SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

Post on 21-Jul-2015

325 views 5 download

Transcript of SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

CURSO: INGENIERÍA SANITARIA

DOCENTE:

MSc. Ing. Ricardo Ponce Espejo

ALUMNOS:

Ing. Luis L. Vilchez Perez

Ing. Gilmar Mamani Escobar

1. INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES

3. CICLO HIDROLÓGICO

4. CAMBIO CLIMÁTICO

5. SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

6. PRACTICAS DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFÍA

La gestión del agua en el Perú antiguo ha dejado una huella imborrable en el modo de vida andino, pues la sociedad andina se desarrolló en un medio ambiente complejo y frágil, donde el agua representa un elemento esencial para la supervivencia.

Actualmente, la población andina enfrenta un reto aun mayor: el cambio climático, que se produce como efecto de la actividad del hombre en su afán desmedido de satisfacer la demanda actual.

Ya se están percibiendo con mayor frecuencia e intensidad las sequías, las inundaciones, los vientos huracanados, las lluvias torrenciales, las granizadas, las nevadas y el descongelamiento de los glaciares.

Frente a esta problemática y en especial a la escasez hídrica, se tiene que revalorar las prácticas del manejo del agua a través de tecnología adecuada, fácilmente replicable y de bajo costo. Esta tecnología denominada como "la siembra y cosecha de agua" tiene por objetivo el almacenamiento del agua de lluvia a través de la construcción de presas, zanjas de infiltración, galerías filtrantes, etc.

Sin duda alguna, las obras hidráulicas de origen Pre Inca de mayor importancia, son aquellas que vienen funcionando en forma ininterrumpida, desde hace miles de años.

El caso más estudiado de cosecha y siembra del agua vienen a ser: “Las Amunas de Huarochirí”.

En segundo lugar, mencionamos, el riego aprovechando el agua de los glaciares (Cordillera del Chila, conformadas por glaciales) mediante una amplísima red de canales pre incas en uso (Culturas: Cabanas y Coyaguas).

Como una muestra emblemática de la sabiduría hidráulica Inca destacamos Tipón, que fue un adoratorio mayor donde se rendía culto al agua con el cuidado y la veneración con el que los incas trataban a este elemento.

Describe el movimiento continuo y cíclico del agua en la Tierra. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años. Aunque el equilibrio del agua en la Tierra permanece relativamente constante con el tiempo, las moléculas de agua individuales pueden circular muy rápido.

Todo cambio que ocurre en el clima a través del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas.

El calentamiento global, por su parte, es la manifestación más evidente del cambio climático y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales.

Es el fenómeno por el cual determinados gases, de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía emitida por la superficie planetaria, por haber sido calentada por la radiación solar. Estos son principalmente el bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), ozono (O3) y el vapor de agua. Estos gases dejan pasar la luz solar, la cual alcanza la superficie terrestre y marina y se transforma en calor, es decir, en radiación infrarroja.

Debido a que todos los elementos del ambiente están relacionados entre sí, alterar uno de ellos origina cambios en los restantes, algunas veces imperceptibles y otras muy evidentes. A lo largo de la historia de la Tierra se han registrado cambios en el clima, pero tomaron cientos o miles de años en presentarse. De acuerdo con los registros disponibles, ningún cambio había sido tan rápido como el que estamos viviendo. A continuación mencionamos las consecuencias más importantes del cambio climático sobre algunos de los elementos del ambiente.

Los glaciares tropicales son considerados excelentes indicadores de la evolución del clima.

Diversos estudios han demostrado que en los últimos decenios muchos de estos glaciares se han reducido considerablemente, lo que implica la disminución del recurso hídrico en diversas cuencas.

El 71 % de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en el Perú, los cuales, en un periodo de 27 años, han registrado la pérdida de 446 Km2, afectando numerosas cordilleras tales como las de Huagoruncho, Huaytapallana, Raura, Cordillera Central, entre otras. De mantenerse las condiciones climáticas actuales, los glaciares ubicados por debajo de los 5,500 m/s/n/m desaparecerán antes del año 2015.

El derretimiento de los hielos terrestres en las zonas polares y en las montañas ha ocasionado que el nivel del mar se eleve.

Los científicos han calculado que en el periodo 1961-2003 se registró un incremento promedio de 1.8 milímetros por año, y que el aumento total en el siglo XX fue de 17 centímetros. Tal vez este último incremento podría parecernos mínimo, pero no es así. De hecho, resulta preocupante para muchos países en el mundo que tienen ciudades ubicadas en las zonas costeras e incluso por debajo del nivel del mar, como es el caso de Ámsterdam, en Holanda, que está cuatro metros por debajo del nivel del mar.

