03 riesgos derechos y deberes

23
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Derechos y deberes de los Docentes en materia de Prevención DERECHOS “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”… “Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio.“ “En cumplimiento del deber de protección, la Administración deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, la Administración realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, mediante la evaluación de riesgos, información, consulta, participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios en los términos establecidos en la Ley de prevención de Riesgos Laborales. OBLIGACIONES Los trabajadores tienen las siguientes obligaciones: 1. El trabajador tiene la obligación de velar, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones de la Administración. 2. Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular: 1. Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. 2. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados. 3. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los lugares de trabajo. 4. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Transcript of 03 riesgos derechos y deberes

Page 1: 03 riesgos derechos y deberes

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Derechos y deberes de los Docentes en materia de Prevención

DERECHOS

“Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”… “Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio.“ “En cumplimiento del deber de protección, la Administración deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, la Administración realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, mediante la evaluación de riesgos, información, consulta, participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios en los términos establecidos en la Ley de prevención de Riesgos Laborales.

OBLIGACIONES

Los trabajadores tienen las siguientes obligaciones:

1. El trabajador tiene la obligación de velar, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones de la

Administración.

2. Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular:

1. Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

2. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados.

3. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los lugares de trabajo.

4. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Page 2: 03 riesgos derechos y deberes

5. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

6. Cooperar con la Administración para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

3. El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos tendrá la consideración de incumplimiento laboral, conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos.

Identificación de riesgo Causa / Medida Preventiva

CAIDAS AL MISMO

NIVEL

Mal estado del suelo, presencia de obstáculos o una incorrecta disposición del mobiliario.

• El suelo de los pasillos y zonas de paso debe estar limpio y libre de cualquier obstáculo como carpetas, bolsos, libros, maletas...

• Cuando apreciemos irregularidades en el suelo o esté resbaladizo, hemos de avisar inmediatamente al responsable de mantenimiento.

• Utilizar calzado adecuado al tipo de trabajo que realizamos y mantenerlo en buen estado.

• Iluminar adecuadamente las zonas de trabajo y de paso.

CAIDAS A DISTINTO

NIVEL

Mal estado de la escalera o presencia de obstáculos

• El suelo de las escaleras y zonas de paso debe estar limpio y libre de cualquier obstáculo como carpetas, bolsos, libros, maletas...

• Cuando las escaleras estén resbaladizas, hemos de avisar inmediatamente al responsable de mantenimiento.

• Utilizar calzado adecuado

• Iluminar adecuadamente las zonas de

Page 3: 03 riesgos derechos y deberes

trabajo y de paso.

• Utilizar las escaleras menos transitadas por los alumnos

CAIDAS DE OBJETOS EN

MANIPILACIÓN/OBJETOS

DESPENDIDOS

Durante la manipulación de cargas o de objetos colocados en estanterías.

• Establecer normas adecuadas de almacenamiento que eviten la caída de objetos almacenados

• Las estanterías deberán mantenerse en buenas

condiciones

• Utilizar el método general de levantamiento de cargas.

• Evitar movimientos bruscos con las cargas, así como manipularlas sentado/a.

GOLPES CONTRA

OBJETOS INMÓVILES

Posibles cajones sin cerrar, esquinas de mesas o las propias

mesas de alumnos

• Emplear si es posible muebles con aristas redondeadas y de cajones con dispositivos de bloqueo que impidan salirse de sus guías.

• No dejar abiertos cajones, ni mesas en medio de los pasillos.

• Deben establecerse como mínimo 5 metros cuadrados de superficie libre de movimiento para el profesor.

• Las zonas de paso debe estar limpias y libres de cualquier obstáculo como carpetas, bolsos, libros, maletas...

• Iluminar adecuadamente las zonas de trabajo y de paso.

GOLPES CONTRA

OBJETOS MÓVILES

Posibles golpeos con alumnos en movimiento

• El suelo de los pasillos y zonas de paso debe estar limpio y libre de cualquier obstáculo como carpetas, bolsos, libros, maletas.

• Evitar que los alumnos circulen por los

Page 4: 03 riesgos derechos y deberes

pasillos corriendo

• Iluminar adecuadamente las zonas de trabajo y de paso.

• Utilizar calzado adecuado.

Identificación de riesgo Causa / Medida Preventiva

GOLPES/CORTES CON

OBJETOS Y

HERRAMIENTAS

Producidos durante el manejo de papel, sobres, grapadoras, tijeras.

