Nuevo microsoft-power point-presentation

Post on 21-Mar-2017

246 views 0 download

Transcript of Nuevo microsoft-power point-presentation

CAFÉ

ORIGEN

El árbol del café procede del norte de Etiopía (antes llamada Abisinia), en el oriente de África.

Una leyenda muy difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia, llamado Kaldi que observó el efecto tonificante que unos pequeños frutos rojos de unos arbustos habían tenido sobre las cabras que lo habían consumido, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.

Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, o a un santo musulmán en otras versiones, donde los monjes probaron el brebaje preparado a base de los frutos, para evitar quedarse dormidos en los oficios nocturnos.

•Descripción botánica

Tallo

El arbusto de café está compuesto generalmente de un solo tallo o eje central.El tallo exhibe dos tipos de crecimiento:

Uno que hace crecer al arbusto verticalmente

Otro en forma horizontal o lateral.

El crecimiento vertical u ortotrópico es originado por una zona de crecimiento activo o plúmula en el ápice de la planta que va alargándose durante toda su vida, formando el tallo central, nudos y entrenudos.

En los primeros 9 a 11 nudos de una planta joven sólo brotan hojas. De ahí en adelante ésta comienza a emitir ramas laterales.

Estas ramas de crecimiento lateral o plagiotrópico se originan de unas yemas que se forman en las axilas superiores de las hojas.En cada axila se forman dos o más yemas, unas sobre las otras.

De las yemas superiores se desarrollan las ramas laterales que crecen horizontalmente.

La yema inferior (a menudo llamada accesoria) , da origen a nuevos brotes ortotrópicos.Usualmente esta yema no se desarrolla a menos que el tallo principal sea decapitado, podado o agobiado.

La muerte de la yema apical causada por ataque de enfermedades, insectos, deficiencias nutricionales u otros puede causar la activación de las yemas accesorias para formar nuevos brotes que sustituirán al original.

Las yemas crecen primero en sentido horizontal, luego se doblan y crecen verticalmente formando una rama ortotrópica que a su vez forma hojas y ramas laterales.

En la parte inferior del tronco donde ya no hay hojas se forman yemas que al podar o doblar el tallo brotan de esos nuevos chupones que sustituyen el anterior. En resumen puede concluirse que el café exhibe un dimorfismo único en su crecimiento vegetativo.

Ramas

Las ramas primarias plagiotrópicas dan origen a otras ramas que se conocen como secundarias y terciarias.En estas ramas se producen hojas, flores y frutos. A excepción de algunas especies, en el tronco o tallo del C. arábica normalmente se producen sólo yemas vegetativas, nunca flores ni fruto.

Si a una rama lateral se le poda su ápice, no se induce la formación de otras ramas laterales en la misma axila, o sea, no tiene poder de renovación.

Hojas

Las hojas aparecen en las ramas laterales o plagiotrópicas en un mismo plano y en posición opuesta. Tiene un pecíolo corto, plano en la parte superior y convexo en la inferior.

La lámina es de textura fina, fuerte y ondulada. Su forma varía de ovalada (elíptica) a lanceolada. El haz de la hoja es de color verde brillante y verde claro en el envés.

En la parte superior de la hoja las venas son hundidas y prominentes en la cara inferior.

Su tamaño puede variar de 3 a 6 pulgadas de largo.La vida de las hojas en la especie arábiga es de 7 a 8 meses mientras que en la canephora es de 7 a 10 meses.

Raíces

Al igual que en el tallo, en el sistema radical hay un eje central o raíz pivotante que crece y se desarrolla en forma cónica.

Esta puede alcanzar hasta un metro de profundidad si las condiciones del suelo lo permiten.

De la raíz pivotante salen dos tipos de raíces:

Unas fuertes y vigorosa que crecen en sentido lateral y que ayudan en el anclaje del arbustoOtras que salen de éstas de carácter secundario y terciario. Normalmente éstas se conocen como “raicillas o pelos absorbentes”.

El sistema radical del cafeto es superficial, ya que se ha constatado que alrededor del 94% de las raíces se encuentran en el primer pie de profundidad en el suelo.

Las raíces laterales pueden extenderse hasta un metro alejadas del tronco. Generalmente la longitud de las raíces coincide con el largo de las ramas.

Inflorescencia

Las flores son pequeñas, de color blanco.

