0801 - Lenguaje - OK

41
INTRODUCCIÓN SIN PALABRAS JONATHAN SWIFT, Los viajes de Gulliver, III, 5 DEFINICIÓN 1. Semánticamente: 2. Lexicológicamente: 3. Sintácticamente: Ejemplo: 4. Morfológicamente: CLASES A. COMUNES O CONNOTATIVOS Ejemplos: Puesto que las palabras no son sino nombres de las cosas, sería bastante más cómodo que cada uno llevase consigo las cosas que le sirven para expresar los asuntos de los que pretende hablar. Muchos, entre los más cultos y sabios, han adoptado el nuevo sistema de expresarse mediante las cosas; el único inconveniente es que, si hay que tratar de asuntos complejos y de índole diversa, uno se ve obligado a llevar encima una gran carga de objetos, a menos que pueda permitirse el lujo de que sus asistentes se los lleven. Otra gran ventaja que ofrece este moderno sistema es que puede utilizarse como lenguaje universal que puede ser comprendido en todas las naciones civilizadas. De este modo, los embajadores estarían en condiciones de tratar con los príncipes o ministros, aun desconociendo por completo su lengua. Los nombres o sustantivos son esas palabras con las que designamos a las personas, animales, cosas, ideas, sentimientos y sensaciones. Es una palabra de inventario abierto. Es núcleo de una frase nominal. Cumple diferentes funciones. La salía de la . sust. sust. Es una palabra variable que presenta accidentes gramaticales de género y número. Desde el punto de vista semántico, se divide en: Son aquellos que designan a los seres u objetos refiriéndose a sus cualidades. árbol - campo - fiesta - río señora reunión Se subclasifican en : Señalan objetos materiales que se encuentran en el mundo físico como seres independientes y tangibles. perro - coche - almohada Indican cualidades, sentimientos o acciones pertenecientes al mundo real; pero no presentan dimensiones físicas individuales. paciencia - bondad - niñez – pureza Dan una idea de cantidad unitaria o de singularidad: silla - pez - árbol Dan idea de cantidad conjunta. * Conj. de peces : cardumen * Conj. de sillas : sillería * Conj. de plumas : plumaje * Conj. de obispos : concilio * Conj. de cardenales : cónclave * Conj. de leyes : código * Conj. de tallos : macolla * Conj. de ruedas : rodaje * Conj. de islas : archipiélago * Conj. de bueyes : boyada Son los que designan a los seres sin aludir a sus cualidades. Nombran al objeto diciendo cómo se llama individualmente Chacalón, Mirella, Ivonne, Rocinante 1. Concretos Ejemplos: 2. Abstractos Ejemplos: 3. Individuales Ejemplos: 4. Colectivos Ejemplos: B. PROPIOS O NO CONNOTATIVOS Ejemplos: Lenguaje - 2º Año I. E. P. Las Estrellas del Futuro Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. TEMA 01 El Sustantivo

description

Cuaderno de Trabajo de Lenguaje para Secundaria

Transcript of 0801 - Lenguaje - OK

Page 1: 0801 - Lenguaje - OK

INTRODUCCIÓN

SIN PALABRAS

JONATHAN SWIFT, Los viajes de Gulliver, III, 5

DEFINICIÓN

1. Semánticamente:

2. Lexicológicamente:

3. Sintácticamente:

Ejemplo:

4. Morfológicamente:

CLASES

A. COMUNES O CONNOTATIVOS

Ejemplos:

Puesto que las palabras no son sino nombres de las cosas,sería bastante más cómodo que cada uno llevase consigolas cosas que le sirven para expresar los asuntos de los quepretende hablar. Muchos, entre los más cultos y sabios, hanadoptado el nuevo sistema de expresarse mediante lascosas; el único inconveniente es que, si hay que tratar deasuntos complejos y de índole diversa, uno se ve obligado allevar encima una gran carga de objetos, a menos que puedapermitirse el lujo de que sus asistentes se los lleven. Otragran ventaja que ofrece este moderno sistema es que puedeutilizarse como lenguaje universal que puede sercomprendido en todas las naciones civilizadas. De estemodo, los embajadores estarían en condiciones de tratarcon los príncipes o ministros, aun desconociendo porcompleto su lengua.

Los nombres o sustantivos son esaspalabras con las que designamos a las personas,animales, cosas, ideas, sentimientos y sensaciones.

Es una palabra de inventarioabierto.

Es núcleo de una frase nominal.Cumple diferentes funciones.

La salía de la .sust. sust.

Es una palabra variable quepresenta accidentes gramaticales de género y número.

Desde el punto de vista semántico, se divide en:

Son aquellos que designan a los seres u objetosrefiriéndose a sus cualidades.

árbol - campo - fiesta - río

señora reunión

Se subclasifican en :

Señalan objetos materiales que se encuentran en elmundo físico como seres independientes ytangibles.

perro - coche - almohada

Indican cualidades, sentimientos o accionespertenecientes al mundo real; pero no presentandimensiones físicas individuales.

paciencia - bondad - niñez – pureza

Dan una idea de cantidad unitaria o desingularidad:

silla - pez - árbol

Dan idea de cantidad conjunta.* Conj. de peces : cardumen* Conj. de sillas : sillería* Conj. de plumas : plumaje* Conj. de obispos : concilio* Conj. de cardenales : cónclave* Conj. de leyes : código* Conj. de tallos : macolla* Conj. de ruedas : rodaje* Conj. de islas : archipiélago* Conj. de bueyes : boyada

Son los que designan a los seres sin aludir a suscualidades. Nombran al objeto diciendo cómo se llamaindividualmente

Chacalón, Mirella, Ivonne, Rocinante

1. Concretos

Ejemplos:

2. Abstractos

Ejemplos:

3. Individuales

Ejemplos:

4. ColectivosEjemplos:

B. PROPIOS O NO CONNOTATIVOS

Ejemplos:

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

TEMA

01

El Sustantivo

Page 2: 0801 - Lenguaje - OK

Actividades para la Clase

C. OTRAS CLASIFICACIONES:

1. Locuciones sustantivas

Ejemplos:

2. Por su Origen

a. Primitivos

Ejemplos:

b. Derivados

Ejemplos:

Grupos de palabras unidas para designar a un ser oun objeto.

* luna de miel* pata de cabra* uña de gato* ojo de buey* piedra de toque

No derivan de otro sustantivo.

Sol - mar - pluma

Provienen de otros sustantivos.

solar (sol) - marino (mar) - plumaje (pluma)

Los derivados pueden derivarse en:

Sustantivos aumentativos: Son los sustantivos quedesignan personas, animales cosas o fenómenos degran tamaño o alto grado de intensidad.

casa - casona, libro - libertad

Sustantivos diminutivos: Son los sustantivos quedesignan a personas, cosas, animales y fenómenos quese caracterizan por su pequeñez, poquedad o menorgrado de intensidad.

silla - sillita, isla - islote.

Sustantivos despectivos: Son los sustantivos quedesignan a personas, animales, cosas y fenómenos queson tratados con desprecio o desdén o vistos comoinferiores.

comida - comistrajo , pulso - publucho

Sustantivos gentilicios: Son los sustantivos que sederivan del lugar de nacimiento (país, región o estado)de personas, animales o cosas.

Bettemita (Belén), Jerosolimitano(Jerusalén), Malgache (Madagascar).

Sustantivos patronímicos: Son los sustantivos que sederivan de algún nombre propio.

López (de López), Gonzáles (Gonzalo),Álvarez (de Álvar).

·

·

·

·

·

Ejemplos:

Ejemplos:

Ejemplos:

Ejemplos:

Ejemplos:

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

RECONOCIMIENTO DE SUSTANTIVOS

TEXTO Nº 1

TEXTO Nº 2

En cada texto, subrayar los sinónimos que se encuentren:

Cuenta una antigua fábula india que había un ratón queestaba siempre angustiado, porque tenía miedo del gato. Unmago se compadeció de él y lo convirtió en gato.

Pero entonces, empezó a sentir miedo del perro. De modoque el mago lo convirtió en perro. Luego empezó a sentirmiedo de la pantera, y el mago lo convirtió en pantera. Conlo cual comenzó a temer al cazador.

Llegando a este punto, el mago se dio por vencido y volvióa convertirlo en ratón, diciéndole: “Nada de lo que haga porti va a servirte de ayuda, porque siempre tendrás el corazónde un ratón.”

Un avaro enterró su oro al pie de un árbol que se alzaba ensu jardín. Todas las semanas lo desenterraba y locontemplaba durante horas. Pero, un buen día, llegó unladrón, desenterró el oro y se lo llevó. Cuando el avaro fue acontemplar su oro, todo lo que encontró fue un agujerovacío.

El hombre comenzó a dar alaridos de dolor, al punto que susvecinos acudieron corriendo a averiguar lo que ocurría. Y,cuando lo averiguaron, uno de ellos le preguntó:“¿Empleaba usted su oro en algo?”

“No”, respondió el avaro. “Lo único que hacía eracontemplarlo todas las semanas.” “Bueno, entonces”, dijoel vecino, “por el mismo precio, puede usted seguirviniendo todas las semanas y contemplar el agujero.”

Un mono y una hiena caminaban por el bosque cuando depronto, dijo la hiena: “Siempre que paso junto a aquellosarbustos, sale de ellos un león y me ataca, no sé por qué.”

“Esta vez voy a ir contigo”, dijo el mono, “y me pondré detu lado contra el león.”

De modo que se dirigieron juntos hacia los arbustos y, alllegar a ellos, saltó el león sobre la hiena y la atacó hastacasi dejarla muerta. Mientras tanto, el mono lo observabatodo desde un árbol al que se había encaramado en elmomento en que apareció el león.

“¿Por qué no has hecho nada para ayudarme?”, lerecriminaría más tarde la hiena.

“Te reías tanto”, respondió el mono, “que creía que ibasganando.”

TEXTO Nº 3

TEXTO Nº 4

A Buda parecían dejarle impávido los insultos que lelanzaba aquel visitante. Cuando, más tarde, sus discípulosquisieron saber cuál era el secreto de su imperturbabilidad,él dijo:

“Imaginad lo que ocurriría si alguien os ofreciera algo y nolo tomarais; o si alguien os enviara una carta y os negarais aabrirla: su contenido no os afectaría en lo más mínimo, ¿noes así? Pues haced lo mismo cuando os injurien, y noperderéis la calma.”

La única clase de auténtica dignidad es la que no sufremenoscabo con la falta de respeto de los demás. Por muchoque escupas a las cataratas del Niágara, no lograrás reducirsu grandeza.

TEXTO Nº 5

Un rico musulmán acudió a la mezquita después de unafiesta y, naturalmente, tuvo que quitarse sus elegantes ycostosos zapatos y dejarlos a la entrada. Después de orar,salió y los zapatos habían desaparecido.

“¡Qué descuidado soy!”, se dijo para sí. “Al cometer lanecedad de dejar aquí los zapatos, he dado ocasión aalguien para robarlos. Con gusto se los habría regalado.Pero ahora soy responsable de haber creado un ladrón.”

ACCIDENTES NOMINALES DEL SUSTANTIVOACCIDENTES NOMINALES DEL SUSTANTIVO

A. ELGÉNERO

Es una clasificación gramatical que divide a lossustantivos en masculinos y femeninos.Se subclasifican en:

Masculino :pus - caparazón - calor - cortaplumas - odreFemenino :dínamo - apendicitis - agravante - índole

diácono - diaconisaabad - abadesamonje - monjaalcalde - alcaldesarey - reina

el testigo - la testigoel cónyuge - la cónyugeel artista - la artista

hombre / mujeryerno / nueracaballo / yeguacarnero / ovejachivo / cabra

Para animales no diferenciados nos servimos de laoposición macho - hembra :tortuga macho - tortuga hembrajilguero macho - jilguero hembra

1. Forma fija

2. Por su terminación

3. Por el artículo

4. Heterónimos

5. Epiceno

6. Ambiguos

7. Homónimos

Pueden ser masculinos o femeninosel apóstrofe / la apóstrofeel mar / la marel azúcar / la azúcarel tizne / la tizne

Diferencian su significado por la oposición en elgénero :el capital (dinero) / la capital (ciudad)el clave (instrumento) / la clave (solución)el cólera (enfermedad) / la cólera (sentimiento)el cometa (astro) / la cometa (juguete)el génesis (biblia) / la génesis (origen)el radio (línea) / la radio (sistema)

El accidente de número presenta dos posibilidades: elsingular y plural. El plural en los sustantivos simples seforma de la siguiente manera:

1. Vocal + scarpeta - carpetasdominó - dominófe - fes

2. Vocal/consonante + esrubí - rubíeso - oesrevés - revesesbistec - bistegues

3. Artículo y morfema

B. ELNÚMERO

eltórax

los

lacaries

las

145144

Page 3: 0801 - Lenguaje - OK

Actividades para la Clase

C. OTRAS CLASIFICACIONES:

1. Locuciones sustantivas

Ejemplos:

2. Por su Origen

a. Primitivos

Ejemplos:

b. Derivados

Ejemplos:

Grupos de palabras unidas para designar a un ser oun objeto.

* luna de miel* pata de cabra* uña de gato* ojo de buey* piedra de toque

No derivan de otro sustantivo.

Sol - mar - pluma

Provienen de otros sustantivos.

solar (sol) - marino (mar) - plumaje (pluma)

Los derivados pueden derivarse en:

Sustantivos aumentativos: Son los sustantivos quedesignan personas, animales cosas o fenómenos degran tamaño o alto grado de intensidad.

casa - casona, libro - libertad

Sustantivos diminutivos: Son los sustantivos quedesignan a personas, cosas, animales y fenómenos quese caracterizan por su pequeñez, poquedad o menorgrado de intensidad.

silla - sillita, isla - islote.

Sustantivos despectivos: Son los sustantivos quedesignan a personas, animales, cosas y fenómenos queson tratados con desprecio o desdén o vistos comoinferiores.

comida - comistrajo , pulso - publucho

Sustantivos gentilicios: Son los sustantivos que sederivan del lugar de nacimiento (país, región o estado)de personas, animales o cosas.

Bettemita (Belén), Jerosolimitano(Jerusalén), Malgache (Madagascar).

Sustantivos patronímicos: Son los sustantivos que sederivan de algún nombre propio.

López (de López), Gonzáles (Gonzalo),Álvarez (de Álvar).

·

·

·

·

·

Ejemplos:

Ejemplos:

Ejemplos:

Ejemplos:

Ejemplos:

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

RECONOCIMIENTO DE SUSTANTIVOS

TEXTO Nº 1

TEXTO Nº 2

En cada texto, subrayar los sinónimos que se encuentren:

Cuenta una antigua fábula india que había un ratón queestaba siempre angustiado, porque tenía miedo del gato. Unmago se compadeció de él y lo convirtió en gato.

Pero entonces, empezó a sentir miedo del perro. De modoque el mago lo convirtió en perro. Luego empezó a sentirmiedo de la pantera, y el mago lo convirtió en pantera. Conlo cual comenzó a temer al cazador.

Llegando a este punto, el mago se dio por vencido y volvióa convertirlo en ratón, diciéndole: “Nada de lo que haga porti va a servirte de ayuda, porque siempre tendrás el corazónde un ratón.”

Un avaro enterró su oro al pie de un árbol que se alzaba ensu jardín. Todas las semanas lo desenterraba y locontemplaba durante horas. Pero, un buen día, llegó unladrón, desenterró el oro y se lo llevó. Cuando el avaro fue acontemplar su oro, todo lo que encontró fue un agujerovacío.

El hombre comenzó a dar alaridos de dolor, al punto que susvecinos acudieron corriendo a averiguar lo que ocurría. Y,cuando lo averiguaron, uno de ellos le preguntó:“¿Empleaba usted su oro en algo?”

“No”, respondió el avaro. “Lo único que hacía eracontemplarlo todas las semanas.” “Bueno, entonces”, dijoel vecino, “por el mismo precio, puede usted seguirviniendo todas las semanas y contemplar el agujero.”

Un mono y una hiena caminaban por el bosque cuando depronto, dijo la hiena: “Siempre que paso junto a aquellosarbustos, sale de ellos un león y me ataca, no sé por qué.”

“Esta vez voy a ir contigo”, dijo el mono, “y me pondré detu lado contra el león.”

De modo que se dirigieron juntos hacia los arbustos y, alllegar a ellos, saltó el león sobre la hiena y la atacó hastacasi dejarla muerta. Mientras tanto, el mono lo observabatodo desde un árbol al que se había encaramado en elmomento en que apareció el león.

“¿Por qué no has hecho nada para ayudarme?”, lerecriminaría más tarde la hiena.

“Te reías tanto”, respondió el mono, “que creía que ibasganando.”

TEXTO Nº 3

TEXTO Nº 4

A Buda parecían dejarle impávido los insultos que lelanzaba aquel visitante. Cuando, más tarde, sus discípulosquisieron saber cuál era el secreto de su imperturbabilidad,él dijo:

“Imaginad lo que ocurriría si alguien os ofreciera algo y nolo tomarais; o si alguien os enviara una carta y os negarais aabrirla: su contenido no os afectaría en lo más mínimo, ¿noes así? Pues haced lo mismo cuando os injurien, y noperderéis la calma.”

La única clase de auténtica dignidad es la que no sufremenoscabo con la falta de respeto de los demás. Por muchoque escupas a las cataratas del Niágara, no lograrás reducirsu grandeza.

TEXTO Nº 5

Un rico musulmán acudió a la mezquita después de unafiesta y, naturalmente, tuvo que quitarse sus elegantes ycostosos zapatos y dejarlos a la entrada. Después de orar,salió y los zapatos habían desaparecido.

“¡Qué descuidado soy!”, se dijo para sí. “Al cometer lanecedad de dejar aquí los zapatos, he dado ocasión aalguien para robarlos. Con gusto se los habría regalado.Pero ahora soy responsable de haber creado un ladrón.”

ACCIDENTES NOMINALES DEL SUSTANTIVOACCIDENTES NOMINALES DEL SUSTANTIVO

A. ELGÉNERO

Es una clasificación gramatical que divide a lossustantivos en masculinos y femeninos.Se subclasifican en:

Masculino :pus - caparazón - calor - cortaplumas - odreFemenino :dínamo - apendicitis - agravante - índole

diácono - diaconisaabad - abadesamonje - monjaalcalde - alcaldesarey - reina

el testigo - la testigoel cónyuge - la cónyugeel artista - la artista

hombre / mujeryerno / nueracaballo / yeguacarnero / ovejachivo / cabra

Para animales no diferenciados nos servimos de laoposición macho - hembra :tortuga macho - tortuga hembrajilguero macho - jilguero hembra

1. Forma fija

2. Por su terminación

3. Por el artículo

4. Heterónimos

5. Epiceno

6. Ambiguos

7. Homónimos

Pueden ser masculinos o femeninosel apóstrofe / la apóstrofeel mar / la marel azúcar / la azúcarel tizne / la tizne

Diferencian su significado por la oposición en elgénero :el capital (dinero) / la capital (ciudad)el clave (instrumento) / la clave (solución)el cólera (enfermedad) / la cólera (sentimiento)el cometa (astro) / la cometa (juguete)el génesis (biblia) / la génesis (origen)el radio (línea) / la radio (sistema)

El accidente de número presenta dos posibilidades: elsingular y plural. El plural en los sustantivos simples seforma de la siguiente manera:

1. Vocal + scarpeta - carpetasdominó - dominófe - fes

2. Vocal/consonante + esrubí - rubíeso - oesrevés - revesesbistec - bistegues

3. Artículo y morfema

B. ELNÚMERO

eltórax

los

lacaries

las

145144

Page 4: 0801 - Lenguaje - OK

Actividades para la Clase

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

El plural en los sustantivos compuestos se forma de lassiguientes maneras.

4. Indicando el número a través del artículoel parabrisas / los parabrisas

5. Con el plural de ambos nombres simplescasaquinta / casasquintas

6. Con el plural de un solo nombre simple:cualquiera / cualesquiera

Existen sustantivos usados únicamente en singular, oen plural o en ambas maneras.

7. Usados únicamente en singular (singularia tantum)la tez, el caos, la nada, la sed, el este, el universo, laavaricia, el romanticismo, etc.

8. Usados únicamente en plural (pluralia tantum)los comestibles, los víveres, las nupcias, loshonorarios, los andes, los cumpleaños, etc.

9. Usados en plural o en singularlas pinzas / la pinzalas tenazas / la tenazalas tijeras / la tijeralos pantalones / el pantalón

A. Forma el femenino de los siguientes sustantivos:

marquez ___________________

vampiro ___________________ jabalí ___________________

carnero ___________________ padrasto ___________________

poeta ___________________ colegial ___________________

ministro ___________________ duque ___________________

huésped ___________________ tigre ___________________

oficial ___________________ prior ___________________

asistente ___________________ jinete ___________________

juez ___________________ infante ___________________

faraón ___________________

B. Formar el plural de los siguientes sustantivos:

álbum ___________________ lord ___________________

hipérbaton ___________________ esquí ___________________

bisturí ___________________ bloc ___________________

no ___________________ zigzag ___________________

chofer ___________________ currículum ___________________

abad ___________________ ómnibus ___________________

virus ___________________ Quienquiera ___________________

tesis ___________________ esposas ___________________

régimen ___________________ complot ___________________

carácter ___________________ exequias ___________________

C. Escribir el artículo correspondiente:

__________ apéndice __________ diploma

__________ trama __________ apócope

__________ pus __________ comezón

__________ dote __________ cerviz

__________ calor __________ área

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

elefante ___________________

zar ___________________

01. Juan, después de soltar los cubos intrigado por elsilencio del abuelo entró al cuarto. Allí se enteró porEfraín, que gemía y balbuceaba emocionado, que Juanhabía desaparecido, después de morder al abuelo que, asu vez, lo había castigado con la vara. ¿Cuál ó cuálesde las siguientes palabras funcionan como sustantivosen el texto anterior?I. CubosII. IntrigadoIII. Emocionado

a) I, II y IV b) II y III c) II, IV y Vd) I, II y III e) III y V

02. Marca la forma incorrecta del plural:a) corsé : corsésb) jabalí : jabaliésc) diócesis : las diócesisd) lord : lordse) esquí : esquíes

03. Marcar la relación incorrecta:

a) infante : infanta

b) juez : jueza

c) jinete : amazona

d) cantante : la cantante

e) zar : la zar

04. Está en relación concreto / abstracto.

a) flojera / ocio

b) humo / sol

c) viento / luz

d) aire / espesura

e) duda / crueldad

05. No indica aumentativo:

a) cucharón b) bigotazo c) portón

d) balón e) manota

06. Marcar la relación incorrecta:a) cualquiera - cualesquierab) tumba - tumbasc) catacumba - catacumbasd) régimen - regímenese) memorando - memorandos

07. Marca la serie de palabras que denoten todos sonmasculinosa) axioma - mapa - hambreb) dote - dilema - paraguasc) drama - fantasma - apéndiced) ribera - margen - bromae) enigma - apócope - problema

08. Es un diminutivo:a) librillo b) calidísimo c) bonísimod) cabrilla e) islote

09. Señalar la relación incorrecta de masculino yfemenino.a) juglar - juglarelab) jabalí - jabalinac) sapo - ranad) abad - abadesae) asno - asna

10. Es un sustantivo primitivo.a) manecilla b) manita c) panecillod) liberal e) planilla

11. Al nacido enAlcala de Henares se denomina:a)Alcalino b)Alcaheño c)Alcaleñod)Alcahíno

12. Es un sustantivo abstracto:a) calor b) música c) gented) dolor e) humedad

13. Señalar el grupo que no contenga sustantivos comunescolectivos.a) hato, cenáculo, moblajeb) boyada, cardumen, greyc) proletariado, pléyade, barricadad) caterva, recua, rebañoe) panal, caballeriza, establo

14. No es sustantivo frase o locución:a) Cola de caballob) Difícil trabajoc) El Santo de lo escobad) Papel carbóne) Luna de miel

15. ¿Cuál de los siguientes enunciados no se relaciona conel sustantivo?a) Puede funcionar como núcleo del sujetob) Presenta morfemas flexivosc) Es independiented) Es de inventario abiertoe) Modifica a cualquier palabra

16. Señalar la alternativa que presente sustantivosheterónimos:a) El alma de volvió al cuerpob) No le queda el piyamac) Sin tregua luchan ellosd) Mi yerno conversó con el caballeroe) Mata al cuy para la cena

e) Complutense

Preguntas para la Clase

147146

Page 5: 0801 - Lenguaje - OK

Actividades para la Clase

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

El plural en los sustantivos compuestos se forma de lassiguientes maneras.

4. Indicando el número a través del artículoel parabrisas / los parabrisas

5. Con el plural de ambos nombres simplescasaquinta / casasquintas

6. Con el plural de un solo nombre simple:cualquiera / cualesquiera

Existen sustantivos usados únicamente en singular, oen plural o en ambas maneras.

7. Usados únicamente en singular (singularia tantum)la tez, el caos, la nada, la sed, el este, el universo, laavaricia, el romanticismo, etc.

8. Usados únicamente en plural (pluralia tantum)los comestibles, los víveres, las nupcias, loshonorarios, los andes, los cumpleaños, etc.

