Louise Michel

Post on 25-Jun-2015

1.014 views 2 download

description

Biografia i imatges de la gran revolucionària Louise Michel i de la Comuna de París

Transcript of Louise Michel

Nacida en (Castillo de Vroncourt-la-Côte, 1830 - Marsella, 1905) Revolucionaria francesa. Institutriz de profesión, participó en el levantamiento revolucionario de la Comuna de París de 1871, a causa de lo cual fue deportada a Nueva Caledonia. Allí se interesó vivamente por los nativos canacos. Amnistiada, regresó a Francia en 1880, dedicándose a propagar el ideario anarquista por todo el país y por algunas naciones europeas, mediante conferencias y escritos que suscitaban gran expectación.Era hija natural de Etienne-Charles Demahis, propietario del castillo de Vroncourt, y de una de sus sirvientas, Marianne Michel. Se crió en el propio castillo, considerada por la esposa de Demahis, Charlotte, como su propia nieta. Recibió de ellos una educación volteriana y republicana, aficionándose pronto al piano y a la lectura (conoció personalmente a Víctor Hugo, con el que tendría gran amistad en lo sucesivo).

En 1845 murió su padre, y en 1850 debió abandonar Vroncourt, expulsada por sus hermanastros, y con la prohibición expresa de utilizar el apellido Demahis. Marchó a Chaumont para obtener un diploma de institutriz, oficio que comenzó a desempeñar en 1853, en Audeloncourt. Aunque como institutriz comunal no tenía que realizar el juramento a Napoleón III, fue denunciada varias veces por republicana.En 1856 comenzó a trabajar como maestra en una institución parisina, asistiendo además a cursos de todo tipo organizados por sociedades republicanas. Al mismo tiempo escribía versos y artículos, que enviaba a Víctor Hugo y a periódicos como La Jeune France (La joven Francia), y participaba en reuniones de debate. Aunque no adscrita a corriente ideológica alguna, se relacionó con personas vinculadas al pensamiento revolucionario, sobre todo con Théophile Ferré y su hermana Marie, y otros como Amilcare Cipriani, Henri Rochefort y Jules Vallès. En 1865 murió la dueña de la institución en que trabajaba, Madame Vollier.

En 1870, tras la derrota de Napoleón III en Sedán ante los prusianos, y una vez proclamada la Tercera República Francesa el 4 de septiembre, grupos de revolucionarios, entre los que se encontraba Louise Michel, trataron de obtener armas en el Ayuntamiento de París para liberar Estrasburgo de las tropas prusianas; fue la primera vez que Louise Michel ingresó en prisión. Luego presidió el Club de la Justice de Paix de Montmartre, una de las demarcaciones de vigilancia creadas por el Consejo Federal de la Internacional. Obtenidas por fin las armas, se proclamó la Comuna de París en marzo de 1871 y participó en la subsiguiente lucha de barricadas, ocupándose además de una ambulancia y de cuestiones de educación.Consiguió liberar a su madre, que había sido capturada para ser fusilada como castigo contra Michel. El 16 de diciembre de 1871 compareció en Versalles ante un consejo de guerra que la condenó a deportación perpetua. Tras permanecer más de año y medio en la prisión de Auberive (Marne), fue enviada a Noumea, en Nueva Caledonia (colonia francesa del Océano Pacífico), adonde llegó a finales de 1873, tras cuatro meses de viaje. Durante el mismo se había adscrito al anarquismo.

A la valiente ciudadana Louise MIchel, laambulanciera de la calle Fontine-au-Roi,

el domingo 28 de mayo de 1871 

Cuando vuelva el tiempo de las cerezasel ruiseñor alegre y los mirlos burlones

estén todos de fiesta,las muchachas tendrán pasión en sus cabezas

y los enamorados, sol en el corazón.Cuando vuelva el tiempo de las cerezas

silbarán mejor los mirlos burlones.Pero es muy corto el tiempo de las cerezas,

cuando las parejas entre ensueñosvan a cortar pendientes para sus orejas.Cerezas de amor con sus trajes iguales

que ruedan bajo las hojas como gotas de sangrePero es muy corto el tiempo de las cerezas,pendientes de coral que se cortan soñando.Cuando estéis en el tiempo de las cerezas,

si acaso teméis las penas de amor,evitad a las hermosas mujeres.

Yo, que no le temo a las penas crueles,no viviré ya un día sin sufrir…

Cuando estéis en el tiempo de las cerezasvosotros también tendréis penas de amor.

Por siempre amaré el tiempo de las cerezas.De aquel tiempo guardo en el corazón

una herida abierta .Y aunque se me ofreciera la diosa Fortuna,

jamás podría calmar mi dolor.Por siempre amaré el tiempo de las cerezas,

y el recuerdo que guardo en el corazón.JB Clement

Canción y musica interpretadas por IVES MONTAND

Ésta presentación acompaña a la entrada:http://terraxaman.blogspot.com.es/2013/10/heroes-de-la-comuna-de-paris-louise.html