Los cinco pétalos de la corola se unen formando un tubo. El número de pétalos puede variar de 4 a 9 dependiendo de la especie y la variedad.El cáliz está dividido en 4 a 5 sépalos.

Las yemas florales aparecen generalmente a los dos o tres años dependiendo de la variedad.Nacen en las axilas de las hojas en las ramas laterales.

Estas yemas tienen la capacidad de evolucionar en ramificaciones. La florecida no alcanza su plenitud hasta el cuarto o quinto año.

La inflorescencia del café es una cima de eje muy corto que posee un número variado de flores.En los arábigos es de 2 a 9 y en los robustoides de 3 a 5.

Como regla general se forman en la madera o tejido producida el año anterior. Aparecen en gran número, en las partes lignificadas del arbusto que posean de uno a tres años.

Frutos

El fruto del cafeto es una drupa.

Es de forma ovalada, ligeramente aplanada.

Contiene normalmente dos semillas convexas, separadas por el tabique (surco) interno del ovario.

Pueden presentarse tres semillas o más en casos de ovarios tricelulares o pluricelulares o por falsa poliembrionía (cuando ovarios bicelulares presentan más de un óvulo en cada célula).

El fruto es de color verde al principio, luego se torna amarillo y finalmente rojo aunque algunas variedades maduran color amarillo.

El tiempo que transcurre desde la florecida hasta la maduración del grano varía según la especie:

C. arábica 6 a 8 meses

C. canephora 9 a 11

meses

C. liberica 11-14

meses

Partes de la frutaLas partes de la fruta desde el

exterior al interior son:

Epicarpio

Espermoderma

Mesocarpio

Endospermo

Endocarpio Embrión

Epicarpio: (cutícula, cáscara, pulpa) es de color rojo o amarillo en su madurez, jugoso y envuelve todas las demás partes del fruto.Mesocarpio: (mucílago, baba) es de consistencia gelatinosa y color cremoso.Endocarpio: (pergamino, cascarilla) es de cubierta corácea de color crema a marrón que envuelve la semilla.

Espermoderma: (película plateada), envuelve la semilla, es también llamado tegumento seminal.

Endospermo: es la semilla propiamente constituidaEmbrión: localizado en la superficie convexa de la semilla y representado por un hpocotílio y dos cotiledones.

La semilla o cotiledón tiene un surco o hendidura en el centro del lado plano por donde se unen las dos semillas.El grano o semilla tiene un extremo que termina en forma puntiaguda donde se encuentra el embrión.

•Enf

erm

edad

es

fung

osas

Roya del cafeto

Es un hongo conocido como Hemileia vastratix, que se distingue fácilmente por la presencia de un polvillo amarillo en el envés de las hojas enfermas. Es una enfermedad cíclica que afecta principalmente el follaje, produce defoliación y el daño conocido como "paloteo".

Sintomatología

Los síntomas de esta enfermedad se presentan como manchas de tono verde pálido o verde amarillo en el haz de las hojas; en el envés son manchas anaranjadas, (cuerpos fructíferos del hongo).

Las hojas severamente atacadas se desprenden del árbol y en consecuencia éste se ve limitado en su producción. Bajo condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad puede llegar a provocar defoliación total y muerte del cafeto.

Combate químico

La severidad de la roya puede reducirse con aspersiones de fungicidas proyectivos. Se recomiendan los cobres, alternando con fungicidas sistémicos para controlar o bajar el nivel infeccioso.

Se sugiere que el programa de aspersiones para el control de la Roya, comience con las lluvias en la zona.

Se recomienda usar el Sulfato de cobre.

Mancha de hierro

Cercospora coffeicola

En su fase inicial se presentan manchas circulares de 3 a 10 mm de diámetro, con 3 colores concéntricos bien definidos; una mancha circular oscura en el centro, con diminutos puntos negros, luego un anillo café-rojizo y en toda la orilla un halo amarillo.

Es causada por un hongo que en estados avanzados toma una coloración rosada, invadiendo tejidos conductores.

Al atacar las plantas en producción, los frutos son invadidos por el micelio del hongo semejando una telaraña, causando necrosis y muerte de la parte basal, así como la formación de motitas del micelio sobre la superficie.

Causa marchites en el follaje terminal de las ramas; ataca el tejido leñoso y joven de ramas principales, causando lesiones.

Es común en altitudes entre 1,500 y 3,000 msnm, lluvias frecuentes y mañanas soleadas.