9. Usados en plural o en singularlas pinzas / la pinzalas tenazas / la tenazalas tijeras / la tijeralos pantalones / el pantalón

A. Forma el femenino de los siguientes sustantivos:

marquez ___________________

vampiro ___________________ jabalí ___________________

carnero ___________________ padrasto ___________________

poeta ___________________ colegial ___________________

ministro ___________________ duque ___________________

huésped ___________________ tigre ___________________

oficial ___________________ prior ___________________

asistente ___________________ jinete ___________________

juez ___________________ infante ___________________

faraón ___________________

B. Formar el plural de los siguientes sustantivos:

álbum ___________________ lord ___________________

hipérbaton ___________________ esquí ___________________

bisturí ___________________ bloc ___________________

no ___________________ zigzag ___________________

chofer ___________________ currículum ___________________

abad ___________________ ómnibus ___________________

virus ___________________ Quienquiera ___________________

tesis ___________________ esposas ___________________

régimen ___________________ complot ___________________

carácter ___________________ exequias ___________________

C. Escribir el artículo correspondiente:

__________ apéndice __________ diploma

__________ trama __________ apócope

__________ pus __________ comezón

__________ dote __________ cerviz

__________ calor __________ área

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

· ·

elefante ___________________

zar ___________________

01. Juan, después de soltar los cubos intrigado por elsilencio del abuelo entró al cuarto. Allí se enteró porEfraín, que gemía y balbuceaba emocionado, que Juanhabía desaparecido, después de morder al abuelo que, asu vez, lo había castigado con la vara. ¿Cuál ó cuálesde las siguientes palabras funcionan como sustantivosen el texto anterior?I. CubosII. IntrigadoIII. Emocionado

a) I, II y IV b) II y III c) II, IV y Vd) I, II y III e) III y V

02. Marca la forma incorrecta del plural:a) corsé : corsésb) jabalí : jabaliésc) diócesis : las diócesisd) lord : lordse) esquí : esquíes

03. Marcar la relación incorrecta:

a) infante : infanta

b) juez : jueza

c) jinete : amazona

d) cantante : la cantante

e) zar : la zar

04. Está en relación concreto / abstracto.

a) flojera / ocio

b) humo / sol

c) viento / luz

d) aire / espesura

e) duda / crueldad

05. No indica aumentativo:

a) cucharón b) bigotazo c) portón

d) balón e) manota

06. Marcar la relación incorrecta:a) cualquiera - cualesquierab) tumba - tumbasc) catacumba - catacumbasd) régimen - regímenese) memorando - memorandos

07. Marca la serie de palabras que denoten todos sonmasculinosa) axioma - mapa - hambreb) dote - dilema - paraguasc) drama - fantasma - apéndiced) ribera - margen - bromae) enigma - apócope - problema

08. Es un diminutivo:a) librillo b) calidísimo c) bonísimod) cabrilla e) islote

09. Señalar la relación incorrecta de masculino yfemenino.a) juglar - juglarelab) jabalí - jabalinac) sapo - ranad) abad - abadesae) asno - asna

10. Es un sustantivo primitivo.a) manecilla b) manita c) panecillod) liberal e) planilla

11. Al nacido enAlcala de Henares se denomina:a)Alcalino b)Alcaheño c)Alcaleñod)Alcahíno

12. Es un sustantivo abstracto:a) calor b) música c) gented) dolor e) humedad

13. Señalar el grupo que no contenga sustantivos comunescolectivos.a) hato, cenáculo, moblajeb) boyada, cardumen, greyc) proletariado, pléyade, barricadad) caterva, recua, rebañoe) panal, caballeriza, establo

14. No es sustantivo frase o locución:a) Cola de caballob) Difícil trabajoc) El Santo de lo escobad) Papel carbóne) Luna de miel

15. ¿Cuál de los siguientes enunciados no se relaciona conel sustantivo?a) Puede funcionar como núcleo del sujetob) Presenta morfemas flexivosc) Es independiented) Es de inventario abiertoe) Modifica a cualquier palabra

16. Señalar la alternativa que presente sustantivosheterónimos:a) El alma de volvió al cuerpob) No le queda el piyamac) Sin tregua luchan ellosd) Mi yerno conversó con el caballeroe) Mata al cuy para la cena

e) Complutense

Preguntas para la Clase

147146

Page 6: 0801 - Lenguaje - OK

TEMA

02

EL ADJETIVO

DEFINICIÓN:

A. ADJETIVO CALIFICATIVO

B. ADJETIVO DETERMINATIVO

ADJETIVOS CALIFICATIVOS

DEFINICIÓN:

Ejemplos:

Ejemplos:

Ejemplos:

El adjetivo es la palabra gramatical que modifica alsustantivo o nombre. El adjetivo puede modificar alnombre de dos formas:

Señala cualidades o características del sustantivo yamplía su campo conceptual. Por ejemplo, en la frase

, el concepto de caballo se ve ampliadopor esta cualidad que se le asigna y frente a “caballo” asecas ya hay una gran diferencia.

Restringe o limita el campo significativo delsustantivo, aunque nos dé una idea accesoria deposesión, ubicación o cantidad. Por ejemplo, en

, el concepto del sustantivo no se hamodificado en absoluto, pero sí tenemos la idea de queel caballo le pertenece al que hace uso de la palabra.

Los son palabras (tienengénero y número y pueden tener morfemas derivativos) quenombran referidos, normalmente, aun sustantivo.

* Gato .* Nivel

También indican (por tal, se lesllama, gentilicios)

* Perro .* Alumno .

El adjetivo calificativo siempre con elsustantivo en número, pero no siempre concuerda engénero. Por eso, se dice que hay

(aquellos que concuerdan con elnombre en género y en número).

* Colorín - silla* Colorines - sillas

“caballo viejo”

“micaballo”

adjetivos calificativos variables

cualidades o estados

origen o procedencia

concuerda

adjetivos calificativos dedos terminaciones

mojadopreuniversitario

peruanosan ignacista

rojo rojarojos rojas

.

Y(concuerdan con el nombre en número, y mantienen lamisma forma tanto para masculino como para femenino).

* Hombre - mujer* Hombres - mujeres

Los adjetivos calificativos, como los nombres,

* Niño - -* Ojos - -

El adjetivo aporta una cualidad o estado al sustantivo alque acompaña.

Mujer .noche.

Va detrás del verbo copulativoEl adjetivo en función de atributo

concuerda en género y número con el sujeto de laoración.

Tito parece .Las niñas están .

Van generalmente después del nombre y en sucalificación, distinguen a éste del grupo al quepertenece. La cualidad se refiere a algo que podemosapreciar objetivamente.

* Una camisa .* Unos niños .* El perro .

adjetivos calificativos de una sola terminación

admitenmorfemas derivativos, diminutivos y aumentativos.

peque peque pequeazu azul- azul

SER, ESTAR OPARECER.

Ejemplos:

Ejemplos:

FUNCIONES DEL ADJETIVO:

A. Función de complemento de un sustantivo

Ejemplos:

B. Función de atributo

Ejemplos:

CLASES DE ADJETIVOS:

1. Adjetivos Calificativos Especificativos

Ejemplos:

ágil ágilágiles ágiles

ño ñito ñínles ados itos

hermosaFría

felizcontentas

rojarubios

grande

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

01. ¿Crees que el significado de los accidentes gramaticales género siempre correspondan con las diferencias sexuales delos entes de la realidad a que se refieren los sustantivos?

02. ¿Qué crees que sea lo que principalmente diferencie un sustantivo abstracto de un concreto?

El Adjetivo

Adjetivos Calificativos

17. ¿Cuál es la alternativa que presenta sustantivosdistinguendos?a) armazón - capital - mujerb) cura - altura - ministroc) cura - cometa - mard) capital - doblez - pendientee) chinche - doblez - lugar

18. Presenta dos sustantivos femeninosa) hada - pusb) aula - comezónc) razón - mapad) corazón - armarzóne) mar - diploma

19. El sustantivo TESÓN es :a) masculino - singularb) femenino - pluralc) masculino - plurald) femenino - singulare) masculino siempre en singular, no tiene plural.

20. Los se amistaron con los , lossustantivos subrayados son:a) Primitivosb)Aumentativosc) Distinguendosd) Patronímicose) Gentilicios

Martínez Sánchez

Actividad Domiciliaria

LENGUAJE

149148

Page 7: 0801 - Lenguaje - OK

TEMA

02

EL ADJETIVO

DEFINICIÓN:

A. ADJETIVO CALIFICATIVO

B. ADJETIVO DETERMINATIVO

ADJETIVOS CALIFICATIVOS

DEFINICIÓN:

Ejemplos:

Ejemplos:

Ejemplos:

El adjetivo es la palabra gramatical que modifica alsustantivo o nombre. El adjetivo puede modificar alnombre de dos formas:

Señala cualidades o características del sustantivo yamplía su campo conceptual. Por ejemplo, en la frase

, el concepto de caballo se ve ampliadopor esta cualidad que se le asigna y frente a “caballo” asecas ya hay una gran diferencia.

Restringe o limita el campo significativo delsustantivo, aunque nos dé una idea accesoria deposesión, ubicación o cantidad. Por ejemplo, en

, el concepto del sustantivo no se hamodificado en absoluto, pero sí tenemos la idea de queel caballo le pertenece al que hace uso de la palabra.

Los son palabras (tienengénero y número y pueden tener morfemas derivativos) quenombran referidos, normalmente, aun sustantivo.

* Gato .* Nivel

También indican (por tal, se lesllama, gentilicios)

* Perro .* Alumno .

El adjetivo calificativo siempre con elsustantivo en número, pero no siempre concuerda engénero. Por eso, se dice que hay

(aquellos que concuerdan con elnombre en género y en número).

* Colorín - silla* Colorines - sillas

“caballo viejo”

“micaballo”

adjetivos calificativos variables

cualidades o estados

origen o procedencia

concuerda

adjetivos calificativos dedos terminaciones

mojadopreuniversitario

peruanosan ignacista

rojo rojarojos rojas

.

Y(concuerdan con el nombre en número, y mantienen lamisma forma tanto para masculino como para femenino).

* Hombre - mujer* Hombres - mujeres

Los adjetivos calificativos, como los nombres,

* Niño - -* Ojos - -

El adjetivo aporta una cualidad o estado al sustantivo alque acompaña.

Mujer .noche.

Va detrás del verbo copulativoEl adjetivo en función de atributo

concuerda en género y número con el sujeto de laoración.

Tito parece .Las niñas están .

Van generalmente después del nombre y en sucalificación, distinguen a éste del grupo al quepertenece. La cualidad se refiere a algo que podemosapreciar objetivamente.

* Una camisa .* Unos niños .* El perro .

adjetivos calificativos de una sola terminación

admitenmorfemas derivativos, diminutivos y aumentativos.

peque peque pequeazu azul- azul

SER, ESTAR OPARECER.

Ejemplos:

Ejemplos:

FUNCIONES DEL ADJETIVO:

A. Función de complemento de un sustantivo

Ejemplos:

B. Función de atributo

Ejemplos:

CLASES DE ADJETIVOS:

1. Adjetivos Calificativos Especificativos

Ejemplos:

ágil ágilágiles ágiles

ño ñito ñínles ados itos

hermosaFría

felizcontentas

rojarubios

grande

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

01. ¿Crees que el significado de los accidentes gramaticales género siempre correspondan con las diferencias sexuales delos entes de la realidad a que se refieren los sustantivos?

02. ¿Qué crees que sea lo que principalmente diferencie un sustantivo abstracto de un concreto?

El Adjetivo

Adjetivos Calificativos

17. ¿Cuál es la alternativa que presenta sustantivosdistinguendos?a) armazón - capital - mujerb) cura - altura - ministroc) cura - cometa - mard) capital - doblez - pendientee) chinche - doblez - lugar

18. Presenta dos sustantivos femeninosa) hada - pusb) aula - comezónc) razón - mapad) corazón - armarzóne) mar - diploma

19. El sustantivo TESÓN es :a) masculino - singularb) femenino - pluralc) masculino - plurald) femenino - singulare) masculino siempre en singular, no tiene plural.

20. Los se amistaron con los , lossustantivos subrayados son:a) Primitivosb)Aumentativosc) Distinguendosd) Patronímicose) Gentilicios

Martínez Sánchez

Actividad Domiciliaria

LENGUAJE

149148

Page 8: 0801 - Lenguaje - OK

2. Adjetivos Calificativos Explicativos

Ejemplos:

3. Adjetivos Calificativos Epítetos

Ejemplos:

GRADOS DELADJETIVO

1. Grado Positivo

Ejemplos:

2. Grado Comparativo

a. De inferioridad

Ejemplos:

Van delante o detrás del sustantivo y su función esseñalar una cualidad del mismo, pero que sólo puedeapreciarse subjetivamente, por ejemplo, si decimos“ tarde”, la cualidad dependerá de mi estadode ánimo y podría ser mi verdad aunque otros no loacepten.

* Una melodía .* La abuela.* El niño .

Son cualidades propias del sustantivo, en el lenguajecotidiano resulta a veces redundante y de poco gusto.Se le emplea exitosamente en la poesía. Si dijera“pelota ” esta cualidad sería redundante ydesagradable, en cambio en la poesía, sí tendría todauna connotación.

* Sombra .* fuego.* nieve.

El adjetivo “blanca” no aporta nada nuevo al conceptoque todos tenemos de la nieve, puesto que la nievesiempre es blanca. Si suprimimos el adjetivo ,la oración da una información menor, pero completa.

Aparece la cualidad sin ninguna modificación.Nilton, el albañil, es .

Mi primo es .

El adjetivo expresa la cualidad en forma comparativa;al establecer la comparación, podemos encontrar tresrelaciones:

Compara las cualidades de dos seres, indicando lainferioridad del primero.

* Ana es Lisa.* Nosotros somos ellos.

hermosa

románticagenerosa

carismático

redonda

fresca

inteligente

listo atrevido

menos quemenos que

ArdienteBlanca

“blanca”

y

inteligenteimpacientes

b. De igualdad

Ejemplos:

Ejemplos:

3. Grado Superlativo

a. Absoluto

b. Relativo

Ejemplos:

LOS GENTILICIOS

Ejemplos:

Compara las cualidades de dos seres, indicando laigualdad entre ellos.

* Ana es Noelia.* Percy es René.

Compara las cualidades de dos seres, indicando lasuperioridad del primero.

* Ana es Nicole.* Pilar es Cinthya.

Indica la cualidad o característica intensificada ensumo grado; existen dos clases:

Se forma añadiendo o , oanteponiendo el adverbio o los prefijos.

- , etc.

* María es .* María es .* Un personaje .* Un personaje .* El bombón está .* El bombón está .

Se forma con la estructura: ______ _____Es listo la clase

Tú eres hermosa Sistema 2000.Yo era triste los hermanos.

Son una clase de adjetivos que denotan la patria o nación, oel lugar de pertenencia de las personas, de los animales o delas cosas.

* Mis primos son .* La sierra es fría.* Este zapato es indestructible.

Las terminaciones más habituales de los gentilicios son:

, etc, ...

tan comotan como

más quemás que

inteligentísimamuy inteligente

celebérrimomuy célebre

superbuenobonísimo

el más de

la más deel más de

trujillanoscusqueña

arequipeño

inteligentecreído

inteligentecariñosa

c. De superioridad

“-ísimo” “-érrimo”muy

“hiper” “requete” - “super”

el más de

-ense, -ano, -eño, -és, -íno, -í

Ejemplos:

TEXTO Nº 1

TEXTO Nº 2

TEXTO Nº 3

Un águila y una zorra que eran muy amigas, decidieronvivir juntas con la idea de que eso afianzaría su amistad. Eláguila escogió un árbol muy elevado para poner allí sushuevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unaszarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol. Un día que lazorra salió a buscar su comida, el águila, que estabahambrienta, cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, yentonces ella y sus crías se regocijaron con un banquete.Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, quesaber de la muerte de sus pequeños; ¿cómo podría ella,siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a unoque vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo delos débiles e impotentes: maldecir desde lo lejos a suenemigo. Mas no pasó mucho tiempo para que el águilarecibiera el pago de su traición contra la amistad. Seencontraban en el campo unos pastores sacrificando unacabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera queaún conservaba fuego, colocándola en su nido. Vino unfuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendotambién sus pequeños aguiluchos, que por pequeños, aúnno sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrióentonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos losaguiluchos ante los ojos de su enemiga.

Admirado Zeus de la inteligencia y finura de la zorra, leconfirió el reinado sobre los animales. Quiso, no obstante,saber si al cambiar de fortuna había mudado también deinclinaciones, y, hallándose el nuevo rey de paseo en sulitera, dejó Zeus caer un escarabajo ante sus ojos. Entonces,la zorra, incapaz de contenerse, viendo al escarabajorevolotear alrededor de su litera, saltó fuera de ésta y,despreciando las conveniencias, intentó atrapar alescarabajo. Molesto Zeus por su conducta, volvió a la zorraa su antiguo estado.

Mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Existenvariedades de gatos monteses así como domésticos. Suatracción por los roedores como ratas y ratones, lo hizo seraltamente apreciado por las primeras civilizaciones comoprotector de sus graneros, lo que motivó su efectivadomesticación. También es tenido en muchos hogarescomo simple mascota, pero debe tenérsele con cuidadoporque puede transmitir algunas enfermedades a loshumanos.

TEXTO Nº 4

TEXTO Nº 5

TEXTO Nº 6

Zeus, después de modelar a los hombres, encargó a Hermesque les distribuyera la inteligencia.

Hermes partió la inteligencia en partes iguales para todos yvertió a cada uno la suya.

Sucedió con esto que los hombres de poca estatura, llenospor su porción, fueron hombres sesudos, mientras que a loshombres de gran talla, debido a que la porción no llegaba atodas las partes de su cuerpo, les correspondió menosinteligencia que a los otros.

Zeus hizo un toro, Prometeo un hombre,Atenea una casa, yllamaron a Momo como juez.

Momo, celoso de sus obras, empezó a decir que Zeus habíacometido un error al no colocar los ojos del toro en loscuernos, a fin de que pudiera ver dónde hería, y Prometeootro al no suspender el corazón del hombre fuera de supecho para que la maldad no estuviera escondida y todospudieran ver lo que hay en el espíritu. En cuanto a Atenea,que debía haber colocado su casa sobre ruedas, con objetode que si un malvado se instalaba en la vecindad, susmoradores pudieran trasladarse fácilmente. Zeus, enojadopor su envidia, arrojó a Momo del Olimpo.

Tres vaqueros habían conducido el ganado desde esamañana muy temprano. Uno de ellos era navajo. Ocupadostodo el día con los animales que se extraviaban, no habíantenido tiempo para comer. Casi al final de la jornada, losvaqueros empezaron a hablar del hambre que tenían y delos abundantes platos que iban a comer cuando llegaran alpueblo. Cuando uno de ellos le preguntó al navajo si teníahambre, éste sólo se encogió de hombros y dijo: “No”.

Esa noche, ya en el pueblo, los tres pidieron bifes grandes.Al ver que el navajo comía todo visiblemente con gusto,uno de sus amigos le recordó que menos de una hora antesles había dicho que no tenía hambre. “No era prudente tenerhambre entonces -respondió- porque no había comida”.

Actividad para la Clase

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Subrayar los adjetivos calificativos que se presentan en cada texto:

151150

Page 9: 0801 - Lenguaje - OK

2. Adjetivos Calificativos Explicativos

Ejemplos:

3. Adjetivos Calificativos Epítetos

Ejemplos:

GRADOS DELADJETIVO

1. Grado Positivo

Ejemplos:

2. Grado Comparativo

a. De inferioridad

Ejemplos:

Van delante o detrás del sustantivo y su función esseñalar una cualidad del mismo, pero que sólo puedeapreciarse subjetivamente, por ejemplo, si decimos“ tarde”, la cualidad dependerá de mi estadode ánimo y podría ser mi verdad aunque otros no loacepten.

* Una melodía .* La abuela.* El niño .

Son cualidades propias del sustantivo, en el lenguajecotidiano resulta a veces redundante y de poco gusto.Se le emplea exitosamente en la poesía. Si dijera“pelota ” esta cualidad sería redundante ydesagradable, en cambio en la poesía, sí tendría todauna connotación.

* Sombra .* fuego.* nieve.

El adjetivo “blanca” no aporta nada nuevo al conceptoque todos tenemos de la nieve, puesto que la nievesiempre es blanca. Si suprimimos el adjetivo ,la oración da una información menor, pero completa.

Aparece la cualidad sin ninguna modificación.Nilton, el albañil, es .

Mi primo es .

El adjetivo expresa la cualidad en forma comparativa;al establecer la comparación, podemos encontrar tresrelaciones:

Compara las cualidades de dos seres, indicando lainferioridad del primero.

* Ana es Lisa.* Nosotros somos ellos.

hermosa

románticagenerosa

carismático

redonda

fresca

inteligente

listo atrevido

menos quemenos que

ArdienteBlanca

“blanca”

y

inteligenteimpacientes

b. De igualdad

Ejemplos:

Ejemplos:

3. Grado Superlativo

a. Absoluto

b. Relativo

Ejemplos:

LOS GENTILICIOS

Ejemplos:

Compara las cualidades de dos seres, indicando laigualdad entre ellos.

* Ana es Noelia.* Percy es René.

Compara las cualidades de dos seres, indicando lasuperioridad del primero.

* Ana es Nicole.* Pilar es Cinthya.

Indica la cualidad o característica intensificada ensumo grado; existen dos clases:

Se forma añadiendo o , oanteponiendo el adverbio o los prefijos.

- , etc.

* María es .* María es .* Un personaje .* Un personaje .* El bombón está .* El bombón está .

Se forma con la estructura: ______ _____Es listo la clase

Tú eres hermosa Sistema 2000.Yo era triste los hermanos.

Son una clase de adjetivos que denotan la patria o nación, oel lugar de pertenencia de las personas, de los animales o delas cosas.

* Mis primos son .* La sierra es fría.* Este zapato es indestructible.

Las terminaciones más habituales de los gentilicios son:

, etc, ...

tan comotan como

más quemás que

inteligentísimamuy inteligente

celebérrimomuy célebre

superbuenobonísimo

el más de

la más deel más de

trujillanoscusqueña

arequipeño

inteligentecreído

inteligentecariñosa

c. De superioridad

“-ísimo” “-érrimo”muy

“hiper” “requete” - “super”

el más de

-ense, -ano, -eño, -és, -íno, -í

Ejemplos:

TEXTO Nº 1

TEXTO Nº 2

TEXTO Nº 3

Un águila y una zorra que eran muy amigas, decidieronvivir juntas con la idea de que eso afianzaría su amistad. Eláguila escogió un árbol muy elevado para poner allí sushuevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unaszarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol. Un día que lazorra salió a buscar su comida, el águila, que estabahambrienta, cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, yentonces ella y sus crías se regocijaron con un banquete.Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, quesaber de la muerte de sus pequeños; ¿cómo podría ella,siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a unoque vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo delos débiles e impotentes: maldecir desde lo lejos a suenemigo. Mas no pasó mucho tiempo para que el águilarecibiera el pago de su traición contra la amistad. Seencontraban en el campo unos pastores sacrificando unacabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera queaún conservaba fuego, colocándola en su nido. Vino unfuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendotambién sus pequeños aguiluchos, que por pequeños, aúnno sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrióentonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos losaguiluchos ante los ojos de su enemiga.

Admirado Zeus de la inteligencia y finura de la zorra, leconfirió el reinado sobre los animales. Quiso, no obstante,saber si al cambiar de fortuna había mudado también deinclinaciones, y, hallándose el nuevo rey de paseo en sulitera, dejó Zeus caer un escarabajo ante sus ojos. Entonces,la zorra, incapaz de contenerse, viendo al escarabajorevolotear alrededor de su litera, saltó fuera de ésta y,despreciando las conveniencias, intentó atrapar alescarabajo. Molesto Zeus por su conducta, volvió a la zorraa su antiguo estado.

Mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Existenvariedades de gatos monteses así como domésticos. Suatracción por los roedores como ratas y ratones, lo hizo seraltamente apreciado por las primeras civilizaciones comoprotector de sus graneros, lo que motivó su efectivadomesticación. También es tenido en muchos hogarescomo simple mascota, pero debe tenérsele con cuidadoporque puede transmitir algunas enfermedades a loshumanos.

TEXTO Nº 4

TEXTO Nº 5

TEXTO Nº 6

Zeus, después de modelar a los hombres, encargó a Hermesque les distribuyera la inteligencia.

Hermes partió la inteligencia en partes iguales para todos yvertió a cada uno la suya.

Sucedió con esto que los hombres de poca estatura, llenospor su porción, fueron hombres sesudos, mientras que a loshombres de gran talla, debido a que la porción no llegaba atodas las partes de su cuerpo, les correspondió menosinteligencia que a los otros.

Zeus hizo un toro, Prometeo un hombre,Atenea una casa, yllamaron a Momo como juez.

Momo, celoso de sus obras, empezó a decir que Zeus habíacometido un error al no colocar los ojos del toro en loscuernos, a fin de que pudiera ver dónde hería, y Prometeootro al no suspender el corazón del hombre fuera de supecho para que la maldad no estuviera escondida y todospudieran ver lo que hay en el espíritu. En cuanto a Atenea,que debía haber colocado su casa sobre ruedas, con objetode que si un malvado se instalaba en la vecindad, susmoradores pudieran trasladarse fácilmente. Zeus, enojadopor su envidia, arrojó a Momo del Olimpo.

Tres vaqueros habían conducido el ganado desde esamañana muy temprano. Uno de ellos era navajo. Ocupadostodo el día con los animales que se extraviaban, no habíantenido tiempo para comer. Casi al final de la jornada, losvaqueros empezaron a hablar del hambre que tenían y delos abundantes platos que iban a comer cuando llegaran alpueblo. Cuando uno de ellos le preguntó al navajo si teníahambre, éste sólo se encogió de hombros y dijo: “No”.

Esa noche, ya en el pueblo, los tres pidieron bifes grandes.Al ver que el navajo comía todo visiblemente con gusto,uno de sus amigos le recordó que menos de una hora antesles había dicho que no tenía hambre. “No era prudente tenerhambre entonces -respondió- porque no había comida”.

Actividad para la Clase

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Subrayar los adjetivos calificativos que se presentan en cada texto:

151150

Page 10: 0801 - Lenguaje - OK

01. ¿Cuál es la oración, que presenta un adjetivocalificativo, modificando a un sustantivo?

A. Tras el cristal ya gris la noche cesa.B. La cochera marca los trémulos confines de este

mundo.C. Cada objeto conozco de este edificio.D. El pasado lo guarda en ese círculo vedado.

a)Ay B b)Ay IV c)A, B y Cd)A, B y D

02. “La bella durmiente del bosque sigue esperando suósculo revividor”.

En el texto anterior, “ósculo” es a “revividor” como:a)Adjetivo es a sustantivob) Pronombre es a adjetivoc) Sustantivo es a adjetivod) Sustantivo es a verboe) Pronombre es a verbo

e) Todas

03. Sobre los adjetivos, es cierto:

a. Las variaciones en plural se dan como en elsustantivo (“s” o “es”).

b. Sufren todos variaciones en uno o más sonidoscuando anteceden al sustantivo.

c. Pueden o no cambiar de género (masculino ofemenino).

a) Solo a b) a y c c) Sólo bd) Sólo c e) Todas

04. Determinar el número de adjetivos calificativos en esiguiente párrafo:

“En el bosque de aromas y de músicas llenos lamagnolia florece delicada y ligera cual vellón que enlas zarzas enredado estuviera o cual copo de espumassobre lago sereno”.

a) 5 b) 3 c) 4d) 2 e) 6

05. Señalar la alternativa que presenta adjetivo un epíteto:a) Esta manzana está agria.b) Los lápices rojos son míos.c) El feroz león lo atacó.d) Tiene una mirada tierna.e) Este pastel dulce me gusta.

06. Indicar la alternativa que presenta un adjetivoespecificativo:a) Ganó la carrera un ágil atleta.b) Cogí un poco de la fría nieve.c) Cayó un avezado ladrón.d) La camisa gris está en el cajón.e) Probé la dulce miel.

07. ¿Cuántos adjetivos calificativos hay en:“Por natural inclinación, todos nos mostramos másprestos a censurar los errores que a loar las cosas bienhechas”.a) 2 b) 3 c) 4d) 5 e) 6

08. ¿En qué oración encontramos un adjetivo gentilicio?a) Los griegos destacaron en Literatura.b) Tres venezolano - argentinos fueron deportados.c) Los puros cubanos son los más caros del mundo.d) Todos los andinos están orgullosos de su cultura.e) La ropa del Perú está siendo exportada.

09. En la oración: “El soldado que trajeron ayer yacía soloen el calabozo del fondo”. El adjetivo calificativo es:a) soldado b) solo c) ayerd) fondo e) yacía

10. Cuántos adjetivos encontramos en la expresión: “Elamor es una gota celeste que los cielos han vertido en elcáliz de la vida para corregir su amargura”.a) 2 b) 3 c) 4d) 5 e) 6

11. Señalar lo incorrecto:a) El adjetivo calificativo amplía el significado del

sustantivo.b) El adjetivo determinativo restringe o limita el

significado del sustantivo.c) Los adjetivos calificativos y determinativos son

modificadores directos del sustantivo.d) Los adjetivos numerales poseen grado.e) Los demostrativos pueden ser adjetivos o

pronombres.

12. “Esta carretera está en pésimas condiciones para eltransporte ligero e incluso para los camionesperuanos”. ¿Cuál es el adjetivo que se encuentra engrado superlativo?a) pésimos b) ligero c) peruanosd) transporte e) camiones

13. ¿En qué oración no hay un adjetivo en gradosuperlativo?a) Comí demasiado ají.b) Sus manos eran demasiado blancas.c) Ella es harto peluda.d) Fue óptima la presentación.e) Tu actuación fue pésima.

