0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

download 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

of 24

Transcript of 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    1/24

    Descargado en:

    patatabrava.com

    PSICOLOGIA DE LA ENSEÑANZA (UGR)

    TRABAJO PRÁCTICO VIDEOS

    MARIA ROA VENEGAS, JOSECURSO 12-

    13

     

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    2/24

    HABLARLos seres humanos componen la única especie animal que utiliza la palabra como

    medio de comunicación. Las investigaciones concernientes al desarrollo del habla enlos niños y recién nacidos han abarcado muchos aspectos que vamos a explicar acontinuación.

    “Preferencia del idioma materno”

    En este experimento se le dio al recién nacido un chupete conectado a un ordenadorque registra la intensidad y la frecuencia en que el bebé succiona. Escucha una cintaque alterna sonidos del lenguaje materno y una lengua extranjera que nunca antesha escuchado.

    Esta investigación tenía como objetivo conocer las preferencias de lenguaje delos recién nacidos y ver si existía una predisposición a la lengua materna antelenguas ajenas desconocidas.

    Se registró mayor respuesta del niño, en términos de frecuencia y sonido, cuandoescuchaba la lengua materna. Esta prueba demostró dos cosas: por un lado, que losniños empiezan ya a aprender las propiedades del lenguaje en el útero y, por otrolado, que demuestra inclinación hacia la entonación del idioma materno antes que lade otros. Los bebés pasan por un proceso de discriminación de sonidos en mundocaótico de ruido, así como una capacidad de distinguir los sonidos propios del habla.

    “Palabras con significado”

    Al igual que en el experimento anterior, los bebés de pocas horas de vida succionanun chupete conectado a un ordenador que registra la respuesta de succión. En estecaso, los recién nacidos escuchan una cinta que contiene dos listas de palabras. Unade ellas, está compuesta por pronombres o proposiciones que no guardansignificado en sí mismos, y otra la componen sustantivos o verbos con contenido ysignificado.

    El objetivo de esta investigación es conocer la existencia en los recién nacidos

    de la capacidad de distinguir las distintas partes del lenguaje.Los resultados que se obtuvieron fueron unos niveles de reacción mayores cuando elbebé escuchaba la lista de palabras con significado, es decir, hace una distinciónentre palabras según tengan un contenido o no.

    “Cara inmóvil”, “cara al revés”, “cara alegre-triste” y “mirada fija”

    Se han realizado cuatro estudios tienen por objetivo conocer si los niños

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    3/24

    entienden e interpretan los signos no orales que afectan la interacción.

    En el primero de ellos, “la cara inmóvil”, la madre se sitúa enfrente del bebé y tratade captar su atención mediante su sonrisa y sonidos agradables. En ese momento,la madre cambia el rostro dejándolo inmóvil. Se observó, en un primer momento, un

    intento de comunicación por parte del niño para retomar el rostro inicial de la madre,pero ante sus intentos fallidos, se frustra y comienza a llorar. Esta investigaciónmostró que este fenómeno tiene lugar porque el bebé es consciente de la rotura dela línea de comunicación sin previo aviso que la madre había provocado.

    En el segundo experimento, “cara al revés”, el bebé está viendo en la televisión elrostro de su madre con la que interactúa mediante sonrisas y balbuceos. La pruebacomienza cuando proyectan la cabeza de la madre girada al revés y el bebé deja deinteractuar dando signos de impaciencia. Para el recién nacido, había dejado deestar la madre, no sabe interpretar la cara de su madre en esas condiciones, es unobjeto más.

    En “cara, alegre-triste”, el niño se encuentra en frente de una pantalla que proyectala grabación de una mujer con expresiones y voces alegres. La expresión de estamujer varía de tal forma que llega a combinar una tonalidad de voz alegre junto a unrostro triste y apagado. Esta prueba despertó la confusión del recién nacido, llegandoa perder interés. Este fenómeno explica que desde edades muy tempranas, el bebésabe que las emociones se expresan tanto con la cara como con la voz, y tambiénconoce que ambas deben ser congruentes en el estado de ánimo.

    Por último, “mirada fija”, el objetivo de la investigación se centró en lasconsecuencias de la pérdida del contacto visual. La madre, que interactúa con elniño, continúa hablando hasta que gira la mirada hacia otro sitio. Aunque siguehablando, el niño se exalta en un primer intento por recuperar su atención, pero al noconseguirlo, se frustra. Esto no hace más que demostrar el papel importante que juegan los ojos en la interacción humana, incluso desde los primeras horas de vida.

    “Ba-da”

    Muchas de las investigaciones sobre los niños han partido de la idea de lapredisposición innata de facilidad para aprender cualquier idioma, por eso centraronsu objetivo en el estudio de la especialización de los niños en un idioma

    vinculado a una cultura. Uno de ellos es un curioso experimento en el que el bebé,sentado en el regazo de su madre, centra su atención en un colorido juguetemientras se escuchan dos sonidos: “ba” y “da”. “da” es un sonido del idioma “hindi”que la mayoría de los anglosajones, como los miembros de la investigación, nosabrían distinguir. Cada vez que se escucha el sonido “da” se ilumina un conejitobailarín que capta su atención y cuando se escucha “ba”, el bebé se vuelve hacía lainvestigadora del juguete, continuando el proceso hasta que el recién sonido asociael cambio de “da” a “ba” con la aparición del conejo bailarín, sabiéndose por laanticipación de la mirada del niño hacia el conejito cuando escucha “da” inclusocuando los investigadores retrasaban su aparición. Sin embargo, el experimento noacaba aquí. Un segundo proceso se inicia con la escucha de dos sonidos “da”

    diferente que los adultos anglosajones que no sabrían distinguir. Lo sorprende esque se ha observado que el recién nacido gira la cabeza hacia el conejo cuando

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    4/24

    escucha el cambio del “da” hindi al otro. En otras palabras, aunque nunca hanescuchado idioma hindi, los bebés hasta los 6 meses son oyentes universales,capaces de discriminar todos los sonidos de todos los idiomas.

    ¿Se trata de una pérdida de la capacidad para distinguir todos los sonidos? No

    exactamente, sino que el cerebro va clasificando el caótico mundo de los sonidoscon la selección y filtro de los sonidos del idioma propio de su entorno.

    “Exposición al mandarín”

    Surgen bastantes preguntas sobre la adquisición de un segundo idioma al que seestá expuesto pasados los 10 meses, las investigaciones, en este sentido, hantenido por objetivo estudiar cómo afecta el proceso de la selección de sonidosdel idioma del entorno al bilingüismo.

    Para ello, exponen a los infantes para escuchar cuentos en mandarín durante varias

    sesiones y comprueban si han absorbido algo del idioma. Llevan conectados en sucabeza unos electrodos conectados a un ordenador para registrar la actividadeléctrica que se produce cuando escuchan 2 sonidos del mandarín, sonidos que unadulto no sabría distinguir. El estudio sugiere que cuando un niño crece en unentorno en el que se habla más de un idioma, posee la misma facilidad para captar eidentificar los sonidos de ambos.

