el movimiento obrero [email protected] ...

15
www.po.org.ar [email protected] Ayacucho 448 C1026AAB Ciudad de Buenos Aires Jueves 6 de diciembre de 2012 Año XXIX Nº 1.251 $ 4.- Editorial El acuerdo Moyano- Barrionuevo es contra el movimiento obrero Página 3 Juicio y Castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra Finalmente, llegó el 7D. Pero la "libertad de expresión" está más lejos que nunca. El propio gobierno ya dio la receta del fraude: que los empresarios repartan las licencias entre sus parientes o socios. El mismo "método" que usó Boudou para que- darse con Ciccone. Los beneficiarios de esa estafa serán las enor- mes "K"orpos armadas al calor del gobierno: Cristóbal López, Vila-Manzano y otros. Ese mismo recurso podría ser utilizado, final- mente, por el mismísimo grupo Clarín. La guerra transcurre entre juzgados y conspi- raciones de accionistas. Son los métodos de los buitres capitalistas. No está en juego la "democratización" de los medios: es apenas un nuevo reparto de negocios entre sus propietarios. También es el intento oficial de monopolizar la palabra, para reforzar un régimen de gobierno personal. Por eso, los dos -la Corpo y el gobierno- tienen un blanco común. Por un lado, los trabajadores de prensa, igual- mente perseguidos por Clarín y por el gobierno. Por el otro, la población trabajadora, que se- guirá sometida a la manipulación de las corpora- ciones mediáticas, oficialistas u opositoras. La libertad de expresión exige poner fin al mo- nopolio capitalista -o del Estado que sirve a esos monopolios- y asignar los recursos y medios de comunicación a las organizaciones y expresio- nes del arte, la cultura, la política y la vida so- cial. Luchemos por esta perspectiva. Defendamos la libertad y la estabilidad labo- ral de los trabajadores de prensa. 7D PELEA DE BUITRES Repudiamos la acción judicial iniciada por el director de la AFIP contra Matías Longoni, periodista de Clarín y miembro de su comisión interna. La acusación se relaciona con una investigación sobre los manejos económicos de la ONCCA, de la cual era titular Echegaray. Queda claro que la supuesta “democratización” de los medios plantea una persecución a los trabajadores de prensa, incluso a los que –como Longo- ni- han enfrentado a las corporaciones mediáticas para po- ner en pie una organización gremial. Reclamamos el inme- diato retiro de las acusaciones judiciales, y la estabilidad la- boral incondicional para todos los trabajadores de prensa. Repudiamos el juicio a Matías Longoni

Transcript of el movimiento obrero [email protected] ...

Page 1: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

[email protected]

Ayacucho 448 C1026AAB Ciudad de Buenos Aires

Jueves 6 de diciembrede 2012

Año XXIXNº 1.251$ 4.-

Editorial

El acuerdo Moyano-Barrionuevo es contrael movimiento obrero

Página 3 Juicio y Castigoa los asesinos deMariano Ferreyra

Finalmente, llegó el 7D. Pero la "libertad de expresión" está más lejos

que nunca. El propio gobierno ya dio la receta del fraude:

que los empresarios repartan las licencias entresus parientes o socios.

El mismo "método" que usó Boudou para que-darse con Ciccone.

Los beneficiarios de esa estafa serán las enor-mes "K"orpos armadas al calor del gobierno:Cristóbal López, Vila-Manzano y otros.

Ese mismo recurso podría ser utilizado, final-mente, por el mismísimo grupo Clarín.

La guerra transcurre entre juzgados y conspi-raciones de accionistas.

Son los métodos de los buitres capitalistas. No está en juego la "democratización" de los

medios: es apenas un nuevo reparto de negociosentre sus propietarios.

También es el intento oficial de monopolizarla palabra, para reforzar un régimen de gobiernopersonal.

Por eso, los dos -la Corpo y el gobierno- tienenun blanco común.

Por un lado, los trabajadores de prensa, igual-mente perseguidos por Clarín y por el gobierno.

Por el otro, la población trabajadora, que se-guirá sometida a la manipulación de las corpora-ciones mediáticas, oficialistas u opositoras.

La libertad de expresión exige poner fin al mo-nopolio capitalista -o del Estado que sirve a esosmonopolios- y asignar los recursos y medios decomunicación a las organizaciones y expresio-nes del arte, la cultura, la política y la vida so-cial.

Luchemos por esta perspectiva. Defendamos la libertad y la estabilidad labo-

ral de los trabajadores de prensa.

7DPELEA DEBUITRES

Repudiamos la acción judicial iniciada por el director de laAFIP contra Matías Longoni, periodista de Clarín y miembrode su comisión interna. La acusación se relaciona con unainvestigación sobre los manejos económicos de la ONCCA,de la cual era titular Echegaray. Queda claro que la supuesta“democratización” de los medios plantea una persecución alos trabajadores de prensa, incluso a los que –como Longo-ni- han enfrentado a las corporaciones mediáticas para po-ner en pie una organización gremial. Reclamamos el inme-diato retiro de las acusaciones judiciales, y la estabilidad la-boral incondicional para todos los trabajadores de prensa.

Repudiamos el juicio a

Matías Longoni

Page 2: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

Políticas

IInnaauugguurraammooss llooccaall eenn IIttuuzzaaiinnggóó.. Por Omar Correa

DDeebbaattee eenn MMaarr ddeell PPllaattaa.. Por Corresponsal

GGrraann PPuubb OObbrreerroo eenn PPaalleerrmmoo ppoorr llaa CCaammppaaññaa FFiinnaanncciieerraa..Por Corresponsal

EElleecccciioonneess eenn llaa FFUUCC ((CCoommaahhuuee)).. Por Luchardi (UJS Comahue)

AAccttiivviiddaaddeess eenn SSaannttaa FFee

EXCLUSIVOS DE INTERNET > PO.ORG.AR

2 l PRENSA OBRERA 1251 l DICIEMBRE 2012

E l proyecto de ley del PRO -que declara al subte como"un servicio esencial" y pro-

híbe, en la práctica, el derecho dehuelga- se ha puesto un objetivoque le queda grande: doblegar alsindicalismo combativo del subte-rráneo. Prueba esa intención tam-bién el propósito de avanzar sobrelas 6 horas por insalubridad. Laacción del macrismo sólo puedeser explicada, entonces, en unmarco más general: el traspaso delsubte al gobierno de la Ciudad re-presenta una tentativa del kirch-nerismo de tercerizar el ajuste através de Macri, lo cual implicatambién el ataque al sindicato. Noes casual que el Ministerio de Tra-bajo K se niegue en forma empe-cinada a reconocer a la AGTSyP lapersonería sindical y la capacidadpara refrendar acuerdos parita-rios en lugar de la UTA.

No se puede pasar por alto queRoberto Pianelli, el secretario ge-neral del sindicato, haya aceptadoestablecer una suerte de 'autore-gulación' con el anuncio de que lashuelgas serán advertidas con 48horas de anticipación. Ningún sin-dicato combativo puede admitirtal cosa, porque esto supone igno-rar las condiciones que imponen lanecesidad de una huelga inmedia-ta -como ocurre precisamente aho-ra, frente al descuento del 1% delos salarios en favor de UTA.

Desde enero de este año, elkirchnerismo viene realizandouna campaña para que "Macri sehaga cargo"del subte. Así, los na-cionales y populares le entreganun servicio estratégico a la dere-cha privatizadora. La entrega del

subte puede tener un solo objeti-vo: que Macri haga macrismo, locual muestra que la acción anti-sindical es parte de la asunción deresponsabilidades que le impusoel kirchnerismo.

El traspaso terceriza el ajuste:un nuevo incremento de tarifas (alya realizado del 127%), impuesta-zos (a las naftas, a las patentes yautopistas) y el ataque a los dere-chos sindicales. De esta forma, elkirchnerismo involucra en el ajus-te a la oposición.

La complicidad del kirchneris-mo con el macrismo se revela,también, en que el Ministerio deTrabajo se niega a reconocer al

sindicato formado por los trabaja-dores del subte, mientras sigue re-conociendo la jurisdicción de la bu-rocracia de UTA. El gobierno de laCiudad le refriega a la direcciónkirchnerista de los Metrodelega-dos que el gobierno que ellos de-fienden es el que lo obliga a acor-dar con UTA. ¿Para qué quierenPianelli y Segovia un gobierno na-cional y popular, si éste se hace re-presentar ante ellos por medio dela derecha? ¿Los K en el gobierno,los Macri en el poder?

En la Legislatura, la oposiciónal macrismo también exige "queMacri se haga cargo" -o sea que de-sarrolle su política. Por eso nego-

cia el proyecto de ley antisindical,cuando tiene número para evitarsu tratamiento. Teme que el reti-ro del proyecto ponga fin al tras-paso. Así, las negociaciones en laLegislatura son una trampa paralos trabajadores. Ya ocurrió el añopasado, cuando Macri impuso laderogación de las Juntas de Clasi-ficación de los docentes. Hay quetener en cuenta que el proyecto delsubte forma parte de una negocia-ción más amplia, la cual incluye laentrega inmobiliaria de las mejo-res tierras de la Ciudad. La sema-na pasada, la Policía Federal K re-primió la movilización de repudioal pacto Macri-K a favor del gru-

po Irsa. Macri no firmó el pago del 1%

a UTA porque ésta sea la repre-sentación legal reconocida. Lo hi-zo para asociar a la CGT del go-bierno a la ofensiva contra el sin-dicato independiente. Es una pro-vocación para marcar el terreno.Pero el sindicato no debería limi-tar la huelga a este objetivo, quelos usuarios ven como "pelea sin-dical". Debe incorporar el reclamodel reconocimiento del sindicatopor parte de CFK-Tomada y el re-tiro del proyecto macrista. Con es-ta posición, la huelga debe ser in-definida.

La dirección del sindicato delsubte se somete al kirchnerismo,a pesar de que éste no le da la per-sonería. Es un seguidismo derro-tista. Debería denunciar la terce-rización del ajuste que implica eltraspaso y reclamar el retiro de losproyectos de la Legislatura.

Macri está embalado: anuncióque estatizaría la concesión. Re-chazamos una estatización ma-crista, porque su fin es que Roggiose vaya con la guita saqueada, pa-ra traer a socios nuevos y re-ter-cerizar servicios conexos al trans-porte. Roggio debe devolver lo sa-queado; la estatización debe serbajo control obrero; los derechossindicales, intangibles; la perso-naría gremial para el sindicato delsubte.

Gabriel Solano

En el Subte se juega una causa de todo el movimiento obreroEl traspaso kirchnerista a Macri terceriza la ofensiva antisindical

AAddqquuiiéérraalloo eenn AAyyaaccuucchhoo 444488 yy llooss llooccaalleess ddeell PPOO

Provocación macrista

El locuaz Moyano no les hadedicado una sola palabra deapoyo a los trabajadores del sub-te. Se entiende por qué. Por unlado, no quiere enemistarse conMacri, a quien considera un alia-do contra el gobierno nacional.Por el otro, porque pretende atra-er a la burocracia de la UTA a suCGT, explotando el fantasma deun eventual reconocimiento dela AGTSyP por el Ministerio deTrabajo. El silencio de Moyanoesconde una política reacciona-ria.

La UTA, mientras tanto, sesiente cómoda entre tantos cor-tejos. Se pelean por su lealtadMoyano, Macri y Cristina.

El acuerdo suscripto en la Se-cretaría de Trabajo de la Ciudadentre el gobierno porteño y laUTA es una provocación que vaen la línea de los objetivos estra-tégicos del macrismo. El des-cuento de los días caídos corres-ponde a la prohibición de huelgasque quiere imponer Macri. Lo di-jo Larreta: "no pagamos días notrabajados". Lo saben los docen-tes, que han sufrido descuentosbrutales en la lucha del año pa-sado. Otro tanto ocurre con eldescuento del 1% a favor de la

UTA, cuando es claro que la in-mensa mayoría de los trabajado-res repudia a la burocracia deFernández.

No es extrañar que el macris-mo haya querido romper la nego-ciación para empujar a un paroque favorezca su objetivo de ga-narse a la población en su líneaanti-sindical. Pretende valersede las consecuencias de una huel-ga para imponer una legislacióncarnera.

Pero aquí también se ve lacomplicidad del kirchnerismo.

La presidenta, que atacó a lostrabajadores del subte cuandoestaban en un plan de lucha poruna enfermedad laboral como latendinitis, le ha ordenado al Mi-nisterio de Trabajo que no seaparte de la negociación, incum-pliendo su función de ser quienconvoca a las partes y quien de-be finalmente homologar lo acor-dado. Mediante esta borrada elkirchnerismo ha dejado a los tra-bajadores del subte contra Macri.

G. S.

Moyano

Presentación del libro En Resistencia, Chaco.Con:

Rolando Núñez, del Centro deEstudios e Investigación SocialNelson Mandela,

Sebastián Acosta, secretario adjuntodel Sindicato de Prensa, y ChristianRath, Autor del Libro.

El viernes 14 de diciembre a las20.30 Librería de La Paz,Sarmiento 232.

Page 3: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

EDITORIAL l DICIEMBRE 2012 l PRENSA OBRERA 1251 l 3

Ed

ito

ria

l

NÉSTOR PITROLA

Moyano, Micheli y Ba-rrionuevo han convo-cado a una marcha aPlaza de Mayo para elpróximo 19, con tres

reivindicaciones: el impuesto a las ga-nancias, salarios familiares y devolu-ción de fondos de las Obras Sociales,las que se encuentran envueltas en laambigüedad, ya que no se sabe si, porejemplo, se reclama la abolición delimpuesto o la atenuación de la carga.

Será un acto de las burocraciasconvocantes, no una huelga que con-tinúe la del 20N. El horario -despuésde las 18 horas- aleja la posibilidad deuna acción desde los lugares de traba-jo. O sea que sólo se movilizarán losaparatos. Los organizadores justificanla hora de la marcha en la pretensiónde atraer a los caceroleros.

La movida de las tres centrales seda en el marco de las negociacionesde unidad de Moyano y Barrionuevo.Moyano se desplaza, de este modo,más decididamente hacia un frenteopositor con la derecha interna y ex-terna al PJ contra el kirchnerismo. Elotro aspecto es que abre una vía alacuerdo con la CGT de Caló, lo cualimplicaría el pasaje de toda la buro-cracia a la oposición a los K, en fun-ción de defender -en primer lugar- la

caja de las obras sociales. Para eso,Moyano estaría dispuesto a limitar suinjerencia en otros sindicatos, porejemplo Comercio, para capturar afi-liados. La declaración del presidentede la UIA, De Mendiguren, sobre la"atomización" sindical podría indicarque incluso este sector de la burgue-sía fogonea el pasaje entero de la bu-rocracia a la oposición. Los capitalis-tas nacionales quieren poner fin al ‘ce-po cambiario' -que en teoría se dispu-so para ‘protegerlos'- y defender asísu endeudamiento en el mercado in-ternacional.

LLaa ffeecchhaaCon la elección de la fecha, el 19 de di-ciembre se pretende ignorar el aniver-sario de rebelión popular de 2001. La

convocatoria ignora también la luchadel subte, incluso por parte de la CTA,por la complicidad con la burocraciade UTA y el coqueteo con la CGT Bal-carce.

No es un secreto que Moyano y Ba-rrionuevo pretenden jugar un papelen la reorganización del PJ disidentecon los Macri, los De la Sota o inclu-so, de acuerdo con la marcha de la cri-sis política, los Scioli o De Narváez.En el caso de Micheli, su horizonte po-lítico es el FAP -el cual está en trata-tivas con la UCR. La burocracia se ali-nea con una salida patronal al agota-miento del kirchnerismo.

PPrrooggrraammaa yy ppoollííttiiccaaEn oposición a estas brutales omi-siones, el eje del clasismo y la iz-

quierda debe ser, en primer lugar,la victoria de los trabajadores delsubte. Esto significa la derogacióndel descuento para la UTA y de losdías de huelga, así como el retiro in-condicional del proyecto anti-sindi-cal en la Legislatura. En segundolugar, organizar una gran movili-zación popular a Plaza de Mayo, el20 de diciembre.

Defendemos la continuidad de lahuelga del 20N, por medio de unparo activo nacional de 36 horas yun plan de lucha. Es lo que acabade reclamar el plenario de delega-dos del Banco Provincia. Tambiénreclamamos como los movimientossindicales y fabriles por el dobleaguinaldo o el adicional de fin deaño para compensar inflación y ga-nancias.

En este nuevo aniversario del Ar-gentinazo, el agotamiento de la ex-periencia política que buscó estran-gular la rebelión popular de 2001ha vuelto a colocar en las calles eldescontento de todas las clases ex-plotadas. La burocracia sindicalquiere llevar los piquetes y cacero-las de 2012 al campo de un recam-bio capitalista. Ganemos la calle yla plaza del Argentinazo el próximo20, para forjar una alternativa po-lítica dirigida por la clase obrera enforma independiente.

El acuerdo Moyano-BBarrionuevo es

contra el movimiento obreroLas tareas para el 19 y 20 de diciembre

Moyano se desplaza hacia un frente opositor con la derecha interna y externa al PJ.

