EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la...

28
BOLETIN M"'DRID, HUERO 1935 PROVINCIA '1ISIOI.t! D!l COUGIODl "4DIID: DON fUMCISCO GONUltI OUARH oa su y MADRID DON ... NTONIO S. GAlOA OH REAL ... .,0 X,XXVI EDITORIAL Fué invereraJa la de q.u: en el primer numero del n01..El"lN aparecie- ra, después de elegin¡e nueva Directiva, fi- gurara lI:l saludo y una del pro- grama a desarr31l-r por los del Cl- legi;l. Apremios de liempo lel 1l0l.ETlN se cie- rra el dia 2S y hasta Jla no ha tomado p()Sesión la Direcriva) imriJen que eSTe nú· merCl ap-rezca con ese lrimire. obligado por la coshlmbre )' por la necesidad de qlle los cCllegiwCls lO<iGS la labor que piensa rulizar la nueva Dirección del Colegio y pue- dan asi controlar la ejecucion de ese rrograma y IGS fallos o tos acieNOS que en $,1 desarrollo se incurra, conlrol que le realiur aquella critica positiva que corrige deleetuo- sas interrretaciones de los problemas de la elasc. porque a la aporta mh juslas y mAs en consonancia con el momenlo dificil que, para 105 praeric:mtes. es el actual. Acan esTe número nueSlro peri6Jico Tenga defCCT()s en él no habilllales. 1..a nuc- va Direcci6n se ha lenidu que hacer cargo con lan escaso riempo. que le ha sido muy dificil el hacer que el BOI.ETIN salga en su feeha habilllal. En ICl SIIcesivo hemos de procurar el dotar al peri6,jieo dc aquella alllenidad y diversidad de lemas que haga que lodos los praclicanles encuenrren su IisonClmia sin que por eSlO se abandonen los problemas de clase y aquellas secciones que licnden a mejorar nueSlro ni.-el cuhural y nuesTra capacidad rrofesional: bemos de procurar, en fin. ha_ cer que el B01..ETlN inlerese • lodos y a cad. uno de los praClicames. para que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im- preso que recibimos los que. a 10 sumo. los leemos por encima. Si eSTO lo consiltuiéramos: si el BÓLETlN se lec con inrerés por nueslros comP'lí\erGS. , nos senliremos y Jlririslechos. Si fracasamos. que sea a pesar de nueSlros es- luerlOs p(lT' despenar de su marasmo a los practicantes. nunca por sumarnos a la ge- neral apalra. en cuanlo D la clase se reflere.

Transcript of EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la...

Page 1: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

BOLETIN

M"'DRID, HUERO 1935

PROVINCIA

'1ISIOI.t! D!l COUGIODl "4DIID:

DON fUMCISCO GONUltI OUARH

oa

suyMADRID

DON ... NTONIO S. GAlOA OH REAL

... .,0 X,XXVI

EDITORIAL

Fué CD~rumbre invereraJa la de q.u: en elprimer numero del n01..El"lN q~e aparecie­ra, después de elegin¡e nueva Directiva, fi­gurara lI:l saludo y una u¡:~ción del pro­grama a desarr31l-r por los dirigente~ del Cl­legi;l.

Apremios de liempo lel 1l0l.ETlN se cie­rra el dia 2S y hasta e~e Jla no ha tomadop()Sesión la Direcriva) imriJen que eSTe nú·merCl ap-rezca con ese lrimire. obligado porla coshlmbre )' por la necesidad de qlle loscCllegiwCls lO<iGS conCl~can la labor que piensarulizar la nueva Dirección del Colegio y pue­dan asi controlar la ejecucion de ese rrogramay IGS fallos o tos acieNOS que en $,1 desarrollose incurra, conlrol que le permirir~ realiuraquella critica positiva que corrige deleetuo­sas interrretaciones de los problemas de laelasc. porque a la ve~ aporta soluciJnc~ mhjuslas y mAs en consonancia con el momenlodificil que, para 105 praeric:mtes. es el actual.

Acan esTe número d~ nueSlro peri6JicoTenga defCCT()s en él no habilllales. 1..a nuc­va Direcci6n se ha lenidu que hacer cargo

con lan escaso riempo. que le ha sido muydificil el hacer que el BOI.ETIN salga ensu feeha habilllal.

En ICl SIIcesivo hemos de procurar el dotaral peri6,jieo dc aquella alllenidad y diversidadde lemas que haga que lodos los praclicanlesencuenrren su IisonClmia ren1(>~ada. sin quepor eSlO se abandonen los problemas de clasey aquellas secciones que licnden a mejorarnueSlro ni.-el cuhural y nuesTra capacidadrrofesional: bemos de procurar, en fin. ha_cer que el B01..ETlN inlerese • lodos y acad. uno de los praClicames. para e~iTar quenueslro drgano de exrresión corTll la mismasuerte que la inmensa mayoria del papel im­preso que recibimos los sanira~, que. a 10

sumo. los leemos por encima. •Si eSTO lo consiltuiéramos: si el BÓLETlN

se lec con inrerés por nueslros comP'lí\erGS.,nos senliremos orgull~ y Jlririslechos. Sifracasamos. que sea a pesar de nueSlros es­luerlOs p(lT' despenar de su marasmo a lospracticantes. nunca por sumarnos a la ge­neral apalra. en cuanlo D la clase se reflere.

Page 2: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

DE JUNTA DIRECTIVA

Vicepresidente,Secretario ... ,Tesorero.Contador, .Vocal l."Vocal 2.·..

Como rl'sulmdo en las elecciones \'('rificadas en este C(>h:'~io durante los dj¡l~ 15 Y lode enero anterior, ha sido proclamada la si;:t'uiente Junta de Gobiolfno:

Presidente D. Francisco González Dllarle.l>, Enrique Almansa Pércz. Vocal J.... D. Pondana Rguez ¡\tarlln.D, José ,\\edina Rodrlguez. Vocal 4..... D M."uel Cala"e~ Valón.D. José Veiga y Veigt. Vocal 5,", D. José Araque Valiente.D. Luis López Carela. Vocal 6.·, D. Antonio ,\loreno Moreno.D. Arturo Mede! HaTo. Vocal 7.·, D. Emilio Ramirez ,\lena.D. Felipe Carrelero Segura. Vocal 8.·.. D. Adolfo de i\\arllln Rgucz.

CQI\STlTUC¡ÓN DEL COLEGIO EN SEü:IO~ES

P,ra cumplimemar 10 disputal!) en el ar·tlculo 40 del nuevo Reglamemu, puesto envigor en 1 de enero del año aclUal. todo$ losseilores colegiados se servinln presentar enSecrelaria. con toda urgencia. o remitir a lamisma. una nola con arreglo al modelo quet\gura al -pie, ~ en la que t'lt.prl:Se la Seccióna que ha de penenecer según la mOlSllidadde ejercicio profesional a que se dedique conpreferencia.

Las Secciones que se han de C(NlSlituir $(Inlas siguienles :

l." Benelicencia ¡\lunicipal. 2." lnstilllcio­nes sanitarias. 3." Mlllillllidades y Empresasde asistencia S>lnitaria. 4." BeneRci~ncia ge­nClllt. 5." BeneRciencia provincial. ti.' Com.pañias de Ferrocarriles. i." Comral)las deSeguros de Acridemes del Trabajo. 8." Be·neficiencia panicular. 9." Hbricas ~ la\le­res. lO. Polic\lnicas. Dispensarios y Consul·torios particulares. 11. Praclicantes milita·res. y 12. PlllclÍcantes en paro forzoso.

Debiendo el colegiado consignar en su notala S«ción que le corrcSfIOIIde.

MODELO QUE SE CIT;-\

Colegiado D.

Sección¡ (En p.1pel lamai\o O<'Ia\"i1I;1)

:.:

:.:

"Ix

A

;.;

x

N

:.:~:.:

:.:s.:-:

I

:':

;.: :-:

L

;.:

oy

Evita 'J cura el eltreñimiento

A

>:_:-:_:-:

laxante y lubrificante intestinal sin producirhábito, preparado con aceite de paralln/lpurlslmo de la más alta densidad 'J sabor

agradable,

Mu••"•• y 1Il.,.,u'.,Dr, A. LÓPEZ CIUDAD. Ferraz, 46.-MADRID :-:

... J

M

~:{__:-:_>:_~_x_>:..>:~:

IxIxI"I"•~;IlII:-:=:-:_>:_:-:_:-:g:';C!i!:-:_;·:_>:_:·::m:.;;_:·:

Page 3: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

DE PRACTICANTES DE MEDICINA Y CIRUGIA

I~ela"¡ón nominlll ,le Srel. Colegiados que a parlir del mes de agosto de 1934 haslalín de dkielnllrc de dir-ho ;ln') h;1O causado l¡;lja en esle Coieglo por los moti\'OS quese cxpn·san.

779 [) Gregario ,\\artinez Plrfll768 ~ Pablo Calleja ,'obrlill ..

.108 " Crisolelo Rodriguez Fernández..4 ~ Javier Plaza Oliz

44.1 " Ramón lIIuiloz Roldh49B " Luis Hermtndez Crislóbal528 " Manuel Abreu RoldAn174 " Tomh ROlIII$009 J()Bquln Ferraz aausa

1.07fl D' Aurora Ladero SAncbez....098 1> Anastasio Cuadrado Calvo898 " Fernando BalleSleros Alonso810 O' Francisca Gel ESleJles409 1) Aurelio Molero Rerrio105 lndalecio Calderón GómezO1.l7 " Valeriano Sobrino Pi~ld()r

l.lq " A"leli') AnJreu i\\.urieia1,060 " Esteban Pérez Orle.LnS5 " I-lerrnini~ Ferriz G'lillén.

252 O' Teodulfa ESlcbánez471 " Maria Sord Alonso711) II BrunG PIlomar Aceroli.!lO " Allons" Flores Martin778 " /'.\anuel Ulrllna ..7SS " Viceme Alvarez MRuleón

1 lJ4 ~ Anlonio Gracia Lapiedra .44 ~ Fhrencio Rel Gerona

ü'j4 " Rosendo Pedro Frutos21 " José Antonio nodriguez ArilS

50.1 " Félix de Pedro Pérez..

Alurez de Castro. 29Caramuel, 4

Feo, Abril. 5

Pacifico. 10Sombra. 15 ICarablnchellP. E~lrernadurl. 70

Espada. 4Pablo Iglesias. 5YrRv, Horno Mala. 5Nar....ez. 35Dolores Sopeñ•. 2

Arrieta. 2p;¡ZBJl. 16

Ulvapiés. 60Augusto Figuema. 7Ro:u.lía de Caslro. 7

Cnll1iM Laguna. 10 (CarllllBretón Herrero.~. 7Co¡¡peración. 4. C. BajoGener.1 Porlier. ,'6

SlItlta Engrada. J5Guinea Española.Sidi Ali ILarachclAlocha. 71 y 73Leganés (M.drid)Lun~. 15

Por no ejercer

" "" "~ "" """""""""" "" "" ~

Ausencia

"""""""""

"""

Madrid. JI de diciembre de 19,H.

rsomrumHiA~c_~0:~~'3C~§ 1':'11 ""lI~ua r Icr~diLod. Ca.. ofrece a loa aefto.eo I>"cll""nl~" U" IIran aurtido do Itlrc"l""§ par:>. CI.ugll, HlgI.n. rOom.. d.. lu ,,,.re•• n..... ae•..,jitad•• y I'fllCioa muy eoonóullc"".§ .:'llCd.Hdad en madla. d*llo"" ulu.l".do•••, J.rlng ... aond••. tsrmóm.troa ell·§ nleol, .te .te. ~;...n. ~-,II.. rCI WlI'l"'y.." 000 loda p"rl<ICclón pl••naa r bruoa

.rlitlel.I.., COrl". mulat•• ,. loda du.. do "I'"rato& orUlP'dleoa. baj" 10a¡>e«lón flellh•.§ IIn. ~",,,Inlot,o. a lI"SI,\tal"" l' CUnl.... de .ulocln... m.... d. op...elo"••••lIu·§ f••, ......10. a¡.olro·m.dlc.¡••, aIIlOdo"••, g....,§ u"d•• '! lodo lo coore,ni""I'" la cnra '''Ii"pllea.

§ Ventas al por mayor y menor§ ;>;, ITA _.;",. ea... han! nna bonHlración de impo.tanc\a • 1M .010110..... rrac'lcanlel< '1"0§ I'",...nlen .1 ... rnd de oolrgiado. en III"al ... condiciones 'Iue lo hace co.. 1M oono.". M~dltof.

~.....~""''''''''''''''''''''''''"~.~-~-~~~-~~~~-~-,¿.

Page 4: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

Con pluma ajena,

En defensa de la clase de practicantes.

En La Llb/'1l~d de V,toria apareció el dia J 1de diciembre la siguiente rese~a

"A)'er dió Sil anunciada cOl1ferencia, aCl(lque llIVO lugar en el salón de Quintas delAyunlamient(l, el Presidente de la Federa­ción Nacional de Colegi(lS Oficiales de Prac·ticanles de Espilla, don Antonio S, Carda delReal. acto que fué palrocinad(l por el Colegi(lde Alavl, y al que concurrieron casi lodos1m; practicames de Vüoria; los I'residemesde I(ls ColegIOS de Vizcaya, Cuipuzcoa, Na·varra y L(lgro/lo, representaciones de los Co­le~ios de médicos, larmacéulic3S, velerina­rios )' Academia de Medicina, que las OSlen­taball los se~ores Ming(l ESlecha, Llamas,Vega y Sallzar,

Presidió el ICtO el Gobernador civil, se­ñor Bermúdez de CaSlro; con el Presidemede la Gestora, senO/" Oora(l; Inspector de Sa­nidad, se~(lr Fueio; Presidente del Colegiode practicantes, seilor BBrajuén, y direclivo,se~or Caslro.

El serlor Barliu~n en breves palabras hizola rresemadón del orlJor, enalteciendo supersonalidad.

Después el disertante desarrolló el lellla ob­jet(l de su conferencia o charla, que rilé "Si·luaci6n actllal de la Clase. Táctica a seguirpara su reivindicación~.