    “Señalar”

    ¿Qué entiende el bebé cuando señala? Esta pregunta ha sido uno de las quemarcaron la investigación sobre la utilidad del lenguaje verbal para enseñar palabras.El objetivo del experimento era estudiar si los niños comprendían la relación entre lapersona que señala y el objeto.

    Se trataba de señalarle al bebé un objeto, por ejemplo, un oso, llamando su atención.Más tarde, la investigadora sigue señalando al mismo objeto, con lo que el niñopierde interés. Sin embargo, cuando el objeto que señala es uno nuevo, un balón,recupera toda su atención. Este estudio sugiere que el niño sabe interpretar la señal,lo que importa no es la mano en sí sino el objeto que señala.

    “Alteración visual conjunta”Los investigadores señalan unos objetos a los niños con nombres inventados.Apelan al nombre inventado para decir que lo cojan, consiguiendo que lo hagan. Sinembargo, cuando utilizan un nombre inventado para llamar a un objeto sin señalarloni mirarlo, los niños no lo saben identificar cuando se les pide que lo cojan. Estodemostró el papel fundamental que tienen las señales y la mirada para que los niñosse guíen, siendo necesarias para la adquisición de nuevas palabras.

    “Imitación”

    La imitación es la primera vía de comunicación entre niños y adultos, en losobjetivos de los experimentos que incitan a la imitación buscan saber cómo

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    5/24

    aprenden los niños por esta vía.

    Se le llama la atención a un niño con juguetes extraños que nunca antes había dichoy el investigador muestra su peculiar funcionamiento con algún gesto delatador. Elniño imita al detalle las acciones para hacer funcionar los juguetes, incluso, sigue

    recordando esas acciones imitadas con el tiempo.

    “El robot”

    Cuando se estudian los primeros pasos de intento de comunicación de los niños parapoder interactuar con las personas cabe preguntarse lo siguiente: ¿cómo comprendeel bebe que los demás tienen algo que transmitirle?.

    “El robot” es un experimento en el que el objetivo de investigación es conocerlas señales que aprende el niño a interpretar como comunicación.

    El niño, sentado en el regazo de su madre, observa atentamente cómo elinvestigador interactúa con una marioneta anticipándose a la exposición de cadauno. Cuando el investigador abandona el lugar, el infante comienza a balbucear conla marioneta, espera el momento adecuado para interactuar respetando los tiemposy el ritmo de un modelo comunicación, funcionando en ambos sentidos. ¿Cómo sabeque es algo con lo que puede comunicarse? Los niños desde edades muy tempranasreconocen el “toma y daca” de una conversación, la estructura subyacente de lacomunicación.

    “Preferencia de la forma”

    Los niños asocian sonidos con palabras y más tarde, con significados, pero se da uncambio importante, a partir del año y medio, cuando toman las riendas del mundo delas palabras. Los sonidos y los significados de las palabras que han atribuidoparecen conectarse y entienden que todo tiene un nombre. Este fenómenocomprende “la explosión del lenguaje”

    ¿En qué se fija el niño para acelerar el aprendizaje de nuevas palabras? Buscarrespuestas a esta pregunta supone el objeto de estudio de investigación.

    En un experimento, a los niños se les enseña unos objetos con nombres inventados

    durante unas sesiones. Todos estos objetos, a los que llaman con nombresinventados, poseen colores y están compuestos de materiales distintos, sin embargo,comparten la misma forma, siendo enseñados a distinguirlos por éste. Cuando se lesexpone a objetos distintos con características comunes, excepto en la forma, y se lespide que identifiquen un objeto en concreto apelando al nombre inventado,seleccionan aquellos que mantengan la misma forma, comportándose como elcriterio de distinción.

    Las conclusiones han demostrado que el vocabulario de los niños a los que se educaprestando mayor atención a la forma era mayor que el de otros niños.

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    6/24

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    7/24

    en escena una persona ajena, lo cual provocará un acercamiento del niño a su figurade apego, sobre todo cuando la persona extraña intenta interactuar directamente conél. Cuando la madre abandona el lugar, el niño intenta seguirla y al no conseguirlo,reclama su regreso a través del llanto. La vuelta de la madre provoca la remisión desus lágrimas, lo cual denota el vínculo sano entre madre e hijo.

    Los niños que no mantienen un vínculo sano con su madre responden de maneradistinta al regreso de su madre, desde la evasión hasta el enfado. Son niños que hansuperado la ansiedad de separación con la figura de apego, sin embargo, alquedarse sólo se siente abandonado se emociona negativamente.

    “Pendiente amenazadora”

    Al tener un vínculo emocional con su madre o padre, los niños confían en laorientación de ellos para saber cómo comportarse en diversas situaciones, es decir,tienen referencias sociales. Los objetivos de los investigadores en este sentido

    era descubrir en qué situaciones el niño sigue o ignora el consejo paterno.

    En un experimento colocan a los niños en una rampa móvil en tres situacionesdistintas. En la primera, la rampa se inclina y dirige su mirada hacia la madre parabuscar su aprobación frente a ese desafío. Los ánimos de la madre convencen alinfante para que prosiga. Sin embargo, la prueba continúa cuando el nuevo desafíoresulta imposible para el niño. Su madre recibe la instrucción para que anime al niñoa acceder a una pendiente excesivamente inclinada, sin embargo, el niño noresponde, tiene instintos propios y conoce sus limitaciones. En la tercera situación, lapendiente de la rampa es muy suave y la madre recibe la instrucción para que animeal niño a pararse y no bajarla. En esta ocasión, la niña hace caso omiso a losconsejos de su madre y prosigue. Las conclusiones que se pueden sacar de esteexperimento es que el bebé suele conseguir el consejo paterno sólo cuando no estánseguros de sus capacidades, un enfoque adecuado para las relaciones humanas,integrando el conocimiento propio con el que recibe de los demás.

    “Estudio de los carritos de la compra”

    El niño alcanza una etapa en la que toma conciencia de sí mismo estableciendo losprimeros pasos para ser una persona sana con intenciones de exploración e

    independencia en las relaciones sociales. Por eso, el siguiente reto para el niño eshacerse una imagen de sí mismo y ser conscientes del espacio que ocupa,necesidades del desarrollo de los niños que han supuesto un objetivo deestudio.

    En el experimento querían saber si el niño, pisando un celpudo, era capaz de llevarel carrito de compra a la madre. Para que el bebé pueda resolver este problema, hade tener conciencia de sí mismo y los intentos fallidos para hacerlo indican que aúnno sabe que es su cuerpo lo que impide que el carrito se mueva. Los niños, con edadmás avanzada que se deshacen del obstáculo del celpudo, demuestran tenerconciencia de sí mismos.

