TT-* JOSÉ TOUS SOTO - UFDC Image Array...

Post on 24-Jun-2018

232 views 3 download

Transcript of TT-* JOSÉ TOUS SOTO - UFDC Image Array...

  • wmm 1

    48 PAGINAS 5 CENTAVOS EL \S *! I NDO .

    DIARIO DE

    ii ' 11 i !

    48 PAGINAS 5 CENTAVOS

    LA MAANA

    EL MUNDO, SAN JUAN, P. R. - DOMINGO 15 DE MAYO DE 1938.

    TT-*

    LOS CINCO GRANDES DEL PARTIDO REPUBLICANO PORTORRIQUEO JOS TOUS SOTO Por ROBERTO H. TODD O)

    S ltimo de loi cinco grandes versarlos ni contrarios no ligaban del Partido Republicano Puertorri- bien con el grupo a que yo perte- quefio, a mi modo de ver, lo fu necia, ai que titulaban entonces el licenciado Jo Tou* Soto, y lo "La Vieja Guardia", encabezada sito en el ultimo lugar, no por- por Roaty, Barboaa, Veve. Snchez que cediera en talento y prepara- cin cultural a ninguno de lea cua- tro anteriores, sino por el motivo de ser el ms joven de ellos. An- teriormente he escrito sobre la vi- da del doctor Jos Celso Barbosa, del licenciado Manuel F. Rossy, del doctor Jos Gmez Brioso y del doctor Santiago Veve; y hoy le to- ca el turno a este ilustre desapare- cido. Jos Tous Soto.

    La noche de su muerte, que fu el 21 de marzo de 1933, me en- contraba escribiendo mientras fun- cionaba la radio, comunicando las noticias ms salientes del dia. cuando no lo olvidar nunca dieron la fatal nueva: "Acaba de morir repentinamente el ilustre hombre pblico, licenciado Jos Tuos Soto". Sent, con esa noticia, como se siente cuando se pierde de repente a un ser querido, un hon- do dolor, como si le causasen a uno una herida punzante en el co- razn. Escriba, precisamente, una carta al ilustra amigo encargndo- le de mi archivo, principalmente de mis papeles polticos, pues humil- demente confieso que no he sido ms que poltico toda la vida y, convengo con muchos que opinan que he sido un mal poltico; nece- sariamente he ido acumulando mu- cho material en documentos, cer- tas, etc. que contienen mucho que merece ser aprovechado por al- guien que sepa de esas cosas y pueda sacarle el partido adecuado para bien de Puerto Rico. Mi hijo mayor no es el llamado a ocupar- so de ello, por su condicin de Juez; y el otro es an menor de edad y ocupado en el estudio de una pro- fesin que no le permite el tiempo, tampoco, para esta labor, para la cual se necesita una preparacin adecuada. No conclu de escribir la carta, como era natural; la de- j interrumpida y asi est an en artos momentos en que coordino estas lineas.

    Mis primeras relaciones con Tous Soto comenzaron en el ano d .1900, cuando, representando el distrito de Guyeme, ocupaba l un escao en JO primera Cmara de Delegados, de Puerto Rico y yo, uno por el Distrito de Mayagilez. No llegamos a congeniar entonces. Formaba Tuos en un grupo de hombres, todos de valer, dentro del partida republicano que, si no ad-

    Moroles, Falcn y otros lderes ya desaparecido!; pero eso no fu bi- ce para que por sus iniciativas y gestiones fecundas en aquella C- mara, cuyo recto y puro proce- der siempre ser gloria en la his- toria de la Legislatura Puertorri- quea, y de la cual era Tous Soto el delegado ms joven, que le reconocieran las altas dotes que reuna de talento, tacto y de la- boriosidad sorprendente.

    Habla nacido Tous SoU, en San Lorenzo, en el ano de 1874, y es- tudi leyes en Santiago de Com- nostela, Galicia, gradundose el 28 de abril de 1897, inscribindose en el Ilustre Colegio de Abogados, el 12 de abril de 1898. y abriendo bu- fete aqu en San Juan.

    Por cierto que hemos encontr- de en el expediente personal de

    fu nombrado Secretario de Justi- cia, en el Cabiente Autonmico en e. ano de 1898, dej en manos del L'cenclado Tous Soto su bufete de abogado, que en aquellos das era uno de los de ms Importancia en el pata. No tard el gobierno en fi- jarse en las condiciones Intelectua- les del Joven abogado y a fines del silo de 1898, lo vemos figurar co- mo funcionario judicial.

