- La Dieta Definitiva

20
La dieta definitiva LA DIETA DEFINITIVA La dieta.doc => Resumen CUERPOS Y ALMAS Página 1 de 12

Transcript of - La Dieta Definitiva

Page 1: - La Dieta Definitiva

La dieta definitiva

LADIETADEFINITIVA

Page 2: - La Dieta Definitiva

La dieta.doc => Resumen CUERPOS Y ALMASPágina 1 de 12

Page 3: - La Dieta Definitiva

La dieta definitiva

LA DIETA DEFINITIVALa salud no es sino el resultado del equilibriointegral y armónico entre nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma o espíritu, siendo el desequilibrio entre estos tres aspectos a lo que llamamos enfermedad.

Toda persona con un notable sobrepeso -no digamos ya en los casos de claros de gordura u obesidad- es una persona “enferma”, alguien que no está sano. Dicho claramente el sobrepeso es una manifestación de que la persona que lo sufre no está equilibrada, de que no hay en él armonía.

Dicho esto, queremos darle un consejo: si se decide a hacer la dieta, dígaselo primero a su médico y pida que le hagan análisis completos.

En cuanto a las advertencias generales, decirles a las personas con problemas hepáticos que controlen -o eliminen- la ingesta de pescados grasos y desaconsejar que la hagan sin seguimiento médico a quienes practican deportes intensos o actividades con fuerte desgaste energético.

Aunque es verdad que nosotros le proponemos seguir una dieta para adelgazar, en realidad le vamos a enseñar a alimentarse.

Es decir, le vamos a explicar como comer a lo largo de toda su vida sin apenas restricciones, sin pasar hambre y conservar para siempre la línea.

En suma, cómo mantenerse. Pero antes es preciso que adelgace. Y de ahí que durante la fase inicial unas restricciones que no habrá luego en la fase de mantenimiento. Recuérdelo, porque lo que en realidad le proponemos es adelgazar ahora... para no engordar nunca más.

Es importante también que entienda que adelgazar supone perder grasa, no perder peso o volumen. Por tanto, entiéndalo claramente: si usted sigue un régimen pensado para perder peso y volumen, no adelgazará: paradójicamente, si usted hace un régimen para perder grasa, perderá a la vez peso y volumen.

El organismo de los seres vivos tiene como primordial función mantener el perfecto equilibrio del cuerpo y, en consecuencia, intenta de forma permanente conservar la salud. Algo que resulta difícil de lograr cuando su propietario se empeña en sobrecargarlo de trabajo e intoxicarlo. Porque eso es lo que sucede cuando comemos en exceso, combinamos mal los alimentos o ingerimos comida inadecuada: imposibilitar al cuerpo que se libere de tantas toxinas y obligarle a almacenar el exceso de grasa.

Consecuentemente, para que el organismo se equilibre, funcione armónicamente y estemos sanos es preciso desintoxicarse.

Debe además saber que las toxinas son de naturaleza ácida y que cuando hay acumulación de ácidos en el organismo lo que éste hace es retener agua para neutralizarlos con el consiguiente aumento de volumen y peso.

¿Y cómo eliminar las toxinas?, se preguntará. Pues, sencillamente, dando tiempo al organismo a que se deshaga de ellas. Algo que, ya se lo advertimos, dificultará la ingesta de carne, pescadoy marisco.

Pero como lo que pretendemos es que usted, si no es vegetariano, adelgace sin dejar de comer esos alimentos, nos limitamos a sugerirle que no abuse de ellos y, sobre todo, que siga a rajatabla las siguientes condiciones que le permitirán poco a poco desintoxicarse:

1. Que ingiera fruta fresca o zumos todas las mañanas.

2. Que beba al menos tres litros y medio diarios de agua.

3. Que haga el ejercicio mínimo recomendado de caminar. Y

4. Que acompañe todo plato de carne, pescado, marisco o huevos con una aceptable cantidad de verduras y hortalizas.

Lo demás vendrá sólo.

La dieta.doc => Resumen CUERPOS Y ALMAS

Page 4: - La Dieta Definitiva

Página 2 de 12

Page 5: - La Dieta Definitiva

La dieta definitiva

Aprende r a combina r lo s alimentos:

Mantener la línea o engordar, al margen del conflicto psíquico o emocional que haya provocado su ansiedad y el apetito constante, depende mucho de cómo combine los alimentos. Y, desde luego, para adelgazar es absolutamente imprescindible hacerlo bien. Veamos cómo.

