01.04-1 Caracteristicas Del Suelo

13
03/08/2013 1 CURSO: IRRIGACIONES DOCENTE: ING° CARLOS LUNA LOAYZA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CURSO: IRRIGACIONES CARACTERISTICAS DEL SUELO

Transcript of 01.04-1 Caracteristicas Del Suelo

03/08/2013

1

CURSO:

IRRIGACIONES

DOCENTE:

ING° CARLOS LUNA LOAYZA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CURSO:

IRRIGACIONES

CARACTERISTICAS DEL SUELO

03/08/2013

2

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.1 Estructura y tipos de suelo

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.2 Estructura y tipos de suelo

El suelo está formado por partículas de diferentetamaño, producto de la desfragmentación de las rocas.

De acuerdo al diámetro y en orden creciente, las partículas se clasifican en : Arcilla, limo, arena,gravas y guijarros.

03/08/2013

3

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.3 Clasificación estructura del suelo

Nombre Diámetro (mm)

Arcilla < 0,002

limo 0,002 - 0,005

arena

gravas

guijarros

0,005 - 2,0

2,0 - 20,0

> 20

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.4 Perfil del suelo

03/08/2013

4

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.4 Perfil del suelo

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.4 Perfil del suelo

Si observaste la lámina anterior te diste cuenta que las partículas delsuelo se distribuyen en cuatro capas A distintos niveles de profundidaddenominadas Horizontes y los designamos con las letras A, B, C y R. Alconjunto lo llamamos perfil del suelo.

Horizonte A: Es la primera capa y en ella se acumulala materia orgánica y se forma el Humus.

Horizonte B:Es fundamentalmente de origen

Mineral, sin embargo también se encuentran sustancias orgánicas.

Horizonte C:Está formado por el resto de roca fragmentaria

proveniente de la disgregación física de la Roca Madre.

Horizonte R:Es la capa mas profunda y esta formada por la roca

madre, que da origen a los demás horizontes.

03/08/2013

5

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.5 Formación del suelo

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.5 El suelo es un sustento vital para el desarrollo

El suelo es un recurso natural que se ha formado a través de miles de años, conjuntamente con los procesos geomórficos,es decir la evolución natural de la litosfera.

03/08/2013

6

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.6 Tipos de suelos3.6.1 El suelo rocoso

No tiene horizonte A ni B por lo que la rocaaparece en la superficie. Son duros eimpermeables, por lo cual aparecen secos

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.6 Tipos de suelos3.6.2 El suelo arenoso

Debido a que sus partículas están muy sueltas, son suelos porosos y permeables

Que dejan pasar el agua con facilidad, pero no

retienen la humedad

03/08/2013

7

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.6 Tipos de suelos3.6.3 El suelo arcilloso

Tienen una textura blanda, más compactos que los arenosos , son menos permeables y retienen la humedad

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.6 Tipos de suelos3.6.4 El suelo orgánico

Poseen materia orgánica en abundancia,

Son permeables y esponjosos, por lo que retienen una cantidad de humedad que los hace

especialmente fértiles

03/08/2013

8

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.6 Tipos de suelos

Suelos

Suelo GranularesSuelos finos

Arenas Gravas Arcilla limos

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.6 Tipos de suelos

1. Arena fina , limpia y uniforme, de color gris claro, de cantosredondeados, consistencia media a densa, bastante seca.

2. Arena limosa con bastante grava, de color café grisáceo; grava decantos angulares y tamaño máximo de ½ (medida pulgada); arenade cantos redondeados y sub angulares; los finos de 10 a15 porciento son limos de baja resistencias sin plasticidad; consistenciadensa y húmeda en estado perturbado.

3. Limo orgánico de mediana plasticidad, de color gris negruzco, deconsistencia media a firme y ruptura frágil en estado noperturbado; consistencia muy blanda y adherente (pegajosa) enestado remoldeado, húmedo.

4. Arcilla de alta plasticidad ,de color amarillo claro, de consistenciamedia a blanda en estado inalterado; blanda y adherente cuandoestá remoldeada.

03/08/2013

9

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.7 Factores formadores del suelo

1. La roca o sustrato : La roca o sustrato originario puede desempeñarun papel esencial en la evaluación posterior del suelo, cuan doalgunas de sus propiedades físicas o mineralógica son hered adaspor éste.

2. La vegetación: El componente biótico que constituye la vegetación,la fauna y los microorganismos actúan de muy distinta manera en laevaluación edáfica. Principalmente en la formación del hum us, apartir de los restos que se van incorporando al suelo.