Síntomas Consiste en la presencia de manchas circulares aproximadamente de un centímetro de diámetro, pudiendo alcanzar mayores dimensiones.

Se caracteriza por presentar un color pardo-claro o café oscuro, con un centro blanco ceniciento, exteriormente la lesión esta circundada por un anillo de color amarillo (puede afectar a nivel de vivero, planta joven y planta adulta, de igual forma ataca al follaje y al fruto.

La necrosis estimula la caídas de las hojas, resultado en una defoliación general de la planta.

Control cultural

Buen manejo de sombra.

Fertilización de suelo.

Usar caldos minerales.

Control de malezas.

Manejo quimico

Fungicidas elaborados con óxido cuproso, como el oxicloruro de cobre.

Kolegora o mal de Hilachas

Agente causal :Corticium koleroga

Kolegora o mal de Hilachas

Es una enfermedad conocida como (koleroga), es causada por el hongo corticium koleroga adquiriendo caracteres de severidad en cafeto descuidados.

Puede alcanzar importancia económica en zona muy húmeda y caliente, principalmente cuando la ventilación y la luminosidad es muy escasa.

El micelio forma hilo o cordones, penetrando los tejidos celulares.

Las hojas se marchitan, oscurecen y mueren.

Síntomas

El signo es fácilmente reconocido en el envés de las hojas llegando el micelio del hongo a cubrir casi totalmente la parte afectada.La hoja una vez atacada comienza a secarse a partir de la base, para luego secarse completamente y desprenderse de las ramas, quedando atadas y colgadas de ella mediante los filamento del hongos.

Los granos de café se secan y caen, seguidamente los tejidos de las ramas quedan expuesto y fácilmente son infectado por otro parasito.

Manejo químico

La primera aplicación debe realizarse por lo menos 15 días antes de que comience el periodo lluvioso en cada zona con fungicidas de acción protestante.La segunda aplicación efectuarla 30 días después de la primera con un fungicida de acción protestante o sistémica.

Las aspersiones deben ser dirigidas a focos de infección.

Antracnosis

Agente causal: Colletotrichum coffeanum

Es una de las principales enfermedades del café presenta mucha variabilidad de síntomas y una gran capacidad de adaptación, y se encuentra en todas las etapas de desarrollo del cultivo.

El haz y en envés de las hojas presentan manchas muy marcadas de color pardo claro a pardo oscuro de un diámetro de 3 cm.

Dichas manchas tienen un centro grisáceo-blanco y en una fase más avanzada se ponen completamente grises.

Las infección empieza generalmente en el borde de la hoja.

Las hojas atacadas se caen prematuramente.

La enfermedad también puede expandirse hacia las ramas que mueren paulatinamente.

La infección se manifiesta sobre los frutos a través de manchas negras y deprimidas.Al empezar el ataque en una fase temprana del desarrollo de los frutos las semillas se pudren y ennegrecen.

El daño principal se debe a la infección de los frutos y las ramillas y el daño sobre las hojas es de menor importancia.Debido a que la pulpa de los granos afectados se pega a las semillas, se dificulta su separación.

Ojo de Gallo

Agente causante: Mycena citricolor

Este se desarrolla en cafetales con excesiva sombra, pocas ventilaciones y condiciones de mucha lluvia.su avance es lento y generalmente aparece en sitio aislado.

La presencia del hongo puede manifestarse durante todo los años, si las condiciones le son favorables. El viento, la lluvia, el hombre, etc. (son medios importante para su diseminación).

El hongo M. citricolor, afecta hojas maduras y jóvenes, brotes nuevos y frutos en diferentes estados de desarrollo. El problema se observa principalmente en cafetos cultivados en altitudes de 900 a 1700 msnm.

Síntoma

Se manifiesta por mancha circulares en la hoja y fruto, de color pardo oscuro, tornándose a un color gris claro a medida que el hongo se va desarrollando.

Los borde de lesiones son bien definido notándose por el haz y por el envés.Sobre las lesiones pueden observarse a simple vista, varios filamento que corresponde a la estructura reproductiva del hongo.

Manejo químico

Aplicación de fungicida de preferencia sistémico 15 días previos al inicio de las lluvias para reducir la reproducción del hongo, a partir del inóculo primario presente en las hojas del café.

Continuar con el programa fitosanitario indicado en el cuadro respectivo.

