0027

10
10.11.2010

description

N.27 N.27 10.11.2010 CONFLICO EN EL AAIÚN PAG.04 PAG.06 PAG.09 PAG.03 PAG.08 Publica: Ibérica Digital Press Director: M. Ramirez Sánchez Redactor Jefe: M. Ángel Delgado. Dirección comercial: J. Esteban García Maquetación y Diseños : Moraga Design. Fotografía: Foto Flipper Colaboradores: Maria Teresa Lede (Sec. Astrología) Sandra García (Maquillaje) Francisco Moreno (Sec. História) Mª José Insa (Sec. Herbolaria) UPyD DENUNCIA VERTIDOS SANITARIOS DEL HOSPITAL COMARCAL

Transcript of 0027

Page 1: 0027

10.11.2010N.27

Page 2: 0027

Publica: Ibérica Digital PressDirector:M. Ramirez SánchezRedactor Jefe: M. Ángel Delgado.Dirección comercial: J. Esteban GarcíaMaquetación y Diseños : Moraga Design.Fotografía: Foto FlipperColaboradores:Maria Teresa Lede (Sec. Astrología)Sandra García (Maquillaje)Francisco Moreno (Sec. História)Mª José Insa (Sec. Herbolaria)

Tlf: 952765902 Mvl: 653800432Fax: 952901396

[email protected]@ibericadigitalpress.es

UPyD DENUNCIA VERTIDOS SANITARIOS DEL HOSPITAL COMARCAL

CONFLICO EN EL AAIÚN

VERGUENZA HISTÓRICA

HERBOLÁRIA

HORÓSCOPO

PAG.03

PAG.04

PAG.06

PAG.08

PAG.09

Page 3: 0027

UPyD DENUNCIA VERTIDOS SANITARIOS DEL HOSPITAL COMARCAL

Unión Progreso y Democracia Marbella-San Pedro, a través de un comunidado, denuncia los vertidos de material hospitalario, restos de medicamentos y aguas fecales del Hospital Costa del Sol.Estos vertidos, que se produjeron hace al-gunas semanas, incluían restos de Tampax, guantes sanitarios, gasas, plásticos varios y sobres de medicamentos, en una zona anexa al hospital donde se ha hecho construir una zanja con la maquinaria adecuada para que dichos residuos no se quedaran estancados. Además, vecinos próximos a la zona lindante con los terrenos del hospital, puestos al habla con UPyD Marbella-San Pedro, denunciaron los mismos. UPyD da a conocer la Declaración ambiental EPCHS2008, en que en el apartado “Hospital de Calidad” se indica que la calidad de los ser-vicios tiene un compromiso ético que incluye el cuidado del medio ambiente, e igualmente en el apartado 9.1 “Generación de Residuos”, se menciona que “uno de los aspectos a te-ner en cuenta de la actividad hospitalaria es la gran cantidad de residuos que genera, tanto peligrosos como no peligrosos, de origen sa-nitario e industrial, y por tanto su gestión es muy importante tanto por la peligrosidad que puede llevar asociados como por lo llamativo de los residuos generados.” Así mismo exige que el organismo responsa-ble impida que estos vertidos vuelvan a pro-ducirse, y que elimine de forma salubre y ra-cional los que ya se han vertido.

Page 4: 0027

CONFLICO EN EL AAIÚN

Todo se torció cuando el Gobierno marroquí comenzó a poner a los colonos en puestos de trabajo saharauis para los que había personas preparadas, restringió las libertades del pueblo ocupado y sumió a la población en la miseria. Es el resumen que se extrae de las declaracio-nes de un grancanario y dos saharauis que han vivido en los territorios ocupados.

En el otro extremo, dos empresarios granca-narios afincados en el Sahara Occidental de-fienden una visión muy distinta, en la que los saharauis se han convertido en personas que priman el ocio por encima del trabajo abne-gado, el robo como forma de vida y, cuanto menos, el trapicheo y el vandalismo.