14. “Esos osos siberianos son tranquilos y mansos; encambio, aquellos son de lo peor”. ¿Cuántosmodificadores directos tiene el sujeto de la primeraproposición?a) 1 b) 2 c) 3d) 4 e) 5

15. “La bella de Asia cuida en las noches su adormideraroja y blanca”.

En el texto encontramos:

a. Un adjetivo en función de sustantivo.b. Un sustantivo propio.c. Un sustantivo femenino.d. Dos adjetivos calificativos.

a) a y c b) b; c y d c) a; b y dd) a; c y d e) Todas son correctas

16. Sobre el adjetivo es correcto:

a. Concuerda en género y número con el sustantivo.b. En “El piurano no llegó”, “piurano”, no es adjetivo.c. Algunos adjetivos sufren apócope.d. Mío, tuyo y suyo, son adjetivos demostrativos.

a) a, c y d b) a, b y c c) Sólo dd) b y c e) Todos son correctos

17. Relacione correctamente:I. Grande A. SuperlativoII. Mayor B. ComparativoIII. Máximo C. Positivo

a) IA- IIB - IIICb) IB - IIC - IIIAc) IA- IIC - IIIBd) IC - IIA- IIIBe) IC - IIB - IIIA

18. Señalar la(s) oración(es) que se encuentra(n)en gradosuperlativo:

a. Óscar era un pésimo jugador.b. Ronaldo es el máximo goleador.c. Se fijó hasta en el mínimo detalled. Juana es una mujer paupérrima.

a) a, b y c b) b y dd) Sólo d e) Todos

c) a y b

TEXTO Nº 7

Una noche, un hombre tuvo un sueño. Soñó que ibacaminando por una playa con el Señor, en el cielo seproyectaban escenas de su vida. Para cada escena notó dosgrupos de huellas en la arena: unas que pertenecían a él yotras al Señor. Cuando pasó ante sus ojos la última escena,miró al suelo y vio que muchas veces a lo largo del caminohabía un solo conjunto de huellas. También notó que esoocurría en los períodos más bajos y tristes de su vida.Molesto, cuestionó al Señor.

-Señor, dijiste que una vez que decidiera seguirte,recorrerías todo el camino conmigo, pero vi que en lostiempos más difíciles de mi vida, había sólo un grupo dehuellas. No entiendo por qué, cuando más te necesitaba, meabandonaste.

El señor respondió:

-Mi querido hijo, te amo y nunca te abandonaría. Durantetus épocas de prueba y sufrimiento, en las que ves un grupode huellas, precisamente te llevaba en mis brazos.

TEXTO Nº 8

Érase una vez un ciego muy hábil para reconocer al tactocualquier animal al alcance de su mano, diciendo de quéespecie era. Le presentaron un día un lobezno, lo palpó yquedó indeciso.

-No acierto - dijo, si es hijo de una loba, de una zorra o deotro animal de su misma cualidad; pero lo que sí sé es queno ha nacido para vivir en un rebaño de corderos.

TEXTO Nº 9

TEXTO Nº 10

Se había enamorado una gata de un hermoso joven, y rogó aAfrodita que la hiciera mujer. La diosa, compadecida de sudeseo, la transformó en una bella doncella, y entonces eljoven, prendado de ella, la invitó a su casa. Estando ambosdescansando en la alcoba nupcial, quiso saberAfrodita si alcambiar de ser a la gata había mudado también de carácter,por lo que soltó un ratón en el centro de la alcoba.Olvidándose la gata de su condición presente, se levantódel lecho y persiguió al ratón para comérselo. Entonces, ladiosa, indignada, la volvió a su original estado.

Un ateniense endeudado, apremiado por su acreedor paraque le pagara su deuda, le pidió a éste que le concediera uncorto plazo con el pretexto de que se hallaba en apuro; masno logrando convencerle, trajo la única marrana que poseía,disponiéndose a venderla en presencia de su acreedor.Llegó un comprador preguntando si la marrana erafecunda.-Tan fecunda es - respondió el deudor-que hasta es extraordinaria: en los Misterios pare hembras yen las Panateneas pare machos.-¡No te asombres tanto aún,porque esta marrana, además, te dará cabritos en lasDionisíacas!

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Preguntas para la Clase

153152

Page 11: 0801 - Lenguaje - OK

01. ¿Cuál es la oración, que presenta un adjetivocalificativo, modificando a un sustantivo?

A. Tras el cristal ya gris la noche cesa.B. La cochera marca los trémulos confines de este

mundo.C. Cada objeto conozco de este edificio.D. El pasado lo guarda en ese círculo vedado.

a)Ay B b)Ay IV c)A, B y Cd)A, B y D

02. “La bella durmiente del bosque sigue esperando suósculo revividor”.

En el texto anterior, “ósculo” es a “revividor” como:a)Adjetivo es a sustantivob) Pronombre es a adjetivoc) Sustantivo es a adjetivod) Sustantivo es a verboe) Pronombre es a verbo

e) Todas

03. Sobre los adjetivos, es cierto:

a. Las variaciones en plural se dan como en elsustantivo (“s” o “es”).

b. Sufren todos variaciones en uno o más sonidoscuando anteceden al sustantivo.

c. Pueden o no cambiar de género (masculino ofemenino).

a) Solo a b) a y c c) Sólo bd) Sólo c e) Todas

04. Determinar el número de adjetivos calificativos en esiguiente párrafo:

“En el bosque de aromas y de músicas llenos lamagnolia florece delicada y ligera cual vellón que enlas zarzas enredado estuviera o cual copo de espumassobre lago sereno”.

a) 5 b) 3 c) 4d) 2 e) 6

05. Señalar la alternativa que presenta adjetivo un epíteto:a) Esta manzana está agria.b) Los lápices rojos son míos.c) El feroz león lo atacó.d) Tiene una mirada tierna.e) Este pastel dulce me gusta.

06. Indicar la alternativa que presenta un adjetivoespecificativo:a) Ganó la carrera un ágil atleta.b) Cogí un poco de la fría nieve.c) Cayó un avezado ladrón.d) La camisa gris está en el cajón.e) Probé la dulce miel.

07. ¿Cuántos adjetivos calificativos hay en:“Por natural inclinación, todos nos mostramos másprestos a censurar los errores que a loar las cosas bienhechas”.a) 2 b) 3 c) 4d) 5 e) 6

08. ¿En qué oración encontramos un adjetivo gentilicio?a) Los griegos destacaron en Literatura.b) Tres venezolano - argentinos fueron deportados.c) Los puros cubanos son los más caros del mundo.d) Todos los andinos están orgullosos de su cultura.e) La ropa del Perú está siendo exportada.

09. En la oración: “El soldado que trajeron ayer yacía soloen el calabozo del fondo”. El adjetivo calificativo es:a) soldado b) solo c) ayerd) fondo e) yacía

10. Cuántos adjetivos encontramos en la expresión: “Elamor es una gota celeste que los cielos han vertido en elcáliz de la vida para corregir su amargura”.a) 2 b) 3 c) 4d) 5 e) 6

11. Señalar lo incorrecto:a) El adjetivo calificativo amplía el significado del

sustantivo.b) El adjetivo determinativo restringe o limita el

significado del sustantivo.c) Los adjetivos calificativos y determinativos son

modificadores directos del sustantivo.d) Los adjetivos numerales poseen grado.e) Los demostrativos pueden ser adjetivos o

pronombres.

12. “Esta carretera está en pésimas condiciones para eltransporte ligero e incluso para los camionesperuanos”. ¿Cuál es el adjetivo que se encuentra engrado superlativo?a) pésimos b) ligero c) peruanosd) transporte e) camiones

13. ¿En qué oración no hay un adjetivo en gradosuperlativo?a) Comí demasiado ají.b) Sus manos eran demasiado blancas.c) Ella es harto peluda.d) Fue óptima la presentación.e) Tu actuación fue pésima.

14. “Esos osos siberianos son tranquilos y mansos; encambio, aquellos son de lo peor”. ¿Cuántosmodificadores directos tiene el sujeto de la primeraproposición?a) 1 b) 2 c) 3d) 4 e) 5

15. “La bella de Asia cuida en las noches su adormideraroja y blanca”.

En el texto encontramos:

a. Un adjetivo en función de sustantivo.b. Un sustantivo propio.c. Un sustantivo femenino.d. Dos adjetivos calificativos.

a) a y c b) b; c y d c) a; b y dd) a; c y d e) Todas son correctas

16. Sobre el adjetivo es correcto:

a. Concuerda en género y número con el sustantivo.b. En “El piurano no llegó”, “piurano”, no es adjetivo.c. Algunos adjetivos sufren apócope.d. Mío, tuyo y suyo, son adjetivos demostrativos.

a) a, c y d b) a, b y c c) Sólo dd) b y c e) Todos son correctos

17. Relacione correctamente:I. Grande A. SuperlativoII. Mayor B. ComparativoIII. Máximo C. Positivo

a) IA- IIB - IIICb) IB - IIC - IIIAc) IA- IIC - IIIBd) IC - IIA- IIIBe) IC - IIB - IIIA

18. Señalar la(s) oración(es) que se encuentra(n)en gradosuperlativo:

a. Óscar era un pésimo jugador.b. Ronaldo es el máximo goleador.c. Se fijó hasta en el mínimo detalled. Juana es una mujer paupérrima.

a) a, b y c b) b y dd) Sólo d e) Todos

c) a y b

TEXTO Nº 7

Una noche, un hombre tuvo un sueño. Soñó que ibacaminando por una playa con el Señor, en el cielo seproyectaban escenas de su vida. Para cada escena notó dosgrupos de huellas en la arena: unas que pertenecían a él yotras al Señor. Cuando pasó ante sus ojos la última escena,miró al suelo y vio que muchas veces a lo largo del caminohabía un solo conjunto de huellas. También notó que esoocurría en los períodos más bajos y tristes de su vida.Molesto, cuestionó al Señor.

-Señor, dijiste que una vez que decidiera seguirte,recorrerías todo el camino conmigo, pero vi que en lostiempos más difíciles de mi vida, había sólo un grupo dehuellas. No entiendo por qué, cuando más te necesitaba, meabandonaste.

El señor respondió:

-Mi querido hijo, te amo y nunca te abandonaría. Durantetus épocas de prueba y sufrimiento, en las que ves un grupode huellas, precisamente te llevaba en mis brazos.

TEXTO Nº 8

Érase una vez un ciego muy hábil para reconocer al tactocualquier animal al alcance de su mano, diciendo de quéespecie era. Le presentaron un día un lobezno, lo palpó yquedó indeciso.

-No acierto - dijo, si es hijo de una loba, de una zorra o deotro animal de su misma cualidad; pero lo que sí sé es queno ha nacido para vivir en un rebaño de corderos.

TEXTO Nº 9

TEXTO Nº 10

Se había enamorado una gata de un hermoso joven, y rogó aAfrodita que la hiciera mujer. La diosa, compadecida de sudeseo, la transformó en una bella doncella, y entonces eljoven, prendado de ella, la invitó a su casa. Estando ambosdescansando en la alcoba nupcial, quiso saberAfrodita si alcambiar de ser a la gata había mudado también de carácter,por lo que soltó un ratón en el centro de la alcoba.Olvidándose la gata de su condición presente, se levantódel lecho y persiguió al ratón para comérselo. Entonces, ladiosa, indignada, la volvió a su original estado.

Un ateniense endeudado, apremiado por su acreedor paraque le pagara su deuda, le pidió a éste que le concediera uncorto plazo con el pretexto de que se hallaba en apuro; masno logrando convencerle, trajo la única marrana que poseía,disponiéndose a venderla en presencia de su acreedor.Llegó un comprador preguntando si la marrana erafecunda.-Tan fecunda es - respondió el deudor-que hasta es extraordinaria: en los Misterios pare hembras yen las Panateneas pare machos.-¡No te asombres tanto aún,porque esta marrana, además, te dará cabritos en lasDionisíacas!

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Preguntas para la Clase

153152

Page 12: 0801 - Lenguaje - OK

Toma Nota

TEMA

03Actividad Domiciliaria

01. "El adjetivo es una categoría gramatical variable". Ladefinición anterior es de tipo:a) Sintácticob) Semánticoc) Morfológicod) Lexicológicoe) Fonológico

02. ¿En qué oración se empleo incorrectamente eladjetivo?a. El carro estaba enterrado en el río Rímac.b. El muchacho fue sumergido hasta el fondo de la

tierra.c. Don Pepe era un nobilísimo señor.d. Wenseslao fue un soldado valientísimo.

a) a y cb) a, b y d

d) Sólo de) Todas

03. ¿Cuál es la oración que presenta un adjetivocalificativo gentilicio?a) La comida china para mí es excelente.b)Asistimos a un desfile de moda italiana.c) Los franceses ocuparon África del Norte.d)Aquel viejo holandés es mi amigo.e) Más de una es correcta

04. ¿En qué oración encontramos un adjetivo en gradocomparativo de superioridad?a) La Navidad es tan bella como tú.b) El Sol es más grande que la Tierra.c) Nadie canta tan feo.d) Mi perro es menos bravo que el tuyo.e) Es tan tonto como su caballo.

05. Indicar qué oración(es) tiene adjetivo(s) en gradosuperlativo:

I. Estaremos en óptimas condiciones para mañana.II. Fue un acuerdo pésimo para ambos países.III. Él es más sincero que tu hermana.IV. La torta estuvo riquísima.

a) I y III b) III y IV c) I, II y IVd) Sólo IV

c) c y d

e) Todas

06. Señalar la alternativa donde hay un adjetivo en gradopositivo:a) Juan es libérrimo.b) Este pastel está demasiado rico.c) Estos niños están bien pulcros.d) La abuelita es muy amable.e) Romi es inteligente.

07. Marcar la alternativa en la que el adjetivo está en gradosuperlativo absoluto:a) Es un alumno estudioso y puntual.b) Mi equipo es mejor que el tuyo.c) Ella es más hábil que Carmencita.d) Es una secretaria muy responsable.e) Le serviremos un tecito caliente.

08. Señalar es la relación incorrecta:a) sabio - sapientísimob) negro - nigérrimoc) tierno - ternísimod) pobre - paupérrimoe) fiel - fielísimo

09. De los siguientes enunciados, elegir el(los) correcto(s):

a. El adjetivo es dependiente y de inventario abierto.b. Las formas -ísimo y -érrimo son del superlativo

absoluto.c. El comparativo de “malo” es “peor”.

a) Sólo b b) a y b c) a y cd) b y 3 c e) a, b y c

10. Elegir la(s) oración que contenga(n) un adjetivo engrado superlativo:

a. Recibió el máximo galardón.b. Era la mujer más hermosa de todas.c. Fuiste tan malo como tu tío.d. Somos más valientes que ustedes.

a) Sólo a b) a y b c) Sólo bd) a, c y d e) a y d

ADJETIVOS DETERMINATIVOS

DEFINICIÓN

CLASES DE ADJETIVOS DETERMINATIVOS:

1. NUMERALES

a. Cardinales:b. Ordinales:c. Partitivos:d. Múltiplo:e. Distributivos:

2. POSESIVOS

Ejemplos:

3. DEMOSTRATIVOS.

Ejemplos:

4. INDEFINIDOS

Ejemplos:

5. DISTRIBUTIVOS

Ejemplos:

Son llamados también determinantes, se caracterizanporque restringen o limitan el significado del adjetivo adiferencia de los calificativos que amplían el significadodel sustantivo. Los determinativos nos dan la idea de que elsustantivo al que hacen referencia existe, además, deindicarnos quién es su posesionario (posesivos), dónde seencuentra (demostrativos), una idea no exacta de él(indefinidos), cantidad (numerales) y distribución(distributivos).

Son los que relacionan al sustantivo con una cantidad,orden, parte o veces en que se repite.

tres, cuatro, cinco, seis, etc.primero, segundo, tercero, etc.medio, tercio, cuarto, etc.

doble, triple, cuádruple, etc.sendo y cada.

Dan la idea de propiedad o pertenencia

Mi, tu, su, mío, tuyo, suyo, nuestro, nuestra, nuestros,nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras ...

Indican distancia, ubicación con relación a las personasque intervienen en la comunicación.

Este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel,aquella, aquellos, aquellas

Dan una idea de vaguedad o imprecisión del sustantivo.

otra, otro, otras, otros, algún, alguna, algunos, algunas,ningún, ninguna, harto, harta, bastante, poco, varios,etc.

Cada, sendos, sendas, ambos.

EL ARTÍCULO

RECONOCIMIENTO.

CLASES:

1. DETERMINADOS

2. INDETERMINADOS

* Es una categoría gramatical variable, dependiente y deinventario cerrado.

* Funciona como modificador directo del sustantivo.* Anuncia los accidentes del sustantivo y siempre se le

antepone.

Los artículos determinados pueden aparecerdelante de un pronombre relativo (que - cual) o dela preposición.

* Mi casa es de madera y la de Luis de caña.* Las que más saben están en los salones de arriba.* Los que más saben son ustedes.

Ejemplos:

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Género Singular Plural

Masculino

Femenino

Neutro

el los

la las

lo -

Género Singular Plural

Masculino

Femenino

un unos

una unas

19. Indique la alternativa falsa respecto al adjetivo:a) Modifica al sustantivo.b) Forma parte de la frase nominal.c) Es capaz de modificar a un artículo.d) Son de inventario abierto.e) Indican cualidades.

20. ¿Qué superlativo es incorrecto?a) Pobre - paupérrimo.b) Antiguo - antiquísimo.c) Nuevo - novísimo.d) Negro - negrísimo.e) Malo - pésimo.

LENGUAJEEl Adjetivo Determinativo y

El Artículo

Lee on mucha atención cada una de las preguntas; luego anótala en tu cuaderno solo con la respuesta correcta.No olvides justificar tu respuesta.

Presta

Atención

155154

Page 13: 0801 - Lenguaje - OK

Toma Nota

TEMA

03Actividad Domiciliaria

01. "El adjetivo es una categoría gramatical variable". Ladefinición anterior es de tipo:a) Sintácticob) Semánticoc) Morfológicod) Lexicológicoe) Fonológico

02. ¿En qué oración se empleo incorrectamente eladjetivo?a. El carro estaba enterrado en el río Rímac.b. El muchacho fue sumergido hasta el fondo de la

tierra.c. Don Pepe era un nobilísimo señor.d. Wenseslao fue un soldado valientísimo.

a) a y cb) a, b y d

d) Sólo de) Todas

03. ¿Cuál es la oración que presenta un adjetivocalificativo gentilicio?a) La comida china para mí es excelente.b)Asistimos a un desfile de moda italiana.c) Los franceses ocuparon África del Norte.d)Aquel viejo holandés es mi amigo.e) Más de una es correcta

04. ¿En qué oración encontramos un adjetivo en gradocomparativo de superioridad?a) La Navidad es tan bella como tú.b) El Sol es más grande que la Tierra.c) Nadie canta tan feo.d) Mi perro es menos bravo que el tuyo.e) Es tan tonto como su caballo.

05. Indicar qué oración(es) tiene adjetivo(s) en gradosuperlativo:

I. Estaremos en óptimas condiciones para mañana.II. Fue un acuerdo pésimo para ambos países.III. Él es más sincero que tu hermana.IV. La torta estuvo riquísima.

a) I y III b) III y IV c) I, II y IVd) Sólo IV

c) c y d

e) Todas

06. Señalar la alternativa donde hay un adjetivo en gradopositivo:a) Juan es libérrimo.b) Este pastel está demasiado rico.c) Estos niños están bien pulcros.d) La abuelita es muy amable.e) Romi es inteligente.

07. Marcar la alternativa en la que el adjetivo está en gradosuperlativo absoluto:a) Es un alumno estudioso y puntual.b) Mi equipo es mejor que el tuyo.c) Ella es más hábil que Carmencita.d) Es una secretaria muy responsable.e) Le serviremos un tecito caliente.

08. Señalar es la relación incorrecta:a) sabio - sapientísimob) negro - nigérrimoc) tierno - ternísimod) pobre - paupérrimoe) fiel - fielísimo

09. De los siguientes enunciados, elegir el(los) correcto(s):

a. El adjetivo es dependiente y de inventario abierto.b. Las formas -ísimo y -érrimo son del superlativo

absoluto.c. El comparativo de “malo” es “peor”.

a) Sólo b b) a y b c) a y cd) b y 3 c e) a, b y c

10. Elegir la(s) oración que contenga(n) un adjetivo engrado superlativo:

a. Recibió el máximo galardón.b. Era la mujer más hermosa de todas.c. Fuiste tan malo como tu tío.d. Somos más valientes que ustedes.

a) Sólo a b) a y b c) Sólo bd) a, c y d e) a y d

ADJETIVOS DETERMINATIVOS

DEFINICIÓN

CLASES DE ADJETIVOS DETERMINATIVOS:

1. NUMERALES

a. Cardinales:b. Ordinales:c. Partitivos:d. Múltiplo:e. Distributivos:

2. POSESIVOS

Ejemplos:

3. DEMOSTRATIVOS.

Ejemplos:

4. INDEFINIDOS

Ejemplos:

5. DISTRIBUTIVOS

Ejemplos:

Son llamados también determinantes, se caracterizanporque restringen o limitan el significado del adjetivo adiferencia de los calificativos que amplían el significadodel sustantivo. Los determinativos nos dan la idea de que elsustantivo al que hacen referencia existe, además, deindicarnos quién es su posesionario (posesivos), dónde seencuentra (demostrativos), una idea no exacta de él(indefinidos), cantidad (numerales) y distribución(distributivos).

Son los que relacionan al sustantivo con una cantidad,orden, parte o veces en que se repite.

tres, cuatro, cinco, seis, etc.primero, segundo, tercero, etc.medio, tercio, cuarto, etc.

doble, triple, cuádruple, etc.sendo y cada.

Dan la idea de propiedad o pertenencia

Mi, tu, su, mío, tuyo, suyo, nuestro, nuestra, nuestros,nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras ...

Indican distancia, ubicación con relación a las personasque intervienen en la comunicación.

Este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel,aquella, aquellos, aquellas

Dan una idea de vaguedad o imprecisión del sustantivo.

otra, otro, otras, otros, algún, alguna, algunos, algunas,ningún, ninguna, harto, harta, bastante, poco, varios,etc.

Cada, sendos, sendas, ambos.

EL ARTÍCULO

RECONOCIMIENTO.

CLASES:

1. DETERMINADOS

2. INDETERMINADOS

* Es una categoría gramatical variable, dependiente y deinventario cerrado.

* Funciona como modificador directo del sustantivo.* Anuncia los accidentes del sustantivo y siempre se le

antepone.

Los artículos determinados pueden aparecerdelante de un pronombre relativo (que - cual) o dela preposición.

* Mi casa es de madera y la de Luis de caña.* Las que más saben están en los salones de arriba.* Los que más saben son ustedes.

Ejemplos:

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Género Singular Plural

Masculino

Femenino

Neutro

el los

la las

lo -

Género Singular Plural

Masculino

Femenino

un unos

una unas

19. Indique la alternativa falsa respecto al adjetivo:a) Modifica al sustantivo.b) Forma parte de la frase nominal.c) Es capaz de modificar a un artículo.d) Son de inventario abierto.e) Indican cualidades.

20. ¿Qué superlativo es incorrecto?a) Pobre - paupérrimo.b) Antiguo - antiquísimo.c) Nuevo - novísimo.d) Negro - negrísimo.e) Malo - pésimo.

LENGUAJEEl Adjetivo Determinativo y

El Artículo

Lee on mucha atención cada una de las preguntas; luego anótala en tu cuaderno solo con la respuesta correcta.No olvides justificar tu respuesta.

Presta

Atención

155154

Page 14: 0801 - Lenguaje - OK

CASOS ESPECIALES:

1. La contracción gramatical

Ejemplos:

2. El adjetivo sustantivado

Ejemplos:

EMPLEOS

Ejemplos:

Ejemplos:

De + el = DelA+ el =Al

El artículo neutro sustantiviza adjetivos calificativosy los convierte en .

.

* No se usa artículo delante de nombres propios. Por eso,es decir:

La Carolina y el Andrés se aman.

* La regla anterior tiene excepciones:Se puede emplear el artículo ante apellido de mujeresfamosas o ante el nombre de una familia:

la Gandhi los Garcíala Fujimori los Quiñones

loadjetivos sustantivados

lo bueno

incorrecto

Art. Adj. Sust.Neutro

* El artículo puede acompañar al nombre propio si a éstelo precede un adjetivo calificativo.

* La incomparable Elizabeth.* El sorprendidoAdrián.

* Se le puede emplear en casos como:

Mi amiguito Pablo es el John Lennon de San Ignacio.

* También se utiliza delante de ciertos nombresgeográficos:

* elAmazonas* el Perú* los Estados Unidos* losAlpes* ElAmazonas* El Perú* Los Estados Unidos* LosAlpes

* También cuando a un sustantivo propio se le empleacomo si fuera común :

Me compré Picasso del que te hablé

Ejemplos:

Ejemplos:

el

TEXTO Nº 1

Cierto día un hombre capturó a un águila, le cortó sus alas yla soltó en el corral junto con todas sus gallinas.Apenada, eláguila, quien fuera poderosa, bajaba la cabeza y pasaba sincomer: se sentía como una reina encarcelada.

Pasó otro hombre que la vio, le gustó y decidió comprarla.Le arrancó las plumas cortadas y se las hizo crecer denuevo. Repuesta el águila de sus alas, alzó vuelo y apresó auna liebre para llevársela en agradecimiento a su liberador.La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejabadiciéndole: -No le lleves la liebre al que te liberó, sino alque te capturó; pues el que te liberó ya es bueno sin másestímulo. Procura más bien ablandar al otro, no vaya aatraparte de nuevo y te arranque completamente las alas.

TEXTO 2

Se reunieron un día las zorras a orillas del río Meandro conel fin de calmar su sed; pero el río estaba muy turbulento, yaunque se estimulaban unas a otras, ninguna se atrevía aingresar al río de primera. Al fin una de ellas habló, yqueriendo humillar a las demás, se burlaba de su cobardíapresumiendo ser ella la más valiente. Así que saltó al aguaatrevida e imprudentemente. Pero la fuerte corriente laarrastró al centro del río, y las compañeras, siguiéndoladesde la orilla le gritaban: ¡No nos dejes compañera, vuelvey dinos cómo podremos beber agua sin peligro! Pero laimprudente, arrastrada sin remedio alguno, y tratando deocultar su cercana muerte, contestó: -Ahora llevo unmensaje para Mileto; cuando vuelva, les enseñaré cómopueden hacerlo.

TEXTO Nº 3

TEXTO Nº 4

TEXTO Nº 5

TEXTO Nº 6

Una zorra hambrienta encontró en el tronco de una encinaunos pedazos de carne y de pan que unos pastores habíanescondido en una cavidad. Y entrando en dicha cavidad, selo comió todo. Pero tanto comió y se le agrandó tanto elvientre que no pudo salir. Empezó a gemir y a lamentarsedel problema en que había caído.

Por casualidad pasó por allí otra zorra, y oyendo susquejidos se le acercó y le preguntó qué le ocurría. Cuandose enteró de lo acaecido, le dijo: -¡Pues quédate tranquilahermana hasta que vuelvas a tener la forma en que estabas,entonces, de seguro podrás salir fácilmente sin problema!

