-: 0514-7336 Vol. LXIX, enero-junio 2012 ZEPHYRVS

10
_-: 0514-7336 Vol. LXIX, enero-junio 2012 ZEPHYRVS REVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA LXIX enero-Junto 2012 Ediciones Universidad Salamanca ..

Transcript of -: 0514-7336 Vol. LXIX, enero-junio 2012 ZEPHYRVS

Page 1: -: 0514-7336 Vol. LXIX, enero-junio 2012 ZEPHYRVS

_-: 0514-7336 Vol. LXIX, enero-junio 2012

ZEPHYRVSREVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

LXIX• •enero-Junto

2012

Ediciones Universidad

Salamanca..

Page 2: -: 0514-7336 Vol. LXIX, enero-junio 2012 ZEPHYRVS

ISSN: 0514-7336

NUEVOS HALLAZGOS DE ARTE PARIETAL Y MOBILIAR EN LACUEVA DE LA CULLALVERA (RAMALES DE LA VICTORIA,CANTABRIA)

" New rock and portable art finds in La Cullaloera cave(Ramales de la Victoria, Cantabria)

Yolanda DÍAZ Y Ángel ASTORQUIArqueólogos. Correo-e: [email protected]

Recepción: 2011-11-15; Revisión: 2012-2-9; Aceptación: 2012-02-17

BIBLID [0514-7336 (2012) LXIX, enero-junio; 191-198]

RESUMEN:Las actuaciones arqueológicas realizadas en el vestíbulo de la cueva de La Cullalvera conmotivo de los trabajos para el acondicionamiento turístico de la cavidad han posibilitado el descubrimien-to de una nueva pintura rupestre, que representa una figura de caballo en rojo. También se han halladoalgunas piezas de arte mueble, entre las que destaca un fragmento de plaquita decorada con motivos clavi-formes que presentan un paralelismo indudable con el conjunto de signos claviformes pintados en rojo enel interior de la cueva. Las características formales y estilísticas de los hallazgos apuntan a una cronologíamagdaleniense.

Palabras clave: Cueva de La Cullalvera. Arte rupestre. Arte mobiliar. Claviformes. Magdaleniense.

ABSTRACT:Archaeological activities carried out in the vestibule of La Cullalvera cave during the con-ditioning of the site for rouristic use have lead to the discovery of a new cave painting, a figure of a horsein red traits. Some pieces of portable art have been also found, including a fragment of a small bone pla-quette with a series of engraved "claviforrn" signs thar show a clear parallel with the signs of the same rypepainted in red in the inner gallery of the cave. The formal and srylistic characteristics of the findings pointto a Magdalenian chronology.

Key tuords: La Cullalvera Cave. Rock arto Portable art. Claviform signs. Magdalenian.

1. Introducción

En el otoño de 2004 se inició el acondiciona-miento para el uso turístico de la cueva de LaCullalvera, un proyecto de prolongada gestaciónque iba a afectar a la galería inicial de esta cavi-dad, conocida de antiguo por sus espectacularesdimensiones (Puig y Larraz, 1869) y por la pre-sencia en su boca (Fig. 1) de restos de un yaci-miento paleolítico (Sierra, 1909; Alcalde del Ríoet al., 1911).

© Universidad de Salamanca

El fundamento del proyecto era facilitar elacceso al público a esta cueva, que forma partedel gran sistema cárstico de Toreas Humizas yalberga en su interior un conjunto de manifesta-ciones artísticas, descubiertas a mediados de losaños cincuenta (González Echegaray, 1954, 1956,1959; González Echegaray y]anssens, 1959), quese distribuyen en pequeños grupos hasta más de 1km de profundidad (Fig. 2).

Básicamente, el proyecto consistió en la insta-lación de una pasarela metálica que recorre los

Zephyrus, LXIX, enero-junio 2012,191-198

Page 3: -: 0514-7336 Vol. LXIX, enero-junio 2012 ZEPHYRVS

192 Yolanda Diaz y Ángel Astorqui / Nuevos hallazgos de arte parietal y mobiliar en la cueva de La Cullalvera

arqueológico de las obras. El se-guimiento se desarrolló, de maneradiscontinua, entre los meses de no-viembre de 2004 y mayo de 20051•

Como resultado del mismo, se halla-ron, entre otros, los testimoniosarqueológicos que son objeto de esteartículo: una nueva manifestaciónpictórica parietal y materiales mue-bles, entre los que destacan variaspiezas óseas grabadas que describi-mos a continuación.