• Deberá extremarse las precauciones con los filos de las hojas, sobres, grapadoras, et. Todos los objetos punzantes o de corte (grapas, tijeras, etc.), deberán permanecer en los lugares destinados al efecto (cajones, etc.) de forma que no se abandonen en las sillas, encima de las mesas, suelo, etc.

ENFERMEDADES POR

AGENTES BIOLÓGICOS

Producidos por los virus y bacterias en el ambiente del aula

• Como agente de riesgo vacunarse contra el virus de la gripe.

• La renovación periódica del aire en el aula ayuda a mantener un ambiente más limpio y contribuye a incrementar el confort y bienestar durante el desarrollo de la actividad docente.

• Realizar campañas de higiene.

CONDICIONES

AMBIENTALES

Debidos a problemas en la Temperatura, Humedad,

Iluminación, Ruido, Ventilación, etc

• La temperatura debe oscilar entre los 20 y 22ºC.

• Para no producir molestias por humedad ni por sequedad, la humedad debe oscilar entre el 35 % y el 45 % de humedad. La utilización de medios de calefacción provoca un descenso bajo del nivel de humedad.

• La iluminación a ser posible, debe ser natural. Las ventanas deberían estar en

Page 5: 03 riesgos derechos y deberes

los espacios laterales, evitando que tanto el profesor como los alumnos tuvieran ventanas frente a sí. En caso de iluminación artificial, debe ser clara pero no estridente. Esta iluminación debería oscilar sobre los 500 lux.

• Es lógico que existan ruidos débiles, producto de la propia práctica, pero deben anularse los generados gratuitamente por los alumnos.

• La renovación periódica del aire en el aula ayuda a mantener un ambiente más limpio y contribuye a incrementar el confort y bienestar durante el desarrollo de la actividad docente.

RIESGO ELÉCTRICO

Manipulación de los diferentes aparatos que se utilizan como elementos de soporte en la impartición de las clases (retroproyectores, ordenadores portátiles, proyectores de diapositivas, radiocasettes...)

• Antes de utilizar un equipo deberemos de verificar que se encuentre en perfecto estado para ser utilizado

• Comprobar antes de utilizar un equipo el estado del enchufe al que se va a conectar

• Para desconectar un equipo de la corriente, siempre deberemos de estirar de la clavija y nunca del cable.

• Siempre debemos de operar con los mandos previstos por el fabricante o instalador. No se pueden alterar nunca los dispositivos de seguridad, ya que su función de protección quedaría anulada.

• En caso de avería, la primera medida a adoptar es desconectar la corriente e informar al técnico o al departamento de mantenimiento.

Page 6: 03 riesgos derechos y deberes

Identificación de riesgo Causa / Medida Preventiva

FATIGA POSTURAL

Debido a la necesidad de pasar periodos prolongados en lamisma postura (de pie) obliga al profesor a desplazarse, flexionar el tronco, girar el cuerpo o permanecer en unamisma posición durante un espacio prolongado de tiempo

• Se deben evitar, siempre que sea posible, movimientos bruscos y forzados del cuerpo

• Si debemos permanecer de pie durante un periodo prolongado de tiempo, es importante mantener un pie en alto apoyándolo sobre un reposapiés y alternar un pie tras otro, para reducir la tensión muscular necesaria para mantener el equilibrio.

• El cuerpo tiene que estar erguido en todo momento para prevenir deformaciones de la columna.

• Es aconsejable cambiar de posición con frecuencia para evitar la fatiga.

Debidos al esfuerzo mantenido de la voz, la impartición de las clases en aulas con una acústica inadecuada y en la mayoría de los casos masificadas, así como la inhalación del polvo de la tiza.

• No forzar la intensidad de la voz.

• Respirar correctamente.

• Evitar el tabaco que provoca una irritación inmediata de las mucosas

• No exponerse a factores irritantes de las cuerdas vocales como el alcohol, ambientes secos y calientes, cambios bruscos de temperatura.

Page 7: 03 riesgos derechos y deberes

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE

EN CASO DE EVACUACIÓN DEL CENTRO

1. Cada Profesor se encargará de seguir las instrucciones recibidas durante el simulacro de evacuación que debe realizarse con carácter previo en el Centro.

2. Cada Profesor se responsabilizará de controlar los movimientos de los alumnos a su cargo, de acuerdo con las instrucciones recibidas del coordinador general y de los coordinadores de planta.