Prácticamente todos los alimentos contienen la mayoría de los nutrientes: proteínas , lípidos o grasas, glúcidos o azúcares, fibra, vitaminas, minerales y agua. Pero no es menos cierto que unos alimentos contienen mayor proporción de grasas o azúcares que otros.

Y si nos centramos en estos dos nutrientes -lípidoso grasas y glúcidos o az úcares- es porque precisamente de ellos depende casi en exclusiva que se engorde o no. Pues bien, estas son las cuestiones que debe memorizar para toda su vida:

1) Los alimentos que contienen en sí mismos un alto porcentaje tanto de lípidos (grasas) como de glúcidos (azúcares ) -los llamados lípido-glucídicos - engorda n . Salvo que se coman en muy pequeña

cantidad o se elimine esa energía con ejerciciofísico intenso. Por eso en la fase de adelgazamiento -y sólo durante la misma- deben ser completamente suprimidos. (Vea el recuadro para identificarlos)2) Los glúcidos de asimilación rápida, salvo que se tomen solos y en pequeña cantidad, engorda n . Y engordan mucho más si se toman con lípidos(grasas). También deben ser excluidos durante la fase de adelgazamiento.3) Los glúcidos de asimilación lenta -básicamente las frutas y las verduras- pueden ser ingeridos. Pero la fruta sólo en ayunas, ya que combinada con lípidos (grasas) también engorda. Puede tomarse la cantidad que se quiera, acompañándola de café descafeinado, té o cualquier infusión autorizada. Y con nada más. Una vez ingerido cualquier otro alimento no podrá volver a comer fruta hasta el día siguiente.

En suma, comer el mismo día lípidos (grasas) y glúcidos o alimentos lípido-glucídicos, engorda. O lo que es lo mismo: los lípidos o grasas sólo pueden comerse en el mismo día acompañadas de las verduras y hortalizas autorizadas. Y con nada más.

GLÚCIDOS DE ASIMILACIONLENTA

TABLA DE TIPOS DE ALIMENTOS

GLÚCIDOS DE ASIMILACION RAPIDA ALIMENTOS LIPIDO-GLUCIDICOS

Frutas (excepto plátanos,aguacates, higos...)

Alcoholes de cualquier tipo (vino, cerveza,cava,...)

Aceitunas

Verduras Aperitivos basura AguacateCereales completos Arroz blanco AlmendrasArroz integral Bebidas gaseadas y dulces AnacardosHarinas integrales Caramelos AvellanasLegumbres(alubias, lentejas,garbanzos, etc..)

Cereales refinados (palomitas, copos demaíz)

Bollería (galletas, churros, bizcochos,etc..)

Pan integral Frutas pasas CacahuetesHarinas refinadas CacaoHelados CastañasJaleas CocoMermeladas ChocolateMembrillo (carne de..) DátilesMiel DulcesPan blanco Germen de trigoPastas (pizzas, espaguetis, raviolis, etc..) Helados de lechePatatas Hígado

LecheNuecesOstrasPipas de girasol y calabazaPistachosPlátanoSoja (harina de ..)Vieiras

Page 6: - La Dieta Definitiva

La dieta.doc => Resumen CUERPOS Y ALMASPágina 3 de 12

Page 7: - La Dieta Definitiva

La dieta definitiva

LOS ALIMENTOS PERMITIDOS

Se dividen en dos tipos (que no hay que mezclar):FRUTAS

Dulces Acidas

Frambuesa NísperoFresa PapayaMango PeraManzana PiñaMelón SandíaMora

Arándanos LimónAlbaricoque MandarinaCerezas NaranjaCiruelas MelocotónGranada NectarinaKiwi Pomelo

VERDURAS Y HORTALIZAS (sólo las mencionadas)

Acederas Calabacín Espárragos PepinoAcelgas Calabaza Escarola PuerrosAlcachofa Cebolla Espinacas RábanosAjo Col Hinojo RepolloApio Col de Bruselas Judías verdes SetasBerenjenas Coliflor Lechuga TomateBerros Champiñón Nabiza YucaBrócoli Chucrut PalmitosBrotes de soja Endibias Pimiento

CARNES

Carnes blancas Aves Jamón curado, jamón york

Fiambres de pavo o de pollo

PESCADOS Y MARISCO

Todos los pescados, sin excepción. El marisco de todo excepto ostras y vieiras.

HUEVOS

Hasta dos diarios, tres veces por semana.

