a veces abusa de este recurso dando lentitud al juego. Tiene mu-cha participación en el juego y siempre baja a recibir cerca de los centrales. Defensivamente muy poco intenso y tácticamente flojo. Pierde la posición con facilidad.

Óscar Serrano: Extremo zurdo puro. Juega pe-gado a la línea de banda. Recorta y regatea con facilidad y es potente en carreras largas. Técni-camente muy bueno, destacando por su golpeo tanto en movimiento como a balón parado.

Beobide: Mediocentro defensivo que destaca por su gran despliegue físico y su contundencia en cada partido. Presiona con mucha decisión al rival y corta mucho juego. Fue uno de los ju-gadores más destacados en la temporada pa-sada, la del ascenso.

DELANTEROSViguera: Sin duda, el jugador más determinan-te y el más peligroso del equipo. Pichichi de la categoría. El ex del Nástic y Albacete entre otros, está manteniendo con vida al equipo vas-co a base de goles. Delantero muy completo, juega bien de espalda, se demarca bien a los espacios y con una técnica correcta, lo que le permite crear peligro en jugadas aparentemente inofensivas. Domina el juego aéreo y en el área reacciona con rapidez para acabar las jugadas.

Quiroga: Jugador muy corpulento que juega muy bien de espaldas, aprovechando su supe-rioridad física y que se muestra peligroso dentro del área debido a su gran juego aéreo y capaci-dad de remate. En situaciones más alejadas al área baja mucho su rendimiento porque no es demasiado habilidoso con el balón en los pies y es lento en los primeros metros .

GijónSport - El rival

Page 16: 137

Por Marta Tejerina / Fotos Gabino Jove

El sportinguismo más dulce

Isabel Llano (isasaweis)

GijónSport - Entrevista

Page 17: 137

GijónSport - Entrevista

Page 18: 137

“Cuando me llamó el Sporting para hacer el hangout me lié la manta a la cabeza y dije que sí”

GijónSport - Entrevista

Page 19: 137

Cuando el Sporting le propuso a Isabel Llano convertirse en la conductora del hangout “Directo Molinón”, esta cono-cida blogger no se lo pensó demasiado. Gijonesa y sportin-guista desde la cuna, presentar un espacio sobre el equipo de su ciudad significaba para ella un reto difícil de rechazar. Isasaweis lleva cuatro programas al frente de este nuevo formato, una tertulia interactiva emitida en directo a través de Youtube desde la sala de prensa de El Molinón en la que cada jueves participan dirigentes, técnicos, jugadores, periodistas y aficionados del Sporting.

Totalmente inmersa en su universo de moda, belleza y re-cetas de cocina, Isabel Llano había dejado a un lado su afición al fútbol en general y al Sporting en particular. Socia rojiblanca desde que era una niña, cuando inició su aven-tura en el mundo “blogger” Isasaweis tuvo que renunciar a muchas cosas por falta de tiempo. Entre ellas, acudir cada fin de semana a El Molinón. La llamada del club para contar con ella como presentadora del hangout semanal “Directo Molinón” le ha permitido reencontrarse con una de sus pa-siones. “Me llamó Manfredo Álvarez, el director de comu-nicación del Sporting, y me dijo que había visto mis vídeos y que encajaba perfectamente con lo que estaban buscan-do. Me advirtió de que era una colaboración gratuita. Y yo me lié la manta a la cabeza y dije que sí”, explica sonriente Isabel.

La noticia le pilló completamente por sorpresa, en un mo-mento de su vida en el que ha vuelto a centrarse exclusi-vamente en su blog y en las múltiples redes sociales en las que está presente, tras protagonizar un programa de televi-sión en Antena 3 y escribir un libro con la editorial Planeta.

GijónSport - Entrevista

Page 20: 137

“Cuando empecé a subir vídeos nunca pensé que llegarían a tener esta repercusión. Ya son cuatro años y medio metida en esta aven-tura y estoy muy contenta. A veces cuando lo pienso me alucina, procuro no pensar cuánta gente me ve… Sigo haciéndolo igual que el primer día o incluso con más ilusión porque ahora llega a muchas más personas. Me encanta que me escriban y me cuen-ten qué tal les han ido mis consejos, que me manden fotos de las recetas…”.