3. Cada Profesor, en su aula, organizará la estrategia de su grupo designando a los alumnos más responsables para realizar funciones concretas como cerrar ventanas, contar a los alumnos, controlar que no lleven objetos personales, etc. Con ello se pretende dar a los alumnos mayor participación en estos ejercicios.

4. Cuando hayan desalojado todos los alumnos, cada Profesor comprobará que las aulas y recintos que tiene asignados quedan vacíos, dejando las puertas y ventanas cerradas y comprobando que ningún alumno quede en los servicios y locales anexos.

5. Cada profesor se encargará o designará una persona encargada de la evacuación de las personas minusválidas o con dificultades motóricas, si las hubiere.

6. El profesor se encargará de que la evacuación sea ordenada, respetándose el criterio de evacuación por plantas a partir de los siguientes criterios:

1. A la señal de comienzo de la evacuación, desalojarán el edificio en primer lugar los ocupantes de la planta baja.

2. Simultáneamente, los de las plantas superiores se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras más próximas, pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectiva.

3. El desalojo en cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos.

7. El profesor se encargará de que ningún alumno utilice ascensores ni montacargas, si los hubiere, así como que no se abrirán ventanas o puertas que en caso hipotético de fuego favorecerían las corrientes de aire y propagación de las llamas.

8. El Profesor de cada aula es el único responsable de conducir a los alumnos en la dirección de salida previamente establecida. Deberá tener en cuenta la tendencia instintiva de los alumnos a dirigirse hacia las salidas y escaleras que habitualmente utilizan y que pueden no ser

Page 8: 03 riesgos derechos y deberes

las convenientes en un caso concreto, por lo que deberá prever esta circunstancia.

9. El profesor procurará no incurrir en comportamientos que puedan denotar precipitación o nerviosismo, en evitación de que esta actitud pudiera transmitirse a los alumnos, con las consecuencias negativas que ello llevaría aparejadas.

10. Una vez desalojado el edificio, los alumnos se concentrarán en diferentes lugares exteriores al mismo, previamente designados como puntos de encuentro, siempre

Page 9: 03 riesgos derechos y deberes

bajo el control del Profesor responsable, quien comprobará la presencia de todos los alumnos de su grupo.

11. Finalizado el ejercicio de evacuación, el equipo coordinador inspeccionará todo el Centro, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse.

12. Es esencial la completa coordinación y colaboración de todos los Profesores, durante la evacuación. El Profesor se responsabilizará al máximo del comportamiento de los alumnos a su cargo con objeto de evitar accidentes de personas y daños en el edificio.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN AL DESCUBRIR UN

INCENDIO

1. Mantener la calma.

2. Avisar del incendio.

3. Utilizar extintores e intentar sofocar o controlar la situación en caso de ser posible.

4. Nunca poner en peligro su integridad física.

Page 10: 03 riesgos derechos y deberes

SIMULACRO DE EVACUACIÓN

1.-CONSIDERACIONES GENERALES.

Se pretende conseguir que:

• Los alumnos aprendan a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia.

• Tanto maestros como alumnos, conozcan las situaciones de los edificios, detectando las insuficiencias de los mismos y definiendo las medidas correctoras particulares para cada uno de ellos.

• Alumnos, padres y maestros se mentalicen de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los centros docentes.

• Los simulacros no pretenden conseguir un resultado óptimo, sino más bien el entrenamiento y la corrección de hábitos de los alumnos, teniendo en cuenta los condicionantes físicos y ambientales de cada edificio.

1.1 Situaciones de emergencia.

Las situaciones de emergencia que suelen producirse en un Centro Docente son las siguientes: Incendio, anuncio de bomba, terremoto, inundación, escape de gas, contaminación atmosférica, accidente grave de un alumno

1.2. Necesidad del simulacro.

Ante una emergencia real se debe evitar la improvisación, por lo que la preparación del simulacro de emergencias deberá ser exhaustiva, evitando dejar el menor resquicio a aquella.

El simulacro nos permitirá probar la idoneidad y suficiencia de los equipos humanos y medios de comunicación, alarma, señalización, alumbrados especiales y de extinción, así como detectar errores u omisiones en el contenido del Plan.

1.3. Características de la experiencia.

La evacuación del centro es la medida más común de autoprotección.