El gobierno nacional ‘estatista’,‘progresista’, ‘populista’ y ‘antiim-perialista’, ¿no sabía acaso que altransferir la gestión del subte a ungobierno ‘derechista’, ‘neoliberal’ y‘privatista’, el resultado inevitablesería la aplicación de un ajuste so-cial antipopular y la embestida con-tra un sindicato nacido desde aba-jo contra uno de los sectores máscorruptos de la burocracia sindical?

¿No sabía que con esa transfe-rencia a un gobierno -que el propiokirchnerismo califica de elitista y an-tiobrero- habilitaba el camino pararevertir una conquista histórica delos que trabajan bajo la superficie,como la jornada de 6 horas, im-puesta como consecuencia de unproyecto de ley presentado por elPartido Obrero, de una batalla le-gislativa empeñada por todos losactivistas del subte y los partidosde izquierda?

Lo sabía perfectamente. Lo que

ha hecho el gobierno nacional es‘tercerizar el ajuste’ a través del ma-crismo, su agente de derecha en lagestión porteña, con el cual com-parte negocios inmobiliarios degran porte, gestionados a través debancos como el Hipotecario y elMacro, los que forman parte del ri-ñón de ambos gobiernos.

¿Para qué queremos un ‘gobier-no nacional y popular’, si éste fuer-za a los trabajadores del subte a li-diar con un gobierno privatizador,en lugar de retener la gestión delservicio para mejor realizar las as-piraciones de obreros y usuarios?

Estamos ante un operativo deporte mayúsculo, que consiste endesarrollar un proyecto de gobier-no sobre la base de una derrota delgremialismo combativo. Este pro-yecto de poder del macrismo cuen-ta con la complicidad, si no el apo-yo directo, del gobierno nacional ylas burocracias sindicales. No es ca-

sual que el gobierno de CristinaKirchner insista en negar la perso-nería sindical a los trabajadores delsubte y defienda a rajatablas el mo-nopolio de la corruptísima burocra-cia de UTA -una de las patas deci-sivas de la CGT oficialista de Caló.¿Por qué algunos oficialistas repro-chan a Macri que haya firmado una‘paritaria’ con UTA y Metrovías, siesto es lo mismo que hace el go-bierno nacional? El cristinismo re-calcitrante está dispuesto a ofrecer-le una ‘victoria’ al macrismo a cam-bio de asegurar su programa deajuste, el que combina el cepo cam-biario con el salarial, por un lado, ylos tarifazos e impuestazos, por elotro.

Las provocaciones de Macri,Roggio y la UTA contra los trabaja-dores del subte están ligadas alproyecto legislativo local para au-torizar aumentos impositivos y ta-rifarios, y para prohibir el derecho

de huelga con el pretexto de que setrataría de un ‘servicio esencial’. Losbloques legislativos porteños, in-cluido el kirchnerismo, se han ave-nido al tratamiento de este proyec-to, el cual apunta a la quiebra de lacapacidad de defensa de uno de lossectores fundamentales de la claseobrera en la Ciudad, con el pretex-to de reformarlo. El objetivo ulte-rior, que ya se ha hecho público, esderogar la jornada de seis horas pa-ra el personal de boletería y admi-nistrativo, en una primera etapa.

Una parte crucial de este opera-tivo es el anuncio de una probableestatización de la concesión porparte del privatizador Macri -quedenunciamos como una cortina dehumo para convalidar todo el sa-queo ya realizado por el pulpo Rog-gio- y proceder a una mayor terce-rización del servicio y a una nuevaprivatización. Queda al desnudo elfraude que constituye la reivindica-ción del estatismo a ultranza y enabstracto. En oposición a este frau-de, exigimos la gestión pública delservicio bajo control de los trabaja-dores, quienes deben ser investi-dos también de la tarea de investi-gar los negociados del grupo Rog-gio y la malversación que ha hechode los subsidios del Estado. Unagestión privada, financiada con di-

nero del Estado, equivale a una es-tatización al servicio del capital y delos funcionarios corruptos.

ExigimosRetiro inmediato del proyecto deley de traspaso del subte a la Ciu-dad y rechazo incondicional decualquier limitación al derecho dehuelga. Carácter irrenunciable de lasoberanía sindical en la defensa delos trabajadores frente a las patro-nales y al Estado.

Que el gobierno de CristinaKirchner reconozca de inmediato alsindicato del subte y convoque a laparitaria sectorial. Intangibilidad dela jornada de seis horas.

Intervención al conjunto de acti-vidades y negocios del grupo Rog-gio, para investigar los fraudes co-metidos en la gestión del subterrá-neo.

Gestión estatal del subte, bajocontrol de representantes electos yrevocables de los trabajadores.

Jorge Altamiraex legislador porteño, autorde la ley de jornada de seishoras en el subte (2002), ex

candidato a Presidente de laNación por el Frente de

Izquierda3/12/2012

COMUNICADO DE PRENSA

El operativo “traspaso del subte” se saca la careta

Page 4: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

Políticas4 l PRENSA OBRERA 1251 l DICIEMBRE 2012

MIRADOR DE LA IZQUIERDA

Para el periódico Hoy (PCR), el "exitosoparazo y piquetazo nacional" se en-

marca en el surgimiento de "una multisec-torial", como llama al frente policlasistaentre la CGT y la CTA, de un lado, y la Fe-deración Agraria y otros sectores patrona-les, del otro. En lugar de una perspectivapropia de la clase obrera, el PCR ve al pa-ro como el auxiliar de un frente con obje-tivos de recambio interiores al actual ré-gimen político. A pesar de pronosticar un"diciembre caliente" o de declarar en ta-pa que "crece el descontento popular", elPCR no reclama un plan de lucha.

El PTS, por su lado, concluye que "elpase a la oposición de las clases mediasy el parazo del 20 abrieron un gran deba-te político nacional. La clase obrera nopuede ser ‘neutral’. Debemos construirnuestro propio partido de trabajadores sinpatrones. El Frente de Izquierda deberíaincluir esta perspectiva que venimos le-vantando desde el PTS en la batalla quetiene planteada hacia las elecciones de2013".

A este planteo le falta, sin embargo,un eslabón, porque no se entiende quedel éxito del paro se derive que haya quellamar a formar un partido centrista (co-mo sería un partido sin patrones) limita-do en lo programático a las demandas in-mediatas de la huelga. Casualidad o no,el planteo coincide con la polémica de-satada en torno del burócrata sindical delos 60, Augusto Vandor, quien había co-queteado con esa idea. El planteo de unPT en Argentina, sin un movimiento realque lo respalde, confronta con el trabajode la izquierda revolucionaria, la que de-be fusionarse con el activismo que peleapor la independencia de clase, en base aun programa revolucionario. El antago-nismo entre el movimiento obrero que lu-cha por desarrollarse sobre sus propiasbases, de un lado, y la tendencia cadavez más profunda de la burocracia a asu-mir un carácter empresarial, por el otro,hace inviable un PT sin patrones, o seacon burócratas. Lo muestra la pelea delsubte y la negociación de Moyano, Ba-rrionuevo, el duhaldismo y Scioli. La ur-gencia de profundizar la relación políticaentre la izquierda revolucionaria y la cla-se determinan la necesidad de un inme-diato inicio de la campaña electoral, queserá la forma política más general de

avanzar por ese camino.Libres del Sur da cuenta en la web de

su activa intervención en un armado elec-toral que recrearía a la Alianza. Tras lareunión en el bar "La Paz", Tumini visitóMar del Plata, donde se reunió con diri-gentes de la UCR y declaró que "es nece-sario dar una respuesta al reclamo socialsobre la posibilidad de fortalecer una opo-sición con peso político y electoral". El pa-so de Libres del Sur del kirchnerismo alFAP se habría convertido, así, en un bre-ve episodio de su pasaje a la Alianza, contoda la vieja política patronal.

La crisis de la deuda externa tambiénmereció atención destacada. La VerdadObrera colocó el tema en tapa ("Ni un pe-so para la deuda") y criticó en sus notasel mito del "desendeudamiento" de los K.El PCR, en cambio, afirma que "si el go-bierno mantiene su decisión de no pagar,exigirá golpear junto a él contra el aprie-te financiero imperialista yanqui". ¿De nopagar qué? si el choque con los fondosbuitres responde, precisamente, a la vo-luntad de seguir pagando la deuda usura-ria con el dinero del pueblo.

Respecto del 7D, gran parte de la iz-quierda coincide en denunciar al gobier-no. En todos los casos está ausente, sinembargo, el tema de la política concretade los trabajadores de prensa y mediosfrente al ingreso masivo de la patronalkirchnerista y al ajuste con el que Clarínhará frente a sus ‘desinversiones'.

Otros sectores de la izquierda interme-dia han saltado al apoyo al gobierno. Ma-rea Popular (Mella y otros) y el Frente Po-pular Darío Santillán firmaron un comuni-cado con organizaciones filokirchneristas-como la Gleyzer, la Corriente política 17de agosto y la 2021- que expresa el deseode que "el 7D, la democracia avance so-bre Clarín y todas las corporaciones". Nodice ni una palabra contra los monopoliosalineados con el gobierno, aunque se cu-bren de "la posibilidad de que se licite afavor de otros grupos económicos", comosi fueran poca cosa petroleros (CristóbalLópez), banqueros (Moneta), superpulposinternacionales (Telefónica, Slim) o el pro-pio aparato del Estado, que paga la deu-da externa mediante la confiscación de ju-bilados y trabajadores.

Alejandro Lipcovich

Partido, crisis de deuda y 7D

El jueves 29 se realizó la segun-da convocatoria de la multisec-

torial que repudia la entrega detierras públicas a los desarrolla-dores inmobiliarios por parte delkirchnerismo y el PRO en la Ciu-dad. Curiosamente, en la mismafecha, se trató en la Legislaturade la provincia de Buenos Airesla "ley de acceso justo al hábitat",a la que el think tank del urba-nismo kirchnerista caracterizacomo "gesta" y convoca a movili-zarse en su apoyo. Ello, aunquesólo se trate de un impuesto mu-nicipal que legitima el acapara-miento de tierras a favor de losbarrios privados.

Por lo tanto, la música iz-quierdista de los supuestos "ins-trumentos de recuperación deplusvalía urbana" con la que losK batieron el parche en La Plata-sonaron al mismo tiempo que lamovilización a la Legislatura por-teña contra el acuerdo del mismokirchnerismo y el PRO en favorde los intereses que dicen "com-batir" del otro lado de la GeneralPaz.

La denuncia del acuerdo PRO-K no debería ocultar, sin embar-go, la política urbana del FAP -al-go que han hecho algunas de las

organizaciones convocantes a lamultisectorial porteña. Veamos.La producción (y apropiación) desuelo en un tejido urbano surgeno tanto del consumo de tierrasvacantes (que no abundan, por-que el tejido está completo), sinomás bien de su potencial edifica-ble. Ese potencial está dado porlo que el Estado habilita cons-truir sobre el suelo (de dominiopúblico o privado) y permite mul-tiplicar la superficie edificada dela ciudad tantas veces como sequiera. Así, la superficie de un te-rreno se convierte, con un golpede varita mágica del Estado, endos, tres o cinco veces su tamaño.Esa es la cuenta que hacen los de-sarrolladores: cómo se le cambiael uso y la zonificación al suelo pa-ra aumentar su valor. Esas rezo-nificaciones están a cargo de laslegislaturas provinciales, a tra-vés de leyes "a medida". A travésde ellas, el Estado transfiere a losdesarrolladores no sólo la orien-tación en el uso de suelo, sinotambién una renta económica ex-traordinaria.

El FAP lleva adelante en Ro-sario/Santa Fe exactamente lamisma política que se denunciaen el pacto kirchnerista/PRO en

la Capital: Puerto Norte se llamael Puerto Madero rosarino, lo queconsideran "vacíos urbanos" sonlos equipamientos portuarios de-safectados. Han incorporado almercado inmobiliario una canti-dad descomunal de suelo urbano,no para las necesidades de lasgrandes masas trabajadoras quesiguen hacinadas en las villas, si-no para la nueva burguesía soje-ra. Hace dos o tres años, inaugu-raron el Casino City Center, elmás grande antro de este tipo ¡deLatinoamérica! ¿No debería lamultisectorial denunciar quecoinciden en esta orientación ma-cristas, kirchneristas y el FAP?

El pretendido programa por"lo público" no plantea una rea-propiación social de tierras públi-cas y privadas, materializadas oen su potencial edificable. Ello nosólo no constituye una perspecti-va de salida a la crisis de vivien-da, sino que básicamente, capitu-la frente al caos ambiental-social-económico que significa la urba-nización bajo el régimen capita-lista.

Arq. Nicolás Cambón,secretario gremial AGD-Fadu

por la Agrupación Naranja deDocentes Universitarios

E l jueves 29 de noviembre, unconjunto de agrupaciones,organizaciones y partidos de

izquierda nos movilizamos prime-ro a Irsa y, luego, a la Legislatu-ra, para denunciar el acuerdo en-tre el PRO y el FpV para entregarlas tierras públicas de la Ciudad alos especuladores inmobiliarios ya "desarrolladores privados". Unafuerte presencia represiva, congolpes y gas pimienta, impidió quela marcha pasara frente a las ofi-cinas de Irsa. Si bien los proyectosque ese día se iban a tratar fueronpostergados, ya se aprobaron on-ce leyes -entre ellas, la que entre-ga 37 hectáreas del Parque Roca yla que permite la rezonificación delos viejos terrenos ferroviarios pa-ra "desarrollos inmobiliarios".Además, aún queda la aprobacióndel megaemprendimiento Solaresdel Plata de Eduardo Elsztain (Ir-sa) en la ex Ciudad Deportiva, queimplicaría el desalojo del barrioRodrigo Bueno, y la creación delPolo Audiovisual en la Isla De-marchi.

El Partido Obrero de la Ciudadviene desarrollando una intensacampaña de organización y de-nuncia contra el pacto. En la Co-muna 8 (Lugano-Soldati), hemosimpulsado una campaña de reco-lección de firmas contra la entre-ga del Parque Roca a la patronalcamionera e impulsamos la reali-

zación de un festival con esta con-signa. La campaña denuncia tam-bién el proyecto que el macrismoprepara bajo el nombre "MasterPro-Plan", para llevar adelanteuna entrega inédita de los espa-cios de la Comuna a emprendi-mientos privados.

En la Comuna 4 (La Boca-Pa-tricios-Pompeya-Barracas) hemosllevado adelante una fuerte de-nuncia, junto a otros sectores enel Consejo Consultivo, que revelóel acuerdo de los sectores macris-tas y kirchneristas en la comunapara sostener el acuerdo, más alláque ha creado una crisis en las fi-las K.

En otras comunas también nosencontramos en una campaña dedenuncia de la entrega de los te-rrenos ferroviarios, como en Caba-llito y Palermo. En esta última co-muna, el grupo Irsa ya está cons-truyendo -en forma casi ilegal- un

gigantesco shopping que ocupará24 mil metros cuadrados.

UUnnaa ddeelliimmiittaacciióónn eessttrraattééggiiccaaA la lo largo de la campaña en losbarrios, hemos detectado en losdebates con los sectores de cen-troizquierda -las cuales denun-cian el acuerdo- su rechazo a in-corporar el traspaso del subte enla denuncia del pacto. Ocurre quemuchos de estos sectores (FAP,Proyecto Sur, CC) apoyaron eltraspaso, aunque ahora quierannegar las consecuencias de esaorientación, la que implicaba en-tregarle un servicio público a unnotorio derechista como Macri.

La crisis de la Ciudad requierede una salida a partir de otraorientación social, que ponga en elcentro los problemas de los traba-jadores y los vecinos de la Capital.

Ezequiel

CIUDAD DE BUENOS AIRES

La campaña contra el pacto Macri-K

Quiénes luchan contra losespeculadores del suelo

AAddqquuiiéérraalloo eenn AAyyaaccuucchhoo 444488 yy eenn llaass mmeejjoorreess lliibbrreerrííaass

Page 5: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

Políticas

La ‘épica’ del “desendeudamien-to” se ha convertido en la histo-

ria del mayor saqueo perpetradocontra los aportes jubilatorios porparte del Estado. A diferencia del“fondo buitre”, que compra a pre-cio vil la deuda pública de un Es-tado en quiebra, la confiscacióndel dinero de la Anses se ejecutaen perjuicio de contribuciones pre-visionales genuinas, realizadaspor los trabajadores, para pagar ladeuda usuraria acumulada por losacreedores financieros.

Como los ingresos de la Ansesson sustraídos a cambio de títulospúblicos, la deuda del Estado lejosde disminuir ha crecido. Entre2007 y 2012, pasó de menos de 150mil millones de dólares a cerca de200 mil millones. Este cálculo noincorpora los intereses que deven-ga esa deuda, tampoco el certifica-do conocido como “cupón PBI”, un‘premio’ que Kirchner-Lavagnaofrecieron a los acreedores que en-traron en el canje de 2005, el cualcotiza de acuerdo con la evoluciónde la producción interna. La deu-da del Estado se aproxima, con to-dos los cálculos incorporados, amás de 250 mil millones de dóla-res. La reducción de la deuda conlos acreedores internacionales seha logrado mediante la transfe-rencia de la carga a la Anses, elBanco Central, el Pami, el BancoNación, la Lotería. Es claro que laintención última de esta transfe-rencia es declarar un ‘defol’ sobrela deuda, impagable con recursosfiscales, impuesta a estos organis-mos descentralizados. Los caran-chos de adentro son mucho máscarroñeros que los caranchos deafuera.

