06/02/11 Germán Tenorio Vasconcelos TABAQUISMO

2
Comunicación Social Comunicado de Prensa 06 de febrero de 2011 145 MIL OAXAQUEÑOS SON FUMADORES ACTIVOS, SSO En Oaxaca 145 mil personas son fumadores activos, iniciándose en este problema de salud pública a los 18 años, así lo informó la jefa del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud, Irene Cortés Carrillo. Esto, dijo, representa el diez por ciento de la población de entre 18 y 65 años de edad, mismos que podrán desarrollar complicaciones como: infarto al miocardio, enfermedades cerebro vasculares, pulmonar obstructiva crónica, cánceres de pulmón, laringe, cavidad bucal, esófago, páncreas, riñón y vejiga. Agregó que actualmente se brindan tratamientos gratuitos en seis Centros Nueva Vida, ubicados en Trinidad de Viguera, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Puerto Escondido, Tehuantepec y Tuxtepec. Sostuvo que estas clínicas de ayuda para dejar de fumar, proporcionan, asistencia y rehabilitación a pacientes ambulatorios, es decir, aquellos que no requieren hospitalización, mediante modalidades que combinan terapias psicológica y médica, con o sin apoyo farmacológico. Recalcó que las acciones prioritarias de los SSO se enfocarán a la prevención, mediante pláticas a maestros y alumnos de las diversas instituciones educativas, como preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y

Transcript of 06/02/11 Germán Tenorio Vasconcelos TABAQUISMO

Page 1: 06/02/11 Germán Tenorio Vasconcelos TABAQUISMO

Comunicación SocialComunicado de Prensa

06 de febrero de 2011

145 MIL OAXAQUEÑOS SON FUMADORES ACTIVOS, SSO

En Oaxaca 145 mil personas son fumadores activos, iniciándose en este problema de salud pública a los 18 años, así lo informó la jefa del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud, Irene Cortés Carrillo.

Esto, dijo, representa el diez por ciento de la población de entre 18 y 65 años de edad, mismos que podrán desarrollar complicaciones como: infarto al miocardio, enfermedades cerebro vasculares, pulmonar obstructiva crónica, cánceres de pulmón, laringe, cavidad bucal, esófago, páncreas, riñón y vejiga.

Agregó que actualmente se brindan tratamientos gratuitos en seis Centros Nueva Vida, ubicados en Trinidad de Viguera, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Puerto Escondido, Tehuantepec y Tuxtepec.

Sostuvo que estas clínicas de ayuda para dejar de fumar, proporcionan, asistencia y rehabilitación a pacientes ambulatorios, es decir, aquellos que no requieren hospitalización, mediante modalidades que combinan terapias psicológica y médica, con o sin apoyo farmacológico.

Recalcó que las acciones prioritarias de los SSO se enfocarán a la prevención, mediante pláticas a maestros y alumnos de las diversas instituciones educativas, como preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades, acerca de los daños que ocasiona el cigarro, así como la certificación de las mismas.

Y es que, informó que es prioridad del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, promover espacios libres de humo en comercios, y escuelas desde nivel preescolar hasta superior.

En este sentido, refirió que durante el 2010, se certificaron 201 centros educativos en todo el estado y lamentó que en el 2009, fallecieran 559 personas por enfisema pulmonar y bronquitis crónica, asociada al consumo de tabaco.

Page 2: 06/02/11 Germán Tenorio Vasconcelos TABAQUISMO

Por su parte, el director de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Hugo Luis Llaguno, informó que del 2004 al 2009 se certificaron 40 edificios estatales y federales como libres de humo, además se entregaron mil 600 guías para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento en restaurantes, bares, discotecas y hoteles.

--0—