    Examinando el expediente per- sonal de Tous Soto existente en la Secretaria de la Corte Suprema, asi como el que figura en el Ar- chivo del Departamento de Justi- cia, encontramos que, en octubre de 1888. fu nombrado Juez de Pri- mera Instancia y de Instruccin, de Cagues, pasando con el mismo cargo a San Germn, en diciembre de 1898. y luego a Aguadllla en 24 de enero de 1899. En 16 de febrero de 1899, fu nombrado Secretario de Gobierno de la Corte Supre- ma, pasando en marzo 17 de 1899. n Ponce, de Juez de Primera Ins-

    Tous Soto, en la Corte Suprema. \*S* * d" ,ln,trucc,6.n- Por n,,r- un dato curioso que es bueno po- ner en claro, ya ciertos trminos Jurdicos que se usaban en la po- ca espaola, han pasado a la his- torio y ya no estilan hoy. Apare- ce una nota en el expediente, en la que la Audiencia Territorial concede al letrado don Jos Tous Soto, ti es meses de prrroga para presentar la Real Auxillatorla que no acompa con el titulo. Pa- saron los tres meses y no vino el documento y lleg el momento .en que se inici la guerra Hlspano- Americana y ya no hizo falta.

    Y preguntarn muchos de mis lectores: qu es eso de Real Au- xillatorla? y la pregunta es muy razonable. Cuando un estudiante de Derecho t* graduaba de aboga- do en Espaa, para ejercer en la misma Pennsula espaola, le bas- taba presentar su titulo; pero cuando era para ejercer en Ultra- mar, o sea ante las Audiencias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, ne- cesitaba de un permiso especial, expedido a travs del Ministerio de Fomento, pata poder ejercer la profesin. Y a esta licencia se le daba el nombre de Real Auxillato- na: y habla que presentarla a la Ral Audiencia, Junta con el titulo, al tiempo de presentarlo y jurar como abogado. Y cuando no se presentaba, era corriente dar un trmino de meses para procurarla y presentarla ()

    Nos dice el licenciado don Juan Hernndez Lpez, que cuando l

    pone a sus rdenes para ayudarla y servirle. En 23 da enero de 1903, fu nombrado Tous Soto Juez Aso- ciado del Distrito de San Juan. Y en 1904, ya establecidos loe tribu- nales unipersonales, encontramos en el Libro de Minutas de la Cor- le de Distrito de Ponce, la siguien- te entrada:

    "Por la presente se hace constar que en el dia de hoy, cinco de ju- lio, del alto del Seor, de mil no- vecientos cuatro, ae declar cons-

    medad. solicit diez dias de licen- cie y estando gozando de ella, tu- ve que suspenderla, a propia Inl-1 ciatlva, para volver a Ponce a ln-' vestlgar un crimen serlo cometido ' all.

    En marzo de 1900, despus de ce- rrada la Legislatura, de la cual era j miembro, fu nombrado Juez Aso- ciado de la Corte de Distrito de Areclbo, pasando con Igual cargo j a Humacao en abril de 1901. En julio de ese mismo ao fu nom- brado Fiscal del Distrito de Hu- macao. En marzo de 1902, el Pro- curador General. Haran, propuso al gobernador Hunt que nombrase a Tous, Fiscal de Distrito de Pon- ce, porque tenia l ciertos casos muy delicados en aquel distrito, que deseaba poner en manos de un Fis- cal inteligente en quien pudiera tener plena confianza. El goberna- dor Hunt nombr a Tous y asa mismo da el Consejo Ejecutivo lo confirm en el cargo. Son dignas de leerse las dos cartas del Procu- rador General Haran, la una es- crita al gobernador Hunt y la otra directamente a Tous, envan- dol el nombramiento. Pocas veces hemos ledo nada Igual de un Jefe a un subalterno, alabando su con- ducta en el desempeo de sus fun- ciones, animndole a continuar por esa senda y augurndole un bri- llante porvenir profesional, bien que quedase en la Judicatura o se dedicase al ejercicio de la profe- sin. En ambos casos Haran se

    Don Jos T-iua Soto.

