Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones...

20
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56905014 Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Ángel Bassols Batalla III. Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas regionales Investigaciones Geográficas (Mx), núm. 50, abril, 2003, pp. 147-165, Instituto de Geografía México ¿Cómo citar? Fascículo completo Más información del artículo Página de la revista Investigaciones Geográficas (Mx), ISSN (Versión impresa): 0188-4611 [email protected] Instituto de Geografía México www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones...

Page 1: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56905014

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Sistema de Información Científica

Ángel Bassols Batalla

III. Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas regionales

Investigaciones Geográficas (Mx), núm. 50, abril, 2003, pp. 147-165,

Instituto de Geografía

México

¿Cómo citar? Fascículo completo Más información del artículo Página de la revista

Investigaciones Geográficas (Mx),

ISSN (Versión impresa): 0188-4611

[email protected]

Instituto de Geografía

México

www.redalyc.orgProyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAMNo. 50, 2003, pp. 147-165

Ángel Bassols Batalla. Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Económicas, cursó lalicenciatura en Geografía en la Universidad Estatal de Lomonósov, Moscú, en la especialidad de Geo-grafía Económica; la Maestría y el Doctorado en Geografía Socioeconómica por la Universidad de AltaBretaña, Rennes, Francia, e hizo una estancia posdoctoral en la Universidad Popular Beiying, RepúblicaPopular de China. Su principal línea de investigación es la regionalización económica.

Las investigaciones de campo las ha realizado en todas las regiones del país. Ha sido asesor endiferentes planteles educativos del país y del extranjero. Ha recibido una veintena de distinciones, tantoen México como en el extranjero. Su producción científica es vastísima, entre libros (tan sólo seis deéstos se refieren a países extranjeros), folletos y monografías. Recientemente recibió el Premio "MiltonSantos" en el IX Encuentro de Geógrafos de América Latina, efectuado en Mérida, Yucatán.

III. Elementos de metodología de investigacionesgeoeconómicas regionales*

Ángel Bassols Batalla

Los principios y caracteres básicos de la in-vestigación regional de campo en Méxicofueron publicados originalmente en mi libroLa división económica regional de México(UNAM, 1967), que se encuentra agotado.Como numerosos estudiantes me han pedi-do dicha guía, estimo de interés incluirlaaquí, por su evidente importancia para el co-nocimiento regional. Lo precedo de algunasideas sobre el estudio regional en general,que complementan la metodología de inves-tigaciones sobre el terreno.

La teoría debe enlazarse siempre con la prá-ctica, pues la Geografía, la Economía y otrasciencias deben ser aplicadas. Nuestro labo-ratorio es la geosfera o capa geográfica de laTierra. El estudio por sistemas requiere delconjunto de conocimientos realizados en elgabinete, sobre el terreno y de campo. Paraello primero es necesario establecer correc-tamente las metas, las etapas del procesocognoscitivo, las hipótesis, los propósitos dela investigación: de otro modo lo que comien-za mal, acaba mal.

Es indispensable reunir en gabinete los da-tos, bibliografía, mapas, etc., disponiblessobre la región.

La investigación directa sobre el terreno con-siste en recopilación de nuevos datos, entre-vistas, muéstreos, etc., realizados en el áreade estudio. Lo mismo puede haber visitasbreves, que estudios hechos a fondo.

La investigación de campo no se cumple conla simple visualización de los fenómenos.Viajar no es hacer Geografía: la realidaddebe explicarse, tanto en los aspectos físicoscomo en los socioeconómicos. Entender,pues, las leyes naturales tal como se ex-presan en la región y la acción del hombresobre la naturaleza, al igual que la influenciade ésta sobre la sociedad.

Destacar los grandes factores naturales, lagénesis histórica del poblamiento, el uso delsuelo, la estructura de ramas productivas, laespecialización y división del trabajo, paraestablecer los problemas sociales y econó-micos que aquejan a la región: tales debenser las metas principales.

No es posible realizar lo anterior si no se to-man en cuenta: la historia económica, lapoblación actual, la propiedad de la tierray los medios de producción, sistemas decultivo y trabajo industrial, caracteres de laurbanización y el medio rural, fenómenosde concentración-desconcentración, grado

*Tomado de Bassols Batalla, A. (1979), México: formación de regiones económicas. Influencias, factores y sistemas,Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México, pp. 539-565.

Page 3: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Ángel Bassols Batalla

de desarrollo económico alcanzado, fuerzaspolíticas que actúan en la región, problemasde división administrativa, acción del Estadoy la iniciativa privada, áreas deprimidas vs.áreas avanzadas, contaminación del medio ydestrucción de recursos naturales.

Con esos elementos del sistema se puedellegar al diagnóstico de la región, a señalarrutas al porvenir y vías de solución.

La bibliografía sobre metodología es todavíamodesta, pero se recomiendan: a) Manualpara elaborar trabajos de investigacióndocumental, Y. Baena Paz, FCPS-UNAM,1973. b) Métodos de las ciencias sociales,M. Douverger, Ariel, Barcelona, 1975.c) Manual de técnicas de investigación, A.Garza Mercado, C.M., 1972. d) Applied Geo-graphy, L. Dudley Stamp, Londres, 1964.e) Metodología y técnicas de investigaciónen ciencias sociales, F. Pardiñas, Siglo XXIEd., México, 1973. f) Teoría, métodos ytécnicas en la investigación social, México,FCP, 1974. g) Guía para realizar investi-gaciones sociales, R. Rojas Soriano, FCPS-UNAM, 1997. h) Introducción a la investi-gación socioeconómica, A. Ortiz Wadgymar,México, Trillas, 1973. i) Cuestiones de Geo-grafía mexicana, A. Bassols Batalla, México,SMGE, 1955. j) Memorias de la Comisión delos Salarios Mínimos, 1963-1978.

Se presentan a continuación los elementosde metodología de investigaciones regiona-les geoeconómicas de campo, por conside-rarlas de particular Interés.

INVESTIGACIONES DE CAMPO

Aspectos generales

Introducción. La presente guía metodológicapretende servir de base sólo en el caso deque se trate de estudios sobre el terreno,de carácter geográfico-económico y confines regionales. Como no existen en Méxicoguías de este tipo y como en general en el

mundo no se ha desarrollado en forma apro-piada la metodología de investigaciones geo-económicas para propósitos de índole re-gional, bien puede considerarse la presentecomo una guía pionera.

La geografía económica es una disciplinajoven y los estudios regionales en generaltambién son relativamente recientes. La geo-grafía, que durante mucho tiempo sirvió paraintentar la descripción del mundo y sus di-versas partes, ha entrado ahora a una nuevaetapa, aplicando sus métodos para finesprácticos y no meramente pedagógicos odescriptivos. Algunos de los aspectos querequieren de la aplicación de los conoci-mientos geoeconómicos son los siguientes:

la planeación económica y social y eldesarrollo regional;

la división económica regional (zoni-ficación) para diversos propósitos;

el uso racional del suelo y otros re-cursos naturales;

estudios de mercado, descentrali-zación industrial, etcétera.