BEBIDAS

Agua Zumos de fruta y verduras Café descafeinado Infusiones (todas menosde anís)

POS T RES

Queso fresco, tipo Burgos Requesón sin azúcar Yogures desnatados sinazúcar

Flan de huevo y leche sinazúcar

CONDIMENTOS

Aceites de oliva y vegetales. Pimienta Limón Todo tipo de finas hierbas.Sal Ajo Perejil

ENDULZANTES

Sacarinas Ciclamato s Aspartamo

La dieta.doc => Resumen CUERPOS Y ALMASPágina 4 de 12

Page 8: - La Dieta Definitiva

La dieta definitiva

REGLAS FUNDAMENTALES DE LA DIETADEFINITIVA

1) La fruta -entera o en zumo- debe ingerirse siempre en ayunas y sól a : jamás durante o después de una comida.

2) Hasta una hora antes del almuerzo se debe comer sólo fruta o zumos de fruta naturales -la cantidad que se desee-, pero nunca mezclando las dulces con las ácidas.

3) Excepción hecha de los zumos de las mañanas,a lo largo del día sólo se debe beber agua -sin gas- y nunca menos de tres litros diarios, además de las infusiones.

4) La carne, el pescado, el marisco y los huevos procurar cocinarlos al vapor, al horno, a la plancha, asados o cocidos antes que fritos.

5) Las verduras y hortalizas, aliñadas si lo desea, se pueden tomar solas, combinadas entre sí o como acompañamiento de la carne, el pescado, el marisco y los huevos. Mejor comerlas crudas que cocinadas.

6) No comer requesón de postre si se ha comido jamón o pescado graso.

7) No pesar o contar la comida. Se puede comer hasta saciarse sin abusar.

8) El único ejercicio necesario es caminar al menos 4 km. al día.

Algunas cosas que debe sabe r :

En cuanto a la forma de cocinar: Tanto la carne como el pescado y el

marisco debe cocinarse preferentemente al vapor, al horno, a la plancha, cocida o asada antes que frita. En cuanto a las verduras y hortalizas deberían comerse crudas, pero si decide cocinarlas prefiéralas igualmente de las formas descritas antes que fritas.

En cuanto al ejercicio: Caminar cuatro kilómetros diarios es suficiente

para adelgazar, pero no deje de hacerlo ningún día. Puede hacerlo en varios tramos a lo largo del día, subir escaleras en vez de tomar el ascensor, etc...

En cuanto a las frutas: Ya hemos dicho que deben ingerirse siempre en

ayunas y dejar pasar al menos una hora antes de ingerir otro alimento. Durante la fase de adelgazamiento coma sólo las frutas que aparecen en la lista, el resto de frutas de ingesta común si no aparecen es porque contienen demasiada fructosa o

porque son lípido- glucídicas. Queda excluida también la fruta en

almíbar y la envasada en botes de vidrio o enlata si se le ha agregado azúcar.

En cuanto a los zumos: Tome sólo zumos naturales, hechos en casa

o delante suyo, y recuerde no mezcle frutas ácidas con dulces. También puede hacer zumos con algunas de las verduras autorizadas, que a diferencia de los de frutas puede tomar a cualquier hora del día, incluso durante las comidas.

En cuanto a la carne, el pescado y el marisco: Deberíamos ser vegetarianos. La carne, el

pescado y el marisco, cuando los ingerimos, están -en mayor o menor grado- empezando a descomponerse. Además contienen toxinas que nuestro organismo tiene luego que eliminar. Pero también somos conscientes de que mucha gente está dispuesta a adelgazar pero no a hacerse vegetariana. Y de ahí que se incluyan esos alimentos en la dieta. No hace falta decir que ni la carne, ni el pescado, ni el marisco deben tomarse rebozados con harina durante la fase de adelgazamiento. Decir por último, que no deben ingerirse más de 300 gramos de jamón curado en un mismo día.

En cuanto a los quesos: El único queso que puede tomar es el fresco sin

materia grasa -tipo Burgos -, prefiriendo el de vaca al de oveja.

En cuanto al café: La cafeína es un estimulante del sistema

nervioso central y su consumo está relacionado con multitud de disfunciones orgánicas. Por tanto, beber varias tazas al día -costumbre tan extendida- es perjudicial para su salud. Además, el café altera el nivel de azúcar en la sangre ya que su ingesta obliga al páncreas a segregar insulina.

Por tanto, si no puede dejarlo, tome poco, descafeinado y sin leche por supuesto.

En cuanto a las sodas, colas y gaseosas: No pueden tomarse. Incluso las light llevan

azúcar.

En cuanto a la leche y los productos lácteos: La leche es un alimento lípido-glucídico;

es decir, contiene tanto grasa como azúcar (la lactosa). Y como esta última se encuentra en el suero de la leche, no puede tomarse ni siquiera si es desnatada (sin grasa). Ahora bien, la lactosa se pierde cuando se fabrica el queso. Por eso se permite comer queso fresco, requesón sin azúcar o yogur des natado sin azúcar. El resto de los derivados lácteos, sin embargo, o contienen grasa o llevan lactosa.