    tltuida esta Corte de Distrito de Ponce, por el Juez de la misma, debidamente nombrado y juramen- tado, don Jos Tous Soto, comuni- cndose dicha constitucin al p- blico por el Marshal, hallndose presente el Honorable Juez de la Corte de Distrito de Mayagilez, don Isidoro Soto Nussa, los aboga- dos seores Julio M. Padilla. n- gel Acosta Quintero. Jos ngel Poventud, Luis Llorns Torres, Juan Gonzles Font, Luciano Or- tir Antn, Fejlpe Casalduc, Neme- sio R. Canales. Jos Fernndez Coronas. Luis Yordn Dvlla. C. M. Boerman y Mr. Robins, los fun- cionarios de la Corte don. Genaro Vidal. Secretarlo, don Francisco Barns, Marshal y don F. W. Pres- in, Deputy Secretary e Intrprete, no habiendo comparecido al acto el seor Fiscal y el taqugrafo por manifestarse estn fuera de la lo- calidad".

    Dos silos solamente dur esta actuacin de Tous Soto como Juez de Ponce, cargo que renunci pa- ra dedicarse al ejercicio de la pro- fesin, pues en el mismo libro de Minutas de le Corte encontramos, tambin, esta otra entrada:

    "Spase que en la ciudad de Pon- ce, P. R., hoy dia 2 de Julio de 1906, comenz el primar trmino de la Corte de Distrito del Distri- to Judicial de Ponce, P. R., corres- pondiente al ao fiscal de 1906 a 1907, estando presenta el seor Jues sallante don Jos Tous Soto y el entrante don Julio Mara Pa- dilla, quien en este acto se hizo cergo de la Corte en su carcter de Juez propietario de la misma, en virtud de entrega que le hicie- ra el primero, el Secretario Fran- cisco Barns Plaja, el Sub. Marshal don Enrique Chevalier; y los si- guientes abogados: don Luis Yor- dn, don Gustavo Rodrguez, don Domingo Seplveda, don Jos n- gel Poventud y don Carlos Boer- man".

    De aqu en adelante tenemos al abogado en el libre ejercido de i profesin; y a f que supo po- ner tal ahinco en su labor ante lar Cortes de Justicia que. bien pronto su bufete lleg a ser consi- derado de primera clase en Ponce, donde existan otros profesionales de nota. Y al en el Foro Inmedia- tamente empez a lucir sus condi- ciones excepcionales el abogado. tambin se destacaron notablemen- te sus cualidades de poltico, de poltico Inteligente, de mente rec- ta, de Iniciativa fecunda, sin ape- go a formulismos arcaicos, que tanto le hablan de distinguir en aos sucesivos. Como legislador no hay uq solo tomo de leyes, del tiempo en que l figur como Se- nador y como Representante a la Cmara, que no contenga por lo menos media docena, debidas a su extraordinario talento, iniciati- va y actividad. ,

    Tous Soto lleg a la presidencia del Partido Republicano Puertorri- queo, en el ano de 1919, viniendo a ser, segn nuestros apuntes, el octavo presidente de dicha organi- zacin, desde su fundacin en el ao de 1899. El primero, acciden- ta], en el periodo de formacin del Partido, el doctor Gabriel Ferrar Hernndez, luego, al quedar cons- tituido el Partido, don Manuel F. Rossy; despas. el doctor Santiago Veve Calzada ms tarde, otra vez don Manuel F. Rossy. Vino luego la presidencia interina del doctor

    Prisco Vlzcarrondo, de Fajardo, y despus don Manual V. Domenech, sucediendo a ste el licenciado Jo- s de Guzmn Benitez, ya a sta otra vez, don Manuel F. Rossy y por ltimo, el licenciado Jos Tous Soto, que era presidente cuando se fund la Alianza con el Partido Unin de Puerto Rico, en marzo de 1924.