Son aquellos fenómenos climáticos, de gran intensidad y poca frecuencia, que tienen efectos ambientales y sociales adversos, ya sea regional o localmente. Ejemplos de ellos son los huracanes, tornados, sequías, heladas o granizadas, a través de los cuales sentimos más cercanos los efectos del cambio climático.

En sentido amplio, la siembra y cosecha de agua puede definirse como un conjunto de técnicas destinadas a captar agua de cualquier origen, y utilizarlo en la agricultura, en el abastecimiento humano o ganadero, o en la repoblación forestal.

Generalmente se utiliza siembra y cosecha de agua para referirse a la recogida de agua de escorrentía superficial y por consiguiente, puede definirse recolección de agua como un método para inducir, recoger, almacenar y conservar escorrentía superficial local, en zonas áridas y semiáridas, para emplearlo en la agricultura, la ganadería, la repoblación forestal o el abastecimiento a poblaciones humanas.

Las técnicas de recolección de agua tienen en común varias características: ◦ Se utilizan en zonas, donde la escorrentía superficial

no es continua en el tiempo ◦ Funcionan con agua local, generalmente escorrentía

superficial o agua de un arroyo o manantial efímeros ◦ Son sistemas a pequeña escala, tanto por las

inversiones necesarias como por sus dimensiones.

Cuando la intensidad de la lluvia es muy fuerte y el suelo, no es capaz de retenerla, el agua discurre por la superficie generando el agua de escorrentía, la que puede arrastrar materiales de la superficie del suelo; arrastre que será mayor cuando el suelo está descubierto y removido, lo cual producirá al comienzo pequeños surcos, y si la escorrentía es mayor se formarán grandes y profundas cárcavas.

El agua de escorrentía

6.1 PRESAS

Sistema que tiene por objeto contener el agua en un embalse o cauce natural, con fines de riego, saneamiento,

hidroenergeticos o simultáneos.

Dique: Muro artificial y/o natural que detiene a un cuerpo de agua. Embalse: Espacio, Vaso y/o cuenco de almacenamiento generado por una presa.

ANTES

DESPUÉS

Área Embalsada 1400 km2 = 200,000.00 canchas de futbol

Área Embalsada 0.041 km2 = 6 canchas de futbol

6.2 ZANJAS DE INFILTRACION

son canales sin desnivel construidos en laderas, los cuales tienen por objetivo captar el agua que escurre, evitando procesos erosivos de manto, permitiendo la infiltración del agua en el suelo.

La galería filtrante es un conducto casi horizontal permeable (semejante a un dren subterráneo), cerrado, enterrado, rodeado de un estrato filtrante, y adyacente a una fuente de recarga superficial que permite interceptar el flujo natural del agua subsuperficial. La galería filtrante termina en una cámara de captación donde el agua acumulada puede ser bombeada o derivada directamente por gravedad.

Cusco ◦ Sistema Korkor Qpa =70 l.p.s.

◦ Sistema Salkantay Qpa =17 l.p.s.

Permite la recarga prolongada de manantiales aprovechando las aguas provenientes de las lluvias.

Incrementa el volumen de los manantiales haciendo posible su descarga durante los meses de estiaje.

Entrega de agua de calidad por su filtraje en su recorrido subterráneo (para uso doméstico).

Posibilita el mantenimiento de cobertura vegetal y de la biodiversidad.

Al infiltrar el agua de lluvias se evita que éstas produzcan erosión laminar y que el agua termine perdiéndose.

Incremento de la producción agrícola, mediante el uso del agua con fines de riego.

Manejo de cultivos praderas naturales como de bofedales, con la finalidad de obtener mayor carga animal (noción de soportabilidad referida al número de cabezas que puede alimentar una hectárea.) y superar el sobrepastoreo.

BENÍTEZ CASTRO, C. Sistemas hidráulicos de riego. Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa - Perú. 2001. VÁSQUEZ VILLANUEVA, Absalón. Manejo de cuencas altoandinas. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima -Perú. 2000. LLOSA LARRABURE, Jaime . La cosecha del agua en el Perú. Ruptura y continuidad. 2008. OFICINA REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Manual de captación y aprovechamiento del agua de lluvia – Experiencias en américa latina. Santiago – Chile. 2000. APAZA IDME, Dimas Huarochiri: Las Amunas, recarga artificial de acuiferos en los andes. Lima – Perú. 2006. IPCC. Cambio climático y biodiversidad. Documento técnico V del IPCC. 2002. CAN El Cambio Climático no tiene Fronteras. Impacto del Cambio Climático en la Comunidad Andina. Comunidad Andina. 2008. APARICIO, F.J. Fundamentos de la hidrología superficial. 1997.