Todo su discurso fué una ard(lrosa defen­sa de la aase de praclicantes, arranCimloen vari(l'i perlodOoS entusiastls Iplausos. Pinotó maglSlralmeme la SilUIción precaria delos praclicames esp~lloles, a pesar de ser unaclase de eficaz colab(lraciÓll en la sanidadnacional y achlc6 a la apatia de las autori­dades la conculcación de los derechos de lospraclicanles que facililan la aCluación de lasenfermeras en lo que es o debiera ser fun­ción privaliva de los prlclicamcs. Antes, hizola salvedad de que n(l lrataba de dirigir cenosuras a nadie. ni menos a las enfermeras,que, por ser profesionales, merecian lodos

sus respelOS. Se limitó, pues, a deSlacar loque, a su juicio. constiluye un quebranlO parala carrera de praclicames, cuya situaciónecon~miCi dijo que era verdajeramente an­gustiOSll. Respecto a la táctica a seguir paral:lgrar sus reivindicaci(lnes, estimaba b uni6nperfl.'cta de la Clase, la compenetración cvn106 direclivO$, la digniRcación profeSl(lnal.logrando el respelO del pueblo y de la c1a~

médica, y la ayuda malerial de lodos. HivconMar que todo esto sucedia en Espal"'a p.:¡­lalla de una perfecla organización sanitariay p~r el a"n de muchos hombres directoresde c(lpiar las noveda~es del extranjer'.>.

El Inspector pr<.ovincial de Sanidad. sellarFuejo, como tal autoridad, se creyó en elcaso de hablar para hacer algunas aclara.ciones sobre los concepms vertidos por elconfcrenciame. Dijo que la clase médicacJmo la clase de ¡:raclicamcs, atravesahaflOr una silllllción de Iransformaci6n y decrisis económica. JustiAcó la politica de so­cialiución sanilaria en defensa de las clasespobres para asegurar que, aunque de mo­menta perjudiquen al médico, la clase hade encomrar en ¡·sla ac1Uación las m~ioras aq~e liene derecho. Respect(lalos pracl;canles,in~icó que COIIlO auloridad de Sani~ad enAlava se ponia 11 su disposición, y que allo·ra que se hahia puesto en vigur la Ley deCoordinaci6n Sanilaria en Ala~a, demro deella poJrllln resolverse algunas de las aspi­raciones de la Clase y ofreció 11 los practi­cantell comar con e1lns para que mochas delas funciones quc la ley pre"é, sean ellos losque las practiquen.

Finalmenle el lIe~or Gobernallor se ufreció• los practicantes para tOO(l lo que de su au·toridad dependa, harer cumplir las leyes acuyo amparo quieren "ivir, plles esa senl 511misi6n como aUlGridad.

A la una y media se celebró un banqueleen cl r: .. :~1 Fr.,¡món en honor de las autori,dades y del cnnferenciame."

Page 5: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

~:'l!Il!:~:.:_ :.: ,--_.. :.: 1!!::.:':~;.:~ XS:~!!II

" "''':~:.:;.;-,-:.:

:.:

:.::.: s¡¡¡¡¡¡ ¡.;:.;

:.:

.." ":.::.;:.::.: :.:

:.:--;.:

:~

;.:

:~

,DISTINCION MERECIDA

O. fol'"" NfO' fe,.o. o qu¡on 1.. OCO"O.,.. "o<ionol "o >ld,,'no h O'.fl'''O 01"'0"'0 'u~l••

En la "Cacela.. del di. 12 de enero Itaaparecido "na disposición concejiend~ elPremio RubilJ al Dr. P¿rH Feíto por su "Tra­lado de la l:uerra quimica".

Esta dislinción, lanlo l\ÜS preciada por noser de oblilt~"Jrla concesión poT la AcademiaNacional de Medicina. es la ¡uSla recompen.sa a 4"ien durante l11UCb1lS arios ha sido unpaladin entusiasla de lodo lo qlJe con la gue·rra qultnica se relacionase. lucltando cons­tanlemenle entre la indiferencia de casi 10-

dO'l. llenos a la imporlancia capilal que eSlaarma represenlará en la ¡uwra conlienda.

CAbenos a los praclical1les el haber i"icia­do. e" c(llaborlción con ~I y bajG su direc·ción. la primera escuela de protección parala p..¡blación civil.

Felicilamos efusivameme a nuestro maes­lro »<:tiOT P~rez FeilO y esperamG$ que suesfuerzo sel reconocido. para que SIJ labolsea fruCllrera. y reciba con la nuestra lafelicitación de lodos los practicantes.

Page 6: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

_ _-Se¡:ún el Dictionario de la lengua castell.­

na, t....b.).r es ocllp.rse en cu.lquier ejer­cicio, obr. o minisrerio. y el u·.b.jo, la .c­ción y efecto de ¡rabaiar.

La flCi05id.d es madre de tOodos los viclo.,.mienlras que el trabaio da fuerzas y .prim.des y hace comraer buenos hAbiloso

El lrabaio es mental o corporal: en el pri­mero aCtú.n 1'5 f.cull.des de l. intcligenci.Ique es del que nos >am05 a referir en estearliculGl: y en el ik'gundCl las fisicas Cl CClrpo·rales.

Cuando la imeligcnci. se encuentra en elestudio ~. dirige lodos los esfuerz05 haciaun objelo delermin.do que l. preocupa. lainlluentia de eSla concentración. de esle tra­balO, lIell.' bien pronlo • reflejarse en lasrestantes funciones del or¡:aniSIllO. De ah'que el abuso dc las facull.des inle!cCtualesprodUZcan gr.ves desórdenes: de ahl que lasdigestiones se .lteren, que la sangre se em·pobrezc. y que el sistema nervioso se uti­te; de .hf que los filÓSOfru¡ profundos, quelos literatos insignes arrastren un. vid~

atormentad. por molestias sin fin, "nguid'y pobre en sus funtiones. ESla inlluenci•.nociva por el abus", pue"e hleersc en eKtre­mo benéfica emplcAndol. como recurso te·r.péutico en olros e.sos. J\\uchas enferme­dades se eur.n obligando a los enfermos aentregarse a un ejercicio intelectual mode­rado. mbime si se lr'l' de individuos queocupando una posición social desahogad•. nolienen profesión ni ocupación .lgun. deter-

minada. Ese etcrcicio intelecm.1 no es pre­ci~o, según creen muchos, que se haga pormedio de lecUira cOl1linuad. y la medilatiónprofun"a sobre los libros: basr. que consis­ta en el estudio de prOod~ciones cientlflcasy literarias agradab!cs, en el eurnen razo­naJo de notables obras de arle, en IIna p.­I.hra, Que llegue a ser un ,'erdadero fruc­rifero espartimiemo del esplriru, sin ser 'rl­vol\), ligero y sin ser pesado. lÍti!. Al in.flujo de este ejc:rcitio inteleclllal. las demhactividades vllales se regulan y orden.n elllnimo iml'resionado por el dolor 'isito o mo­ral !iC c.lm., y no tarda mucho en comuni­carse esl. calma a las funciones orgAnicas.i CuAnIOS enfermos no hay que llegan a dis­traerse de sus dolores)' hasta sentir un ver­dadero alivio que .presura su curación, en­trelenido en una eon>etsación instruclivaque con ellos enl.bl. un médico inteligeme!

Hasta los dolo:-es de parto, en el pcriOodomuchas veces lar«o de la dilatación. se ha­cen con frecuencia mAs llevaderos teniendoal I.do l. pobre mujer un profesor que sepadirigir cOfl\'enienlerneme su parte psfquica.

La compl.cencia que C'usa un. leclllraagr.dable hace también p.sar larga~ horasde insomnio, u olvidar las incomodidades deun. posición forzada 1) los inlerminables dfasde una convalecencia penosa.

Madrid. enero de 19J5.

MI()Ul!l fl!lNÁNoez L.l!S,\II!S.Fu<tourlo ..<....nl.

d<l :....1<10 Sonludo Coloo.LoI,

lIPOCILAMPOLLAS de 2,5 c. c.

Clnemato bencito,Colesterina, Bo·menol, Alcanfor.

_...-.--------..-.-...---..._.-_·············_·_·····----1Buayacol yestric­nina eu lIceites deoliva esterilizados

,_ ~_" ' _..:.:.i~ :.:.'" '__D_.._E_._~•••.~.~.~.D_._O_S..~.T_E__.C ".._' C""'=~...J

Page 7: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

MUERTE SENTIDA

D. Florestán Aguilar y Rodríguez

MaléAeo ailo el de 1934 para el medieatoespailol. En este tran.seurrir ~e ~lss la muer­te va sesgan~o vidas y mh vidas de hombresque consiguieron. dentro de la ciencia. po_p\llarida~ y lama bien mereei~as. En losalboru de una mailana otoilal rinde tribUlOel Dr. Aguilar. i Descanse en paz!

• • •

D. I'lorestán Aguilar y Rodrlguel nació elailo 1872. en la Habana. Contaba. pues.sesenta y dos arios ~e edad.

En Ma~rid cursó los primeros esrudios.y en la Universidad ~e I'ila~ellia adquirióel tirulo de doclor en Cirugra dental. MAslarde vino a establecerse en Odiz. despuésde revalidar sus eSludios C~n nuestro diplo­ma de eir1,ljan) dentista.

A panir de aquel momenlo el Dr. Agui­lar. con su lérrea volumad. u·.baja denoda­dameme por elevar el flIngo cientifico y $0­

eial de la prolesi(lII. En 1896 reune en Ma­drid a casi todos los cirujanos-dentislas deEsp.,'a. De esa reunión surge una Comi­sión. que presidida por él. habia de gestio­nar cerca de los Poderes públicos el plan deesludios adecuados y el lilUlo de odontÓlo·go. Cuatro al'ros mAs larde se inslituye éStey aquéllos .son incorporados a la Facullad deMed,cina de ¡\\adri~. Fun~a la Escuela deO~ontologia. cuya asignalUra explica interi~

namente hasta que en 1914. luego de con­quistar los t!lulos de odonlólogo y doclor en¡\\edieina. es nombflldo en propiedad: car~

go que ~esempeila con singular acieno, Ile·gando a ser Di rector.

Guiado por el ~eseo de poner aquclla es­cuela a la ailura de las similares eXlranje­ras. oblicne aUloriueión para visitar algu.nos colegios demales del mundo. Y asi se~etiene en Francia. Estados Unidos. Alema-

nia. Inglaterra. Rusia. etc.. redactando alfinal una memoria intereSlinte sobre Peda·gogla Denlal.

El Dr. Altuilar dió infinidad de conreren­cias en Europa y América. Gran publicis'ti. escribió cemenares de art!culos y librosq.le han sido lraducidos a distinlOS idiomas.y algunos de Jos cuales son obra de lUtO enUniversidades del extfllnjero. En 1891. poriniciati~a sUYI. empieu I publicarse 11 re­ViSla pro/esional /..¡¡ Odonrologlll. que diri­gió siempre. Fué congresista en los de Mos­cú. WishinglOn. Ginebra. Madrid. ESIOCOI­mo. Hamburgo. Pub y otros mucllos queseria protijo enumerar. Erl una personalidadmunJil1 que ocupaba pueslos de honor enSociedades y Academias i'oItdicas y Denta­les de aqul. del otro lado ~e los Pirineosy de allende los mares.

El 7 de junio d-e 1933 la Academia NI­cional de Medicina le recibe en su seno pi.ra ocupar el sillón ljue dejara vacante el gran010rrinolaring610go Dr. Cisneros Sevillano.Sus invesligaciones cienlfAclS e iconogr"i.cas dieron lugar al discurso ~e ingreso que.$Obre el Origen cas/ellono del prOllllnrismotn /IIS dinllslillS que reinaron en Europa.proouneio en la solcmne sesión.

En la Ciudad Universitlria madrileila sulrlbalo ha dejado una estela admifllble. Enla Juma eonstruclora desempeiló el csrgode Secrctario. Sus viajes a Los Angeles die­ron el truto de dos millones de pesetas. quedonara el Al'ntropo espailol D. Gregorio delAmo. para construir la Residencia de Estu­diantes que lleva el nombre de éste. Tam_bién en la urbe escolar, y merced a su ges·tión .se levanta otra residencia para cstu~ian­

tes alemanes. euya lpunación econóntica sedebe II conde de Jay, de Alemania.

Fué odonlÓlogo de Cámara de las familiasrelles de Esplila. Austria y Bavierl. Des-

••

Page 8: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

10 BOLETIN DEL COLEGIO OFICIAL

cmpei\6 diversos cargos en el Consejo de laFeJeración Demal Internacional. Deia vacan­le. al morir. la Tesorerla de la Facullad deMedicina. También <!CliP(! la subinspección

de Odomologia.Estaba en posesi6n de numerll$l.S conde­

coraciones.En 1915 vis'ra los Hospitales de s.ngre

de llnU y olro freme. donde hace estudiossobre heridos mullor.eillea; permanecien­do Ilg11n riempo en la cUn;ca del profesor[Saon, de ons.seldorrl.

•••La cllSC O<lonl:lIógil;';l espa"ola ha per.!;·

du. con la muerte del cullo Dr. Aguilar. linode sus mej(l~5 galu,.lones. uno de sus Inés

inleligemes maestros: pues I él deben losdentistas mucho de cuanlO y es y significa.

como ciencia. la Odomologi. en Espa~l. Elechó los c¡miemos para mayores empresas.que sus discipuJos sabré" aprovechar.

Su morTalidad de;a una loable Tar~a queseTi inmonal.

E. COIlO.

CARTASeoor PresidenTe del Colegio de Practi-

canTes de y su provincia:

Mi distinguid:! compaflero: El Colegiq deMadrid queriendo unir en frarernal abruo I

lodGS los pracTicanles de España por medio desu BOl.ETIN Olidal de Praclicanres de Me­dicina y Cirugia de Madrid. no esealima cs­fuerzo y sacrificio alguno para di> ulgar SuBOl.ETlN. y por ello ofrece la suscripciónde su prellsa mensual al p~cio de O peseTasanuales. cuando éSTa sea por individuo o prac­licanTe sólo y COleClivamenTe al precio de ochopeselas. cuando se Trate de enlidades o Cole­gill que remilan JO suscripTOres. Esle precioe~ el COSTe del BOLETIN que adjunTO.

Pero hadendo Run ma)'or el sacriAcio porla unión de la clase. cuando el numero de sus­cripciones de un Colegio es mayor pone sususcripción al precio de 7.50 anual por sus­cripTor, siendo el nilmero de ellos para haceresTe precio el de 50 por lo menos. y si el nu­mero es de 70 suscriploreS en adelanle. elprecio es de peselas 7 por suscriplor y afio.

ESIO no liene oTro objeTO que el poder for­mar una opinión unica de praclicanTes espa­ñoles para defender los inlereses de clase yhacer una unión eomplela de Todos los eom_paileros para melor defensa de sus inlereses.

ABIERTAEl Colegio de Madrid se cumprnmerc a re·

milir direClamellle el BOLETrN a cada un(>de los Sldlores suscriplores que se nQS envleen la relación direclamente a él. siendo sólopreciso que el Colegio que uSled Tan digna­menTe preside, se encargue de c(>blllr y re­mitir por giro poslal a esTa adminislración elimporTe de la suscripción en TOlal.