Si además se tiene en cuentaque el 60% de la deuda pública seencuentra nominada en dólares,se puede asegurar que la deudapropiamente externa, bien calcu-lada, oscila en torno de los 150 mi-llones de esa moneda.

La cuestión de la quiebra fi-nanciera de Argentina está a la or-den del día, como desde el primermomento. Por eso, la presión de laburguesía nacional para rehabili-tar el crédito con el exterior, lo quepermitiría pagar la deuda quevence con deuda nueva. La deudadel sector privado con el exteriorse acerca a los cien mil millones dedólares.

CCoonnffiissccaacciióónn mmeettóóddiiccaaEl primer movimiento confiscato-rio de los fondos de los jubilados,tuvo lugar con el canje de 2005.Mientras los organismos interna-

cionales, como el FMI, cobrabanen forma adelantada la totalidadde la deuda externa, sin ningúndescuento, con las reservas delBanco Central, a las entonces Ad-ministradoras de Jubilaciones yPensiones (AFJP) se les hizo unaquita del 30% y se les entregaronlos bonos “cuasipar”, los más lar-gos del mercado, con vencimientoen 2045.

Además, la deuda en dólaresse pesificó, con una tasa de interésínfima (del 3,3% anual) y un ajus-te por el índice de inflación, que elgobierno manipula desde 2007.Estos títulos no tuvieron siquieraun pago de intereses durante losaños posteriores al canje. Estos tí-tulos sin valor pueden ser conta-bilizados (primero por las AFJP,luego por la Anses) al valor teóri-co -o sea al valor de emisión másactualizaciones acumuladas y no

al precio de mercado. Como ac-tualmente el precio es de sólo el22% de ese valor, la tenencia de45.000 millones de pesos en títu-los que informa la Anses está in-flada en más de 35.000 millones.

El segundo movimiento ocurrióen 2008. Cuando reestatiza lasAFJP, el gobierno canjea los “cu-pones PBI” a un precio irrisorio,afectados por la crisis internacio-nal y por una caída interna delPBI de más del 3%. El fisco se que-dó, de este modo, con más de 6.800millones de pesos (los últimos dospagos del pago del cupón PBI), loscuales habrían debido ser cobra-dos por los jubilados. Lo que se lla-mó, en ese entonces, “la políticavirtuosa del superávit fiscal” re-sultó ser una confiscación previ-sional. La resolución 125, que elkirchnerismo no pudo imponer ala Mesa de Enlace, se la cobró con

subterfugios a los jubilados.La Anses no fue usada sola-

mente para pagar la deuda usura-ria. También sirvió para subsidiara las grandes empresas con prés-tamos a tasas de interés menoresa la inflación. Los aportes previ-sionales han financiado la ‘compe-titividad’ empresaria de los nacio-nales y populares. CFK dice que elfondo que administra a la Ansesaumentó, desde la estatización delas AFJP, “de unos 80 mil millo-nes de pesos hasta unos 230 milmillones”. Pero deliberadamenteresta del capital original el montoque la Anses ya administraba porel régimen anterior de reparto es-tatal, así como otras capitalizacio-nes por nuevos aportes de traba-jadores activos. Según el últimoinforme de la Anses, el capital ori-ginal era de 109.835 millones depesos (y no 80.000 millones) y elrendimiento informado desde oc-tubre de 2008 es de 105.000 millo-nes de pesos -o sea es apenas el96%, frente a una inflación acu-mulada de más de 130%. Esto sig-nifica una pérdida de valor realcercana al 40%.

DDee ccaarraanncchhoossEn las últimas semanas, el gobier-no les quitó a los jubilados otros6.000 millones pesos adicionalesal calcular la movilidad jubilato-ria en un 3% debajo de lo que hu-biera correspondido. Además, des-conoce los fallos de la Justicia na-cional al negarse a pagar la deu-da con los jubilados.

“¡Al carancho!”, grita el caran-cho.

Sergio Szulman

Testaferros de los medios de comunicación, ¡uníos!

Miles de juicios de jubilados parados, mientras pagan la deuda con la plata de la Anses.

DICIEMBRE 2012 l PRENSA OBRERA 1251 l 5

Al final, el 7D no habráasalto a la Bastilla, sinoapenas una visita de Sab-

batella a Cablevisión acompa-ñado por un escribano. Paraocultar este recule en chancle-tas, el kirchnerismo tiene pre-visto un festival en Plaza de Ma-yo para el domingo 9. Será laconfesión de que es incapaz deganar la calle. La intervenciónde oficio de AFSCA para proce-der a la desinversión de la Cor-po desatará otro laberinto judi-cial, en especial ahora que los Kanunciaron que pondrán en ven-ta los bienes del grupo y que nosolamente van a cancelar las li-cencias excedentes. La bataholade esta disputa demuestra quela ley de medios apunta a redis-tribuir la apropiación capitalis-ta de las frecuencias, de ningúnmodo a desarrollar las posibili-dades de libre expresión para elpueblo. En este proceso, el PoderJudicial demostrará su genufle-xión ante los intereses empresa-rios en disputa.

Esta verdadera farsa políticaha escalado, sin embargo, unnuevo peldaño. Sabbatella aca-ba de anunciar que los dueñosde los medios pueden repartirlosentre familiares, amigos o accio-nistas para encuadrarse a la ley.La ley de medios ha quedadoconvertida en la Ley de Testafe-

rros. El ex PC invitó incluso aMagnetto a participar de esteenjuague, pero la Corpo sabeque quieren que dé un mal pasopara bajarle la guillotina.

El fracaso de la ley ha sidomayúsculo. La producción localen cada provincia o distrito -quesegún el gobierno abriría nue-vas fuentes de trabajo para pe-riodistas- no ha sido realizada.Las radios y la TV en el interiorsiguen siendo, mayormente, re-petidoras de las emisiones pro-ducidas en Buenos Aires. Las li-cencias para las radios comuni-tarias no fueron dadas. Por eso,sectores que apoyaron la ley semovilizan al AFSCA para de-nunciar la situación. La licita-ción de la TV Digital quedó de-sierta. Los montos requeridosson inviables. Sólo lo pudieronafrontar sectores de la burocra-cia sindical, como Gerardo Mar-tínez, que armó su canal Cons-truir. La pauta oficial, que debíaservir para suplir la publicidadprivada, ha sido un elemento depropaganda de la camarillakirchnerista y de cooptación demovimientos sociales.

El 7D pinta de cuerpo enteroal gobierno kirchnerista. Pre-sentada como una batalla por la“democratización de la palabra

y de los medios”, termina ar-mando un negocio con las telefó-nicas y empresarios de los máscorruptos, como los Vila-Manza-no o los Cristóbal López, Monet-ta -quienes, en general, son so-cios del gobierno en la obra pú-blica o en las concesiones deenergía y servicios. Hasta lapromesa de terminar con Clarínes sustituida por la propuesta deque el grupo de Magnetto se re-parta entre testaferros.

En el entrevero, la oposiciónpatronal, en especial la de cen-troizquierda, ha cerrado filascon Clarín. Para conquistar la li-

bertad de comunicación, es ne-cesario abolir su condición denegocio capitalista y dar su ges-tión a todos los sectores del ar-te, la cultura, la política y la vi-

da social en general. Esta tareasolamente será cumplida por ungobierno de trabajadores.

Gabriel Solano

Después de convertirse enTrending Topic en la red socialTwitter el martes 4 de diciembre,Orlando Barone sigue cose-chando comentarios por su po-ema dedicado al 7D. En respues-ta al día en que dio a conocer susuerte de Oda, el cineasta JuanJosé Campanella lo trató, este 5de diciembre, de chupamedias ypropuso crear el Día Nacionaldel Chupaculos en su honor.

"Luego del poema de Barone,

¿qué nuevo récord de chupame-dismo nos traerá el día dehoy?", se preguntó hoy miérco-les a la mañana Campanella ensu cuenta en la red social Twit-ter.

"Propongo declarar el 4 de di-ciembre como el Día Nacionaldel Chupaculos", agregó en otrocomentario.

Se trata de tweets que siguenla línea de otros que publicó elmismo martes 4, cuando se co-

noció el poema de Barone: "Pro-pongo buscar cosas que nosunan a todos los argentinos, sinbanderías. Empiezo con 1) laaversión a los chupamedias".

La Bella Mierda, la poesía delpanelista del programa ultra-kirchnerista 678 dedicado al 7D,se difundió por portales de no-ticias oficialistas e impuso elhashtag #BaronePueta en Twit-ter, donde se multiplicaron lasburlas hacia el periodista.

El día del chupaculos

El carancho nacional y popular

Sabatella recomienda “desinvertir” en parientes.

Page 6: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

6 l PRENSA OBRERA 1251 l DICIEMBRE 2012

El segundo juicio de la ‘me-gacausa’ Esma tendrá en el

banquillo a 68 genocidas, queserán juzgados por 800 casosde desaparecidos y supervi-vientes en la Escuela de Mecá-nica de la Armada.

De los imputados, cincuentaserán juzgados por primera vez-entre ellos, seis pilotos queconducían los vuelos de lamuerte; además, quince lleganal juicio en libertad y veintisie-te con arresto domiciliario. Lamayoría de estos represoresno conocerá nunca la prisiónefectiva: son octogenarios, quemorirán impunes o detenidosen sus casas y countrys.

Cuatro de estos represoresse encuentran prófugos. Unode ellos es Mario Alberto San-doval, quien después de la dic-tadura trabajó para los servi-cios de inteligencia franceses yfue asesor del Nicolás Sarkozy.Sandoval es todavía un prote-gido del gobierno galo, que po-ne todas las trabas burocráti-cas para impedir su extradi-ción.

Apenas dieciséis de los acu-sados en este juicio se encuen-

tran purgando condenas pordelitos de lesa humanidad. Esel caso de Alfredo Astiz, el TigreAcosta y Antonio Pernías, juz-gados en la anterior causa Es-ma.

Por otro lado, será juzgadopor primera vez Juan Alemann,ex secretario de Hacienda deMartínez de Hoz y representan-te de la banca suiza en Argen-tina. Alemann está acusado co-mo co-autor de tormentos en laEsma, por un caso.

Apel, como parte del colec-tivo Justicia Ya!, forma parte dela querella e intervendrá en eljuicio aportando sus abogados.La primera medida que solici-tamos fue la revocación de lasprisiones domiciliarias, unaprerrogativa que no está con-templada ni jurídica ni jurispru-dencialmente para aquellosque cometieran crímenes abe-rrantes durante el genocidiodictatorial.

Exigimos justicia para todoslos desaparecidos y detenidosen todos los campos de con-centración y exterminio.

Liliana Alaniz

El jueves 29, varias organi-zaciones obreras nos con-centramos frente al juzga-

do de Comodoro Py para recha-zar el cajoneo de la causa con-tra el colaborador de la dictadu-ra, el secretario general de laUocra, Gerardo Martínez. A pe-sar de la sobrada documenta-ción de las tareas desempeña-das por Martínez para el Bata-llón de inteligencia 601, inclu-yendo los recibos de sueldo a sunombre, el juez kirchneristaAriel Lijo ha decidido archivarla causa.

El Sindicato de Trabajadoresde la Industria de la Construc-ción (Sitraic), que es querellan-te en la causa contra Martínezcomo representación clasista yantiburocrática de los trabaja-dores de la construcción, ha ela-borado, junto a los organismosde derechos humanos agrupa-dos en el Encuentro Memoria,Verdad y Justicia, una apela-ción a esta medida, exigiendoavanzar con la investigaciónhasta llegar a juzgar al burócra-ta por verdugo y entregador desus supuestos representados.

Este recurso, que iba a ser

discutido con la cámara de ape-lación el jueves 29, quedó porahora sin respuesta. Los juecescamaristas levantaron sin pre-vio aviso la audiencia con laquerella, establecida para esedía. Sucede que el dirigente dela Uocra y representante de laCGT Balcarce es un nexo de losnegocios oficiales con la Cáma-ra de Construcción. Oficia en es-tos días también de operadorpor la reunificación de la CGT,en la línea que reclamó De Men-diguren en la reciente conferen-cia de la UIA. La Uocra es laprincipal fuente de patotas pa-raestatales en todo el país, co-mo lo volvimos a comprobar conel ataque a los ambientalistasde Chubut hace unas semanas.

Frente al levantamiento dela audiencia, las organizacionesmovilizadas realizamos un actoen la puerta. Estuvieron loscompañeros del Sitraic, los or-ganismos del EMVyJ (Asocia-ción de Ex-Detenidos y Desapa-recidos, Apel, Correpi, Liber-pueblo), el Partido Obrero, elMTR 12 de Abril, Torre, Con-vergencia Socialista y Convoca-toria por la Liberación Nacio-

nal. Todos los oradores rechaza-ron la suspensión del trata-miento de la apelación y llama-ron a movilizarse en la nueva fe-cha, 11 de diciembre, extendien-do los pronunciamientos y lacampaña. En su intervención,Néstor Pitrola destacó el rol es-tratégico de Martínez como pie-za contra los trabajadores en elesfuerzo del gobierno y la buro-cracia por cerrar la brechaabierta por el paro nacional del20N. Víctor Grossi, secretariogeneral del Sitraic, destacó laoposición a la burocracia colabo-racionista como una parte orgá-nica del trabajo que se está ha-ciendo en las obras, realizandoasambleas y haciendo valer lascondiciones laborales que la Uo-cra se niega a reclamar. Reivin-dicó la asamblea general quedefinió la adhesión al paro ge-neral y la adhesión total que hu-bo en las obras de la zona. Esteavance del gremio plantea lanecesidad de llevar hasta el fi-nal la lucha por la cárcel al bu-rócrata y servicio Gerardo Mar-tínez.

Guillermo Kane

Acto obrero enComodoro Py exige juicio aGerardo MartínezPor servicio del baltallón 601

Comenzó elsegundo juicio de la'megacausa' Esma

Apel reclamó la revocatoria de lasprisiones domiciliarias

Libertades democráticas

Este domingo 2, se organizó unfestival de música en el mar-

co de la jornada nacional contrael agrotóxico Monsanto, en laplaza Rosmi de Merlo. Una pla-za que nació hace dos años y fueconvirtiéndose en el núcleo deatracción de jóvenes (skaters,etc.). El festival se inició con unabanda de rock. Estábamos pre-sentes y repartimos una declara-ción "Con la juventud no, Otha-cehé", en referencia a la injeren-cia del PJ en los intentos de im-pugnar la victoria apabullantede la Lista ESA en el Centro deEstudiantes de la Media 16. El

volante fue muy bien recibido.Era llamativa la presencia po-

licial (tres patrulleros, etc.). Derepente, se cortó la música. Losabucheos dieron paso a un silen-cio atónito cuando un enviadodel Municipio de Merlo anuncióal micrófono que no se podía con-tinuar con la actividad, porqueno había sido ‘autorizada' por el

gobierno local. Los enviados (cin-co municipales) estaban escolta-dos por la policía y amenazabana todo el que le pidiera explica-ciones con labrarle un acta. A lolejos, en su auto, podía divisarseal jefe real de este operativo, elsecretario de Gobierno munici-pal, Luis Gouts, quien nos negóel espacio público para desarro-

llar un festival, pidiendo justiciapor Mariano Ferreyra, mesesatrás.

Los jóvenes artistas organiza-dores del evento se negaron adar sus nombres para el acta deinfracción que querían labrarles,subieron los equipos a un flete yse fueron. Las más de 200 perso-nas, mayoría jóvenes, que se ha-

bían acercado, también se fueronmasticando bronca.

Defendemos esta Plaza parael desarrollo de la actividad cul-tural independiente: renovar es-ta jornada cultural con bandas yhabladas contra los Monsanto-Ky la defensa de la libertad de ex-presión en el distrito, contra unOthacehé oscurantista y totali-tario. Autoconvoquémonos la ju-ventud y los artistas para orga-nizarla, con el apoyo del puebloque defiende las libertades de-mocráticas en Merlo.

Cristian Franco

Othacehé vuelve a reprimir en Merlo

Page 7: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

La semana pasada, el fiscal JoséMaría Campagnoli expuso an-

te los jueces de la Cámara del Cri-men sus conclusiones respecto a ladesaparición de Alfonso Severo.Afirmó que "fue víctima de un ope-rativo de la Side" (La Nación,27/11), que habría sido ordenadodesde el gobierno.

Severo, ex gerente de Ferrobai-res y testigo en el juicio por el cri-men de Mariano Ferreyra, estuvodesaparecido durante veinticua-tro horas. Según denunció, fue se-cuestrado por desconocidos la no-che anterior a declarar en el jui-cio.

