1000 MUJERES DE PAZ

56
1 Faith Bandler “Podemos cambiar todo. Podemos hacer un justo y pacífico mundo. La historia nos ha enseñando que un movimiento genuino puede tirar gobiernos. Puede mover montañas”. Ya en la niñez Faith Bandler (86) mostró muchas cualidades que irían floreciendo más adelante en su vida. Los abusos y la discriminación que experimentó siendo una alumna indígena en la escuela de la Australia „blanca“ dejaron en ella huellas duraderas. Pero aún hoy sigue rezumando una serenidad que parece contradecir su extraordinaria energía puesta en la causa de la justicia para los pueblos indígenas, para las mujeres y para el movimiento pacifista. La gente que se ha beneficiado con su trabajo ha sido mujeres y hombres indígenas australianos de las islas del Pacífico. Su trabajo por la abolición de la guerra

description

Actividad de reconocimiento de mujeres que han buscado la paz. Sigue la fómula del juego "¿Quién es quién?"

Transcript of 1000 MUJERES DE PAZ

Page 1: 1000 MUJERES DE PAZ

1 Faith Bandler

“Podemos cambiar todo. Podemos hacer un justo y pacífico mundo. La historia nos ha enseñando que un movimiento genuino puede tirar gobiernos. Puede mover montañas”.

Ya en la niñez Faith Bandler (86) mostró muchas cualidades que irían floreciendo más adelante en su vida. Los abusos y la discriminación que experimentó siendo una alumna indígena en la escuela de la Australia „blanca“ dejaron en ella huellas duraderas. Pero aún hoy sigue rezumando una serenidad que parece contradecir su extraordinaria energía puesta en la causa de la justicia para los pueblos indígenas, para las mujeres y para el movimiento pacifista. La gente que se ha beneficiado con su trabajo ha sido mujeres y hombres indígenas australianos de las islas del Pacífico. Su trabajo por la abolición de la guerra y la eliminación de la pobreza han tenido un peso significativo en el ámbito internacional y le han proporcionado varios premios de gran importancia.

Page 2: 1000 MUJERES DE PAZ

2 Asha Lata Baidya

“Yo no gasto tiempo, nunca. Nunca he desperdiciado incluso una hora en mi vida de estudiante con algún novio. Nunca me casaré. Yo creo en el trabajo arduo y en el sacrificio”.

Asha Lata Baidya (1956) es una de las mujeres combatientes por la libertad más conocida de Bangladesh. Se incorporó a la lucha independentista que se desarrolló en 1971 contra Pakistán cuando tan solo tenía 15 años de edad y continuó liderando la unidad de mujeres guerrilleras. Después de finalizar sus estudios (suspendidos hasta que su país logró la independencia) formó la asociación Surjamukhi Sangstha (SMS). La SMS ha estado trabajando en temas que abarcan la organización de cooperativas y la ayuda a través de préstamos para lograr la independencia y autosuficiencia de las mujeres, la educación y temas ambientalistas. Más de 200.000 familias han sido beneficiadas por los 34 años de activismo incansable de Asha Lata.

Asia del Sur | Bangladesh

Page 3: 1000 MUJERES DE PAZ

3 Ana Maria Romero de Campero

“Sé que puedo lidiar con el poder sin dejarme seducir o asustar”.

Periodista prestigiosa, la boliviana Ana María Montero de Campero (1943) fue Defensora del Pueblo desde 1998 hasta 2003. Con ella nacía el cargo. Su lucha por los derechos humanos de gente presa, de los cocaleros, de mujeres en situación de prostitución, de la infancia, de los homosexuales, de las personas enfermas sin recursos, no ha perdido vigencia. Hoy, desde la fundación “Unir Bolivia” que preside, impulsa la gestión pacífica y el diálogo.

América Latina y el Caribe | Bolivia

 

Page 4: 1000 MUJERES DE PAZ

4 Marjana Senjak

“Amor y candidez están probados como éxitos para la construcción de la paz”.

En agosto de 1992, Marjana Senjak fundó el Centro de Ayuda Psicológica de Zenica donde comenzó un trabajo de cooperación entre diferentes profesionales que actuaban en los centros de refugios colectivos. Junto a sus colegas estableció una línea SOS para personas con traumas provocados por la guerra, inclusive soldados. En 1993 Marjana fue la cofundadora del Centro Médico Zenica para el tratamiento de mujeres sobrevivientes de violaciones y otros traumas provocados por el conflicto. Durante los últimos cinco años el centro se ha expandido y en la actualidad ofrece tratamientos a víctimas de violencia doméstica e incesto.