No nos gufa en esto mira ni deseo algunude hlcro. y si solamenTe el poder difundir yCOnTrolar la opinión por medio de nueslraprensa. que eSTá avalada por la Federaciónpor ser hasta hoy el órgano de ella.

Hora es ya de que los practicanTes espano·les nQS unamos por medio de nueSlra Fede­ración Nacional en su solo ser y demos ala opinión y Poderes públieos la ~aliJad. nosensación de que lodos somos unos.

Asi. pues. ruégole lo proponga en su Jun.la general la proposición que me pemlilO ha.cer a usted en nombre de esle Colegio deM.drid.

"Iuy agradecido por lodo. qued. de uSledy de ra cauSJ de los praC1icanles di¡:nos demejor IraTo que hasTa hoy se les dió. su com­pallero y amigo.

FIIL.rPII CANRI!TIINO.

AdminiSTrador del BoleTin.

ULLOA - OPTICOGAFAS - LENTES 0.0 CAt!MEN.14 -MADDID

Page 9: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

NUESTROS COLABORADORES Y MAESTROS LOS MED,ICOS

COMO ACTÚA LA INSULINApor 1I Dr. O. SANTIAGO lARRlGLA.Je'e de los tllborltorios d.. Pt.di.td. de111 f.eullad de Medieinll y del Hosplllll

de Slln frllnei~eo de Paulll.

El almidón. la dextrina. la lactosa o u':'·car de leche. la sacarosa o l1.úcar de CI~a.

etcétera. son substancias qulmicls que. demanera mlls general. se denominan hidratosde carOOno. y que cuando son ingeridas conl~ alimemos sufren lodas ellos en el lrayec·to digestiVo ). merced a los fermentos unamodilkacidn Que las convierle en gluC{l5l.

Esto gluc05ll intestinal es absorbida y lle­vado por la sangre de la vena porta al hl.gadG, en dlNlde se lrtm~forma nuevamenteen otro cuerpo. que es el glucÓgeno. Y enesla únicCl forma de reserva quedan lodoslos hidrat:¡s de t'lrbono. almacenados én elhfgodo. dispuestGs a ser útiles al organis·mo. cuanJo éSle necesite eehar mano de esteglucdgen:) alU depositado.

En tal caso. éSle es convenido nue'amen­le en su forma anterior. o sea en !tlllCosa. yni pasa a la sangre general y. arrastradopor ello, !IegCl a fos músculos. en donde Olravelo se t1'llnsbrmn en glucdgeno.

La glue3Sl. constantemenle. se esté mili­zandG en el orJi;ani~mo. Su destrucción ocombusti6n producc calGr. quc lan necesarionos cs para s;lstener nuestra lemperalUra dctreinta y ~iele grados en medio de la del am­biente que nos rudea. que tiende a enfriarnos.

y ampliandG.IG dicho: la glucosa en elh¡~ajo se ~uelve gluc6geno. éste se transolorlna po!Iteriormcntc en glucosa para lI{'garpor la sangre al múS(:ulo. en donde nueva­meme se convierte en glueógerlO que {'sd{'Slruhlo y que en reacción con el f<lslorodcl organisll1G da lugu a una parte de 'ci­do lJetito y a otra de glucosa. Una nueva

reacción con el f<lsforo y con el oxigeno"uelve a reconstruir una parte de glucóge.no que según se supone vuelve al higado.mienTras parle de 1. "Iucosa que queja litire se Quema. produciendo agua y llciJo car­b6nico. que son eliminados respectivamemepor la orina y por el ali{'lllo_ Todas estaslransformaciones producen calor. COlldyuvan­do al mecanismo de la cOnlraccidn muscular.Es vulgarmeme sabido que el ejercicio delm':'sculo es el remedio mAs universal y baralocomra el fdo.

En el organismo hay insulina. ésta ta pro·duce el pilncreas, o mejor dicho unas partesdel tejido del pincreas que se d{'nominan ,<is­lotes de 1.angherans". Y. ¿para qué sirveesto insulina?: para moderar y regulariz.ar es­lIS lransformaciones descritas. Ella intervic·n~ haciendG que la gluc05ll llegada del inles·tino se conlicrla en el higado en glucógenoy f.,·oreciendo También la formación de glu·cdgeno en el muS(:u!o. En cambiG ella haceQue el glucógeno del hígado no se lransformemás que lo eSlriclamente indispensable en laglucosa que pasa • la sangre. En sums: nodeja al glucdgeno convertirse copiosamente englucosa y excila I ésla para convertirse englucógerlO. es decir. que en lo sangre no pue­de haber un exceso de glucosa porque éstaes por la insulina convertida en glucdgenomuscular y hepático. y porque a su vez aeste Itlucógeno 10 fija y lo transforma {'n glu'cosa en la cantidad en que el organismo necesita.

Por Tanto. si el páncreas produce poca. in_sulina. l'SIO>'l resorTes no funcionatán en la

Page 10: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

12 BOLETIN DEL COLEGIO OFICIAL

sangre, aumentali ,. glucosa. que no seITanslorman! en glucógeno. Tal es el caso deuna lesión del p'ncreas; 1.1 el de un indi.

viduo que por ser muy obeso no tiene bu­lame insulina para su volumen. ya que si su

páncreas es capaz de producir la insulina su­ficiente para 60 kjtS. de peso. no lo cs p.ra eldoble; y lal. finalmente, el caso de una cm·b.ruad. que necesira insulina en canlidadpara ella y para el nuevo ser.

Por eS115 Tllones. un tumor o una lesiónque destruya el pllntreas produce aumento deglucosa en la sangre. es decir, diabetes. y lomismo una gran obesidad: ya es sabido quelos gordos son IMS propensos. ser diabéti­cos, aunque posteriormente la misma di.be­les los adelgace.

Por linIo. a un diabético que lenga aLl­memada ,. glucosa en la lIangre hasla TalpuntO que rebosa y sale por la orina. hare·mos muy bien en inyeclarle insulina. puescon ello cumpliremos dos fines: Primero. H·I'or.rle del trBSTornl> que supMe la impreg­nación de su organisml> por un exceso deglucosa. y segundo. introducirle la sUSTanciaque no es capaz de producir su pJIncreas fa·ligado. con lo cual proporcionamos a éste undescanso y quién sabe si puede permiTirlereadquirir las energ'as perdIdas.

Pcro aún hay otra indicación más impor.tanTe en el uso de la insulina: l••cidl'.'l;is.CuanJo un enfermo está en coma acidóslco.moribundo. eliminando aceTona por la orina ypor el alienTO. una Inyección de insulina consuero glucO!\ado puede llevarle a una ripidasat.'aeión. ¿Por qut?

La acelona y los producTos que origina la

acidosis son unas subslancias que quedancomo de sobra en el organismo. cuando lasgrasas de éSTe no son deslruiJas o quemad.sTOlalmenlc: son. por consiguiente. unas cs·corilS procedenTcs de lIS grasas. cuando ésolIS no son bien quemadas.

Ahora bien. en virTud de un proceso qu'.mico complejo. para que las grasas se que·men bien. es preciso que a su vez se desnuyabien la glucosa. y por ~ se ha dicho quelas grasas se queman en las llamas de la glu·cosa: pero como ésl' ya heml>S dicho que su­Ire sus transformaciones y combustiones a suvu al ampar(l de la insulina. lcnemo~ aqul unlriple jucll(l de influencias quimicas l. in·sulina es 1. cerilla en que se quema la glu·cosa. y éSla .•1 quemarlle. quema lambién asu vez. las grasas: si lalla la cerilla. o seala insulina (caso del diabélico!. n(l se quemanni la glucosa ni las grasas. y éSlaS dcjan unresiduo de acetona.

Consecuencia: demos la insulina (que noTiene) para que se queme la glucosa excesi~a

del diabético y ella será el hogar en donJese quemen las grasas. que y. enlOnces n(l de­janin la es<:oria de la acelona: pero si elenfermo. por eslar sometido a un régimenri.~ufOSO. con privación de hidralos de car·bono. Tiene deficiente canTidad de glucosa.démossela lambién en lorma de suero gluco­'<Ido. pues nada harlaml>S con dar insulinasola. ya que .1 no encomrar glucosa que que­mar no llegarla n las lIamlS de ésll a las gra­sas. y éslls. no quemadas. seguirlan dandolugar a la ¡lroducción de acelona. 10 que. comoes bien conocido. conSTiluye el gran peligrodc la diabeles.

LA COOPERACiÓN MÉDICA ESPAÑOLACalle Mayor. 21 M A O R o Apartado 406

EXPORTACiÓN A PROVINCIAS

Page 11: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

htudlos compendi~dossobre la oxigl>.noter~pia inyectable como tratamiento

medIco-quirúrgico y para la prl>.staci6n de primeros auxilios.por.l Oro ,fIEZ fEITO

(ConUnu<lriúnl

L~ OKigenolerapia in~·t":¡able puede salnlgran numero de intoKiCl~OS. aCluando sobrelos eleclI~ perrurbadores respiralorios... aun­que no ~ un lralamiento lluramell1e sill1·)·l11~tic() ni a"ca la causa de la dolenci." (Jea"GllCdenicr. ~Brusel1es-!IIédic.l .. , 20 .goslO19,U): rero en las complicaciones ¡lOr obs­lrucción respiraTOri.. incluso no sólo IlVragresinncs quimkas. sino a las poslerioresde inlervenciones quinirlicas. conviene se­ñalar la alllicación del OKIfl:eno conlO un armapoolerGSl En el mism) eJema pulmonar que.c:>mo s.1bemos. est'n c()mrain~icadas lasmaniobras de respiración anificial ~ tJJoCUlm;) sl'~onga trabai J cardi()-pulmOl1ar eK­cesiv(). por la s-;>brecarga Ilquida con el au­menlo de Tensién consecutiva que puede pro­ducirse. el ITllamienm por administrCCló,1 de:>xigeno in~eclable es \le gran eficacia lera­pélllica. ~ precisamenle el Dr. WilJer se basaen estas observaciones de reJucción parcialhipolensiva al prescribir el odgeno .. en CIS'>Sde tda~ annlada ~ de resislencia general de­biliTa~a. p;¡r la misma razón q<ie la !ranslll­sión sanguinea, UTilizable pruJencialmenresin elevar mucho la presión, taeiliTaria el lra­tamiento le3ional auxiliar ~ prevcnTivil de laanoxemia ~ sus efeC1ClS".

En las penurbKiones cardiacas engenJra­das por la actuación lóxica de elememos (jul­micos, por lo ¡:eneral r:suhame de las ins.l­liciencia~ respiralorirs, se comprueba la li­miUl(:ión de las activida;fes museulare~ dellesion.do. comporr'ndose el eorazón com·)un Ór/tlno musclllar de funeiooalismo anor­mal ~ eLlYO esfueno cOllduce en "himo tér·mino por inhererlle taTigll .me la gran masasangulnea amover, a una realidad cHnica deimponaneia o claudicación. toda vez que lClSprocesos oxidanTes se cumplen con nOlablcretardo y "como la "eloeidad con que el oxi­geno absorbido ~ lfllnsportado a 1(1.') lejid1xde~nde dircctameme de la eficiencia de lacirculación. se deducirla 1. posibilidad de va­lorar esta "ITima. basd.ndose en la marcha dela reSI.uración oxidante. 1."510 es. en la cur­va de la absorción del oxigeno que. en el in­dividuo norm.1 no oscila en mh del 10 por1('() en reposo, en relación con l()$ eSlimulosGue obren sobre la intensidad de los cambiClS

gaseosos. pero independIente de las condicio­nes circulatorias" lE. Peserico. Padua.~ De•.Cuore e Circolazione", sepliembre lIlJ.\l.

Las numerosas pruebas praclicadas porAmbroselli ~ Foli demueslran la relación 1"1­trI." los cambios gaseosos reducid(Js ~ la pro­longaeión anormal dcl mayor consumo de oKi­geno liespués de algunClS esf..euos. licb;~n­

dose lener presente la finalid.d de estas in­vesligac¡on~ para valorar 115 funciones he·malósicas y eardio·circulalorias en las apli­eaciollC:s de oXIgeno, cu~o electo com~n'ioll­

dor en los mélodOS in~eclablell es s"licientcpara lograr un trabajo rillllico cn el d·:Jblc'<t:ntillo de la intensidaJ de los cambiClS ga­"':0.0;0<; ~ de 1s reacción normal del mi(JCar­dio, sin aUlllenlll de la lensión arterial. q..crepresenTa uno de IClS faClores del trabajocardiaco. ni de la crasis sangurnea C(II'I1P'(I_metida por la presenci~ de los IÓxic"", deler­minánllose el reTorno de la capacida~ fis;(lIó­¡:ica del oxigeno de la sangre, lo q<ie lIOll IIlcec.Jl1siderar MI adaptación sorprendente paracvitar gran n"mero de casos de muerles re­penlinas en intoxicaciones ror sofocantes.preJileCla11lel1lC tosgcnilldClS, observables engran canlidad durame la pasaJa ¡:ran /tUeria

rr:CNICA APLICATIVA DE LAS INYEC·

ClONES DE OXIGENO

Se emplean. esle fin los mélOJos e"idu­ra!. InlrapcrilOneal. inrramuscular. inli"llveno­so ~ sllbclll'nel). Lus inl'ecdones epidurllles ...pJrilverlebrllles no Tienen verdadera inJiea­ciÓn. salvo en algunos lranSIOrnos nellnllgl'c;¡s de teraJléllliea espeeial IS. Cac~"ri.

19J41. El oKlgeno actúa a modo de efeCI() re­vulsivo ~ sensiblemenTe doloroso en caso deutilizar dieha forma ~uxlanerviGSl. modi/idn·close pcl5teriormenTe la introducción directa ~

simple de eSle elemenlO al ser subsTilUJdopJr aire bien oxigenado. dos veees eada se­mana en eanlidad de 100 a 1.000 cm.'

,.:1 tII~lodo inlrllperi/orlclll es igualme;ltcp.h."O recomendable. no obsTanle cierta~ obser­vaciOlles cHnicas recienTemente reahzada.que eSliman IIna inl1uenci.eiÓn benéfica e.lgflln numero de lesiones fimicas de esla se­,~.

LA l'iil inlrunrrlScul,lf ere. una susceplible

Page 12: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

BOLET1N DEL COLEGIO OFICIAL

inlolerancia por su .cuud. sensibilidad. per.SiSTiendo el dolor dur'nte el largo períodoque dura la absorción del oxl,ll;eno. Norol>linen algunas varied.dcs reum'Ticu h. logrlldoobtener marcados efectos con las mczclas del{I~lgeno y icido c.rMnico (.cción sd'ntel ycuy", estudio hemos de hacer opormn.meme.