    Ful amigo de todos los presiden- tes y tenia relaciones cordiales con todos ellos, no slo por ser repu- blicano, sino por mi condicin da miembro del Comit Nacional re- presentando a Puerto Rico, con una sola excepcin, la del licencia- do Jos de Guzmn Benitez, quien, por razones uue l y sus amigos ntimos saban, se habla declarado enemigo de los hombres dirigentes del Partido en San Juan, principal- mente contra el doctor Barbosa y Luis Snchez Morales y contra los amigos de estos que se atrevan .t defenderlos y oponerse a sus pla- nes maquiavlicos, qua no eran otros que el descrdito y la anula- cin de esos dos buenos servidores pblicos.. Pero sta no es ocasin ae seUtr en detalles sobre esta cuestin. Deca arriba que yo era amigo de todos los presidentes, pe- ro de ninguno llegu a serlo tan entraablemente como de Tous So- to y de ninguno conservo una co- rrespondencia tan copiosa como la que tengo en mi archivo, debi- do a la pluma, en muchas ocasio- nes, de don Jos Tous Soto. Por c.'erto que sta era una de las po- cas malas cosas que posea el Ilus- tre hombre pblico, la letra qu tortura tener que describir el contenido de sus cartas!

    Durante la presidencia de Tous, formaba yo en la Directiva como uno de los directores del Partido; y tengo que decir que no recuerdo ningn asunto. fuera del con- venio con el Sr. Barcel para for- mar la Alianza en que el Presidente Tous tomara ini- ciativa alguna sin consutarme pre- viamente, muchls veces por tel- fono, cuando el caso no daba lugar a escribir una carta y esperar una contestacin.

    Llegaron las elecciones del ano de 1920 y el Partido Republicano de San Juan, perdi por prime- ra vez desde la fundacin dei partido. Debo hacer la aclaracin, aln otra Idea que dejar sentado un hecho histrico, y sin vanagloria personal. Yo no ful derrotado por el candidato a la Alcalda del Par- tido Unionista, %ue lo era el llcen-

    ciado Martin Travieso, simplemen ts porque no ful candidato en las elecciones de 1920. Quizs lo hubie- ra sido tambin si hubiera sido el candidato. En estas condiciones, vi- no Tous a San Juan despus da las elecciones y en una conferencia que tuvimos en mi despacho de la Al- calda, me propuso que le permitie- ra usar mi nombre cerca ojal go- bernador Yager para ser nombrado Juez de Distrito de Ponce. Esto suceda en la poca en que el Parti- do Unionista, partido de, la Mayo- ra, respetaba loa derechos a aque- llos puestos pblicos que eran del Partido Republicano en sus distri- tos indiscutibles y Ponce era uno de esos Distritos. Confieso, franca- mente, que no me halag la propo- sicin de Tous, pues nunca ht te- nido temperamento de Juez, a par- te de mi falta de preparacin, ya que al ocupar 1 cargo de Alcalde habla abandonado por completo el ejercicio de la profesin de aboga- do, y yo mismo me estimaba Inca- pacitado para el cargo. Le habl francamente a Toug y l lo tom en broma, dictndome: "pinselo y en el entretanto voy a mover los Co- mits del Distrito para que todos endosen su nombre" y bu cosos quedaron en ese estada Cuando a los pocos das Informaba yo al doc- tor Barbosa de la proposicin de Tous, fu que me dijo: "Dlle a Tous que deje eso. Ya hemos esta- do hablando Rossy, Veve y yo y queremos que pienses en trasladar- te a Washington a pasar una buena temporada all. Con el triunfo da un nuevo Presidente Republicano, necesitamos a una persona de con- fianza y de tu representacin en el Partido Nacional, que est sobre el terreno cuando Hardlng tome pose- sin para averiguar quien va a ser el Gobernador que habr de su- ceder a Yager." Hice comprender a Barbosa lo onorosa que habra de serle al partido mi estala en Washington, no alo por lo cara de la vida all, despus de 1 guerra mundial, donde yo tendra que vi- vir en un ambiente de desahogo y distincin. I es que habla de repre- sentar dignamente al partido, sino porque, careciendo de bienes d fortuna, ni siquiera de ahrro, ya que no habla tenido el talento y la precaucin de ser "hormiga" el partido tendra tambin que su- fragar los gastos de m'. familia aqu mientras durara mi ausencia. Re- cuerdo perfectamente todos estos detalles, porque, francamente ha- blando, no me senta atrado con la perspectiva de emprender una aventura en que, al exponerme a un fracaso en mis gestiones, pudiera

    '

    luego encontrarme con la prdida dt tiempo en tratar de rehacer mi modesto bufete de abogado, nico medio da vida que tenia adelante. No valieron excusas. Todas mis objeciones fueron vencidas y se me dijo que se esperaba 4a llegada e Tous a San Juan para dejar ter- minado al asunto.

