MARCO GEOGRÁFICO DE LA ANTIGUA GRECIA

Post on 04-Aug-2015

27 views 0 download

Tags:

Transcript of MARCO GEOGRÁFICO DE LA ANTIGUA GRECIA

MARCO GEOGRÁFICO DE LA

ANTIGUA GRECIA

HÉLADE

Las fronteras de la antigua Hélade no fueronconstantes a lo largo de la historia. Hubo unproceso de expansión que partiendo de la penínsulagriega alcanzó las islas de los mares que la rodean, elJónico y el Egeo, para posteriormente llegar a lazona costera de Asia Menor, la actual Turquía,alrededores del mar Negro y finalmente elMediterráneo occidental. Tras la época clásica, entiempos de Alejandro Magno, el mundo griegoconoce un crecimiento espectacular hasta las orillasdel Indo en Asia y la Nubia en África. Por lo tantopodemos decir que hay una Grecia continental openinsular, una Grecia insular, una Greciaasiática y una Grecia colonial.

GRECIA CONTINENTAL

La península Helénica, la más oriental de las tres de Europa queavanzan hacia el Mediterráneo, es un sistema de montañas rocosas,con valles estrechos, golfos penetrantes y escasos ríos, resultantede la prolongación de los Alpes Dináricos que se hunde en el marpor los tres promontorios meridionales del Peloponeso paraemerger de nuevo en la isla de Creta y las Cícladas que no son másque las cumbres de una cordillera sumergida. El terreno depenínsula es muy accidentado y no permitía el cultivo extensivo,circunstancia ésta que va influir decisivamente en la historia de losgriegos. La región de Tesalia, al norte, era con mucho la mayor y lamás rica de todas. También había tierra cultivable en Beocia. En elÁtica resultaban insuficientes para mantener a la población. En elPeloponeso, pequeña península griega unida al resto de Greciacontinental por el istmo de Corinto, si se exceptúa la fértil llanurade la Élide, sólo se podía cultivar estrechas franjas costeras deAcaya, Mesenia, Lacedemonia o Laconia y Argólide. El suelocalizo y ferruginoso es bueno para la vid y el olivo pero pocoadecuado para los cereales.

Entre las ciudades griegas de la Grecia continental en época antigua, gozan de justo renombre las siguientes: Delfos, la ciudad de Apolo, en la Fócide; Tebas, la de las siete puertas, en Beocia y, próximas a ella, Queronea y Platea; en el Ática, la sagrada Eleusis y Atenas. En el Peloponeso, Olimpia y Elis, escenario y cuna de los Juegos Olímpicos, en la Élide; las legendarias Argos, Micenas y Tirinto en la Argólide, y próxima a éstas, Epidauro, ciudad-santuario de Asclepio, dios de la Medicina; en Laconia Esparta.

Delfos

Tebas

Atenas

Corinto

Olimpia

Micenas

Tirinto

Argos

Epidauro

Esparta

Grecia insular

-Grecia insular :La inclinación de la península y la dirección general de sus cadenas montañosas ejercieron sobre los griegos un empuje constante hacia el mar Egeo y las islas que los jalonan como pilares de un puente que invita a pasar a las costas de Asia Menor. En tanto que el litoral occidental, en elmar Jónico, con islas como Corcira (hoy Corfú), Ítaca, Cefalonia, etc., desempeñó escaso papel en la historia griega después del II milenio, el del Egeo y sus numerosas islas son desde los tiempos más antiguos el escenario principal del acontecer humano. Entre ella podemos mencionar Samotracia y Lemnos, al norte; Eubea, Salamina y Egina, junto al Ática; el grupo numerosísimo de las Cícladas, como Andros, Paros, Naxos, Delos, Miconos y Tera (hoy Santorini); Lesbos, Quíos y Samos y las Espóradas a cuyo grupo corresponden Cos y Rodas, en la costa asiática, y por último, al sur, la gran isla de Creta.

Las Cícladas

Creta

Dodecaneso: Rodas

Samos

Lesbos

Las islas del Jónico

Ítaca Cefalonia

Grecia Asiática

-Grecia Asiática: Hacia Oriente se producen en el II milenio los primeros momentos de expansión del pueblo griego que coloniza la costa occidental de Asia Menor. A este tiempo pertenece la primera fundación de Mileto y el enfrentamiento con Troya. Más tarde los emigrantes aqueos y jonios, desplazados por los dorios y por razones de superpoblación y por lo tanto escasez de alimentos, se dirigieron también hacia la costa asiática, donde fundaron numerosas ciudades que se convirtieron con el paso del tiempo en ciudades prósperas y pioneras en las artes y la ciencias. La emigración a estas ciudades es conocida como la primera colonización griega (del siglo XI al IX a.C.). Las ciudades más importantes son: Esmirna, Mileto, Éfeso, Halicarnaso y Cnido.

Troya

Mileto

Éfeso

Grecia Colonial

Magna Grecia

Sicilia