La I'ia j¡'lroJT·Cllt'!.'<I se aconseia en .quellasmanifeSl'cioncs urgenres en que es precisoI.nzar con rapidez oxigeno a l. sangre. bus·cando un efcclO estimulador ripido (colapsoy eSTados comatOSQSl. tendiendo a restablecer·'le el luncion.HSlllO pulmon.r. ESTe méTOOoresponde bien al concepto geneul de ta oxi·genoTerapía que. segun Dautrebande 1193.ll."debe ser precoz y continua par. m.nlenerl. se,l/;uridnd oxigename de la sangre arTeri.I."

Descont.ndo l.s preTendidas embolias quepueden producirse (entrada de aire. reucio·nes coloidoclbitls. eTc. l. hay que sen.lar l.limilación exclusiva de su empleo al perso·nal f.cultativo liwlado Imédicos o pTllcTican·Tesl. debiendo recurrirse generalmemc • lasinyecciones subeutineas o intr.muscularesen u1lación dc sensibles .ccidentes. ya queobrarí.n iguatmnete como l.s endovenoSlSIforsl. .. ForTschz. d. Ther.pie und med.Welt". abril. 19331.

(1 l'roceder ¡uMIl/dneo es el mis sencillo.correspondiendo al conocido métOOo de los in­ycctables hipodérmicos. con las consiguiemesgar.nrias de .horro de tiempo y segurid.d.leasieur indica "que la oxigenoterapi. sub­cminea es un. eSllf'cie de pulmón suplemen­Tario donde el oxigeno se encuentra en con·lacto de un. red capilar. la que. pesar deser menos rica que la red pulmon.r. bastasin embargo para proporcionar. l. sangre lascanTIdades necesarias de gas para su regene­ración. "

Es pJsible adminiSlrar por esta vla unoscinco li!tos de oxigeno cad. dos horas y auncu.ndo Bayeux llegó. imrooucir mis de 1Slitros en un intoxicado por ó~ido de carbooo,debe considerarse como suficiente cantid.den los graves estados aslfcTícos. de 250 •JOO cm.'. en ocuiones SOO cm.' y hasta doslitros cada dos días. seglin la nawr.leza delenfermo y la afecciÓn que deba Tr.tarse. Elcilldo profesor Ba}'eux (,d.a Clinique....'1ar­zo. 19JJl recomienda no p.sar en cada unade las dos primeras inyecciones de 100 cm.' ala velocidad de 10 cm.' .1 minuto. para quese h.bitúe el Tejido conjunlivo • la presenciadel oxigeno. teniendo en cuenTa los grandesdolores que a menudo se presenTan. En lassesiones sucesivas .umenta paulatinamente.150. 200. 250 Y300 cm.' sin pasar de eSIlultima cifra. salvO en ciertas axfisils en quepuede llegarse • 500 ó 1.000 cm.'. En los

nillos comienza por SO cm.'. siguiendo el 111~'

todo indicado hasTa un mhimo de 100 cm,' endCTerminadas oc.siones.

Las inyecciones deben ser hechas balO pre­sión regul.rizada y conslante. o sea. sin ma·nipulaciones bruscu. para evitar los despl.·~al11ienlOS dolotosos de los tejidos. mienTf1lSse forma la tlplea bols~ 1I1/lildhllliCd. perci­biéndose .1 T.cto una car.cterlsticl crepiTa·ción. debido al aeúmulo del oxigeno. tardan.do los lejidos en a~orberle .lreJedor de unas.'0 horas. los cambios gaseosos experimen·t.dos fueron descritos primeramente porBer.nd. el cual obse,..,ó a los pocos minuTOSde la inyección. la presencia de grandes can·tid.des de óxido de c.rbono y disminución deoxigeno. y en anilisis poslerior. en la sangrearterial f""ilmenTe se puede de1110sTrHr unamayor riquNa de oxigeno que la que normal·mente correo.ponde. deduciéndose por TanTOel pa$O' l. circul.ción sanglllnea de esle ex·ceso de oxigeno suOCmineo.

los punTOS p.ra la inyección han de ele.girse en rcgiones ricas en tejido celul.r deamplias maUn. debiendo evit.rse el trayecTOde los gr.nJe~ vasos. señalando los especialis·las en eslos estudios como región predilectael hueco retrO-Troc.nleriano. estando por elcontrario formalmeme contraindicada: al laP'l,td lordcica por el riesgo de producir o unanauralgia rebelde.•1 insinuarse el gas porlos espacios intercost.les o una infiltracióncervical o mediaSllnica. con los anejos ries·gos reSpíralOri05: bl 111 pilrtd abdominalpor la propag.ción • órganos delicados vis­cerales o .1 paso • las bolsas eserotadas o alos grandes labios engendrtndose violemosdolores. y el I~ ugiólI dorso/umboJr. porquecomo sellala Lesieur. el oXIgeno remom. ha·cia l. nuca sin encomrar gran dificultad ycomprimiendo los nervios occípit.les provocaneural~iu y rigidN.

{CQn¡;nu,,,d\ .

"lDlII.nUllllllllitlIlIIllIlIlIllIIlllIUlllllllllllllllllftlllllllllllllllllllllllllll

AVISO

De los Irabajos inserlados ll:n ll:slaRevista se har.!!n responsables únicay exc!usivamll:nle su!> autorll:S.I1Il1l1nUUIlIIIYIIIUlIInlilllllllllllllllllllllllllllllllllll_lIll111ltllllllJ

!:::smarch emllleó por primer. ,'el

las ,'endas pita primtros lIuxl.lios en 1869,

• • •Hoetleher ducubrló la eSIJermin.

en 1868.

Page 13: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

...,""""""'~~~~~

::::::::::;l ::::::::::1 z::::::::::- :::::::::::: z:::::::>:::::::::::::::; z:::::::~ :::::::::::: z::::::::::: 1:::::::::;.~ ~-

TEMAS DE DIVULGACiÓN

G AS ES SOfOCANTESPO' JESÚS PICARZO MÁRQUEZ

"Es rr~c;so qu~ l. po~l.ci<ln esté pre­venidJ del reliJ!;ro que corre r que ~~ue puede dioponer de me<lios de pro.tecc;un r de rrarlmienlO que le den en_,era conRJnu.....

..El ru~'ico debe ser NUCldo ""ree",lulo duJo ~l rlempo de p.t."

,eon.iiic:.n In'em,cional de Perlr"" Pi,n' tJ rn:".~;H'in de las poblxiona civilesC..n,ra l. ~ueml <¡uimlta. Rrui>el.s,IG·IQ .n~ro rQ!S.)

Es del dominio mh popular que en lapuad, Gran Guerra 11$ polencias belige·rantes hicieron uSO eon SlIIAniea y desapren.~iva crueldad de elementos de desolación yde muerre que han Quedad" grabados en lasneuronas de los humanos cerebros COI\ elnombre rll1ldico de ..gases ashianles».

Posteriormeore, surgió esa variedad deeSlornuratorios, lacrimógenos, vesicantes (deIc)S cuales hablamos d~sde estas columnas elpasado mes de agostol y grandes róxicos:.unQue. para el vulgo. loJ()S !W: encuemraninclu,Joo en la denominación primiliya dtl..gases asfixiames...

Queremos hoy ocupamos solamente denquellM RDSe~ que por acluar sobre nuesrroaparalo re~pirarorio exclu<ivamenre launQuesuelen teoer algún elecl(llacrimógcno) y pro·ducir la muerte por asfixia dieron en llamar·se a~lixiaI11es. aunque Sil '·eN.Jera denomi·n.ción en ei argm '\Inil.rio es la de gases so­rocantes.

~,QUE SO:-: LOS GAgES SOFOCANTES?

Son 'ucrpo~ oJo:: naruraleu liquida, o Kaseo·sos liquida,Jos por presiollCs eleHoJas. quelienen la propiedad oJe irrilar y corroer elapualO respiratorio. principalmente los pul­mones, rroduciendo direreutes lesiones palO­IÓlicos Que e~usan la mucne por asl1xia la

mayor partc de las "eces. A1ll.un<)S, COlO" elrMgeno, obran ademh inroxicanJ" la sanll.re.

Los gases sofocarnes empleados hasra laaClUalidad son: el cloro .. el bromo, el Inhi.drido sulfuroso, el peroxjdo de nirrogeno. elcloruro de eubonilo o t rosgo::no, los ebro·rormialOS de metilo mon1oClorado, dielOllldo ylri.;lorado (di/osgeno, suparlila. perislO!) y lacloropicrina. que, palll ma)'or brevedad. n¡r;;abslenemos de describir.

ME[)JOS DE PROTECCION CONTRA ES·TOS GASES

La protección conlra los gases s;)locan1~s

(comO) la dc todos los Que 'OnSliJU)'en la ll.1·ma de la quitnica de Ruerral se diYiJe en ,;).lecri"a e individu.L La primera se efl'CIUap~r medio de los abrigos o ref<lgios C(ll~"i·

V(lS. que albergan hasta ~oo almas y en loscuales el aire se purilica. o par medio de chi­meneas altísimas que filtran el aire que pe·nelr. tabrigO'l filtraotesl, 11 meJianle el e111·p!eCJ Jel oxigCrl<l y la .bsorción del anhídriJ,)carbónico por l11eJio de la sosa caústica ¡abri·gos aislantesl. En cuanto a la prolección in·di";oJ,,al se rellere, la mllscara moderna (véa­se el grabad;) aJjuntol nos oJeRende perfecta.mente de 1M mismos. Consla éSta de la mu,'·r,ml/,/. que se construye de lela cauchutaoJa;el uloS/uil. o ,imas que la sujeran al roslro:I<J' ril':us O;:III<lII'S. que se ,omponen de cris­lales irrompihles Tril'lex y en e,,\'a superficieimerna se c;)locan ¡Iiseos tsf'l'ciull',; ¡¡nril'm_p./llu/>/lS; I<JI ,'Jh'lI¡dS de inspira,ión y expi_ración. destin.Jas a regular la enrraJa )' sali­da Jel aire, )' el cll.rucl,o !il/roSoll'. Que con~·

ra de fuera adentro de los siguientes elemen·tos Rllro de hllmM kelulosal. nbSilrbcme dcgas !carbón Yegetal activad) por cl vapor dcagual y absorbcnle Qllrrnico (granulaJo de ar-

Page 14: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

16 BOlETIN DEL COLEGIO OFICIAL

cilla. eurhonlDIO potásico y urolropina). El

Ateneo de Pr.elieames IlO$ce en su Escuelade PrOlec.:ión OJnll'll los EfcelOS de la Gue­rra Química algunos de CSIOl¡ modelos, faeili·uldos FOf la Casa Horak. de Praga (Checos­IO~llquia).

EFECTOS DE LOS GASES SOfOCANTES

SOBRE EL ORGANISJI,\O

AI~un()!\ ¡;:ases sofocantes liro cloro, cuan-

,

do se r~spiran a grandes concernraciones pue­

den producir la muene de una manera súbitaa causa de intenso espasmo glótico, ,Ineo,:ecardíado (por irrilllCi6rl del neumogástrico) (1

de un verdadero schock psfqui((l. por inhibi­ción 'uneional del bulbo raqufdeo, que nos

recuerda la mucne por grandes emociones.El fosgeno puede t1mbiln producir I1 mllenepor m:ocardilis agudrsima; ptro, la may'"parle de 1&$ veces. ésta es debida a la form:l'

"i"",. ",odorn. d. prOl.cCl6n con". lo. s.... lo S~'If•.JlGI .o.do I.,m'.do po' .1 ~•• f.,nlnd.. "cor.II.1

ción de un edeml pulmonar agudlsimo queacaba rfopidamemt con la vid. del inloxicadosi no se inter\'iene cuidadosameme y con ra­pidu.

Los experimenlOS realludos por Meyer cnanimales. IIOS describen la lormación del rde­ma pulmonar de III forma siguienle: el indioyiduo. al respirar el lóxieo que llega a sugarganla y • causa de la irritación del lrigé·

min.:l. conlrae cnérgicameme su glotis de anamanera rellela (esle espasmo puede. comohemos ya indicado anteriorrlleme, CURrl~O elgas se encuenlra a Rrandes collcemraciones_ocasionar por si solo la muerle); posterior­mellle, al urecer de aire, re.liza un. inspi­ración profunda, invadiendo el gas los all'fo­los puimQnares y produciéndose una 10!l pe­nosa eon la que el accidenlaoo cree expulsar

Page 15: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

DE PRACTICANTES DE i\IEDICINA y CIRUGIA 17

el tóxico. Mh larde cOllliene la respiración,en cuyo periodo de tiempo el gas aclllandocaústicamente sobre 1011 alvfolos pulmonaresocasiona, por irrilación del neumogistrico.una serie de expirllciones (disnea ell:pir:alo,ria) que unidas a los fenómenos anterioresconstiluye esa anguslia inlensa que se hadado en Il.mar solocación.

Una vez el gas en contaclO con la hume­dad de los leiH10.~ produce. si es cloro, 'cidoclorhidrico; si bromo. 'cido bromhidrico. el­cflera. que ocasiona que los alvéolos pulmo­nares corroldos por el 'cido formado se de­fiendan segregando un liquido amarillo, ricoen albumin., que es el plasma sanguineo, yque, invadiendo mAs o menos rtpidamente elespacio que el aire liene deslinado en lospulmones, va formando el edem. p..lmonar,terminando fSlos por sumergirse o bañarseen sus propios IIquidos. como repelidas ve­cn y de fMma Iil~ral ha sido dicho por nu­merosos amores.

Al mismo liempp l. sangre. por perder de1'1 lorm1 una gran cantid.d de suero, se vaespesando. por lodo lo cual el corazón lieneque vencer una mayor resislencia para alra­vesar los capilares sanguineos, $Obre lodo losdel pulmón. a caU$ll del hlasis capilar delos alvtolos, por la presión que sobre los mis­mos ejerce la IIbrina coagulada sobre susparedes.

Unos gases (cloro, bromo, peróxido de ni­tr6geno, c1oropierina y anhldrido sulfuroso)eiercen sus efeclos inmedialameme de ha­berlO5 rcspir:ado; Olr05 Hosgel1O, y clororor.mialos de melilo) aunque .1 principio produ­cen lambifn ,ltrandes moleslias, desaparecenéstas rtpidamenle y al cabo de algún liemPQ.doce horas la mayor parte de las veces. sedesarrolla el edema pulmonar y cuant.s com­plicaciones suelen acompalillTle. Segl'n cierlocomandanle mfdico franch, la sofocaci6n pro­ducida por los primeros recibe el nombre delipo asfi61ico y la producid. por los segundoslipo anoxémico. Vamos a csrudiar ambos $C.

paradamente.

