12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

28
IDEAS DE LIBERTAD No. 102 DOCE ELEMENTOS CLAVE DE LAS FINANZAS PERSONALES PRESENTACION Nos complace reproducir la Parte Cuarta del Libro Common Sense Economics. What everyone should know about wealth and prosperity por James Gwartney, Richard L. Stroup y Dwight R. Lee. El Instituto Ecuatoriano de Economía Política, IEEP obtuvo los derechos a traducir el libro al español, imprimirlo y distribuirlo en la América Latina. La traducción al español fue realizada por la Economista Ana María Ampuero, en virtud de una donación realizada por Atlas Economic Research Foundation de los Estados Unidos. La sección que estamos distribuyendo contiene doce elementos de finanzas prácticas personales que incrementan la riqueza de las personas. Son estos mismos elementos formulados en principios económicos los que conducen a la riqueza de las naciones. Estos doce elementos forman las bases de un plan económico. El contenido está organizado en forma sencilla y comprensible para la persona común. El principio de la ventaja comparativa, que explica porque los países se benefician de la especialización de las actividades que hacen mejor, también se indica como el individuo puede beneficiarse financieramente de sus fortalezas. De manera similar, el empresariado, la rendición de cuentas financiera y la inversión de capital (físico y humano) son valiosos tanto para los individuos como para las naciones. Esperamos que el contenido de este artículo ayude a las personas a hacer mejores decisiones financieras y obtener más de los recursos que dispone. INTRODUCCIÓN Comparado con los estadounidenses de hace dos generaciones y sus contemporáneos alrededor del mundo, los estadounidenses de hoy tienen ingresos increíblemente elevados. Sin embargo muchos, quizá la mayoría vive bajo condiciones de tensión financiera. ¿Cómo puede ser esto? La respuesta es que la inseguridad financiera se debe principalmente a las decisiones que tomamos y no de los ingresos que tenemos. Si usted no toma control de sus finanzas, ellos lo controlarán a usted. Como lo señala Yogi Berra, el gran filósofo estadounidense (y ex estrella de baseball), cada uno de nosotros necesita un plan. Si no tenemos uno, podemos terminar llegando a un sitio donde no queremos estar. Los doce elementos que presentamos a continuación constituyen el centro de un plan práctico. Como en el resto de este libro, éstos están orientados a las personas sin preparación previa, no a los especialistas. Estos elementos enfocan en sugerencias prácticas—que usted puede implementar inmediatamente—que le pueden ayudar a tomar mejores decisiones financieras sea cual sea su edad, nivel de ingresos o estado de salud. A menudo el mundo de la asesoría financiera parece estar totalmente divorciado del mundo de la economía. En una librería de Barnes & Noble, los libros sobre

Transcript of 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

Page 1: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

IDEAS DE LIBERTAD No. 102 DOCE ELEMENTOS CLAVE DE LAS FINANZAS

PERSONALES PRESENTACION Nos complace reproducir la Parte Cuarta del Libro Common Sense Economics. What everyone should know about wealth and prosperity por James Gwartney, Richard L. Stroup y Dwight R. Lee. El Instituto Ecuatoriano de Economía Política, IEEP obtuvo los derechos a traducir el libro al español, imprimirlo y distribuirlo en la América Latina. La traducción al español fue realizada por la Economista Ana María Ampuero, en virtud de una donación realizada por Atlas Economic Research Foundation de los Estados Unidos. La sección que estamos distribuyendo contiene doce elementos de finanzas prácticas personales que incrementan la riqueza de las personas. Son estos mismos elementos formulados en principios económicos los que conducen a la riqueza de las naciones. Estos doce elementos forman las bases de un plan económico. El contenido está organizado en forma sencilla y comprensible para la persona común. El principio de la ventaja comparativa, que explica porque los países se benefician de la especialización de las actividades que hacen mejor, también se indica como el individuo puede beneficiarse financieramente de sus fortalezas. De manera similar, el empresariado, la rendición de cuentas financiera y la inversión de capital (físico y humano) son valiosos tanto para los individuos como para las naciones. Esperamos que el contenido de este artículo ayude a las personas a hacer mejores decisiones financieras y obtener más de los recursos que dispone.

INTRODUCCIÓN

Comparado con los estadounidenses de hace dos generaciones y sus contemporáneos alrededor del mundo, los estadounidenses de hoy tienen ingresos increíblemente elevados. Sin embargo muchos, quizá la mayoría vive bajo condiciones de tensión financiera. ¿Cómo puede ser esto? La respuesta es que la inseguridad financiera se debe principalmente a las decisiones que tomamos y no de los ingresos que tenemos.

Si usted no toma control de sus finanzas, ellos lo controlarán a usted. Como lo señala Yogi Berra, el gran filósofo estadounidense (y ex estrella de baseball), cada uno de nosotros necesita un plan. Si no tenemos uno, podemos terminar llegando a un sitio donde no queremos estar. Los doce elementos que presentamos a continuación constituyen el centro de un plan práctico. Como en el resto de este libro, éstos están orientados a las personas sin preparación previa, no a los especialistas. Estos elementos enfocan en sugerencias prácticas—que usted puede implementar inmediatamente—que le pueden ayudar a tomar mejores decisiones financieras sea cual sea su edad, nivel de ingresos o estado de salud.

A menudo el mundo de la asesoría financiera parece estar totalmente divorciado del mundo de la economía. En una librería de Barnes & Noble, los libros sobre

Page 2: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

inversiones compartían un lugar junto a libros atractivos de autoayuda en temas empresariales y planificación estratégica, y bien lejos de la sección restringida y académica de libros sobre economía. El mensaje es que las dos disciplinas no tienen nada que ver la una con la otra. Sin embargo, los principios que llevan a la seguridad financiera son en gran medida las mismas que están detrás de una economía próspera.

Como veremos, el principio de ventaja comparativa, que explica porqué los países se benefician al especializarse en las actividades que mejor hacen, también explica como un individuo puede beneficiarse financieramente al especializarse en sus fortalezas. Así también, el emprendimiento, la rendición de cuentas financieras y la inversión en capital (especialmente capital humano) son tan valiosos para los individuos como lo son para los países.

No estamos tratando de convertirlo a usted en un genio de Wall Street o un millonario instantáneo. El consejo que les presentamos aquí tiene que ver con los conceptos financieros básicos. Algunos puntos le van a parecer obvios, quizá otros le sorprendan; pero todos están fundamentados en la lógica y la experiencia; y en algunos casos, ilustrados con ejemplos aritméticos. Este plan quizá no cubra todas las áreas posibles, y aún es posible que no sea el mejor plan financiero para usted. Sin embargo, la búsqueda de la perfección es a veces el enemigo de una acción positiva. Muchos individuos consideran que no tienen ni el tiempo ni el conocimiento como para desarrollar un plan financiero verdaderamente sólido. En consecuencia ni siquiera aplican las orientaciones prácticas y relativamente sencillas que pueden ayudarles a desempeñarse razonablemente bien y evitar el desastre financiero. Esta sección le brindará tales orientaciones. Adóptelas.

Antes de sugerirle maneras de tomar mejores decisiones financieras y obtener más de los recursos de los que usted dispone, queremos compartir un par de reflexiones sobre la importancia del dinero y la riqueza. Primero, hay más en una buena vida que hacer dinero. Cuando se trata de la felicidad, los activos no financieros como un buen matrimonio, familia, amigos, trabajo satisfactorio, convicciones religiosas y pasatiempos agradables son mucho más importantes que el dinero. Por tanto, la sola y estrecha búsqueda de dinero y riqueza no tiene sentido.

Al mismo tiempo, sin embargo, el deseo de tener más riqueza no tiene nada de indecoroso. Este deseo no está limitado sólo a aquellos interesados en su propio bienestar, en su definición más estrecha. Por ejemplo, a la Madre Teresa le hubiera gustado tener más riqueza porque entonces hubiera podido hacer más para ayudar a los pobres. A muchas personas les gustaría tener más riqueza para tener más que donar a organizaciones caritativas, religiosas y culturales. No importa cuáles sean sus objetivos en la vida, le serán más fácil alcanzarlos si tiene más riqueza. Por tanto, todos tenemos un incentivo para mejorar nuestras decisiones financieras. Esta sección ofrece doce orientaciones que nos ayudan a hacerlo.

Tiene usted que tener mucho cuidado si no sabe a donde va, porque puede ser que no llegue allí.

--Yogui Berra

Page 3: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

IDEAS DE LIBERTAD No. 102

Doce Elementos Clave de las Finanzas Personales

Por James D. Gwartney, Richard L.Stroup and Dwight R. Lee

1. Descubra su ventaja comparativa 2. Sea emprendedor. En la economía de mercado, las personas progresan ayudando

a otros y descubriendo mejores maneras de hacer las cosas. 3. Gaste menos de lo que gana. Empiece un programa regular de ahorros ahora

mismo. 4. No financie nada por más tiempo que su vida útil. 5. Hay dos maneras de obtener más por su dinero: Evite deudas con tarjeta de

crédito y analice la posibilidad de comprar cosas usadas. 6. Empiece a realizar pagos mensuales en una cuenta de ahorros “para la vida real”. 7. Haga que el poder del interés compuesto trabaje para usted. 8. Diversifique—no ponga todos sus huevos en una sola canasta. 9. Fondos patrimoniales indexados a la inflación pueden ayudarle a ganarle a los

expertos sin tomar riesgos excesivos. 10. Invierta en acciones para objetivos de largo plazo; cuando se acerque el

momento de requerir el dinero, incremente la proporción de bonos. 11. Tenga cuidado con los planes de inversión que le prometen alto rendimiento con

poco o ningún riesgo 12. Enseñe a sus niños a ganar dinero y a gastarlo sabiamente.

1. Descubra su ventaja comparativa. El principio de ventaja comparativa se utiliza con frecuencia para explicar por qué el libre comercio facilita a las personas de diferentes países producir más y alcanzar estándares de vida más elevados. Como lo vimos en el elemento 4 de la Primera Parte, dos países pueden beneficiarse al intercambiar uno con otro, aún si un país produce todo mejor y el otro produce todo peor. El principio de ventaja comparativa es igualmente importante para los individuos y sus riquezas. Usted podrá hacer comparativamente más dinero si encuentra la ocupación o la actividad de negocio en la cual usted tiene una ventaja comparativa y se especializa en ella, que si no se especializa; sin importar cuán bueno en términos absolutos sea usted en capacidades o habilidades.

Al igual que las naciones, los individuos serán capaces de alcanzar mayores ingresos cuando se especializan, esto es, cuando concentran sus esfuerzos en hacer aquellas cosas que hacen mejor. Para tomar un extremo, suponga que usted es mejor que el resto en cada actividad productiva. ¿Significaría eso que usted trataría de dedicar más tiempo a cada actividad? O para ir al otro extremo, veamos el ejemplo de alguien que es peor que todos en cada actividad productiva. ¿Será que éste individuo no podría beneficiarse de la especialización porque está incapacitado para competir con éxito en algo? La respuesta a ambas preguntas es no. No importa cuan talentoso usted sea, usted será relativamente más productivo en algunas áreas que en otras. Así también, no importa cuán pobre sea su habilidad para producir cosas, usted todavía tendrá una ventaja comparativa en algo; usted podrá competir con éxito en algunas cosas y podrá beneficiarse de especializarse en su ventaja comparativa (ver la Primera Parte, elemento 4 para tener información adicional sobre el concepto de ventaja comparativa).

Page 4: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

En otras palabras, su ventaja comparativa está determinada por sus habilidades comparadas con las de otros, no por sus habilidades absolutas. Tiger Woods, por ejemplo, tiene las habilidades para ser no sólo el mejor golfista del mundo, sino también el mejor portador de palos de golf (caddie). ¿Quién podría hacer mejor trabajo que Tiger Woods dando consejo sobre su golpe, cuál palo usar, y como alinear sus golpes suaves para que entre la pelota en el hoyo? Pero Tiger Woods tiene una ventaja comparativa en jugar golf, no en cargar palos. El estaría renunciando a mucho más valor si se dedica a portar palos que lo que estaría renunciando al dedicarse a jugar golf; esto es, su costo de oportunidad para cargar palos es mucho más grande que su costo de oportunidad para jugar golf. Así mismo, los cargadores de palos de un torneo profesional pueda ser que no tengan el potencial que tiene Tiger Woods; puesto que sus destrezas como cargadores de palos es mucho mejor que sus destrezas como golfistas, ellos sacrificarán menos valor cuando actúan como cargadores de palo, por ello es allí donde radica su ventaja comparativa. Para ellos el costo de oportunidad de cargar palos es menor que jugar golf.