Dependiendo del tipo de emergencia y del riesgo que se deriva actuaremos de distinta manera.

• Autoprotección “ in situ”.-No se mueve nadie del lugar donde se encuentra (terremotos, inundaciones, etc.)

• Evacuación externa. Todas las personas deben abandonar el edificio (incendio, anuncio de bomba, etc.)

• Evacuación interna. CONFINAMIENTO.-Todas las personas entrarán en dependencias, previamente definidas, que se

Page 11: 03 riesgos derechos y deberes

puedan sellar para evitar la entrada de aire (contaminación atmosférica, fuga de gases…)

1.4. Otras características

• Condiciones desfavorables: El simulacro deberá realizarse en la situación de máxima ocupación del edificio o edificios que integren el Centro, en su actividad escolar, así como con la disposición normal de mobiliario.

• Publicidad del simulacro: En un primer simulacro la información del mismo debe ser total, incluso indicando día y hora. En función de los resultados se disminuirá gradualmente, hasta que los simulacros sean realizados de modo que ni profesores ni alumnos deberán saber ni el día ni la hora del ejercicio; dichos extremos serán determinados exclusivamente por el Director del centro, según su propio criterio y responsabilidad.

• Tiempos máximos orientativos para la evacuación externa o interna.

o 10 minutos para la evacuación total.

o 3 minutos para la evacuación de cada una de las plantas.

o 30 minutos de duración total de interrupción de la actividad escolar.

• Medios exteriores: Los simulacros deberán ejecutarse sin contar con colaboración exterior (Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, etc.), ya que se trata de un mero ejercicio escolar sin causa real de emergencia. Por otro lado, una evacuación por motivos reales también suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los medios propios.

2.- PREPARACIÓN DE UN SIMULACRO.

La preparación de un simulacro debe ser exhaustiva, evitando dejar el menor resquicio a la improvisación.

2.1. Medios humanos

Coordinador general: D. AGUSTIN GARCÍA GUARDIOLA

Asumirá la responsabilidad total del simulacro y coordinará todas las operaciones del mismo.

Coordinador suplente: D. RAÚL BOX FERNÁNDEZ

Coordinadores de planta:

Pabellón de Educación Primaria:

Planta Baja: Dª. CONCEPCIÓN IBAÑEZ RIOS (4º B)

Primera Planta: Dª. ASCENSIÓN MOLINA MOLINA (6º A)

Pabellón de Educación Infantil:

Page 12: 03 riesgos derechos y deberes

Planta Baja: Dª. Mª CARMEN HORTELANO RUIZ (I4B)

Primera Planta: Dª. JACINTA GUILLAMÓN SAORÍN (I5B)

O el maestro/a que en el momento de la emergencia, ocupe las aulas anteriores.

Son responsables de las acciones que se efectúen en cada planta, de controlar el tiempo total de evacuación de la planta y del número de alumnos desalojados.

2.2. Reunión previa al simulacro.

Con anterioridad suficiente al día del simulacro, todos los maestros/maestras se reunirán con el Coordinador General y los Coordinadores de planta, con el objeto de elaborar el plan a seguir, de acuerdo con las características arquitectónicas de cada edificio, y prever:

• Todas las incidencias de la operación.

• Planificar los flujos de salida.

• Determinar los puntos críticos del edificio.

• Determinar zona/s exterior/es de concentración de alumnos.

• Salidas a utilizar.

Responsabilidad de los maestros/as.

Los maestros deberán controlar los movimientos de los alumnos a su cargo, de acuerdo con las instrucciones del Coordinador General.

Cada maestro/a, en su aula, organizará la estrategia de su grupo designando a los alumnos más responsables para realizar funciones concretas como:

• Cerrar ventanas y puertas.

• Contar a los alumnos.

• Controlar que no lleven objetos personales, etc.

• Con ello se pretende dar a los alumnos mayor participación en estos ejercicios.

Tras el desalojo del aula de todos los alumnos, cada maestro/a comprobará que las aulas y recintos que tiene asignados quedan vacíos, dejando ventanas y puertas cerradas y comprobando que ningún alumno quede en los servicios y locales anexos.

Otro personal

Se designará a otras personas para que se responsabilizarán de desconectar, después de sonar las señales de alarma, las instalaciones generales del edificio por el orden siguiente: Gas, Electricidad y suministro de gasóleo.

Encargado de personas con NNE.