El fiscal Campagoli basó su hi-pótesis en rastreos telefónicos,cruces de llamadas, fuentes poli-ciales y otros elementos que -se-gún la fiscalía- figuran en las1.500 páginas que acumula hastaahora la causa. De acuerdo con elartículo del diario La Nación,fuentes de la policía "le indicaronal fiscal que el día del secuestrohubo una reunión en la Presiden-cia, donde se habló de Severo".Esa información vinculaba la de-

saparición del testigo con la nece-sidad de opacar en los medios laprotesta de gendarmes y prefectospor la reducción de sus salarios(ídem).

Los jueces de la Cámara deses-timaron la versión de Campagno-li y derivaron la causa a un juzga-do de garantías de Lomas de Za-mora. Dijeron que su teoría "noaparece sostenible en sustancia" yque las supuestas pruebas en lasque se basa, son "conjeturales" y"vacías de significado probatorioreal". Ni la procuradora generalde la Nación, Alejandra Gils Car-bó -que designó a Campagnoli alfrente de la investigación-, niotros funcionarios del gobiernonacional, hicieron declaracionesal respecto.

A dos meses del episodio que lotuvo como protagonista, y queconmocionó al país, lo ocurrido conSevero continúa siendo un absolu-to misterio. En las primeras horasde su desaparición, el gobierno hi-zo rodar la versión de que se tra-taba de un autosecuestro. Luego,en un giro insólito, pasó a elogiar

la conducta de Severo, y a vincu-lar su desaparición con la aplica-ción de la ley de medios...

Por otra parte, el testimonio deSevero contenía fuertes denun-cias contra la mafia enquistada enFerrobaires, una empresa que de-pende del Estado bonaerense. Fi-nalmente, la Side también apare-ce involucrada en la 'causa de lascoimas', en la que Pedraza se en-cuentra procesado junto al agenteJosé Riquelme, un elemento querevestía como "empleado de laPresidencia de la Nación" y brin-daba servicios también a otros bu-rócratas sindicales; entre ellos, albuchón del Batallón 601, GerardoMartínez. Por lo tanto, ningunahipótesis puede ser descartada.Pero cada vez son mayores las evi-dencias de una activa interven-ción de los servicios de inteligen-cia oficiales en la causa de Maria-no Ferreyra.

El Partido Obrero reclama elcompleto esclarecimiento de la de-saparición de Alfonso Severo.

Jacyn

Advertimos golpe burdocontra el juicio a lapatota de Pedraza

Pedraza y la patota en el banquillo.

Mariano FerreyraEl juicio oral y público

Alfonso Severo,¿secuestrado por la SIDE?

Apartir de esta semana yhasta el 28 de diciembre,las audiencias del juicio

por el crimen de Mariano se re-ducirán de tres a dos jornadas se-manales. Esto se debe a que en lamisma sala de audiencia (llama-da ‘sala auditorio') se desarrollael segundo juicio de la ‘mega-cau-sa' Esma, que sesiona tres vecesa la semana y comenzó hace po-cos días, luego de varias poster-gaciones.

La alternativa ofrecida por laCámara de Casación -que es lainstancia que debe garantizar laasignación de salas- era pasar ala llamada ‘sala SUM’, muchomás pequeña, al punto que redu-cía o anulaba la posibilidad de la

asistencia de público. Empero, almomento de la ‘mudanza', nos en-contramos con que la sala SUMhabía sido asignada al juicio con-tra De la Rúa por las coimas enel Senado y, por lo tanto, que allítambién la disponibilidad se re-ducía a dos días semanales. Anteel hecho irreversible de que, enambas variantes, el juicio porMariano quedaba reducido a dosaudiencias semanales, logramospermanecer en la sala auditorio.

Ahora bien: la Cámara fijó cro-nograma sólo hasta el 28 de di-ciembre de 2012. En esa fecha, eljuicio por Mariano entra en rece-so hasta el 16 de enero; esto es, allímite de los diez días hábiles quehabilita el Código Procesal para

su interrupción.Reclamamos al Poder Judicial

que garantice la continuidad deljuicio en tiempo y forma, sin másaplazos, y también su carácterpúblico.

La incesante concurrencia dedelegaciones de trabajadores y jó-venes -incluso, provenientes delinterior del país- son una mues-tra palmaria del interés con elque la población sigue la evolu-ción del juicio oral sobre la res-ponsabilidad de José Pedraza, supatota y los policías en el asesi-nato de Mariano Ferreyra y lasheridas que sufrieron Elsa Rodrí-guez y otros compañeros.

Claudia Ferrero

El 22 de noviembre se realizóla Asamblea General de Memo-ria y Balance del Sindicato deEmpleados de Comercio de La-nús-Avellaneda (Secla), cuyo es-cenario estuvo marcado porfuertes críticas al gobierno na-cional. Pero el punto más álgidode la asamblea, en la que parti-ciparon cerca de 800 mercanti-les, se dio cuando la mesa diocuenta de la presencia del padrede Mariano Ferreyra, presentecomo trabajador del Coto de Sa-randí. Inmediatamente, una ver-dadera ovación recorrió el lugar,que se redobló ante el pedido de

pedido de justicia por Mariano.Este reconocimiento por partede un contingente masivo y pro-fundamente precarizado de laclase obrera demuestra el arrai-go de la lucha de Mariano entrelos explotados, y nos deja comotarea principal el desarrollo deuna política independiente delos trabajadores para derrotar ala burocracia sindical y la preca-rización laboral. Vamos con todopor justicia para Mariano y porla unión de la clase obrera con laizquierda revolucionaria.

Corresponsal

Asamblea de Comercioovaciona a Mariano Ferreyra

El juicio por Mariano, minuto a minutowww.marianoferreyra.com.ar

Crónicas, entrevistas, radio y mucho más. Los martes, a las 20 hs, escucháRadio Presente! (@escuchapresente).

En Facebook: Por Mariano Ferreyra. En Twitter: @PorMariano

A tres meses y medio de sulanzamiento, el Diario del juiciopor Mariano Ferreyra (justicia-pormariano.wordpress.com) su-peró las 80 mil visitas. El sitio de-sarrollado por La Naranja dePrensa es un espacio abierto queaglutina a trabajadores de todoel gremio que han puesto su em-peño y dedicación, así como tiem-po de sus trabajos, para colabo-rar en él. Demuestra, con su ca-lidad periodística, que los traba-jadores pueden ponerse al servi-cio de una causa y militarla, ela-borando periodismo del mejor ca-libre.

De esta forma, con el segui-miento diario de las minucias deljuicio, así como en la creación deartículos periodísticos de rele-vancia -tales como las entrevis-tas a Beatriz Sarlo, a los creado-res del disco Cuerpo, Cancionesa partir del asesinato de Maria-no Ferreyra, a los familiares,amigos y compañeros de militan-cia, entre otros- y la exposición detrabajos artísticos, el gremio deprensa devuelve a los lectores unsitio hecho por y para interés pú-blico: para que se haga justicia yse condene a los responsables.

B. M.

El Diario del juiciosuperó las 80 mil visitas

Page 8: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

El plenario de delegados de base delBanco Provincia, convocado paradebatir un balance del paro reali-

zado el día 20, contó con una numero-sa presencia. No hizo falta discutir so-bre el nivel de adhesión al paro, porqueéste fue abrumador. Muchas sucursa-les no pudieron ni siquiera abrir suspuertas para pagar a jubilados, porquehasta los tesoreros pararon. En algu-nas oficinas de Casa Central se suma-ron al paro compañeros que no lo habí-an hecho nunca desde su ingreso albanco.

El anuncio de un proyecto de ley queplantea la extensión del horario de aten-ción al público colaboró para masificar elparo. El proyecto tendría tratamiento apartir del comienzo de las sesiones legis-lativas de 2013, por el cual se extenderíael horario bancario a seis horas durantelos diez primeros días hábiles de cadames. Esto implica la destrucción de la jor-nada laboral bancaria, que se extendería

de hecho. Ello, en condiciones en que losbancos, Provincia o Galicia incluidos -nopagan las horas extras. Cuando la comi-sión interna planteó la necesidad de exi-girle a La Bancaria la continuidad delplan de lucha para erradicar este proyec-to K, todos los delegados votamos a favor.

Pero a continuación, los delegadosque formamos parte de Tribuna Banca-ria propusimos que se votara la necesi-dad de exigirle a la CGT la continuidaddel plan de lucha iniciado el 20N, porel conjunto de las reivindicaciones allíplanteadas: eliminación del impuestoal salario, impuesto a la renta financie-ra, eliminación de los topes a las asig-naciones familiares y derogación de laley de ART. Esta propuesta tambiénfue aprobada por amplia mayoría, de-mostrando nuestra disposición a salira luchar hasta conquistar todos nues-tros reclamos.

Corresponsal

BANCO PROVINCIA A LA CABEZA

VOTÓ LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA

ESCOBAR

EEll ppaarroo ddeell 2200 ttuuvvoo uunn iimmppoorrttaannttee eeccoo eenn llaa zzoonnaa nnoorrttee

En la seccional opositora de Suteba Escobar, el parofue votado por unanimidad en un plenario de delegados,con la consigna de tomarlo en nuestras manos y por lasreivindicaciones pendientes para los trabajadores de laeducación.

Una delegación de la comisión directiva de Suteba Es-cobar y delegados de escuelas se sumaron al corte de Pa-namericana y H. Ford. Allí estuvimos presentes junto a de-legaciones de Tribuna Docente y otras agrupaciones queluchan en la zona contra la burocracia y por la recupera-ción de los sindicatos docentes, para defender nuestrosderechos.

Claudia Consiglio, secretaria gremial SutebaEscobar, Tribuna Docente

MAR DEL PLATA

PPoorrrraazzoo ddeell SSooiipp eell 2200NNPOR UNA GRAN MARCHA DEL PESCADO

La directiva del Soip -que apoyó la reelección del in-tendente Pulti en 2011 y hace equilibrio entre Scioli y elgobierno nacional- llamó a no parar el 20N. Así, dio la es-palda a la gravísima situación que viven los trabajadoresde la pesca, una gran parte de los cuales está precariza-da o directamente desocupada. Este proceder chocó con

un Puerto que quedó virtualmente parado por la adhe-sión de otros gremios y el clima general de paro que sevivió en la ciudad. El carnereaje del paro coincide conuna nueva ofensiva de las patronales para que siga eltrabajo en negro. A mitad de año, después de un empa-dronamiento realizado por el sindicato, se bajó un sub-sidio de emergencia para los 8.000 trabajadores efecti-vos y "cooperativizados", el cual ya ha dejado de perci-birse. A este parate, se suman los despidos en plantas y"cooperativas", que llegan a unos 1.000 trabajadores enel último año.

Que el Soip no haya parado es un golpe gravísimo ala lucha por el blanqueo y un hándicap a las patronalesnegreras. El Ministerio de Trabajo alienta la continuidadde las tercerizadas bajo la forma de las "cooperativas le-gales". Otro fraude. Para enganchar al sindicato, el go-bierno propone la cobertura social a cargo del Soip, conel pago de la correspondiente cuota sindical. Sin embar-go, fue el propio Soip quien denunció que todas las co-operativas son truchas, porque violan el convenio colec-tivo, el encuadramiento sindical y los derechos labora-les e indemnizatorios de los fileteros y trabajadores detierra del pescado.

Los empresarios meten presión por la devaluación yotros beneficios patronales como el gasoil diferenciado,la devolución de reintegros y una reasignación de cuo-tas de producción. Solimeno, la segunda pesquera delpaís, lo dijo abiertamente cuando afirmó "no hay otra so-lución que devaluar". El "quebranto" -luego de años desuperganancias patronales- es una radiografía de la cri-sis capitalista, en la que coinciden los precios más altosde los recursos pesqueros (se han triplicado) con unadisminución de los mercados como resultado de la cri-sis mundial. Los integrantes de la novel Federación dela Pesca (empresarios) no perdieron la oportunidad desaludar la ley menemista de ART que votaron kirchneris-tas y macristas, y en justificar la continuidad del trabajo"cooperativo" para no seguir pagando el "ausentismo la-boral".

El rechazo de la directiva del Soip a la continuidad delas "coopetruchas" está provocando encontronazos con

una franja de los capitalistas pesqueros. Sin embargo,no hay campaña por el blanqueo ni un plan de lucha delsindicato contra los despidos y por el salario. La patro-nal viene también por paritarias a la baja. El carnereajeal paro desperdició la oportunidad de una gran acciónobrera para ir por el blanqueo y las reivindicacionesobreras.

El Partido Obrero está repartiendo masivamente unadeclaración, donde se plantea que el balance de esta si-tuación, en primer lugar en el cuerpo de delegados, de-be servir para darle forma y agenda a una campaña porel blanqueo. Las necesidades de los trabajadores empu-jan para hacer una gran marcha de todos los trabajado-res del Pescado.

Daniel Rapanelli

Reelijen a losluchadores de

ATE Teatro Colón

8 l PRENSA OBRERA 1251 l DICIEMBRE 2012 DICIEMBRE 2012 l PRENSA OBRERA 1251 l 9

Sindicales

E l pasado 30, se realizaron las eleccionespara elegir Junta Interna de ATE en el

Teatro Colón. La única lista presentada fueencabezada por José Piazza, quien forma par-te -junto con otros dos delegados- de la Agru-pación Estatales en Lucha - Lista Violeta deATE. Los 192 votos obtenidos (incluso con laOrquesta Filarmónica y el Ballet licenciados)muestran el gran apoyo que existe en la ba-se de los trabajadores a los representanteselectos, en el marco de la ofensiva que ha lan-zado el macrismo contra las juntas internasde ATE: el recientemente creado "Ministeriode Modernización" impugna cada llamado aelecciones y obliga a realizarlas fuera del es-tablecimiento. A esto, se suma el particularataque a los delegados del Colón, con juiciopor desafuero y pedido de cesantía por partede la patronal.

Una trayectoria de luchaLa Junta Interna ha sido protagonista degrandes luchas contra el macrismo. Se hanplantado contra la privatista ley de Autar-quía, votada por un pacto entre Macri y losK. Si bien no pudieron frenar su votación, sílograron parar su aplicación. Con huelgas,movilizaciones y presentaciones legales, lo-graron frenar los traslados compulsivos depersonal y los cierres de secciones.

A fines de 2010 encabezaron una huelgahistórica para reclamar un aumento del 40%.Ante la ofensiva del Ejecutivo de sumariar alos referentes, esa lucha terminó en una huel-ga general por tiempo indeterminado, la cualduró cuatro meses, con las orquestas tocan-do frente a las puertas del teatro en variasoportunidades. En el conflicto, el Kirchneris-

mo jugó con el macrismo, mediante su repre-sentante en el Directorio y con la burocraciasindical del Sutecba. La directiva de ATE Ca-pital no atinó siquiera a convocar a un plena-rio de delegados, apareciendo sólo en lasasambleas para levantar el conflicto y jugan-do su histórico rol de carneros. Con todas esasfuerzas en su contra, la huelga conquistó un37% de aumento salarial.

Los desafíos a futuroEl Directorio del Teatro Colón está colgadode un pincel. Un informe de la Auditoría dela Ciudad sobre lo actuado en 2010 (épocasdel bicentenario y de la reinauguración delteatro) demuestra una malversación millona-ria de fondos, producto del manejo discrecio-nal de la caja chica y sobrefacturación en los"cachets" para la contratación de artistas ex-ternos.

La patronal, que continúa con los juiciospor desafuero a los delegados, se ha negadosistemáticamente a reconocer a la junta in-terna de ATE. La semana pasada, la Justiciafalló imponiéndole una multa de 300 pesosdiarios retroactivos a 2008 por no convocar aATE a la negociación, lo que sumaría al díade hoy un total de 500.000 pesos.

Las elecciones refuerzan a los delegadosen la batalla contra el gobierno. La tarea afuturo es retomar el control de los lugares detrabajo mediante asambleas, para que lostrabajadores formen parte de la discusión dela carrera, la estructura y el reglamento. Lainiciativa está volviendo a mano de los traba-jadores.

Nicolás Rosselló

TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION

IImmppoorrttaannttee aassaammbblleeaa ddee llaaooppoossiicciióónn eenn SSaann LLoorreennzzoo

El paro del 20N en el cordón de San Lo-renzo logró la adhesión y participación de lostrabajadores de los gremios enrolados tantoen la CGT de Moyano y la CTA como en laCGT oficialista, por lo que tuvo una granmagnitud.

Jugaron un papel destacados en la jorna-da los trabajadores de la construcción, quie-nes pararon contra su dirección en su mayo-ría. Además, un grupo importante de la agru-pación 21 de mayo sostuvo junto al PO unode los cortes. El 20N ha dado un fuerte im-pulso y ánimo para continuar hasta conquis-tar algunas reivindicaciones cruciales que es-taban pendientes.

Esta situación de la construcción en la sec-cional es de completa descomposición buro-crática. Después de haber estado tomada lasede del gremio, ahora ha sido intervenidopor Gerardo Martínez.

La intervención ha reforzado las accionespatoteriles contra los delegados en las obrasmás importantes del cordón, como Renova. Elparate de la construcción se siente a flor depiel en los trabajadores de la región. El gre-mio, lejos de dar respuestas, golpea y persi-gue a los luchan.