    “Error de escala”

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    8/24

    La autoconciencia adquirida a través de autorreconocimiento físico no se extiende almismo tiempo al ámbito de las emociones, lo cual produce una falta de consistenciaen su comportamiento. No obstante, la conciencia de sí mismo también estáimplicada en el conocimiento del concepto de escala, convirtiéndose en objeto de

    estudio. Los objetivos de la investigación de este aspecto se centran enconocer las reacciones del niño según sus limitaciones físicas cuando estánexpuestos a objetos de diferente tamaño.

    Los niños, con autoconciencia ya adquirida, se exponen a un sala de juguetesgrandes y se desenvuelven con normalidad. El objetivo de los investigadores esconocer el comportamiento del niño cuando estén expuestos a las réplicas de esos juguetes en miniatura. Sin embargo, no habían variado el comportamiento inicial conlos pequeños juguetes, intentan desenvolverse de la misma forma a pesar de noconseguir los mismos resultados, por ejemplo, intentando introduciéndose en uncoche diminuto con el fin de conducirlo. Las conclusiones es que las emociones, en

    algunas edades, anulan la percepción de sí mismo e ignoran las físicas son con losobjetos.

    “Mírame”

    Comprender el género propio establece uno de los pilares fundamentales paradeterminar el yo, por eso los investigadores se propusieron el objetivo deconocer las edades en que comenzaba a existir en los infantes elreconocimiento de las diferencias propias del género.

    La investigación se realizó con un experimento en el que el bebé tenía delante dospantallas que emitían sonidos de ambos sexos, con la visualización posterior de losrostros. El propósito era saber a qué rostro iba a mirar el niño según la voz,consiguiendo que cuando la voz fuera femenina se dirigiera hacia la mujer, y cuandoera masculina, hacia el hombre. El estudio constató a que los nueve meses el niñoes consciente de la existencia de dos géneros distintos.

    “Estudio del género”

    ¿Cómo categorizan la diferenciación de ambos géneros? ¿A qué edades seproduce? Dar respuesta a esta pregunta comprende el objetivo de lainvestigación del género.

    Un bebé de catorce meses está expuesto a unos objetos asociadas al géneromasculino, otros objetos asociados al género femenino y finalmente, unos objetosconsiderados neutros.

    La investigadora utiliza un orangután de juguete para describir situaciones, porejemplo, una en la que se acuesta en una cama. Retira el orangután y le acerca dos juguetes, un hombre y una mujer, para que proceda a colocarlos en la cama,sabiendo que ambos la usan. Sin embargo, cuando la doctora muestra al orangutánpintándose los labios, el bebé pinta los labios indiscriminadamente al hombre y a lamujer sin haber asociado esa práctica con el género femenino. Sin embargo, otro

    niño con 20 meses, ya ha aprendido que en su cultura esa práctica solo es utilizadapor las mujeres.

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    9/24

    “Juego libre”

    La construcción del mundo en los niños se representa simbólicamente en los juegos

    evolutivos a los que juegan, lo cual proporcionará signos importantes signos deconciencia social. Por ello, uno de los objetivos de la investigación era sabercómo se desarrolla el entendimiento de la interacción social.

    En el experimento del “juego libre” los niños, de 6 meses, interaccionan con supadre/madre con unos objetos, por ejemplo, una pizza, para el que no entienden susignificado en la vida real, por cual interaccionan aleatoriamente sin dotarle deningún simbolismo. Los padres utilizan instintivamente estos juguetes de manera quevan asociando su significado con la utilidad que sus padres van fingiendo, imitandolos niños estas conductas siguiendo las secuencias de la representación fingida,como cortar los trozos de pizza o prepararla para comer. Sin embargo, no sienten las

    emociones asociadas a esa situación. A partir los 36 meses el juego adopta unsignificado muy elaborado, las improvisaciones incluyen narraciones impulsadas porlos sentimientos que denotan entendimiento de esas situaciones sociales.

    “Dúo social”

    Uno de los elementos que aprenden los niños en sus interacciones sociales es lacooperación, compartir cosas es algo que van asimilando con la edad, en estesentido, los objetivos de la investigación en los infantes estaban destinados aconocer las edades en que estos comenzaban a entender la necesidad decooperación.

    En el experimento del “dúo social”, dos niños de dos años acompañados de susmadres están jugando por separado con dos juguetes iguales mientras ellas seencuentran realizando una actividad distinta para no interrumplirlos. Después, unainvestigadora traía un juguete que requería de la colaboración de ambos, sinembargo, sólo encuentran la forma de colaborar cuando la investigadora participadándoles instrucciones. Tampoco consiguen controlar fácilmente los impulsoscuando han de compartir el mismo objeto, dependiendo no sólo de la edad sinotambién del carácter. A los tres años, los niños muestran un comportamiento muydistinto, se les da el mismo juguete para montar mientras ambos ofrecen

    adecuadamente las partes entendiendo la necesidad de hacerlo en grupo. Noobstante, cuando tienen que compartir el mismo objeto, sigue siendo complicadopara ellos renunciar a la posesión.

    “El regalo”

    Para llegar a ser un ser social, es clave desarrollar un entendimiento de los impulsosemocionales y desarrollar la habilidad de controlarlos con el fin de cooperar porencima de las tentaciones y deseos individuales. Por ello, una investigación secentro en conocer cuándo llega el autocontrol al repertorio del bebé.

    “El regalo” es un experimento en el que se crea una situación que despierta lacuriosidad del niño, de dos años de edad y recibe la instrucción para que cierre los

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    10/24

    ojos con el fin de conocer cuánto tiempo puede el niño autocontrolarse y resistirse amirar, ignorando que está siendo observada. Se concluyó que la capacidad deautocontrol depende de la edad y de madurez, siendo ésta mayor en niñas que enniños.

    “Estudio de la cooperación”

    ¿Cuándo entienden los niños la cooperación intencionada? Esta preguntamarca los objetivos de investigación en este experimento.

    Los investigadores desarrollaron una serie de juegos para estudiar la cooperaciónintencionada, habilidad social única de los seres humanos. En este juego esnecesaria la participación de dos personas, en la que uno empuja un cilindro haciaarriba para que otro pueda coger el juguete. En estas condiciones, el niño de 24meses, entiende que sólo no podría hacerse con el juguete. El instructor incita paraque ambos cambien el papel y el infante acepta de buen agrado, dejando caer su

    sentido intuitivo sobre lo que es justo.

    En otro estudio, un niño de 24 meses, tira un objeto sobre un tubo por un extremo yel investigador, en el otro extremo, lo recoge. El niño pide hacer lo mismo con otrotubo distinto y el investigador accede a recoger el objeto por el otro tubo. En estecaso, no sólo entiende las normas, el niño además sabe que puede ser el quesolicite cooperación. En estas edades, los bebés han desarrollado estos principiosfundamentales que hacen que una sociedad funcione.