Son dos formas de ver la misma realidad, de comprender el cuadro que se dibuja ante sus ojos día a día de forma opuesta; pero en ambas hay un elemento común que indica la causa de un problema social atroz: la falta de trabajo.

Al no tenerlo, los habitantes de los territorios ocupados, entre los que se encuentran las ciu-dades de El Aaiún, Dajla y Smara, entre otras, se han visto forzados a dos cosas: buscarse la vida como puedan o emigrar hacia Canarias o Europa, desde donde podrán enviar a sus fa-milias el dinero que logren con un trabajo que se les negó en su tierra.

Uno de los empresarios afincados en El

Aaiún, cuenta que cuando él llegó a la ciudad y fue a comprar patatas y le estafó una niña de seis años. "Que me engañe una persona mayor puedo pasarlo, pero que sea una niña. Eso todavía me duele", comenta visiblemente ofendido. A continuación recuerda lo que le sucedió: "Compré un kilo de papas y lo pagué al precio de tres, y así son todas las cosas por aquí. Tratan de engañarte en cuanto pueden. Yo he invitado a un saharaui a comer a mi casa y me ha robado el teléfono al irse".

Un saharaui, educador social de profesión, no desmiente que se den este tipo de situacio-nes, pero sí convierte la generalidad en algo más concreto, tangible: "En primer lugar, no todo el mundo es igual. Hay de todo en todas partes. Pero sí es cierto que para sobrevivir la gente hace lo que puede y, por ejemplo, com-pra algo en un sitio a un precio y lo vende en otro mucho más caro".

Este tipo de actuaciones molesta tanto a los colonos marroquíes como a los empresarios extranjeros, que ven a otros hacer negocio a sus espaldas. Sin embargo, "¿qué otra cosa

Page 5: 0027

van a hacer cuando el Gobierno marroquí da todo el trabajo a sus ciudadanos y a ellos nada para vivir?"

El problema surge cuando el Gobierno marro-quí incita a sus ciudadanos a ejercer la vio-lencia contra el pueblo oprimido. Cuando hay una manifestación avisan de que los saharauis quieren matar a los marroquíes y entonces ellos salen a defenderse porque creen que los van a atacar. Todos los disturbios que se ven en la noticias y en los telediarios han sido, su-puestamente, instigados por Marruecos.

CONVIVENCIA COMPLICADA

Los conflictos entre unos y otros comenzaron "cuando los saharauis vieron cómo el Gobier-no marroquí se aprovechó de los recursos de un Sahara con una gran riqueza natural y no dejó nada para el pueblo saharaui". Antonio González lo ve de la siguiente manera: "Aun-que compartan cosas, los saharauis siempre se llevarán mal con los colonos marroquíes por-que les han visto robar sus puestos de trabajo y llevarse todo lo que tienen. Al fin y al cabo, es un territorio ocupado policialmente". O co-moa tambien apunta Laha: "Están explotando nuestras riquezas y nos dejan pobres, les dan trabajo a ellos y no a nosotros. Y encima no hay ninguna libertad: ni de expresión, ni se-guridad. Nada. Ni hasta en tu casa te puedes

sentir seguro porque entran machete en mano, te roban y te asesinan sin dudarlo".

LA CAUSA DE LA VIOLENCIA

Laha cifra el estallido de violencia entre los súbditos alauíes y la población autóctona en la falta de políticas sociales: "¿Hasta cuándo puede estar uno aguantando con promesas falsas de Marruecos: os vamos a dar casas, os vamos a dar trabajo, comida...? ¡Y luego nada!", exclama. "Ellos sólo quieren echarnos de nuestro territorio porque no nos dan nada para vivir. El 99% de la población vive en condiciones catastróficas".