Miembro de la familia de los caballos pero más bajo y deorejas más largas. Su desarrollo y crianza es de origenafricano. Se emplea especialmente para la carga ytransporte, sobre todo en lugares donde no hayposibilidades para el transporte mecánico moderno. Sucara y aspecto sencillo le ha dado fama de poco inteligenteo ingenuo. El cruce biológico de un asno con una yegua,produce las mulas.

Un hombre tenía dos perros. Uno era para la caza y el otropara el cuidado. Cuando salía de cacería, iba con el de caza,y si cogía alguna presa, al regresar, el amo le regalaba unpedazo al perro guardián. Descontento por esto el perro decaza, lanzó a su compañero algunos reproches: que sólo eraél quien salía y sufría en todo momento, mientras que elotro perro, el cuidador, sin hacer nada, disfrutaba de sutrabajo de caza. El perro guardián le contestó:

¡No es a mí a quien debes de reclamar, sino a nuestro amo,ya que en lugar de enseñarme a trabajar como a ti, me haenseñado a vivir tranquilamente del trabajo ajeno!

Un perro había sido muy bien alimentado en una casa y fueadiestrado para luchar contra las fieras. Un día, al ver ungran número de ellas colocadas en fila, rompió el collar quelo sujetaba y rápidamente echó a correr por las calles delpueblo. Lo vieron pasar otros perros, y viendo que erafuerte como un toro, le preguntaron:

- ¿Por qué corres de esa manera?- Sé que vivo en la abundancia, sin hambre, con miestómago siempre satisfecho, pero también siempre estoycerca de la muerte combatiendo a esos osos y leones,respondió.

Entonces los otros perros comentaron:

- Nuestra vida es en verdad pobre, pero más bella, sintener que pensar en combatir con leones ni osos.

TEXTO Nº 7

Mamífero de la familia de los canes. Domesticado por elhombre desde hace miles de años para tenerlo a su serviciopor sus cualidades de fidelidad y entrega absoluta a susamos. Su facilidad para el aprendizaje permite entrenarlosen muy diferentes tipos de actividades, tales como: cuidadode rebaños y hogares, ayuda policial, ayuda aminusválidos, etc. Se alimenta tanto de carnes como devegetales y cereales. Tiene muy bien desarrollados lossentidos del olfato y del oído.

Cierta vez un perro y un gallo se unieron en sociedad pararecorrer el mundo. Llegada una noche, el gallo subió a unárbol y el perro se recostó al pie del tronco. Y como era sucostumbre, cantó el gallo antes del amanecer. Oyó su cantouna zorra y corrió hacia el sitio, parándose al pie del árbol.Le rogó que descendiera, pues deseaba besar a un animalque tenía tan exquisita voz. Le replicó entonces el gallo quepor favor, primero despertara al portero que estabadurmiendo al pie del árbol. Y entonces el perro, cuando lazorra buscaba cómo establecer conversación con elportero, le saltó encima descuartizándola.

Vadeaba un perro un río llevando en su hocico un sabrosopedazo de carne. Vio su propio reflejo en el agua del río ycreyó que aquel reflejo era en realidad otro perro quellevaba un trozo de carne mayor que el suyo. Y deseandoadueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar eltrozo a su supuesto compadre. Pero el resultado fue que sequedó sin el propio y sin el ajeno: éste porque no existía,sólo era un reflejo, y el otro, el verdadero, porque se lo llevóla corriente.

Subido en un alto roble, un ruiseñor cantaba como decostumbre. Lo vio un gavilán hambriento y lanzándoseinmediatamente sobre él, lo apresó en sus garras.

Seguro de su próxima muerte, el ruiseñor le rogó que losoltara, diciéndole que con sólo él no bastaría para llenar suvientre, y que si en verdad tenía hambre, debería de apresara otros más grandes. El gavilán le contestó:

- Necio sería si te oyera y dejara escapar la presa quetengo, por ir a buscar a la que ni siquiera he visto.

TEXTO Nº 8

TEXTO Nº 9

TEXTO Nº 10

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Identificar a qué tipo pertenece los adjetivos en cada texto en una

Actividades para la Clase

157156

Page 15: 0801 - Lenguaje - OK

CASOS ESPECIALES:

1. La contracción gramatical

Ejemplos:

2. El adjetivo sustantivado

Ejemplos:

EMPLEOS

Ejemplos:

Ejemplos:

De + el = DelA+ el =Al

El artículo neutro sustantiviza adjetivos calificativosy los convierte en .

.

* No se usa artículo delante de nombres propios. Por eso,es decir:

La Carolina y el Andrés se aman.

* La regla anterior tiene excepciones:Se puede emplear el artículo ante apellido de mujeresfamosas o ante el nombre de una familia:

la Gandhi los Garcíala Fujimori los Quiñones

loadjetivos sustantivados

lo bueno

incorrecto

Art. Adj. Sust.Neutro

* El artículo puede acompañar al nombre propio si a éstelo precede un adjetivo calificativo.

* La incomparable Elizabeth.* El sorprendidoAdrián.

* Se le puede emplear en casos como:

Mi amiguito Pablo es el John Lennon de San Ignacio.

* También se utiliza delante de ciertos nombresgeográficos:

* elAmazonas* el Perú* los Estados Unidos* losAlpes* ElAmazonas* El Perú* Los Estados Unidos* LosAlpes

* También cuando a un sustantivo propio se le empleacomo si fuera común :

Me compré Picasso del que te hablé

Ejemplos:

Ejemplos:

el

TEXTO Nº 1

Cierto día un hombre capturó a un águila, le cortó sus alas yla soltó en el corral junto con todas sus gallinas.Apenada, eláguila, quien fuera poderosa, bajaba la cabeza y pasaba sincomer: se sentía como una reina encarcelada.

Pasó otro hombre que la vio, le gustó y decidió comprarla.Le arrancó las plumas cortadas y se las hizo crecer denuevo. Repuesta el águila de sus alas, alzó vuelo y apresó auna liebre para llevársela en agradecimiento a su liberador.La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejabadiciéndole: -No le lleves la liebre al que te liberó, sino alque te capturó; pues el que te liberó ya es bueno sin másestímulo. Procura más bien ablandar al otro, no vaya aatraparte de nuevo y te arranque completamente las alas.

TEXTO 2

Se reunieron un día las zorras a orillas del río Meandro conel fin de calmar su sed; pero el río estaba muy turbulento, yaunque se estimulaban unas a otras, ninguna se atrevía aingresar al río de primera. Al fin una de ellas habló, yqueriendo humillar a las demás, se burlaba de su cobardíapresumiendo ser ella la más valiente. Así que saltó al aguaatrevida e imprudentemente. Pero la fuerte corriente laarrastró al centro del río, y las compañeras, siguiéndoladesde la orilla le gritaban: ¡No nos dejes compañera, vuelvey dinos cómo podremos beber agua sin peligro! Pero laimprudente, arrastrada sin remedio alguno, y tratando deocultar su cercana muerte, contestó: -Ahora llevo unmensaje para Mileto; cuando vuelva, les enseñaré cómopueden hacerlo.

TEXTO Nº 3

TEXTO Nº 4

TEXTO Nº 5

TEXTO Nº 6

Una zorra hambrienta encontró en el tronco de una encinaunos pedazos de carne y de pan que unos pastores habíanescondido en una cavidad. Y entrando en dicha cavidad, selo comió todo. Pero tanto comió y se le agrandó tanto elvientre que no pudo salir. Empezó a gemir y a lamentarsedel problema en que había caído.

Por casualidad pasó por allí otra zorra, y oyendo susquejidos se le acercó y le preguntó qué le ocurría. Cuandose enteró de lo acaecido, le dijo: -¡Pues quédate tranquilahermana hasta que vuelvas a tener la forma en que estabas,entonces, de seguro podrás salir fácilmente sin problema!

Miembro de la familia de los caballos pero más bajo y deorejas más largas. Su desarrollo y crianza es de origenafricano. Se emplea especialmente para la carga ytransporte, sobre todo en lugares donde no hayposibilidades para el transporte mecánico moderno. Sucara y aspecto sencillo le ha dado fama de poco inteligenteo ingenuo. El cruce biológico de un asno con una yegua,produce las mulas.

Un hombre tenía dos perros. Uno era para la caza y el otropara el cuidado. Cuando salía de cacería, iba con el de caza,y si cogía alguna presa, al regresar, el amo le regalaba unpedazo al perro guardián. Descontento por esto el perro decaza, lanzó a su compañero algunos reproches: que sólo eraél quien salía y sufría en todo momento, mientras que elotro perro, el cuidador, sin hacer nada, disfrutaba de sutrabajo de caza. El perro guardián le contestó:

¡No es a mí a quien debes de reclamar, sino a nuestro amo,ya que en lugar de enseñarme a trabajar como a ti, me haenseñado a vivir tranquilamente del trabajo ajeno!

Un perro había sido muy bien alimentado en una casa y fueadiestrado para luchar contra las fieras. Un día, al ver ungran número de ellas colocadas en fila, rompió el collar quelo sujetaba y rápidamente echó a correr por las calles delpueblo. Lo vieron pasar otros perros, y viendo que erafuerte como un toro, le preguntaron:

- ¿Por qué corres de esa manera?- Sé que vivo en la abundancia, sin hambre, con miestómago siempre satisfecho, pero también siempre estoycerca de la muerte combatiendo a esos osos y leones,respondió.

Entonces los otros perros comentaron:

- Nuestra vida es en verdad pobre, pero más bella, sintener que pensar en combatir con leones ni osos.

TEXTO Nº 7

Mamífero de la familia de los canes. Domesticado por elhombre desde hace miles de años para tenerlo a su serviciopor sus cualidades de fidelidad y entrega absoluta a susamos. Su facilidad para el aprendizaje permite entrenarlosen muy diferentes tipos de actividades, tales como: cuidadode rebaños y hogares, ayuda policial, ayuda aminusválidos, etc. Se alimenta tanto de carnes como devegetales y cereales. Tiene muy bien desarrollados lossentidos del olfato y del oído.

Cierta vez un perro y un gallo se unieron en sociedad pararecorrer el mundo. Llegada una noche, el gallo subió a unárbol y el perro se recostó al pie del tronco. Y como era sucostumbre, cantó el gallo antes del amanecer. Oyó su cantouna zorra y corrió hacia el sitio, parándose al pie del árbol.Le rogó que descendiera, pues deseaba besar a un animalque tenía tan exquisita voz. Le replicó entonces el gallo quepor favor, primero despertara al portero que estabadurmiendo al pie del árbol. Y entonces el perro, cuando lazorra buscaba cómo establecer conversación con elportero, le saltó encima descuartizándola.

Vadeaba un perro un río llevando en su hocico un sabrosopedazo de carne. Vio su propio reflejo en el agua del río ycreyó que aquel reflejo era en realidad otro perro quellevaba un trozo de carne mayor que el suyo. Y deseandoadueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar eltrozo a su supuesto compadre. Pero el resultado fue que sequedó sin el propio y sin el ajeno: éste porque no existía,sólo era un reflejo, y el otro, el verdadero, porque se lo llevóla corriente.

Subido en un alto roble, un ruiseñor cantaba como decostumbre. Lo vio un gavilán hambriento y lanzándoseinmediatamente sobre él, lo apresó en sus garras.

Seguro de su próxima muerte, el ruiseñor le rogó que losoltara, diciéndole que con sólo él no bastaría para llenar suvientre, y que si en verdad tenía hambre, debería de apresara otros más grandes. El gavilán le contestó:

- Necio sería si te oyera y dejara escapar la presa quetengo, por ir a buscar a la que ni siquiera he visto.

TEXTO Nº 8

TEXTO Nº 9

TEXTO Nº 10

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Identificar a qué tipo pertenece los adjetivos en cada texto en una

Actividades para la Clase

157156

Page 16: 0801 - Lenguaje - OK

01. Relacionar correctamente:

a. mío I. Demostrativob. aquel II. Posesivoc. dos III. Numerald. sendos IV. Distributivo

a)AI, BII, CIII, DIVb)AII, BI, CIII, DIVc)AII, BI, CIV, DIIId)AIII, BII, CI, DIVe)AIV, BI, CII, DIII

02. Señalar la oración que contenga sólo adjetivosdemostrativos:a) Fuertes rumores hablan sobre nuestro héroe.b) Este cantante no canta nada.c)Algunos ministros se retiraron.d) Toma tus cosas y lárgate.e) Ningún trabajador acató la huelga.

03. “Sus ojos eran grandes, verdes, encantadores”.De la oración, podemos decir que:a. Hay tres adjetivos calificativos.b. “Sus” es un adjetivo posesivo.c. “ojos” es un sustantivo común y concreto

a) a y b b) Sólo c c) b y cd) a, b y c e) Sólo b

04. “Nuestros amigos llegaron cansados”.Los adjetivos de la oración son respectivamente:a) Posesivo - demostrativob) Posesivo - calificativoc) Demostrativo - calificativod) Indefinido - indefinidoe) Posesivo - demostrativo

05. Cuántos adjetivos encontramos en la expresión:“El amor es una gota celeste que los cielos han vertidoen el cáliz de la vida para corregir su amargura”.a) 2 b) 3 c) 4d) 5 e) 6

06. “Dale todos los libros antiguos y dile que de nuestraparte no hay ningún inconveniente para que aquellosalumnos que se fueron con las dos computadorasregresen a sus labores”.¿Qué clase de adjetivodeterminativo no hay en el texto anterior?a) Demostrativob) Posesivoc) Indefinidod) Numerale) Distributivo

07. Indicar cuántos adjetivos determinativos hay en: “Nobusques premio, porque tú tienes una gran recompensaen esta tierra: Tu alegría espiritual que sólo el justopuede gozar”.a) 2 b) 3 c) 4d) 5 e) 6

08. Indicar cuántos adjetivos determinativos hay en:“Más el hombre será justificado ante Dios por su fe, nopor sus obras, para que ningún hombre se glorie”(Efesios 2:8)a) 2 b) 3 c) 4d) 5 e) 6

09. ¿En qué oración no encontramos adjetivos posesivos?a) Mi cabello es fino como la seda.b)Ahora, hijo mío, dame un beso.c) Todas nuestras canciones fueron un éxito.d) Vuestro Señor está en el cielo.e) El mío llegará pasado mañana.

10. Señalar cuál es la oración que presenta adjetivosposesivos.a) Perdí mi libro con varios apuntes tuyos.b) Los tuyos no me interesan.c) Los vuestros ganarán el concurso.d) Para mí ya no es importante.e) Más de una es correcta

01. ¿En qué circunstancias usarías un artículo determinado y un indeterminado?

02. ¿En qué circunstancia no usarías el artículo contracto?

03. ¿Qué podrías afirmar después de leer el siguiente enunciado: “Juan, no te sientes al lado mío”?

04. Redacta una anécdota usando adjetivos determinativos.

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Preguntas para la Clase Actividad Domiciliaria

159158

Page 17: 0801 - Lenguaje - OK

01. Relacionar correctamente:

a. mío I. Demostrativob. aquel II. Posesivoc. dos III. Numerald. sendos IV. Distributivo

a)AI, BII, CIII, DIVb)AII, BI, CIII, DIVc)AII, BI, CIV, DIIId)AIII, BII, CI, DIVe)AIV, BI, CII, DIII

02. Señalar la oración que contenga sólo adjetivosdemostrativos:a) Fuertes rumores hablan sobre nuestro héroe.b) Este cantante no canta nada.c)Algunos ministros se retiraron.d) Toma tus cosas y lárgate.e) Ningún trabajador acató la huelga.

03. “Sus ojos eran grandes, verdes, encantadores”.De la oración, podemos decir que:a. Hay tres adjetivos calificativos.b. “Sus” es un adjetivo posesivo.c. “ojos” es un sustantivo común y concreto

a) a y b b) Sólo c c) b y cd) a, b y c e) Sólo b

04. “Nuestros amigos llegaron cansados”.Los adjetivos de la oración son respectivamente:a) Posesivo - demostrativob) Posesivo - calificativoc) Demostrativo - calificativod) Indefinido - indefinidoe) Posesivo - demostrativo

05. Cuántos adjetivos encontramos en la expresión:“El amor es una gota celeste que los cielos han vertidoen el cáliz de la vida para corregir su amargura”.a) 2 b) 3 c) 4d) 5 e) 6

06. “Dale todos los libros antiguos y dile que de nuestraparte no hay ningún inconveniente para que aquellosalumnos que se fueron con las dos computadorasregresen a sus labores”.¿Qué clase de adjetivodeterminativo no hay en el texto anterior?a) Demostrativob) Posesivoc) Indefinidod) Numerale) Distributivo

07. Indicar cuántos adjetivos determinativos hay en: “Nobusques premio, porque tú tienes una gran recompensaen esta tierra: Tu alegría espiritual que sólo el justopuede gozar”.a) 2 b) 3 c) 4d) 5 e) 6

08. Indicar cuántos adjetivos determinativos hay en:“Más el hombre será justificado ante Dios por su fe, nopor sus obras, para que ningún hombre se glorie”(Efesios 2:8)a) 2 b) 3 c) 4d) 5 e) 6

09. ¿En qué oración no encontramos adjetivos posesivos?a) Mi cabello es fino como la seda.b)Ahora, hijo mío, dame un beso.c) Todas nuestras canciones fueron un éxito.d) Vuestro Señor está en el cielo.e) El mío llegará pasado mañana.

10. Señalar cuál es la oración que presenta adjetivosposesivos.a) Perdí mi libro con varios apuntes tuyos.b) Los tuyos no me interesan.c) Los vuestros ganarán el concurso.d) Para mí ya no es importante.e) Más de una es correcta

01. ¿En qué circunstancias usarías un artículo determinado y un indeterminado?

02. ¿En qué circunstancia no usarías el artículo contracto?

03. ¿Qué podrías afirmar después de leer el siguiente enunciado: “Juan, no te sientes al lado mío”?

04. Redacta una anécdota usando adjetivos determinativos.

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Preguntas para la Clase Actividad Domiciliaria

159158

Page 18: 0801 - Lenguaje - OK

I. DEFINICIONES:

Morfológicamente:

Lexicológicamente:

Sintácticamente:

Semánticamente:

Ejemplo:

* Muchos de ellos poseen morfemas de número y género. Todos indican personas gramaticales,por lo tanto es una categoría variable.

* Es de inventario cerrado.

* Asume funciones de objeto directo e indirecto; además, ejerce función de sustantivo.

* Tiene significado ocasional: a veces tiene empleo anafórico; otras, catafórico.

II. CLASES

1. Personales

Aluden a las personas del discurso, es decir, al diferente papel que personas y cosas desempeñan en el acto de lapalabra.

3. Interrogativos

4. Determinativos

Demostrativos

Posesivos

Indefinidos

Numerales

Pueden subordinar verbos. Llevan tilde enfática.Quisiera saber te pasa.¿ viene detrás de ti? ¡Cómo te extraño!

Identifica los pronombres interrogativos:1. ¿Quien fue el culpable de esta goleada?2. ¡Cuánto lo siento!3. Ahora, quién asumirá la dirección del seleccionado.

4. No se qué comprarle para su cumpleaños.5. No sabes cuánto cuesta un carro último modelo.

Indican distancia respeto del hablante.

éseéste (y femeninos y plurales)aquél

eso - esto - aquelloSólo son pronombres y mnuna llevan tilde

Indican pertenencia o posesión

mío - el nuestrotuyo - vuestro (y femeninos y plurales)suyo

Indican cantidad vaga o poco precisa.

ciertos - demás - demasiados - todo - varios - poco -algunos - bastantes - ninguno - muchos - otro -cualquiera (y femeninos y plurales)

nada - nadie - alquien - algo - quienquiera - unoSólo son pronombres

Indican cantidad exacta.

tres - primero - doble - último - etc.Sólo vinieron . El llegó casi cinco minutosdespués.

quéQuién

tres último

* Los pronombres átonos pueden ser(antes de verbo) o (adheridos al final delverbo o verboide).

compró / Cómpra el(Infinito + lo)

Identifica los pronombres personales proclíticos yenclíticos:

1. Si deseas te lo pongo mirando a la sala.2. Mirándola fijamente le entregué mi amor.3. No me toca decirlo; es tu problema.4. Compréndeme y dame una nueva oportunidad.5. Dame la gasolina; dámela; tómala.6. La alivió para siempre.7. Nos lo advirtió, pero no le hicimos caso.8. Gianfranco, mírame y no me toques.

Se refieren a un nombre que antecede. Subordinanverbos:

Identifica los pronombres relativos:

1. El actor cuya actuación fue magnífica recibió unpremio.

2. La casa en la que te vi me pareció sospechosa.3. Yo que te amé con locura y que te amé con pasió,

creo que merezco lo mejor.4. Esos pantalones que llevas puesto tienen que ser

lavados.5. El que te ama te esperará toda la vida.

proclíticosenclíticos

Ejemplo:Se lo s oComprarlo

2. Relativos

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Artículo

Sustantivoo pronombre

que, quien, cual, cuyos, cuantosdonde, como, cuantos, etc .+EMPLEO ANAFÓRICO

Juan estudia. Él es el primero de su clase.

EMPLEO CATAFÓRICO

Bien, te lo diré: no me caes.

Tú eres para mí .

Empleo deíctico

Persona Número Nominativos Terminales O.D. O.I.

Singular

Plural

Singular

Plural

Singular

Plural

yo mí, conmigo

nosotrosnosotras

tú ti, contigo

vosotros, ustedesvosotras

élellaello

ellosellas

ACENTUADOS Ó TÓNICOS

lo (de)lalo

le, sele (la)

menosteos

los (les)las

les, seles (las)

INACENTUADOS Ó ÁTONOS

El carro que te compré

se refiereal carro

TEMA

04

El Pronombre

161160

Page 19: 0801 - Lenguaje - OK

I. DEFINICIONES:

Morfológicamente:

Lexicológicamente:

Sintácticamente:

Semánticamente:

Ejemplo:

* Muchos de ellos poseen morfemas de número y género. Todos indican personas gramaticales,por lo tanto es una categoría variable.

* Es de inventario cerrado.

* Asume funciones de objeto directo e indirecto; además, ejerce función de sustantivo.

* Tiene significado ocasional: a veces tiene empleo anafórico; otras, catafórico.

II. CLASES

1. Personales

Aluden a las personas del discurso, es decir, al diferente papel que personas y cosas desempeñan en el acto de lapalabra.

3. Interrogativos

4. Determinativos

Demostrativos

Posesivos

Indefinidos

Numerales

Pueden subordinar verbos. Llevan tilde enfática.Quisiera saber te pasa.¿ viene detrás de ti? ¡Cómo te extraño!

Identifica los pronombres interrogativos:1. ¿Quien fue el culpable de esta goleada?2. ¡Cuánto lo siento!3. Ahora, quién asumirá la dirección del seleccionado.

4. No se qué comprarle para su cumpleaños.5. No sabes cuánto cuesta un carro último modelo.

Indican distancia respeto del hablante.

éseéste (y femeninos y plurales)aquél

eso - esto - aquelloSólo son pronombres y mnuna llevan tilde

Indican pertenencia o posesión

mío - el nuestrotuyo - vuestro (y femeninos y plurales)suyo

Indican cantidad vaga o poco precisa.

ciertos - demás - demasiados - todo - varios - poco -algunos - bastantes - ninguno - muchos - otro -cualquiera (y femeninos y plurales)

nada - nadie - alquien - algo - quienquiera - unoSólo son pronombres

Indican cantidad exacta.

tres - primero - doble - último - etc.Sólo vinieron . El llegó casi cinco minutosdespués.

quéQuién

tres último

* Los pronombres átonos pueden ser(antes de verbo) o (adheridos al final delverbo o verboide).

compró / Cómpra el(Infinito + lo)

Identifica los pronombres personales proclíticos yenclíticos:

1. Si deseas te lo pongo mirando a la sala.2. Mirándola fijamente le entregué mi amor.3. No me toca decirlo; es tu problema.4. Compréndeme y dame una nueva oportunidad.5. Dame la gasolina; dámela; tómala.6. La alivió para siempre.7. Nos lo advirtió, pero no le hicimos caso.8. Gianfranco, mírame y no me toques.

Se refieren a un nombre que antecede. Subordinanverbos:

Identifica los pronombres relativos:

1. El actor cuya actuación fue magnífica recibió unpremio.

2. La casa en la que te vi me pareció sospechosa.3. Yo que te amé con locura y que te amé con pasió,

creo que merezco lo mejor.4. Esos pantalones que llevas puesto tienen que ser

lavados.5. El que te ama te esperará toda la vida.

proclíticosenclíticos

Ejemplo:Se lo s oComprarlo

2. Relativos

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Artículo

Sustantivoo pronombre

que, quien, cual, cuyos, cuantosdonde, como, cuantos, etc .+EMPLEO ANAFÓRICO

Juan estudia. Él es el primero de su clase.

EMPLEO CATAFÓRICO

Bien, te lo diré: no me caes.

Tú eres para mí .

Empleo deíctico

Persona Número Nominativos Terminales O.D. O.I.

Singular

Plural

Singular

Plural

Singular

Plural

yo mí, conmigo

nosotrosnosotras

tú ti, contigo

vosotros, ustedesvosotras

élellaello

ellosellas

ACENTUADOS Ó TÓNICOS

lo (de)lalo

le, sele (la)

menosteos

los (les)las

les, seles (las)

INACENTUADOS Ó ÁTONOS

El carro que te compré

se refiereal carro

TEMA

04

El Pronombre

161160

Page 20: 0801 - Lenguaje - OK

Preguntas para la Clase

I. Reconozca los pronombres posesivos.

II. Reconozca los pronombres demostrativos.

III. Reconozca los pronombres indefinidos.

IV. Reconozca los pronombres numerales.

1. El mío es más delicioso que el tuyo.2. Mi equipo ganó el tuyo perdió.3. Amiga mía vuestro problema me interesa, él tuyo,

también.4. Las tuyas son tan buenas como las mías.5. El suyo no tiene corazón.6. Los nuestros triunfaron el año pasado.7. Algunos de los suyos protestaron.8. Amigos míos, los nuestros empataron.9. Nuestro hogar es tranquilo.10. Razones suyas fueron consideradas.

1. Esta es nuestra mejor opción.2. Éste, ése y aquél ingresarán.3. Aquel alumno estudia, ese trabaja y este baila

siempre.4. Esto, eso y aquello no tienen solución.5. Estos disidentes hacen de patriotas, aquellos de

patrioteros.6. Ya esto es el colmo.7. Ese siempre ha sido hoy.8. Aquellas mujeres no son como ésas.9. Eso es lo que digo.10. Esta casa es muy acogedora.

1. Pocos son los que triunfaron en la vida.2. Muchos postulan, pocos ingresan. Esos son de

Saco Oliveros.3. Muchas señoritas sufren por mí, tú también.4. Muchas me quieren matar.5. Algunos estudian, otros trabajan, participan, nadie

descansa.6. Quienquiera que pueda que lo haga hoy.7. Cualquiera no lo puede resolver.8. Muchos no pensaron que algunos lo lograrían.9. Tantos eran que muchos se asustaron.10. Nada es igual ahora.

1. Compró cinco manzanas y comió dos.2. Se le acercaron veinte, cien, mil, quinientos mil

clamando tanto amor, y no poder hacer nada contrala muerte.