Resulta muy interesante comenzar a intro-ducir los métodos modernos de estudio re-gional sobre el terreno, pues ello impulsará alas diversas ramas geográficas y las vin-culará a las necesidades prácticas del país.Es vital la formación de especialistas en estadirección, que en mucho difiere de la in-vestigación de gabinete. Es necesario insis-tir en el hecho de que los estudios geo-económicos de una región son en realidadlos más importantes e interesantes -entrelas investigaciones geográficas y económi-cas- porque la atención se concentra en unárea determinada, se centra en objetivosconcretos y no se dispersa el conocimientoen territorios demasiados extensos, muy ale-jados y totalmente distintos entre sí. En elestudio de una región concreta, lo sustancial

148 Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003

Page 4: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas regionales

es la unidad de las partes y al mismo tiempola diversidad de las subrregiones internas yde los aislados fenómenos, que en su con-junto representan el todo.

En los países subdesarrollados es en dondese hace más indispensable y sería muy útil lainvestigación sobre el terreno, ya que suatraso y pobreza, los escasos recursos finan-cieros de que se dispone y la urgencia deprogreso acelerado, indica la necesidadde conocer recursos, explicar la realidady vincular la teoría con la práctica deldesarrollo.

Problemas del estudio regional. Sin embar-go, es precisamente en los países pobre-económicamente donde hay mayores proble-mas por vencer para llevar a cabo estudiosregionales de este tipo. Veamos algunos deellos:

Falta de recursos financieros.

Falta de especialistas en la materia,entre ellos de investigadores decampo.

Ausencia de preparación adecuadapara el estudio de campo, en el senode las instituciones de enseñanzasuperior.

Falta de un "ambiente" propicio enlos círculos intelectuales y en gene-ral en la vida del país, que aliente lainvestigación sobre el terreno.

Carencia de estímulos en las laboresde los jóvenes; escasez de empleosfuera de la docencia, etcétera.

Falta de divulgación y comprensiónde una metodología apropiada deinvestigación de campo, tanto porausencia de antecedentes como deestudios complejos que mejoren losmétodos.

Falta, por tanto, de estudios de con-junto donde intervengan economis-tas, geógrafos, ingenieros, sociólo-gos, etc., en gran escala y para finesprácticos.

No existen en ocasiones, estadísti-cas y otros materiales sobre las re-giones. Estudios locales muy inci-pientes todavía.

Ausencia de cooperación por partede las empresas privadas en investi-gaciones regionales; existe todavíamuchas desconfianza de los intere-ses creados.

Falta a su vez, de coordinación delos trabajos entre diversas oficinasde gobierno y organismos educa-tivos nacionales y regionales; faltade planeación.

Propósito o creencia de que la inves-tigación regional tiene por fin "des-cubrir Mediterráneos", con lo cual sepierde tiempo y recursos, se dupli-can los estudios.

Invasión de campos de estudio quecorresponden a otros especialistas,con lo cual se repiten inútilmente lostemas.

Requisitos para el estudio geoeconómicoregional. Hay dos tipos de estudios: a) degabinete y b) sobre el terreno y de campo.Para las investigaciones de gabinete senecesita poseer -ante todo- conocimientossuficientes, preparación adecuada para inter-pretar las estadísticas, mapas, libros, etc.Cuando ello no ocurre, se advierten muchosproblemas y fracasos al respecto,

Es necesario tener práctica en laredacción, saber expresar las ideasclaramente y en forma correcta.

Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003 149

Page 5: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Ángel Bassols Batalla

Saber trazar mapas y dirigir la labore los dibujantes y cartógrafos.

Poder analizar la diversas fuentesconsultadas.

Algo muy importante: poseer unconocimiento amplio de la realidadque se trata de investigar en el gabi-nete y para ello es indispensableel contacto previo con ella, sobre elterreno.

Tener formulada una metodologíacorrecta para el trabajo y seguirlainflexiblemente. Si se empieza maluna investigación, se acaba mal.

El estudio regional presupone unadivisión regional correcta, lo cual selogra en el gabinete pero con in-dispensables recorridos por el paísen su conjunto y por la región enparticular.

Para las investigaciones de campo, con finesde carácter regional, es preciso:

Tener ante todo una disposición deánimo para llevar a cabo los viajesnecesarios y salud suficiente pararealizarlos.

El estudio regional sobre el terrenono se puede cumplir "en volandas", osea sin penetrar al fondo, sin inquirirlas causas de los fenómenos, sin"hundirse hasta el cuello" en la reali-dad que se visita.

Es por lo tanto necesario entenderque "el conocimiento de las leyes delamplio mundo no puede resultar másque del contacto prolongado, del es-tudio directo de la parte del mundodonde la suerte nos sembró".

Algunas exigencias del estudio de campopara fines regionales. Para que la investiga-ción sobre el terreno sea fructífera, se re-quiere cumplir varias exigencias:

a) Un plan apropiado de trabajo, que incluyarecorridos por las regiones más importantesde una zona. Es decir, las más típicas o des-tacadas; las más avanzadas en el sentidoeconómico y también las más atrasadas deesa zona. Como no se puede ver todo en unestudio regional es necesario escoger y eseproceso de selección de rutas y objetivosforma parte destacada de la metodología delos estudios regionales.

b) En el estudio de regiones no se tiende aformar enciclopedias" de los territorios deque se trata; no se tiende a describir yanalizar una entidad "desde todos los puntosde vista".

c) En el estudio geoeconómico regional esnecesario contar con algunas directricesinvariables:

Hay que buscar siempre, en primerlugar, los hechos que nos interesan,desentendiéndose del análisis a fon-do de aquellos fenómenos que noson tema central del especialista. Escierto que en un sentido general"todo lo humano nos debe interesar",pero en los trabajos regionales sepuede perder mucho tiempo encosas superfluas o inútiles si no secentra el objetivo.

Es indispensable registrar todos losfenómenos de interés, tanto en undiario, como en libretas especiales yblocks de dibujo, donde se tengan ala mano los detalles de tipo generalo particular, para su estudio poste-rior.

Y no sólo registrarlos, sino tratar deentender sobre la marcha la interre-

150 Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003

Page 6: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas regionales

lación de los propios fenómenos, lacausa de las cosas, la explicaciónde los hechos. La obra científica serealiza cuando se llega al fondo delas leyes que rigen la vida natural ysocial: de otro modo nos detendre-mos, en el mejor de los casos, en laetapa descriptiva, superficial.

Los estudios regionales tienen finali-dades casi siempre prácticas, por loque la descripción es sólo el primerpaso: la explicación es vital parallegar a la recomendación de solu-ciones. El conocimiento de una re-gión no significa constatar hechos over fenómenos, sino diagnosticarproblemas y proponer vías de solu-ción, sobre todo en materia de pla-neación económica y social.

La mejor forma de estudiar unaregión es a través de exploracionesde conjunto.

Muy importante es el espacio detiempo que deben abarcar los viajesde investigación regional. En nuestrarealidad mexicana, la experienciadicta que los recorridos no debenexceder de un mes y en la mayoríade los casos no deben ser menorde 6-10 días. Lo anterior varía deacuerdo con la extensión de la zonao región.

El estudio de una gran metrópolirequiere tiempo debido a lo intrin-cado de los problemas; a su vez unaregión homogénea, agrícola o gana-dera, es en general más sencilla. Nodebe olvidarse que en el campo sehace sólo parte del estudio, comen-zando y continuando después en elgabinete.

La duración del viaje depende tam-bién de la finalidad del recorrido y de

la edad de los participantes.

El equipo necesario para estos via-jes puede también variar, desde lue-go. En el caso de exploraciones, elequipo resulta muy vasto y merece-ría descripción separada.