    SENTIRDe todas las criaturas del reino animal, sólo el bebe humano puede expresar unaamplia gama de sentimientos. En sus primeros dos años de vida, expresanemociones diversas como la ira o la alegría, y más tarde, otras más complejas comoel orgullo o la vergüenza. Las activaciones emocionales dependeránfundamentalmente del temperamento y de las personas a los que guiarán en sudesarrollo.

    Las primeras expresiones emocionales, como el llanto, son producto de los reflejoscon una finalidad adaptativa. Poco después del primer mes, esbozan las primerassonrisas que son reforzadas por las reacciones de los padres. A los tres meses, lasonrisa adopta una carácter social y el rostro adopta las formas y unas leves arrugas

    características de una sonrisa.

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    11/24

    “Tirar de la cinta”

    Una nueva investigación muestra que incluso un niño de tres meses tiene unrepertorio, aunque limitado, de emociones. El objetivo de la investigación esconocer cuáles son las primeras emociones que expresa un bebé.

    A un infante de escasos meses se le proporcionó una cinta conectada a un televisor,de tal manera que cuando tiraba de ella la pantalla proyectaba una imagen de unbebé sonriendo junto a una música agradable. Cuando el bebé se da cuenta delcontrol que tiene sobre la proyección, tira repetidamente sobre la cinta conentusiasmo. Los investigadores rompieron la relación entre la cinta y la proyección, ycuando el bebé, tras sucesivos intentos, se dio cuenta de que no obtenía respuesta,mostró frustración e ira a través del llanto. Incluso desde los tres meses el bebé yasiente emociones básicas como la ira, la frustración, sorpresa o placer que se iránmatizando según crezca el bebé.

    “Reconocer emociones”

    En los bebés, llorar es la única forma de expresar y comunicar sus necesidades detal forma que los padres comienzan a entender rápidamente los distintos tipos dellanto y con ello, las diversas emociones que expresan, sin embargo, ¿qué ocurrecon el proceso inverso?Uno de los objetivos de los investigadores era conocer a qué edad puedenentender los niños las emociones de otros junto a la facilidad de interpretar lasemociones paternas frente a las de los demás.

    En el experimento utilizado se pretendía que los bebés de escasas semanasasociaran, ante dos pantallas, la cara alegre de su madre con la voz agradable y lacara triste con la voz más apagada. Cuando la voz es alegre el niño dirige la miradahacia la cara alegre, lo cual denota que hace una asociación de los aspectos de laemoción. Sin embargo, cuando se trata de su padre, es incapaz de establecer laasociación. Cuando se trata de personas ajenas, lo consiguen únicamente con lasmujeres, consiguen interpretar las emociones aunque no sean de sus madres. Sinembargo, un bebé de 18 semanas sí conseguía realizar el proceso con su padre. Losinvestigadores señalan que, en general, los bebés aprenden a interpretar lasemociones de su madre aproximadamente a las 12 semanas, con mujeres ajenasunas semanas más tarde y con los padres mucho tiempo después. Apelan este

    hecho a la mayor facilidad con la que las mujeres expresan las emociones para suposterior asociación.

    “Paradigmas de la reacción”

    La forma en que los bebés expresan sus emociones depende en gran medida de sutemperamento. Por ello el objetivo de los investigadores es averiguar el modoque el carácter afecta la respuesta emocional ante el mundo en los 3 primerosaños de vida.

    En este experimento se le muestra un bebé de 4 meses una caja sorpresa que emite

    una música agradable hasta que salta una figura sorpresa contenido en él. Enalguno, las reacciones ante estas sorpresas no mostraron ninguna emoción negativa,

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    12/24

    pero en otros, la sorpresa no fue muy bien aceptada, utilizando el llanto paraexpresar la angustia incluso cuando sólo se volvía a escuchar la agradable música.Estas diferencias se explican con el temperamento.

    “Carácter a lo largo del tiempo”

    Medir las emociones de la ira, la alegría y el miedo comprenden el objetivo dela investigación para la evaluación del estudio del carácter.

    Se les permite jugar con un llamativo juguete y posteriormente, se pone un paneltransparente entre él y su juguete. Algunos niños, de apenas 9 meses, muestran unaleve frustración cuando ven que no pueden volver a tocarlo. Otros se rinden conmayor facilidad a pesar de que quieran volver a llamar la atención con el juguete.Otro experimento es la utilización de marionetas que intentan provocar emocionespositivas, pero esto no ha sido así en todos los casos, algunos han mostrado miedoante las mismas marionetas.

    “Prueba fisiológica”

    ¿Por qué los niños reaccionan emocionalmente de distinta manera ante losmismos estímulos?

    El bebé es sometido a un encefalograma que mide las señales eléctricas de sucerebro como respuesta a una serie de sonidos. El infante oye una serie de pitidosentremezclados con otros sonidos distintos, mientras se registra los cambios deactividad cerebral ante nuevos estímulos. En algunos niños, se produjo mayoractividad en el lóbulo derecho, resultado asociado a los niños con una personalidadtranquila. Por su parte, los niños con temperamentos más enérgicos muestran unarespuesta exagerada en el lóbulo izquierdo. Estas pruebas han posibilitado sentar lasbases neurobiológicas de la personalidad.

    “La habitación del riesgo”

    El objetivo de esta investigación es averiguar la existencia de cambios de

    personalidad con el tiempoEn una habitación, exponen a los bebé a varias situaciones de riesgo para ver cómoreaccionan. En un primer momento, con la investigadora dentro de la sala, midencuánto tiempo tarda el infante en coger confianza. Al superar su timidez con ladesconocida, se le expone a situaciones imprevistas e impredecibles como losmovimientos y sonidos de un robot de juguete, a lo que reacciona con muchodesagrado. Posteriormente, se le instruya para que suba unas pequeñas escaleras ysalte hacia un colchón. Algunos niños, muestran ser precavidos mientras otrosapenas asimilan el riesgo e incluso toman las riendas de las acciones. El nivel deriesgo que asume un niño depende de su carácter individual, y se espera que los

    niños con caracteres extremos a los 4 meses sigan mostrando el mismo carácter alos 9 y a los 24 meses.

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    13/24

    “La planta prohibida”

    ¿Qué hace que un niño controle sus reacciones y acceda a algo? ¿Es sólo cuestiónde disciplina? Cuestionas como está componen los objetivos de una investigación

    centrada en conocer el modo en que el carácter afecta la obediencia.

    Al principio de la sesión, la madre del bebé intenta que lea su propio libro. En estafase del estudio se quiere valorar la relación entre carácter y comportamiento de lospadres. Después se trae una planta diseñada para despertar la curiosidad del bebé yla madre debe tratar la planta como algo peligroso que debe evitar tocar. Los niñoscon gran carácter se resisten y lloran insistiendo en tocar la planta. Sin embargo, losniños con menos temperamento obedecen con mayor rapidez.