Page 9: - La Dieta Definitiva

En cuanto a las bebidas alcohólicas: La dieta.doc => Resumen CUERPOS Y ALMAS Página 5 de 12

Page 10: - La Dieta Definitiva

La dieta definitiva El alcohol es un glúcido (azúcar) de asimilación

rápida, en especial si el estómago está vacío. Por tanto, las

bebidasalcohólicas están prohibidas durante la fase de adelgazamiento. Y no se deje engañar por los llamados digestivos y cervezas sin alcohol: son todos, sin excepción, glúcidos -azúcares - concentrados y engordan mucho.

Pero no se preocupe: cuando haya adelgazado, podrá incorporarlo racionalmente en su alimentación, como la mayoría de los alimentos ahora prohibidos.

En cuanto a las legumbres: La razón de que no se tomen en la fase de

adelgazamiento es que liberan glucosa, aunque bastante menos que otros alimentos glucídicos. Ahora bien, si está usted dispuesto a ingerirlas solas y acompañadas nada más que de verduras de hoja (lechuga, acelgas, espinacas, acederas, escarola, endibias, o repollo), un poco de cebollay prepararlas sin usar grasa alguna (es decir, sin aceite, margarina, mantequilla, carne, pescado, marisco o huevos), dése el gusto. Pero en tal caso recuerde que no podrá ingerir ningún otro alimento distinto en todo ese día (salvo las frutasy zumos de la mañana). Decida usted si le compensa, pero no lo haga más de una vez a la semana durante esta fase.

En cuanto al azúcar y los edulcorantes: El azúcar -en especial el refinado- es un

auténtico veneno para el cuerpo, que además nos hace engordar. Por eso se recomienda no tomarlo o si no sustituirlo por edulcorantes artificiales (sacarinas, aspartamo, ciclamatos, sorbitol, manitol).

En cuanto a las pastas: Las pastas son glúcidos y por tanto deben

ser excluidos por completo durante la fase de adelgazamiento. Además suelen estar hechos de harinas blancas refinadas y elaboradas generalmente con aceite, mantequilla, huevo, queso y otros nutrientes lipídicos, es decir, grasas. Y ya hemos dicho que la mezcla de glúcidos y lípidos es, precisamente, lo que hace engordar. Incluso si la pasta está hecha de harina integral, mucho mejor y más digestiva.

Por eso, aunque hay quién pretende hacer creer que ingiriendo sólo pastas se adelgaza, esté seguro de que eso sólo es posible si usted es una persona que come poco, es muy activa y hace mucho ejercicio; de lo contrario, se pondrá como un tonel.

En cuanto al pan: El pan engorda, esté elaborado con harina

refinada o integral. Ciertamente, el pan integral es mejor porque su digestión es mucho más lenta, libera la glucosa más

despacio y contiene

Page 11: - La Dieta Definitiva

mucha más fibra, facilitando el tránsito intestinal.Pero es un glúcido y, por tanto debe ser excluido por completo en la fase de adelgazamiento.

En cuanto al arroz: Se trata de almidón, es decir, de un alimento

glucídico, y debe ser excluido de la dieta durante la fase de adelgazamiento.

En cuanto a las patatas: Se trata de una fécula compuesta de almidón;

es decir, de un glúcido cuya liberación de glucosa durante su metabolización es muy altay rápida. Por tanto debe ser eliminada sin contemplaciones de la dieta durante esta fase.

En cuanto a los frutos secos: Los frutos secos, son alimentos lipido-glucídicos

y, por tanto, engordan por sí mismos, se combinen con otros alimentos o no. De hecho, tienen tanto poder energético que su ingesta sin el adecuado ejercicio compensatorio es causa suficiente para engordar.

En cuanto a la comida envasada: Buena parte de la comida enlatada, además de

conservantes y otros elementos no beneficiosos para la salud, contiene azúcar. Por tanto, antes de comprar comida en lata, en frascos de vidrioo envuelta al vacío en plástico, lea bien la composición de la etiqueta. Y si tiene azúcar no la compre. Verificando lo cual, comprobará que podrá comprar envases de sardinas, atún, bonito, ventresca, anchoas,

mejillones, salchichas y otros muchos productos .

En cuanto a las salsas y otros condimentos: Las salsas están prohibidas salvo que las haga

usted mismo de forma natural con los alimentos permitidos y sólo con ellos. No se engañe con lo de “por un poquito de ... no pasa nada”. Y, por supuesto, nada de ketchup o mostaza.