Medios utilizados en investigación regional.La investigación regional no puede consistir,desde luego, en la mera observación de losfenómenos sino en la obtención adicional dedatos para entender dichos fenómenos.Incluso en el caso de la topografía del terri-torio es necesario inquirir sobre las formasde las serranías, su dirección, altura, etc. Enla vegetación, acerca de los nombres deplantas locales, la localización de los bos-ques o la extensión de los pastos.

Entonces se debe, por un lado, observar lomás posible y, por otro, averiguar, preguntarlo pertinente en materia de geografía física.También por lo que toca a los aspectoseconómicos y sociales, el método usado essemejante:

Al mismo tiempo que se observanlos campos o el funcionamiento delas fábricas, debe preguntarse todolo que sea más importante al res-pecto, tanto de tipo técnico comosobre la relación entre el medio geo-gráfico y la actividad humana, pro-blemas sociales, etcétera.

Al mismo tiempo, deben obtenersedatos estadísticos indispensables,sobre todo lo que no se tenga en elgabinete.

Más tarde, es necesario solicitar laspublicaciones regionales o comprarlos libros que hubiere en el mercado,sobre los mismos aspectos re-gionales o de la zona más amplia ala cual pertenece dicha región.

Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003 151

Page 7: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Ángel Bassols Batalla

Además, en los periódicos y revistasregionales se pueden obtener mu-chas informaciones de interés parala investigación.

Un aspecto muy importante es la forma de"sacar" información de las diversas personaso fuentes consultadas. Es necesario entre-vistar a los más importantes representantesde aquellos organismos o instituciones rela-cionadas con el asunto que se investiga.Debe contarse con un plan previo de inves-tigaciones, antes de celebrar las entrevistas,con el fin de agotar en lo posible los temasde mayor interés. La información deseadapuede lograrse casi siempre por medio depreguntas concisas y ordenadas:

Es indispensable escoger acertada-mente a las personas que proporcio-nen la información, pues es nece-sario no perder el tiempo, sino apro-vecharlo íntegramente con el mayorprovecho.

Deben combinarse los recorridos enautomóvil, ferrocarril o a caballo oavión, con el trabajo de investigacióndirecta, para evitar la monotonía delas entrevistas (que deben limitarseen tiempo lo más posible).

Siempre resulta útil dedicar ciertotiempo al estudio en bibliotecas loca-les, para consultar muchos libros,datos o referencias de obras quesólo es posible localizar en ciudadesde provincia.

El medio natural y los recursos

El conocimiento de la naturaleza es, en elorden de un método moderno, lo primero aque debe dedicarse el estudio regional. Elloincluso en el caso de que -como sucede enlos trabajos de carácter geoeconómico- nosea por sí mismo el ambiente natural lafinalidad concreta de la investigación, sino un

medio para alcanzar fines posteriores. Nadiepuede negar la importante influencia quedichos factores tienen en muchos aspectosde la existencia diaria y de las ramas pro-ductivas, sobre todo en la agricultura, laexplotación forestal, la pesca, la ganadería,la vida rural y las comunicaciones. Por ello,el conocimiento de los fenómenos naturalesde una región es básico para entender losproblemas de la población y de la economíaregional.

Sin embargo, el estudio geoeconómico sobreel terreno no puede abarcar todos losaspectos naturales de la región, ya quelos recorridos y la estancia en el territorio dedicha área sólo permiten observar loshechos parcialmente, tanto en el espaciocomo en el tiempo. Por ello es necesarioprecisar cuáles son algunos de los aspectosque sí se pueden captar y cuáles se debenrealizar en el gabinete.

Como los especialistas en estudio regionalgeoeconómico, deben poseer conocimientosgenerales de la naturaleza -sin lo cual nopodrían entender el medio físico- y como lomás importante es subrayar la interrelacióndel territorio con la economía regional, ensus observaciones regionales necesitan des-tacar lo sustancial, lo decisivo, dentro de laamplia gama de factores naturales. Lo másdestacado en este caso no es otra cosa quetodo aquello que tiene relación directa o in-directa con el uso o distribución que el hom-bre lleva a cabo de los recursos, es decir,con las actividades productivas en la región,o con la tierra como morada del hombre: susproblemas y su movimiento por el espacioterrestre.

En el caso de numerosos recursos, éstos nohan sido utilizados aún por el hombre ydeben tomarse muy en cuenta para su futurouso racional.

Situación y relieve. El primer punto por trataren esta parte es el correspondiente a la

152 Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003

Page 8: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas regionales

situación que guarda la región en el mapadel país y dentro de la zona geoeconómica ala que pertenezca. Es necesario tener pre-viamente una idea clara de la región porestudiar, ya que de otro modo se puede ir auna región de la cual se desconozca hastasu localización. Por lo contrario, cuando sehan precisado los límites, la extensión y laintegración geográfica general que dan losmapas (relieve, hidrografía, bosques, costas,etc. de la región que habrá de estudiarse endetalle. Hay que volver una y otra vez atodas y cada una de las zonas y regiones dela República, ya que es la única manera deirlas conociendo y de emprender en algunade ellas un estudio profundo.

No sólo nos referimos a la situación mate-mática o en el mapa, cuando hablamos desituación, sino que en este concepto generaldebe incluirse también la situación geo-económica, es decir, su localización conrespecto ai corazón del país, a sus áreasvitales en sentido histórico, a las vías del co-mercio exterior, a las zonas de concentracióndemográfica o de centralización económica.Un análisis de este tipo, por breve que sea,nos permitirá sobre el terreno precisar elcarácter de la región, su interés e impor-tancia nacional y ello nos facilitará gran--demente la labor posterior. Al mismo tiempo,en el campo puede hacerse una observaciónmuy útil de las relaciones entre los límites dela región y las unidades administrativas quela integran: esto es muy importante porquese pueden derivar conclusiones tendientes acambiar en el futuro las divisiones adminis-trativas y adaptarlas a la realidad geoeconó-mica o cuando menos para incluir otras en elterritorio regional o separarlas y concretandola jurisdicción de autoridades regionales de-terminadas, en materia de planeación, sala-rios mínimos, etcétera.

Por lo que respecta al relieve de la región, enprimer lugar deben observarse las distintasformas que lo caracterizan, distinguiendo:

La importancia general que tienesobre los demás factores de la na-turaleza, incluyendo sobre todo elclima, la vegetación, la hidrografía.Ello se obtiene mediante los re-corridos a diferentes subregiones,donde se puedan captar los cambiosque el relieve trae consigo.

Los tipos de subregiones geomorfo-lógicas o fisiográficas, distinguiendo,por ejemplo, las planicies costeras ointernas, los valles, el piedemone,la zona de montes y planicies, laentrada a la Sierra y las grandesserranías, propiamente dichas.

Interesante resulta observar los tiposde valles: porque al mismo tiempo sedeterminan posibilidades agrícolasen las zonas montañosas.

Dónde se localizan las áreasagrícolas: en planicies amplias, envalles estrechos, en terrazas o enladeras de las montañas.

Dónde los pastizales y los recursosminerales, situándolos en el mapa.Dónde se han trazado las vías decomunicación y el grado de obstácu-lo que representan los sistemasmontañosos, así como la ubicaciónde pueblos y ciudades. ¿Por qué na-cieron ahí, en los valles o montañas?