2. Descripción de los hallazgos

Dadas las limitaciones y las pre-tensiones básicas de este breve artícu-lo -dar a conocer los hallazgosinéditos- no vamos a pormenorizarel resto de los vestigios arqueológicosni entraremos en detalles sobre lostrabajos de seguimiento.

2.1. Representación pictórica

El primer hallazgo documentadocorresponde a restos muy desvaídos depintura situados en la pared derechadel vestíbulo, prácticamente al iniciode la galería (Fig. 3). En esta zona aúnllega la luz natural, aunque muy ate-nuada; sin embargo, la pintura quedaprácticamente en la oscuridad debidoa la topografía de la pared, que pro-yecta sombra sobre la misma.

En una primera observación se reconoció unagran mancha de ocre rojo de conservación diferen-ciada, más intensa en la parte superior de la figura,pero muy desvaída en su conjunto. Inicialmente seconsideró que podía corresponder a una representa-ción animal muy desfigurada, de difícil determina-ción. Un análisis más detallado sobre las fotografíastomadas durante la intervención y su posterior

FIG. l. Gran boca de La Cullalvera con el vestíbulo inundado en laprimavera de 2005.

250 m de la galería inicial, elevada sobre el sueloactual -entre 50 y 150 cm, según la zona de lagalería- para evitar los desniveles del mismo, altiempo que salva la acumulación de agua que seproduce en algunos puntos de la cavidad durantelos esporádicos episodios de inundación en losperiodos de fuertes lluvias, cuando se satura el sis-tema inferior y busca la salida por la boca de LaCullalvera.

El carácter de Bien de Interés Cultural de estagran caverna, debido a la presencia de su conjun-to de pinturas rupestres paleolíticas y los restos deyacimiento, hacía preciso un detallado control

© Universidad de Salamanca

1 El detalle de la actuación arqueológica se plasmó enun informe técnico depositado en el Servicio de Patrimo-nio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte deCamabria en 2006.

Zephyrus, LXIX, enero-junio 2012,191-198

Page 4: -: 0514-7336 Vol. LXIX, enero-junio 2012 ZEPHYRVS

Yolanda Díaz y Ángel Astorqui / Nuevos hallazgos de arte parietal y mobiliar en la cueva de La Cullalvera 193

CUEVA DE LA CULLALVERARamales de la Victoria

o 250 500

FIG. 2. Topografía de la cavidad con indicación de la zona acondicionada (versión simplificada del plano del G.E.5.Monturiol et al., 1966).

contrastación sobre el terreno hanpermitido una mayor precisión", Seaprecia con nitidez la línea cérvico-dorsal, dibujada con un trazo grueso,que incluye la grupa y una cola corta(Fig. 4). En la parte que correspondea la cabeza y arranque del cuello de loque parece representar una tupida cri-nera se ha aplicado una coloraciónmás intensa. Igualmente se distinguenlos cuartos y una de las patas traseras,la línea ventral, más perdida, y unapata delantera. Aparentemente no sehan representado detalles de la cabeza-aunque podría deberse a un proble-ma de conservación-', ni despiecesinternos o variaciones de coloraciónpara identificar el pelaje corporal.

La pintura se sitúa a 1,50 m del suelo actual ypresenta unas dimensiones considerables. Los ejesmáximos de la figura son 75 cm de longitud porunos 65 cm de altura.

-:::.:::::_ Comino ccceso y pasarela

O zeece con motefiol orqued6<J1coe Reslosd8~Oe Restosdeplntura

FIG. 3. Plano de detalle del vestíbulo de la cueva con la situación de lapintura y la localización de los materiales arqueológicos.

Por su tema, la nueva representación es coinci-dente con algunas de las manifestaciones paleolíticasde la cavidad; en concreto, las tres figuras de caballolocalizadas a más de 1 km de la boca de la cueva.Sin embargo, se observan diferencias destacables:frente al color negro utilizado en el panel de loscaballos, para esta figura se ha usado el rojo, y ade-más el canon de proporciones es distinto. La parte

2 Agradecemos la opinión de D. Joaquín Eguizabal,guía de las cuevas de Covalanas y Cullalvera, que realizótambién una identificación positiva del caballo pintado.