Obviamente, los individuos estarán siempre mejor si son realmente buenos en algo que es altamente valorado por otros. Esto explica porqué razón las personas como Tiger Woods hacen mucho dinero. Aún las personas que no son muy buenas en nada podrían estar mejor si se especializan donde sus desventajas son menores comparadas a otros e intercambian con otros que tienen diferentes especialidades.

Algunas personas sienten que están en desventaja cuando intercambian con aquellos que hacen mucho más dinero que ellos. Pero como discutimos en la Primera Parte, elemento 4, el comercio beneficia a ambas partes. Y generalmente, mientras más exitosa y rica sean las personas con las que usted intercambia, mejor estará usted porque ellos valoran más el servicio que usted provee que lo que lo valoran las personas menos ricas y exitosas. Preferiríamos ser cargadores de palos para Tiger Woods que para cualquier otro golfista profesional porque él se beneficiará más de los servicios de los cargadores de palos al ganar más torneos que otros golfistas y esos beneficios adicionales se reflejan en mayores ingresos para su cargador de palos.

Lo peor que le puede pasar a usted es convencerse a sí mismo, o dejarse convencer por otros, de que usted es de alguna manera una víctima y por lo tanto no puede tener más riquezas por su propio esfuerzo e iniciativa. Algunas personas empiezan con menos ventajas que otros, pero como veremos más adelante, aquellos más desaventajados, por la razón que sea, pueden desempeñarse extremadamente bien financieramente si inteligentemente se esfuerzan y se dedican. Usted necesita responsabilizarse del desarrollo de su carrera, descubrir como desarrollar mejor sus talentos y utilizar la cooperación del mercado para alcanzar sus metas. Nadie está más interesado en su éxito que usted mismo. Nadie conoce tampoco mejor que usted sus intereses, sus destrezas y sus metas.

Descubrir oportunidades de carrera donde usted tiene una ventaja comparativa involucra descubrir aquellas cosas que usted hace mejor. Involucra también descubrir las actividades productivas que mejor empatan con sus intereses y aquellas que le brindan las mayores satisfacciones. Si usted disfruta de lo que hace y cree que es importante, usted hará más de ello y lo hará lo mejor posible. La verdadera riqueza se mide en términos de realización personal. Por ejemplo, los autores de este libro (todos economistas) encuentran satisfacción en dar con respuestas a preguntas económicas y en expresar lo que sabemos de maneras que puedan ayudar a otros a entender los pequeños detalles del mundo—y en algunos casos también la película completa—que hemos examinado profesionalmente. Aunque dediquemos largas horas, disfrutamos de ello la mayor parte del tiempo. Lo que hacemos no es para todos. Pero para nosotros, con los

Page 5: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

intereses que tenemos, las alegrías de lo que hacemos más que compensa los momentos difíciles. 2. Sea emprendedor. En la economía de mercado, las personas progresan

ayudando a otros y descubriendo mejores maneras de hacer las cosas. El emprendimiento involucra decisiones sobre cómo utilizar los recursos. Si bien el término se lo asocia frecuentemente a la toma de decisiones en los negocios, en cierto sentido real, todos somos emprendedores. Estamos constantemente tomando decisiones sobre el desarrollo y uso de conocimiento, destrezas y otros recursos bajo nuestro control. Nuestro éxito financiero reflejará el resultado de esas decisiones.

Si usted quiere ser financieramente exitoso, usted necesita pensar emprendedoramente. Para ponerlo de otra manera, usted necesita enfocarse en como puede usted desarrollar y utilizar sus talentos y recursos disponibles para proveer a otros de cosas que ellos valoran muchísimo.

Proveer a otros de bienes y servicios que son altamente valorados comparados

con sus costos es la clave para el éxito financiero. Considere el caso hipotético de Robert Jones, un urbanizador. Jones compra grandes extensiones de tierra, las subdivide, les añade varios servicios tales como calles, alcantarillado, campos de golf y parques. Jones obtendrá utilidades si él logra vender los lotes de terreno a un precio más alto que el costo de la tierra y de los varios servicios que ha construido. Si sus acciones son rentables, él incrementará el valor de los recursos y ayudará a otros al proveerles de mejores lugares donde construir sus casas que otros lugares disponibles en otras partes. El éxito o fracaso financiero de Jones depende de su habilidad para añadirle valor a los recursos.

La actividad emprendedora a veces es mucho menos compleja. Por ejemplo, Henry, un quinceañero, quien ha adquirido una cortadora de césped y vende servicios de cuidado de césped a sus vecinos, también es un emprendedor. Él busca utilidades al aumentar el valor de sus recursos, que son tiempo y equipo. La sencillez no altera la clave para el éxito emprendedor. Así como en el caso de Jones, el éxito de Henry dependerá de su habilidad para utilizar recursos de forma que incremente su valor.

Los individuos que enfocan su capacidad mental en cómo ofrecer bienes y servicios a otros que los valoran mucho tendrán más ventajas en el mercado. Muchos empleados se pasan pensando cuanto les van a pagar en lugar de pensar en cómo podrían hacer que sus servicios sean más valiosos para sus empleadores actuales y potenciales. De la misma manera, muchos propietarios de negocios se enfocan en detalles administrativos en lugar de cómo podrían añadir valor a su producto o servicio, relativo al costo. Aquellos que se destacan por añadir—y ayudar a otros a añadir—más valor serán capaces de vender sus bienes y servicios a un precio más elevado.

Una vez que usted empieza a pensar seriamente en cómo puede añadir valor a los servicios que usted presta a otros, no subestime su capacidad de alcanzar el éxito. El talento emprendedor a menudo se halla en los lugares más inesperados. ¿Quién hubiera pensado que un hombre de mediana edad que vendía máquinas para hacer batidos de helado, Ray Kroc, hubiera revolucionado el negocio de las franquicias, transformando el restaurante Mc Donalds de San Bernardino, California, en una de las cadenas más grandes de comida rápida del mundo?¿Alguien esperaba que Sam Walton, quien en 1970 era operador de una pequeña tienda en uno de los estados más pobres de los Estados Unidos, durante los años 90 se convertiría en el más grande vendedor al por menor de los Estados Unidos? ¿Quién podría haber adivinado que Ted Turner, dueño de un negocio dedicado a hacer letreros exteriores en Atlanta, cuyo comportamiento

Page 6: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

indisciplinado le había llevado a ser expulsado de la Universidad Brown, desarrollaría la red de noticias por cable más grande del mundo?

Estos son casos que llaman la atención, pero el mismo patrón ocurre una y otra vez. Líderes profesionales y negocios exitosos generalmente viene de diversos trasfondos que parece que no tuvieran relación con el área de sus logros. Pero tienen algo en común. Son buenos para descubrir mejores formas de hacer las cosas y actúan sobre las oportunidades para aumentar el valor de recursos que muchos han pasado por alto.

Los emprendedores, quienes generalmente desarrollan sus actividades por cuenta propia, están representados entre los millonarios de los Estados Unidos en números desproporcionados. Las personas que trabajan por cuenta propia representan menos de una quinta parte de la fuerza laboral, pero representan dos terceras partes de los millonarios. Los millonarios que trabajan por cuenta propia tienden también a alcanzar su estatus de millonarios a temprana edad.

El éxito financiero de un emprendedor que trabaja por cuenta propia radica en cuatro factores principales.

Antes que nada, su éxito refleja talento emprendedor: la habilidad de

descubrir productos nuevos e innovadores, métodos de producción de menor costo, y oportunidades rentables que son pasadas por alto por otros.

En segundo lugar, el trabajo por cuenta propia es más riesgoso que trabajar

en relación de dependencia y, mayores riesgos van de la mano con mayores utilidades. La persona que trabaja por cuenta propia no tiene la seguridad de un ingreso estable, pero el riesgo adicional asociado con su estado de trabajo por cuenta propia le llevará a esperar ingresos más altos (y mayor riqueza). Si los réditos del trabajo por cuenta propia, asociados con mayores riesgos, no fueran mayores en promedio a lo que se obtiene por trabajo de menor riesgo, las personas se trasladarían del trabajo por cuenta propia a oportunidades de menor riesgo. Esto incrementaría los réditos del empleo de alto riesgo y disminuiría los réditos del empleo de bajo riesgo. Como resultado, mayores riesgos llevarán a mayores réditos.

En tercer lugar, una tasa de ahorro alta aumenta la riqueza de los individuos

emprendedores. Los propietarios que trabajan por cuenta propia generalmente sacan del mismo muy pocos ingresos de su negocio al inicio, por cuando quieren invertir lo más que pueden en establecer bien el negocio. Luego de que el negocio ha logrado éxito, los propietarios a menudo reinvierten sus utilidades en mejoramiento y expansión.

En cuarto lugar, los propietarios de negocios típicamente trabajan largas

horas. Para muchos emprendedores por cuenta propia, una semana de cuarenta horas a la semana parecerían vacaciones. Estas horas extendidas de trabajo incrementan sus ingresos y sus riquezas.

Los trabajadores en relación de dependencia también pueden adoptar estas

características para contribuir a la elevación del nivel de ingresos y riqueza de los emprendedores por cuenta propia. Pueden canalizar sus ahorros en acciones y por tanto obtener los réditos por sobre el promedio que resultan del riesgo de ser propietarios de un negocio. Si lo desean, pueden generar más ingresos y acumular más riquezas a través de un mayor ritmo de ahorro y más horas de trabajo. Quizá lo que es más importante, los trabajadores obtendrán beneficios al “pensar como emprendedores”. Así como los ingresos de los emprendedores de negocios dependen de su habilidad para satisfacer a

Page 7: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

los consumidores, las ganancias de los empleados emprendedores dependerán de su habilidad para hacerse valiosos para sus empleadores, tanto los actuales como los potenciales. Si los empleados quieren obtener altas ganancias, necesitarán desarrollar sus talentos, destrezas y hábitos de trabajo que son altamente valorados por otros.

El pensamiento emprendedor es particularmente importante al tomar decisiones de educación y entrenamiento. La educación no elevará mucho sus ingresos a menos que usted obtenga conocimientos y desarrolle destrezas que hacen que sus servicios sean muy valorados por otros. Esto incluye la capacidad de expresarse bien por escrito, comunicarse bien a nivel individual, usar herramientas matemáticas básicas, así como destrezas específicas que le distinguen de la multitud y elevan su productividad. Desarrollar destrezas que le hacen más valioso para otros es la clave para la educación, tanto a nivel secundario como universitario. Los estudiantes universitarios que creen que el título universitario es el pase de entrada a un trabajo de altos ingresos a menudo experimentan un duro despertar cuando ingresan al mercado de trabajo.

En una economía de mercado, tanto los propietarios de los negocios como los empleados pueden progresar cuando descubren mejores formas de hacer las cosas y ayudan a otros a cambio de ingresos. Si usted desea tener altos ingresos, usted necesita descubrir como desarrollar y utilizar sus talentos en formas que contribuyan significativamente a otros.

3. Gaste menos de lo que gana. Empiece un programa regular de ahorros ahora

mismo.

“´Le ofrezco un consejo adicional, Copperfield,’ dijo el Sr. Micawber, ´usted lo conoce. Un ingreso anual de veinte libras, gastos anuales de diecinueve con noventa y seis, tienen como resultado felicidad. Un ingreso anual veinte libras, gastos anuales de veinte libras con 6 peniques, resulta en miseria.’”

Charles Dickens, David Copperfield

El ahorro es crucial para enriquecerse. Las naciones enriquecen a través del ahorro—consumiendo menos de lo que producen. Sólo por el ahorro puede una persona acumular el capital necesario para producir riqueza. Pero toma más que sólo acumular capital para que un país prospere. Los ahorros deben ser invertidos productivamente—asignados a proyectos de capital que generen más valor para los consumidores. (Vea elemento 4, Segunda Parte, sobre la importancia de los mercados de capitales eficientes). Lo mismo es cierto para los individuos. Ellos también, deben ahorrar e invertir. Solo una suerte altamente improbable hará que alguien se haga rico sin ahorrar e invertir sabiamente.

Por importante que sea hacer inversiones sabias (señalaremos algunos enfoques sobre lo que son sabias inversiones en los elementos 7 y 8 más adelante), el primer paso es empezar un programa de ahorros regulares. Una respuesta común a esta sugerencia es “Yo sé que debiera comenzar a ahorrar, pero apenas gano suficiente dinero para cubrir mis gastos, por eso realmente no tengo sobrante en mi presupuesto para ahorrar. Sin embargo, de veras, yo comenzaré un programa de ahorro más adelante”. Si ésta ha sido su contestación, por favor, piense mejor. Una persona casi siempre puede ahorrar, comience ahora.