¿Favorece el relieve a la red hidro-gráfica, cuál es la pendiente y el cur-so que siguen los ríos por la mon-taña y en las planicies?

Hay posibilidades de desarrollo delas zonas más aisladas, difíciles decomunicarse? Sobre qué bases po-drían mejorarse, a pesar del relieve,merced a sus recursos.

Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003 153

Page 9: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Ángel Bassols Batalla

Conclusión sobre los aspectos favo-rables y desfavorables del relieveregional.

Los climas. Su importancia decisiva para laagricultura y la existencia de pastos natu-rales, para el nacimiento y caudal de los ríoso lagunas, la vegetación arbórea, la vidadiaria del hombre.

Desgraciadamente ios climas no se puedenver y sólo se captan algunos fenómenos deltiempo durante los recorridos, en tanto queel clima es una combinación de estadosdel tiempo a largo plazo. Sin embargo, sepuede:

Hacer observaciones diarias en elcurso de los recorridos y en lasdistintas ciudades o pueblos dondese permanezca.

Se deben formular preguntas a di-versas personas que conozcan de lamateria, para afinar juicios.

Las estaciones del año y su in-fluencia sobre el ciclo vegetativo delas plantas, el crecimiento de lospastizales estableciendo a qué tipode clima corresponden los cultivosprincipales, los pastos y los bosques.

En ocasiones es posible recopilarestadísticas y datos climáticos sobreel terreno, en institutos de investi-gación, universidades o con técnicosde campo.

En muchos lugares de la Repúblicael clima tiene una gran influenciasobre el tipo de vida diaria de loshabitantes, tanto por ser extremo-sos -norte, noroeste, noreste y partemontañosas del centro y sur- comopor su carácter tropical, en las pla-nicies y lomeríos del sur, Sureste yYucatán: es por lo tanto importante

calibrar los caracteres de dicha in-fluencia.

¿Es favorable o desfavorable el cli-ma local para el establecimiento deindustria, para la salud de los habi-tantes?

Hidrología y oceanografía. Numerosos espe-cialistas han dicho que el principal problemade México es el agua: de ahí su importanciaen los estudios regionales. En las zonas ári-das los ríos han dado nacimiento a las re-giones agrícolas más destacadas de nuestropaís y en las tropicales la urgencia consisteen controlar las aguas broncas de nume-rosas corrientes, desecar pantanos en zonasbajas, etcétera. Algunos de los aspectos hi-drológicos pueden verse y estimarse en elcurso de los viajes, otros quedan ocultos a lamirada o sólo se ven parcialmente:

Es necesario señalar en el mapa lascuencas regionales, así como loslagos, lagunas, zonas de nieve, gla-ciares, depósitos de aguas subte-rráneas conocidos (éstos a base deestudios realizados por especialis-tas, consulta de libros, revistas, etc.).

Carácter del caudal de los ríos, rela-ción con el relieve y el clima. Posi-bilidades de riego, en planicies y engeneral uso del agua local.

También pueden obtenerse datossobre el terreno, respecto a los cau-dales, oscilaciones anuales, relacióncon el carácter de las lluvias; análisisde la red fluvial.

Pantanos o zonas inundadas: en quémedida afectan a la economía local.Su localización en el mapa.

Tipos de costas en relación con lapesca, la localización de puertos,profundidad de bahías, etc. Los re-

154 Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003

Page 10: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas regionales

cursos en cada tipo de costa y en elmar abierto (con base en la inves-tigación indirecta).

Las aguas subterráneas, según da-tos de técnicos especializados.

La ubicación de los poblados y ciu-dades, cerca de los ríos, lagos, cos-tas. Influencia de estos factores na-turales.

Los suelos. En tanto que otros factores natu-rales como el relieve, los climas y la si-tuación tienen una importancia general muydestacada sobre el resto de los aspectosfísicos, el suelo sólo influye sobre el tipo devegetación y de fauna en forma decisiva,pero al mismo tiempo es directo su impactosobre las clases de cultivos agrícolas, sobrelos pastos artificiales y los bosques. Pordesgracia, el suelo sufre las consecuenciade la intemperización, de las acciones huma-nas negativas y de otros factores físicos queactúan a largo plazo.

En los estudios regionales de campo, con-viene al menos llevar a cabo lo siguiente:

Constatar las áreas de determinadostipos de suelos en el mapa. Rela-ción entre fertilidad del suelo y tiposde agricultura.

Génesis de los suelos en la región:si son recientes, aluviales, volcáni-cos, lateríticos, podzólicos, etcétera.

Zonas importantes de erosión y sucombate efectivo.

Uso de fertilizantes, utilización racio-nal del agua, protección de los sue-los, salinización y otros fenómenos.

En institutos locales de investiga-ción, es posible obtener análisis desuelos o bien consultar obras de es-

pecialistas.

Existen o no en la región algunasreservas de suelos útiles pero utiliza-dos en materia agrícola-ganadera.¿Dónde y de qué clase?

La flora y la vegetación. El indicador máscompleto y preciso de la interrelación de losfenómenos naturales es la vegetación regio-nal, sobre todo en aquellas zonas donde elhombre ha tenido menor influencia. Juntocon el relieve, éste es el único factor quepuede estudiarse cabalmente en las investi-gaciones regionales (si son de caráctergeográfico-biológico). Sin embargo, los estu-dios de índole económica no pueden dedi-carse al estudio profundo de la vegetación,pero sí a señalar algunos puntos que es fácilcomprobar en las investigaciones de campo:

La relación entre relieve, suelos,clima e hidrología, con la distribuciónde la vegetación regional.

Analizando lo anterior, se puede en-tender mucho mejor el "cuadrode la naturaleza" que se está obser-vando, se trazan mapas y se tratande confirmar leyes de carácter natu-ral.

En el caso de la vegetación no sepuede uno conformar con datos es-tadísticos sobre la distribución de ti-pos en las áreas, sino que hay queverlos, de ser posible dentro del plande viaje.

Muchas veces los tipos de vegeta-ción están relacionados con los tiposde cultivos o agricultura, porque re-flejan las variaciones del clima, latopografía, la situación, etc. Por elloes necesario establecer esa relaciónen los ámbitos regionales.

Muchos vegetales espontáneos tie-

Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003 155

Page 11: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Ángel Bassols Batalla

nen una utilidad económica definida,tanto en los bosques templados otropicales como en las zonas desér-ticas. Es preciso, entonces, conocerpor nombre e identificar cuandomenos las 30-40 especies principa-les (lo cual es indispensable tambiénpara entender los cambios de tiposen el espacio) y saber el uso actual oposible de otras. Lo importante en ladistribución de los vegetales espon-táneos no es -excepto en casosaislados- la existencia de una o dosespecies, sino el conjunto, la asocia-ción vegetal predominante.

Es necesario también distinguir lasespecies principales de las secun-darias, pues el conocimiento comple-to de la flora es imposible y resultaobvio que la atención se dirija a lasasociaciones principales.

En especial, el estudio regional debeorientarse al conocimiento de lasplantas de esquilmos, pastos natura-les y bosques. Debe detallarse eltipo de los recursos forestales y lacalidad de los pastos (con ayuda dedatos locales).

En otros países se estudian las plan-tas incluso como indicadoras de laexistencia de ciertos minerales en elsubsuelo.

Es muy conveniente hacer uso deguías botánicas, mapas y libros queestudien las divisiones en tipos devegetación.