© Universidad de Salamanca Zephyrus, LXIX, enero-junio 2012,191-198

Page 5: -: 0514-7336 Vol. LXIX, enero-junio 2012 ZEPHYRVS

194 Yolanda Diaz y Angel Astorqui / Nuevos hallazgosde arte parietal y mobiliar en la cueva de La Cullalvera

Resulta llamativa lalocalización topográfica dela figura: mientras el restode las representacionescomplejas -claviformes yzoomorfos- documenta-das están en el interior, amás de 700 m de distan-cia de la boca, esta figurase ha realizado en el ves-tíbulo, en una zona depenumbra. Esta situaciónha propiciado que pasaradesapercibida hasta elmomento, además de sucoloración desvaída, y elhecho de que tradicional-mente se ha consideradoque La Cullalvera eraexclusivamente un san-tuario profundo; inclusose ha definido como elconjunto rupestre másprofundo de la Península(González Sainz et al.,1997: 92), lo que sinduda es de aplicación alos conjuntos de figuras ysignos de la zona interior.Por otro lado, la intensaerosión fluvial holocenaque afectó notablemente ala galería impide conocersu geometría precisa y surelación con esta figuraroja, inmediata a la zonadonde se conservan testi-gos del depósito arqueoló-gico, que pudo inclusollegar a recubrir parte de

la misma, a juzgar por la altura de dichos testigosconcrecionados.

FIG. 4. Calcoy fotografia tratada digitalmente de lafigura de caballo en rojo.

de la cabeza y cuello de la figura ha sido tratadacomo una banda ancha de color, más intenso, pararepresentar la crinera, lo que proporciona sensaciónde volumen. También parece distinguirse en algunaszonas el uso del trazo tamponado, que remite a lasvecinas figuras de Covalanas y La Haza más que alos caballos negros contorneados del interior de LaCullalvera. Al igual que las demás representacionesanimales de esta cavidad, la figura se orienta endirección al interior de la cueva.

2.2. Hallazgos de arte mobiliar

En el transcurso de las actuaciones arqueoló-gicas se han recogido materiales de diversa índo-le, entre los que destacan algunos ejemplares dearte mueble, lo que supone una novedad en este

© Universidad de Salamanca Zephyrus, LXIX, enero-junio 2012,191-198

Page 6: -: 0514-7336 Vol. LXIX, enero-junio 2012 ZEPHYRVS

Yolanda Diaz y Angel Astorqui / Nuevos hallazgos de arte parietal y mobiliar en la cueva de La Cullaluera 195

yacimiento. No hay que olvidar quelas referencias a la existencia de depó-sito arqueológico son poco explícitasy que durante décadas se pensó quehabía desaparecido por completo.

Durante el seguimiento arqueoló-gico se localizaron dos piezas graba-das, ambas sumergidas en el pequeño

,canal de desagüe que discurre junto ala pared derecha del vestíbulo cuandocarga el sistema. Una de ellas es unpequeño fragmento de una plaquitaósea", una fina lámina, decorada conmotivos geométricos (Fig. 5). Es unfragmento que tiene una longitudde 35 mm por 20 mm de anchuramáxima que se reducen a 4 mm enla zona más estrecha.

Su decoración resulta especial-mente interesante, puesto que es unmotivo inusual en el catálogo decora-tivo del arte mueble paleolítico can-tábrico: presenta una serie de signosde tipo claviforrne realizados median-te grabado muy fino, interrumpidoen algunas zonas. Se han contabiliza-do 11 representaciones, 6 casi com-pletas, y el resto aparecen menosdefinidas debido a la alteración de lasuperficie del soporte. La decoracióncoincide con el tema del panel declaviformes, localizados en un cama-rín en el interior de la cueva.

A estas circunstancias debemosañadir la singularidad del motivodecorativo, para el que no encontra-mos paralelo exacto en el arte mueblepeninsular y tan sólo en el de la Dor-doña y Centroeuropa: los bien cono-cidos bloques de Gare de Couze y LaRoche de Lalinde (Delluc y Delluc,1995), de la primera zona, y de la se-gunda algunos ejemplos del plaquetas

3 Es posible que sea asta aunque tam-bién podría ser parte de un hueso plano.La identificación es difícil ya que la piezaestá muy rodada y afectada por la prolon-gada inmersión en el agua.

