10 · Web viewCortar de derecha a la izquierda (horizontal) hasta casi llegar al final de la hoja,...

44
8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos Índice 8.1. La inundación (toma de decisiones en situación de crisis) p. 2 8.2. El millón de pesos (cooperación en un conflicto) p. 5 8.3. Forzar el círculo p. 7 8.4. Evadirse e irrumpir en el círculop. 8 8.5. Pasar por un papel sin romperlo (búsqueda creativa de soluciones) p. 9 8.6. El robot (búsqueda creativa de alternativas) p. 10 8.7. Tres cositas (ejercicio de observación) p. 11 8.8. La tienda (ejercicio de observación) p. 12 8.9. Etiquetas de colores (discriminación y convivencia solidaria) p. 14 8.10. Los fumadores/as (juego de rol) p. 16 8.11. El libro perdido (juego de rol) p. 18 8.12. El silencio (juego de rol) p. 20 8.13. Las ópticas diferentes (cubo de Necker) p. 22 1

Transcript of 10 · Web viewCortar de derecha a la izquierda (horizontal) hasta casi llegar al final de la hoja,...

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Índice

8.1. La inundación (toma de decisiones en situación de crisis)

p. 2

8.2. El millón de pesos (cooperación en un conflicto) p. 58.3. Forzar el círculo p. 78.4. Evadirse e irrumpir en el círculo p. 88.5. Pasar por un papel sin romperlo (búsqueda creativa de soluciones)

p. 9

8.6. El robot (búsqueda creativa de alternativas) p. 108.7. Tres cositas (ejercicio de observación) p. 118.8. La tienda (ejercicio de observación) p. 128.9. Etiquetas de colores (discriminación y convivencia solidaria)

p. 14

8.10. Los fumadores/as (juego de rol) p. 168.11. El libro perdido (juego de rol) p. 188.12. El silencio (juego de rol) p. 208.13. Las ópticas diferentes (cubo de Necker) p. 228.14. Carrera de burros (estímulo-resistencia) p. 238.15. Pasillos imaginarios (seudo-conflicto) p. 248.16. Los cangrejos (resistencia y distensión) p. 268.17. Disco rayado (resistencia a manipulación verbal) p. 288.18. ¿Qué puedes hacer con un plumón? (búsqueda creativa de alternativas)

p. 29

8.19. El ladronzuelo (estudio de casos) p. 308.20. ¿Cómo solucionarías este problema? p. 32______________________________________________________

8.1. La inundación (toma de decisiones en situación de crisis)

1

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Edad A partir de 10 años Duración 75 minutosLugar InteriorRitmo TranquiloMaterial Hojas de entrega, plumas

1. DefiniciónSe trata de llegar a una decisión por consenso de todas las personas participantes en una situación de crisis.

2. ObjetivosAnalizar el proceso de la toma consensuada de decisiones en grupos pequeños y medianos. Conocimiento y aprecio de las prioridades personales, enfrentamiento con las prioridades de otras personas, búsqueda de estrategias de toma de decisión en situación de crisis sin violentar a las demás personas.

3. DesarrolloHay que tomar una decisión acerca de las cosas que se pueden salvar de una inundación: cualquier cosa que no se salve será destruida. NO SE PUEDEN HACER VOTACIONES, SOLO SE TAMAN AQUELLAS DECISIONES ACEPTADAS (no necesariamente tienen que gustar del todo) POR TODO EL GRUPO.

Se lee la siguiente historia: “Eres una persona adulta. Al llegar de unas vacaciones descubres que ha estado lloviendo por mucho tiempo donde vives. Justo al llegar a tu casa, un altavoz de los bomberos avisa a todo el mundo que tienen que evacuar la zona ante el peligro de que reviente la presa. Discutes con los bomberos para que te permitan entrar en tu casa unos minutos para sacar algunas cosas importantes y finalmente acceden. Estás dentro y te das cuenta de que tienes como máximo cinco minutos para decidir que llevar y que solo serás capaz de rescatar 4 cosas antes de tener que salir. ¿Qué 4 cosas salvarías? Si tienes tiempo, escríbelas por orden de prioridad.”

Cada participante recibe una lista (ver anexo) para elegir las 4 cosas prioritarias en cinco minutos (avisar cuando falta 1 minuto). Una vez que todas las personas han elegido, se dividen en grupos de 4 o 5 personas y se le da a cada grupo 15 minutos para decidir las 4 cosas que colectivamente salvarán (avisar cuando faltan 3 minutos).

Cada grupo elige un(a) portavoz. Las portavoces forman un grupo e intentan alcanzar el consenso para todo el mundo en máximo 20 minutos sobre las 4 cosas a salvar (avisar cuando faltan 3 minutos).

4. Evaluación

2

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Toma por lo menos 20 minutos. Primero se hace una ronda como se ha sentido cada persona (participación voluntaria), luego se analiza el proceso de toma de decisiones: ¿la decisión final toma en cuenta mis necesidades? ¿los portavoces realmente me representaron? Reconocer logros y avances además de retos y obstáculos.

6. ComentariosComo en el juego Mi exposición de fotos (4.15) el tiempo marcado es muy relativo. Depende mucho de la intensidad de trabajo y el compromiso del grupo, las prioridades del curso-taller y tu capacidad como coordinador(a) para seguir motivando y alimentando el proceso.

7. FuenteIdea original de Martín Jelfs en Cascón, Paco, (Ed.) La alternativa del juego (2). Barcelona, Seminario de Educación para la Paz (Asociación pro Derechos Humanos), 1988, juego 4.16.

1. Material de entrega

4 cosas que salvas de la inundación

3

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

1. un largo poema en el que has estado trabajando durante varios meses, que está listo para someterlo a tu comunidad o a la sociedad poética del colegio para su certamen final.

2. un álbum de fotografías de tus primeros 3 años.3. una radio.4. el vestido de boda de tu abuela que te pusiste tú (o tu esposa)

en tu boda o que has estado conservando para cuando te cases.

5. el diario personal que has estado haciendo durante el año pasado.

6. un barco en una botella, que hiciste a la edad de 11 años, cuando estuviste enfermo/a en cama durante 6 semanas.

7. una guitarra muy cara que has conservado durante mucho tiempo y que hace sonar tu música 50 veces mejor de lo que es.

8. los archivos y cuentas del grupo social o político (asociación de colonos, grupo ecologista, pacifista, de la parroquia, partido, ...) o cualquier otro grupo que sea importante para ti.