UUnn ppaassoo aaddeellaanntteeEn este marco se realizó una importanteasamblea de trabajadores y activistas de laconstrucción, con representantes de las tresagrupaciones opositoras a la actual conduc-

ción de la Uocra para avanzar sobre los pro-blemas que acucian al gremio. Se aprobaronlas siguientes resoluciones:

1) sacar un comunicado común de las agru-paciones 21 de Mayo, 22 de Abril y Autocon-vocados de la Uocra para denunciar las accio-nes de patotas de la dirección del gremio.Esas acciones no tienen respuesta alguna delas autoridades, a pesar de las reiteradas de-nuncias formuladas. Reclamar también la in-mediata retirada del actual interventor en elgremio y la realización de elecciones demo-cráticas en la seccional -que es el reclamo ge-neralizado de todos los trabajadores de laconstrucción del Cordón;

2) realizar un empadronamiento de loscompañeros que están desocupados, debido aimportantes despidos del sector, y solicitarcon los mismos una entrevista de carácter ur-gente con el intendente de San Lorenzo, a losefectos arbitrar los medios necesarios paracontar con un trabajo que sostenga nuestrasfamilias. La llegada de las fiestas navideñasagrava esta situación, por lo que habrá unamovilización en la que se exigirá al intenden-te que se arbitren medios municipales o pro-vinciales para poder afrontarlas;

3) continuar los cursos de formación gre-mial para defender la instrucción de los tra-bajadores de la construcción e impulsar laelección de delegados en las obras. Tambiénprofundizar el vínculo con agrupaciones opo-sitoras y los nuevos sindicatos de la construc-ción que se están desarrollando en varios lu-gares del país para fusionarnos en una accióny un programa común.

Sabrina

Durante todo noviembre, se sucedieron lasaudiencias por los 21 despidos en Editorial

Perfil, en el marco de la conciliación obligatoriadictada por el Ministerio de Trabajo.

La patronal había enviado los telegramas,desconociendo un proceso previo de negocia-ciones debido a su incumplimiento del acuerdoparitario 2012 (al no pagar la totalidad del au-mento salarial a editores y colaboradores, aquienes la empresa considera unilateralmentepersonal no convencionado).

Ante los telegramas de despido, los trabaja-dores pararon masivamente, lo que obligó a laintervención ministerial que dispuso la concilia-ción con los despedidos adentro y con tareas.

El clima general entre los trabajadores dePerfil es de mucha bronca. Durante los últimosdos años, la patronal abrió un "retiro volunta-

rio" que barrió con más de cien compañeros, loque produjo una reestructuración antilaboral.Las condiciones de trabajo empeoraron.

Finalmente, Perfil dividió en dos las redaccio-nes, trasladando varias revistas a Barracas.

En todas las audiencias posteriores, la patro-nal no sólo mantuvo su tesitura de despedir, si-no que armó una redacción paralela en caso deque un nuevo paro impidiera la salida del dia-rio.

Así, transcurrió todo noviembre, con la em-presa manteniendo la decisión de despedir. En-tonces, el Ministerio de Trabajo metió la conci-liación, la cual fue utilizada por Perfil para tra-tar de lavarle la cabeza a algunos de los despe-didos y desvincularlos de la empresa. Por eso,las asambleas resolvieron volver al paro al finde la conciliación.

Las medidas a tomarse tenían la solidaridaddel gremio de canillitas, que había decidido blo-quear la venta de Perfil en los kioscos de la Ca-pital si se mantenían los despidos.

Frente a este panorama, el Ministerio de Tra-bajo dispuso unilateralmente una nueva conci-liación, la cual si se extiende por otros veinte dí-as hábiles -como la primera-, más los feriadosy días no laborables, durará todo diciembre.

Esta intervención ministerial no le hace nin-gún favor a los compañeros de Perfil, ya que sila patronal mantiene los despidos, el conflictose reabriría en medio de las fiestas y al inicio delas vacaciones.

Si bien Perfil actúa en el campo de la "Corpo"y contra el gobierno en la disputa del 7D, de es-ta situación no se deriva ventaja alguna para lostrabajadores.

Buscan bloquear el ascenso de los trabajado-res de prensa y de Perfil. Pero en una combati-va asamblea, donde se cuestionó duramente alMinisterio, se decidió responder con un retirode firmas y el cumplimiento estricto del horariode trabajo mientras dure la conciliación.

Corresponsal

Conciliación de Tomadaoxigena a la "corpo" Perfil

EECCOOSS DDEELL PPAARROO NNAACCIIOONNAALL

Las masacres de Flores y Once fueron el co-mienzo de la cuenta regresiva para los ne-

gocios que, durante muchos años, mantuvie-ron el gobierno con los hermanos Cirigliano.Está comprobado que hubo una inmensa dila-pidación de la plata de los subsidios destina-da a la "renovación" de unidades, tanto en TBAcomo en todo el grupo Plaza. También este di-nero fue derivado a otros negocios del grupo,incluso en el exterior. El resultado de esta es-tafa fue el derrumbe del mantenimiento de TBAcon sus nefastas consecuencias, así como lafalta de inversiones de una gran parte de laslíneas de colectivos del grupo Plaza.

La ausencia de estas inversiones trajo comoconsecuencia que al grupo Plaza, en BahíaBlanca, le sacaran la concesión de las princi-pales líneas de colectivos. Luego, le fue quita-da la concesión de TBA y ahora corren peligrolas once líneas de Ecotrans, empresa antes ata-da por el nexo ferroviario con los negocios delmismo grupo.

La implementación de la tarjeta Sube ha de-jado al gobierno kirchnerista con el absolutopoder sobre la caja de las empresas de colec-tivos. Hay una estatización de la recaudación,aunque se mantiene privatizada la operaciónde las empresas. El pago con tarjeta liquidó lacaja corriente de las empresas, lo que hace quelos pagos al personal dependan del dinero en-viado por la recaudación de la Sube.

El gobierno reintegra el dinero de los bole-tos y otorga un monto adicional por renova-ción de unidades y mantenimiento. El grupoCirigliano no está recibiendo estos subsidiospara la renovación de Ecotrans, lo que indicaque el gobierno le ha bajado el pulgar. Perso-neros del gobierno, como Othacehé, han em-pezado una campaña conjunta contra el gru-po, para otorgarle las líneas de Ecotrans aotras empresas. Pero, fundamentalmente, es-ta escalada se dirige contra los trabajadores dela línea, quienes siempre han enfrentado suprepotencia y sus actitudes fascistizoides.

Los patos de la boda de esta pelea capita-lista por Ecotrans los pagan los pasajeros y los

trabajadores. Los pasajeros, ante la falta de in-versión, han visto estirar las frecuencias de to-das las líneas y han sufrido el deterioro sin finde las unidades. Ello, sumado al desbarranquedel FFCC Sarmiento, transforma en un supliciollegar del centro a los barrios del oeste.

Los trabajadores de Ecotrans, que ya libra-ron una inmensa lucha ante la quiebra del vie-jo TDO, hoy libran otra lucha por la defensa dela fuente de trabajo de 1.100 choferes y por me-jorar las condiciones de viaje de los pasajeros.Los trabajadores han iniciado una campañapor el cumplimiento de las promesas de inver-siones hechas por los Cirigliano, quienes aho-ra están con el agua al cuello. Se reunieron conlos dirigentes nacionales de la UTA y constitu-yeron una Mesa de Trabajo, integrada por elsindicato y la totalidad de los delegados.

Reclamaron una audiencia urgente a Ciri-gliano -que la obtuvieron- y otra al ministroRandazzo, para que la patronal haga las inver-siones que Ecotrans necesita. También hanplanteado un plan de emergencia de cincopuntos, que incluya fechas, montos y plazos enlos que dichas inversiones debieran tener lu-gar y se lleven a la práctica.

Los trabajadores de Ecotrans van a recla-marle a Randazzo que el Estado se involucredirectamente. No puede pasar un día más sinque se sepa a dónde va a parar el dinero de lossubsidios y de la recaudación en general. Lepropondrán formar una mesa de control y se-guimiento, integrada conjuntamente por re-presentantes del Estado y de los trabajadores,con el poder y las facultades para revisar lascuentas y el movimiento financiero de la em-presa.

La campaña iniciada por los trabajadores deEcotrans debe ser acompañada por los usua-rios del oeste, tal como ocurrió con su luchaante la quiebra de TDO. El establecimiento deun control de los trabajadores de esos subsi-dios de renovación y mantenimiento es la úni-ca garantía para evitar el desguace de las líne-as. Apoyemos las iniciativas de lucha de lostrabajadores de Ecotrans.

ECOTRANS

Defendamos a los trabajadores

y usuarios

Page 9: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

E l miércoles 28, más de 500personas se movilizaron enla puerta del Palacio Muni-

cipal de La Matanza, convocadaspor la Asociación de Profesionalesde la Salud del municipio. Recla-maron la reapertura de la mater-nidad en el Policlínico Central y larecuperación del edificio del Ce-mefir (centro de atención a la dis-capacidad) amenazado de rematepor un negocio muy oscuro de laanterior Cooperadora, con eviden-tes complicidades políticas. ElPartido Obrero hizo una campañaespecial de difusión y participa-ción en esta lucha. Fueron de lapartida, también, la Asociación deProfesionales del Hospital del Km32 (Cicop) que, junto con el Parti-do Obrero y una gran presenciadel Polo Obrero se destacaron pordarle un carácter de clase a la con-vocatoria.

El ataque a la atención mater-no infantil está en el centro de lapolítica de ajuste de Scioli. El cie-rre de la maternidad y neonatolo-gía del Policlínico se sumó al de lasala de internación de pediatría en

el Hospital del Km 32, el de la sa-la 26 de quemados en el Hospitalde Niños de La Plata, y la interna-ción restringida de pediatría en elHospital Oñativia por falta de pro-fesionales, entre otros hitos.

La excusa de la inauguracióndel Hospital de Ciudad Evita -pos-tergada desde hace más de unaño-, que sería materno infantil, lesirvió al gobierno municipal paraavanzar en el desguace de los cen-tros de salud municipales en favorde una reubicación de trabajado-res en la planta provincial. Esamedida es resistida por los muni-cipales, ya que se trata de una ca-rrera hospitalaria más flexibiliza-da y con salarios más bajos. Conese argumento, no sólo no se rea-bre la maternidad del Policlínico,sino que quieren cerrarla integral-mente.

LLaa ""OOppoo"",, nnoo ttaannttooLa concentración convocó a orga-nizaciones del FAP como Libresdel Sur, CCC y concejales delGEN, además del PRO. Los conce-jales del FAP, por un lado mencio-

naron que el presupuesto provin-cial de salud 2013, que este sectoraprobó junto con el sciolismo y elresto de los bloques, -el más bajoen relación al gasto general en laprovincia desde 1983- generaba ainstancia de ellos 1.800 cargosnuevos en el sector de salud. Setrata de un acuerdo de palabra yengañoso ya que sólo cubre los car-gos perdidos (renuncias, muerteso jubilaciones) entre 2011 y 2012,y no prevé efectivamente la incor-poración de nuevo personal. Nada

dice sobre los dos mil cargos nue-vos que reclama Cicop. El propiogobierno anuncia que solo prevéalgunas incorporaciones paraabrir el hospital de Ciudad Evita.En La Matanza hicieron lo mismo:condicionaron la aprobación delpresupuesto municipal al compro-miso de la reapertura del Centrode Medicina Física y Rehabilita-ción (Cemefir). Por otro lado, elConcejo Deliberante ni siquierapuso en el orden del día la cues-tión del Policlínico.

La reapertura de la materni-dad del Policlínico y el Cemefir,el pleno funcionamiento del Hos-pital del Km 32, la apertura in-mediata del hospital de CiudadEvita y el fin del desguace de loscentros de salud municipales, nopueden reposar en las maniobraslegislativas del centroizquierda,que camina a un acuerdo conajustadores de la UCR y el bin-nerismo. Estos objetivos solo se-rán viables si se aumenta el pre-supuesto de salud, cuestión quedepende de la movilización y lu-cha de las organizaciones obre-ras de La Matanza.

Ricardo Schiro

Gran movilización contra elcierre del Policlínico MatanzaEl feroz ajuste de Scioli en Salud

Provincia de Buenos Aires

E l Partido Obrero, la CTA, la Co-ordinadora por el boleto estu-

diantil y varias organizacionesgremiales se movilizaron al Con-cejo Deliberante, para rechazar elboletazo K que implica un ataquebrutal al pueblo bahiense.

Luego de idas y venidas, el au-mento no fue tratado por falta dequórum y se rumorea que el inten-dente Bevilacqua podría sacarlopor decreto antes del jueves próxi-mo.

Así se expresa la crisis políticadesatada por la movilización po-pular. La oposición maniobra pa-ra apoyar el aumento pagando elmenor costo político posible. El go-bierno impuso recientemente en elConcejo la triplicación de la tarifade estacionamiento medido y pa-go en el centro de la ciudad, con elvoto del PRO y el FAP.

Tras la escandalosa concesiónal grupo Plaza (Cirigliano, respon-sable de la masacre de Once), quedejó en ruinas el sistema de trans-porte luego de embolsar millonesen subsidios, el gobierno tieneapuro en reflotar el negociado delas concesionarias y hacer cajadescargando la crisis del transpor-te en forma directa sobre los usua-rios.

Todos los bloques del Concejoacuerdan con el aumento del bole-to. Su desacuerdo pasa por la frac-ción que debería ser cubierta porun subsidio municipal (el oficialis-mo cerró con el PRO y el FAP por3,90 pesos más 0,25 de subsidio,mientras que la "vecinalista" IC yla UCR proponen 3,60 pesos y el

resto subsidiado). En cualquier ca-so, se trata del boleto más caro delpaís.

Completa el cuadro la burocra-cia de la UTA, que luego de carne-rear el parazo nacional del 20,anunció un paro de 12 horas recla-mando... que aumente el boleto.

El Partido Obrero defiende elconjunto de los intereses de lostrabajadores e incondicionalmen-te a los choferes de la UTA, queson presionados por la directivadel gremio, alineada con los em-presarios y el gobierno, para recla-mar por el boletazo. Rechazamosque la variable de ajuste en cual-quier circunstancia sean los cho-feres, con congelamiento salarial odespidos, y los instamos a unirsea la lucha de todos los trabajado-res contra el ajuste y los tarifazos.

Impulsamos la campaña paraimpedir el boletazo. Llamamos atodas las organizaciones obreras,estudiantiles y populares a pro-nunciarse y a profundizar la mo-vilización hasta quebrar el boleta-zo.

No al salvataje de las empresasdel transporte, y a las cajas negrasdel municipio a expensas de lostrabajadores. Apertura de los li-bros contables de las empresas yde la municipalidad. Investiga-ción del destino de los subsidios,por una comisión independiente.Por un boleto educativo para todoslos niveles.

Néstor ContePartido Obrero Bahía Blanca

en el Frente de Izquierda y losTrabajadores

No al boletazo bahiense

El intendente "Cachi" Gutiérrez(UCR) ha mandado el presu-

puesto 2013 con la novedad delaumento de tasas en un 20%, conla posibilidad de aumentar otro5% más.

Fundamenta este aumento enla necesidad de "hacer obra públi-ca". Pero, ¿se ha planteado des-pués de ejercer el tercer mandatoresolver los problemas de las ba-rriadas obreras, del agua contami-nada, la vivienda social o concre-tar el boleto estudiantil gratuito?

No, su aumento es para hacerun museo, arreglar espacios cul-turales y una posible salita.

Pergamino ha sido el primerdistrito en el que se conquistó lagratuidad del boleto estudiantil,con movilizaciones organizadaspor la coordinadora de estudian-tes secundarios.

Este reclamo, en el lugar en elque el boleto sale 3,75 pesos, fueconsiderado por la población quefirmó masivamente y se movilizó,como la defensa de la educacióny de la escuela pública. Es la ga-rantía para que miles de jóvenes

lleguen a los colegios, a los tercia-rios y a la universidad.

Gutiérrez, que llegó a amena-zar con el veto a esta resolución,pretende dejarla morir. Ya terminael año 2012, la ordenanza salió confecha 10 de septiembre y a los es-tudiantes, nada. Las bancadasopositoras, bien gracias.

Para los trabajadores y los ve-cinos se plantea la organizaciónpara impedir el impuestazo, laapertura de los libros municipalesy el control obrero. Hay que recla-mar impuestos progresivos a lasgrandes fortunas del agro y de laindustria. Para los estudiantes,docentes y trabajadores: redoblarla lucha por boleto estudiantil gra-tuito ya.

El Partido Obrero, se pone enla primera fila de lucha contra unaintendencia que ejerce un altogrado de corrupción: se ha vota-do el boleto estudiantil y para pre-servar el negocio de la empresade transporte, no cumple con loresuelto.