En cuanto al vinagre, cuyo está tan incomprensiblemente extendido a la hora de aliñar las ensaladas, ha sido excluido de la dieta porque suspende la digestión salival y retarda la digestión de los carbohidratos.

En cualquier caso, puede hacer una excepción ocasionalmente e ingerir un poco de mayonesa con el marisco o el pescado.

La dieta.doc => Resumen CUERPOS Y ALMAS Página 6 de 12

Page 12: - La Dieta Definitiva

La dieta definitiva

MU Y IMPORTANTE : ¡SIG A ESTA S NORMA S A RAJATABLA!

No “adapte” la dieta a su gusto y cree sus propias normas. Salvo que sea usted nutrólogo, puede hacer que todosu esfuerzo sea infructuoso. Y, sobre todo, tenga presente esto:

1) Sólo adelgazará si de verdad quiere hacerlo. Es decir, si se compromete consigo mismo (no con los demás). Por tanto resulta tonto que se autoengañe saltándose las normas de la dieta a escondidas .

2) No se busque excusas como la de “porque hoy me lo salte, no pasa nada”. Porque si lo hace, a los 3 o 4 días pasará lo mismo. Además, tal vez eso le haya servido en otras ocasiones para perder unos kilos, sobre todo si usted es ya un “experto”, es decir, que ya ha seguido todo tipo de dietas... pero sigue gordo. Esta dieta no pretende sólo que usted pierda unos kilos, elimine líquido o se deshinche: la pretensión es que usted sea una persona delgada el resto de su vida. Por tanto, lo reiteramos: comprométase en serio con usted mismo y le aseguramos que cosechará los resultados mucho antes de lo que imagina. Pero resultados... permanentes. Y piense que una vez adelgace, podrá volver a comer prácticamente de todo... conservando su nuevo peso y su figura para siempre.

¿QUE COMER ENTRE HORA S ?

Son muchos los alimentos de la Dieta Definitiva que se pueden tomar entre horas, sin acompañamiento, para matar el gusanillo. En realidad, buena parte se prestan a ello. Es el caso de los siguientes:

Jamón serrano Boquerones en vinagre Espárragos

Jamón York Anchoas en aceite Palmitos

Fiambre de pavo Berberechos Rábanos

Fiambre de pollo Angulas Palitos de pescados

Salchichas de pavo Gulas Salmón ahumado

Salchichas de pollo Atún en aceite o tomate Trucha ahumada

Sardinas en aceite Bonito en aceite o tomate Queso de Burgos

Sardinas en tomate Caballa en aceite o tomate

Pero si te gusta algo más elaborado, los siguientes tentempiés puedes aliñarlos con aceite de oliva o vegetal,sal, pimienta, ajo, limón y todo tipo de finas hierbas.

Gazpacho Endibias con anchoas

Tomate con anchoas Endibias con atún

Tomate con huevo duro Endibias con jamón

Tomate con queso fresco Rodajas de pepino cubiertas de migas de caballa

Tomate con jamón serrano Huevos duros con filetes de arenques ahumados

Huevo duro con fiambres y tomate Salmón o trucha ahumada con huevo y limón

Remolacha en vinagre con pepinillos Pinchos de tortilla francesa con fiambres (york, pavo y pollo)

Atún con tomate Rollitos de jamón York con huevo hilado*

Cebolletas con pepinillos Rollitos de jamón York con queso fresco*

Boquerones o anchoas con pepinillos Rollitos de jamón York con espárragos*

Pimientos rellenos de atún Jamón York con pepinillos y pimiento morrón*

Endibias con queso de Burgos Pepinillos con anchoas

* (En lugar de jamón york puedes usar fiambre de pavo o pollo).

La dieta.doc => Resumen CUERPOS Y ALMASPágina 7 de 12

Page 13: - La Dieta Definitiva

La dieta definitiva

LA FASE DE MANTENIMIENTOAl seguir la dieta definitiva nos podemos plantear una pregunta básica: ¿Cuánto tiempo debemos seguir la dieta? Y la respuesta es obvia: hasta que recupere usted la figura y el peso adecuados (ver tabla indicativa adjunta). Nuestra sugerencia es que intente adelgazar hasta llegar al mínimo que aconseja la tabla para su estatura y constitución. Porque luego, al pasar a la fase de mantenimiento, siempre se pueden recuperar un par de kilos o tres(depende de cada persona).La fase de mantenimiento es tan importante o más que la dieta porque si no se hace correctamente se pueden volver a ganar algunos -o muchos - de los kilos perdidos.Como ya explicábamos antes, uno de los fundamentos en que se basa la dieta es la adecuada combinación de los alimentos. Y en ella no se pueden mezclar los alimentos lipídicos o grasos con los glucídicos o azúcares.

