religionaragon.files.wordpress.com · Web viewEn el Evangelio de la multiplicación de los panes y...

7
“Con la comida que se tira se podría alimentar a todo el mundo” Papa VER En el mundo hay alimentos para todos, entonces ¿por qué 795 millones de personas pasan hambre? Según dicen los informes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación): 1/3 de los alimentos que se producen en el mundo se desperdicia. Imagina que vas a comprar comida a la tienda, llenas 10 bolsas y al salir tiras tres a un contenedor de basura, o que para comer te ponen tres salchichas y dejas una en el plato. Los datos indican que, en los hogares donde hay niños, se tira más comida a la basura. Podemos adivinar por qué ocurre esto: los niños comen más con la vista que con la boca. Vamos a hacer una pequeña encuesta para comprobar si lo que dicen los datos es cierto: ¿Sueles dejar días algo de comida en el plato? ¿Ves tirar a la basura alimentos? ¿Tiene algo que ver esto con el hambre en el mundo?

Transcript of religionaragon.files.wordpress.com · Web viewEn el Evangelio de la multiplicación de los panes y...

Page 1: religionaragon.files.wordpress.com · Web viewEn el Evangelio de la multiplicación de los panes y los peces, los apóstoles prefieren no comprometerse y le dicen a Jesús que pida

“Con la comida que se tira se podría alimentar a todo el mundo” Papa

VER

En el mundo hay alimentos para todos, entonces ¿por qué 795 millones de personas pasan hambre? Según dicen los informes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación): 1/3 de los alimentos que se producen en el mundo se desperdicia.

Imagina que vas a comprar comida a la tienda, llenas 10 bolsas y al salir tiras tres a un contenedor de basura, o que para comer te ponen tres salchichas y dejas una en el plato. Los datos indican que, en los hogares donde hay niños, se tira más comida a la basura. Podemos adivinar por qué ocurre esto: los niños comen más con la vista que con la boca. Vamos a hacer una pequeña encuesta para comprobar si lo que dicen los datos es cierto:

➀ ¿Sueles dejar días algo de comida en el plato?

➁ ¿Ves tirar a la basura alimentos?

➂ ¿Tiene algo que ver esto con el hambre en el mundo?

Page 2: religionaragon.files.wordpress.com · Web viewEn el Evangelio de la multiplicación de los panes y los peces, los apóstoles prefieren no comprometerse y le dicen a Jesús que pida

JUZGAR

El mundo es la casa que Dios ha creado para que todos vivamos y seamos felices. Nos ha dado la tierra para cultivar, el agua para regar, las semillas para que se conviertan en plantas. En nuestro mundo hay alimentos para todos, todo está conectado: si yo tiro comida a la basura otros niños no tendrán para comer; si cuido el planeta, reduciendo las basuras y el gasto de energía y de materias primas gastadas inútilmente, si soy generoso y comparto, otros podrán plantar alimentos y no pasarán hambre.

¿Qué propone Jesús? ¿Quién lo cumple hoy?

Evangelio según san Mateo 14, 13-21: “Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer. Jesús les replicó: No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer. Ellos le replicaron: Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces. Les dijo: “Traédmelos”. Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños. En el Evangelio de la multiplicación de los panes y los peces, los apóstoles prefieren no comprometerse y le dicen a Jesús que pida a la gente que se vaya a buscar comida, pero Jesús les dice “Dadle vosotros de comer”, ellos se excusan diciendo que tienen muy poca comida. Sin embargo, Jesús les demuestra que, cuando se comparte, hay para todos y además sobra. El Evangelio nos muestra que, ante el problema del hambre en el mundo, Jesús nos pide nuestro compromiso y generosidad.

.

ACTUAR

Page 3: religionaragon.files.wordpress.com · Web viewEn el Evangelio de la multiplicación de los panes y los peces, los apóstoles prefieren no comprometerse y le dicen a Jesús que pida

“El mundo no necesita más comida, necesita gente comprometida” Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España que hace posible que tu colaboración llegue a las personas que más lo necesitan en África, América y Asia. El hambre no solo se combate con comida, por eso, en Manos Unidas, apoyamos más de 1400 proyectos educativos, sanitarios, agrícolas, para que todos los niños puedan ir a la escuela, tener atención sanitaria y, gracias al trabajo de su familia, tener los alimentos que necesitan.

Si queremos cambiar cosas no basta con convencerse o convencer a otros, no se trata, solo, de tener unos valores y transmitirlos. Es necesario cambiar tú, cambiar en grupo y proponer un cambio creíble a la sociedad.

Cada generación tiene sus retos, y hoy tenemos delante el reto de comprometernos en conseguir un estilo de vida que sea cada vez más bueno, sostenible y saludable, no sólo para mí, sino para todos.