Nora Biaggio

PERGAMINO

Aumentan tasas eincumplen con elboleto estudiantil

El ataque a la atención materno infantil está en el centro de la política de ajuste de Scioli

10 l PRENSA OBRERA 1251 l DICIEMBRE 2012

PPoolliiccllíínniiccoo MMaattaannzzaa::EEnnttrreevviissttaa aa MMaarriiaa RRoossaaRRooddrriigguueezz ((JJeeffaa ddee llaammaatteerrnniiddaadd)) yy MMaarriinnaa SSoossaa((JJeeffaa ddee oobbsstteettrriicciiaa))..

EXCLUSIVO DE INTERNET

Page 10: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

Cultura y sociedad

E l auditorio de la Facultad deCiencias Sociales de la UBAdesbordaba. Todos los asien-

tos estaban ocupados, en las puer-tas se apiñaba gente, el público sesentaba en los pasillos. Caracte-rísticas inéditas para la presenta-ción de un libro: la autobiografíaescrita por un hombre fallecidohace 72 años. Sin embargo, no setrata de las memorias de cual-quier persona, sino del libro Mi vi-da. Intento autobiográfico escritopor León Trotsky, el fundador dela Cuarta Internacional. O el cons-tructor del Ejército Rojo. O el so-cio de Vladimir Lenin en el Parti-do Bolchevique a la hora de tomarel poder en Rusia. O el principalenemigo del Josep Stalin y su Ter-midor restauracionista. O, senci-llamente, uno de los más grandesrevolucionarios de la historia con-temporánea. El martes 4, la con-vocatoria a debatir sobre el legadoinscripto en las páginas de su vi-da convocó a casi un millar de per-sonas en el barrio de Constitución.

En el escenario se encontrabanGabriela Lizst (responsable de es-ta nueva edición del libro, queconsta de un elaborado aparatocrítico y anexos inéditos en espa-ñol), Jorge Altamira y ChristianCastillo, dirigentes del PartidoObrero y del Partido de los Traba-jadores Socialistas, respectiva-mente, y miembros de la últimafórmula presidencial del Frente deIzquierda. Luego del saludo gra-bado desde México por EstebanVolkov (nieto de Trotsky), Liszt re-

marcó que la intención del libro esque brinde herramientas a lasnuevas generaciones que se vuel-can a la lucha en todo el mundo.El rescate de textos clásicos delmarxismo es un trabajo que elCentro de Estudios, Investigacio-nes y Publicaciones (Ceip) vienerealizando con gran esmero y ca-lidad.

Luego tomó la palabra JorgeAltamira. El dirigente del PO des-tacó que Mi vida producía que ellector percibiera en sus páginas elespíritu de la Revolución. Altami-ra señaló que tanto la Odisea deHomero, como el Quijote de Mi-guel de Cervantes y el Ulises deJames Joyce eran libros de viajes.El clásico griego mostraba la tra-vesía de regreso al hogar de Uli-ses, luego de la guerra de Troya, ymostraba el mercado mundial desu época. El Quijote mostraba elarrebato de un hombre que se lan-zaba a la aventura del mundo enmedio del nacimiento del capita-lismo. El vanguardista texto deJoyce exhibía el viaje al interior,introspectivo, de un hombre enDublin, ya que la alienación capi-talista había interferido con el mo-do de relacionarse con el exteriorde los seres humanos. "Mi vida esel viaje de la revolución mundial.Es la vida de Trotsky, que es man-dado a Siberia y se escapa en lanieve, y se mueve a Europa y lle-ga hasta los Estados Unidos. Y es-cribe sobre los distintos movi-mientos revolucionarios de los queparticipa, sin dejar de militar por

la revolución en Rusia. Regresa,hace la Revolución, destruye losejércitos contrarrevolucionariosde 14 naciones, viaja en tren cons-truyendo el Ejército Rojo, conocela persecución y el exilio, vuelve aviajar. Es la peregrinación de laRevolución Mundial. Es un viajeque será relatado en el futuro,cuando se celebre la revolución so-cialista en todo el mundo".

Altamira propuso que el librosea leído y que se tomen sus ense-ñanzas para hacerlas carne con elproceso político que se vive en laArgentina, de tal modo que el tex-to se convierta en un arma efecti-va de lucha y no sólo en un trata-do del cual se podrían extractar ci-tas y más citas. Por ello, señalóque las memorias de Trotsky no lomuestran como un mero adversa-rio del estalinismo -lo cual seríauna simplificación-, sino que su le-gado es la reivindicación de la re-volución de Octubre, la actualidadde la preservación de la indepen-dencia de clase contra toda conci-liación con la burguesía expresa-da en los Frentes Populares y lapersistencia de la necesidad de laconstrucción del partido obrero re-volucionario. Altamira destacóque la publicación de este libro seproducía en medio de una crisiseconómica mundial descomunal, ala que diferenció de las anteriorescrisis capitalistas. "Es la crisis delcapitalismo senil. No es lo mismoun resfrío en un niño de dos añosque en un hombre de 80. El prime-ro forma parte de la forja de la vi-

da misma. El segundo podría de-terminar su muerte", comparó. Eldirigente del PO remarcó que lacrisis abría un período de posibili-dad de ascenso de la izquierda re-volucionaria. "El objetivo irrenun-ciable de un trotskista es la cons-trucción de un partido revolucio-nario para tomar el poder e impo-ner la dominación política del pro-letariado", explicó.

En el cierre, Christian "Chipi"Castillo destacó que la vida deTrotsky había sido la de un hom-bre extraordinario y que su vidahabía estado ligada íntimamenteal proceso de la revolución, desdeque fuera elegido como secretariodel Soviet de Petrogrado en 1905,"porque había podido unir su ins-tinto revolucionario con el pulsopolítico más general" hasta su rolcomo fundador de la Cuarta Inter-nacional, pasando por los debates

con Lenin durante todo el períodoanterior a Octubre, su participa-ción como fundador de la Zimmer-wald internacionalista, la tomadel poder en Rusia, su combatepor la vigencia de la revolucióncontra el estalinismo, entre otrospicos de su vida. El dirigente delPTS destacó que debía tomarse eltexto -en el que Trotsky no sólodescribe su vida, sino la de otroshombres extraordinarios que,anónimamente, protagonizaronla Revolución- como un aporte vi-vo, que debía ser elaborado por losrevolucionarios como un bagaje,una herramienta para interveniren la actualidad.

El auditorio, compuesto mayor-mente por jóvenes, desbordaba. Elfuturo le pertenece a los revolucio-narios.

Diego Rojas

"Mi vida", de León Trotsky: un itinerario militante por larevolución proletaria mundial

Altamira y Castillo, en la presentación de “Mi Vida”.

DICIEMBRE 2012 l PRENSA OBRERA 1251 l 11

La ley de la Música finalmentefue aprobada por el Congreso

de la Nación. Su promulgaciónabre una nueva etapa para losmúsicos. No tanto por lo consegui-do efectivamente, sino por lasgrandes expectativas que ha crea-do.

La prensa refleja distintas opi-niones y, fundamentalmente, de-claraciones de los dirigentes de laFederación Argentina de Músicos(Fami), Unión de Músicos Inde-pendientes (UMI), autores intelec-tuales de la misma, quienes ali-mentan estas ilusiones: "La ley seha obtenido producto de asamble-as y movilizaciones en todo el pa-ís. Músicos en asambleas, deba-tiendo, consensuando, todo eseproceso es tanto o más atractivoque este punto de inflexión", de-claró Diego Boris. "Permitirá el in-centivo a organizar a todos los ac-tores de la actividad musical (mú-sicos, productores; espacios cultu-rales comunitarios, estatales yprivados; empresas discográficas

y productoras de música en vivo)",Página/12. "La importancia delinstituto es que el Estado tome ala música como arte y tenga fo-mento como otras artes. Quere-mos que más músicos de todo elpaís se unan al sueño de generarmúsica y vivir de ello", dijo Cris-tian Aldana. "Con ella, se puedeempezar a transformar la lógicadel mercado, que tiene que ver conla comercialización, el lucro y lacompetencia. Esta ley va a poneren hechos la teoría de que el artele puede discutir al mercado la ló-gica de producción, distribución ydifusión de música", enfatizó Die-go Boris.

Estas declaraciones chocan conla realidad que proclama una Leyque no "rompe la lógica del merca-do", sino que crea un instituto(Inamu) que provee de subsidios ala actividad musical, en una pro-porción no aclarada, tanto a em-presarios de la industria de la mú-sica como a músicos. Nada dice, nitiene poder de acción sobre los de-

rechos laborales o formas de con-tratación precaria y explotaciónde nuestra actividad por los mis-mos empresarios que están encondiciones de recibir los subsi-dios.

Al contemplar tanto a empre-sarios como a músicos como bene-ficiarios, el concepto implícito esque "si le va bien a la industria,nos irá mejor a los músicos". Perola realidad es que las condicioneslaborales empeoran, mientras losempresarios gozan de cuantiosasganancias y florecen nuevos nego-cios en este sector: masivos recita-les en vivo, digitalización o trans-misión en vivo (streaming), juntoa nuevas formas de contratación(360) que degradan nuestras con-diciones de trabajo. Lo que no hacambiado son las condiciones abe-rrantes del músico, a merced deuna industria capitalista que po-ne el lucro como fin de la actividadpor encima de la creación artísti-ca.

Los subsidios obtenidos para

los músicos, ¡y bienvenidos sean!no podrán cambiar esta realidad(son sólo el 2% del presupuestoprevisto para la ley de medios).

Sin embargo, para cualquierorganización que quiera interve-nir para transformar la realidadque aqueja a los músicos -aún de-limitándose y marcando lo acota-do de la ley- sería necio ignorar laconmoción que ha causado y to-mar sólo una postura crítica. Latarea del día es intervenir de ma-nera concreta, marcando un terre-no común de acción por la defensade nuestros derechos.

El mismo Diego Boris da cuen-ta de las tareas a tomar por cues-tiones no contempladas en estaley: "La parte dos es la posibilidadde mejorar las condiciones labora-les de los músicos, con un estatu-to inclusivo para los independien-tes y aquéllos en relación de de-pendencia".

El debate, asambleas, movili-zaciones y surgimiento de organi-zaciones de los últimos años mar-can que, en realidad, estamos an-te un fenómeno más general deconstantes expresiones de rebe-lión y organización de los músicos,frente a la transformación de la in-dustria capitalista de la música, lacual ha quebrado la más elemen-

tal posibilidad de subsistencia delos músicos: tanto la falta de luga-res para tocar como el avasalla-miento a los más elementales de-rechos laborales. Los mismos se-nadores y diputados que han vo-tado esta ley han sido partícipesde esta política -desde el Estadonacional, gobiernos municipales yprovinciales. El apoyo a la gestiónde Martín Sabbattella, titular dela Autoridad Federal de Serviciosde Comunicación Audiovisual(AFSCA), y a la ley de medios dapie al intento de cooptación delmovimiento de los músicos, que elgobierno impulsa.

Todos los caminos conducen auna conclusión: el arma funda-mental para intervenir es el forta-lecimiento de una organización in-dependiente del Estado y empre-sarios, que unifique en un progra-ma nuestro accionar.

Es la hora más que nunca defortalecer el Frente Unico de lasorganizaciones que aspiran a de-fender los derechos de los músicos,detrás de un programa concreto deacción que contemple los derechosmás apremiantes de los músicos.

Adriana de los Santos y Ricardo Goldín (Frente de Artistas)

Nuestra intervención frente a laaprobación de la ley de la Música

Page 11: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

El Ejecutivo provincial ha en-viado un proyecto de ley que

permite el ingreso o asociación delas empresas del Estado provin-cial con el capital privado. Juntocon ello, autoriza a la empresa es-tatal de Gas y Petróleo SA a in-gresar al régimen de oferta públi-ca y cotización bursátil de sus ac-ciones.

Asistimos, por lo tanto, a la pri-vatización de las empresas esta-tales, incluso de aquellos entes

que tienen autarquía financieracomo el ISSN (caja jubilatoria yobra social), en donde se permiteel ingreso de capitales privados,en desmedro del presupuesto y lasgarantías laborales de los traba-jadores de las empresas estatales.

Los organismos que quedanhabilitados a su privatización to-tal o parcial son la Ensi (agua pe-sada), Cormine (minería) -entreotras- y los Entes Autárquicos co-mo el Epas (agua y saneamiento),

Epen (energía eléctrica), ademásdel ISSN.

Los diputados de UNE en laLegislatura se han limitado a unacrítica formal, sin señalar su con-cepto privatizador.

El Partido Obrero denuncia es-ta ola privatizadora del gobiernoprovincial, que los privatizadoresde la oposición (como los kirchne-ristas y los binneristas del FAP)no pueden denunciar sin contra-decir la política de los gobiernosque encabezan en la Nación y lasprovincias que gobiernan.

Convocamos a todos los traba-jadores estatales a tomar en susmanos la lucha por pasar a archi-vo esta propuesta del MPN.

César Parra

Sapag lanza ola de privatizaciones

12 l PRENSA OBRERA 1251 l DICIEMBRE 2012

Provinciales

PPor una polémica obra in-fantil que se realizó en elpueblo "Amores" al norte de

la provincia de Santa Fe, donde secriticaba la imposibilidad de com-prar dólares ("la que no podía aho-rrar") cayó Letizia Mengarelli, laministra de Educación de la pro-vincia.

La obra en cuestión fue sólo lagota que rebalsó el vaso de su des-plazamiento. En realidad, la con-junción del "ajuste" del gobiernode Binner/Bonfatti y la contun-dencia del paro del 20 fueron quie-nes se llevaron “puesta" a la mi-nistra.

Mengarelli llevó adelante el"ajuste" del gobierno en educa-ción, desde su anterior cargo en la

Dirección de Educación Media.Fue la responsable de implemen-tar la reforma curricular en la se-cundaria, rechazada ampliamen-te por la docencia santafesina -aligual que en todo el país- porqueflexibiliza las condiciones de tra-bajo de los docentes y somete laeducación a las necesidades de lasempresas. Mengarelli toma elmando cuando asume Bonfatti.Una marca de su gestión ha sidola de cesantear, reorganizar es-cuelas, desconocer los reclamos yatacar a los docentes con muchoautoritarismo.

Como parte de las leyes kirch-neristas consensuadas en el Con-sejo Federal de Educación, tuvo latarea de aplicar la ley de Educa-

ción Técnica, que vacía los talle-res y elimina los títulos, lo que lle-vó a los alumnos a las tomas deestas escuelas, en particular en laciudad de Santa Fe. En la necesi-dad de "ir a fondo" terminó cho-cando, inclusive, con Pisani, un exfuncionario del gobierno deObeid, paradójicamente, defensora ultranza, como ella, de esta leyajustadora.

Otro aspecto de la tarea de larenunciante fueron los cambiosen salud laboral, que vulneran elrégimen de licencias y el "nuevo"sistema único de ponderación deantecedentes para titularización,que avanza contra las condicionesde trabajo. El ajuste implementa-do por la ministra ocasionó un

conflicto enorme: no pudo garan-tizar las 13.000 raciones que pre-para la cocina centralizada paralas escuelas, por problemas de in-fraestructura edilicia, que son crí-ticos. En decenas de escuelas de-ben suspenderse las clases poresos problemas.

El 20 de noviembre, cuando losdocentes de Amsafe Rosario y deotros departamentos, como SanLorenzo y Rafaela, pararon unifi-cando los reclamos a los gobiernosde CFK y Bonfatti, se quebró dehecho la tregua que habían tejidoMangarelli y la dirección provin-cial de Amsafe, alineada conYasky. Esa tregua había sido en-cubierta en una llamada "comi-sión técnica salarial". El paro le

dio el golpe final a la ministra.La renuncia de Mengarelli es

la segunda baja ministerial en unaño de gestión de Bonfatti. A lacrisis planteada por las vincula-ciones de la policía provincial conel narcotráfico y, ahora, en Edu-cación, se sumará en los próximosmeses la que provoque un inmen-so tarifazo en los servicios provin-ciales y en el trasporte.

El FAP muestra en estas crisissu enorme sumisión a los grandescapitales sojeros e inmobiliariosque reclaman, a viva voz, un ajus-te a fondo contra los trabajadores.Hay que superarlo con una alter-nativa política de la izquierda.

Juan Ferro

SANTA FE

El ajuste del FAP en EducaciónHay "Amores" que matan

El ajuste presupuestario quese descarga en el sistema sani-tario de la provincia ha demos-trado, una vez más, su cara másdespiadada: la situación deplo-rable que atraviesa el InstitutoNeuropsiquiátrico Provincial.

A dos años de haberse apro-bado la ley provincial de saludmental, se profundizó la des-trucción del mismo. La situa-ción del Neuropsiquiátrico Pro-vincial no escapa a la realidaddel resto de las dependenciassanitarias públicas de la pro-vincia, donde se evidencia lafalta de personal, insumos,contratos basura y salarios mi-seria. A esto se suma el incen-dio -todavía no esclarecido- delIpad (Instituto Provincial de Al-coholismo y Drogadicción) quese encontró varios meses ce-rrado. Ello provocó mayor ha-cinamiento en el neuropsiquiá-trico, ya que varios pacientesdel mismo fueron trasladadosallí.