9. tu par favorito de botas.10. tus notas de la escuela y certificados de tus exámenes desde

que empezaste la escuela secundaria.11. tu libreta de direcciones.12. un precioso atlas de 1887 que has pedido prestado a un

amigo.13. una valiosa alfombra que te dieron mientras estuviste por los

mares de Asia y que tiene un sitio de honor en el suelo de tu comedor.

14. una cubeta de plantas para plantar que tienen fama de ser difíciles de cultivar, pero cuyo primer brote ya están mostrando.

15. la colección de timbres de tu padre desde 1920 y valorados en muchos miles de pesos.

16. cartas de amor de tu primer(a) novio/a.17. dos botellas de un vino especial, muy viejo, que has estado

guardando para una ocasión especial.

Recuerda: cualquier cosa que no salves será destruida por la inundación. Tienes 5 minutos para decidir.

8.2. El millón de pesos (Cooperación en un conflicto)

4

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Edad A partir de 10 añosDuración 10 minutosLugar InteriorRitmo Muy tranquiloMaterial Ninguno

1. DefiniciónSe trata de repartir un millón de pesos con mayor ganancia para dos participantes.

2. ObjetivosAnalizar la opción de la cooperación en un conflicto.

3. DesarrolloEl grupo y el/la coordinador/a sentados/as en círculo. El coordinador dice: ‘imagínense que tengo un millón de pesos que voy a regalar a la pareja que gana más dinero en el siguiente juego. Desde ahora nadie puede hablar ni ponerse de acuerdo. Voy a nombrar a dos personas quienes pensarán en un número del uno al diez. Cuento hasta tres y juntas levantarán el número de dedos (de uno al diez) que decidieron escoger. El número más alto gana, pero dividiré el millón por esta cantidad. Si, por ejemplo Juan muestra diez y Marina señala siete, gana el diez y se divide el millón por diez, dejando 100.000 a Juan. En caso de empate (diez y diez, por ejemplo) se suman los dos números y se divide el millón por la suma, dejando la mitad a cada persona (una vigésima parte del millón, o 50.000 a cada quien). El juego sigue hasta que una pareja se lleva la mayor ganancia posible.’

Desde este momento el(la) coordinador(a) nombra diversas parejas y dice cual es la ganancia, recalcando que se busca la mayor ganancia. No deja que l@s participantes se pongan de acuerdo.

Normalmente se empieza con números altos, pero poco a poco van bajando cuando las parejas se dan cuenta que sus ganancias son mayores dividiendo el millón en menos partes. El juego termina cuando una pareja señala ‘uno’ y ‘uno’, un empate que permite dividir el millón entre dos, dejando 500,000 a cada quien.

4. EvaluaciónAnalizar las opciones “ganar-hacer perder” y “ganar-ganar” que se manifiestan concretamente en el juego. ¿Es posible traducir el juego a la realidad?

5. VariantesEn la literatura de la teoría del juego existen muchas variaciones del juego.

5

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

6. ComentariosInsistimos mucho en el silencio durante el juego, para permitir que una muy buena parte del grupo logre entender por si misma el mecanismo del juego y para crear un ambiente de mayor expectativa para “conocer la solución”.

7. FuenteVariación de One hundred dollar game en Laver, Michael, Playing Politics, Penguin Books, 1979.

8.3. Forzar el círculoEdad A partir de 12 añosDuración 20-30 minutos

6

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Lugar ExteriorRitmo Muy activoMaterial Ninguno

1. DefiniciónUna persona intenta forzar (desde fuera) un círculo formado por todas las demás personas del grupo.

2. ObjetivosResolución cooperativa y no violenta de conflictos. Negociación. Compromiso en un conflicto. Búsqueda creativa de soluciones sin romper la consigna inicial.

3. DesarrolloTodo el grupo formara un círculo bien cerrado con la consigna de “no permitir la entrada al círculo a nadie nuevo”, mientras una o varias persona(s) se queda(n) afuera, con la consigna de “intentar de formar un círculo con todas las demás personas del grupo”. No se vale utilizar violencia (lastimar, golpear, romper cosas) pero si se vale utilizar fuerza o maña. Para grupos avanzados.

4. EvaluaciónSe analizan con detalle los diferentes ensayos de soluciones violentas y no violentas.

6. ComentariosUn juego sumamente interesante para ilustrar reacciones ante la violencia, la formación y cerrazón en bloques, la necesidad de generar compromiso en un conflicto, la búsqueda de soluciones creativas que no violan las consignas de partida.

7. FuenteAdaptación por Frans Limpens de un juego en Informatief Spelmateriaal, Aktiviteitenboek. Spelend werken aan bevrijding. (Libro de actividades. Trabajar para la liberación jugando), Lovaina, Bélgica, 1976, p. 14.

8.4. Evadirse e irrumpir en el círculo Edad A partir de 12 añosDuración 10-15 minutos

7

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Lugar ExteriorRitmo Muy activoMaterial Ninguno

1. DefiniciónUna persona definida trata de salir de o entrar en un círculo muy cerrado.

2. ObjetivosRecuperación de una persona del grupo que se siente excluida o con gran tendencia a aislarse. Autoestima, integración, respuesta satisfactoria a situaciones de tensión, fricción o frustración.

3. DesarrolloTodo el grupo formara un círculo bien cerrado y una persona se queda fuera (o dentro) tratando de abrirse camino hacia el otro lado del círculo. No vale utilizar violencia (lastimar, golpear, romper cosas) pero si vale utilizar fuerza o maña. Para grupos avanzados.

4. Evaluación¿Cómo se siente haber logrado el objetivo difícil? ¿De qué manera se logró este objetivo? ¿Qué piensas de los primeros intentos?

6. ComentariosSe trata de un juego con efecto de recuperación para situaciones tensas o difíciles en algún momento del trabajo de conflictos, centrado en la participación de una persona quien tendrá que esforzarse mucho para lograr el objetivo. Según el problema (por ejemplo, una reacción muy violenta por parte de esta persona en un juego anterior) se pueden explicitar con más fuerza las consignas (por ejemplo, no vale utilizar la violencia de ninguna manera). El éxito en la actividad puede ayudar a comprometer a esta persona con la tarea del grupo o volver a encaminar su integración en el grupo.

7. FuenteVopel, Klaus W., Juegos de interacción. Manual para el animador de grupos. Teoría y praxis de los juegos de interacción. (Colección animación de grupos. Volumen 0). Madrid, Editorial CCS, 2001 (5), 1995, p. 289-290. (traducción de la adaptación italiana, Manuale per animatori di grupo. Teoria e prassi dei giochi di interazione, 1991, de Handbuch für Gruppenleiter. Zur Theorie und Praxis der Interaktionspiele. Lebendiges lernen und lehren. Band 8, 1978, por J. Ma Martín y M. Á. Morcuende).8.5. Pasar por un papel sin romperlo (Búsqueda creativa de alternativas)

Edad A partir de 12 años

8

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Duración 30 minutosLugar InteriorRitmo TranquiloMaterial Papel, tijeras

1. DefiniciónSe trata de intentar pasar por un papel sin romperlo.

2. ObjetivosBúsqueda creativa de alternativas.

3. DesarrolloCada quien recibe hojas de reuso (tamaño carta) y tijeras (se puede trabajar sin tijeras). Se tiene que cortar la hoja y pasar por dentro del papel sin que se rompa.