    “Referencias sociales”

    El objetivo de esta investigación es saber si los bebés saben usar lainformación emocional de la expresión facial de un adulto para saber cómoreaccionar, sobre todo, en situaciones dudosas

    El niño se coloca en el suelo en presencia de su madre. Mientras gatea, seencuentra un abismo visual y se muestra insegura mirando hacia su madre parabuscar respuestas. La madre se limita a usar una expresión facial de rechaza y elniño retrocede, habiendo captado las emociones implícitas en la expresión materna.Después, se le instruye al niño para cruzar y recibe de la madre una sonrisa que elniño sabe interpretación como aprobación y lo traspasa. Los investigadores hanconcluido que a los 10 meses los niños aprenden a buscar consejo en el rostro desus padres.

    “Brazos sujetos”

    Los bebés se refugian en la ayuda de sus padres para la reducción de tensiones opara sobreponerse a una situación recibiendo el alivio de estos. Sin embargo, ¿quéocurre cuando no están disponibles los padres para proporcionarles estrategias dealivio? En este sentido, los objetivos de la investigación se han centrado enaveriguar si los bebés traen mecanismos incorporados para autoaliviarse

    La investigadora sujeto con cuidado los brazos del niño durante un rato, lo cual,provoca una reacción negativa. A continuación, se proyecta en una pantalla laimagen de varios bebés y se queda hipnotizado con las imágenes. Cuando se parala cinta de video, se vuelve a ofuscar y descubre una forma de consolarse: muerde lamano de quien le sujeta en vez de chuparse el dedo. Otros, sin distraccionesexternas, simplemente se entretienen consigo mismos.

    “Control de emociones: miedo”

    ¿Qué recursos propios cuentan los niños en su segundo año de vida paracontrolar la ansiedad? Los objetivos de esta investigación se han centrado en

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    14/24

    responder a esta pregunta.

    En el experimento se indica al padre para que ignore a su hija, que no estáacostumbrada a ese trato. A continuación, aparece una araña de mentira cayendodel techo y emitiendo ruidos desagradables. El objetivo era ver a qué recurre su hija

    al tratar sola con sus emociones negativas. Se observa la utilización de estrategiascomo una canción sobre las arañas que minimizan el miedo hacia ellas. A los 24meses estas estrategias se consolidan para autoconsolarse y enfrentarse aemociones como el miedo.

    “Control de emociones: frustración”

    Con la ayuda de un adulto, el bebé resuelve las tareas y actividades que sólo nopuede utilizar, ayudándole a canalizar su frustración. Sin embargo, al igual que en elexperimento anterior, cabe preguntarse: ¿a qué herramientas recurren los niñoscuando no pueden valerse de la ayuda de sus padres? ¿esas herramientas

    dependen de su temperamento? Dar respuesta a estas preguntas es el objetivode investigación.

    Se les da una bolsa sellada de galletas a niños de carácter distinto con el fin deprovocarles frustración ante la pasividad de sus padres. Unos niños expresan unenfoque dramático de la frustración y otros expresan un enfoque paciente ymetódico. Los investigadores miden el tiempo de insistencia y qué estrategiascreativas utilizan para aliviar su situación. Cada niño tiene su propio estilo paraafrontar una situación y el temperamento afecta la resolución del problema.

    “Reconocerse a uno mismo”

    Hay una serie de emociones más complejas que tardan en aparecer, son lasllamadas emociones morales como la vergüenza o el orgullo, la edad en queaparecen estas emociones son el objetivo de esta investigación.

    El primer paso es establecer a qué edad los infantes adquieren conciencia de símismos. A un niño de once le ponen pintura en la nariz y posteriormente, lo colocanfrente un espejo. Con sus 11 meses es demasiado joven como para saber que elniño del espejo es él. Sin embargo, cuando repiten el proceso con niños con 22 y 24

    meses, se reconoce y limpia la pintura en la nariz. Este estado de autoconcienciasuele aparecer alrededor de los 2 años.

    “Bochorno”

    El objetivo era saber si el sentimiento de vergüenza va unido a laautoconciencia.

    Los niños juegan en sala repleta de juguetes cuando, de repente, se convierten en elcentro de atención cuando todos los señalan y dicen su nombre. Reaccionanparando sus actividades y tocándose el cuerpo, signos clásicos de vergüenza.

    A los niños que no se habían reconocido en el espejo, por mucho que sean

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    15/24

    señalados y llamados por su nombre, reaccionan con indiferencia. La sensación devergüenza sólo se produce cuando tienen conciencia de sí mismos.

    “Orgullo/Vergüenza”

    Se expone a los niños para que hagan una serie de puzles antes de que suene elreloj, que son manipulados por los investigadores. En un primer momento, se dejaque terminen el puzle y todo su cuerpo da muestras de logro. En el segundo puzle, lainvestigadora activa el reloj antes de que acabara el puzle, por lo cual, los niñosmuestran vergüenza, evitando el contacto ocular. Aunque la manera en quemanifiestan estos sentimientos es muy diversa y dependen del temperamento.

    PENSARLos bebés llegan al mundo dotados de la capacidad de pensar, de razonar y deaprender del mundo y de sí mismos. Al principio, viven únicamente en el mundoinmediato de los sentidos respondiendo a los estímulos que carecen de significado.No obstante, poseen mayor predisposición para responder ante el rostro humano.

    “Reconocer las caras”

    El objetivo de esta investigación los recién nacidos en abarca la predisposiciónde atracción de las caras y su desarrollo en los tres primeros meses de vida

    Al recién nacido, de diez días, se le presenta una lámina dos imágenes: una con trespuntos representa, a grandes rasgos la cara humana, mientras que la otra tiene lostres puntos invertidos. El bebé se siente atraído por la imagen que se parece alrostro humano, pero ¿qué es lo que le atrae? Le enseñan otra lámina con otras dosimágenes: a un lado tiene la imagen borrosa de una cara, en otra sólo se hanrepresentado los contrastes de luces y sombras de un rostro. Sorprendentemente, elinfante prefiere ver la imagen de los contrastes puesto que no es en los rasgos en síen lo que se fija, sino en las zonas de contraste creadas por esos rasgos.

    Los bebés de 6 semanas, por su parte, han preferido la imagen que mejorrepresentaba la cara. Se atribuyen estas diferencias por las nuevas rutas neuronalesque afloran la vista y permiten un mejor conocimiento de los detalles del rostro.