Tanto el Instituto Neuropsi-quiátrico Provincial como elIpad, hoy se encuentran en lamira de los especuladores in-mobiliarios. La promesa des-manicomializadora que prego-naba la ley de salud mental pro-

vincial sólo fue utilizada comouna pantalla progresista paradesfinanciar a la entidades pú-blicas de salud, favoreciendolos negociados privados, queson los que hoy ofrecen los ser-vicios que se ajustan en el sec-tor público.

Ante esta avanzada del go-bierno provincial, los trabaja-dores de la salud están desa-rrollando un proceso de orga-nización y de lucha. La única re-forma y desmanicomializaciónposible debe partir de la tripli-cación del presupuesto y de laplanificación del mismo bajo elcontrol de los trabajadores, pa-ra que los trabajadores recibansalarios acordes y puedan ejer-cer un trabajo interdisciplina-rio, así como también la crea-ción de las hospitales de día, lacasa de medio camino, los sub-sidios a las familias sustitutas ydemás planteos contempladosen la ley de salud mental, sinperjuicio de la defensa y re-construcción del Instituto Neu-ropsiquiátrico y de sus trabaja-dores.

Estudiantes dePsicología en Praxis -

UJS Córdoba

CORDOBA

La lucha de lostrabajadores

de la salud mental

Mengarelli, ejecutora del ajuste.

En Neuquén lanzamos la Cam-paña Financiera duplicando los ob-jetivos financieros y el padrón deaportistas.

Jorge Altamira viene a Neuquénpara reforzar políticamente los ob-jetivos de esta Campaña. Llega pa-ra compartir junto a una gran can-tidad de delegaciones políticas ysindicales, el momento en que asu-mirá la dirección clasista del Furaen Aten.

Además de una intensa recorri-da por los medios locales y encuen-tro con los periodistas, se realiza-rán charlas y reuniones con la ju-ventud, con trabajadores del Par-que Industrial y precarizados; con

docentes, estatales, profesionales,etc.

Pretendemos conquistar unaporte permanente que colaboreen el sostenimiento de los alcancesde la lucha política del 2013. Quere-mos preparar el local para recibirnuevos compañeros y poder orga-nizar una agenda de variadas acti-vidades y del funcionamiento delas agrupaciones. Que nos permitamodificar la organización del localpara la atención de los abogados deApel (recientemente conformada).

Necesitamos los recursos paraterminar de cumplimentar las exi-gencias para la personería jurídicadel Partido Obrero. Y mejorar las

condiciones económicas en laconstrucción de un partido de al-cance provincial.

Tenemos el desafío de redoblarlos esfuerzos para sostener la cam-paña por justicia para Mariano yPerpetua para Pedraza, para quevayan presos todos los responsa-bles de su asesinato.

Mariano sigue concentrando fir-memente la síntesis de nuestra lu-cha política. Por recuperar los sin-dicatos, por la organización inde-pendiente de la juventud y los tra-bajadores y por la construcción deuna alternativa obrera y socialista.

Patricia Jure

14 de diciembre,Jorge Altamira en Neuquén

Page 12: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

SolidaridadToda mi solidaridad al camarada turco,

pero no se olviden que en Rusia tenemosa Leonid Razvozzhaev, preso por defenderal pueblo y por atacar las elecciones frau-dulentas de Putin. Aunque Lienia no sea unintelectual, sería bueno que le dieran bola,¿no?

No sólo está preso Leonid en Lefortovo(Moscú), sino también Konstantin Lebe-dev, por la misma razón.

En otra cárcel rusa está Vladimir Aki-menkov, un chico de 25 años que se estáquedando ciego, porque las autoridadesrusas se niegan a darle asistencia médica.El crímen de Vladimir fue el mismo que elde miles de otros compañeros rusos queestán en cárceles rusas: defender al pue-blo de los crímenes que está cometiendoPutin.

Ximena

Sobre la nota de periodistas (Verbitsky)

Me parece buena la nota, pero noto queno se aclara una cuestión que considerofundamental: ¿hay que estar en contra deesta "judicialización" de la actividad perio-dística, sí o no? (teniendo en cuenta quehay muchos casos en donde esto sucede).Digo "fundamental", porque el PO históri-

camente se opuso a darle recursos al Es-tado burgués que puedan funcionar comomedios de represión física o hasta ideoló-gica contra los luchadores. Contra la cen-sura en todas sus formas, aunque esta ex-torsión se aplique, en este caso, contra ungrupo de "periodistas-funcionarios" delpropio gobierno.

Pablo

JUSTICIA, TIERRA Y LIBERTADLibertad a las presas y presos

políticos de Curuguaty

A cinco meses del golpe de Estado par-lamentario que derrocó a Fernando Lugoy poco más de la masacre de Curuguaty,que dejó un saldo de 17 muertos, oncecampesinos y seis policías, el Estado para-guayo, ocupado ahora por los golpistas,pretende abiertamente seguir acumulan-do muertes que sirvan de ejemplo paraque nadie se atreva a tomar el camino dela lucha por la tierra.

Tras la masacre, el Ministerio Públicoimputó, sin pruebas y sin acusación sóli-das, a 54 personas de las cuales doce seencuentran detenidas en la PenitenciaríaRegional de Coronel Oviedo, acusadas desiete delitos graves.

En este proceso, viciado de nulidad, elfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón,

confirmó como fiscal de la causa a Jalil Ra-chid, hijo del ex presidente del Partido Co-lorado, Bader Rachid Lichi, amigo y corre-ligionario de Blas N. Riquelme, invasor delas tierras en cuestión. Ambas familiastambién son amigas y socias. Los aboga-dos de la defensa solicitaron la recusacióndel fiscal, pero ésta fue denegada.

Con todo esto no hay ningún indicio deque el proceso judicial pueda ser justo. (…)

Como medida de presión extrema y enrepudio ante impunidad, ocho campesinosiniciaron una huelga de hambre. Esta me-dida desesperada la mantuvieron durantede 60 días cuatro de ellos: Lucía Agüero,Alcides Ramírez, Luis Olmedo y Juan Car-los Tillería con una consigna clara: "Liber-tad de los 12 o muerte". Luego de estar enserio peligro de muerte, levantaron la me-dida el viernes 23, el mismo día en que eljuez a cargo de Curuguaty ha dictado la pri-sión domiciliaria por su estado de salud;sin embargo, ellos manifestaron que no le-vantaban la huelga por la prisión domici-liaria -medida que no está ni cerca del re-clamo-, sino porque ya sabían que no es-taban solos en su lucha.

Más represión, más heridosEn la madrugada del jueves 22 de noviem-bre, unas 40 personas se encontrabanacampando por la libertad de los presos deCuruguaty. Las carpas de la Vigilia se vie-ron invadidas por una dotación de agentesde la Fope (antimotines). Esta fue la repre-sión más violenta en el casco urbano de lo

que va del golpe, no contentos todo esto,el fiscal general ya anunció la apertura deprocesos de imputaciones para los mani-festantes.

Juicio y castigo a todos los responsablesSon los diferentes gobiernos que adminis-traron el Estado paraguayo durante todosestos años -en que se fue agudizando elconflicto en el campo en torno de la luchapor la tierra- los que tienen que dar la ca-ra y ser juzgados por la masacre. Tanto co-lorados y liberales, como luguistas, parla-mentarios, fiscales y jueces lacayos de loslatifundistas, son los responsables reales ydirectos de la masacre por no haber recu-perado las tierras malhabidas, y por recu-rrir a la represión cómo única respuesta alproblema de la tierra.

¡Los 12 detenidos por la masacre de Cu-ruguaty son presos políticos del Estado te-rrorista de los latifundistas!

Se llama a todas las organizaciones na-cionales e internaciones que luchan por losderechos humanos a solidarizarse con laspresas y los presos de Curuguaty. Vamospor la libertad de los 12 y el desprocesa-miento de los 54 imputados! ¡Esclareci-miento inmediato de la masacre! ¡Refor-ma Agraria Radical en Paraguay, la tierrapara quienes la trabajan! ¡Repudio a la re-presión y al gobierno golpista! ¡Unidad detodos en esta lucha!

Florencia

L a violencia contra las mu-jeres tiene una raíz socialde clase y de género. El Es-

tado capitalista crea y recreauna relación social con las mu-jeres, la que luego se reproduceen el conjunto de la sociedad, alinterior de las familias y en to-dos los sectores. Es un aciertoen la lucha contra la violenciahacia las mujeres que se hayaelegido una fecha que destaca laviolencia institucional contraellas.

Entre esas mujeres, están lashermanas Jara. Por defenderselegítimamente de un abusador,hace más de un año que perma-necen alojadas en la Unidad Nº8 de los Hornos, La Plata. Allí,esperan el día del juicio, el cualestá fijado para el 18 y 19 demarzo de 2013.

Aylén, de 21 años, y su her-mana Marina, de 19, sufríanpermanentes acosos por partede Juan Antonio, un vecino de35 años que se dedica a la ven-ta de drogas en el barrio San-guinetti de la localidad de Pasodel Rey, Partido de Moreno, yrelacionado con la comisaría dela zona.

El 19 de febrero de 2011, lasjóvenes regresaron de bailar yen el trayecto a la casa fueroninterceptadas y apuntadas conun arma de fuego por Antonio.El hombre tomó a Aylén e inten-tó quitarle la ropa. Marina sacóun cuchillo de su cartera y apu-ñaló al agresor. Ayudó a su her-mana a levantarse y salieroncorriendo.

El abusador, quien acababade recuperar su libertad trascumplir una condena por robo,fue trasladado al hospital ypronto recibió el alta. Sigue vi-viendo en el barrio y no estáprocesado.

Marina entregó a la policía elcuchillo que había utilizado endefensa de su hermana. Confia-ba que el abusador sería deteni-do y juzgado por intento de vio-lación y amenazas con arma defuego. En la comisaría, relatólos hechos. La escribiente cara-tuló el expediente como "lesio-nes graves", pero el comisario lacorrigió: "¿Qué lesiones graves?A estas meteles tentativa de ho-micidio". Con esa acusación, in-tervino el juez Tomás Barski,quien dictó la prisión preventi-

va para ambas.Lo ocurrido con las herma-

nas Jara da muestras de la fal-ta de garantías de parte del Es-tado y de la Justicia respecto dela integridad de la mujer traba-jadora.

Marina y Aylén quedaronapresadas por el maldito siste-ma que las imputa con la figu-ra de tentativa de homicidio. Lajusticia les ofrece un juicio abre-viado, siempre que las jóvenesasuman la culpabilidad.

El agresor se pasea por Mo-reno, realizando sus negocios ygozando de impunidad. La de-fensora -que nunca las defen-dió- es la doctora María CelinaBereterbide. El juez es el doctorTomás Barski, del Juzgado enlo Criminal Nº 2 de Mercedes,cuyo secretario es Martín Zuni-no.

No hay vuelta que darle: laopresión de género es un pilardel capitalismo, que bajo la cri-sis propia del sistema asumelas formas más bárbaras. Exis-ten cientos de casos aún impu-nes. Debemos movilizarnospor nuestros derechos de ma-nera independiente a las va-

riantes patronales. Una orga-nización revolucionaria de lasexplotadas, que luche por unasociedad sin opresores, es elcamino para frenarlos. Hoynos toca la tarea de continuarcon esta lucha.

En virtud del principio depresunción de inocencia y te-niendo como base que han he-cho uso de su legítima defensaen un hecho de violencia de gé-nero, se ha iniciado una campa-

ña por la libertad de las herma-nas. Sin presión política y sociales imposible conseguir la liber-tad de las compañeras. Depen-de de todas y todos nosotros.

Comisión por la Libertad deAilén y Marina ([email protected])

Desde el Partido Obrero, lla-mamos a solidarizarse con lacausa de las hermanas Jara.

Marcela - PO Moreno

Hermanas Jara, para las mujeres nada

DICIEMBRE 2012 l PRENSA OBRERA 1251 l 13

Mujer

Las Hermana Jara.

Correo de Lectores

Page 13: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

14 l PRENSA OBRERA 1251 l DICIEMBRE 2012

Egipto se encuentra en supunto de mayor ebulliciónpolítica desde la caída de

Murabak. Se desarrolla unaexplosión social y popular, lacual pone en jaque la transi-ción política comandada porlos Hermanos Musulmanes(HM). El detonante fue el de-creto de Morsi, por el cual sele asignan superpoderes y selo convierte en un árbitro bo-napartista. La oposición lotradujo al lenguaje local: unnuevo Faraón. Morsi necesita-ba evitar que el Poder Judi-cial, en manos del viejo apara-to, desautorizara a la Asam-blea Constituyente dominadapor islamistas, que aprobó dí-as atrás una nueva CartaMagna con disposiciones islá-micas. Un rechazo judicial hu-biera detenido todo el procesode transición política y dejadoa Morsi pedaleando en el va-cío. O sea que estaba en juegola construcción de un nuevorégimen político y el destinode la HM. Al gobierno le que-daba por delante conseguir

que un referendo aprobara esaConstitución y que, luego, seeligiera un Parlamento nacio-nal. Todo un recorrido pobla-do de crisis.

La crisis específicamentepolítica tiene su sustento en elderrumbe social que atraviesaEgipto, el cual produjo preci-samente el derrocamiento deMubarak. Un acuerdo queacaba de firmarse con el FMIelimina los subsidios a los ser-vicios públicos y lleva a Egip-to a una espiral hiperinflacio-naria. La devaluación de lamoneda nacional es impara-ble. Esa fue la razón para quela burguesía islámica recla-mara la ‘asistencia' del FMI.La fuga de capitales ha vacia-do las reservas del Banco Cen-tral, de 36.000 millones a16.300 millones de dólares enmenos de un año. La deudapública representa el 76% delPBI. Existe el temor de queEgipto no pueda pagar sus im-portaciones Las dificultadesde aprovisionamiento -comolas que ocurrieron a comien-

zos de año con el combustible-desembocan en verdaderasavalanchas humanas. Las re-acciones de los consumidoresdesesperados se vienen multi-plicando. La inflación se man-tiene en dos dígitos; el 40% dela población vive con menos dedos dólares por día. La crisissocial está arruinando elclientelismo de masas de laHermandad Musulmana. Lostrabajadores textiles de Ma-halla, cuyo prestigio y largosaños de lucha se hicieron sen-tir en la revolución de 2011contra Murabak, han anun-ciado una huelga en solidari-dad con las nuevas protestas.Es una señal de que los traba-jadores están entrando en ac-ción y, por lo tanto, de la ex-tensión, alcance y profundi-dad que está adquiriendo larevuelta popular.

Las nuevas protestas vie-nen unidas a huelgas de diver-sos sectores de trabajadores.

La situación es explosiva.Morsi podría convocar a un go-bierno de unidad nacional, pe-

ro esto implicaría un retroce-so político para los HM y la de-saparición de una agenda po-lítica. Luego del papel de Mor-si en la reciente crisis por laagresión sionista a Gaza, nodebería excluirse la posibili-dad de que Obama aliente uningreso de los militares al go-bierno. Más allá de estas va-riantes y conjeturas, lo funda-

mental es la política que de-termine la izquierda revolu-cionaria y los sindicatos obre-ros. Egipto necesita que seconvoque una Asamblea Cons-tituyente libre y soberana, lacual solamente podrá ser con-vocada por un gobierno de tra-bajadores.

Pablo Heller

EGIPTO

Se reabre el procesorevolucionario

Internacionales

Miles de personas participaron esteviernes en una manifestación en la ca-pital de Jordania, Amman- la cual fueautodenominada por sus convocantes:"El levantamiento popular”, para exigirque el gobierno dé marcha atrás con unincremento significativo en los preciosdel combustible.

Las protestas comenzaron hace dossemanas y ya han dado lugar a que laprensa empezara a advertir sobre la po-sibilidad de que el rey Abdullah tengaque enfrentar un levantamiento popu-lar. Esto provocó que algunas de las or-ganizaciones de la marcha abrieran elparaguas de antemano y plantearan que"las demandas de la manifestación con-vocada para el próximo viernes, sólo sedirigirán a pedir reformas y no a llamaral derrocamiento de la monarquía"(Agencia EFE, 28/11).

La gente que se movilizó la semanapasada concentró sus demandas contrael naftazo, aunque "una minoría entonóconsignas pidiendo que los líderes polí-ticos del país sean depuestos".

Las protestas han unido a una vastavariedad de jordanos, incluidos repre-sentantes tribales e islamistas.

"Levantamientopopular"

en Jordania

Egipto se encuentra en su punto de mayor ebullición política desde la caída de Murabak.

El lunes 3 de diciembre fue detenidojunto a otros cuatro luchadores

obreros, el compañero Roberto Yépezde Opción Obrera, sección venezolanade la CRCI que estaban acompañandoa los trabajadores en huelga de Galle-tera Carabobo en Tocuyito, estado Ca-rabobo.

La detención ocurre luego de unarazzia fascista de la Guardia NacionalBolivariana del comando N° 2 de esapoblación, luego que los trabajadoresen huelga denunciaran -con la accióndirecta de un corte de rutas- el exa-brupto jurídico que un juez del Traba-jo había cometido al dictaminar, el pa-sado 29 de noviembre, un amparo al“derecho al trabajo” solicitado por es-quiroles (carneros) que vulnera el de-recho a huelga.