En este tiempo la vida de Isabel Llano ha cambiado mucho. Ahora no hay un solo día que no le pidan autógrafos y fotos por la calle, y cada vez que acude a algún evento, cientos de personas se des-plazan para poder conocerla en persona. Eso, lejos de agobiarla, hace que se sienta muy reconfortada, ya que considera a toda la gente que le sigue algo así como un inmenso grupo de amigos. “Yo soy exactamente la misma que cuando empecé. Sólo siento agradecimiento y ganas de ayudar. Y es que esto de ser una cara algo conocida y el hecho de que te siga tanta gente te permite ha-cer cosas para ayudar aprovechando esa repercusión. Yo trato de echar una mano a emprendedores, artesanos… Es muy gratifican-te ver que les sirve de algo mi pequeño granito de arena”.

Isasaweis ha conseguido conectar con cientos de miles de segui-dores gracias a su naturalidad y simpatía. Y eso intenta hacer aho-ra al frente de “Directo Molinón”. “El otro día me hizo muchísima ilusión que una aficionada que participaba en el hangout me diese la enhorabuena por cómo lo estoy haciendo. Me dio un poco de vergüenza pero lo agradecí mucho porque lo que más me preocu-paba era eso, responder a las expectativas y estar a la altura”. Hay quien puede pensar que una bloguera de moda, belleza y cocina no pinta nada al frente de una tertulia sobre fútbol. Isabel Llano está preparada para ese tipo de comentarios y críticas. “Por el mo-mento nadie me ha dicho nada así, pero si lo hiciesen yo les diría que soy aficionada del Sporting desde que era una cría y he sido socia durante muchísimos años. Pero de todas formas, mi función no es la de forofa número uno ni la de periodista. No pretendo quitar el puesto a nadie, simplemente trato de moderar una tertulia de forma que resulte amena y divertida. Y creo que lo estamos consiguiendo”.

GijónSport - Entrevista

Page 21: 137

GijónSport - Entrevista

Page 22: 137

Fanática de Roberto Carlos en su juventud, su jugador favorito del Sporting de todos los tiempos es Igor Le-diakhov. “Me encantaba. Tenía sus cosas y o se le ama-ba o se le odiaba. Era un fenómeno. Además a mí me parecía tan elegante…”. A la plantilla actual no la contro-la demasiado pero poco a poco va conociendo jugado-res. De momento ha coincidido con cuatro: Iván Cuéllar, Alberto Lora, Stefan Scepovic y Nacho Cases. De todos se ha llevado una muy buena impresión, pero uno en concreto la ha sorprendido para bien. “Cuéllar es un tío majísimo y muy sensato. Me cayó genial y me gustó mucho su manera de hablar durante la tertulia. Lora y Scepovic son muy buenos chicos, aunque Stefan es un poco más frío, menos expresivo. ¡Aunque en el campo es un artista, de eso no hay duda! Y Nacho Cases me hace mucha gracia porque se va a casar con una ami-ga mía así que ya sólo por eso le tengo un aprecio es-pecial”, bromea. “Me lo estoy pasando muy bien, está siendo una experiencia bonita y espero que a la gente le esté gustando”.

Isasaweis recuerda muy bien su celebración del último ascenso del Sporting. “Fue una pasada. Me fui por ahí con mi hermano y mis amigos, nos bañamos en la fuen-te de Begoña, salimos a pitar con el coche… Toda la ciu-dad era una fiesta. Es lo que digo siempre, que a El Mo-linón va muchísima gente, pero hay otros muchos que no pueden ir por las circunstancias económicas o por lo que sea… Pero si el equipo asciende, no hay una sola persona que se quede en casa ese día sin celebrarlo”. Una alegría inolvidable que espera repetir al final de esta temporada. “Ojalá se consiga, creo que hay muchas po-sibilidades. No sé si se plantearía hacer algo especial en “Directo Molinón”, pero lo que tengo claro es que lo celebraré por todo lo alto como una sportinguista más que soy”.

GijónSport - Entrevista

Page 23: 137

“Lo que tengo claro si se logra el ascenso es que lo celebraré por todo lo alto como

una sportinguista más que soy”

GijónSport - Entrevista

Page 24: 137

Por Marcos Martín / Fotos Gabino Jove

Admunsen, Scott... y Juanín

GijónSport - En portada

Ha recuperado parte de los diez kilos que el Polo Sur le robó y poco a poco, se acos-tumbra a su nuevo día a día en la ‘civilización’. Es asturiano, aunque vive medio año en Noruega; trabajando y ahorrando para, durante la otra mitad del año, cumplir sus sue-ños en los lugares más recónditos del planeta.

Page 25: 137

GijónSport - En portada

Page 26: 137

Algunos le tildan de loco; aunque él pun-tualiza que es un deportista extremo.