Ni, obviamente, consumir alimentos gluciido-lipídicos(ver tablas). Pues bien, salvo por la fruta que usteda ingerido por las mañanas, el organismo no ha estado recibiendo todo el azúcar necesario para el normal funcionamiento del organismo. Y lo que ha estado haciendo es obtenerlo del propio cuerpo.¿Cómo? Pues quemando las grasas de reserva para, transformándola, sacarlo de ella. Esa es la razón de que usted haya podido notar una ligera cetosis, lo cual no debe preocuparle sino alegrarle porque es señalinequívoca

de que está adelgazando.La fase de mantenimiento tiene por objeto permitir al cuerpo adaptarse a su nueva situación. Por tanto,y al menos durante dos meses (tres si tiene que perder más de diez kilos), lo único que podrá incorporar a los alimentos permitidos de la primera fase son el pan integral, las pastas integrales(espaguetis, macarrones, ravilois, etc.) y las legumbres. Asimismo podrá tomar un vaso de vino mediano -y sólo uno- en una de las comidas diarias. Con una condición: estos alimentos han de tomarse con moderación y además ese día no se podrá comer pescado grasoo jamón curado.Es todo. Transcurridos los dos -o tres- meses, incorpore poco a poco en su alimentación los demás alimentos. Todos... pero con moderación. Y recuerde siempre que las normas para combinarlos bien son para toda la vida. Por supuesto, de usted dependerá volver o no a las andadas.Es decir, evite ingerir demasiados alimentos glucido-lipídicos porque engordan por sí solos sin necesidad de combinarlos. Y evite ingerir

hidratos de carbono en demasía o si ingiere alimentos grasos ese día. Y así, si quiere comerse un cochinillo, hágalo y acompáñelo de verduras y

Page 14: - La Dieta Definitiva

hortalizas en vez de patatas. Y, por supuesto no tome pan o postre que contengan glúcidos. O en el caso de que prefiera beber un buen vino, absténgase de grasa e ingiera pes cado o marisco. En suma, se trata sólo de no abstenerse de nada... pero combinando bien los alimentos.

NORMAS ESPECIALES PARA LAS MUJERES DE MAS DE 45 AÑOS

A partir de cierta edad -generalmente hacia los 45 años-, las mujeres sufren un cambio metabólico importante que requiere tratar su caso de forma aparte.Lo primero será averiguar si tiene déficit de algún mineral y, si es así, solucionarlo tomando algún complejo químico porque la

inadecuada metabolización de minerales impide al organismo depurarse. Es importante que este se encuentre equilibrado ya que un superávit o déficit de potasio, por ejemplo, le llevará a retener más o menos líquido. Lo mismo sucede con el hierro y el estreñimiento. De hecho, como no va a tomar carnes rojas ni leche, deberá complementar la dieta al menos con las dosis adecuadas de calcio y hierro.Las mujeres de más de 45 años y con desajustes hormonales deben saber que es la

mala metabolización de los alimentos junto a la retención de sales y, por consiguiente de líquidos, lo que hace aumentar la grasa en zonas localizadas del abdomen, cintura y caderas. De ahí la sugerencia de someterse a un chequeo antes de comenzar la Dieta.Además, y en la medida de lo posible, deben acostumbrarse a intentar ingerir la misma cantidad de agua cada día, cuanta más mejor, así como a hacer algún ejercicio diario sin excusas.En cuanto a la alimentación, no deberán tomar la fruta de la mañana si a mediodía piensan comer ensalada, ni mezclar las verduras u hortalizas de hoja con las de carácter sedentario (las que se dan principalmente en tierras

secas: espárragos, pimiento, puerros, etc.). También han de suprimir por completo la ingesta de antiácidos ya que afectan mucho la correcta asimilación de otros ácidos naturales. Deben abstenerse completamente de tomar café y té.Y perdónennos si damos un disgusto a alguna, peroa partir de la menopausia las mujeres no deberían volver a ingerir carnes rojas nunca más. Por supuesto, es su vida, así que ustedes deciden. Teniendo en cuenta estas directrices, la dieta -tanto la de adelgazamiento como la de mantenimiento- también en su caso es eficaz.