© Universidad de Salamanca

o l cm

FIG. 5. Fragmento de plaquita decorada con signos claviformes.

FIG. 6. Desarrollo de los grabados del' bastón decorado.

Zephyrus, LXIX, enero-junio 2012,191-198

Page 7: -: 0514-7336 Vol. LXIX, enero-junio 2012 ZEPHYRVS

196 Yolanda Díaz y Ángel Astorqui / Nuevos hallazgos de arte parietal y mobiliar en la cueva de La Cullaluera

con los grabados antes descritos, seaprecia una línea longitudinal y otrasmás finas y convergentes. El interiorestá surcado por líneas profundas yentrecruzadas que parecen representaruna convención de textura. Numero-sos trazos cortos y finos ejercen efectode relleno. En la cara opuesta, delimi-tada por el grabado rectilíneo, esposible definir tres bandas de líneasfinas, apretadas, formando aspas oparrilla.

Por sus características morfológi-cas y decorativas, el fragmento podríahaber formado parte de un "bastónde mando" o bastón perforado, consimilitudes en cuanto a la decoracióncon el desaparecido ejemplar de lacercana cueva del Valle.

En una actuación arqueológicaposterior" aparecieron otras dos pie-zas grabadas: un fragmento con inci-

siones que pueden ser funcionales o decorativas yotra decorada intencionalmente (Fig. 7). El moti-vo decorativo es sumamente esquemático y casisimétrico. Está dibujado a partir de pares de inci-siones cortas y profundas de un solo trazo, con-vergentes. Muy próximos se han grabado dostrazos profundos, más finos que los anteriores,oblicuos y opuestos a aquellos. En el extremo, hayotras dos líneas de distinto grosor y longirud,paralelas entre sí, menos definidas que las descri-tas. La rotura de la pieza deja incompleto el mo-tivo. En la cara inferior se aprecian incisiones derecorte profundas y oblicuas.

FIG. 7. Dos fragmentos óseos hallados en los sondeos arqueológicos.

con grupos de representaciones femeninas o figuri-Has en hueso que durante el Magdaleniense final sevan estilizado hasta la esquematización como laplaca 65 de Gónnersdorf el ejemplar de Andernachy algunas otras del mismo tipo (Bosinski y Fischer,1974; Bosinski y Schiller, 1998).

Otra de las piezas es un candil de asta graba-do: un fragmento meso-distal de un pitón, al quele falta el extremo de la punta por una roturaantigua. Sus dimensiones son 66 mm de longi-rud, 23 mm de diámetro máximo y 15 mm dediámetro menor. Su superficie está muy pulida,en parte por preparación y en parte por roda-miento, puesto que la pieza también estuvosumergida en el agua y presenta una zona oscure-cida por efecto de la humedad.

Los grabados ocupan prácticamente toda lasuperficie de la pieza (Fig. 6). Hay una profundaincisión en la cara inferior que abarca su longitudcompleta. En la parte superior también se observaun trazo muy marcado y largo, más irregular yrepasado, que parece formar parte de un motivomás complejo. Esta línea es cortada por haces deotras líneas ligeramente oblicuas, de distinta pro-fundidad y anchura, que recuerdan la representa-ción de un pelaje. En una banda superior, aunquealgunos de los trazos se entremezclan y superponen

© Universidad de Salamanca

3. Valoración final

Además de estos hallazgos de singular interéspor su carácter excepcional, se recogió un lote demateriales especialmente definiroríos de la ocupa-ción humana de la cavidad o al menos del momen-to álgido de la misma, entre los que destacan un

4 En el mes de octubre de 2005 se efectuaron una seriede sondeos y limpiezas en los testigos, mal conservados, delyacimiento arqueológico. Pese a lo limitado de la actuaciónse halló un pequeño lote de materiales, incluidos dos frag-mentos óseos decorados.

Zephyrus, LXIX, enero-junio 2012,191-198

Page 8: -: 0514-7336 Vol. LXIX, enero-junio 2012 ZEPHYRVS

Yolanda Diaz y Ángel Astorqui / Nuevos hallazgos de arteparietal y mobiliar en la cueva de La Cullalvera 197

compresor con indudables huellas de uso, buriles,algunos denticulados, escotaduras y abundanteslaminillas.