A pesar de que siempre estamos pensando en todas las cosas que “necesitamos” comprar, compramos mucho más de lo que realmente necesitamos. Los economistas dibujan curvas de demanda sobre el pizarrón, no “curvas de necesidad” porque la mayoría de nuestras decisiones de gastos son discrecionales, antes que basados en verdaderas necesidades y son altamente influenciadas por los

Page 8: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

precios. Cuando se eleva el precio de algo, nos damos cuenta que “necesitamos” menos de eso. Pero cuando el precio de algo baja, o alguien nos lo está pagando (de manera que el precio para nosotros baja) resulta que necesitamos más de eso.

Por lo tanto todos, aún para los que tienen pequeños ingresos, podrían reducir su gasto sin tremendos sacrificios personales. Es fácil dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, pensando que empezará a ahorrar cuando sus ingresos aumenten. Este supuesto tiene dos problemas.

En primer lugar, si usted no ejerce la voluntad de ahorrar ahora, es muy

improbable que lo haga después. El monto de dinero que las personas piensan que necesitan siempre aumenta con sus ingresos, por lo tanto no se engañe a sí mismo pensando que será mucho más fácil empezar a ahorrar más tarde cuando tenga más dinero. Es verdad que las personas que ahorran, ahorran más cuando sus ingresos aumentan. Pero las personas de ingresos elevados que ahorran mucho generalmente lo hacen porque empezaron a ahorrar cuando sus ingresos eran más bajos.i La razón importante por la que sus ingresos se elevaron fue porque ahorraron temprano en la vida.

El segundo problema de posponer un programa de ahorros es que es

tremendamente costoso en términos del dinero con que contará cuando llegue al momento de jubilarse. Obviamente que mientras más pronto empieza a ahorrar, más riqueza tendrá acumulada a la edad en que se jubile. Lo que no es tan obvio a simple vista es cuanta más riqueza podría usted acumular para su jubilación si empieza a ahorrar más pronto. Aún el más pequeño monto que usted ahorre ahora puede hacer una gran diferencia en su futura riqueza. Analizaremos las ventajas de empezar temprano en la vida en más detalle en el elemento 7. Pero por ahora considere el siguiente ejemplo que ilustra cuánto le puede costar dejar para mañana lo que puede hacer hoy.

Asuma que hoy usted celebra su cumpleaños número veintidós y que va a empezar su primer trabajo después de haberse graduado de la universidad. Puesto que usted no va a ganar mucho dinero al principio y que faltan todavía muchos años hasta que se jubile, usted se dice a sí mismo que no necesita preocuparse todavía de ahorrar, pero se promete a sí mismo que usted empezará a hacerlo cuando cumpla treinta. Aquí hay una idea mejor: Empiece a ahorrar ahora. No tiene que ser mucho. Diga que usted ahorra $2 por día los próximos dos años, hasta su cumpleaños veinticuatro. Esa cantidad es menos de lo que usted gasta en café y colas o que le queda como monedas sueltas al final del día. Entonces desde su cumpleaños veinticuatro hasta su cumpleaños veintiséis usted ahorra $3 diarios. Esto es un poco más de lo que usted estaba acostumbrado a ahorrar, pero su ingreso también se ha incrementado en ese tiempo. Cuando cumple veintiséis, incremente sus ahorros a $4 diarios hasta que cumpla treinta y entonces empiece el programa de ahorros que usted dijo que haría cuando se graduó. Apartando un poco de dinero cada día no le va a arruinar su diversión y para cuando haya cumplido treinta habrá ahorrado $9,940, más los intereses, una buena suma. Ahorrando $2, $3, y $4 diariamente realmente se constituye algo interesante.

Pero aquí está la verdadera sorpresa. Para cuando usted se jubile a la edad de sesenta y siete años, ese temprano inicio sumará $153,305, que se añade a su patrimonio y eso es con el poder adquisitivo actual. Todo lo que tiene que hacer es recibir una tasa de retorno que sea igual a lo que el mercado de valores ha rendido en las últimas ocho décadas (hablaremos más de esta tasa de retorno más adelante), y esto será un pequeño porcentaje del total de riqueza que usted ha acumulado hasta

Page 9: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

su jubilación si realmente empieza a ahorrar desde los treinta años. Tenga en mente que es más factible continuar ahorrando a la edad de treinta que empezar a los treinta.

La próxima vez que piense en todas las cosas que “necesita”, reconozca que realmente no necesita la mayoría de esas cosas y piense en lo mucho que le cuesta en términos de su futura riqueza. No estamos sugiriendo que viva usted una vida de privaciones, para que pueda ser rico en el futuro. Esto no tiene sentido. Pero tome en cuenta dos cosas:

En primer lugar, a principios de los años 80, el Congreso de los Estados

Unidos autorizó que usted ahorre en dinero deducible de impuestos. Eso significa que el monto que usted ahorra es deducible de sus ingresos imponibles; por tanto los ahorros se disminuyen su ingreso imponible. Más aún, el rendimiento financiero de sus ahorros no será imponible sino hasta que usted empiece a utilizar ese dinero como ingresos por jubilación. Aprovechar esta postergación en la tributación sobre sus ahorros disminuye el sacrificio de dejar de consumir hoy para ahorrar.

Existen varios de estos planes de diferimiento de ahorros—Cuentas de Jubilación (IRAs regular y de Roth), planes 401 (k), planes 403 (b) (el equivalente al plan 401 (k) para maestros), planes 457, planes de compartir utilidades y planes Keogh (para los que trabajan por cuenta propia), y otros más. Su empleador y consultor de impuestos pueden darle detalles de cómo beneficiarse de uno o más de estos planes. Por ejemplo, si su tasa impositiva marginal (el porcentaje de impuesto estatal y federal que usted paga sobre cada dólar adicional que gana) es del 35 por ciento, entonces los $9,490 que ahorró en el ejemplo anterior reducirían su ingreso disponible para gastar en sólo $6,168.50 (los $9,490 que ahorró menos la reducción en impuestos de $3,321.50). Eventualmente tendrá que pagar impuestos sobre su ahorro acumulado, pero esto no será sino hasta después de largo tiempo y no será sino hasta después que se jubile, cuando muy probablemente estará en una categoría tributaria de menores ingresos.

En segundo lugar, aunque un programa de ahorros requiere alguna

disminución en gastos corrientes, hay muchas formas creativas de gastar un poco menos. Y usted experimentará satisfacción inmediata del sentimiento de control y ahorro que emana de prepararse para su futuro financiero. Empezar una cuenta de ahorros ahora le ayudará a reducir la tensión financiera y por tanto mejorará su calidad de vida.

La vida, entre otras cosas, es una serie de gastos inesperados. Usted necesita tener una cuenta de ahorros para tratar con ellos. Usted también necesita ahorrar para su jubilación (elementos 7 y 8). Los ahorros regulares de cada mes deben ser parte de su estilo de vida. Necesitan ser tratados igual que los gastos de vivienda, comida, transporte y otros gastos regulares. Los empleadores con frecuencia canalizarán automáticamente una porción de su salario a una cuenta de ahorros de su preferencia. Algunos empleadores aún contribuirán a esos fondos. No deje pasar las oportunidades. Cuando se trata de ahorrar, la mejor norma es: “Simplemente hágalo”.

4. No financie nada por más tiempo que su vida útil. ¿Qué sucede cuando usted presta dinero para vacaciones, para adquirir ropa u otros bienes que se consumen rápidamente o cuyo valor se deprecia? ¿Qué sucede cuando usted pide un crédito a cuarenta y ocho meses para comprar un vehículo usado que se

Page 10: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

terminará en dos años? La respuesta a ambas preguntas es la misma: Estará pronto haciendo pagos sobre cosas que tienen poco o ningún valor para usted y para otros. Estos pagos le llevarán a la frustración y a la inseguridad financiera.

Financiar algo por un tiempo más largo que la vida útil del activo le obliga a usted a pagar en el futuro el placer pasado y sus deseos actuales. Esto fácilmente le hará gastar más de lo que gana, lo que significa que su endeudamiento aumentará y usted se hará más y más pobre en el futuro. Este es el camino al desastre financiero.

¿Tiene sentido que un individuo o familia compre un bien a crédito? La respuesta es afirmativa, pero sólo si el bien es un activo de larga duración y si los fondos son pagados antes de que el activo se deprecie. De esta manera usted paga por el bien mientras lo utiliza.

Muy pocas adquisiciones cumplen estos requisitos. Vienen a la mente los tres principales gastos de hogar: vivienda, automóviles y educación. Si es mantenida adecuadamente, una casa nueva puede tener una vida útil de cuarenta a cincuenta años en el futuro. Bajo estas circunstancias tiene sentido hacer una hipoteca a treinta años para financiar el gasto. Igualmente, si se espera que un vehículo dure cuatro o cinco años, no tiene nada de malo financiarlo con un crédito a cuarenta y ocho meses o menos. Al igual que la vivienda, la educación brinda beneficios por un largo tiempo. Los jóvenes que invierten en educación universitaria pueden esperar cosechar dividendos bajo la forma de ingresos más elevados por los próximos treinta o cuarenta años de su vida. Los ingresos más elevados les brindarán los medios para pagar sus préstamos educativos.

Cuando los activos de larga duración todavía están generando ingresos adicionales o servicios todavía valiosos luego de que se han pagado los préstamos para financiar su adquisición, algunos de las amortizaciones del crédito son realmente una forma de ahorro e inversión y mejorarán la riqueza neta del hogar.

Para muchos hogares las implicaciones son claras: No utilice crédito para financiar ninguna otra cosa que no sea vivienda, automóviles y educación. Más aún, asegúrese de que los fondos prestados para la compra de estos bienes sean pagados mucho antes de que expire la vida útil del bien. La aplicación de este simple consejo le ayudará muchísimo a mantenerlo alejado de los problemas financieros. 5. Hay dos maneras de obtener más por su dinero: Evite deudas con tarjeta de

crédito y analice la posibilidad de comprar cosas usadas. A la mayoría de nosotros nos gustaría tener más en el futuro sin tener que renunciar a mucho hoy. Muchos, incluyendo aquellos con ingresos muy sobre el promedio, hacen dos cosas que socavan este objetivo. Primero, se endeudan para comprar cosas que hoy no pueden pagar. Segundo, insisten en comprar objetos nuevos cuando los usados pueden ser tan útiles como los nuevos y mucho más económicos.

El uso imprudente de las tarjetas de crédito puede ser una inmensa piedra de tropiezo para el éxito financiero. Aunque muchas personas son cuidadosas con las tarjetas de crédito, otros las utilizan como si el saldo no utilizado de la tarjeta fuera como dinero en el banco. Esto es totalmente falso. El saldo no utilizado en su tarjeta de crédito simplemente significa que usted tiene capacidad de endeudamiento adicional; no incrementa su riqueza ni le da más dinero. Es mejor pensar en su tarjeta de crédito como una extensión de su chequera. Si usted tiene fondos en su chequera, usted puede utilizar la tarjeta de crédito para acceder a esos fondos—si usted cancela la cuenta de la tarjeta cada mes. Si usted no tiene suficientes fondos en su cuenta, no realice la adquisición.

Cuando las tarjetas de crédito son fáciles de usar, son seductivas y es una costosa manera de endeudarse. Puesto que las tarjetas de crédito facilitan incurrir en deudas, son

Page 11: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

potencialmente peligrosas. Algunas personas parecen incapaces de controlar el impulso de comprar cuando tiene saldo no utilizado en sus tarjetas.ii ¡Si usted tiene ese problema, tome acciones inmediatas! Usted necesita conseguir un par de tijeras y cortar todas sus tarjetas de crédito. Sino lo hace lo llevarán a la desgracia financiera.

Cargar sus compras a su tarjeta de crédito pareciera que es como comprar más con su dinero, pero la cuenta viene siempre al final del mes. Esto trae otra tentación: la opción hacer un pequeño pago para cubrir el interés y un pequeño porcentaje del saldo, y usar su dinero para comprar más cosas. Si usted elige esta opción y continúa manteniendo un saldo a pagar, usted pronto enfrentará otro problema—los altos intereses que se cobran sobre el saldo no pagado.