3. Recibirás el triple y no el doble por tu buenaconducta.

4. El doble fue original, pero el nónuplo fue repetido.5. Hubo triple accidente.6. Sendos premios pertenecen a cada participante.7. Evelin vive feliz con siete amigas.8. Diana vive feliz con siete.9. Sólo dos se salvaron.10. Mis hijos fueron los primeros.

1. Déjame que te cuente la historia que me narróJosefo.

2. Pensemos que no es bueno lo que tú haces.3. Quien llegue primero recibirá cien mil dólares.4. Toma todo cuanto tú desees.5. La oficina donde trabajo está llena de mujeres cuya

edad promedio es veinte.6. Los que estén de acuerdo al lugar donde fue el

crimen levanten la mano.7. La mujer a quien amas es dos veces casada.8. Este es el libro del cual te hablé.9. Veo aún que la gente va a la playa donde no es

difícil descansar.10. Era el segundo año cuando la conocí.

1. Muchos amigos tomaron pocas precauciones.2. Pocos cogieron muchas flores.3. Algunos pensaron en huir, pocos en quedarse.4. Siempre quedaron algunos reclamos pendientes.5. Muchas instituciones están en decadencia.6. Muchos de nuestros alumnos sacooliverinos

ingresaron este año.7. Creo que pocos conocieron la verdad.8. Algunas llamadas lo inquietaron.9. Siempre hubo algunos que no hablaron.10. No tomes muchos panes, llévate algunos.

V. Subraye los pronombres relativos.

VI. Señale con una línea mucho(s), poco(s), alguno(s)cuando sean adjetivos y encierra en un círculocuando sean pronombres.

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Actividades para la Clase

01. ¿Cuántos pronombres personales hay en "

"?a) 2 b) 3 c) 4d) 5 e) 6

02. Las palabrassubrayadas son respectivamente:a) adjetivo, pronombre y adjetivo.b) adjetivo, adjetivo, adjetivo.c) pronombre, pronombre, adjetivo.d) pronombre, adjetivo, adjetivo.e) pronombre, adjetivo, pronombre.

03. Encontrar pronombres personales en:I. Porque a Nancy yo, Fernando, la quiero mucho.II. Anosotros nos gusta la lingüística.III. Sólo recibió cinco soles porque él quiso.IV.Apamela le gusta el caramelo.

a) I; II y IV b) II; III y IV c) I; II y IIId) II y IV e) I; II; III y IV

04. " ". Enla oración hallamos pronombresa) posesivo - posesivo.b) posesivo - demostrativo.c) indefinido - personal.d) numeral - personal.e) relativo - personal.

05. “Unos corrían, otros saltaban, pocos descansaban”,¿qué clase de pronombre presenta la oración?a) personalesb) demostrativosc) relativosd) indefinidose) numerales

06. ¿En qué oración encontramos pronombre relativo?a) Habrá que ver a todas las candidatas.b) Estamos baila que baila.c) Sabemos que no irán todos.d) Digamos que ellos han ido.e) ¿Será el que pedí?

Y yo que mela llevé al río creyendo que era mozuela pero ella teníamarido

Arregla alcoba y habitación.

Sólo recibió cinco y no diez como él había pedido

tú tu tu

07. No es una característica del pronombre.a) Tiene significado ocasional.b) Tiene el accidente gramatical de persona.c) Es una palabra variable.d) Es de inventario abierto.e) Puede ser núcleo del sujeto.

08. "

". Señale lo incorrecto.a) Hay dos pronombres posesivos.

Espero haber sembrado en el alma de mis hijossemillas recogidas de la sabiduría de las mujeres queme antecedieron

b) Que es un pronombre relativo.c) Se puede deducir que el sujeto es un pronombre,

aunque tácitamente.d) Hay un pronombre personal.e) Hay un adjetivo posesivo.

09. ¿En cuál de las siguientes oraciones el pronombredesempeña la función de núcleo del sujeto?a)Aellos le dieron una pan con queso huarochirano.b) De esta fiesta no te escapás esta vez.c)AChumbiray lo esperan en la sala de profesores.d) Quién te dejó la cara destrozada.e) De mi, mi madre espera mucho.

10. Señale la oración en la que el infinitivo llevapronombre personal enclítico.a) Hay que decir todo.b) Tiene que ser fuerte.c) Volver aquí es difícil.d)Amarte es mi pecado.e) Ámalo ya.

1. Ambos conducen al mismo lugar; el uno y el otro.

2. Otros se habrían quedado insatisfechos.

3. Éstas parecen las nuestras.

4. Mi hermano a quien le gusta tocar el piano dio un

concierto.

5. No puedes decir algo que no sientes.

6. ¿Aquién veo en la fiesta?

7. ¿Qué es lo que te pasa a tí?

8. Amí no me importa; el mal es para ti.

9. Ellos se miraban entre sí.

10. Todo ello se lo come éste.

Aquéllos Personales

Esos Posesivos

Me Numerales

Suyo Interrogativos

Quien Relativos

Qué Indefinidos

Doble Demostrativos

Consigo

Lo

Subraya los pronombres e identifique sus clases:

Relaciona cada pronombre con su respectiva clase:

163162

Page 21: 0801 - Lenguaje - OK

Preguntas para la Clase

I. Reconozca los pronombres posesivos.

II. Reconozca los pronombres demostrativos.

III. Reconozca los pronombres indefinidos.

IV. Reconozca los pronombres numerales.

1. El mío es más delicioso que el tuyo.2. Mi equipo ganó el tuyo perdió.3. Amiga mía vuestro problema me interesa, él tuyo,

también.4. Las tuyas son tan buenas como las mías.5. El suyo no tiene corazón.6. Los nuestros triunfaron el año pasado.7. Algunos de los suyos protestaron.8. Amigos míos, los nuestros empataron.9. Nuestro hogar es tranquilo.10. Razones suyas fueron consideradas.

1. Esta es nuestra mejor opción.2. Éste, ése y aquél ingresarán.3. Aquel alumno estudia, ese trabaja y este baila

siempre.4. Esto, eso y aquello no tienen solución.5. Estos disidentes hacen de patriotas, aquellos de

patrioteros.6. Ya esto es el colmo.7. Ese siempre ha sido hoy.8. Aquellas mujeres no son como ésas.9. Eso es lo que digo.10. Esta casa es muy acogedora.

1. Pocos son los que triunfaron en la vida.2. Muchos postulan, pocos ingresan. Esos son de

Saco Oliveros.3. Muchas señoritas sufren por mí, tú también.4. Muchas me quieren matar.5. Algunos estudian, otros trabajan, participan, nadie

descansa.6. Quienquiera que pueda que lo haga hoy.7. Cualquiera no lo puede resolver.8. Muchos no pensaron que algunos lo lograrían.9. Tantos eran que muchos se asustaron.10. Nada es igual ahora.

1. Compró cinco manzanas y comió dos.2. Se le acercaron veinte, cien, mil, quinientos mil

clamando tanto amor, y no poder hacer nada contrala muerte.

3. Recibirás el triple y no el doble por tu buenaconducta.

4. El doble fue original, pero el nónuplo fue repetido.5. Hubo triple accidente.6. Sendos premios pertenecen a cada participante.7. Evelin vive feliz con siete amigas.8. Diana vive feliz con siete.9. Sólo dos se salvaron.10. Mis hijos fueron los primeros.

1. Déjame que te cuente la historia que me narróJosefo.

2. Pensemos que no es bueno lo que tú haces.3. Quien llegue primero recibirá cien mil dólares.4. Toma todo cuanto tú desees.5. La oficina donde trabajo está llena de mujeres cuya

edad promedio es veinte.6. Los que estén de acuerdo al lugar donde fue el

crimen levanten la mano.7. La mujer a quien amas es dos veces casada.8. Este es el libro del cual te hablé.9. Veo aún que la gente va a la playa donde no es

difícil descansar.10. Era el segundo año cuando la conocí.

1. Muchos amigos tomaron pocas precauciones.2. Pocos cogieron muchas flores.3. Algunos pensaron en huir, pocos en quedarse.4. Siempre quedaron algunos reclamos pendientes.5. Muchas instituciones están en decadencia.6. Muchos de nuestros alumnos sacooliverinos

ingresaron este año.7. Creo que pocos conocieron la verdad.8. Algunas llamadas lo inquietaron.9. Siempre hubo algunos que no hablaron.10. No tomes muchos panes, llévate algunos.

V. Subraye los pronombres relativos.

VI. Señale con una línea mucho(s), poco(s), alguno(s)cuando sean adjetivos y encierra en un círculocuando sean pronombres.

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Actividades para la Clase

01. ¿Cuántos pronombres personales hay en "

"?a) 2 b) 3 c) 4d) 5 e) 6

02. Las palabrassubrayadas son respectivamente:a) adjetivo, pronombre y adjetivo.b) adjetivo, adjetivo, adjetivo.c) pronombre, pronombre, adjetivo.d) pronombre, adjetivo, adjetivo.e) pronombre, adjetivo, pronombre.

03. Encontrar pronombres personales en:I. Porque a Nancy yo, Fernando, la quiero mucho.II. Anosotros nos gusta la lingüística.III. Sólo recibió cinco soles porque él quiso.IV.Apamela le gusta el caramelo.

a) I; II y IV b) II; III y IV c) I; II y IIId) II y IV e) I; II; III y IV

04. " ". Enla oración hallamos pronombresa) posesivo - posesivo.b) posesivo - demostrativo.c) indefinido - personal.d) numeral - personal.e) relativo - personal.

05. “Unos corrían, otros saltaban, pocos descansaban”,¿qué clase de pronombre presenta la oración?a) personalesb) demostrativosc) relativosd) indefinidose) numerales

06. ¿En qué oración encontramos pronombre relativo?a) Habrá que ver a todas las candidatas.b) Estamos baila que baila.c) Sabemos que no irán todos.d) Digamos que ellos han ido.e) ¿Será el que pedí?

Y yo que mela llevé al río creyendo que era mozuela pero ella teníamarido

Arregla alcoba y habitación.

Sólo recibió cinco y no diez como él había pedido

tú tu tu

07. No es una característica del pronombre.a) Tiene significado ocasional.b) Tiene el accidente gramatical de persona.c) Es una palabra variable.d) Es de inventario abierto.e) Puede ser núcleo del sujeto.

08. "

". Señale lo incorrecto.a) Hay dos pronombres posesivos.

Espero haber sembrado en el alma de mis hijossemillas recogidas de la sabiduría de las mujeres queme antecedieron

b) Que es un pronombre relativo.c) Se puede deducir que el sujeto es un pronombre,

aunque tácitamente.d) Hay un pronombre personal.e) Hay un adjetivo posesivo.

09. ¿En cuál de las siguientes oraciones el pronombredesempeña la función de núcleo del sujeto?a)Aellos le dieron una pan con queso huarochirano.b) De esta fiesta no te escapás esta vez.c)AChumbiray lo esperan en la sala de profesores.d) Quién te dejó la cara destrozada.e) De mi, mi madre espera mucho.

10. Señale la oración en la que el infinitivo llevapronombre personal enclítico.a) Hay que decir todo.b) Tiene que ser fuerte.c) Volver aquí es difícil.d)Amarte es mi pecado.e) Ámalo ya.

1. Ambos conducen al mismo lugar; el uno y el otro.

2. Otros se habrían quedado insatisfechos.

3. Éstas parecen las nuestras.

4. Mi hermano a quien le gusta tocar el piano dio un

concierto.

5. No puedes decir algo que no sientes.

6. ¿Aquién veo en la fiesta?

7. ¿Qué es lo que te pasa a tí?

8. Amí no me importa; el mal es para ti.

9. Ellos se miraban entre sí.

10. Todo ello se lo come éste.

Aquéllos Personales

Esos Posesivos

Me Numerales

Suyo Interrogativos

Quien Relativos

Qué Indefinidos

Doble Demostrativos

Consigo

Lo

Subraya los pronombres e identifique sus clases:

Relaciona cada pronombre con su respectiva clase:

163162

Page 22: 0801 - Lenguaje - OK

TEMA

05

04. Relacione correctamente.I. Inventario cerrado.II. Significado ocasional.III. Variable.IV. Posee sólo género y número

a) Artículo b) Pronombre

a) Ia - b; IIb; IIIa - b; IVab) Ia - b; IIa; IIIa - b; IVac) Ia - b; IIb; IIIa; IVbd) Ib - IIa; IIIa - b; IVae) Ia - b; IIb; IIIb; IVb

05. Marque la relación incorrecta.

a) pronombre: sé, él, nosb) pronombres: yo, le, vic) artículos: él, lo, losd) artículos: la, las, elloe) pronombres: me, te, se

01. En la oración: "Tiene buena memoria; eso le facilita sutrabajo"; el pronombre eso reemplaza:a) buena memoria. b) Tienec) Tiene buena memoria d) facilita su trabajoe) memoria

02. Contiene pronombres personales:a) Todo lo que quiero es esperarte.b) Todo lo hice por tí.c)Ya lo pasado, pasado.a) a y b b) a y c c) b y cd) sólo a e) sólo b

03. ¿En dónde encontramos pronombre relativo?I. Se comentaba que vendría más tarde.II. No sé de lo que me hablas.III. El jugador que vimos era extranjero.IV. Las miradas que se lanzaban no se percibían en lo

demás.a) sólo I b) sólo III c) II; III y IVd) I y II e) II y III

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

MODO DEFINICIÓN EJEMPLOS

Indicativo

Potencial *

Subjuntivo

Imperativo

Acción real

Futuro hipotético

Duda / deseo

ruego o mandato

Bailo bien

Bailaría bien

Ojalá bailara bien

Bailalo bien

Juan compró lo que le dije.S P

verbo principalN

Anota las preguntas y respóndelas en tu cuaderno. No te olvides de justificar tu respuesta.

1. ¿Qué son las anáforas, las catáforas y las deixis?

2. ¿Crees que el pronombre siempre sustituye a un ser que aparece o que puede aparecer en la oración? ¿Qué puedes decirde los pronombres yo y tú?

3. ¿Qué crees que son los pronombres nominativos y terminales?

4. ¿Cuáles crees que son más usados actualmente, los enclíticos o los proclíticos? ¿Por qué crees que ocurre estefenómeno?

5. ¿De los pronombres personales, cuáles no son usados en el español peruano?

6. ¿Qué ha ocurrido en las siguientes construcciones "Aparece alrededor mío", "Se puso en contra tuya"?

7. Construye oraciones con las siguientes combinaciones pronominales: nos - lo; se - te - lo; se - lo; se - les; te - las.

8. ¿Crees que los siguientes verbos requieran de la presencia de pronombres? ¿Qué crees que pasaría si se eluden loselementos pronominales?Nos vanagloriamos; se suicidan; te quejas; me jacto

9. Redacta una experiencia que hayas vivido hace poco. Usa pronombres personales, demostrativos, relativos eindefinidos.

Actividad Domiciliaria

Desafío Estrellista

Recuerda que el llamadoes

considerado como un futurohipotético del modo

indicativo.

modo potencial

I. DEFINICIONES

II. ACCIDENTES (Flexiones del verbo)

Palabra variable que está constituída por una raíz ligada a una desinencia.Jug - ábamosraíz afijotema desinencialexema morfema amalgamamorfema lexical morfema gramatical

Palabra de inventario abierto. Junto con el nombre su léxico aumenta constantemente.

Es el núcleo de la frase verbal. Funciona como núcleo del predicado (sólo si es verbo principal).

Elemento connotativo el cual señala acciones, procesos o estados en los que se hayan unificados losobjetos o individuos.Javier baila (acciones)Javier es un bailarín (estados)Javier desarrolla su talento (procesos)

Expresa la actitud del hablante frente a la acción verbal.

Morfológica:

Lexicológica:

Sintáctica:

Semántica:

Morfemas exclusivos del verbo1. Modo:

ACCIDENTES

Modo Tiempo Número Persona Aspecto

LENGUAJE

El Verbo

165164

Page 23: 0801 - Lenguaje - OK

TEMA

05

04. Relacione correctamente.I. Inventario cerrado.II. Significado ocasional.III. Variable.IV. Posee sólo género y número

a) Artículo b) Pronombre

a) Ia - b; IIb; IIIa - b; IVab) Ia - b; IIa; IIIa - b; IVac) Ia - b; IIb; IIIa; IVbd) Ib - IIa; IIIa - b; IVae) Ia - b; IIb; IIIb; IVb

05. Marque la relación incorrecta.

a) pronombre: sé, él, nosb) pronombres: yo, le, vic) artículos: él, lo, losd) artículos: la, las, elloe) pronombres: me, te, se

01. En la oración: "Tiene buena memoria; eso le facilita sutrabajo"; el pronombre eso reemplaza:a) buena memoria. b) Tienec) Tiene buena memoria d) facilita su trabajoe) memoria

02. Contiene pronombres personales:a) Todo lo que quiero es esperarte.b) Todo lo hice por tí.c)Ya lo pasado, pasado.a) a y b b) a y c c) b y cd) sólo a e) sólo b

03. ¿En dónde encontramos pronombre relativo?I. Se comentaba que vendría más tarde.II. No sé de lo que me hablas.III. El jugador que vimos era extranjero.IV. Las miradas que se lanzaban no se percibían en lo

demás.a) sólo I b) sólo III c) II; III y IVd) I y II e) II y III

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

MODO DEFINICIÓN EJEMPLOS

Indicativo

Potencial *

Subjuntivo

Imperativo

Acción real

Futuro hipotético

Duda / deseo

ruego o mandato

Bailo bien

Bailaría bien

Ojalá bailara bien

Bailalo bien

Juan compró lo que le dije.S P

verbo principalN

Anota las preguntas y respóndelas en tu cuaderno. No te olvides de justificar tu respuesta.

1. ¿Qué son las anáforas, las catáforas y las deixis?

2. ¿Crees que el pronombre siempre sustituye a un ser que aparece o que puede aparecer en la oración? ¿Qué puedes decirde los pronombres yo y tú?

3. ¿Qué crees que son los pronombres nominativos y terminales?

4. ¿Cuáles crees que son más usados actualmente, los enclíticos o los proclíticos? ¿Por qué crees que ocurre estefenómeno?

5. ¿De los pronombres personales, cuáles no son usados en el español peruano?

6. ¿Qué ha ocurrido en las siguientes construcciones "Aparece alrededor mío", "Se puso en contra tuya"?

7. Construye oraciones con las siguientes combinaciones pronominales: nos - lo; se - te - lo; se - lo; se - les; te - las.

8. ¿Crees que los siguientes verbos requieran de la presencia de pronombres? ¿Qué crees que pasaría si se eluden loselementos pronominales?Nos vanagloriamos; se suicidan; te quejas; me jacto

9. Redacta una experiencia que hayas vivido hace poco. Usa pronombres personales, demostrativos, relativos eindefinidos.

Actividad Domiciliaria

Desafío Estrellista

Recuerda que el llamadoes

considerado como un futurohipotético del modo

indicativo.

modo potencial

I. DEFINICIONES

II. ACCIDENTES (Flexiones del verbo)

Palabra variable que está constituída por una raíz ligada a una desinencia.Jug - ábamosraíz afijotema desinencialexema morfema amalgamamorfema lexical morfema gramatical

Palabra de inventario abierto. Junto con el nombre su léxico aumenta constantemente.

Es el núcleo de la frase verbal. Funciona como núcleo del predicado (sólo si es verbo principal).

Elemento connotativo el cual señala acciones, procesos o estados en los que se hayan unificados losobjetos o individuos.Javier baila (acciones)Javier es un bailarín (estados)Javier desarrolla su talento (procesos)

Expresa la actitud del hablante frente a la acción verbal.

Morfológica:

Lexicológica:

Sintáctica:

Semántica:

Morfemas exclusivos del verbo1. Modo:

ACCIDENTES

Modo Tiempo Número Persona Aspecto

LENGUAJE

El Verbo

165164

Page 24: 0801 - Lenguaje - OK

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Giancarlo baila en el salsódromo.C.L.

Roberto lava sus medias.

V.T. O.D.

Tú te peinas.

O.D. V.T.

Karen escribe una carta de amor.N

PERSONAYNÚMERO:

III. CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN SINTÁCTICA1. COPULATIVOS:

2. NO COPULATIVOS O PREDICATIVOS:

3. TRANSITIVOS:

4. INTRANSITIVOS:

Estos morfemas afectan a otras clases de palabras. Indican el sujeto de la oración.

El morfema de persona hace alusión a uno de los entes que intervienen en un acto de habea y el morfema de númerohace referencia a la cantidad de particpantes.

No predican. Sirven de nexos entre el sujeto y la palabra predicativa: ser, estar, parecer,permanecer, quedar, yacer, resultar, etc.Actúan como núcleos del predicado nominal

Son aquellos que por sí solos pueden convertirse en predicado.Actúancomo núcleo del predicado verbal.

Son aquellos cuyo sigfnificado se completa con la presencia del O.D.

Son aquellos que no llevan O.D. pero pueden llevar un O.I. o un circunstancial.

(Yo) cant - é1º personaSingular

Mi hermano es un buen médico (predicativo obligatorio)N

Señala el momento en que se realiza la acción.2. Tiempo:

MODO INDICATIVO

(Yo) amoPresente

Pretéritos

Futuros

Imperfecto amabaPerfecto

®

he amadoIndefinido améAnterior hube amadoPluscuamperfecto había amado

®

®

®

®

Imperfecto amaréPerfecto

®

habré amadoPotencial simple amaríaPotencial compuesto habría amado

®

®

®

MODO SUBJUNTIVO

amePresente

Pretéritos

Futuros

Imperfecto amara o amasePerfecto

®

haya amadoPluscuamperfecto hubiera o hubiese amado

®

®

Imperfecto amaréPerfecto

®

hubiere amado®

MODO IMPERATIVO

Ama tú / Amad vosotrosPresente

Señala el proceso verbal como acabado (perfectivo) o inconcluso (imperfectivo).3. Aspecto:

ACCIÓN PERFECTA ACCIÓN IMPERFECTA

(Tiempos compuestos o pretéritosindefinidos)Ella ha cantadoElla había cantadoElla cantó

(Tiempos simples excluyendo alpretérito indefinido)Él canta

cantabacantará

ÉlÉl

MORFEMAS COMPARTIDOS CON OTRAS CATEGORÍASMORFEMAS COMPARTIDOS CON OTRAS CATEGORÍAS

Actividades para la Clase

I. Reconoce los modos en los siguientes verbos:

II. Indique el tiempo y modo de los siguientes verbos

III. Reconocer el aspecto en las siguientes oraciones

* comía * serás * tendremos * vístanla* pensé * ha vivido * beberían * haya tenido* negó * batirás * sería * comí* tiene * espero * entregará * síganme* fuese * soy * perdería * leyera* fuese * fuera * hubiera preferido * crean* traiga * he convertido * cantara * leyera

* viviríamos * murió

* Yo la regaba con lágrimas de mis ojos* La noche está estrellada y ella no está conmigo* Todo mi afecto lo puse en una ingrata* Llevarás mi partida* Te amaría si tu me amaras

1. Nosotros bailaríamos bien. 2. Intervendrá la justicia.3. Ella habrá salido. 4. Karla cantó muy bien5. Hiromi apuntó bien las respuestas. 6. Tú no has estado solo.7. Yte vas para siempre. 8. Habrían llegado ayer.

167166

Page 25: 0801 - Lenguaje - OK

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Giancarlo baila en el salsódromo.C.L.

Roberto lava sus medias.

V.T. O.D.

Tú te peinas.

O.D. V.T.

Karen escribe una carta de amor.N

PERSONAYNÚMERO:

III. CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN SINTÁCTICA1. COPULATIVOS:

2. NO COPULATIVOS O PREDICATIVOS:

3. TRANSITIVOS:

4. INTRANSITIVOS:

Estos morfemas afectan a otras clases de palabras. Indican el sujeto de la oración.

El morfema de persona hace alusión a uno de los entes que intervienen en un acto de habea y el morfema de númerohace referencia a la cantidad de particpantes.

No predican. Sirven de nexos entre el sujeto y la palabra predicativa: ser, estar, parecer,permanecer, quedar, yacer, resultar, etc.Actúan como núcleos del predicado nominal

Son aquellos que por sí solos pueden convertirse en predicado.Actúancomo núcleo del predicado verbal.

Son aquellos cuyo sigfnificado se completa con la presencia del O.D.

Son aquellos que no llevan O.D. pero pueden llevar un O.I. o un circunstancial.

(Yo) cant - é1º personaSingular

Mi hermano es un buen médico (predicativo obligatorio)N

Señala el momento en que se realiza la acción.2. Tiempo:

MODO INDICATIVO

(Yo) amoPresente

Pretéritos

Futuros

Imperfecto amabaPerfecto

®

he amadoIndefinido améAnterior hube amadoPluscuamperfecto había amado

®

®

®

®

Imperfecto amaréPerfecto

®

habré amadoPotencial simple amaríaPotencial compuesto habría amado

®

®

®

MODO SUBJUNTIVO

amePresente

Pretéritos

Futuros

Imperfecto amara o amasePerfecto

®

haya amadoPluscuamperfecto hubiera o hubiese amado

®

®

Imperfecto amaréPerfecto

®

hubiere amado®

MODO IMPERATIVO

Ama tú / Amad vosotrosPresente

Señala el proceso verbal como acabado (perfectivo) o inconcluso (imperfectivo).3. Aspecto:

ACCIÓN PERFECTA ACCIÓN IMPERFECTA

(Tiempos compuestos o pretéritosindefinidos)Ella ha cantadoElla había cantadoElla cantó

(Tiempos simples excluyendo alpretérito indefinido)Él canta

cantabacantará

ÉlÉl

MORFEMAS COMPARTIDOS CON OTRAS CATEGORÍASMORFEMAS COMPARTIDOS CON OTRAS CATEGORÍAS

Actividades para la Clase

I. Reconoce los modos en los siguientes verbos:

II. Indique el tiempo y modo de los siguientes verbos

III. Reconocer el aspecto en las siguientes oraciones

* comía * serás * tendremos * vístanla* pensé * ha vivido * beberían * haya tenido* negó * batirás * sería * comí* tiene * espero * entregará * síganme* fuese * soy * perdería * leyera* fuese * fuera * hubiera preferido * crean* traiga * he convertido * cantara * leyera

* viviríamos * murió

* Yo la regaba con lágrimas de mis ojos* La noche está estrellada y ella no está conmigo* Todo mi afecto lo puse en una ingrata* Llevarás mi partida* Te amaría si tu me amaras

1. Nosotros bailaríamos bien. 2. Intervendrá la justicia.3. Ella habrá salido. 4. Karla cantó muy bien5. Hiromi apuntó bien las respuestas. 6. Tú no has estado solo.7. Yte vas para siempre. 8. Habrían llegado ayer.

167166

Page 26: 0801 - Lenguaje - OK

Actividades para la Clase

I. Identifica los verbos copulativos y no copulativos.

II. Identifica los veros transitivos e intransitivos.

1. Tú y yo, permanecemos abrazados.2. Contemplo tu bello rostro.3. Contigo mi vida cambió para siempre.4. Yo he sido quien te amaba.5. Recordé ese día de placer.6. Tus labios son dulces manjares.7. No quiero alejarme de ellos.8. Volveré a comérmelos hasta saciarme.9. Estaban dulces y suaves.10. Todo esto parecía un sueño.