4. Evaluación¿Te desanimaste rápido? ¿Te juntaste con otras personas para encontrar una solución?

6. ComentariosEs bastante sencillo para quien sabe la respuesta: se dobla la hoja en dos y se marca la línea de doblez con un marcador (por ejemplo: rojo). Se toma la hoja doblada en la mano, con la línea de doblez de manera vertical y a la derecha. Con las tijeras se corta primero de la derecha a la izquierda (horizontal) a medio centímetro del bordo superior hasta casi llegar al final de la hoja. Quitar las tijeras y colocarlas ahora del lado izquierdo a un centímetro del bordo superior. Ahora se corta de izquierda a derecha (horizontal) casi llegar a la línea de doblez. Quitar las tijeras y colocarlas otra vez del lado derecho a centímetro y medio del borde superior. Cortar de derecha a la izquierda (horizontal) hasta casi llegar al final de la hoja, luego se corta de izquierda a derecha (horizontal) a dos centímetros del bordo superior hasta casi llegar a la línea de doblez y se sigue de esta manera hasta llegar abajo de la hoja terminando con una cortada de izquierda a derecha. Se abre la hoja y se cortan todas las partes marcadas de rojo, exceptuando las partes de arriba y abajo. El resultado es una tira fina, larga y cerrada de papel que te permite pasar por dentro.

7. Fuente

8.6. El robot (búsqueda creativa de alternativas)Edad A partir de 9 añosDuración 15 minutosLugar InteriorRitmo Activo

9

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Material Ninguno

1. DefiniciónSe trata de encontrar el “botón” para apagar el robot.

2. ObjetivosBúsqueda creativa de soluciones alternativas. Distensión y diversión.

3. DesarrolloEl grupo se divide por parejas. En cada pareja hay un robot que tiene que pensar en un botón imaginario en algún lugar de su cuerpo (ejemplos: la palma de la mano izquierda, una oreja, un tobillo, etc ...). La otra persona de la pareja es un(a) mecánic@. Sin decir cual es el botón los robots empiezan a caminar con movimientos rigidos y sus mecánic@s tratarán de “apagarlos” buscando el botón imaginario en el cuerpo del robot. El robot sigue caminando hasta que el(la) mecánic@ encuentre el botón.

Al terminar la primera vuelta cambian los roles, pero ahora el(la) coordinador(a) lleva los nuevos robots aparte y sugiere un lugar para el botón: la planta de cualquier de los pies.

4. EvaluaciónRecalcar la importancia del la búsqueda creativa y libre de presión de muchas alternativas durante el proceso de resolución o manejo de conflictos.

7. FuenteLimpens, Frans (Ed.), La Zanahoria. Manual de educación en derechos humanos para maestras y maestros de preescolar y primaria. Querétaro, Amnistía Internacional, Educación en Derechos Humanos, 1997, p. 289.

8.7. Tres cositas (ejercicio de observación)Edad A partir de 9 añosDuración 15 minutosLugar InteriorRitmo TranquiloMaterial Ninguno

10

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

1. DefiniciónSe trata de percibir tres pequeños cambios en el atuendo de mi pareja.

2. ObjetivosPromover la observación y la concentración.

3. DesarrolloEl grupo se divide en parejas. Las parejas se observan con mucha atención durante 30 segundos. Después una persona de cada pareja se da la vuelta y la otra persona cambia tres detalles de su atuendo (quitar el cinturón, ponerse otro reloj, etc) y al finalizar avisa a su pareja quien tiene que buscar los tres cambios. Después se cambian los roles.

4. Evaluación¿Lograste observar los tres cambios o tuviste que adivinar? ¿Qué aprendiste sobre tu capacidad de observación?

6. ComentariosSe puede estimular al grupo a que intercambien pequeños objetos (colgantes, anillos) entre varias personas en el momento de producir los cambios.

7. Fuente

Basada en una idea de Jeffrey Sobel en Limpens, Frans (Ed.), La Zanahoria. Manual de educación en derechos humanos para maestras y maestros de preescolar y primaria. Querétaro, Amnistía Internacional, Educación en Derechos Humanos, 1997, p. 287.

8.8. La tienda (ejercicio de observación)Edad A partir de 12 añosDuración 60 minutosLugar InteriorRitmo TranquiloMaterial Copias, plumas

11

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

1. DefiniciónSe trata de escuchar atentamente una muy breve historia y analizar, individualmente y en grupo, algunas afirmaciones al respecto.

2. ObjetivosDemostrar la confusión de las inferencias con los hechos. Indicar cómo se corrigen estas fallas.

3. DesarrolloSe lee varias veces el siguiente texto (no se reparte):

“En cuando llega el comerciante prende la luz de la tienda de calzado y llega un hombre pidiendo dinero. El propietario abre la máquina registradora. El contenido de la máquina registradora fue retirado. El hombre salió corriendo. Inmediatamente se dio aviso a alguien de la policía.”

Todo el grupo contesta en silencio el cuestionario (ver material de entrega)

4. EvaluaciónLa actividad provocará muchísima discusión y ofrece una excelente oportunidad de hablar con experiencia sobre prejuicios, estereotipos, inferencias e interpretaciones, chismes, objetividad, parcialidad, observación precisa, etc.

6. ComentariosEs casi indispensable haber vivido esta actividad para tener una idea de la riqueza de las discusiones que surgen a partir de la revisión de las respuestas del grupo. Se recomienda practicar y discutir antes de aplicar la actividad.

7. FuenteVersión ligeramente abreviada de la técnica ‘La historia’ en Acevedo Ibáñez, Alejandro, Aprender jugando. 60 dinámicas vivenciales (tomo 1). México, Noriega-Limusa, México, 1991 (1978), p. 77-80.

8. Material de entrega:

Contesta si las siguientes afirmaciones son verdaderas, falsas o no sabes:

1. En cuanto el propietario encendió la luz de su tienda de calzado, llegó un hombre.

V F ?

12

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

2. El ladrón fue un hombre. V F ?3. El hombre no pidió dinero. V F ?4. El que abrió la máquina registradora era el propietario. V F ?5. El propietario de la tienda de calzado retiró el contenido de la

máquina registradora y salió corriendo.V F ?