Cualesquiera que sean las formas de definir a Juan Menéndez Granados, un hecho destaca por encima de todos: ha sido el primer hombre que ha llegado en bicicleta, y en total autono-mía, al Polo Sur.

“Esta expedición es como el buen vino. Según pase el tiempo, cogerá más cuerpo y sabremos lo que realmente significa. Pero ya me ha de-jado un muy buen sabor de boca”. Juan sabe que ha hecho historia, pero valora por encima de todo su experiencia: “He tenido malos mo-mentos, pero recuerdo sentirme muy contento allí, la sensación es muy buena”.

Han sido 1.200 kilómetros en 46 días. Un mes y medio excesivamente monótono, con una ruti-na que se repetía cada 24 horas. La jornada de Juan comenzaba a las seis de la mañana; tras desayunar y cuidarse los vendajes de los pies y una pequeña congelación que le surgió en el pecho, comenzaba su actividad: “Pedaleaba unas diez o doce horas al día, aunque paraba para comer una sopa y unos noodles”.

Después de completar parte del recorrido, parte de su sueño, volvía a montar su campamento y dormía. “El objetivo era descansar ocho ho-ras, pero sólo lo hice los primeros cinco días; después, solía descansar entre seis y siete; y en los últimos días, cuando no tenía comida y tenía que apurar, dormí unas cuatro horas”.

A pesar de las incomodidades, Juan no tenía problemas para dormir, el cansancio pesaba más en su balanza que la incomodidad. Y todo a plena luz del día: “El sol no se ponía nunca; de hecho, si me hubiesen quitado el reloj, no hubie-se sabido si era de día o de noche”, recuerda el deportista extremo asturiano.

El desgaste físico fue notable, sobre todo en los últimos días. También el mental: “Había mucha monotonía, era todo blanco, y no veía montañas, ni gente, ni siquiera pájaros o arbustos”. Pero a Juan no le afectó, porque “la pasión y la ilusión por cumplir mi sueño era más importante que todo eso”. Además, detrás había un trabajo de mentalización, visualización y toma de decisio-nes que le había preparado para la expedición.

GijónSport - En portada

Page 27: 137

“Pedaleaba unas diezo quince horas al día, aunque paraba para comer una sopa y unosnoodles”

GijónSport - En portada

Page 28: 137

A pesar de lo hostil del territorio, de las difi-cultades y de la incomodidad, Juan nunca se planteó abandonar, aunque vivió momentos muy complicados: “Cuando quedaban tres días para terminar, tuve un bajón físico muy importante y lo pasé realmente mal”. Pero más allá de eso, tuvo que luchar para dis-frutar de algo tan cotidiano como un móvil o una cámara fotográfica: “Fue una odisea; las conexiones eran lentísimas y con el frío, las baterías se quedaban fritas. Llevaba un pa-nel solar del tamaño de un folio para cargar-las; pero encendía la cámara para sacar una foto y se me apagaba a los 20 segundos”.

Gracias a su teléfono móvil, los asturianos pudieron seguir día a día su reto, sus padres se iban a la cama con la tranquilidad de sa-ber que su hijo estaba bien, y en la base de la Union Glacer conocían la posición exacta de Juan, que debía llamar cada 24 horas: “El sistema de rescate en la Antártida está muy bien organizado y hay un dispositivo con aviones y todo el soporte que necesitara”.

Y es que Juan Menéndez Granados comen-zó la expedición con todo lo necesario para terminarla y, a diferencia de otros explorado-res, sin ayudas externas. Por eso, la prepa-ración se inició dos años antes: numerosos entrenamientos y mucho tiempo cuidando hasta el más mínimo detalle. Mucho tiempo y dinero invertidos en la consecución de este sueño.

GijónSport - En portada

Page 29: 137

“Cuando quedaban tres días para terminar, tuve un bajón físico muy importante”

GijónSport - En portada

Page 30: 137

“En esta vida, en todos los ámbitos, tienes que atender a tus sueños y perseguirlos de una manera realista”

GijónSport - En portada

Page 31: 137

GijónSport - En portada

Page 32: 137

“Cuando quedaban diez días para iniciar la ex-pedición, tuve que tomar una decisión”. Y apos-tó por pedir un crédito para completar el pre-supuesto, después de que le fallasen algunos patrocinadores. “No me arrepiento, porque el verdadero fracaso hubiese sido no hacer la ex-pedición”.