    En esto, recib la siguiente carta de Tous:,

    Ponce, diciembre 10, 1920. Hon. Roberto H. Todd San Juan My dear Mr. Todd:

    Ignoro si usted ha explorado al Gobernador, de acuerdo con lo qu hablamos, respecto a t designacin como Juez de Ponce. Aqu se verla con' agrado su nombramiento, no pudiendo -nuestro amigo X ser rt> nominado, y hoy te va a tratar-de obtener el eodeso da usted por to- dos loe Pueblos del Distrito, con el fin de Inehilr su nombre en la propuesta. Dedlquele, pues, un ya- co do-atencin a este asunto y d- game sus impresiones. Yo creo que aunque usted, no piense permane- cer en el heno*, siempre ha de con- venirle haber servida en lo Judicial algn tiempo y podar ostentar el ti- tulo de Judge, Por otra parte, ton- go lo impresin de qua el Goberna- dor no objetarla a su nombramien- to, al paso que, es muy pasible, que ponga pero* sin motivo, por supuesto, s loo dems candidatos, Gelpl se es- t ocupando de este asunto (a pe- sor di ser l candidato) con 16* Pueblos del Distrito. El nombro- miento urge, pues desde l prime- ro de'agosto eit la Cort clau- surada', salvo pequeas Intermiten- cas en que la sirvieron Foote y L- pez Acosta.

    Recib su carta sotare el Distri- to y nota-de electores del Primar Precinto -qua no votaron.

    Su effmo: amigo y compaero. fos TOUS SOTO.

    (Continuar)

    (*> Nos ha referido tttl viejo aboga- do que, entre las costumbres de aquellos tiempos Idos, habla uno que era muy original, pero que ha- blo que observar, a trueque de dis- gustos para el ltrodo. Era tradi- cional l costumbre de que todo abogado, l presentar tu titulo a, la Audiencia Territorial pidiendo ser admitido a postular en los tri- bunales del pas, deberlo antas ha- ber hecho una visita da cortelo al Presidente de la Aud*ncia. cuyo titulo era Regente y otra al Fu- cal de su Majestsd. El abogado qua descuidaba esag dos visitas de cor- tesis, tenia asegurado uno dila- cin on el trmite de su solicitad.

    i

    Las subastas para las obras...

    (Continuacin de la 1 pgina)

    "El hecho de que se puedan co- menzar estas obras tan pronto, aadi se debe a las gestiones llevados a cabo por 1 Gobernador Winshlp quien adelantar el dine- ro al Gobierno Federal.

    "Tan pronto como el Secretarlo de la Guerra apruebe el traspaso da las propiedades en Miralores, el Gobernador nos har entrega del dinero para comenzar las obras. Desde luego estss obras se reali- zaban por contratos y Isa subastss sern anunciadas en junio 1 por la oficina del Distrito de Nueva York". Ms de 150 personas sern empleados en estas obras que du- rarn cerco de dos aos.

    Si proyecto poro traspasar los terrenos en Miroflores al Gobierna Fedeel, aprobado por el Goberna- dor, es el siguiente:

    P. del S. 757. "Disponiendo que el Comisionado del Interior traspase o los Estados Unldoe de Amrica cuatro acres de terreno pertenecientes a El Pueblo de Puer- to Rico, situados en la Baha de Miroflores. Son Juan, Puerto Rico. y uno servidumbre de poso que co- muniqu dicho propiedad con el sistema de carreteros, y para otros fines.

    PREMBULO

    "La Ley de Ros y Puertos apro- bada en 26 de agosto de 1937 por el Congreso de los Estados Unidos, autoriz al Departamento de la Guerra a ampliar lo superficie de anclaje de la Baha do San Juon

    HOY DOMINGO .A la uno menos cuarto de

    lo tordo (12:45 o LOOP. M.)

    por lo estacin WKAQ

    H

    hablar sobre Los Preparativos pa- ra la Graduacin"

    a un coito calculado en seiscientos trlnto y tres mil (633.000) dolores po- ra nuevas obras y a un costo de con- servacin calculado en site mil qui- nientos (7,500) dlares anuales, ade- ms de las cantidades actualmen- te requeridas.

    La Junta de Ingenieros de Rios y Puertos del Departamento de la Guerro considero que toles mejores beneficiarn el negocio del turismo, el comercio y lo navegacin.

