BIODIVERSIDAD. Reproducción vegetativa o agámica (asexual), es la capacidad que tienen algunos...

Post on 12-Jan-2015

24 views 4 download

Transcript of BIODIVERSIDAD. Reproducción vegetativa o agámica (asexual), es la capacidad que tienen algunos...

BIODIVERSIDAD

Reproducción vegetativa o agámica (asexual), es la capacidad que tienenalgunos órganos vegetales de una planta para formar un individuo completo desdeel punto vista morfológico y funcional (BALDINI, 1992)

Este es un método práctico para reproducir ciertas plantas de invernadero, pero necesitan una temperatura de unos 18-23 ºC y mucha humedad para enraizar.

Estos esquejes se arrancan a finales de otoño o a principios de invierno eligiendo aquellos brotes que correspondan al año en curso y que para la época ya ha de haber lignificado. Elija piezas de 15-23 cm de largo, y córtelos justo por debajo de una yema, y. si el brote es tierno, corte por encima de una yema terminal.

Los esquejes han de ser enterrados hasta la mitad o las 2-3 partes de su longitud en una zanja en forma de V, al aire libre y en un lugar del jardín bien drenado y protegido. Se ha de echar un poco de arena fina en el fondo de la zanja para estimular el crecimiento. Cubrir con tierra y afirmar bien

Estos esquejes se cortan mayormente en primavera y a principios de verano, cuando los tallos son todavía tiernos. Parea echar raíces, necesitan una temperatura de unos 13°C.

Estos esquejes se cortan a mediados de verano y a principios de otoño, y son tallos más firmes que ya van adquiriendo una consistencia leñosa. Han de ser de unos 5-10 cm de largo, excepto el caso del brezo, que tendrá que ser de unos 2,5-5 cm de largo.

Una de las formas más sencillas y seguras de reproducir algunas plantas es por medio de esquejes de raíz, cosechados a mediados de invierno.

Es un tipo de esqueje del tipo de yema de hoja que se utiliza para propagar cepas frutales o plantas ornamentales. Necesitan el aporte de calor por la base, 21 C. Es necesario cortar un tallo bien leñoso de un año de edad y de un largo de 2,5-3,5 cm. El corte superior se hará por encima de una yema y el inferior se hará entre dos yemas. Deje un solo brote en el extremo, corte el otro, y coloque el esqueje vertical en el compost.