Phoma, quema o derrite

Agente causal: Phoma sp

Es un hongo que en estados muy avanzados de infección, forma pequeñas estructuras circulares sobre las lesiones en tallo y hojas en las plantas.

Se encuentra en los tejidos jóvenes de las plantas.

Sintomatología

Se manifiesta principalmente en los tejidos jóvenes del tallo, hoja y fruto. De forma general se observa manchas negras en los borde de las hojas que al desarrollarse invaden la parte terminales (brotes), dándole una apariencia carbonizada, parecido a un requemo.

Esta distribución provoca en las hojas un encarrujamiento o enrollamiento, finalmente las plantas afectadas se defolian a partir del ápice.

En las hojas, la enfermedad ocasiona manchas oscuras, redondeadas con bordes irregulares, cuando las manchas se presentan en los bordes de las hojas, se produce un encrespamiento hacia el lado lesionado.

La enfermedad se manifiesta inicialmente con la presencia de manchas de color negro mate, con apariencia de papel quemado en el ápice de las hojas tiernas. En hojas jóvenes aparecen manchas semicirculares de color negro, se arrugan y pliegan en torno a éstas.

En las ramitas tiernas, las manchas que se iniciaron en la punta de las hojas terminales pronto invaden toda la hoja y avanzan por el tejido nuevo hacia la base y se detiene al encontrar el tejido leñoso.

Manejo químico

Para que el uso de los fungicidas sugeridos sea satisfactorio, debe tener especial cuidado de aplicarse los productos tan pronto se aprecien los síntomas.

En fincas en donde la enfermedad se manifiesta todos los años en los mismos lugares de los cafetales deben iniciarse las aspersiones en forma preventiva.

Mal rosado

Agente causal: Corticium salmonicolor

Es causada por un hongo que en estados avanzados toma una coloración rosada, invadiendo tejidos conductores.

Al atacar las plantas en producción, los frutos son invadidos por el micelio del hongo semejando una telaraña, causando necrosis y muerte de la parte basal, así como la formación de motitas del micelio sobre la superficie.

Causa marchites en el follaje terminal de las ramas; ataca el tejido leñoso y joven de ramas principales, causando lesiones.

Es común a altitudes entre 1,500 y 3,000 msnm, lluvias frecuentes y mañanas soleadas.

El mal rosado se caracteriza por la presencia de una costra en los tallos de los cafetos.

Esta costra la constituye el micelio del hongo la cual inicialmente es de color cremoso y eventualmente se torna color rosado-salmón.

El hongo penetra los tejidos del tallo ocasionándoles una estrangulación interna lo que provoca la muerte de las ramas localizadas después del punto de infección.

En algunos casos ocasiona hendiduras en el tallo.

Cuando la infección ocurre en la rama ocasiona la muerte regresiva de la misma.En las frutas este hongo ocasiona manchas circulares, de color claro, un poco hundidas en el centro.

El hongo se disemina por medio de basidio esporas a través del viento y por el salpicado de la lluvia. La infección se favorece por condiciones de alta humedad y temperaturas moderadas.

SintomatologíaLa enfermedad es caracterizada por atacar los tallos, ramas, hojas, y frutos, observándose la presencia del micelio del hongo en forma de una capa blanquecida, la cual se vuelve rosada en el avance de la enfermedad.

En el envés de las hojas y parte inferior de las ramas se nota más visible la presencia del hongo, llegando a cubrir completamente esa área.Las hojas afectada se van secando paulatinamente, llegando a ocasionar severa defoliación en la planta.

En el fruto, una vez rodeado por el micelio, aparecen zonas necróticas, llegando a cubrirlo completamente. Al seccionar el fruto puede observarse el endospermo(grano), completamente deteriorado.

Manejo químico

Se recomiendan realizar aplicaciones de manera preventiva con productos a base de cobre.

Cáncer del tronco

Agente causal: Ceratocystis fimbriata

El hongo penetra el cafeto a través de una herida, luego avanza dentro del tejido sano hasta rodear el tallo por completo.

Cuando la mancha ha alcanzado unos 8 cm de diámetro, la corteza que la cubre empieza a agrietarse; después se revienta y abre.

Los cuerpos fructíferos del hongo pueden sobrevivir en el suelo durante la época seca.

El tejido morroñoso y agrietado de la corteza es un síntoma claro para identificar los cafetos afectados por cáncer. Al remover la corteza se comprueba la presencia de manchas necróticas de tejido infectado.

Cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, las hojas se vuelven amarillas y el cafeto presenta un aspecto marchito y decaído, poco tiempo después, las hojas caen, la planta se seca y muere.

Síntomas

Generalmente se presenta en el tronco de la planta, pero también puede afectar las ramas inferiores del árbol.Se define el mal, debido a la marchitez gradual con amarillamiento progresivo hasta la muerte.

Se puede observar en el interior de los tejido una mancha negra que rodea la zona afectada, produciendo luego agrietamiento de la corteza y debajo de ella mancha en parte leñosa.

Fumagina

Es producida por Capnodium sp. y Meliola sp.

En esta se observan capa negruzca que se debe al entrelazamiento del conjunto micelial del hongo, el cual se desarrolla enormemente en asociación con los azucares producidos por los insectos.

La fumagina crece sobre las hojas, el fruto y los brotes del cafeto.

Cuando la invasión del hongo es severa, interfiere con las funciones de la hoja y afecta el desarrollo normal de los brotes, provocando amarillamiento y debilitamiento del cafeto.

Sintomas

Se manifiesta como un revestimiento negro, que cubre de manera irregular las superficies de las hojas, frutos, ramas y troncos.

Esta capa densa que cubre la hoja, puede facilitar ser separada sin observarse ninguna anormalidad.

El hongo de la fumagina no parasita las hojas, sin embargo se desarrolla en la secreciones azucaradas producida por la cochinita, escamas, y pulgones.

El problema ocasionado, consiste en la dificulta de respiración y fotosíntesis de las plantas, debido a la presencia superficial del conjunto micelial del hongo.

Control químicoSe recomienda el uso de insecticidas mezclados con algún aceite agrícola o de un adherente, tales como:Malathion, Adherente y Agua.

Lebaycid, Adherente y Agua.

Pudrición negra de la raíz

Esta enfermedad es producidas por Rosellinia spEsta ataca varios hospederos produciendo la pudrición negra de la raíz pivotante.

Dada la característica del aparecimiento del hongo en terreno de abundante material en descomposición, suelo rico de humus, se le considera como parte de la flora natural.

La enfermedad es favorecida además por la alta precipitación la reducida luminosidad.

Esta enfermedad ocurre esporádicamente y cuando se detecta generalmente es en áreas donde previamente existían árboles de sombra o en cafetales bajo sombra de Inga sp..

Los cafetos afectados comienzan a languidecer y eventualmente mueren. El hongo invade las raíces afectando la translocación de agua y minerales.

Síntomas

Las raíces afectadas manifiestan diseños de áreas obscuras producidos por el micelio del hongo.

La infección se favorece por alta humedad en suelos de pobre drenaje. El hongo es habitante del suelo y su diseminación ocurre a través de contactos entre raíces infectadas, y por las escorrentías.

Control cultural de la enfermedad

Elimine y destruya las plantas enfermas. Identifique los focos de infección en el cafetal y si es posible no lo utilice para siembras de cafetos.

En su defecto, prepare el área para la siembra con varios meses de anticipación, abriendo los hoyos y dejándolos expuestos.

Aplique cal en los hoyos y provea salida para el agua de lluvia

Mantenga un buen programa de manejo de los cafetos.

Debido a que la incidencia, es por exceso de sombra y alta humedad, se sugiere que estos factores predisponentes se reduzcan al mínimo.

Control químico de la enfermedad

Las acciones del control cultural pueden complementarse mediante el uso de una o dos aspersiones de fungicidas a base de cobre.

LLAGA MACANA

Agente causal: Ceratocystis fimbriataSe conoce además con el nombre de Mal de machete o Cáncer del cafeto.

Los troncos del cafeto son atacados generalmente al nivel del suelo.

La característica de esta enfermedad es la presencia de lesiones de color bruno rojizo o negro, las cuales no penetran profundamente en el leño y pueden verse al extraer la corteza.

Las plantas se ponen amarillas, posteriormente pierden las hojas y finalmente mueren.

Manejo cultural Realizar poda de rehabilitación a las plantas infectadas por encima de los 30 cm de altura del tronco; si la afectación está por debajo se debe extraer la planta.En todos los casos se procederá a la incineración de la planta extraída o partes podadas

Desinfectar los instrumentos de corte con formalina en solución al 2 % antes de cambiar de una planta a otra.Desinfectar con cal viva los hoyos donde se extrajeron las plantas.No realizar podas en campos afectados hasta después de terminar el saneamiento de las plantas infectadas por la enfermedad.