6. Alguien abrió la máquina registradora. V F ?7 Cuando el que pidió dinero se hizo con lo que había en la máquina

registradora, salió corriendo.V F ?

8. Aunque había dinero en la máquina registradora la historia no dice qué cantidad.

V F ?

9. El ladrón pidió dinero al propietario. V F ?10. La historia contiene acontecimientos que envuelven a tres

personas: un propietario, un hombre que pidió dinero y un miembro de la policía.

V F ?

11. Los siguientes acontecimientos de la historia son verdaderos: alguien pidió dinero, una máquina registradora fue abierta, su dinero fue retirado y un hombre salió corriendo de la tienda.

V F ?

9. Claves de respuesta

1. (?) ¿Cómo sabes si ‘el propietario’ y ‘el comerciante son la misma persona?2. (?)¿Puede hablarse de un ‘robo’ necesariamente? Aún en caso de robo

¿Cómo sabemos quien fue el ladrón o la ladrona?3. (F) Pregunta fácil para no desanimar al grupo.4. (V) Pregunta fácil, releemos la oración para estar [email protected]. (?) Podría parecer poco probable, pero la historia no necesariamente lo

excluye.6. (V) La historia dice que el propietario abra la máquina registradora.7. (?) No sabemos quién extrajo el contenido de la máquina registradora.8. (?) La primera parte de la frase es dudosa, el contenido de la máquina

registradora no necesariamente es dinero.9. (?) Ni siquiera sabemos si hubo robo.10. (?) ¿’El propietario’ y ‘el hombre que pidió dinero’ son dos personas

diferentes? No lo sabemos.11. (?) ¿su dinero fue retirado? (no lo sabemos) ¿el hombre salió corriendo de

la tienda? (la historia no nos dice si entró en la tienda, no lo sabemos).8.9. Etiquetas de colores (Discriminación y convivencia solidaria)

Edad A partir de 12 añosDuración 20-30 minutosLugar InteriorRitmo ActivoMaterial Etiquetas diferentes colores

1. Definición

13

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Se trata de formar grupo(s) sin hablar y sin ver la etiqueta en la propia espalda.

2. ObjetivosDarnos cuenta como los rasgos más visibles de l@s demás son utilizados por la mayoría de nosotr@s como los criterios que nos llevan a definir, calificar y agrupar a las personas, dividiendo antes que juntando esfuerzos, talentos, habilidades; discriminando antes que conviviendo. Para grupos avanzados.

3. DesarrolloPreparación: Seleccionar etiquetas o pequeñas calcomanías de distintos colores. El número de etiquetas por color se elige de acuerdo al número de participantes pero es importante que de un color o dos sólo haya una etiqueta, y de otro color dos etiquetas. (a falta de etiquetas se pueden colorear pedazos de masking tape).

Todo el grupo de pie y de espalda al(a) coordinador(a) quien pega una etiqueta en cada espalda. La actividad ha de transcurrir en silencio, no vale quitar las etiquetas, ni voltear la ropa para ver la propia etiqueta, pero se estimula al grupo a ayudar a las demás personas a colocarse en grupos. Después de un rato el(a) coordinador(a) invita a l@s participantes a levantar la mano si no están completamente satisfech@s. Muy probablemente algunas personas levantan la mano y la dinámica sigue. Se repite la pregunta varias veces hasta que ya no haya inconformidad.

4. EvaluaciónAl finalizar se comentan los resultados y desarrollo del ejercicio, el por qué de su realización y a qué situaciones nos remite.

6. ComentariosNormalmente se pueden reconocer cuatro fases en la dinámica desarrollada.1. En un primer momento se acomodan los grupos por color, quedándose

algunas personas solas o en parejas, otras personas en grupos numerosos. Reconocemos el mecanismo de la segregación en sociedades cerradas que se fijan en algunas diferencias (religión, origen étnico...) para dividir.

2. En un segundo momento se juntan las personas solas en un pequeño grupo aparte. Simboliza la formación de ghettos en sociedades cerradas como forma de separación. Lejos de resolver el problema de las diferencias, normalmente se agudiza el sentimiento de distancia. Muchas veces las personas del ghetto extremizan las diferencias exteriores (porte de pelo, ropa especial) para manifestar su identidad contra la mayoría.

3. En un tercer momento grupos numerosos pueden tratar de absorber a algunas minorías (asimilación). Los colores de las etiquetas siguen marcando y definiendo los grupos. Las minorías serán bienvenidas mientras no se manifiestan como diferentes. Se presenta un mecanismo de negación: no se ven las diferencias, no se permite la manifestación de las diferencias. La

14

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

minoría tiene que actuar como si fuese igual a la mayoría.4. Apenas en un cuarto momento se rompe la trampa de los colores y se

forma(n) grupo(s) con otro criterio: la integración. Aquí las diferencias no separan a las personas (1 y 2) y no se tienen que esconder (3). La gran diversidad del grupo forma parte de su riqueza.

7. FuenteVariación de Frans Limpens de una técnica clásica.

8.10. L@s fumadore/as (juego de rol)Edad A partir de 18 añosDuración 60-90 minutosLugar Espacio amplioRitmo TranquiloMaterial Cigarros, papeles con los

roles, encendedor, cenicero

1. Definición

15

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Consiste en resolver un conflicto entre fumadora/es y personas afectadas por el humo.

2. ObjetivosConcienciar sobre la importancia de enfrentar un conflicto para el buen funcionamiento del grupo y para la óptima realización de la tarea común. Visualización de mecanismos de obstrucción en la comunicación. Búsqueda de una metodología para la resolución colectiva de un conflicto.

3. DesarrolloEl grupo sentado en círculo amplio. En el centro hay una mesa con un cenicero, un paquete de cigarros y un encendedor o cerillos, siete sillas.

Siete personas (voluntarias) reciben una hojita con las instrucciones del rol (ver abajo) y se imaginan una junta importante para planear muchas actividades de su organización durante todo el semestre. La junta se realiza en un espacio cerrado durante un día muy frío. Cada cinco minutos reales representan media hora para el juego de rol. Se sientan en una silla del centro y empiezan el juego.

El resto del grupo observa detalladamente el juego (se pueden repartir aspectos de las observaciones: observar a una persona, observar la parte verbal, observar la parte no verbal, etc) y tiene que hacer apuntes concretos, para mejorar la retroalimentación. El(la) coordinador(a) para el juego en un momento de mucho caos o cuando se vislumbra la buena resolución del conflicto. Se analiza el juego con todo el junto.