TIPO ASFIOTlCO

El enfermo durante este perfodo eSI' in­lr~nquilo, rose mucho, expulsando Ifquido

edematoso de color rosado por boca y nariz.Los labios, la lengua y el pabe1l6n auricularse encuentr.n azulados. A la percusión haymocidez, sobre todo en la parle poslerior, yp,:¡r auscultación se aprecian abundames ex­lerlores humedos. La respir:ación es rtpid. yprofunda, siendo sus movimienlOS exagera­dos y adoptando el enfermo postur:as eXlrava·gantes. El pulso es lleno, fuene y no muynlpido; unas cien pulsaci,:¡nes por minulO.El oxfgellO n(l llega a los pulmones mienlrasQue en ellos se acumula el ~nhidriJ(l carbó­nico,

El enfermo sigue asi algunas horas. hasloque a las cuarenll y och), la may,:¡r/a de lasveces, si no ha muerlO a caU$ll del e.lema oolgulllt complicación grave. se presenran fo-

cos bronconeum6nicGS por haber emr:ado envirulencia ,ltérmenes l'a exislemes con ame·rioridad. (Neumococos, estafilococos, elc.l.En estos casos suele existir fiebre; 38 a 38.5g~ad05; neuralgia costal. dolor a la inspira­ción, disnea ¡hasla cuarenra respiracionespor minulo y más en los casos graves). pulsor'pido ¡Que puede llegar a las 160 pulsacio­nesl, expecloraci6n caraclerislica con su es·putO de tres capas superior, mucos.a; mediao serosa e inlerior como jalea de manzanascon algunas eslr;as de cartcler sanguinolentotfeito\. Esle perfodo de bronQuitis o bronco-

Page 16: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

18 HOLETIN DEL COLECIO OFICIAL

neumonla no suele ser muy grave. Termi­nando por resolución. Otras ~eces se agravanlos sintomas produciéndose bronquitis conexudación mucopurulenla de color veNloso.delirio. gran disnea. pulso rapidísimo ymuerte. También puede terminar la bronco­neumonía [XI' formación de procesos miliaresy gangrena 'Pulmonar.

TIPO ANOXE¡\\ICO

En este Tipo de asfixio el enfermo eSTá in­quieto. delira. Su cara es cianótica. pero decolor grisáceo. Sus labios y pabellones auricu­lares Tienen color plomizo. el pulso es peaue­no y rápido (de 120 a 160 pulsaciones por

mi nulO>. la expectoración eseaSOl. as! comola lOS. y la respiración muy rápida y superfi­cial. Hay edema pulmonar.

Este Tipo es mucho más grave que el anoTerior, pudiendo lerminar o por la muerte delenfermo o por resolución de f<)Co.~ bronconeu­mónicos. En esle tipo no existe acumulacióndel anhídrido carbónico. aunque si disminu­ción del oxigeno.

En ambos casos existen vómiTOS que expul·san el exudado ~brinoso del edema.

COMPLICACIONES

Como complicaciones pueden presentarse:dilalación del corazón derecho. espasmobronquial. en~sema pulmonar y subcuTáneo.meningiTis. úlcera de eslómago. gangrena delos pulmones y extremidades inferiores. exal­tación de procesos fimicos y hemorragias ce·rebrales y medulares y peri1o)niTis necrólicasy difusas. principalmente.

La dilatación del corazón derechu es debi­da al aumento de la presión arterial y a ladisminución de los movimientos cardiacos.de forma que el corazón. que recibe massangre de la que puede expulsar por la resis­Tencia que opone a elJo~ los ca rilares san­guíneos. lermina por dilatarse. El en~sema

pulmonar puede invadir la pleura y el medias­Tino. escapandG por el tejidG SubCUTáneo delcuello. pecho. abdomen y espalda. formandoel llamado enHsema SubcuTáneo. que se ob.servn muy raras veces. La formación de eSleenfisema es debida a la oclusión de- los bron-

quiolos terminales que forman zonas de co·lapso pulmonar. por la acción vieariame dellejido pulmonar y por la lOS y esfuerzos vio­lentClS que para respirar realiza el enfermo.En cuanto a las úlceras de eslómago. hemo·rragias cerebrales. gangrenas de las extremi­dades, elc., son debidas a la formación delrombus Que ocluyen los capilares sanguíneos.paralizando la circulación, pues. segun Mol,el ácido clorhídrico transforma la hemogÍ(.bi·na del hematle en gránulos de color chocola­le. que son los productores de las trombosis.

TRATAMIENTO

En primcr lugar se evacuará rápidamenlCni inToxicado de la atmósfera gaseada. Estaevacuación 'IUIICtI sel<Í u pie. ya 4ue todocsfuerzo muscular consume oxígeno Que enningún momemo está en condiciones de ¡:as­lar el gaseado.

Experimentos realizados con animales hand.em·)Slrado lo beneficiosa que resulta en es­lOS casos una sangría abundante, Que comba­le y disminuye el edema pulmonar. facilitael funcionamiento cardíaco y suprime su dila·tación. Esta sangrla debe de ser precoz yabundante, de .)00 a 500 c. c. cuando menos.Si la sangre se ha espesado repetiremos laopúa¿ión varias veces. En dlas sucesi\os lasangría debe repetirse con alguna precaución.debiendo adminiSlrarse una hora antes derealizarla una inyección de carcina. 0.25 gra_mos. que Tonifica el corazón. Algunos autoresaconsejan la inyección de suero fisiológicocuando la sangre empieza a espesarse. perola mayorla lo rechazan.

El enfermo deber! guardar un reposo ab­soluto, pues todo trabajo muscular consumecxigeno, que el pulmón. a causa del edema,n) puede proporcionarle. Además, con el re­peso se disminuye la producción del anh,idri.d·) carbónico. circunslancia lambién muy dig­r.a de Tenerse en cuenu. Oebe adminislrarsemucho abrigo a estos enfermos. pues los es­calofríos. Que son movimielltos I"u';culac~s.

c·)nsumen oxigeno.El Qxlgeno es necesario al intoxicado. por

lo que se lo debemos administrar. Pun>. irri­ta y hasta inflama el tejido pulmonar cuandose respira durante más de cuarenla l' ocho

Page 17: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

DE PRACTICANTES DE MEDICINA Y CIRUGIA

'"

UN ~ EGO

SALUDO

EL AO!IUSISU"DOR DEL BoLn¡"',

• 111II-.tlllllllll~lml! ImllllllmUlllIllIIlHIIIllllIlI

En cumrlimiemo imptralivo del deber queme impone mi disciplina colegial me "eooblipdo al continuar al rrenr<r de la Admini _lT1l<i6n de n~ra querida Revista. aun SI­

biendo que no lenco conJicionu pira ello.no sólo de capacidad sino tambi~n y desgra­ciadamenle de aclividaJ, el enconlrarme muyquebrantado de salud

Pero como lengo la convicc:i6n firme de queVlle51ra ayuda 110 ta re~lIea~is a 'UCI/ro ad.rniniSlral.lor. eSlGy convencido y lranquiloqlle $lldr~ aifOSO una ver IMS, al lreme dela AdminiSlnoción. Si 110 fuese asl, eornarpor anticipldo que el 'racaso el ICluro, pueses nC<:CSI;rio que loda obra social, len&l elcari~o y amor de SIIS componentcs.

Gracias, pues, a lodos los compa1\tros pormi reelección y si ....·an esta! Ilneu para po­dcr pedir su cooperación a lodos 1M e~mcn

lOS que mtelran nuestra Re"iSlll y especial­meme aquellos que volunlariameme y sinobjelO de benelki(l alguno se unen a nues­Ira obra »eia\, como S(lll ANUNCIANTES ySUSCRIPTORES.

El il110 de nUUlra RniSla. no depen.de solamenle del ulueuo de unos 'uan.lOS, lino lamblen del tariilo que le pru.lan a la ,okclhidad aquellol que, lunsin lormlr parte de ella. nos Iyudan eco.n6mica ). mo,almenle a su dtMn'·oh·l.miento.

El Adluinlslrador del 80l.ETIN rue.)1a a todos los compaileros que, lantO enla priCllca prore ional como en sus comopru plrlicullr6. len#an pn:scnles losproduelos que se anuncian en nuutrll~nl~la. por considerar de Justida queqnienl'lllC sacrifican )' preslan su publid.dad en nUUlral columnu. llencn derecboluna compenllci6n por nueslra parle.COOperando a Sulriunfo y ma)or dirusiónde sus produclos.en ISi9,

IIro"n.Siquard prtMnlo IU le..

ria de las $Cueciones inlUnas

tloru se",idas. mienlras que una atmósJeraque C'otllenKa del JO al SO por 100 de odKenopueJe respirarse varios dias sin peligro al­KUIlO. A ser posible s.eri convenieme mante­ner al lnl(llicado en esta atm6sfera De nos.er U10 posibJ<e. s.e rtt\1rriri a las inhalaciCl­no y a las Inyecciones subculjneas de od_lI:eoo. que aún no se C(lllocen en Espana. peroque se enlrlean en mucllos paises para el Ira.tamiento de dlferento enfermedades. LosIabor1l0ri0s Hesperia de \"ak:ncia lI.n C:>llS­lruldo los primeros autoinyt<:tablo de orf­geno en Espana, que debe de introducirser'pidamel1le en la I'riclica 51.nilllria como unelemento IMS do: la terapeútica diaria.

Conlra la 106. debe do: admInistrarse dio­nina. Como IMicos cardlllC05, la carelna. lo!;vlSO,cootrielores y la morfina se encuentrancontraindicaJIII. pues los primeros lienen ladesventaja de favorecer la product'i6n deleJema pulmonar.

Contra el dolor de esl6ma«o debe a¡lminis­lrarse el bitarbonalO &6Jico. que neulralizael 'cilio. Es conveniente provocar v6mil0llpor mel.lio l.l~ la ipecacuana (f¡0 CII: en IS

untlmelrO$ eúbic05 de aK'" lenlpIW., puesexpulta el liquido edemaloso y calma la lOS

Los OIOS se lava",n con bicarbofta,to JÓchco.al .. ó ~ por lOO, 6 C(ln p.lrr·ang~n'lo al 1por 1.000. ConHa la 10$ y lesiones laringo­lraqueales pueden aJmlnislrarse \1Ilol balsi­micos Conlra 115 1esioMa caúSlIcas do: bocaY fannKe. roques do: bicarbonalO s6dito o gli­cerina e«ainizaJa talman el dolor. Contrala brOllCOl1eumonfa y bronquilis se selCuir' Sil

lflltamiemo ordinario de: suero especifico.cataplasmas y ventosas al pecho. expectoran_tes (no deben adminlSlratW dllTllnte las pri_meras cuarenla y ocho hofasl. elc.

En euanlo a las complicaciones, IOn langr,,'CS, que el lratamiemo ser' el mismo. li_mitindclse el sanitario la mayorfa de las ve­ces a aH, iar 10$ úllí".. momenlOS del inlO­lIiado

Page 18: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

20 BOlETIN DEL COLEGIO OFICIAL

COLABORACION

"UNEO DE .... CTIC.MTtS

0... _ _M' 4•••,.¡. ,__toro _ c... ....01 e_o 1-., 11_ .._.

No nM podemos qUCll'r, 1. primen mani­festación sen. de vid. de Ruano Aleneohl ~ido un hilo rotund3; por "!>eSI,.. Tri­bun. hin deslll.do hombres <:U)" cuhuracienliliCll es bien conocida de lodos, por drllno que ocupan en la aCTualidad, en elmundo cicnllllco. lisl' inTerminable seria irtl.ciendo el hiSlori.1 cicnllllco de c.d. unude 1.- dignO$ profesorts. que en el Aleneohin ido dcjllndo uo. eSlel. de cOI\OCimien"»mll1lirlcs. que nuestra Clase. y otros elc­rnen•.» de l. Socied..J, tll incorporado. , ..culluI1I profesional.

ubor d'p, de elOliol. que nut'Sll"l plu­ma no ha ele repleaJ". VI)'II. plle•• ~ de­"nle mi mis dl;.d(l Y cocenJidJ .pbol$O I1.1 ComISión orpnizadon lkl INIplJko cur­sillo. cuy. labor. bien fruclifcl"I por c~rlo.

quitn sabe si .ltU" di•. quiz.ú no m..y le­illno. nos stl"b n~rills la apliCKión desus ense....nzas. pal"l dclenJerl105 de esalisia M«I"I e interminable de gases del»­mlnaJ05 de «uerl"l, que no ha muchos abseprGll en plena juvenTud muchas vidas,cuyo deseo en el momento de perecer no el"lotro que el de honT:l.r a su pllI;a para hon·rdrsc .. 51 mism'lS. entrega'hlo cn una &.·;TKllena de herolsmo el mbimum de sacrificiopor la patria. la vida,

Jugo es, pues, reCGllocer que la labor queel ATeneo se ha propueslo desarrollar mere·ce el aplauso y el aliemo de Todo6 aquello:o.que en nuestro On::uJo de Estudios. vemosalp consubstlMilIl con nuestra profesión. ).mucho mb ahora. que a los CWOlro vient,)!!y poi'" mucllos. muchlsi.-.- compai\e1"Oli nues­tros prt'JONn el deseo. que liniO les honno.

de ensanchar el campo de nueslra futura ac·tUICIÓn, demostrando que estamOl dispues!(l$a 5OIt\CUlrn05 a todas cwonlls enseñanzas nosindiquen; y ya que el EstaJo. veNa.lel"lmenTeoblipJo a ello, no nos in, ua. es mb. nopresll el calor que debla a tan nuestras lustaSI5pirllCiones. sur«e nllCSlro Atenect. dlspues­1.) a .ser el raro que nos «ule a UtII mb $Ólidapreparlci6n cientilia. en ocras actividades.denlro del UTenso talllpo .le la medicina. endunde podamos ser mis ulll« a la humanidaddolienle.