La dieta.doc => Resumen CUERPOS Y ALMASPágina 8 de 11

Page 15: - La Dieta Definitiva

La dieta definitiva

NORMAS ESPECIALES PARA LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Los niños menores de 5 años que estén gordos deberían adelgazar si ese sobrepeso es excesivo, pero sin olvidar que están creciendo. De ahí que sea conveniente darles durante el tiempo que dure la dieta un complejo vitamínico como complemento.

Dieta para niños gorditos de menos de 5 años:Se pueden tomar todo tipo de frutas por las mañanas, sin mezclar las dulces con las ácidas, pero siempre solas, sin otro alimento. En cuanto al resto del día, pueden comer todo tipo de verduras, hortalizas, huevos, pescados y carnes blancas. También podrán comer legumbres dos veces por semana e hidratos de carbono (espaguetis, raviolis, macarrones, etc., pero integrales) una vez por semana.

Ahora bien, no deberán tomar frutas dulces los díasque vayan luego a tomar hidratos de carbono y/o legumbres. Ni frutas ácidas los días que tomen verduras.

Las bebidas gaseosas (colas, refrescos, sodas, etc.) están prohibidas así como los dulces de todo tipo salvo que se hagan sólo con huevo y leche sin azúcar.

Decir, por último, que podrán tomar leche desnatada y dos yogures desnatados al día. Sin mezclar con la fruta, claro.

Es todo. Con unos meses siguiendo esta dieta desaparecerán los problemas y dejarán de estar gorditos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DIETA DEFINITIVAPregunta Respuesta

¿Se pueden tomar entre horas los alimentospermitidos?

Sí. Salvo la fruta, uno puede comer entre horas lo quequiera de la lista.

¿Se puede tomar yogur de sabores con trozos defruta?

No. Ya dijimos que la fruta no debe combinarse connada.

¿Se puede mezclar carne, pescado y marisco en lamisma comida?

Sí. Salvo la fruta, todos los demás alimentos permitidosen esta fase de adelgazamiento se pueden combinarentre sí.

¿Se puede acompañar el desayuno con zumo? No. Salvo que el zumo sea de verduras. La frutasiempre sola.

He oído decir a un experto por la radio que lo dedisociar los alimentos es una tonterí a que no sirvepara nada. Que lo importante son las calorías que seingieren y que comiendo de todo lo que uno quiera,aunque sea de lo que se permite en la DietaDefinitiva, no sólo no se adelgaza sino que seengorda.

Tengo entendido que beber tanta agua comorecomiendan en la Dieta Definitiva puede llevarme aretener mucho líquido. ¿Que diurético merecomiendan?

¿Cuanto tiempo puedo seguir la dieta antes deempezar la de mantenimiento?

Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión. Ynosotros respetamos lo que dice esa persona aunqueno lo compartamos. Piense que en el ámbito de laNutrición la cantidad de “creencias” sin fundamento sonmuchas. Y esa es, entre otras, la razón de que buenaparte de los nutrólogos afirmen que la obesidad y losgrandes sobrepesos no tienen solución. Bien, nosotrosno vamos a entrar en polémica. Los resultados seránnuestro mejor argumento.Ninguno. No debe forzarse la eliminación de líquidodurante la dieta. En cualquier caso, lea lasrecomendaciones que hacemos para las mujeres demás de 45 años, si es su caso. El líquido iráperdiéndolo poco a poco.Puedes seguir la dieta el tiempo que quieras. La únicarazón para no seguirla indefinidamente es que a partirde determinado momento, completada la fase demantenimiento, no es necesario. Pero la dieta esequilibrada y contiene todos los nutrientes que precisael organismo por lo que podrías seguirla hasta que teaburras.

La dieta.doc => Resumen CUERPOS Y ALMAS

Page 16: - La Dieta Definitiva

Página 9 de 11

Page 17: - La Dieta Definitiva

La dieta definitivaPregunta Respuesta

Me extraña mucho que en la sección decondimentos permitidos esté la sal. Siempre hecreído que contribuye a la retención de líquidos.

Me extraña que hayáis excluido la infusión de anís.¿Por qué?.

Me ha parecido raro encontrar la soja incluida en lalista de alimentos lipidos -glucídicos. No tenía ni ideade que engordara tanto. ¡Con la buena fama quetiene la soja últimamente!

Tengo dudas acerca de cuando se puede tomarfruta. ¿Sólo puedo tomarla en ayunas? ¿Sólo en eldesayuno? ¿Me podría esquematizar qué se puedetomar desde el punto de vista práctico: en eldesayuno, a media mañana y un poco antes decomer?

Ya sé que esta dieta es libre en cuanto a cantidadpero no indican el número de comidas al día.También hecho en falta un esquema general de“dieta tipo” (desayuno, comida... lunes, martes..)