    “Permanencia de un objeto” – “Permanencia de un objeto, alto y bajo”

    Uno de los aspectos más importantes acerca de los bebés es el sentido depermanencia, es decir, el pensamiento de que los objetos siguen existiendoindependientemente de que los vean. El objetivo de las investigaciones secentraron en determinar las reacciones de los bebés ante lo que ven para

    determinar su sentido de permanencia

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    16/24

    Un experimento consistía en enseñar un muñeco que se escondía detrás de unpequeño muro y volvía a aparecer por el otro lado. Cuando éste volvía adesaparecer, el niño lo estaba siguiendo con los ojos sugiriendo que seguíapensando en el muñeco aunque no lo viera. El proceso se repitió con dos columnasseparadas, en el que ocurría el mismo proceso, para sorpresa del recién nacido que

    parece consciente de que el muñeco no puede desvanecerse. Por la cantidad detiempo observando ese fenómeno y la confusión, los psicólogos señalan que a partirde los dos meses y medio los bebés no solo saben que las cosas existen aunque nolos vean, sino que además lo hacen en el espacio y en el tiempo.

    En otro experimento similar, un conejo más alto que el muro que lo esconde sedesvanece aparentemente detrás de él. Cuando el conejo aparece por el segundoextremo, el bebé muestra mucha confusión, sabe que un objeto alto no puedeocultarse detrás de otro más bajo. Su mente razona, se encuentra enfuncionamiento, utiliza las normas de la lógica.

    “Objeto culto”

    El objetivo de esta investigación buscaba dar respuesta a la cuestión de labúsqueda de los niños de los objetos ocultos

    A los niños se les enseña un cocodrilo de goma y ante sus ojos, tapan el juguetepara ver si el bebé lo encuentra. No obstante, lo hace por casualidad moviendo lasmanos. ¿Por qué si los bebés tienen sentido de permanencia el niño no ha buscadoel juguete oculto?

    “La búsqueda”

    Saber de un objeto está todavía muy lejos de la capacidad de obrar en base a eseconocimientoPor ello, los objetivos se centrar en responder a la cuestión de cuándo aparecela capacidad de buscar activamente un objeto oculto aunque se siga pensandoen el objeto desaparecido. En 9 meses, la mente del pequeño es capaz no sólo deencontrar un objeto, sino también de recuperarlo. Antes de esa edad, las dificultadesde búsqueda lo impiden.

    “Permanencia de un objeto II”

    ¿Qué ocurre cuando se oculta el objeto sino también el acto de ocultarlo?

    Con un niño de 18 meses, el investigador interactúa guardando un pequeño objeto,aunque rápidamente es destapado por el niño. Sin embargo, cuando también seoculta el acto de ocultar el objeto, el niño quedo sumido en un estado de confusión yno sabe dónde puede estar el objeto.

    “Propiedades de los objetos”

    Los niños también aprenden las propiedades de los objetos, su tamaño, su

    comportamiento, su forma. Aunque la forma sean las mismas, van aprendiendo queotras propiedades son distintas. El objetivo de esta investigación era la edad en

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    17/24

    que los niños distinguen las propiedades de los objetos

    “Doble obstrucción”

    Los niños aprenden las leyes físicas fundamentales una por una pero en este

    experimento el objetivo se centró en sus habilidades por reconocer los efectosde dos leyes físicas al mismo tiempo.

    En el experimento hay una rampa sobre la que va rodando una pelota. Se pone unapantalla entre el bebé y la rampa, del tal manera que cuando baja la pelota, sigue supista incluso cuando tiene que ver la pantalla. A continuación, en este caso, se poneun pared en medio de la rampa, por lo que al caer la pelota se anticipan a cogerlapuesto que son conscientes de que no se puede atravesar un material sólido. Sinembargo, cuando se ponen ambas cosas sobre la rampa, los efectos de estasincorporaciones son impredecibles para los infantes, habiendo perdido de vista elobjeto.

    “Sumas y restas”

    Los objetivos de las investigaciones pasan por conocer cómo son los primerosencuentros con las matemáticas.

    El experimento consta de un pequeño escenario teatral en el que representan unasuma, se sabe que hay un muñeco, entra otro y finalmente, aparece el resultado: losdos muñecos. La prueba viene cuando el niño ve incrédulamente que, cuando unmuñeco entra en acción junto al otro, el resultado solo refleja un solo muñeco en vezde dos. La confusión que muestra el infante parece dar a entender que algo no estáencajando con su previsión, mientras que con los resultados esperados, reflejarápidamente desinterés.

    En un experimento similar para las restas, aparecen dos muñecos en la escena. Seve como sale uno y el resultado final es de dos muñecos. Ello le llama atenciónporque incluso a los 6 meses los bebés pueden tener un concepto rudimentario delos números, es decir, tienen un concepto matemático. Cuando los resultados soncorrectos y esperables, reacciona mostrando aburrimiento.

    “Tirar de la manta”

    El objetivo de la investigación es saber a qué edad entiende el bebé que algo puedeusarse como herramienta.

    Un pato de juguete, que se encuentra encima de una pequeña manta de la quepuede tirar, está a cierta distancia del bebé. A los 8 meses de edad, el bebé aún nopuede entender por sí solo que tirando de esta manta conseguirá acercar el pato de juguete, no la usará como herramienta para sus fines. Sin embargo, los niños conalgunos meses más han demostrado tirar de la tela siempre que han queridoacercarse el juguete.

    Una de las primeras herramientas que empieza a usar el bebé, por ejemplo, es lacuchara.

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    18/24

    “La cuchara”

    Usar la herramienta adecuada para una tarea puede llevar su tiempo, por eso elobjetivo de la investigación sobre el uso de herramientas se han centrado

    saber cómo va aprendiendo el bebé a través de sus habilidades yconocimientos de las mismas

    El experimento buscaba convertir la situación cotidiana en un problema. Cambiaronla orientación de la cuchara, alternándola y poniéndola una vez por la izquierda y otravez, por la derecha. Cuando los diestros de 9 y 14 meses se encuentran el mangopor la derecha, no tienen problemas para coger la cuchara (lo mismo con los zurdos).Sin embargo, cuando el orientación es distinta a la mano dominante, sufrenbastantes maniobras para poder llevarse la herramienta a la boca. Los niños con 19meses renuncian a usar a su mano dominante, usan su conocimiento sobre lasherramientas y su capacidad para resolver el problema.

    “El pasamanos”

    El objetivo de la investigación era determinar si un niño de 16 meses sabíacuándo necesitaba la ayuda de un pasamanos.

    La prueba consistía en una plataforma de madera desprovista de pasamanos por laque tiene que pasar por un puente muy estrecho para poder jugar con unos juguetes.El bebé se niega a caminar sin ningún punto de apoyo, sucede lo contrario cuando laplataforma está provista de pasamanos. No obstante, cuando sustituyen elpasamanos de madera por uno de goma, la reacción del niño es una negativa. Laconclusión es que a muy temprana edad los bebés entienden muy bien los objetos.