Esle l!aiTO que nuestra pluma deJl apuntad(¡en Uneas anteriores. y que deblel"l ser de to­dO!! los pNlClicanles por iKual. es 11ISTicia re·CQllOCer que no es asi. El ~XiTO indudable­,"<-nte .se le ha apuntado a nuestra colectiv;­dad. pero nosotros. si queremos ser sinceroscon nosotrOS mismJ05. debem05 de proclamarque es debido. apane, daro «t', de los dis­tinguidO!! profesores que han intervenido enel ya CITado cursillo, a ese cCJlllpai\ero nuestrolodo KllyiJaJ. que una "cz mú ha PUesl;) adisposicIón de la Oase, y muy espeeilllmen­t: del Ateneo. SU!I dores de orpnizador" eintehleocia. que ha quedado bicn patenlC enIu memorable jornadas de elle cursillo. queha c3llquiSl.d) pal"l n:lSOtros un laurel mb:uibutelnOl. rvcs. nucstro mis aundl"lJo h¡J­menaIC de I1"11itL>il y recOOOClmlemo a nues­Tro preclaro compai'iero Tripllp y Sl.nche~·

8ra"o. Pre$idenle del Atenect.Pecariamos de inlugOS. y no es ese nues­

tro deseo, si no resaIT'~lIIos IIl11bil!n la bri­llante labor del SecrCIITlQ. Sr. l'icaTlo, quecon ran!(l acierTO y l:(Impenctrlción ha cola·borado con nueSIrO Prcsldenre,

SlrYlnO!! de estimulo la llne. de conductaque han marcado los ya citldOl compañeros. )'disponpmonos todos a prcstarh:s Ilmbil!nnllC.'itra l:(Ilaboraei6n. no la espiriTual. puesbien saben ellOl que tsta no les ha faludon¡mea, sino la I'IlItcrial. que es la Q\'C nUis.lienta In obras humanas.

E. RAFAEL Onu.o.laC_,..... Id...n.1 E.,....__.. 1t..A

..FÁBRICA Y AlMACtN DIE INSTIlUMENTOS DIE CIRUGíA Y VETERINAIlIA

x

•U"•xIx

:-::-:

:-:

:.:

MADRID

~:

:.:~:_:.:

X~::

Viuda de M. Sánchez. sucesor de Eacribanorron~c¡Jor de la ,\ren:I<I". d~ la i\s:unbl<,;l f!spanolade la Cruz l':vja. In5IilUt.¡ Alfol1so Xli. 1105111(111 ,lela I'rillccs' y otrclS de ~Iadrid )' pro\<incia.,.

MÉDICO-QUIRÚRGICO

:......• •••••••

BAZAR:~

xI,I"I C.lIe de Atocha. 133)C Te"fono numo 70466'...=IX x x ~: :-: x

Page 19: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

818110GRAFfA

El Doctor Sáenz de Cenzano y su obra.

O<:upa un primer plano en nuestra actua­h¿aJ prMesional. la figura del rn,e.t·o S:\el',zde Cenlono. que acaba dc publicu la ¡jltimaedicIón de Su obra "MANUAL DEL. AUXI­LIAR DE MEDICINA Y CIRUGIA".

Es de sobra conocido Su nombre para queestas lineas lraten de descubrir un valor nue·vo. Pero no por ello se han de limitar a re­se,'u de simplisla /onna la aparición de eliteManual. relegando al olvido lo que significael trabllo de su autor. y el concepto que denuestra misión tiene este profesor de la Uni­versidl:d de Zaragoza.

En estos tiempos en los que la misión deenseñar representa pua nuestra Patria unfactor fllndamentallsimo. y el combatir la ig­norancia un deber de primordial indole. laaparición de IIna obra didjctica. llena de ungran sah<Jr pedagógico. y que tiende a hacermds útiles y mis perfectos a profesionalessanitarios en el cumplimiento de la funciÓnqlle la ley les asigna, merece nuestro dlidoelogio. no sólo oomo parle inlerC5'lda, sinocomo amames de todo exponente que en nues­tra cultura represente un avance.

y un av'-tlce y una amplia idea de tlues­tra formación profesional. significa el conte­nido todo de esta obra que comentamos.

Relega el Dr. Sáenz de Cenzano sino alolvido. si a parle secundaria. todas aquellaspriclicas antailonas que fonnaban el arsenalterapelitico de la vieja Medicina, y oon brlosde hombre puesto al dio en los conocimien·tO!l pro¡:resi\O!I de la ciencia. !\OS babia decuamo a un moderno pnlctico le es neee"riosaber para el eiercicio eficiente de su Funcióna tono con las modalidadcs de nuestra época.

Los numerosos capftulos de su Manual es­tjn enriquecidos con amplias reseñas sobreHigiene y Bacteriologla. sobre Terapelitícade urgencia y Scmiologla de las distintasafecciones en las que un diagnóstico precozpuede salvar la vida de un enfermo: una creocida cantidad de p¡lginas dedicadas a Patolo­gía externa en su relación con la Cirugía me­nor: la mayor parte de un voíumen que for_ma un COrrtpet'1dio de Obstetricia nonnal,

seguidu de un ap,;ndice de las principalesafecciones del lactante )" sus diversos trata­mientos dieléticos con .rreglo a magnificasescuelas de autores: la pane de Anatomia yFisiologla. tiene la virtud de eslar compen­diada y conservar sin embargo todo detalleque interese al futuro profesional huyendo dedescripciones engorrosas e indigestas que anada conducen como no sea a ID pesadez eincomprensión de lo escrito: un Fonnulariocon nociones de fannaoologla. y varios aptn­dices que contestan a los cuestion.rios de lasoposiciones para el Ejército y Armada. Be­neficencia Municipal y Psiquiatrla (mencio­nando en eSla última parle trabajos de nues­tros queridos compañeros los señores Medinay Sinchez) completan Su obra. indispensableen la biblioteca de todo compa~:ro amanle deS" carrera.

Digno remate a la labor que viene desarro­lIJndo :;!urame va.'uS añO.> :n la FaCllh.J lIe¡\Iedieina de Zaragoza. ~te del Dr. Séenz deCenzano.

Ha acertado a sintetizar en su texto. todoel programa por el que venimos ambicion.n­do desde hace tamO tiempo. y que él juzgabeneficioso para nuestra formación.

Hombre amantrsimo de su c~tedra y desus alumnos. a ellos dedicó todo su esfuerzo.dAndose el caso de conservar el historial aca­démicQ de cada uno. desde el primero al úl­timo. en un cumplimiemo exacto y digno detoda su lah<Jr pedagógica que le enaltece conun prestigio sólido. y con el cariilo acendradode lodos los que al pasar por ~us aulas reciobieron sus enseñanzas.

Al finaliur eslas Uneas y acusar recibo desu obra donada. a nllestra Biblioteca. vayatambién nueslra Fel,citación entusiasta. a lapar que nueslro sentido agradceimiemo, RU­,ltuT*ndo a los infinilos lectores que su obraha de tener. la savia buena de provechosos eimborrables enseñanzas.

LUIS TRÁPAGA y Sk~CHl!'l-BRAVO

Madrid, enero de 1935.

Page 20: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

·:'.:0. :0, ••••fo:o';'J' 'lo :.•{':••:";":";"l ":0.:',:••::':- .:":••:":•.{':. 'l";":":' .:.) ~':•.{ :. ·r:· .;":..:"':.·.. o:.·.··.· ..·.··.. ·.·.··.. v····.··.. ·..·v·.· ..··.·

Practicantes rurales

Buena semilla

Cuand(l fuimos encargados por sorpreu deeSl. sección que hoy dei.mos (y por cienocon gran sentimiento). porque al fin '/ alClOO no tuvimos la suerte de re.:oger el frulode "nuestr. semill.... (refmos de buena feque el silo de 1934 serr. el de las "vacas«ordas,,: pero. por des«r.cia nucstr., no lo!lIé. pues aunque "Coordinación Sanilaria"pared. que nos resolvf. el problema. 'camoslo que dicen nuestros eompailer(l$ de ¡(Idasparles. y enlre ellos los prlel;e.nleS de Viz­cay•. yen nombre de ell(lS don Luis M. Mur·ciego. de $ellao: "Hace ocho nresu que elJurado MiXTO aprobó el contnllO de trabajopara esra provincia y alin no liay nOTicias deque el ministro de T...ba¡O y Previsión lohaya devuelro a su procedencia. denegAndoloO: aprobándolo".

Hoy. II del aClual. "una comisión de 51­

niruios, imegl'lda por médicos. f.rm.~uTi­

oos y praCTicantes. Iodos ellos del secTor ru­'al de la provincia de Toledo. han hecho unavisita a "El Liberal .. p.r. soliciTar su apoyo• la eampai'la que vienen realizando para la

formación de una acción conjunra unitariade earicler nacional, encaminada a la reivin­dicación de los sanitarios tiTulares rurates ...

Como la mueSTra. Todos 105 dias tenemosbotones en la prensa diaria; unos dias sonlos médicos los que se lamenTan de qlle no fespagan. Otros dlas son los pracricantes los quese quejan de que no cobran; y asl sucesiva­menle. Nuesrro mal no tiene remedio: la se­milla es buena. pero los hielos se encargande que no frucTilique; rengamos paciencia yperse"erancia, y a ver si nUeSTfO$ sucesoresrienen mejor suerte. que nosot'os liicimosrodo cuanto pudimos. en lo poquisimo que po.dlamoo.

y nada más que decir adiós. con la espe·ranza de que un di. seremos mh dichosos.y que al abandonar nueslra rarea 10 hacemoscon la saTisfacción del deber cumplido. Si·gamos luchando por la reivindicación de laSanidad nacional. que es nuestro debe, pri­mordial.

II·j·9.l5.

JM~~llJ "lUlIAn· r

Farmacia y LaboratorioL. r BENITO

AUTOINVECTA8lE

ESPECIAL PARASUEROS aRTIFICIaLES(lIayem. ¡cl"coudo.rlnl{er, adrenahllado.l'afelllado, gel.lludo,laClOlladn'

INVECCIÓN lUPIOay CÓMODa.a pre.16a graduahla.

(tflnpOLLn

"!:.uljAN-B"

Page 21: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

,'fEDERACiÓN NACIONAL•

Acta del Comité Ejecutivo de la Federación. correspondiente

al mes de septiembre de 1934.

(Conclusión)

CONFl:llENCJA DEL PRESIDENTE DE

LA FEDERACION EN EL COLEGIO DE

VIZCAYA

Correspondiendo a los deseos del Colegiode Vilcaya desplat6se nuestro Presidente •Bilbao, ¡)lIr. asiscir al acto organil.lldo porIqu~1 consistente en la disertación del abo·gado asesor don José Vidre y del sellor Car­cia. y que efeclU6se el dla [l de septiembre.en el local del Ateneo. El primero rrató delintrusismo en la funcidn del practicante. yGarela del Real sobre .. El Au~itiar Médico­SanilOrio en Espllñ.~.

ND DLVIDE QUE PARA

El aclo resultó brillanrlsimo. siendo pre­sidido por el señor Inspector provincial deSanidad. quien quedó impresionado por laseXp<)$iciones de ambos conferenciantes. to­mando nolU de aquellos eXlremos que re­bailan los puntos de vista por él sustentadosy declarados en el inrorme a que anteS se I\a1\1:(:1\0 relerencia.

Asistieron nutridas representaciones delos Colegios o\\édico. Farmacéulico. r.\atro­nal. elc.. y el Comilé se complace en reco­nocer el esfuerzo realiudo por el ColegioVizcaino. lamo más si se liene en cuema elquebrarl10 económico por el mismo sufridorecientemente con mOfivo de 11 inlerposiciÓn

Instrumental Quirúrgicoy

Mobiliario Médico

La Casa del Médico(Marca registrada)

ANTONIO P. GONZÁLEZ

Dr. Mllta, 1, 1.0 (frllll a 5n [Irln) Teléfono 71351

M A D R I D======-_........,==Solicite Catálogo que envio gl"atis.

Page 22: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

'.1 130LETIN DEL COLEGIO OFiCiAL

del recurso cuy. $el1tcncia se cila en estaael•.

Por tste y Otros mOlivQS el Comil~ ha fe­

licilado al Colegio de Viznya. que lanto en­lu~iM~"'U viene dcm031rando en defensa de

la clase.

CUOTAS FEDERATIVAS liECliAS

EI't(..ilVAS DURANTE EL "lES

DE SEPTIEMBRE

Ouranle el mes de septiembre han sidoIlechas electivas en la Teso.,,';. del Comil~

Eiecu,i~o de la Federtción Nacional las si·guientes ~1I01as federativas, Vizcaya. 146,25pesetas, por primer semestre de 1934: Ciu­dad Real, 212.50. por primero y segundo se­mestres; Granada, 12~ pesetas. I Cllent.,Santander, 60.50 pesetas. p¡>r seRundo se­meslre: (;Aceres. J.1O peselu. por diferen­cia de CIIOIas abolladas Imeriormeme: Alme·rla. 145 pesetas. pllf primen. y segundo SI.'­

meslres; S.n SebastiAn. 68,15 pesetas. porsegundo semesTre; Burgos. 84 peseTas. acuema; Alicame. 128.7S peseTas, a cuema;Zamora. S3 pesetas. a cucnta; AlbaceTe. 100pesetas, por primero y segundo semeSTresde 19.\."\. y Navarra. 140 pesetas. por $Ogun­do semeSTre de 1934. Total. 1.266.25 pe­setas.

SERVICIO TELEFONICO DE LA FEDE­RACION NAC10"lAI.

La necesidad de dirigir y recibir conluni-

cadones telefónicas por parte del ComiTéEjtcutivo. el'idenciada con 1l10liVll de nues·T~ campa"as actuales tanlO cn relación conla disposición de 14 de septiembre rumo C¡)ftel proyecto en estudio \le delimiTación de fun·ei(llles enlre practicantes y enfermeras. hanhecho necesaria la insulación de un serviciode teléfono propio. )'a que hasta ahora ve·nlaml,lS sirviéndonos del quc el Colegio de"'\ilirid tiene establecido en su local. El nu'mero del instalalio en las oficinas de la Fe­deración Nacional es 7i696. del que 101l1arfnnora Todos los Colegios a los efectos de con­ferencias leltfónieas. etc.. etc.

MRdrid. 1 de OCTubre de 1934.

El Secreluill llenetl1. ¡ost. Sillllredrll )'"'"",'es.-E1 Presideme. An'onio S. Gar~V1

dd Rea/.• • •

DE LA SUBSECRETARIA DE SANIDAD

Por la Subsecretnfa de Saoidad y Asisten­c;a publica han sido ~adas a concurso enel mimero de la Goce'" de 10 del CQrriente.la plaza de practicante del InSTituto Antipa·ltídico de NlValmoral de la Mal. (Cf,ceresl,la del Sanatorio de Ii~mera. lu de dos pre­paradores del lnslilUlo Nacional de Sanidad,y la de Praclieallle del Sanatorio de SierraEspuila.

Por la mencionada Subsecretarfa han sidoa;;cendidos a ."\.000 pesetas anua'es los prae­tieanTes fementnos de los Dispensarios antr­lUberculoSO$ de Madrid.