Page 13: 03 riesgos derechos y deberes

Se designará una persona encargada de la evacuación de las personas minusválidas o con dificultades motóricas, si las hubiere. Esta responsabilidad recaerá en las personas que se encuentren, en el momento de la emergencia, a cargo del minusválido.

2.3. Información previa a padres y alumnos.

a) A los padres.

Con antelación al día del simulacro la Dirección del Centro informará a los padres de los alumnos acerca del ejercicio que se pretende realizar, con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico, pero sin precisar el día ni la hora en los que el mismo tendrá lugar.

b) A los alumnos.

Igualmente, y con varios días de antelación a la realización del simulacro, se informará a los alumnos de los pormenores y objetivos de este ejercicio y se les explicarán las instrucciones que deberán seguir.

3.- REALIZACIÓN DEL SIMULACRO.

Los simulacros se realizarán al menos una vez al año y durante el primer trimestre.

El personal del centro procurará no incurrir en comportamientos que puedan denotar precipitación o nerviosismo, en evitación de que esta actitud pudiera transmitirse a los alumnos con las consecuencias negativas que ello llevaría aparejadas.

3.1.- Señal de alarma.

Al comienzo del ejercicio se emitirá la señal de alarma, el conserje hará sonar la sirena tres veces seguidas.

3.2. Instrucciones para los alumnos.

• Cada grupo de alumnos deberá actuar de acuerdo con las indicaciones de su maestro, y en ningún caso seguirá iniciativas propias.

• Los alumnos con funciones concretas se responsabilizarán de cumplirlas.

• Los alumnos no recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras.

• Los alumnos que al sonar la señal de alarma se encuentren en los aseos o en otros locales anexos, en la misma planta de su aula, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo.

• En caso de que se encuentre el alumno en planta distinta a la de su aula, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida.

Page 14: 03 riesgos derechos y deberes

• Todos los movimientos deberán realizarse deprisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás.

• Ningún alumno deberá detenerse junto a las puertas de salida.

• Los alumnos deberán realizar el ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los a los que tengan dificultades o sufran caidas.

• Los alumnos deberán realizar esta práctica de evacuación respetando el mobiliario y equipamiento escolar y utilizando las puertas con el sentido de giro para el que están previstas.

• En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por los alumnos, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.

• En ningún caso el alumno deberá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos menores, amigos u objetos personales.

En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros, ni incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con objeto de facilitar al maestro el control de los alumnos.

3.3. Orden de evacuación

Evacuación externa: Se seguirán los siguientes criterios:

• A la señal de comienzo del simulacro, desalojarán el edificio según el siguiente orden de evacuación:

• Planta Baja.

• Planta Primera.

• Los de la planta primera se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras más próximas, pero sin descender a la planta baja hasta que los ocupantes de ésta la hayan desalojado.

• El desalojo de cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar los de las aulas más cercanas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclase los grupos.

• La distribución de los flujos de evacuación en las salidas de la planta baja se ordenará en función del ancho y la situación de pasillos y escaleras.

Evacuación interna: Es una medida de autoprotección que consiste en ocupar una dependencia (local, habitación, aula, etc.) evitando que pueda entrar desde el exterior aire contaminado por gases tóxicos o efectos mecánicos y térmicos procedentesde contaminación atmosférica, tales como: fuga de gases, explosiones o incendios siempre procedentes del exterior.

Considerando que la característica fundamental del confinamiento es evitar la entrada de aire contaminado a la dependencia donde nos

Page 15: 03 riesgos derechos y deberes

encontramos, en la elección de la misma tendremos en cuenta tres factores fundamentales:

• Pocos elementos que comuniquen con el exterior.

• Facilidad para sellarlos.

• La relación volumen de aire/ nº de personas confinadas debe ser alta para asegurar la disponibilidad de oxigeno durante al menos dos horas.

Para el sellado basta con tener cinta adhesiva de material plástico (lo más ancha posible), láminas de plástico (a ser posible transparente), instrumentos de corte y elementos que nos permitan alcanzar la las zonas a sellar (mesas, sillas y escaleras de mano, etc.).

En cualquier caso, asegurar la comunicación con el exterior( telefonía móvil), iluminación y, si es posible, aseos.

ORGANIGRAMA DE ACTUCIÓN EN CASO DE EMERGENCIA QUE REQUIERA CONFINAMIENTO

1.-AVISO DE UNA EMERGENCIA QUE PROVIENE DEL EXTERIOR

2.- INTERVIENE EL JEFE DE INTERVENCIÓN DE EMERGENCIAS (J.I.E.)