Es muy común que las personas paguen de un 15 a un 18 por ciento de su deuda de tarjeta de crédito. Esto es mucho más de lo que hace mucha gente, aún inversionistas exitosos, quienes obtienen beneficios de sus ahorros e inversión. Como veremos en los últimos elementos, usted puede hacerse próspero ganando el 7 por ciento sobre sus ahorros. Desafortunadamente, las elevadas tasas de interés sobre la deuda pendiente tiene el efecto contrario. Pagar de un 15 a un 18 por ciento de la deuda de su tarjeta de crédito puede llevar a una persona de buenos ingresos a la pobreza.

Analice el ejemplo de Sean, un joven profesional que decide tomarse unos días de esparcimiento en las Bahamas. El viaje le cuesta $1,500 a Sean, quien lo carga a su tarjeta de crédito. Pero en lugar de pagar el monto total a fin de mes, Sean paga sólo el mínimo y lo sigue haciendo así por los próximos diez años, hasta que finalmente paga la cuenta. ¿Cuánto pagó Sean por este viaje, asumiendo una tasa de interés del 18 por ciento para su tarjeta de crédito? Paga $26,63 por mes, durante 120 meses, o un total de $3,195.40. De esta manera Sean paga a la compañía de la tarjeta de crédito por el viaje más de lo que ha pagado por el pasaje aéreo, el hotel, la comida y el entretenimiento.

Sean pudo haber tomado el viaje pagando mucho menos si lo hubiera planificado con anticipación y hubiera empezado a hacer pagos para sí mismo antes del viaje, en lugar de pagos a la compañía de la tarjeta de crédito después del viaje. Si hubiera ahorrado $75 al mes a un 5 por ciento de interés compuesto (discutiremos más adelante el interés compuesto en el elemento 7) durante veinte meses, Sean hubiera tenido los $1,560.89 para el viaje y un ahorro total de $1,500. En otras palabras, si hubiera ahorrado para hacer su viaje, en lugar de incurrir en una deuda de tarjeta de crédito para pagarlo, Sean hubiera hecho dos viajes (con dinero adicional para gastar) por menos de los $3,195.40 que acabó pagando por un solo viaje.

O mejor todavía, Sean pudo haber hecho el viaje por $1,500 y luego, en lugar de cancelar a la tarjeta de crédito los $26,63 mensuales por los próximos diez años, el pudo haber puesto ese mismo dinero en una cuenta de ahorros. Si lo hace y gana 5 por ciento anual, tendría $4,135.26 luego de diez años. Si en ese punto quisiera gastar $2,000 en otro viaje, todavía le quedarían $2,135.26 a favor. Es obvio en este ejemplo y en muchos otros que podríamos darles, que aquellos que tratan de aumentar su consumo utilizando crédito de tarjeta de crédito acaban teniendo menos consumo y menos dinero que aquellos que evitaron la deuda con tarjeta de crédito y en vez de ello ahorraron.

Por supuesto, puede ser que usted ya tiene una abultada deuda de tarjeta de crédito. Podría haber estado mejor si hubiera evitado esa deuda, pero la situación le brinda la oportunidad de que usted obtenga un ingreso mucho más alto al empezar un programa de ahorros. Cada dólar que usted ahorra para pagar una deuda de tarjeta de crédito gana una tasa de interés del 18 por ciento anual o el monto que sea que usted está pagando a cuenta de la deuda.

Mírelo de esta manera. Si usted pone un dólar en una inversión que paga 18 por ciento, entonces de aquí a un año usted habrá añadido $1.18 a su patrimonio neto. Si usted ahorra un dólar para pagar su cuenta de tarjeta de crédito, de aquí a un año usted

Page 12: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

también habrá añadido $1.18 a su patrimonio neto. Su deuda será menor en esa cantidad—primero, del dólar que ahorró y redujo su deuda inicial, y segundo, de los 18 centavos que usted hubiera pagado en intereses si no abonaba ese dólar a su cuenta.

Aún si la tasa de interés de su tarjeta de crédito es inferior al 18 por ciento, todavía es superior a la tasa que usted hubiera ganado si hubiera ahorrado consistentemente en cualquier programa de ahorros, a menos que sea extraordinariamente afortunado o hábil para las inversiones. Por supuesto que usted no siente que sus ahorros están ganando un 18 por ciento porque no le está acreditando ese rendimiento en sus cuentas de inversión. Pero es lo mismo. Lo primero que cualquier persona que tenga tarjeta de crédito debe hacer y que está comprometido con lograr éxito financiero es pagar totalmente su deuda, aún si lo hace sacando de sus ahorros.

Pero, ¿qué sucede si usted no tiene el dinero para pagar su cuenta de la tarjeta de crédito? Entonces saque un crédito bancario—la tasa de interés será menor que la tasa de interés de sus tarjeta de crédito—y desarrolle un plan para pagar el préstamo lo más pronto posible, en los próximos seis meses, por ejemplo. Por supuesto, asegúrese de no incurrir en otra deuda con tarjeta de crédito.

Una segunda forma de estirar su dinero es comprar bienes usados cuando le servirán casi tan bien como los nuevos. El problema con comprar cosas nuevas es que se deprecian o decrecen en valor casi inmediatamente. Por lo tanto, cuando se compran bienes nuevos, no pueden poseerse como nuevos por mucho tiempo. Casi tan pronto como se adquiere el bien nuevo, se transforma en “usado” en términos de su valor de mercado.

Comprar cosas usadas puede brindar ahorros sustanciales. Analice el costo de comprar un nuevo automóvil comparado con uno usado. Por ejemplo, si usted compra un Toyota Camry recién salido de la fábrica, le costará $28,000, si lo cambia después de un año por otro nuevo, le darán $18,000, o lo que es lo mismo $10,000 menos de lo que pagó inicialmente. Si usted maneja el carro quince mil millas, entonces su costo de depreciación—el costo para usted de la reducción en el valor del carro—es de 66 centavos por milla.

Pero en lugar de comprar un nuevo Camry, usted compra uno de un año de uso de un representante de autos, por aproximadamente $20,000. Pagará $8,000 menos de lo que cuesta el nuevo (esto es $2,000 más de lo que el propietario original recibió del representante de autos).

Dado lo que duran los autos cuando usted les da mantenimiento, usted debería ser capaz de obtener un excelente servicio de su Camry usado por los próximos ocho años, cuando probablemente lo podrá vender por $2,000. Suponga que usted manejó su carro 15,000 millas por año, el costo de depreciación por milla fue de $18,000 por las 120.000 millas, o 15 centavos. Estos 51 centavos por milla menos del costo de manejar un carro nuevo cada año. Si se mantiene con el supuesto de que usted maneja $15,000 millas cada año, el ahorro por depreciación del auto usado es de $7,650 cada año. Por supuesto que sus gastos de mantenimiento serán mayores cuando el carro tenga sus pocos años, pero aún si gastara $1,650 por año (que lo dudamos), usted todavía habrá ahorrado $6,000 cada año por haberse sacrificado el olor a carro nuevo.

Muchos otros bienes funcionan tan bien como los nuevos y a menudo son mucho menos caros. Vienen a la mente los muebles, los electrodomésticos (por ejemplo las refrigeradoras, las lavadoras y las secadoras) y la ropa y juguetes de niños (que crecen y desechan rápidamente). No estamos sugiriendo que usted pase mucho tiempo en las ventas en garajes y patios de venta de vehículos usados. Puesto que su tiempo es muy valioso, en muchos casos será más económico para usted adquirir un producto nuevo en lugar de uno usado, especialmente si espera tener ese bien por largo tiempo. En su lugar, le estamos animando a que considere el ahorro potencial que a menudo

Page 13: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

puede derivarse de comprar de bienes usados sin renunciar a satisfacciones como consumidor. No deje pasar estas oportunidades de obtener más valor por su dinero.

6. Empiece a realizar pagos mensuales en una cuenta de ahorros “para la vida

real”. Hemos hablado sobre el valor de ahorrar para su futuro. Pero usted necesita también una cuenta de ahorros “para la vida real”.¿Qué es eso? La vida real está hecha de situaciones sorpresivas: se daña el auto, gotea el techo, tiene un problema con la tubería, su hijo se rompe un brazo—sólo para mencionar unas cuantas cosas.iii El elemento sorpresa tiene que ver con la naturaleza y el momento en que suceden los eventos, no con el hecho de que sucedan. Es altamente predecible que después de un tiempo todos los hogares enfrentarán gastos importantes para situaciones de este tipo. Por lo tanto hace sentido planificar para enfrentarlas. Para esto es la cuenta de ahorros para la vida real. Le ayudará a cubrir cuentas inesperadas sin ponerlo bajo tensión emocional severa.

La alternativa sería esperar hasta que los eventos sorpresivos ocurran y entonces pensar en un plan para enfrentarlos. Eso significaría entrar en deudas con la tarjeta de crédito o alguna otra manera de obtener crédito en términos altamente desfavorables. Luego tiene que ver cómo va a solventar los intereses y eventualmente pagar la deuda. Todo esto genera ansiedad que a su vez le moverá a tomar decisiones financieras poco sabias.

¿Cuánto podría usted apartar regularmente para enfrentar tales eventos? Una forma sería calcular los gastos que realizó en los varios eventos sorpresivos el año pasado, dividir eso para doce y empezar a depositar esa cantidad mensual en su cuenta de ahorros para la vida real. Podría incluso poner un poco más en la cuenta para la eventualidad de tener que enfrentar gastos futuros más elevados en esta área. Después de todo, si usted paga más en esta cuenta, está construyendo un pequeño colchón. Si los fondos de esta cuenta siguen creciendo, puede utilizar una parte para otros propósitos, como asignarlos a su programa ahorro para su jubilación. El punto clave es considerar esos pagos mensuales a su cuenta para la vida real como algo obligatorio y no como un elemento optativo de su presupuesto. Por lo tanto debe ser tratado igual que el pago de la hipoteca, la cuenta de la electricidad y otros pagos regulares.

Una cuenta para la vida real le permite a usted comprar un poco de paz mental

en lugar de preocuparse por los golpes financieros de la vida. Con una cuenta como ésta, usted podrá enfrentar confiadamente los gastos, que aunque impredecibles en cuanto al momento en que suceden, pueden de todas maneras ser anticipados con cierto grado de precisión. En los tiempos en que sus gastos sorpresivos están bajo el promedio, el saldo en su cuenta para la vida real crecerá. Cuando los gastos sorpresivos son más grandes de lo acostumbrado, los fondos en su cuenta bajarán pero usted puede mantenerse tranquilo porque usted está preparado. Esto es importante porque significa que “usted está en control de su dinero”, en vez de que sea “el dinero el que está a cargo de usted”.

7. Haga que el poder del interés compuesto trabaje para usted. En el elemento 3 enfatizamos la importancia de ahorrar regularmente. Existen muchas razones por las que debemos empezar ya. En primer lugar, como lo hemos mencionado, aquellos que se rinden ante los pretextos para no empezar ya, tendrán dificultades en vencerlos más tarde. Pero en este elemento queremos hablar más acerca de la segunda

Page 14: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

razón por la que hay que empezar a ahorrar lo más pronto posible. Esta es la gran recompensa por empezar temprano.

Un pequeño inicio en su programa de ahorro puede causar un gran aumento en su recompensa. Recuerde el ejemplo del elemento 3 sobre la riqueza adicional para jubilación que una persona joven podría tener si ahorra una cantidad modesta desde los veintidós años hasta los treinta. Al renunciar a algo más de $6,000 de poder adquisitivo (asumiendo que son ahorros que salen de los ingresos deducidos los impuestos) durante esos ocho años fácilmente puede añadir más de $165,000 al patrimonio para la jubilación a la edad de sesenta y siete años. La clave para convertir una pequeña cantidad de dinero actual en una gran cantidad de dinero más tarde es empezar a ahorrar lo más pronto posible para aprovechar totalmente el “milagro del interés compuesto”.

El interés compuesto no es un milagro en realidad, pero a veces lo parece. A pesar de que es fácil explicar cómo funciona el interés compuesto, los resultados son verdaderamente sorprendentes. El interés compuesto consiste simplemente en obtener interés sobre el interés. Si usted no gasta el interés que ganó en sus ahorros de este año, el rendimiento del interés se sumará a sus ahorros y al interés que ganará el próximo año. Al hacer lo mismo año tras año, usted gana interés sobre interés, sobre interés y así sucesivamente. Esto quizá no parezca mucho, y por los primeros años no añade mucho a su riqueza. Pero después de un poco de tiempo su riqueza empieza a crecer notablemente, y mientras más grande es, más empieza a crecer. Es como una pequeña bola de nieve bajando por una montaña cubierta de nieve. Al principio crece lentamente en tamaño. Pero cada poco de nieve extra incrementa el tamaño, lo que permite que más nieve se acumule y pronto es gigantesca, creciendo rápidamente y viene directamente hacia usted.