    “Intenciones”

    Muy pronto, los bebés comienzan a entender que los acontecimientos estánformados por secuencias, con un simple gesto predicen la siguiente secuencia, pero¿cómo puede un bebé averiguar las intenciones de los demás? Dar respuesta aesta pregunta comprende el objetivo de investigación de este experimento

    Ponen dos juguetes distintos sobre dos telas de colores distintos. Ante la

    observación del niño, tira de la tela roja haciendo ver que es el juguete “A” el quequieren. A continuación, sin que vean los cambios, aparece la investigadora con el juguete “A” en la tela distinta, lo cual no provoca ninguna sorpresa ya que sigueexpresando la misma intención. Pero cuando toca la tela inicial con el juguete “B”despierta su interés y curiosidad, parece que quiere un juguete nuevo. Esto sugiereque a una corta edad el bebé puede juzgar las intenciones de otros por sus actos.

    “La mente de otras personas”

    Al principio, los niños parecen creer que lo que piensan y sienten es lo mismo quetodos. En este sentido, el objetivo de estudio es determinar en qué fase del

    desarrollo empiezan los niños a entender que le gente puede discrepar enideas, gustos y opiniones.

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    19/24

    Se puede observar en un curioso experimento en el que se ofrece al infante de 14meses elegir entre dos platos de comida. Después, la investigadora muestra suspreferencias y elige a propósito lo contrario que el niño. No obstante, le pide algo desu comida al niño y le ofrece solamente la comida que había elegido. Sin embargo,

    este mismo proceso realizado con otro niño de 18 meses no tuvo los mismosresultados: cuando la investigadora pidió comida, le ofreció la alternativa que lainvestigador había elegido, entendiendo que existencias preferencias distintas.

    ANDARLos niños, aunque al principio están privados de una locomoción fluida y normal,llevan en los genes la programación del desarrollo de todos sus movimientos. Cadamovimiento abre una nueva vía en el cerebro y sienta las bases para la locomociónen el futuro.

    Estos primeros movimientos rudimentarios vienen incluidos en los reflejos, como elreflejo de marcha automática, único en la raza humana. El bebé alterna las piernascuando es ayudado para tocar el suelo, pero sorprende que a las seis meses elreflejo desaparezca cuando es algo que se encuentra aún en desarrollo.

    “La cinta sin fin”

    Un objetivo de la investigación sobre el reflejo de marcha consistían endeterminar la responsabilidad de la gravedad en la desaparición del mismo.

    Con una cinta en marcha, se hace un descubrimiento extraordinario: el bebé de 6meses no ha perdido el reflejo de marcha sino que las piernas del bebé pesandemasiado en como para que sus débiles músculos superen la fuerza de gravedad.El bebé, ayudado por cinta en marcha, continúa alternando un pie con otro, aunqueel control sobre éstos se quede corto.

    “El móvil”

    Los objetivos de el experimento de “el móvil” es comprender cómo es el pasoen el que el bebé entiende que sus patadas al azar pueden convertirse en

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    20/24

    movimientos más controlados e intencionados

    A los 2 meses los bebés dan varias patadas, actividad que refuerza y estimula losmúsculos del bebé. En un experimento atan las piernas de un infante con una cinta aun móvil. El infante desconoce que sus pataletas van a ser objeto de estudio, dando

    lugar a unas patadas involuntariamente mientras ve cómo comienza a bailar el móvil.Comienza a asociar su propio pataleo con el baile del móvil, el infante entiende quepuede dirigir el movimiento de sus piernas y también, controlar su entorno.

    “Alcanzar”

    Alcanzar es un paso delante en el desarrollo del bebé, tanto física comomentalmente. Es la primera en la que puede interactuar directamente. Pero antes deello, junto al reflejo de agarre, los niños entran que aprender a coordinar losmovimientos de sus manos para alcanzar los objetos. El objetivo de estudio esconocer las limitaciones por la que los bebés fallan en el intento de alcanzar

    objetos. El repertorio de movimientos de las manos es muy alto, y los músculos quese han de utilizar para coger ciertos objetos no han sido reforzados.

    “Alcanzar por detrás”

    Cuando un bebé logra controlar su equilibrio estando sentado, el siguiente reto alque se enfrenta es mantener ese equilibrio mientras intenta alcanzar algo encualquier dirección. En eso consiste un experimento en el que coloca distintossensores en varias partes del cuerpo. El objetivo de estudio es conocer laslimitaciones por la que los bebés fallan en el intento de alcanzar objetos pordetrás. Un juguete a la espalda despierta su curiosidad pero ha de hacer variascosas para alcanzarlo: primero debe ubicarlo en el espacio, calcular la distancia,levantar el brazo y estabilizar la cabeza y el tronco. Con 7 meses no es posiblerealizar todos es pasos sin perder el equilibrio, sin embargo, unos meses más tarde,la planificación del movimiento será más elaborada.

    “El hueco”

    El objetivo de esta investigación consistía en entender la razón por la que losniños que empiezan a gatear no perciben el peligro.

    ¿Podrían aplicar lo que han aprendido al sentarse con el gateo? Para comprobarlo,se hizo sentar al bebé en una silla con altura que se alejaba de un objeto aalcanzarlo. Cuando el hueco es muy grande para él, se debate entre el deseo y eldesafío. En una nueva ocasión, el infante gatea vez de estar sentado, y no calcula laprofundidad de campo pudiendo caer por el hueco. Estos niños no estánacostumbrados a las obstáculos propios del mundo del gateo.

    Los niños son capaces por sus sentidos ver algo “alto”, “bajo” “ancho” o “estrecho”,es decir, perciben las propiedades de los objetos, pero a ciertas edades todavía noconocen el significado de los mismos y por tanto, sus consecuencias.

    “El abismo visual”

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    21/24

    En este experimento los niños gatean en el suelo cuando se muestra un abismovisual. Un niño, que acaba de empezar a gatear, cruza este abismo visual a pesar dela profundidad. Otro niño con más tiempo gateando, muestra el típico miedo a lasalturas y aunque la madre le anima a traspasarla se aparta de los bordes de lamisma. ¿Por qué al gatear el bebé descubre su miedo a las alturas?

    “La sala que se mueve”

    El objetivo de este experimento es determinar la relación entre la adquisicióndel miedo a las alturas y el desarrollo de la visión periférica durante el gateo.

    Un niño con poco tiempo gateando está sentado en una sala que se mueve. Se lellama la atención para que fije la vista y determinar si recoge información. Al moversela sala, no reacciona de ninguna manera, pero lleva tan poco tiempo gateando queno es capaz de recoger información por visión periférica. Otro niño con másexperiencia gateando, reacciona de forma exagerada al movimiento, adapta el

    cuerpo para estabilizar el cuerpo ante el movimiento. Lo que le ha hecho sensible ala visión periférica es su experiencia gateando, proporcionándole, además, un sanomiedo a las alturas.