No replantar en el lugar donde se extrajo la planta enferma hasta transcurridos 6 meses como mínimo.

Evitar daños mecánicos a las plantas.

Marchitez vascular

Agente causal: Fusarium oxysporum Esta enfermedad ocurre en áreas localizadas en las plantaciones de árboles adultos.

Cuando se manifiestan los síntomas es porque el grado de infección está muy avanzado y los cafetos ya no recuperarán. Generalmente los cafetos pueden estar infectados, pero no manifiestan síntomas, sin embargo bajo condiciones de estrés, como sequía o alta producción, se marchitan y mueren.

Síntomas

El síntoma inicial es la clorosis de las hojas y eventualmente defoliación.

Asociado a la marchitez se encuentra la decoloración de los haces vasculares que se expresa como estrías de color obscuro en la madera de las plantas enfermas.

El hongo que causa esta enfermedad puede sobrevivir por períodos largos en el suelo y en la presencia de nematodos fitoparasíticos la infección es particularmente severa.

Las hoja pierden la turgencia, se debilitan y adquiere una tonalidad que va de verde claro a amarillo verdoso.Decaen, y finalmente se marchitan, luego se enocrosan y mueren.

Estas hojas pueden enrollarse o permanecer extendida.

Control culturalEvitar el uso de almácigos que no han sido manejados técnicamente.Evitar siembras profundas.

Control de plagas y enfermedades del suelo.

Corregir deficiencias nutricionales.

Manejar adecuadamente la sombra.

•Enfermedades producidas

Bacteriosis del café

Agente causal: Xylella Fastidiosa

Esta bacteria es transmitida por los insectos conocidos como “saltahojas” o “toritos” (homópteros), y existe una estrecha interacción entre la bacteria y el insecto.

Una vez el insecto adquiere la bacteria a partir de los tejidos de una planta enferma, “picando” una hoja por ejemplo, ésta se multiplica en el insecto vector y después de varios días de infectado, es capaz de transmitir la enfermedad a plantas sanas.

La bacteria Xylella fastidiosa prolifera en los conductos internos (Xilema) de las raíces, tallos y hojas.

Los conductos de las plantas infectadas sufren un severo bloqueo debido al agregado de bacteria y gomas de la infección.

Las condiciones adversas al cultivo, como un estrés por alta producción, agotamiento nutricional y poca disponibilidad de agua, se relacionan en forma directa con la expresión y la severidad de los síntomas.

Síntomas

Pérdida de turgencia de las hojas de la parte superior de la planta.

Agotamiento progresivo de la planta con síntomas de clorósis y defoliación.

Malformación de las hojas, especialmente por la presencia de hojas angostas, alargadas con bordes ondulados y una coloración amarilla.

Entrenudos cortos, proliferación de brotes y la reducción del tamaño y cantidad de granos, además de una baja de la calidad de los mismos.

Recomendaciones para el control de la bacteria vector de la enfermedad

En los casos de presencia "positiva" de la bacteria, se indican las siguientes recomendaciones preliminares:Producción de almácigo libre de la bacteria, por medio del control de los insectos vectores.

Eliminar los cítricos dulces enfermos cercanos al área de almácigo, o a las plantaciones.

En plantaciones poco o medianamente afectadas, realizar podas en su momento oportuno y realizar aplicaciones de fungicidas a base de cobre sobre el follaje.En plantaciones de café con síntomas muy severos, programar su renovación con plantas de almácigo sanas.

Nematodos

Meloidogyne sp

Produce nódulos en las raíces con área necrótica longitudinales, rajadura en su extensión, decoloración del tejido cotical, sistema radicular muy reducido y zona absorbente escasa.

En la parte aérea se observa clorosis general seguida de muerte. A excepción de la presencia de nódulos, los demás síntomas son característico del ataque por otro género.

Manejo integradoTrate la arena de los semilleros y la mezcla de los viveros con un fumigante. Asegure de utilizar para el trasplante cafetos libres de nematodos. Identifique las áreas en la finca con historial de nematodos y déjela en barbecho por 2 a 3 años, cuidando de que no se establezcan plantas hospederas de estos nematodos.

Aplique nematicidas o insecticidas-nematicidas para el control integrado de insectos y nematodos en el cafeto.