La fauna. En la mayor parte de las regionesde nuestro país, este aspecto de la natura-leza no juega papel decisivo (como es elcaso de otras naciones en África, Asia oAmérica del Sur) en la economía regional,pero en algunos casos la fauna es objetode caza y complementa los ingresos de

campesinos regionales.

Cuando menos, deben hacerse las siguien-tes observaciones:

En los recorridos hay ocasión detener solo una idea de las principalesy más notorias especies.

Son sobre todo interesantes lasaves, los grandes mamíferos y losroedores. En México existe una granvariedad de animales y algunos sonútiles, por lo que en el viaje es nece-sario recoger información al res-pecto.

Obtener también información sobrela fauna marina, la de ríos y lagunas.Posibilidades de incrementarla, exis-tencia o no de restricciones a la ca-za. Bosques nacionales y protec-ción de fauna.

Otros recursos naturales. En México sonmuy importantes los minerales pero en lasinvestigaciones de campo geoeconómicassólo puede constatarse su existencia, no sepueden hacer investigaciones personales alrespecto. Sin embargo, es muy convenientetener la impresión visual y escuchar lasexplicaciones en cada zona minera, puescon ello se obtiene una mejor comprensiónde la realidad económica.

Es necesario en este capítulo tener una ideade la historia geológica de la región y de lascapas superficiales actuales (a base delmapa correspondiente). Identificar las másimportantes rocas, usando si es necesarioguías y libros. En las zonas mineras sepuede inquirir sobre reservas, estudios quese lleven a cabo, nuevas exploracionesy planes futuros. Visitar las zonas minerasde mayor importancia, obteniendo datoscomplementarios sobre materias primas,mercado, etc. Conocer las fuentes de ener-gía de las localidades: carbón, petróleo, gas,

156 Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003

Page 12: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas regionales

leña, agua, etc. Otras que podrían utilizarse:el sol, el viento y las mareas.

División en regiones o subregiones. Comoresumen del estudio regional geoeconómico,se debe intentar una división de carácternatural en todos los aspectos principalesdel medio natural: regiones fisiográficas, declimas, suelos, cuencas, geobotánicas. Re-giones naturales en su conjunto, que sirvenen muchos casos para la división geoeco-nómica. Se hacen mapas en cada caso,llegando -de ser posible- a las subregionespequeñas o microrregiones.

La población

No siendo los trabajos geoeconómicos untipo de investigaciones que tengan por finprincipal el conocimiento de la naturaleza,sus propósitos se orientan principalmente aevaluar la influencia del medio y los recursosregionales que el hombre utiliza o puedeutilizar, centrándose en el estudio del hom-bre mismo, en tanto que colectividad, la cualhabita un lugar y realiza diversas actividadesproductivas. Por lo tanto, un papel importan-te en dichos trabajos lo juegan estos puntosrelacionados con la población, pero sóloaquellos que -repetimos- guardan relacióncon el medio geográfico y las ocupacionesproductivas y que, además, muestran la dis-tribución y los diversos fenómenos de con-centración -explicables por hechos naturalese históricos- en el territorio. Durante ios via-jes pueden llevarse a cabo interesantesanálisis de la condición geoeconómica depequeños poblados y de ciudades, lo cualexplica en mucho el estado de desarrollogeneral de la región, su grado de madurez ycomplejidad y su diferenciación en subre-giones. La función económica y social de lasgrandes ciudades es vital, ya que éstasrepresentan fenómenos modernos, constitu-yen centros industriales y de comunica-ciones, ejercen influencia definida en suhinterland o zona de atracción inmediata,permitiendo una amalgama de subregiones

agrícolas, ganaderas, industriales o de otrotipo, en el seno de la región unificada. Final-mente, se pueden realizar importantes ob-servaciones sobre los niveles alcanzados enmateria de vivienda, alimentación, vestido,ingresos y ocupaciones, educación y salu-bridad, entre otros muchos.

Medio geográfico y distribución de la pobla-ción regional. No todos los aspectos de estetipo pueden estudiarse en las investiga-ciones de campo, pero sí es factible tomarnota de:

Áreas geográficas donde es más altao más baja la densidad de población:planicies costeras, valles montaño-sos, pie de montaña, llanuras delaltiplano, montañas, etcétera.

Influencia directa e indirecta del cli-ma, los suelos y la hidrografía sobrelos fenómenos de densidad y distri-bución demográfica.

Importancia de los recursos foresta-les, pastos y otras riquezas natura-les, en la localización de la poblaciónactual.

Tipos de agrupamiento de los habi-tantes en el medio rural, tomando encuenta las condiciones del medio, lahistoria y la realidad económica.

Datos que se puedan obtener sobreel terreno, tanto en materia de den-sidades, como de la población total,urbana y rural, económicamente acti-va y mano de obra por ramas, migra-ción de los trabajadores.

Los poblados locales. En necesario escogeren la región varios poblados importantes yrepresentativos, que podrían llamarse "co-munidades típicas". De ellas se puede estu-diar el nombre e historial del desarrollo,número de habitantes y estructura de la po-

Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003 157

Page 13: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Ángel Bassols Batalla

blación; vinculación del poblado con el medionatural, la actividad económica regional y elfuturo progreso. Movilidad de la mano deobra local. La estructura interna del poblado,sus funciones económicas, sociales y cultu-rales. Y los tipos de vivienda del poblado, ensu contexto histórico-social.

Ciudades y su área de atracción. Los estu-dios deben hacerse, desde luego, en la ciu-dad cabecera de la región y de ser necesarioy posible, en otras ciudades que poseanmadurez y jueguen un papel regional deimportancia.

Lo más destacado resulta ser la situacióngeográfica y geoeconómica de la ciudad, surelación con los principales aspectos delmedio natural. La historia del desarrollo ur-bano en el tiempo y en el espacio. Númeroactual de habitantes y datos sobre estructurade la población. La ciudad y las actividadeseconómicas regionales; especialización pro-ductiva (industrial, comercial, etc.). Movili-dad de la mano de obra, dentro y fuera de laciudad. La estructura interna de la ciudad,funciones económicas de cada una de laspartes: centro comercial, barrios residen-ciales, zona industrial, etcétera. La relacióncon los poblados vecinos y satélites, con lasáreas rurales inmediatas y con otras ciu-dades. La ciudad como centro de comuni-caciones: muestreos, de pasaje y carga. In-fluencia comercial, socia y cultural en la re-gión: su hinterland o área de atracción. Asícomo los tipos de vivienda de la ciudad, ensu contexto histórico-social.

Datos sobre niveles de vida. Sobre el te-rreno, solamente es posible conocer algunosaspectos de los niveles de vida, que decualquier manera son vitales, debido a serfruto de la observación directa y a que lasestadísticas locales no pueden obtenerse enotro lado:

Salarios regionales y modalidadespara cubrirlos. Otros ingresos de los

trabajadores. Distribución de los gas-tos (muestreos). Relación entre in-gresos y gastos familiares y percápita. Salarios mínimos y costo dela vida.

Materiales empleados en la vivienda.Servicios domésticos y municipalesexistentes, incluyendo informaciónsobre salubridad y educación.

Indicadores en materia de vestido yalimentación.