    Uno de los condiciones Impues- tos al autorizarse las obras de me- joras al puerto de Son Juan, es que cuatro acres de terreno situa- dos en la Baha de Miroflores, San Juan, Puerto Rico, con una servi- dumbre de psso que comunique dicha propiedad con el sistema dt carreteros se traspasen I.lre do costo o los Estados Unidos de Am- rica.

    Es de Inters pblico que las me- joras al puerto de San Juan se lleven a cabo de acuerdo con las recomendaciones hechas por la Junto de Ingenleros-de Ros y Puer- tos del Departamento de la Guerra. DECRETASE POR LA ASAMBLEA

    LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

    Articulo 1.Por la presente se autoriza y ordena ol Comisionado del Interior, o nombre y en repre- sen tocion de El Pueblo de Puerto Rico, que traspase o loo EsUdos Unidos de Amrica uno parcela de terreno situada en la Boho ds Mi- roflores, San Juan, Puerto Rico, con una superficie aproximada d; cuatro ocres y uno servidumbre dt poso que comunique dicho propie- dad can el sistemo de correteros, cuyo desclrpcin es como sigue:

    "Empezando en un punto nmero 7 de lo linea de muelles y molejo- nes de los orillos. Este y Sur de lo Bahia de San Juan, segn aparece en el mapa oficial de X de diciem- bre de 1915, de lo oficina del In- geniero, Ejrcito de los EsUdos Unidos, Distrito de Puerto Rico; de all a lo largo del rumbo 7-6 de dicho plano al S 87 4T58" .9 E, y una distancia de 75,93 me- tros al punto A: de all con rumbo N2113"3" .1 E, y uno distancio de 100 metros ol punto B; de all con rumbo NS74T-" M O, y una distancia de 235.93 metros al punto C, sobre un dique de piedra ya construido; de all con rumbo SdT59"34" JE,y una distan- cia de 156.20 metros a lo largo del dique de piedra ai punto D; de al.I con rumbo S874T 56" .9 E. y una distancia de 30 metros al punto de partida nmero 7. Encierra un superficie do 4.1 ocres".

    "Una servidumbre de paso de 10 metros de aneho al Este, empelan- do en el punto A de dicho parcel*. y siguiendo rumbo 76 de la linea del malecn S74T56" J Ey una distancia de 1,020 metros al

    SOCIEDAD DE PREJV- S AMERICANA

    Dispuesta a aplicarse a s misma una censura

    WASHINGTON. D. C. moyo (V. U.)En un reciente informe rea- firmando sus ideales, la Sociedad Americana de Dlrectore de Peri- dicoo deplor lo Intromisin de la censura gubernamental e hizo un llamamiento a lo Prenso y ol p- blico a unirse en "una lucho que nunca cese por el mantenimiento de las Instituciones democrticos.''

    El referido Informe, qua fu adop- tado por unanimidad en lo Dcimo- sexta Convencin Anual de la or- ganizacin, afirma que "la gradual Intrusin de la censuro guberna- mental ha destruido totalmente lo libertad de la Prensa en aquellos pases donde viven treg cuartas par- tes de los habitantes de Europa," y egrego que lo libertad de Prenso es "ese privilegio de lo ciudadana que hace la dictadura del Gobier- no Imposible."

    "Cuando los directores de peri- dicos luchan por la libertad de es- cribir y hablar, luchan en realidad por el mayor de todos los derechos humanos bajo una forma de gobier- no," sjgue diciendo el informe. "No piensa con previsin el que no pue- da ver que la democracia no puede existir si no es mediante el mante- nimiento de un cauce a travs del cual la Informacin fluya libremen- te desde el centro del Gobierno ha- do todo el pblico, a travs del cual tambin el elogio y lo critica puedan fluir libremente desde el pblico hado el centro de Gobier- no."

    En el Informe la organizacin se compromete o aplicarse a si mis- ma una censura "que conduzca a lo eliminacin de lo propaganda" y a una "mayor precisin en cuanto a lo bsqueda y presentacin de laa noticias."

    "Aunque nosotros aborrecemos cualquier clase de censura guber- namental, nosotros asumimos la responsabilidad de una censura de buen gito que nos aparte da la invasin a lo privado cuando tal Invasin no sea absolutamente lus- treada por el bienestar pblico," explica el informe.