La importancia de empezar su programa de ahorros temprano en la vida radica en el efecto gradual que el interés compuesto tiene desde los inicios porque establece el escenario para su efecto acelerador posteriormente. Los ahorros que usted hace justo antes de jubilarse no añadirán mucho más para su bienestar en tiempo de retiro que la cantidad que usted ahorra—un poco, pero no mucho. La bola de nieve que comienza cerca de la base de la montaña no será muy grande para cuando pare de rodar. Por eso, mientras más temprano usted empiece a ahorrar, más tiempo tendrán esos ahorros para crecer y será más dramático ese crecimiento.

Considere un sencillo ejemplo. Asuma que un joven de dieciséis años está tratando de decidir si empezar a fumar o no. Esta es una importante decisión por varias razones, principalmente por el impacto en su salud. Sin embargo, además de la salud, hay razones financieras para no fumar. El precio de la cajetilla de cigarrillos es $3.75 en la mayoría de los estados, por lo que si nuestro adolescente, digamos que se llama Roger Díaz, decide no fumar, ahorrará $1,370 por año (asumiendo que fuma una cajetilla diaria). Suponga que en lugar de gastar este dinero en otra cosa, Roger lo invierte en un fondo mutuo que brinda un rédito anual del 7 por ciento en términos reales—esto es, después de ajustarlo por inflación. (Nota: este rédito del 7 por ciento corresponda a la tasa anual de interés del Índice de Standard & Poor (S&P) de las quinientas empresas más grandes de los Estados Unidos desde 1926.) Si Roger sigue manteniendo esto durante 10 años, cuando tenga veintiséis habrá acumulado $18,929 a partir de su ahorro de $13,700. No está mal por un pequeño sacrificio—que de hecho le hace bien a Roger.

Pero esto es sólo el principio; la recompensa del interés compuesto es simplemente empezar. Si Roger mantiene su plan de ahorros adelante hasta que tenga treinta y seis, tendrá $56,164 a partir de sus ahorros de $27,400. Continuando hasta que tenga cuarenta y seis años encontramos que tiene $129,411 de ahorros de $41,100. Y ahora es que los motores se calientan realmente. Para cuando Roger tenga cincuenta y

Page 15: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

seis años tendrá $272,500 de sus ahorros de $54,800. Y cuando se jubile a los sesenta y siete años tendrá $597,301 de sus ahorros directos de $69,870. Por lo tanto, al elegir no fumar, Roger ha acumulado casi $600,000 en beneficios para su jubilación—¡y esta figura es en dólares de poder adquisitivo actual!iv Este ejemplo se ilustra en la Figura 3.

Por otra parte, fíjense lo que hubiera sucedido si Roger hubiera decidido fumar desde los dieciséis hasta los veintiséis años, y luego dejó de fumar y empezó a ahorrar el valor de una cajetilla de cigarrillos diarios. Es bueno que haya dejado de fumar y todavía se beneficiará de los ahorros. Pero si pospone su programa de ahorros por diez años, en lugar de tener $597,301 a la edad de sesenta y siete años, Roger tendrá solamente $294,015. Retrasar un programa de ahorros de cincuenta y un años por diez años le cuesta a Roger $303,286 a la fecha de su jubilación.

Por otra parte, por ahorrar por un tiempo un poco más largo, usted puede obtener beneficios del crecimiento acelerado que se deriva del interés compuesto. Por ejemplo, si Roger mantiene su programa de ahorros por dos años más (volviendo al supuesto anterior de que empieza a ahorrar a la edad de dieciséis), al retirar un poco de dinero después de su sesenta y nueve cumpleaños, el tendrá casi $700,000 en poder adquisitivo actual. Mientras más usted ahorre, más será lo que el interés compuesto hará por multiplicar su riqueza. Si Roger hace otros sacrificios menores, tales como comprar autos usados en lugar de autos nuevos, comer menos comida chatarra de las máquinas vendedoras y no comprar números de lotería (es más factible que una persona sea tocada por un rayo que ganar la lotería), él fácilmente podría tener un millón adicional o más a la edad de jubilación.

Figura 1: No fume: Hágase Rico

Fuente: Cálculo del autor. Asume el 7 por ciento de interés anual. Otra vez, nuestro punto no es que usted viva una vida miserable de austeridad y

sacrificio para que pueda ser rico cuando se jubile. ¿Dónde está la ventaja al hacerse rico en el futuro viviendo una vida de pobreza hasta que llegue el futuro? Lo que estamos enfatizando es que las personas comunes y corrientes pueden tener muchas cosas agradables y todavía acumular mucho dinero porque no toma mucho ahorro para tener una gran recompensa. De los $597,301 que Roger acumuló por no fumar, sólo

Page 16: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

$69,870 salieron de su reducción en consumo ( y esto asumiendo que no obtiene beneficio de las oportunidades de ahorrar de sus ingresos antes de tributar). Sin duda, las personas que ahorran e invierten serán capaces de gastar más de los que no lo hacen. A la fecha de la jubilación—o antes—Roger puede empezar a gastar su riqueza y terminar teniendo mucho más que si nunca hubiera ahorrado.

Todo lo que se necesita es un plan de ahorros temprano, un poco de paciencia, conocer como obtener un rédito razonable sobre sus ahorros (ver los próximos dos elementos) y aprovechar el poder del interés compuesto.

8. Diversifique—no ponga todos sus huevos en una sola canasta. Las inversiones involucran riesgos. El valor de mercado de una propiedad de bienes raíces o las inversiones en acciones pueden cambiar drásticamente en un período relativamente corto de tiempo. Aún si la tasa nominal de rendimiento está garantizada, como en el caso de los bonos de alta calidad, cambios en la tasa de interés y la inflación pueden cambiar sustancialmente el valor de un activo. Si usted tiene la mayor parte de su riqueza ligada a una propiedad de bienes raíces o en un pequeño número de acciones corporativas (o lo que es peor, en una sola acción), usted es particularmente vulnerable. Las experiencias más recientes de tener muchas de estas acciones de empresas como Enron, WorldCom, United Airlines y Time Warner ilustran este punto.

Usted puede reducir su riesgo a través de la diversificación—manteniendo un gran número de activos no relacionados entre sí. La diversificación pone a trabajar en su beneficio la ley de los grandes números. En tanto que algunas inversiones de un portafolio diversificado se desempeñan mal, otras lo hacen extraordinariamente bien. El desempeño de las últimas compensará el de las primeras y la tasa de rendimiento gravitará hacia el promedio.

Para la mayoría de las personas la compra de una casa será su mayor inversión, al menos al principio. Si le da buen mantenimiento y está ubicada en un barrio atractivo, generalmente la casa será una buena inversión. Más allá de eso, para aquellos que desean construir riqueza sin involucrarse en la tarea de tomar decisiones de negocios cada día, el mercado de valores puede brindar rentabilidades interesantes. Lo ha hecho así históricamente. Durante las últimas dos centurias, luego del ajuste por inflación, las acciones corporativas han rendido una tasa anual aproximada del 7 por ciento, comparado con la tasa real de rendimiento de los bonos del 3 por ciento.v

El riesgo con las acciones es que uno nunca puede estar seguro de cuanto valdrán en un tiempo específico en el futuro; inevitablemente existirán períodos en que el valor de mercado de sus inversiones estarán a la baja. Pero ese riesgo, conocido como volatilidad, es la razón principal por la que las acciones rinden un rédito significativamente mayor a las tasas de las cuentas de ahorro, los certificados del mercado de dinero y los bonos de gobierno de corto plazo, todos los cuales le garantizan una cantidad fija de dinero en el futuro. Puesto que la mayoría de las personas valoran la mayor certidumbre que brindan las rentabilidades de los bonos, de las cuentas de ahorros por sobre las acciones; las tasas de rentabilidad de las acciones tienen que ser superiores para que sean tan atractivas para los inversionistas que los alejen de las inversiones más predecibles.

El riesgo de las inversiones en el mercado de valores se reduce sustancialmente si uno continuamente añade o se mantiene en un portafolio de acciones durante un largo período de tiempo, digamos treinta o treinta y cinco años. Aún un pequeño inversionista puede escoger esta opción a través de un fondo mutuo, que es una corporación que compra y tiene acciones de muchas empresas. Cuando un conjunto de acciones diversas

Page 17: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

ha sido mantenido por mucho tiempo, la tasa de rendimiento ha sido alta y la variación en esa rentabilidad ha sido relativamente pequeña.

Suponga que una persona paga una cantidad anual fija durante un período de treinta y cinco años en un fondo mutuo que refleja el S&P 500, esto es, una canasta de acciones que se piensan representan el mercado en su conjunto. Desde 1871 la tasa de retorno real durante varios períodos de treinta y cinco años ha sido aproximadamente 7 por ciento, después de ajustar por inflación. Quizá lo más significativo es que la tasa de retorno anual ajustada por inflación durante todos los períodos de treinta y cinco años nunca ha bajado del 2.7 por ciento.viAunque éste sea un rendimiento inusualmente bajo todavía es aproximadamente igual al rendimiento esperado de los bonos.

La diversificación reducirá la volatilidad de las inversiones en el mercado de valores de dos maneras. Cuando a alguna empresa les va mal, a otras les va bien. Una caída en el precio del petróleo que ocasiona menores utilidades en la industria petrolera, incrementará las utilidades en la industria aeronáutica porque el costo del combustible de los aviones bajará. Cuando caigan las utilidades de la industria del acero porque los precios del acero bajan, los precios más bajos del acero aumentarán las utilidades de la industria de automóviles. Por supuesto que las condiciones económicas generales pueden cambiar, como sucede en una recesión o en una expansión, ocasionando cambios en los valores de las acciones de casi todas las compañías. Pero aún en ese caso, la diversificación disminuye el riesgo de la volatilidad en el valor de sus inversiones porque la recesión es mala para algunas compañías e industrias, pero es buena para otras, así también una expansión es más buena para algunos más que para otros. La recesión que perjudica a Nieman Marcus dispara las ventas y las utilidades para Wall-Mart.

Algunos empleadores ofrecen planes de jubilación (como el plan 401(k)) que empata contribuciones de la compañía con sus compras de acciones de la empresa (pero no inversiones en otras empresas) o le permiten a usted comprar acciones de la empresa con un descuento sustantivo. Tales planes hacen más atractiva la compra de acciones de la empresa para la cual usted trabaja. Si tiene suficiente confianza en la empresa, usted querrá tomar ventaja de esta oferta. Después de tener las acciones por un tiempo, típicamente por tres años, estos planes le permiten a usted vender sus acciones adquiridas y utilizar sus beneficios para realizar otras inversiones. Tan pronto como se le permita hacerlo, usted debe escoger esta opción. No hacerlo significaría que usted pronto tendría demasiados huevos de inversión en la canasta de la compañía para la cual trabaja. Esto le ubica en una doble vulnerabilidad: Tanto su empleo como el valor de su inversión dependen sustancialmente del éxito de su empleador. No se ponga en tal posición.

Si los individuos van a alcanzar su potencial financiero, deben canalizar sus ahorros en inversiones que rindan rentabilidades atractivas. En el pasado, las inversiones en el mercado de valores han rendido altos réditos. Los fondos mutuos de acciones posibilitan a un grupo de inversionistas, grande o pequeño tener portafolios diversificados, incrementarlos regularmente y todavía mantener los costos de transacción bajos. Invertir en un portafolio diversificado de acciones durante un largo tiempo reduce sustancialmente el riesgo de poseer acciones. Mientras que todas las inversiones se caracterizan por cierta incertidumbre, usted puede tener mucha confianza de que, en el largo plazo, un portafolio de acciones corporativas diversificado rendirá mayores réditos que las cuentas de ahorro, bonos, certificados de depósito, fondos del mercado de dinero, y mecanismos financieros similares. La propiedad de acciones a través de los fondos mutuos es particularmente atractivo para los jóvenes que están ahorrando para sus años de jubilación.

Page 18: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

9. Fondos patrimoniales indexados a la inflación pueden ayudarle a ganarle a los expertos sin tomar riesgos excesivos.

Muchos estadounidenses se resisten a invertir en acciones porque creen que no tienen ni el tiempo ni el conocimiento para identificar los negocios que pueden ser exitosos en el futuro. Tienen razón en cuanto a las dificultades involucradas en tratar de anticipar el giro que tomarán acciones individuales o en general los precios de las acciones. Nadie puede estar seguro de que sucederá con el nivel general de los precios de las acciones o con los precios de una acción en particular.