Los aspectos económicos

Como la geografía económica estudia larelación de la economía con las condicionesdel medio geográfico, la historia de sudesarrollo y la interrelación de los propiosfenómenos productivos en el espacio, seña-lando las diferencias de lugar a lugar, esobvio que en la realidad geoeconómica ne-cesita investigarse sobre el terreno, con unametodología especial. Desde un punto devista del método, primero se conoce -comolos expusimos anteriormente- el medio na-tural, después la evolución regional a travésdel tiempo (incluyendo el poblamiento, lasdensidades de población, la vida rural yurbana, etc.) y más tarde los aspectos eco-nómicos propiamente dichos. Si se cuentacon la ayuda de diversos especialistas, en-tonces el estudio se lleva a cabo en formasimultánea.

Por supuesto, ese análisis de las ramas de laeconomía debe emprenderse siguiendo lasmismas etapas que hemos señalado conanterioridad: a) Trabajo de gabinete, reco-pilando datos estadísticos, citas de libros ymateriales diversos sobre el ambiente re-gional: todo ello debe crear en los investi-gadores una idea lo más aproximada posiblede la realidad que habrá de visitarse, cum-pliendo la etapa, b) O sean el trabajo sobreel terreno y el de campo, donde se empleanlas técnicas de observación, constatación y

158 Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003

Page 14: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas regionales

análisis de los fenómenos objetivos, con-versación con las personas más representa-tivas y de las cuales puede obtenerse mejorinformación; recopilación de datos estadís-ticos, obras impresas y todo tipo de ma-teriales que nos ayuden en la parte final.c) El posterior trabajo de gabinete, queprepara el informe del viaje y más tarde unestudio completo de la región. El informedebe hacerse inmediatamente después deregresar del viaje, en tanto que el estudiocompleto -de acuerdo con el plan trazado deantemano- se llevará el tiempo que requie-ran las condiciones intrínsecas de la investi-gación lo cual depende de numerosos fac-tores. En esta última fase deberán agregar-se mapas, diagramas, fotos, etc., productodel viaje mismo.

Antes de analizar cada una de las ramaseconómicas, es necesario tener un panora-ma general del estado de desarrollo de laeconomía regional, para lo cual ayuda engran media el estudio previo de los datosreunidos antes y durante el viaje. Precisa-mente por lo anterior los recorridos debenrealizarse cuidadosamente, siguiendo unplan bien concebido, que abarquen las re-giones de una zona -en su caso- o las sub-regiones de una región, que sean las másrepresentativas, tanto las de mayor adelantocomo las atrasadas, ya que si se limitan lasvisitas a las capitales de Estado o a lasáreas de más moderno adelanto, no se pue-de evaluar el conjunto en forma correcta. Enel viaje mismo, además de las observacionesdirectas, se recogen -repetimos- numerososdatos que ayudan a esa evaluación general.

De esta manera, se pude contestar conbases firmes a las preguntas: ¿de qué tipode región se trata?, ¿es un área de medianoadelanto económico-social o presenta carac-teres de mayor desarrollo, hasta convertirseen una de carácter moderno, primordial-mente de agricultura o ganadería comercial,de industria diversificada y poderosa, cuyasramas sean básicas y de interés nacional?,

¿incluye la región algunas porciones atra-sadas, con economía primitiva, numerosapoblación y graves problemas por resolver?

Teniendo una noción correcta de la situacióneconómica general se puede entonces pasaral análisis de los aspectos parciales, de lasramas de producción, de las zonas agrícolaso industriales y de las empresas.

Debe insistirse en el hecho de que los pun-tos señalados a continuación, incluyen sóloaspectos por estudiarse en el curso de lasinvestigaciones geoeconómicas de campo yno los correspondientes al trabajo de gabi-nete, los cuales son mucho más amplios.

A. Actividades agropecuarias. Los recorridostienen finalidades de dos tipos: por un lado,visitar las principales zonas agrícolas o ga-naderas, las empresas más destacadas queexplotan recursos o se dediquen a la trans-formación de productos de esta clase y, porotro, llevar a cabo una serie de entrevistascon líderes campesinos, directivos de socie-dades de crédito, bancos oficiales y priva-dos, altos empleados de dependencias ofi-ciales, entre otros.

1. Relación directa e indirecta entre mediogeográfico y agricultura:

En qué ambiente natural se realiza eltrabajo agrícola: en las grandes pla-nicies, en los valles montañosos an-chos o estrechos, en laderas. En quétipos de clima y suelos: señalarlosen el mapa.

¿Afectan los cambios de clima a loscultivos? Calendario de trabajosagrícolas y estaciones del año, paracada cultivo importante.

En distritos de riego, ¿es suficienteel agua para los planes de trabajo?¿Los afectan las variaciones a travésdel año?

Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003 159

Page 15: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Ángel Bassols Batalla

Tipos de vegetación espontánea enlos distritos agrícolas y sus cerca-nías,

¿Es, en suma, favorable o desfavo-rable el medio físico para la agricul-tura regional?

Erosión de los suelos por tractoresnaturales o por influencia del hom-bre. Señalar en el mapa las áreas deerosión y su combate (terrazas, nive-laciones, plantación de agaves, entreotros).

Plagas de los cultivos en relacióncon el clima y la vegetación espon-tánea.

2) Especialización regional y productividad.Tiene una gran importancia investigar lostipos de agricultura y los cultivos predomi-nantes en la región, porque con ello sedescubre la especialización, el peso relativoen el comercio interior y exterior y los nivelesde desarrollo técnico

En este renglón es indispensable analizar losdatos históricos sobre la conquista del sueloregional por el hombre y sus etapasprincipales; las clases de tierras en la región;¿son de cultivo, de pastos, bosques? ¿Quéporcentaje de la tierra agrícola se trabaja ybajo cuáles cultivos? ¿Es de riego o tem-poral y a qué clase de cultivos se dedican?¿Cuándo comenzó la especialización regio-nal en determinados cultivos y con qué fineseconómicos? La distribución de la tierraagrícola en el territorio, densidad de cultivosy formas de propiedad de la tierra.

3) Niveles de desarrollo. Datos sobre:

Mecanización de la agricultura, usode fertilizantes y semillas mejoradas,rotación de cultivos, control de pla-gas en cada tipo de propiedad (eji-dal, minifundio, auténtica pequeña

propiedad, comunal, gran propie-dad).

Modalidades del riego: por bombeo,por gravedad: jagüeyes, depósitosartificiales de agua, lagunas y suuso.

Productividad por hectárea de latierra, en los principales cultivos y enépocas diversas del año.

Relación de la agricultura local conlas industrias regionales.

Salario rural, ingresos de los agricul-tores locales, actividades comple-mentarias.

Migración de la mano de obraagrícola, a través del año.

Carácter de la agricultura: para elconsumo local o de índole comercial.

4) Mercados internos y externos. Estos as-pectos tienen interés decisivo en el estudiogeoeconómico:

Producción que se consume local-mente y la que se vende fuera de laregión.

Dónde se vende y hacia dónde sedirigen los productos: a los pobladosregionales, a las ciudades cercanas,a la cabecera o al exterior. Si estoúltimo ¿se envían al interior del paíso se exportan?

Organismos o grupos que controlanel mercado local o la salida al exte-rior.

Parte de la producción agrícola quese transforma localmente y en quétipo de industrias.

160 Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003

Page 16: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas regionales

Específicamente deben tratarse los proble-mas ganaderos siguientes:

Cuantificación de los tipos de gana-do regional (incluyendo las especiesavícolas y la apicultura) en cadaclase de propiedad.

