110819 La Olmeda

3
Esta localidad palentina atesora un conjunto espectacular de mosaicos del siglo IV d. C. [P2] La Olmeda, lujo romano GPS GUÍA PARA SALIR Viernes 19.08.11 Uno de los mosaicos recuperados en el yacimiento arqueológico de La Olmeda. :: JAVIER PRIETO

description

GUÍAPARASALIR Estalocalidadpalentinaatesora unconjuntoespectaculardemosaicos delsigloIVd.C. [P2] UnodelosmosaicosrecuperadosenelyacimientoarqueológicodeLaOlmeda. :: JAVIERPRIETO Viernes 19.08.11

Transcript of 110819 La Olmeda

Page 1: 110819 La Olmeda

Esta localidad palentina atesoraun conjunto espectacular de mosaicosdel siglo IV d. C. [P2]

La Olmeda,lujo romano

GPSGUÍA PARA SALIR

Viernes19.08.11

Uno de los mosaicos recuperados en el yacimiento arqueológico de La Olmeda. :: JAVIER PRIETO

Page 2: 110819 La Olmeda

Uno de los lujos con el que losromanos gozaban como ni-ños era el de contar en el sue-lo de sus casas con mosaicosde mil colores. Aún faltabamucho para inventar la tele-visión y una buena forma deentretener las noches y a lasvisitas era alucinarles con laexposición de las maravillo-sas escenas entretejidas conteselas tan pequeñas que, enmuchos casos, apenas teníanun centímetro de lado.

Pisar sobre esos lechos decolores, recorrer palmo a pal-mo un bosque mitológico,husmear entre las fieras o po-nerse de rodillas para contem-plar de cerca la cara de un diosenfurecido debía de propor-cionar una cantidad de placer

tal que ningún romano pu-diente renunciaba a teneruno, al menos, bajo sus pies.

Porque tener mosaicospara adornar el suelo de lacasa no estaba al alcance decualquiera. Su elaboración,en función de los metros y lacomplejidad de los dibujos,requería las habilidades de unpequeño equipo de trabajoformado por distintos espe-cialistas que, a menudo, re-corrían los caminos ofrecien-do a los señores de las villassus servicios. El proceso co-menzaba con la realizaciónde los dibujos, el diseño, deformas geométricas, huma-nas, fantásticas, mitológicas…que habría de llevarse des-pués al suelo de la estanciaelegida –por supuesto, siem-pre eran aquellas que los due-ños de las villas tenían en ma-yor estima–.

Las teselas –pequeñas pie-zas de forma cuadrangularque van dando forma al dibu-jo– debían de ser cortadas porespecialistas que ponían enello el máximo cuidado. Lacalidad –y el precio– de unmosaico también se valorabapor el tamaño de las teselas

que lo formaban: cuanto máspequeñas, mejor. De hecho,los mosaicos más valiosos tie-nen piezas de apenas unos po-cos milímetros de lado.

Otros miembros del equi-po eran los encargados de ni-velar los suelos, de otros erala responsabilidad de colocarlas piezas con absoluta preci-sión, evitando que ningunasobresaliera por encima de lasdemás, causa segura de unpronto deterioro del mosai-co. Otros, a su vez, elabora-ban las masas que dabancohesión al conjunto. Y todosellos trabajaban bajo la super-visión de un director de or-questa que cuidaba al milí-metro la conjunción de suequipo.

Mosaicos en La OlmedaPor todo esto, y por la absolu-ta fascinación que aún hoy si-guen proporcionando, sor-prende contemplar un mo-saico romano en el mismo si-tio en el que fue colocadohace casi 2.000 años. Y casiintacto. Ese es el mayor orgu-llo de la villa romana de LaOlmeda. Esta villa palentina,ubicada en la vega del Carrión

y muy cerca de Saldaña, cuen-ta entre sus numerosas estan-cias con valiosos y hermososmosaicos, si bien uno de ellos,el que decora la sala conocidacomo ‘Oecus’, el salón prin-cipal donde se celebraban losbanquetes y el propietariodaba el do de pecho para de-mostrar su categoría social,atrae de inmediato los elogios

de visitantes y especialistas:sobre su suelo se extiende unhermoso puzzle de 175 me-tros cuadrados dando formaa uno de los mosaicos roma-nos policromados más gran-des conservados in situ en elmundo.

Pero la escena de la Odi-sea, en la que Ulises descu-bre a Aquiles escondido en-

tre las mujeres del palacio deLicomedes, rey de Skyros, noes el único mosaico de estepequeño palacio dedicado ala explotación agropecuarialevantado en torno al sigloIV d.C.