:.:I V e IOan

:':_:':_:':_~::=:':_:':CKI:':"

Fernández!•;.:R~:

By

ALIMENTO COMPLETO VEGETARIANO

Insustituible en las inloleranciasgástricas y afecciones intestinales.

ezd

:-:

e r n á n

r:-:-y.-~:=::,:

:~

MALAGA Rx xLx_y._y._x~x_Y.~x__x~x__Y._x~x_x_x_x_Y.~

,IX

I:-:IF:-:•

!"Ceregumil"

Page 23: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

DE PR,\CTICANTES DE MEDICINA Y CIRUG1A

Acta del Comitli ejecutivo correspondiente a diciembre de 1934

LEY DE COORD1NACION SANITARIA

Como problema candenT~ q~e ha siJo du­rame Todo el mes dt dicicmbre el de la apli­cación de la ley de Coordinación saniTaria,no ha dClado de preocnpar un solo día al Co­mité Ejecutivo de la Fcderación Nacional.Con anterioridad a la suspensión Temporal dela mencionada ley lué dirigida a la Subsecre­laria de Sallillall una instancia en solicitad deque en todas lIS Juntu administraTivas llc InMancomunillades de Mllnicipios 'igure, jun·to con los prcsillenles de los Cole&ios de l'oIé·dicos y FarmacéuTicos, que ya lo dispolle laley en el are. 5,·, el presidente del Colegiodc PraCTicantcs, en calidad de vocal, agre·gadu con el objeto lle poder internnir y ase­sarar, cuando menos. en aquellos casos enque las JunTas adminisrrativas reunidas ha­yan de trlllar y ocuparse de asuntos que anuestra clase puedan afectar.

Vino a los pocos dias I"Gaceta.. del 211an decreto autorizando al miniSTrO de Tra·ha;o, Sanidad y Prcvisión para. presentar alas CorTes un proyec13 de ley suspendiendoduranre el plazo de cualro meses lIS hases9.',11,12,26,28 Y 29 de la Coordinaciónde Servicios :o;.anirariClS, suspensión de la quepuede d... afirmarse que deja sin efecto laparte m's imporlante de la misma, y el Co­mité E~eutivo en la misma lecha de 21 dediciembre dirigió sendos oficiClS a los presi­demes del Consejo general de Colegios Mé·dicos y de la Asociación Nacional de Médi·cos ritnlures. indic'ndoles la necesidad de es·tablecer una unidad de Dcción entre rodas lasclases sunitarias espai\tllas al objeto de ini·ciar una intensa campaña en pro de la vigen.cia de la ley de 11 de julio pasado,

abete al Comité Ejecmi\'o de la Federa·

ción de Practic.,ues la satisfacción. )' raraI~ de tod;)S los Colegios la hace aqui pre­sente l' la sllbra.~'a, que a los p(lC:)S dras eraconvocada por el Dr, Pérez Mmeos una re·unión dc represemantes oficiales de Todas lasclases sanilarias: médicos. larmacémicos.\'eterinariGS, odontólogos. c(lmadronas y prac·tic.ntes para acordar la unión :le éStllS e irripidarnente a la defellSll de sus derechos.una HZ mh alTopellados en esl. oc13i6n, ElComité Ejecutivo, como inici.dor de estaunión. ha aeadido a ella sin re~ateos. peroconsiderando la importancia que la mismatiene en la hora aclllal y rara 10 suce,ivo.ha presentado a la consideraci6n de la Co·mj<ión organizadora dc esta unión de defen,Sil .:~ lt1s uni.arios espa~oles. un eserilo enel cual. creyemlo inTerpretar el pensamientode todos los pracTican,es espai\oles. exponelo que a dicha unión aporta nuestra clase.~. kl que debe ser principio y lundamemo dela misma, Este escrito, que todos los Cole·gios recibirlln jmnameme coo el acla de di·ciembre, fué aceplado udnimemen'e por losrepresemanTe' de todas las clases saniTariasreunidas y puede ser la base y cimi:mo deesta tan nece:o;.aria uni6n de los :o;.anitarios,

Por la Federación de PracTicanles han sidodesignados para. represemarla en esta uniónel presidente del Comité Ejecutivo. sei\urGarcla del Real, y el vocal se~or Gondlez,\lorales.

La "Gaceta., del dio 28 de diciemhre publicó la ley de suspensión de lo., artleulasames citados. a la vez qoe disponra se pro­cediera con toda urgencia a constilair unaComisión o conlerellcia encargada de propo·ner. en el plazo de cuatro meses. cuanTasdisp;)Siciooes y reglament;15 se refieran alpersonal )' servicios .fec.ados por la meno

I'."·.· ··.·; :, ,.!;r••~'~ : !.r;..;r;.~; r"..r#f',,(•••r .or,¡.f"..r; r;G....,..~~

. anal151S ~de orinas. espuloll, llangre. i

~ Z;:nerales, aguas, etcé'era, ~

~ Laboratorio del Doctor E. ORTEGA ~§ (Sucesor del Dr, Calderón) Fundado en 1886

§ Carref811, 14 M A D R I D Teléfono 115388

~..~~.~~,,,(.~~~~~~~~~~~~.~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Page 24: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

26 ROLETIN DEI. COLEGIO OFICIAL

ti.mada ley de CO<lrdina~ión. En este mismodla el Comité Ejecutivo dirigió al ministrode Trabajo una instancia solicitando Que dela precitada conferencia o oomiStón ¡"rmepane. en representación de la clase a.llililrSllniraria. un miembro de la Federación N.­cional de Colegios Olidale. de Practicantes.

El Comité EjecuTjvo liene solicilada IU­diencio. de los se~(lres ministro de TllIhaloy subsecretario de Sanidad, pl.1lI inleresarlespersonalmente 1. resolución f....or.ble de .!SICy OTrOS problemn que l. clase liene plan·leidos en aquellO!! deparlamenms. En el aeladel mes de enero daremC\S cuerl1a • los 0>.legi(lS del resultado de estas gesl;,)lles. Tam­bién pondremos al corrienle a los Colegiosde cuamos acuerdos lOme yacIos celebre launión de defer\Sl. de 1;)$ !;Ilnilarios. asi eomode Sll reglamentación y funcionamiento.

Pt1ACTICANTES TITULARES Y DESEl\1­

PER'O INTERINO DE LA PLAZA DE

MATRONA

El Comil~ E;ccutivo ha dirigido a los lns­pectore~ provinciales de Sanid~d un oficio­circular recordandores las disposiciones uis­rentes acerea del desempeilo imerino por lospraclicantes lIlulares de lu plazas vacantcsde matronas con la percepción del 50 por 1(lOde ra c;)fIsignación de \!sTa. En dicho oficio_cireular les ha hecho presente el Comiré ulos seilores Inspectores provinciales que. se·gun la Dirección I':eneral de Sanidad. la oroden de 9 de diciembre de 19.JJ (tue autoriua los médicos a desempeñar en caso de nohallarse cubierras debidamente tas ptazas derracTicante y marrona Tilutar. en nada afec·Ta a los casos en que la de rnatrona sea des'empeilada por el praCTicanTe. pues aquella oroden deja en roda su vigencia el ar1. 14 dela de 2(1 de septiembre de 1929. que deter­mina el dcrecho del Practicame en este sen­lido. El Comiré EjecutilO ha realizado ges­tiones para que en la "Gaceta" se diera unadisposición que confirmara plenamente lapreferencia del pracricante en el desempeiloimcrino de la plaza de matrona tilular no cu­bierra por esta profesional. y a nueSTras ges·riones se ha respondido que dicha disposi·ción aclaral(lria no e~ necesaria. ya que ennada vulnera la or¡Jen de 9 de diciembre deI UJJ al arl. 14 de la de 26 de sepliembrede 1929.

De all':unos ser'ores lnsp«lOres prOI'incia­les Tiene el Comi1é EjeCuTivo nOlicias ofi_ciales de que as! lo entienden' el de Guada­lajara. Dr. Puga. en oficio dirigi¡Jo a estafederación. nos dice: "Este Centro. en

cuamas reclamaci,mes se formulan. recuerdaa los AyumamientlliS la obligación que lienende s.ali~facer la canlidad correspondieme alPraClicanr: por servicios de marrona. cuando°e encuentre esta plaza vacanle en los l\1U­nicipios que desempeñen su profesión".

El Dr. ¡'¡hllou. Insp«T(lr provincial lIe Al­merla. a instancias de aquel Colegio. quee~ este aspecTo corno en OtrilS que imcresana la clase. eST' lIevan¡Jo a cabo una labor m'l)'

eficaz. ha publicado en el "Bolelin Olicial<>d~ aquella provincia. correspondienle a l~ fe­cha de 22 de diciembre. la siguienlc circu­In. que nosotros reproducimos imegra enesla aCla para conocimiemo de los C!llegio5y para que ~SIOS gestionen de los lnsp:cloresprovinciales respectiv(lS lo que el lIe Allllerlnha realiudo a inSlancias de aquel Colegi.).Diee la circular, "La R. O. de 26 de sep·tiembre de 1929 dispone que en aquellos pue.hlos donde esruviese I-acarue In plaza de ma­rrona li1ular. podrá el pracricn'lr~ tilular des­ernpeñar lIrcha plua e,ln el 50 por IOIl de laconsil':naci6n que f11':"re en presupuesto parala referida 1ilular de marrona. Son c.mstan·res las queias que se reciben lIe pracllcante~

que. n pesar de haberlo snlicitNdo de su res­pectivo Ayun1amien10. na lo son adjullicadascon carlleter interino las referidas plazas yconsignaciOnes. Y a fin de evilar el incum­plirnicnlO de esta disp(lsiciÓn. declal"llda ,i­gente por recienre aclaración de la Superi()­ridad. imereso de lodos los Ayunramienrroque 110 rUl'ieren proviSTa su correspondienTeplaza de matrona 1ilular. el que a inSlancias:;!el practicante lilUlar corresponjienre losrl)mbron para d~sempeñar la plaza de ma­IrJna ritular con car:lcter imerino y miemrasse prol'ee en propiedad la reperida plaza.asignrlndole como gratificación la cantidadequil'alenle al 50 por 100 del sueldo que li_gure en presupuesto para la lan citada plazade malrona.

Los señores alcaldes a quienes .leCla e,lacircular acusarin recibo de eUa. advirtiéndl.'­les de las !;Ilnciones a que se Ilarin acreedo·res si no la cumplen en todas sus partes.-Al·merla. 19 de diciembre de 1934. El lns·pector provincial de Sanidad. U,. iIlul/ou ..

PRACTICANTES DE LA MARINA CIVIL

El Reglamento orgrlnico de Sanidad eXle­ri(lr r«iemememe pueslo en vigencia en elcapilulo que se refiere al personal sanirariode barcos. dice:

An. 62. Todo barco esp~ñol en na·"egación de ahura. aUlorill¡Jo para con­ducir pasajeros. cualquiera que sea el nri_mero de ellos que conduzca. deben! con

Page 25: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

DE PRACTICANTES DE MEDICINA '{ CIRUGIA '27

lar ~1lIr¡, Su lripulación con un Médicode la ""arina civil y un enfermcro o enfer.mera. a ser posible li!lllados. En el mismocaso se comprenderá a 10'l barcos españolesen cabolaje inlernaeirmal con mis de cua·r~nl~ y ocho horas de nRveKación y los querealizan su nifico entre la Peninsula y lospuertos de Canarias. siempre que eslén au­13rizados pira conducir I'asajeros. si llevanen loml mis de cien personas a bordo. Encasc¡ de que ~l número de personas no al·canee esta cifra. lendlin que embarcar unpraclicante.

En cu.alqui~ra de los ca_ señalados en ~\

párrafo anterior. si el número de personasembarcadas excediese de quinienras. se aña·dirin un rracticame. un enfennero y unaenlermera Si excediese de mil. deberá con·lar con dos médicos y el personal luxiliar(jue ~I servicio requiera,

MI. 65. los b.arcos extranjeros autoriza·d<:ls para transporlar p.asaje español que su·ponga por sus circunstancias especiales unmayor peligro sanilario (peregrinos. Iroplls.~rcétera). as! C011101000 el ljue crlrlduzca emi·granles eSl'añoles. debenln llevar a bordo unmédico esparlol de la Marina ei'il. sea c~al­

quiera el número de p.asa]eros naciGnale~ lj~e

emb.arquen. asl como un praclicante. una en­fermera y un enlermero. lambién naei(ll1a­les ••.

El Comité Ejecutivo ha d,rigido al 5e.jorSubsecrelario 01... San,dad y Asistencia pú­blica dos inslancias. la una solicitando lacreación y reglamemación del Cuerpo depracticame~ de la Marina civil. ya que sulunción se crea según el nuevo Reglame110de Sanidad eXlerior. y su presencia en 1Mb~rcos será ine~cusahle si este Re¡;:lanlenlOha ~e cumplirse estriCtnmenle. y la otra re·c1al11an~o una reclifieación del art. 62 en elscmi~o de qlle lodo barco español en nave­gación de altura. de cabotage ). los que renli·cen su 1/,fico emre la Peninsula y 1<.>$ puer·l~ de Canarias. cualquiera que ka el mi·mer" ~e personas que lleven a bon:fo em,etripulación y p.asale. embarque cuando m... ·M~ como agenle au~iliar san'tario un pral"ticante de Medicina.

De e_~ta~ ,nstancias se han remiliJG oo,I'iu~ al seilO)r Inspector general de SaniJade~terior. que es quien ha de informarlas. ).en el mes de enero realizari el Comité ges·tiones personales a fin de conSCJl,uir su real,·zación.

E:'<TREVISTA CON El. DIRECTOR GE·

NERAl. DI: SANIDAD

Fn uno de los liltimos dias ~el mes de di·

ciembre el Comité Ejeculivo de la Federaciónha celebrado una emreviSla con el sel'lor Di­rector gener~l de SanidaJ, Dr. Vinoria. Elobielo de eSla conferencia ha sido interesara esra autoridad Sllnitari~ la aprobaciÓn "".pida de lu conclusionc-~ de la 11.' AsambleaNacional. principalmenle la que se rdierea la reglar11emación del Cuerpo de I'racti·canles titulares. El Dr. Villoria dió palabraal Comité de interesarse por las menciona·du c'nclusiones )" procurar su aproh~ción

irmeJiata. En eSle problema. ljue no deja dela mano el Comité Ejeculivo y que tantas ve·ces como lu~gue oporlurlO insislir sobre élha de hacerlo.