Normalmente se juega dos veces (con otras personas) para aplicar las conclusiones de la primera ronda de observaciones.

4. EvaluaciónSegún la actuación concreta, la evaluación se centra en diversos aspectos de la resolución de conflictos: problemas de comunicación, hablar desde posturas o desde intereses y necesidades, mecanismos de ataque directo o desviación de la atención, etc ...

6. ComentariosEsta actividad normalmente se hace después de una variada serie de actividades sobre diferentes aspectos de la resolución de conflictos. Su grado de complejidad pide una cierta familiaridad en todo el grupo con las reglas básicas de comunicación y resolución de conflictos que ahora se pueden contrastar con un intento de ponerlas en práctica en el ejercicio.

7. Fuente

16

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Adaptación del juego 6.14 en Cascón, Paco, (Ed.) La alternativa del juego (2). Barcelona, Seminario de Educación para la Paz (Asociación pro Derechos Humanos), 1988, s.p.

8. Material de entrega (siete roles)

Coordinador(a)Eres la persona encargada de comenzar y moderar la reunión.

Tienes verdadera adicción al tabaco. Necesitas al menos fumar un cigarro cada media hora (no lo dices de entrada, las demás personas tendrán que llegar a ello), en caso contrario te pones muy nervios@, tanto a nivel físico (corporal) como al hablar. No quieres molestar, pero la adicción y la ansiedad son superiores a ti.

Eres un(a) activ@ eclogista y naturista. Tienes mucha información sobre los efectos del tabaco, y de cómo l@s no fumadore/as (fumadore/as pasiv@s) pueden tener incluso efectos peores, al aspirar el humo del ambiente, que l@s propi@s fumadore/as. No quieres que se fume en una sala cerrada y en presencia de no fumadore/as. Tienes mucha iniciativa, y siempre planteas esto al comienzo de las reuniones.

No fumas, pero no te importa que otr@s lo hagan. Te gusta aprovechar cualquier oportunidad para hacer bromas y ‘reirte’ del personal.

Llevas varios días con una fuerte bronquitis y no puedes soportar el humo del tabaco. Ni, claro está, las corrientes de aire. Has hecho un importante esfuerzo viniendo a la reunión, dada su importancia.

Estas fumando. Eres bastante indiferente, no defiendes tu postura mientras nadie te enfrente directamente. Aunque asientas a todo lo que se diga, también sobre el tema del tabaco, continuarás fumando discretamente.

Eres fumador(a), pero no te importa no fumar. Lo que no estás dispuest@ a tolerar es que se pierda mucho tiempo en estas cosas. El orden del día tiene puntos de mucha importancia y hay poco tiempo.

8.11. El libro perdido (juego de rol)Edad A partir de 18 añosDuración 45 minutosLugar InteriorRitmo TranquiloMaterial Papeles con roles

1. Definición

17

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Se trata de mediar en un conflicto entre dos niñ@s de 12 años, sobre un libro perdido o robado.

2. ObjetivosEjercicio más o menos sencillo de mediación en un conflicto.

3. DesarrolloEl grupo se divide en equipos de cuatro (tres juegan un rol y la cuarta persona es observadora). Cada equipo trata de resolver el conflicto lo mejor que pueda. Se analizan las observaciones en grupo grande.

4. EvaluaciónAnalizar con calma las percepciones de las diferentes personas. Contrastar opiniones e intenciones con observaciones y comentarios de otras partes. ¿Lograron avanzar en la resolución del conflicto? ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos?

7. FuenteAsociación pro Derechos Humanos, España.

8. Material de entrega (tres roles)

Maestr@ Juan(a) tiene poc@s amig@s en el clase, vive en el barrio de la

escuela cerca de Jesús(a), sus padres son ric@s y muy conservadore/as . Juan(a) quiere sacar las mejores notas del grupo.

Jesús(a) tiene much@s amig@s en el grupo, es muy morena (indígena) y bastante inteligente, sus padres no son muy pobres.

Para ti, las dos son personas con quienes puedes comunicarte bien y normalmente no dan muchos problemas en el aula.

Jesús(a) Eres una niña indígena de 12 años y de familia numerosa. Vives en una

casa normal en el mismo barrio donde está la escuela. Tienes amigas y amigos en el grupo de sexto de primaria. Eres sociable y

bastante inteligente. Eres muy indígena en tus costumbres y forma de vestir. Estás orgullos@

de ello. De Juan(a) sabes que vive cerca de ti, en una casa grande y que es hij@

únic@ de padres ric@s. Tiene todo lo que quiere.

18

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Para ti el(la) es una persona que se siente superior a las demás. En clase siempre quiere sacar mejoras notas que tú. Para ti las notas no tienen importancia, pero te afecta la rivalidad.

No estás dispuesta a aceptar que se te acuse de robar ni por tanto que se busque SOLO en tus cosas.

Tú no has robado el libro, pero sabes dónde está. No quieres decirlo, tampoco al(la) maestr@.

Juan(a) Eres el(la) únic@ hij@ de padres muy ric@s y muy conservadore/as. Vives

en el barrio cercano a tu escuela. Tienes poc@s amig@s en tu salón. Tienes 12 años, eres bastante inteligente y quieres sacar las mejores

notas. De Jesús(a) sabes que es indígena de una familia muy numerosa. Que

tiene amig@s en el grupo. Que vive en el mismo barrio cerca de tu casa. Sus padres no son muy pobres, pero tu tienes muchas más cosas que el(la).

Para ti el(la) es un(a) chic@ de costumbres diferentes y que no sigue la moda. Sientes que inferior a ti. No tienes confianza en el(la).

El(la), en clase, saca muchas veces notas mejores que tu. Has perdido tu libro preferido y sabes que a Jesús(a) le gusta mucho este

libro. Estas segur@ de que el(la) lo ha robado y NO ESTAS DISPUEST@ A IRTE SIN QUE TE LO DEVUELVA, ya que tus padres no aguantarían que un(a) indígena te lo robara.

El libro perdido

Juan(a) ha perdido su libro preferido y está segur@ que se lo ha tomado Jesús(a). El juego comienza en el momento en que Juan(a) entra en el salón de sexto de primaria donde está el/la maestr@ sol@ con Jesús(a), para buscar su apoyo.

8.12. El silencio (juego de rol)Edad A partir de 18 añosDuración 45 minutosLugar Espacio amplioRitmo TranquiloMaterial Papeles con roles

1. DefiniciónSe trata de enfrentar la situación de un(a) niñ@ del grupo que no quiere resolver un problema matemático en clase.

19

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

2. ObjetivosEstimular la observación y la sensibilidad, favorecer la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. Aprender la escucha activa.