La mayoría de los economistas aceptan la teoría de la caminata al azar. Esta teoría dice que los precios actuales de las acciones reflejan la mejor información conocida sobre la situación futura de las ganancias corporativas, la salud de la economía y otros factores que influyen en los precios de las acciones. Por lo tanto, el giro futuro de los precios de las acciones ocurrirá motivado por eventos sorpresa y situaciones que las personas no pueden adelantar ahora. Estos factores son impredecibles por su misma naturaleza. Si fueran predecibles, ya hubieran sido reflejadas por los precios actuales de las acciones.

¿Porqué no elegir unas pocas acciones que se han desempeñado bien históricamente, como Dell y Microsoft y alejarse de las otras? Es una gran idea, excepto por un problema: La teoría que recién señalamos también se aplica a los precios de acciones específicas. Los precios de acciones con atractivo potencial de utilidad futura ya reflejan ese potencial. El precio futuro de una acción específica será afectado por cambios inesperados e información adicional sobre las perspectivas de la empresa que serán conocidas solamente con el transcurso del tiempo. Incontables factores afectan el precio futuro de una acción en particular, y estos factores están cambiando constantemente de manera impredecible. El precio de la acción de Microsoft podría caer, por ejemplo, por alguna idea que esté trabajando algún joven en el sótano de su casa ahora mismo. Por lo tanto, no hay manera de que usted sepa con anticipación cuáles acciones se van a disparar hacia la estratósfera financiera y cuáles van a fracasar en el despegue.

Usted puede mejorar sus posibilidades un poco estudiando el mercado accionario, los detalles de corporaciones específicas y los escenarios y tendencias económicas. Pero a menos que usted sea mejor que la mayoría de nosotros en escoger o administrar un portafolio financiero, no es muy probable, al menos a la larga, de que usted pueda incrementar sus réditos en el mercado accionario más de lo que usted puede ganar dedicando su tiempo a otras actividades productivas.

Creemos que la mejor opción para el inversionista común y corriente es canalizar la mayoría de sus ahorros de largo plazo (esto es, para su jubilación), hacia un fondo mutuo de acciones indexado. Un fondo indexado es un tipo especial de fondo mutuo. Un fondo indexado mantiene las acciones combinadas en la misma proporción que su representación en índices de amplio espectro del mercado accionario como el S&P o los industriales de Dow Jones. Se necesita realizar muy poca compra o venta de acciones para mantener un portafolio de acciones que refleja un índice de amplio espectro. Tampoco es necesario que los fondos indexados realicen investigación para analizar las perspectivas futuras de las empresas. Debido a estos dos factores, los costos operativos de los fondos indexados son sustancialmente menores que los costos de los fondos administrados. Como resultado, los fondos indexados cobran tarifas más bajas y por tanto una mayor proporción de sus inversiones se canalizarán directamente a la compra de acciones.

Un fondo mutuo que está indexado a un indicador de amplio espectro del mercado accionario como el S&P 500 ganará aproximadamente lo que el promedio del

Page 19: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

mercado accionario rinde a sus accionistas. ¿Qué es lo bueno acerca del rendimiento promedio? Como lo hemos mencionado anteriormente, el mercado accionario históricamente ha tenido un rendimiento promedio real de alrededor del 7 por ciento. Esto significa que el valor real, el valor ajustado a la inflación, de sus acciones se duplicará cada diez años. No está mal. Lo que es más importante es que la tasa de rendimiento promedio de un fondo indexado de amplio espectro supera el rendimiento de casi todos los fondos mutuos administrados, cuando se hacen comparaciones en períodos tales como una década. En un período típico de diez años, el S&P 500 ha tenido un rendimiento más alto que el 85 por ciento de los fondos administrados activamente.vii En períodos de veinte años, los fondos mutuos indexados al S&P 500 han tenido en general un rendimiento superior al 98 por ciento de los fondos administrados activamente. Por lo tanto, existen escasas probabilidades, una en cincuenta, de que usted o quien sea que escoja un fondo administrado activamente obtenga mejores rendimientos que el promedio del mercado, en el largo plazo.

Suponga que a inicios de 1969 usted puso $10,000 en un fondo mutuo que reflejaba el índice S&P, y que al mismo tiempo su amigo Ashley puso $10,000 en un fondo mutuo promedio administrado activamente (uno con la rentabilidad de promedio de todos los fondos administrados). El 30 de junio de 1998 hubiera tenido $311,000 y Ashley hubiera tenido $171,950 (estos montos son corregidos por las diferencias en tarifas de administración que usted y Ashley hubieran pagado –siendo las tarifas que usted pagaría significativamente más bajas).viii

Pero que hubiera pasado, si en lugar de escoger un fondo administrado promedio, Ashley hubiera escogido uno que tuvo el mejor desempeño desde 1969. Este hubiera sido el Mates Investment Fund, que hubiera dado una gran ventaja a Ashley, aunque sólo temporalmente. Aún si usted es afortunado y escoge el fondo mutuo de más alto rendimiento cada año, es poco probable que ese fondo esté a la cabeza en años siguientes. En 1970 Mates cayó del puesto 1º al 424vo (muy abajo, considerando que no existían tantos fondos mutuos en 1970), al 512vo en 1971 y nunca logró subir más allá del 400vo, que fue la posición que tuvo en 1979 cuando salió del mercado con un valor de acción de apenas el 7 por ciento de lo que valía en 1968. La decisión de Ashley fue más desafortunada que la de aquellos que eligieron algún fondo administrado, pero ilustra el punto de que el desempeño de un año le dice poco sobre las perspectivas de largo plazo de un fondo administrado.

En promedio, los fondos que estuvieron a la cabeza en los años 70 tuvieron un desempeño inferior al mercado durante los años 80. Por ejemplo, el que fuera el fondo líder durante los años 70 (el Twentieth Century Growth), cayó al puesto 176vo en los años 80. El fondo que estuvo en segundo puesto en los años 70 (Templeton Growth) cayó al puesto 126 en los 80. El fondo “44 Wall Street” que estuvo en el cuarto puesto en los años 70 cayó al puesto 309vo en los 80. Por supuesto a algunos de los fondos que se desempeñaron muy bien en los años 70, les fue aún mejor en los años 80. Por ejemplo, el fondo que estuvo en el décimo lugar en los 70 (el Magullan Fund), fue el número uno en los 80. En general, los fondos que mejor se desempeñaron en los años 70 tuvieron un rendimiento anual promedio del 8,6 por ciento más que los fondos promedio durante la década. Pero durante los años 80, el rendimiento promedio anual de los veinte fondos de mejor desempeño de los 70 fue de un 0,6 por ciento menos que el fondo promedio durante los años 80. ix

El mismo patrón se ha visto en los años más recientes. Los veinte fondos mutuos administrados de mejor desempeño en los años 80 superaron en rendimiento al índice S&P 500 en un 3,9 por ciento anual durante esa década. Pero si los inversionistas que entraron en el mercado en 1990 pensaron que podían superar al mercado escogiendo los fondos “de moda” de los años 80, se hubieran decepcionado. Los veinte fondos de

Page 20: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

mejor desempeño de los años 80 tuvieron un rendimiento menor que el índice S&P en un 1,2% anual durante los años 90.

Los fondos que estuvieron “de moda” durante la burbuja del mercado accionario, a fines de los 90 fueron un indicador de inversión aún más desorientador. Durante el período de dos años 1998-99 el fondo administrado de mayor rendimiento fue Van Wagoner Emerging Growth, que tuvo un rédito anual promedio del 105,52. Pero durante el período de dos años 2000-2001, este fondo estuvo en el puesto 1,106, con un promedio anual de rendimiento de menos 43,54 por ciento.x

Lo más importante de este elemento es: No permita que la falta de tiempo y conocimiento le mantengan lejos de las inversiones en acciones. Usted no necesita hacer mucha investigación o ser un “gran seleccionador de acciones” para tener éxito como inversionista. El mercado accionario tradicionalmente ha dado mayores réditos que otras importantes categorías de inversión y los fondos indexados posibilitan que el inversionista común y corriente pueda obtener esas rentabilidades sin preocuparse demasiado de escoger acciones individuales o un fondo mutuo en particular. Por supuesto que hay subidas y bajadas y aún períodos de tiempo donde hay descenso en los precios de las acciones. Por eso muchos inversionistas querrán reducir la cantidad de acciones como porcentaje de sus activos cuando se acercan a la fecha de su jubilación (vea los siguientes elementos). Pero en base a una historia extendida de desempeño del mercado accionario, el rendimiento de largo plazo que se deriva de un índice de amplio espectro del mercado accionario debe esperarse que supere cualquier otra alternativa, incluyendo los fondos mutuos administrados. 10. Invierta en acciones para objetivos de largo plazo; cuando se acerque el

momento de requerir el dinero, incremente la proporción de bonos. Las personas que están seriamente preocupadas por su futuro financiero querrán ahorrar e invertir en metas específicas, como es el pago de una casa, los costos de la educación universitaria de sus hijos y la jubilación. Cada una de estas metas requiere uno o más gastos en momentos específicos. Es sabio considerar tener un fondo separado o un portafolio para cada uno de estos propósitos, porque cuando el momento del gasto se acerque, tiene sentido modificar la composición de un portafolio en particular.

Como lo señalamos en los elementos 8 y 9, un portafolio basado en un conjunto diversificado de acciones ha sido para muchos ahorristas la manera de construir riqueza a través del tiempo. Esto ha sido un plan de inversiones sólido en los Estados Unidos por los dos últimos siglos. Un factor clave para cualquier plan de inversión, sin embargo, especialmente de uno basado en acciones, es la habilidad para mantenerse en ese plan y mantenerse en las subidas y bajadas del mercado.

El mercado accionario es volátil después de todo. La tendencia de largo plazo ha sido hacia arriba, pero se puede mover rápidamente hacia arriba y luego rápidamente hacia abajo, de una manera poco predecible. Y se puede mantener abajo por meses o aún años. Cuando el tiempo del gasto se acerca, y el tiempo disponible para crecimiento se reduce a pocos años, la capacidad de mantenerse en el mercado a través de una caída y una recuperación disminuye. Trasladarse gradualmente del mercado accionario al mercado de bonos, que es generalmente menos volátil en períodos menores a diez años, puede reducir el riesgo cuando se aproxima el momento en que usted necesita dinero en efectivo. Usted puede así evitar la necesidad de vender una gran proporción de sus acciones cuando sus precios son anormalmente bajos en el mercado.

Trasladarse a bonos reduce, pero no elimina el riesgo. El riesgo mayor de poseer bonos es la inflación, porque reduce el valor del principal como de los pagos fijos de intereses. Ese riesgo sin embargo, puede reducirse o eliminarse con el uso de “TIPS” o

Page 21: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

Bonos del Tesoro Protegidos Contra la Inflación. Este producto es un tipo de Bono del Tesoro de los Estados Unidos que se vendió por primera vez en 1997. El TIPS devuelve el valor del principal, una tasa de interés fija que depende de la tasa del mercado cuando fue adquirida y un pago adicional para ajustarse por la inflación. Puesto que la inflación no anticipada hace que pagos de los bonos valgan menos de lo esperado, comprar, vender y tener TIPS puede proteger al tenedor contra tal riesgo. Los TIPS son especialmente atractivos para los jubilados que quieren obtener un flujo específico de poder adquisitivo real de sus activos.

Un riesgo adicional asociado con los bonos es el impacto que tienen sobre ellos los cambios en las tasas de interés. Suponga que usted comprara un bono a treinta años que cuesta $1,000 y que paga un 5 por ciento de interés. El bono promete pagarle a usted un interés de $50 cada año por los próximos treinta años, y cuando el bono alcance su madurez usted recibe de vuelta su $1,000. Pero si la tasa general de interés aumenta a un 10 por ciento, poco después de que usted compró ese bono, el mismo caerá en valor a la mitad de lo que usted pagó por él. Con una tasa de interés del 10 por ciento, un inversionista puede obtener $50 por pago de intereses cada año comprando un bono de $500, y ese será el valor que alguien pagaría por su bono de $1,000. Por supuesto, si la tasa de interés cae al 2,5 por ciento, poco después de que usted compra su bono de treinta años al 5 por ciento, el precio de su bono se duplicaría en valor. Pero esto es más volatilidad (o riesgo) del que usted quisiera si está ahorrando para algo que espera pagar en cinco años.

