Introducción Objetivos El tiempo un recurso no Renovable Epítetos que le atribuimos al tiempo ...

20
Introducción Objetivos El tiempo un recurso no Renovable Epítetos que le atribuimos al tiempo Administrando el tiempo que Dios nos da Causas de la mala utilización del tiempo Consecuencias de la mala administración del tiempo Consejos para una mejor administración del tiempo Conclusión

Transcript of Introducción Objetivos El tiempo un recurso no Renovable Epítetos que le atribuimos al tiempo ...

Page 1: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

Introducción ObjetivosEl tiempo un recurso no RenovableEpítetos que le atribuimos al tiempoAdministrando el tiempo que Dios nos daCausas de la mala utilización del tiempoConsecuencias de la mala administración del tiempoConsejos para una mejor administración del tiempoConclusiónRecomendaciones

Page 2: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

IntroducciónAlguna vez usted ha deseado un día de 30 horas?

Seguramente ese tiempo extra liberaría algo de la tremenda presión en la que vivimos. Nuestras vidas dejan una senda de tareas incompletas, correos y llamadas sin contestar, amigos que no visitamos, días sin leer la biblia, horas sin comunicarnos con Dios y también cosas que se hacen en momentos menos indicados. Desesperadamente decimos “ No me alcanza el tiempo” ¿Qué hago? El tiempo; es uno de los recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar.

Page 3: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

Continuación de Introducción

Para aprender a valorar el tiempo y a planificar mejor las actividades del ministerio al que pertenezco en la parroquia, la familia, el estudio, el crecimiento espiritual y el trabajo a corto a mediano y largo plazo, es imprescindible:

Identificar metas, objetivos y prioridades.Conocer las prácticas habituales en cuanto a la

organización planificación del tiempo. Etc. En este trabajo necesitamos cumplir un objetivo que es

ayudar a realizar una planificación y saber administrar el tiempo; el cual se le proporcionaran pequeños ejercicios y dinámicas que nos lleven a reflexiones muy concreta y precisa permitiendo visualizar la deficiencia en algunos espacios de nuestra vida.

Page 4: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

Objetivo General:Que los hermanos/as de la Parroquia San Antonio de Soyapango, conozcan causas y consecuencias que tiene la mala utilización del tiempo y a la vez puedan adquirir estrategias que los lleve a adquirir mayor conciencia sobre el uso que hacen sobre éste y puedan modificar sus actitudes, conductas, hábitos y acciones para que de esta manera lleguen a tener mayor éxito en los proyectos que se propongan en su vida.

Page 5: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

Objetivos Específicos:Que los hermanos/as puedan distinguir

efectivamente, y no sólo en teoría, la diferencia entre acciones importantes y acciones urgentes.

Que los hermanos/as identifiquen con precisión sus causas particulares del mal uso del tiempo.

Orientar a los hermanos a que inviertan el tiempo que Dios ha dado a todos sus hijos/as apoyándose en citas bíblicas par que lo aprovechen de manera responsable, y así llegar a ser mejores cristianos.

Lograr que los hermanos aprendan nuevas estrategias que los lleve a tener un mejor uso del tiempo para que al final del día puedan sentirse satisfechos de sus

logros.

Page 6: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

EL TIEMPO UN RECURSO NO RENOVABLE

El tiempo es el activo más poderoso con el que contamos y el único recurso no renovable de la humanidad.

El tiempo es irremplazable, no tiene sustituto y absolutamente necesario para todo lo que queramos hacer.  Saber invertir el tiempo es uno de los principales factores de éxito.

El calcular cuanto valor tiene nuestro tiempo, nos ayudará a darnos cuenta cuando es productivo realizar una tarea en particular.

Page 7: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

EL TIEMPO UN RECURSO NO RENOVABLE

Las Personas Exitosas No Creen en Manejar el Tiempo!!! Si buscas en el diccionario la palabra "manejar", encontraras que significa: dirigir, controlar, gobernar, etc.  Ahora, déjame preguntarte ¿Es verdad que tú puedes dirigir el tiempo? ¿Puedes acelerar o disminuir su velocidad como si estuvieras conduciendo un auto? CLARO QUE NO!!!  Esto es absurdo.

Page 8: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

Epítetos que le atribuimos al tiempo

El tiempo es oro, el tiempo vuela, no tengo tiempo, No me alcanza el

tiempo.

Page 9: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

ADMINISTRANDO EL TIEMPO QUE DIOS NOS DA

El tiempo es un don de Dios, es un recurso que Dios nos dio para el desempeño de nuestras tareas.

 Aprovechen el momento presente; porque estos tiempos son malos. Efecios: 5;16

La única forma en que podemos administrar nuestro tiempo es usándolo provechosamente. San Juan: 9; 4 “Mientras es de día tenemos que hacer la obra del que me ha enviado; porque vendrá la noche, cuando nadie puede trabajar”

• Eclesiastés: 3; 1“Hay bajo el sol un momento para todo”

Page 10: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

CAUSAS DE LA MALA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO

Causas reales de malversación del tiempo:Falta de organización personal Confusión de prioridades Escasa delegación en nuestros colaboradores

(dentro del ministerio, grupo, familia etc.)

Page 11: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

CAUSAS DE LA MALA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO

Exceso de optimismo al apreciar nuestras habilidades y potencial de trabajo.