Una virtud es “la capacidad que tiene una cosa de producir un efecto positivo”, por ejemplo, hablamos de la virtud de una planta que tiene un efecto curativo. A veces pensamos: “es mi vida, es mi problema”, pero como vemos en la parábola de los talentos, (Mateo 21, 14-30), tenemos la responsabilidad de sacar el máximo rendimiento, de “producir un efecto positivo”, con aquello que se nos ha dado.

¿En qué puedo contribuir a mejorar el mundo? Formamos parte de un gran ecosistema humano, y habitamos en una “casa común”. Si nosotros “cultivamos” bien nuestra parte hacemos un mundo mejor y ayudamos a que otros también tengan la oportunidad de “cultivar” su vida. Veamos algunos ejemplos que nos propone el Papa Francisco en Carta Laudato Sii: “La espiritualidad cristiana propone un modo alternativo de entender la calidad de vida,… capaz de gozar profundamente sin obsesionarse por el consumo”… En el número 211 nos anima al cultivo de sólidas virtudes que nos ayuden a cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas como:

◗ abrigarse un poco en lugar de encender la calefacción,

◗ reducir el consumo de agua,

◗ separar los residuos,

◗ cocinar sólo lo razonable para evitar desperdiciar alimentos,

◗ utilizar el transporte público,

◗ apagar las luces innecesarias,

◗ reutilizar y reciclar. Cada obra hecha con espíritu y conciencia puede ser un acto de AMOR. Pensad juntos en algunos compromisos para cambiar pequeñas cosas:

Page 4: religionaragon.files.wordpress.com · Web viewEn el Evangelio de la multiplicación de los panes y los peces, los apóstoles prefieren no comprometerse y le dicen a Jesús que pida

1. ¿Qué entidades o personas en nuestro barrio dan de comer a los que tienen hambre

2. ¿Cómo podemos colaborar con estas organizaciones? ¿Hay algo especial que necesitan (alimentos, utensilios, voluntarios)?

3. ¿Qué bienaventuranza se corresponde con esta obra de misericordia?

4. ¿Qué pasaje del Evangelio muestra a Jesús dando de comer a los hambrientos? Buscarlo en el Evangelio de Juan, capítulo 6.

Vivir las obras de misericordia hoy

Dar de comer al hambriento y de beber al sediento. Agrupamos las dos primeras por su proximidad material

Es una necesidad primaria del hombre −comer y beber− y se entiende que la Iglesia la coloque en primer lugar. Sin estar cubierta esta necesidad, todo lo demás resultaría superfluo. Es paradójico y triste que existan zonas de hambre en el mundo, abundando el alimento en otras zonas hasta el extremo de tener que limitar la producción de algunos.

En los últimos años han surgido los Bancos de Alimentos, que están desarrollando una actividad grande y muy eficaz. También existen, desde hace tiempo, los comedores sociales; unos por iniciativa de Cáritas u otros organismos de la Iglesia católica, otros bajo la responsabilidad de autoridades civiles. La colaboración del voluntariado en estas iniciativas −siempre necesitadas de brazos− o la aportación monetaria a su sostenimiento son modos de vivir esta obra de misericordia. Donde no existan, crear una cosa así quizá sea un modo magnífico de actualizar la misericordia este año; dependerá, lógicamente, de las circunstancias geográficas y sociales.

En el plano personal hay amplia libertad de acción. Tengo experiencia de una familia que, en los años de hambre en España hacia mitad del siglo pasado, tenía todos los días la puerta abierta y comida preparada para uno o dos mendicantes de la calle. Hoy ya no es necesario hacerlo así, por lo dicho antes, pero este es el espíritu; y cada uno debe pensar cómo vivirlo. La limosna es un modo sencillo de practicar esta obra de misericordia, muy recomendada por la Iglesia.

Por lo demás, es claro que aprovechar bien los alimentos, vivir la sobriedad en la comida y la bebida, no desperdiciar lo que se puede aprovechar, reducir las viandas caprichosas y lujosas, etc., son también modos muy directos de vivirla.

Page 5: religionaragon.files.wordpress.com · Web viewEn el Evangelio de la multiplicación de los panes y los peces, los apóstoles prefieren no comprometerse y le dicen a Jesús que pida

1. ¿Hay algún lugar en nuestra ciudad que tenga problemas con el agua? ¿Cuáles son los motivos que originan estos problemas? ¿Quién se está haciendo cargo de solucionarlos?

2. El agua es un recurso agotable y muy valioso para la vida. Las personas que contamos con agua potable para la vida diaria, tenemos la responsabilidad de cuidarla y de evitar cualquier tipo de derroche o mal uso.– ¿Cómo podemos cuidar el agua en nuestro hogar y en nuestra escuela? – Hacemos un reglamento de 10 puntos con consejos para usar responsablemente el agua. – Organizamos una campaña publicitaria para hacer conocer estos puntos, de manera que tomemos conciencia en nuestra comunidad del valor del agua.

3. Buscá la siguiente cita bíblica en el Evangelio: Jn 4, 1-20. ¿Qué dice Jesús acerca de la sed y del agua viva?