Europa | Bosnia y Herzegovina

Page 5: 1000 MUJERES DE PAZ

5 Elzita Santa Cruz Oliveira

“Crié a mis hijos e hijas para que fueran personas decentes y valientes para defender lo que ellos crean que es correcto”.

¿Dónde está mi hijo? Esta pregunta de Elzita Santa Cruz Oliveira (1913) nunca fue respondida. En los años 70, cuando Brasil se encontraba aterrorizado y atemorizado, Elzita, un ama de casa, se enfrentó a las fuerzas armadas en busca del quinto de sus diez hijos. Ha escrito cientos de cartas a políticos y a organizaciones nacionales e internacionales que luchan por los derechos humanos y ha congregado a muchas otras madres que comparten su dolor. Elzita simboliza hoy a todas las madres cuyos hijos fueron víctimas de la opresión del régimen militar. América Latina y el Caribe | Brasil

 

Page 6: 1000 MUJERES DE PAZ

6 Lázara Lizette Vila Espina

“La paz no necesita palomas, necesita hombres y mujeres de buena voluntad”.

Se dedica desde hace más de diez años a generar acciones de paz y respeto a la diversidad. Creó en La Habana el proyecto “Palomas”, donde conjuga su particular sensibilidad por el sufrimiento humano y una rica formación artística, puestas ambas al servicio de personas con alta vulnerabilidad social: niños y niñas, adolescentes y jóvenes enfermos (cáncer, enfermedades genéticas y otras) y con discapacidades físicas y mentales; mujeres, gays y travestis con VIH sida; adultas y adultos mayores; mujeres alcohólicas y obesas.

América Latina y el Caribe | Cuba

Page 7: 1000 MUJERES DE PAZ

7 Netsanet Mengistu

“Tenemos que ser capaces de ganar la confianza y el respeto de los poderosos y de la gente que los rodea, sin comprometer nuestros principios y valores fundamentales”.

Netsanet Mengistu tiene una Licenciatura en Administración de Empresas. Es la fundadora de Progynist, una ONG que impulsa la independencia y autosuficiencia de la mujer Etíope, y de Meklit, un banco local pionero de microcrédito. Netsanet se ha centrado en la discriminación de género. Está comprometida con el fortalecimiento y mejora de la infraestructura en las áreas no privilegiadas de Etiopía. Como integrante activa de la oposición etíope desde hace muchos años, Netsanet moviliza a las mujeres para luchar por el desarrollo social y el establecimiento de proyectos comunales en salud pública, educación y asesoría legal para las ciudadanas etíopes marginadas.

África | Etiopía

Page 8: 1000 MUJERES DE PAZ

8 Cristina Tézenas du Montcel

“Cuando te confrontes con una realidad dolorosa, tienes la oportunidad de compartir lo mejor de los demás”.

Nacida en 1943, Cristina Tézenas du Montcel estudió ruso en la Escuela de Lenguas Orientales en Paris y Leyes Europeas Comparativas en Bruselas. Desde 1968 siguió una carrera en políticas en el Departamento Cultural del Ministerio del Exterior Francés. De 1987 a 1990 fue directora de la comunicación externa para Radio Francia Internacional. Es presidenta de Envol, una iniciativa recreativa de médicos que organizan vacaciones para niñas y niños gravemente enfermos. Desde 1997, este centro, único en Europa, ha albergado a casi 4.000 niños que sufren cáncer, leucemia, y otras enfermedades criticas.

Europa | Francia

Page 9: 1000 MUJERES DE PAZ

9 Bosiljka Schedlich

“La trama de la guerra llena nuestras células con miedo, la sanación permite un retorno a la paz, a la confianza como un ser humano”.

Bosiljka Schedlich, nacida en 1948 en lo que es ahora Croacia, fundó el „Centro Cultural de Europa del Sureste“, en Berlín, en 1991. Desde entonces, unas 30.000 personas refugiadas de guerra de la antigua Yugoslavia han recibido cuidado, terapia y consejos. Bosilijka dirigió grupos de terapias de gente traumatizada por el conflicto armado y pronto se convirtió en una experta en traumas. Mientras tanto, mucha gente refugiada ha retornado voluntariamente a sus lugares de origen. Bosilijka y sus colegas han recreado sus proyectos de reconciliación en antiguas zonas conflictivas a través de patrocinadores, o „cafés de contar historias“, donde la gente puede hablar libremente acerca de sus experiencias en la guerra.

