101020 informe especial remodelación de gobierno

5
BARCELONA | BEIJING | BOGOTÁ | BUENOS AIRES | LIMA | MADRID | MÉXICO | PANAMÁ | QUITO | RIO DE JANEIRO INFORME INFORME ESPECIAL DE ASUNTOS PúBLICOS CLAVES DE LA REMODELACIóN DEL GOBIERNO Octubre, 2010

Transcript of 101020 informe especial remodelación de gobierno

Page 1: 101020 informe especial remodelación de gobierno

Informe especIal de asuntos públIcos: claves de la remodelacIón del GobIerno

1

BARCELONA | BEIJING | BOGOTÁ | BUENOS AIRES | LIMA | MADRID | MÉXICO | PANAMÁ | QUITO | RIO DE JANEIRO

INFORME

Informe especIal de asuntos públIcos

claves de la remodelacIón del GobIerno

octubre, 2010

Page 2: 101020 informe especial remodelación de gobierno

Informe especIal de asuntos públIcos: claves de la remodelacIón del GobIerno

2

Informe especIal de asuntos públIcos: claves de la remodelacIón del GobIerno

1. claves de la remodelación de gobierno

José luís rodríguez Zapatero ha comunica-do la remodelación de Gobierno de la que se ha estado hablando en los últimos meses. Ha aprovechado la ocasión del necesario recambio de celestino corbacho al frente del ministerio de trabajo e Inmigración. a los cambios en el Gobierno, hay que sumar el próximo nombra-miento de marcelino Iglesias como secretario de organización del psoe.

según ha explicado el presidente en rueda de prensa, las intenciones de esta remodelación son:

• culminar las reformas.

• fortalecer el discurso político.

• explicar mejor la tarea de gobierno.

el contexto en que se sitúan estos cambios son muy diferentes a los que existían hace tan sólo un mes. tras el revés de las primarias en ma-drid, el Gobierno tiene asegurada la estabilidad gracias al pacto con pnv y cc. esto ha dejado al pp en una situación complicada. las encuestas le colocan en un momento dulce con 14 puntos de ventaja sobre el psoe. sin embargo, su pe-tición de elecciones anticipadas pierde fuelle, se ve fuera del gobierno canario y los posibles aliados parlamentarios se reducen a una mino-ría con poco margen de actuación. además, la apuesta de ciu por sacar rédito electoral de la mala situación del psoe también queda en en-tredicho y no tiene la misma posición de fuerza que pensaba tener para negociar tras las elec-ciones catalanas.

1 claves de la remodelación de gobierno

2 rodríguez zapatero da un giro a la izquierda

3 se fortalece el psoe para preparar las elecciones municipales y autonómicas

4 cambia el escenario del debate de sucesión, pero continúa abierto

5 hay dos perdedores en este cambio

6 contacto

Page 3: 101020 informe especial remodelación de gobierno

Informe especIal de asuntos públIcos: claves de la remodelacIón del GobIerno Informe especIal de asuntos públIcos: claves de la remodelacIón del GobIerno

3

son tres las claves principales para comprender las implicaciones de los cambios:

• rodríguez Zapatero da un giro a la izquierda

• se fortalece el psoe para preparar las eleccio-nes municipales y autonómicas

• cambia el escenario del debate de sucesión, pero continúa abierto

2. rodríguez zapatero da un giro a la izquierda

por un lado, los nuevos ministros que entran en el Gobierno están claramente identificados con el ala más a la izquierda. esto debe ser entendido en clave electoral, para presentar un discurso de izquierdas que haga recuperar la intención de voto perdida.

valeriano Gómez, con una larga trayectoria dentro de uGt y amigo personal de cándido méndez y del presidente, será el encargado de recomponer las relaciones con los sindicatos como ministro de trabajo. una vez aprobada por el parlamento la reforma laboral, queda en manos del Gobierno re-gular ciertos detalles (como la forma de articular los cambios en la negociación colectiva) que ya rodríguez Zapatero expresó que quiere pactar con los agentes sociales. además, deberá culminar la reforma del sistema de pensiones.