La situación clama por sí sola: "El saharaui sobrevive con lo que puede. Tiene que esperar la ayuda del Gobierno, que no llega a los 10 o 15 euros al mes. ¿Y si enferma algún miembro de la familia...? Es insuficiente. Y esto crea un montón de problemas: roces, fricciones... Todo surge de la falta de trabajo, seguridad, educación, sanidad. Todo lo que necesita una población para estar satisfecha, para salir ade-lante".

Page 6: 0027

VERGUENZA HISTÓRICA

Estasecciónestádedicadaarecordarymostrar al lector, los personajes o hechoshistóricos,quecualquiernacióntendríacomoorgullo,peroqueenlanuestranisevaloran.Un sistema educacional politizado, de cual-quier color, no deja libertad para que losciudadanossepansusorígenesyasí, sentir-seorgullososdeloquefueron.Indispensableparaelhombrees,saberdedondeviene,parasaberdondeir.

Aprovechandolaconfusión.

Este sería un buen título, por lo menos, me lo parece. Resulta, como casi todo en la vida, que siempre hay una fecha que coincide con algo que ocurrió en su día. Hace unos días, se cum-plieron 35 años de una “vergüenza histórica” realmente insultante. Una vergüenza que de-bería sacar los colores a este gobierno que nos intenta gobernar- los pobres no tienen ni idea -, que los sacó a los que vinieron antes que estos y a los que ya no están- gracias a quién competa -. Hace 35 años que el caradura de Has-san II mandó a 350.000 marroquíes a ocupar el Sahara. Esto se llamó “la marcha verde”. El Sahara era una provincia española, los saharauis tenía su DNI, su libre libertad de movimiento por el territorio español y todos los derechos y obligaciones de cualquier otro ciudadano español.

Como no podría ser de otro modo, España entró a controlar esa zona tan gran-de cómo Nueva Zelanda- pero en color ma-rrón, no verde -, por el acuerdo con Inglaterra, Francia y Portugal, en 1920. Pero ya desde el 1509, España tenía derechos sobre aquél te-rritorio, por un acuerdo firmado con Portugal. No sería hasta 1886 cuando España realmente comienza a explorar la zona y a montar guar-niciones fijas. En los años treinta, los jefes de las tri-bus del Sahara, firman con el estado español un acuerdo de sometimiento y administración por parte de este, por lo que se empieza a co-nocer como “Sahara español”. En la mitad de la década de los cincuen-ta, España ingresa en la ONU -que todavía no se sabe para qué sirve este organismo, pero es un buen cementerio para elefantes políticos- y como parte de ese premio, ha de someterse a la “descolonización”. Por lo que accede a dar tarde o temprano, la “libertad” a las tie-rras saharauis. Justo ahora, que empezaba a sacar algo de aquél desierto. Muchos dineros enterrados allí, muchas vidas, para plantearse ahora dejarlo todo, justo cuando se empeza-ban a explotar las minas de fosfatos (los yaci-mientos más grandes del mundo) y la pesca en gran volumen. Pero es nuestro sino, siempre nos pasa igual. Para poner algo de emoción a la cosa, también se crea el Movimiento para la libera-ción del Sahara, que es un grupo guerrillero que empieza a hostigar a las fuerzas militares españolas. Muchas veces es mejor lo malo co-nocido….

Page 7: 0027

A finales de los cincuenta, había una guerra en la sombra entre España y Marrue-cos, que al final se salda con la cesión por Es-paña de la zona septentrional, la zona de Río de Oro. Cada vez mengua más el pastel. Durante los sesenta, se decide por parte de España la organización de un referéndum para la autodeterminación del Sahara, la ONU apretaba para que España fuese soltando la colonia, Marruecos aprovechando la situa-ción, salía ganando al ciudad de Ifni. Cada vez que Marruecos se arrima a España, siempre es para sacar algo. Este país nuestro siempre ha tenido una postura demasiado blanda y con-sentida con el gobierno marroquí. Siempre acabamos pagando más de lo que nos toca. La década de los setenta, es quizás la más compleja. En 1970 La organización para la liberación del Sahara, comienza una serie de manifestaciones pro-independencia, que al ser reprimidas se saldan con medio centenar de muertos. Esto hace que nazca el que hoy es conocido como “Frente Polisario”. La cosa se va poniendo más seria y en el 1974, España da a conocer que en el año siguiente, se hará un referéndum para que el pueblo saharaui decida su futuro. Algo que finalmente no se lleva a cabo y que todavía está pendiente, a ver si algún gobierno español tiene agallas y la ONU -eso que no sé para que sirve- tiene… lo que hay que tener y no se deja amilanar por