Europa | Alemania

Page 10: 1000 MUJERES DE PAZ

10 Kiran Bedi

La obscuridad de las cárceles de la India nunca será expuesta de frente al sol, pero Kiran Bedi no dejará de mostrar su humanidad como su única vía a la rehabilitación.

Kiran Bedi (1949) es la agente de policía más conocida de toda la India. En un bastión ferozmente masculino, Kiran hace uso del servicio policial como un medio para el cambio social. Las cárceles y prisiones se transforman por medio de su trabajo en oportunidades de reintegración de los presos a la sociedad, reinvirtiendo así el proceso de deshumanización que habitualmente se sufre en ellas. Kiran ha introducido en las cárceles clases de meditación así como programas de capacitación educativa y profesional logrando de este modo incorporar un proceso democrático sin precedentes al sistema penitenciario.

Asia del Sur | India

Page 11: 1000 MUJERES DE PAZ

11 Susan Ahmed-Böhme

“El razonamiento de mi vida está mejor expresado en lo que Goethe dijo una vez: toda teoría, querido amigo, es gris, pero el dorado árbol de la vida actual siempre esta verde”.

Nacida en 1953 en Bagdad, Susan Ahmed es bióloga e integrante de la Liga de Mujeres Iraquíes (IWL). Susan y su familia trabajaron desde la clandestinidad en temas de gran diversidad étnica y religiosa enfrentándose al régimen del antiguo presidente de Irak, Saddam Hussein. Esta oposición les llevó a sufrir graves persecuciones, además, su padre fue torturado y su hermana asesinada. En 1982 escapó a Alemania del Este desde donde llevó adelante, entre 1991 y 2003, una valiente campaña contra el régimen despótico de Hussein y el imperialismo de los Estados Unidos, campaña que continúa hasta nuestros días. Susan subraya: „Siempre existen alternativas a la guerra“.

International | Iraq

 

Page 12: 1000 MUJERES DE PAZ

12 Yukika Sohma

"Encontré una mina de oro en los corazones de la gente japonesa".

Yukika Sohma, conocida por su poder para movilizar la fuerza moral y espiritual de los ciudadanos y ciudadanas de Japón, fundó la primera organización humanitaria no gubernamental del país para ayudar a personas refugiadas. Siendo la hija de Yukio Ozaki, el padre de la democracia parlamentaria japonesa, a finales de los 70 Yukika convocó a cada ciudadano y ciudadana del país a dar un yen para ayudar a la gente refugiada indochina. Comenzó así el trabajo de toda su vida. Su organización, hoy llamada Asociación de Ayuda y Socorro, fue en gran parte responsable de la decisión del gobierno japonés de firmar el tratado internacional para prohibir las minas terrestres.

Asia del Este | Japon

Page 13: 1000 MUJERES DE PAZ

13 Rozlana Taukina

“Debe haber paz sobre la tierra sin guerra, hambre y cataclismos. Las calamidades naturales están fuera de nuestro control, pero hay quienes las pueden prevenir”.

Rozlana Taurina es una periodista y activista de los derechos humanos que trabaja en el difícil ambiente del colapso económico y de la crisis política en Kazajstán, país recientemente liberado después de décadas de un gobierno autoritario. Un rostro conocido en los medios de noticias del ámbito nacional y corresponsal de Reporteros sin Fronteras, Rozlana ha dedicado su carrera –arriesgando su vida– a defender los medios de comunicación masivos y a las y los periodistas que, a título personal, han sido amenazados con censura y represión. Asia Central y Oriente Medio | Kazajistán

Page 14: 1000 MUJERES DE PAZ

14 Fatoumata Dembélé Diarra

„Estar presta para ayudar a otras personas es una gran oportunidad para retraer el poder en medio de nosotros. Dediqué el Nobel de la Paz 2005 a las víctimas de todo tipo de violencia en el mundo“.

Tiene 50 años y estuvo en el corazón del movimiento democrático malí que se opuso al sistema dictatorial y monolítico del general Moussa Traoré en 1991. Al momento de la Conferencia Nacional Soberana de Mali de ese mismo año, ella era una experta integrante del grupo que contribuyó a la compilación de los textos fundamentales para establecer una Mali democrática. En 2003 fue elegida jueza de la Corte Penal Internacional.

International | Malí

Page 15: 1000 MUJERES DE PAZ

15 Ingrid Eide

“Los fracasos son huérfanos, los éxitos tienen muchos padres”.