    “El mecanismo de movilidad”

    ¿Es posible que antes de gatear un niño llegue a entender los conceptos lavisión periférica y de altura? La respuesta es objeto de estudio en esteexperimento.

    Se introdujo a bebés que aún no gateaban en un coche móvil con un mando del quese tira. Eran niños que nunca antes habían gateado. La mayoría los niños noconsiguen asociar el movimiento del mando con el movimiento del coche. Cuandoredescubren la finalidad del mando, notan a través de su visión periférica que semueve y su capacidad para controlar esos movimientos, aunque aún no gatee, le daesa información.

    “Andar sujetándose”

    A los once meses de esas, el bebé en el experimento se mantiene erguidomoviéndose mientras se sujeta en los apoyos. En un tramo no existen apoyos y tras

    varios intentos, ensanchan el hueco. Se determinan los componentes básicos alandar sujetándose, al ensancharse el hueco, el bebé se estira más. Losinvestigadores intentan reforzar los avances del bebé con objetos deseadosesperándolos en el destino. Un componente básico al andar sujetándose son lasmanos, al dejar atrás el gateo las cosas se perciben de forma distinta, y se valora loque se puede hacer de manera seguro y lo que no.

    En el mismo experimento se valora qué ocurre cuando el peligro se encuentra bajoslos pies. En la pasarela utilizada, tiene la vista lejos del suelo. Al no controlar los piesapoyándose únicamente con las manos, se cae durante los huecos que forman lostramos sin apoyo.

    “La pendiente”

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    22/24

    A pesar de que el niño consigue mantenerse erguido sin valerse de apoyo paramoverse, encuentra ciertas dificultades con superficies irregulares y además eltambaleo denota falta de coordinación.

    En un experimento se utiliza una rampa con variaciones de inclinación en las que seva a someter una niña, todo ello dependerá de su experiencia y el conocimiento desus limitaciones. Con una pendiente inclinada, el niño tantea la superficie y escogeotra vía para bajar la pendiente. Con otro ángulo excesivamente acentuado, elinfante lo intenta pero al considerar mejor el riesgo solicita ayuda con angustia.

    PUNTOS RELEVANTESDE LA INSTRUCCIÓN

    1. La enseñanza de nuevas palabras se puede realizar señalando el objeto

    mientras se nombra. Además, es necesario dirigir la mirada hacia el objeto,sin distracciones, para que el niño sepa siempre a qué nos referimos.

    2. Procurar una exposición a un segundo idioma en edades muy tempranas,produciéndose en éstas una selección y filtros específicos de los sonidos deambos idiomas para un mejor desarrollo del bilingüismo.

    3. Enseñar a los niños el nombre de nuevas palabras instruyéndoles paraprestar mayor atención a la forma de los objetos.

    4. Cuidar la conducta de los adultos del entorno de los niños para evitar laimitación de conductas no deseables

    5. Estar atentos a las situaciones novedosas en la que los niños buscaránnuestro consejo y aprobación

    6. Entrenar el esquema corporal enseña que aprende las partes de cuerpo y sureconocimiento en el propio cuerpo.

    7. Exponer a los niños a juegos en la que tengan que interactuar con juguetesgrandes y juguetes pequeños para comprender la diferencia de sus relacionesfísicas con los objetos.

    8. Fomentar el juego simbólico, juegos que representen situaciones cotidianasen las que las personas cumplen roles y los objetos una función para suidentificación dando una explicación del el significado social de loscomponentes del juego y retroalimentación emocional

    9. Reforzar positivamente el autocontrol ante tentaciones e impulsos,

    fomentando la cooperación10. Utilizar la expresión facial como lenguaje no verbal para expresarsentimientos, como la aprobación o el rechazo

    11. Instruir a los niños para desarrollar estrategias de afrontamiento contra laansiedad y la frustración permitiendo que ante un problema concreto, sedesenvuelvan sin la ayuda de los demás

    12. Proporcionar un enfoque paciente y metódico en la resolución de problemassiempre que el temperamento lo permita

    13. Proporcionar información y ayuda directa con herramientas que puedan serusadas durante el día a día.

    14. Representar guiones y secuencias de acción repetidamente para la

    adquisición de conductas y previsión de intenciones.15. Fomentar actividades, con niños con dificultad para andar o alcanzar

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    23/24

    objetos, en los que los movimientos de pies o manos tengan consecuenciasdirectas visibles para tener un feedback y control sobre sus movimientos.

    IMPORTANCIA PRÁCTICALa importancia práctica de los videos se hace evidente ante las conclusiones de lasinvestigaciones y los experimentos que se realizaron.

    Los videos reflejan la necesidad de comprensión de sus llantos y sus balbuceos,puesto que constituyen intentos de comunicación cargados de un contenidoemocional que muchas veces es ignorado o indiscriminado. Es necesario prestarespecial atención a la forma en que se satisfacen las necesidades de los reciénnacidos, sobre todo, en los primeros meses, ello determina la relación de apego queconstituirá una base importante del futuro de la interacción social del niño. Unasituación real se refleja claramente en los niños con bajo rendimiento escolar,agresivos y conflictivos, con sentimientos de frustración y baja autoestima. Una

    relación de apego basada en el autoritarismo o en la negligencia de los padrespueden conducir a esas nefastas consecuencias. Los videos han transmitido algunosaspectos importantes en cuanto a las relaciones entre el hijo y la madre como lasincronicidad, tratando de enseñar a compartir emociones agradables para afianzarel vínculo.

    Existe una opinión generalizada errónea basada en las pobres reacciones de losinfantes y es que a veces las personas “creen” que los niños no procesaninformación del entorno ni lo que les decimos puesto que no mantienen el contactovisual. Aunque los niños se entretienen rápidamente con nuevas cosas, se hademostrado, varios fenómenos demostrados en los videos indican lo contrario: laimitación, el reconocimiento de emociones, las referencias sociales, la adopción deestrategias ajenas para controlar emociones, etc

    Una de las peculiaridades que más me han llamado la atención ha sido la excesivaconfianza, en algunas ocasiones, en los instintos intuitivos propios más que en lasreferencias sociales. Los niños que en condiciones de bajo peligro recibían lainstrucción de parar, se convertían en su propia guía. La importancia práctica de estehecho reside en que, desde edades muy tempranas, se está desarrollando la

    independencia como ser social y los primeros indicios aparecen en la toma dedecisiones.

    Una de las conclusiones prácticas importantes que quiero resaltar personalmente esla ausencia de peligro percibido cuando los niños empiezan a gatear. Laconstatación de que los niños cuando empiezan a gatear carecen del sentido de laaltura o de la profundidad de campo puede servir como una información primordialpara evitar contratiempos en los primeros días de gateo, controlando la exploraciónindiscriminada.

  • 8/18/2019 0trabajo Pr Ctico Psicolog a de La Ense Anza Copie-patatabrava.docx

    24/24