¿Qué es el sistema nervioso? ¿Para qué sirve el sistema nervioso? ¿Cómo funciona el sistema...

Post on 03-Feb-2016

247 views 4 download

Transcript of ¿Qué es el sistema nervioso? ¿Para qué sirve el sistema nervioso? ¿Cómo funciona el sistema...

¿Qué es el sistema nervioso?

¿Para qué sirve el sistema nervioso?

¿Cómo funciona el sistema nervioso?

¿Partes que tiene el sistema nervioso?

Los sentidos y pares craneales

Funciones del sistema nervioso

Es un conjunto de órganos compuestos por unos tejidos y unas células muy similares. Por eso decimos que es un sistema y no un aparato.

Está formado por células nerviosas llamadas neuronas.

Es el controlador de todo el organismo. El ordenador central del cuerpo.

El sistema nervioso es fundamental para vivir.

Es el encargado de relacionarnos con el exterior. Por medio de los sentidos.

Es el encargado de controlar todas los demás órganos de nuestro organismo: el corazón, los pulmones, intestino etc..

Controla la posición del cuerpo, si estamos de pie o tumbados.

Se encarga también de guardar nuestros recuerdos.

Controla nuestros sentimientos: la alegría, la tristeza...

El sistema nervioso puede funcionar de una manera voluntaria o involuntaria.

Voluntaria cuando queremos coger una manzana: nuestro ojo recibe la imagen de la manzana,la transmite al cerebro por los nervios sensitivos, el cerebro da la orden de cogerla a los músculos del brazo por los nervios motores y estos la cogen.

Involuntaria cuando nuestro sistema nervioso controla órganos como el corazón. También los movimientos reflejos son involuntarios.

Las neuronas se comunican por impulsos eléctricos.

El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (SNC) y en sistema nervioso periférico (SNP).

El SNC está compuesto por el encéfalo y la médula.

El SNP está compuesto por una gran cantidad de nervios.

El encéfalo está compuesto por: Cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.

Sistema nervioso

Sistema nervioso central

Sistema nervioso períférico

Cerebro

Cerebelo

Bulbo raquídeo

Nervios

Encéfalo

Médula

LA VISTA

EL OÍDO

EL OLFATO

EL GUSTO

EL TACTO

1 Cuerpo celular 2 Dendritas 3 Núcleo 4 Aparato de Golgi 5 Cono axónico 6 Cuerpos de Nissl 7 Mitocondria 8 Axón mielínico 9 Célula de Schwan 10 Nódulo de Ranvier 11 Colateral del axón 12 Telodendro 13 Botones terminales

El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Está constituido por siete partes principales:

Está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas (duramadre, piamadre y aracnoides), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

Los huecos de estos órganos están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre del líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas:

sirve como medio de intercambio a determinadas sustancias;

como sistema de eliminación de productos residuales;

para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características:

1. la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y

2. la sustancia blanca, formada principalmente por fibras nerviosas

Parte del sistema nervioso central, situado en el interior del cráneo. El encéfalo comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

El cerebro se divide en dos partes llamadas hemisferios cerebrales, separadas por una ranura, hallándose, no obstante, unidas en el fondo de la ranura por una masa de fibras blancas llamadas cuerpos callosos.

La superficie del cerebro ofrece repliegues irregulares llamados circunvalaciones cerebrales, mas acentuados en el hombre que en cualquier animal.

El cerebro se compone de una sustancia blanca y de una sustancia gris.

Esta ultima se halla en menor cantidad y es la que forma la corteza cerebral.

La sustancia gris es la parte del cuerpo mas noble, porque en ella se halla el asiento de los movimientos voluntarios y de las funciones intelectuales mas elevadas.

Esta constituida por celdillas nerviosas llamadas neuronas, provistas de prolongaciones;

parte de las prolongaciones de estas células agrupadas forman sustancia blanca. Otras sirven para comunicar las prolongaciones de una célula con las de otra

CEREBRO

                                                                                

En la anatomía de los animales vertebrados, el cerebro (parte del encéfalo) es el centro supervisor del sistema nervioso, aunque también suele usarse el mismo término para referirse al sistema nervioso central de los invertebrados.

En muchos animales, el cerebro se localiza en la cabeza.

El cerebro: controla y coordina el movimiento, el comportamiento las funciones corporales homeostáticas, como los

latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal.

El cerebro es responsable: cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

Encéfalo anterior que se subdivide en dos partes:

› Hemisferios cerebrales › Diencéfalo (tálamo e hipotálamo)

Tronco encefálico

› Mesencéfalo › Protuberancia › Bulbo raquídeo

Cerebelo Médula espinal

El diencéfalo origina el tálamo y el hipotálamo:

Tálamo: Esta parte del diencéfalo consiste en

dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales.

Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral.

Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con núcleos individuales (grupos de células nerviosas) del tálamo.

Hipotálamo: El hipotálamo está situado debajo del tálamo

en la línea media en la base del cerebro . Está formado por distintas regiones y

núcleos hipotalámicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura)

El hipotálamo también está implicado en la elaboración de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En la mujer, controla el ciclo menstrual.

Está formado por distintas regiones y núcleos hipotalámicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura)

El hipotálamo también está implicado en la elaboración de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En la mujer, controla el ciclo menstrual.