3. DesarrolloSe divide el grupo en equipos de tres. En cada equipo simultáneamente se juegan los roles de maestr@, Marcel@ y observador(a). Al final se comparten las observaciones y comentarios en el grupo grande.

4. Evaluación¿Lograste ‘ganarte’ la confianza de Marcel@? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cuáles eran los problemas y obstáculos? ¿Cómo viste al(la) maestr@? ¿Hizo caso de tu problema? ¿Supiste/sentiste que te estaba escuchando realmente? ¿Comentarios de l@s observadora/es? ¿Coinciden tus observaciones (lo más concreto mejor) con las impresiones subjetivas de l@s ‘actora/es’?

5. VariantesPuede ser útil repetir la actuación de un equipo notoriamente exitoso frente a todo el grupo. También se puede intensificar un poco la desconfianza y el dolor de Marcel@ para una actuación de dos voluntari@s frente a todo el grupo, para remarcar algunos aspectos de la escucha activa. Utilizar este recurso de repetición únicamente en situaciones especiales (grupo notoriamente lento en adquirir una actitud de escucha, o una actuación de algún equipo realmente especial que merece ser vista por todo el grupo, siempre y cuando el equipo esté de acuerdo).

6. ComentariosEl juego se presta muy bien para explicar el mecanismo de la escucha activa.

7. FuenteAdaptación del juego 6.15 en Cascón, Paco, (Ed.) La alternativa del juego (2). Barcelona, Seminario de Educación para la Paz (Asociación pro Derechos Humanos), 1988, s.p.

8. Material de entrega

El SILENCIO

20

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

El escenario es una clase. El(la) maestro/a llama a Marcelo(a) al pizarrón para hacer un ejercicio sencillo de matemáticas. Marcelo(a) no responde....

Maestro(a)

Marcelo(a) nunca ha dado “problemas” en el salón. Le has llamado tres veces y no ha habido la más mínima respuesta. Tendrás que intentar que salga o bien que te responda, ya que la situación es incómoda ante la clase.

El SILENCIO

El escenario es una clase. El(la) maestro/a llama a Marcelo(a) al pizarrón para hacer un ejercicio sencillo de matemáticas. Marcelo(a) no responde....

Marcelo(a)

La noche anterior ha habido una fuerte disputa familiar en tu casa. La situación es muy tensa y sólo tienes ganas de llorar, pero no has tenido otro remedio que asistir a clase. Has oído tu nombre, pero sabes que si sales al pizarrón no podrás seguir aguantando las lágrimas. Sólo darás explicaciones si alguien sabe ser cercano, inspirarte confianza y llegar a ti.

8.13. Las ópticas diferentes (el cubo de Necker)Edad A partir de 8 añosDuración 15 minutosLugar InteriorRitmo TranquiloMaterial Pizarra, gis

1. DefiniciónConsiste en experimentar dos diferentes puntos de vista.

21

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

2. ObjetivosComprobar que para todo hay distintos puntos de vista que son válidos.

3. DesarrolloEl(la) coordinador(a) dibuja en la pizarra un cubo en perspectiva. Cada quien lo mira atentamente durante un minuto con los ojos fijos en el centro de la figura. La mayoría tendrá la impresión de que el cubo cambia de orientación varias veces por minuto, según sea el cuadrado que parezca más cerca.

4. EvaluaciónObservar que nuestro ojo no funciona como una cámara, sino como un sistema de búsqueda y tratamiento activo de la información que construye y reconstruye la realidad. Analizar de qué manera vemos cada un@ las cosas. Hay interferencias de lo que sabemos, lo que queremos y lo que pensamos en la observación. Entender qué es la objetividad y la imparcialidad.

5. VariantesExisten un sinfín de pequeños experimentos de la psicología de la percepción en cualquier manual básico de psicología. Reproducimos algunos de los más comunes en anexo: Ilusión de Müller-Lyer (B parece más largo que A), Ilusión del círculo de Ebbinghaus (segundo círculo central parece más pequeño), Ilusión de paralelas de Hering (las líneas largas no parecen paralelas), el cubo de Necker, una imagen reversible con tres cubos, Imagen de la copa de Rubin (ver una copa o dos caras), mujer anciana y mujer joven, constancia de magnitudes (¿cuál de las tres figuras es más grande?)

7. FuenteAdaptación de las técnicas Percepción y Percepción, transmisión de información en Antons, Klaus, Práctica de la dinámica de grupos. Ejercicios y técnica. Barcelona, Editorial Herder, 1990, p. 53-57. (traducción de Praxis der Gruppendynamik, 1975, por DIORKI)

8.14. Carrera de burros (estímulo-resistencia)Edad A partir de 8 añosDuración 10-15 minutosLugar Espacio amplioRitmo ActivoMaterial Papel periódico

1. DefiniciónHacer llegar a un “burro”, lo más rápido posible, a un punto elegido.

22

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

2. ObjetivosBuscar el estímulo adecuado para que el burro avance.

3. DesarrolloSe trabaja por parejas, en cada pareja hay un(a) “burr@” y un(a) “arrier@”. L@s arrier@s reciben papel periódico para preparar sus azotes en el salón. L@s burr@s salen con el(la) coordinador(a) para recibir más instrucciones sobre la carrera que van a hacer.

Afuera se les indica que sólo pueden avanzar ante las buenas palabras, caricias o cosas parecidas. De ninguna manera pueden avanzar bajo amenaza o con “palos”. Se les pide de fijarse sobre todo en un posible “doble discurso” (palabras bonitas y golpecitos con el papel, simultáneamente). En caso de ser victimas de fuerza mayor pueden intentar regresar al lugar de inicio en cuanto se les de la oportunidad.

L@s burr@s se acomodarán en una larga fila en un lado del espacio, con la espalda ligeramente inclinada y empieza el juego a la señal del(a) coordinador(a).

4. EvaluaciónBurr@s y arrier@s expresan cómo se han sentido, qué han aprendido con el juego. Enfatizar el rol engañoso de los azotes. Analizar las actitudes de cooperación y competencia, estímulo y resistencia al abuso de poder.

7. FuenteBeristain, Carlos Martín & Cascón, Paco, La alternativa del juego en la educación para la paz y los derechos humanos. Barcelona, Seminario de Educación para la Paz (Asociación pro Derechos Humanos), 1986, juego 5.09.