los USA y deja de favorecer a Marruecos. Los gobernantes marroquíes saben jugar bien la carta de “aliados contra el extremismo islá-mico”, vendiendo a los USA su colaboración para frenar la expansión terrorista, a cambio de que nosotros podamos exterminar al pue-blo saharaui. Como a tiros hace ruido, como ocurre ahora, lo iremos colonizando y cuan-do la ONU vea que ya hay más marroquíes que saharauis, entonces autorizará el referén-dum, que ¡OH, sorpresa!, saldrá favorable a la anexión del Sahara a Marruecos y será votado así por los habitantes del Sahara. El primer paso de aquello fue “la mar-cha verde”. Al año siguiente, en el 1976 Es-paña, Marruecos y Mauritania, acuerdan que la primera se retira y las otras dos se hacen cargo del territorio. Esto obviamente, sin con-tar para nada con los saharauis. Se proclama la República árabe saharaui democrática, que inmediatamente declara la guerra a los dos nuevos ocupantes. Tras años de lucha guerri-llera contra los dos países ocupantes, el Fren-te Polisario logra echar a finales de los seten-ta a Mauritania. A primeros de los ochenta, Marruecos promete que se efectuará el tanto llevado y traído referéndum, pero eso es otra mentira marroquí más. Desde los años ochenta se viene las-trando esa votación, la ONU ha confirmado que se ha de celebrar, se saca el compromi-so de Marruecos para que en 1992 se pueda celebrar, se consigue que la ONU mande una misión de paz para organizar la zona, pero Marruecos no para de hostigar al Frente Poli-sario, con lo que se incumple el alto el fuego. Se retrasa así otra vez cualquier posibilidad de libre elección. En el 1994 Hassan II se pasa por el forro a la ONU y regionaliza el Sahara, lo sigue llenando de marroquíes que ya son mayoría en el territorio. En definitiva, que el tema sigue sin arreglarse hoy día, que España, bueno sus go-bernantes, no está a la altura y mira para otro lado, mientras Mohamed VI comete la chu-lería de pasearse por aquello como si fuese

Page 8: 0027

su cortijo, para conmemorar el aniversario de “la marcha verde”. Los saharauis indignados, limosneando su independencia, la ONU nin-guneada -¿Para qué sirve esto de la ONU?-, los USA dando cuerda a su perro -Marruecos- para que les guarde la parcela de islamistas y al final todos contentos y unos pocos jodidos. A los socialistas se les llenaba la boca apoyando a los saharauis, a los populares se les salían las agallas poniendo a Marruecos en su sitio. Que bien se podría resumir al pueblo español y por ende a los que fueron españo-les, con las palabras del “cantar del Mio Cid”: Señor, que buen vasallo sería, si tuviese buen señor…

¡¡Sahara libre!!.

Perdidos como siempre.

Campamento refugiados

HERBOLÁRIA

HAMAMELIS

Los frutos de este árbol son unas cápsulas leñosas de forma ovalada similares a las avellanas, que cuan-do están maduros estallan de for-ma ruidosa. Posiblemente por eso los indios de Norteamérica creían que este árbol estaba embrujado.La corteza de este árbol y sus ho-jas contienen diversos tipos de ta-ninos, entre los que destacan los hamamelitaninos, así como flabo-noides y saponinas.Tiene un efecto cicatrizante y as-tringente, aplicado en forma de compresas. Se utiliza para curar dermatitis, eccemas, piel seca y arrugas.La infusión o el agua destilada de hamamelis, se usan como colirio para lavar y relajar los ojos.