En un horizonte dado de cinco años, es más seguro tener un bono que madure en cinco años, cuando usted recibirá sus $1,000 de vuelta. Como regla general, cuando compre bonos usted debe comprar aquellos que maduran cerca del tiempo en que requiere los fondos, puesto que obtendrá el valor nominal del bono a la fecha de madurez, sin importar cual es la tasa de interés en ese momento. Puesto que los cambios sustantivos en la tasa de interés son el resultado de cambios en la inflación, los TIPS le protegen contra buena parte del riesgo vinculado a los cambios en las tasas de interés.

¿Cuánto tiempo debe el portafolio consistir de acciones y cuándo debe trasladarse a bonos? Eso depende de cuánto dura la inversión. A las inversiones de corto plazo relativo les irá mejor si están exclusivamente en bonos. Por ejemplo, una pareja joven que está ahorrando para comprar una casa estará mejor si evita totalmente el mercado accionario—en lo que se refiere únicamente a la inversión para ese propósito—e invierte en bonos. Esto es así porque la compra de una casa o departamento involucra ahorrar sólo unos pocos años. En contraste, una pareja puede ahorrar durante dieciocho años para financiar la educación universitaria de un recién nacido o por treinta o cuarenta y cinco años para edificar sus ahorros para la jubilación. En ambos casos, las acciones deben ser una parte importante, o quizá todo lo que constituye el fondo de inversión para todo el período de ahorro.

Los padres del recién nacido que empiezan a ahorrar en seguida para la educación universitaria del niño tienen más años para construir la riqueza que necesitan y reducir los riesgos de utilizar acciones para construirla también más rápidamente. El escritor financiero James K. Glassman señalaxique cuando los rendimientos reales del fondo de inversión en acciones son de un 7 por ciento durante los dieciocho años que le puede tomar a un niño estar listo para asistir a la universidad, una inversión mensual de $300 puede rendir $150,000 dólares al final de ese período. Aún cuando al ritmo en que se han incrementado los costos de matrícula y pensión universitaria, este monto debería ser suficiente para cubrir vivienda, pensiones y otras tarifas del costo de educación en una buena universidad estatal. Note que esperar a ahorrar cuando el niño tenga seis años de edad para obtener el mismo resultado requerirá ahorrar mensualmente el doble, esto

Page 22: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

es $600 mensuales. Otra vez, es muy importante empezar un programa de ahorros lo más pronto posible.

Los cálculos de Glassman asumen inversiones libres de impuestos y los planes “529 planes de ahorro para universidad”, que son auspiciados por el estado, permiten esto. El sitio web del TIAA-CREF, una compañía de inversiones respetable, señala que el plan de ahorro 529 es un “plan de ahorros, auspiciado por el estado, con ventajas tributarias, que puede ayudar a las familias y a los individuos a ahorrar para la educación superior”. Estos planes ofrecen varios beneficios que incluyen retiros libres de impuestos federales para gastos calificados, posponer el pago de impuestos de los rendimientos financieros, administración profesional del dinero y la flexibilidad de utilizar los fondos para cualquier institución de educación superior.xii Este plan permite a los inversionistas comprar fondos mutuos para tener inversión diversificada de largo plazo (y por tanto menos riesgosa), todo lo cual debería maximizar los rendimientos de un inversionista común y corriente. Para cuando se acerque el tiempo de pagar la universidad, sin embargo, usted debería reducir el riesgo cambiando gradualmente el plan del portafolio de acciones a bonos, especialmente TIPS, lo que probablemente fluctuarán menos en valor en un período futuro de pocos años.

Cuando las personas ganan más y viven por más tiempo, ahorrar para los gastos de la vida después de la jubilación es cada vez más importante. No queremos que nuestro estilo de vida se altere de forma drástica y negativa cuando nos jubilemos; y no podemos darnos el lujo de vivir más allá de los recursos de nuestro nido de jubilación. Para el ahorrista cuya jubilación está más allá de los diez años, un portafolio diversificado de acciones, tales como un fondo mutuo indexado al S&P500, quizá es el mejor portafolio de inversión. Para el ahorrista más conservador, tener el 10, 20 o aún un 40 por ciento en bonos le ofrecerá mayor tranquilidad mental, aunque el total del rendimiento sea menor al final. El valor de los bonos no fluctuará mayormente ni mensualmente ni anualmente.

Cuando se acerca la fecha de la jubilación es quizá más prudente empezar a trasladar el portafolio que era todo acciones gradualmente a bonos. La fecha en que esto debe suceder depende en parte de cuándo se necesita el dinero, y parte de cuánto se necesitará en un futuro cercano. Aquellos con un portafolio grande o un buen ingreso de pensión comparado a sus necesidades de jubilación querrán tener sus ahorros por más tiempo en acciones para maximizar su rendimiento total. El propósito de trasladar a bonos es primordialmente evitar tener que vender acciones a precios de acción temporalmente bajos. Mientras más dependa usted de vender acciones para sus gastos mensuales, más importante será reducir el riesgo trasladándose gradualmente a bonos. En cualquier caso, los TIPS son una buena opción. En todo caso, comprar bonos que maduran para el momento en que usted necesita el dinero, le dará la certeza de cuanto recibirá al momento de hacerlo efectivo.

James Glassman resumió su consejo para futuros jubilados de la siguiente forma: “La tolerancia al riesgo y las necesidades varían de persona a persona, pero los principios permanecen: Empiece pronto, benefíciese de planes de exención tributaria como el 401(k) y mantenga portafolios diversificados de acciones para el largo plazo.” Este es un buen consejo. 11. Tenga cuidado con los planes de inversión que le prometen alto rendimiento

con poco o ningún riesgo. No importa quien le ofrezca lo que parece ser una proposición extremadamente atractiva de negocios, vale la pena ser escéptico. Póngase en la posición de la persona que ofrece el trato. Cualquiera que anda buscando dinero para financiar un proyecto buscará

Page 23: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

primero la forma de obtener recursos de bajo costo y con procedimientos baratos. Una propuesta de bajo riesgo con un alto rédito es fácil de vender a los prestamistas bancarios y otros especialistas financieros que ofrecen fondos de inversión a tasas normales de interés. Encontrar inversionistas individuales y ofrecerles una tasa alta de retorno no hace sentido si existe financiamiento de bajo costo disponible. Si no está disponible, entonces es muy probable que el proyecto tiene riesgo más alto que lo que las fuentes normales de financiamiento de negocios aceptarían. ¿Debería usted aceptar ese riesgo? Lo mínimo es que usted reconozca que no se trata de una propuesta de bajo riesgo. Esté seguro de ello: Altos réditos potenciales en inversiones inevitablemente están asociados con alto riesgo; en otras palabras, son peligrosos.

Es útil tener presente que realizar esfuerzos de venta al “por menor”—vender a inversionistas individuales—es una tarea costosa. Contratar personas para que busquen pequeñas cantidades de dinero por parte de inversionistas individuales es una forma altamente costosa para un empresario de conseguir dinero para cualquier proyecto emprendedor. Es también señal de que los bancos y otros inversionistas grandes “de una sola parada”, esto es los que viven de encontrar y financiar buenas propuestas emprendedoras, no están interesados en la propuesta. Si estos bancos y los inversionistas profesionales no están interesados en la inversión, pregúntese “¿Porqué debo interesarme yo?”.

Finalmente, está el problema de la vulnerabilidad del inversionista. Los inversionistas están sujetos a lo que los economistas llaman el problema del agente y del principal. Este problema surge cuando existe un conflicto potencial entre lo que le conviene al principal (en este caso el inversionista o el propietario de los fondos) y lo que más le conviene al agente a quien se le paga por hacer algo en beneficio del principal. Si usted alguna vez ha llevado al mecánico un automóvil con problemas para que lo repare, usted tiene alguna experiencia con este conflicto potencial en el rol de principal. Cuando el mecánico revisa su situación, usted en lo interno espera que el o ella sea un buen agente a su favor y le diga que el problema el auto es sencillo y que puede arreglarse rápido y sin mayor costo. El mecánico, sin embargo, puede preferir que usted realmente tenga un problema serio que le signifique un ingreso sustancial por la venta de repuestos y mano de obra para arreglar su auto. Puesto que el mecánico probablemente sabe más de automóviles, usted está en una posición vulnerable.

Así también, cuando se trata de realizar una inversión, usted como principal, es vulnerable. Los intereses de los que le están vendiendo la inversión son distintos a los suyos. En tanto que usted quiere ganar un rédito atractivo, ellos probablemente están más interesados en la comisión de la venta o en los ingresos que obtendrán de las tarifas por administración, o en un salario alto que podrían recibir del negocio en cuestión. Para ponerlo de manera sencilla, logra su interés primario cuando pone sus manos sobre su dinero. No tratan de engañarle necesariamente, bien pueden creer que la inversión es una oportunidad genuina con grandes posibilidades de ganancia. Pero no importa cuan agradables sean, cuando le conozcan a usted, o cuanto parece que le quieren ayudar, sus intereses son distintos de los suyos. Más aún, una vez que ellos tienen su dinero, usted estará en una posición debilitada como para cambiar la situación. Por lo tanto es necesario que reconozca el conflicto potencial, la posición vulnerable en la que usted está y que actúe conforme a ello.

¿Cómo saber con anticipación si una inversión es sabia? No existe la “bala de plata” que asegure que todas las decisiones de inversión darán resultados positivos. Pero hay cosas que usted puede hacer para evitar desastres financieros que le costarían decenas de miles de dólares. Lo que sigue a continuación es particularmente importante.

Page 24: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

Si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es. Este es un viejo adagio, pero sigue siendo verdad. Recuerde, no debe sorprenderle encontrar agentes de inversiones dispuestos a hacer cualquier cosa por obtener su dinero, porque si lo hace, están en control y usted es vulnerable.

Realice tratos solamente con quienes tienen la reputación de proteger a sus

clientes. Las compañías más establecidas con buena reputación se resistirán a guiar a sus clientes a inversiones riesgosas. Por ejemplo, es más factible que una oferta pública de acciones primeriza realizada por una compañía corredora que está empezando resulte en un desastre, que la oferta de una empresa de Wall Street que tiene una reputación importante en este campo.

Nunca compre una inversión que se vende por teléfono o por correo

electrónico. Esta técnica de marketing la utilizan solamente quienes están buscando ingenuos. No sea uno de ellos.

No permita que lo obliguen a tomar una decisión rápida. Tómese el tiempo

para desarrollar una estrategia de inversión y no permita que lo presionen a tomar decisiones apuradas.

No permita que la amistad influya en sus decisiones de inversión. Mucha

gente ha sido guiada por sus amigos a malas inversiones. Si quiere que la persona siga siendo su amiga, invierta su dinero en otra parte.

Si ve demostraciones de técnicas de mercadeo de alta presión, coja su

chequera y huya en la dirección opuesta. Las inversiones atractivas se venden sin que sean necesarias técnicas de mercadeo de alta presión. Si usted ya tiene un portafolio importante, pueda ser que haya lugar para inversiones de alto riesgo, incluyendo “bonos basura” y metales preciosos. Pero el dinero para estas inversiones debe salir de personas que pueden darse el lujo de perder dinero. Si usted está buscando una manera sólida de construir patrimonio, la mayor parte de sus fondos deben provenir de inversiones más corrientes y de menor riesgo.

12. Enseñe a sus niños a ganar dinero y a gastarlo sabiamente. Hasta aquí hemos hablado de cómo hacerse más rico cuando más se acerca a la jubilación, siguiendo normas sencillas con una buena medida de paciencia y persistencia. En este elemento, en lugar de enfocarlo a usted, enfocaremos a sus hijos o su futura descendencia.

Los padres desean que sus hijos tengan éxito, no sólo financieramente sino en todos los aspectos de su vida. El éxito en general y el éxito financiero van juntos y su relación no es accidental. Aquellos que desarrollan el hábito de trabajar con diligencia, establecerse metas y lograrlas, y evitar las tentaciones de la rápida gratificación porque toman en cuenta las consecuencias futuras de las decisiones de hoy, son generalmente más exitosos en todos los aspectos de la vida que los que no lo hacen. Hay muchas maneras de estimular en sus hijos estos atributos. Lograr que empiecen a un programa de ganar dinero y ahorrar desde temprana edad es una de ellas.