    CONFIDENCIAS Y LENITIVOS SENTIMENTALES

    Las mujeres tienen medios de proponer matrimonio a un hombre sin que l lo sepa

    Por KATHLEEN NORR1S

    i .i -

    Austria, la fatdica, desaparece finalmente

    (Continuacin de la pgina 5>

    "...la Interroga!un acarea de uno. rumorea de conducta ligara; Juanita lo admiti sin reparos coastemocin de sus padrea exclam riendo: "No oeaa ustedes provinciano."

    Ante la

    lado Oeste de uno calle sin nom- bre que corre paralela y a uno ais- tanda de cerca de SO met.-* ol Noroeste del comino que conduce o lo Isla Miroflores. con una su- perficie aproximado de 2.52 ocres".

    Articulo 2.-E1 Comisionado del Interior proceder o otorgar libre de costo, la escrituro de traspaso de' la antes mencionado parcelo d* terreno descrita en el articulo 1 de esto Ley, o favor de los Estados Unido de America.

    Articulo 3.Toda ley o parta de ley que se oponga a la prstate, queda por sto derogada.

    Articulo 4Esto Ley, por ser dt carcter urgente, empelar a regir Inmediatamente despus de su aprobacin.

    He aqu una corta de podre y madre en angustioso tribulacin.

    "SI no le dimos consejos da mo- ral cuando ie fu a la Universidad fu porque consideremos que toda tu vida en nuestro hogar habla si- do para Juanita una perpetua lec- cin de moral de convencionalis- mos y de buenas maneras. No s que su padre le dijera jams nada acerca de la manera como deberla conducirse con los jvenes en la Universidad, da la misma formo que no le dijo que deberta abste- nerse de robar en bolsillos ajenos t de araar la coro de lo gente. Lo dbamos por entendido. En lo escuela ya Jos nios gustaban de Juanita, y tenamos 1a impresin de que ella sabio manejarse bien con ellos. Ahora estamos confun- didos y desesperados. MI mujer es- t postrada v no sabemoa qu ha- cer. Ella so todava nuestra Jua- rito querida, la nina de nuestros ojos. Nos desconcierto la actitud pasiva 4a Juanita, tu "eoflstico- cin", lo ilimitada confianza en si

    misma con que vuelve o nuestro coso.

    "Pero nuestra f en ella est destruida. No podemos mirar tran- quilos lo que hace, y cuando anda con amigos esperamos siempre lo peor. Tiene Jl anos y no vemos lo que podemos hacer para aclarar est situacin Cul ser nues- tro deber para el joven que ac- tualmente la interesa si llaga a ser el hombre que quiere casarse con ella?"

    Lo que ocurri a estos buenos padres fu que al regresar Juonl- t a casa de la Universidad, lo in- terrogaron acerca de ciertos ru- mores de conducta ligera que ha- blan llegado hasta ellos. Juanita lo admiti sin reparos; si ms de una vas habla tenido serios amo- res con muchachos da la Universi- dad. Ante ia consternacin de sus padres exclam riendo: "Pero Ma- m, paro Pop, no sean ustedes provincianos..."

    Bien poco pueden hacer ahora esos padres desconsolados. Como

    pudo ocurrir que toles padres tu- vieran una hijo desprovista de sen- timientos morales, es uno de los secretos biolgicos que nos con- tundirn hasta el fin Sel mundo. Probablemente alguna extraviada

    i combinacin de iones y electrones hizo posible que la muchacha asi educada se apartara de la vida de- cente y digna en que habla sido criada. Puede que Juanita se case y no resulte tan mala mujer y madre despus de todo. Pero ya nunca tendr el respeto de si mis- ma que es base del respeto de los dems. Juanita- es. posiblemente, uno da esos rasos de falencia de una buena ra/a. Su vanidad la ba- ca pensar que puede hacer un xi- to on la vida de su fracaso moral. Lo que ha hecho rebajar para

    siempre el nivel moral de su ente- ra exlstendo. Inconcientes matas, o simplemente tontas y vanidosas abundan a esa edad de las mucha- chas. Las madres por eso tienen que mantener una vigilancia da cada dia. Me temo que lo nico

    cisco Jos, la Emperatriz Isabel, fu muerta o balazos en Salsa.

    El nieto, el Archiduque Juan, desapareci misteriosamente en las costas de la Amrica meridional.

