Teoría sintética de la evolución

Post on 30-May-2015

5.286 views 7 download

description

Teoria sintetica de la evolucion

Transcript of Teoría sintética de la evolución

Integrantes: -Valeska Caro

-Valeria Ibarra

De la combinación de la teoría darwiniana y de los principios básicos de la genética y la paleontología surgió a mediados del siglo XX la que se conoce como teoría sintética de la evolución.

De acuerdo con esta teoría la variación genética de las poblaciones surge por azar mediante la mutación y la recombinación (la mezcla de los cromosomas homólogos durante la meiosis) genética.

La especiación (proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones), podría ocurrir gradualmente cuando las poblaciones están aisladas reproductivamente, por ejemplo por barreras geográficas (especiación alopátrica), o por cambios dentro de una misma población (especiación simpátrica).

El mecanismo de evolución supone un acoplamiento entre la aparición brusca de mutaciones y la actuación de la selección natural.

Toma en cuenta al equilibrio puntuado que considera que los cambios graduales solo explican la micro evolución, mientras que la macro evolución se produce por cambios bruscos (mutaciones).

Ejemplo N°1:

Ejemplo N°2:

Ejemplo N°3:

Tipo salvaje

Curly

Alas vestigiales

La teoría sintética no explica satisfactoriamente algunos procesos biológicos. Fenómenos como el de la transferencia genética horizontal entre los procariotas llevan a considerar un replanteamiento de algunas hipótesis o incluso la revisión completa del cuerpo conceptual de la evolución.

La visión llevada por Lynn Margulis, quien va más allá de su teoría de la simbiogénesis, para postular la teoría de que la simbiosis es la fuente principal de la variación heredada, mediante la cual se combinan genomas enteros.

La teoría sintética de la evolución se basa en la genética de Mendel y en la selección natural de Darwin, pero esta selección se produce sobre los organismos que han sufrido mutaciones favorables en sus genes, ya sea por especiación alopátrica o simpátrica. Esta teoría tiene sus limitaciones no es capaz de explicar la transferencia genética entre los organismos procariontes.