COLEGIO DE ALAVA.' CONFERENCIADEI.. PRESIDENTE DE LA FEDERACION

lnsistemememe invilado por el ColeKio deAlava. nuestro I'resideme dió el dla JO dediciembre. en el salón ConsiSIO)rial. una CM'lerencia sobre el lema "Situación actual dela clase: l'ctica a se~uir para su reivindi·cación".

PresiJió el acto el sei\()r gobernador civil.junlamente C(ln el Presideme 01: la Dipula·dón e InspeclOr pro~incial de Sanid~d y asis·rieron representaeiGnes de los Colegios mé·dicos. farmacéuticos. etc.. erc.. corno ramobién muy nutridu de los Colegios de Viz·caya. Guipúzeoa. Navarra y Logroilo.

Nuestro compañero fué obsequiaJo con unbanquele. al que aSlslieron las dcmAs aUI,)­ridades y representaciones. todu las que ~.l

ambos aclOS hicieron uso de la palabraTooo ello resultO muy brillame. habiénd:>se

oblenido por pane de lu auloridades la f,)r·mal seguridad de atender en lusticia y con1000 carii'lo los problemas que a nuestra clasealeclan en lo que a la provincia respecta. de·biendo desracar a esle efecto las ofrecidaspor el presidente de la Geslora prov,ncial eInsp.::clor de Sanidad,

El Comité ha oficiado al I'resiJeme del Co·leg,o d" Alava. don Nicol's Baraill'n. feli·citánJole por la organización del aCIO) y p-3rsus ~es"elos y enlusiasmo en pro de la or­ganización del Colegio de su presi~encia. ro­gándole transrnita la salisfacción del Comitéa quienes con él comp.arten la labor direc·tora. a la~ aUloridades. representaciones dclos Colegios ames cilados y. en general. acuanlOS eomribu\'en y cooperan a su merilO'rio esfuerzo.

CONSULTAS

Duranle el n'es Je diciembre el CorniréEieclllivo ha evacuaJo las consul1as siguien­lC$, Il<lJ<I/e:. sobre aplicación de la Ley de

Page 26: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

BOLETIN DEL COLEGIO OFICIAL

Coordinación sanitlTia: Cdcuu. sobre lamisma materia y praclicantes de ferrocarriles:c.lslt'iIó". sobre aplicación de la tey ames ei·tada: CQrdob~. sobre reglamentación de Dis·pensarios amivenéreoo: tiuipri:nl/I. sobreSegura de Maternidad. praclicanres lirulares,practicames en barens de pesca y praelican·res de industrias y fábricas: Lagroilo. sobreaplicación de la Ley de C)rJinecióa sanira'ria: NOl'l1f1ll. SGbre publkación de la "Gace·ra del Practicante .. : POlltrl'rÚrl1, sobre eo'legiaeión obligalGria: '<>""10 Cruz de Te"e·rije. sobre beneficio 1. las preelkan;es en elpag) de palente por liS) de aur:.mó,·il; Vo·lUdo/id. sobre derecho del praelieanle titularal desempeño imerino de la plaza de matrona.

DISTINCION AL COMITE EJECUTIVO

El Colegio de Jaén ba renido la gemilezade aC<lrdar en recienre juma general por elmismo celeblllda, designar 1.1 aelual <Amil~

Eieculivo de la FeJeración Nacional, Comitéde hGnor del mism(). El Comit¿ ha sabidiljustipreciar en tO~) su valor e,la disrinciónque, por Olra parte, la i<lzga inmerecida. yba manifestado al CJlegio ;k Jaén s.. SIn,cero)' cordial agradecimiemo.

fALLEClll\lENTO DE UN EX MIEMBRODEL COMITE EJECUTIVO

Durame el mes de diciembre ba fallecid;)el compañero colegiado de ,'l.adril:!. ex con·radGr del Comilé jeculi~o. don Ant()/]io Rodri­gll'ez Arias. En nombre de la clase en ge.le­ral yen el del Comilé en panicular. fué di·rigido un semidG ~me 1. su \'iuda e lIijos.En la presente acta que.ia e::mslaneia del sen­timienlG de la clase y del Comité por el fa·Ilecimienm del digno eompañero.

NUEVAS JUNTAS DE GOBIERNO

En el aCla del mes pl.Slldil se dió errónea­mente una relaciÓl1 nominal de la junla deGobierno elegida reciememeRle por el Cole·gio de Badajoz. siendo la eierta la que a eon­linuación se expresa :

Presideme, don Samiago ,'l.eoJo Núñez:vicepresidente. don Marceliano Sanlamaria;lesore ro. don 19nacj.;¡ Gaspar Conhecllo: Ciln­raJor. oJon Ramón Hinestrosa: secrelario.d~o AIfGl1so Sáncbez Huiz; vocales: por Ba­dajoz. oJon julio Rooriguez y dClo Leao.jrilOuaoa: vocal por Alburquerque. diln LinClAlbarrin: por Almendralejo, don Jost Cruz:pelr Casluera. oJon Pablo Delgado: por DonRenilo. dClo joSé Trejo: pllr Fucnre de Can·'os. don Félix Garela: por Herrera del Du·que. don Pabl() Borreguero: pllr Jerez delos Caballeros, don juao :\Iar~os: por Lere·

na. don Valemio "Iurillo: pClr ,\\<!rIJ~. 0.1 ...·1Miguel Tejada: por Olivenu, 0.1(111 ManuelManso: por Puebla de AI:ocer. .1"11 J"~n Mu'i.oz: por Villanueva de la ':luell.l. J,.ll Ao­I(miCl Puer",: pod Zalra. don ¡\larc<;:lin l~~y.

El Colegio de Casrellón lIa el~llid, IJ,n­bitn la siguieme: Presidente. don 1'1.1'10Graocllel; vicepresidenre don Fr~ociscu

L1eréns: s.ecrerario. Jlt:l Ignacio fle,allluch:lesorero y vocal l.·. don JOISl! J. Sasrre : eon·lad)r, liCIO Manuel Soriaoo: "ocal l.·, dooVicenle R)Se1l6: vocal 3.", don joJS<! <..:asre,Ibte: vocal 4.·, don Manuel Tamantes: v~­

cal 5.·, don Ellas Ferrer Antoti: vocal 6.·,dltn Manuel Isidro Baellero: vocal. 7.·. donjusto Falc6: vocal 8.·. don Manuel Cas:ell:vocal 9.·, don Pablo Gil.

CENWS COLEGIALES Y CUOTAS FE­

OERATlVAS

El Cornilé Ejeeuti\o se permire recorda~

a kili Colegios !lue aún /1<) lo 111.)'1.0 lIecllo.el precepn reglameOlario que dispone el en­\-((, de relaei6'1 cerlilkada de c:llegiaJilS quefigl'ren en el cenY.l de cada uno de aq..~lIo~en 1.· de enero. Palll la buena organlzaci6nadminism:.tiva y buroctitica de la FeJera­ei6n es necesario que el envio de eslas re·laciCloes cerrifiudas se realiee denlro oJeleiraJo mes.

Igualmente se recuerda a 1Y! Colegios quela CU:>la federariva que lIa de regir a partirdel ah en curs,) según acuerd) oJe la 11Asamblea Nacional. es de 3.50 peselas p.:¡re)legiad'). procurandl) los Colegios no demo·rar su envio a 11. 1 esorerfa del <Amill;.

Duranre el mes de diCIembre se lIan reci­biJo en la Te<;Dreria del CJIlliré las si.ltuien­tes euotas feJer,u;vas' Colegio de BaJaIOZ.187.50 ~ru. por los dos semeslres lkl!lJ4, Colegio de Córdoba. 12{) pesetas porel segundo semestre de ¡dem; Colegio dIljaén. 121.25 pesetas por el segundo semes­tre de íJem, y Colegio de Valeocia, 206.25pcselas por el segundo semeslre de idem.

Madrid. 31 de diciembre de 19.14.

El PresideOle, Antooio S. G<lrci<l del Re<ll,El Secrelnrj.;¡ geoeral. j05<' SJ,<lI',d'l1 y ¡llo­

ra!n.

C1.erma!> inició los utilllenes rI

lIoseópitos ell Isr.o.•••

Zellker deseribio la triqulnosifell IS6O,

Page 27: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

( ASOCI~C16~,_M_"_~-_T_U_O_-_B_"~_"N_E_'F_I~_A_'"",,)Tar saTisfechas por complero. en el primera,lo como mbimo.

Por la Junta de Gobierno. el $«retario.¡(icurdo Fíe/fU.

IIT11u:n~lnlllllmnll'lnlll1mlllllltllIlIUlllmmtlllllllllllllmlnllltlllllllll.

Tercera decenaD. Eug:e(lio Fmh:z.. dcl 21 al31 11 r~-,

D. l!u¡."Cnio Sancho. del 21 al 23 J Ir,D. COlrlos Huert;L. del 21 al 28 8 40l)cfunción de D. Antonio Rodrlgtl<'z 500

TOTAL ..• , '" 910

J\SOCIJ\CIUN MUTUO IIENEflCAIlEI, COLE(jiO OI'ICIAt DE

l'ItACTIC,\N"r1:S UE MAUIUI>

Ihlaclón de socorros lIel'en¡,lados en elmes de dltlembre de 1934. por decenas

I'rimera decenaD. los~ M.a Marco, tlel 29 al 10 12 i"IJD. l::ugenio Fndez., del I ¡¡I 10 10 50D. José Gon~'\lcz, del 1 al 3 3 Ir.D.JOSé,\nl.oRd~ucz.,dellal-t .. -t WD David Fcrn~ndez, del 1al5 "'" r. 2~

170

SOCOlnlOS QUf. OT01Ui,\ LAMUTUO Bl,NtflCA .\ I,OS SESO.

nES ASOCJ¡\UOS

SOClIrros de C'lIfermedad

Noventa dras al año natural. los sesentaprimeros • 5,00 Y los ¡re;nla reslanl~5

a 7,W pes<elU.

Sotorros de delllllcióllAl año 100 pesetas. aumentando SO por

año IiaSl. el mlixirtlun. que es • los nue·ve ailos. !iOO pesetas.

Socorros de inulilidad )' \'CJClA los quince años de la implantación de

este socorro. o sn. en el Irlo 1946.Cuota mensual para los sellores ,'!UlUI­

lislas: 3,00 pesetas.Los señores Colegiados de nueVQ ingre­

so. desde primero de enero de 1931. aoo­nanln Ja CUOla de entrada. IFus,'ndose a Inescala sill:uieme :

An. 16. Hasta los treinta ailos. 10 pe­setas; de treinta a cuarent•. 2S peseTas; decuarenta • cincuenta, 100 pesetas. y decincuenta en adelame. 250 peselBs.

An, 17. Las dos CUOTas superiores queese.blece el arTiculo anterior. podrTi abonar­se 'raccionada en pluos mensuales • vo­lunrad. p.cro no inferiores en cuanTla a ladoza"a pane de cada lino. debiendo as' es-

Segunda decenaD. EIIg-enio San("1I0, llel 13.1120D. Eugenio Fndel, tlel 11 al 20D. Cm'los IluCI1:l. dcl 1:1 nI 2(l

, '"10 508 -lO

"'"

CONVOCATORIASe conVOca a Junta General ordinaria en su domicilio social el dla 23 de fe­

brero a las 10 de la noche con el siguiente

ORDEN DEL OlALectura y aprob'-ldón de las cuenla.';.Movimiento slicial }' cuent:lS de Tesorerla p.1ra ~u aprobación.Gestiones de la Junta de Gobierno y propo~iciones de la mi~ma.

Proposidones, ruegos y pn:gunc:l~ de los Sres. asocu,dos.

OTRAInmediatamente de termin~'rse la Junt..1. general ordinaria, se celebl1trá la

extraordinaria para la elección de car¡!os que \'aC3n en la Junta de Gobierno sc­l{Ún Rel!lamcnto y que son: Vicepresidente, Secretario, Interventor y los VOC3­les l.0y :::l.o.

NOTA IMPORTANTE: Se rueW\ a los Sres. rnutual¡~ta~ no dejen de asistir a dichas

Juntas que se celebral'.1n por tratarse en ellas de una proposición de ~ran inter~~ tic laUnla de Gobierno consistente en ampliar en un mes m~~ el socorro tle c/ljerlJlcd(/(l.

como via de ens.1.yo, y celebrarse las elecciones de I;L mitad de la Directiva según or­dena el Reglamento.

Page 28: EDITORIAL...cad. uno de los praClicames. para e~iTar que nueslro drgano de exrresión corTll la misma suerte que la inmensa mayoria del papel im preso que recibimos los sanira~, que.

Mu~va Dir~cliva.

En la sesión eXlraordinuia celebrada el 15de las corrienres. el Colegio Oficial de Prac­ricames de Palencia ha renovado su Juma Di­r~tira de la sigoieme '«ma:

Presideme. don Fernando J Onill vice_preSidente. d'ln Manuel Sama Cruz; secre­tariCl. don Ronlán Aguado; leSOIHO. donJJSé [)'lImingo: vocales. don Eulogio DIez;dl'n Emilm l.'prle; don Olegar!(l Noriega:don l.ucio Felipe; don Fortnnalo Aguado:don Macario lasTra y don Basilio 19dmo.

Cor.Jialmeme feliciramn<; a e~ló.~ bllrallaJo_res (ompañerc>S. aninulndnles a lrahalar in·renSlmeme en sus nuevos cargas. en pro~e·

eho de la colecTividad. que habnl. de asiSlir_les siempre en su penosa larea.

Fallecimientos.El dia 26 de enero próximo paSlOO ha

fallecido en Mldrid el herm~no de nuestroquerido amigo y compaiíero. !;l:i\or SarllacnH.

Al entierro asiSlieron casi la Dtalidad delos prac!icanH:s de Madrid. y enue ellos unarepresentKión de la Juma Directiva de nlle~·

11'0 Cole~io OHcialReciba el comrallero. sellor Sanracnlz.

rll'eSlr(l m~s senrido pésame. y sirvale deconsuelo el Slber que a Sil inrnenso dolorn;)'l IInimClS lOO» 1:lS compaileros_

•••11M fallecido la madre del [)r. D. Angel

p"lido ,\Iarlin. Profe.~or de la Benefice'lciaPro\·lncill.

Ac:¡mrailarnos en su dolor I lan queridomaeslro.:.: :.:.. :< ;·:_~:1lliIl;~:_:·:1CIIlI:·:==:<

Este numero está Yillldo por laCeosura.

,~~"""""""'~'~"""i

....• •'-'

I°1°

1110:6

I..,• •• •....

TOS

PASTILLAS

;~~:=~H..,..=~~DnNALDII~~~ .(~~~ .~'e -~~-

R ~

I @PE:

ANGIf\AS. CATARROS

I

1I

••••• •......

••••: :••••

;