Con todo lo bueno y todo lo malo que rodeó a esta aventura, Juan llegó al Polo Sur después de 46 días y cumplió un sueño que llevaba persiguiendo años. Tuvo tiempo de sacar una bandera asturiana y escanciar un culín de sidra antes de pararse a pensar lo que había conse-guido. “En realidad, el último día completo fue muy emocionante; mientras pedaleaba, pensa-ba en los momentos en los que no podía más y había decidido seguir adelante”.

Ahora, con la perspectiva que le confiere el tiem-po, es capaz de explicar por qué ese momento compensa a todos los malos. Aunque tiene que pensárselo: “Te superas a ti mismo, haces histo-ria porque aportas tu granito de arena dentro del mundo de la exploración y, sobre todo, cumples un sueño”. Juan insiste en que “en esta vida,

en todos los ámbitos, tienes que atender a tus sueños y perseguirlos de una manera realista”.Y aunque Juan Menéndez Granados ya ha cum-plido su gran sueño, seguirá imaginando nue-vos retos que cumplir. “Aún quedan cosas por hacer, quizás haya que buscar un desierto para descongelar un poco”, dice entre risas. Eso sí, reconoce que “aunque hay muchas zonas ex-tremas, ninguna es tan representativa como la Antártida”.

Dicen que los sueños son cosas de niños, y Juan no ha dejado de ser aquel ‘guaje’ que ya sentía inquietud por hacer cosas nuevas y ex-plorar, por ir más allá. La bici ha sido su fiel com-pañera en este viaje, porque “es un medio muy agradecido, no es tan lento como caminar, ni tan rápido como un coche, con el que te pierdes muchas cosas”.

El viaje no ha terminado, porque las aventuras extremas de Juan no son un fin, son el camino. Son pequeños sueños de los que no tiene que despertarse, y su camino no se terminará, por-que como él mismo dice, “sin sueños, la vida no tendría sentido”.

“Hay muchas zonas extremas, pero ninguna es tan representativa como la Antártida”

GijónSport - En portada

Page 33: 137

GijónSport - En portada

Page 34: 137

El Juanfersa Grupo Fegar cayó en la pista del Granollers, segundo clasificado de la Liga ASO-BAL, por 30-22, encajando así dos derrotas consecutivas en una segunda vuelta de la com-petición en la que de momento no ha logrado sumar ningún punto. Los de Alberto Suárez die-ron la cara en los primeros minutos de partido pero al final la superioridad del rival se hizo no-tar y la lógica se impuso.

Los gijoneses protagonizaron un inicio arrolla-dor, manteniéndose por delante en el marcador hasta el minuto 20. Los goles de Cakic, Golu-bovic, Ángel Paraja y, sobre todo, Álex Costoya (que superó ya el centenar en Liga Asobal), sos-tuvieron al Juanfersa en los primeros compases del encuentro, pero un golpe obligó al de Cor-vera a abandonar la pista momentáneamente y el equipo notó la ausencia de su máximo anota-dor. El Granollers conseguía remontar, firmando un parcial de 7-1 en diez minutos. Al descanso el resultado era 15-13.

En la reanudación, el Juanfersa Grupo Fegar demostró su casta y no tiró la toalla, pero las prisas propiciaron algunos errores y pérdidas de

balón. Además, Adam Savic no brilló como en otros partidos. El que sí lo hizo fue el portero rival Matías Schulz que, además de otras mu-chas paradas imposibles, interceptó dos penal-tis a Ángel Paraja y David Pellitero. Los ataques jovellanistas no veían puerta y las diferencias se incrementaron hasta llegar el Granollers a po-nerse nueve goles por delante en el marcador. Los últimos diez minutos fueron más bien un trámite. Con todo decidido, Costoya marcó su primer gol de penalti de la temporada.

El Juanfersa Grupo Fegar supo plantar cara a un conjunto muy superior en varias fases del par-tido pero acusó la ausencia de Nacho Huerta, baja de última hora por motivos familiares, co-metió ciertas imprecisiones en el ataque y no contó con la garantía en la portería que acos-tumbra ser Adam Savic. Eso sí, demostró ha-berse repuesto anímicamente del mazazo que supuso la derrota ante el Puente Genil, rival di-recto por la permanencia, la jornada pasada en el Palacio de los Deportes de Gijón. El partido del viernes, de nuevo en casa con el apoyo de los aficionados, será fundamental para recupe-rar las buenas sensaciones.

SE IMPUSOLA LÓGICA

GijónSport - Análisis

Imagen: www.abgijonjovellanos.com

Page 35: 137

Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.es

VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Page 36: 137