8.15. Pasillos imaginarios (seudo-conflicto)Edad A partir de 12 añosDuración 15-20 minutosLugar Espacio amplioRitmo ActivoMaterial Hoja de papel, cinta

1. DefiniciónSe trata de que dos personas atraviesen en sentido contrario un pasillo imaginario del ancho de sus pies.

23

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

2. ObjetivosLograr la comunicación efectiva y la cooperación en una situación de conflicto aparente (seudo-conflicto).

3. DesarrolloPrimer pasoTodo el grupo en círculo. Se trazan caminos imaginarios, como si fueran tablas angostas por encima de un abismo, entre las personas que se encuentran en puntos opuestos del círculo. Cada pareja (las dos personas en puntos opuestos) se imagina que su tabla es la única tabla que cruza el abismo. Todas las tablas imaginarias cruzan por el mismo punto (el centro del círculo) que se marca con una hoja de papel, fijada al suelo con cinta. A la señal del(a) coordinador(a) todas las parejas pasan por su tabla hacia el otro lado del círculo, cruzándose con cuidado para no tirar a nadie al abismo.

Segundo pasoDespués del ensayo el(la) coordinador(a) se coloca justo en el centro (encima de la hoja) para dar una segunda indicación. Ahora las parejas tratarán de cruzar lo más rápido posible. A la señal del(a) coordinador(a) – quien se queda en el centro, encima de la hoja - las parejas tratan de pasan por su tabla pero se encuentran con un “obstáculo”: el(la) coordinador(a) quien toma el rol de una persona sordo-muda quien quiere quedarse tranquilo en su lugar. ¿Lograrán pasar sin tirar a nadie al abismo?

4. EvaluaciónTomarse suficiente tiempo (15-20 minutos) para analizar los mecanismos de comunicación más o menos efectiva que se dieron. ¿Trataron a la persona en el centro como “obstáculo” o como persona? ¿Cuáles estrategias ensayaron? ¿Cómo tomaron estas decisiones? ¿El juego ejemplifica una situación de conflicto? ¿Por qué?

7. FuenteVariación de Pasillos imaginarios (juego 5.11) en Beristain, Carlos Martín & Cascón, Paco, La alternativa del juego en la educación para la paz y los derechos humanos. Barcelona, Seminario de Educación para la Paz (Asociación pro Derechos Humanos), 1986, s.p.

24

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

8.16. Los cangrejos (resistencia y distensión)Edad A partir de 6 añosDuración 20-30 minutosLugar Espacio amplioRitmo Muy activoMaterial Ninguno

1. DefiniciónDos grupos de participantes intentan llegar a un punto determinado caminando hacia atrás, mientras tratan de impedírselo al grupo contrario.

2. Objetivos

25

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Contacto físico espontáneo. Ejercicio físico de resistencia con mucha posibilidad de distensión y diversión.

3. DesarrolloDe preferencia en un terreno con pasto. L@s participantes no pueden utilizar ni los brazos ni las manos durante el juego para detener a las demás. Brazos cruzados sobre el pecho durante todo enfrentamiento en el juego. Sólo se camina (¡sin correr!) hacia atrás. Se recomienda pensar en diferentes estrategias individuales y colectivas.

Los dos subgrupos se colocan en el centro, en dos filas, espalda con espalda, con una distancia de un metro entre las filas. A la señal del(a) coordinador(a) tratarán de llegar al otro lado intentando impedir el paso al equipo contrario, utilizando fuerza y maña, sin violencia. El juego termina cuando todas las parejas hayan acabado de jugar. Se pueden ensayar diferentes estrategias.

4. EvaluaciónAnalizar las diferentes reacciones durante el juego, las diferentes maneras de enfrentar individualmente o colectivamente el reto. Empleo (o no) de comunicación efectiva y cooperación

5. VariantesUn subgrupo puede formarse primero en el centro y dejar al otro subgrupo unos minutos para urdir una formación defensiva adecuada, antes de iniciar. En este caso es justo jugar dos veces por lo menos, dando oportunidad a ambos grupos a construir una defensa.

6. ComentariosSegún la creatividad y actividad de los subgrupos se pueden formular algunas reglas durante el juego mismo para garantizar la seguridad física de quienes juegan. Por ejemplo: no se vale pisar a personas acostadas, pasos ‘peligrosos’ se tienen que hacer con el(la) coordinador(a) cerca para apoyar en caso de caída, etcetera. El juego se para inmediatamente en caso de peligro real o de violencia. Para reducir riesgos se puede nombrar a una persona de seguridad en cada subgrupo (al pendiente de la seguridad física de todo el mundo). Es mejor que el(la) coordinador(a) sepa de antemano cuales estrategias se van a utilizar.

7. Fuente

26

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Variación de Frans Limpens de Los cangrejos (juego 7.03) en Beristain, Carlos Martín & Cascón, Paco, La alternativa del juego en la educación para la paz y los derechos humanos. Barcelona, Seminario de Educación para la Paz (Asociación pro Derechos Humanos), 1986, s.p.

8.17. Disco rayado (resistencia a manipulación verbal)

Edad A partir de 12 añosDuración 10 minutosLugar InteriorRitmo TranquiloMaterial Ninguno

1. DefiniciónSe trata de contestar con fórmulas fijas a un intento de manipulación verbal.

2. Objetivos

27

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Favorecer la afirmación de un@ mism@ a través de la resistencia a una manipulación. Desviar la manipulación para posibilitar una situación de diálogo.

3. DesarrolloEl grupo se acomoda por parejas. Una persona de cada pareja da la espalda al pizarrón, la otra persona, de cara a su pareja, ve hacia el pizarrón. La pareja de espaldas al pizarrón tendrá que ofender a su pareja, durante dos minutos, hablando de su ropa. El(la) coordinador(a) apunta tres respuestas: “es cierto”, “es posible” y “es lógico” para las personas que ven hacia el pizarrón. Ellas contestarán únicamente con una de las tres frases durante todo el tiempo que dure el “ataque” de dos minutos. No pueden decir ninguna palabra más. Después de dos minutos se invierten los roles y las parejas cambian de posición.

4. EvaluaciónValorar en grupo las actitudes que se han dado, las reacciones que se tiene que evitar. En el rol de escuchar, ¿lograron aguantar las ganas de acelerar la discusión? En el otro rol, ¿les costó trabajo seguir insultando? Es interesante comparar las reacciones del mismo grupo en otras actividades (por ejemplo, los vasos) donde se dejaron llevar por la dinámica de aceleración en el conflicto.

5. VariantesCuando la presión manipuladora es muy fuerte se puede sugerir otra manera de contestar: siempre repetir la primera respuesta (por ejemplo: ¿No vas a salir de aquí? No tengo ganas. ¿No ves que estás estorbando? Si, pero no tengo ganas. ¿De veras crees que estás bienvenido aquí? No, pero no tengo ganas, ...)