3. se fortalece el psoe para preparar las elecciones municipales y autonómicas

rodríguez Zapatero fortalece la presencia del par-tido a fin de encarar las elecciones en 2011 y lo hace mediante un acuerdo con los barones terri-toriales.

ramón Jáuregui entra finalmente en el Gobier-no. el que iba a ser el sucesor de celestino cor-bacho, ocupa finalmente la poderosa cartera de

presidencia. Habrá que esperar a la aprobación del decreto que regulará su estructura pero sus funciones se centrarán en la coordinación del Gobierno, las relaciones con las cortes y la ges-tión de organismos como el cIs. su presencia en el consejo de ministros es una muestra el pacto territorial con patxi lópez y supone una compensación al pse por el acuerdo alcanzado por moncloa con el pnv.

rosa aguilar ha sido nombrada como nueva mi-nistra de medio ambiente, medio rural y mari-no. aguilar, apuesta personal de José antonio Griñán, fue nombrada consejera de la Junta de andalucía en contra del criterio de chaves y, ahora, es nombrada ministra. la alianza, más allá de José blanco, se produce entre rodrí-guez Zapatero, marcelino Iglesias (aragón), patxi lópez (país vasco) y José antonio Griñán (andalucía). extremadura y castilla-la mancha no ven modificado su estatus interno. a esto hay que sumar que la secretaría de estado de función pública pasa a depender de la vicepre-sidencia tercera a pesar de que manuel chaves llegó al Gobierno con la exigencia de no tener esta competencia.

trinidad Jiménez y leire pajín ven premiada su lealtad. Jiménez, tras no haber podido triunfar en las primarias del partido en madrid, se ve re-compensada con el cargo de ministra de asun-tos exteriores, departamento en el que ya ejer-ció como secretaria de estado hasta su llegada a sanidad. leire pajín, que no ha conseguido controlar los mecanismos del partido, abando-na la secretaría de organización para tomar el mando en el remodelado ministerio de sanidad, Igualdad y asuntos sociales.

el nuevo secretario de organización, marcelino Iglesias significa la vuelta del aparato territo-rial al frente de la dirección federal del psoe. al tiempo, supone un refuerzo a la campaña de eva almunia como futura presidenta de aragón y trae una deseada tranquilidad entre los baro-nes territoriales, como había demandado el diri-gente castellano-manchego José maría barreda. su llegada puede interpretarse como el fracaso del círculo de José blanco.

Page 4: 101020 informe especial remodelación de gobierno

Informe especIal de asuntos públIcos: claves de la remodelacIón del GobIerno

4

Informe especIal de asuntos públIcos: claves de la remodelacIón del GobIerno

4. cambia el escenario del debate de sucesión, pero continúa abierto

pérez rubalcaba es quien sale más reforzado en el nuevo escenario político. Zapatero lo sitúa como su mano derecha en un momento en el que el fin de eta puede estar próximo. con su nuevo cargo de portavoz del Gobierno, doblará su presencia en los medios y, junto con Jáuregui, llevará la coordi-nación de la acción de gobierno.

esta subida al cargo de vicepresidente primero crea dudas sobre la continuidad o no de la alianza que había establecida con blanco. perdido el apo-yo en madrid, blanco pasa a controlar unas fede-raciones con poco peso (castilla y león, Galicia…) en el conjunto del partido mientras que rodríguez Zapatero se acerca a las más fuertes.

por tanto, este debate sucesorio sigue abierto. en estos momentos, las personas más cercanas al presidente indican que su intención es volver a ser el candidato. los resultados en las elecciones autonómicas de 2011 serán la clave fundamental que marcará la decisión de Zapatero sobre si repe-tirá o no como candidato a la presidencia.

5. hay dos perdedores en este cambio

la salida de maría teresa fernández de la vega se daba por descontada por su entorno desde hace meses.

José blanco pierde a elena espinosa, persona de su confianza, y deja de ser el hombre fuerte de ferraz. marcelino Iglesias, al contrario que pajín, llega con la fuerza necesaria para establecer una estrategia autónoma. de este modo, será Iglesias quien controle “el aparato” del partido y tenga influencia directa sobre el equipo que redacte el programa electoral.

finalmente, los ministerios de cultura y de ciencia e Innovación continúan aunque se daba por segu-ro su desaparición. sin embargo, un cambio tan amplio podía dar una imagen no deseada. por otra parte, son ministerios con dos mujeres al frente que aún tienen asuntos legislativos pendientes: la conocida como “ley sinde” y la ley de ciencia. por el contrario, Igualdad y vivienda ya no tenían grandes proyectos que impulsar.

6. contacto

espaÑa

Madrid

Hermanos bécquer, 4 - 28006 madrid tel. +34 91 563 77 22

Joan Navarro, vicepresidente de asuntos pú[email protected]

Luis Miguel Peña, [email protected]

Page 5: 101020 informe especial remodelación de gobierno

Informe especIal de asuntos públIcos: claves de la remodelacIón del GobIerno Informe especIal de asuntos públIcos: claves de la remodelacIón del GobIerno

5

WWW.LLORENTEYCUENCA.COM

CARACAS | LA PAZ | LISBOA | MONTEVIDEO | RIO DE JANEIRO | SANTIAGO DE CHILE