1. Una carta hallé sobre la mesa.2. Las luces esparcieron su brillo.3. La leí en una pequeña habitación.4. En ella decía que ya no vendrías.5. Ya no lloraré más.6. Tomé la decisión y la rompí.7. Bebí café hasta el amanecer.8. Sentí ira y lloré como una loca.9. Por mi mente corrían los recuerdos.10. Tu rostro aparecía siempre.

Recuerda que todos losimpersonales son

defectivos

5. REFLEXIVOS:

6. CUASIRREFLEJOS:

7. RECÍPROCOS:

8. PERSONALES:

9. IMPERSONALES:

Señalan que la acción retorna al sujeto que la ejecuta. Siempre van acompañados por lospronombres átonos: me - te - se - nos - os (que actúan como O.D. u O.I.)

Son aquellos que tienen la apariencia de ser reflexivos, pero los pronombres átonos noactúan como O.D. ni O.I.

Juan se levanta.Yo me marchó.Inés se resbaló.

Cuando la acción es realizada recíprocamente por los elementos del sujeto. A estos también leantecede una forma pronominal que repite al sujeto.

Ellos por tí.Juan Carlos y Karla .

Son los que marcan sujeto.

Son los que no marcan sujeto y sólo se conjugan en tercera persona singular, en todos lostiempos.* : mucho. Nieva y graniza.* : lloviendo; garuando.* :Ya tarde; de noche.* : tiempo que frío.* : cambios; muchas personas, solo tres.

se pelearonse aman

Verbos atmosféricos LlueveEstar Está estabaSer es esHacer Hace haceHaber Habrá hay hubo

Roberto se lava (a sí mismo)O.D.

Tú te vistes (a tí mismo)O.D.

Yo me conseguí un casete (a mí mismo)O.I.

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

¡No te olvides que ésta esla clasificación sintáctica!

(Yo) tengo una ilusión

1º personaSingular

III. Identifica los verbos reflexivos, cuasirreflexivos y recíprocos.

IV. Identifica los verbos personales e impersonales.

1. La joven se levantó muy temprano.2. Se acordó de esa funesta carta.3. Ellos se carteaban de vez en cuando.4. Aquel día se habían saludado por última vez.5. Se bañó y luego se peinó los cabellos.6. Te muerdes las uñas nerviosamente.7. Él te está esperando.8. Se había arrepentido de su determinación.9. Ellos se amaban por sobre todas las cosas.10. Los amantes se buscan y se encuentran.11. Los amantes se van.12. Tú te alegraste mucho.13. Nos preocupamos por tí.14. El novio y la novia discutían en medio de los espectadores.15. Él me dijo la verdad.

1. Nadie ocupará tu lugar.2. Amanecí contigo.3. Amaneció ya.4. Hace frío, por eso, abrígame.5. Hace tres meses que no siento tu calor.6. Hubo una gran conmoción en mi ser.7. Hace sentirme tan bien.8. Había dado a mi vida una gran felicidad.9. Es él quien me da esta alegría.10. Hace años que anhelaba esto.

Aquellos que al ser conjugados no alteran sus raíces y las desinencias se ajustan a los paradigmas.Amar Temer Partir

Yo am - o tem - o part - oTú am - as tem - es part - esÉl am - a tem - e part - e

Los que alteran sus raíces y/o desinencias (normalmente la raíz se diptonga):Jugar Tener Convertir

Yo jueg - o teng - o conviert - o

La alteración de la raíz y desínencias se puede dar en verbos como los siguientes:- Dar - doy - ir - voy- Caber - quepo - ser - es

Los que sólo se pueden dar en determinados tiempos y con ciertas personas: soler, blandir, acontecer,concernir, atañer, despavorir, blabucir, ...- No se admite: Yo soloré irPero sí: Yo solía ir (suelo ir)

Se componen de una sola palabra.Ya el verano.

Constan de un auxiliar más el verbo principal.ilusiones

Aux. V.P.

1. Regulares:

2. Irregulares:

3. Defectivos:

4. Simples:

5. Compuestos:

llegó

Hemos tenido

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICACLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA

169168

Page 27: 0801 - Lenguaje - OK

Actividades para la Clase

I. Identifica los verbos copulativos y no copulativos.

II. Identifica los veros transitivos e intransitivos.

1. Tú y yo, permanecemos abrazados.2. Contemplo tu bello rostro.3. Contigo mi vida cambió para siempre.4. Yo he sido quien te amaba.5. Recordé ese día de placer.6. Tus labios son dulces manjares.7. No quiero alejarme de ellos.8. Volveré a comérmelos hasta saciarme.9. Estaban dulces y suaves.10. Todo esto parecía un sueño.

1. Una carta hallé sobre la mesa.2. Las luces esparcieron su brillo.3. La leí en una pequeña habitación.4. En ella decía que ya no vendrías.5. Ya no lloraré más.6. Tomé la decisión y la rompí.7. Bebí café hasta el amanecer.8. Sentí ira y lloré como una loca.9. Por mi mente corrían los recuerdos.10. Tu rostro aparecía siempre.

Recuerda que todos losimpersonales son

defectivos

5. REFLEXIVOS:

6. CUASIRREFLEJOS:

7. RECÍPROCOS:

8. PERSONALES:

9. IMPERSONALES:

Señalan que la acción retorna al sujeto que la ejecuta. Siempre van acompañados por lospronombres átonos: me - te - se - nos - os (que actúan como O.D. u O.I.)

Son aquellos que tienen la apariencia de ser reflexivos, pero los pronombres átonos noactúan como O.D. ni O.I.

Juan se levanta.Yo me marchó.Inés se resbaló.

Cuando la acción es realizada recíprocamente por los elementos del sujeto. A estos también leantecede una forma pronominal que repite al sujeto.

Ellos por tí.Juan Carlos y Karla .

Son los que marcan sujeto.

Son los que no marcan sujeto y sólo se conjugan en tercera persona singular, en todos lostiempos.* : mucho. Nieva y graniza.* : lloviendo; garuando.* :Ya tarde; de noche.* : tiempo que frío.* : cambios; muchas personas, solo tres.

se pelearonse aman

Verbos atmosféricos LlueveEstar Está estabaSer es esHacer Hace haceHaber Habrá hay hubo

Roberto se lava (a sí mismo)O.D.

Tú te vistes (a tí mismo)O.D.

Yo me conseguí un casete (a mí mismo)O.I.

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

¡No te olvides que ésta esla clasificación sintáctica!

(Yo) tengo una ilusión

1º personaSingular

III. Identifica los verbos reflexivos, cuasirreflexivos y recíprocos.

IV. Identifica los verbos personales e impersonales.

1. La joven se levantó muy temprano.2. Se acordó de esa funesta carta.3. Ellos se carteaban de vez en cuando.4. Aquel día se habían saludado por última vez.5. Se bañó y luego se peinó los cabellos.6. Te muerdes las uñas nerviosamente.7. Él te está esperando.8. Se había arrepentido de su determinación.9. Ellos se amaban por sobre todas las cosas.10. Los amantes se buscan y se encuentran.11. Los amantes se van.12. Tú te alegraste mucho.13. Nos preocupamos por tí.14. El novio y la novia discutían en medio de los espectadores.15. Él me dijo la verdad.

1. Nadie ocupará tu lugar.2. Amanecí contigo.3. Amaneció ya.4. Hace frío, por eso, abrígame.5. Hace tres meses que no siento tu calor.6. Hubo una gran conmoción en mi ser.7. Hace sentirme tan bien.8. Había dado a mi vida una gran felicidad.9. Es él quien me da esta alegría.10. Hace años que anhelaba esto.

Aquellos que al ser conjugados no alteran sus raíces y las desinencias se ajustan a los paradigmas.Amar Temer Partir

Yo am - o tem - o part - oTú am - as tem - es part - esÉl am - a tem - e part - e

Los que alteran sus raíces y/o desinencias (normalmente la raíz se diptonga):Jugar Tener Convertir

Yo jueg - o teng - o conviert - o

La alteración de la raíz y desínencias se puede dar en verbos como los siguientes:- Dar - doy - ir - voy- Caber - quepo - ser - es

Los que sólo se pueden dar en determinados tiempos y con ciertas personas: soler, blandir, acontecer,concernir, atañer, despavorir, blabucir, ...- No se admite: Yo soloré irPero sí: Yo solía ir (suelo ir)

Se componen de una sola palabra.Ya el verano.

Constan de un auxiliar más el verbo principal.ilusiones

Aux. V.P.

1. Regulares:

2. Irregulares:

3. Defectivos:

4. Simples:

5. Compuestos:

llegó

Hemos tenido

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICACLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA

169168

Page 28: 0801 - Lenguaje - OK

Actividades para la Clase

1. Concepto:

2. Estructura:

FORMAS NO PERSONALES DELVERBO

EL INFINITIVO:

Son frases cuyos contenidos no pueden serexpresados por verbos simples.Ejemplo: Yo el curso. (señala unsentido obligativo)

Llevan un verbo auxiliar gramaticalizado+ un verboide. Entre el auxiliar y el infinitivo puedefigurar un nexo.perf. verbal =Aux. + (nexo) + verboideElena el problema.El paciente más.

Las formas no personales del verbo, llamados tambiénverboides, son el infinitivo, el participio y el gerundio.

Es un lexema verbal sustantivado.Terminan en . funcionan como sustantivo ocomo parte de una frase verbal.

Su era gracioso. (Reír = sustantivo)

N.S

tengo que aprobar

está comprendiendotiene que comer

–ar, -er, -ir

reír

Ella así. (Reír = parte del V)

N.P

Es un lexema verbal que asume lasfunciones del adjetivo, también funciona como parte delverbo. Terminan en .

El niño denunció a su padre.

adjetivo

Lo habían en el Ejército.

(Parte del V)

Es un lexema verbal adverbializado,funciona como adverbio y como parte del verbocompuesto. Terminan en . Señalauna acción durativa.

El perro salió .adverbio

El animal .parte del V.

volvió a

estaba

reír

maltratado

ladrando

ladrando

EL PARTICIPIO:

EL GERUNDIO:

-ado, -ido; -to, -so, -cho

maltratado

–ando, -iendo, -yendo

I. Completa con los verboides correspondientes

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

I. Identifica los verbos regulares e irregulares.1. Sufrir 2. Oler3. Dar 4. Hacer5. Bailar 6. Huir7. Retener 8. Tocar9. Sentir 10. Temer

11. Cocer 12. Adquirir13. Producir 14. Podrir15. Apretar 16. Facilitar17. Abrazar 18. Licuar19. Nacer 20. Hablar

LAS PERÍFRASIS VERBALESLAS PERÍFRASIS VERBALES

II. Relaciona

01. Relacione:I. Lexicológico a) Indica acción, procesoII. Morfológico b) Núcleo del sintagma verbalIII. Sintáctico c) Palabra variableIV. Semántico d) Inventario abiertoa) Ic - IIb - IIIa - IVd b) Ia - IId - IIIc - IVbc) Ic - IId - IIIa - IVb d) Ib - IIa - IIIc - IVde) Id - IIc - IIIb - IVa

02. "Llevaron preso ante Alejandro al capitán de su barcopirata. Alejandro le reprochaba su conducta en losmares y el pirata le refutó: La gente me llama pirataporque solo tengo un barco. Si tuviera toda unaescuadra o ejército, me llamarían conquistador - yAlejandro le perdonó la vida", ¿cuántos verbosaparecen en este texto?a) 5 b) 6 c) 7d) 8 e) 9

03. La oración con verbo transitivo esa) Ella iba todos los días a clases.b) El Sol tiende sus rayos dorados.c) Todos aman alguna vez en la vida.d) Cantaba muy bien la hija del vecino.e) Llueve en los momentos menos esperados.

04. Marque la alternativa en la que el verbo se halla enaspecto perfectivo.a) Ellos comprarán regalos.b) Podríamos viajar a Lima.c) Ellas juegan con Manuel.d) Julio ha leído la novela.e) Rafael estudiaba ingles.

05. Señale la alternativa en la que el verbo se halla en modosubjuntivo.a) Mario, lee el poema.b) Ellas trabajan poco.c) Ojalá vuelvas pronto.d) Tú serás el ganador.e) Ellos compraban pan.

06. En el enunciado "no creo que Alianza Lima gane elcampeonato", los verbos están, secuencialmente, en losmodosa) indicativo y subjuntivo.b) subjuntivo e indicativo.c) indicativo e indicativo.d) subjuntivo y subjuntivo.e) subjuntivo e imperativo.

07. ¿Cuál es la oración que nos presenta un verbocuasirreflejo?a) Desde hoy ella se bañará todos los domingos.b) Se avergonzó frente a todos.c) Tú y yo nos amamos con pasión.d) ¡Odiense si es que tanto lo desean!e) Más de una es correcta.

08. ¿Cuál es la oración que presenta un verbo reflexivo?a) Se arrepentirán de lo que me hicieron.b) Se hacen sacos a la medida del cliente.c)Ahora ya me peino solo.d) ¿Te atreves a desafiarme?e)Ya no se acuerda de sus amores.

09. Relacione:I. Rogelio tiene un son a) CopulativoII. Ya no bailaré b) ReflexivoIII. El niño yace dormido c) Intransitivo

d) Transitivo

a) Id - IIc - IIIa b) Ic - IIa - IIIdc) Id - IIc - IIIb d) Ib - IIc - IIIae) Ia - IIc - IIId

10. Aparece un verbo impersonal.a) Luis hace ejercicio en el parque.b) Trajeron agua de la noria.c) Pronto habrá más goles.d) Ella rodó al abismo.e) Muchos aman en la vida.

INFINITIVO GERUNDIO PARTICIPIO

ir

ser

volver

saber

sabiendo

hecho

haciendo

amando

satisfecho

leído

INFINITO GERUNDIO PARTICIPIO

concluir sido repuesto frito reponer

riendo obligar dormido bailando ser

Actividades para la Clase

Preguntas para la Clase

171170

Page 29: 0801 - Lenguaje - OK

Actividades para la Clase

1. Concepto:

2. Estructura:

FORMAS NO PERSONALES DELVERBO

EL INFINITIVO:

Son frases cuyos contenidos no pueden serexpresados por verbos simples.Ejemplo: Yo el curso. (señala unsentido obligativo)

Llevan un verbo auxiliar gramaticalizado+ un verboide. Entre el auxiliar y el infinitivo puedefigurar un nexo.perf. verbal =Aux. + (nexo) + verboideElena el problema.El paciente más.

Las formas no personales del verbo, llamados tambiénverboides, son el infinitivo, el participio y el gerundio.

Es un lexema verbal sustantivado.Terminan en . funcionan como sustantivo ocomo parte de una frase verbal.

Su era gracioso. (Reír = sustantivo)

N.S

tengo que aprobar

está comprendiendotiene que comer

–ar, -er, -ir

reír

Ella así. (Reír = parte del V)

N.P

Es un lexema verbal que asume lasfunciones del adjetivo, también funciona como parte delverbo. Terminan en .

El niño denunció a su padre.

adjetivo

Lo habían en el Ejército.

(Parte del V)

Es un lexema verbal adverbializado,funciona como adverbio y como parte del verbocompuesto. Terminan en . Señalauna acción durativa.

El perro salió .adverbio

El animal .parte del V.

volvió a

estaba

reír

maltratado

ladrando

ladrando

EL PARTICIPIO:

EL GERUNDIO:

-ado, -ido; -to, -so, -cho

maltratado

–ando, -iendo, -yendo

I. Completa con los verboides correspondientes

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

I. Identifica los verbos regulares e irregulares.1. Sufrir 2. Oler3. Dar 4. Hacer5. Bailar 6. Huir7. Retener 8. Tocar9. Sentir 10. Temer

11. Cocer 12. Adquirir13. Producir 14. Podrir15. Apretar 16. Facilitar17. Abrazar 18. Licuar19. Nacer 20. Hablar

LAS PERÍFRASIS VERBALESLAS PERÍFRASIS VERBALES

II. Relaciona

01. Relacione:I. Lexicológico a) Indica acción, procesoII. Morfológico b) Núcleo del sintagma verbalIII. Sintáctico c) Palabra variableIV. Semántico d) Inventario abiertoa) Ic - IIb - IIIa - IVd b) Ia - IId - IIIc - IVbc) Ic - IId - IIIa - IVb d) Ib - IIa - IIIc - IVde) Id - IIc - IIIb - IVa

02. "Llevaron preso ante Alejandro al capitán de su barcopirata. Alejandro le reprochaba su conducta en losmares y el pirata le refutó: La gente me llama pirataporque solo tengo un barco. Si tuviera toda unaescuadra o ejército, me llamarían conquistador - yAlejandro le perdonó la vida", ¿cuántos verbosaparecen en este texto?a) 5 b) 6 c) 7d) 8 e) 9

03. La oración con verbo transitivo esa) Ella iba todos los días a clases.b) El Sol tiende sus rayos dorados.c) Todos aman alguna vez en la vida.d) Cantaba muy bien la hija del vecino.e) Llueve en los momentos menos esperados.

04. Marque la alternativa en la que el verbo se halla enaspecto perfectivo.a) Ellos comprarán regalos.b) Podríamos viajar a Lima.c) Ellas juegan con Manuel.d) Julio ha leído la novela.e) Rafael estudiaba ingles.

05. Señale la alternativa en la que el verbo se halla en modosubjuntivo.a) Mario, lee el poema.b) Ellas trabajan poco.c) Ojalá vuelvas pronto.d) Tú serás el ganador.e) Ellos compraban pan.

06. En el enunciado "no creo que Alianza Lima gane elcampeonato", los verbos están, secuencialmente, en losmodosa) indicativo y subjuntivo.b) subjuntivo e indicativo.c) indicativo e indicativo.d) subjuntivo y subjuntivo.e) subjuntivo e imperativo.

07. ¿Cuál es la oración que nos presenta un verbocuasirreflejo?a) Desde hoy ella se bañará todos los domingos.b) Se avergonzó frente a todos.c) Tú y yo nos amamos con pasión.d) ¡Odiense si es que tanto lo desean!e) Más de una es correcta.

08. ¿Cuál es la oración que presenta un verbo reflexivo?a) Se arrepentirán de lo que me hicieron.b) Se hacen sacos a la medida del cliente.c)Ahora ya me peino solo.d) ¿Te atreves a desafiarme?e)Ya no se acuerda de sus amores.

09. Relacione:I. Rogelio tiene un son a) CopulativoII. Ya no bailaré b) ReflexivoIII. El niño yace dormido c) Intransitivo

d) Transitivo

a) Id - IIc - IIIa b) Ic - IIa - IIIdc) Id - IIc - IIIb d) Ib - IIc - IIIae) Ia - IIc - IIId

10. Aparece un verbo impersonal.a) Luis hace ejercicio en el parque.b) Trajeron agua de la noria.c) Pronto habrá más goles.d) Ella rodó al abismo.e) Muchos aman en la vida.

INFINITIVO GERUNDIO PARTICIPIO

ir

ser

volver

saber

sabiendo

hecho

haciendo

amando

satisfecho

leído

INFINITO GERUNDIO PARTICIPIO

concluir sido repuesto frito reponer

riendo obligar dormido bailando ser

Actividades para la Clase

Preguntas para la Clase

171170

Page 30: 0801 - Lenguaje - OK

TEMA

06

16. Uno de los siguientes es el infinitivo de un verboirregular.a) Trabajar b) Vivir c) Soñard) Temer e) Más de una

17. “El buen es uno de los mayores placeres queexiste”. La palabra subrayada es:a) Gerundio. b) Participio.c) Sustantivo. d) Adverbio.e) Verbo.

18. No es participio.a) Hecho b) Realizado c) Muertod) Intrépido e) Electo

19. Señale la oración que contenga más participios.a) Te he dicho que no he podido comprar tu regalo.b) El libro no ha sido impreso y ya me llegó otro

pedido.c) ¿Te has molestado?d) Nos ha sido impuesto este nuevo tributo.e) Cansado de tanta maldad, abandonó este mundo.

20. "Al caer la tarde llegamos a donde todos habíamosacordado y encontramos que algunos ya estabancenando". ¿Cuántos verboides presenta la oración?a) dos b) tres c) cuatrod) cinco e) seis

comer

11. "Verla" y "serntirla" son:a) infinitivos con pronombres proclíticos.b) verbos reflexivos.c) verbos impersonales.d) infinitivos con pronombres enclíticos.e) pronombres personales.

12. ¿Cuál de las oraciones presenta una perífrasis verbal?a) ¿Cómo te llamas?b) El viento de la noche gira en el cielo y canta.c) Dichoso el árbol que es apenas sensitivo.d) Tenemos que empezar a recordar.e) Volverás cuando yo lo diga.

13. Señale la alternativa en la que hay verbo irregular.a) Pedro viajó a Huánuco.b) Nosotros iremos a Ica.c)Algunos bailaron poco.d) Él abolió la esclavitud.e) Ellos almorzaron mucho.

14. Señale la alternativa en la que hay un verbo defectivo.a) Varios niños fueron al jardín.b) Ninguno volvió temprano.c)Aquellos sueñan plácidamente.d) José quiere un pastel.e)Amí me concierne estos asuntos.

15. Marque la alternativa donde hay verbos auxiliares.a) Esa denuncia fue muy gravísima.b) No tiene nada que ver conmigo.c) Habrá vacantes muy limitadas.d) Ellas han sido mencionadas ayer.e) Algunos están contentos con él.

03. Responda:I. Todo verbo transitivo lleva O.D.II. Un verbo copulativo posee atributo predicativo.III. Ser y hacer pueden funcionar como impersonales.IV. "Lavarse" es una forma verbal reflexiva.a) VFVF b) VVFF c) VFFVd) FVVF e) VVVV

04. Señale la alternativa que sólo contenga verbosirregulares.a) hallar - buscar - querer - saberb) traer - amar - tocar - bailarc) poner - ser - herir - rodard) gemir - vaciar - vivir - mentire) caminar - lavar - exponer - cerrar

05. No sé qué hacer, mis hermanos . El verbosubrayado esa) cuasirreflejo b) reflexivo c) recíprocod) copulativo e) intransitivo

se pelearon

01. " en que mi Patria razón; pero, con razón osin ella, la ". Los verbos subrayados seencuentran en modoa) indicativo - indicativo - subjuntivo.b) subjuntivo - subjuntivo - potencial.c) imperativo - potencial - subjuntivo.d) subjuntivo - indicativo - indicativo.e) indicativo - subjuntivo - indicativo.

02. "De pronto, le pareció que un hombre de solapadaactitud los seguía. Luego tuvo la certidumbre de que losseguía realmente y creyó que se trataba de un ratero".¿Cuántos verbos presenta el texto?a) 4 b) 5 c) 7d) 8 e) 6

Confío tengadefenderé

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

I. DEFINICIONES

Morfológica:

Lexicología:

Sintáctica:

Semántica:

LOCUCIONESADVERBIALES

Es una categoría invariable, pues no admite ningún morfema flexivo (género, número, tiempo, etc.),pero sí pueden admitir morfemas derivativos:

ahora - ahorpronto - prontenfrente - + frente

En cuanto a su estructura, puede desempeñarla:

* Una palabra simple - Iré a verte .* Una palabra compuesta - Habla .* Una frase - Nos quedamos .* Una proposición - Te visitaremos .

Palabra de inventario cerrado, pues los adverbios propiamente dichos son limitados. Se pueden formaradverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos: triste , brusca .

Es un modificador directo del adjetivo, verbo o de otro adverbio. Como es modificador no es una categoríaindependiente.

Es una palabra que expresa tiempo, lugar, cantidad, modo, negación, duda, afirmación.

* Camina . (modo)* Habla . (cantidad)

“Escriben ”. “Escriben ”.Cuando un grupo de palabras, dos o más, funcionan como un adverbio reciben el nombre de .

Locuciones adverbialesvayamos al cine.

Mide tres metros

itaísimo

en

mañanamás despacio

a oscurascuando lleguemos

mente mente

despaciopoco

mal a tontas y a locaslocución adverbial

son expresiones formadas por grupos de palabras que equivalen a un solo adverbio.Tal vez

más o menos

* Ahora nieva. (modifica al verbo)

* Mi árbol está más hermoso. (modifica al adjetivo)

* Muy pronto saldrá el sol. (el adverbio “muy” modifica a “pronto”)

Adv. v

Adj.Adv.

Adv. Adv.

LENGUAJE

El Adverbio

Actividad Domiciliaria

173172

Page 31: 0801 - Lenguaje - OK

TEMA

06

16. Uno de los siguientes es el infinitivo de un verboirregular.a) Trabajar b) Vivir c) Soñard) Temer e) Más de una

17. “El buen es uno de los mayores placeres queexiste”. La palabra subrayada es:a) Gerundio. b) Participio.c) Sustantivo. d) Adverbio.e) Verbo.

18. No es participio.a) Hecho b) Realizado c) Muertod) Intrépido e) Electo

19. Señale la oración que contenga más participios.a) Te he dicho que no he podido comprar tu regalo.b) El libro no ha sido impreso y ya me llegó otro

pedido.c) ¿Te has molestado?d) Nos ha sido impuesto este nuevo tributo.e) Cansado de tanta maldad, abandonó este mundo.

20. "Al caer la tarde llegamos a donde todos habíamosacordado y encontramos que algunos ya estabancenando". ¿Cuántos verboides presenta la oración?a) dos b) tres c) cuatrod) cinco e) seis

comer

11. "Verla" y "serntirla" son:a) infinitivos con pronombres proclíticos.b) verbos reflexivos.c) verbos impersonales.d) infinitivos con pronombres enclíticos.e) pronombres personales.

12. ¿Cuál de las oraciones presenta una perífrasis verbal?a) ¿Cómo te llamas?b) El viento de la noche gira en el cielo y canta.c) Dichoso el árbol que es apenas sensitivo.d) Tenemos que empezar a recordar.e) Volverás cuando yo lo diga.

13. Señale la alternativa en la que hay verbo irregular.a) Pedro viajó a Huánuco.b) Nosotros iremos a Ica.c)Algunos bailaron poco.d) Él abolió la esclavitud.e) Ellos almorzaron mucho.

14. Señale la alternativa en la que hay un verbo defectivo.a) Varios niños fueron al jardín.b) Ninguno volvió temprano.c)Aquellos sueñan plácidamente.d) José quiere un pastel.e)Amí me concierne estos asuntos.

15. Marque la alternativa donde hay verbos auxiliares.a) Esa denuncia fue muy gravísima.b) No tiene nada que ver conmigo.c) Habrá vacantes muy limitadas.d) Ellas han sido mencionadas ayer.e) Algunos están contentos con él.

03. Responda:I. Todo verbo transitivo lleva O.D.II. Un verbo copulativo posee atributo predicativo.III. Ser y hacer pueden funcionar como impersonales.IV. "Lavarse" es una forma verbal reflexiva.a) VFVF b) VVFF c) VFFVd) FVVF e) VVVV

04. Señale la alternativa que sólo contenga verbosirregulares.a) hallar - buscar - querer - saberb) traer - amar - tocar - bailarc) poner - ser - herir - rodard) gemir - vaciar - vivir - mentire) caminar - lavar - exponer - cerrar

05. No sé qué hacer, mis hermanos . El verbosubrayado esa) cuasirreflejo b) reflexivo c) recíprocod) copulativo e) intransitivo

se pelearon

01. " en que mi Patria razón; pero, con razón osin ella, la ". Los verbos subrayados seencuentran en modoa) indicativo - indicativo - subjuntivo.b) subjuntivo - subjuntivo - potencial.c) imperativo - potencial - subjuntivo.d) subjuntivo - indicativo - indicativo.e) indicativo - subjuntivo - indicativo.