Preparación y empleo:Compresas: cocer 30-40 gr de hojas y/o corteza por litro de agua y mojar las compresas, que posterior-mente se aplicaran sobre la zona afectada.

Page 9: 0027

HORÓSCOPO SEMANAL

Si esta sola sal de casa tendrás oportunidad de encon-trar a ese chico especial, buena semana para la eco-nomía tal vez seria bueno invertir en la compra de un coche.

En el amor es el momento de plantearte que necesitas para ser feliz, te ofrecerán una oferta de trabajo pro-vechosa que tanto estabas esperando no la dejes pasar.

Si estas sola dos chicos pelearan por ti, no dejes de salir con amigos por nada y saldrás de esa monotonía diaria. Esta semana firma de contrato.

Si no tienes pareja en una salida nocturna encontraras un nuevo amor, noticias de un familiar que hace mu-cho que no veías, en lo laboral sigue todo igual.

Leo:23 de Julio al 22de Agosto

Una semana de enormes posibilidades de enmararte vívelo con pasión, sin embargo en lo laboral se com-plican los problemas en el trabajo no te alteres que igual siempre hay solución.

Virgo:23 de Agosto al 22 de Septiembre

Si estas entre dos amores es hora de tomar una deci-sión, con cual te quedaras, si estas libre no será por mucho tiempo cupido esta a la vuelta de la esquina.

Aries:21 de Marzo al 19 de Abril

Tauro:20 de Abril al 20 de Mayo

Géminis:21 de Mayo al 21 de Junio

Cáncer:22 de Junio al 22 de Julio

Libra:23 de Septiembre al 22 de Octubre

Tu relación es estable y firme no dejes que nadie se entrometa y te la fastidie ni siquiera un familiar, si tienes examen prepárate estudia no seas tan perezosa.

Escorpio:23 de Octubre al 21 de Noviembre

Si estas en pareja quizás sea el momento de iniciar una convivencia piensatelo, por tu buena labor profe-sional tendrás un reconocimiento de tus jefes era hora ya.

Sagitario:22 de Noviembre al 21 de Diciembre

Si estas sola no te fíes de un chico muy adulador y engañoso, en el trabajo podrás superar cualquier in-conveniente y saldrás beneficiado tomate un día de relax déjate de tantos nervios.

Capricornio:22 de Diciembre al 19 de Enero

Si esta sola tendrás muchas posibilidades de ligar no te desanimes, te ofrecerán mas de una propuesta de trabajo si no lo tienes decide por el que mas te con-venga.

Acuario:20 de Enero al 18 de Febrero

Ten cuidado con las relaciones esporádicas lo mejor sin darte cuenta te hacen daño, no gastes demasiado esta semana, en el trabajo todo te saldrá de maravilla.

Piscis:19 de Febrero al 20 de Marzo

No des mas vuelta estas enamorada de ese chico que es fantástico vívelo sin culpa, posible viaje de nego-cios que podrás tomártelo aunque sea un día de placer no lo desaproveches.

Maria teresa lede ASTROLOGÍA

REVOLUCIÓN SOLAR

TAROT EGÍPCIO

M EDITACIÓN

952.86.52.35 616.98.68.41

LOS PLANETAS: VENUSVenus regente del signo de Tauro y Libra. Todo lo agradable, lo dulce, lo que exalta el sentimiento del amor y la belleza. Venus son uniones la madre, la hermana, son las personas graciosas, dispone talentos artísticos ,la poesía, el canto. Gobierna los ovarios, el tacto, la garganta, los pechos y la circulación venosa.

Page 10: 0027