Estas evidencias confirman de manera induda-ble la conservación de restos de yacimiento paleo-lítico, pese a las inundaciones y a los usoshumanos que ha sufrido la cueva históricamente.Así mismo, se puede afirmar la existencia depequeños testigos relativamente intactos de dichoyacimiento bajo el suelo actual del vestíbulo, almenos junto a la pared derecha del mismo.

Por último, el tipo de indicios recogidos, tantolos materiales líricos como las piezas óseas decora-das, y sus paralelos convencionales de tipo estilística,apuntan a una ocupación asignable al Magdalenien-se superior/final, cronología que se ha venido pro-poniendo para el depósito arqueológico de LaCullalvera y que confirma una reciente dataciónradiocarbónica, aún inédita, sobre restos óseos obte-nidos en un muestreo efectuado en 20035•

En cuanto a la figura pintada, la aproximacióncronológica resulta más complicada en primerlugar por el limitado estudio que se ha podido rea-lizar de la representación", que adolece de mediosespecializados de reproducción fotográfica paralograr una visión más nítida de la figura. Ensegundo lugar, su ubicación topográfica y caracte-res estilísticos son muy diferentes de los otrosejemplos de arte rupestre constatados en estacueva, y especialmente de las figuras de caballosnegros de la zona del fondo. En cambio, al finaldel vestíbulo y en el primer tramo de la galería,hasta unos 250 m al interior, se ha señalado la pre-sencia de restos desvaídos de pintura roja, muy malconservada, que pueden formar parte, junto con lafigura aquí descrita, de un primer "santuario" deltramo inicial de la cueva. En todo caso, los parale-los más cercanos estarían, en términos de técnica,color y estilo, en el conjunto de las cavidades de lazona de Ramales-Covalanas, La Haza (Moure etal., 1991) yel grupo de yacimientos del desfiladerodel Carranza (González Sainz y San Miguel Lla-masas, 2001) Y llevarían esta figuración a un

5 Comunicación personal de M. R. González Morales.6 Aún está pendiente un estudio más detallado, con

medios especializados, de esta muestra artística, así comolos.otros restos de pintura de menor entidad descubiertosen el arranque de la galería.

© Universidad de Salamanca

momento antiguo del arte paleolítico regional,muy anterior a la cronología del Magdalenienseavanzado de los materiales mobiliares recuperadosy de las representaciones del "santuario" profundo.

Bibliografía

ALCALDEDELRío, H.; BREUILH. YSIERRA,L. (1911):Les Cavernes de la Région Cantabrique (Espagne).Mónaco: Imp. A. Chéne,

BOSINSKI,G. y FISCHER, G. (1974): Die Menscben-darstellungen von Gonnersdorf der Ausgrabung von1968. Wiesbaden: Franz Steiner Verlag GMBH.

BOSINSKI, G. y SCHILLER, P. (1998): "Représen-tations féminines dans la Grotte du Planchard(Vallon Pont d'Arc, Ardeche) et les figures férní-nines du type Gonnersdorf dans I'art parietal",Bulletin de la Société Préhistorique de l'Ariége, 53,pp. 99-140.

DELLUC,B. y DELLUc, G. (1995): "Les figures férni-nines schématiq ues du Périgord", L'Anthropologie,99, pp. 236-257.

GONzALEZ ECHEGARAY,J. (1954): "Exploración dela caverna La Cullalvera", Altamira, 1-2-3, pp. 223-227.

- (1959): "La cueva de la Cullalvera", Bulletin dela Société Préhistorique de l'Ariege, XIV, pp. 1-16 Y18-23.

GONZÁLEZECHEGARAY,J. y JANSSENS,P. (1959): "Lespeintures parietales de la Grotte Cullalvera (Sanean-der)", Bulletin Société Royale BeIge d'Anthopologie etPréhistoire, 70, pp. 65-68.

GONZÁLEZSAINZ,c.; MUÑoz FERNÁNDEZ,E. y MOR-LOTEEXPÓSITO,J. M. (1997): "De nuevo en LaCullalvera (Ramales, Canrabria). Una revisión desu conjunto rupestre paleolítico", Veleia, 14, pp.73-100.

GONzALEZ SAINZ, C. y SAN MIGUEL LLAMOSAS,C.(2001): Las cuevas del desfiladero:arte rupestrepaleo-lítico en el valle del río Carranza (Cantabria- Vizca-ya). Santander: Servicio de Publicaciones de la Uni-versidad de Cantabria; Consejería de Cultura yDeporte del Gobierno de Cantabria.