Una de las más importantes formas de enseñar a los jóvenes a asumir responsabilidad es enseñarles que el dinero se gana; no es un mamá que cae del cielo. En lugar de darles a sus hijos una mesada, págueles por realizar ciertas tareas en la casa

Page 25: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

y por alcanzar metas educacionales. Asocie estos pagos con conversaciones sobre el dinero como medida de ayuda a los demás y de que la mejor manera de ganar más dinero es descubriendo mejores formas de hacer que las otras personas estén mejor. El dinero no es sólo la manera de lograr más lo que uno quiere, es la manera de medir cómo uno está contribuyendo a que los otros obtengan más de lo que ellos quieren. Esta lección pagará importantes dividendos a lo largo de las carreras de sus hijos, sin importar qué carrera escojan.

Por supuesto que usted puede comprar a sus hijos muchas cosas sin requerir que se ganen el dinero para comprarlas. Pero aún cuando usted está pagando por las compras de sus hijos, es posible hacerles entender lo que significan los costos y los intercambios involucrados en todos los gastos. Por ejemplo, los tres autores de este libro tienen experiencia de primera mano con los deseos de los adolescentes de comprar ropa de la marca de moda, aun cuando las marcas más baratas sean igualmente útiles. Puesto que somos economistas, los tres independientemente respondemos a los deseos de nuestros hijos de manera parecida. Les damos a nuestros hijos dinero para comprar su ropa preferida, haciéndoles saber que es su dinero, que si compraran ropa más barata podrían quedarse con el ahorro y usarlo en lo que quisieran. A veces han comprado la ropa más cara, pero a veces no lo han hecho. El punto importante es que ellos enfrentaron la toma de decisiones de compra y cosecharon beneficios si optaron por economizar. De esto tratan las decisiones del consumidor en la vida real.

Esta estrategia también reduce los conflictos entre padres e hijos. Un incidente de la familia Gwartney ilustra este punto. En los años 80 cuando los Gwartney y sus cuatro hijos estaban viajando de Florida a Montana, surgió un conflicto en la primera parada a almorzar. El hijo de once años quería un trozo de carne T-bone para el almuerzo, pero el padre pensó que una hamburguesa y papas fritas eran más apropiadas (y valía la mitad). Después de alguna discusión, el papá Gwartney finalmente ganó, pero el niño de once años no viajaba feliz. La escena se repitió en la cena, cuando el niño de once años, junto a otro de los hijos mayores quería ordenar lomo y langosta, en tanto que papá tenía algo más económico en mente. Después de sólo dos comidas la familia enfrentó un dilema: o iban a ser mucho más pobres para cuando lleguen a Montana o éste no iba a ser un viaje nada placentero.

Cuando discutimos el tema después de la cena, mamá y papá llegaron a un plan: Iban a darle a cada uno de los varones una cantidad diaria adecuada pero nada desorbitante. Si la comida valía más de su mesada diaria, el hijo tendría que pagar la diferencia de los ahorros que tenía para la compra de recuerdos y similares. Pero si el gasto de la comida era menos que la mesada, podía quedarse con la diferencia. Dándose cuenta que podían comer bien y todavía tener fondos sobrantes para uso personal, los hijos estuvieron encantados con la propuesta. ¡Bien! ¡Qué impacto que tuvo esto en la toma de decisiones! El hijo de once años pronto descubrió que había gelatina gratis disponible en varios restaurantes y ahorró casi toda su mesada el primer día. El segundo día descubrió cuan deliciosa podía ser la sopa. El tercer día ordenó comida adecuada, pero de bajo costo, en tanto que todavía ahorraba un poco de su mesada diaria. Los hijos mayores siguieron una tendencia similar y ya no hubo conflictos en las comidas, el resto del viaje a Montana fue placentero y ellos descubrieron que fueron capaces de disfrutar de lomo y langosta una noche durante el viaje.

A lo largo de sus vidas, nuestros hijos tendrán que decidir cómo van a gastar sus ingresos limitados. Si gastan más dinero en una cosa, tendrán menos para gastar en otras. Todos tenemos que elegir y sacrificar algo a cambio. Desde muy temprana edad, debemos enseñar a nuestros hijos sobre esta realidad y brindarles las experiencias que les ayudarán a aprender como elegir sabiamente.

Page 26: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

Cuando hablamos con ellos sobre el costo de la educación universitaria, tenemos una excelente oportunidad para enseñarles lecciones importantes sobre finanzas personales. Por supuesto esto se puede hacer de más de una forma. Como discutimos previamente, algunas familias desean comenzar a ahorrar para la universidad tan pronto nace el niño. Esto brindará una excelente oportunidad para enseñar a sus hijos sobre el poder del interés compuesto y la recompensa a la paciencia. Cuando los hijos crecen y tenga más oportunidades de ganar dinero, usted debe animarles a canalizar parte de sus ingresos en un programa de ahorros. El programa puede se utilizado para ilustrar los beneficios de empezar temprano en la vida. Los hijos experimentarán verdadera emoción al comprender que unos pocos dólares ahorrados a la semana hoy pueden convertirse en decenas de miles de dólares cuando sean adultos. Pueden empezar a ver como el ahorro es un juego emocionante que construye un fuerte sentido de responsabilidad y de auto control personal sobre nuestro propio futuro. De hecho, el desarrollo de este atributo es más importante que los fondos que apartamos para la educación universitaria.

Algunos padres sienten que la responsabilidad de pagar el costo total de la educación universitaria de sus hijos. Aliviarle al hijo la responsabilidad financiera de pagarse la universidad puede brindarle tiempo y recursos adicionales para aprovechar todas las oportunidades sociales y educacionales. Pero también existen peligros. Darles a los hijos un “viaje gratis” puede socavar su responsabilidad personal. Los autores, que han pasado sus carreras en premisas universitarias, pueden asegurarle a usted que una importante proporción de estudiantes universitarios gastan el ahorro de sus padres principalmente en pasarla bien. Para algunos el fin de semana empieza el jueves y termina el lunes en la noche. Las clases a veces son un inconveniente menor, pero en tanto obtengan notas suficientes para pasar los cursos, o al menos logren que sus padres lo crean, deje que el entretenimiento siga adelante.

Las personas gastan mejor su dinero propio que el de los otros. Los estudiantes universitarios no son la excepción a esta norma. Por tanto creemos que los estudiantes universitarios tendrán más posibilidades de beneficiarse de la experiencia educacional cuando tengan alguna responsabilidad sobre los costos. Un enfoque es darles a sus hijos amplias oportunidades para ganar dinero a la edad más temprana posible, al mismo tiempo que usted les informa que complementará uno a uno los fondos que ellos habrán ahorrado para su educación universitaria y otros fondos que obtengan por concepto de becas. En otras palabras, usted pagará la mitad del gasto total, sea alto o bajo. Esto incrementará su incentivo para ganar dinero, ahorrar y tener éxito en la escuela primaria y secundaria. También les dará un incentivo para economizar el costo de la universidad y tratar de lograr lo más que puedan de sus años universitarios. Este es el camino que siguieron los autores y funcionó muy bien.

En gran medida el éxito en la vida trata del establecimiento de metas, trabajar duro para lograrlas y descubrir como hacer que nuestros servicios sean útiles a otros, ahorrar para propósitos específicos y gastar dinero sabiamente. Ser buenos padres involucra ayudar a nuestros hijos a desarrollar estos atributos desde temprano en la vida. Hacerlo puede ser desafiante y divertido. ¿Quién dijo que la economía era una “ciencia lúgubre”?

Page 27: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

Notas:

1. Thomas Stanley y William D. Danko señala en su popular libro The Millionaire Next Door (Atlanta: Longstreet Press, 1996), que la característica más común de los millonarios es que han vivido por debajo de sus medios económicos por largo tiempo. Más de la mitad de ellos nunca recibieron ninguna herencia y menos del 20 por ciento recibieron 10 por ciento o más de su riqueza como herencia. (p. 16).

2. Quizá algunos necesiten métodos creativos que les ayuden a controlar los impulsos de comprar con tarjeta de crédito. Si este es el caso, el economista y asesor financiero William C. Word sugiere que usted congele su tarjeta de crédito en un bloque de hielo en su congelador. Para cuando se derrita el hielo, su impulso de comprar se habrá enfriado. Un libro excelente de finanzas personales desde una perspectiva cristiana es William C. Wood, Getting a Grip o n your Money (Downers Grove, Il: Inter-Varsity Press, 2002).

3. El Prof. William C. Wood llama a tales bienes “gastos SIT”. Wood dice que SIT significa (nota del traductor: SIT significa “sentarse” y aquí hay un juego de palabras con el significado de SIT y el acrónimo de dichas letras, dos cosas: (1) siéntese cuando reciba un gasto inesperado; y sorpresas, seguros e impuestos.

4. Nuestros cálculos asumen que sus inversiones tienen un rendimiento del 7 por ciento cada año. Obviamente esto no es muy probable. Aun cuando usted esté correcto en esperar un rendimiento aproximado anual del 7 por ciento en promedio, este rendimiento variará de año en año. Esto puede afectar de alguna manera lo que usted recibirá cuando se retire, pero la diferencia será probablemente pequeña.

5. Un 7 por ciento de rendimiento real no suena como mucho cuando se compara con lo que algunas acciones como las de Dell y Microsoft han rendido en algunos períodos. Pero un 7 por ciento de interés compuesto significa que el valor de sus ahorros se duplicará en diez años. Comparativamente, tomará treinta y siete años duplicar su ahorro a una tasa de interés del 2 por ciento en una cuenta de ahrros o en el mercado de fondos mutuos. (Nota: usted puede saber el número aproximado de años que le tomará duplicar sus fondos con tasas alternativas de interés si divide el rendimiento para setenta. Esto se conoce como la Regla del 70).

6. Vea Liqun Liu, Andrew J. Rettenmaier y Zijun Wang, “Social Security and Market Risk”, en el Documento de Trabajo No. 244 del Nacional Center for Policy Análisis, Julio 2001.

7. Durante más de treinta años desde enero de 1971 hasta Octubre del 2001, el rendimiento promedio de las fondos mutuos accionarios patrimoniales eran del 10,72 por año. Durante ese mismo período, el Wilshire 5000 (que ahora incluye más de seis mil acciones), obtuvo un rendimiento anual promedio del 12,09 por ciento, y el S&P 500 obtuvo un rendimiento promedio anual del 12,36 por ciento. Es más, estos promedios no incluyen las tarifas y las comisiones que pueden llegar al 2 por ciento de la inversión total en fondos administrados, pero que son menos que el 0,25 por ciento de la inversión total en fondos indexados. Ya considerando estas diferencias en gastos, la diferencia en los rendimientos esperados de invertir en un fondo mutuo indexado y un fondo mutuo administrado activamente, el fondo mutuo indexado es mucho más favorable con un amplio margen. (New York: McGraw Hill, 2002), 342-43. Vea también Jonathan Clemens, “The Truth Investors Don´t Want to Hear on Indexed Funds an Market Soothsayers,” Wall Street Journal, Mayo 12, 1998, Cl.

8. Este ejemplo viene de las páginas 13 y 14 de Burton G. Malkiel, A Random Walk Down Wall Street (New York: W. W. Norton &Company, 1999).

9. Para éste y otros ejemplos, vea Malkiel, 1999, p. 183. Para evidencia adicional sobre el criterio de que no es confiable que el alto rendimiento de fondos mutuos en un período continúe así en el futuro, ver Mark M. Carhart, “On Persistente in Mutual Fund Performance,” The Journal of Finance, 52, no. 1 (Marzo 1997):57-82.

10. Vea Burton G. Malkiel, A Random Walk Down Wall Street: The Time-Tested Strategy for Successful Investing (New York: W. W. Norton &Company, 2003), 189-190.

11. Aún aquellos que invierten en fondo indexados deben obtener algún consejo de expertos. Existen aspectos tributarios y legales tales como la posibilidad de beneficiarse del diferimiento en el pago tributario, establecimiento de testamentos y fideicomisos, tomar decisiones de seguros, etc., que requieren el aporte de especialistas.

12. James K. Glassman, en “Eyes on the Prizes”, 7 de enero del 2004, Tech Central Station en el http://www.techcentralstation.com/1051/techwrapper.jsp?PID=1051_250&CID=1051_010713D utiliza este ejemplo y analiza en detalle estrategias para cada una de estas metas de ahorro.

Page 28: 12 Elementos Clave de Las Finanzas Personales

El hombre tiende a descubrir la información que le interesa, por lo que, si existe libertad en cuanto a la consecución de fines e intereses, éstos mismos actuarán como incentivo, y harán posible que aquel que ejerce la función empresarial motivada por dicho incentivo perciba y descubra continuamente la información práctica relevante para la consecución de los fines propuestos.

Jesús Huerta de Soto Estudios de Economía Política, Unión Editorial, 1994. Pág. 47.