    "El primo. Archiduque Frondec Carlos, se mat cayendo de un ca- bo Uo.

    La cufiada. Princesa Carlota, perdi la razn.

    El Archiduque heredero Francis- co Fernando y su mujer, jefas del Partido Papista Austraco, y por esto, predilecto del Papa, fueron asesinados s balazos en Sarajevo.

    Tales acontecimientos han sido factores decisivos de la ruino del Imperio Austraco y la Cosa de Hopsburgo. desaparecido finalmen- te de la escena del mundo.

    El golpe de grada acaba de des- cargarlo recientemente Hltler. aus- traco de origen y alemn por adopcin, con la anexin de Aus- tria a Alemania.

    Triste final el de esta familia topoderou. la ms catlica y la ms venerable de todas los rei- nantes. Por ella conserva el Vica- rio de Dios uno enorme'' parte de Europa. La revolucin protestante hubiera arrebatado a Roma sus mejores Estados espirituales, no haber sido por lo Cosa de Austria.

    Segn un pensador moderno, au- tor de las citas que preceden, es indudable que lo familia se desha- ce. Quin sabe dice la tuerta de aquel vasto Imperio, simple ex- presin geogrfica, sin cohesin de razas ni de espritu, que. lgica- mente debe fraccionarse, dando vi- da a nuevos organismos.

    Ese proftico augurio, acaba de tener confirmacin, puesto que esa familia y ese Imperio se hon deshecho redentemente, absorbi- dos por Alemania, que aumentar asi su poblacin con loo milloneo do habitantes de aquel reino o convertirle, por anexin, en doml-

    aue queda por hacer o los padres que me escriben es armarse de una gran pudenda y trotar de proteger a Juanita de peores con- secuencias en su an no estropea- da vida.

    Della quiere saber si puede pro-

    ponerle matrimonio o un joven. Tor cierto que se puede; solo que ti no debe nberlo...

    El es un oficial de Ejrcito que ha eotodo di guarnicin cerca de W residencia de Della. La atendi mucho mientras estuvo all. Pa- scaron, bailaron, se rieron y flir- tearon; evidentemente se gustaban lo dea. Da pronto lo cambiaron de guarnicin

    Ahora ded uno ciudad distan- te est enviando continuamente mensajes indirectos a Dalla. Loa amigos la dicen que siempre es de

    nio propio, satisfaciendo d ene modo lai aspiraciones d Hltler, austraco d. origen y alemn por oopcin, al ofrecerle a aquella ton codiciado ofrenda.

    Los beneficios que la catlica Austria proporciono ti Papado, no han refluido sobra dicha nacin, la revoludn protestante, con- tina* lo cita, hublaaa arrebata- do a Austria tus mejores Estados erplrltusles, a no haber sido por la Casa da Austria. Los Csares de sote Imperio, con lo espada Im- placable de Wollesteln, y leo ho- nores de la guerra do los trola t* anos,. mantuvieron sumisos al Pon- tfice, enormes EsUdos. Esta buen servicio a la causa da Dios,agre- ga, ba sido pegado ol Pueblo Aus- traco, con toda clase de derrotas, hasta al punto de que. sus ojead- lo, coa ser muy. valientes, para- can sin otra misin en lo historia que la de ser vencidas por franca* sea. alemanes e Italianos. Sus mo- narcas han- sido objeto de toda dos. de Infortunios, como si el To- dopoderoso lo distinguiese con es- pecial antipata.

    A mayor nbundamiento, ei ofejr- tuno'citar el hecho de que el ge- nial Inventor de "Aunque Usted No LO, Crea", quien Invierte me- d hora diaria en la N. B. Co, dedic recientemente a Austria una de sus audiciones, con ante- rioridad a la anexin do aqulla o Alemania. Se trataba da una madre austraca que Implor la piedad del emperador Frsnoisco Jos, en favor de su hijo condena-. do a muerte, sin-xito alguno, puesto que no accedi a ou ruego, por lo que en- ventanea le maldije eii unin o toda tu deecendeneta, causa y origen aparante o lo- que el vulgo contribuye la destruccin de} Imparto Austraca

    Quiera Dior que esa ofrenda, ofrecido por Hltler a ou patria da adopcin no se convierta tambin en puna! de doble filo, hiriendo i amblen o lo de origen!

    0