MONTURIOL-POUS,J.; THOMAS CASA]UANA,J. M. YANDRÉSBALLET,O. (1966): "Estudio geomorfoló-gico e hidrogeológico de la Cueva de La Cullalvera(Ramales, Santander)", Notas y Comunicacionesdel Instituto Geolágicoy Minero de España, 89, pp.17-74.

MOURE, J. A.; GONzALEZ SAINZ, C. y GONZALEZMORALES,M. (1991): Las cuevas de Ramales de la

Zephyrus, LXIX, enero-junio 2012,191-198

Page 9: -: 0514-7336 Vol. LXIX, enero-junio 2012 ZEPHYRVS

198 Yolanda Díaz y Ángel Astorqui I Nuevos hallazgosde arteparietal y mobiliar en la cueva de La Cullaluera

Victoria (Cantabria). Arte rupestrepaleolítico en lascuevas de Covalanasy la Haza. Santander: Universi-dad de Cantabria.

PUIG y LARRAZ,G. (1869): "Cavernas y Simas deEspaña", Boletín de la Comisión del Mapa Geológicode España. Madrid.

© Universidad de Salamanca

SIERRA,L. (1909): "Notas para el mapa paletnográfi-co de la Provincia de Santander". En Actas yMemorias del Primer Congresode Naturalistas Espa-ñoles (Zaragoza, 7-10 de octubre de 1908). Zara-goza: Imprenta y Papelería de Manuel Sevilla, pp:103-117.

Zephyrus, LXIX, enero-junio 2012,191-198

Page 10: -: 0514-7336 Vol. LXIX, enero-junio 2012 ZEPHYRVS

ZEPHYRVSREVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

ISSN: 0514-7336 - CDU 902 : 903Vol. LXIX, enero-junio 2012

ÍNDICEARTÍCULOS

La secuencia estratigráfica inferior de la cueva de Lezerxiki (Arrasate, País Vasco). Una reflexión necesariaDAVlD ÁLVAREz-ALONSO y ÁLVAROAARlZABALAGA . 15-39

Organización tecnológica de las primeras sociedades neandertales de! Cantábrico. Lectura de las industrias líricas y dela fauna de los niveles inferiores (Y, VI Y VII) de la cueva de LezetxikiTALÍA LAzUÉN y JESÚS ALTUNA 41-74

The Neolithic in the Iberian Peninsula: an explanation from the perspective of the participation of Mesolithic communitiesALFONSO ALDAY RUIZ.................................................................................................................................................... 75-94

Exposición de cadáveres en e! yacimiento de Tordillos (Aldeaseca de la Frontera, Salamanca). Perspectiva bioarqueológica~ posibles implicaciones para e! estudio de! ritual funerario de Cogotas 1ANGEL ESPARZAARRoyo, JAVlER VELASCO VÁZQUEZ Y GERMÁN DELIBES DE CASTRO 95-128

Sobre la escritura entre los vacceosANTONIO BELLIDO BLANCO 129-147

La basílica de Santa Leocadia y ei final de uso de! circo romano de Toledo: una nueva interpretaciónJOSEP MARíA GURT I ESPARRAGUERAY PILAR DlARTE BLASCO 149-163

Enterramientos, memoria social y paisaje en la Alta Edad Media: propuestas para un análisis de las tumbas excavadas enroca en el centro-oeste de la Península IbéricaINAKl MARTlN VISO 165-187

VARIA

Nuevos hallazgos de arte parietal y mobiliar en la cueva de La Cullalvera (Ramales de la Victoria, Cantabria)YOLANDA DÍAZ YÁNGEL AsrORQUI 191-198

Revisión de epigrafía ibérica turolenseIGNACIO SIM6N CORNAGO 199-211

RECENSIONES

Fernández Fernández, J. Una aportación desde la arqueología de! paisaje al conocimiento del primer poblamiento humanodel valle del Trubia. Estudio geoarqueológicoy análisis SIC del territorioPAULA ORTEGA MARTÍNEZ 213-216

Blasco, c.; Liesau, C. y Ríos, P. (eds.). Yacimientos calcolíticos con campaniforme de la región de Madrid' Nuevos estudiosALEJANDRA SÁNCHEZ POLO 217-219

Fecha de publicaciónde este volumen: junio, 2012

Ediciones Universidad

Salamanca r