Ingrid Eide integra la Junta de la Asociación de Naciones Unidas de Noruega. Es cofundadora del Instituto de Investigación para la Paz en Oslo (1959), uno de los primeros centros de esta naturaleza en el mundo. Ha sido parlamentaria y Ministra de Educación. Fue una activa integrante de la Junta Ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y una de las primeras promotoras de su programa Cultura de Paz. Ingrid ha sido jefa de la División de Mujeres en Desarrollo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).

Europa | Noruega

Page 16: 1000 MUJERES DE PAZ

16 Issam Abdul-Hadi

“Aun y con las participaciones de las mujeres árabes en política, cultura y campos sociales, todavía tienen mucho trabajo por delante si quieren formar parte de la construcción de sus comunidades como integrantes en igualdad”.

Issam Abdul-Hadi nació en Nablus en 1928. Asistió al primer Consejo Nacional Palestino (PNC), el cuál estableció el Sindicato General de Mujeres Palestinas (GUPW) en 1965. En 1969, las autoridades israelíes encarcelaron a Issam y la deportaron a Amman cuando convocó a una huelga de hambre y de brazos caídos en las puertas de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, para protestar contra la masacre de mujeres perpetrada por Israel en Gaza. Desde Amman, y como integrante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Issam continuó su lucha contra la ocupación israelí y fundó el Comité por la Salvación de Jerusalén en Amman. Asia Central y Oriente Medio | Palestina

Page 17: 1000 MUJERES DE PAZ

17 Maria Inês Gomes Rodrigues Fontinha

“Para construir la paz es necesario combatir la guerra y todas sus facetas: pobreza, prejuicio, desempleo, injusticia, y el VHI SIDA”.

La científica social Maria Inês Fontinha (1943) ha luchado contra la explotación sexual de las mujeres desde hace más de 30 años. En sus comienzos apoyaba a las prostitutas portuguesas a través del trabajo de la ONG “O Ninho” (El Nido). Años más tarde comenzó su combate contra el llamado tráfico sexual de niños, niñas, jóvenes y mujeres adultas. En 1992, fundó la Federación Europea para la Erradicación de la Prostitución (FEDIP), una red compuesta por diferentes países del viejo continente.

Europa | Portugal

Page 18: 1000 MUJERES DE PAZ

18 Anica Mikus Kos

"La regla para los profesionales de la salud mental en situaciones de guerra es transferir conocimiento y experiencia a los padres, maestros y aquellas personas que están trabajando para el avance cualitativo de la vida de los niños, de las niñas".

La doctora Anica Mikus Kos, pediatra y psicóloga de niños, ha proveído asistencia a niñas y niños refugiados de zonas conflictivas en Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Kosovo, Ingushetia, Georgia e Irak. Cuando las personas refugiada salieron del conflicto de los Balcanes y llegaron a Eslovenia, ella ayudó a innumerables niñas, niños, a sus madres y padres. En vista de que esta infancia no fue aceptada en escuelas de Eslovenia, la doctora Mikus Kos colaboró en organizar a profesores y refugiados para desarrollar las escuelas que les negaban. Gracias a su fe en las capacidades de la gente refugiada, miles de niños finalizaron su escolarización y recibieron asistencia psicosocial.

Europa | Eslovenia

Page 19: 1000 MUJERES DE PAZ

19 Pinee Moonkaew

“Nosotras, las personas pakakayaw (integrantes de una comunidad tribal) no somos sólo insectos en el bosque. La gente puede entender esto, incluso aquella que es de diferente tribu. Somos seres humanos, todo lo que somos es vida, pensamiento y espíritu”.

Pinee Moonkaew (1961) es una mujer oriunda de Karen que orgullosamente llama a su tribu “Pakakayaw” lo cual significa literalmente “Somos seres humanos”. A sus 44 años ha dejado de ser una mujer corriente para transformarse en una luchadora por los derechos de las personas de su tierra. Es una de las voces líderes que exigen la participación de los grupos étnicos en la administración de los recursos naturales, en particular las cuencas de los ríos. Pese a alguna prohibición para la explotación forestal y alguna otra regulación, Tailandia sufre una deforestación desenfrenada. Asia del Sudeste | Tailandia

Page 20: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 21: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 22: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 23: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 24: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 25: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 26: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 27: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 28: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 29: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 30: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 31: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 32: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 33: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 34: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 35: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 36: 1000 MUJERES DE PAZ
Page 37: 1000 MUJERES DE PAZ