Intentar abarcar un campo de actividades demasiado amplio.

Poca puntualidad y control de horario Precipitación en otras decisiones, sin analizar

a fondo el origen de los problemas.

Page 12: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

CONSECUENCIAS DE LA MALA ADMINISTRACION DEL TIEMPO

Page 13: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

CONSECUENCIAS DE LA MALA ADMINISTRACION DEL TIEMPO

En las relaciones interpersonales:

La mala administración de nuestro tiempo puede llevar a tener mala relaciones con las demás personas porque si nosotros nos atrasamos en algún trabajo que tenemos que realizar, muchas veces fácilmente y de forma irresponsable culpamos a los demás de nuestro atraso.

  Se puede terminar una relación de amistad por causa de la mala

administración del tiempo.

Muchas veces en los matrimonios se da que una persona tiene la costumbre de hacer en ultima hora las cosas y eso es motivo de conflictos constantes

En los ministerios dentro de la parroquia, muchas veces se dan conflictos por no estar a buena hora en las reuniones o en una actividad específicas y andamos haciendo las cosa que Dios nos ha encargado pero parecemos limones.

Page 14: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

CONSECUENCIAS DE LA MALA ADMINISTRACION DEL TIEMPO

De manera individualUna de las cosas que afloran cuando no

logramos hacer lo que nos hemos proyectado es : la frustración y esto generalmente trae de la mano la agresión y a veces empezamos a decirnos cosas como : “ soy un torpe, un inepto, pasmado, inútil. Siempre fracaso.

El autoestima (nuestra valía personal)se desvanece .

Page 15: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

CONSEJOS PARA UNA MEJOR ADMINISTRACION DEL TIEMPO

Aprenda a controlar el tiempo de las llamadas telefónicas.

        Pregúntese si es necesaria, urgente y/o importante.

        Planifique sus conversaciones con anticipación.

        Trate de ir al grano. Los otros también están ocupados.

        Si Ud. tiene dificultades en terminar una conversación, dé razones por las cuales necesita colgar, por ej. que está esperando otra llamad

Page 16: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

CONSEJOS PARA UNA MEJOR ADMINISTRACION DEL TIEMPO

Al levantarse, trate de pensar en positivo.Establezca sus objetivos en forma clara y

planifíquelos.(si ud. lo desea escríbalos en un papel para que haya mayor compromiso de parte suya)

Sea organizado en lo personal (Padres de familia enseñe a su hija/o a ser organizado empiece por usted mismo/a).

Evite las interrupciones y distracciones.(la T.V, las llamadas telefónicas, mensajes de texto, la música. Los amigos/as, el chat)   

Page 17: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

CONSEJOS PARA UNA MEJOR ADMINISTRACION DEL TIEMPO

Prepare las reuniones a la que asistirá (en los ministerios disminuirían los conflictos)

  Aprenda a delegar. No delegamos por: desconfianza, egoísmo, falta de paciencia para enseñar, no sabemos enseñar, temor a perder el poder.

Aprenda a comunicarse(a veces no podemos decir no,)

Concéntrese en lo que hace. (Las mentes muy dispersas no elaboran bien los productos

Page 18: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

CONCLUSIÓNQue la desorganización en la programación de

nuestros quehaceres tanto de trabajo, escolares, familiares, parroquiales, espirituales y personales que tenemos llevan muchas veces al fracaso de nuestros proyectos que pretendemos alcanzar y nos quedamos en el camino a raíz de conductas accione y hábitos inadecuados

Que para llegar a la meta de nuestros proyectos es necesarios planificarlos no solo mentalmente; sino hacerlos por escrito; es decir para un mayor compromiso y no sobrecargar a nuestra memoria.

Dios nos dice que para todo hay tiempo (Eclesiastés: 3; 1-8)

Nosotros somos mayordomos de las posesiones de (recursos naturales, dones , la vida, el tiempo, el dinero ; entre otras cosas) Por eso hay que saberlo administrar bien para no dejar tareas incompletas. Somos responsables del buen o mal uso del tiempoy cada uno rendirá cuentas al señor conforme a lo que se le ha dado para que lo administre

Page 19: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

RECOMENDACIONESHay que aprender desde hoy saber administrar y

manejar NUESTRAS CONDUCTAS, ACCIONES Y HABITOS dentro de los límites del tiempo, y esto hace toda la diferencia entre el exitoso y el fracasado.

Hacer uso de las diferentes sugerencias dadas en el taller para empezar a hacer cabios de las conductas aprendidas anteriormente y cambiarlas por otras mas adecuadas.

Se recomienda que a nivel individual, familiar y parroquial se haga una evaluación de cómo se ha venido trabajando para detectar cuales situaciones o conflictos se han estado dando dentro de cada grupo a raíz de una mala administración de nuestras conductas, acciones y hábitos atribuyéndoselas al tiempo y que han estado obstaculizando la armonía entre los integrantes de cada ministerio, familia y consigo mismo para que de esta manera mejoren las relaciones interpersonales.

Page 20: Introducción  Objetivos  El tiempo un recurso no Renovable  Epítetos que le atribuimos al tiempo  Administrando el tiempo que Dios nos da  Causas.

Por su Atención Muchas