Quisiera que me detallaran las verduras y hortalizasque no se pueden mezclar como hicieron con lasfrutas ácidas y dulces.Los quesos tipo Burgos que yo encuentro tienen un40% de materia grasa. ¿Se pueden comer?

Me encantaría seguir la dieta pero, preferiría sustituirla fruta de la mañana por leche desnatada. ¿Esposible hacer ese pequeño cambio?

Suelo tomar polen en el café del desayuno. ¿Estápermitido?¿Puede tomarse café o infusiones con la fruta?¿Está permitido comer cuajada?

Ya se que los yogures con trozos de fruta no sepueden comer aunque sean desnatados, pero ¿ydesnatados con sabor a frutas?

La sal, efectivamente provoca retención de líquidos.Pero si bebes la cantidad de agua que se indica, notendrás problema. Otra cosa es que te comas la sal apuñados. ¿No será el caso verdad?El anís contiene mucha fructosa y azúcar vacío.Sustitúyelo con carbón vegetal. Lo encontrarás encualquier herbolario.En efecto, la soja engorda. Como otros muchosalimentos con igual fama de sanos. Es el caso de losgarbanzos, las lentejas, las judías, los guisantes, etc.Y claro que son muy sanos... pero engordan. Salvo quese ingieran en cantidad moderada y sin comer grasa elmismo día.Mira, la fruta sólo puede tomarse en ayunas y hasta unahora antes de tomar cualquier otra cosa. Luego estáclaro que si no comes hasta las dos, puedes comerfruta hasta la una. Salvo que a las doce, por ejemplo,quieras ingerir otra cosa de los alimentos permitidos.Porque en ese caso no podrás ya volver a tomar frutaen todo el día. Insistimos: la fruta “en ayunas”. Y untentempié que no sea fruta hace que, a partir de esemomento, ya no estés en ayunas.Mira: come cuando tengas hambre. Y si no tieneshambre, no comas. Más sencillo, imposible. ¿Para quénecesitas más reglas cuando, salvo la fruta, puedescomer cuantas veces quieras de los alimentospermitidos combinándolos libremente?Todas las verduras y hortalizas se pueden combinarentre sí en cualquier momento.

Un queso tipo Burgos no tiene grasa alguna. Y en estosmomentos hay multitud de marcas que se puedenencontrar en cualquier supermercado.La leche contiene lactosa y ésta tarda mucho más enmetabolizarse que la fructosa (el azúcar de la fruta),que es un glúcido de asimilación rápida. Si no estásdispuesta a dejarla, tómala por la mañana pero en esecaso no ingieras fruta y deja pas ar al menos 5 horasantes de la comida del mediodía. No es una buena ideapero no pretendemos forzar a nadie. La decisión estuya.El polen es un glúcido; por tanto, no puede tomarse.

El café -ya sabes, preferiblemente descafeinado- y lasinfusiones autorizadas pueden tomarse a la vez concualquier alimento, fruta incluida.Respecto a la cuajada, sí: puedes tomarla.Si el yogur es “con sabor a” fruta y no tiene frutapuedes comerlo. Pero nos extraña que no lleve fruta. Y,además, si realmente es sólo “con sabor a” es porquealgún compuesto químico se lo da. Y cuanto másnatural sea lo que comas, mejor. Por tanto insistimos:el yogur sólo natural, desnatado y sin azúcar. Sólo sonaceptables también los endulzados con edulcorantes.

La dieta.doc => Resumen CUERPOS Y ALMASPágina 10 de 11

Page 18: - La Dieta Definitiva

La dieta definitivaPregunta Respuesta

En la Dieta, se prescinde totalmente del pan, ya seaintegral, refinado, en barra, etc. ¿Cómo sustituir elpan? ¿que posibles sustitutos sugieren paraacompañar la comida?

Hay muchos regímenes que permiten comer panintegral, especialmente la dietas hipocalóricas (bajas encalorías). Y en algunos casos hasta se adelgaza alprincipio; luego, se suele recuperar el peso perdido. Asíque si quieres comer pan, sigue alguna de ellas, pasahambre... y continúa estando gordo. Con la DietaDefinitiva no podrás comer pan pero no hay ninguna otraque permita comer tanto de tantos alimentos.Adelgazando sin hacer ejercicio, sin tomar pastillas deningún tipo, sin diuréticos y sin laxantes. Y recuerdaque el que algo quiere, algo le cuesta. Aunque, como eneste caso, ese algo sea tan poco. La alternativa ya laconoces.

La dieta.doc => Resumen CUERPOS Y ALMAS Página 11 de 11