Es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior, ubicado caudal a los hemisferios cerebrales, por delante del cerebelo. Está compuesto por el bulbo raquídeo, la protuberancia anular (o puente troncoencefálico y los pedúnculos cerebrales (o mesoencéfalo). Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. Formado por sustancia gris y blanca. La sustacia gris forma núcleos dentro de la sustancia blanca, que se puden subdivir en tres tipos:

El cerebelo es una estructura de gran tamaño, con forma de coliflor. Forma parte del encéfalo, y se encuentra situado en la parte posterior e inferior del mismo, en la parte superior del tallo cerebral. Está formado por dos hemisferios o lóbulos laterales, y la vermis en el centro. Su función es muy importante para el movimiento motor, la memoria y aprendizaje motor-vestibular, y para coordinar los impulsos motores.

El sistema nervioso periférico está compuesto por el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo o vegetativo.

Simplificando mucho, se dice que el simpático activa todas las funciones orgánicas (es activo), mientras que el parasimpático protege y modera el gasto de energía.

El sistema nervioso somático está compuesto por:

Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal.

También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética.

Nervios craneales, que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

El sistema nervioso autónomo(también conocido como sistema nervioso vegetativo), a diferencia del sistema nervioso somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.

El sistema nervioso autónomo, al contrario que el sistema nervioso somático y central es involuntario, activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.

El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hacia órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración ymetabolismo.

El dolor es definido como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial”.

El dolor puede clasificarse como AGUDO o CRONICO. La diferencia entre ambos no es únicamente una cuestión de temporalidad:

El dolor AGUDO es la consecuencia inmediata de la activación de los sistemas nociceptivos por una noxa

El dolor CRONICO, no posee una función protectora, y más que un síntoma se considera como una enfermedad. Es un dolor persistente que puede autoperpetuarse por un tiempo prolongado después de una lesión, e incluso, en ausencia de ella

El dolor NOCICEPTIVO es la consecuencia de una lesión somática o visceral.

El dolor NEUROPATICO es el resultado de una lesión y alteración de la transmisión de la información nociceptiva a nivel del sistema nervioso central o periférico. Un de sus características es la presencia de alodinia, que 2 es la aparición de dolor frente a estímulos que habitualmente no son dolorosos.

NOCICEPTORES:

Los nociceptores son un grupo especial de receptores sensoriales capaces de diferencias entre estímulos inocuos y nocivos. Son terminaciones periféricas de las fibras aferentes sensoriales primarias. Reciben y transforman los estímulos locales en potenciales de acción

NOCICEPTORES CUTÁNEOS: Presentan un alto umbral de estimulación y sólo se activan ante estímulos intensos y no tienen actividad en ausencia de estímulo nocivo.

Existen de 2 tipos:

Nociceptores A- δ situados en la dermis y epidermis. Son fibras mielínicas con velocidades de conducción alta y sólo responden a estímulos mecánicos.

Nociceptores C amielínicos, con velocidades de conducción lenta. Se sitúan en la dermis y responden a estímulos de tipo mecánico, químico y térmico, y a las sustancias liberadas de daño tisular.

Los sistemas inhibitorios mejor conocidos son:

- los opioides - el αadrenérgico - el colinérgico - el gabérgico

El estímulo doloroso libera sustancias que estimulan las fibras sensoriales periféricas, entre ellas:

- iones (H+ y K+) - aminas (serotonina, noradrenalina e histamina) - citocinas - eicosanoides (prostraglandinas,leucotrienos) - cininas - péptidos (sustancia P, CGRP)

Meissner y Merkel: tactoPacini: presionTerminaciones libres: dolorKrause y Rufini: temperatura(Krause para el frí o y Rufini para el calor)

SÍNDROMES CLÍNICOS DM Vejez Cambios derivados de las lesiones

medulares HTA

La diabetes es la causa más importante de neuropatía autonómica.

Las lesiones neuronales se manifiestan como una pérdida o alteración en el control vagal, perdida de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, disminución del tono simpático periférico y disminución de la capacidad de sudoración.

La edad está relacionada con alteraciones de la reactividad vascular que se manifiesta como cambios exagerados en la presión arterial: hipertensión arterial e hipotensión ortostática.

La respuesta de la frecuencia cardiaca a los cambios de la tensión arterial, a las maniobras de valsalva y al ciclo respiratorio está muy disminuida en los pacientes de edad.

La primera alteración del sistema autónomo que se detecta en los pacientes de edad es una disminución de la recaptación de NA

La alteración más importante sobre el SNA que un anestesiólogo puede encontrar es una sección medular total.

La sección, no solo afecta el sistema

motor y sensitivo, también se manifiesta como una profunda alteración autonómica

http://www.youtube.com/watch?v=T6eyIX9ffWs

http://www.youtube.com/watch?v=mDddRrcb668

http://www.youtube.com/watch?v=G9nbYkdKP2I

- The autonomic nervous system. Clinical Anesthesia. Barash. Chapter 12.

- Berne, RM and Levy, MN, Physiology, 4th ed., Mosby

- The autonomic nervous system. Miller. Chapter 14. Jonhatan Moss Cheryl. L Renz