02. "De pronto, le pareció que un hombre de solapadaactitud los seguía. Luego tuvo la certidumbre de que losseguía realmente y creyó que se trataba de un ratero".¿Cuántos verbos presenta el texto?a) 4 b) 5 c) 7d) 8 e) 6

Confío tengadefenderé

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

I. DEFINICIONES

Morfológica:

Lexicología:

Sintáctica:

Semántica:

LOCUCIONESADVERBIALES

Es una categoría invariable, pues no admite ningún morfema flexivo (género, número, tiempo, etc.),pero sí pueden admitir morfemas derivativos:

ahora - ahorpronto - prontenfrente - + frente

En cuanto a su estructura, puede desempeñarla:

* Una palabra simple - Iré a verte .* Una palabra compuesta - Habla .* Una frase - Nos quedamos .* Una proposición - Te visitaremos .

Palabra de inventario cerrado, pues los adverbios propiamente dichos son limitados. Se pueden formaradverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos: triste , brusca .

Es un modificador directo del adjetivo, verbo o de otro adverbio. Como es modificador no es una categoríaindependiente.

Es una palabra que expresa tiempo, lugar, cantidad, modo, negación, duda, afirmación.

* Camina . (modo)* Habla . (cantidad)

“Escriben ”. “Escriben ”.Cuando un grupo de palabras, dos o más, funcionan como un adverbio reciben el nombre de .

Locuciones adverbialesvayamos al cine.

Mide tres metros

itaísimo

en

mañanamás despacio

a oscurascuando lleguemos

mente mente

despaciopoco

mal a tontas y a locaslocución adverbial

son expresiones formadas por grupos de palabras que equivalen a un solo adverbio.Tal vez

más o menos

* Ahora nieva. (modifica al verbo)

* Mi árbol está más hermoso. (modifica al adjetivo)

* Muy pronto saldrá el sol. (el adverbio “muy” modifica a “pronto”)

Adv. v

Adj.Adv.

Adv. Adv.

LENGUAJE

El Adverbio

Actividad Domiciliaria

173172

Page 32: 0801 - Lenguaje - OK

Actividades para la Clase

* Ella es media loca. (incorrecto)

* Ella es medio loca. (correcto)

Adv. Adj.

Adv. Adj.

CLASES DEADVERBIOS YLOCUCIONESADVERBIALES

PARTICULARIDADES YNORMATIVAEs incorrecto flexionar en género y número al adverbio.

Los adverbios, tanto y cuanto, se apocopan cuando se anteponen a adjetivos o adverbios.* Tan hermosa, cuán leal es, tan intensamente.* Tan es así que no sabe dismular. (incorrecto)* Tan así que no sabe disimular. (correcto)* Tanto es así que no sabe disimular. (correcto)

El adverbio (apócope de recientemente) sólo se usará .

* Este adverbio jamás debe usarse delante o detrás de un verbo. Para tales casos se utiliza el adverbio "recientemente".Postuló recién (incorrecto) El libro que compraste. (incorrecto)Postuló recientemente (correcto) El libro que compraste. (incorrecto)

Es incorrectro decir más antes. Debe decirse o .Allí practiqué . (incorrecto)Allí practiqué . (correcto)

recién antes de un participio o adjetivo

reciénrecientemente

antes mucho antesmás antesmucho antes

* El recién llegado

* Recién nos ha firmado la autorización.

Adv. participio

participiocompuesto

Adv.

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Adverbios Locuciones adverbiales

Lugaraquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca,lejos, delante, detrás, encima, debajo,enfrente, atrás...

al final, a la cabeza, a la derecha, a la izquierda, alotro lado...

Tiempo

antes, después, pronto, tarde, temprano,todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana,siempre, nunca, jamás, próximamente,prontamente, anoche, enseguida, ahora,mientras...

de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, alanochecer, en un periquete, con frecuencia, detanto en tanto, a última hora, de vez en cuando,por la noche, por la mañana, por la tarde...

Modo

bien, mal, regular, despacio, deprisa, así,aprisa, como, adrede, peor, mejor,fielmente, estupendamente, fácilmente...

a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sinmás ni más, en resumen, a la buena de Dios, aciegas, a la chita callando, de este modo, a lasbuenas, a las malas, por las buenas, por lasmalas, a manos llenas, de alguna manera...

Cantidadpoco, mucho, bastante, más, menos, algo,demasiado, casi, sólo, solamente, tan,tanto, todo, nada, aproximadamente...

al menos, con todo, más o menos, todo lo más,como máximo, como mínimo...

Afirmaciónsí, también, cierto, ciertamente,efectivamente, claro, verdaderamente...

desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sinninguna duda, en realidad...

Negación no, jamás, nunca, tampoco... de ninguna manera, ni por ésas, ni mucho menos,ni por asomo...

Dudaquizá, quizás, acaso, probablemente,posiblemente, seguramente...

tal vez, a lo mejor, puede que...

Clases

No confundir determinantes, pronombres y adverbios.

I. Reconozca los adverbios y las locuciones adverb iales en las siguientes oraciones e indique a qué clasepertenecen.1. No hablemos de dolor que siento por tu ausencia.2. Mañana en la mañana pasaré por allá un rato.3. Todavía logran arrancarme algunas lágrimas los recuerdos de tus mentiras y engaños y a veces pienso que todo

hubiese sido mucho mejor si no te hubiese conocido.4. Anoche Clara comió poquísimo y se la veía terriblemente preocupada.5. Pronto se hizo tarde y tuvo que dejar tan amena conversación.6. La verdad es que nunca hasta entonces había oído ese nombre.7. Aún no llegaba y de repente me entró un miedo feroz.8. Su aspecto era demasiado respetable como para suponer que iba a acabar pidiéndome medio dolar.9. ¿Qué se le puede decir a un hombre que no es prácticamente desconocido?10. Llegó temprano de su trabajo.11. Quizás piense equivocadamente.12. Ahora se que nada se.13. Aún no están los resultados del examen.14. Fácilmente resolvió la separata.15. Hoy y mañana estaremos en el club.16. Muy pronto llegará el artista tan codiciado.17. Nunca digas nunca.18. Aproximadamente 200 metros sobre el nivel del mar.19. Había mucho que disfrutar en el almuerzo.20. Acá arriba está la bolsa de fotos.21. Quizás algún día te des cuenta lo mucho que te amo.22. Aún la niña no lee.23. Ivonne baila mucho mejor.24. La prueba estuvo bastante complicada.25. Casi nunca te despides.26. Ya no tendrás que llamarme.27. Hoy vence el pago correspondiente al mes de septiembre.28. Enseguida comeré todo lo servido.29. Regresó tarde a su casa.30. Muy pronto seré parte de la empresa.31. Ivonne estuvo bastante contenta ayer.32. Salió mucho mejor de lo que pensaba.33. Sandrita estudia bastante.34. Jorge corre mucho en las mañanas.35. Elisa llega temprano a su casa.

ORACIÓN FUNCIÓN CLASE

Tengo poco dineroAdj. Sust.

Me conformo con pocoPron.

Eres poco habladorAdj.Adv.

“poco” determina al nombre“dinero”

“poco” se refiere al nombre“dinero”

“poco” modifica al adjetivo“hablador”

Determinante

Pronombre

Adjetivo

175174

Page 33: 0801 - Lenguaje - OK

Actividades para la Clase

* Ella es media loca. (incorrecto)

* Ella es medio loca. (correcto)

Adv. Adj.

Adv. Adj.

CLASES DEADVERBIOS YLOCUCIONESADVERBIALES

PARTICULARIDADES YNORMATIVAEs incorrecto flexionar en género y número al adverbio.

Los adverbios, tanto y cuanto, se apocopan cuando se anteponen a adjetivos o adverbios.* Tan hermosa, cuán leal es, tan intensamente.* Tan es así que no sabe dismular. (incorrecto)* Tan así que no sabe disimular. (correcto)* Tanto es así que no sabe disimular. (correcto)

El adverbio (apócope de recientemente) sólo se usará .

* Este adverbio jamás debe usarse delante o detrás de un verbo. Para tales casos se utiliza el adverbio "recientemente".Postuló recién (incorrecto) El libro que compraste. (incorrecto)Postuló recientemente (correcto) El libro que compraste. (incorrecto)

Es incorrectro decir más antes. Debe decirse o .Allí practiqué . (incorrecto)Allí practiqué . (correcto)

recién antes de un participio o adjetivo

reciénrecientemente

antes mucho antesmás antesmucho antes

* El recién llegado

* Recién nos ha firmado la autorización.

Adv. participio

participiocompuesto

Adv.

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Adverbios Locuciones adverbiales

Lugaraquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca,lejos, delante, detrás, encima, debajo,enfrente, atrás...

al final, a la cabeza, a la derecha, a la izquierda, alotro lado...

Tiempo

antes, después, pronto, tarde, temprano,todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana,siempre, nunca, jamás, próximamente,prontamente, anoche, enseguida, ahora,mientras...

de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, alanochecer, en un periquete, con frecuencia, detanto en tanto, a última hora, de vez en cuando,por la noche, por la mañana, por la tarde...

Modo

bien, mal, regular, despacio, deprisa, así,aprisa, como, adrede, peor, mejor,fielmente, estupendamente, fácilmente...

a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sinmás ni más, en resumen, a la buena de Dios, aciegas, a la chita callando, de este modo, a lasbuenas, a las malas, por las buenas, por lasmalas, a manos llenas, de alguna manera...

Cantidadpoco, mucho, bastante, más, menos, algo,demasiado, casi, sólo, solamente, tan,tanto, todo, nada, aproximadamente...

al menos, con todo, más o menos, todo lo más,como máximo, como mínimo...

Afirmaciónsí, también, cierto, ciertamente,efectivamente, claro, verdaderamente...

desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sinninguna duda, en realidad...

Negación no, jamás, nunca, tampoco... de ninguna manera, ni por ésas, ni mucho menos,ni por asomo...

Dudaquizá, quizás, acaso, probablemente,posiblemente, seguramente...

tal vez, a lo mejor, puede que...

Clases

No confundir determinantes, pronombres y adverbios.

I. Reconozca los adverbios y las locuciones adverb iales en las siguientes oraciones e indique a qué clasepertenecen.1. No hablemos de dolor que siento por tu ausencia.2. Mañana en la mañana pasaré por allá un rato.3. Todavía logran arrancarme algunas lágrimas los recuerdos de tus mentiras y engaños y a veces pienso que todo

hubiese sido mucho mejor si no te hubiese conocido.4. Anoche Clara comió poquísimo y se la veía terriblemente preocupada.5. Pronto se hizo tarde y tuvo que dejar tan amena conversación.6. La verdad es que nunca hasta entonces había oído ese nombre.7. Aún no llegaba y de repente me entró un miedo feroz.8. Su aspecto era demasiado respetable como para suponer que iba a acabar pidiéndome medio dolar.9. ¿Qué se le puede decir a un hombre que no es prácticamente desconocido?10. Llegó temprano de su trabajo.11. Quizás piense equivocadamente.12. Ahora se que nada se.13. Aún no están los resultados del examen.14. Fácilmente resolvió la separata.15. Hoy y mañana estaremos en el club.16. Muy pronto llegará el artista tan codiciado.17. Nunca digas nunca.18. Aproximadamente 200 metros sobre el nivel del mar.19. Había mucho que disfrutar en el almuerzo.20. Acá arriba está la bolsa de fotos.21. Quizás algún día te des cuenta lo mucho que te amo.22. Aún la niña no lee.23. Ivonne baila mucho mejor.24. La prueba estuvo bastante complicada.25. Casi nunca te despides.26. Ya no tendrás que llamarme.27. Hoy vence el pago correspondiente al mes de septiembre.28. Enseguida comeré todo lo servido.29. Regresó tarde a su casa.30. Muy pronto seré parte de la empresa.31. Ivonne estuvo bastante contenta ayer.32. Salió mucho mejor de lo que pensaba.33. Sandrita estudia bastante.34. Jorge corre mucho en las mañanas.35. Elisa llega temprano a su casa.

ORACIÓN FUNCIÓN CLASE

Tengo poco dineroAdj. Sust.

Me conformo con pocoPron.

Eres poco habladorAdj.Adv.

“poco” determina al nombre“dinero”

“poco” se refiere al nombre“dinero”

“poco” modifica al adjetivo“hablador”

Determinante

Pronombre

Adjetivo

175174

Page 34: 0801 - Lenguaje - OK

06. ¿Cuál es la alternativa que presenta un adverbiomodificando a un adjetivo?a) El hombre está moralmente desecho.b) Estamos bastante cerca del restaurante.c) Nuestros amigos viven encantados allí.d) Juan siempre trabaja despacio.e) Más de una es correcta.

07. Señale cuál es el adjetivo que no acepta la terminaciónMENTE para formar un adverbio.a) feliz b) útil c) prudented) limpia e) exhausto

08. “Irán tiene dos grandes regiones bien (I) diferenciadas;los ríos son de poco (II) caudal y es un país poco (III)poblado. Su economía se basa fundamentalmente (IV)en el trabajo de yacimientos muy (V) recientementeexplotados”.a)Adverbio que modifica a verbo.b)Adverbio que modifica a sustantivo.c)Adjetivo que modifica a sustantivo.d)Adverbio que modifica a adverbio.Establezca la relación correcta.a) Ia - IIb - IIIc - IVa - Vdb) Ib - IIc - IIIb - IVa - Vdc) Ib - IIb - IIIc - IVc - Vad) Ic - IIb - IIIb - IVa - Vde) Ic - IIa - IIId - IVb - Vb

09. “No gritó al caer, ni un quejido oyó el patrón dezombra, sólo el ruido del cuerpo al estrellarse sobre elempedrado del patio. Lo intentó nuevamente, pero nola pudo abrir”. Son adverbios del texto anterior:a) no, caer, ni, nuevamente.b) ni, sólo, no, nuevamente.c) caer, sólo, no, nuevamente.d) no, quejido, ni, peroe) N.A.

10. ¿Cuál es la oración que no contiene una locuciónadverbial?a)Amenudo me recuerda a alguien.b) Tomó unas copitas de vez en cuando.c) Fueron avanzando poco a poco.d) De repente sintió un fuerte golpe en el hombro.e) Hablamos acerca de los mismos.

01. En relación al adverbio, son correctas:I. Es una categoría invariable.II. De inventario cerrado.III. Es una categoría independiente.IV. Puede modificar a otro adverbio.a) I, II y IV b) I, II y III c) II y IIId) I y IV e) II y IV

02. Relacione correctamente.I. Aquí, alrededor, lejos a) TiempoII. Ahora, hoy, mañana b) LugarIII. Bien, mal, despacio c) Duda modoIV. Si, tambien, claro d)Afirmación

a) Ia - IIb - IIIc - IVd b) Ib - IIc - IIIa - IVdc) Ib - IIa - IIIc - IVd d) Id - IIc - IIIa - IVbe) Ia - IId - IIIb - IVc

03. ¿En cuál de las siguientes oraciones la palabra malfunciona como adverbio?I. El bien siempre triunfará sobre el mal, en la ficción

y en la realidad.II. Lo que hizo contigo estuvo realmente mal.III. Fueron efectos especiales mal logrados.IV. Esto sabe muy mal; ¿quieres probarlo?a) II, III y IV b) I y III c) Todasd) III e) N.A.

04. ¿En qué oraciones lo subrayado funciona comoadverbio?a) Hace mucho tiempo que no la veo.b) Lamento mucho que no puedas venir.c) Llamamos a muchos para este trabajo.d) Quiere que lo hagas con mucha prisa.e)Ahora tengo mucho trabajo.

05. “Así llegamos a la conclusión, la sinonimia es una partede la semántica que siempre trata del estudio de laspalabras semejantes. Esta semejanza no es ambigua”.En el texto anterior, hay adverbios de:I. modo II. tiempoIII. afirmación IV. negación

a) solo I y II b) solo III y IV c) solo I y IVd) solo II y III e) solo I; II y IV

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

01. Una oración es incorrecta en el uso del adverbio.

a) Lo dijo de puro molesta.

b) Las jugadoras se encuentran medio cansadas.

c) Ha llegado recién deArequipa.

d) Estoy detrás de la puerta.

e) No te contaré nada más.

...................................................................................

02. La función privativa del adverbio con respecto al verbo

es ser:

a) modificador indirecto.

b) objeto indirecto.

c) predicativo.

d) circunstancial.

e) agente.

03. Ahora - lejos - despacio - tanto, una serie análoga sería

a) antes - alrededor - apenas - mas

b) nunca - frente - bien - quizás

c) pronto - aquí - mucho - tanto

d) pronto - afuera - bien - más

e) mañana - dentro - ahora - demasiado

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

04. Señale la oración que presenta un mal uso del adverbio.

a) Son los informes recién llegados.

b) Mi hermana se encuentra medio loca.

c) Es malo, tan es así que mató a su perro.

d) De puro alocada sufrió el accidente.

e) Recién he llegado.

05. En la expresión " me alcanza el deseo de hablar

un poco", lo subrayado es

a) locución adjetiva.

b) locución adverbial.

c) locución pronominal.

d) locución nominal.

e) dos palabras juntas.

A veces

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

Preguntas para la Clase Actividad Domiciliaria

177176

Page 35: 0801 - Lenguaje - OK

06. ¿Cuál es la alternativa que presenta un adverbiomodificando a un adjetivo?a) El hombre está moralmente desecho.b) Estamos bastante cerca del restaurante.c) Nuestros amigos viven encantados allí.d) Juan siempre trabaja despacio.e) Más de una es correcta.

07. Señale cuál es el adjetivo que no acepta la terminaciónMENTE para formar un adverbio.a) feliz b) útil c) prudented) limpia e) exhausto

08. “Irán tiene dos grandes regiones bien (I) diferenciadas;los ríos son de poco (II) caudal y es un país poco (III)poblado. Su economía se basa fundamentalmente (IV)en el trabajo de yacimientos muy (V) recientementeexplotados”.a)Adverbio que modifica a verbo.b)Adverbio que modifica a sustantivo.c)Adjetivo que modifica a sustantivo.d)Adverbio que modifica a adverbio.Establezca la relación correcta.a) Ia - IIb - IIIc - IVa - Vdb) Ib - IIc - IIIb - IVa - Vdc) Ib - IIb - IIIc - IVc - Vad) Ic - IIb - IIIb - IVa - Vde) Ic - IIa - IIId - IVb - Vb

09. “No gritó al caer, ni un quejido oyó el patrón dezombra, sólo el ruido del cuerpo al estrellarse sobre elempedrado del patio. Lo intentó nuevamente, pero nola pudo abrir”. Son adverbios del texto anterior:a) no, caer, ni, nuevamente.b) ni, sólo, no, nuevamente.c) caer, sólo, no, nuevamente.d) no, quejido, ni, peroe) N.A.

10. ¿Cuál es la oración que no contiene una locuciónadverbial?a)Amenudo me recuerda a alguien.b) Tomó unas copitas de vez en cuando.c) Fueron avanzando poco a poco.d) De repente sintió un fuerte golpe en el hombro.e) Hablamos acerca de los mismos.

01. En relación al adverbio, son correctas:I. Es una categoría invariable.II. De inventario cerrado.III. Es una categoría independiente.IV. Puede modificar a otro adverbio.a) I, II y IV b) I, II y III c) II y IIId) I y IV e) II y IV

02. Relacione correctamente.I. Aquí, alrededor, lejos a) TiempoII. Ahora, hoy, mañana b) LugarIII. Bien, mal, despacio c) Duda modoIV. Si, tambien, claro d)Afirmación

a) Ia - IIb - IIIc - IVd b) Ib - IIc - IIIa - IVdc) Ib - IIa - IIIc - IVd d) Id - IIc - IIIa - IVbe) Ia - IId - IIIb - IVc

03. ¿En cuál de las siguientes oraciones la palabra malfunciona como adverbio?I. El bien siempre triunfará sobre el mal, en la ficción

y en la realidad.II. Lo que hizo contigo estuvo realmente mal.III. Fueron efectos especiales mal logrados.IV. Esto sabe muy mal; ¿quieres probarlo?a) II, III y IV b) I y III c) Todasd) III e) N.A.

04. ¿En qué oraciones lo subrayado funciona comoadverbio?a) Hace mucho tiempo que no la veo.b) Lamento mucho que no puedas venir.c) Llamamos a muchos para este trabajo.d) Quiere que lo hagas con mucha prisa.e)Ahora tengo mucho trabajo.

05. “Así llegamos a la conclusión, la sinonimia es una partede la semántica que siempre trata del estudio de laspalabras semejantes. Esta semejanza no es ambigua”.En el texto anterior, hay adverbios de:I. modo II. tiempoIII. afirmación IV. negación

a) solo I y II b) solo III y IV c) solo I y IVd) solo II y III e) solo I; II y IV

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

01. Una oración es incorrecta en el uso del adverbio.

a) Lo dijo de puro molesta.

b) Las jugadoras se encuentran medio cansadas.

c) Ha llegado recién deArequipa.

d) Estoy detrás de la puerta.

e) No te contaré nada más.

...................................................................................

02. La función privativa del adverbio con respecto al verbo

es ser:

a) modificador indirecto.

b) objeto indirecto.

c) predicativo.

d) circunstancial.

e) agente.

03. Ahora - lejos - despacio - tanto, una serie análoga sería

a) antes - alrededor - apenas - mas

b) nunca - frente - bien - quizás

c) pronto - aquí - mucho - tanto

d) pronto - afuera - bien - más

e) mañana - dentro - ahora - demasiado

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

04. Señale la oración que presenta un mal uso del adverbio.

a) Son los informes recién llegados.

b) Mi hermana se encuentra medio loca.

c) Es malo, tan es así que mató a su perro.

d) De puro alocada sufrió el accidente.

e) Recién he llegado.

05. En la expresión " me alcanza el deseo de hablar

un poco", lo subrayado es

a) locución adjetiva.

b) locución adverbial.

c) locución pronominal.

d) locución nominal.

e) dos palabras juntas.

A veces

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

...................................................................................

Preguntas para la Clase Actividad Domiciliaria

177176

Page 36: 0801 - Lenguaje - OK

Actividades para la Clase

TEMA

07

I. DEFINICIONES

II. ELSINTAGMAPREPOSICIONAL

1. Morfológica:

2. Lexicológica:

3. Sintáctica:

4. Semántica:

con decon de

con decon de

término

Es invariable, es decir carece de morfemas.

Es de inventario cerrado.

Funciona como nexo estableciendo una relacióm de subordinación entre dos constituyentes. Elprimero de ellos puede pertenecer a cualquier clase de palabra:

El segundo, es un sustantivo habitualmente; aunque a veces puede tratarse de otra categoría, pero que tengaequivalencia nominal.

No tiene significación por sí sola, su sugnificado es de carácter contextual:

* Escribía el lapiz. (medio) * Soy Cuba. (procedencia)* Hazlo cuidado. (modo) * La camisa es José. (pertenencia)* Fue Inés. (compañía) * La mesa es madera. (materia)* Se enfermó el frío. (motivo) * Hablamos fútbol. (tema)

Como dijimos anteriormente, las preposiciones unen dos constituyentes; el primero puede ser un núcleo o unsintagma . El segundo elemento recibe el nombre de , el cual puede estar constituido por un sustantivo o unelemento equivalente:

La preposición junto con su término forman una unidad sintagmática denominada “frase o sintagma preposicional”que puede desempeñar diversas funciones dentro de la oración.

* El libro . (Complemento del nombre)M.I.

* He conocido . (Objeto directo)O.I.

* La criticaron . (Complemento circunstancial)C.C. causa

* Enfermo . (Complemento preposicional)C. Prepos.

de Juan

a Inés

por sus excesos

de viruela

El libro de María.sust.

Consistir en algo.infinitivo

La camisa de Mario / La camisa de élTérmino Término

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

LENGUAJE

LA PREPOSICIÓNLA PREPOSICIÓN

La Preposición y

Conjunción

III. INVENTARIO DE PREPOSICIONES:

IV. LOCUCIONES PREPOSITIVAS:

Ejemplo:

a contra hacia sinante de hasta sobajo desde para sobrecabe en por trascon entre sergún

* Algunos gramáticos no consideran a “según” como preposición debido a que es tónica y posee acento gráfico,además puede aparecer aislada en respuesta. “¿Qué harías en estos casos? – según.” (Alarcos 1994)

* Existen palabras que se asemejan a las preposiciones, pero que habitualmente no se clasifican dentro del grupo deellas. Estas se denominan “preposiciones imperfectas” y son:

* Existen preposiciones que no se usan con mucha frecuencia como (“en de”), (“por” o “pasandopor”), versus (“contra” o “frente a”).

* Las proposiciones concretas “al” y “del” se forman de la unión de las preposiciones más el artículo: a + el = al, de +e = del.

Son expresiones constituidas por varias palabras, con una forma fija, que se utiliza en el habla como una pieza única yque funciona como una preposición:

* Se paró ella. (Se paró ella.)* Lo consiguieron ti. (Lo consiguieron ti.)* su actitud. / ( su actitud.)

durante, mediante, obstante, excepto, salvo,menos e incluso.

pro favor vía

frente a ante-gracias a por

Acausa de Por

Núcleo + Preposiciónfrente aalrededor dejunto a

Preposición + Núcleo + Preposicióncon relación aa propósito dea pesar de

I. Escribe el significado de cada preposición según el contexto respectivo.

Imperativo * Vamos pie. (.............................)Dirección * Vamos casa. (.............................)Periodicidad * Vamos dos veces la semana. (.............................)Modo * ¡ callar! (.............................)Precio * Está dos soles el kilo. (.............................)Lugar * todo estás tú. (.............................)Causa * Juró Dios. (.............................)Comparación * este frío, cualquier cosa puede llamarse calor. (.............................)Preferencia * esa grosería, el policia lo multó. (.............................)Causa * El éxito sólo se consigue esfuerzo. (.............................)Contenido * Me desperté el alboroto. (.............................)Compañía * Vino mi padre. (.............................)Instrumento * Se defendió el puñal. (.............................)Modo * Un barco n víveres. (.............................)Lugar * Nació 1990. (.............................)Tiempo * Vino barco. (.............................)Modo * Habla español. (.............................)Instrumento * Cenamos “La Carcocha”. (.............................)Medio * Conserva la ropa naftalina. (.............................)Precio * Vendió su yate 10 mil dólares. (.............................)

aa

aA

aAnte

anteAnteAnte

concon

concon

coen

enen

enen

en

179178

Page 37: 0801 - Lenguaje - OK

Actividades para la Clase

TEMA

07

I. DEFINICIONES

II. ELSINTAGMAPREPOSICIONAL

1. Morfológica:

2. Lexicológica:

3. Sintáctica:

4. Semántica:

con decon de

con decon de

término

Es invariable, es decir carece de morfemas.

Es de inventario cerrado.

Funciona como nexo estableciendo una relacióm de subordinación entre dos constituyentes. Elprimero de ellos puede pertenecer a cualquier clase de palabra:

El segundo, es un sustantivo habitualmente; aunque a veces puede tratarse de otra categoría, pero que tengaequivalencia nominal.