Productividad por cabeza de ganado(carne, leche, etc.) en relación con laexistencia de pastos naturales en lasdistintas épocas del año. Movimien-tos del ganado.

Cuáles subproductos se obtienen yen qué forma.

Maquinización de los trabajos, mejo-ramiento de razas, combate de pla-gas, etcétera.

A dónde va la producción ganadera(autoconsumo, mercado local, al in-terior del país, mercados extranje-ros). En qué forma se exporta el ga-nado (incluyendo subproductos).

Ingresos reales provenientes de laganadería.

5) Regiones agrícolas y ganaderas. La divi-sión en regiones o subregiones constituyeuna conclusión lógica del estudio, puesresume los amplios conocimientos de lazona o región y permite, al mismo tiempo,contar con las bases para planificar el futurodesarrollo.

Deben prepararse: mapas de regiones osubregiones agrícolas, ganaderas y agrícola-ganaderas.

6. Las industrias. Las investigaciones en ma-teria industrial revisten gran importancia, yaque por un lado las empresas industrialespueden ser el complemento lógico de laactividad agrícola-ganadera, forestal o pes-quera y, por otro, representan la etapa mo-

derna del desarrollo económico y en muchasregiones se desenvuelven independiente-mente de aquéllas, utilizando materias pri-mas de origen mineral (procedentes de lapropia región o de sitios situados fuera deella) o bien transforman productos semi-elaborados. Existen en nuestro país munici-pios y regiones netamente artesanales oindustriales modernas, por lo que a nadieescapa el gran interés que tiene el estudioespecial de las industrias (incluyendo en estecaso los establecimientos que producen mer-cancías de origen pesquero o forestal).

1) Relación con los recursos regionales yextrarregionales.

De dónde vienen las materias primasutilizadas en las industrias locales(de alguna parte de la propia regióno de fuera de ella); tipos y calidad.

Es local la mano de obra o se des-plaza de otras regiones.

Capacitación de la mano de obra enlas ciudades.

2) Localización, núcleos y regiones indus-triales.

Situar en el mapa los centros indus-triales o los establecimientos princi-pales, señalando su ubicación enrelación con los factores naturales.Las vías de comunicación, las ciu-dades, etcétera.

Historia reciente de la industria re-gional: por qué se ha localizado,dónde está (razones económicas,sociales, políticas) y cómo se hanintegrado las regiones.

Datos complementarios sobre la es-tructura actual de la industria: rela-ción con la agricultura, ganadería,minería, pesca, explotación forestal.

Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003 161

Page 17: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Ángel Bassols Batalla

Fuentes de energía y combustiblesutilizados en la región.

Estudio de los principales centros in-dustriales, indicando la localizaciónen ellos de la zona o zonas indus-triales datos sobre materias primas,energía, mano de obra, producción.Los proyectos de nuevas plantas,planos reguladores, etcétera.

Posibilidades de crecimiento, susproblemas.

Es necesario en este caso visitar las princi-pales industrias de cada región (las másgrandes y típicas), así como también algunasque siendo aisladas tengan importanciaregional o nacional y representen promesaso soluciones para el futuro.

Al mismo tiempo, deben sostenerse pláticascon funcionarios, directivos y técnicos, sobrelas posibilidades y necesidades en materiade nuevas industrias. Es muy convenienteconocer las leyes o proyectos de planeaciónindustrial y, en su caso, las realizacionesllevadas a cabo hasta la fecha. Planes deexpansión industrial, incentivos gubernamen-tales para el desarrollo de la industria. En elestudio se deben tomar en cuenta los datossobre avance técnico de la industria, lasituación financiera de las grandes empre-sas, tratando de comprender las causas deléxito o del fracaso relativo.

En el caso de estudios completos, resulta in-dispensable llevar a cabo análisis separadosde la industria eléctrica, señalando la loca-lización de materias primas, plantas y siste-mas, así como las necesidades al respecto.En lo que respecta a las industrias mineras,hay también aspectos peculiares de interés,tanto en lo tocante a materias primas comoproducción y mercados. Finalmente, debe-rían analizarse la industria de la construc-ción, indicando los tipos en que se presentay el grado de desarrollo técnico.

3) División en regiones industriales. Debenprepararse mapas de regiones o subregio-nes industriales en general y en cada rama,si ello es necesario,

4) Problemas de mercado. Este es un puntobásico para evaluar las posibilidades delfuturo desarrollo industrial.

Mercados locales, regionales, nacio-nales e internacionales.

Problemas locales: ¿está mal comu-nicada la región?, ¿hay problemasde almacenamiento o de interme-diarios?, ¿la calidad de los productoses deficiente, los mercados inse-guros? ¿se envía el producto semi-elaborado o elaborado?, ¿Hay inte-gración de las industrias en un com-plejo local?, ¿cuáles fases de dichoscomplejos existen y cuáles hacenfalta?

5) Perspectivas de desarrollo.

Recursos que podrían explotarse pa-ra incrementar las artesanías, las pe-queñas, medianas y grandes indus-trias.

Problemas de inversiones, crédito,mano de obra, mercados.

Posibilidades reales de la planeaciónindustrial en la región. Puntos princi-pales de esa planeación.

C. Comunicaciones y transportes, comercio.Una condición sine qua non para que unaregión se haya estructurado o se encuentreen proceso de formación, es la existencia deredes de vías de comunicación, funciona-miento de diversos medios de transportes eintensificación del comercio.

1) Naturaleza, economía y transportes.

162 Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003

Page 18: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas regionales

Explicar la íntima relación existenteentre los accidentes orográficos, eldesarrollo económico y el trazo delas vías de comunicación.

Obstáculos naturales al crecimientode las redes de carreteras y ferro-carriles.

Condiciones de los puertos y el mo-vimiento marítimo.

Influencia de las regiones agrícolas,ganaderas, forestales, mineras, in-dustriales o de otro tipo, en el de-sarrollo de las redes de comunica-ciones.

Influencia de las ciudades o pobla-dos en el transporte.

2) Las redes de vías de comunicación.

Estructura de la red de carreteras, suaplicación geoeconómica. Áreas malcomunicadas. Datos sobre el estadode la red: caminos nacionales, esta-tales, vecinales, planes de creci-miento de la red.

La red de ferrocarriles, su base eco-nómica y su función. Datos sobre elestado actual de las vías férreas.

El transporte marítimo o fluvial y eltransporte aéreo; situación actual.

3) Movimiento de pasaje y carga. Se debellevar a cabo un muestreo regional paraevaluar los movimientos de pasaje y cargaen carreteras, ferrocarriles, barcos y aviones:su intensidad y frecuencia, volúmenes decarga en toneladas-kilómetro, direccionesprincipales y destinos. Los principales pro-ductos movidos en el año y épocas de mayorintensidad de tráfico, La competencia entrelos diversos medios de transporte. Las zonasde atracción de las ciudades y pueblos im-

portantes, sobre la base del movimiento depasaje y carga, y los problemas del trans-porte regional.