Sin mediar ninguna alternativa desolución al motivo de fondo de la pro-testa obrera -la defensa irrestricta alderecho a huelga y la firma con lo pro-puesto por los trabajadores a la contra-tación colectiva-, el destacamento de laGNB arremetió con saña sobre los tra-bajadores y acompañantes solidarios.Varios de los manifestantes resultaron

heridos por el accionar fascista que re-currió a las ráfagas de los fusiles paradispersar a los manifestantes. No bas-tándoles con la represión desmedida yla desarticulación de la manifestación,pasaron a detener a cinco de los queparticiparon en ella: nuestro compañe-ro Roberto Yépez, la coordinadora na-cional de la central nacional sindicalUnete, Marcela Máspero, Julio Polan-co, secretario general de la federaciónsindical regional Fusbec, Edgar Jimé-nez y José Guillen, del sindicato nacio-nal de farmoquímicos.

Las imputaciones realizadas a loscinco luchadores obreros representanun avance en la criminalización de laprotesta obrera y para tal fin fueronllevados ante el juez de control, luegode ser sometidos a vejaciones y maltra-tos en la sede del comando de la GNB.

De inmediato y al difundirse la no-ticia de lo sucedido, se activó toda unacadena en solidaridad con los cincocompañeros detenidos. Incontables de-nuncias reclamando por su liberacióninmediata fueron registradas a nivelnacional y también internacional. Loque pretendía ser un nuevo intento de

criminalizar la protesta obrera, tuvoque ser desbaratado a instancias de losfactores políticos que veían con preocu-pación que sus resultados se salierandel cauce pretendido. Al final, el juezde control sobreseyó las imputacionespresentadas por los gorilas.

Los antecedentes de la protestaobrera devienen de la decisión de unjuez del Trabajo, comprado por los pa-tronos de Galletera Carabobo, al darleel amparo al “derecho al trabajo” a unaminoría de 35 trabajadores afectos alpatrono vulnerando y obstruyendo elderecho a la huelga decretada legal porel Ministerio del Trabajo, que la mayo-ría -140 trabajadores de producción-mantienen ya por tres meses ante la to-tal indiferencia de las instituciones delTrabajo del Estado y del país.

De esta experiencia, los trabajado-res han de sacar provecho. Los que lu-chan defenderán -con la movilización yla acción directa- el derecho irrestrictoa huelga, y contra los “amparos” usa-dos como subterfugios por los patronospara vulnerarlo.

4 de diciembre de 2012Opción Obrera

VENEZUELA

Detienen y liberan a Roberto YépezIntegrante de Opción Obrera - CRCI

Page 14: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

L a Unión Europea, bajo laapariencia de embrión deuna suerte de "Estado su-

pranacional", nació como un re-curso para hacer frente a la de-cadencia irreversible de las na-ciones capitalistas del viejo con-tinente. De ningún modo parasuperar sus respectivas fronte-ras nacionales sino para resca-tar sus aspectos más reacciona-rios: el aparato estatal de coer-ción.

La Unión Europea alimentóla ilusión, asimismo, de una su-peración de las contradiccionesnacionales, que llevaron a Euro-pa a dos guerras mundiales.Una moneda única debía consa-grar la unión pacífica de los ex-plotadores de Europa, en unaforma de ultraimperialismo, quedebía servir al mismo tiempo pa-ra reforzar la capacidad del ca-pital europeo para colonizar aleste europeo abandonado por laex URSS, y para rivalizar con elnorteamericano. Sin embargo, elinstrumento de combate al dólar-el euro- apareció en la crisismundial como su contrario, co-mo un factor de aceleración delderrumbe capitalista en el conti-nente. En varias oportunidades,en la presente crisis, el euro fuesalvado por una inyección de dó-lares desde la Reserva Federalde Estados Unidos.

Un sector del estalinismo (eleurocomunismo) y el trotskismooficial (Mandel) vieron en la for-mación de la Unión Europea(UE) una expresión del desarro-llo de las fuerzas productivasque acortaba el camino haciauna Europa socialista. Un fenó-meno progresivo, no un fenóme-no reaccionario. Esta concepcióntuvo su expresión en el slogan dela "Europa social", en oposicióna la "Europa neo-liberal". Habíaque inyectar "socialismo" a la"unidad" de Europa consumadapor el capital. El palabrerío so-cial pretendía ocultar el reforza-miento de la opresión contra lasnaciones más débiles y contralas masas en su conjunto, queimplicaba la formación de la UE.

La UE tampoco ha abolido lasfronteras y estados nacionales;se ha servido de ellos. Los que re-chazan la ruptura con la UE, conel argumento de que las viejasfronteras nacionales son reaccio-narias, ignoran que la UE es elfactor principal de preservaciónde estas fronteras y Estados. Sinla UE, el Estado capitalista enGrecia ya hubiera sucumbido; laUE es la adversaria principal delseparatismo en el Estado espa-ñol.

Una minoría de la izquierda(estalinismo ortodoxo, lamber-tismo) defendió, ante la UE, la"progresividad" de las fronterasnacionales precedentes. Se tratóde una verdadera regresión ide-ológica, con la mitad de las na-ciones europeas bajo el controlde la burocracia rusa y la exis-tencia de varios estados que nie-gan el derecho a la autodetermi-nación de sus naciones compo-nentes. Las viejas fronteras es-tatales dieron paso a dos guerrasmundiales. La UE, repetimos,ha reforzado el carácter reaccio-nario de los viejos estados nacio-nales en Europa.

La UE, con su moneda, bancocentral y burocracia ejecutiva, eshoy el verdugo de los pueblos deEuropa, junto al FMI, con susplanes sangrientos de austeri-dad. La lucha contra estos pla-nes plantea políticamente ladestrucción de la UE. La tenta-tiva de la izquierda representa-da por Siryza, en Grecia, de con-ciliar el rechazo de la austeridadcon la aceptación de la UE, sola-mente puede llevar a la capitu-lación. La Esquerra Republica-na de Cataluña ha aprobado elpresupuesto de ajuste del go-bierno regional, mientras agitala inserción independiente deCataluña en la UE. Sobre la ba-se del rechazo a los planes deajuste, el desconocimiento de ladeuda usuraria, la expropiaciónde los bancos y la defensa de losderechos laborales, apoyamos yreclamamos la ruptura con laUE. Ninguna clase social, fueradel proletariado, puede acome-

ter esta tarea. La ruptura con laUE será entonces un episodio dela revolución socialista.

El fascismo también agitacontra la Unión Europea, perosolamente para fundar una cam-paña reaccionaria contra la in-migración y para fomentar elchovinismo, cuya base siguesiendo el nacionalismo históricode cada país. En el límite, seráel recurso último del capital an-te la disolución de la UE, nuncaun factor que la precipite. El fas-cismo no apunta a una fragmen-tación de Europa, sino a recons-tituirla bajo la forma de protec-torados. Es la política que hoydesarrolla la Troika, pero en elcaso del fascismo con métodos deguerra civil e internacional.

La lucha contra la Unión Eu-ropea adquiere un carácter deli-cado en cuanto se refiere a lasmasas y a los países más pobres.Los explotados aún la ven comoun factor que posibilita el ascen-so social y la circulación hacia lospaíses más avanzados y ricos.Aceptan, hasta cierto punto, laextorsión de la burguesía quepresenta la disolución de la UEcomo una catástrofe. El progre-so electoral de Syriza se ha debi-do en buena parte a su defensade la UE, no solamente al llama-do a formar un gobierno de iz-quierda contra los planes deajuste. La generalización del de-sempleo y de la miseria social enlos países más avanzados de laUE, así como la furiosa campa-ña contra la inmigración, inclu-so la comunitaria, va minandolas ilusiones europeístas. Estasilusiones deben ser reemplaza-das por la confianza en la revo-lución -la única salida a la crisiscapitalista. No es debilitando laconfianza en la capacidad de ungobierno de trabajadores parasalir de la crisis en el marco dela revolución, inicialmente, enun país, como la izquierda revo-lucionaria puede desenmasca-rar a la burguesía y progresar enla vía de la conquista de las ma-sas.

Pablo Rieznik

La Unión Europea ha fraca-sado en su intento de crear uncapital específicamente euro-peo en oposición a los capitalesnorteamericanos y japoneses eincluso con referencia a los ca-pitales nacionales de los res-pectivos estados europeos, osea franceses, italianos, alema-nes o incluso griegos... La coa-lición que tiene lugar entre di-versos pulpos económicos denacionalidades diferentes tie-ne, casi unánimemente, un ca-rácter transitorio. Es la manifes-tación del choque de unos blo-ques nacionales contra otros,que se disgregan, a su turno,con cada manifestación de lacrisis económica en general.Los estados nacionales sonmás que nunca las herramien-tas de los monopolios en la lu-cha por la supremacía en elmercado mundial.

(...) Bajo la presión de la cri-sis económica mundial y de lasluchas de los trabajadores, sinembargo, las tendencias centrí-fugas tienden a imponerse ca-da vez más sobre las centrípe-tas. La utilización de las rivali-dades nacionales por parte delcapital financiero norteameri-cano tiende a fracturar a laUnión Europea. El crecimientode esta lucha interimperialistacondiciona el conjunto de la cri-sis política mundial. Desde losBalcanes, Rusia y el Cáucasohasta el lejano Oriente, Irak yPalestina, las crisis, los enfren-tamientos nacionales y las gue-rras expresan, cada vez más, lacreciente oposición entre loscapitales y estados europeos,que están también divididosentre ellos, y el norteamerica-no. Las manifestaciones de unatendencia a la dislocación de laUnión Europea se han acentua-do, sembrando la confusión en-tre quienes la considerabanirreversible y le aseguraban unprogreso infinito.

(...) Las tendencias centrífu-gas y el choque creciente con elimperialismo norteamericanohan afectado los ritmos de de-sarrollo de las crisis políticas,con especial impacto en el vie-jo continente. Esta tendencia deconjunto condena al ridículo a

quienes abogan por completarel desarrollo de la Europa impe-rialista con una "construcciónmás democrática". La penetra-ción de los monopolios europe-os en los países del este ha re-forzado la tendencia imperialis-ta de la UE, agudiza la compe-tencia entre los pulpos interna-cionales, acentúa la disoluciónsocial creciente en los Balcanesy el este y potencia la ofensivadel capital y de sus Estados con-tra las condiciones del proleta-riado del oeste.

(...) La IV Internacional de-nuncia el carácter imperialistade la Unión Europea y de suspropósitos de expansiónoriental; destaca que el impe-rialismo plantea una tenden-cia a la reacción política y no ala democracia; señala que hafracasado en el intento de su-perar el escollo histórico de lasfronteras nacionales para de-sarrollar las fuerzas producti-vas, y aun más, que ha creadoescollos adicionales que tie-nen que ver con su artificiali-dad histórica; y pone de mani-fiesto que la tendencia impe-rialista y la tendencia a acen-tuar sus contradicciones con-ducen a un agravamiento de lalucha de clases en el interiorde Europa. Este conjunto defactores refuerza la tendenciaa crisis políticas de envergadu-ra en los países europeos e in-cluso a que se plantee unacuestión de poder. La IV Inter-nacional inscribe en este mar-co a la crisis política de abril de2001 en Francia, cuando seprodujo una licuación políticade los partidos tradicionalesde la derecha y de la izquierda,en combinación con grandesmovilizaciones de masas, enespecial de la juventud. Que-dó al desnudo, en esa crisis, elagotamiento de la democraciaimperialista. Sobre esta basela IV Internacional denuncia elcarácter reaccionario de laconsigna por una Unión Euro-pea democrática y social yplantea la total vigencia de launión del proletariado euro-peo por la expropiación del ca-pital y el establecimiento delos Estados Unidos Socialistasde Europa.

IV Internacional

La izquierda revolucionariay la Unión Europea

"La IV Internacional denunciael carácter imperialista de la Unión Europea"

(Tesis programáticas de la CRCI 2004)

YYAA AAPPAARREECCIIÓÓManifiesto programático

votado en la reunion de SaoPaulo el 14 y 15 de septiembre.

Page 15: el movimiento obrero prensaobrera@po.org.ar ...

PICNIC 2012 EN PARQUE SARMIENTO

DDOOMMIINNGGOO 99 DDEE DDIICCIIEEMMBBRREE DDEESSDDEE LLAASS 1100 HHSS..1177::3300 HHSS HHAABBLLAA JJOORRGGEE AALLTTAAMMIIRRAA

> Torneos:

>Desde 10 hs. campeonatos de fútbol (mayores,juvenil e infantil), vóley y ajedrez.

>Desde 15:30 hs. - Maratón "Mariano Ferreyra"- Vuelta al Parque Sarmiento "5 km por MarianoFerreyra". Anotate en: "[email protected]"

> Charlas-debate

>14 hs: "La lucha por el juicio y castigo alos asesinos de Mariano Ferreyra"Hablan María del Carmen Verdú (Correpi), abo-gada querellante en el juicio de Mariano Ferrey-ra.Claudia Ferrero (Apel), abogada querellante enel juicio de Mariano Ferreyra.Leticia Gaethe, familiar de las víctimas de Once.Jorge Hospital, Causa Ferroviaria, Lista Gris,Mariano Ferreyra.

>15:30 hs: "El movimiento obrero frente a lacrisis política nacional"Hablan Néstor Pitrola (Partido Obrero)Víctor Grossi (Sitraic)Horacio Meguira (CTA)Oscar Verón (ATE - Isla Demarchi)

>14 hs: "La lucha por el aborto legal, segu-ro y gratuito"Hablan Vanina Biasi (Partido Obrero)Olga Cristiano (Campaña Nacional por el dere-cho al aborto)Jorge Pachamé (Tribuna de Salud, minoría de laAsociación de Médicos Municipales)

>15:30 hs: "El 7D y la cuestión de la libertadde expresión"Hablan Rubén Schofrin (Comisión Interna deEditorial Perfil)Gabriel Solano (Partido Obrero)Fernando Amato (Columnista CN23)Adriana Amado (docente UBA/ Flacso)

>15:30 hs: "La izquierda frente a la banca-rrota capitalista internacional"Hablan: Marcelo Ramal (Partido Obrero)Christian Castillo (Partido de los TrabajadoresSocialistas)José Castillo (Izquierda Socialista)

>Música>Escenario central>12.30 hs: Títeres para niños>13.20 hs: Bom Delta>13.50 hs: Lucrecia Merico>14.20 hs: Los Reyes de la Costa>15 hs: La Perra Que Los Parió Acústico>15.40 hs: Duende Garnica>16.10 hs: Patricia Barone>16.20 hs: Santi y Beto (Salta La Banca)>17 hs: Banda Sorpresa

>Escenario de Rock>Ayre>Colores Reggae>Microdeco>Inox>Velociraptor>Cronopios>Papelito>Lupita está muerta>D' But y D' spedida

>Stands de organizaciones socialesy populares

>Patio de tango>Clases y música en vivo

>Teatro>Teatro itinerante>Morena Cantero Jrs

>Cine>Películas para chicos>Córtenla! (Ojo Obrero)>Presentación y proyección de los "Videominu-tos por Mariano Ferreyra", con la presencia desus directores.

>Muestras pictóricas y de fotografía>Mariano Ferreyra, Maxi y Darío, Luciano Arru-ga>Las grandes movilizaciones obreras frente a lacrisis mundial: una postal del siglo XXI.>Exposición de pintura y artes plásticas.

>"Disparen las letras" - Recital de poesíaVirgilio, Marcelo Herrera, Gabi Pignataro, Ma-tias LokoPoeta, Catriel Fernández, Gito Minore,Fudi Cosmigonon

>Además>Acrobacia en telas y trapecio>Búsqueda del tesoro>Transimisión en vivo de "Presente", la radio del juicio>Teatro itinerante>Recreación infantil>Buffet económico

Partido16 l PRENSA OBRERA 1251 l DICIEMBRE 2012

Edita

do p

or E

dicio

nes R

umbo

s (e.

f.). E

dito

r res

pons

able

: J. C

. Rat

h. D

omici

lio: S

aave

dra

427

(108

3) C

apita

l Fed

eral

. D

istr

ibuc

ión

en e

l Int

erio

r del

Paí

sPr

ecio

en

Uru

guay

$ 1

0.00

Regi

stro

de

la P

ropi

edad

Inte

lect

ual N

º 192

.643

. Im

pres

ora

Balb

i S.A

. Av.

Cris

ólog

o La

rral

de 5

820,

Wild

eD

ISA

Dis

trib

uido

ra In

terp

laza

s Soc

ieda

d An

ónim

aD

istr

ibui

dor e

n U

rugu

ay: H

eber

Ber

rie y

Ner

i Mar

tinez

Pcia

. de

Buen

os A

ires.

• D

istr

ibuc

ión

en C

apita

l y B

s. As

.: Lo

bert

o -V

irrey

Ceb

allo

s 643

Pte.

L. S

. Peñ

a 18

36 -

Tel/F

ax 5

304-

9377

Para

ná 7

50 -

Tel.:

905

155/

9207

23. M

onte

vide

o - U

rugu

aySE VIENE EL