7. FuenteCascón, Paco, (Ed.) La alternativa del juego (2). Barcelona, Seminario de Educación para la Paz (Asociación pro Derechos Humanos), 1988, juego 2.16.

8.18. ¿Qué puedes hacer con un plumón? (búsqueda creativa de alternativas?)

Edad A partir de 9 añosDuración 10-15 minutosLugar InteriorRitmo TranquiloMaterial Un plumón por equipo

1. DefiniciónSe trata de imaginarse decenas de formas de “utilizar” el plumón.

2. ObjetivosFavorecer la creatividad y la imaginación.

28

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

3. DesarrolloEquipos de 8-10 personas, sentadas en círculo. Un plumón por equipo. La primera persona toma el plumón y hace algo con él utilizando mímica (por ejemplo, tocar flauta) y devuelve el plumón al centro, sigue cualquier otra persona, hace su mímica y devuelve el plumón, y así sucesivamente.

4. Evaluación¿Encontraron muchos “usos”? ¿Les costó imaginarse “usos”? ¿Qué notaste en el desarrollo del juego?

6. ComentariosAl principio suele imaginarse el plumón como objetos más o menos parecidos al plumón (flauta, gis, cigarro, ...) pero poco a poco la imaginación se va alejando (pelota, raqueta, bolsa, ...) hasta perder toda relación con el objeto real.

7. FuenteAdaptación de Frans Limpens a una idea original de M. Fustier en Jares, Xesús R., El placer de jugar juntos. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. Madrid, Editorial CCS, 2001 (4), 1992, p. 75.

8.19. El ladronzuelo (estudio de casos)Edad 10-12 añosDuración 60 minutosLugar InteriorRitmo TranquiloMaterial Papel, plumas

1. DefiniciónSe trata de buscar posibles soluciones a casos específicos.

2. ObjetivosEjercicio de resolución de conflictos.

3. Desarrollo

29

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

El grupo se divide en equipos de seis personas quienes escuchan atentamente las lecturas del caso (leer dos-tres veces):

“Un día en el supermercado se dan cuenta de que un muchacho se halla en el departamento de juguetes, toma algunos cochecitos (de estos pequeños a escala) y se los mete en la bolsa de su pantalón. Poco después lo ven en la dulcería del supermercado, y hace lo mismo con los chocolates y algunos dulces. Cuando llega a la caja a pagar, ven que este muchacho solamente entrega a la cajera dos paquetitos de chicles y se sale sin pagar lo que llevaba escondido en las bolsas.”

Cada equipo responde las siguientes preguntas:

a) ¿Qué piensas de ese muchacho?b) ¿Qué habrías hecho si te hubieras encontrado en esa situación: habrías

dejado que se fuera, habrías dicho algo a la cajera, o le habrías dicho algo a él?

c) ¿Qué piensas de las personas que roban?d) ¿Comprenderías que en cierta situación difícil alguna persona robara?e) ¿Consideras que si estuvieras muriéndote de hambre y sin dinero, podrías

llevarte algo de comer de alguna tienda?f) ¿Cómo se podría evitar que las personas robaran?g) ¿Qué harías si fuera una persona que conoces quien hiciera esto, y lo

vieras hacerlo?

En grupo grande se revisan las diferentes respuestas y se evalúa la actividad.

4. EvaluaciónEs importante tratar de revisar los casos desde varios ángulos, sin juzgar a la primera. Además del evidente problema del robo se tendrá que tomar en cuenta también situaciones menos evidentes (o visibles) como el empobrecimiento y el constante bombardeo en la televisión que empuja a las personas a consumir y ¿qué hacen quienes no pueden seguir estos estándares?

6. ComentariosEn los estudios de casos se plantean algunas situaciones que con frecuencia ocurren en grupos similares al nuestro. Trabajar con los casos da mayor claridad al grupo para resolver este tipo de situaciones si se presentaran en el futuro, con la ventaja del distanciamiento: no hay una fuerte participación emocional porque se trata de un conflicto ficticio. Obviamente son muy útiles también en grupos donde se presentan conflictos muy parecidos, puesto que permiten ver la situación real desde afuera y tener más claridad al resolverlo.

30

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

7. FuenteAdaptación de una idea de Ana María González Garza en Carbajal, Patricia; Victoria Vidargas, David Martínez y David Herrerías, Eduquemos para la paz y los derechos humanos. Manual de apoyo al docente, 4º Grado. Universidad Iberoamericana, León, 1999, p. 169.

8.20. ¿Cómo solucionarías este problema?Edad 10-12 añosDuración 60 minutosLugar InteriorRitmo TranquiloMaterial Papel, plumos

1. DefiniciónSe trata de generar muchas ideas y seleccionar las mejores para resolver un problema.

2. ObjetivosEjercitar la toma de decisiones, la resolución creativa de problemas y el trabajo cooperativo en equipos.

3. Desarrollo

31

8. Juegos de resolución “no violenta” de conflictos

Primer pasoEl grupo se divide en equipos de 4-5 personas. Todos los equipos reciben el mismo problema (ejemplos: ¿Qué pasaría si se acabara el agua en tu localidad? ¿Qué pasaría si todas las personas dejaran de comprar lo que anuncia la televisión? ¿Qué pasaría si se acabara el petróleo en el mundo? ¿Qué pasaría si de pronto cerraran todas las escuelas?). Todas las personas del equipo dan ideas que se aceptan sin crítica. Alguien por equipo se encarga de apuntar todas las ideas (por lo menos 10 diferentes).

Segundo pasoAhora toca elegir entre todas las ideas aquellas que se pueden realizar y que resolverían mejor el problema. Hay que insistir en que sean soluciones realizables en la vida real y explicar que no se trata de huir de un problema, sino de afrontarlo y buscar una forma de salir adelante. Cada equipo debe tener por lo menos cinco ideas o soluciones realizables.

Tercer pasoEn el grupo grande se comparten las cinco mejores ideas de cada equipo. El(la) coordinador(a) anota en el pizarrón todas las diferentes ideas.

4. EvaluaciónDejar ver al grupo que cuando se trabaja en grupo, y si tod@s colaboran en él, se pueden encontrar más soluciones que cuando se trabaja individualmente. Analizar si fue fácil encontrar posibles soluciones, sólo o en equipos. ¿Participaron tod@s en la toma de decisiones? ¿Creen que las soluciones propuestas son las adecuadas?

7. FuenteAdaptación de una idea de Ana María González Garza en Carbajal, Patricia; Victoria Vidargas, David Martínez y David Herrerías, Eduquemos para la paz y los derechos humanos. Manual de apoyo al docente, 4º Grado. Universidad Iberoamericana, León, 1999, p. 168.

32