No tiene significación por sí sola, su sugnificado es de carácter contextual:

* Escribía el lapiz. (medio) * Soy Cuba. (procedencia)* Hazlo cuidado. (modo) * La camisa es José. (pertenencia)* Fue Inés. (compañía) * La mesa es madera. (materia)* Se enfermó el frío. (motivo) * Hablamos fútbol. (tema)

Como dijimos anteriormente, las preposiciones unen dos constituyentes; el primero puede ser un núcleo o unsintagma . El segundo elemento recibe el nombre de , el cual puede estar constituido por un sustantivo o unelemento equivalente:

La preposición junto con su término forman una unidad sintagmática denominada “frase o sintagma preposicional”que puede desempeñar diversas funciones dentro de la oración.

* El libro . (Complemento del nombre)M.I.

* He conocido . (Objeto directo)O.I.

* La criticaron . (Complemento circunstancial)C.C. causa

* Enfermo . (Complemento preposicional)C. Prepos.

de Juan

a Inés

por sus excesos

de viruela

El libro de María.sust.

Consistir en algo.infinitivo

La camisa de Mario / La camisa de élTérmino Término

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

LENGUAJE

LA PREPOSICIÓNLA PREPOSICIÓN

La Preposición y

Conjunción

III. INVENTARIO DE PREPOSICIONES:

IV. LOCUCIONES PREPOSITIVAS:

Ejemplo:

a contra hacia sinante de hasta sobajo desde para sobrecabe en por trascon entre sergún

* Algunos gramáticos no consideran a “según” como preposición debido a que es tónica y posee acento gráfico,además puede aparecer aislada en respuesta. “¿Qué harías en estos casos? – según.” (Alarcos 1994)

* Existen palabras que se asemejan a las preposiciones, pero que habitualmente no se clasifican dentro del grupo deellas. Estas se denominan “preposiciones imperfectas” y son:

* Existen preposiciones que no se usan con mucha frecuencia como (“en de”), (“por” o “pasandopor”), versus (“contra” o “frente a”).

* Las proposiciones concretas “al” y “del” se forman de la unión de las preposiciones más el artículo: a + el = al, de +e = del.

Son expresiones constituidas por varias palabras, con una forma fija, que se utiliza en el habla como una pieza única yque funciona como una preposición:

* Se paró ella. (Se paró ella.)* Lo consiguieron ti. (Lo consiguieron ti.)* su actitud. / ( su actitud.)

durante, mediante, obstante, excepto, salvo,menos e incluso.

pro favor vía

frente a ante-gracias a por

Acausa de Por

Núcleo + Preposiciónfrente aalrededor dejunto a

Preposición + Núcleo + Preposicióncon relación aa propósito dea pesar de

I. Escribe el significado de cada preposición según el contexto respectivo.

Imperativo * Vamos pie. (.............................)Dirección * Vamos casa. (.............................)Periodicidad * Vamos dos veces la semana. (.............................)Modo * ¡ callar! (.............................)Precio * Está dos soles el kilo. (.............................)Lugar * todo estás tú. (.............................)Causa * Juró Dios. (.............................)Comparación * este frío, cualquier cosa puede llamarse calor. (.............................)Preferencia * esa grosería, el policia lo multó. (.............................)Causa * El éxito sólo se consigue esfuerzo. (.............................)Contenido * Me desperté el alboroto. (.............................)Compañía * Vino mi padre. (.............................)Instrumento * Se defendió el puñal. (.............................)Modo * Un barco n víveres. (.............................)Lugar * Nació 1990. (.............................)Tiempo * Vino barco. (.............................)Modo * Habla español. (.............................)Instrumento * Cenamos “La Carcocha”. (.............................)Medio * Conserva la ropa naftalina. (.............................)Precio * Vendió su yate 10 mil dólares. (.............................)

aa

aA

aAnte

anteAnteAnte

concon

concon

coen

enen

enen

en

179178

Page 38: 0801 - Lenguaje - OK

II. Ahora, según tu criterio, coloca el significado de las preposiciones. Recuerda guiarte del contexto.POR

III. Subraya la preposición correcta de las dos que figuran entre paréntesis.

IV. Escribe en los espacios en blanco la preposición que pida el sentido de la oración.

V. Identifica las preposiciones:

* Se ruboriza nada. (..........................................)* Él se esfuerza levantar la piedra. (..........................................)* Trabajamos la mañana. (..........................................)* Llama teléfono. (..........................................)* Lo vendió cinco soles. (..........................................)* 100 kilómetros hora. (..........................................)* Sale a dos lápices persona. (..........................................)* Paseamos el parque. (..........................................)

* Compraremos veneno (contra, para) las ratas.* Regaló a su madre una olla (de, a) presión.* Lo que dices no influye (sobre, en) el problema.* Tú tienes afición (a, por) las letras.* Me voy (para, por) siempre.* Se ocupa (en, de) visitar a sus familiares.* Estamos caminando en el paso (de, para) peatones.* Este jovencito demuestra desprecio (a, por) la ley.* Siéntese usted (en, a) la mesa.* Mi madre prefiere cocina (a, de ) gas.* Procuraré terminar (con, a) la mayor brevedad.* Viajaremos (en, por) la noche.

* El animal se moría .................. hambre.* No te quedes mucho tiempo .................. sol.* ¿Desea usted pagar .................. contado o .................. plazos?* .................. esas predicciones, lloverá mañana.* ¡Coge .................. niño .................. la mano!* Se tiró .................. el tercer piso.* Nos resguardamos .................. un árbol.* Me aburro .................. esas largas historias.* Bajó .................. zapatillas.* No te preocupes .................. esas cosas sin importancia.

* Tras habernos hecho esperar una hora no pudo invitarnos un vaso con agua.* Apuntaban hacia nosotras y llegaron a disparar pero eran salvas.* Antre pruebas tan contundentes sólo atinó a callar.* El payaso, al verse sin maquillaje huyó del escenario.* Luego de la función lo vi entre la multitud.* “El amor en los tiempos del cólera” es una obra de G. G. Márquez.

porpor

porpor

porpor

porpor

I. DEFINICIONES1. Morfológica:2. Lexicológica:3. Sintáctica:

4. Semántica:

Clases de conjunciones

Es invariable, pues carece de accidentes gramaticales.Palabra de inventario cerrado.

Funciona como nexo coordinante o subordinante, pero a diferencia de las preposiciones sólosubordina oraciones mas no elementos menores a ellas.

Carece de significación concreta. La relación conjuntiva establecida puede expresar: unión, opción,oposición, consecuencia, etc.

• Coordinantes. Unen o relacionan oraciones o palabras independientes, de la misma categoría; es decir, que una nodepende de la otra, no está subordinada a la otra.

• Subordinantes. Unen o relacionan oraciones de manera que una depende de la otra, una está subordinada a la otra.

Gané un diploma y una medalla.

Estudia mucho y siempre.

Ella canta y él baila.

(núcleos del O.D)

(C. circunstancial C. circunstancial)

Proposición Proposición 12

3

coordina

Dice que vendrá mañana.

Aprobó porque estudió.

Si estudias triunfas.

Locuciones conjuntivas:

¿Cuáles son las diferencias que hay entre conjunciones subordinantes y las preposiciones?

Expresiones constituidas por varias palabras que funcionan como una conjunción.de que, con que, desde que, a pesar de que, en tanto que, con tal de que, en caso de que, a fin de, etc.

Las principales diferencias entre las conjunciones subordinantes y las preposiciones tienen que ver con la catergoríagramatical del término de cada una de ellas:

La conjunción sobordinante sólo puede llevar como término una oración, mientras que la preposición puede llevar comotérmino categorías gramaticales como el nombre, pronombre y adverbio. Así mismo puede llevar como término unaoración con verbo en infinitivo y una oración encabezada por la conjunción subordinante que.

Comparativas

Completivas

Temporales

Causales

cuando, mientras, apenas, en cuanto, antes de que

pues, como, porque, ya que, puesto que

que, si

que, como, igual... que, tal... como, más... que, menos... que...

Finales

Condicionales

Concesivas

Concecutivas

para, a que, para que, a fin de que

si, con tal que

aunque, a pesar de que, si bien, por más que

así, luego, tanto que, conque, tan... que, tanto... que

Copulativas

Disyuntivas

Adversativas

Distributivas

mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante

ya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea

o (u)

y (e), ni

LA CONJUNCIÓNLA CONJUNCIÓN

181180

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Page 39: 0801 - Lenguaje - OK

II. Ahora, según tu criterio, coloca el significado de las preposiciones. Recuerda guiarte del contexto.POR

III. Subraya la preposición correcta de las dos que figuran entre paréntesis.

IV. Escribe en los espacios en blanco la preposición que pida el sentido de la oración.

V. Identifica las preposiciones:

* Se ruboriza nada. (..........................................)* Él se esfuerza levantar la piedra. (..........................................)* Trabajamos la mañana. (..........................................)* Llama teléfono. (..........................................)* Lo vendió cinco soles. (..........................................)* 100 kilómetros hora. (..........................................)* Sale a dos lápices persona. (..........................................)* Paseamos el parque. (..........................................)

* Compraremos veneno (contra, para) las ratas.* Regaló a su madre una olla (de, a) presión.* Lo que dices no influye (sobre, en) el problema.* Tú tienes afición (a, por) las letras.* Me voy (para, por) siempre.* Se ocupa (en, de) visitar a sus familiares.* Estamos caminando en el paso (de, para) peatones.* Este jovencito demuestra desprecio (a, por) la ley.* Siéntese usted (en, a) la mesa.* Mi madre prefiere cocina (a, de ) gas.* Procuraré terminar (con, a) la mayor brevedad.* Viajaremos (en, por) la noche.

* El animal se moría .................. hambre.* No te quedes mucho tiempo .................. sol.* ¿Desea usted pagar .................. contado o .................. plazos?* .................. esas predicciones, lloverá mañana.* ¡Coge .................. niño .................. la mano!* Se tiró .................. el tercer piso.* Nos resguardamos .................. un árbol.* Me aburro .................. esas largas historias.* Bajó .................. zapatillas.* No te preocupes .................. esas cosas sin importancia.

* Tras habernos hecho esperar una hora no pudo invitarnos un vaso con agua.* Apuntaban hacia nosotras y llegaron a disparar pero eran salvas.* Antre pruebas tan contundentes sólo atinó a callar.* El payaso, al verse sin maquillaje huyó del escenario.* Luego de la función lo vi entre la multitud.* “El amor en los tiempos del cólera” es una obra de G. G. Márquez.

porpor

porpor

porpor

porpor

I. DEFINICIONES1. Morfológica:2. Lexicológica:3. Sintáctica:

4. Semántica:

Clases de conjunciones

Es invariable, pues carece de accidentes gramaticales.Palabra de inventario cerrado.

Funciona como nexo coordinante o subordinante, pero a diferencia de las preposiciones sólosubordina oraciones mas no elementos menores a ellas.

Carece de significación concreta. La relación conjuntiva establecida puede expresar: unión, opción,oposición, consecuencia, etc.

• Coordinantes. Unen o relacionan oraciones o palabras independientes, de la misma categoría; es decir, que una nodepende de la otra, no está subordinada a la otra.

• Subordinantes. Unen o relacionan oraciones de manera que una depende de la otra, una está subordinada a la otra.

Gané un diploma y una medalla.

Estudia mucho y siempre.

Ella canta y él baila.

(núcleos del O.D)

(C. circunstancial C. circunstancial)

Proposición Proposición 12

3

coordina

Dice que vendrá mañana.

Aprobó porque estudió.

Si estudias triunfas.

Locuciones conjuntivas:

¿Cuáles son las diferencias que hay entre conjunciones subordinantes y las preposiciones?

Expresiones constituidas por varias palabras que funcionan como una conjunción.de que, con que, desde que, a pesar de que, en tanto que, con tal de que, en caso de que, a fin de, etc.

Las principales diferencias entre las conjunciones subordinantes y las preposiciones tienen que ver con la catergoríagramatical del término de cada una de ellas:

La conjunción sobordinante sólo puede llevar como término una oración, mientras que la preposición puede llevar comotérmino categorías gramaticales como el nombre, pronombre y adverbio. Así mismo puede llevar como término unaoración con verbo en infinitivo y una oración encabezada por la conjunción subordinante que.

Comparativas

Completivas

Temporales

Causales

cuando, mientras, apenas, en cuanto, antes de que

pues, como, porque, ya que, puesto que

que, si

que, como, igual... que, tal... como, más... que, menos... que...

Finales

Condicionales

Concesivas

Concecutivas

para, a que, para que, a fin de que

si, con tal que

aunque, a pesar de que, si bien, por más que

así, luego, tanto que, conque, tan... que, tanto... que

Copulativas

Disyuntivas

Adversativas

Distributivas

mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante

ya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea

o (u)

y (e), ni

LA CONJUNCIÓNLA CONJUNCIÓN

181180

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Page 40: 0801 - Lenguaje - OK

04. “No me creyó porque yo fuese su hermana sino porqueella le creía todo a todo el mundo”

¿Cuántas conjunciones hay en la oración anterior?a) 1 b) 2 c) 3d) 4 e) 5

05. I. El auto que quieres es el que no puedes tener.II. Ocurre que no tengo dinero.III. Javier tendrá que pagarme.IV. Compré el disco que más me gusta.La palabra es una conjunción en:a) Todas b) II, III y IV c) I, II y IVd) Sólo II e) II y III

06. Marque la opción que presente más preposiciones.a) Bajo la mesa de la sala encontramos la pelota del

gatito.b) En la cima de la montaña miles de monos de orejas

blancas vivían en comunidad.c) Entre Pisco y Tacna se nos malogró el carro varias

veces.d) Hasta ayer eran cuatro los matriculados en el curso.e) Siempre vencerá la verdad ante la mentira.

que

01. “A su hermana no la veía desde aquella ocasión en laque viajando hacia las islas, se encontraron en elpuerto”¿Cuántas preposiciones hay en el texto anterior?a) 6 b) 5 c) 4d) 3 e) 2

02. Marque la oración que tenga una conjunciónsubordinante.a) Lo que dices es falso.b) La amiga que te presenté llegó ayer.c) ¡Qué estás diciendo!d) Se pasa el día habla que habla.e) Quiero que pienses en la inmortalidad del mosquito.

03. La diferencia entre la conjunción y la preposición diceen que:a) Ambas subordinan; pero la primera es variable y la

segunda, invariable.b) La conjunción subordinante establece relaciones de

coordinación y la preposición, de subordinación.c) La con junc ión subord inan t e encabeza

preposiciones subordinadas mientras que lapreposición subordina palabras o sintagmasnominales.

d) La conjunción subordina sintagmas nominales ypalabras mientras que la preposición encabezacomplementos y proposiciones.

e) No hay diferencia, ambas encabezan y subordinanlos mismos tipos de elementos gramaticales.

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Dijo que eres la mejor. / Vendrás aunque no quieras.CONJUNCIÓN

Conj. Subordinante Conj. Subordinante

OraciónOración

Estoy seguro de que vendrás mañana. / Vendré a comer.

Medias de lana. / Severos con ellos. / Lo echaron por tonto. / Hasta hoy.

PREPOSICIÓN Preposición Preposición

InfinitivoOración

Preposición

Sust.

Preposición

Pronom.

Preposición Preposición

Adj. Adv.

Conjunciónsubordinante

ìíî

ìíî

07. Señale las oraciones que contengan, conjuncionessubordinante.I. Pedro dormía mientras María trabajaba.II. José dijo que él no quería ningún insecto aquí.III. Los comienzos de su carrera fueron muy difíciles.IV. Pedro vino a verme pero no me encontró.a) Sólo I b) Sólo II c) Sólo IIId) Sólo I y II e) Sólo III y IV

08. “El equipo de Alianza trató de ganar .......... leexpulsaron dos jugadores”a) aunque b) porque c) perod) sino e)A, B y C

09. COORDINACIÓN : SUBORDINACIÓN::a) pero : conqueb) por lo tanto : entoncesc) sino : porqued) aunque : sin embargoe) preposiciones : conjunciones

10. “Entonces Karelia dijo que ya no estaba en lacoordinación de ese asunto, .......... sus compañeros decurso sabían ........... no se fue del todo”Indique las conjunciones que corresponden:a) y – pero b) ni – sinoc) que – mas d) sin embargo – quee) cuando – que

01. “Desde aquella época – entre flores y fiestas – hasta eldía de hoy, muchos trapos sucios han salidoviolentamente al aire. Sin embargo, no es cierto quetodo lo hecho haya sido en vano”Son preposiciones en el texto anterior:a) Desde, al, no, en.b) Entre, y, violentamente, hasta.c) Desde, entre, hasta, de.d) No, entre, hasta, desde.e) Desde, hay, el, sin.

02. “Cósimo, desde lo alto de la magnolia, se habíadescolgado hasta la horcadura más baja y ahora estabacon los pies puestos en una rama frente a él”En el texto hay ......... preposiciones.a) 6 b) 5 c) 4d) 7 e) 8

03. “En tiempos muy remotos el rey Odín Padre de todoslos dioses escandinavos, se fue a Dinamarca, encontróla tierra hermosa, pero, como le pareció demasiadopequeña para él y todos sus hijos, envió a la diosaGefión a pedirle más tierras a Gyife, rey de Suecia”.Sabiendo que la preposición funciona como nexosubordinante. ¿Cuántas preposiciones hay en el texto?a) 9 b) 8 c) 4d) 10 e) 5

04. “Cuando quiero escribir algo no lo hago, pues laserenidad y la tristeza, la risa o el teléfono me pretextanhacia la vagancia”.¿Cuántas conjunciones hay en el texto?a) 1 b) 2 c) 3d) 4 e) 5

05. Las conjunciones son partículas ...... que enlazan entresí elementos gramaticales ......a) Variable.b) De inventario cerrado – de la misma naturaleza.c) Invariables – equivalentes.d) Diversas – subordinantes.e) Variables – distintas.

06. Señale la forma redundante en el uso de lasconjunciones:a) No es amor al chancho, sino a los chicharrones.b) Desearía más té, mas me hace daño.c) Siento mucho decírtelo, pero no irás.d) Odiaba a su maestro, empero sabía disimular.e) Expuso con cuidado, pero sin embargo, no lo

comprendieron.

07. Indicar en qué oración la preposición de marcamodificador indirecto (MI):a) Viene deAlejandría.b) Estoy de acuerdo con ello.c) Ese negro es deAcarí.d) Me hablaron de ti.e) Era una nave de Marte.

08. La preposición a marca objeto (OD):a) Voy a mi casa.b) Lo compré a las tres de la tarde.c)Amí no me interesa el partido.d) Veo a todos desde aquí.e) Dieron un premio a Luis.

09. La preposición por señala circunstancial de causa(CC):a) Se fue por ahí.b) Vendí mi libro por diez soles.c) No llegó por el desborde del río.d) Viajaremos por tren mañana.e) Estudia por las noches.

10. Señala figuradamente “materia o asunto de que setrata”a) Tiene un alma de niño.b) Es un reloj de pared.c) Tengo un libro de esoterismo.d) Bebimos parte de su sapiencia.e) Diez de los asistentes votaron en contra.

Actividades para la Clase

Preguntas para la Clase

I. Subraya las conjunciones y locuciones conjuntivasy clasifícalas:

01. Iba a buscarte, pero me arrepentí.02. Es interesante, porque sabe mucho, sin embargo, tiene

algo que no me agrada.03. Todos le tienen gran estima, aunque es un engreído.04. Estudié, luego ingresaré.05. Pero en fin, más vale que me olvide de todo.06. Dijo que vendría y traería a su sobrina, pero ya son más

de las once y no llega.07. Esta tarde o la de mañana, cumpliré con tu encargo,

conque dame un adelante.

08. Procúrate una secretaria o enloquecerás.09. Hicimos las maletas y partimos pues ya era

imperdonable su atraso.10. Dejamos una nota en el hotel para que supiera donde

encontrarnos.11. Mejor será que te vayas, ya que es tardísimo.12. Tómate un descanso aunque sea excesivo.13. La hora era insoportable, sin embargo nos divertíamos.14. Si no cambias, te dejaré.15. ¿Te quedas o te vas?

Actividad Domiciliaria

183182

Page 41: 0801 - Lenguaje - OK

04. “No me creyó porque yo fuese su hermana sino porqueella le creía todo a todo el mundo”

¿Cuántas conjunciones hay en la oración anterior?a) 1 b) 2 c) 3d) 4 e) 5

05. I. El auto que quieres es el que no puedes tener.II. Ocurre que no tengo dinero.III. Javier tendrá que pagarme.IV. Compré el disco que más me gusta.La palabra es una conjunción en:a) Todas b) II, III y IV c) I, II y IVd) Sólo II e) II y III

06. Marque la opción que presente más preposiciones.a) Bajo la mesa de la sala encontramos la pelota del

gatito.b) En la cima de la montaña miles de monos de orejas

blancas vivían en comunidad.c) Entre Pisco y Tacna se nos malogró el carro varias

veces.d) Hasta ayer eran cuatro los matriculados en el curso.e) Siempre vencerá la verdad ante la mentira.

que

01. “A su hermana no la veía desde aquella ocasión en laque viajando hacia las islas, se encontraron en elpuerto”¿Cuántas preposiciones hay en el texto anterior?a) 6 b) 5 c) 4d) 3 e) 2

02. Marque la oración que tenga una conjunciónsubordinante.a) Lo que dices es falso.b) La amiga que te presenté llegó ayer.c) ¡Qué estás diciendo!d) Se pasa el día habla que habla.e) Quiero que pienses en la inmortalidad del mosquito.

03. La diferencia entre la conjunción y la preposición diceen que:a) Ambas subordinan; pero la primera es variable y la

segunda, invariable.b) La conjunción subordinante establece relaciones de

coordinación y la preposición, de subordinación.c) La con junc ión subord inan t e encabeza

preposiciones subordinadas mientras que lapreposición subordina palabras o sintagmasnominales.

d) La conjunción subordina sintagmas nominales ypalabras mientras que la preposición encabezacomplementos y proposiciones.

e) No hay diferencia, ambas encabezan y subordinanlos mismos tipos de elementos gramaticales.

Lenguaje - 2° Año Lenguaje - 2º AñoI. E. P. Las Estrellas del FuturoI. E. P. Las Estrellas del Futuro

Una Educación de Calidad es la Base del Éxito. Una Educación de Calidad es la Base del Éxito.

Dijo que eres la mejor. / Vendrás aunque no quieras.CONJUNCIÓN

Conj. Subordinante Conj. Subordinante

OraciónOración

Estoy seguro de que vendrás mañana. / Vendré a comer.

Medias de lana. / Severos con ellos. / Lo echaron por tonto. / Hasta hoy.

PREPOSICIÓN Preposición Preposición

InfinitivoOración

Preposición

Sust.

Preposición

Pronom.

Preposición Preposición

Adj. Adv.

Conjunciónsubordinante

ìíî

ìíî

07. Señale las oraciones que contengan, conjuncionessubordinante.I. Pedro dormía mientras María trabajaba.II. José dijo que él no quería ningún insecto aquí.III. Los comienzos de su carrera fueron muy difíciles.IV. Pedro vino a verme pero no me encontró.a) Sólo I b) Sólo II c) Sólo IIId) Sólo I y II e) Sólo III y IV

08. “El equipo de Alianza trató de ganar .......... leexpulsaron dos jugadores”a) aunque b) porque c) perod) sino e)A, B y C

09. COORDINACIÓN : SUBORDINACIÓN::a) pero : conqueb) por lo tanto : entoncesc) sino : porqued) aunque : sin embargoe) preposiciones : conjunciones

10. “Entonces Karelia dijo que ya no estaba en lacoordinación de ese asunto, .......... sus compañeros decurso sabían ........... no se fue del todo”Indique las conjunciones que corresponden:a) y – pero b) ni – sinoc) que – mas d) sin embargo – quee) cuando – que

01. “Desde aquella época – entre flores y fiestas – hasta eldía de hoy, muchos trapos sucios han salidoviolentamente al aire. Sin embargo, no es cierto quetodo lo hecho haya sido en vano”Son preposiciones en el texto anterior:a) Desde, al, no, en.b) Entre, y, violentamente, hasta.c) Desde, entre, hasta, de.d) No, entre, hasta, desde.e) Desde, hay, el, sin.

02. “Cósimo, desde lo alto de la magnolia, se habíadescolgado hasta la horcadura más baja y ahora estabacon los pies puestos en una rama frente a él”En el texto hay ......... preposiciones.a) 6 b) 5 c) 4d) 7 e) 8

03. “En tiempos muy remotos el rey Odín Padre de todoslos dioses escandinavos, se fue a Dinamarca, encontróla tierra hermosa, pero, como le pareció demasiadopequeña para él y todos sus hijos, envió a la diosaGefión a pedirle más tierras a Gyife, rey de Suecia”.Sabiendo que la preposición funciona como nexosubordinante. ¿Cuántas preposiciones hay en el texto?a) 9 b) 8 c) 4d) 10 e) 5

04. “Cuando quiero escribir algo no lo hago, pues laserenidad y la tristeza, la risa o el teléfono me pretextanhacia la vagancia”.¿Cuántas conjunciones hay en el texto?a) 1 b) 2 c) 3d) 4 e) 5

05. Las conjunciones son partículas ...... que enlazan entresí elementos gramaticales ......a) Variable.b) De inventario cerrado – de la misma naturaleza.c) Invariables – equivalentes.d) Diversas – subordinantes.e) Variables – distintas.

06. Señale la forma redundante en el uso de lasconjunciones:a) No es amor al chancho, sino a los chicharrones.b) Desearía más té, mas me hace daño.c) Siento mucho decírtelo, pero no irás.d) Odiaba a su maestro, empero sabía disimular.e) Expuso con cuidado, pero sin embargo, no lo

comprendieron.

07. Indicar en qué oración la preposición de marcamodificador indirecto (MI):a) Viene deAlejandría.b) Estoy de acuerdo con ello.c) Ese negro es deAcarí.d) Me hablaron de ti.e) Era una nave de Marte.

08. La preposición a marca objeto (OD):a) Voy a mi casa.b) Lo compré a las tres de la tarde.c)Amí no me interesa el partido.d) Veo a todos desde aquí.e) Dieron un premio a Luis.

09. La preposición por señala circunstancial de causa(CC):a) Se fue por ahí.b) Vendí mi libro por diez soles.c) No llegó por el desborde del río.d) Viajaremos por tren mañana.e) Estudia por las noches.

10. Señala figuradamente “materia o asunto de que setrata”a) Tiene un alma de niño.b) Es un reloj de pared.c) Tengo un libro de esoterismo.d) Bebimos parte de su sapiencia.e) Diez de los asistentes votaron en contra.

Actividades para la Clase

Preguntas para la Clase

I. Subraya las conjunciones y locuciones conjuntivasy clasifícalas:

01. Iba a buscarte, pero me arrepentí.02. Es interesante, porque sabe mucho, sin embargo, tiene

algo que no me agrada.03. Todos le tienen gran estima, aunque es un engreído.04. Estudié, luego ingresaré.05. Pero en fin, más vale que me olvide de todo.06. Dijo que vendría y traería a su sobrina, pero ya son más

de las once y no llega.07. Esta tarde o la de mañana, cumpliré con tu encargo,

conque dame un adelante.

08. Procúrate una secretaria o enloquecerás.09. Hicimos las maletas y partimos pues ya era

imperdonable su atraso.10. Dejamos una nota en el hotel para que supiera donde

encontrarnos.11. Mejor será que te vayas, ya que es tardísimo.12. Tómate un descanso aunque sea excesivo.13. La hora era insoportable, sin embargo nos divertíamos.14. Si no cambias, te dejaré.15. ¿Te quedas o te vas?

Actividad Domiciliaria

183182