4) Situación actual del comercio interior. Elestudio del comercio es importante enla investigación geoeconómica, ya que laproducción no tendría razón de ser sinla consiguiente distribución y venta de lasmercancías. El grado de desarrollo del co-mercio es uno de los indicadores decisivosdel avance socioeconómico y del grado deintegración regionales. Sin embargo, se ob-servan grandes disparidades entre el co-mercio moderno de las ciudades impor-tantes y el de tipo arcaico en el medio rural:

Por ello es necesario conocer la realidad enel trabajo de campo. Puede destacarse elcarácter y grado de desarrollo del comercioen la región, tipos de establecimientos, inten-sidad del intercambio tanto en el medio ur-bano como en el rural; cuáles materias pri-mas o productos extrarregionales se vendenen el territorio estudiado; los volúmenes delas principales importaciones y exportacionesregionales (relación con el muestreo deltransporte); necesidades de expansión delcomercio en las zonas atrasadas de la re-gión; influencia del comercio fronterizo, con-trabando, etcétera (en el caso de las regio-nes vecinas a Estados Unidos, Guatemala yBelice).

5) Aspectos de comercio exterior. En la es-pecialización y grado de madurez de las re-giones tiene gran importancia medir suparticipación en el comercio exterior del paísen su conjunto y los productos que se mue-ven al extranjero, sobre todo aquellos que secotizan a altos precios en el mercado.

¿Es importante dicha exportación, en el pla-no nacional y dentro de la propia producciónregional?

Datos sobre las materias primas oproductos elaborados que se envían

Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003 163

Page 19: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Ángel Bassols Batalla

fuera de la región.

Problemas de precios, transporte,calidad de productos y financia-miento del comercio.

Datos sobre el intercambio fronteri-zo, el contrabando.

6) Turismo. Recursos turísticos y su uso.Importancia actual y futuros problemas.

D. Factores políticos: Impacto de la lucha declases en la región. Grupos de poder. Re-parto de la riqueza producida. Política eco-nómica y social y situación regional (parti-cularmente en zonas indígenas). El Estado,el sector privado y el desarrollo de la región.

Regiones, subregiones y microrregiones

Todos los aspectos anteriores, tanto losreferentes al medio natural, como a lapoblación y los factores económicos regio-nales, no son sólo importantes por símismos -como partes que se puedenestudiar individualmente- sino también comobases indispensables, para lograr una sínte-sis y proceder al análisis del complejo re-gional.

Si con anterioridad a la investigación sobreel terreno se ha llevado a cabo la divisióngeoeconómica del territorio (que puede servirpara muy diversos fines, entre ellos los deplaneación, fijación de salarios mínimos odesarrollo de las comunicaciones), aquelladebe servir para corroborar la bondad dedicha división o bien para sugerir los ne-cesarios cambios. Si, por otro lado, la di-visión para determinado fin no se ha rea-lizado, entonces los investigadores deben enforma preliminar hacer su propia divisiónen regiones, subregiones y microrregiones.Esto se logra -como se ha repetido a lo largode esta guía metodológica- mediante lacombinación de los trabajos de gabinete ylas labores de campo, ya que es necesario

tomar en cuenta no sólo aquello que seconstató en el terreno, sino muchos datosestadísticos o tomados de obras diversas,que merecen un estudio serio en el gabinete.Sin embargo, lo decisivo son las investi-gaciones de campo, ya que son las únicasque permiten valorar la justeza de los datosconsiderados como índices fundamentales.

Para dividir una gran zona en regionesgeoeconómicas, es necesario, pues, tomaren cuenta los aspectos naturales, demo-gráficos, económicos y sociales de mayorimportancia, sin olvidar que algunos no estánsujetos a cuantificación, quedando por lotanto como elementos (índices) no matemá-ticos y cuya evaluación corresponde pri-mordialmente al análisis sobre el terreno.

Los caracteres de distinto tipo, que debenconsiderarse para estudiar y definir lasregiones geoeconómicas, son en formacompendiada los siguientes:

1) Naturales (sobre todo situaciones y área,topografía, climas, suelos, hidrografía, vege-tación espontánea).

2) Recursos naturales de otro tipo (minera-les, etc.).

3) Población (absoluta, densidad, urbana yrural, económicamente activa). Las ciudadesy su área de influencia.

4) Carácter general y especialización econó-mica en escala nacional e importancia en elcomercio internacional del país.

5) Principales datos de las diversas ramaseconómicas (agropecuarias, industriales,redes de comunicaciones y transportes,comercio).

6) Nivel de desarrollo socioeconómico, in-cluyendo datos sobre educación, alimenta-ción, vivienda, salarios, ingresos e inver-siones, energía utilizada, grado de mecani-

164 Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003

Page 20: Redalyc.III. Elementos de metodología de investigaciones …132.248.45.5/academia/inae/pdf/inae5/u1l7.pdf · 2016. 5. 13. · Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas

Elementos de metodología de investigaciones geoeconómicas regionales

zación y uso de vehículos.

7) Relaciones económicas internas y conotras regiones.

8) Impacto de la política económica en laregión. Grupos y clases sociales regionales.

Es obvio que para proceder a la separaciónen subregiones y microrregiones es nece-sario un menor número de índices y criterios,reducidos al mínimo por la ausencia de datosprecisos, sustituidos en buena medida por elanálisis sobre el terreno.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Finalmente, pues, el método es

... el procedimiento planteado que sesigue en la investigación para des-cubrir las formas de existencia de losprocesos del universo, para desen-trañar las conexiones internas y exter-nas, para generalizar y profundizar losconocimientos adquiridos de este mo-do por llegar a demostrarlos con rigorracional y para conseguir su compro-bación en el experimento y con latécnica de su investigación (Eli deGortari).

Una investigación -agrega Ricardo Pozas-realizada mediante una serie de tanteos sinningún plan, registrando los datos que seobservan al azar no es adecuada para cono-cer los hechos que serán útiles para los finesde desarrollo; la investigación ha de ser me-todológica, es decir, debe ajustarse a un mé-todo. Las observaciones han de ser contro-ladas mediante un riguroso sistema de prue-ba y demostración de la realidad observada.

El estudio geoeconómico de campo con finesregionales, debe siempre responder a estasexigencias del método. Si está bien concebi-do alcanzará sus fines; si está mal planeadoo no está planeado del todo, fracasará en suempeño de "descubrir las formas de exis-tencia de los procesos del universo", dedesentrañar relaciones, generalizar y pro-fundizar los conocimientos y conseguir sucomprobación en los hechos.

Para estructurar la presente guía, se toma-ron en cuenta las experiencias del autor enel curso de investigaciones de campo lleva-das a cabo desde sus años de estudiantehasta la fecha, las cuales incluyen múltiplesviajes de este tipo en Europa, América delNorte y Sur, Asia y África (1956-1977);además de 28 años de viajes por la Repúbli-ca Mexicana, con diversos fines. Entre estosúltimos se cuentan trabajos económicos delíneas y ramales ferroviarios (1955-1958),recorridos y permanencias prolongadas confinalidades de división geoeconómica delterritorio nacional (1961-1965); dos explora-ciones geográfico-biológicas en la penínsulade Baja California (1957-1959); la investi-gación para planeación económica y socialde las regiones del estado de Sonora(1966); estudios del Noroeste, Istmo deTehuantepec, Costa de Chiapas, Cuencade México, Bajo Balsas, oriente de Chiapas,las Huastecas, cuenca del Papaloapan, elMezquital, zonas de colonización de Tabas-co y Campeche, estado de Quintana Roo(1968-1978), además de 35 viajes (1973-1978) para redactar este libro y los inicialesen el estudio norte-noreste

Investigaciones Geográficas, Boletín 50, 2003 165