La Citta Nuova

Post on 24-Jun-2015

664 views 1 download

description

Presentacion, La Ciudad Nueva (La Citta Nuova)Antonio Sant'EliaUniversidad Catolica de HondurasMateriales de la Construccion-Iwen Wang

Transcript of La Citta Nuova

La Città Nuova (La Ciudad Nueva)Antonio Sant’Elia

Antonio Sant’EliaBiografia

(Como, 1888- Montefalcone, 1916) Arquitecto italiano. Graduado en Bolonia (1912), adquirió fama en la exposición Nuove Tendenze de Milán (1914), donde presentó su proyecto de Città nuova.

Sus proyectos se caracterizan por presentar medios de comunicación verticales y horizontales, con circulación a varios niveles, y edificios de gran altura con ascensores y pasillos exteriores. De todos ellos, sólo llegó a construirse una casa en Como.

LA CITTÀ NUOVA

La llamada Città Nuova (Ciudad Nueva), tenía como finalidad crear una ciudad que representara las nuevas tipologías de la construcción. Era una ciudad ilustrada y creada para mostrar en ese tiempo lo que la arquitectura llegaría a ser en el futuro.

Entre los años 1913 y 1914, Italia se encontraba en el inicio de su revolución industrial y el tema central de los futuristas era el de la gran ciudad. Dos modelos que tomaban eran Milán y Nueva York.

• La arquitectura en Italia a comienzos del siglo XX era indeterminada, la estructura era de poca importancia frente a lo decorativo. Mediante elementos egipcios y de origen oriental se abrió de nuevo el neoclasicismo.

• Ante todo esto, Sant’Elia inventa una nueva forma de proyectar la ciudad en la que la funcionalidad y la estructura son lo más importante en vez de lo decorativo.

En Marzo de 1914, Sant’Elia tuvo la oportunidad de exponer sus ideas innovadoras en la sala Permanente de Milán, que luego se detalla en el ‘Manifesto de la Arquitectura Futurista’.Busca una separación de lo tradicional en la necesidad de ser moderno y de adaptarse a su tiempo, el uso de nuevos materiales provistos por la industria.

El nuevo ideal de belleza que propone Sant’Elia con su Casa Moderna tiende a la ligereza y a lo práctico, simulando una enorme maquina.Los nuevos materiales, tales como el cemento armado, el hierro, el vidrio, el cartón, la fibra textil, etc., tienen un valor expresivo por sí mismos, y hacen referencia a su propia época.

La imagen de la ciudad es el resultado de un modela de belleza muy particular como es el de las obras. El aspecto de una ciudad en continua construcción que evoluciona desde el punto de vista futurista, es el mayor atractivo que puede ofrecerse al individuo moderno.

Con la misma intención estética y dinámica se disponen al exterior de los edificios las escaleras y los ascensores, antes escondidos por su carácter utilitario. Es a partir de ahora cuando las vías de comunicación interiores de los edificios salen a la fachada y muestran su energía y movilidad.

Las vías de transporte adquieren una enorme importancia. Elevadores, puentes y carreteras se organizan en diversos niveles, con vías subterráneas, circulación en la superficie y pasos elevados en distintas alturas permitiendo el continuo movimiento.

La Influencia de Sant’Elia

Si bien los diseños de Sant’Elia no tuvieron repercusión práctica en la arquitectura, y sus proyectos no fueron llevados a la realidad, mayor fue el peso de sus ideas en el cine, y particularmente en una de las películas de las que más se ha hablado y escrito.

Se trata de Metrópolis (1926), un film producido por la UFA que para algunos marca el final del cine expresionista y da comienzo a la Nueva Objetividad, si bien los límites no son tan evidentes.

Primer boceto para la maqueta de la ciudad, con la iglesia gótica dominada por rascacielos. Segundo boceto, con la Torre de Babel, aunque diferente al diseño definitivo.

A la influencia de Sant’Elia podemos añadir otras, como la de la arquitectura industrial de Peter Behrens, la de los rascacielos estadounidenses, la de la publicidad que se adhiere a los edificios en las grandes ciudades.

Gracias Por Su Atencion