3. El clima: Su acción se manifiesta en tres procesos: Alteración delsustrato mineral, evolución de la materia orgánica y migrac iones decomponentes en el perfil u horizonte del suelo, el clima es el másimportante en la diferenciación del suelo.

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.7 Factores formadores del suelo

4. La topografía: La topografía o relieve actúa sobre los procesos deerosión sobre las condiciones de hidromorfismo y en el lavad osuperficial que se produce en las laderas de las montañas.

5. El tiempo: Actúa como elemento necesario en la lenta evoluciónedáfica, pero también puede actuar como factor de diferenci ación através de la influencia de cambio o alteraciones climáticas .

6. El hombre : Finalmente, el hombre interviene directa oindirectamente sobre el suelo o sobre los factores bióticos oabióticos. El suelo adecuado del mismo mantiene las funcion es delsuelo y da lugar a la producción de bienes y servicios.

03/08/2013

10

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.7 Características

1. La textura del suelo: Esta determinada por la proporción relativa detamaños de arenas, limo y arcilla considerando solo partícu las dediámetro menor a 2mm. Luego, no se considera las fraccionesgruesas, como gravas, cantos, piedras, etc.

2. La materia orgánica del suelo: Engloba a todos los residuosanimales y vegetales en distintos estados de descomposició n. Sedesprende gran cantidad de CO 2 durante la mineralización yhumidificación. Debido a esta característica los suelos so nimportantes del CO 2, gas de efecto invernadero. La materia orgánicase transforma en humus, y su formación depende en gran medidade las condiciones ambientales en que ocurre la transformac ión.

3. La estructura del suelo: Se refiere al estado de agregación de laspartículas individuales que componen el suelo, tanto miner alescomo orgánicas.

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.8 Tipos de estructuras de suelos

Estructura laminar.• Predominan los

agregados con aspectosde pequeñas laminas.

• Frecuente en suelo detextura laminosas.

• Esta disposición dificultala penetración de raíces,infiltración y lanascencia (germinaciónde las plantas).

Estructura granular.• Presentan agregados

redondeados y muyporosos.

• Permiten condicionesóptimas para lapenetración yfuncionamiento delsistema radicular, muybuenas condiciones defertilidad y resistenciaa los agente erosivos.

03/08/2013

11

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.8 Componentes del suelo

En el suelo podemos distinguir dos clases de materia: mineral y orgánica.La naturaleza porosa de los suelos permiten que tengan también agua y aire en cantidades variables.

COMPONENTE MINERALa. Fracción mineral: Esta materia proviene de ladesintegración progresiva de rocas por diferentesagentes de erosión: Físicos, químicos o biológicos.

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.8 Componentes del suelo

•Agentes químicos: el agua, el dióxido de carbono y el oxígeno seinfiltran en el terreno para producir reacciones químicas dehidratación, carbonatación y oxidación, formando nuevos compuestosque hacen variar la composición química de los suelos.

•Agentes biológicos Hay una gran cantidad de Organismosmicroscópicos o macroscópicos que ejercen su acción formadora delsuelo.

EJ: las raíces de los árboles rompen las rocas al crecer entreellas, los musgos y líquenes secretan sustancias Que disuelvenlas rocas y las fragmentan, para obtener Así los nutrientes quenecesitan en su crecimiento.

03/08/2013

12

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.8 Componentes del suelo

b. Fracción Orgánica:Está formada por los organismos que habitan en el suelo ypor la materia orgánica en descomposición, tanto hojas yramas como heces y cadáveres de Animales.

Estos restos orgánicos se distribuyen en la superficie delsuelo, lentamente se van descomponiendo hasta Formar elHUMUS, un residuo negro, que se va Mezclando con lafracción mineral para dar origen al Suelo.

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.8 Componentes del suelo

AGENTES FISICOS.El agua, el viento y los cambios de temperatura pueden desgastar lasrocas a través de sus procesos físicos.

El agua por ejemplo, al escurrir entre las fisuras de las rocas, vadisolviendo y transportando sus minerales mas solubles.

El sol es otro agente de transformación. Por efecto del calor queirradia durante el día, las rocas se dilatan Mientras que en la noche,se enfrían y se contraen. Este cambio de la temperatura hace quelas rocas se agrieten y se rompan en fracciones mas pequeñas.

El viento, por su parte, desprende y levanta pequeños trozos derocas, los hace chocar contra la roca madre y los desintegraprogresivamente.

03/08/2013

13

3.0 CARACTERISTICAS DEL SUELO3.8 Organismos vivos en el suelo