3.-SUENA LA ALARMA DEL CENTRO

4.-ORDEN DE CONFINAMIENTO

Para el confinamiento se deben seguir los mismos criterios que para la evacuación externa, es decir, evacuación y secuencia ordenada en la dirección prevista por orden de proximidad a la dependencia “punto de encuentro”.

No se utilizarán otras salidas que no sean las normales del edificio. No se utilizarán como salidas ventanas, puertas a terrazas, patios interiores etc. En caso de existir escaleras de emergencia, éstas se utilizarán con objeto de comprobar su accesibilidad y buen funcionamiento.

3.4. Punto o puntos de encuentro

Una vez dada la alarma los alumnos se concentrarán en diferentes lugares exteriores al mismo, previamente designados como puntos de encuentro, siempre bajo el control del maestro responsable, quien comprobará la presencia de todos los alumnos de su grupo.

a) Punto de reunión fuera del centro docente.

En caso de que los alumnos evacuados deban salir del recinto escolar y ocupar zonas ajenas al Centro, se tomarán precauciones oportunas en cuanto

Page 16: 03 riesgos derechos y deberes

al tráfico, para lo cual, si fuera necesario, debe advertirse a las autoridades o particulares, que en su caso corresponda.

Igualmente se designará una persona por cada salida y otra situada en el exterior del edificio, que controlará el tiempo total de evacuación del mismo.

PLANOS DEL CENTRO

Page 17: 03 riesgos derechos y deberes
Page 18: 03 riesgos derechos y deberes
Page 19: 03 riesgos derechos y deberes
Page 20: 03 riesgos derechos y deberes
Page 21: 03 riesgos derechos y deberes
Page 22: 03 riesgos derechos y deberes

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR - INSTRUCCIONES ALUMNOS

Norma 1.

Los alumnos deberán seguir las indicaciones de su profesor y en ningún caso deberán seguir iniciativas propias

Norma 2.

Los alumnos que hayan recibido funciones concretas de su profesor deberán responsabilizarse de su cumplimiento y colaborar en el mantenimiento del orden del grupo

Norma 3.

Los alumnos no recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras

Norma 4.

Los alumnos que se encuentren en los aseos o en los locales anexos, al sonar la alarma deberán incorporarse rápidamente a su grupo. Si se encuentran en una planta distinta, se incorporarán al grupo más próximo, y ya en el exterior, buscarán a su grupo y se incorporarán al mismo comunicándoselo a su profesor

Norma 5.

Todos los movimientos se realizarán con rapidez y con orden, nunca corriendo, ni empujando o atropellando a los demás

Norma 6.

Nadie deberá detenerse junto a las puertas de salida

Norma 7.

Los alumnos deberán evacuar el centro en silencio; con orden, evitando atropellos y ayudando a los que tengan dificultades o sufran caidas. La evacuación se realizará como máximo en tres filas, dos por los laterales y una en el centro

Norma 8.

En la evacuación se deberá respetar el mobiliario y la equipación escolar

Norma 9.

En el caso de que en las vías de evacuación haya algún obstáculo que dificulte la salida, será apartado por los alumnos, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto

Norma 10.

En ningún caso, el alumno deberá volver a trás, sea cual sea el pretexto

Page 23: 03 riesgos derechos y deberes

Norma 11.

En todos los casos, los grupos permanecerán unidos, no se disgregarán y se concentrarán en el lugar exterior previamente establecido, con el fin de facilitar al profesor el control de los alumnos

Norma 12.

En caso de hundimiento o explosión y que se hayan de atravesar algunas salas, se deberá hacer cerca de las paredes, nunca por medio de las mismas

Norma 13.

En caso de tener que atravesar zonas inundadas de humo, se deberán proteger las vías respiratorias con pañuelos mojados. Si la intensidad del humo es alta, no se deberá pasar por dichas zona

Norma 14.

En el caso de inundación por humo de pasillos y escaleras, el grupo ha de permanecer en clase, cerrar las puertas y ventanas, colocar trapos mojados en las juntas de las puertas, para evitar la entrada de humo. A través de las ventanas se llamará la atención del exterior

Norma 15.

En caso de evacuar sótanos o subterraneos, se hará siempre hacia arriba, nunca hacia abajo