Otras varias cuentantambién con hermosas de-coraciones en los suelos quetras la espectacular refor-

Alfombrasde lujoLa Olmeda y sus mosaicos,brillos de la antigua Romaen la vega del río Carrión

JAVIERPRIETO

RUTAS CON ENCANTOLA OLMEDA(PALENCIA)

Entrada principal a los yacimientos, cerca de la localidad palentina de Saldaña. Algunos visitantes observan el mosaico principal.

Sala principal de la villa romana La Olmeda (Palencia) con el mosaico ‘Oecus’. :: FOTOGRAFÍAS DE JAVIE

RUTAS Viernes 19.08.11EL NORTE DE CASTILLAGPS2

Page 3: 110819 La Olmeda

ma realizada en el año 2009en las estructuras que en-vuelven este tesoro arqueo-lógico, resultan más fácilesde disfrutar.

De hecho, la red de pasa-relas que permiten ‘volar’ so-bre los suelos de las diferen-tes estancias, tanto como laenvoltura de acero que pro-tege los más de 4.000 metroscuadrados de este palaciocampestre llevan en volan-das al visitante, deambulan-do sin estorbos por los distin-tos espacios, área termal in-cluida, en los que se dibuja-ba la vida de unos romanoscuyas caras algunos identifi-can con los medallones querodean la escena de Ulises enel ‘Oecus’.

El descubrimientoTodo lo que hoy queda a lavista, una vasta superficie enla que han conseguido recu-perarse más de 1.400 metroscuadrados de pavimentos conmosaicos realizados por dis-tintos artesanos y equipos,había permanecido bajo unmanto superficial de tierradurante siglos hasta que unamáquina que realizaba unos

trabajos para reparar la aco-metida de agua de la finca deLa Olmeda tropezó con algoajeno a aquellas labores. Erael 5 de julio de 1968 cuandoel propietario de la finca, Ja-vier Cortes, se quedó tan en-ganchado a este descubri-miento que prácticamentededicó el resto de su vida a re-cuperar y hacer ver la rele-vancia que tenían aquellosrestos.

Un ímprobo esfuerzo conel que consiguió ir sacando a

la luz el que es, en la actuali-dad, uno de los mayores con-juntos de mosaicos de edifi-cios públicos del occidenteromano. Si bien su innegablevalor estriba tanto en la ex-tensión como en la calidadde la ejecución, muy supe-rior a la media de los mosai-cos conservados en España.

Las reformas llevadas acabo hace un par de añoshan dotado al enclave conun moderno equipo museís-tico que permite la visuali-zación de infografías en lasque se recrea la vida de la vi-lla en su momento. Ademásde haberle dotado de un no-table envoltorio que es, enrealidad, una inmensa cu-bierta que parece levitar so-bre los suelos de la lujosamansión romana.

Asentamientos ruralesA decir de los investigadores,La Olmeda fue una de las re-lativamente abundantes vi-llas rurales que salpicaron laprovincia de Palencia en tor-no a los siglos II y IV d. C., unmomento por algún motivopropicio para el asentamien-to de colonos en zonas férti-

les, como las que acompañanel discurrir del Carrión haciael Pisuerga. De la villa de LaOlmeda lo que hoy puedeverse es la casa levantada porlos propietarios de aquellaexplotación, el pequeño pa-lacio de campo al que su due-ños dotaron de las mayorescomodidades posibles, lo me-jor de lo mejor en calefaccióny decoración interior, sin ol-vidar un área de baños queserían la envidia de muchosde sus vecinos.

Además de un lugar don-de vivir, la construcción y elmantenimiento de la resi-dencia señorial era tambiénuna forma de transmitir lacondición social en la quecada cual se encontraba. Jun-to a la casa del señor, autén-tico palacio que en el caso deLa Olmeda aparece remata-do en las esquinas por cua-tro torreones, se extende-rían otros edificios de carác-ter rústico, pequeñas depen-dencias asociadas a la explo-tación y las viviendas de lostrabajadores que, con eltiempo, se irían convirtien-do en poblaciones.� [email protected]

Restos arqueológicos en la zona del comedor.ER PRIETO

Alcoba con uno de los mosaicos geómetricos.

Mesa de herramientas para la elaboración de los mosaicos.

Cajas que contienen las teselas para los mosaicos.

�En marcha. A la villa ro-mana de La Olmeda se pue-de llegar desde Palencia porla C-616 tras tomar el des-vío señalizado en la locali-dad de Gañinas.

�Información. Tel. 979 1199 97. Web: www.villaro-manalaolmeda.com.

�Dormir. Tel. informacióninstitucional: 902 20 30 30.Web: www.castillayleones-vida.com.

GUÍA

Viernes 19.08.11EL NORTE DE CASTILLA RUTAS 3GPS